lunes, 15 de marzo de 2010







Rotundo triunfo del ganadero de Malpaso
Cinco bien presentados novillos fueron tristemente desaprovechados

15/03/2010


Vuelta al ruedo con mucha fuerza y la entrega total de un público (Hidrocálido/Gitano)Triunfo de apoteosis logró el ganadero de Malpaso, Ramiro Alatorre, al dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza y la entrega total de un público que le reconoció lo bien presentado de sus astados que dieron cátedra de bravura, nobleza, emotividad, transmisión, recorrido, haciendo el honor a la divisa verde y azul rey de esta ganadería que fue fundada en 1978 por doña Ana María Llaguno Ibarguengoytia y don Valentín Rivero dentro de su casa de Valparaíso.
Ayer hubo extraordinarios novillos, pero desgraciadamente no hubo novilleros con hambre y actitud por querer ser toreros y cinco bien presentados novillos de Malpaso fueron tristemente desaprovechados por Alejandro Corona, Cristian Verdín y José Antonio Bustamante.
El michoacano Corona, quien es el más toreado y que dio vuelta en su segundo, tuvo en sus manos dos buenos novillos, el último que mató en lugar de Verdín, extraordinario, tendrá que hacer un verdadero examen de conciencia puesto que si no pudo triunfar con lo que la suerte le deparó ayer en la San Marcos, será muy difícil que le vuelvan a salir ejemplares de esta catadura.
Cristian Verdín, está muy nuevo y creemos que se adelantó totalmente su aparición en esta plaza, tiene valor, pero aún le falta mucho camino por aprender, milagrosamente se salvó de un serio percance y habrá que continuar preparándose porque el trecho es largo todavía.
José Antonio Bustamante ha demostrado torería y por momentos fina calidad, sobre todo al torear por naturales, pero también está muy nuevo todavía y esto quedó palpado en su rapidez al hacer su toreo sin estructura y por momentos fijeza en las zapatillas.

ALEJANDRO CORONA
(Corinto y oro)

Breve de capa ante la bravura y buena raza de «Pirulero», #28 con 409 kilos al que desgraciadamente desaprovechó con la muleta, si acaso, la primera tanda por el derecho valió la pena, mostrándose desconfiado en una actuación muy por debajo de la calidad del novillo que fue aplaudido en el arrastre.
Con el segundo de su lote, «Forjador», #23 de 369 kilos que fue el que presentó problemas siendo el lunar del encierro, Corona mostró más actitud por momentos recurriendo al toreo de efectividad a los tendidos, el novillo llevó la cabeza arriba y las manitas por delante, estocada de efectos rápidos, petición que no es escuchada por el juez dando el novillero vuelta al ruedo.

CRISTIAN VERDIN
(Tabaco y oro)

Con larga cambiada recibe el tapatío a «Gorgorito», #15 de 365 kilos sin haber acomodo pleno con el capote, cubriendo el segundo tercio con buenas intenciones.
Ante un novillo noble y suave realizó una faena sin transmisión a los tendidos, sin estructura y limpieza, terminando con manoletinas que fueron lo mejor para ponerse pesado con la espada y el descabello escuchando dos avisos.
A su segundo, «Capirucho», lo recibe en los medios con dos largas cambiadas. En su misión de colocar banderillas, le pierde la cara al astado y es estrepitosamente prendido pensándose lo peor, ya que parecía que llevaba la cornada, pero afortunadamente todo quedó en un fuerte golpe en el empeine izquierdo, pasando a la enfermería para no regresar a la arena y ser llevado a la Clínica Guadalupe.
Por orden de antigüedad, Alejandro Corona fue el encargado de lidiar este magnífico cornúpeta, un gran novillo que fue bravo, emotivo, noble y con calidad, estando Corona sin estructura en su trasteo y muy por debajo de las condiciones del de Malpaso, dos pinchazos, arrastre lento al novillo para que el público de forma unánime exigiera la presencia del ganadero quien dio triunfal vuelta al ruedo entre gritos de ¡ganadero, ganadero!

JOSE ANTONIO BUSTAMANTE
(Azul marino y oro)

«Rielero», #27 de 386 kilos se llamó el tercero de la tarde y con el que el ecuatoriano Bustamante estuvo bien a la verónica para luego de picado realizar un aceptable quite por chicuelinas.
Con la muleta por momentos su trazo ha tenido calidad ante la noble embestida que fue fija y con transmisión del novillo que va claro a la muleta y no muestra malas ideas.
Por derechazos no hay tal confianza para terminar de dos pinchazos retirándose entre palmas, siendo despedido el astado con arrastre lento y el reconocimiento del respetable.
Cerró el festejo «Canelo», #21 de 425 kilos de peso, otro novillo que tuvo gran calidad, transmisión y buena raza, logrando tres estupendas tandas por el izquierdo que fueron bien jaleadas por el tendido, parecía que la tan esperada faena de la tarde llegaría, pero nuevamente el de oro no muestra el nivel que al de Malpaso le sobra y haciendo su mejor esfuerzo Bustamante ejecuta buen toreo por el lado izquierdo nuevamente, le pierde la cara al socio para sufrir impresionante voltereta, afortunadamente sin consecuencias, de pinchazo y entera termina su actuación retirándose entre ovaciones.


La cornada valió la pena
Arturo Macías espera recuperarse

15/03/2010


Al matar fue prendido por el toro, con los daños señalados, pero con una oreja de premio (EFE)Notimex/México, D.F.
El diestro HIDROCALIDO Arturo Macías indicó que la cornada que recibió en su debut en ruedos españoles bien valió la pena, ya que su objetivo principal es mostrar su calidad de figura y a la vez la del toreo mexicano.
Bastante recuperado luego del percance sufrido en la segunda corrida de la famosa Feria de Fallas en Valencia, Macías confió en recuperarse pronto y reaparecer para su segunda presentación en suelo ibérico, programada el 13 de abril en Sevilla.
El llamado «Cejas» lidió a dos ejemplares de la ganadería de Valdefresno, con los cuales estuvo valiente, entregado y por momentos lucido con capa y muleta, en aras de agradar al exigente público español y ganarse así un lugar en su gusto.
El joven torero de Aguascalientes tuvo que pasar a la enfermería de la Plaza de Valencia y de ahí a un hospital, al igual que el diestro español Miguel Tendero, quien también sufrió una cornada en esta accidentada segunda corrida de la Feria de Fallas 2010.
A pesar de la cornada que sufrió de 10 centímetros en la cara posterolateral de la pierna derecha con trayectoria descendente de 12 centímetros, y otra lesión en la oreja derecha de tres centímetros, Macías resultó el triunfador junto al francés Juan Bautista.
En su primer turno, Macías escuchó una merecida ovación y dos avisos, luego de una faena de muchos riñones y entrega, la cual fue rematada con una estocada caída y atravesada.
Con su segundo, el mexicano volvió a lucir con capa y muleta, en otro trasteo de mérito y en el que se jugó la vida, lo que fue entendido y apreciado por el público valenciano. Al matar fue prendido por el toro, con los daños señalados, pero con una oreja de premio.
Bautista dio una vuelta al ruedo, cortó una oreja y escuchó palmas con el que mató por Miguel Tendero, mientras que éste salió del ruedo en su primer turno con una ovación en el único que pudo matar.


"Puerta Grande" para "El Fandi"
Feria de Fallas en Valencia
15/03/2010


"El Fandi" conectó pronto con el público, para cortar una oreja a cada uno de sus astados para convertirse en el triunfador y salir a hombros ayer en Valencia (EFE)EFE/Valencia
El diestro David Fandila «El Fandi», que cortó una oreja en cada uno de sus toros, abrió la primera Puerta Grande de la Feria de Fallas, ayer en Valencia.
Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique»: metisaca, pinchazo hondo y un descabello (silencio tras aviso); y bajonazo (ovación tras aviso).
Manuel Díaz «El Cordobés»: estocada desprendida (silencio); y media estocada caída (silencio).
David Fandila «El Fandi»: bajonazo y descabello (oreja tras aviso); y media estocada tendida (oreja tras aviso).
La plaza rozó el lleno en tarde despejada y fría.

«EL FANDI», PROFETA EN VALENCIA

«Jesulín» llevó a cabo una faena deslavazada y carente de emoción frente al toro que abrió plaza, con el que no acabó de verlo claro.
En el cuarto anduvo algo más entonado en una labor en la que tuvo que cuidar mucho al toro, que anduvo más por la arena que de pie.
El público esta vez agradeció la voluntad del torero.
«El Cordobés» lanceó sin estrecheces al segundo. No llegó a confiarse nunca el torero y protagonizó una faena de muleta destemplada y con pocas notas de interés. Muchos pases sueltos pero sin unidad.
En el quinto, toro soso en extremo, instrumentó una labor más decidida y voluntariosa pero sin alcanzar mayores cotas.
«El Fandi» se llevó el gato al agua.
Desde el primer momento conectó rápidamente con el público, sobre todo con las banderillas.
La faena al tercero, desde el punto de vista artístico, tuvo más cantidad que calidad. Trasteo también demasiado largo, pero llegó mucho a los tendidos gracias a la disposición y entrega del torero.
También en el sexto, el granadino estuvo muy decidido y con ganas de agradar en una labor en la que templó mejor a su oponente. La faena igualmente pecó de larga pero no fue óbice para cortar otra oreja que le permitió la salida a hombros.




La ganadería de Malpaso brilla en "Aguas" (fotos)
Domingo, 14 de Marzo del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


La tarde de este domingo se llevó a cabo la cuarta novillada de la temporada, la plaza de toros "San Marcos" registró media entrada, se lidiaron novillos de Malpaso, bien presentados y de excelente juego, realizaron el paseíllo los jóvenes Alejandro Corona, Cristian Verdín y José Antonio Bustamante. El ganadero Ramiro Alatorre dio una triunfal vuelta al ruedo.

El tenor de toda la tarde fue el magnifico juego que dieron los novillos de la ganadería de Malpaso, todos y cada uno de los astados desde su salida proyectaron la emoción que hace mucho que no se vivía en la "San Marcos", salvo el cuarto de la tarde que presentó algunas complicaciones, los demás realmente fueron desperdiciados.

Alejandro Corona se enfrentó a "Pirulero" con el que apenas dibujó lances a la verónica, con la muleta comenzó con una buena tanda con la derecha y con el izquierdo no logró conectar con los tendidos, la faena se vino a menos y aunque ejecutó una estocada entera solo escuchó palmas.

Con el cuarto de la tarde de nombre "Forjador", el novillero michoacano lanceó a la verónica y realizó un quite por gaoneras, con la muleta realizó una faena intermitente en la que solo destacaron los temerarios cambiados por la espalda, mató de manera ortodoxa y el público le aplaudió una vuelta al ruedo.

Con el que mató por Cristian Verdín comenzó con tandas muy largas y sentidas aprovechando las extraordinarias condiciones de un bravo novillo, lamentablemente no supo entender a su enemigo, que incluso llegó a echarle mano, ante un novillo tan potable el diestro se perdió, causando los pitos del respetable.

En un caso poco visto, al término de la lidia, el público obligó al señor ganadero Ramiro Alatorre a recorrer en solitario el anillo de la "San Marcos", recogiendo las prendas que con cariño fueron lanzadas a sus pies.

Cristian Verdín no tuvo suerte con "Gorgorito" al que recibió con una larga cambiada, apenas dibujó lances con el capote y cubrió el segundo tercio con voluntad. Con la franela no tuvo una estructura, mostrando el poco rodaje, ya que esta fue su segunda novillada formal, se puso pesado con el acero y escucho dos avisos.

Su segundo enemigo fue "Capirucho" que como ya mencionamos fue un excelente novillo, el joven tapatío buscó desde el principio agradar al respetable y por ello recibió con una larga en los medios, misma que repitió en la boca de riego, lanceo cadenciosamente a la verónica, realizando un valiente quite por tafalleras.

Al colocar el primer par de banderillas inocentemente le perdió la cara al astado que hizo hilo con el prendiéndolo aparatosamente, recibió un fuerte golpe en el tobillo por lo que ya no salió de la enfermería.

El novillero ecuatoriano José Antonio Bustamante también pagó su novatez, con su primer astado de nombre “Rielero” mostró sus buenas maneras con el capote, quitó por chicuelinas muy estéticas, con la muleta no encontró la distancia adecuada, sin embargo ejecutó dos buenas tandas de naturales, tras despachar a su enemigo, que recibió arrastre lento, escuchó palmas.

Ya más relajado se enfrentó a "Canelo" con el que ejecutó una larga cambiada, inició su labor muleteril con tres valientes cambiados por la espalda en los que los pitones pasaron a milímetros del terno, nuevamente mostró su poco rodaje y cuando se descuido un poco el novillo le echó mano, haciéndolo volar a más de tres metros de altura, afortunadamente sin consecuencias mayores, regreso a la cara y recibió como premio una vuelta al ruedo.


Ficha

Cuarta novillada de la temporada, media entrada en tarde agradable, novillos de la ganadería de Malpaso, excelentes en juego y en presentación, de los que destacaron 3o. y 5o., premiados con arrastre lento. Pesos: 409, 369, 386, 369, 388 y 425 kilos. Alejandro Corona (berenjena y oro): Silencio, vuelta y división. Cristian Verdín (corintio y oro): Silencio tras dos avisos en el único que mató. José Antonio Bustamante (azul marino y oro): Palmas y vuelta. Por su buena actuación, el banderillero Gustavo Campos saludó en el tercio.

Gran tarde de Malpaso en Aguascalientes
Por: Landín-Miranda



Maestro y pupilo en el túnel













Cuarta novillada de temporada


















Primeros lances













Campos, ya es de "Aguas"


















Por alto













Pies clavados en la arena













Largueza













Presentación y buen juego













Las verónicas













Chorreando la vara













Lucido en rehiletes













Frente a los fotógrafos













Cintura rota













Calidad en la embestida













Lances de recibo













Jugando los brazos













Templando la nobleza













Variedad en los pases













Disfrutando la faena













Dando el pecho













Excelente encierro













Abrochando el saludo













Adornos finales













Larga de hinojos













Obligado por el público













Revolera de Verdín













Probable fractura en tobillo













Cambiado por la espalda













Faena en los medios













Desde atrás













Bien plantado













Embraguetado


















Momentos de peligro


















Valiente muletero













Remate al cierraplaza













Ramiro Alatorre, vuelta triunfal














Pablo y Alberto, a hombros en Teziutlán (fotos)
Domingo, 14 de Marzo del 2010 Teziutlán, Puebla
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim Gozález


Con el corte de cuatro orejas, Pablo Hermoso de Mendoza salió en hombros de Teziutlán junto con Alberto Espinoza, que le tumbó los dos apéndices al sexto de la corrida, mientras que Fernando Ochoa solamente paseó un trofeo.

El primero de Pablo fue bravo y le apretaba aun después que lo castigara, el navarro cautivó a los tendidos al colocar las banderillas y todavía más, después de consumar las suertes llevando al burel muy cerca y con temple.

A las banderillas cortas, que fueron bien colocada,s siguió un pinchazo hondo, barrenando el rejón penetró más doblando la res, de la que con prontitud le concedieron los dos auriculares. Antes permitió la actuación de los Forcados Amadores de Teziutlán, que lograron a la pega al primer intento por conducto de Rodrigo Sánchez Rivera.

Un berrendo aparejado de bella lámina, también acudió pronto a las cabalgaduras de Pablo, realizó las suertes con vistosidad principalmente montando a Silveti y Caviar; al segundo intento clavó el rejón mortal de colocación defectuosa, entonces el juez dubitativo concedió otras dos orejas que no a todos convencieron. Posteriormente, en un gesto de compañerismo, el propio Pablo quitó la chaquetilla al forcado que se despidió.

Alberto Espinoza es otro de tantos toreros que las empresas deben apoyar. Al sexto, de Rancho Seco, lo lanceó aseadamente y su trasteo tuvo ribetes modernos en el inicio, es decir con dos péndulos seguidos en los medios.

El toro fijo y de buen estilo, repitió en los vuelos de la muleta, que Alberto manejó con temple en los redondos de vuelta entera, como parte central de la faena; señaló un pinchazo antes del espadazo caído y para no desentonar con los demás premios, el juez le soltó las orejas.

Un bonito chorreado corrido en tercer lugar, fue recibido por este torero norteño con buenos lances y ceñidas chicuelinas; el toro con trabajos tomó una vara, llegando aplomado al tercio final, echó a perder los intentos del diestro, que tras varios pinchazos se retiró en silencio.

Ligero de romana fue el que abrió plaza, con el que Fernando se gustó a la verónica, por el lado izquierdo el astado empezó a escupirse, para luego irse en definitiva a los tableros, Ochoa ahí intentó algo pero desistió pronto; al dejar media ración de acero que uno de sus peones ahondo, hubo abucheos, y silencio después para el coletudo.

El corrido en cuarto lugar dio poca pelea en varas y llegó sin malicia a la muleta, eso le hizo confiarse a Fernando y ponerse cerca para extraer muletazos, la estocada fue trasera y tendida pero surtió efecto y ante poca petición le entregaron una ore
Ficha
Teziutlán, Puebla, corrida extraordinaria, ante más de tres cuartos de entrada, se lidiaron cuatro toros de Rancho Seco (1o, 3o, 4o y el 6o que sobresalió) y dos de San Martín para rejones (2o y 5o) manejables. Pesos 460, 465, 460, 505, 475 y 470 kilos. Fernando Ochoa (nazareno y oro) Silencio y oreja. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas. Alberto Espinoza (ciruela y oro): Silencio y dos orejas. Los Forcadores Amadores de Teziutlán realizaron una buena pega por conducto de Rodrigo Sánchez Rivera, que esta tarde se despidióhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh


Pablo Hermoso, contundente en Teziutlán
Por: Karim González



Belleza Teziuteca













Ganaderos













Pablo Hermoso con su primero













Lo torea con la cola













Color y alegría


















Toreando













Rodrigo Sánchez













Cercanía













Euforia













Alberto abriéndose de capa













Pasándose todo el toro













Entregado













Fernando Ochoa













Arte puro













Descifrando













Hizo el esfuerzo













Hermoso con su segundo













Aferrándose













Dejando la corta













Teléfono













Miradas













Se despidió Rodrigo Sánchez













Tarde de cuatro orejas













Hermoso y El Cuate a hombros













Otros resultados de este domingo
Domingo, 14 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


Además de la corrida en Teziutlán y la novillada en Aguascalientes, este domingo se celebraron otros dos festejos taurinos en dos puntos muy distantes de nuestra geografía: uno de ellos en Tapachula y el otro en Nuevo Laredo, la frontera del sureste y la frontera del noreste, respectivamente.

Tablas en el mano a mano

Tapachula, Chis.- Entrada media plaza. Toros de Juan Huerta, dos se dejaron y dos regulares. José Mauricio: Oreja y palmas. Juan Luis Silis: Palmas y oreja.

Chacón no para de triunfar

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Novillos de Autrique, regulares. Miguel Jaén: Silencio en su lote. Alejandro Chacón: Dos orejas y vuelta. Pepe Medina: Oreja y vuelta.


"La vida está hecha para los valientes": Macías
Domingo, 14 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Emilio Méndez


Arturo Macías no puede ocultar su gran satisfacción de haber comenzado con un triunfo su temporada en España, y tal vez más que eso, el impacto tan significativo que ha tenido entre los profesionales su primera incursión en esa guerra de las ferias de categoría.

Aunque aún no sabe cuando dejará el Hospital Casa de Salud de Valencia donde fue operado anoche, se le escucha contento, alegre, como es habitual en su carácter, y motivado por seguir adelante con la misma mentalización: la de cara o cruz que ayer quedó de manifiesto.

-¿Cómo pasaste la noche?

-Tuve dolor y náuseas, producto de los efectos de la anestesia, y casi no pude dormir porque cuando pasas emociones tan fuertes tu cabeza sigue dando vueltas, pero estoy muy orgulloso de haber triunfado aquí en Valencia, sin importarme nada la cornada que me pegaron.

-¿Y qué te pasó en la oreja?

-Me ha dolido mucho, también. El toro me rajó el cartílago de un palotazo. Digamos que cambié mi oreja por la del toro (risas).

-¿Qué valoriación harías de tu actuación?

-Creo que fue una actuación sólida en la que demostré que soy capaz de sobreponerme a los toros cuando no salen como uno espera. Ayer tuve mala suerte en el sorteo pero en ningún momento eso influyo en mi ánimo y busqué, por todos los medios, salir con el triunfo.

-Sabías que con el quinto no había vuelta atrás; es decir, era una última opotunidad en la corrida de cosechar un triunfo...

-Así es, por eso me fui a los medios a recibirlo de rodillas aunque no era un toro para comenzar así la faena. Esta actitud es la que aquí se valora, y en cualquier plaza, porque se deja en claro que uno no viene a especular, sino a entregarse de principio a fin.

-¿Qué pasó por tu mente cuando te perfilaste para matar?

-Mi único pensamiento era que debía reventar al toro y así conseguir la oreja, y me fui derechito tras de la espada. Fue una pena que me trajera con la mano el estoque, porque había colocado una gran estocada. Al final el toro se echó porque estaba herido de muerte y la gente pidió la oreja con fuerza y me la entregaron.

-Como siempre, apostando fuerte...

-La vida está hecha para los hombres valientes.

-¿Cuándo saldrás del hospital?

-Un doctor me dice que mañana y otro que en cinco días. Ojalá se pongan de acuerdo pronto, pero casi seguro que mañana o pasado, tampoco merece mucho la pena estar aquí metido. Quiero irme a mi casa de Alcorncosa a descansar y retomar los más pronto posible mis entrenamientos.

-Estará motivado Antonio Corbacho...

-Sí, mucho. Su teléfono no ha dejado de sonar. Han llamado muchos amigos para dar la enhorabuena. Desde ganaderos, toreros y periodistas... y también empresarios. Me parece que este primer golpe que he dado ha sido una llamada de atención que servirá para calentar mi temporada en Europa.

La próxima actuación de Arturo Macías está programada para el martes 13 de marzo en la Maestranza de Sevilla, donde actuará al lado de Serafín Marín e Ivan Fandiño, con lo toros de la ganadería portuguesa de Palha.

Triunfo de Arturo Macías en Valencia





Cartel con 3 triunfadores
“El Zapata” estará en la corrida del 28 con Pablo Hermoso


15/03/2010


El cartel de la quinta corrida de la temporada de la Plaza Mérida está completo y todos sus alternantes tienen la particularidad que salieron en hombros de la Monumental México en el ciclo recién concluido.

A las participaciones del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, la principal atracción de la combinación, y el matador tlaxcalteca José Luis Angelino se une, como se había comentado previamente, otro torero-banderillero: Uriel Moreno “El Zapata”, para el domingo 28 de este mes, a las 16 horas.

Se correrán seis astados de Rosas Viejas, que deben llegar en los próximos días a los corrales del coso de la avenida Reforma. Falta que la autoridad apruebe la documentación de la empresa para que se pongan a la venta los boletos.

“Creemos que es un cartel digno de la mejor plaza de México”, dijo Diana Peniche Marenco, quien organiza la temporada con Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff.

“Se trata de una papeleta muy cara, pero esperamos que la afición entienda que tener a esos tres toreros, con tantos detalles, es algo de primera categoría. No pensamos nunca en bajar la calidad de los carteles. Y vienen cosas mejores”, agregó.

Tanto Angelino como “El Zapata”, triunfadores de la México, han actuado con buena nota en la Mérida en este ciclo 2009-2010. Angelino cortó una oreja el 7 de febrero y “El Zapata” se llevó dos y salió en volandas el 28 de febrero, tarde en la que hizo explotar el coso con el par de banderillas de su invención, el “monumental”, por el que dio incluso la vuelta al ruedo.

Ayer sábado, “El Zapata” y Hermoso de Mendoza salieron en hombros en Apizaco, donde el novillero Angelino de Arriaga, hermanito de José Luis Angelino, paseó un trofeo.

Otros festejos Igual están ya por cerrar el cartel para la corrida que se efectuará el 18 de abril en el mismo coso, festejo que será televisado en vivo por Unicable. Por el momento está seguro Ignacio Garibay y se manejan algunos nombres para la tercia de matadores. Podrían incluir a Israel Téllez, aunque todo se definirá este jueves, cuando sea presentado el festejo por Televisa (a través de la fundación “Si lo sueñas es posible) en una rueda de prensa en el hotel Hyatt Regency.

Los toros serán de la ganadería de Santa María de Jalpa.

Para el 18 de abril el joven novillero Michel Lagravere Peniche despachará un astado de una ganadería por confirmar.

Lagravere Peniche tiene varios festejos en puerta, uno de ellos en la Plaza Santa María de Querétaro el 23 de abril, con un cartel que se dará a conocer en los próximos días.— Gaspar I. Silveira Malaver


Buen triunfo de Amaya
En Espartinas



ESPARTINAS, España.- Los diestros Enrique Ponce y Alejandro Amaya, así como el rejoneador Diego Ventura, salieron hoy a hombros, tras la larga cosecha de trofeos cortados en la corrida celebrada en Espartinas, un espectáculo falto de argumento por la escasa entidad de las reses y la poca exigencia del público.

La plaza tuvo menos de media entrada en una mañana soleada y primaveral. Se corrieron dos toros para rejones de Benítez Cubero, flojos y mansos, y cuatro de lidia ordinaria de Santiago Domecq, manejables.

Diego Ventura, oreja y dos orejas.

Enrique Ponce, dos orejas, y dos orejas y rabo.

Alejandro Amaya, dos orejas y ovación.


"Puso muy en alto el nombre de México"
Corbacho: Arturo, hecho un jabato

Horacio Soto Castro

Anotonio Corbacho, apoderado de Arturo en España, no se ha despegado de la habitación del matador, muy pendiente de lo que pueda suceder y atendiendo a las visitas, que es un desfile de taurinos.

"Arturo salió como un jabato -reiteró su punto de vista- y puso muy en alto el nombre de México y se ha vuelto a reconocer la importancia del toreo de México en España como era anteriormente. Arturo sorprendió con su actuación a los taurinos y no taurinos y los comentarios son muy favorables para el futuro.

"No podían dejar de reconocer a Arturo, quien ha cortado 16 orejas y un rabo en la Plaza México -dijo Corbacho- la plaza de gran importancia en el mundo de los toros. Desde luego que en sus próximas actuaciones le van a exigir más y está consciente de ello. Además no dará menos de lo que mostró en su presentación. Su actuación la vio todo España y en otros países como Francia, donde lo verán en persona".

Antonio Corbacho dijo que Arturo les anduvo muy cerca a los toros y eso emocionó a los feriantes que vieron la catadura de los de Valdefresno.

El apoderado también reveló que se han recibido muchas ofertas de otros empresarios, pero no las dará a conocer sino hasta que estén seguras.

En diez días ya estará en el campo preparándose para su reaparición en Sevilla y por lo pronto el ganadero de El Pilar ya le ofreció un toro y varias vaquillas para su preparación, igualmente estará en ganaderías de Salamanca y Zaragoza.

Hoy hablará con los médicos que lo atendieron para saber con certeza cuándo dejará el hospital, que seguramente no pasará del jueves.


A despecho de su vida salió a triunfar
Arrancó la oreja y sufrió una cornada



Valencia, España.- Una oreja cada uno pasearon Juan Bautista y el mexicano Arturo Macías, aunque con distinto peso, pues mientras el primero la consiguió gracias a la espada, el segundo la arrancó a base de jugársela de verdad, antes de caer herido al igual que Miguel Tendero, en la ciudad española de Valencia (este).

Ficha del festejo.- Toros de Valdefresno, tercero y cuarto con el hierro de Hermanos Fraile Mazas, del mismo encaste y casa ganadera, bien presentados y de juego variado. Hubo tres y tres. Los mejores, primero, tercero y cuarto.

Juan Bautista: estocada (vuelta al ruedo tras petición); estocada (oreja); y pinchazo y estocada (palmas en el que mató por Tendero)

Arturo Macías: media ligeramente atravesada (ovación tras dos avisos); y estocada saliendo prendido (oreja tras un aviso).

Miguel Tendero: seis pinchazos y media (ovación tras un aviso en el único que mató).

En cuadrillas, Curro Robles se desmonteró tras banderillear al primero.

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde soleada y fresca.

DE LA GLORIA AL "HULE"

A Bautista le tocó un primer toro bravo y con clase, sobre todo por el pitón derecho, al que cuajó una faena intermitente, en la que le intercaló muletazos de impecable trazo con otros tropezados.

El toro tuvo la virtud de la fijeza, el ritmo al embestir y el ir siempre humillado. Toro importante, sin embargo, a Bautista le costó acoplarse, a veces un poco despegado, otras acelerado.

Toros como este, y más en una plaza como Valencia, hay que aprovecharlos. Y a Bautista, sin estar mal, le faltó creérselo, aunque en su haber hay que destacar un par de series a derechas de buen aire y, sobre todo, una gran estocada. Hubo petición de trofeo, pero todo quedó en una vuelta al ruedo.

El cuarto fue toro también muy toreable. Bautista estuvo correcto, pero sin llegar a "romper" del todo. Apertura doblándose por bajo, algún derechazo de buena factura, mejor al natural, donde consiguió el francés momentos de cierta importancia. Y con la espada, otra vez un cañón, salvoconducto para conseguir la oreja.

ARTURO MACÍAS

Macías, que hacía su presentación en ruedos españoles, dejó buenas sensaciones en su primero, 46 Pitonero, con 509 kilos. Frescura, variedad, quietud y temple fueron las señas de identidad del trasteo ante un toro que también se movió pero defendiéndose.

Puso empeño el mexicano, que tras iniciar su labor con dos pendulazos, dejó varios naturales a cámara lenta, sin embargo a la faena, de largo metraje, le faltó redondez.

Con el quinto, 36 Pelotita con 578 kilos, volvió Macías a salir con la misma disposición. El toro se desplazó también, pero no tuvo la misma calidad de sus hermanos, no obstante, suficiente para que el mexicano dejara una vez más patente su estilo de quietud y valor.

Comenzó la labor de rodillas en el centro del ruedo, para enjaretar a continuación varios pases templados a derechas de mano baja y pasándose al toro muy cerca. Faena vibrante, rubricada con ajustadas bernardinas. Se tiró como un cañón a matar, saliendo prendido y aunque tardó en doblar el animal cortó una oreja. Pasó por su propio pie a la enfermería.

MIGUEL TENDERO

Miguel Tendero cuajó una gran faena al tercero, toro de dulce, noble y con fijeza, un punto mansurrón pero embistiendo al ralentí, perfecto para que el torero le pegara los mejores muletazos de la tarde, largos y con ritmo, despaciosos y profundos, de exquisito trazo.

Faena también muy medida, siempre a la velocidad que demandaba el toro, dándole los tiempos y desahogos precisos para que la labor fuera siempre a más. Toreo del bueno por los dos pitones, pero, una vez más, cuando mejor estaba el torero, se le cruzó la espada, malogrando un más que seguro triunfo.

Con el sexto llegó lo peor. Un descuido en la apertura de faena hizo que el toro volteara a Tendero, pisándole el tobillo izquierdo, y corneándole en la zona lumbar, impidiéndole continuar la lidia. Bautista se hizo cargo del astado, al que lidió de forma correcta.


"Sabía que lo iba a lograr"
La mamá de Arturo, Lilia Chávéz Muñoz


La mamá de Arturo Macías, la señora Lilia Chávez Muñoz, recibió muchos telefonemas felicitándola por el triunfo de su hijo. Estaba emocionada y contenta, y con voz segura dijo: "sabía que lo iba a hacer".

Confesó que no había visto la televisión, pero "me enteré pronto del triunfo de Arturo, quien pasó satisfactoriamente la prueba y creo que va a ser triunfador a lo largo de su temporada. Tiene mucho carácter y desde que se inició en los toros ha cumplido sus metas".

Más adelante mencionó que a Arturo le gustan los retos grandes, "pero le he dicho que no tantos porque yo también tengo que cumplirlos. No se cansa de ponerse retos grandes".

Al final de la breve charla, dijo la señora: "Lo quiero mucho, lo adoro y creo en él".


Júbilo en Aguascalientes
Estallaron de gusto los aficionados


El restaurante taurino La Mandrágora, en Aguascalientes, lugar donde habitualmente se reúnen los aficionados y los representantes de los medios de comunicación, la mañana de ayer se vio repleto, ya que se quería presenciar la corrida de Las Fallas de Valencia, y ver a su paisano e ídolo Arturo Macías, quien hizo su debut en Valencia, en una campaña por España y Francia.

Los ahí presentes, primero estuvieron a la expectativa y con las caras gachas por el percance de Arturo al entrar a matar, pero cuando la autoridad le otorgó la oreja que pedían los falleros, estallaron en júbilo y los gritos y la algarabía invadieron la tierra de la gente buena. Muchos opinaron que si mata pronto le corta la otra oreja, y una oreja de su primero.

En la televisión se escuchó a los comentaristas Manolo Molés y Emilio Muñoz, mencionar que había frescura, variedad y valor en Arturo. No es exquisito su toreo, pero sí tiene mucha hambre de ser alguien. Y señalaron que su lote fue el malo del encierro.




El mexicano da todo por bien empleado
Arturo Macías: 'Era un día clave y el objetivo se cumplió'
EMILIO MÉNDEZ / BURLADERO.COM

"Me siento muy orgulloso por lo realizado, era una tarde en la que me jugaba muchas cosas. Era mi carta de presentación y había que marcar desde el principio un nivel muy alto y creo que el objetivo se cumplió", asegura desde la cama del Hospital Casa de la Salud de Valencia el mexicano Arturo Macías, donde permanece ingresado desde que cayera herido en la plaza el pasado sábado.

"Había que darlo todo desde el principio, no quise dejar nada dentro. Hacer lo que tenía que hacer que era arriesgar y arrimarme. Fue un momento clave, mi presentación, mi primer contacto en una plaza con el toro y después se vino cuesta arriba la tarde, con el lote menos propicio", continúa el torero hidrocálido.

El mexicano agradece además la acogida y el aliento del público español: "La gente, desde que me bajé de la furgoneta, me apoyó mucho, me dieron la bienvenida, estaba conmigo. Y en el segundo, cuando se realizó esa faena, en la que tuve que exponer mucho y veo que la gente está pidiendo con tanta insistencia la oreja... fue una satisfacción".

Por eso, Macías está feliz: "Me quedo muy tranquilo con lo realizado, me siento muy orgulloso de haberle arrancado la oreja a ese toro y, sobre todo, la entrega de la gente. El esfuerzo estaba hecho y se había cumplido lo que tenía que hacerse, entonces nos fuimos a la enfermería", concluye el mexicano que espera recibir el alta en las próximas horas y preparar su siguiente 'puerto de montaña' de esta temporada de debut como matador en España. En Sevilla y con la corrida de Palha.

Entrevista a Arturo Macías 14-marzo-2010



Recogerá un premio el día que vuelve la Fiesta al Parlament
La Asociación de Taurinos Parlamentarios entrega sus premios anuales
BURLADERO.COM

La Asociación Taurina Parmentaria entrega este miércoles día 17 de marzo, a partir de las 12.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, la tercera edición de sus premios anuales, que otorga a “personas y organizaciones por su labor desarrollada en defensa de la Fiesta Nacional y el impulso dado a la misma”.

El acto de entrega de premios estará presidido por el presidente del Senado, Javier Rojo, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas; la diputada del PSOE y ex ministra de cultura, Carmen Calvo; el presidente de la ATP, Miguel Cid Cebrián, y su vicepresidente el portavoz del GPP en el Senado, Pío García-Escudero.

Los premiados son los siguientes:

- Premio al mejor trabajo o actividad periodística en cualquiera de sus géneros: Castilla-La Mancha Televisión.

- Premio a la manifestación artística relacionada con los toros: Venancio Blanco, escultor.

- Premio a la trayectoria o actividad más destacada en el mundo de la cultura relacionada con la Fiesta de los toros: Tertulia Tauromáquica Tercierense de las Islas Azores.

- Premio especial a quien haya y realizado tareas de indiscutible mérito y repercusión pública a favor de la Fiesta: Bruno Delaye, embajador de Francia.

- Premio a la entidad de carácter público o privado que haya destacado por su labor social relacionada con la tauromaquia: Fundación José Tomás.


Consigue su decimotercera Puerta Grande de Valencia
César Jiménez sale en hombros de Valencia
MARIO JUÁREZ Valencia

César Jiménez ha salido a hombros de Valencia después de cortar, tras dos buenas estocadas, una oreja a cada toro de su lote. El mejor de una corrida de Fuente Ymbro que resultó manejable y se dejó torear, al completo, aunque le faltó un punto de raza. Pese a ello, tuvo más el encierro que lo que la terna sacó en claro.

El primer toro fue el mejor. Se vino muy bien de largo al principio y enseñó una gran profundidad en su embestida pese a faltarle algo de chispa. Jiménez puso ganas e intercaló algún muletazo bueno, aunque no terminó de explotar la faena. Tras dejar una buena estocada paseó una oreja.

Otra buena estocada cortó la del cuarto, un toro que tuvo dos fases a lo largo de su lidia. Sin decir demasiado al principio toro ni torero, lo llevó a media altura Jiménez. De mitad de faena en adelante, se calentó el toro y aprovechó Jiménez para prender la mecha con repertorio y buen ánimo. Buena estocada y oreja.

Matías Tejela y Luis Bolívar saludaron dos ovaciones de consolación en sus primeros animales aunque ninguno de los dos consiguió levantar el ánimo de una plomiza tarde. Con el quinto, un toro de apuesta al que le faltó chispa y se vino pronto a menos, rebrincándose por la izquierda. el alcalaíno Tejela estuvo demasiado plano y escondido tras la mata.

El sexto fue un toro que se vino más de largo al principio en los medios. Sin cogerle el aire a la rebrincada embestida inicial del toro, Bolívar se centró algo sobre la mano derecha en tres series estimables con el toro respondiendo mejor, con más transmisión e importancia. Deslució el conjunto una estocada baja.

VALENCIA, 15 DE MARZO

5ª de Feria. Menos de media plaza.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, manejables en conjunto. Destacó el 1º, con una profundida embestida, y el 6º.

César Jiménez, oreja tras aviso y oreja.
Matías Tejela, saludos y silencio.
Luis Bolívar, saludos tras aviso y silencio tras aviso.


El granadino se 'merienda' a los mediáticos en Valencia
Para ambiciones, las de El Fandi en Valencia


Natural de El Fandi, hoy en Valencia. Foto: Manolo MorenoMARIO JUÁREZ Valencia

La corrida no era exactamente mediática. No porque El Fandi no es torero de los de a todas horas en la tele. Y aun así, tuvo tirón. En esta tierra de fuego y ruido le quieren, es un ídolo. Los Fandingueros, que así se hacen llamar y así lucen en la plaza, fueron en masa. Otro éxito más del granadino, que hizo que levantase la taquilla. No serían Jesulín y El Cordobés, que en las dos tardes anteriores que estuvieron anunciados, dos batacazos de taquilla hubo.

También lo tuvieron hoy en el ruedo. Da la impresión que ya no vale con poner rumbo al sol en las faenas y desplantarse o mirar con ganas a los tendidos. Que incluso quienes van a estar corridas exigen algo más, algo que ni el de Ubrique ni el de Arganda dieron. Habían preparado un encierro de La Palmosilla tan a modo, tan a modo, que lo mandaron para el campo. Y salieron los de Capea, en buen son, y alguno con sus puntitas. Y claro, más de uno se descompuso.

Lo hizo Jesulín con el primero, uno de los toros buenos de la tarde, con emoción y buen aire, y con el que no se puso en serio ni una vez. Parecía la yenca la faena. De izquierda a derecha y adelante y atrás. Todo menos quedarse en el sitio antes de fulminarlo de un metisaca infame en los blandos. El cuarto fue otro toro con tanta calidad como nulas fuerzas. Y Jesulín se pasó diez minutos pegando tirones y enganchones con el toro rodando por el suelo. Hasta que se encendió una bombilla, el toro aguantó cuando lo llevó medio enganchado y ¡albiricias! estalló la plaza en un desplante. Habían pasado ya diez minutos, que sonó el aviso.

El Cordobés no llegó siquiera a desplantarse. Manolo permitió que devolviesen al segundo por manso sin haberle dado, ni él ni sus hombres, un triste capotazo. El presidente se acojonó ante la bronca de la masa y tiró de moquero verde para aplacar a las fieras. El sobrero de Yerbabuena, con dos puntas muy serias, no rompió hacia adelante, como tampoco El Cordobés, frío y espeso como la tarde. El quinto, el más serio de la tarde, se desplazó bien de primeras, pero Manolo se empeñó en ahogarle y claro, se paró.

Así las cosas, la tarde fue única y exclusivamente de El Fandi. El tirón de taquilla primero y el triunfo después. Merecido, porque fue el único que puso ganas, entrega, corazón y técnica para buscarle las vueltas a su lote.
Fandila arreó desde el saludo de capa. De rodillas, por verónicas, chicuelinas y galleo al paso. Todo en uno, y la plaza revolucionada.

Tras un tercio de banderillas más efectista que bueno, hubo de todo en la faena de muleta a un toro que siempre embistió rebrincado y a saltos. Desde el inicio de rodillas aguantando hasta los adornos finales. Se puso, lo llevó a su altura para que no terminase en el suelo, dio la cara y hubo algunos muletazos buenos al natural. Claro, que de esos pocos se enteraron. Estaban más por aplaudir los martinetes finales. La estocada fue un puñetazo que puso en sus manos una oreja.

La otra cayó del sexto. Junto con el primero, el mejor de la corrida. Cantó el son y, de nuevo, El Fandi puso la máquina a funcionar. La plaza se cayó literalmente con los palos, sobre todo con un segundo par de mucho mérito y exposición. Un recorte, la moviola y cuadrar en la cara. Todo en uno.

El toro se venía con celo aunque en mitad del muletazo siempre amagaba con vencerse, y Fandila lo supo tapar y llevar, buscarle las vueltas, pasarle por encima y, cuando quiso, dejar un manojo de naturales buenos. Los justos, que no estaba la gente por la labor de ello. Aunque ahí quedaron. Otro final de infarto, otra estocada efectiva y otra oreja. Esas son ambiciones.

VALENCIA, 14 DE MARZO
Cuarto festejo de la Feria de Fallas. Más de tres cuartos.

Tres toros de Carmen Lorenzo (1º, 4º y 5º). Un sobrero de Yerbabuena (2º). San Pelayo (3º) y San Mateo (6º). Desiguales de presentación y juego. Destacaron 1º y 6º, manejables.

Jesulín de Ubrique, silencio tras aviso y saludos tras aviso.
Manuel Díaz 'El Cordobés', silencio en ambos.
David Fandila 'El Fandi', oreja tras aviso y oreja tras aviso.



A unos días de comenzar su temporada junto a José Tomás
Diego Urdiales responde mañana a los lectores de Burladero


Desplante de Urdiales ante un 'victorino en Madrid / Foto: ArchivoBURLADERO.COM Comentarios 0 15/03/2010 18:27Vota
12345Resultados
123450 Votos El riojano Diego Urdiales comenzará por todo lo alto su temporada el próximo sábado 20 de marzo inaugurando la nueva plaza de toros de Arnedo al lado de José Tomás y Julio Aparicio .

A unos días de dar el pistoletazo de salida a una temporada que, como las anteriores, se antoja decisiva para un torero al que le está costando abrirse paso, Urdiales visita mañana martes la redacción de Burladero para contestar a las preguntas de los lectores a partir de las 12 del mediodía.

Fuera de las dos primeras ferias del gran circuito, Castellón y Valencia, el arnedano ha encontrado hueco este año en la Feria de Abril de Sevilla donde empezará de verdad la pelea del arnedano.

Para participar en la charla con Urdiales, puede enviar sus preguntas desde este mismo momento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: encuentros@burladero.com o bien utilizando el canal de Burladero en Facebook y también adjuntándolas dentro de los comentarios de la propia noticia.


Consigue otra buena entrada, tres cuartos de plaza
Hermoso corta cuatro orejas en Teziutlán


Pablo Hermoso y Alberto Espinoza a hombros en Teziutlán (México). Foto: Tadeo Alcina
BURLADERO.COM Comentarios 0 15/03/2010 04:27Vota
12345Resultados
123450 Votos Hermoso de Mendoza ha cerrado una semana triunfal en ruedos mexicanos cortando cuatro orejas en la plaza de Teziutlán, donde le ha acompañado en la salida a hombros el matador nacional Alberto Espinoza.

Con tres cuartos de entrada se han lidiado dos toros de San Martín para rejones y cuatro de Rancho Seco. Fernando Ochoa, pitos y oreja. Hermoso de Mendoza, dos orejas en ambos. Alberto Espinoza, silencio y oreja. Actuaron también los Forcadores Armadores de la localidad mexicana.




14.03.2010
7ª de La Magdalena en Castellón. Manzanares, magistral. El Fandi, apasionante

Ambos cortaron una oreja de sus primeros toros, tan nobles como blandos, en similar consonancia con los demás de la corrida de Luís Algarra. El alicantino bordó la que podría ser la mejor faena de la feria aunque con el baldón de matar de estoca demasiado caída, y anduvo muy por encima del lastimado sobrero que hizo de quinto al que mató como debiera haberlo hecho a su anterior oponente. El granadino, que actuó eficaz y oportunamente como director de lidia, tras armarla muy variado con el capote y con las banderillas de su especialidad, fabricó dos labores de opuesta condición muletera. Buena y templada su faena al primer toro al que mató en los bajos, y un vulgar destajo la del cuarto que también liquidó de un bajonazo. Cayetano Rivera, tan apuesto como incapaz de aprovechar como le era debido frente a los dos estupendos toros de su lote. Excesivamente distanciado en sus dos faenas de muleta y muy mal con la espada.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. Sábado 13 de marzo de 2010. Séptima de feria. Tarde soleada y fresca con más de tres cuartos de entrada. Siete toros de Luís Algarra, incluido el sobrero que reemplazó al quinto, devuelto tras pegarse una voltereta que le dejó baldado e inservible. Salvo este sobrero de feas hechuras, los demás correctamente presentados y bonitos de lámina aunque cómodos de cabeza. El Fandi (barquillo y oro): Estocada baja, oreja. Bajonazo, petición desatendida y fortísima división de opiniones al saludar. José María Manzanares (prusia y oro): Estocada caída, oreja. Buena estocada desprendida, gran ovación. Cayetano Rivera Ordóñez (verde inglés y oro): Media tendida caída atravesada y tres descabellos, palmitas. Dos pinchazos y estocada, ovación de sus muchísimas fans que no cesaron de piropearle. Bien a caballo Aitor Sánchez y en palos Curro Javier, José Antonio Carretero y Joselito Rus.

Un espectáculo para todos los gustos y colores con aficionados en minoría frente a una masa de fans pendiente del muy apuesto Cayetano. Lamentablemente, tuvieron que irse de vacío respecto a las orejas porque su adorado torero no fue capaz de acoplarse ni, por tanto de aprovechar la calidad de sus dos toros – el mejor lote de la corrida -, a los que toreó empacado con el capote, sobre todo al sexto, pero francamente mal con la muleta por citar casi siempre desde la periferia y apenas reunido. Evidentes ventajas que, a los ojos de los entendidos, desmerecieron sus teatrales intentos de agradar. Lo consiguió frente al sexto toro que brindó al público hasta el punto de que, si lo hubiera matado al primer envite, le habrían regalado lo que nadie sabe. La decepción de sus fans corrió pareja a la de los aficionados, que fue lo peor del caso.

En grandes profesionales como se ha de exigir a las figuras del toreo anduvieron El Fandi y Manzanares. El granadino se ocupó de dirigir la lidia ayudando a sus compañeros sin llamar la atención ni presumir de nada, lo que hay que agradecérselo. Pero es que ayer, con el primer toro, pudimos verle en su mejor versión, tanto con su templado y variado capote en los recibos y en quites, como con la muleta que también manejó con templanza y hasta con buen gusto. Una pena que la espada le cayera tan baja. Y en cuanto a cómo mató al cuarto, lo mismo o peor. Además, con éste y tras intervenir brillantemente con el capote y con las banderillas cuajando un gran tercio, no terminó de acomodarse con la muleta en una larguísima faena en plan destajo que no convenció a los entendidos pero sí y mucho a todos los demás que eran mayoría. El Fandi se entrega a tope todas las tarde, ayer también, y la gente echa cuentas de lo mucho que se ha divertido con el granadino sin entrar en más detalles. Por eso se armó la de Dios es Cristo cuando la presidencia, con razón, se negó a dar la solicitada oreja. Torero y presidente escucharon las apasionadas protestas y ovaciones que dividieron la plaza en dos como ustedes no pueden ni imaginar.

Y vamos con Manzanares que ayer fue el gran triunfador de la tarde pese a cortar solamente una oreja del segundo toro. Habría cortado las dos con todo merecimiento si le hubiera matado como mató al sexto. Contundentemente bien. No obstante, su faena con su primer toro tuvo tanta grandeza por cómo la interpretó y a la armonía con que la estructuró de principio a fin. Siendo extraordinarios el empaque natural y el exquisito temple de este torero, lo es más su creciente maestría como bien demostró ayer redondeando la gran faena que comento – en mi opinión, la mejor de esta feria por ahora y no creo que hoy la mejore nadie en la última corrida – y la del feo sobrero que le echaron después de devolverse el titular como consecuencia del volteretón que se pegó quedando inservible. Manzanares supo rehacer las febles embestidas del también lastimado sobrero por lo mismo que le ocurrió al devuelto y no solo eso, sino que lo toreó con gusto y empaque hasta que duró.


14.03.2010
1ª de la temporada en Madrid. El toro de Buendía

A los sones de “España Cañí”, comenzó ayer una nueva temporada en Las Ventas. Para abrir boca se lidió una excelente novillada de la ganadería de Flor de Jara, de pura procedencia Buendía. Sentí una gran satisfacción viendo embestir a los novillos cardenitos. Lo malo es que se fueron sin torear. Claro que los matadores de ferias también se dejan sin torear los toros a pares y casi nadie se atreve a decirlo. Miren si no el lote de Valdefresno que malgastó Bautista el sábado en Valencia. Y hasta le regalaron una oreja.

Plaza de Toros de Madrid. Domingo, catorce de Marzo de 2010. Tarde soleada pero fría. Un cuarto de entrada. Seis novillos de Flor de Jara, de bonitas y variadas hechuras, de buen juego en general. Carlos Guzmán (de corinto y oro). Aviso, saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio. Juan Carlos Rey (de corinto y oro). Saludos desde el tercio. Silencio. José María Arenas (de rosa y oro). Silencio en ambos.

Uno de los grandes ganaderos del siglo XX fue Joaquín Buendía Peña. En 1932 compró la ganadería de Santacoloma cuando iba camino del matadero. Debido a la imposible mansedumbre por la que atravesaba, en los primeros años no pudo lidiar ningún toro. Pero al poco tiempo, don Joaquín había conseguido dar la vuelta a la situación, y en los años cuarenta los buendías ya era unos toros cotizados y los preferidos de Carlos Arruza. Consiguió Don Joaquín un toro de finísimas hechuras y de una embestida alegre y encastada. Y debemos hablar del encaste Buendía, pues resultó un toro propio y exclusivo, distinto de albaserradas, coquillas o gracilianos. Poco después, Paco Camino, al que desde aquí felicitamos efusivamente en el cincuentenario de su alternativa, hizo de los buendías sus toros favoritos.

Lamentablemente, cuando se impuso la moda del toro elefante, los buendías desaparecieron de las ferias... y los toreros encantados de quitarse de encima a tan bravos oponentes. Pero los buendías están vivos y siguen embistiendo tan vivaces como siempre. Una parte de la ganadería la tiene en Colmenar Viejo Carlos Aragón Cancela, y ayer lidió en las Ventas una estupenda novillada. ¿Fueron bravos en el caballo? Intuyo que sí, pero a ciencia cierta no puedo saberlo, pues los picaron rematadamente mal. La tarde de la caballería fue desastrosa. Y es que de vez en cuando hay que montar a caballo, tentar algunas becerras y no pasarse el invierno entero jugando al giley... En la muleta hubo de todo, pero abundó lo bueno.

Y dentro de lo bueno, lo superior cayó en manos de José María Arenas: un tercero noble y de gran clase, y un sexto encastado y muy repetidor. Un lote de consagración. Arenas banderilleó rematadamente mal, un palo caía en el número y el otro en la pata. Para eso es mejor no coger los rehiletes. Con la franela tampoco rayó a gran altura. Torea más despacio y compone mejor la figura que el año pasado, pero con el nobilísimo tercero la faena nunca tuvo entidad, pues solo dio medios muletazos a media altura y era un novillo para hartarse a torear largo y por abajo. Con el sexto se asustó. Se trataba de un torito bravo y astifino que repetía constantemente. Fue incapaz de quedarse quieto y someterlo. Dejar pasar una oportunidad como esta hace daño, mucho daño.

Lo menos bueno de la novillada fue a parar a las manos de Juan Carlos Rey. Su primero se avisó pronto y le dio dos tantarantanes por estar al hilo del pitón y con la muleta retrasada. El quinto se quedaba corto por la poca fuerza, defecto que se agravó por el constante codilleo del muchacho. Rey está estancado y no evoluciona. Mal asunto.

Quien mejor estuvo fue Calos Guzmán. Tiene un buen concepto del toreo, lleno de clasicismo y compostura. Lo malo es que su corta estatura y su figura compacta no le favorecen precisamente. También acusa lo poco que ha toreado con caballos, bastante menos que sus compañeros de terna, a pesar de ser el más antiguo. Tiene la manía de ahogar las embestidas, y esto el toro de Parladé lo tolera, pero no el de Santacoloma que se violenta y desarrolla sentido. Con este toro es preciso dar sitio. A su primero, un novillo de finísima estampa y gran nobleza, le dio muletazos de buen gusto. Si la faena no fue a más, fue precisamente por la manía de citar tan en corto. Más de lo mismo en el cuarto: mientras dio sitio al novillo, lo toreó bien; pero cuando se puso encima, el novillo se rebotó, empezó a buscarlo y acabó desbordándolo. Pinchó a los dos.

Fuera de programa y de modo extraordinario, hay que comentar el momento más torero de la tarde. A este cuarto Guzmán lo saludó con unas verónicas de esas que se ven muy de tarde en tarde. Con los pies asentados, bajando la mano y con una hondura y una suavidad excepcionales. Toreó a la verónica sensacionalmente. Todas las frases manidas de que paró los relojes y así, se pueden aplicar. Antiguamente, cuando había afición, unas verónicas como estas daban ambiente a un novillero y le ponían a circular. Lo único que necesita Guzmán es torear con continuidad. Con el oficio y la seguridad que da el torear seguido, podría brotar más a menudo su gran concepto del toreo. Guzmán es el único que merece que lo repitan. Así se torea a la verónica.


14.03.2010
Última de La Magdalena en Castellón. Victorinos: Variedad, casta y emoción

La bien presentada corrida del célebre ganadero, entipada, movidísima y con dos toros excelentes, nos devolvió a lo que tanto ha faltado en la feria respecto al ganado, prestando importancia a lo que hicieron los toreros. Por la grave cogida que sufrió José Luís Moreno tras pinchar una buena faena de muleta al más noble primero, la jornada se convirtió en un mano a mano accidental entre Rafaelillo y Luís Bolívar del que salió triunfante el murciano al cortar una oreja del sexto toro, el más completo del envío. Con menos suerte, el colombiano Luís Bolívar dio una vuelta al ruedo tras fallar con la espada en el tercero, el más manejable de los dos que mató, y terminó desbordado por el muy difícil quinto que casi se lo echan al corral.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. 14 de marzo de 2010. Octava y última de feria. Tarde soleada y fresca con más de media entrada. Seis toros de Victorino Martín, bien presentados en el tipo de la casa y parejos. Todos sacaron movilidad y mucha casta. Por más nobles, destacaron el primero y el sexto. También noble pero rajado el segundo. Corto, probón, mirón y con genio el tercero. En alimaña el cuarto. Y equívoco por desarrollar peligro el en principio manejable quinto. José Luís Moreno (encarnado y oro): Pinchazo del que salió cogido y herido gravemente de cornada en la cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria ascendente de 25 centímetros y desgarros musculares. Rafaelillo (marino y oro): En sustitución del herido, mató al primero de dos pinchazos y estocada, gran ovación a Moreno que recogió uno de sus peones desde el tercio. Dos pinchazos y estocada, vuelta. Ladeada casi entera a la trágala, ovación. Estoconazo, oreja y fuerte petición de otra. Luís Bolívar (corinto y oro): Estocada baja, petición y vuelta al ruedo. Dos pinchazos, estocada baja y quince descabellos, dos avisos y silencio. Un gran puyazo al sexto toro de Juan José Esquivel. Muy bien en la brega del segundo toro Pedro Mora. Y en palos Domingo Navarro al parear al quinto.

Muy entretenida y, sobre todo, muy emocionante resultó la siempre esperada corrida de Victorino Martín. Acaparó el protagonismo de la tarde a pesar de lo muy bien que aprovechó José Luís Moreno al primer toro, uno de los dos mejores, que desgraciadamente le hirió de gravedad. Una pena porque tenía ganada una oreja de ley de haberlo matado bien y a la primera.

Con la profesionalidad de que viene haciendo gala Rafaelillo, que tuvo que matar cuatro toros por el percance del primer espada, salvó sobradamente la papeleta tanto con el manejable segundo toro del que no cortó oreja por pinchar tras una faena de más a menos por cuanto fue rajándose el toro a medida que fue avanzando el trasteo, como del complicadísimo cuarto al que pasaportó con gran habilidad pese al peligro que tuvo. Su gran oportunidad le llegó con el mejor de la corrida, el bravo y encastadísimo sexto frente al que anduvo entregado e incansable en un sinfín de muletazos sobre ambas manos, en demasía acelerado. La faena tuvo más emoción que reposo y calidad. Pero como mató de una espectacular y eficacísima estocada, el público pidió con mucha fuerza las dos orejas del bravo animal. La presidencia puso orden y solo dio la que, sin duda, había merecido.

Con bastante menos suerte, Luís Bolívar salió mal parado. Sobremanera con el muy difícil quinto que le desbordó y a poco se lo devuelven a los corrales tras hartarnos con el descabello.



¿La Fiesta en Paz?
Riqueza sin grandeza


Leonardo Páez


Con una imaginación como la de la clase política y una sensibilidad similar a la de los concesionarios de radio y televisión, la elite empresarial del país apenas tiene arrestos para seguir inaugurando centros comerciales chafas, edificios tan altos como su mal gusto y zonas habitacionales no por sobrevaluadas peor planeadas.

Dentro de esa elite empresarial o lo que sea, pero a fin de cuentas copropietaria del país junto con sus socios en el gobierno y demás instituciones, no por ineficientes menos voraces, sobresalen, también por sus mediocres resultados económicos y artísticos, aquellos multimillonarios metidos a empresarios taurinos, fallidos promotores de una original expresión que ha demandado, desde siempre, mucho más que dinero para su enaltecimiento e interés masivo.

A estos varones de fortuna la abundancia de recursos financieros les empobreció su percepción de lo que busca el público reduciendo su compren- sión del riquísimo fenómeno taurino, uno de los últimos bastiones culturales ante la asfixiante globalización y su hipócrita discurso humanitario, a la importación anual de cuatro o cinco diestros.

Sin querer aplicar la dinámica de todo negocio autosuficiente, competitivo, acreditado y transparente; con criterios diametralmente opuestos a lo que un elemental sentido común indica en términos de servicio al espectador, que en teoría posibilita su negocio, y de espaldas a una tradición que en otras épocas sirvió de equilibrio y catalizador a una sociedad en permanente crisis, los ricachones metidos a promotores del espec- táculo taurino lograron reducirlo a función de minorías aburridas y a esporádicos carteles de relumbrón.

Pero de coordinar esfuerzos y a la vez competir en serio, de obtener utilidades a partir de inversiones con rigor de resultados, de procurar incrementos de asistencia al fomentar la rivalidad entre los diestros, de proporcionar estímulos y premios a lo más destacado, de aplicar una mercadotecnia que a partir del toro íntegro reposicione el interés por el espectáculo, y de desplegar una publicidad imaginativa, ni hablar. Su manejo del negocio taurino difiere del resto de sus exitosas empresas.

Carlos Slim encabeza la lista de ForbesFoto archivo
En descargo de tamaña irresponsabilidad, la presencia gris de dos desunidos gremios –ganaderos y matadores– sin personalidad propia, directrices definidas ni capacidad de oposición a imposiciones sistemáticas; unos medios de comunicación acríticos o solidarios con las decisiones de los mandamases, por absurdas que resulten; autoridades desentendidas o en el mejor de los casos postradas ante el voluntarismo de estos advenedizos propietarios de la tradición taurina, y un público que puede no saber, pero siente cuando le dan gato por liebre y que ante los abusos acumulados no encuentra otra forma de protestar que dejar de ir a las plazas, lo que tiene sin cuidado a sus propietarios y evidencia intereses extrataurinos en su proceder, mientras la Secretaría de Hacienda despliega todo su celo fiscal sobre la amedrentada ciudadanía.

En el más reciente listado de la revista Forbes, nueve mexicanos se atrevieron a aparecer entre los mil individuos más ricos del mundo. Además del bochornoso número uno de Carlos Slim, aparece en el lugar 82 Alberto Bailleres, con una fortuna de más de 8 mil millones de dólares, a la que de alguna manera contribuyen sus ocho plazas de toros por mal manejadas que estén. Y si no aparecieron los apellidos Cosío y Alemán, propietario y concesionario –hace casi 17 años– de la Plaza México, respectivamente, no habrá sido por falta de dinero, sino en todo caso de visión. Paradójicamente, en esa lista no aparece ningún empresario taurino español, por más profesional y eficiente que sea.


Toros
Confirma el país su bien ganada fama de “Hawai taurino” para los diestros extranjeros

Desigual e inequitativa resultó la reciente temporada grande en la Plaza México
Las figuras españolas actuaron una tarde


Los jueces manirrotos se quedaron, el rigorista no


El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza durante una corrida en la Plaza México, en la pasada temporada grandeFoto Notimex

Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. a42

“Yo no fabrico figuras, pongo toreros; si convocan y provocan, magnífico, si no, ni modo”, declaró a La Jornada Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, poco antes de que diera comienzo la temporada 2009-2010, decimoséptima consecutiva que organiza en dicho coso, sin que en tan extendido lapso el espectáculo taurino haya mostrado mayor repunte en el interés del público.

Sin lograr ejercer un sano liderazgo empresarial taurino sustentado en una atractiva oferta de espectáculo, en la conciliación de intereses y el estímulo a la competitividad entre coletas nacionales primero, y con los extranjeros después, Herrerías volvió a resentir el divisionismo entre las empresas y el resultado de sus diferencias con apoderados y matadores, lo que necesariamente se tradujo en ausencias de nombres, inclusiones injustificadas, carteles poco atractivos y discretas entradas a lo largo del serial, más la nefasta fórmula de servir novillones a los consagrados y toros hechos a los modestos.

Los números dicen poco en materia de actitudes y políticas taurinas, por lo que detrás de 19 festejos, sólo cinco de estos con poco más de media plaza; 122 reses lidiadas, muchas protestadas por su escaso trapío y pitadas por su pobre juego; la friolera de 37 orejas concedidas por jueces que se movieron entre la generosidad pueblerina y el rigorismo; un total de 38 matadores, 24 de México, 12 de España, uno de Francia, especulador y visionudo, y uno de Colombia, valiente y basto; cinco confirmaciones y dos alternativas, una de la manga y otra obligada, el balance es modesto.

Muy bien estuvieron Arturo Macías, El Zapata, El Payo, Fermín Spínola, José Mauricio y en la última corrida Manolo Mejía; importante tarde tuvo Fabián Barba y promisoria resultó la actuación de Hilda Tenorio, en tanto que memorable y torera fue la despedida de Manolo Arruza. Innecesaria la reaparición de Miguel Espinosa y muy lamentables las ausencias de Mariano Ramos, El Pana, Zotoluco, Ignacio Garibay, Joselito Adame, Federico Pizarro, El Conde, Israel Téllez o Aldo Orozco, que de sobra merecían un puesto ocupado por nacionales e importados sin merecimientos.
A diferencia de otras temporadas en ésta se cumplió casi en su totalidad con el elenco del derecho de apartado, si bien la innovación de la empresa fue que ahora las figuras españolas anunciadas hicieron el paseíllo sólo una tarde –Enrique Ponce, José Tomás, El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza–, por causas que sólo el empresario conoce y que no merecieron ninguna explicación, salvo un peregrino parte médico de Ponce, quien llegó retrasado a la corrida inaugural y pretendió regalar un chivo que fue ruidosamente protestado. En cambio, grato sabor dejaron por su torería Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y El Fandi, cuya vistosa faena le costó el puesto al juez Miguel Ángel Cardona por no haber soltado dos orejas. Aguas, jueces, que la autorregulación de la empresa va en serio.

A excepción del encierro decorosamente presentado de Xajay escogido por José Tomás para una tarde en la que muy poco le ayudó su lote, el resto de las figuras peninsulares y el francés Sebastián Castella, que actuó dos tardes, volvieron a enfrentar toros chicos, los más deslucidos o mansos, ante la indiferencia de autoridades, crítica y público, que ya perdió todo arresto para exigir la reivindicación del auténtico toro de lidia mexicano. Con su dinero en la espuerta, los comodinos ases regresaron a torear donde sí les exigen, luego de tentar de luces y con vacaciones muy bien pagadas en el Hawai taurino de América.


Toros

Macías, feliz con su triunfo en Valencia

Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. a42

Vestido de azul y oro para debutar el sábado en la tercera corrida de las Fallas de Valencia, Arturo Macías El Cejas abandonó la arena empuñando la primera oreja de su campaña en el reino de Juan Carlos I y con la pierna izquierda al desnudo y sangrando por la herida que le asestó el segundo toro de su lote. Después de pasar inédito ante su primero, el artista de Aguascalientes se plantó de rodillas en los medios para recibir al quinto de la tarde, y gracias a esa actitud se echó al público a la bolsa.

Después de cuajarle una buena faena de muleta a una res con trapío y cara, a cuyo estilo no estaba acostumbrado, Macías resolvió jugarse el todo por el todo al realizar la suerte suprema, y lo que ocurrió fue un tanto desconcertante. Se perfiló para entrar a matar, pensando, según declaró a la prensa, que debía “reventar” al toro. Y en efecto, hizo el volapié y hundió el acero en todo lo alto, pero en ese momento ocurrieron dos cosas simultáneas.

La bestia le pegó la cornada en la cara externa del muslo derecho y, al sentirse herido, Macías apretó con más fuerza la empuñadura del estoque, de modo que al ser lanzado al aire por la fuerza del bicho lo extrajo del morrillo. En seguida acudieron las asistencias, lo rescataron y el cornúpeta entró en agonía, así que dobló y la gente sacó los pañuelos, conmovido por la entrega del aguascalentense.
Por fortuna, la cornada no es grave y Macías abandonará el hospital en el curso de esta semana, para continuar su preparación con vistas a la feria de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde se presentará el 13 de abril. Su hazaña del sábado en Valencia despertó el interés de otros empresarios ibéricos por contratarlo, así que su llegada a la fiesta brava europea no pudo ser más favorable ni promisoria.

En Apizaco, Tlaxcala, por su parte, el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza se llevó tremendo susto al rodar por el suelo con una de sus cabalgaduras favoritas, llamada Caviar, que resbaló en la cara de un torete de La Joya el sábado por la tarde. En ese mismo festejo, Uriel Moreno El Zapata cortó dos apéndices y Angelino de Arriaga otro.

Ayer, en Teziutlán, Puebla, Hermoso de Mendoza se alzó con cuatro orejas y salió a hombros, en compañía de Alberto Espinoza El Cuate, que se llevó dos, completamente repuesto ya de la terrible cornada que el año pasado le provocó tal hemorragia que llegó a la enfermería casi vacío de sangre. Pero aquí está de nuevo, en pie de lucha, resuelto a recuperar el tiempo perdido. ¡Enhorabuena!


Toros

Macías, feliz con su triunfo en Valencia

Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. a42

Vestido de azul y oro para debutar el sábado en la tercera corrida de las Fallas de Valencia, Arturo Macías El Cejas abandonó la arena empuñando la primera oreja de su campaña en el reino de Juan Carlos I y con la pierna izquierda al desnudo y sangrando por la herida que le asestó el segundo toro de su lote. Después de pasar inédito ante su primero, el artista de Aguascalientes se plantó de rodillas en los medios para recibir al quinto de la tarde, y gracias a esa actitud se echó al público a la bolsa.

Después de cuajarle una buena faena de muleta a una res con trapío y cara, a cuyo estilo no estaba acostumbrado, Macías resolvió jugarse el todo por el todo al realizar la suerte suprema, y lo que ocurrió fue un tanto desconcertante. Se perfiló para entrar a matar, pensando, según declaró a la prensa, que debía “reventar” al toro. Y en efecto, hizo el volapié y hundió el acero en todo lo alto, pero en ese momento ocurrieron dos cosas simultáneas.

La bestia le pegó la cornada en la cara externa del muslo derecho y, al sentirse herido, Macías apretó con más fuerza la empuñadura del estoque, de modo que al ser lanzado al aire por la fuerza del bicho lo extrajo del morrillo. En seguida acudieron las asistencias, lo rescataron y el cornúpeta entró en agonía, así que dobló y la gente sacó los pañuelos, conmovido por la entrega del aguascalentense.
Por fortuna, la cornada no es grave y Macías abandonará el hospital en el curso de esta semana, para continuar su preparación con vistas a la feria de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde se presentará el 13 de abril. Su hazaña del sábado en Valencia despertó el interés de otros empresarios ibéricos por contratarlo, así que su llegada a la fiesta brava europea no pudo ser más favorable ni promisoria.

En Apizaco, Tlaxcala, por su parte, el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza se llevó tremendo susto al rodar por el suelo con una de sus cabalgaduras favoritas, llamada Caviar, que resbaló en la cara de un torete de La Joya el sábado por la tarde. En ese mismo festejo, Uriel Moreno El Zapata cortó dos apéndices y Angelino de Arriaga otro.

Ayer, en Teziutlán, Puebla, Hermoso de Mendoza se alzó con cuatro orejas y salió a hombros, en compañía de Alberto Espinoza El Cuate, que se llevó dos, completamente repuesto ya de la terrible cornada que el año pasado le provocó tal hemorragia que llegó a la enfermería casi vacío de sangre. Pero aquí está de nuevo, en pie de lucha, resuelto a recuperar el tiempo perdido. ¡Enhorabuena!


Toros

El entusiasmo transmitido por Macías

José Cueli

Moría la tarde soleada de fin del invierno en la plaza de toros valenciana de la calle de Xativa. A la par que el sol se apagaba entre la brisa mediterránea, encendíanse las nubes en el cielo y eran purpura en el horizonte. El mar se tornaba rojo como si de la herida abierta en las carnes de nuestro Arturo Macías por el toro de Valdefresno brotara y corriera sobre el mar un caudal de sangre. Lógicamente no era tanta la sangre que corría. Lo que corría era la sangre hirviendo de Macías que llegó entusiasmado, partió plaza y transmitió ese entusiasmo a los valencianos aún arropados por los últimos rigores del frío.

No fueron los toritos de la ilusión los que le tocaron lidiar a Macías. Toros de Valdefresno, picosos, sin humillar, agresivos de cornamenta y que aprendían rápido para que le servían los pitones. En la plaza se producía una inquietud ante el valor relajado del hidrocálido torero. Al silencio se sucedió ese ¡ay! de las cogidas espectaculares cuando Arturo se tiró a matar con todas las de la ley, pero, se cruzó adelantado y el burel no lo perdonó y le propinó una cornada, por milagro, menos grave. Se retiró a la enfermería con la oreja de su enemigo más que contento, en medio del entusiasmo que había trasmitido a los aficionados. Según se desprendía de las imágenes de la corrida trasmitidas por el canal Plus, vía Internet.
Hasta la enfermería del coso debieron llegarle al torero las aromadas comidas arroceras de la Valencia en fiestas. Mientras, paradójicamente, Arturo en la camilla de operaciones, alegre, vivía en la imaginación proezas futuras; abril en Sevilla, mayo en Madrid…

No es un exquisito del toreo Arturo, más, es valiente a carta cabal y dueño de una personalidad que lo distingue. Una sonrisa desbordante al tiempo que se hunde en los ruedos suavemente.



Pablo no se cansa de triunfar
Festejos en provincia



TEZIUTLÁN, Pue.- Lleno en la plaza de aquí. Dos toros de San Martín, buenos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien sigue triunfando sin descanso e hizo dos faenas para cortar las dos orejas de su primero y las dos de su segundo. Cuatro de Rancho Seco, buenos. Fernando Ochoa, ovación y oreja y Alberto Espinoza, ovacionado y dos orejas. Pablo y Espinoza salieron a hombros.

TAPACHULA, Chis.- Media entrada. Astados de Juan Huerta, José Mauricio, oreja en uno y ovación en el otro. Juan Luis Silis, ovacionado y oreja.

AGUASCALIENTES, Ags.- Buena entrada. Astados de Malpaso, buenos, sobresaliendo el corrido en el tercero y quinto lugar a los que les dieron arrastre lento y en el quinto el ganadero Ramiro de la Torre dio vuelta. Alejandro Corona aplausos y vuelta. Christian Verdín, ovacionado en uno y en el otro se fue al hule con un esguince en el pie izquierdo y ese novillo lo mató Corona. José Bustamante ovación y vuelta. Para el próximo domingo Adrián Padilla, Daniel Martín el Dany y Rodrigo Ochoa con Arroyo Zarco. (Ornelas).

LAREDO, Tamps.- Entrada regular. Astados de Autrique. Miguel Jane, silencio. Alejandro Chacón, oreja y pinchó al otro. Pepe Medina, oreja y al otro lo pinchó, perdiendo trofeos.


"Es una victoria y estoy orgulloso"
Arturo Macías ya caminó por la habitación

Horacio Soto Castro


La juventud y fortaleza han ayudado para que Arturo Macías se recupere más pronto de lo calculado y el diestro despertó de buen humor. A pesar de las molestias propias que ocasiona una cornada ya se levantó, caminó por la habitación, (410 del Hospital Casa de la Salud de Valencia) y comió normalmente la dieta hospitalaria.

Arturo luce un parche en la oreja del lado derecho donde sufrió una herida y alguna sonda para suministrarle suero y analgésicos y de momento no se conoce cuánto tiempo permanecerá internado, pero se habla de que pudiera dejar hoy el nosocomio o a más tardar en un par de días. De momento tiene el dren y cuando se lo retiren abandonará el hospital. Sí se calcula que en unos diez días podrá estar en el campo toreando vaquillas con mira a su participación en una de las corridas de la feria de Sevilla, el 13 de abril, que es el siguiente festejo que tiene comprometido.

Como es lógico, a nadie le gusta estar rodeado de paredes tristes y sin calor de un hospital.

"Se siente frío y monótono el lugar -dijo Arturo- y ya quiero viajar a Andalucía para estar con mi esposa. Ella no estuvo en la corrida pero está preocupada por el percance aunque ya sabe que estoy bien".

Es un desfile de personas las que han pasado por la habitación de Arturo para saludarlo y enterarse de su salud. Desde luego toreros, empresarios, ganaderos y por supuesto periodistas.

Luego de esa gallarda actuación que tuvo el de Aguascalientes ha recibido infinidad de ofertas de distintas plazas y ha trascendido (aunque lo mantienen herméticamente como es habitual en su apoderado Antonio Corbacho) que no será una sino dos tardes las que tenga Macías en la plaza de Las Ventas de Madrid y también que ya tiene asegurada su participación en la plaza de Nimes, que maneja Simón Casas, así como también en la plaza de Zaragoza.

¿Cómo calificas tu actuación?

"Es una victoria muy significativa por los elementos que intervinieron para salir al tercio y cortar la oreja -expresó Arturo sin asomo de jactancia- y estoy orgulloso por lo que realicé. No podía permitir que Juan Bautista ya tuviera una oreja y entré a matar muy decidido sin pensar en que podía pinchar. Me tiré a matar y le arranqué la oreja luego de lo que había hecho con capa y muleta. Y así lo destacó la prensa.

"El público me trató muy bien, estuvo conmigo -añadió Macías- y me dieron gran recibimiento; se volcaron conmigo. Fue una victoria porque estuve al nivel de las circunstancias. Además, no podía dar un paso atrás y no lo di".

Reiteró el aguascalentense que los toros fueron los malos del encierro, complicados y siempre con la cabeza arriba, pero se impuso a ellos y logró mostrar la variedad de su toreo, su valor y determinación por el triunfo. Arturo impresionó a los aficionados y a la prensa quien no escatima elogios para el mexicano. Macías dejó asentado la claridad de sus ideas y el objetivo que persigue de ganarse un sitio importante en España.

"Había que jugármela -asentó Macías- no había de otra y menos viendo que Bautista se había ido por delante con una oreja.

Nos despedimos de Arturo, quien ya estaba cansado y se iba a dormir porque la plática se realizó como a las nueve de la noche allá.

"Estoy muy contento y orgulloso de lo que realicé y es mi línea y la seguiré fielmente para conseguir mi objetivo de ocupar un lugar importante aquí".


En la tradicional corrida matinal de Espartinas
Ponce, que corta un rabo, triunfa con Ventura y Amaya en Espartinas


Enrique Ponce en Espartinas. Foto: TOROMEDIABURLADERO.COM Comentarios 7 14/03/2010 17:

La terna al completo abandonó por la Puerta Grande la plaza de toros de la localidad sevillana de Espartinas en su tradicional corrida matinal. El rejoneador Diego Ventura, junto a los matadores Enrique Ponce y Alejandro Amaya, se impusieron a un encierro con astados de Benítez Cubero para rejones y Santiago Domecq para la lidia a pie.

El valenciano Enrique Ponce se convirtió en el triunfador numérico del festejo después de pasear un total de cuatro orejas y un rabo. El torero de Chiva diseñó dos faenas de largo metraje, en las que fue asentando poco a poco a dos animales flojos. Dos trasteos variados y del gusto del público.

Sus compañeros de cartel no se quedaron atrás. Diego Ventura cortó tres orejas, mientras que Alejandro Amaya obtuvo dos de su primero, sin embargo, no corrió la misma fortuna en el sexto.

ESPARTINAS (SEVILLA), 14 DE MARZO
Corrida de toros mixta. Matinal. Cerca de dos tercios de entrada.

Toros de Benítez Cubero para rejones y Santiago Domecq para la lidia a pie, desiguales de presentación y juego. Flojos.

El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas y rabo.
Alejandro Amaya, dos orejas y ovación.



Una falla humana contra los toros en Valencia
EL PAÍS - Valencia - 15/03/2010

Decenas de cuerpos aparentemente ensangrentados se amontonaban a mediodía de ayer ante el Ayuntamiento de Valencia en los prolegómenos de la mascletà de las fiestas falleras. Algunas banderillas emergían del confuso montón de carne mientras otras decenas de personas se agrupaban con pancartas en las que se leía "la tortura no es cultura" y se pedía la abolición de las corridas de toros. Sus organizadores, de la asociación Anima Naturalis, la calificaron como una "falla humana" aunque, por su tremendismo, recordaba un happening de los años sesenta

Una parte del público que esperaba el disparo de los fuegos artificiales les lanzó insultos y algún petardo. Otra parte les observó con curiosidad. Era el segundo año que convocaban la protesta contra la feria de toros, aunque esta vez había más motivos. Los activistas se oponen a la intención del Gobierno que preside Francisco Camps de declarar los toros Bien de Interés Cultural. La portavoz de Anima Naturalis, Elisa Arteaga, dijo que cada vez hay más oposición, no sólo a las corridas, sino también a festejos de calle como el bou embolat, un toro al que se encienden dos bolas de brea en los cuernos. Por la tarde, jóvenes de un partido verde protestaron ante la plaza de toros.



El matador granadino David Fandila, El Fandi, se ha convertido en el primer matador en abrir la puerta grande de la Feria de Fallas. El espada calentó los tendidos con espectaculares pares de banderillas y su voluntad de agradar. El Cordobés y Jesulín no tuvieron tanta suerte con un encierro compuesto por toros de San Pelayo, Carmen Lorenzo, San Mateo y Yerbabuena.

http://www.elpais.com/videos/cultura/Fandi/sale/hombros/Feria/Fallas/elpvidcul/20100315elpepucul_1/Ves/

Protesta en Madrid contra la declaración de Bien de Interés Cultural de los toros
Unas 30 personas forman la palabra SOS con sus cuerpos totalmente desnudos, ensangrentados y con banderillas a la espalda
EP - Madrid - 14/03/2010

Mientras Cataluña debate el futuro de los toros, unas 250 personas han participado este domingo en una protesta en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar que la tauromaquia no sea declarada Bien de Interés Cultural, como han propuesto los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Murcia. Unos 30 activistas han formado la palabra SOS con sus cuerpos totalmente desnudos, ensangrentados y con banderillas a la espalda en señal de repulsa por esta iniciativa.

El portavoz de la Fundación Equanimal, Alessandro Zara, ha destacado que la de este domingo es la primera de una serie de acciones que van a llevar a cabo para evitar que se declare la fiesta nacional como Bien de Interés Cultural y ha reiterado que no van a descansar hasta conseguirlo. Los activistas han gritado lemas como Tauromaquia abolición, Derechos ya para los animales y La tortura no es cultura, para expresar su malestar.

Uno de los asistentes a la protesta, Martín Sagrera, ha declarado que, "como español", no entiende cómo se puede considerar la tortura de los toros como una fiesta de interés nacional ya que los animales sufren durante la fiesta. "Yo estoy por los toros, no por los toreros", ha añadido.

Desde Fundación Equanimalhan convocado a todos los asistentes a la protesta a que acudan a una manifestación el próximo 28 de marzo, que saldrá desde la Plaza de la Villa de Madrid a las doce del mediodía para pedir la abolición de la tauromaquia.


El sentimiento del toreo
JUAN CARLOS MERCHÁN RUIZ - L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona - 14/03/2010

Como aficionado taurino y catalán, lamento que haya gente tan contraria a la fiesta de los toros, pero, si cabe, lamento todavía más el ruido que tal animadversión genera. Quizá sería oportuno recordar a los "ruidosos" y a nuestros políticos más antitaurinos unas bellas y apaciguadoras palabras del poeta José Bergamín, quien aludía ya a este fenómeno con la elegancia inherente a su estilo: "Yo diría que el sentimiento del toreo, sobre el que toda explicación es vana, como lo es para todo arte creador (poético en definitiva), no veríamos en el toreo esa callada música, que es su alma propia, su definición y su estilo. (...) Si esto no fuera así, el arte y juego y fiesta del toreo no sería más que una bárbara y ritual matanza: como para muchos, muchísimos que quieren entender o comprender sin sentirlo, lo es. Y algunos se complacen con ello como si lo fuera". A buen entendedor...


Contra los toros, en el viaducto
13/03/2010

La organización Igualdad Animal convocó ayer un acto antitaurino en el Viaducto en el que desplegó dos pancartas con los lemas "Tauromaquia, Abolición" y "Nuestra esperanza es la abolición". Durante la protesta, que comenzó a las 11.15 y duró unos 20 minutos, un activista se descolgó desde el puente. Posteriormente, fue detenido por la policía. Sharon Núñez, miembro de la organización, aclaró que lo que se pretendía era "contestar" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su intención de declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC) en la región.


Más coherencia
ANTONIO FERNáNDEZ CASADO 13/03/2010

Un día más aparece un artículo antitaurino en EL PAÍS (¡cómo se echa en falta a Joaquín Vidal!). En esta ocasión la munición gruesa proviene de Jesús Mosterín, quien repite en su columna los adjetivos: sufrimiento, crueldad, tortura pública... y además pone como modelo a seguir a Inglaterra, olvidándose de la caza del zorro.... En la relación de países donde se practica la lidia se olvida de las numerosas plazas francesas y compara la violencia terrorista colombiana con los toros. Leer para creer...

Hay que ser coherentes. Si se pide la abolición de las corridas de toros se debe solicitar la desaparición de la caza -y de paso prohibir parte de la literatura de Delibes que la fomenta-, la pesca, los zoológicos y los parques acuáticos, los circos donde se exhiben fieras africanas y polares... Se deben prohibir los mataderos, la cría intensiva de gallináceas, conejos y marmotas en cautividad donde se los electrocuta en general para alimentarnos. ¿O hacerlo en la intimidad es más ético? Tal vez el problema está en que la lidia se practica públicamente y sólo por eso es cruel. ¿O acaso los peces, pollos, conejos, no sufren cuando se les sacrifica en los mataderos? Y de paso, ¿qué hacemos con los inmensos paraísos naturales campestres en los que habitan las miles de reses bravas, con el único fin de servir a la fiesta taurina? ¿Tal vez urbanizaciones.


JAVIER PRADERA OPINIÓN
La cólera de Aguirre
JAVIER PRADERA 14/03/2010

Esperanza Aguirre llamó esta semana a "la rebelión" contra la subida del impuesto al valor añadido (IVA) que entrará en vigor durante la segunda mitad de 2010. Pero la fogosa presidenta de la Comunidad y del PP madrileños no trata de emular a la Manolita Malasaña de 1808: esta vez la sangre de las majas y de los chisperos no llegará al Manzanares. La rebelión será "pacífica" (Aguirre dixit): el PP regional organizará actos de protesta y recogida de firmas para exigir la anulación de la subida.


La presidenta Aguirre declara bien de interés cultural la Fiesta de los Toros y llama a la rebelión contra el IVA

Si las metas de la rebelión de Aguirre hubiesen sido realmente el impago beligerante del IVA por los contribuyentes y la huelga recaudatoria de la Administración autonómica (beneficiaria del 50% de los ingresos), no habría existido más solución que inaugurar el todavía inédito artículo 155 de la Constitución, ideado para el supuesto de que una comunidad "incumpla las obligaciones" establecidas por las leyes o actúe "de forma que atente gravemente contra al interés general". El retorcido procedimiento inventado por las autoridades autonómicas de hacer pagar el impuesto íntegro a los ciudadanos y devolverles luego la mitad de lo recaudado sería de tan difícil ejecución que resulta casi imposible adivinar la respuesta legal adecuada. Seguramente sorprendido por la maniobra de Esperanza Aguirre, que se adelantó con su iniciativa al resto del partido a fin de mantener intactas sus aspiraciones a la presidencia nacional del PP y del Gobierno, Rajoy se adhirió el jueves de forma atolondrada a ese irresponsable boicoteo a la subida del IVA.

La chusca declaración por la Comunidad madrileña de las corridas de toros como bien de interés cultural es una respuesta extemporánea al debate del Parlamento catalán (interpretado paranoicamente como una maniobra contra la unidad estatal) sobre la celebración en su comunidad de espectáculos taurinos, prohibidos ya en Canarias, y a la polémica sobre las contradictorias emociones suscitadas por las corridas y sus ambivalentes efectos sobre la moral ciudadana ("me gustan los toros, pero no me gusta que me gusten", resumió Jorge Wagensberg ante los diputados). El patrioterismo esencialista disfrazado de constitucionalismo, el boicoteo a la Educación para la Ciudadanía, la persecución a las clínicas abortistas, la intolerancia hacia la crítica y la acusación de asesinato múltiple a los médicos del Severo Ochoa por administrar calmantes a los enfermos terminales son guiños ideológicos a la clientela de Aguirre.

También la abolición de impuestos tiene un lugar en el altarcito de estampas de la presidenta. El recordatorio republicano contra Obama de las protestas bostonianas de 1773 por el impuesto británico sobre el té (la chispa que encendió la mecha de la rebelión americana -nada pacífica- por la independencia) es un incentivo para que Esperanza Aguirre intente ahora ser una réplica de Sarah Palin en el camino hacia la presidencia.


Un abogado pide a Aguirre que declare la siesta Bien de Interés Cultural
En caso de respuesta afirmativa, pide que se instalen camas en las vías públicas
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 13/03/2010

Daniel Dorado, un abogado especializado en la protección de animales, presentó esta semana un escrito en las oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid en el que solicita que la siesta sea declarada un Bien de Interés Cultural, ya que considera que reúne las mismas condiciones para ello que la fiesta taurina.

Dorado ha puesto en marcha esta iniciativa después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, decidiera declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural ante la posibilidad de que éstas pudieran ser prohibidas en Cataluña.

Uno de los argumentos empleados por Dorado es que la siesta supone "un hecho cultural de especial relevancia y significación, un evento que se encuentra por derecho propio entre los acontecimientos de especial significación, un arte que merece protección".

El letrado indicó que, como los toros, esta práctica "ha estado desde tiempo inmemorial en la cultura española e internacional", y ha sido reivindicada por el novelista y Premio Nobel Camilo José Cela, que la denominaba 'yoga ibérico' y que afirmaba que había que realizarla 'con pijama, Padrenuestro y orinal', así como por figuras de la talla de Albert Einstein y Winston Churchill. "Por desgracia, la siesta se ve amenazada en la actualidad por un ritmo de vida frenética. Si desaparece, nuestro país se tambaleará y llegará al caos", indicó.

Además, alegó que sus representantes se extienden por la Comunidad de Madrid y el resto de España, "por lo cual cumple los requisitos de ser considerada un Bien de Interés Cultural, previstos en el artículo 8 y 9 de la Ley de 10/1998 de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

Dorado indicó que, en caso de declararse el 'yoga ibérico' como BIC, el Gobierno regional tendría la obligación de "favorecer su ejercicio mediante, por ejemplo, la instalación de camas en la vía pública". "También que se promuevan programas de divulgación escolar sobre la misma, quizás en asignaturas como Matemáticas", agregó.

"Si se está tramitando un expediente para que sea considerado un Bien de Interés Cultural el dar muerte y provocar un terrible sufrimiento a toros, así como al resto de animales obligados a participar en la tauromaquia, con más motivo cabe su tramitación respecto a la Siesta, ya que esta no supone el perjuicio de ningún individuo con la capacidad de sufrir y disfrutar", señaló Dorado.

El abogado pretende, con este registro, criticar los argumentos que la Comunidad ha empleado para declarar BIC la Fiesta Nacional. "No sólo los animales víctimas de la tauromaquia merecen respeto. El resto de animales también poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, motivo por el cual sus intereses deben ser tenidos en consideración. Es necesario que cambiemos nuestra relación con los animales, lo cual implica entre otras cosas que nos replanteemos nuestros hábitos de consumo", concluyó.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.

15 marzo 2010
LOS FUENTE YMBROS TRIUNFAN

para ampliar haz click sobre la imagen
Notas sobre una corrida de Fuente Ymbro

LOS FUENTE YMBROS TRIUNFAN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Interesante la corrida que el ganadero de Fuente Ymbro ha echado en Valencia. En realidad en cuanto a juego ha tenido mucho que torear y no siempre los toreros se han puesto en el lugar de hacer el buen toreo. El primer toro que se repuchó en varas y en banderillas cortó por el pitón izquierdo, resultó ser el más bravo en la muleta con mucha calidad y transmisión por ambos pitones pero sobre todo con un izquierdo de escándalo. A decir verdad la presentación fue muy deficiente para una plaza de primera, con toros muy desiguales, anovillados y feos de hechuras. El jabonero corrido en segundo lugar cumplió en los dos primeros tercios y luego en la muleta se dejó. El tercero, novillo altón de cruz tuvo unas embestidas muy interesantes. El cuarto fue de menos a más berreando en las embestidas. El quinto que fue bueno en banderillas y se dejó en varas, no rompió "palante", y el sexto se dejó a más. No ha decepcionado por tanto la ganadería y en este principio de temporada retoma su sitio de prestigio.

Cesar Jiménez no se enteró de la categoría del primer toro y lo trató mal desde el principio pegándole trallazos, poniéndose de rodillas, irreverente descalzándose, no una, sino en los dos toros. En fin no estuvo el madrileño a la altura del buen toro al que no entendió por el pitón derecho y estando por debajo cuando tomó la zurda. En el cuarto tardó en ver que el toro tenía posibilidades, no le cogía el ritmo de la embestida y solo al final le enjaretó una tanda de naturales y una de derechazos de buena factura.

Matías Tejela anduvo decidido, con ganas y sin dudar en el segundo al que le imprimió un toreo más despacioso que en otras ocasiones. Nada de eléctrico, y más centrado. Con el toro que no rompió cometió el error de atacarle al principio de la faena y después de una serie en la que parecía entregársele, no le arreó suficiente y seguido para provocar y levantar el recorrido del animal.

Luis Bolivar ha dado una pobre dimensión de su toreo. No se esfuerza y parece estar en la cómoda posición que le permite estar el toro americano. No se enteró de que estaba de nuevo en España. Frío, fuera del trajín, y solo al final de la última faena consiguió algo por el pitón derecho pero muy al hilo del pitón. Con la izquierda no llegó a rematar.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, 15 DE MARZO. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación e interesantes en su variado juego destacando el primero de la tarde. César Jiménez, aviso, estocada caída, (oreja). Aviso, baja y tendida, (oreja). Matías Tejela, Estocada trasera con derrame, (saludos tercio). Estocada trasera, (silencio). Luis Bolívar, estocada tendida, aviso, descabello, (saludos tercio). Pinchazo y bajonado, aviso, (silencio).
Publicado por agustin hervas en 9:12


JULIO APARICIO MEJOR TOREO A LA VERÓNICA

para ampliar haz click sobre la imagen

Una vez terminada la Feria de la Magdalena ya se han comenzado a conocer los primeros trofeos.
El premio de los Asesores Taurinos al mejor novillero fue declarado desierto.
El trofeo del Ateneo Taurino de Burriana al "Mejor toreo a la verónica" ha recaído en Julio Aparicio.
Los trofeos de la Peña Taurina "La Revolera" han sido concedidos a Julio Aparicio en el apartado de Mejor Revolera y a "Rafaelillo" en el apartado de "Lo más Torero".
La revista "La Puntilla" ofrecerá el los próximos días un especial dedeicado a la Feria de la Magdalena.

Pedro Mileo
Publicado por agustin hervas en 9:12 AM



JESULIN SIN AMBICIONES

para ampliar haz click sobre la imagen

JESULIN SIN AMBICIONES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Triste, tristísima reaparición de Jesulín de Ubrique. Se quitó de Vistalegre, en Castellón no rodó bien la cosa, ni de publico ni de arte, y hoy en Valencia se le ha visto fuera de juego y sin ambición, con un querer y no poder patético que desmerece bastante de lo que un día fue este torero de masas. En Valencia tampoco llevó gente. El Fandi la llevó, como se llevó de calle a un público chabacano, iletrado y festivo.

Los mundos felices de la tauromaquia se reparten por esas plazas de Dios cambiando con su ignorancia y la que depositan en ellos los malos comunicadores de este espectáculo de toros, los cimientos del toreo y contribuyendo a lo que hoy entendemos por toreo moderno. Ejemplo bárbaro, el de devolver un toro manso en una plaza de primera. Si el toreo moderno admite esto entonces este no es el toreo que yo he conocido, me lo han cambiado estos voceros y escribidores, manipuladores de las masas.

La corrida de los tres hierros de El Capea, más el sobrero de Yerbabuena, descastada en distintos grados, desde el mansísimo segundo al que devolvieron a los corrales sin haber hecho el esfuerzo de meterlo en varas o ser condenado a banderillas negras, negrísimas, al lote noble y chochón de Jesulín, pasando por el que más se movió de El Fandi. Pero ninguno de los que se dejaron rompieron a buenos embistiendo por derecho y con fiereza, es decir mostrando algún síntoma de bravura. Decir que esta ganadería no estaba anunciada y que llegó por vía de la sustitución por haber sido rechazada la de La Palmosilla.

Jesulín de Ubrique puso un empeño baldío en el primero, que tenia un buen pitón izquierdo, en un trasteo suave con un toro suave pero pegando un petardo largo, como larguísimas fueron sus faenas habiéndole sonado un aviso en ambas antes de entrar a matar, señal de no estar ni confiado, ni seguro, ni saber qué hacer. En el cuarto con dudas, despegado e irreconocible, no fue ni el Jesulín de antes, ni el que se fue.

Manuel Díaz El Cordobés sorteó el peor lote y por consiguiente no pudimos verlo ni mal. Solo atisbos de sus cosas y cuatro naturales seguidos, de aquella manera, al segundo, que hizo sobrero.

El Fandi hizo su espectáculo y los dos toros que le tocaron contribuyeron a ello. El también los cuidó preferentemente en varas, tercio al que llegaron solo para dar las buenas tardes al picador y marcharse. Luego en banderillas arrearon y "contri" más arreaban los toros, más lo hacía el matador que puso la plaza en pie y que en honor a la verdad puso un segundo par al sexto, corriendo hacia atrás, de gran mérito. Luego con la muleta lo de siempre, con la derecha vulgarmente vulgar, y con la izquierda más entonado, pero sin determinar calidad. También se le vio algo de capote aseado y eso si muy variado con él.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, van cuatro de Fallas. Se corrieron tres toros de Carmen Lorenzo en los lugares 1º, 4º y 5º. Anovillado el 1º, más correctos de presentación el 4º y 5º. Sin fuerzas, 4º inválido. Descastados. El segundo de la ganadería de San Pelayo, devuelto antirreglamentariamente por manso, sustituido por uno de Yerbabuena, correctamente presentado, parado, descastado. Otro de San Pelayo corrido el 3º, anovillado y manejable. Y el 6º de San Mateo, novillo en puntas, que se deja. Jesulín de Ubrique, aviso, metisaca, pinchazo y descabello, (silencio sepulcral). Aviso y estocada muy trasera, (al tercio). Manuel Díaz 'El Cordobés', estocada trasera y caída, (silencio). Media que basta, (silencio). David Fandila 'El Fandi', estocada trasera caída, aviso, descabello, (oreja). Media trasera, tendida, aviso, (oreja).

Publicado por agustin hervas en 8:36 PM



EL VALOR DE UNA OREJA


Arturo Macías, cornada y oreja en su estreno en España

EL VALOR DE UNA OREJA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A Juan Bautista le dieron una oreja, y al mejicano Arturo Macias otra, y sin embargo la injusticia de los apéndices deja una vez más al descubierto el valor de las orejas que cortan los toreros.
Insisto, que impidan los reglamentos la concesión de los apéndices, pues siendo despojos discutidos, no valoran en su dimensión lo que verdaderamente han hecho los toreros en el ruedo. Se ha visto esta tarde. Un torero francés que ha dado una pésima dimensión en el cuarto de la tarde, sin ideas, estando como ausente y matando con una estocada caída, el usía, a petición del mundo feliz, le concede una oreja. Pero es que en el primero, un buen toro a pesar de que se rajó al final, Bautista no aprovechó la dimensión de bravura del animal limitándose a acompañar embestidas. Por contra la oreja que cortó Macías fue cultivada desde principio a fin, ante un toro que manseó en los primeros tercios y que después de regalar cuatro buenas arrancadas le dio por salir con la cara alta de los pases y rebañando. Pero al mejicano, figura allá en su país, no le importó y lejos de aliviarse lo que hizo fue entregarse más y más al peligro que iba desarrollando el burel. Valor le sobra al niño, de rodillas en el centro del ruedo comenzó la faena de la oreja, y temple tiene para cuajar monumentos, toreó con la izquierda singularmente en las arrancadas antedichas y cuando se puso protestón el zaino, echó mano de las bernardinas y se llevó el primer empellón, y para rematar se cuadró entre los pitones y agarró una buena estocada al tiempo que salía prendido por el muslo.

Como se verá no puede ser que una oreja, el mismo insignificante apéndice auricular de un bovino, tenga el mismo valor cuando se obtiene por relajo, que cuando se arranca con sangre.

Arturo Macías que hacía su debut en España con esta corrida de toros había dejado dicho en el segundo de la tarde, (por cierto, el peor lote para su estreno), que tiene oficio, que pisa firme, que tiene temple, que tiene valor aguantando gañafones, y sobre todo, que bajando como baja la mano en dos faenas en las que no ha tenido embestidas francas, que torea bien y bonito. Deja buen sabor de boca y ganas para volverlo a ver, porque si este arrea así de fuerte en la temporada española, que los españolitos pongan sus barbas a remojar.

En la enfermería se juntaron Macías y Tendero pues este resultó también cogido por el que cerraba plaza, nada más los primeros pases. Un marrajo que le tiró un gañafón a las hombreras y le pisó el pie izquierdo para que no se escapara de la cornada. Al tercero, que fue toro bueno, el de Albacete le enjaretó una faena despegada, llevándolo y trayéndolo pero sin redondear, que además pinchó y mucho.

La corrida de Valdefresno y Hermanos Fraile manejable en su mitad y descastada en la otra media. El lote bueno se lo llevó el francés, el malo el mejicano, y el manchego mitad y mitad.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, Es 13. Cuatro toros de Valdefresno, primero terciado y escurrido, que dio buen juego. Segundo, quinto y sexto correctos en la presentación pero complicados en la muleta. Estos dos últimos descastados. Dos toros de Hermanos Fraile, correctamente presentados y buenos. Juan Bautista, estocada trasera caída con derrame, (vuelta). Estocada caída, (oreja). En el sexto que mató por cogida de Tendero, pinchazo bajo suelto y estocada, (silencio). Arturo Macías, aviso, media estocada, aviso, (al tercio). Estocada buena, (oreja). Miguel Tendero, seis pinchazos, o más, aviso, (al tercio) en el único que mató.
Macias y Tendero fueron operados en la enfermería de la plaza. El primero de una cornada en el muslo izquierdo y sutura en la oreja derecha, y el segundo de posible fractura del tobillo izquierdo.
Publicado por agustin hervas en 8:04 PM



Lunes, 15 de marzo de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TUROMAQUIA
Macías en Valencia: herido y feliz


ALCALINO

Jamás he visto a un torero herido entrar más feliz a la enfermería”, así comentó Juan Carlos Crespo, el cronista de Canal + a cargo de las entrevistas de callejón, la llegada por propio pie al quirófano de la plaza de toros de Valencia del diestro de Aguascalientes, que quiso permanecer en la arena hasta recibir del alguacil la oreja de “Pelotita” de Valdefresno y saludar con ella desde los medios. Era, el sábado pasado, la tarde de su presentación en España, tercera corrida de Fallas, con dos tercios del graderío ocupados por un público reticente con el mexicano –pese a la fama de triunfalistas que tienen los valencianos–, pero que terminó volcándose en una petición que el juez tardaba en atender.

Primeras impresiones

Para los comentaristas, taurinos y toreros presentes, la cuestión no dejó lugar a dudas. “Éste no ha dado un paso atrás en toda la faena”, decía Emilio Muñoz con evidente asombro. Y añadió: “mis respetos a Arturo Macías, que ha demostrado un valor fuera de lo normal... y hace muy bien en aferrarse a esa oreja –sólo la soltó cuando estuvo instalado en el quirófano y le recomendó a su mozo de estoques que se la guardara muy bien–, porque este señor se ha jugado la vida para ganarla”. Por su parte, su compañero de transmisiones Manuel Caballero, menos expansivo que el sevillano, se acordó de felicitar a México “porque ya le hacía falta un torero así”. Previamente había llamado la atención sobre su “valor y cabeza... el chico no se aburre nunca... queremos verlo pronto con un toro bueno”.

Le pidieron también su opinión a un golfista famoso, Vicente Blázquez, que acostumbra asistir a la feria de su tierra y calificó el quehacer del hidrocálido como “muy serio, muy de verdad y muy merecida la oreja”. Por su parte, Antonio Corbacho, apoderado español de Arturo, optó por celebrar una expresión vernácula que Arturo le soltó al llegar a la barrera, un rotundo “me la peló el cabrón”, referido al avieso toraco de Valdefresno que le destrozó la ropa y le caló el muslo, pero se llevó una faena que no merecía y murió del estoconazo a toma y daca que el de Aguascalientes le propinó.

Lo que ocurrió

El encierro de Valdefresno (4) y Fraile Mazas (2) tuvo cara y un comportamiento desigual. A Juan Bautista le correspondieron dos muy toreables y el francés cortó la oreja al cuarto. El local Miguel Tendero aprovechó bien al único que repetía franco y humillado, salvo al matar (tercio). Y el sexto –con peligro sordo– lo cogió al volverse raudo sobre el remate de un pase de pecho y le pegó una cornada en el glúteo, además de lesionarle seriamente el tobillo izquierdo.

Arturo Macías presentó credenciales con sus estatuarias gaoneras al primero y pudo desorejar a “Pitonero”, el de su presentación en España, primero de un lote que fue el peor con diferencia. Ya entonces demostró que sus zapatillas se moverían muy poco durante la tarde, luego del péndulo en los medios y una faena empeñosa y torera que “Pitonero” no merecía. Entregado pero desafortunado al matar, lo llamaron al tercio. A “Pelotita”, el más pesado de los seis (578), alto de agujas y corto de cuello, que manseó en varas, lo recibió de muleta en los medios con derechazos de hinojosa –aguantando una primera embestida al cuerpo que, sereno, desvió con toque de último momento– y ya de pie y en terreno abierto se lo dejó llegar dando todas las ventajas y bajando mucho la mano –para extrañeza de los cronistas, pero también para obligar a pasar a un animal remiso, probón y con la cara permanentemente arriba. El público tardó en calentarse, no el torero, que estuvo imponente de aguante y temple, incluso lentificando los trazos una vez que rindió y obligó a repetir al animal. Aunque en la tercera bernadina ya había recibido un seco pitonazo sin consecuencias, entró a volapié volcándose y con ganas de asegurar la estocada, que quedó arriba aunque la violencia de la voltereta subsecuente lo hizo extraer el estoque que nunca dejó de empuñar. La cogida fue muy aparatosa, con “Pelotita” menudeando pitonazos sobre el cuerpo del caído, y la estocada tardó en surtir efecto, pero la plaza entera estaba de pie y pidió con fuerza el apéndice hasta arrancárselo al dubitativo juez. Antes de irse a la enfermería, Arturo se dio tiempo para manifestar al micrófono que había contenido con “dos toros muy difíciles, dos toros muy grandes, pero una oreja en mi presentación en España. Estoy muy feliz.” Llevaba la pernera derecha abierta de arriba abajo y una herida visible en la parte posterior del muslo derecho, pero se dio tiempo para saludar con la oreja y llevarse a la enfermería una bandera tricolor que le ofrecieron desde la barrera inmediata.

Ha sido, sin duda, un debut más que prometedor del autor de la faena de la temporada recién concluida en la Plaza México.

En el cierre, Luis Bolívar

En el 19º y último festejo, el colombiano Luís Bolívar confirmó su alternativa en la Monumental. Y fue, de hecho, el único torero que estuvo en la arena, dado el desconcierto que produjo en sus alternantes Humberto Flores y Víctor Mora un encierro de Barralva con presencia, casta y pitones, no exactamente bravo, pero interesante siempre. Bolívar, nacido en Panamá, dio un repaso a los mexicanos y a punto estuvo de desorejar a “Farolero”, el agresivo quinto, por una faena derechista, sin sutileza alguna pero llena de decisión y mando. Como lo atravesó con la espada sólo hubo vuelta al ruedo.

Se confirmó, además, de la existencia de dos raseros claramente desiguales en la aceptación de corridas, según estén destinadas a figuras foráneas o a espadas del segundo grupo, la sospechosa veracidad de la báscula que se utiliza en el feudo de Herrerías: de nuevo, una corrida con toda la barba dio un promedio inferior a los 500 kilos, en contraste con la de novillotes inflados o sin inflar que se anunciaron con pesos muy superiores a la media tonelada. Algo que las autoridades –si las hubiera– tendrían que bajar a explicarnos.

Más sangre en Castellón

Paralela a la de Valencia se está celebrando la feria de la Magdalena en Castellón de la Plana. Y ayer, el primer Victorino se volvió sobre José Luis Moreno luego de un pinchazo en hueso y le produjo una profunda herida en el glúteo izquierdo. Tarde presidida por el complicado juego de los victorinos, que tuvo el final feliz de una faena de oreja otorgada a Rafaelillo, luego que el juez desoyera insistente petición para Luis Bolívar a la muerte del tercero, con el torero muy por encima del áspero morlaco.











JIA