sábado, 13 de marzo de 2010








Macías corta una oreja con valor y sangre
Sábado, 13 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: canalplus.es


Arturo Macías ha solventado con valor y entrega su primera comparecencia en España, y esta tarde en la plaza de Valencia demostró que lo suyo va muy en serio porque se jugó la vida sin miramientos, y cortó una oreja de peso tras sufrir una cornada limpia, de unos diez centímetros, en la parte posterior del muslo derecho.

Aunque escuchó dos avisos con su primero, porque el toro "Pitonero", número 46, de 509 kilos, tardó mucho en igualar para darle muerte, y después tuvo una larga agonía, el público valenciano llamó a saludar al torero mexicano con cariño después de una entonada faena.

En el primer toro de la tarde, perteneciente al francés Juan Bautista, Arturo lució en un ajustado quite por gaoneras realizado en su turno.

El quinto, un toro hondo y largo, de nombre "Pelotita", número 36, con 578 kilos, fue un ejemplar muy hecho, y compuso el peor lote del corrida, que tocó en suerte a Macías. El mexicano volvió a estar igualmente entregado, en una faena de mucha raza y firmeza que gustó.

A la hora de entrar a matar señaló una soberbia estocada de la que fue volteado de forma muy aparatosa, y con la inercia del movimiento se trajo la espada en la mano, lo que resultó un metisaca que provocó que el toro se amorcillara.

Sin embargo, el público le pidió la oreja con mucha fuerza y le concedieron una oreja que mostró con orgullo, feliz de la vida, y se marchó por su propio pie a la enfermería.

El resultado parcial del festejo es el sigiuente:

Ante media entrada en la plaza de Valencia, se han lidiado cuatro toros de Valdefresno, de buena condición el 1o. y complicado y sin fuelle el 2o., noble el 3o. y con clase el 4o.

Juan Bautista: Vuelta tras petición y oreja.

Arturo Macías : Ovación tras dos avisos y oreja tras aviso.

Miguel Tendero: Palmas tras aviso en el único que mató.


Gastón Santos reaparece hoy en Reynosa
Sábado, 13 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Después de seis meses de inactividad por la grave fractura de un tobillo sufrida en Zacatecas en septiembre de 2009, el rejoneador Gastón Santos reaparece hoy tarde en Reynosa en uno de los tres festejos programados para este sábado.

Aquí están los carteles de los tres festejos programados para el 13 de marzo:

Apizaco, Tlax.- Corrida mixta. Toros de Ranchos Seco y novillos de La Joya para Pablo Hermoso de Mendoza, El Zapata, el novillero Angelino de Arriaga y el becerrista Sebastián Palomo, que lidiará un eral de Santo Tomás.

Reynosa, Tamps.- Toros de Rafael Mendoza para el rejoneador Gastón Santos, Pedro Gutiérrez "El Capea" y José Mauricio.

Ciudad Lerdo, Dgo.- Novillos de El Cerrito para Aarón Hinojosa, Juan Vicente, Alejandro Zavala y Armando Montes.


Nuevo triunfo de Hermoso con Los Encinos
Viernes, 12 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

En menos de 24 horas, el nombre de Pablo Hermoso de Mendoza se unió en un nuevo triunfo al de la ganadería de Los Encinos, ya que cortó dos orejas y rabo a un toro de esta vacada, durante la corrida celebrada hoy por la noche en la plaza de Tula.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Tula, Hgo.- Lleno. Un toro de Pedro Garfias (2o.) manejable y otro de Los Encinos (4o.) muy bueno, premiado con arrastre lento, y dos más de San Judas Tadeo, complicados.

Ángel García "El Chaval": Palmas y división tras aviso.

Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas y rabo.

Incidencias: La plaza registró un lleno a tope, quedándose gente afuera. El novillero Erick Zúñiga lidió en primer lugar un novillo de Huichapan y escuchó palmas. El toro de Los Encinos al que le cortó el rabo Pablo estaba marcado con el número 33. Este es el octavo rabo que cosecha en su campaña mexicana de 2010.


El encierro de Rafael Mendoza para Reynosa
Viernes, 12 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: L.G.

Presentamos la reseña y las fotos de los toros de la ganadería de Rafael Mendoza que serán lidiados mañana sábado en Reynosa, Tamaulipas, por el rejoneador Gastón Santos, que reparece, así como El Capea y José Mauricio.

Las carecterísticas son las siguientes:



No. 5, negro entrepelado bragado (rejones).













No. 12, cárdeno oscuro (rejones).













No. 48, negro entrepelado.













No. 40, cárdeno claro.













No. 23, negro mulato.













No. 32, berrendo aparejado.













Opinión: Un soplo de esperanza (video)
Viernes, 12 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo


El domingo pasado llegó a su fin la Temporada Grande 2009-2010 de la Plaza México, que deja una estela de buen ambiente, varios triunfos de toreros mexicanos, otros de toreros extranjeros y, sobre todo, la constancia de que se puede seguir trabajando en favor de la Fiesta en la Ciudad de México, ya que se percibe un soplo de esperanza.

En este sentido, el balance del ciclo presenta cosas positivas y detalles en los que se puede mejorar, como podría ser la presencia de los encierros, evitar que vengan corridas parchadas o que determinados toros sean devueltos por las protestas del público, lo que conlleva una responsabilidad no sólo de la empresa, también de los apoderados de las figuras y de la autoridad.

Si hubiese que destacar algo en particular, sería el cumplimiento del Derecho de Apartado, casi en su totalidad, donde aparecieron varias figuras de talla internacional, y las ausencias, notorias, de algunos mexicanos, como fue el caso de Zotoluco, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Caras conocidas

De entre los toreros mexicanos jóvenes, o no tanto, quizá, que dejaron su impronta en la campaña, merece la pena destacar el nombre de dos: Arturo Macías y Octavio García "El Payo", quienes realizaron dos de las faenas más emblemáticas de la temporada.

El primero se acarteló acorde a los triunfos reiterados que ha tenido en este escenario, y aprovechó dos entradas magníficas, cercanas a los tres cuartos del aforo cubiertos, para demostrar que lo suyo ya no es obra de la casualidad.

A Macías se le podrán reprochar algunas cosas; sin embargo, resulta innegable que su mentalidad de triunfo y el afán de conseguirlo a costa de lo que sea, lo han llevado a convertirse en figura del toreo en un par de años, prueba fehaciente para las nuevas generaciones de que sí se puede dar el salto a la fama en esto de los toros.

La faena que cuajó el hidrocáldo al toro "Cuatro Caminos" la tarde del 29 de noviembre, en franca competencia con José Tomás, fue de las que no se olvidan y sólo la falta de criterio del juez Miguel Ángel Cardona le arrebató de las manos un triunfo ganado a pulso, que no sólo se trataba de un galardón especial para la carrera del propio Arturo, sino la legitimación del toreo de México, representando por este indómito de los ruedos, en una tarde de máximo relieve.

El calado que tuvo este trasteo en el público fue mayúsculo, y quedará, por su estructura, temple y calidad, como una de las faenas mejor trazadas de los últimos años con el que en mi gusto personal, fue el mejor toro más completo de toda la temporada, pues conjugó un armonioso trapío con clase y duración.

La otra faena impactante, aunque matizada por la raza y no tanto por la estética, fue la que El Payo realizó al primer toro de su lote, un ejemplar enrazado y nada fácil, perteneciente a la ganadería de San Isidro, la tarde del 6 de diciembre de 2009.

La forma de desentrañar el comportamiento del toro, la firmeza en los procedimientos y, más que eso, el arrojar en cada pase la moneda al aire, fue de un arrebato total. Vamos, que se lo zumbó con singular desparpajo.

El queretano enseñó sus avances y dejó en claro que lo suya va muy en serio, producto de una magnífica racha obtenida en plazas como Guadalajara, Morelia, Tijuana y Guanajuato, donde quedó patente que se trata de un torero de una gran proyección, con un estilo cargado de verdad y reciedumbre.

Fue una lástima que no pudiera regresar a la temporada debido a la gravísima fractura sufrida en Querétaro el Día de Navidad, pues a buen seguro hubiera posicionado mejor su imagen en una segunda comparecencia. Pero eso sólo será cuestión de tiempo, y que ahora en Texcoco y Aguascalientes muestre la pasta de la que está hecho.

La revolución de El Zapata

Un inverosímil par de banderillas, el llamado "Par Monumental", nueva aportación de la rica inventiva mexicana a la tauromaquia, despertó a todo mundo y dio sentido a la tardía llegada de Uriel Moreno "El Zapata".

Y a partir de entonces, su variedad capotera, el arrojo en banderillas, y la faena a un noble toro de Rancho Seco, terminaron por colocarlo como otro de los toreros mexicanos triunfadores del ciclo.

Ojalá que esta contundencia de las dos tardes le abra otras puertas, y vuelva con el ánimo intacto a seguir haciendo su personal revolución, la que ahora le espera en los despachos.

La huella de Sebastián

Sebastián Castella se empeñó en venir a La México y consiguió su objetivo: convertirse en uno de los nuevos consentidos de la afición capitalina.

Si es verdad que la tarde del 10 de enero no era buena (por aquello del regreso de vacaciones y la cuesta de enero), el francés conquistó al público sin importarle nada más que estar bien y disfrutar el toreo.

La faena que realizó a un complicado toro de Teófilo Gómez fue estrujante. A cada palmo se jugó el físico con esa elegancia que le caracteriza, haciendo un toreo de inspiración ojedista en la técnica, muy asentado y valeroso, pero igualmente terso y preciso, muy torero.

En cualquier distancia, el temple de Sebastián Castella, su seguridad pasmosa, y ese andar por la plaza que transita entre la despótica naturalidad y el saberse dueño de la situación, como se pudo constatar la tarde volcánica del 5 de febrero, donde volvió a desatar las pasiones. Y eso nada más lo consiguen las grandes figuras.

Ponce, de puntillas

Hacía muchos años que Enrique Ponce no pasaba de puntillas por esta plaza, y fue en la primera corrida del ciclo, cuando Manolo Arruza mantuvo su caché en una magnífica despedida, y Fermín Spínola pisó fuerte al cortar tres orejas.

Aquello de la fractura en la mano derecha que le impidió torear otra tarde a principios de febrero, fue un camelo del consabido “parte facultativo” con el que se quitó de un plumazo el viaje a México, "llevándose entre las patas", como se dice coloquialmente, a las empresas de Saltillo, Torreón y Mérida.

Si existían diferencias entre la empresa de la Plaza México y el valenciano, lo suyo hubiese sido no torear ahí y sí venir a cumplir los otros compromisos que su administración había contraído con empresarios que se quedaron con la publicidad en la calle, y también… con un palmo de narices.

No hay que olvidar que el embudo, y no me refiero al de Insurgentes, generalmente es demasiado ancho de aquí para allá. Y eso no se vale. Basta ya de tanto agachismo ante cualquier torero venido del otro lado del Atlántico, llámese como se llame, y esto sirve de ejemplo para que el público exija, a través de las propias empresas, un respeto a este país que tanto les ha dado a las figuras ultramarinas.

La máxima expectación

El recuerdo más perdurable de José Tomás este año en La México fue la expectación que despertó en la cuarta corrida. Su amplio despliegue publicitario –una inversión cercana al millón de pesos– tuvo consecuencias favorables en la taquilla y se registró una excelente entrada.

¿Qué la faltó a su actuación? El triunfo. Que le concedieran la oreja de su primer toro, ganada a ley. Y es preciso decir que fue la figura extranjera que mejor eligió una corrida en el campo, la de Xajay que, por su trapío y seriedad, envió uno de los encierros más parejos y bien hechos del ciclo, y remató su venida a La México con otra corrida ejemplarmente presentada.

Lo de regalar un toro, y matar un total de cuatro en el mano a mano con Macías, tal vez no venía al caso, aunque la gente siempre agradece los regalos y más si vienen de una figura que no suele concederse esta ventaja. La tarde, y la entrada, lo justificaron.

Quedó a deber

La mejor entrada del ciclo la hizo Pablo Hermoso de Mendoza, que concitó a villamelones, señoras, niños, políticos, artistas, millonarios, abuelitas…, y mucha gente que acudió a la plaza a dejarse ver. ¡Qué maravilla! El público, heterogéneo, la masa, el entusiasmo desbordado con su toreo y una cuadra infinita.

Y curiosamente, también se percibió la exigencia de quiénes le admiran pero que ya no tienen un pase, de tal forma que la actuación del navarro en esta temporada dejó a deber.

Sería bonito verlo dos tardes en la misma campaña, una, porqué no, en corrida de rejones alternando con dos caballistas mexicanos. ¿Saben hace cuánto tiempo no hay una corrida de rejones en La México? 16 largos años, desde febrero de 1996. Ya es hora, ¿no?

En su sitio

Julián López "El Juli" también hizo una gran entrada, tal vez la segunda en importancia después de la de Pablo Hermoso, y equiparable a la que consiguió José Tomás.

Sin toros para triunfar, y con la gente esperándolo mucho, el madrileño sacó la casta en una actuación pletórica de raza. Así cortó dos orejas a un toro de Bernaldo de Quirós y manifestó que es una de las figuras indispensables en el elenco. Por trayectoria y categoría.

Poquito a poco

Aunque José Mari Manzanares no cosechó un triunfo clamoroso, quizá porque ninguno de los toros que sorteó le embistió con franqueza, el alicantino dejó su esencia mediterráneo sobre el ruedo de La México, y resolvió con solvencia, chispazos de clase y una espada de privilegio, un lugar que poquito a poco va ganando adeptos entre la afición.

El hijo del maestro alicantino será un torero bienvenido a cualquier hora, en cualquier plaza. Su profesionalidad le avala, y sólo es cuestión de que salte un toro bueno para que encuentre, en las telas del Manzana, el cauce indicado para expresar un toreo de cante grande.

Y así como Manzanares batalló con sus toros, otro tanto le ocurrió a Miguel Ángel Perera, que se vio obligado a hacer un despliegue fenomenal de recursos y entrega para mantener el caché. El extremeño es un torero para dos tardes, y no sólo una.


Cayetano llevó gente a los tendidos de la plaza. Famosos, niñas guapas, y mucho glamour, tuvo su presencia en la campaña. El hijo de otra figura española de los setentas, dejó chispazos de clasicismo y, aunque sin redondear, se ganó el cariño del público por sus excelentes detalles. Al final, los avatares de la campaña lo dejaron fuera una segunda tarde que tenía apalabrada.

En este rubro encaja, al lado de Manzanares y Perera, para ser una de las cartas atractivas para la próxima temporada, lo mismo que Pedro Gutiérrez "El Capea", que cortó una oreja que contribuye a la reivindicación de un apodo inolvidable, y de un buen torero que está apostando por México haciendo temporada en cosos de provincia.

David Fandila "El Fandi", en su primera tarde, protagonizó una lidia completa que incluyó excelso toreo de capote, y espectaculares pares de banderillas. La faena fue de menos a más ante un toro de San Isidro que atesoró mucha calidad, y al que el granadino toreó por nota. Incomprensiblemente, el juez Cardona sólo le entregó una oreja.

Por su parte, Daniel Luque, gustó por la hondura de su trazo, con todo y que estuvo a punto del desmayo porque se quiso beber a México de un solo trago, tal vez motivado por el amargo recuerdo de su paso como novillero por esta tierra, donde llegó cuando era un chiquillo que ahora se comporta y torea como un hombre.

Y Luis Bolívar no cantó mal las rancheras, en la última corrida de la campaña. El torero colombiano dio cátedra de oficio y poderío, y se anotó en la lista para venir el año entrante. Se le verá con mucho agrado.

Sorpresas te da la vida

Una de las sorpresas más gratas de al campaña fue la que dio Fabián Barba con dos actuaciones sobrias, toreras y enteradas, de la que tuvo mayor repercusión la primera.

En ningún momento le tembló la mano a este menudito hidrocálido, un torero que se ha curtido en la dureza de la desesperanza. El triunfo obtenido en su tierra a comienzos de la frustrada feria del 2009 tuvo aquí, en La México, una continuidad de la que no debe apartarse, y fue con toros de Santa María de Xalpa, que envió la corrida de mejor nota de todas.

Y si Fabián mantuvo el interés, Manolo Mejía adquirió un nuevo tanque de oxígeno que revitaliza su carrera, mediante una faena interesante y poderosa ante un toro de Autrique que le valió el corte de dos apéndices la tarde de la histórica alternativa de Hilda Tenorio, una mujer valiente que tiene futuro por delante.

Rafael Ortega entregó una de cal y otra de arena, con cornada incluida, ante un encastado toro de Los Encinos que lo hirió el 5 de febrero. Sin embargo, en la primera tarde (las dos fueron al lado de Castella), el tlaxcalteca hizo una de las faenas más templadas del ciclo, a un noble toro de Teófilo Gómez.

Se puede afirmar que, de los toreros veteranos, la reaparición de Rafael supuso un "tomar en cuenta" a una de las figuras más representativos del escalafón, y eso es un valor añadido para su carrera, repleta de éxito en esta plaza.

Entre el "barco” y el "perro"

Si Eduardo Delgado fue el "barco" de los jueces de plaza, como suelen decir los alumnos a los maestros bobalicones, el "perro", volviendo a las aulas, fue Miguel Ángel Cardona, que pecó de riguroso e inflexible.

Es verdad que la Plaza México no es fácil. Mucho menos el empresario. Y que en este magno escenario existen distintos intereses, en muchas ocasiones difíciles de conciliar. No obstante, para comprender los aspectos más indispensables a la hora de reseñar y aprobar un encierro, de la dirección de una corrida o la concesión de los trofeos, el tema más fino para hilar siendo juez de plaza es el criterio, tocado de una pizca de flexibilidad y dos gotas más de sensibilidad.

El único que mantuvo una hegemonía en sus decisiones fue Roberto Andrade, el idóneo punto de equilibrio entre el Delgado y Cardona, porque el matador en retiro Ricardo Balderas, a sus noventa años de edad, ya está más cerca de la jubilación que del palco de la autoridad.

Valores añadidos

Acompaña este artículo de opinión una estadística de la Temporada Grande, así como una amplia galería de imágenes captadas por Sergio Hidalgo y un video de resumen, con los mejores momentos, filmado y editado por Jorge Raúl Nacif.

A lo largo de las 19 corridas, ambos han estado al pie del cañón con entrega y talento, y han sido los pilares de una magnífica cobertura visual que ahí queda, trabajando "rápido y bien", que es el lema de Mundotoro México.

Lo mejor Temporada Grande 2009-2010. Plaza México





"Soy un luchador, vengo a triunfar"
Debuta Arturo Macías como matador en España

13/03/2010
Mariano Aliaga
HIDROCALIDO

Valencia, ocho y media de la noche cuando Antonio Corbacho nos recibe amablemente en la cafetería del hotel decorada en estilo clásico donde prevalece la comodidad de todos los que nos rodean.
Hablamos tranquilamente de asuntos ajenos al toro mientras se asegura que el matador bajará en breve.
Finalmente aparece a lo lejos con esa sonrisa propia que llena de alegría las horas previas a su primer compromiso importante en España.
Debut como matador mañana en plena feria de Fallas de Valencia. Pantalón vaquero y jersey color naranja como en solidaridad con esta tierra donde el color que luce es el de la fruta propia de aquí.
Nos sentamos y comenzamos la charla mientras mueve muy despacio la cucharilla que mezcla azucar, café y leche.
-¿Cómo te encuentras?
-Muy ilusionado después de una dura trayectoria de muchos años en los que he tenido que recuperarme de adversidades para llegar hasta aquí.
Recuerda cuando vino a España con dieciséis años a casa de quien ahora le apodera.
Con rostro de nostalgia nombra a algunos de sus compañeros allí, Garibay, Aguilar, Bricio, Pepe Orozco, José Rubén Arroyo, y curiosamente cómo Antonio Corbacho le enseñó a agarrar un capote.
-Antonio me enseñó el ABC del toreo.
-Entonces, no vienes a España, vuelves a España.
-Como novillero me hice aquí con más de treinta novilladas y guardo unos magníficos recuerdos. Pero los años posteriores fueron muy difíciles.
Arturo habla tranquilo, se muestra relajado y cercano.
La cercanía que concede la sinceridad y los recuerdos. Un sorbo de café para afrontar la vuelta a la memoria de los momentos complicados.
Un año antes de tomar la alternativa, no toreé nada y no tuve más remedio que ponerme a trabajar en mercadillos de Aguascalientes, con las ilusiones tocando fondo pero sin dejar de entrenar hasta que surgió la posibilidad de tomar la alternativa en mi ciudad, pero después, el año siguiente tuve que volver al mercadillo y no desprecié la posibilidad de torear en Chihuahua donde maté un toro, no se me olvida, 715 kilos.
Sonrisas de ambos recordando el peso de semejante animal, la barbaridad de ponerse delante sin experiencia y que da paso al ascenso.
-Solamente cuatro corridas ese año antes de confirmar en la monumental de México en una feria torista con figuras españolas, que me cambia la vida.
Conmueve saber que después de trabajar en los puestos de mercadillo ante sus paisanos, ahora es un ídolo para ellos.
Recordamos el rabo cortado en la misma plaza de su alternativa compartiendo cartel con Enrique Ponce el pasado año y llegamos a este.
-Volver a España ha sido un reto desde que estuve la última vez en 2004 y gracias a mi apoderado lo hago de una forma inmejorable que al mismo tiempo es por ello una responsabilidad muy importante, tanto como la relación que me une con él basada en la confianza y que por su trayectoria ha demostrado que es como tener un billete de lotería con premio seguro. Por eso no voy a defraudar.
-Soy un luchador y podría haberme quedado a torear en México pero he preferido asumir un reto importante en España.
-Y ahora estamos aquí, Valencia, a unas horas del primer reto. ¿Qué hace Arturo el día antes y las horas previas a una cita tan importante?
-No va a ser un día normal, evidentemente, pero tampoco tengo nada especial pensado sino estar generalmente en soledad muy concentrado en la tarde. Sin recibir visitas.
-¿Te van a acompañar vecinos y amigos mexicanos?
-No. Mi familia no ha venido ni amigos de allá tampoco.
Su gesto ahora delata que quisiera tenerlos aquí aunque esté bien arropado por su entorno.
-Espero tenerlos para la confirmación en Madrid.
Recordarles a todos sus seguidores que mañana no estarán aquí que pueden verlo en directo en www.plus.es
Pero sobre todo que vengan a acompañarle porque se lo merece, tanto como conocerle personalmente.
Que vengan de todo México pero sobre todo de su ciudad Aguascalientes para que todos juntos empujen las puertas grandes de España.


Se llegó el día: hoy Macías en Valencia
Inicia su temporada

13/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

El día tan esperado ha llegado para el torero aguascalentense, quien con desbordada afición por triunfar en España partirá plaza este día en el ruedo de Valencia, España, compartiendo cartel al lado del hispano Miguel Tendero y el francés Juan Bautista, dentro de los festejos de Fallas, lidiando una corrida de la ganadería de Valdefresno.
Tarde de enorme importancia para el coleta HIDROCALIDO es esta, luego de tomar el estandarte de la torería mexicana en el momento más importante de su carrera, buscando el éxito en la Madre Patria en las tres fechas que tiene en plazas de gran jerarquía taurina, en pos de las Puertas Grandes en cada una de ellas y así colocarse en verdadera figura del toreo.
Macías ha estado preparándose a conciencia por el campo bravo español, pero desgraciadamente el mal tiempo que ha prevalecido en muchas partes de Europa, incluyendo España, no le permitieron estar en varias de las ganaderías que su apoderado Antonio Corbacho le había preparado para matar un buen número de toros y tentar vacas, pero sí ha tenido una preparación mental y física de primera, incluyendo largas horas de entrenamiento de salón.
Conociendo la raza y temperamento de Arturo, este día saldrá con la pasión y calidad de su torería, para buscar poner muy en alto el listón ante Tendero y Bautista; y como le embista un toro, mucho tendrán que esforzarse sus compañeros de cartel, con esa forma de calidad torera en su muleta llena de temple y buen trazo.
Todo el mundo taurino en México estará pendiente del resultado de este día, ya que la participación del paisano en la plaza valenciana es de enorme atractivo en una tarde en que, de lograr triunfar el «Rey Arturo», hará historia en el mundo de seda y oro.


Triunfa Castella
Puerta Grande en Castellón

13/03/2010

CASTELLON (EFE).- Una gran faena de Sebastián Castella al segundo toro de la tarde, premiada con dos orejas, le abrió la Puerta Grande, ayer, en el sexto festejo de la Feria de «La Magdalena» de Castellón (este de España), en el que también Miguel Angel Perera consiguió un apéndice.
José Antonio «Morante de la Puebla»: pinchazo y estocada (ovación); y pinchazo y estocada (silencio).
Sebastián Castella: estocada caída (dos orejas); y tres pinchazos y casi entera (ovación).
Miguel Angel Perera: tres pinchazos y estocada (ovación tras aviso); y estocada (oreja).
En cuadrillas, «Curro» Molina saludó por dos soberbios pares al quinto.
La plaza prácticamente se llenó en tarde entoldada y fría.




Oreja distintas para Macías y Bautista en Valencia
Macías pasa la prueba y sale por la enfermería, igual que Tendero, en Valencia

MARIO JUÁREZ Valencia

El mexicano Arturo Macías, que se tiró a matar o a morir en el quinto, ha cobrado una espectacular voltereta en Valencia de la que, por furtuna, no ha salido herido de gravedad. Justo después de enterrar la espada hasta la empuñadura, el toro lo prendió por la taleguilla en el derrote posterior y zarandeó al torero de Aguascalientes, que se libró luego en el suelo.

Macías, que pasó después a la enfermería con una cornada que parece no revestir gravedad, continuó con la taleguilla hecha jirones hasta que el animal cayó. Se le pidió la oreja y la concedió el palco, después de una faena de voluntad y tesón a un toro deslucido que completó, con el segundo, el peor lote de la corrida de Valdefresno.

Se torció ahí la tarde, y al poco de comenzar Miguel Tendero la faena fue alcanzado también por el complicado y desagradable sexto a la salida de un pase de pecho, cuando el toro le pisó el tobillo y el torero cayó de mala manera siendo zarandeado luego. Tras el susto y la conmoción inicial, entró consciente en la enfermería quejándose del pie izquierdo. Pasaportó al toro el francés Bautista.

Según ha explicado a Burladero el apoderado de Tendero, presenta una cornada que parece limpia y de la que va a ser operado y el traumatismo en el tobillo remite.

Hasta ese momento, un gran primer toro de Valdefresno había prendido la mecha en esta tercera de la Feria de Fallas. Un toro importante, con un gran pitón derecho que, ya en el caballo empujó de bravo abajo en la segunda vara y cantó sus virtudes en el capote.

Tras un importante quite por gaoneras, muy quieto pese a la velocidad y codicia del toro, del mexicano Arturo Macías, el francés Bautista planteó una faena de voluntad en la que el toro terminó imponiéndose en todas las series. A su viaje largo, profundo y entregado, Bautista no acertó a templarle y tan sólo dejó algunos muletazos muy jaleados por el público que terminó pidiendo la oreja de un toro de dos.

El cuarto, de Fraile Mazas, fue un animal distraido y frío de salida que se fue calentando luego para embestir con mucho temple y profundidad en la muleta de un Juan Bautista que, más pausado que en su primero, no terminó de apostar por el animal. Tan sólo dejó algunos detalles en una faena que comenzó con dudas y terminó algo amontonada en una serie final de remates.

El segundo ha sido un toro con poca fijeza y recorrido, que a mitad del muletazo siempre echó el freno y buscó por dentro. Con este material y tras entrar en quites Macías y Tendero, el mexicano puso la plaza a favor en un inicio con cambiados por la espalda como prólogo de una faena en la que demostró su suficiencia técnica con una sólida base de valor, pero que nuncó llegó al tendido por la condición del toro. Los mejores momenrtos llegaron con la mano izquierda dentro de un conjunto en el que se vio al azteca demasiado fácil.

El tercero fue otro buen toro, que todo lo quiso por abajo y que en las primeras series de la faena de muleta embistió con mucho temple. Tendero, algo acelerado, tardó en encontrarle el pulso y cuando lo hizo llegaron un par de series estimables con la mano diestra aunque la faena se fue diluyendo y terminó con varios pinchazos.

VALENCIA, 13 DE MARZO

3ª de Feria. Más de un tercio de entrada.

Toros de Valdefresno, bien presentados, 1º, de gran juego. 2º, complicado. 5º, deslucido. 6º, complicado. Dos toros (3º y 4º) de Fraile Mazas, nobles.

Juan Bautista, vuelta tras petición y oreja.
Arturo Macías, saludos tras dos avisos y oreja.
Miguel Tendero, saludos tras aviso en el único que mató.


Séptima de la Magdalena en Castellón
El Fandi y Manzanares, oreja en una tarde deseperante en Castellón
CARLOS CRESPO Castellón

Los matadores de toros David Fandila 'El Fandi' y José María Manzanares cortaron una oreja cada uno en una tarde desespetante con astados de la ganadería de Luis Algarra. La séptima de la Feria de la Magdalena de Castellón resultó aburrida, con más de dos horas de duración, y sin muchos momentos de interés para los aficionados. Por su parte, Cayetano se marchó de vacío.

Al toro que abría plaza, El Fandi lo intentó torear a la verónica y lo movió mucho en banderillas, con las que dejó un par a la moviola y otro al violín buscando la complicidad con el público, aunque cayeron traseros. En la muleta hilvanó un trasteo técnico, siempre a favor del toro, al que no se le podía bajar la mano.

En general, realizó la faena por el lado derecho, con el que se mostró templado. Aunque los tendidos estaban con él, acabó de ponerlos a su favor gracias a un final con circulares invertidos y desplantes. Después de una estocada caída, El Fandi paseó el primer trofeo de la tarde.


El Fandi también banderilleó con voluntad al cuarto. El granadino comenzó bullidor la faena de muleta de rodillas en los medios. El toro se desplazaba sin nada dentro, aunque al menos se movía. Faena pulcra, con pocos momentos de interés. Al final, de nuevo con los recursos de cara al público, elevó la temperatura del trasteo, que finalizó con una estocada baja y la petición de la oreja. El presidente, acertadamente, la denegó porque no había una mayoría clara.

El alicantino José María Manzanares se enfrentó a un toro en la misma línea del segundo, justo de fuerzas y noble, aunque falto de casta. El torero lo llevó elegante en la muleta, sobre todo con la diestra. Pases en los que no obligó en exceso al animal y los que se mostró capaz. Al final firmó un cambio de mano con mucho sabor. La estocada entera caída fue el preludio del paseo de un trofeo por el anillo.

El quinto, un sobrero flojo que se pegó una voltereta después de salir del caballo, quedó dañado. Manzanares lo intentó, pero todo resultó muy frío. Además, la gente le pidió pronto que fuese a por la espada. A pesar de ello estuvo con ganas.

Cayetano tuvo que tomar el olivo después de ser desarmado por el tercero cuando lo intentaba torear de capa, lo que provocó el enfado del público. El toro tenía más fuerza que los dos primeros, pero también reponía. El madrileño protagonizó una faena que nunca llegó a tomar vuelo. Por el pitón derecho toreó sin apreturas y por el izquierdo se mostró dubitativo, todo ello en un trasteo en los que cambió constantemente de terreno, merced a un animal que buscaba las tablas.

El sexto de Cayetano fue un toro anovillado y de poco cuajo. Lo lanceó con gusto en unas verónicas a pies juntos. Comenzó la faena con las dos rodillas en el suelo, sujetando además una banderilla. Ahí se acabó todo, con el toro rebrincado y muy al límite de casta. Faena pulcra del torero, que no logró crear un conjunto de faena, con la gente más pendiente de la banda de música de lo que sucedía en el ruedo.

CASTELLÓN, 13 DE MARZO
7ª de la Feria de la Magdalena. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Luis Algarra (el quinto lidiado como sobrero) desiguales de presentación y cómodos de cabeza. Varios de ellos anovillados. 1º y 2º nobles. De poco juego el resto.

David Fandila 'El Fandi', oreja y saludos.
José María Manzanares, oreja y saludos.
Cayetano, silencio y silencio


Llena la plaza en un festejo mixto nocturno en Tula
Hermoso corta un rabo en Tula

Hermoso, a lomos de Tiziano en Tula: Foto: pablohermoso.netBURLADERO.COM
Pablo Hermoso no para de triunfar en su gira por la provincia mexicana. Si el pasado jueves fue en Tutxla, ayer viernes el jinete estellés cortaba otro rabo en la plaza Ponciano Díaz de Tula dentro de un sui generis festejo norcturno mixto en el que el español compartía escena con un novillero y otro diestro apodado El Chaval.

Con lleno en los tendidos se lidiaron un toro de Pedro Garfias (3º) y otro de Los Encinos (5º) para rejones, dos más de San Judas Tadeo (2º y 4º) y un novillo de Huichiapán (1º). El novillero Erick Zúñiga, silencio. Ángel García 'El Chaval', palmas y división tras aviso. Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas y rabo.


Falla la corrida de Borja Domecq en Castellón
Castella, toreo de cercanías, en una tarde sin rivalidad ni margen para la sorpresa
CARLOS CRESPO Castellón

Permanecían todavía en la retina los naturales de José Tomás cuando Sebastián Castella volvía a abrir la Puerta Grande de Castellón. Cierto es que las comparaciones son odiosas, y más en el toreo, pero también una muestra de que la mayoría de las veces las orejas son despojos. Vale lo que se hace en el ruedo. Y lo que queda en la mente de cada uno. Para gustos, colores. Sobre todo en los toros.

Castella y Perera se veían las caras por primera vez en esta temporada, junto a un Morante de la Puebla que cada vez da más gusto verlo. En Castellón, entre el francés y el extremeño faltó rivalidad. Dato preocupante. Pero inquieta más que, por momentos, ambos fueran una calcamonía del otro. Ninguno de los dos se salió de un guión que parecía establecido. Sin margen para la sorpresa. Muchos circulares, demasiados arrimones con los toros parados. Como si llevaran la faena hecha desde el hotel. Y esto, en dos toreros que saben torear como pocos, no es buena señal. Aunque se esté a comienzo de temporadas.

La gloria fue para Sebastián Castella, que tuvo la suerte de cruzarse con un noble ejemplar de una desrazada y desesperante corrida de Vegahermosa, con más de un problema en el reconocimiento matinal. Muy al límite de presentación. Comenzó Castella su faena con unos ajustados estatuarios para hilvanar dos series por el pitón derecho, el bueno del toro, en los que hubo muletazos muy limpios y suaves. Pero en línea y sin apretura alguna.

Al natural, el de Borja Domecq era más incierto. Tampoco lo intentó Castella en demasía y se volvió a echar la muleta a la mano derecha. Y a buscar el terreno de cercanías, pese a la buena embestida del toro. Demasiado encimista. Ahí se encontró a gusto, seguro y fácil Castella, que llegó al público improvisando un péndulo pasándose los pitones al centímetros del cuerpo. Hubo parones, toques fuertes de muñeca y los circulares invertidos. Aún hubo tiempo para las manoletinas y dejar una estocada de efectos fulminantes. La locura en el tendido. Y dos orejas por una faena de ‘cercanías'.

La sexta corrida de feria no tuvo mucho más. El segundo de Castella duró un suspiro. Lo justo para que la gente aguantara la respiración en un emocionante cambiado por la espalda, con el toro galopando desde las tablas. Pero su justeza de fuerzas provocó que perdiera las manos y acabara parándose. De nuevo, un arrimón con el de Vegahermosa claudicando. La espada le privó de cortar alguna que otra oreja.

El premio a Perera le llegó en el sexto, pese a que lo mejor lo realizó en el tercero. Fue éste un toro que protestó y al que consiguió ligarle una serie gracias a dejarle la muleta puesta y tirar de él. No faltaron tampoco los circulares invertidos, cada vez más incluidos en los repertorios de los toreros. Los que cautivan al público. Aquí le faltó la espada que sí le funcionó en el sexto, parado y desrazado, que en un descuido del torero le lanzó un derrote y un feísimo golpe en la rodilla. No le volvió la cara Perera, en otra labor encimista.

No tuvo suerte Morante de la Puebla en su regreso a Castellón. No se pudo lucir a la verónica con el que abrió plaza, justo de todo, al que a base de temple y tesón logró robarle una tanda de derechazos, con un muletazo de lentísima ejecución. Pinchó con la espada, que con el rebrincado cuarto optó por abreviar.

CASTELLÓN, 12 DE MARZO

6ª de Feria. Lleno.

Toros de Vegahermosa (el 3º y 6º de Jandilla), desiguales aunque muy justos de presentación en conjunto. Descastados y justos de fuerza en conjunto salvo el 2º, pronto y noble por el derecho.

Morante de la Puebla, ovación con saludos y silencio.
Sebastián Castella, dos orejas y saludos.
Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y oreja.

El banderillero Curro Molina se desmonteró tras dos buenos pares al quinto.


Castellón, 12 de Marzo
por burladero_es






12.03.2010
Artículo de Francisco Baruqui sobre Arturo Macías

Que la suerte le acompañe

Para los toreros mexicanos hacer campaña formal en ruedos españoles, frente a otro toro - el toro -, otros públicos y otra competencia, representa el gran reto.

Reto grande, que sí, toda vez que acostumbrados al novillo adelantado de cómodas y romas encornaduras, salvo honrosas, muy honrosas, honrosísimas excepciones con la plaza de Guadalajara como puntera en la que se presenta el espectáculo con más dignidad y autenticismo, salirle al cuatreño en puntas con un trapío, un volumen y la acometividad que da la casta que obliga a tener la capacidad, la buena escuela y la técnica que les permita poderle, representa la significación de una verdadera e inquebrantable vocación asumiendo con toda responsabilidad el afrontar lo que para los más - y visto ha quedado a lo largo del tiempo - se mira como una aventura de la que pocos salen triunfantes.

Gran reto, sí, porque actuar ante aficiones - cosos de primera reconocidos por su exigente seriedad -, que saben del toro, que conocen a fondo la esencia misma de lo que es el toreo significado como la Fiesta Nacional, aunque haya ahora separatistas que lo niegan intentando abolir las corridas en Cataluña con fines meramente políticos desconociendo con ello a España como país emblemático de uno de los más hermosos ejemplares de La Creación, el toro de lidia, como eje indispensable de la expresión artística única y sin par que es el arte de torear; reto grande a no dudar.

Contrastando con el espectador mexicano, torerista por antonomasia dado que la sangre que por acá prevalece - gastada y aguada por no ser refrescada -, es la proveniente del Marqués de Saltillo, tan condescendiente y tolerante, el español resulta más impositivo dada la variedad de encastes existentes en un nutrido número de ganaderías que ofrecen las alternativas de diferentes lidias, de distintos comportamientos, obligando a los toreros a una preparación de primer nivel.

Por cuanto a la competencia, por la dureza misma de las temporadas que permiten muy pocos errores que de cometerse pasan casi de inmediato la factura, debo decir que es auténticamente de pelea, ya por las figuras que no se dejan pisar la sombra, o por los que intentan colocarse a costa de todo con una decisión sin quebrantos, una entrega absoluta, una determinación firme enmarcadas todas dentro del valor que el que quiere llegar debe tener.

Un joven matador de toros de Aguascalientes, Arturo Macías, valiente como el que más, con una afición que desborda y una ambición que le mueve a los retos grandes se encuentra ya en tierras ibéricas. Bajo la supervisión de su apoderado de allá, el experimentado Corbacho que ha sabido proyectar a toreros figura y algún otro con condiciones para llegar, Macías cuenta con la oportunidad de proyectarse y situarse en el sitial que sus merecimientos le fijen. Tiene carisma y simpatía a más de que sabe conectar con los tendidos porque transmite su expresión fincada en el valor y la espectacularidad que gusta a las masas. Aquí en México - por supuesto con el burel de acá -, ha conseguido triunfos importantes que le han dado un lugar preferencial cuando honesto y voluntarioso - al margen de que sus formas gusten o no -, es garantía de entrega, lo que indudablemente siempre agradecen los públicos.

Va a tres plazas, Valencia, Sevilla y Madrid en San Isidro de primerísimo rango por la catadura de toro que sale tan distinto al mexicano que le significan el reto que tendrá que afrontar. Seguro estoy que por deseos, empeño y tesón no quedará, cosa será que se acople y sensibilice con el astado hispano y las aficiones, para que tenga un lanzamiento que le permita descollar en el tan difícil y complicado mundo del toreo.

Que los toros le respeten y el éxito le acompañe…


12.03.2010
5ª de La Magdalena en Castellón. Resurrección de Julio Aparicio y triunfo tomasista

Ambos diestros salieron a hombros. El ya muy veterano artista sorprendió con dos faenas marca de la casa que refrendó con sendas y contundentes estocadas cortando una oreja de cada uno de sus nobles toros de Jandilla. José Tomás, con el aún mejor cuarto, encantó al gentío que llenó la plaza con una faena muy razonable y sin locuras basada en la mano izquierda que remató con una estocada caída premiada con dobles apéndices. Sobró la segunda. Y Abel Valls perdió acompañar a sus colegas en el triunfo por sus garrafales y repetidos fallos con la espada frente al estupendo sexto de la tarde. El ambiente, por las nubes y con la plaza hasta los topes, varió desde el contento a la decepción y de nuevo al entusiasmo a medida que la tarde fue avanzando. La mayoría del público había acudido exclusivamente para ver al diestro de Galapagar que, tras encontrarse con un inesperadamente confiado e inspirao Aparicio, cayó en el desencanto con el muy deslucido segundo toro que no permitió el ansiado triunfo de su ídolo. Nuevo bajón con el tercero que apenas valió para el diestro local. Y otra vez la tarde arriba con Julito más centrado y repajoleramente creativo frente al cuarto. La cosa iba de cabeza para José Tomás, pero el quinto toro le permitió crear una celebradísima faena por muy largos naturales que le obligaron a darlos con la cintura muy quebrada y, al dar el muñecazo, a desplazarlos para fuera, lo que a nadie importó para que reconducir la esperada situación. Una pena que Valls fallase tanto al matar al sexto – el toro con más clase de la corrida – porque la jornada hubiera salido a pedir de boca para todos.

Castellón. Plaza del Paseo Ribalta. Jueves 11 de febrero de 2010. Quinta de feria. Tarde fría con lleno de no hay billetes. Seis toros de Jandilla, desigualmente presentados en diversidad de tipos y pelajes. Primero y sexto anovillados. Los restantes, con más cuajo. Por más nobles destacaron de menor a mayor bravura, fuerza y transmisión el primero, el cuarto, el quinto y, sobre todo, el sexto. Y por más deslucidos y mansos, el huidísimo segundo y el también huidizo aunque con más posibilidades tercero. Julio Aparicio (grana y oro): Estocada de rápidos efectos, oreja. Estoconazo desprendido, oreja. José Tomás (caña y oro): Pinchazo y bajonazo, silencio con amagos de ovación. Estocada caída con vómito, dos orejas. Abel Valls (nazareno y oro): Estocada trasera volcándose, ovación. Seis pinchazos y estocada, gran ovación. Aparicio y Tomás salieron a hombros. Muy bien en palos, Daviz Díaz y Ángel Otero.

Uno de los grandes alicientes del toreo es su imprevisibilidad. Nadie sabe nunca lo que puede pasar. El variable comportamiento del toro de lidia depara sorpesas y la suerte juega caprichosamente. En tales circunstacias, acontecen sorpresas y desencantos, decepciones y triunfos más o menos inesperados. Claro que las grandes figuras son los más capaces de acertar con toda clase de reses, mientras que los grandes artistas necesitan su toro, el que embiste con docilidad y fijeza.

Ayer disfrutamos y padecimos sucesivamente. Tarde, pues, muy entretenida y sorprendente. Muy pocos pensaron en que Julito Aparicio iba a tener tanta suerte con los toros de su lote y, aún menos, que los iba a aprovechar. No del todo porque, a estas alturas, Julio ya no anda como en sus mejores tiempos – si le hubieran tocado entonces estos dos mismos toros hubiera formado la mundial – ni por forma física ni anímica. Pero, ¡ay amigos¡, lo que nunca perderá Julito es su impar arte y, ya se sabe que, quien porta la moneda la puede cambiar en cualquier momento. Fue el caso de ayer.

El primer toro de la tarde y de Aparicio fue muy noble, alegre y pronto aunque limitado de fuerza, como casi toda la corrida. Y con este colaborador empezó la resurrección del artista repentinamente confiado. Ramalazos de sentimiento y gracia con el capote. Grandes muletazos al final de cada serie en la faena de muleta. Despertar del letargo. Repentina y renovada fe en el torero y en su duende. Tanta y tan natural gracia la tienen muy pocos y ayer, en Julio se despertó casi todo lo que lleva dentro. Espoleado por sí mismo y con la suerte de cara, cuando vio salir al cuarto, un ejemplar precioso y muy bien hecho, se dio cuenta enseguida de lo que podría hacerle con el capote y la muleta. A ello se aplicó sin miramiento alguno. Preciosas las verónicas, las medias y los remates con el capote. Y sembrada faena de muleta en la que unió la raza de su padre al arte flamenco y agitanado de su madre.

Ya he dicho que, limitado como está, no le fue posible armar el alboroto. Pero sí hacernos soñar con la realidad de aquel torero de los años 90 y 91 del pasado siglo en los que Aparicio pareció iba a romper todos los moldes artisticos del toreo con sentimiento y aroma.

Todo esto aconteció desués de las dos esperadísimas intervenciones de José Tomás. Fallida la del segundo toro. Un aninal deslucidísimo que siempre huyó de su propia sombre y con el que Tomás quiso mucho, demasiado, sin lograr sujetarlo ni fijarlo nunca. Fue imposible. La decepción fue grande. Pero, por fortuna, con el cuarto toro cambió diametralmente la situación y José Tomás lo tuvo fácil. Quizá demasiado fácil. Porque el Tomás de esta faena no fue el de atropellar la razón ni el de torear en el filo de la navaja ni colgado de un trapecio sin red. Fue el José Tomás templado y acoplado a las excelentes condiciones de su enemigo. Me gustaron mucho los lances de recibo rodilla en tierra. Y me gustó la faena pese a no ponerse para citar como tantos dicen que se pone. Los naturales, tan largos o más de lo que iba el toro en rondas muy intensas pero muy forzada la figura y llevando al toro hacia las afueras. Más cruzado al final a pies juntos. Y los de pecho, las trincheras y los cambios excelentes.

No pocos pensamos que este no era el Tomás tan cantado que se pone done nadie es capaz de ponerse. Mentira. Se puso donde se ponen casi todos y nadie osó recrimináeselo como suelen hacer con los demás. El feo espadazo limitó la redondez de la obra y por ello muchos comentamos que con una oreja iba bien servido. Pero bueno, había que contentar a la parroquia tomasista a la que, por lo visto, también pertenece el señor presidente que no tardó ni un segundo en sacar el primer pañuelo. Señal de que quería darle las dos orejas, como así aconteció.

Abel Valls, diestro de la tierra muy poco toreado pero con valor aunque nada agraciado por su excesiva altura y sus maneras poco finas, tuvo todo de su parte con el sexto toro, un magnífico y completo ejemplar de los que yo llamo para cantarlo en latín. Anduvo dispuesto y puesto en una muy larga aunque desigual faena que encantó a sus paisanos. Si no hubiera fallado tan estrepotosamente con la espada, seguro que le habrían dado dos orejas. En otros sitios, solo una. Pero, fuera como fuese, las perdió.


12.03.2010
6ª de La Magdalena en Castellón. Castella y Perera, dos feroces gallos de pelea

El francés cortó dos orejas del mejor toro de la tarde, con el hierro de Jandilla, y perdió otra del quinto de Vega Hermosa por pinchar. El extremeño perdió las dos del tercero, también por pinchar, y se llevó la de más mérito por heroica tras ser cogido de muy mala manera por el sexto. Orejas aparte, ambos compitieron a cara de perro desde parecidas premisas: la firmeza a cualquier costa, la cercanía, la ligazón y el temple. Uno salió a hombros y otro desde la enfermería. Pero el caso fue que los dos dieron de sí todo lo que pudieron y más en un derroche de valor y de pundonor fuera de lo común. Con el peor lote, Morante de la Puebla se fue de vacío tras dejar muestras de su arte impar frente al noble primer toro, el más flojo del envío.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. Tarde nublada y fría con casi lleno. Cinco toros de Vegahermosa, discreta y desigualmente presentados. Todos limitados de fuerza en distintos grados de nobleza y manejabilidad. Debilísimo el primero. Uno de Jandilla corrido en segundo lugar que fue el mejor del conjunto. Tardón y a más en la muleta el tercero gracias a su matador. Parado el cuarto. Enclenque y muy quedado el quinto. Y enseguida muy a menos el sexto que tuvo guasa por el pitón derecho. Morante de la Puebla (lirio y oro): Pinchazo y estocada trasera, ovación. Pinchazo y estocada trasera caída, silencio. Sebastián Castella (amapola y oro): Estocada, dos orejas. Tres pinchazos y estocada trasera caída, gran ovación. Miguel Ángel Perera (avellana y oro con remates negros): Tres pinchazos y estocada, gran ovación. Estoconazo trasero, oreja. Castella salió a hombros. Curro Molina destacó en palos.

Cartel redondo y casi lleno en los tendidos. Lleno normal con aficionados a verlas venir sin partidismo ni favoritismo alguno. Morante recibió el cariño de la gente encantada con su presencia en esta plaza después de muchos años sin venir. En cuanto se abrió de capa en el recibo del primer toro se escuchó ese murmullo colectivo que antecede a los grandes artistas y los inconfundible olés que solo se oyen cuando estos privilegiados se mecen toreando. Fueron solo dos verónicas y media tras sabrosos intentos y bastaron para que se encendiera la llama de la esperanza. No llegó a consumarse por la flojera del animal que, sin embargo, embistió con franquía por el pitón derecho aunque intermitentemente al defenderse por alto en el final de algunos viajes. Pero cuando metió la cara, temblaron los cimientos de la plaza. Una lástima que el toro se acabara enseguida. Morante nos dejó con la miel en los labios a la espera de su segundo enemigo. Desgraciadamente no hubo tal porque este animal se paró muy pronto y Morante se lo quitó raudo de en medio.

Como si de otra corrida se tratara, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera se vieron las caras por primera vez esta temporada y no anduvieron con remilgos sino todo lo contrario. Ninguno de los dos son de los que dejan pasar a nadie y cada cual lleva su procesión por dentro. Se miden y se temen porque todas las tardes salen a jugársela sin contemplaciones. Un permanente juego del si tu bueno, yo mejor.

Empezó ganando Castella frente al segundo, de Jandilla, que fue estupendo de principio a fin y de menos a más porque huyó un poquito de los primeros lances, se creció en varas descabalgando en el primer encuentro y llegó con noble fijeza a la muleta. Tras un quite por chicuelinas muy ceñidas, Sebastián empezó por firmísimos estatuarios y, de ahí en adelante, todo fue un coser y un cantar por soleares. Toreó más sobre la mano derecha, dejando los naturales para la segunda parte del emocionante trasteo que llegó muchísimo al público, crecido en entusiasmo a medida que Castella se entregaba por redondos, redondísimos, pases de pecho eternos, sabrosas trincheras y oportunos cambios para terminar con manoletinas. No fue un faenón de los grandes de Castella, pero sí una buena faena marca de la casa que cerró con estocada contundente. Cayeron las dos orejas. ¿Quizá excesiva la segunda? Se han dado otras segundas menos merecidas.

La réplica de Perera fue como el rayo que sucede al trueno pese a que el tercer toro no pareció al principio de su lidia que iba a colaborar. Despertó en un precioso quite por tafalleras y, aún más, gracias a su matador por saber consentirle y llevarle muy empapado en la muleta en sucesivas rondas que parecieron un solo muletazo cada una por cómo ligó Perera cada pase. Faena de mérito aparte de los que Perera aporta de motu propio, porque de este toro hubo que tirar siempre al no venirse nunca por su cuenta. Los redondísimos finales, de encadenada angustia, pusieron a la gente en pie. Pero venido del todo abajo el tanimal y ya descolgado, en cada embroque de Perera al entrar a matar echó siempre la cara arriba y de ahí los inoportunos pinchazos que impidieron el triunfo del extremeño.

Las segundas partes de la actuación de los competidores no fue tan grata y no por ello menos importante. Y es que ni el quinto toro ni el sexto fueron como los buenos anteriores. El de Castella, un enclenque marmolillo con el que el tuvo que echar mucho valor para sacarle cada muletazo de uno en uno hasta empalmar dos o tres seguidos por puros testículos. Pese a la irremediable sosería del animal y a la escasa trasmisión del trasteo, el público estuvo en todo momento con Castella quien, por pinchar, no pudo redondear su gran tarde.

Como tampoco Perera pudo desquitarse en la alta media que deseaba con el sexto que dejó crudo – ni una gota de sangre en el único encuentro con los montados - para que durara lo que, a la postre, no duró. Muy bien con el capote Perera en el recibo por verónicas ganando terreno en cada una, y en un precioso quite combinando chicuelinas y tafalleras. Hasta ahí pareció que iba a durar el toro pero no fue así. Si de su anterior oponente tuvo Perera que tirar de él en cada pase, con este sexto tuvo que extremar tanto la cercanía y el temple – embestía al paso y con guasa por el pitón derecho – que al citar cerquísima para un redondo, el toro metió la cabeza por abajo y Perera sufrió una cogida aparatosa con pinta de haberle calado o roto un hueso de la pierna. Indisimuladamente dolorido, Perera se zafó de las asistencias y, aunque le costó reponerse, lo consiguió heroicamente con un arrimón digno del espartano valor de este torero que nunca dejó de tenerlo en grados superlativos e inalcanzables. Y como se tiró a matar como un jabato, cayó la oreja que buscó como el agua de un sediento en el desierto. Chapeau, Perera.



13 de marzo de 2010
Rodrigo Ochoa se alista para la San Marcos
Tentó en Julián Hamdan

Miguel Ángel García

El ganadero Julián Hamdan llevó a cabo una tienta ayer, en su dehesa de Tequisquiapan, Querétaro; el joven ganadero, aunque con paso ascendente en su carrera como criador de toros bravos, tentó tres vacas quienes dieron un juego excepcional de bravura, calidad y fijeza, como se ha caracterizado la ganadería. Las vacas fueron calificadas con notas altas.

La tienta estuvo a cargo del matador de toros Xavier Ocampo y por el novillero Rodrigo Ochoa, ambos toreros con miras a sus próximos compromisos. Ocampo para su encerrona el 20 de este mes en Teotihuacán y Ochoa para su actuación el 21 en la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes.

IMPORTANTE TIENTA

La primera tuvo mucha calidad y Xavier se dio gusto toreándola, ligando pases por ambos lados; la brava siempre mantuvo su buen recorrido, mientras que el torero dio la lidia adecuada mostrando mucho sitio.

La segunda vaca le correspondió al novillero Rodrigo Ochoa, quien se acomodó y entendió excepcionalmente por ambos lados, mostrando sus adelantos taurinos, puesto que además la vaca le exigió al máximo por su bravura, calidad y recorrido. El ganadero se dijo contento por el desempeño de la brava.

La tercera y última vaca también fue importante, de una calidad superior en su embestida. La astada fue toreada por el matador Ocampo, que nuevamente enseñó sus sólidos argumentos toreros.

En esta vaca el novillero Ochoa se dio las "tres" y el joven aspirante a novillero Ramón Fernández.

Al final de la tienta el ganadero Julián Hamdan no cabía de gusto por el juego de las vacas,?ya?que es lo que espera en sus futuros críos para continuar consolidándose como buen criador de reses bravas.

RODRIGO OCHOA

Decíamos que el novillero Rodrigo Ochoa hará su debut como novillero, el próximo 21, en la plaza de toros San Marcos, de la bonita Aguascalientes. El torero logró colocarse en el serial novilleril gracias a su pasada actuación en la plaza de Acapulco, donde cortó una oreja y dejó buen sabor. Ahora el torero se alista para hacer su mejor papel en una de las plazas más importantes del país y continuar remontando su carrera. Rodrigo estará hoy en la ganadería de Felipe González, donde prácticamente pegó su primer pase y donde se ha hecho de los novilleros oficiales para tentar. Luego se espera que Rodrigo mate dos vacas o bien, un novillo, las cuales le ha obsequiado el taurino César Cigales.


El CTQ entregó sus trofeos novilleriles
A Cristian Hernández y Sergio Flores

Miguel Ángel García


El Centro Taurino Queretano hizo entrega de sus trofeos a los novilleros triunfadores de 2009, en las plazas de Juriquilla y Santa María. El Centro, siempre pendiente del desarrollo de las jóvenes promesas de la torería nacional y una vez que analizó lo sucedido en ambas campañas menores, se llegó a la designación de los triunfadores de la temporada 2009 y que se hicieron acreedores a los galardones "Centro Taurino Queretano". Los ganadores a tales reconocimientos son: Triunfador de 2009, Cristian Hernández. Mejor faena, Sergio Flores, por la faena de valor y arte realizada a su segundo novillo el 30 de octubre, de nombre Junqueño de la ganadería de Caparica, marcado con el número 250.

La entrega de los trofeos fue el jueves pasado en el Museo de Arte de la ciudad de Querétaro.



Arturo Macías, en pos del estrellato en España
Hoy, en Las Fallas de Valencia

Horacio Soto Castro

La vetusta y bonita plaza de Valencia, localizada a orillas del río Turia, con un clima mediterráneo suave y húmedo, dará paso hoy a la presencia del matador de toros mexicano Arturo Macías, quien lucirá un terno azul (celeste o marino) recamado en oro para alternar con el francés Juan Bautista y el español Miguel Tendero y despachar astados de Valdefresno.

Tanto en España como en México, y concretamente en Aguascalientes, existe gran expectación por el inicio de la campaña europea que cubrirá Arturo Macías, quien va en busca del estrellato en España y salir por la puerta grande del coso valenciano que da a la calle de Xátiva.

La plaza, de primera categoría, es de las más antiguas de España y tiene capacidad para unas 15 mil personas y su feria es de las más importantes en el medio taurino español. Anteriormente ahí se iniciaba la temporada española junto con la de Castellón de la Plana, pero brotó la Olivenza y ahora con las corridas que se organizan en Vista Alegre parte la campaña.

Las Fallas no es otra cosa que el concurso de muñecos de cartón, como aquí se queman los judas en sábado de gloria en Semana Santa, que al final de la feria se quema los que quedan eliminados y se queda el ganador. Son muñecos que representan a los personajes de actualidad del mundo entero y se caricaturizan por medio de ese arte que viene de tiempos inmemoriales.

La feria es de gran importancia no solamente para los taurinos sino en el aspecto turístico y acuden de todas partes del mundo. De momento las calles valencianas están saturadas de visitantes y de romeros. Se respira gran ambiente y hay fiesta y alegría por todos los rincones. Nos dicen que su público es apasionado y se entrega sin reservas.

Arturo Macías, ya con la toga de figura de México, está confiado, seguro y bien preparado para esta que se espera una hazaña memorable. Se ha mostrado optimista por su capacidad torera, por su ímpetu juvenil y por ese deseo desmedido de figurar en el medio taurino, no solamente en México sino en España, Francia y en toda la geografia donde hay fiesta de toros. La forma de interpretar el toreo ya es conocida en México y también se confia en que se lo aceptarán en la península.

Su valor acerado lo avala para este reto que ha despertado la atención de propios y extraños y ya desde ahora están pendientes de lo que ha realizado. Desde luego su preparación la han seguido paso a paso y le han contado 14 toros que ha lidiado a muerte en diferentes ganaderías, lo que taurinamente le da seguridad porque ha manifestado que se ha ido acoplando a la embestida del toro español, pues además ya ha sufrido algunas volteretas.

Por medio de estas líneas le enviamos toda clase de parabienes y mucha suerte.


Los Valdefresno y la plaza valenciana
A la espera de Macías

Miguel Ángel García


Todo se encuentra listo para que hoy en punto de las 10 de la mañana (cinco de la tarde en España) haga el paseíllo el matador Arturo Macías en la plaza de Valencia: y ahí ya le guardan los toros de Valdefresno, su primera cita en lo que habrá de ser una campaña por cosos europeos. Seguramente hoy temprano, por medio de internet, los aficionados mexicanos estarán al pendiente de la actuación del mexicano, ya que mucho se espera del diestro hidrocálido. Señores, la moneda está en el aire.




Notas taurinas
Francisco Lazo
13 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hoy se presenta a la afición española en su calidad de matador de toros el joven coleta aguascalentense Arturo Macías López quien lleva como mejor recomendación el tener a los taurinos mexicanos en un puño. Ya antes en el 2002 hizo una intensa campaña como novillero en la Península Ibérica sumando 34 festejos y llamando poderosamente la atención al ejercitarse valiente y variado en el ruedo, frente al toro y con algo muy importante, mostrando con sus actitudes el placer que le produce el toreo cerca y recreativo, sugestivo. Siendo muy jovencito captó el interés de los adeptos al toreo y muy pronto también de los públicos, convirtiéndose casi de inmediato en un atractivo en los carteles pues evolucionaba notable y rápidamente en plazas mexicanas. Y hoy convertido en matador de toros su fama sigue creciendo hasta multiplicarse el entusiasmo que se va reflejando en mejoras substanciales en las taquillas. Todas sus actuaciones parecen además de manifestaciones estimulantes, convocatorias a los escenarios taurinos donde van creciendo sensiblemente las asistencias al anuncio de su nombre en las combinaciones, lo que significa algo muy importante, su maduración total hasta consolidarse en el astro que está esperando la fiesta. Hace ya muchos años que no teníamos tanta esperanza en que apareciera un torero semejante, uno que revaluara considerablemente nuestros valores artísticos frente al toro, expresiones masivas al compás del toreo brillante que conmueve al espíritu como el que practica el artífice aguascalentense nacido hace 27 años y alternativado hace cinco y que como es sabido estuvo inactivo diez meses por el grave percance que sufrió en una tienta. Y hay que señalar que el toreo de valor, calidad y belleza es el que sacude el ánimo, el que no sólo se ve sino que se disfruta hondamente y que a decir verdad hace rato que no nacía un exponente de tan conmovedoras expresiones. Tenemos entonces en camino y muy pronto de lograrlo a Arturo Macías y no sólo para el toreo mexicano sino para la fiesta universal y las artes en general como corresponde a todo aquel que reúna condiciones de innovador, imaginativo, esto es producir imágenes que representen ideas, estados emocionales. La evolución del toreo se ha fincado en estas facultades para desarrollarse y pulirse, nutriéndolo de elementos y formas emotivas al expresarlo conquistando practicantes y seguidores hasta ocupar un lugar entre las más bellas manifestaciones artísticas por su contenido apasionante. Así pues la atención de los aficionados mexicanos está puesta en el resultado de la presentación de Arturo Macías en la temporada española, actuando en la Feria de Fallas de Valencia, en uno de los importantes seriales con que prácticamente se pone en marcha la campaña taurina peninsular. Como es sabido va a alternar con Juan Bautista y Miguel Tendero, diestros de España y Francia, los que matarán toros de Valdefresno. Y sigue sin explicarse satisfactoriamente el motivo por el que Arturo Macías no forma parte del elenco de la tradicional Feria de Aguascalientes cuando se dijo que sí participaría. Suerte para todos y muy especialmente para Arturo Macías.

flazo@esto.com.mx









JIA