miércoles, 10 de marzo de 2010







Ruedo: Cierre digno
Miércoles, 10 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Récord


La Temporada Grande terminó honrosamente con un encierro de auténticos toros de la ganadería anticomercial de Barralva. Así tendría que ser siempre, pero a diferencia del colombiano Luis Bolívar, quien no escurrió el bulto ante la seria corrida de sangre española del encaste Parladé, otras figuras extranjeras pecaron de cómodas a lo largo de la campaña recién finalizada, prefiriendo el billete grande sobre la verdadera trascendencia que sólo se alcanza cuando el toro está en el ruedo.

Bolívar, quien seguramente ya se encuentra en los planes de Rafael Herrerías para el futuro, está acostumbrado a las caras serias, a las cajas voluminosas, a las arboladuras de respeto. Les puede, y por eso tiene tanto sitio. El domingo pasado brindó una lección lidiadora ante un manso de gran movilidad que transmitía una enorme emoción en sus huracanadas acometidas. Lo toreó, como procedía, a la española, con la muleta planchada por delante y ligando con temple y sometimiento. ¿Algo despegado? Puede ser, pero con un poderío portentoso que puso al público de pie. Una faena recia y vibrante con un gran fondo técnico; una pieza torera de alta tensión. Lástima que la espada hiciera guardia en la estocada porque las orejas las tenía aseguradas.

El encierro de Barralva, con sus matices, fue interesante de principio a fin y contribuyó a ampliar el panorama de los aficionados, quienes a pesar de estar habituados a un mono encaste cada vez más predecible y bajo de raza, supo valorar sus cualidades.

Las hubo de sobra en el segundo y el tercero, bravos ambos, lastimosamente desaprovechados por Humberto Flores y Víctor Mora, envueltos en un escándalo de latidos. Ni el honradote Humberto, con todo su bagaje, ni el disperso Mora, con su visión borrosa, lograron salir a flote en el epílogo del serial.

Ojalá que para la próxima temporada las figuras ultramarinas recapaciten y se convenzan de que sus éxitos tendrán más peso el día que los consigan con corridas que verdaderamente pongan a prueba sus sólidas tauromaquias. Igualito que en España.

Operado

Hace unos días le fue colocado un segundo bypass a Edgardo Meade, quien sigue siendo el apoderado del rejoneador Gastón Santos, para evitar una obstrucción de las arterias que irrigan sangre al corazón.

Durante la convalecencia de Meade, el experimentado banderillero Alberto Preciado se ha encargado de llevar los asuntos del caballista, quien por cierto se casará a mediados de año. Beto, máxima figura entre los subalternos mexicanos, se mantiene en excelente forma física a sus 60 años de edad. Deseamos al “Gallo” Meade una completa recuperación.

Lesión

Después de salir avante de tantos compromisos en las plazas con su característico pundonor, hace unas horas Jorge Gutiérrez sufrió una lesión importante jugando futbol. Está convaleciendo de un esguince en la parte posterior del muslo derecho que le dejó el sesenta por ciento del músculo completamente floreado. El dolor fue tan intenso que no pudo incorporarse. ¡Y debieron sacarlo a hombros, como en tantas tardes, sólo que sin la gloria del triunfo ante el toro!

Menos mal que Jorge está familiarizado con las muletas…

h.murrieta@diariorecord.com


Daniel Luque corta dos orejas en Castellón
Miércoles, 10 de Marzo del 2010 Madrid, España

Por: Mundotoro / Foto: Archivo
El joven torero de Gerena se alzó con un triunfo de puerta grande esta tarde, después de desorejar por partida doble a un toro de Fuente Ymbro, durante la cuarta corrida de la Feria de la Magdalena de Castellón de la Plana

Luque, dos orejas

MUNDOTORO

Castellón (España) Daniel Luque ha cortado las dos orejas al segundo toro del cuarto festejo de la Feria de La Magdalena. El torero sevillano ha brillado por su mente despejada y de torero capaz en una tarde de buen nivel de la terna con una seria corrida de Fuente Ymbro que tuvo dos partes, más colaboradora con distintos matices la primera y más deslucidos los tres últimos toros. Rubén Pinar, que anduvo despierto y firme con su lote, se cerró la Puerta Grande con la espada mientras Alejandro Talavante destacó con la mano derecha en el primero y anduvo más apagado con el cuarto.

El colorado de Fuente Ymbro que hizo segundo, bonito de presencia, apuntó tener poca fuerza de salida y medida raza. Luque lo lució siempre de salida y en un quite por chicuelinas citando desde los medios con el toro en tablas, para luego cogerle pronto la velocidad y sin apretarle lograr que durase mása de lo previsible. Además el sevillano se mostró fresco y original en los remates de cada serie -hubo varias trincherillas de lujo- y remató al ejemplar de Ricardo Gallardo de un certero espadazo. El quinto se escupió de capotes y salió huido en el último tercio. Luque lo intentó fijar sin éxito y tras perseguirlo por toda la plaza, lo cazó con habilidad con la espada.

También Pinar cortó una oreja del tercero, toro alto, grande y largo que tuvo más poder que sus hermanos y propició un inicio de faena con transmisión. En la segunda tanda el toro amagó con rajarse pero Pinar anduvo listo dejando la muleta en la cara y tapando ventanas hacia los adentros y como el toro tenía una embestida humillada y fuerte, la faena llegó al tendido. El final fue de mucha firmeza, tragando y tocando en el momento exacto, y tras pinchazo y estocada paseó el trofeo. El ensillado sexto, también fuerte y duro de patas, se movió siempre a su aire en los primeros tercios, planteó problemas en banderillas y amagó el primer muletazo de cada serie escarbando con la cara entre las manos.

Pinar aguantó firme la fuerte embestida del toro y cuando se rajó se arrimó de veras en terrenos de tablas. Un pinchazo le cerró la puerta grande. También la espada hurtó mayor reconocimiento a Alejandro Talavante, que no se aburrió con el animal que abrió plaza, un toro noble y sin fuerza al que muleteó bien con la mano derecha. El cuarto, largo y serio, embistió deslucido, rebrincado y sin clase y el torero extremeño anduvo más desangelado en una faena que no tuvo interés para el público.


El Rey de España es incondicional a la Fiesta
Miércoles, 10 de Marzo del 2010 Madrid, España

Por: Redacción / Foto: Archivo
El Rey de España, Juan Carlos I, es un apoyo incondicional para la fiesta de los toros, y para demostrar su respaldo al espectáculo taurino será el encargado de entregar los Premios Maestranza a los triunfadores de la pasada Feria de AbriL

El Rey Don Juan Carlos, incondicional con los toros

MUNDOTORO

Madrid (España) Su Majestad el Rey Don Juan Carlos dará una vez más su respaldo incondicional a los toros en la ceremonia de entrega de los Premios Maestranza a los triunfadores de la Feria de Abril de la pasada temporada. De esta manera, el Rey mostrará su apoyo a la Fiesta cuando los toros son atacados por diversos sectores y mientras se debate en el Parlamento de Cataluña la prohibición de las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma.

Don Juan Carlos entregará así el próximo día 25 de marzo los premios al alicantino José María Manzanares, como torero triunfador del ciclo y mejor estocada, al sevillano José Antonio Morante de la Puebla, por la mejor faena, al cordobés Leonardo Hernández al mejor rejoneador. Los restantes galardonados serán Curro Javier -Mejor banderillero- y Pedro Morales Chocolate -Mejor picador-, según informa el Diario de Sevilla. Las categorías a la mejor corrida y al toro más bravo fueron declaradas desiertas.

La pasada edición Manuel Chaves, el ex Presidente de la Junta de Andalucía, pidió "prudencia y respeto" para la Fiesta de los toros, destacando al mismo tiempo "la importancia de los toros como un gran activo económico, sociológico, cultural y medioambiental de Andalucía," defendiendo la tauromaquia en un acto público.


Óscar Báez inaugura hoy su exposición fotográfica
Miércoles, 10 de Marzo del 2010 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Óscar Báez

La tarde de este miércoles 10 de marzo se llevará a cabo, en el Núcleo de Cultura del ISSSTEZAC, la inauguración de la I Exposición gráfica taurina de Óscar Baéz Miguel, quien es reportero gráfico del diario La Jornada en su edición Zacatecas.

Se trata de una muestra de 25 fotografías que fueron captadas de diferentes momentos de la lidia en la feria del pasado mes de septiembre, durante las corridas celebradas en la Monumental de Zacatecas.

El Director del NIC, el maestro Alfonso López Monreal conoció el trabajo gráfico de Oscar y dada su afición a los toros decidió otorgar su más amplio apoyo para el montaje de esta exposición.

Previo al corte del listón tradicional, en el mismo recinto del Núcleo de Cultura se realizará una charla taurina a cargo de la matadora de toros Hilda Tenorio, quien por cierto actuará en la Monumental zacatecana el jueves 1 de abril, en el marco del Festival Cultural 2010.

En esta corrida, la michoacana compartirá cartel con Pedro Gutiérrez "El Capea" y Jorge Delijorge, quienes lidiarán un encierro de Malpaso, propiedad de Ana María Rivero y Ramiro Alatorre.


Canal Plus transmitirá la corrida de Macías
Martes, 09 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Rubén Arévalo

El debut como matador de toros del mexicano Arturo Macías en España, que tendrá lugar el próximo sábado en la plaza de Valencia, dentro de la Feria de Fallas, podrá ser visto en directo, vía Internet, a través de Canal Plus.

El sistema será pago por evento, y se puede contratar en www.plus.es, o directamente en el siguiente enlace:


Feria de Fallas de Valencia 2010 (Contratar servicio)

De cara a este importante festejo, en el que alternará con Miguel Tendero y Juan Bautista ante toros de Valdefresno, Macías se ha preparado a conciencia. La semana pasada estuvo en Salamanca, pues mató un toro en la ganadería de Garcigrande.

Debido al mal tiempo, no ha sido fácil para Arturo poder hacer tanto campo, pero no ha cejado en su preparación para llegar a punto al comprimiso en Valencia, siempre apoyado y orientado por su apoderado, Antonio Corbacho.

Por otra parte el prestigiado programa taurino de TVE Tendido Cero, le hizo un interesante reportaje al Gallo hidrocálido A, el cual se transmitió el día de ayer, teniendo una gran audiencia tanto entelevisión, como en internet, pueden ver el programa en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/player/712176.html


"Hay rivalidad hasta en las tientas": Saldívar (audio)
Martes, 09 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Antonio Vigueras

Heriberto Murrieta nos presenta la entrevista que le hizo el día de hoy al novillero Arturo Saldívar, que cortó la segunda oreja de su temporada europea la tarde del pasado sábado en Alicante, durante el festejo celebrado en esta localidad mediterránea.

La charla discurrió en el programa "Barrera Caliente" que se emite de lunes a viernes de las 13:30 a las 13:40 horas, a través de la estación de radio Sabrosita, en la frecuencia 590 de Amplitud Modulada, del Distrifo Federal,

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=287



10-Marzo-2010
Téllez, máximo triunfador en Saltillo
Alfonso López

Téllez cortó cinco orejas y dos rabos, Ochoa oreja y dos, a de Jesús Cabrera y, a de Bernaldo de Quirós, Hermoso dos de uno el 6 en Saltillo.

Otros triunfadores… Corridas… Del 7… Monterrey: con de Fernando de la Mora (5) y Bernaldo (3), Hermoso rabo de uno de Fernando, Alberto Espinoza orejas de uno y el Capea II una… Guadalajara (para Los Ángeles Taurinos, de Tomasina Esformes): con de Santa María de Xalpa (6) y El Junco (1), Rodrigo oreja, Joselito oreja de uno y Pizarro una del regalado, a pesar de una cornada en el muslo derecho… Salvatierra: con de El Batán, Spínola 4 orejas y Rafael 2 de uno… Del 5… Durango: Hermoso, con de Bernaldo (2), orejas de uno y, con de La Playa (4), el Conde rabo.

Novilladas… Del 7… Aguas (Plaza San Marcos): con de San Javier, Gerardo Adame, el Chacón venezolano y Lorenzo Garza Gaona sendas orejas… Y, en Alicante, Saldívar oreja de uno de Collado Ruiz.

De heridos, Isaac Chacón, gravemente lesionado al tentar machos en Caparica, mejora un poco, en el Hospital La Luz, de Morelia… Y Pizarro reaparecería en 12 días.

Garibay se ganó la Zapatilla de Plata de la Feria de León 2010.

Inauguraron en la Monumental de Monterrey una escuela para niños y jóvenes.

Y qué emotiva tarde, la del 6, cuando fue abierta la web www.silverioperez.mx con excelente material del Faraón, que puede ser enriquecido.

Texcoco

El ayuno taurino en la México durará de aquí a julio, cuando comience la Chica 2010, menos mal que el 20 de este mes va a empezar la Feria del Caballo con una novillada y nueve corridas y en dos estará el Juli.



¿Bien de Interés Cultural?
MIGUEL ANGEL GéNOVA/ MIGUEL CORREYERO AYALA - Cunit, Tarragona / Llagostera, Girona. - 10/03/2010

Me gustaría decirle a Esperanza Aguirre que estoy cansado. Cansado del estúpido juego político que se traen entre manos el PSOE y el Partido Popular; cansado de ver cómo hacen el ridículo dos partidos políticos por sus ansias de poder. La democracia española se ha convertido en un esperpento, pero quiero que sepa algo: las cosas cambian.

No es una amenaza surgida de mi cabreo, es un hecho. Una de las principales características que los antropólogos atribuyen a la cultura humana es que es adaptativa y cambiante.

Es decir, que si a Esperanza Aguirre le ha dado por afirmar que las corridas de toros son un bien cultural, sepa que las culturas cambian a lo largo de los años dejando atrás prácticas más que reprobables.

Desgraciadamente, por su forma de hacer política, veo que no acaba de tener muy claro en qué consiste eso del "cambio"; su juego bipartidista me recuerda al chollo que tenían montado en este mismo país los liberales y conservadores del siglo XIX.

Por suerte, aunque siga anclada en la política de hace dos siglos, el resto del planeta sigue su curso. Y la prueba la tiene ante sus narices: los jóvenes de este país ya no creemos en sus tejemanejes. No se vaya a creer que estamos al margen de la política, muy al contrario, estamos desengañados y desilusionados.

Pero no dude que en los próximos años cambiaremos muchas cosas. Y así como no podrá detener el cambio de una sociedad, señora Aguirre, tampoco podrá luchar contra lo que es evidente: sus corridas de toros están tan acabadas como su juego político.-

Leo en EL PAÍS que sesudos expertos dicen en el Parlamento catalán que "desde un punto de vista ecológico y zoológico, el toro de lidia sufre individual y socialmente, física y psíquicamente, en las corridas de toros", y que hay que prohibirlas.

Estoy de acuerdo. Es más, ¿tenemos conciencia de lo que sufre -individual y socialmente, física y psíquicamente- el pescado cuando le arrancamos el anzuelo? ¿Y el mosquito cuando lo estrellamos salvajemente contra el cristal? ¿Y el dulce cervatillo en el coto de caza? ¿Y la vaca en el matadero? ¿Y la indefensa cochinilla del geranio contaminada por las armas químicas del jardinero? ¿Y el ratoncillo en el laboratorio? Y no sigo más porque espero ya haberle convencido de los muchos atropellos que cometemos diariamente en Cataluña.

Legisladores catalanes, demostrad al mundo que, vosotros sí, os ocupáis de cosas importantes para el ciudadano: además de las corridas de toros, prohibid la pesca, la matanza de mosquitos, la caza, los insecticidas y los experimentos de laboratorio. Contratemos a una consultora externa para que por sólo 50.000 euros nos haga un informe al respecto.


José Tomás dinamizará los actos del centenario del Cocherito
La muestra en el Museo de Bellas Artes se abrirá el 7 de junio
ALVARO SUSO - Bilbao - 09/03/2010

La presencia de José Tomás en la corrida del 23 de mayo en la plaza de toros de Vista Alegre, de Bilbao, será el eje básico del amplio programa de actos dispuesto por el Club Cocherito para celebrar su primer centenario y que inauguró ayer Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con su pregón. El 20 de noviembre se cumplirán los 100 años de esta institución tan emblemática.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, presentó a Galán, que disertó sobre Cien años de energía y toros. El acto, desarrollado en la Biblioteca de Bidebarrieta, se prorrogó con distendida velada en los salones del Club Cocherito en el Casco Viejo.

La celebración del centenario espera al fin de semana taurino del 22 y 23 de mayo, en el que se celebrarán una corrida de la ganadería de Palha con el regreso de José Tomás, que se ha convertido ya en uno de los acontecimientos taurinos y sociales del año en Bilbao, debido a la desmedida solicitud de entradas para presenciar su actuación.

Otro evento significativo dentro del programa de actos es la exposición de pintura taurina, que bajo el nombre de Taurus; del Mito al Ritual ha preparado Javier Viar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que dirige, con firmas como Goya, Picasso, Bacon, Botero o Zuloaga, entre otros, que estará abierta desde el 7 de junio, y que es otro de los programas destacados del calendario de la propia pinacoteca.

Después de la inauguración oficial del centenario vivida ayer, el siguiente acto será el concierto de la Banda Municipal de Música en el Palacio Euskalduna el 28 de este mes. Para los socios del club bilbaíno los festejos comenzaron hace diez días con un viaje a Madrid, donde visitaron la tumba del torero bilbaíno que da nombre al club, Cástor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao, enterrado en la madrileña localidad de San Fernando de Henares.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
10 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* FERMIN RIVERA, ÚNICA FIGURA POTOSINA DEL TOREO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para la familia Rivera Agüero, con mi

condolencia por el fallecimiento de doña Angeles.

En un día como el de hoy --10 de marzo-- , pero del año 1940, Fermín Rivera, tarde triunfal, obtuvo el máximo galardón, o sea "La Oreja de Oro" que le disputaron en la Plaza El Toreo de la Condesa José González, "Carnicerito", Lorenzo Garza, Paco Gorráez, Alfonso Ramírez, "El Calesero", y Eduardo Solórzano, lidiando un encierro joven de la ganadería zacatecana de San Mateo, propiedad de don Antonio Llaguno, bravo y noble.

El historiador del coso citado, don Guillermo E. Padilla, en el segundo tomo de su bella obra "Historia de la Plaza El Toreo", refiriéndose al hecho que hoy recordamos, asienta --observando el lema de los banderilleros: "hacerlo pronto y bien"--, con brevedad y perfección lo siguiente: "Rivera llevó a cabo magnífico trasteo con el toro Vinatero, realizando por vez primera su creación de la "riverina". Mató de un volapié hasta las cintas, para cortar entre ovaciones las dos orejas y el rabo, y al final llevarse por unanimidad el áureo trofeo".

En la efeméride, gracias al acucioso cronista, hay que incluir otro hecho importante como es la aportación de Fermín al toreo, su creación del pase de su inspiración que dio a la luz la misma tarde en que ganó en buena lid el máximo trofeo. Ese pase, especie del lance con el capote llamado "chicuelina", los señores Quijano Larrinaga y Piza Bueno lo describen así: "Suerte con la muleta asiendo a ésta por delante con las dos manos, la punta de la flámula con la izquierda, para pasar a la res a la vez que gira su cuerpo el diestro en sentido inverso al viaje de la misma, como en el lance denominado chicuelina. Su nombre se debe al apellido de su creador, el matador de toros potosino Fermín Rivera".

El que con el tiempo llegara a ser conocido y reconocido como "El Maestro de San Luis", debutó ante la afición capitalina en la desaparecida plaza de la Colonia Condesa el 5 de noviembre de 1933, en un festival en el que alternó con Juan Muñoz, "El Minero" (según don Guillermo E. Padilla) o "El Gitanillo" (según el Lic. Luis Ruiz Quiroz), y Juan José Escamilla, estoqueando un encierro de la ganadería de Ajuluapan, aquella ganadería de divisa amarillo y verde cuyo propietario era don Porfirio Zamora, que se formó con una mezcla de sangres mexicana (San Cristóbal de la Trampa) y un tutifruti de españolas: Duque de Veragua, Murube, Marqués de Saltillo, Pérez Tabernero, entre otras...

Para lo esencial recurrimos al señor Padilla, que con su laconismo característico nos dice respecto a la presentación del novillero potosino en el festival aludido, que "El triunfador fue Rivera, quién reveló desde el primer momento condiciones excepcionales para el toreo". Y resultó profeta don Guillermo porque Fermín confirmó la opinión que de él tuvo desde sus principios el historiador-cronista, en infinidad de plazas de América y de Europa en las que alternó con primeras figuras de la torería, disputándoles las palmas y ganándoles orejas y rabos, entre ellos al Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez, "Manolete", figurón indiscutible.

"San Luis Potosí --afirma el Lic. Ruiz Quiroz--, no había dado a México una figura del toreo, Fermín Rivera fue la primera y esperamos que pronto surja otra". Es verdad. Todavía la estamos esperando.

MINICOMENTARIO

Lástima que al matador centroamericano (o colombiano) Luis Bolívar, ya no lo puedan ver en la México; ojalá que en provincia, ya que hizo cosas meritorias (no usuales en nuestro medio) ante astados que traían "química", que no es lo mismo que malos. Sospechamos que los toros de la divisa canario, rosa y celeste de Barralva, de los señores Alvarez Bilbao, no son de los que gustan a las "figuras".

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.



La Monumental de Barcelona acogerá 17 festejos con las principales figuras


EUROPA PRESS BARCELONA Actualizado Martes , 09-03-10 a las 00 : 21
La plaza Monumental de Barcelona acogerá entre abril y septiembre 17 festejos taurinos -11 corridas, tres novilladas y tres rejonadas-, con las principales figuras del toreo actual, según ha informado en rueda de prensa el gerente de la empresa organizadora Funciones Taurinas, Antonio Matilla.
La temporada se iniciará el domingo 25 de abril con Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz «El Cordobés» y David Fandila «El Fandi», lo que evidencia el «esfuerzo» de la empresa taurina en un «momento difícil», justo cuando el Parlamento catalán debate el futuro de las corridas en la comunidad.
Jesulín, El Cordobés y El Fandi «pueden arrastrar a más gente», porque es un cartel «más mediático», apuntó Matilla. José Tomás, por su parte, acudirá a Barcelona el 18 de julio, compartiendo cartel con José Prados «El Fundi» y José María Manzanares, si bien Matilla precisó que se le ofreció acudir a la capital catalana en abril, coincidiendo con la finalización en el «Parlament» del debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los festejos, extremo que el matador descartó.
Funciones Taurinas avanzó los nueve festejos previstos hasta julio, encuadrado en la Feria del Mediterráneo, si bien también están previstos eventos en verano hasta la fiesta de la Merc, patrona de la ciudad, a finales de septiembre. El cartel está sujeto todavía a algún cambio puntual, por lo que Matilla no quiso confirmar que José Tomás acudirá por segunda vez a Barcelona en septiembre, una extremo que «está hablado pero no está cerrado».
Otro plato fuerte para los aficionados será el 6 de junio, cuando toreen en La Monumental Juan Serrano «Finito de Córdoba», Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli'; mientras que el 4 de julio lo harán Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Cayetano. Francisco Rivera Ordóñez y Talavante, entre otros, también acudirán a Barcelona, por lo que Matilla se mostró «muy satisfecho».
«Perseguidos»

«A todos los que vengan hay que darles las gracias», puntualizó el empresario sobre el cartel, y añadió que los toreros que puedan estar ausentes este año en Barcelona será porque no han querido acudir, y por tanto no han querido «ayudar» a «acercar» los festejos a la ciudad.
Matilla reconoció que la Monumental no goza de la salud deseada de asistencia de público, pero se ha notado "mucha mejoría" en las últimas tres temporadas, en parte gracias a la irrupción del fenómeno José Tomás. "Con el tiempo se hará una gran plaza", puntualizó.
El empresario consideró que en el debate en el Parlamento catalán "nunca" imperará el sentido común de uno ni otro bando, porque la polémica no permite llegar a un punto de acuerdo. "Si tenemos que morir, moriremos solos, pero que no nos maten", pidió Matilla sobre la posibilidad de la prohibición. En cualquier caso, apuntó que, aunque los taurinos "ganen" el debate, seguirán estando "perseguidos siempre" en Catalunya.
Plaza «conflictiva»

Los promotores lamentaron que la plaza barcelonesa es "muy conflictiva", lo que dificulta la organización de los festejos. En concreto, se refirieron a la situación de la publicidad, ya que existe una "desigualdad de condiciones con el resto de plazas del mundo" en el momento de anunciar los festejos, como sería la falta de acceso a la mayoría de medios de comunicación, vallas publicitarias y transporte público, lo que requiere una "inversión económica muy grande".




Cuarto festejo de la Feria de La Magdalena
Daniel Luque corta dos orejas en Castellón
CARLOS CRESPO Castellón

El matador de toros sevillano Daniel Luque ha cortado dos orejas en el cuarto festejo de la Feria de la Magdalena, después de su faena al segundo de la tarde, un buen toro de una desigual corrida de Fuente Ymbro, tanto de hechuras como de juego. Otra oreja cortó Rubén Pinar, que dio una tarde seria por su disposición y arrojo mientras que Talavante quedó prácticamente inédito con el peor lote de Gallardo. .

Luque lanceó con buen son al astado con el capote, ganas y con firmeza. Al torero de Gerena se le vio a por todas pronto, en un quite por chicuelinas en las que dio distancia al toro, que respondió. Después, con la muleta se fue pronto a los medios, dando oxígeno al de Ricardo Gallardo, que respondió acudiendo con prontitud a los citos.

Después de una primera tanda de tanteo, la segunda por el lado derecho salió más ligada, aunque no terminó de bajar la mano. Todo comenzó a caldearse al natural, en unos pasajes en los que destacaron los remates. Al final, Luque ligó varios muletazos en redondo sin quitar la muleta de la cara del animal y todo estalló. Después de una estocada entera algo trasera, le fueron concedidas dos orejas. La segunda algo excesiva.

El quinto fue un manso pregonado que dio varias vueltas al ruedo en la faena de muleta. Daniel Luque lo intentó, pero el toro se iba. Sin mucho empeño, pronto se fue a por la espada.

El albaceteño Rubén Pinar plantó pelea al tercero. Con el capote estuvo decidido y comenzó la faena con dos tandas por el lado derecho, en línea. El toro respondió entonces, pero en la tercera se marchó a tablas. Allí tuvo que ganarle la batalla el de Tobarra, que se encontró a un toro rebrincado, con poder y transmisión, gracias a su movilidad y a que repetía.

Pinar lo llevó tapado, ligando los muletazos, a pesar de no encontrarse una embestida clara. Del conjunto, sobresalieron sus ganas. Un pinchazo y una estocada entera pusieron el broche al conjunto, premiado con una oreja.

Otra pudo haber paseado del sexto de no fallar a espadas. El toro se vino abajo, por lo que Rubén Pinar se metió con él en terrenos de cercanías, mostrándose firme y utilizando los toques para provocar que el toro pasara. Firmó algún derechazo estimable.

Alejandro Talavante se encontró a un primero frío de salida y muy distraído, al que realizó un quite por chicuelinas. Comenzó la faena por estatuarios y fundamentó el trasteo por el lado derecho. Hubo dos series de mérito en la que no se entregó el toro, pero un desarme, fue el principio del fin y dejó el ambiente muy frío. Con la espada estuvo mal.

No pudo resarcirse en el cuarto, un toro feo, cariavacado y sin hechuras de embestir. Desde el capote no gustó, y aunque Talavante lo intentó con la muleta, el astado siempre embestía con la cara por las nubes. De nuevo un desarme marcó el declive de la faena. Tampoco anduvo bien con la espada.

CASTELLÓN, 10 DE MARZO
4ª de la Feria de la Magdalena. Menos de media entrada.

Seis toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y de juego. Destacó el 2º, de buen juego, ovacionado en el arrastre. 1º manejable pero justo de fuerzas. 3º rajado pero con transmisión. 4º descastado. 5º manso.

Alejandro Talavante, silencio y silencio.
Daniel Luque, dos orejas y silencio.
Rubén Pinar, oreja y saludos.


Valls torea mañana en Castellón con José Tomás
Abel Valls: 'Me van a exigir por lo del año pasado, saben que puedo llegar alto'

RUBÉN ARÉVALO Comentarios 2 10/03/2010 11:49
Mañana jueves en Castellón y junto a José Tomás, el espigado torero Abel Valls volverá poco menos que a empezar. Después de triunfar con fuerza y torear muy bien con la mano izquierda hace justo un año en esa plaza, también con la repercusión asociada de torear al lado de José Tomás, Valls tendrá que volver a jugarse la temporada a una carta.

Abel irrumpió con fuerza en el panorama de los novilleros allá por 2007. Sus dos primeras tardes de novillero fueron dos salidas en hombros en su tierra, Castellón, ante novillos de Fuente Ymbro. Entonces, resultaba curioso por su altura. "No me afecta, al principio se sorprenden, pero después como empiece a torear bien todos se olvidan", bromea Valls, matador de toros desde la pasada temporada.

El último capítulo de su carrera también lo comenzó en la Feria de la Magdalena, y de la misma forma: Dos tardes, dos puertas grandes. La segunda, la mencionada al lado de José Tomás: "Fue emocionante y emotiva, con la plaza llena. Además al lado de la máxima figura del toreo. La gente se volcó conmigo, fue muy bonito. No me impresionó porque yo iba a lo mío. No me fijé mucho en mis compañeros, sino que estaba concentrado en lo que tenía que hacer", recuerda.

Lo del año pasado no tuvo la repercusión mecerica, ahora es una vuelta a empezar
Sin embargo, no le sirvió para hacerse un hueco en el circuito, y sumó cuatro festejos más. Por ello, Valls considera que "no tuvo la repercusión merecida".

Se trata de una transición traumática. De vestirse de torero con asiduidad a estar parado. "El cambio es complicado, estás acostumbrado a torear bastante y ves a otros compañeros que torean todos los días… pero hay que aprender a asimilarlo y desde el primer día, aprovechar las oportunidades que se presenten", afirma Abel, que a pesar de ello cree que todo sirve para evolucionar.

"Tienes mucho tiempo para pensar y se madura. Sin embargo, te hace falta cierta seguridad que sólo ganas cuando toreas". Pero no arroja la toalla. "Eso nunca. El día que se me pase por la cabeza… ruina. Los malos momentos hay que superarlos con ganas de luchar y mucha ilusión". El primero de ellos, de nuevo al lado de Julio Aparicio y José Tomás, con toros de la ganadería de Jandilla.


Me juego torear lo mismo si triunfo. Si no, quedarme parado "Este año –prosigue Valls- la Feria de Castellón es aún más importante, busco dar un golpe en la mesa y llamar la atención de los empresarios. Me juego torear más, o lo mismo en caso de triunfar. Igual que si no triunfo puedo quedarme parado. Pero no será el caso, en Castellón algo pasará, estoy seguro", asegura.

Abel Valls es consciente de la situación, aunque está "tranquilo". Otro asunto es la presión. "Sí llevo porque me juego mucho. La gente además me va a exigir por lo que pasó el año pasado, y eso también es bonito. Saben que puedo llegar alto".


El equipo de Digital Plus presenta su cobertura de la Feria de Fallas

BURLADERO.COM

La plataforma de televisión Digital Plus ha presentado esta tarde en Valencia su cobertura de la Feria de Fallas 2010, en un acto conducido por el responsable del área taurina, Manuel Molés, así como el realizador jefe de deportes y toros, Víctor Santamaría.

También han estado presentes, entre otros, miembros del equipo de la plataforma como Emilio Muñoz, Manuel Caballero, David Casas, Miguel Cuberta y Juan Carlos Crespo. No faltará en los comentarios Antonio Chenel 'Antoñete'.

Digital+ por primera vez la cita taurina de Valencia e incorpora las Fallas a su catálogo de ferias (San Isidro, Feria de Abril de Sevilla, San Fermín, Bilbao …). Desde el 11 hasta el 21 de marzo, retransmitirán trece festejos que incluyen once corridas de toros, una de rejones y una novillada. Cada tarde a partir de las 17.00 horas y, los días 19 y 20 también con la celebración de festejos matinales (11.30 h). Será en la modalidad de pago por visión (Taquilla 9, dial 109).


Mañana jueves a las 12 horas
El empresario Toño Matilla responde a lectores de Burladero

BURLADERO.COM

Pocos días después de hacerse públicos los carteles de la primera parte de la temporada en Barcelona , el responsable de la programación en la Monumental catalana, Antonio Matilla, visitará mañana jueves la redacción de Burladero para contestar a todas las preguntas de los lectores partir de las 12 de la mañana.

El empresario, ganadero y apoderado de toreros como Manzanares, Finito de Córdoba, El Fandi o Juan José Padilla, afronta una temporada especial en Barcelona por todo lo que la rodea, la votación de la ILP en la próxima primavera y los debates que se suceden en el propio Parlament. En la plaza volverá a estar el ídolo de la Barcelona taurina, José Tomás, además de otros toreros como Enrique Ponce, que regresa tras varios años ausentes, Morante, El Juli, Manzanares, Perera o Alejandro Talavante entre otros con polémica incluída al dejar fuera la empresa a Sebastián Castella, por cuestión económica . Además, Matilla también ha puesto de largo estos días la Feria del Caballo de Jerez .

Para participar en la charla con el taurino salmantino pueden enviar sus preguntas a la dirección de correo electrónico encuentros@burladero.com, a través del canal de Burladero en Facebook o pueden formularlas en los propios comentarios de la noticia


Candidatos a las elecciones de la UCTL
REDACCIÓN

La pasada semana concluyó el plazo de presentación de candidatos para las elecciones a cargos de las cuatro zonas de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la principal asociación de ganaderos. A estas elecciones ha tenido oportunidad de presentarse los representantes de las 342 ganaderías titulares (Mediodía 132, Centro 116, Salamanca 72 y Portugal 22).

La relación de candidatos, por zonas y por orden alfabético, es la siguiente:

• Zona Mediodía: Jerónimo Astolfi, Fernando Cuadri Vides, Santiago Domecq, Gonzalo Domecq López de Carrizosa, Salvador Martín Losada, Eduardo Miura Martínez, Carlos Núñez Dujat des Allimes, Leopoldo Sáinz de la Maza Ibarra y Ángel Fernando Sampedro Abascal.

• Zona Centro: Francisco de Borja Domecq Solís, José Escolar Gil, Juan Pablo Jiménez-Pasquau, Luis Guillermo López-Olea, Victorino Martín García, Cristina Moratiel Llarena, Miguel Moreno Zapata, Juan José Rueda Orihuela y Apolinar Soriano Heras.

• Zona Salamanca: María Loreto Charro, Lorenzo Fraile Martín, Francisco Galache Calderón, Jesús Hernández García, Miguel Hernández Zeballos, Julio Pérez-Tabernero Población, Iñigo Sánchez-Urbina Chamorro, José Manuel Sánchez García-Torres y Jesús Tabernero Hernández.

• Zona Portugal: son elegibles todos los ganaderos asociados.


El 8 de abril, un día antes de comenzar la Feria de Abril
La sala Antique Theatro de Sevilla falla sus Oros Taurinos
BURLADERO.COM

El jurado de la Sala Antique Theatro ha fallado, con motivo de la décima edición de sus Oros Taurinos, unas menciones especiales a lo ‘Más Relevante' que ha acontecido en la Real Maestranza en la última década, unos galardones que complementan la relación de los premiados de la presente edición.

Uno de los toreros galardonados, el madrileño José Tomás, ausente desde su regreso en 2007 del coso del Baratillo por desavenencias con la empresa, sí que estará en Sevilla recibiendo el galardón un día antes de que arranque la Feria de Abril.

Dichas menciones especiales han recaído en los tres matadores siguientes:

- Oro Taurino Antique Theatro a ‘Lo Más Relevante de una Década':

• José Tomás, Triunfador de la Feria del 2001, donde consiguió dos Puertas del Príncipe cortando siete orejas en tres tardes, una de las cuales entró herido en la enfermería.

• Manuel Jesús ‘El Cid', Triunfador de la Feria del 2005, donde consiguió dos Puertas del Príncipe cortando seis orejas en dos tardes.

• Salvador Cortés, Triunfador de la Feria del 2006, donde consiguió un triunfo histórico al cortar cuatro orejas en una misma tarde, el 28 de Abril ante toros de Parladé. Semejante balance no se alcanzaba desde el año 1970 en la que lo consiguió Limeño ante toros de Miura.

La relación de premiados de la presente edición son los siguientes:

- Oro Taurino Antique Theatro al ‘Empaque del Triunfador' a José María Manzanares

- Oro Taurino Antique Theatro a ‘Lo Más Puro de la Feria' a Morante de la Puebla

- Oro Taurino Antique Theatro a la ‘Raza de una Figura' a Julián López 'El Juli'

- Oro Taurino Antique Theatro a ‘su Gran Faena' a Alejandro Talavante

- Oro Taurino Antique Theatro al ‘Genio de un Torero' a Daniel Luque

- Oro Taurino Antique Theatro al ‘Toreo a Caballo' a Leonardo Hernández

- Oro Taurino Antique Theatro ‘6 de 6' a la ganadería de El Pilar

- Oro Taurino Antique Theatro a ‘La Plata de Ley' a Curro Robles

- Mención a la ‘Ambición de ser Figura por la Actuación tan Gallarda' de Oliva Soto, Antonio Nazaré y Pepe Moral

Los galardones se entregarán el próximo 8 de Abril en la Sala Antique Theatro. Al tratarse de la primera década podría cambiarse la ubicación de los mismos a un teatro de la capital hispalense.



Mentira lo de la "encerrona"
Ricardo Sánchez es contundente

10/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Creo que fui muy claro el día en que presentamos los carteles de forma oficial de que este tema estaba cerrado, como también están cerrados los once carteles de las corridas que se darán solamente en este año en la próxima feria, yo dije que «El Cejas» no estaría por cuestiones de apoderamiento, no sé de dónde salió de que podría tener una encerrona en una corrida extraordinaria dentro del Serial, eso no es verdad».
Así de tajante contestó Ricardo Sánchez sobre la versión que corrió en torno a Arturo Macías, quien desde España ha dicho en reiteradas ocasiones que está muy extrañado porque lo hayan dejado fuera de los carteles.
Luego de que en un medio deportivo de circulación nacional se publicó la posibilidad de que el matador Arturo Macías, al quedar fuera de los carteles de la próxima feria taurina abrileña, pudiera actuar en una encerrona dentro de la Feria de San Marcos 2010, HIDROCALIDO entrevistó vía telefónica a Ricardo Sánchez, director operativo de Espectáculos Taurinos de México, quien se encontraba en la ciudad de México, y al cuestionarle sobre el tema respondió tajantemente que eso era mentira que le extrañaba que se prestaran a publicarla.
Insistimos para conocer si habría la posibilidad de este festejo como uno de forma extraordinaria y el tono de voz del matador Sánchez cambió para contestar:
«Las cosas serán como ya se anunciaron y no habrá un festejo más dentro del serial taurino, quiero que esto quede muy claro puesto que todo se definió ya como lo dije anteriormente".


López Rivera, Barba y Montes en J. María
El sábado 27 en la plaza de toros Xonacatique

10/03/2010

Oscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes serán los tres valientes que lidiarán el fuerte encierro de José Julián Llaguno, el sábado 27 del presente en la plaza de toros Xonacatique, del vecino municipio de Jesús María, festejo que organiza la empresa López y Ramírez.
Fue en la centenaria plaza San Marcos donde se llevó a cabo la presentación oficial de esta corrida con la categoría, buena organización y el respeto que esta empresa taurina ha tenido siempre por la más hermosa de todas las fiestas, contando con la presencia del licenciado Gregorio Zamarripa, Presidente Municipal de Jesús María, los matadores Fabián Barba y José Manuel Montes, además del Sr. Ramírez quien llevó también la representación del Dr. Alejandro López.
«Hemos trabajado para que la fiesta brava en Jesús María tenga categoría y la gente que asista a presenciar las corridas no salga defraudada, en esta ocasión los matadores que han sido contratados para esa fecha son toreros que han triunfado y que saldrán a cortar las orejas, me siento muy complacido de que gente muy seria como «El Padrino» y el Dr. López sean los organizadores y la mejor muestra de que hay seriedad es la corrida que se lidiará ese día», dijo el alcalde Gregorio Zamarripa..
Destacó que sería la empresa López y Ramírez quienes organizarán la corrida de la feria de Jesús María, ya que los comentarios de los diferentes lugares donde han presentado sus carteles son muy positivos.
«Quiero también decir que será esta empresa la que dé la feria taurina en la próxima feria de los Chicahuales con un regio cartel, por lo que ante ustedes espero contar con el apoyo de la empresa López y Ramírez para oficializar desde este momento el compromiso».
José Luis Ramírez antes de presentar el cartel dijo: «Antes que nada quiero darle las gracias señor Presidente y con mucho gusto a nombre del Dr. Alejandro López y el mío propio acepto su ofrecimiento, esperando contar como siempre con su valioso apoyo.
Ahora si me permiten, éste es el cartel para el día 27 de marzo, donde los tres matadores que actuarán son garantía de un buen espectáculo en sus diferentes formas de hacer el toreo, además existe otro atractivo con la presencia del toro/toro, la corrida tiene un promedio de 580 kilos y estamos seguros que habrá suerte para todos».





para ampliar haz click sobre la imagen




Estará Hilda Tenorio hoy en Zacatecas
Marzo 10, 2010

Oscar Fernández Sánchez Colaborador


La tarde de este miércoles se llevará a cabo en Núcleo de Cultura del ISSSTEZAC la inauguración e la I Exposición Gráfica Taurina de Oscar Baéz Miguel quien es reportero gráfico de La Jornada.
Se trata de una muestra de 25 fotografías que fueron captadas en la Feria taurina del mes de septiembre del año pasado en la Monumental de Zacatecas.
El Director del NIC, Alfonso López Monreal conoció el trabajo gráfico de Oscar y dada su afición a los toros decidió otorgar su mas amplio apoyo para el montaje de la exposición.
Previo a la inauguración, en el mismo recinto del Núcleo de Cultura se llevará a cabo una charla taurina a cargo de la matadora de toros, Hilda Tenorio quien por cierto actuará en la Monumental zacatecana el Jueves Santo en el marco del Festival Cultural 2010.
Hilda llega a Zacatecas a solo dos días del reconocimiento de que fue objeto el pasado lunes 8 de marzo en la celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Hilda participó en una mesa de diálogo denominada “100 y 200 años de la Mujer en la Cultura” al lado de la Diputada Kenia López quien fungió como moderadora; Josefina Vázquez Mota líder de la bancada del PAN en la cámara de diputados y Consuelo Zaizar presidenta de Conaculta.



Garibay viene el 18 de abril
Habrá corridas en Motul y Mérida en días seguidos


10/03/2010

La recta final de la temporada taurina en la Plaza Mérida y los planes para continuar la que arrancó en Motul en Año Nuevo ha calentado el ambiente taurino en Yucatán.

Ayer, la empresa que lleva los destinos de la Plaza Mérida anunció que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidiará astados de Rosas Viejas en su actuación del domingo 28 de este mes. El resto del cartel, según los organizadores, se dará a conocer en un par de días a lo mucho y tan pronto ocurra esto se sacarán a la venta los boletos para el festejo (probablemente el lunes próximo).

En círculos cercanos a empresas capitalinas se manejan varias posibilidades. Se dice que podría venir algún diestro español, pero nadie confirma ni desmiente lo que se habla.

En días seguidos Abril, por lo general mes de poca actividad taurina en los principales cosos yucatecos, tendrá dos festejos. Ayer dimos cuenta que la Monumental Avilés de Motul planea hacer una el sábado 17 de ese mes, encabezada por Hilda Tenorio, quien recientemente se convirtió en la primera mujer en tomar la alternativa en la Plaza México.

Ese será un fin de semana intenso, pues al día siguiente en la Plaza Mérida habrá otro festejo: uno que será televisado a nivel nacional (en sistema de paga) por Unicable, el canal taurino de Televisa.

La Plaza Mérida lleva más de 30 años sin que sus corridas de toros sean televisadas.

Para el domingo 18 ya está seguro un espada: Ignacio Garibay, uno de los grandes ausentes en el serial capitalino y quien ha tenido actuaciones importantes en Mérida. Se manejan varios nombres para completar el cartel, pero será hasta que la fundación “Si lo sueñas es posible” complete la combinación cuando se presente.

Este festejo sería el primero que Unicable (canal 204 de Sky y 22 de Cable) transmita en el receso de la temporada grande y el serial de novilladas en la Monumental de Insurgentes.

En la Mérida la temporada se cerrará el domingo 2 de mayo, con la participación del francés Sebastián Castella, probablemente en un mano a mano.— Gaspar I. Silveira Malaver



Spínola retoma su condición
Tuvo gran tarde en Salvatierra

Horacio Soto Castro

El diestro mexiquense Fermín Spínola tuvo una gran tarde el pasado domingo en Salvatierra al cortar cuatro orejas y salir a hombros con Rafael Ortega, quien cortó dos apéndices, mientras que Fernando Ochoa, perdió trofeos por pinchar.

"Lo que importa -dijo Spínola- es que voy retomando mi condición física, a pesar de que aún siento molestias al doblar la pierna izquierda y he dejado de clavar banderillas porque hay que correr, pero no con la muleta pues en ese tercio lo que se requiere es no correr. Sigo teniendo molestias, pero poco a poco me recuperaré".

Ya se sabe que Fermín sufrió percance en la pierna izquierda y se le rompió el ligamento posterior, toreando en León.

A pesar de que ya pudo torear, Fermín está en rehabilitación haciendo los ejercicios que le recomendaron, sobre todo nadar, nadar mucho para fortalecer el músculo. Calcula el doctor que en unos seis meses ya estará en condiciones óptimas.

De momento únicamente tiene la corrida del 2 de abril en la feria de Texcoco y se está hablando con otras empresas.

Fermín Spínola es de los triunfadores de la recién terminada temporada grande en la plaza México, cortando tres orejas a toros de San José en la inauguración de la temporada.

En la temporada anterior salió con cinco orejas en la espuerta y en total en la plaza México ha cortado 16 apéndices.


Macías: "Quiero que estén orgullosos de mí"
Bien preparado y confiado

Horacio Soto Castro

El próximo sábado, el matador aguascalentense Arturo Macías iniciará su campaña por plazas españolas y francesas, toreando en Valencia, en la feria de Las famosas Fallas con Juan Bautista y Miguel Tendero, con un encierro de Valdefresno.

Ayer localizamos a Arturo Macías, quien acababa de llegar de la ganadería de Partido de Resina, donde lidió y estoqueó dos toros de Pablo Romero para sumar 14 astados y dijo que estaba todo magullado ya que uno le dio tremenda voltereta, pero sin salir lesionado.

La pregunta obligada en el umbral del inicio de su campaña: ¿cómo te sientes?

"Ya está más cerca de hacerse realidad mi sueño de siempre -dijo Arturo en su forma extrovertida-. Estoy contentísimo, muy ilusionado y con una confianza desmedida. Sobre todo feliz por la importancia que tiene esta corrida y que será transmitida por televisión a toda España".

¿Qué esperas para el sábado?

"Arrimarme como desesperado para cortar orejas -señaló con vehemencia-; no sé qué tendré que hacer, pero el corte de orejas es mi pensamiento. Quiero que se sientan orgullosos de mí allá en México. No veo por qué -acotó Arturo- mantendré mi forma de torear, que me vean como soy".

Arturo manifestó que prácticamente ya está acoplado a la embestida del toro español "ya veo más claro la embestida. Hoy (ayer) maté otros dos toros de Pablo Romero y me sentí a gusto y en lo que falta pudiera lidiar algunos otros".

Arturo acababa de recibir el terno azul que sacará el sábado.

El de Aguascalientes se reportó listo taurina y físicamente para salirle a los de Valdefresno. No se pudo hablar más porque se cortó la comunicación y no se pudo restablecer.

CON CORBACHO

La víspera hablamos con su apoderado Antonio Corbacho, quien se lamenta del pésimo tiempo que está reinando en la península con lluvia y nieve y no ha podido mantener el plan de preparación que se había trazado.

No obstante ello, dijo, el matador está bien preparado taurina y físicamente pues no se ha descuidado el plan a pesar del mal tiempo reinante. Añadió que Arturo está optimista, seguro y muy ilusionado por la corrida inicial de su campaña.

Apuntó que Arturo está en forma y listo para salirle al toro.

Estuvieron en la ganadería de Pereda en la frontera con Francia y ahí Arturo sufrió tremenda voltereta, pero dada su condición soportó bien el percance y el mismo ganadero se sorprendió de la resistencia del diestro. A pesar de que los ruedos están muy fangosos, se ha podido torear en las ganaderías.

Antonio Corbacho agregó que Arturo sabe lo difícil que es esta fiesta y está muy responsabilizado, motivado y con muchos deseos.

De momento la mira de Arturo Macías está en Las Fallas de Valencia y posteriormente en Sevilla y Madrid, y se mantienen pláticas con otras empresas importantes de España como Barcelona y de Francia, pero se abstiene de dar detalles al respecto hasta que estén confirmadas plenamente, pues ya empezaron a salir algunos inconformes como en Valencia que porque no programan a un torero de la región en lugar de un visitante.

Por otro lado, se sabe que el subalterno Armando Ramírez "Bambam" que viajó con Arturo regresará en estos días para arreglar su visa de trabajo y no podrá actuar ni en Valencia ni en Sevilla y espera hacerlo en Madrid.


San Cristóbal augura buen espectáculo
En las dos corridas de toros

Miguel Ángel García

El lunes de la próxima semana se darán a conocer los dos carteles que compondrán la tradicional feria de La Primavera, de San Cristóbal de las Casas y que organizan los señores José Manuel Espinosa y José Ángel López Lima.

Ambas corridas, que serán los días 4 y 11 de abril, se llevarán a cabo en la plaza de toros La Coleta, la cual ha sido remozada para recibir al público bonito de este lugar que gusta de la fiesta de los toros; para tal efecto, el presidente municipal, Mario Díaz Ochoa, ha manifestado todo el apoyo a la organización para que los festejos sean todo un éxito.

Como se apuntó, se cuenta con los matadores "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola. De ganado podría ser un encierro de Coyotepec y otro de Santa Lucía, aunque todo se aclarará el día en que las combinaciones se hagan oficiales.

SAN BUENAVENTURA

Trascendió que la feria de San Buenaventura, Coahuila, ya la firmaron José Manuel Espinosa y Arturo Manzur, la cual se celebrará para julio.


José Mari ya está en España
Para torear el 2 de abril en Arles

Miguel Ángel García

El novillero tlaxcalteca José Mari, alumno de la escuela taurina Fernando de los Reyes "El Callao", ya se encuentra en Albacete, España, en la escuela del matador, Sebastián Cortés, donde se habrá de estar preparando para lo que será su presentación como novillero en cosos de Europa. José Mari se embarcó hace más de una semana a la Iberia y unos días antes el ganadero Raúl Cervantes lo despidió con una tienta.

José Mari estará en la escuela de Cortés hasta el próximo 27 de marzo, para luego viajar a Arles y por allá hacer algunos tentaderos, previo para su actuación del 2. El novillero estará en Europa por espacio de tres meses, que es lo que ampara la beca.

El torero inició como becerrista a los 7 años y desde hace diez lo comenzó a hacer profesionalmente; ahora cuenta 17 años de edad; ha toreado cinco novilladas en su carrera y 40 festivales taurinos.


Sebastián Castella, inmortalizado por Fernando Botero
Motivo central del cartel de su encerrona

Mundotoro.com

Madrid, Esp.- El pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, ha elegido retratar al torero Sebastián Castella como motivo central del cartel con el que se anunciará la encerrona del diestro francés en Nimes, el día 13 de mayo. Con esta corrida, Castella pretende reunir una importante cantidad de fondos con destino a las decenas de miles de damnificados por el terremoto de Haití ocurrido el 12 de enero, y en el que fallecieron más de 200 mil personas.

Es la primera vez que el prestigioso pintor colombiano, considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo, retrata a un torero, a pesar de que ha colaborado con el mundo taurino en el pasado pintando, entre otros, los carteles de algunas de las ferias más importantes, como las de Sevilla, Madrid o Pamplona.

Sin embargo, nunca había elegido a un torero del escalafón para retratarle como protagonista principal de su propuesta para el cartel.


Aldo Orozco actuará en Tlaltenango
Para el 28, con César Montes

Miguel Ángel García

Aldo Orozco, matador tapatío, actuará el 28 de este mes en Tlaltenango, Zacatecas, en mano a mano con César Montes y habrán de enfrentar un encierro de Torrecillas; Aldo estará en alguna ganadería mientras se llega la fecha.

Luego de torear varias corridas en las que el diestro dejó patentado su sitio y valor, de enero a la fecha, Aldo estará a la espera de que se logren más fechas para estos días. Para julio y agosto la agenda del torero tendrá mucha actividad, ya que su apoderado, Paco Calderón, está cerrando varias fechas y una de ellas será la que el diestro toree en Santa Clara, en el Estado de México.

ALEJANDRO CORONA, TRES AL HILO

El novillero michoacano, Alejandro Corona, ayer mató un toro de San Maximiano a puerta cerrada, en el Cortijo la Salud,?en Morelia. Esto como parte de su preparación para las tres fechas que tiene seguidas: el 10 en Puerto Vallarta; 14 en Aguascalientes y 16 en?San José de Gracia, Michoacán. El toro?dio?buena lidia y Alejandro le cuajó una muy buena faena por ambos lados. El torero espera estos compromisos con gran ilusión, sobre todo en Aguascalientes, ya que ahí hará su debut.

HUMBERTO SUSTITUYE A PIZARRO

El matador Humberto Flores sustituirá al diestro Federico Pizarro, para el festejo de mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 20 horas.

JULIÁN VIVEROS

El rejoneador Julián Viveros toreará en Jiquilpan, festejo mixto, el próximo 18, en la corrida tradicional. Comparte cartel con los matadores de toros José Luis Paredes Carbonel y Alejandro Martínez Vértiz, así como el novillero Thomas Serqueira y la participación de los forcados de Mazatlán, lidiando toros de Santa María de Guzmán.


Germán Rodríguez busca oportunidades
Novillero colombiano

Miguel Ángel García

Por aquí anda el novillero colombiano Germán Rodríguez, quien se encuentra visitando plazas para torear y continuar con su proyecto de hacerse un torero importante. El espada señala que en días pasados estuvo con la empresa de Las Ventas, quienes le dijeron que posiblemente toree en la novillada de las Ocho Naciones, para septiembre, sin embargo tendrá que sumar más festejos y acrecentar su vitae. En México, Germán apuntó que está en tratos para actuar en Puerto Vallarta, Aguascalientes y Querétaro.

El torero lidió por vez primera en suelos mexicanos en 1997 y a la fecha ha sumado 13 festejos en plazas nacionales; en España ha toreado 15 y en Colombia ya ha pisado las principales ferias.


Corridón en Jesús María
Para López Rivera, Barba y Montes


Durante un desayuno en Aguascalientes José Luis Ornelas informa que se hizo el anuncio de un festejo a celebrarse el 27 de este mes en Jesús María con una tercia de valientes como son Óscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes, quienes se las tendrán que ver con toros de José Julián Llaguno que andan en 600 kilos con su edad reglamentaria. Son los astados que se iban a lidiar en Encarnación de Díaz y que se quedaron por la suspensión del festejo por el mal tiempo el pasado 2 de febrero.

En el mismo desayuno que estuvo presidido por el presidente municipal Gregorio Zamarripa reveló que este año se iniciará la construcción de una plaza de toros para 5 mil espectadores, techada, que servirá para montar otros festejos artísticos y deportivos, para incrementar la fiesta de toros. Asimismo anunció que en julio se dará otra corrida y en agosto la corrida de feria.

EN SAN LUIS

Para el 3 de abril se anuncia en San Luis Potosí un mano a mano de rejoneadores de Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate con reses de Jorge Hernández André e intervendrán los grupos de forcados de San Luis, Querétaro y Mazatlán.


ESTO...cadas
Don Volapie
10 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
CAÍDA: Se dio por terminada la temporada grande 2009-2010 en la plaza México con un sabor agridulce cuando se esperaba un regusto agradable, pero el cartel no respondió a esos deseos, sobre todo por la bulla que se le hizo al panameño Luis Bolívar, quien finalmente no es más que un torero más en el medio: es obvio que tenga técnica, sitio y valor por ser un torero prácticamente hecho en España, que es lo básico que deben tener. Pero en concreto es un torero valiente sin calidad que caminará bien por aquellos ruedos peninsulares. La gente que acudió a la México se entusiasmó con su desempeño, sobre todo al meter en el engaño a su segundo, un toro rajado y al que le aplicó severos doblones y se dio a torear, pero a larga distancia, a la española. Nada especial de este torero. Y no les vimos mayor entusiasmo a Humberto Flores y a Víctor Mora, que desde luego no tenían por qué estarlo luego de lo que les salió por la puerta de chiqueros toros, cinqueños de ese encaste español que no están acostumbrados. Humberto estuvo a la altura y Víctor navegó entre dudas con algunos arrebatos de valor. Los toros de Barralva de ninguna forma iban a ser peritas en dulce por los antecedentes que se tiene del toro español de embestida violenta con pocos pases. Que van de más a menos y hay que aprovechar la primera parte de su lidia. Además toros fuertes, bien comidos, bien armados con su edad y bravura y su desempeño es propio de esas condiciones. En estos días haremos un resumen de la campaña con nuestros puntos de vista y desde luego podemos adelantar que la temporada fue exitosa con más puntos buenos que malos tal como se había previsto por el elenco que se dio a conocer. Ahora habrá que ver el futuro y aprovechar lo que dio buenos resultados y desechar lo que produjo sinsabores.

EN LO ALTO: El que no afloja el paso es el joven aguscalentense Arturo Saldívar quien en sus dos actuaciones que ha tenido esta temporada en España ha cortado apéndices bajo comentarios halagüeños de los que lo han visto torear. Valor, clase, temple y personalidad son las armas que está utilizando. Su regreso a los ruedos luego de la tremenda cornada que sufrió en Recamar de la Cruz, que al parecer le sirvió de bálsamo para mantenerse firme en su desempeño. Esperemos que mantenga esa condición sobre todo a su reaparición en Las Ventas de Madrid y en la Real Maestranza de Sevilla.

Ahora vienen las ferias de Texcoco y Aguascalientes y hay que tener preparadas las armas y sobre todo hay que mantener el tranquillo para no pinchar de continuo y que al tirarse a matar sean brillantes de las ESTO... cadas.













JIA