martes, 2 de marzo de 2010







Es garante del ecosistema de dehesa
Más de 150.000 trabajadores dependen del toro bravo

El sector del ganado de lidia genera un flujo económico de unos 2.500 millones de euros anuales

EFE El sector del ganado de lidia, desde la cría del animal, su transporte, los espectáculos taurinos y todas aquellas funciones relacionadas con el toro bravo, emplean en España a más de 150.000 personas y generan a su vez un flujo económico de unos 2.500 millones de euros anuales.

Según datos aportados a Efe por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León, esta comunidad y Andalucía son las que tienen un mayor número de ganaderías de bravo y por tanto las que contratan a más trabajadores y mueven mayor capital.

En este sentido, el ganadero salmantino Fernando García Rodríguez, propietario del hierro "Adelaida Rodríguez", defiende que existen factores tanto "antropológicos, como económicos" para exigir la defensa de la pervivencia de este animal, y con ello de los espectáculos taurinos por parte de las instituciones.

Según ha explicado a Efe García Rodríguez, "como animal en sí, el ganado de lidia encierra una gran reserva genética, por lo que igual que se defiende la pervivencia de especies como el lince o el buitre, sería un locura dejar desaparecer esta raza, que a su vez se compone de varios encastes".

El ganadero de "Adelaida Rodríguez" asegura que las explotaciones de cría de ganado de lidia "están en la línea defendida desde la UE para la preservación del mundo rural", dado que el manejo de este ganado implica "mucha mano de obra, que vive en los pequeños pueblos a los que pertenecen las fincas".

Además, "no sólo hay que tener en cuenta los empleos directos, sino también los indirectos", como las fábricas y distribuidores de pienso para este ganado, los transportistas, los empresarios taurinos, las comisiones de los ayuntamientos, los veedores, toreros, cuadrillas, los restaurantes y hoteles, "y un sinfín de personas relacionadas con este mundo que mueven mucho dinero al año".

Sobre este aspecto, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia "R" apunta a la alta cualificación de los trabajadores de las explotaciones de toro bravo, que deben saber "montar a caballo, con gran afición y dedicación; además, la cantidad de mano de obra es superior a la del resto de las explotaciones animales de características similares, y el doble que en el vacuno de carne extensivo".

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señala en un escrito que "los toros de lidia actuales son creación, prodigiosa, del hombre, del fruto depurado del saber y de la vocación de los ganaderos. Condición decisiva".

Un ecosistema único

Pero no sólo el toro de lidia genera un importante flujo económico y de empleo, sino que es el garante de un ecosistema único como es el de la dehesa, en la que pastan la mayor parte de las ganaderías salmantinas en una superficie superior a las 362.000 hectáreas.

Por lo que respecta a Castilla y León, la Comunidad cuenta con 241 ganaderías, el 20 por ciento del total de toda España y con un 51.166 reses de lidia, sólo en número por detrás de Andalucía.

A pesar de ser la segunda Comunidad en lo que al censo de ganado bravo se refiere, la provincia de Salamanca con 178 hierros es la primera en el ránking nacional.




pra ampliar haz click sobre la imagen



Ponce: 'Quiero estar en Madrid pero en las condiciones que debo ir'



Buenas noches seguidores de Mundotoro.com,

El equipo de Mundotoro.com os da las gracias por vuestra participación en esta charla digital con Enrique Ponce en su vigésimo aniversario como matador de toros. Son las 20. 45 horas; el maestro empezará a responder vuestras preguntas:

Enrique Ponce: Muy buenas noches a todos, es un placer formar parte de este encuentro digital, espero pasar un rato agradable con todos vosotros.

1.PREGUNTA: Me llamo Dani y soy de Segorbe. Después de tantos años de alternativa, de haber conseguido triunfar en todas las ferias, de abrir casi todas las puertas grandes, de cambiar tantas opiniones, de hacernos soñar tantas tardes y que gracias a usted amamos a la fiesta... ¿Qué es lo que siente ahora delante de un toro para que se le vea esa cara de satisfacción? Gracias.

RESPUESTA: Sobre todo afición y amor por mi profesión y lo que se siente y las sensaciones que se tiene cuando cuajas un toro bien y no es comparable con nada.

2.PREGUNTA: ¡Hola Enrique! Soy Pedro Ruiz, abonado de la Monumental de Barcelona y un admirador tuyo… Me gustaría que fueras sincero y me dijeras las razones por las que has estado más de dos años y medio sin venir a esta plaza.

RESPUESTA: Fundamentalmente porque no ha habido entendimiento entre la empresa y nosotros, no ha habido ningún otro motivo, no coincidíamos e igual que este año sí lo ha habido, en estos dos años y medio no ha sido así.

3.PREGUNTA: ¿Te acuerdas de aquella faena tuya en el 95 en esta plaza a un toro de Atanasio donde mientras cogías el descabello rodilla en tierra la gente te gritaba: “Torero, torero”?

RESPUESTA: Tengo recuerdos muy bonitos de Barcelona, creo que ha sido una de las plazas donde he triunfado y cuajado grandes faenas y me he sentido querido. Recuerdo perfectamente la tarde que comentas y además, creo que en Barcelona ha habido tardes muy buenas y que por culpa de la espada no he salido en hombros, ha sido una plaza donde se me ha dado muy bien y donde siempre me ha gustado torear. No ha habido entendimiento y por eso, desgraciadamente para mí, no he estado.

4.PREGUNTA: Buenas tardes, maestro Ponce. Soy un aficionado de Murcia. Mi pregunta es: Si, de entre los 20 años de alternativa, se tuviera que quedar con una tarde, ¿con cuál lo haría?

RESPUESTA: Es muy difícil quedarte con una pero posiblemente me quedaría con una de los principios, que son tardes claves, que te marcan. Posiblemente la tarde de los seis toros en Valencia, con 18 años, o la tarde de Lironcito en Madrid que fue de consagración o alguna de Bilbao o de México. Ha habido en estos 20 años gracias a Dios muchas tardes para recordar porque yo creo que una tarde clave una gran figura del toreo no puede tener en su carrera, es un poco una sucesión de ellas y son un eslabón de tu cadena.

5. PREGUNTA: Maestro, ¿cuándo va a torear usted un mano a mano con José Tomás?

RESPUESTA: Se ha intentado hacer, de hecho, está fresco todavía. Y yo dije que por mi parte no había ningún problema. Me gustaría que si se hiciese fuese televisado porque es una corrida que mucha gente espera y creo que sería bonito que lo viera todo el mundo y no solamente limitarlo a la gente que entra en una plaza. Así, le daríamos una importancia mayor.

6.PREGUNTA: ¿De verdad que usted torearía un mano a mano en cualquier plaza con José Tomás si el festejo fuera televisado y ustedes dos gestionaran los derechos de imagen e incluso la posibilidad de cederlos en parte o totalmente?

RESPUESTA: Eso ya es aparte pero sí torearía con él. Estoy contestando cuál es mi postura, mi posición ante esa posible corrida y en ningún momento estoy tratando de esquivarla ni mucho menos. Ahora deberían preguntarle a él a ver que es lo que él dice. Yo digo que si se hace que sea televisado.


7. PREGUNTA: Si en vez de ser valenciano, hubiese sido andaluz o madrileño, ¿se le hubiera dado más predicamento desde ciertos sectores taurinos y artísticos? Paco Rico.

RESPUESTA: No lo sé pero lo que sí sé es que me siento muy orgulloso de ser valenciano y de haber nacido en Valencia. Soy feliz así. No necesito que me reconozcan nada más.

8. PREGUNTA: ¿Va a ir este año a Las Ventas?

RESPUESTA: A mí sí me gustaría estar en el abono de San Isidro pero igual que no fui el año pasado, por las mismas circunstancias, no voy este año. Ellos nos hablaron y dijimos las mismas condiciones que el año pasado e igual que el año pasado no las han visto correctas. Que no digan que no quiero ir y que digan que no nos entendemos y quedará más elegante por su parte. Más o menos José Antonio Martínez Uranga ha dado a entender que no quiero ir, pero quiero ir en las condiciones que debo ir. Más que nada es un no acuerdo entre ambas partes y por ese motivo no voy a estar en Madrid. Todavía no se han dado los carteles pero de momento él no me ha vuelto a llamar y no sé nada. Tuvimos una primera toma de contacto y a él le pareció que lo que yo le dije que no podía ser pero no hay nada personal por mí parte. Si no quisiera ir a Madrid lo diría y punto, no tengo porqué decir otra cosa. Puedo permitirme el lujo de decir lo que sienta.

9. PREGUNTA: Buenas noches Maestro, parece que la últimas temporadas no están siendo fáciles en lo que se refiere a los acuerdos con la empresa de Las Ventas. Sin embargo, hemos visto grandes faenas suyas en la primera plaza del mundo. ¿Con cuál se queda? ¿Qué toro (o toros) recuerda especialmente? Un saludo y mucha suerte para esta temporada. Enhorabuena por los veinte años de alternativa. (Antonio López).

RESPUESTA: Puffff… la verdad que Madrid ha sido una de las plazas claves en mi vida, he cuajado muchos toros importantes ya desde novillero y de matador he salido en hombros en tres ocasiones. Además, por la espada y por otras circunstancias he podido salir otras 7 u 8 veces más. La tarde de Lironcito no salí y fue una de las más importantes. Otra muy importante es la de Sepúlveda en 94 y la de los Samueles en el 95. Hubo una tarde famosa, la de los quites de Joselito y yo con los Samueles, cuando confirmó Rivera. Me considero un torero de Madrid pero lo que pasa es que Madrid exige mucho a las figuras también. A lo mejor no más pero sí también. A Madrid le tengo un cariño y un respeto muy muy grande de siempre porque si he llegado a ser el torero que soy mucho se lo debo a mis triunfos en Madrid.

10. PREGUNTA: Maestro, me llamo Stalin Pérez, desde Barquisimeto (Venezuela). Le pregunto: ¿qué piensa del toreo en Venezuela? ¿Cuáles han sido sus experiencias como torero en mi país? ¿Y fuera de la plaza acá en Venezuela?

RESPUESTA: A mí América me gusta mucho. Me siento muy querido allí, he toreado durante estos 20 años consecutivamente y me siento tan querido o más que aquí. Y en Venezuela, de donde nos pregunta este aficionado, muy especialmente porque mi primera corrida en América fue en Venezuela, en San Cristóbal y allí he indultado 5 toros. Ahora Venezuela está en un momento difícil posiblemente porque políticamente la fiesta tampoco está muy apoyada. De hecho, cerraron la plaza de Nuevo Circo de Caracas donde yo he toreado y pediría a los aficiones de Venezuela sobre todo paciencia. Estoy seguro de que volverá a ser lo que fue en el toreo. Ahora mismo, es una lástima que esté pasando por unos momentos tan difíciles.

El público en general, Colombia, México, Perú, Ecuador, son una afición maravillosa, entregada, de verdad da gusto torear en estos países por la entrega que te reciben. Ahora vengo de torear en Colombia y me encanta. La verdad, que la gente va a los toros con una pasión realmente muy muy bonita y en México, por supuesto, Lima es una afición maravillosa, con un sabor muy especial y una gran sensibilidad para apreciar el toreo bueno.

11.PREGUNTA: Hola maestro, soy Javier Morales de Córdoba. ¿Qué cambiarías del mundo del toro?

RESPUESTA: Haría cambios respecto a las novilladas, me parece una barbaridad el novillo que hoy en día los novilleros tienen que torear. Sobre todo en las plazas de primera, esas novilladas con 530 kilos y esas puntas para un chaval que no tiene oficio y que está empezando, yo cuidaría un poco más a los novilleros y los inicios de los toreros. Luego ya en las corridas de toros estamos en un momento en que el toro sale posiblemente más encastado y bravo que nunca. Creo que el tema de las caídas y del toro con poca movilidad pues se ha resuelto bastante bien y considero que ahora mismo se torea también posiblemente mejor que nunca y que gozamos de un gran momento del toreo.

12.PREGUNTA: Buen día maestro, mi nombre es Ernesto Macías de Aguascalientes, México. ¿Qué le gusta de los toros colombiano, mexicano, peruano, ecuatoriano y venezolano? ¿Qué hace interesante para usted seguir haciendo campaña por la América Taurina?

RESPUESTA: El seguir haciendo campaña por la América Taurina es sobre todo por el cariño con el que me reciben. No toreo tantas como antes pero las 8, 9 o 10 tardes hago y en los sitios clave.

Además, creo que el toro es, posiblemente, la asignatura pendiente de la América Taurina. Creo que en México, como hay más ganadería, están mejor , pero también hay que tener cuidado porque no es fácil refrescar y se puede llegar a tener problemas en un futuro. Éstos son los problemas que está teniendo Colombia y Venezuela también, y en Ecuador está la ganadería de Cobo y en Perú está la ganadería de Puga , que también está en un gran momento. Colombia sobre todo, se tiene que preocuparse un poco del toro. Yo sé que no es fácil por el tema de la exportación de ganado bravo hacia allí, hacia Colombia y hacia Venezuela, pero sí que es, el toro , el problema mayor que existe en estos países.

El toro en México es bueno, posiblemente sea el mejor para hacer el toreo, porque embiste muy despacio y muy templado y es el ideal para hacer el toreo que el público demanda, con su embestida abandonada lo que pasa es que no sale mucho pero cuando lo hace, embiste de forma muy bonita.


13. PREGUNTA: ¿Quería saber si en este año tan especial para usted, y para todos lo que le seguimos, tiene en mente algún gesto especial, como lidiar en solitario seis toros en Bilbao? Gracias. Juan Mari de Chinchón.

RESPUESTA: La verdad es que ahora mismo no tengo previsto hacer así nada especial en ese sentido. Yo creo que ya yendo a Bilbao posiblemente dos tardes es un gesto después de veinte años. De momento, ahora mismo tengo el reto de unas Fallas muy ilusionantes con dos tardes y una de ellas, un mano a mano con El Juli. Aprovecho para agradecer a todos los compañeros que van a torear esa corrida en la que se me homenajea en mis 20 años, es un detalle muy bonito que que se haya cerrado un cartel formado por toreros de tantas generaciones para torear conmigo esa tarde.

14.PREGUNTA: ¿Qué piensa sobre lo que está pasando en Cataluña? Antonio Jiménez Delgado.

RESPUESTA: Creo que el tema de Cataluña es el producto de muchos años haciendo esta campaña antitaurina, es el resultado de más de 20 años en los que cierto sector político va consiguiendo su propósito. Hay que tener en cuenta que allí está prohibido de alguna manera el escribir de toros en periódicos catalanes, sacar imágenes o hablar de toros en TV y eso va haciendo mella. Además, la poca promoción por parte del Gobierno catalán también va haciendo mella hasta llegar hasta ahora.

Yo creo que en Cataluña hay mucha afición o la ha habido y posiblemente estas generaciones más nuevas, por culpa de todo esto que he comentado, desconocen mucho del mundo del toro, se le ha ido como quitando la afición a esta gente, y entonces eso lo estamos sufriendo. Yo creo, de todas formas, que no van a prohibir los toros en Barcelona. No creo que se atrevan a quitarles la libertad a los aficiones que sí lo son de poder ver toros en Barcelona. Pienso que Barcelona siempre ha presumido de esa libertad y de la democracia y no creo que se atrevan a prohibir algo como son los toros. Eso sería como si yo pienso que quitar los toros, que forman parte de nuestra cultura, raíces y tradición, sería como si quitaran los cuadros de Velázquez del Prado o algo así para los aficionados que hay allí el que las prohíban el poder ver toros en su tierra estás cortando mucha parte de su cultura y de su tradición y de de nuestras raíces.

15. PREGUNTA: Maestro, enhorabuena por sus 20 años de alternativa. Le escribo desde la Ciudad de México, y antes que nada quiero agradecerle por el acercamiento que tiene con el público mediante Mundotoro. Yo quisiera preguntarle ¿qué significa la Plaza México para usted?

RESPUESTA: De corazón, significa muchísimo en mi vida como torero porque las satisfacciones más grandes que he sentido como torero han sido en México. Le tengo un cariño muy especial a la plaza México y me siento afortunado y orgulloso de ser un torero de la predilección de la afición de México y de ser un toreo consentido de México. Es de las cosas más bonitas que me han ocurrido.


16. PREGUNTA: Maestro, desde principios de su carrera usted ha venido a México, ¿cuáles cree usted que sean las claves para retomar la esencia y seriedad de la Fiesta en México? Diego Atilano.

RESPUESTA: Yo entiendo que los toreros mexicanos tengan su sitio, es lógico que toreen pero sino se hacen los carteles rematados como en todos los países y que a los aficionados los motiven con fuerza para ir a la plaza es difícil remontar. Quiero decir que el convenio debería de ser un poco flexible y buscar una solución a esto, porque yo creo que eso sería importante. Y desde aquí, tenemos que darles sitio a los toreros mexicanos que interesen. De esta forma, llegan a su país más hechos y con más oficio. Yo creo que esto también aportaría mucho a la tauromaquia mexicana, es decir, creo que falta una reflexión entre los dos países que podría fortalecer a la tauromaquia mexicana y salir beneficiado el toreo mexicano y el toreo español.

17. PREGUNTA: Dear Mr. Ponce, saludos desde los EEUU. Mi nombre es Kevin Ritchie, mi pregunta es ¿qué puedo hacer para contrariar los antitaurinos aquí en los Estados Unidos? Creo que es una guerra psicológica también, ¿no?

RESPUESTA: Lo más importante, por donde debe empezar, para que los antitaurinos puedan un poquito entender nuestra fiesta es comprender que el toro es un animal que nace y que existe gracias a las corridas de toros y creo que esa es un poco la base de todo. El toro bravo es un animal único y que está hecho genéticamente para este espectáculo. Quiero decir que el toro existe y se ha conservado durante siglos gracias a que el hombre lo ha criado, los ganaderos, lo han seleccionado y lo han ido haciendo genéticamente para las corridas de toros. Esa es una de las bases fundamentales por las que un antitaurino debe de comprender que esta fiesta tiene un fundamento y luego explicarles que forma parte de nuestra cultura, tradición y raíces.

18. PREGUNTA: ¿Alguna vez ha soñado con su despedida? ¿En qué plaza, con qué terna y qué ganadería le gustaría que fuera?

RESPUESTA: No me he planteado en serio mi despedida y por ello, no sé. Sí me gustaría hacer una despedida en México pero no sé si la definitiva por lo que ha significado para mí ese país, por lo que siento y por ser un torero querido allí, es una de las plazas en las que cuando sea la última tarde que toree allí me gustaría decirlo pero en qué plaza pueda ser la última de mi vida la verdad no me he parado a pensarlo.

19. PREGUNTA: ¿Cuando llegue el día de su retirada -esperemos que sea muy tarde- piensa de algún modo el seguir ligado al mundo del Toro como apoderado o algo?

RESPUESTA: Bueno, ahora mismo tengo ganadería. Supongo que ahí estaré luchando ahora mismo la ganadería la tengo también un poco para disfrutarla más que nada. No lidio corridas de toros pero sí novilladas, tengo ilusión y posiblemente en un futuro puede ser uno de mis escapes para seguir vinculado al mundo del toro pero vamos no lo sé. Mi vinculación con el mundo del toro debe seguir aunque sea por el compromiso moral que se siente al ser torero. No te puedes quitar cuando te retires y desparecer del mapa. Me siento comprometido con la fiesta, con el toreo y sino ejerzo en un futuro como pieza clave, como ganadero o apoderado o eje de la fiesta de alguna manera, la fiesta siempre podrá contar conmigo y me tendrá ahí para lo que me necesito.

20. PREGUNTA: Don Enrique, en estos tiempos en los que se nos critica tanto por el sufrimiento del animal, y que tenemos que tomar soluciones para que no se nos prohíba, es difícil que el tercio de muleta se desarrolle con la plasticidad y el arte si no va precedido del tercio de picar previo que limita la fuerza del animal pero, ¿Cree usted que es posible corridas de toros en las que no haya sangre?Un placer saludarle. Atentamente Sebastián Acedo Martín.

RESPUESTA: Lo veo difícil, en España imposible. Es más, pienso que en Portugal ya se deberían de matar los toros, no entiendo lo de Portugal, hay una historia taurina, hay muchas ganaderías, no sé porqué no se mata al toro en la plaza cuando luego una vez dentro se le mata de un tiro y sangre hay porque se banderillea. Por lo tanto, yo creo que se debería de dar un paso más allá.

Ahora, el tema de Las Vegas era un tema muy delicado en el sentido de que la única manera que había para poder hacerlo era esa, y si queríamos enseñar un poco lo que es nuestra fiesta para que lo puedan entender poco a poco no puedes llegar allí y hacer lo que está prohibido. Era la única manera de exportar nuestra fiesta en EEUU pero eso es otra historia y no se podía pretender hacerlo de otra manera. Eso aquí no va a suceder nunca porque nadie se va a prestar, antes se acabaría la fiesta. No salió muy bien y hubo muchas críticas al respecto pero las críticas que fueron porque se pensaba que eso se podía copiar aquí. No va a ser el principio del fin. Ningún torero torearía en Barcelona corridas de este tipo.

21. PREGUNTA: Siempre se dice que ante una tarde de toros se sueña con la faena perfecta pero aunque se consiga un gran éxito, por algún detalle, nunca se llega a ella. Después de sus veinte años de alternativa, ¿sigue soñando con hacer esa faena?

RESPUESTA: Siempre que vas a torear y te pones el traje de luces, quieres hacer tu faena soñada que no quiere decir que alguna vez no la hayas hecho o hayas estado cerca de hacerla pero con esa ilusión haces el paseíllo, tienes esa motivación para poder hacerla y sueñas con torear le toro de tu vida.

22. PREGUNTA: Hola, Enrique Ponce. Soy Mari, de Cuenca. Quería saber si le volveremos a ver torear en Las Ventas de Madrid antes de que usted se retire?

RESPUESTA: Me gustaría, si no voy a Madrid es porque no hay entendimiento entre la empresa y nosotros pero no es por nada personal. Tendríamos que ver las veces que he ido pero deben de ser 40 y tantas y ya te digo que yo estoy agradecido a Madrid por todo lo que me ha dado en mi trayectoria en estos años. He triunfado muchas tardes en Madrid y me gustaría volver a Madrid pero si la empresa y pone unas condiciones y quiere que vaya con esas y yo no puedo aceptarlas pues está muy claro que no voy a ir.

Muchas gracias Enrique por tu colaboración, ha sido un placer mantener contigo esta charla digital.

Enrique Ponce: El placer ha sido mío, encantado de hacerlo. Muchas gracias.

Buenas noches maestro,

Enrique Ponce: Buenas noches a todos. Y muchas gracias por vuestras preguntas.

Damos las gracias a todos aquellos lectores que han enviado sus preguntas y por razones de tiempo no han podido ser respondidas.


Angelino de Arriaga actuará con Pablo Hermoso
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El novillero de tlaxcalteca llegó a México esta noche para cumplir con un compromiso el próximo sábado 13 de marzo en su tierra, Apizaco, donde compartirá cartel, en un festejo mixto, con Pablo Hermoso de Mendoza y Uriel Moreno "El Zapata", con toros de Rancho Seco y novillos de La Joya.

Esta será la única comparecencia del rejoneador navarro en el Estado de Tlaxcala durante su gira mexicana, así como la presentación de Angelino de Arriaga ante sus paisanos, en una combinación donde el nombre de El Zapata reviste gran importancia después de convertirse en uno de los triunfadores de la Plaza México.

Como se recordará, Angelino de Arriaga estuvo anunciado el pasado 1 de enero en el mismo escenario pero no pudo torear porque se resintió de la gravísima cornada sufrida en Navalmorales (Toledo) en septiembre de 2009, de la que tuvo que ser reoperado.

Ahora regresa de Europa tras haber cumplido con una primera novillada en el coso francés de Samadet, el pasado 14 de febrero, donde sorteó un lote muy complicado perteneciente a la ganadería de Antonio López Gijaba.

La intención del joven novillero mexicano es volver a España el lunes 15 de marzo para continuar con su preparación en distintas ganaderías, de cara a su prometedora temporada europea.

En este festejo extraodinario, abrirá plaza el becerrista de Huamantla Sebastián Palomo, quien lidiará un eral a muerte.


"Es un triunfo que necesitaba": Mejía (audio)
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Contento a más no poder se encuentra el diestro de Tacuba Manolo Mejía por las dos orejas que cosechó ayer en La México, un triunfo que, como lo comenta en esta entrevista de audio, necesitaba mucho para dar un nuevo impulso a su carrera.

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=282


Festejos para esta semana
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


La jornada taurina de esta semana se presenta interesante, sobre todo por los festejos que habrá en varias plazas de importancia tales como México, Monterrey y Guadalajara, donde anuncian carteles con la presencia de toreros de relieve.

Asimismo, el domingo tendrá lugar la presentación formal en México del novillero Lorenzo Garza Gaona, prevista en un principio para Texcoco, el próximo 20 de marzo, y que se adelantará dos semanas y será en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.

Aquí están todos los carteles comprendidos entre el miércoles y el domingo:

Miércoles 3

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de San Javier para Alejandro Corona, Misael Ortiz, Alejandro Chacón y Rodolfo Chávez.

Viernes 5

Durango, Dgo.- Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de La Playa para Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos "El Conde" y Christian Aparicio.

Sábado 6

Saltillo, Coah.- Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Jesús Cabrera para Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Israel Téllez.

Domingo 7

México, D.F.- Plaza México. Decimonovena y última corrida de la Temporada Grande. Toros de Barralva para Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora.

Monterrey, N.L.- Corrida extraordinaria. Ocho toros de Pepe Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez, Alberto Espinoza y Pedro Gutiérrez "El Capea".

Guadalajara, Jal.- Corrida extraodinaria. Ocho toros de Santa María de Xalpa para el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame.

Salvatierra, Gto.- Toros de El Batán para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Novillos de Torrecilla para Alejandro Chacón, Lorenzo Garza Gaona y Gerardo Adame.


"Fue una tarde de ensueño": Hilda Tenorio
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La nueva matadora de toros, Hilda Tenorio, vivió una tarde de ensueño ayer en la Plaza México, donde además de tomar la alternativa, cortó una oreja de mérito, lo que la tiene feliz y dispuesta a seguir por este camino.

-Eres matadora de toros, ¿ya te la creiste?

-Estoy muy contenta, pero como que aún no me cae el veinte, de hecho hace un rato me hicieron una entrevista y me referí a los toros como novillos, no me he acostumbrado. Hoy, toda la gente me habla con mucho respeto, de usted; me siento rara.

-¿Cómo viviste la tarde de ayer?

- Fue una tarde de ensueño, la gente se me entregó. Desde que estaba en la puerta de cuadrillas sabía que la gente iba a apoyarme, y estoy muy agradecida. Fue una tarde inovidable.

-¿Cuáles fueron las palabras de Manolo Mejía?

-Me dijo que me deseaba suerte y era un honor darme la alternativa, pues sabía lo que había luchado. También dijo que era una torera de mucho carácter y que me deseaba mucha suerte, pues las cosas no son fáciles para abrirse paso, pero que confiaba en que puedo hacerlo.

-Tu primer toro fue muy complicado...

-Así es, el toro salió complicado, y además era muy alto, me han dicho que me veía muy chiquita delante de él. Yo creo que éstas condiciones hicieron más importante mi labor frente a él, y considero que puedo estar bien con el toro bueno y con el malo.

-¿Cómo fue la labor con el segundo?

-Fue una faena que disfruté muchísimo. El toro tenía calidad en sus embestidas, quizá no tanto con la izquierda, pues seq uedaba con la cabeza arriba. La estocada hizo que el toro rodara y la gente se levantó pidéndo la oreja con los gritos de "torera torera", es algo que jamás olvidaré.

-¿A que te supo la oreja?

-A miel, un refresco para mi carrera. Además significa mucho pues es la primera vez que una matadora corta una oreja en La México.

-¿Qué se siente ser apenas la novena matadora en toda la historia del toreo?

-No me cae el veinte todavía, siéndote totalmente sincera. Me siento normal, como siempre.

-¿Qué tienes por delante?

-Gracias a Dios están saliendo las fechas. Me hablaron para torear un festival en La Petatera, también para Saltillo, hay algo para Santiago Ixcuitla, Nayariy, y tambien Motul, Yucatán. Posiblemente pueda torear en Morelia.

-¿Algo para la afición?

-Agradecerles por el apoyo y el cariño, algo que no cambio por nada. Y no sólo a la afición, sino a mis amigos periodistas, a las empresas, en fin, y la única manera de agradecerles es haciendo bien las cosas.


El Juli actuará en Tuxtla Gutiérrez el 26 de marzo
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Julián López "El Juli" suma otra fecha más a su agenda mexicana, y además de actuar los días 27 y 28 de marzo en la Feria de Texcoco, también hará el paseíllo, por primera vez en su carrera, en la plaza "San Roque" de Tuxtla Gutiérrez, según informó su apoderado, Roberto Domínguez.

El gobierno de estado de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, y la empresa Protamex, trabajan conjuntamente para remodelar de fondo la plaza de toros, al encontrarse muy deteriorada, a fin de poder celebrar festejos.

De esta manera, la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano inició hace algunos días los trabajos ubicados en el fraccionamiento Maldonado de Tuxtla, dando como resultado varios cambios, a fin de poder ofrecer festejos taurinos en la región de manera periódica.

Por lo pronto, el próximo 11 de marzo, a las 20:00 horas, habrá un cartel importante cuando Pablo Hermoso de Mendoza se presente en esta escenario, a lado de los toreros de pie Zotoluco y Federico Pizarro, para lidiar toros de Pepe Garfias.

Y más adelante se dará la corrida con El Juli, cuyo cartel se informará en los próximos días.


Escalafón: Zotoluco lidera a los matadores
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Al finalizar el mes de febrero, Eulalio López "Zotoluco" se mantiene a la cabeza del escalafón de matadores en México con un balance de once festejos, en los que ha cortado un total de 20 orejas y dos rabos.

El torero de Azcapotzalco se encuentra seguido de cuatro espadas que tienen idéntico número de corridas toreadas: 9, aunque con resultados distintos lo que les clasifica de la siguiente manera en la lista:

Israel Téllez ascendió al segundo lugar debido al abultado número de trofeos conseguidos en estos dos meses de actividad, siendo la corrida de ayer en Mérida la primera en la que sale de vacío. No obstante, en estas nueve corridas ha cortado 20 orejas (el mismo número que Eulalio en dos festejos menos) y dos rabos.

Detrás de Israel aparece el nombre de Rafael Ortega que parece retomar el paso de hace dos temporadas, cuando se mantuvo en segundo puesto casi durante todo el año. El tlaxcalteca ha cortado 14 orejas y tres rabos.

Fernando Ochoa ha cosechado nueve orejas y un rabo en igual número de actuaciones, mientras que Arturo Macías lleva las misma nueve corridas con el corte de ocho orejas, un rabo y un indulto.

El resto de la lista de toreros del escalafón se puede consultar en nuestra herramienta, donde aparecen los 65 toreros que, hasta el cierre de febrero, han tomado parte en al menos un festejo celebrado en el territorio mexicano.

Ahí están, con lujo de detalle, las fechas, plaza y número de trofeos conseguidos de manera individual, y esta consulta puede hacerse cada día de corrida de tal forma que siempre se encuentra actualizado nuestro escalafón.


Escalafón: Hilda Tenorio cierra febrero con cinco
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


En el escalafón de los novilleros se encuentra a la cabeza Hilda Tenorio, que cerró el mes de febrero con cinco actuaciones antes de haber recibido la alternativa el día de ayer, y seguida de cuatro novilleros que tienen en su haber cuatro tardes toreadas.

A partir de ahora el nombre de la michoacana irá descendiendo en la lista, conforme sigan toreando novilladas los espadas que se anotan así:

Gerardo Adame (siete orejas y un rabo), Michelito Lagraver (seis orejas y un rabo), Antonio Romero (cinco orejas) y Oliver Godoy (un solitario apéndice).

Curiosamente, los únicos cuatro rabos obtenidos por novilleros hasta ahora en suelo mexicano los han cosechado los primeros tres puestos del escalafón (Tenorio, Adame y Lagravere), además de Adrián Padilla, que sólo ha toreado una novillada con un triunfo muy destacado de tres orejas y un rabo, mismo que tuvo lugar el pasado 1 de febrero en la feria de su tierra, León.

En lo que va del año 2010, en el año taurino mexicano, han tomado parte un total de 60 novilleros distintos.


Tarde triunfal en San Pedro Xalostoc
Por: Sergio Hidalgo



Humberto Flores


















Siempre profesional













El capea


















Gran tarde













Aldo Orozco


















Satisfacción













Jaral de Peñas


















A hombros













Sentido brindis













Ganaderos













Decidido













Venga el arte













Corriendo la mano













A media altura













A pies juntos













¡ Oleeee !













Templando la embestida













La alegría de Humberto


















Esforzado













Digno de un cartel













Probando la embestida













Soltando la punta del capote













Lance













Artístico













Doblón de aliño













Templando













Festejando













En todo lo alto













Profundidad













Naturales con arte













Valiente


















Se volcó sobre los pitones













Vuelta al ruedo con el ganadero













Rematando













Aguantando a pie firme













A sus pies


















Entusiasmo y ganas de triunfo













Las Gaoneras de Aldo













Iniciando faena













Barriendo lomos













Brindis al ganadero













Colorido


















Tirando del toro













Toreando en redondo













Aldo inspirado













Jubilo















Sueño cumplido: Hilda Tenorio

Guillermo Chichitz / La Voz de Michoacán

México, DF.- Un día después de haberse convertido en matadora de toros; de recibir docenas de llamadas telefónicas felicitándola por su triunfo, de algunos empresarios solicitando su presencia en plazas de provincia; de atender a prácticamente todos los medios de comunicación nacionales de la fuente taurina, incluyendo su presentación en dos programas de televisión a nivel nacional e internacional; y también de haber recibido la llamada del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien le comentó que es “un ejemplo a seguir por la juventud mexicana” y “que seguirá siguiendo su carrera taurina muy de cerca”, Hilda Tenorio hace un paréntesis a tanto ajetreo para platicar con La Voz de Michoacán.

“Me siento contenta, por fin se hizo realidad uno de mis sueños. Desde que decidí dedicarme al toro, siempre tuve en mente convertirme en matadora de toros y con el tiempo la Plaza México se hizo parte importante de ello. Por mi lesión en el 2004 en la rodilla, se tardó en llegar este momento, pero ya es una realidad, ahora puedo decir que fue un camino muy sufrido, difícil, con algunos inconvenientes, pero que ha base de dedicación, perseverancia, carácter ha valido la pena tanta lucha y sacrificio por alcanzar este sueño que hoy día ya es una realidad. ¡Ya soy matadora de toros¡” -dice con emoción.

“También estoy consciente de que tengo que seguir preparándome de manera más ardua para seguir toreando, triunfando ahora en el escalafón de matadores”.

La misma matadora platica cómo vivió su tarde de alternativa: “Sabía que era un compromiso muy serio, difícil y creo que lo pasé. Durante el primer toro me sentí bastante nerviosa por todo lo que encierra un festejo así, el toro salió complicado, deslucido, embestía con la cabeza a media altura y aparte era muy alto y para entrar a matarlo la verdad que me complicó mucho; en su lidia por el lado izquierdo se defendía mucho y luego el aire que sopló durante todo el festejo complicó las cosas un poco más, pero se le pudo, al igual que el segundo no tenía las condiciones para que lo banderilleara, tenía pocos pases y si lo intentaba se lo iban a acabar tratando de colocarlo, así que preferí realizar este segundo tercio para mejor ocasión. Con el segundo me relajé, me sentí más tranquila y a gusto, traté de darle la lidia que creo fue la mejor para este toro, con tandas cortas porque no tenía mucho recorrido, dándole tiempo para reponerse e hice un toreo de tandas cortas pero substanciosas. Maté bien al toro en el segundo intento y me dieron la oreja, creo que el público disfrutó mucho de esta faena”.

“El público estuvo muy bien conmigo, siempre me han tratado muy bien, me siento muy a gusto toreando en esta plaza, que ha sido testigo de mi lesión, triunfos y fracasos, me trae muy buenos recuerdos y los más duros. La gente que vino a la corrida venía dispuesta a festejar mi alternativa, era como una cita que teníamos que cumplir tarde o temprano, ya que antes de la lesión estaba programada para tomar la alternativa en el año del 2004, ayer (el domingo) me manifestaron su cariño por completo y siempre se los agradeceré”.

Dicen que cuando “la México da, lo hace a manos llenas” y Tenorio ya empieza a sentir los frutos que da cuando se torea de manera honesta, digna y profesionalmente en este coso, ya que tiene programado un Festival en la mítica Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima; además de Santiago Ixcuintla, en Nayarit; en Saltillo, Coahuila; Mérida; y en Mosul, además de que probablemente se presente en su natal Morelia ante la afición michoacana, ahora ya como matadora de toros.

“Espero que algunos matadores de toros que no quisieron darme la alternativa y comentaron que no quisieran alternar conmigo, hayan visto la corrida y vean que sí puedo con el auténtico toro, con edad, peso y trapío e igualmente espero que los ganaderos que no quisieron mandar sus encierros para esta fecha tan importante para mí, cambien de parecer”.

“De la llamada que me hizo el presidente Felipe Calderón te puedo decir que fue algo que no me lo esperaba, sentí muy bonito, me comentó que era un ejemplo a seguir para la juventud, que vamos a seguir en contacto, que seguirá mi carrera muy de cerca; te hace mucha ilusión que el primer mandatario se tome la molestia para llamarte, felicitarte, darte la enhorabuena y saber que está al pendiente de ti”, expresó.

Además, la torera michoacana agradeció la confianza y apoyo que recibió del matador Manolo Mejía. “Me aconsejó durante la corrida. Me dijo que le diera tiempo al toro, que ésa es la diferencia entre un novillo y un toro. Uno de torear más reposado, esperar al toro y no irse rápido como lo hace uno cuando es novillero.

Por parte de la empresa que dirige Rafael Herrerías, trascendió que Hilda Tenorio “por supuesto está contemplada para las próximas temporadas, ya que demostró tener el carácter, determinación, valor y sobretodo toreo”, para seguirse presentando en el coso más importante de México y América Latina, donde ya escribió otra página más para la historia, al ser la primera mujer en tomar la alternativa, la primera michoacana o michoacano en doctorarse, la primera en cortar oreja y salir a hombros con el rango de matadora de toros.



Macías sacrificó el Serial por su carrera
Plena concentración en su campaña española

02/03/2010
En respuesta a las declaraciones hechas por el torero Arturo Macías referente a su no participación en el próximo serial taurino abrileño, Ricardo Sánchez aseguró a HIDROCALIDO que en ningún momento la ausencia del «Cejas» fue por diferencias económicas sino que todo fue pensando en su carrera.
«Los apoderados de Arturo y la empresa Espectáculos Taurinos de México, consideraron que es mejor que tenga una plena concentración en su campaña española y así pueda regresar el 2011 como todo un triunfador de acuerdo al plan que se ha trazado».
Referente a las plazas donde actuará el de Aguascalientes, el matador Sánchez dijo tener la plena confianza de que todo saldrá bien para Macías.
«Esperemos que tenga la misma suerte que ha conseguido acá en México para que pueda seguir con una exitosa campaña y así las puertas se abran para los toreros mexicanos».
A nuestra pregunta sobre lo que se ha preparado para Arturo por ruedos de la Madre Patria, Ricardo respondió:
«Es un proyecto que llevo un buen tiempo pensando en lo que le vendría bien para «El Cejas» y las cosas se han encaminado hasta este día al pie de la letra, buscando los mejores resultados que de conseguirse le llevarán a un gran sitio, es por eso que se encuentra metido de lleno en su preparación para cuando llegue la hora de su debut», dijo finalmente el Director Operativo de ETM.


Joselito Adame firmado para la plaza de Soria
Se va integrando su campaña en España

02/03/2010
El matador de toros Joselito Adame ha quedado debidamente contratado para actuar el domingo 27 de junio en la plaza de Soria, España, tarde donde hará el paseíllo al lado de Julián López «El Juli» y Miguel Angel Perera, faltando por definir el ganado ya que podría ser de la ganadería de La Palmosilla o Parladé, según lo informó a HIDROCALIDO su representante Roberto Fernández «El Quitos».
«Poco a poco se están conformando las fechas y carteles donde de pronto se presentará Joselito, este es uno de los varios carteles que le esperan al lado de las máximas figuras del toreo en España y si todo sigue dentro de lo planeado es muy posible que el torero vaya encaminado a torear cerca de treinta festejos en este año».

SU AGENDA

A Joselito solamente le queda la presentación del 7 de marzo en la corrida benéfica que se realizará en Guadalajara al lado de Rodrigo Santos y de Federico Pizarro con toros de Santa María de Xalpa, y regresará a España para reanudar su campaña en Villanueva del Arzobispo y en Casa Vieja, los días 1, 2 y 3 de abril, para seguir el 7 en Alicante.
Retornará a México para torear dos corridas en la Feria de San Marcos el 23 de abril y 4 de mayo.
También sigue firme para confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en la Feria de San Isidro y aunque hasta el momento no ha firmado Enrique Ponce para la Isidrada, quien era firme padrino de confirmación, pudiera ser Sebastián Castella o Morante de la Puebla los que funjan como tal.


"Dios me ha dado todo, hasta el sentirme torero"
Feliz el padre Artemio Ortiz

02/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Estoy más que agradecido con mi Padre Jesús porque me ha dado una extraordinaria vocación y también me brindó la oportunidad de sentirme también torero al estar dento de un ruedo y escuchar los aplausos inmerecidos que el público cariñosamente tuvo a bien brindarme».
Más feliz que diez mil cascabeles se encontraba el Padre Artemio Ortiz luego del merecido reconocimiento que se le brindó por parte de la familia taurina este domingo pasado, cuando los novilleros actuantes le entregaron un reconocimiento en el ruedo para recibir también una gran ovación por parte del público asistente al Capellán de las plazas de toros de Aguascalientes con la noble entrega de la gente buena.
Ayer ya fue otro día y de nueva cuenta el Prelado estuvo en las oficinas del centenario coso, donde trataría asuntos relacionados con su doctrina pastoral, siendo muy felicitado por los toreros, novilleros y subalternos que ahí se encontraban.
El Padre Artemio corespondía a las palabras de todos diciendo:
«Gracias por darme fuerza con sus palabras y amistad para poder seguir el camino de Dios que inicié un 3 de mayo de 1985 de manos de nuestro preciado Obispo don Rafael Muñoz Núñez y de ahí a la fecha he disfrutado de la gracia del Señor en beneficio de mis semejantes, donde todos me han tratado de forma muy fraterna y amigable en esta familia del toreo, donde lo único que le pido a mi Dios en cada festejo es que no intervenga yo».
Se quedó un poco pensativo cuando HIDROCALIDO le preguntó cuál había sido hasta este momento el mejor recuerdo en su vida de Capellán y respondió:
«Tengo algunos que me hicieron vibrar, como la tarde en que dijo adiós de esta plaza Eloy Cavazos, la alternativa de Arturo Macías y uno que se vivió con mucho sobresalto porque era de las primeras tardes que yo asistía a la plaza fue el serio percance de Jairo Miguel, que tuvo mucho corazón, con la ayuda divina se levantó para volver de nuevo a tomar su alternativa en el mismo ruedo donde fuera herido».



Tuvo su tarde soñada
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W

Luego de tomar la alternativa para convertirse en la primera mujer en hacerse torera en la Plaza México, Hilda Tenorio ya mira hacia lo que sigue

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La ahora torera mexicana Hilda Tenorio, aún saborea haber tomado la alternativa en la Plaza México y salir en hombros de la misma al lado de su padrino Manolo Mejía.

"Fue mejor a como lo había soñado y no lo cambio por nada", dijo Tenorio en charla con Pasión, de la cadena Estadio W, la ex novillera, quien cortó una oreja.

"Yo pensé en salir triunfando y saliendo a hombros, uno sueña con muchas cosas, sin embargo en la Plaza México es donde más se me ha entregado la gente, soñaba yo que la gente me iba a recibir de manera cariñosa como siempre, pero cuando salí por la puerta de toriles fue una ovación explosiva y esa no me la esperaba", añadió.

Contó que Manolo Mejía, quien le dio la alternativa, le dijo sobre su carácter, lo que le había costado llegar hasta ahí, por lo que le deseaba suerte y el usar su carácter para salir adelante ahora como matadora.

También le parece extraordinario haber salido a hombros junto a Mejía. "Fue un momento magnífico, al maestro Manolo lo admiro muchísimo, de pronto verme a hombros junto a él y más que él cuando me vio me abrazó y su gesto fue de ‘vente, vamos a compartir esto', estoy muy agradecida con él".

A Hilda la sacaron a hombros de la México, aunque sólo cortó una oreja, cuando normalmente a los toreros se les sacan cuando cortan dos. Y no era para menos, pues se volvió la primera mujer en tomar la alternativa en el coso de Insurgentes, aparte ya ha salido de dicho inmueble a hombros como becerrista, novillera y ahora como matadora.

"Es una plaza que me he marcado en todas las etapas de mi carrera, ha sido testigo de muchos acontecimientos en mi carrera", dijo.

Reconoció que sintió nervios con su primer toro, pero en el segundo estuvo mejor, de mucha calidad en la embestida y alegría. "Fue un toro que me encantó y fue el que me dio el triunfo".

Ahora que es matadora sólo le queda, "seguirme preparando, entrenar más fuerte para todo lo que viene, para seguir triunfando, para seguir dando de qué hablar y que salgan más corridas.

"El camino viene más complicado, pero uno tiene que seguirse preparando para estar a la altura de esos compromisos que vienen, gracias a Dios no me voy a quedar parada después de la alternativa, ya han salido fechas y tengo que triunfar para abrirme más puertas de todas las plazas", declaró.

Mar. 02, 2010



Di una cachetada con guante blanco: Hilda Tenorio
La matadora michoacana disfruta el hecho de haber pasado a la historia. Foto: Rogelio TinocoLa Prensa

1 de marzo de 2010
Omar Quezada

Haber pasado a la historia como la primera torera que tomó la alternativa en la Plaza México y haberlo hecho con un toreo lleno de sentimiento y arte que cautivó a todos los presentes en la decimoctava corrida de la temporada grande es algo que tiene muy contenta y satisfecha a Hilda Tenorio.

A un día de su importante triunfo, la espada michoacana regresó al coso de Insurgentes y seguía sin poder contener todos los sentimientos que emanaron de ella la pasada tarde del domingo cuando salió a hombros tras cortar una oreja.

Aunque está consciente que tras este importante paso en su carrera debe esforzarse al máximo para no quedarse en el camino como le ha sucedido a otros matadores en este momento, para la purépecha lo más importante es haber demostrado de qué esta hecha y sobre todo callarle la boca a todos sus detractores.

"Me siento muy contenta, tranquila y agradecida con la afición de la Plaza México y sobre todo con todas aquellas personas que siempre han confiado en mí y me han apoyado. Por otro lado, creo que le di una cachetada con guante blanco a todos aquellos que no creían en mí y que pensaban que me iban a echar un encierro de puras vaquillas o becerros y la verdad es que me siento feliz que haya demostrado lo contrario", aseguró.

Al estar parada en el centro del ruedo y ver la Monumental sin una sola persona, luego de una tarde que quedará en su mente para siempre, la matadora recordó que, aunque el primer toro se le complicó un poco, en su segundo pudo desbordar todo su arte tranquila y sin ningún problema.

"El primer toro fue un poco complicado y duro, pues no se dejaba hacer grandes cosas, además una de las cosas que complicó un poco más la situación fue que había mucho viento y aunque me esforcé por sacarle algunas cosas interesantes fue un poco difícil. Sin embargo, en el segundo me sentí un poco más tranquila y sobre todo toreando para mí, lo cual me salió muy bien por que sé que la gente de la Plaza México es muy conocedora y por ahí escuché algunos olés que me dieron mucha alegría, pues de verdad la gente se estaba dando cuenta de lo que estaba haciendo y al final creo que todo salió bien", aseguró la michoacana, quien ya a recibido el llamado de varios empresarios que quieren contar con sus servicios tras el buen sabor de boca que dejó en la Plaza México.



02-Marzo-2010
Hilda Tenorio superó los nervios
Alfonso López

Hilda Tenorio, del 28 en la México: “Ahora hay que empezar la guerra desde cero, pero ya me están llamando empresas, por eso estoy muy contenta y porque la gente me empezó a apoyar desde que salí por la puerta de cuadrillas y luego estuvo conmigo toda la tarde.

“Yo, al principio, estaba más que nerviosa, por la responsabilidad; mi primer toro fue complicado, nunca bajó la cabeza y no tenía mucha clase, y casi no le veía el morrillo para meterle la espada; pero, la verdad, sin pecar de inmodestia, nunca me pesó el cambio del novillo al toro.

“Mi segundo tuvo una carrera muy abierta con la capa, pero acabó con la cabeza arriba por el izquierdo, por el derecho fue mejor, y hubo un momento en que ya me sentí superrelajada, como si estuviera en una ganadería y el toro tuvo voluntad y bravura, pero le faltó tantito de fuerza, por eso le di tandas de pocos pases.”

Manolo Mejía: “Estoy muy contento porque fue una faena a un toro que en principio no ofrecía facilidades de triunfo y, consintiéndolo, dándole su tiempo, le fui sacando cualidades que permitieron el lucimiento del toro y le hice una faena del agrado del público y lo bonito fue que unifiqué criterios y hasta la gente que estaba un poco en mi contra, acabó rendida y aceptando lo que estaba pasando.

“Mi primero fue muy deslucido, con la cara muy alta y sin condiciones para lucir, pero andaba yo con mucha disposición y eso lo agradeció la gente, porque le pude entender las condiciones de lidia y darle pases que al público le llegaron, porque me jalearon fuerte un par de tandas con la izquierda y ese último cambio de mano.

“Estoy muy agradecido con la afición y la empresa, porque este triunfo me vino en un momento muy importante y creo que me abrirá puertas de provincia que estaban completamente cerradas”.

Luis Autrique, el criador: “Manolo, ¡qué torerazo!, toreó muy bien y, la nena, ¡qué bien estuvo!, muy puesta y, el número 97 qué bueno que le tocó a Hilda. Lástima que el español no haya tenido toros fáciles, pues unos salen buenos y otros mejores. El público estuvo contento, ¿no?, y para mí fue mucha emoción”.



“El Zapata” y su feliz retorno
El triunfador de la Mérida habla del “par monumental”

02/03/2010

Uriel Moreno “El Zapata” se fue contento de la Plaza Mérida, donde tenía 10 años sin aparecer. El tlaxcalteca considera que le cumplió a la afición y la afición se lo premió.

“¿Qué puedo decir? Me siento contento por este trato. Los gritos de ¡torero, torero! te hacen sentir feliz”, dijo el diestro, quien salió en hombros luego de cortar dos orejas anteayer en el coso de Reforma.

Durante la semana, en charla con el Diario, Moreno dijo que por fortuna le salió un toro a modo para ejecutar el “par monumental”, que está causando expectación luego de hacerlo dos veces en la Plaza México. “Es algo sublime. El público lo disfrutó y me siento feliz”, dijo. “Me encantó este regreso a Mérida”.

EL DIESTRO Manolo Mejía andaba ayer feliz por el triunfo logrado un día antes en la Plaza México, donde salió en hombros luego de cortar dos orejas. Hilda Tenorio, quien tomó la alternativa (primera mujer en doctorarse en Insurgentes) cortó una y los aficionados también se la llevaron en volandas. Este domingo confirmará su alternativa el colombiano Luis Bolívar, con Humberto Flores de padrino.— Gaspar I. Silveira Malaver








La lidia
Y la Monumental México hizo a la torera
R. VÁZQUEZ CASTELLANOS México 02/03/2010

Sumamente emotivo resultó el debut de Hilda Tenorio como matadora. No sólo por presenciar la toma de alternativa de la primera mujer en la historia de la Monumental Plaza de Toros México, sino, sobre todo, por el toreo suave que expuso en esta corrida de doctorado.

Una tarde para el recuerdo para los aficionados de verdad, que sin ningún tipo de prejuicios acudieron y presenciaron un logrado debut de la torera. Esa tarde, Hilda Tenorio ganó por méritos propios su lugar en la historia de la tauromaquia. No se olvidará que fue esta mexicana quien por primera vez logró la alternativa como mujer torera en La México.

Al lidiar al primero, la diestra michoacana ejecutó una tanda de chicuelinas apretadas a la cintura de excelente hechura, en la que mostró su temple y valor torero. Desafortunadamente, al resultarle un enemigo debilucho y soso, pudo sacarle poco. A pesar de los esforzados doblones y pases por derecha y por izquierda, el burel se negó a humillar y a salir de su letargo, por lo que acabó por no conectar con nada ni con nadie. Al final, la torera erró con un claro bajonazo, pero aun así salió al tercio por su entrega y valor.

En el sexto del encierro, Tenorio lució magnífica, imponiéndose a su astado con tandas de templadas verónicas y acompasadas navarras que mostraban su plenitud torera. Con la muleta consiguió meterlo con suaves y largos doblones que acabaron por bajarle la testa. Y sin soltarlo, continuó bajándole la pañosa para plantarle finos derechazos que con cambio de mano remataba por la izquierda, con los que se siguió de largo hasta acabar seduciendo a su enemigo. Una vez metida en la faena, siguió cruzándose al toro para mandarlo y ligarlo con naturales largos y profundos, consiguiendo las palmas. Lamentablemente pinchó, aunque después afinó el tino y logró una honda que lo hizo doblar en segundos. Sin el pinchazo se habría llevado dos orejas, pero una resultó un justo premio para tan fina faena.

Manolo Mejía es un torero que sabe torear cuando se lo propone. Y esa tarde lo logró. Dejó atrás su actuación de noviembre pasado, y supo aplicarse con gran emoción torera a sus dos astados de rigor. En el segundo ejecutó chicuelinas rematadas con vistosa revolera completa. A pesar de los virajes bruscos de su enemigo, pudo recetarle derechazos sin despegarle el paño a la cara del toro. Y así siguió frente a un soso aturdido que no acababa la embestida. Le faltó explotar más su lado izquierdo para completar la faena.

En el cuarto, Mejía logró su mejor faena de la temporada, al saberle tomar el sitio a Lugareño. Arrancó con naturales a media altura largos y de buen temple. Al ver que no pasaba por el derecho, planteó su toreo por el contrario y le facturó tres grandes tandas de naturales que remataba con pases de pecho en contrario. Citó también con inspirados molinetes combinados con trincherazos firmes que le aplaudió merecidamente la afición. Concluyó despachando a su enemigo con una excelente estocada, para acabar consiguiendo generosamente dos orejas.

De Ruiz Manuel hay poco, muy poco o nada que decir. Cierto que tuvo la mala fortuna de lidiar con lo peor del lote, al inicio con un tercero áspero calamochero y después con un quinto que era imagen viva de un buey impresentable, más propio de un rodeo vaquero que de un coso taurino. Pero aun con esa disculpa, al torero de Almería nunca se le vio mandar sobre ninguno de sus toros, ni templarlos en ningún pase, ni acortarles la distancia para forzar las embestidas, ni siquiera una buena estocada. En fin, nada decente hizo.

México
A FONDO
Capital: Ciudad de México. Gobierno: República Federal. Población: 109,955,400 (est. 2008)
RANCHO SECO / MEJÍA, RUIZ MANUEL Y TENORIO
Toros de Autrique (6), desiguales de estampa y de embiste; el 4º y 6º, con casta y nobles; el 1º y 2º, nobles pero sosos; el 3º y 5º, ásperos y flojos.

Manolo Mejía: estocada falsa y honda caída (silencio); y honda vertical (dos orejas).

Manuel Ruiz Valdivia, Ruiz Manuel: pinchazo, estocada media tendida y casi entera tendida —primer aviso— (silencio); y media trasera tendida —primer aviso— y un descabello (abucheo).

Hilda E. Tenorio Patiño (toma la alternativa): dos pinchazos y estocada baja (palmas y salida al tercio); y pinchazo y honda tendida (una oreja).

Monumental Plaza México. 28 de febrero. 18ª corrida de la Temporada Grande. Cuarto de entrada.


Escrito por rosajc
02 Mar 2010 - Enlace


Los toros, como el melón, como salen son


Arena, la película taurina de Günter Schwaiger , reunió a un buen puñado de taurinos de la capital. En el cine Luchana, en el cheli barrio de Chamberí, hubo de todo, desde roba-canapés, a ilustres en lo suyo. Victorino Martín e hija, Joaquín Bernadó, maestros de la Escuela de Madrid y muchos de los "actores".

Casi lleno, todo un éxito teniendo en cuenta lo poco dados que son los taurinos a salir del circuito.
No es un documental, pero tampoco una película de ficción. Se pasa de la ternura a la sonrisa en cuestión de segundos.

En ocasiones falta algo de ritmo pero no de sensibilidad. Con cercanía, dejando hablar, expresarse y sentirse cómodos a los personajes del toro.

Mi sensación es que primero se grabaron más de 200 horas de vídeo y después se plantó un argumento. Varias historias aparecen, sin cruzarse en ningún momento. Tampoco se termina de plantear bienel final de cada historia.

No importa, Juan Guerrero y El Campero lo arreglan, captan, enganchan. Pocas historias tan auténticas se encuentran. Por mucho que se busque.

El mismo nivel de ternura sólo se alcanza con la aventura de Johann, un novillero colombiano que labra su destino en la Escuela de Madrid.

Las figuras, los consagrados, sólo aportan el testimonio y la imagen de la lucha, la gloria y los sentimientos. Me quedo con Morante, pero no tanto con el contraluz de la habitación que hacía difícil mirar la pantalla.

Varios aspectos me disgustan, en primer lugar la aparición de los festejos populares. No me parecen ni arte, ni toreo ni que estén en el mismo lugar que el toreo. Lo siento pero en la defensa del "hunga, hunga, troglo, troglo" que no cuenten conmigo.

Me da especial alergia ver a niños toreros. Casi siempre se transforman en juguetes rotos. El toreo es cosa de personas con capacidad de decisión, no un mundo para pagar frustraciones de papás. Los niños, a jugar.

"Los toros, como el melón, como salen son"

El mundo que se refleja en la película, con sus miseras, con sus valores, con su picardía, esas luces y sombras, son propias del mundo del toro. Si su intención era reflejarlo sin aditivos ni expresiones falsas, sin sensibilidad forzada. Como sale es. Tal cual. También los antitaurinos salen como son. No es equidistancia, sino exposición. Que cada cual decida.

Para los interesados en ver la cinta mejor que esperar a que salga en algún circuito B en DVD, se puede ir al Pequeño Cine Estudio en Madrid. Recomendable 100%.


Pd.: Me quedo con la escena de la tertulia de periodistas.



MAÑANA COMIENZAN LAS INTERVENCIONES DE LA ILP
¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP abolicionista?
BURLADERO.COM - 02/03/2010 13:44

La escritora Espido Freire. FOTO: EL MUNDO.
Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad a la ILP antitaurina el pasado mes de diciembre, Barcelona comienza este miércoles su cuenta atrás para la votación que podría prohibir los toros en Cataluña. Mañana arrancará una jornada maratoniana ya que en apenas dos días se han concentrado prácticamente todas las comparecencias de 'expertos', tanto a favor como en contra de los toros.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras Iniciativas - en las que las intervenciones se han alargado en el tiempo - la plataforma PROU ha logrado reducir al máximo los plazos con el objetivo de que se pueda votar la ley en pleno en lo que queda de legislatura. O lo que es lo mismo, antes de que finalice el periodo de sesiones en verano.

¿Qué importancia tiene las intervenciones de mañana?¿Qué pasará después?

Aunque tal y como explicó David Pérez en su encuentro digital con los lectores de Burladero, las intervenciones generalmente no son importantes, por tener cada diputado su posición fijada, en esta ocasión las comparecencias pueden decantar por uno u otro lado el futuro de la fiesta de los toros. Pero sobre todo serán claves para convencer a los políticos de CiU, que recientemente presentó una proposición para proteger los ‘correbous’ y que mantendrá la libertad de voto.

Tras los tres días de comparecencias, 3, 4 y 17 de marzo, se abrirá el periodo de presentación de las enmiendas a la Ley. Posteriormente, comenzarán las reuniones de la ponencia redactora para acabar el texto en la votación en comisión, antes de llegar al pleno del Parlamento autonómico para su votación final.

¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP?
Los aficionados, conocemos a los defensores de la Fiesta que intervendrán en el Parlament, pero ¿quiénes son los antitaurinos? Con las bajas de José Saramago y El Pilarico, los interventores a favor de la abolición son:


1.- Espido Freire: Escritora, ganó en 1999 el premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’. Defensora de la ropa de piel animal, ha criticado a los intelectuales defensores de la fiesta porque “no puedo imaginarlos disfrutando en una plaza, no quiero imaginarlos con una sonrisa, vitoreando ante la sangre”.

2.- Jordi Portabella: Acude al Parlament como biólogo. Es presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, promotor de la consulta independentista en varias localidades catalanas. Durante muchos años fue el presidente del Zoo de Barcelona, llegando a prohibir los espectáculos de animales en el circo de la Ciudad Condal, mientras que los mantenía en Cornellá o L'Hospitalet.

3.- Norbert Bilbeny: Catedrático de ética en la Univerisdad de Barcelona, siendo especialista en las relaciones interculturales, la ética de la ciudadanía y el cosmopolitismo. Para él, “quien maltrata un animal y le gustan los toros, no ha desarrollado su comportamiento moral”.

4.- Jesús Mosterín: Filósofo vasco, se declara animalista. Llegó a trabajar con Félix Rodríguez de la Fuente, no ve diferencias entre “los derechos de los animales y los derechos de los animales humanos en particular”.

5.- Josep María Terricabras: Filósofo catalán. Recientemente ha firmado un manifiesto a favor de las consultas independentista en Cataluña, junto a otros 25 escritores catalanes. Cree que una sociedad “democrática y sensible no puede aceptar las corridas de toros”. Comparó los toros con las luchas de gladiadores.

6.- Jorge Wagensberg: Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles. En declaraciones a El País, reconoció que “aprecio belleza y lucha en los toros, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal”.

7.- Jordi Casamitjana: Etólogo, es el líder de la organización holandesa Comité Anti Stierenvechten (CAS), que trabaja exclusivamente por la abolición de las corridas de toros y “fiestas crueles crueles donde toros y otros animales son torturados”. En su página web, piden a los turistas que no acudan a localidades donde se celebren festejos taurinos así como donativos económicos.

8.- Nuria Querol: Acude a defender la ILP como doctora especialista en violencia contra los animales, pese a que ninguna Universidad expide esa titulación. Ha dado conferencias en la que se relacionaba el maltrato a los animales con los asesinos en serie. Hizo suya una frase de José Saramago: “Si disfrutas viendo a un animal, no eres un ser humano. Eres un monstruo”.

9.- Carl Schlyter: Eurodiputado sueco. Miembro del Grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea. Fue el promotor de la recogida de firmas en Europa para prohibir a escala comunitaria las Corridas de toros.

10.- Antonio Molero: En el Boletín Oficial de Cataluña aparece como ex – torero, pese a que nunca lo ha sido . Es presidente del Cacma (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental) Recientemente ha declarado que la Junta gasta unos cuatro millones de euros en promocionar la tauromaquia y que esa es la causa de que no se haya acabado con las listas de espera de la Sanidad Pública. Según la Junta, la Tauromaquia aporta a las arcas de Andalucía 675 millones de euros.

11.- Pablo de Lora: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribió el libro “Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad” en el que se analiza “el alcance de la reflexión ética a favor del bienestar animal”. Pero sobre todo es promotor del ‘Proyecto Gran Simio’, una plataforma que lucha para que a los grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés…) les sean reconocidos tres derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a no ser torturados y el derecho a vivir en sus hábitats naturales.

12.- Javier de Lucas: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía. Considera legal sacrificar las palomas para controlar su población a la vez que defiende que las corridas de toros “chocan con el código penal”.

13.- Enrique Zaldívar: En el Boletín Oficial de Cataluña le califican como Especialista en Bóvidos si bien su especialidad son los perros y los gatos. Es vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Niega que ningún estudio haya demostrado que las endorfinas del toro neutralicen el dolor, califica de 'hipócritas' a los aficionados y asegura que las corridas “embrutecen la cultura de nuestro país”.

14.- Representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal: Encabezados por Antonio Molero. También solicitan donativos online para gestionar sus manifestaciones .

15.- Plataforma PROU: Son los ideólogos de la Iniciativa Legislativa Popular. Se declara abolicionista y no antitaurina. Recogieron 180.1169 firmas contra las corridas de toros, lo que dio vía libre para tramitar la propuesta de Ley en el Parlament. Su promotor es el argentino Leonardo Anselmi, que recientemente ha criticado la postura del PSC y les augura “un precio político por no votar a favor de la ILP”. Es Coordinador del Proyecto Alimento Sostenible impulsado por la Asociación Animalista LIBERA. Redactó, dentro del programa del eurodiputado Raúl Romeda (ERC), la parte que correspondía a la defensa de los animales, así como ha hablado con los parlamentarios de casi todos los grupos por temas ecologistas.


LEZANA FALLECE EN BILBAO A LOS 78 AÑOS
Fallece en Bilbao Luis Díaz de Lezana, ex-presidente de la Junta Administrativa
BURLADERO.COM - 02/03/2010 18:07

Díaz de Lezana, saludando a Dávila Miura en Vista Alegre. Foto: www.plazatorosbilbao.com
Luis Díaz de Lezana, ex-Presidente de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao, ha fallecido este martes a la edad de 78 años en el Hospital de Basurto, a causa de un fallo multiorgánico.

Lezana nació el 20 de abril de 1932 y el 14 de febrero de 1996 ingresó como vocal en la Junta Administrativa de la plaza de Bilbao. Cinco años después, sustituyó a Carmelo Sánchez Pando como vicepresidente y presidente de la Junta Administrativa, donde permaneció hasta el 29 de diciembre de 2009, día en el que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, aceptó su dimisión con la condición de siguiera en el seno de la Junta Administrativa.

La decisión de dimitir como máximo responsable de la Junta vino motivada por la secuelas de una intervención vascular a la que se había sometido con anterioridad.

En una de sus últimas entrevistas, concedidas al periódico El Correo al término de las Corridas Generales de 2009, Lezana se mostró crítico varias de las figuras que habían participado en el ciclo, lo que acarreó críticas también hacia el propio Lezana" y adelantó cambios para las Corridas Generales de 2010. Desde diciembre de 2009 su puesto es ocupado por Javier Aresti.

A raiz de esta dimisión al frente de la Junta, Díaz de Lezana concedió días después su última entrevista al programa El Albero de la Cadena COPE, donde reconoció que antes de dejar sus cargos, "ya había intentado dejarlos varias veces, pero esta última el Alcalde me dejó a condición de seguir en la Junta. Una Junta Administrativa que hay que recordar que es un caso único en España al llevar 110 años organizando toros".

Durante los veinte años en los que estuvo al frente del coso vizcaíno afirmó que "a la plaza de Bilbao se la ha mantenido en su sitio, ni por encima ni por debajo de Madrid. La plaza actúa con el mismo criterio y el mismo rigor que esas dos plazas".

Por último, Luis Díaz de Lezana reconoció que su mejor recuerdo lo asociaba a "el acierto en la elección de las ganaderías y del toro que se ha lidiado en estos años en Bilbao, sobre todo me quiero acordar de hace unos años cuando Zalduendo lidió una corrida extraordinaria y Ponce estuvo sensacional con ella. Quizá me quedo con ese recuerdo. Por el contrario, este último año me quedó mal sabor de boca en el tema ganadero porque no dieron el juego que otros años y salí un poco defraudado".

Además añadió Lezana que "con la afición de Bilbao siempre me he llevado bien, ha podido haber diferencias como también las he tenido con ganaderos o toreros, pero al final todas se han arreglado por la gran solidaridad que hay en el mundo del toro", concluía.
Foto portada: elcorreodigital.com


En el Sitio John Cobra es más barato
PACO AGUADO - 02/03/2010 10:27
Correo

Nada más ganar el Partido Popular las elecciones del 96, el recién nombrado director de TVE quiso cargarse "Tendido Cero" en pleno mes de agosto. Sin anestesia. Hubo algunas protestas, muy pocas, por parte de la gente del toro, y se consiguió que aquel ejecutivo sin piedad diera marcha atrás en sus pretensiones... hasta mediados de septiembre, cuando ejecutó la orden definitivamente.

En realidad, sólo fue un adelantado a su tiempo, porque, con la excusa de que los toros "no interesaban", intentaba ya abrir huecos en la parrilla para preparar la inminente invasión de las productoras privadas que hoy padecemos, cuyos programas, sobre todo para los cargos de paso, son mucho más "rentables" que los de producción propia.

Pero no crean que aquel visionario, al que por algo conocían en el negocio televisivo como "Mister quince por ciento", tenía nada en contra de los toros. Al contrario, porque él mismo hizo bandera de la Fiesta dos años después, cuando, fuera ya de la poltrona de TVE, los hizo base de su canal de pago en Vía Digital, incluso tirando la casa por la ventana para arrebatarle los derechos de la Feria de San Isidro a Canal Plus.

Hace 12 años, TVE pagaba el doble que Digital Plus ahora por los derechos de una corrida en Madrid. ¿De verdad Oliart cree que los toros son caros en Televisión? Por cierto que en aquella época, y hablamos de hace doce años, tanto Vía Digital como Televisión Española pagaban exactamente el doble por transmitir una corrida en Madrid u otras plazas importantes que lo que ahora desembolsa Digital Plus. Es decir, que los derechos de imagen de los festejos se han reducido un cien por cien de diez años a esta parte. ¿De verdad cree el actual director del Ente que los toros son caros?

Lo que es verdaderamente caro, señor Oliart, es televisar dos partidos por semana de la liga inglesa, que tanto "interesa" a la inmensa mayoría de los españoles, o emitir esos diarios programas de supuesto directo en los que el papel del periodista queda relegado hasta niveles de bochornosa payasada. Eso es lo verdaderamente caro: relegar y hasta humillar a los grandes profesionales de la casa, para pagar auténticas fortunas por este tipo de programas de producción externa que elabora el verdadero beneficiado del desguace al que está siendo sometida la cadena pública: el famoso Jaume Roures.

Porque es este señor, a través de Mediapro y sus sucursales, quien manda en la programación y en los despachos de la "televisión de todos". Y quien no permite que desde dentro de la casa se pueda hacer competencia a sus programas de la tarde: a "España Directo", a las motos, al fútbol inglés... Esa es la verdadera razón -ni la falta de presupuesto, ni el horario de protección infantil ni leches- de que TVE no emita una corrida de toros desde hace cuatro años.

Así que sería más conveniente y productivo que, en vez de ir a ver a Alberto Oliart, la Mesa del Toro se entrevistara con Roures. Y que no recelen de su condición de catalán y antitaurino, como dicen que él mismo ha asegurado, porque precisamente por eso, por catalán, el gran empresario mediático sabe que "el negosi es el negosi". Sólo es cuestión de ofrecerle las suficientes ventajas para que los toros, como por arte de magia, vuelvan a la programación de la cadena pública.Mientras tanto, al señor Oliart le seguirá saliendo más "barato" organizar concursos como el de la selección de la canción española para Eurovisión. Esos que tanto dinero dejan, encubiertamente, a través de internet y de mensajes "mesemese", aunque favorezcan espectáculos tan bochornosos como el que protagonizó ese patético macarrilla que quiso triunfar en Europa con el sobrenombre de John Cobra.

Pero no seamos estrechos, porque, dada la gran capacidad de síntesis que demostró el peculiar personaje ante una audiencia millonaria, quién sabe si no convendría nombrarle portavoz de TVE. En el fondo, tanto "el Cobra", a los telespectadores del concurso, como Oliart en el Senado, a los que le interpelaron por el desprecio taurino de la cadena pública, vinieron a decir más o menos lo mismo: "Me vais a comer la polla".


ENTRADAS TAURINAS
Las entradas sueltas de Valencia, Málaga, Brihuega... a la venta en Entradas Tauriasn
BURLADERO.COM - 02/03/2010 17:17

Portada principal de www.entradastaurinas.com
Desde este mismo martes, ya puedes comprar a través de www.entradastaurinas.com tus localidades sueltas para la próxima feria de Fallas. La nueva empresa de Valencia ha reunido a prácticamente todas las figuras en la primera gran feria de la temporada. El mano a mano Ponce-Juli, el cartel del día de San José con Ponce, Manzanares y Castella o la corrida de siete toros con Ponce, Morante, El Juli, Manzanares, Castella, Perera y Cayetano.

También puedes reservar desde ya tu abono para la feria de Córdoba. Si te unes a la campaña Córdoba 5.000 podrás disfrutar de un 40% de descuento en el precio, sólo podrás usar esta promoción hasta el día de presentación de los carteles. Pero no sólo eso. Además ya puedes comprar tus entradas para la tradicional corrida de Brihuega, con Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Cayetano; para el festejo de Espartinas, con Diego Ventura, Enrique Ponce y Alejandro Amaya.

Y si todavía no has planificado la Semana Santa, puedes viajar hasta Málaga a presenciar la Semana Santa... y tres festejos taurinos. El abono, que puedes adquirir en www.entradastaurinas.com, incluye dos noches en hotel, dos entradas para la corrida del sábado 3 de abril, dos más para la matinal de rejones y dos entradas para el ‘enfrentamiento' entre Castella y José Tomás, con la reaparición de El Tato.

EL MEJOR SISTEMA DE ENTRADAS TAURINAS EN INTERNET
Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una categorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.
Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.



2 de marzo de 2010
"Fue una faena de conocimiento y sentimiento"
Manolo Mejía sigue vigente

Horacio Soto Castro

El matador Manolo Mejía llegó a esta redacción con el dedo pulgar de la mano derecha inmovilizado por haber resultado con una fractura que le produjo su primer toro el domingo en la México, además de un fuerte golpe de un palotazo en el estómago. Nada grave que le impida torear.

No obstante el pequeño percance, se mostró feliz de la vida por el triunfo que alcanzó con el toro Lugareño, al que le cortó las dos orejas en el coso de Insurgentes por lo que lo sacaron a hombros. Y para su vitae fue la décima salida a hombros que registra en su carrera en la Plaza México.

Y antes de continuar la charla, Manolo Mejía, un tanto sarcástico, dijo: "Le doy gracias a mis compañeros que no aceptaron torear esa corrida y me dejaron el camino libre para aceptar esa oportunidad, que no podía dejarla pasar. Prácticamente yo estaba marginado para venir nuevamente a la temporada al no salir bien parado en mi presentación. Me la propusieron y la acepté. Era como un albur, pero había que arriesgar, había que apostar, porque de otro modo no sabes qué pueda suceder. Me arriesgué y gané".

Se puede decir que tu carrera ha sido de altibajos, le apuntamos.

"Así se ve -dijo Manolo- .porque no ha habido mucha continuidad, pero no por parte mía sino las circunstancias. Tal vez por mi administración y la falta de oportunidades. La temporada pasada le corté las orejas al toro Don Fer, de El Junco, y salí a hombros y fue una faena izquierdista que caló hondo. Me repitieron en dos ocasiones y no hubo suerte y mi presentación en esta campaña tampoco, pero surgió la oportunidad, la acepté y triunfé. Y se ratifica que los toreros dependemos del toro, básicamente, pero también de conocimientos".

Manolo señaló que estaba viendo que los toros no caminaban como se esperaba y el toro, Lugareño, no era lo bueno como terminó y que le dieron arrastre lento. Cualidades sí tenía pero había que entenderlo y hacer que se pusieran a flote.

"Esa faena -asentó el diestro de Tacuba- había que entenderlo y buscarle las cualidades que tenía y ponerlas a flote. El toro se quedaba corto y por eso solamente lo bregué y gracias a Nacho Meléndez, que le dio un magnífico puyazo, lo dejó en condiciones para torearlo. Lo entendí, le di su tiempo y logré ponerle a flote sus cualidades. Sobre todo por el lado izquierdo, ya que por el otro lado no tenía la misma embestida y temple. Y se puede calificar la faena como de entendimiento y sentimiento. Fue una faena que hice por los dos lados, sobresaliendo los naturales y posiblemente sea una de las mejores que he realizado".

¿Te has especializado en torear por el lado izquierdo?

"Me gusta y disfruto torear por ese lado -apuntó Manolo- además los naturales calan fuerte en los aficionados y a mí me ha permitido unificar criterios. Ese pase tiene mayor grado de dificultad que los ayudados, precisamente por el derecho se ayuda uno a dar muletazos y por el izquierdo, no, solamente la muñeca es la que ayuda. Disfruto mucho toreando por ese lado".

¿ Porque es con la que se cobra?

Soltó una sonrisa maliciosa y expresó: "Ojalá y así fuera...".

Y la otra faena dijo que el toro soseaba y siempre con la cabeza arriba y a pesar de ello le dio buenos muletazos. Efectivamente estuvo muy torero Manolo, intentando todo, pero el toro y el viento no permitieron mayores florituras.

Manolo mencionó antes de la corrida que se había fijado su retiro cuando cumpliera 30 años de matador. Pero después de lo del domingo como puede ser antes o después. Lo cierto es que está vigente y con los mismos deseos e ilusiones de seguir toreando y triunfando y con la misma afición de siempre, pues la fiesta de toros es lo más bello que existe.

Espera que con el triunfo se abran las puertas de otras plazas y los empresarios se fijen en él.


Flores, padrino de Luis Bolívar
En la última de la temporada en la México

Horacio Soto Castro

Ya es del dominio público que para el cierre de la temporada grande en la Plaza México, el próximo domingo, el cartel quedó con Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora con un encierro de Barralva.

Una tercia que también tiene sus ángulos interesantes y que en cualquier momento se puede registrar algo extraordinario por la capacidad de los alternantes.

Humberto Flores es un matador ampliamente conocido por los aficionados de la Plaza México y es de los toreros que no faltan a una temporada. Su valor es reconocido; su profesionalismo y su inventiva también. Siempre sale a dar todo lo que tiene y son innumerables los triunfos que tiene anotados en el coso capitalino, así como los percances que ha sufrido.

El colombiano Luis Bolívar es un torero avalado por el maestro César Rincón, pero básicamente es un torero hecho en España con buenos resultados, dejando buen sabor de boca en la plaza de Las Ventas, de Madrid, por su valor y buenas maneras. Hace quince días toreó en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, y también dejó satisfechos a los aficionados tapatíos. Ahora viene a confirmar a la México para redondear su vitae y dejar constancia de sus virtudes.

Por su parte, Víctor Mora, aguascalentense de nacimiento es un torero de corte fino que no ha podido tener un fuerte repunte, aunque sí ha tenido brillantes actuaciones en la Plaza México. Su administración parece que no ha sido la correcta, pero al parecer también, ya ha enmendado su camino.

El encierro de Barralva era esperado anoche en esta capital y es del encaste español de Saltillo y según nos dicen está debidamente presentado y sus criadores confían en que tendrán un buen desempeño para cerrar dignamente la temporada.


"No hay que entorpecer su campaña"
Se aclara lo de Arturo Macías

Horacio Soto Castro

El matador de toros Ricardo Sánchez, en su calidad de apoderado (representando a Espectáculos Taurinos de México), aclaró ayer que se había hablado, antes de su viaje a España, con Arturo Macías para que toreara tres corridas durante la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Sin embargo dijo Ricardo Sánchez, que se había hablado con el empresario de la Real Maestranza de Sevilla, quien asentó que el diestro de Aguascalientes estaba considerado para cualquier sustitución en un posible percance a algún actor durante la feria y sería muy arriesgado hacer viajes constantes y lo que se desea no es entorpecer la campaña de Arturo en España, que esperan sea todo un éxito. Que dedique todo su tiempo a su campaña europea y que consolide su carrera, que nada se interponga en lo que se quiere.

También asentó Ricardo que el no venir a la feria no tuvo nada que ver el dinero, ni alternantes ni ganado. La decisión de que no viniera la tomamos como sus apoderados no como empresa, porque de alguna forma se hubiera negociado en caso de que fuera por la parte económica y los otros motivos.

Ricardo dijo que efectivamente, antes de dar a conocer los carteles el jueves pasado, no se había logrado comunicar con Arturo, quien andaba en el campo y por el mal tiempo reinante en la península.

Aunque ya se dieron a conocer las combinaciones para la feria de las nueve corridas y las dos novilladas, el jueves en rueda de prensa como se acostumbra, se darán las combinaciones.

Por otro lado, en su calidad de gerente de la plaza Monumental, consideró que el elenco lo integran las figuras del toreo de aquí y de allá y las ganaderías de prestigio, las que solicitan los matadores.

Asimismo, consideró que por los elementos que la componen espera que la feria sea todo un éxito y sobre todo que las combinaciones fueron muy bien aceptadas por los aficionados y no aficionados que es un buen termómetro.

IRAPUATO

Por otro lado, para acallar los rumores en el sentido que se va a derruir la plaza Revolución de Irapuato, Ricardo Sánchez aclaró que de ninguna manera se ha pensado en tal coso. Simplemente se adquirió una plaza desmontable, de las que construyen en España, no para instalarla en Irapuato, sino para moverla en las poblaciones cercanas a Irapuato con el fin de promover la fiesta. Y tampoco serían siempre los empresarios, pues la plaza la rentaría a quien la quisiera. La plaza Revolución continuará en la capital de las fresas.


Luis Bolívar puede dar una grata sorpresa
El diestro panameño tiene con qué

Miguel Ángel García

Este año ya hemos tenido la oportunidad de ver torear al diestro panameño Luis Bolívar, el mes pasado en la plaza de Guadalajara y hemos de decir que gustó mucho su estilo de torear. El coleta tiene sello propio, formas únicas y es dueño de un valor espartano, el cual engalana con el temple que ha sabido atesorar. Su toreo, además de la calidad que le imprime, es más proclive al poderoso, al del entendimiento admirable que somete hasta el toro más bravo.

Luis Bolívar confirmará su doctorado el próximo domingo en la Plaza México y con toda seguridad podemos decir que será una grata sorpresa para el público de la capital, un cierre de temporada con broche de oro.

PANAMÁ, MADRID Y SU DEBUT

Luis nació en Panamá el 21 de abril de 1985, sin embargo, más tarde se avecindó en Cali, Colombia, donde ingresó aún jovencito a la escuela taurina de este lugar; tiempo después Luis debutó en una novillada sin caballos en Quito. Años más tarde la carrera del torerillo daría una vuelta completa, pues el destino lo conduciría a la escuela taurina de Madrid, en el año 2000, en la que estuvo dos años. En estos meses Luis logró torear 40 novilladas sin picadores.

En 2002 llegó la prueba de fuego para el panameño, ya que se presentó en las novilladas nocturnas de Las Ventas, en Madrid, y gracias a su buen toreo y determinación, quedó como el triunfador del certamen, y gracias a ello sumó en ese año 13 novilladas.

NOVILLERO DE PRIMERA LÍNEA

En 2003, tras el ambiente que ya se había generado en la Iberia, Bolívar toreó 43 novilladas en las primeras plazas de importancia de España; Albacete, Madrid, Zaragoza y Sevilla, entre otras, además de Francia, lo posicionaron como el número uno del escalafón de novilleros en ese año. 2004 no sería la excepción para el diestro avecindado en Colombia, ya que arrasaría con todos los trofeos de la prestigiosa Feria de San Isidro, que lo colocó como el mejor novillero, llevándose la destacada Oreja de Plata. En ese año el espada sumó 20 novilladas, las cuales fueron su despedida de novillero en las ferias de mayor relevancia en España y Francia.

LA ALTERNATIVA

En el mismo 2004, Luis Bolívar decide convertirse en matador de toros, cita que llegó en la feria de julio, en Valencia, llevando de padrino a Julián López Escobar y como testigo a César Jiménez, con una corrida de Montalvo. En esta temporada el diestro sólo sumó dos corridas tras la alternativa, ya que dos graves cornadas lo apartarían cinco meses de los ruedos. Una vez superado el trance y tras largos inviernos en casa del prestigioso ganadero Victorino Martín -el cual funge como su apoderado desde al 2004 al 2007- Luis se forma y madura su técnica desarrollando un toreo poderoso y capaz de hacer faenas a casi todos los toros.

EL ELEGIDO Y SU FORMACIÓN

Las temporadas siguientes se destacan por los triunfos que comienza a obtener en Colombia, donde en la actualidad es una figura y el torero más importante; según testimonios de aquellas tierras, Bolívar es el torero destinado a ocupar el hueco que dejo el gran César Rincón, al despedirse. Uno de los factores para que Bolívar haya logrado el sitio que hoy presume, es que ha sido un torero de corridas calificadas como toristas, dado que así lo exigieron los pocos contratos que lograba. Sin embargo, estos elementos son lo que hacen que este torero crezca de manera importante destacando triunfos relevantes. Y para muestra las tres orejas que cortó en Santander en 2006 y que le permitió ser el triunfador de la feria con una corrida de Victorino Martín, acaparando todos los trofeos del serial.

REVELACIÓN DE LAS VENTAS

En 2008 hace un cambio de administración y pasa a las manos de Luis Álvarez, gran taurino que ha representado a casi todas las figuras extranjeras del toreo en España. Ese año, en el mes de mayo, dentro de la Feria de San Isidro, en la semana torista, Bolívar convence a la dura afición del coso venteño luego de una soberbia actuación ante una corrida muy complicada del hierro portugués de Palha. Gracias a sus sólidos argumentos, Luis es considerado la revelación de la feria de San Isidro, lo cual le sirve para entrar en casi todas las ferias de primera. Ese año suma un total de 48 corridas.

PROFETA EN SU TIERRA

El 2009 fue un gran año para este torero, puesto que así lo señalan su triunfos en Castellón, Sevilla y Madrid. Quizás ha sido el año más dulce para Bolívar, ya que además conquistó plazas francesas como Dax, Bayona y Mont de Marsan. Por otro lado, también fue un año muy duro por las graves y dolorosas cornadas que sufrió y por consecuencia le hicieron perder más de 20 corridas, quedando únicamente con 41 corridas al término de la temporada. Sin embargo, en estos festejo a Bolívar le alcanzó para conquistar un año más todas las ferias de su país a lado de los máximas figuras europeas. En resumen: tres orejas en la feria de Cali; cinco orejas en Manizales y tres orejas en Medellín.

VIENE POR MÉXICO

En México se presentó en octubre de 2009 en el Nuevo Progreso de Guadalajara, dejando un gran sabor ante un toro de Barralva. Cabe destacar que este hierro lo ha cobijado como a un hijo y será con el mismo ganado con que Luis confirme su alternativa en la Plaza México el próximo domingo.

De técnica privilegiada y conocedor del encaste Saltillo Santa Coloma, por sus orígenes en la casa ganadera de Victorino Martín, Luis Bolívar es un torero que puede encajar mucho en el gusto del público mexicano. Que así sea.


Sigue cabalgando Pablo
Festejos en provincia

Dentro de la jornada taurina en cosos del interior del país sobresalen las tres corridas que tiene para esta semana el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Los carteles son los siguientes. Mañana en Puerto Vallarta, Alejandro Corona, Misael Ortiz, Alejandro Chacón y Rodolfo Chávez con San Javier... El 5 en Durango, Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos "El Conde" y Cristian Aparicio con Fernando de la Mora y La Playa... el 6 en Saltillo, Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Israel Téllez con Bernaldo de Quirós y Jesús Cabrera... Para el 7, en Monterrey, Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manuel Martínez, Alberto Espinoza y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con Pepe Garfias... En Guadalajara, Rodrigo Santos, Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame con Santa María de Xalpa... En Salvatierra, Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Spínola con El Batán... En Aguascalientes: Lorenzo Garza, Alejandro Chacón y Gerardo Adame con Torrecilla.


Notas taurinas
Francisco Lazo
2 de marzo de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, como estaba previsto, la torera michoacana Hilda Tenorio ya es matadora de toros, título que alcanzó el domingo pasado en la Gran Plaza México con todos los honores y con el contento y respaldo total de un público nutrido, y aficionados entusiastas que le impulsaron en todo momento. Su decisión por convencer a los que le vieron titularse en una tarde llena de expectativas y viento intermitente, de verla confirmar brillantemente sus anhelos vistiendo de luces, lo hizo en el mejor escenario posible donde demostró que tiene el valor y maneras suficientes para alcanzar su objetivo. Una serie de obstáculos le asaltaron poniendo a prueba su tenacidad para lograr sus propósitos, y los superó exitosamente en un ejemplo de arrojo y arte al lidiar dos toros de la ganadería jalisciense de Autrique, complicados por su juego indefinido y a los que toreó muy bien, resolviendo certeramente las dificultades que presentaron. En su primero, el de la ceremonia, pareció acusar por momentos la emoción que le causaba el compromiso, pero lo resolvió simplemente y en cambio, en su segundo, que también requería una labor tenaz, lo sujetó para luego hacerlo pasar en suertes de muleta, donde se le veía calmada y muy dueña de la situación. En un palmo de terreno cercano a tablas fue ligando un toreo de lances y pases lucidos, primero festejados con manifestaciones de aliento y luego de impulso al desarrollar una faena calmosa, teniendo siempre sujeto al toro, pues cuando se distraía le tapaba toda salida. Redondeó una labor que resultó prolongada y entusiasmó ruidosamente a la asistencia que le coreó con fuerza los derechazos y naturales ejecutados con parsimonia, con ritmo lento. Hilda se precipitó al hacer el primer viaje con la espada y luego más tranquila midió bien el terreno dejando una estocada en lo alto y de rápidos efectos, para que la concurrencia le aclamara y pidiera las dos orejas, pero el juez sólo le concedió una, y en este renglón el experimentado Manolo Mejía desorejó a su segundo y cuarto de la tarde, que fue el mejor del encierro, por lo que a sus restos les dieron arrastre lento y al que toreó largamente con una y otra mano y lo derribó al primer intento, en tanto que el español Ruiz Manuel nos dijo a todos con su actitud que no estaba a gusto y así toreó, desganado y lejos. Así pues, ahora debidamente preparada, Hilda Tenorio abordará el camino que le conduzca a ejercitar una profesión tan complicada como es la académica en Leyes, y la del toreo en su más grande expresión, la de matadora de toros. Su examen para alcanzar este diploma lo hizo elegantemente, con una faena ante sinodales difíciles como son los aficionados de cepa y público asiduo a las corridas, de los que recibió los aplausos y felicitaciones por su aprobación. Y otro mérito indudable de Hilda es que nos dejó ver que ha dominado hábilmente los compases entre una serie de muletazos y otros para darle reposo al toro y seguir adelante, y en este caso la faena le resultó larga y triunfal y también hay que observar que es tan chiquita que cada vez que entra a herir tiene que brincar, y el riesgo para ella es mayor pues no esquiva el encuentro.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



01.03.2010
Bitácora desde América. Hilda Tenorio, primera mujer torero en doctorarse en la Plaza México.

Por Pedro Abad-Schuster

Hilda Tenorio, joven y carismática michoacana, ya es suceso histórico dentro de la tauromaquia; el domingo 28 de febrero 2010 se convirtió en la primera mujer torera en tomar la alternativa en la Monumental Plaza México, obteniendo una oreja en su segundo y dejando grata impresión por su esfuerzo y entrega; el triunfador de la tarde fue su padrino de alternativa Manolo Mejía con 2 orejas, en presencia del español Ruiz Manuel quien se fue en blanco. El país azteca, además, todavía tiene en la espectacular yucateca Lupita López a una novillera con potencial para obtener el doctorado.

Por Pedro Abad-Schuster

Ví a ambas varias veces en Mexicali, capital de Baja California Norte hace unos 5 años, llevando en cada presentación un público por encima del promedio habitual, en presentaciones muy serias, con ganado impecable y respetando la tradición taurina. No como ahora que un niño torero, increíblemente mal asesorado por sus padres - empresarios taurinos en Yucatán- se hace novillero, no sortea y además carece de tamaño y técnica y aparece en todas las portadas a merced de los erales, alimentando los argumentos de los antitaurinos. ¿Dónde están los presidentes o jueces de plaza mexicanos para detener esto?

Registra la historia que se han doctorado como matadoras de toros en todo el mundo once mujeres, entre ellas mexicanas, españolas, colombiana y peruana; siendo mexicanas Raquel Martínez (que se doctoró en Tijuana en 1981 de manos de Rogelio Leduc - desaparecido hace 4 años -, en presencia de Adrián Romero), Marbella Romero (con alternativa en 2009 en Morelia de manos de Rafael Ortega, en presencia de Isaac Chacón), y ahora la michoacana Hilda Tenorio.

Encabezan la lista de las peninsulares Maribel Atienza (que recibe la borla como matadora en Pachuca, Hidalgo en 1981 de manos de Ernesto San Román, testigo Raquel Martínez), Ángela Hernández (con alternativa en 1979 de manos de Manolo Martinez), Cristina Sánchez (que se doctoró en Nimes, Francia en 1996, llevando como padrino a Curro Romero y a José Mari Manzanares de testigo), Mary Paz Vega (que se convirtió en matadora en activo en 1997 en Cáceres, de manos de Cristina Sánchez, testigo Antonio Ferrera), Raquel Sánchez (que tomó la alternativa en 2005 en Toledo, llevando como padrino a Eugenio de Mora, testigo Manuel Amador) y Juanita Cruz (que se convierte en matadora de toros en Fresnillo, Zacatecas en 1940, llevando como padrino a Heriberto García).

Además está la colombiana Bertha Trujillo "Morenita de Quindío" (que se doctoró en Comacalco, Tabasco en 1968, de manos de José Ramón Tirado, en presencia de Marco Gómez).

Y sin duda alguna la torera más famosa de la historia ha sido la peruana Conchita Cintrón, nacida en Antofagasta, Chile, y nacionalizada peruana en 1944 por el Presidente del Perú Manuel Prado. Hizo campañas muy lucidas en España, Perú, México, Portugal, Ecuador, Venezuela y Colombia vistiendo siempre el traje corto al ejercitar su toreo a pie y a caballo. Debutó en la Feria de Sevilla en 1945. Su carrera quedó definitivamente ligada a nombres como el de Fermín Espinoza Armillita, Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado, Luis Procuna, Silverio Pérez, Chucho Solórzano, Alberto Balderas y José González “Carnicerito de México”. Falleció el 19 de Febrero de 2009 en Portugal a los 86 años de edad.

Fotografías de Hilda Tenorio en link:

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galprod&id=839


02.03.2010
En la muerte de Luís Díaz de Lezana

Éramos muy amigos desde hace mucho tiempo. Antes incluso de que otro gran amigo también llegara a ser Presidente de la Junta Administrativa de la Plaza de Vista Alegre de Bilbao, después de ejercer como primer presidente civil de la plaza y antes del Club Cocherito, Carmelo Sánchez-Pando. Poco tiempo ha transcurrido entre la muerte de ambos. Pertenecían a la misma generación de grandes aficionados dedicados por entero a la Plaza y a la Fiesta misma. Uña y carne. Como el resto del grupo, siempre viajando en amor y compaña a las ferias de Fallas, Sevilla, San Isidro, Burgos, San Fermín, Santander, Donosti y muchas más en pos de lo que verdaderamente les importaba, la amistad y la Plaza de Vista Alegre. Todos grandes señores y gentes de bien. Altruistas, corteses, alegres y permanentemente ilusionados. Luis, además y como Carmelo, muy apasionados y por ello apasionantes. Daba gusto estar con ellos como con todos los demás amigos entre los que quiero nombrar a Alfonso Ibarra, Juan Mari Gómez Mariaca y Javier Aresti, actual presidente de la Junta tras la dimisión de Luis por haber padecido la amputación de una pierna. Mi pésame más cariñoso a todos y a sus hijos.

Cuando me enteré de la terrible operación, tardé en llamarle. Me daba pena hablar con él por imaginar como sería su estado anímico. Pero cuando me decidí a hacerlo durante las pasadas navidades, al escuchar su voz descubrí que no había perdido un ápice de energía sino todo lo contrario. Pese a tener que moverse inevitablemente sentado en silla de ruedas, empezó a salir para reunirse como todos los días con los amigos para tomar el aperitivo en el bar inglés de Carlton y continuar almorzando en alguno de los restaurantes que más les gustaban a la entrañable pandilla. Pronto empezó la recuperación física que terminaría con la implantación de una pierna artificial y deseando que llegaran las Corridas Generales para volver a la plaza, los maravillosos apartados que tantos años dirigió desde la tribuna de la Junta y a los inolvidables almuerzos en el maravilloso comedor de Vista Alegre en donde tantas y tantas veces compartí mesa y discursos a los postres. Me hacía hablar al final y yo sabía que a él le gustaba hacerlo así. A mi también. Este año, cuando volvamos a Bilbao y al comedor, parecerá que sigues estando entre nosotros. Imposible olvidarte y dejar de quererte.

Siempre preocupado por mejorar las instalaciones de la plaza. Bajo su mandato, Vista Alegre fue ganando espacios para nuevas dependencias entre las que destaca el Museo Taurino, organizado con tanto amor como exquisito gusto. Un precioso mural en el patio cubierto de caballos, más cabezas de toros famosos entre los que destaca el último colocado, un enorme cornalón de Samuel Flores con el que Ponce dio una de sus muchas lecciones en Bilbao y asusta a todos al contemplarla. Y permanentemente ocupado en mejorar la categoría de los carteles de la Aste Nagusia hasta el punto de haber logrado que su feria no solo siguiera siendo la más lujosa del mundo sino que cada año fuera también más y más exitosa artística y económicamente. Un largo y fecundísimo periodo – dos décadas – en el que Luis Díaz de Lezana se entregó por completo a su misión por encima de cualquier otra cosa. Se puede decir que hasta morir inesperadamente y con las botas puestas.

Adiós con mucha pena Luis. Siempre te recordaré y sobre todo te agradeceré la amistad y la entera confianza con que me trataste en cualquier situación y circunstancia. Que han sido muchas para bien y para mal. Y que desde el Cielo continúes disfrutando de todas las ferias que seguirán siendo reflejo de tu gran afición y ejemplar señorío. Descansa en la eterna paz de Dios, amigo mío.



El Cid y El Fandi salen a hombros en Sanlúcar
ABC SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)
Manuel Jesús «El Cid», que sumó tres orejas, y David Fandila «El Fandi», que cortó cuatro orejas y un rabo, salieron a hombros en la corrida celebrada ayer en Sanlúcar de Barrameda, con motivo del Día de Andalucía. El único que se fue de vacío fue Francisco Rivera Ordóñez, que oyó un aviso en el cuarto. Se lidiaron toros de Fuente Ymbro, manejables; destacaron el primero y el segundo, con casta y poder, según informa burladero.
Pese al tiempo desapacible, la plaza registró una buena entrada: hubo tres cuartos en los tendidos del coso gaditano.


El PSC se «convence» en la dehesa charra


EFE Ocho representantes del PSC, con David Pérez al frente, visitaron ayer el campo bravo de SalamancaROCÍO BLÁZQUEZ EL CUBO DE DON SANCHO (SALAMANCA)
Ante el debate surgido en el Parlamento Catalán sobre la prohibición de los espectáculos taurinos que conlleven la muerte del animal, una delegación del PSC visitó ayer Salamanca para conocer in situ el mundo del toro bravo y la importancia, no sólo cultural y social, sino ecológica y económica para el desarrollo de los pueblos en los que se asientan las ganaderías.
Una jornada campera en varias fincas de la dehesa salmantina, en contacto directo con el toro bravo en su hábitat natural en la provincia con el mayor número de ganaderías de lidia de España, ha sido el mejor argumento para que una delegación de diputados y representantes del Partido Socialista de Cataluña se marchara ayer «con las ideas claras» sobre la importancia medioambiental y sobre todo económica del toro.
Invitados por compañeros socialistas de Castilla y León, una delegación integrada por ocho representantes del PSC conoció ayer en la ganadería «Rollanejo», ubicada en El Cubo de Don Sancho, el peculiar y delicado manejo del toro bravo, desde su nacimiento hasta los animales preparados ya para la actual temporada. El portavoz del PSC, David Pérez, reconoció tras un recorrido y una primera toma de contacto directa que «verlo (al toro) en el terreno es muy diferente, y conocer de cerca su importancia medioambiental y económica también». Según Pérez, si había algún «compañero» que tenía dudas, «ahora tiene muy claro su importancia».
El responsable de «Rollanejo», Nicasio Cid, destacaba posteriormente que «les ha sorprendido de verdad, y estaban muy interesados por conocer la rentabilidad y el movimiento económico de las explotaciones. En esto han incidido mucho».
24.000 empleos
También puntualizó que «creo que les hemos trasmitido la importancia económica del toro bravo», del que según los datos facilitados a los asistentes dependen 10.000 empleos directos y otros 14.000 indirectos.
La portavoz de la Comisión Constitucional del Parlamento catalán, Meritxel Batet, aseguraba estar «sorprendida» por «cómo se cuida a los animales y por la importancia medioambiental de la dehesa».
David Pérez confirmó que «en este momento en el PSC hay una opinión mayoritaria de que no se deberían prohibir», aunque reconoció que existen diputados en contra, por lo que «intentaremos convencer a todos de la importancia de su continuidad» antes de la votación en el Parlamento de la Iniciativa, que podría ser entre mayo y junio


Barceló: «Si Cataluña dice "no" a los toros, dirá "no" a la democracia»

Maratón en el Parlament catalán para debatir sobre la prohibición de la Fiesta

ROSARIO PÉREZ MADRID Actualizado Martes , 02-03-10 a las 20 : 38
«Ser taurino y catalán». Bajo este título se bautizó la conferencia que la psicóloga barcelonesa Marilén Barceló pronunció en Las Ventas, un ovacionado «ensayo» antes de su comparecencia este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Con el aula cultural llena hasta la bandera, cuajó un brillante discurso en pro de la Fiesta desde el punto de vista ético. Barceló evocó los valores universales del toreo. Dos sobrevolaron alto: «La unión, porque las plazas de toros unen más allá de ideologías políticas e idiomas, y el respeto».
No pasó por alto la «ignorancia» y la «hipocresía» política: «Si están en contra de la Fiesta, que veten también los corre-bous. Pero, claro, no se atreven, pues perderían votos de las tierras del Ebro. Esa postura es de cobardes».
Hizo hincapié en que no es momento de justificaciones, sino de enseñar y defender sin complejos una tradición con raíces mediterráneas. Y como doctora en Psicología se refirió a un estudio que demuestra que «a un niño no le repercute negativamente asistir a una corrida». «El toreo es una escuela de vida con múltiples valores —subrayó—. Éste debe ser el siguiente paso por el que luchar: la entrada a las plazas a los menores de catorce años».
Barceló, en capilla ya ante su paseíllo en el «Parlament», confía en el triunfo de la libertad. Y abrocha con rotundidad: «Si Cataluña dice “no” a los toros, estará diciendo “no” a la democracia».
Además de la joven psicóloga, intervendrán también el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, encargado de inaugurar las comparecencias en el «Parlament», y el torero José Miguel Arroyo «Joselito», entre otros.


La gracia toreadora

BOTÁN Morante de la Puebla, en un sentido derechazo con el mentón hundidoANDRÉS AMORÓS MADRID
El telegrama es muy sencillo: salió el sol, hubo por fin un casi lleno, decepcionaron los toros de Núñez del Cuvillo y Morante desplegó toda su gracia toreadora.
La pasada temporada fue «el año Cuvillo», dictaminó Barquerito, con 49 corridas lidiadas y 2 toros indultados. Son, por supuesto, los que impone José Tomás en la mayoría de sus actuaciones. Un tipo de toro, ha dicho el ganadero, que «dé impresión de bravo pero permita al torero estar a gusto». Algunos aficionados prefieren al que es de verdad bravo, no al que da esa impresión, aunque el torero esté menos a gusto.
Esta tarde, ni una cosa ni la otra: se han movido, eso sí, pero han sido mansos, flojos, con mucha querencia a toriles desde el comienzo.
Con esos toros, Talavante ha corrido bien la mano, por los dos lados, en derechazos y naturales aceptables, muy aplaudidos, y ha mostrado también la faceta del encimismo vertical. En su segundo, el toro lo ha atropellado al citar a distancia desde el centro del ruedo. En los dos ha matado muy mal: sin cruzar, con la mano floja... El público lo ha tratado con cariño.
Se esperaba mucho de Cayetano y por eso la decepción ha sido mayor. No ha sabido resolver los problemas del primero, muy rajado; quizá en otro terreno, más cerca de tablas, el toro hubiera estado más a gusto. En el último, muy rebrincado, difícil de colocar, se ha querido sacar la espina brindando al público: al arrancarse el toro, lo ha quebrado a cuerpo limpio. Tiene empaque al torear y se ha justificado con valor pero, como manda poco, salía aperreado de cada muletazo.
La tarde entera ha sido de Morante. No confundamos el arte verdadero con las posturas estéticas. Lo de Morante es mejor, más auténtico: es naturalidad. Eso ha sido siempre el toreo bueno, como repetía siempre Antonio Bienvenida.
En el cuarto, no puede hacer una faena completa, por las condiciones del toro: huido, andarín, flojo, que vuelve del revés. Pero todo lo que hace es una delicia, un ejemplo de torería.
Decía Pepe Luis que el secreto de la gracia sevillana es la improvisación, hacer lo que el público no espera: «Es una cosa que se le ocurre a uno en una milésima de segundo. En el toreo sevillano, la gracia no está reñida con la profundidad. No es una gracia cascabelera, sino que parece que es un don sobrenatural». Eso hace hoy Morante. Hasta para irse del toro hay que tener torería.
En la novela que acaba de publicar, dice Pérez Reverte que «los adornos son de toreros tramposos». Tiene razón si sustituyen a lo fundamental, pero no cuando responden a las características del toro. Torear no son sólo los dos pases: patatas con tomate o tomate con patatas, decía Cañabate.
Viendo esta tarde a Morante he recordado un par de poemas. Uno, de Manuel Machado, dedicado a «La Fiesta española»: «Ágil, solo, alegre, / sin perder la línea, / sin más que la gracia / contra la ira».
El otro, de Alberti, dedicado a «Joselito en su gloria»: «Llora, Giraldilla mora / lágrimas en tu pañuelo. / Mira cómo sube al cielo / la gracia toreadora».
La música podría ser la del pasodoble de Reig, «La gracia de Dios». La letra, la «gracia toreadora» de Morante de la Puebla, esta tarde, para rematar felizmente la Feria de Invierno de Vistalegre.










JIA