sábado, 20 de febrero de 2010








México / A subasta la colección taurina de la Fundación Pedro Domecq
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 19, 2010 13:24:00 Hora GMT

El próximo miércoles la casa de subastas Louis C. Morton subastará las colecciones de artículos taurinos y de charrería de la Casa Pedro Domecq; el beneficio de la subasta será para la Fundación Domecq que promueve el consumo responsable de alcohol en jóvenes.

Sin duda una de las colecciones más interesantes que existen en el país será puesta a subasta a beneficio de la Fundación Domecq.

Las piezas que se mostraban en el Museo Taurino Domecq de Aguascalientes pasarán a manos de aficionados que deseen conservar y preservar estos valiosos recuerdos. El Museo, fundado en 1981 por Don Antonio Ariza y Don Edmundo Fausto Zorrilla, ha sido durante casi tres décadas sede de esta colección, formada con piezas adquiridas por el Instituto Cultural Domecq y por donaciones como las de la ganadería de Villacarmela, el matador Fermín Espinosa "Armillita", el rejoneador Gastón Santos o el escultor Humberto Peraza, entre otras muchas personas.
Se encuentran pinturas de los maestros Pancho Flores, Carlos Ruano Llopis, Antonio Navarrete, Jean Ducasse y Rafael Sánchez de Icaza, entre otros; cabezas de toros lidiados por figuras del toreo, capotes de paseo, muletas, estoques, fundones, una inmensa cantidad de fotografías y una completísima colección de carteles, además de otras interesantes obras.

La subasta de charrería y tauromaquia de Colección Casa Pedro Domecq, será un evento a beneficio de las acciones de la Fundación Domecq. En ella se podrán adquirir algunas de las mejores piezas de la historia de las artes charras y taurinas de México.

Objetos coleccionados por Domecq durante décadas y presentados al público en el museo de la charrería de la Ciudad de México y el Museo Taurino de Aguascalientes ahora serán subastados por una causa benéfica en apoyo a la salud.

La colección consta desde hermosos capotes de paseo a preciosas sillas de montar, pasando por fotografías, pinturas de reconocidos maestros, esculturas y una larga lista de memorabilia que saldrán a precios de subasta para todo tipo de bolsillos.
Como en pocas veces, los amantes de la charrería y la tauromaquia podrán adquirir piezas de una colección de este tipo

La subasta se realizará en la Hacienda Los Morales, ubicada en Vázquez de Mella 525, Colonia del Bosque, Polanco, el día 24 de febrero de 2010, a las 19:00 horas.
Se puede consultar el catálogo en línea de todas las obras en www.mortonsubastas.com e incluso se pueden hacer pujas a distancia siguiendo las sencillas indicaciones.



DÍAZ-MANRESA OPINA / Ponce: 20 años de alternativa como torero 10. O sea, el 2010, su año
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Lunes, Febrero 15, 2010 18:33:00 Hora GMT

En los carteles de Fallas, está Ponce como figura estelar en el Año Ponce, en su tierra, en su aniversario vigésimo de alternativa, que tantos frutos ha dado.

Es su año 20 de matador de toros, este torero 10, puntuación sobresaliente –es de verdad su año porque empalma los dos guarismos perfectamente hasta construir el 2010- sugiere muchos estudios, análisis, reflexiones y puntos de vista. Sus 20 de alternativa y su 10 de torero enlazan perfectamente en este año. Ni buscado con lupa. Las cosas han venido así y qué bien han venido.

20 años de alternativa no son 20 al uso, sino 20 sudados uno a uno, sufridos uno a uno, disfrutados uno a uno, triunfados uno a uno. No significa que tomó la alternativa hace 20 sino que los ha trabajado y ocupado sin parar y encima desde arriba, desde el máximo puesto de categoría y de dinero como torero 10, el de mejor y continuada nota. Sin un descanso ni un alivio.

Como un estudiante que hace 4 carrreras universitarias seguidas y se atiborra de matrículas. Y no se empacha de libros, ni de clases ni de profesores ni de temas. Un super en todo el significado de la palabra.

Naturalmente, como estamos en España, se le ha discutido, también yo. A unos les cansa, otros lo tachan de superficial, alguno de pesado, el de más allá que se arrima poco, que si le dan muchos avisos –también es campeón en esto- por sus faenas larguísimas, que si con la espada ha perdido muchos y grandes triunfos. Todo eso puede ser verdad y es su parte menos brillante.

En realidad hay pocos que puedan discutir sus cifras y estadísticas –las mejores de toda la Historia del Toreo- en número de corridas, toros indultados, ferias de tronío de todo el mundo taurino, temporadas completas desde febrero a octubre empalmando con el serial de Centro y Sudamérica, viajes en miles y miles de kilómetros, Puertas Grandes, toros muertos que no cabrían en una ciudad, número de trofeos, tardes innumerables de ponerse el traje de luces con lo que eso supone (supongo, lo pienso y me estremezco), presiones de todo tipo en todas las plazas del orbe, cambios de culturas y de gustos en caminos tan largos, cosos de máxima responsabilidad y máxima exigencia. Y sin fallar ni uno.

A esto quería ir. Independientemente de sus virtudes toreras, tanto técnicas como artísticas, es necesario para poder realizar esta carrera de 20 años con la vitola de torero 10 ser psíquica y físicamente excepcional. Lo de su toreo ha sido muy cantado, lógico, pero lo de su poder mental bastante menos. Si no se es un ser extraordinario con nervios de acero no se puede realizar esto, además, voluntariamente y con afición.

Tampoco lo aguanta un cuerpo débil y sin dotes físicas de un fuera de serie. Incluso los años han pasado por él y le vienen bien sus primeros trajes de luces. Otro dato de asombro. Y parece delgadito y poca cosa y la realidad es que debe estar hecho de acero.

Por eso, como éste sale uno de tarde en tarde. Este Ponce ha asombrado durante dos siglos –el XX y el XXI- y todo buen nacido y aficionado tiene que reconocerle sus méritos taurino y extrataurinos. Es un elegido por el Jefe que está en los cielos. Un tocado por la mano de Dios.

Así que, españoles, nada de envidia y toda la admiración ante un ser excepcional. He tenido poca relación con él, salvo mi tiempo de Clarín cuando dirigía este programa en RNE, y también se portó personalmente muy bien en aquellos sus primeros años de alternativa. Debe ser también muy bueno en este aspecto.

Que Ponce disfrute de su año Ponce. Se lo merece.



PUEBLA (Méx) / Oreja para Hermoso y Angelino
Por: Redacción ,
Sábado, Febrero 20, 2010 12:10:00 Hora GMT

El rejoneador Pablo Hermoso y el matador José Luis Angelino cortaron una oreja cada uno en el festejo nocturno de este viernes en tanto que José Mauricio se fue de vacío.

Ante casi un lleno se lidiaron cuatro Toros de Reyes Huerta y dos de Rancho Seco (2° y 5°), buenos en términos generales.

José Luís Angelino, oreja y ovación tras aviso.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

José Mauricio, silencio y silencio.


VERACRUZ (Méx) / Triunfal festejo
Por: Redacción ,
Sábado, Febrero 20, 2010 11:16:00 Hora GMT

A hombros salieron de la plaza Rodrigo Santos, Zotoluco y el español Antonio Barrera.

Con más de media entrada se lidió una corrida bien presentada de El Grullo, que dio buen juego.

El rejoneador Rodrigo Santos, palmas y dos orejas.

Eulalio López “Zotoluco”, palmas y orejas y rabo.

Antonio Barrera, dos orejas y palmas.


Texcoco (Méx) / Los carteles de la feria
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 19, 2010 18:12:00 Hora GMT

Nueve corridas de toros y una novillada se realizarán dentro de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, edición Bicentenario.



Sábado 20 de marzo
Novillos de Joselito Huerta


Sergio Flores
Carlos Peñaloza
Lorenzo Garza Gaona

Domingo 21 de marzo
Toros de Los García


Humberto Flores
Francisco Marco
Juan Luis Silis

Sábado 27 de marzo
Toros de Vicky de la Mora


Zotoluco
Ignacio Garibay
El Juli

Domingo 28 de marzo
Toros por designar


Rafael Ortega
El Juli
Octavio García "El Payo"

Jueves 1 de abril
Toros de Rancho Seco


Alfredo Ríos "El Conde"
Uriel Moreno "El Zapata"
Antonio García "El Chihuahua"

Viernes 2 de abril
Toros de Carranco


Ignacio Garibay
Fermín Spínola
Mario Aguilar

Sábado 3 de abril
Toros de Vicky de la Mora


Zotoluco
Rafael Ortega
El Zapata
Mario Aguilar

Domingo 4 de abril
Toros de Vistahermosa


Pedro Louceiro y los
Forcados de Mazatlán
Federico Pizarro
Alfredo Gutiérrez
Víctor Mora

Sábado 10 de abril
Toros de diversas ganaderías


Zotoluco
Rafael Ortega
El Zapata
Ignacio Garibay
Paúl Cortés
El Payo
Mario Aguilar

Domingo 11 de abril
Ganado por designar


CORRIDA
DE
TRIUNFADORES



En la presentación fueron entregados los premios a los triunfadores del serial 2009:

Triunfador de la feria: Ignacio Garibay.


Mejor faena: Zotoluco.


Mejor picador: César Morales.


Mejor subalterno: Armando Ramírez.


Mejor encierro: Fernando de la Mora.
Fotos: Tadeo Alcina



















Zotoluco, "El Juli" y "El Payo", en los carteles de Texcoco
Ignacio Garibay, máximo triunfador de la Feria de Texcoco 2009
.

La Prensa
20 de febrero de 2010
Javier Trejo

Eulalio López "Zotoluco", "El Juli", Ignacio Garibay y la esperada reaparición del queretano Octavio García "El Payo" forman parte de los carteles taurinos que la empresa Santa Julia Espectáculos, que dirige Marco Castilla, presentará este año en la XXIX Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, edición Bicentenario en la Plaza de Toros Silverio Pérez.

"Son carteles que a la gente le ha gustado, a los medios ya que están bien rematados con novilleros que comienzan como Lorenzo Garza Gaona un torero de dinastía que estuvo tres años en España y viene a su presentación en México aquí en Texcoco y están cifradas las esperanzas con él", comentó el empresario Marco Castilla.

Abundó que llegó a un acuerdo con el apoderado Alberto Elivira para que la reaparición de Octavio García "El Payo" sea en Texcoco, ya que todo parece indicar que estará plenamente recuperado.

Con una novillada de lujo el 20 de marzo darán comienzo los festivales taurinos con el cartel integrado por Sergio Flores, Carlos Peñaloza y la presentación de Lorenzo Garza Gaona con toros de Joselito Huerta; mientras que la primera corrida será el 21 de marzo con Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Silis con toros de Los García; el 27 de marzo un cartel muy interesante con Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y "El Juli" con astados de Vicky de la Mora; al día siguiente: Rafael Ortega, "El Juli" y la reaparición de Octavio García "El Payo" con toros por designar.

El jueves 1o. de abril la cuarta corrida de feria será de matadores banderilleros con Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua", con reses de Rancho Seco; el viernes 2 con Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar, con Carranco; el sábado 3 estarán "Zotoluco", Rafael Ortega, "El Zapata" y "El Payo" con ocho de Vicky de la Mora; domingo 4 de abril el rejoneador Pedro Louceiro y los Forcados Mazatlecos y a pie Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora con toros de Vistahermosa; el sábado 10 se disputará por segundo año consecutivo el Trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl entre: "Zotoluco", Rafael Ortega, "El Zapata", Ignacio Garibay, Paul Cortés, "El Payo" y Mario Aguilar con distintas ganaderías, y el domingo 11 la última corrida de feria con los triunfadores del serial.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de los trofeos Corona a los triunfadores de la temporada pasada y fueron para Ignacio Garibay, triunfador absoluto; Eulalio López "Zotoluco" por la mejor faena; César Morales mejor varilarguero, al subalterno Armando Ramírez "Bam Bam" y a la ganadería Fernando de la Mora como la mejor de la temporada.




20 de febrero de 2010
Texcoco apuesta a lo grande en su feria
Celebrará 10 festejos taurinos

Miguel Ángel García

La mañana de ayer la empresa Espectáculos Santa Julia, que comanda Marcos Castilla, en el marco de la presentación oficial de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, dio a conocer los carteles taurinos a celebrarse en los meses de marzo y abril , iniciando el 20 del primer mes y concluyendo el 11 del segundo.

La plaza Silverio Pérez, de Texcoco, ha confeccionado la admirable cantidad de 10 festejos en los que habrán de participar lo mejor de la torería mexicana, llevando únicamente a dos espadas extranjeros.

Dicha feria lleva el eslogan "Presente en la Celebración del Bicentenario de México" y ha elaborado una publicidad meramente mexicana.

BUEN PLANTEAMIENTO

Como se anunció, las bases de los carteles principalmente son Eulalio López "Zotoluco", Julián López e Ignacio Garibay, por las tardes que tienen firmadas y éstas se han combinado perfectamente con diestros que están pisando fuerte, así como matadores maduros y espadas jóvenes que están en ciernes.

La empresa confirmó la reaparición de Octavio García "El Payo", quien estará actuando tras la fuerte cornada que sufrió en Querétaro; de igual manera ratificó la presentación en ruedos de México del novillero Lorenzo Garza Gaona.

GANADO CON EXPECTATIVAS

Por la parte del ganado, la empresa ha apostado por dehesas que garantizan bravura y emoción en el ruedo, dejando a un lado los encierros descastados que la afición está acostumbrada a ver y que llevan al traste el poderío y arte que bien se puede apreciar.

El elenco de ganaderías son las siguientes: Joselito Huerta, Los García, Vicky de la Mora, Rancho Seco, Carranco y Vistahermosa, más dos dehesas que están por designar.

ATRAPAN MIRADAS

Las combinaciones para los carteles seguramente serán del agrado del público, el cual estará al pendiente de todos los estados de la República dado el abanico de espadas provenientes de distintas partes del interior de la capital. Son los siguientes:

CARTELES

Sábado 20 de marzo, novillada de triunfadores con Sergio Flores, Carlos Peñaloza y Lorenzo Garza Gaona, con astados de Joselito Huerta. Domingo 21, primera corrida de feria con Humberto Flores; la presentación del español Francisco Marco y Juan Luis Sílis, con toros de Los García. Sábado 27.- Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Julián López El Juli, con ejemplares de Vicky de la Mora. Domingo 28.- Rafael Ortega, Julián López y la reaparición de Octavio García "El Payo, con un encierro por designar.

El jueves 1 de abril se disputará el trofeo al mejor par de banderillas, con Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua", con toros de Rancho Seco. Viernes 2 de abril.- Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar, astados de Carranco. El sábado 3.- Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y Octavio García "El Payo", con toros de Vicky de la Mora. Domingo 4.- El rejoneador Pedro Louceiro III. Los Forcados Maza-tlecos. A pie, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora, con toros de Vistahermosa. Sábado 10.- Por segundo año consecutivo se disputa el trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl, el cual disputarán "Zotoluco", Rafael Ortega, "El Zapata", Ignacio Garibay, Paúl Cortés, "El Payo" y Mario Aguilar, con toros de diversas ganaderías. Domingo 11.- Corrida de fin de feria con los triunfadores del serial.

Todos los festejos iniciarán a las 17 horas.

TROFEOS TEXCOCO 2009

En el evento oficial, la empresa Espectáculos Santa Julia entregó los trofeos a los triunfadores de la Feria de Texcoco 2009.

Triunfador de la Temporada: Ignacio Garibay.

Mejor faena: "Zotoluco".

Mejor picador: César Morales.

Mejor encierro: Fernando de la Mora.

Mejor subalterno: Armando Ramírez.


Saldívar brilló en Valdemorillo
Inició bien su campaña

Horacio Soto Castro

Ayer en una ceremonia muy lucida, el novillero mexicano Arturo Saldívar recibió el trofeo "La Chimenea de Oro", que lo acredita como triunfador de las novilladas en la feria de Valdemorillo luego de que cortó una oreja el pasado 5 de febrero. Ya le hemos mencionado que los organizadores de ese serial taurino lo anunciaron como la máxima atracción por sus triunfos obtenidos en su campaña española del año pasado incluyendo, desde luego, lo conseguido en Las Ventas, de Madrid.

Saldívar estuvo casi seis meses inactivo luego de que un astado le partió la femoral toreando en Rocatmar. Vino a México, se recuperó y nuevamente lo tenemos en aquel país.

Arturo, ya se sabe, se presentará en la Real Maestranza de Sevilla el 2 de mayo, pero antes, el 7 de marzo en Alicante.

Sus representantes en la península le están programando una temporada de categoría. Y por supuesto nuevamente estará en las novilladas de Las Ventas de Madrid.


Cuatro corridas lidiará Rancho Seco
Se puso de moda

Horacio Soto Castro

La ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández, se puso de moda y este fin de semana lidió tres encierros, lo que quiere decir la demanda que tiene con los toreros.

Anoche, viernes, estuvo en el Relicario con Pablo Hermoso, José Luis Angelino y José Mauricio... Hoy estará en Veracruz con el mismo Pablo, Federico Pizarro y Alberto Espinoza...Y mañana en la Plaza México con el mismo Pablo, "El Zapata" y Mario Aguilar y el 21 tiene puesta una para Apizaco donde también estará Uriel Moreno "El Zapata".

REMATE

Para el próximo 24 en la Hacienda de Los Morales, se realizará el remate de las obras que tiene Fundación Domecq, tanto en esta capital como en Aguascalientes, que fundaron en 1981 los recordados amigos Antonio Ariza y Edmundo Zorrilla.

Serán puestos a remate artículos de la charrería y de la fiesta de toros. En esta sección hay capotes de Manuel Rodríguez "Manolete" y Alfonso Ramírez "Calesero", así como otros que pertenecieron a las figuras de antaño como Luis Castro "El Soldado", Lorenzo Garza, Luis Procuna, por citar algunos. Además hay cuadro de Pancho Flores, Antonio Navarrete, Ruano Llopis, Jean Duchase y Sánchez de Icaza, entre otros. En el medio taurino ha despertado mucho interés por poseer algún artículo de esos.


José Ignacio Corral estrena apoderado
Alonso Cuevas llevará su administración


El joven rejoneador queretano José Ignacio Corral ha llegado a un acuerdo con Alonso Cuevas, para que a partir de esta fecha sea éste quien se haga cargo de su carrera taurina.

El acuerdo se cerró con el tradicional apretón de manos y será por tiempo indefinido; en los próximos días darán a conocer los planes y fechas inmediatas que se tienen para esta temporada.

En lo que va del año, José Ignacio lleva toreados 7 festejos en los que ha cortado 8 orejas, destacando sus actuaciones del 1 de enero en Mérida, en la que enfrentó una corrida muy bien presentada de José Julián Llaguno y ahí dejó ver sus avances y la madurez que ha alcanzado; en Ayutla y Valladolid, en las que cortó tres orejas en cada una y en San Julián, donde cortó dos.

La cuadra del queretano está integrada por 11 caballos que son: Xeque, Navarro, Tequilero, Sagal, Matador, Virgilio, Manolete, Eloy, Xefe, Ulises y Matacuervos.


Seriales en Lerdo y Querétaro
Los novilleros tendrán acción

Horacio Soto Castro

Tres novilladas han programado para el serial denominado Soñando con la Victoria, que se realizará en Ciudad Lerdo, Durango. El 27 de este mes será la primera con Fernando Cantú, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Solano con reses de Arturo Gilio. Para el 13 de marzo la segunda con Juan Vicente, Aarón Hinojosa, Alejandro Zavala y Armando Montes, con El Cerrito y el serial concluirá el 3 de abril con los triunfadores en que se lidiará una novillada de La Concha.

QUERÉTARO

En la plaza de Querétaro, Nicolás González Arestigui, tiene planeado montar cinco novilladas y se denominarán festejos del Bicentenario. El 16 y 23 de abril, las dos primeras, y el 7 y 14 de mayo las otras dos y además está pensando en organizar una novillada de féminas, que será un gran atractivo.

MÉRIDA

Se confirmó que el 28 de este mes se dará otra corrida de la temporada en Mérida con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno "El Zapata" e Israel Téllez, con reses de Boquilla del Carmen.


Notas taurinas
Francisco Lazo
20 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, mañana domingo va a lidiar en nuestra Monumental Plaza México la ganadería de Rancho Seco, fundada hace ya 88 años en el campo bravo tlaxcalteca y que ha recorrido un largo camino en el que ha llegado a adquirir el crédito del que hoy día goza ampliamente. Cría toros fuertes, musculosos y bien armados, luego de una mezcla de simiente mexicana y española que le ha dado buenos resultados y vigor para resistir lidia prolongada. Dice la historia que en 1922 las señoras Doña Cristina Carbajal de Muñoz y Doña Beatriz Carbajal de González, instituyeron este hierro con vacas y sementales de Zotoluca en terrenos de Rancho Seco, ubicado en Tlaxco, Tlaxcala. Posteriormente le agregaron simiente de Piedras Negras que juntamente con la de San Mateo se les considera base y fundamento de la ganadería brava mexicana. Cobró fama inmediatamente por su agresividad y también resabios que le convertían en una vacada difícil de manejar por su misma bravura que contenía complicaciones en su juego, aunque eso producía emociones al ver un toro violento e incansable en su ataque. Y tratando de hacerla más propicia para un toreo a tono con las innovaciones que se iban aplicando a la lidia, le inyectaron sangre de las divisas españolas de Carmen de Federico (encaste Murube), Conde de la Corte y Antonio Urquijo, así como más tarde de la mexicana de Garfias, lo que le dio finalmente buen resultado, pues limaron mucha aspereza dotándola de fijeza notable para producir un juego definido y apto para el toreo de calidad. En 1931 doña Beatriz, quien era ya para entonces única dueña del hato, se casó con D. Carlos Hernández Amozurrutia, quien se hizo cargo de la ganadería hasta su muerte en 1977 y un año después se derivaron de la vacada tres divisas, quedándose D. Sergio con Rancho Seco, D. Carlos fundó la que denominó Carlos Pavón y que luego se llamó Carlos Hernández y Doña Luz Virginia Weber de Hernández creó la de María del Carmen. En 1989 D. Carlos le vendió su parte a D. Sergio, actual propietario de Rancho Seco. En 1983 en una operación hábil D. Sergio refrescó Rancho Seco con simiente de Garfias línea Saltillo, incluyendo los sementales "Pardito" y "Vengativo" y las vacas de la familia de las "Vengativas", "Cominitas" y "Parditas", comenzando así una nueva y venturosa época para la ganadería que es hoy día de las preferidas de los toreros. En 1997 D. Sergio Hernández González importó semilla de los hatos españoles de Murube y Santa Coloma para combinarla con ganado mexicano, dando buenos resultados, pues en la actualidad Rancho Seco tiene mayor beneficio artístico en su lidia. Decíamos pues hace días que se espera con entusiasmo la reaparición mañana domingo en la Plaza México del afamado caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza para lucir su habilidad y arte en el rejoneo y que los matadores de a pie que van ganando notoriedad Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar mantengan, aquel su renovado ímpetu y éste que vaya aprovechando las oportunidades ahora que milita ya en los espacios más elevados del toreo.

Comentarios aflazo@esto.com.mx



El Puerto de Veracruz se viste otra vez de luces
Sábado, 20 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

La actividad taurina en la República Mexicana disminuye de manera considerable con respecto a lo que se había celebrado en los últimos días, pues para la tarde de este sábado solamente se anuncia una corrida de toros, en Veracruz.

Será la segunda corrida del Bicentenario, luego de que ayer se diera, con gran éxito, la primera . El cartel para hoy es el siguiente:

Veracruz, Ver.- Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Alberto Espinosa.


El Juli acoge a varios alumnos mexicanos
Sábado, 20 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Un gran apoyo está brindando Julián López "El Juli" a los jóvenes toreros mexicanos, pues este día estarán partiendo plaza en la Escuela Taurina de Arganda del Rey, Fundación "El Juli", cuatro chavales de nuetro país.

Serán Antonio Lomelín, Héctor Ávila de la Torre, Brandon Campos y Mari Paz Torres, los mexicanos que habrán de lidiar este día en la finca "Feligrés", aunque en diferentes categorias.

Antonio Lomelín disputará el III Trofeo Escuela de Arganda, alternando en festival con Diego Fernández, Luis Francisco Abanades, Fernando Adrián, Juan Leal, Mario Palacios y Lorenzo Sánchez, ante erales de El Soto.

Más tarde se celebrará una clase práctica, donde tomarán parte los otros tres mexicanos: Ávila de la Torre, Brandom Campos y Mari Paz, alternando con varios alumnos de la escuela Arganda del Rey.

Emocionado está Antonio Lomelín por esta gran oportunidad y tien ela intención de llevarse el trofeo en juego

"Me siento muy bien y muy ilusionado, estoy muy preparado para este festival y si Dios quiere lo voy a ganar el trofeo, ya que hay que poner muy en alto el nombre de mi padre, por supuesto", comentó


Anuncian serial novilleril en Ciudad Lerdo
Sábado, 20 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Archivo
La empresa "Promotora Taurina de Talentos" dio a conocer el anuncio del serial novilleril "Soñando con la Victoria" que se llavara a cabo en la Plaza de toros de Ciudad Lerdo, Durango, organuizadas por el matador Jorge Mata.

El cilo dar inicio con la primer novillada el proximo sabado 27 de este mes, con los novilleros : Fernando Cantú, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano, para lidiar astados de Arturo Gilio.

La segunda novillada será el sábado 13 de marzo, con el español Juan Vicente, Aarón Hinojosa, Alejandro Zavala y Armando Montes, con novillos de El Cerrito.

La tercera y última novillada,que será de triunfadores, habrá de celebrarse el sábado 3 de abril, con ganado de La Concha.


Angelino corta la única oreja en Puebla (fotos)
Viernes, 19 de Febrero del 2010 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

El tlaxcalteca José Luis Angelino fue el único triunfador de la corrida celebrada la noche de este viernes en Puebla, mientras Pablo Hermoso de Mendoza y José Mauricio no tuvieron fortuna y terminaron sin pena ni gloria.

El lote que ofreció mejor juego fue a parar a manos de José Luis; habiendo toreado bien de capa al gironcito que abrió plaza, éste se fue sobre el caballo de Pedro López que sufrió un tumbo al romperse la vara y no poder prender al animal. La diana sonó en honor del diestro al concluir el segundo tercio.

El morito que llegó un tanto pegajoso, pedía que se le llevara largo y despidiéndolo bien, esto hizo Angelino por pitón derecho, pues por el izquierdo no pasaba igual. Al despacharlo con estocada desprendida, la oreja en premio no se hizo esperar y de igual manera el arrastre lento para el astado.

Mejoró su actuación con el capote ante el cuarto, lanceando con sabor y llevándolo por tapatías para ponerlo en varas, luego sin reponer el terreno realizó un gran quite combinado que puso al público en ebullición; mantuvo ese ritmo con los palitroques culminando con un par de cortas en todo lo alto para darse la vuelta.

Se esperaba la gran faena y así fue en sus comienzos con muletazos tersos y de gran dimensión por ambos lados; en un descuido por el lado izquierdo, el toro le echó mano sin consecuencias, y hasta ahí llegó el encanto pues se desdibujó, fallando reiteradamente con la espada; le sonaron un aviso y luego las palmas mientras al astado le daban vuelta al anillo.

Se dice que segundas partes no son buenas y eso sucedió esta noche en "El Relicario", donde se presentaba por segunda ocasión en menos de un mes el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que en los dos festejos toreados aquí se ha ido en blanco, sobra decir que era el atractivo principal, pero tan seguido no le hizo gracia a la gente que esperando más del navarro, lo despidió con abucheos.

Bueno fue el corrido en segundo lugar. Pablo, en tres intentos, dejó un rejón bien colocado; a lomos de "Ejea" templó la embestida con son del de Rancho Seco, adornándolo con banderillas cortas, de ellas colocó un par a dos manos; falló dos ocasiones con el rejón de muerte y hasta el tercer intento lo clavó escuchando palmas.

Un solo rejón de castigo le puso al quinto, lo que más le festejaron fue su monta sobre "Chenel" con el que llevó toreando de costado al burel, para luego cambiarlo por dentro; ya con el astado aplomado su labor bajó de intensidad y si acaso con banderillas cortas volvió a levantar el entusiasmo, sin embargo al dejar el rejón muy trasero y contrario vino la división de opiniones.

Reapareció José Mauricio con poca fortuna; a su primero le pegaron fuerte en varas no obstante pasaba sin humillar y poco a poco perdió movilidad; creemos que erróneamente intento matar recibiendo un par de ocasiones, luego consumó la estocada y sonó el aviso antes de dos descabellos.

El que cerró la función fue complicado, no obsatante el torero estuvo con gran disposición logrando pasajes interesantes y meritorios, particularmente cuando dejó el ayudado para torear de esa forma por ambos pitones; bien podía haberse llevado un premio, pero el astado se defendía sin permitir la igualada, hubo necesidad de cazarlo y la espada quedó muy abajo provocando hemorragia, hubo silencio.

Ficha

Más de tres cuartos de entrada. Dos toros de Rancho Seco, para rejones, de aceptable presencia y juego. Cuatro toros de Reyes Huerta, justos de presencia y juego desigual, de los que destacó el 1o., premiado con arrastre lento y el 4o., con vuelta al ruedo. Pesos: 490, 480, 490, 490, 445, y 490 kilos. José Luis Angelino (espuma de mar y oro): Oreja y palmas tras aviso. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y división de opiniones. José Mauricio (ciruela y oro): Palmas tras aviso y silencio.

José Luis Angelino triunfa en Puebla
Por: Karim González



Angelino lancea al primero













Bravura













En la cara


















Profundidad













De pitón a rabo













Sigue triunfando en Puebla


















Sale el de Rancho Seco













Pablo Hermoso clava el primer rejón













Levantando el brazo













Embistiendo con alegria













A dos manos













Criadores de bravo













José Mauricio













Por la izquierda













Toreo por alto













Pablo entre ganaderos













Pinturero













Arriesgando













Brindis a Jorge Villar













Buen trazo













Tersura













Mimándolo













Mirándose













Un toro de vuelta













Pablo con su segundo













Por dentro













Dando el pecho













El teléfono













Esperando a que caiga













Recibiendo al sexto













Tratando de meterlo













Cambiando de mano













El de pecho













Buen momento del apizaquense













Triunfal y rotunda corrida en Veracruz (fotos)
Viernes, 19 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Edgar Mendoza

Rotunda en cuanto a triunfos resultó la corrida celebrada esta noche en el Puerto de Veracruz, pues se repartieron seis orejas y un rabo entre el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Zotoluco y Antonio Barrera.

Este es el resultado completo del festejo:

Veracruz, Ver. Primera corrida del Bicentenario. Poco más de media entrada. 6 toros de El Grullo, bien presentados y de buen juego en general.

Rodrigo Santos: Palmas y dos orejas.

Zotoluco: Palmas y dos orejas y rabo.

Antonio Barrera: Dos orejas y palmas.

La primera corrida de Veracruz
Por: Edgar Mendoza



Rodrigo Santos













En redondo













Pulso en el trazo













Con los máximos trofeos













Antonio Barrera con el capote













Juego de cintura













Templado muletazo













El sevillano con las dos orejas













Salieron a hombros los tres













"Lo que quiero es disfrutar el toreo": El Zapata
Viernes, 19 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Animado y lleno de convicciones, Uriel Moreno "El Zapata" se encuentra listo para hacer su segundo paseíllo del año en la Plaza México, lo que será una corrida de gran trascendencia para el tlaxcalteca por los diversos ingredientes que se presentan.

-Ya con cierto tiempo para analizarlo, ¿cómo te dejó tu última actuación en México?

-Muy adolorido, la verdad es que el golpe en la espinilla fue muy fuerte, pero muy contento también, pues pasó algo muy bonito que va a quedar en el recuerdo y en la historia, fue una tarde muy importante para mi carrera.

-¿Qué opinas de la auténtica conmoción que armaste con ese par de banderillas?

-La semana previa a la corrida lo entrené mucho con el carretón, pero jamás creí que causarA tal impacto. Estoy muy contento, acabo de torear en Autlán y la gente, que se h aidentificado bien con el par, me lo pidió y lo puse perfecto. En Villa de Álvarez no pudo ser, pues los toros no se prestaran.

-Si los toros se prestan, ¿lo repetirás en La México?

-Claro que sí, seguro, por supuesto. La verdad es que en esta semana lo he seguido entrenando con el carretón, así que sí hay un toro con condiciones, lo voy a hacer.

-¿Cuál es tu reto para el domingo?

-Salir a disfrutar el toreo. No tengo yo un tope o un límite, sé que una carrera no se hace en una sola tarde, sino en una vida, en muchos años, saldré a disfrutar la corrida del domingo, y claro, con la responsabilidad de que será bueno un triunfo fuerte.

-¿Qué significa compartir cartel con un grande como Pablo Hermoso?

-El maestro es un torero importantísimo, un parteaguas en el toreo a caballo, y alternar con él es un gran escaparate, por las entradas que genera, y más en La México, que de suyo ya lo es.

-¿Es amigo tuyo?

-Sí, si hay amistad con él, además de haber toreado muchas tardes con él. El año pasado lo saludé en Pamplona, me invitó a su casa, en fin, hay una buena amistad con el maestro, es una estupenda persona.

-¿Y alternar con Aguilar?

-Bueno, Mario es un gran torero, un chaval que tiene una buena proyección, cualidaddes. Lo que sucede en la vida son consecuencias, y él se esfuerza por ser cada día mejor, y sé que es un profesional de esto.

-¿Viste ya el encierro?

-No, por lo regular no los veo antes, ni en foto. Los toros que me tocan, ya me tocaron.

-¿Qué le dirías a la afición?

-Que El Zapata va a disfrutar el día domingo y que seguro habré de salir con la misma disposición de siempre, pues la Plaza México es tan importante como la plaza más sencilla y humilde del munfo


"Ha sido una espera muy larga": Gastón Santos
Viernes, 19 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo

El rejoneador potosino volverá a torear después de seis meses de inactividad, como consecuencia de la grave fractura de la pierna izquierda que sufrió el pasado 16 de septiembre en la Monumental de Zacatecas, y en la siguiente entrevista comenta cómo ha sido su evolución.

-¿Ya tienes fecha para reaparecer?

-Sí. Será el 13 de marzo en la plaza de Reynosa, en un cartel donde también van a torear El Capea y José Mauricio, con toros de Rafael Mendoza.

-¿Cúando comenzaste a montar?

-Apenas el lunes pasado, y me sentí un tanto incómodo. Por la noche sentía dolor en distintas partes del cuerpo, ya que había perdido la condición física de los jinetes. Pero para mí no hay cosa mejor que estar arriba de un caballo. Eso me alegra la vida.

-¿Cómo tenes la pierna que se había lesionado?

-El pie izquierdo aún no recupera la sensibilidad por completo, y no siento los dedos. El percance fue grave porque el pie se me aplastó con el estribo y se lastimaron los tendones y nervios de esa región. He perdido mucha flexibilidad y estoy haciendo yoga una hora al día para recuperarla.

¿Qué te ha dicho tu doctor al respecto?

-Ya me autorizó a montar, pues aún no puedo trotar a pie, y por eso me he aventurado a reaparecer a mediados de marzo ya que para entonces estaré casi al cien por ciento de mi recuperación. El doctor me va a revisar en un par de semanas para ver la última radiografía, pero diga lo que sea, yo voy a torear en Reynosa el día 13.

-Además de la falta de sensibilidad, ¿has sentido otras molestias?

-En realidad, no. Sólo cuando hace mucho frío siento los clavos que están adentro. Seguramente tendrán que volver a operarme dentro de algún tiempo para sacarlos de ahí.

-Son un poquito necios los toreros...

-Más que necios, no aguantamos la inactividad. Es algo que te carcome por dentro, y estar sin torear enferma a cualquiera.

-¿Cómo están tus caballos?

-Perdieron la disciplina y el sitio, igualito que yo (risas); pero también nos sirvió mucho este descanso obligado. Siempre hay que ver las cosas por el lado positivo. Ya estoy montándolos con mayor rigor y cuando comience a torear vacas, en la semana previa a mi reaparición, voy a exigirles que den el resto.

-¿Qué dice tu gente?

-Lo mismo: que ya quieren volver a viajar y a torear, tanto la cuadrilla como los caballerangos. Es algo a lo que se acostumbra uno. Yo tenía varios años toreando casi todos los fines de semanas y es un ritmo de vida que echas de menos cuando dejas de torear.

-¿Cuál es tu agenda de corridas?

-Apenas están llamando a mi apoderado para contratarme, y de momento, además de la corrida de Reynosa, voy a torear el 18 de abril en Piedras Negras. Estamos en conversaciones con las empresas de Ciudad Valles y Tijuana. Mi carrera se va a ir reactivando en cuanto reaparezca y espero recuperar muy pronto el gran paso que llevaba.



Mora y Aguilar en la "Feria del Caballo"
"El Juli" actuará en dos tardes

20/02/2010

Los toreros aguascalentenses Víctor Mora y Mario Aguilar actuarán en la «Feria del Caballo» en Texcoco, luego de que la empresa Santa Julia que encabeza Marcos Castilla, anunciara de forma oficial los careles para este certamen taurino donde estarán las figuras del toreo mexicano y español, así como también se dijo del regreso a los ruedos de Octavio García «El Payo», para el 28 de marzo.
Por lo tocante a los paisanos, Víctor Mora actuará el domingo 4 de abril al lado del rejoneador Pedro Louceiro III, los Forcados Mazatlecos y a pie Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y toros de la ganadería de Vista Hermosa.
Mario Aguilar está anunciado primeramente para el viernes 2 de abril, donde compartirá responsabilidades con Ignacio Garibay, Fermín Spínola y astados de Carranco, para luego ser parte del festejo del sábado 10 con Eulalio López, Rafael Ortega, Uriel Moreno, Ignacio Garibay, Octavio García y el propio Aguilar, cartel de siete espadas que se disputarán el trofeo «Rey Poeta Netzahualcóyotl», con astados de diversas ganaderías.

EL SERIAL

Los carteles completos fueron dados a conocer por el empresario Marcos Castilla y son los siguientes:
Sábado 20 de marzo: novillada con Sergio Flores, Carlos Peñaloza y Lorenzo Garza Gaona, con novillos de Joselito Huerta.
Domingo 21: Humberto Flores, Francisco Marcos y Juan Luis Silis lidiarán astados de Los García, procedencia Parladé.
Sábado 27: Eulalio López «Zotoluco», Ignacio Garibay y Julián López «El Juli», con astados de Vicky de la Mora.
Domingo 28: Rafael Ortega, Julián López «El Juli» y la reaparición de Octavio García «El Payo», con ganadería por designar.
Jueves 1 de abril: Alfredo Ríos «El Conde», Uriel Moreno «El Zapata» y Antonio García «El Chihuahua», con reses de Rancho Seco.
Viernes 2: Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar, con ganado de Carranco.
Sábado 3: Eulalio López «Zotoluco», Rafael Ortega, Uriel Moreno «El Zapata» y Octavio García «El Payo», con reses de Vicky de la Mora.
Domingo 4: el rejoneador Pedro Louceiro y los forcados de Mazatlán, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora, con ganado de Vistahermosa.
Sábado 10: Eulalio López «Zotoluco», Rafael Ortega, Uriel Moreno «El Zapata», Ignacio Garibay, Paúl Cortés y Octavio García «El Payo», con ganado por designar, se disputarán el trofeo «El Rey Nezahualcóyotl».
Domingo 11: cierre de la feria con una corrida sorpresa en la que tomarán parte los triunfadores del ciclo.


Buen ambiente para la novillada
Se espera mañana una plaza muy concurrida

20/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN

Un buen ambiente es el que se ha visto en las taquillas de la plaza de toros San Marcos, previo a la primera novillada de la Temporada 2010 de este domingo 21, donde los nombres del tapatío Oliver Godoy, el HIDROCALIDO Gerardo Adame y del francés Thomas Duffau, han motivado al público y aficionados a adquirir sus entradas.
Una vez más la empresa Espectáculos Taurinos de México, en las personas del matador Ricardo Sánchez y Juan Carlos López, ha presentado un cartel que es por demás interesante y muy atractivo, ya que los tres jóvenes que actuarán mañana son novilleros que tienen un pleno conocimiento del rumbo taurino que quieren, además de tener la determinación y buena técnica para poder desarrollar su esfuerzo ante los novillos de Peñalba, de ahí el interés de los aficionados por conseguir sus entradas.
Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, así como de las cuatro a las siete de la noche, las taquillas de la San Marcos están a disposición del público, para que con toda comodidad adquieran sus boletos.

HERMOSO DE MENDOZA

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ya tiene listos los caballos que utilizará en su presentación el domingo en la plaza México y que ha venido montando en su campaña mexicana, pero que también participaron en la española.


Premian a Arturo Saldivar
En sus manos el codiciado trofeo «Chimenea de Oro»

20/02/2010
El novillero Arturo Saldívar ya tiene en sus manos el codiciado trofeo «Chimenea de Oro» como triunfador absoluto de los pasados festejos en la plaza de Valdemorillo, donde el de Aguascalientes tuviera una gran actuación que marcó su reaparición en los ruedos para cortar merecidamente una oreja y también ganar la entrega total del público. La premiación se realizó en el salón principal de Ayuntamiento de Valdemorillo, donde el alcalde de ese lugar, acompañado de su grupo de colaboradores, hizo entrega del galardón al HIDROCALIDO Arturo Saldívar ante la ovación de todos los ahí presentes que abarrotaron el lugar.
Además de esta distinción, una peña taurina de esa población también premió con el trofeo «Revelación Máxima» a Saldívar por sus dos actuaciones con las que consiguió el triunfo. Arturo está de lleno en el campo bravo español para prepararse de cara a sus futuros compromisos del 7 de marzo en Alicante, el 2 de abril en Sevilla y es casi un hecho que en el mes de mayo esté presentándose en la plaza de Zaragoza.


José Tomás
Cierre en Colombia

20/02/2010
BOGOTA, (EFE).- La temporada taurina colombiana cierra el próximo domingo con José Tomás en la plaza de Santamaría de Bogotá, donde las localidades ya están agotadas, tras dos meses intensos de ferias que comenzaron el 26 de diciembre en Cali.
El matador español ya se encuentra en la capital colombiana, a donde llegó procedente de la ciudad mexicana de Aguascalientes, donde tiene su cuartel general durante la temporada americana.
Participó esta semana en varios tentaderos, incluido uno en la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón y que proporcionará el ganado que se lidiará el domingo en la plaza capitalina.
Tomás compartirá cartel con el colombiano Pepe Manrique y con su compatriota José María Manzanares.



20-Febrero-2010
El Juli toreará en Texcoco
Alfonso López

Habrá trofeos al triunfador y a lo mejor en faena, encierro, picador y peón; una tarde, el del Rey Poeta; y en una más, al mejor par de banderillasJulián López el Juli toreará el 27 y el 28 de marzo en Texcoco, según lo anunció ayer el empresario, con los carteles completos de las nueve corridas y una novillada, todo a las 5 de la tarde.
De corridas, el 21 de marzo, Humberto, el español Francisco Marco, Silis y de Los García; el 27, el Zotoluco, Garibay, el Juli y de Vicky de la Mora; el 28, Rafael Ortega, Julián y reaparece el Payo, encierro por designar.
En abril, el 1, el Conde, el Zapata, el Chihuahua y de Rancho Seco, con trofeo al mejor par de banderillas; el 2, Garibay, Spínola, Mario Aguilar y de Carranco; el 3, Lalo, Rafael, el Zapata, el Payo y más de Vicky; el 4, Louceiro III, Los Forcados de Mazatlán, Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Víctor Mora y de Vistahermosa.
El 10, por el Trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl, Lalo, Rafael, el Zapata, Garibay, Paul Cortés, el Payo, Aguilar y de distintas ganaderías y, el 11, terna, con los triunfadores.
En la novillada, el 20 de marzo, de Joselito Huerta para Sergio Flores, Carlos Peñaloza y la presentación en México de Lorenzo Garza Gaona.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
20 febrero 2010
UNA INFUSIÓN DE ESTÉTICA


Foto del blog: Toro, torero y afición

UNA INFUSIÓN DE ESTÉTICA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Entre tanta vulgaridad reflejada en el toreo de Manuel Díaz y tanta sosería en el toreo de Rivera Ordóñez, la infusión de estética que nos ha venido a dar el vallisoletano Leandro, ha sabido a gloria y ha templado el estómago de los aficionados en este principio de temporada en un mes loco como este febrero. Su toreo cadencioso y rítmico, de firme colocación, expresiva cadera y compostura ha puesto otro halito de esperanza para los que gustamos de ver el toreo elegante. Porque ese es el toreo de Leandro, un toreo elegante que llega a todos y a todos conforma. El toro se venia pero no se rebozaba en el muletazo y deslucía el empeño del torero, pero su firmeza estuvo por encima de las condiciones del animal. En el sexto alargó demasiado la faena a un toro que se vino a menos después de ser el que de más largo se venía. En este ultimo trasteo hubo más huecos aunque la misma voluntad.

Rivera Ordóñez sorteo el lote más descastado, el segundo de la tarde por no tener fuerzas, además soso y el quinto con la cara arriba y sin aire definido en su embestida. Rivera tiro de oficio y nada más. Destacar que puso banderillas con facilidad y sin alharacas a su primero y que recetó después de un pinchazo una muy buena estocada al quinto.

Manuel Díaz El Cordobés no será recordado por ser esta una de sus mejores corridas. Lo normal, si chocheaba el toro, el torero también, si el toro no tenía fuerza, que era un inválido, el torero también. Debió enchinársele una zapatilla y se las quitó. Luego supimos que era por las plantillas y no por el barro. Algo de cadera dijo a los compañeros del Plus. Y finalmente la rana para regocijo de señoras madres, a un toro por cierto, el mejor de la corrida en sus embestidas y con el que estuvo por debajo de las condiciones del animal.

La corrida de Luis Algarra desigual en la presentación, justos de fuerzas los dos primeros toros y en su conjunto manejable. Para el ganadero un alivio pues vendió los cinqueños que le quedaron del año pasado.

Visto el poco público que había en Vistalegre lo de la lesión de Jesulín no se hace muy creíble. Se ve que la gente de Madrid no tenía mucho interés en su reaparición. ¿Le había pedido alguien que reapareciera?

¡Aquí paz y allí gloría!

FICHA:
Plaza de toros de Vistalegre en Madrid. De segunda categoría. 20 de Febrero. Segundo festejo de La Feria de Invierno. Toros de Luis Algarra, desiguales de presentación, muy justos de fuerzas el primero y el segundo, que se despitorró el cuerno derecho al rematar en un burladero. Todos recibieron el puyazo de trámite, el tercero con más pujanza. El cuarto bueno para la muleta. Manuel Díaz, El Cordobés, estocada corta y trasera, silencio. Pinchazo, otro que escupe y media atravesada, saludos desde el tercio. Rivera Ordóñez, pinchazo, otro hondo y descabello, ovación y al tercio. Pinchazo y gran estocada, saludos desde el tercio. Leandro, que sustituía a Jesulín de Ubrique, estocada contraria, aviso, dos descabellos, oreja. Pinchazo que escupe, pinchazo hondo, aviso, descabello, ovación que saluda.
Publicado por agustin hervas en 8:46 PM



19.02.2010
Bitácora desde América. Sensacional el ambiente para ver a Pablo, Mario Aguilar y El Zapata en la Plaza México.


Por Pedro Abad-Schuster
La Plaza México y su administración ha realizada una gran campaña en esta temporada 2009-2010. El cambio es innegable. Quién lo hubiera pensado hace seis meses. Pero algo sucedió que los empresarios se reunieron y acordaron darle a la afición una oferta de todas las figuras del toreo español, francés y mexicano como nunca sucedió en la última década.



Después de la corrida del domingo en la Plaza México con Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno El Zapata y Mario Aguilar, con toros de Rancho Seco, la empresa montará dos más, una el 28 de este mes y la otra el 7 de marzo para sumar un total de 19 festejos desde noviembre pasado. Lo único seguro es que para el 7 vendrá un encierro de Barralva y de matadores nada, aunque hay algunos compromisos y de los que están anunciados en el derecho de apartado. Por otro lado, la venta de boletos para la presentación del rejoneador va viento en popa y seguramente será un entradón, ya que el cartel es bueno y la presencia del caballista lo garantiza.


El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ya tiene listos los caballos que utilizará en su presentación el domingo en la Plaza México y que ha venido montando en su campaña mexicana de 25 corridas. Son 10 caballos que ya tienen la categoría de estrella, y que también participaron en su campaña española. Los caballos para la salida son: Estella, yegua que tiene la capa torda; Marqués, y Dalí, alazanes. Para banderillas: Chenel, tordo; Silveti, tordo; Ícaro, bayo; Caviar y Espartano, toros y Egea, castaño. Para el último tercio Pirata, tordo, y es el único caballo de sangre azteca, los demás son lusitanos y Espartano luso-árabe. Sin embargo se mantiene vivo el recuerdo del legendario caballo Cagancho, que hizo historia y que junto con Pablo tuvieron unas soberbias actuaciones.


Uriel Moreno El Zapata llegará a la Plaza México, optimista, confiado y con el ánimo a un nivel superior. Viene para sumar su décima quinta corrida en la Plaza México, en los 14 años que tiene de matador de toros. En ese tiempo ha toreado algo así como 15 corridas en la México y en las dos últimas temporadas ha cortado orejas que son 8 con dos salidas a hombros de la gran plaza, una con los de San Mateo y otra con Jaral de Peñas. Considera que con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza habrá una magnífica entrada y el cartel ha gustado a todos. "El rejoneador Hermoso de Mendoza es un gran torero y Mario Aguilar viene buscando el triunfo que le abra las puertas, y yo para afianzar mi sitio y refrendar mis triunfos". Por lo que toca al encierro manifestó que le gusta mucho y con esa ganadería ha tenido estupendas actuaciones y no cree que fuera excepción la tarde del domingo. "Son muchos toros los de Rancho Seco los que he matado y me han dejado grandes satisfacciones. Así que por ese lado estoy confiado".

Mario Aguilar es la esperanza mexicana, con tan solo 19 años de edad. Apoderado por Juan Cubero, el diestro de Aguascalientes volverá a torear en La México, plaza a la que vuelve tras su actuación el pasado 31 de enero, tarde en la que confirmó su alternativa.

Video de Mario Aguilar el domingo anterior en Guadalajara, México, con Pablo Hermoso de Mendoza: http://www.youtube.com/watch?v=KyBRPZoCp9Q
Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara 14-feb-2010










JIA