jueves, 11 de febrero de 2010





La Asociacion Nacional de Criadores de Toros de Lidia,
lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Señora


Doña Martha Chávez Ardura

Viuda del Maestro Joselito Huerta, Doña Martha, fué amiga y socia activa de esta Agrupación Ganadera, a sus Familiares les enviamos
un abrazo reconfortante pidiendo a Dios Nuestro Señor por su eterno descanso.


Descanse en Paz




Fallece Martha Chávez, viuda de Joselito Huerta
Jueves, 11 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La ganadera doña Martha Chávez Ardura, viuda del matador Joselito Huerta, falleció estra madrugada en el Hospital Español de la Ciudad de México, al filo de las 02:20 horas, como consecuencia de un infarto intestinal del que fue ingresada ayer de emergencia.

Doña Martha contaba 71 años de edad y nació en un entorno taurino, pues era hija del ganadero Agustín Chávez, y prima del también ganadero Juan Flores, de La Guadalupana. Desde que murió su marido se hizo cargo de la ganadería denominada Joselito Huerta, ubicada en el municipio de Villa de Coss, Zacatecas.

Su cuerpo será velado el día de hoy y mañana recibirá sepultura a las 12:00 horas en el Panteón Jardines del Recuerdo en la cripta donde descansn su esposo y su hijo Mauricio.

Le sobrevien sus hijos Orlando, que fue novillero hace una década, José, Iliana y Jorge. Desde aquí enviamos nuestras condolencia al a familia Huerta Chávez.


Xajay lidiará en La México en lugar de San Martín
Miércoles, 10 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Será de Xajay, y no de San Martín, el encierro que será lidiado el próximo domingo en la Plaza México, debido a que tres toros el encierro de Marcelino Miaja y Pepe Chafik no fueron aprobados por las autoridades de plaza.

Aunque la corrida tenía cara y tres toros reunían las condiciones de trapío para el coso de Insurgentes, otros tantos se bajaron mucho y no estaban rematados de carnes, así que la empresa ha decidido traer completa una corrida de Xajay como sustituta.

Con este encierro, la ganadería de Javier Sordo cumplirá con su segundo contrato de la presente Temporada Grande, tal como fue anunciado en el elenco del Derecho de Apartado.

La última vez que lidió en este escenario fue el domingo 29 de enero, cuando Arturo Macías le cortó dos orejas al toro "Cuatro Caminos", uno de los toros más notables del serial, durante el mano a mano que el hidrocálido sostuvo con José Tomás.

Será esta noche cuando llegue el encierro queretano para ser reseñado mañana a primera hora.


Organizan evento benéfico de lujo en Guadalajara
Jueves, 11 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponal

La plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara acogerá una corrida a beneficio de la Fundación Los Ángeles Taurinos, A.C., que encabezan Tomasina y Joseph Esformes, misma que tendrá lugar el domingo 7 de marzo a partir de las 16:00 horas.

"Estamos muy contentos de poder realizar este evento en una plaza monumental, pues antes sólo habíamos organizado corridas en plazas pequeñas. Esto servirá para que ingrese más dinero a la Fundación y podamos ayudar a más gente", comentó Tomasina Esformes.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame, quienes lidiarán toros de Santa María de Xalpa.

"Ahora combinaremos los toros con un evento muy atractivo: un concierto de Joan Sebastian que será el sábado en la noche. Con el boleto para este concierto permitiremos la entrada a la corrida del día siguiente, así que se trata de dos acontecimientos por el precio de uno. Esperamos que asista mucho público", dijo Tomasina.

Patti Palafox, que colabora en las relaciones públicas de la Fundación, informó que en breve habrá una conferencia de prensa para dar a conocer oficialmente los planes.

Tomasina presenció la corrida del domingo pasado en Guadalajara en compañía de Joselito Adame y su apoderado, Roberto Fernández "El Quitos".


"Será una tarde de responsabilidad": Pepe López
Miércoles, 10 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Con la ilusion a tope y preparándose intensamente, el michoacano Pepe López vislumbra una gran tarde de toros el domingo en La México, nueva oportunidad que le viene bien y en la que intentará lograr un triunfo que sirva para abrir muchas puertas.

-¿Cómo se dio tu inclusión en el cartel?

-La verdad es que el apoderado estuvo muy pendiente, y bueno, esta oportunidad me llega en un momento importante y estoy muy contento, tanto por los compañeros como por la ganadería, Y nada, la inclusión se da con base en charlas entre la empresa y mi apoderado, y ya estamos en esta corrida.

-¿Qué representa para ti volver a la Plaza México?

-Como siempre, una responsbailidad, y claro, una gran ilusión. Es una oportunidad que venía buscando y por fin llega, es un privilegio y un gusto partir plaza en La México.

-¿Cómo te imaginas la tarde?

-La verdad es que mi mentaalidad ha sido muy importante, fuerte, he trabajado con una gran dedicación. Sólo puedo imaginar triunfando, no hay otra forma, pues así ha sido mi preparación, llego muy mentalizado, entrenando constantemente. Estoy muy consciente del lugar que quiero ocupar en la Fiesta.

-Apenas se informó que los toros serán de Xajay, ¿qué te dice esto?

-Uy, la verdad encantado, he estado tentado ahí, y esos toros me encantan. Es una buena noticia, me gustan tanto como los de San Martín, no le veo ninguna objeción, al contrario. Todo viene de arriba, de Dios, y será para bien.

-¿Cómo ha sido tu preparación?

-He toreado mucho de salón y también metido en el campo, tentando, y poniéndome muy fuerte para esta corrida, aunque no he tenido muchos festejos.

-¿Cómo te has sentido ahora que entrenas con don Beto Preciado?

-Mucho más asentado, el maestro me ha hecho descubrir cosas que me permiten hacer el toreo más fácil, agarrar un temple importante y buscar ese toreo de la sobriedad, por el que siempre me he inclidado; me ha brindado muchos secretos del toreo.

-¿Qué terno usarás?

- Un solferino y oro, el mismo que usé la temporada pasada cuando indulté al toro de Santa María de Xalpa.

-¿Qué puede esperar de ti el público que vaya a la plaza?

-Un torero entregado que, a pesar de su corta carrera taurina, estoy teniendo una madurez importante. Siempre buscaré hacer el toreo con mayor pureza y arte, sin dejar de lado la actitud.


Resultados de este miércoles
Miércoles, 10 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Hoy se celebraron una corrida de feria, en la localidad mexiquense de Capulhuac, y la octava novillada de la temporada en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, festejos de los que presentamos sus resultados en la siguiente información.

Capulhuac, Estado de México.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Martín, buenos en general. Mariano Ramos: Oreja y dos orejas y rabo. Guillermo Capetillo: Dos orejas y ovación.

Puerto Vallarta, Jal.- Octava novillada de la temporada. Un tercio de entrada. Novillos de La Estancia, buenos. Antonio Romero: Oreja. Jorge Didier: Palmas. El español Miguel Ángel Moreno: Silencio. Y la debutante María Eugenia Ayala: Oreja.


Tres novilleros mexicanos en el abono sevillano
Miércoles, 10 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Además de la participación de Arturo Macías en la Feria de Abril, este año también están anunciados tres novilleros mexicanos en el abono de La Maestranza: Arturo Saldívar, Angelino de Arriaga y Diego Silveti, quienes verán actividad en los meses de mayo y junio.

El hecho de que tres novilleros aztecas estén colgados de este abono es un paso muy importante para la Fiesta de México, pues Sevilla es una de las plazas con mayor caché del planeta de los toros.

El primero en comparecer será Saldívar, que hará su debut en este magno escenario el domingo 2 de mayo, acartelado con el español Manuel Fernández y el francés Thomas Duffau, en una combinación de corte internacional. El hidrocálido lidiará ejemplares de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni.

Posteriormente, el domingo 13 de junio, se presentará el tlaxcalteca Angelino de Arriaga con Alejandro Esplá y Nicolás López "El Nico", quienes enfrentarán un encierro de Fidel San Román, de origen Marqués de Villamarta.

Y el hijo de David Silveti debutará en la Maestranza el domingo 20 de junio al lado de José María Arenas y José Arévalo. En esta novillada se correrán utreros de El Serrano, de procedencia Juan Pedro Domecq y El Ventorillo.


Ramillete de noticias breves
Miércoles, 10 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Emilio Méndez

Presentamos a continuación, en esta sección semanal, algunas notas breves que se han generado a últimas horas en el mundo de los toros, como la entrega de un reconocimiento a Joselito Adame en Guadalajara, entre otras.

Aunque atrasado, fue premiado

El pasado lunes, Joselito Adame recibió el galardon como triunfador de la temporada 2007 en la plaza "Nuevo Progreso", de Gudalajara, premio entegado de forema atrasada pues el reconocimiento dejó de otorgarse por espacio de dos años. En tres tardes, el hidrocálido cortó seis orejas y un rabo, por lo que ganó este premio que da la publicación impresa "La Temporada", dirigida por el matador Raúl Gómez "Campero".

Oportunidad en Cancún

Este día, el matador Antonio García "El Chihuahua" matará un toro de Manolo Espinosa en Cancún, Quintana Roo. Además, tiene los siguientes compromisos: el 21 en Tlaltenango, Zacatecas; a finales de mes en La Chona, Jalisco en la corrida suspendida el pasado 2 de febrero y el 5 de marzo en Durango, Dgo. Su apoderado, Enrique Valles, está en pláticas con varias empresas de Colombia para que vuelva nuevamente su poderdante, este año.

Homenaje póstumo

Este miércoles en Capulhuac, Estado de México se llevará a cabo la tradicional corrida de la "Feria de la Barbacoa" en homenaje póstumo del matador Manuel Capetillo. En cartel se enfrnetarán en mano a mano Mariano Ramos y Guillermo Capetillo con toros de La Estancia. Manuel Capetillo falleció el pasado 4 de mayo de 2009.

Preparando a los equinos

Jorge Hernández Gárate se encuentra preparando varios potros que harán su debut este año, dentro de los que se encuentran "Guadalupano", "Califa", "Arruza", "Desdén" y "Zorro", esto con el afán de ir renovando su cuadra Este año es probable que Jorge haga una pequeña gira por Europa con miras a confirmar su alternativa en la catedral del toreo a caballo, "Campo Pequenho" en Lisboa; su apoderado ya se encuentra haciendo las gestiones necesarias Por lo pronto, Gárate se prepara intensamente con miras a su presentación en la "Feria del Sol" de Mérida, Venezuela, el 14 de febrero.

Sólo resultó contusionado

El día de ayer, el matador Manolo Martínez sufrió un accidente de tránsito, luego que el autobus de línea en el que viajaba desde Guadalajara, se salió de la carretera y terminó estrellándose. El hijo del gran Manolo fue trasladado a un hospital de Querétaro, donde se le prácticaron estudios, mismos que afortunadamente solamente arrojaron algunas contusiones y heridas leves.

En estado grave

La señora Martha Chávez, viuda del matador Joselito Huerta, se encuentra grave en el Hosptial Español de la Ciudad de México, donde fue recibida en la Sala de Urgencias, al parecer con un padecimiento renal.



para ampliar haz click sobre la imagen




Toros
Regresa mañana Pablo Hermoso


El Sol de San Luis
11 de febrero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

Pablo Hermoso encabeza el cartel de la corrida de mañana en El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.Atractiva corrida en la Plaza de El Paseo
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la Plaza de Toros Monumental El Paseo en el segundo festejo del 2010 y será mañana por la noche cuando se observe nuevamente al mejor exponente del toreo a caballo del mundo.

Gran expectación ha generado la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza que estará en San Luis Potosí y lo hará como parte de su gira por el país. Pablo Hermoso de Mendoza es sin duda un rejoneador que convence y sabe llenar plazas, por lo que es casi un hecho que en el Coso de Universidad se pueda dar otro gran lleno tras su presencia.

El rejoneador nativo de Navarra es sin duda parte de una gran cartelera donde alternará con los matadores de a pie Fermín Spínola y Fabián Barba los cuales complementan un festejo por demás interesante que ha venido a entusiasmar a la gente del toro en esta ciudad.

La gira que emprende por México le da la posibilidad de tomar parte en la Monumental El Paseo de esta ciudad, donde ha tenido grandes tardes y se espera que para mañana no sea la excepción.

Es importante rescatar que junto a Pablo Hermoso se presentarán también los Forcados Potosinos, jóvenes valientes que desempeñan una de las más arriesgadas pasiones por el toreo y que ha dado una extraordinaria satisfacción a estos muchachos que saben responder a la pega de cualquier burel.

Le recordamos que los boletos para el festejo están a la venta en las taquillas de la Plaza y también se pueden adquirir en la Panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema www.superboletos.com



11.02.2010
Así lo ve Pedro Abad Schuster desde Lima (Perú)

En América, hay una inusual expectativa por la temporada española y francesa 2010. No sólo por Macías, sino por Luis Bolívar, Joselito Adame, Mario Aguilar y El Payo. Sobre el mexicano Arturo Macías, habría que agregar para los lectores que se identifican con el país y cultura azteca: Al inicio de la próxima semana viaja a España el joven torero nacido en Aguascalientes, muy conocido de la afición peruana. Actualmente está en reposo, no pudiendo torear por tres semanas luego de la cornada sufrida en Mérida el sábado pasado. La herida de 10 a 12 centímetros está debajo del pliegue axilar.

Su primera campaña en España como matador de toros inicia en la primera feria grande de la temporada, las Fallas de Valencia, el día 13 de marzo de 2010; el cartel es: Toros de Valdefresno para Arturo Macías, Juan Bautista y Miguel Tendero. Y la Feria de Abril verá a Macías el día martes 13 de Abril en la Maestranza de Sevilla, el cartel es: Toros de Palha para Arturo Macías, Serafín Marín e Iván Fandiño. Esta semana todavía en México, de forma definitiva el torero pierde las fechas que tenía programadas en Aguascalientes, Jalostotitlán, Autlán de la Grana y Veracruz, por lo que da por concluida su campaña en México. Debido a ello, los cambios en los carteles son: En el festival a beneficio de Gerardito Muñoz del sábado 13 de febrero en la plaza San Marcos de Aguascalientes, en lugar de Macías actuará el matador Jorge Mora, que compartirá el ruedo del asolerado coso con el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Arruza, Miguel Espinosa Armillita, Alejandro Silveti, Fernando Ochoa y Alejandro Amaya, quienes lidiarán ejemplares de diversas ganaderías.

Este domingo 14 de febrero, en la primera corrida de la Feria de Jalostotitlán (Altos de Jalisco), Alfredo Ríos El Conde ocupará el lugar de Macías. El resto del cartel lo completan Juan José Padilla y Fermín Spínola, con toros de San Marcos. Al día siguiente, lunes 15 de febrero, en el tercer festejo de la Feria de Autlán de la Grana, entra a la combinación Uriel Moreno El Zapata, al lado del colombiano Luis Bolívar y Joselito Adame, para dar cuenta de un encierro de Pepe Garfias. Y en la primera corrida de Veracruz, prevista para el viernes 19 de febrero, entra al cartel Eulalio López Zotoluco en la vacante que deja el hidrocálido. El torero de Azcapotzalco alternará con el rejoneador Rodrigo Santos y el sevillano Antonio Barrera, para lidiar toros de El Grullo.


11.02.2010
Interesante artículo de Francis Wolff

El filósofo y gran aficionado francés, lidera la defensa de La Fiesta desde el país vecino con numerosos artículos, conferencias e intervenciones, tanto en Francia como en España. Reproducimos uno de sus últimos escritos.

Un día, un periodista me preguntó si la corrida era de derechas o de izquierdas. Había motivos para dudar: en Francia hay tantos aficionados de izquierdas como de derechas. Y la defensa de la tauromaquia es el único punto común político entre los cincuenta municipios que se han movilizado para que la UNESCO reconozca la Fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Yo respondí: «No más que la ópera, el flamenco, o el ciclismo, los toros no son de derechas o de izquierdas. Sin embargo, hay partidos ecologistas que deberían reconocer en la Fiesta sus propios valores. Por desgracia, estos partidos suelen estar teñidos de una ideología animalista muy poco ecológica, y llenos de militantes que ignoran la realidad de la vida del toro en el campo y de su muerte en el ruedo».

Ecosistema único

Los defensores de la corrida sí dirigen un combate ecologista. Primero, defienden una de las últimas formas de ganadería extensiva que existen en Europa, por la que cada animal dispone de entre una y tres hectáreas de territorio. Acabad con la corrida, y muchas de esas tierras hoy reservadas al toro de lidia se destinarán a una agricultura intensiva o industrial. Defienden un ecosistema único, la dehesa, que es una verdadera reserva de fauna y flora a imagen de los grandes parques naturales protegidos. También defienden la biodiversidad. El toro bravo constituye una variedad única de toro salvaje preservada gracias a las grandes ganaderías, y que quedaría condenada al matadero si se acabara con la Fiesta. Es un caso único de ganadería que respeta casi todas las exigencias de la vida salvaje del animal (territorio, alimentación, etc.) precisamente porque es necesario, en vista del futuro combate, preservar su instinto natural de agresividad y de desconfianza hacia todo intruso, en particular el hombre. El toro de combate es el único animal doméstico que para satisfacer las finalidades humanas para las que ha sido criado necesita que no se le domestique. Ha de ser criado lo más «naturalmente» posible – pues de no ser así, su combate en la arena sería imposible y la corrida perdería su sentido-.

Condena del animal

¿Existe espectáculo o arte más ecológico que la Fiesta? Seguramente no. Pero resulta que muchos ecologistas «olvidan» sus valores para adoptar valores animalistas opuestos. Defender la biodiversidad, el equilibrio de las especies y de los ecosistemas no tiene nada que ver con el hecho de ocuparse del destino individual de tal animal. No se puede salvar la especie «leopardo» y preocuparse del sino individual de las gacelas. Hay que elegir. Para salvar el toro de lidia como especie, hay que sacrificar algunos ejemplares destinados a la arena más que al matadero. Resulta paradójico que para salvar a unos ejemplares haya que condenar toda la especie, tornada inútil, al matadero. Pero ¿no podemos compadecernos de la suerte de los animales? Por supuesto. Debemos devolver a nuestros perros y gatos el afecto que nos profesan; una especie de contrato moral afectivo nos une a estos animales de compañía, y claro que resulta cruel pegar a su perro o inmoral abandonarle en el área de servicio de una autopista. Con los animales domésticos, tenemos otro tipo de contrato moral: nos dan lana, cuero o carne, a cambio de nuestra protección, una alimentación adaptada y condiciones de vida decentes. Resulta cruel criarles masivamente y reducirles a máquinas de carne. ¿Y con los toros bravos? Otro tipo de contrato nos une a ellos: respetar su bravura mientras viven y hasta en la muerte. Por tanto, es moral criarlos de acuerdo a su naturaleza brava (libre, insumisa y rebelde) y sacrificarlos en un combate que les da sentido, importancia, gravedad; un cara a cara que respeta su naturaleza brava, y durante el cual el hombre arriesga su propia vida a la altura del respeto que éste tiene por la vida de su adversario. ¿No es eso más moral que la contención forzada y el sórdido silencio de un matadero?

Que no guste la corrida por una cuestión de sensibilidad personal, es comprensible: todas las sensibilidades son respetables. A quienes lo ignoran todo sobre la corrida, las condiciones de vida o de muerte del toro, la ética del combate y su estética, a todos los que se imaginan un espectáculo cruel y sanguinario, sólo hay que aconsejarles que visiten algunas ganaderías o asistan a algunas tardes heroicas y grandiosas. Verán la comunión espiritual que rodea a este espectáculo desgarrador y sublime. Y si prefieren mantenerse alejados de los toros y conservar sus prejuicios, son libres, a condición de que su ignorancia no les haga intolerantes con quienes no piensan ni sienten como ellos. Pero que algunos se atrevan a calificar de «tortura» el peligroso enfrentamiento del ruedo, donde el hombre arriesga su vida en cada instante, eso es una cuestión de mala fe. Es un insulto a todos los torturados de la tierra. Es querer invertir el sentido de las palabras: torturar es, sin correr ningún peligro, hacer sufrir a un adversario al que se ha dejado indefenso, mientras que lidiar un toro, consiste en que el animal pueda en todo momento atacar libremente a su oponente al que puede herir en cada instante, un animal cuya bravura y peligro se acrecientan según transcurre el combate.

Si fuera un buey, no dejaría de huir (y eso sí sería tortura) y entonces no habría corrida; si el toro fuera realmente torturado, huiría en lugar de redoblar esfuerzos y seguir luchando. Hablar de tortura para referirse a la corrida es atacar a todas esas actividades, sin embargo bien pacíficas, que implican la muerte de un animal, como la pesca con caña. ¿Se puede llamar torturadores a esos pescadores domingueros? ¡Los aficionados no disfrutan con las heridas del animal! Admiran la inteligencia del hombre, la bravura del animal, el valor de los combatientes, la transformación de una fuerza bruta en obra humana.

Los autoproclamados defensores de los animales, que se arrogan el monopolio de la moral y de los buenos sentimientos, como si nosotros, los aficionados, fuéramos insensibles e inmorales, todos esos animalistas, se compadecen quizá de los sufrimientos de algunos, pero ¿quieren de verdad a los animales por lo que son, lo que hacen y lo que encarnan? ¿Aceptan la animalidad en toda su diversidad o lo que quieren es reducirla al fantasma de amables animalillos de dibujos animados de Walt Disney? Quien ama a los toros sabe que para ellos el peor de los males es el estrés que conlleva el confinamiento más que el «dolor», anestesiado por el combate y transformado en combatividad: el soldado –¡o el torero!– olvida sus heridas en el ardor de la batalla, son absorbidas por la acción y transformadas en actos.

Sinceridad

Seamos generosos y supongamos que todo el mundo es sincero, tanto los aficionados como los antitaurinos. Admitamos que todos aman al toro y quieren defenderlo. Unos ven en él un héroe que lucha, los otros una víctima a la que se mata. Pero eso sería imposible, tanto para unos como para otros, sin una dosis de identificación. Tratemos entonces de responder con franqueza. ¿Qué preferiríamos si nos tuviéramos que poner «en el lugar» del animal? ¿Una vida de buey de campo encadenado que se acaba pasivamente en el matadero o una vida de toro en libertad que se prolonga en veinte minutos de combate valiente? Quizá algunos duden… Si dudáis, no denigréis a quienes prefieren la vida y la lucha del toro bravo, a quienes piensan que su suerte es una de las más envidiables de todas las especies animales que el hombre se ha apropiado para satisfacer sus fines y que pueblan su imaginación. No sentenciéis a muerte la corrida ni los toros de combate, respetad a quienes los aman.



El Parlamento catalán impulsa una ley para blindar los «correbous»
EFE I BARCELONA Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 19 : 12
El Parlamento de Cataluña ha acordado hoy tramitar una proposición de ley promovida por CiU para blindar la celebración de 'correbous', fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal muy arraigadas en las Tierras del Ebro.
La propuesta ha sido rechazada por ICV-EUiA, que ha echado en cara a sus socios del PSC su apoyo a la iniciativa.
La proposición de ley sobre los 'correbous' había sido presentada por el sector protaurino de CiU, alarmado ante la posibilidad de que la Iniciativa Legislativa Popular que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya en tramitación en el Parlament, acabe por salpicar también a este tipo de 'encierros' catalanes.
Los 'correbous' son festejos taurinos muy arraigados en algunas partes de Cataluña en los que se pone al animal un artefacto con fuego en los cuernos y luego se les suelta por las calles del pueblo.
La mayor parte de diputados de CiU votaron el pasado diciembre a favor de tramitar a la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina, pero un sector del grupo se mostró diametralmente opuesto a la prohibición de las corridas de toros y ya entonces anunció que impulsaría una ley para blindar los 'correbous'.
El diputado de CiU y alcalde de L'Ampolla (Tarragona), Francesc Sancho, significado partidario de las fiestas taurinas, ha sido el encargado de presentar ante la cámara la proposición de ley sobre los 'correbous', que fija los requisitos que deben cumplir y regula su desarrollo con el fin de garantizar los intereses y seguridad del público, así como la protección de los animales.
El contenido de la propuesta coincide con el "código de buenas prácticas" acordado hace unos años entre la administración y los actores implicados en estas fiestas, que pasaría a tener así rango de ley.
La propuesta ha sido asumida por el resto de grupos de la cámara salvo ICV-EUiA, cuyo diputado Daniel Pi ha calificado la iniciativa de "innecesaria, inoportuna, contraproducente y contradictoria", y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), que no considera prioritaria una ley como ésta en estos momentos.



Macías en Sevilla
El HIDROCALIDO en uno de los Seriales más importantes del mundo

11/02/2010
Eduardo Canorea y Ramón Valencia, empresa de la plaza de toros de Sevilla, han anunciado de forma oficial los carteles de la próxima Feria en la Real Maestranza, donde se confirma la participación del HIDROCALIDO Arturo Macías en el paseíllo del martes 13 de abril, como se venía especulando, al lado de Serafín Marín e Iván Fandiño con la corrida de Palha.
Un logro muy importante es el que Macías esté dentro de este importante serial, donde como cada año participan los matadores más distinguidos de la baraja, así como las máximas figuras del toreo de Europa y donde Macías buscará hacer sonar las palmas en uno de los ruedos donde más sensibilidad se tiene en el ámbito del toreo para valorar y reconocer una faena.

LOS CARTELES

Los diestros Manuel Jesús «El Cid», José Antonio Morante «Morante de la Puebla», José María Manzanares, Miguel Angel Perera y Daniel Luque, con cuatro tardes cada uno, son la base del abono de la temporada de 2010 en la Maestranza de Sevilla.
Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:
4 de abril (domingo de Resurrección): Toros de Daniel Ruiz para «Morante de la Puebla», José María Manzanares y Miguel Angel Perera.
9 de abril. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román para Luis Miguel Casares, Cristian Escribano y Esaú Fernández.
10 de abril. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Salvador Vega, Miguel Angel Delgado y Miguel Tendero.
11 de abril. Toros de Fermín Bohórquez Escribano para Fermín Bohórquez Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
12 de abril: Toros del Conde de la Maza para Diego Urdiales, Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré.
13 de abril: Toros de Palha para Serafín Marín, ARTURO MACIAS e Iván Fandiño.
14 de abril: Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar.
15 de abril: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Jesús «El Cid» y César Jiménez.
16 de abril: Toros de El Ventorrillo para Julián López «El Juli», Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.
17 de abril: Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
18 de abril: Toros de El Pilar para Manuel Jesús «El Cid», Sebastián Castella y José María Manzanares.
19 de abril: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Julio Aparicio, «Morante de la Puebla» y Cayetano.
20 de abril: Toros de Puerto y Ventana de San Lorenzo para Enrique Ponce, Manuel Jesús «El Cid» y Alejandro Talavante.
21 de abril: Toros de Torrealta para Julián López «El Juli», José María Manzanares y Daniel Luque.
22 de abril: Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.
23 de abril: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Angel Perera y Daniel Luque, mano a mano.
24 de abril: Toros de Torrestrella para Manuel Díaz «El Cordobés», Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila «El Fandi».
25 de abril (Matinal de rejones): toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Alvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández.
25 de abril: toros de Miura para José Pedro Prados «El Fundi», Juan José Padilla y Rafaelillo.
2 de mayo: Novillos de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni para ARTURO SALDIVAR, Manuel Fernández y Thomas Duffau.
9 de mayo: Novillos de Yerbabuena para Paco Chaves, Patrick Oliver y Antonio Rosales.
16 de mayo, Novillos de Javier Molina para Thomas Joubert, Miguel de Pablo y Juan Cervera.
30 de mayo: Novillos de El Torreón para Martín Núñez, Manuel Larios y Conchi Ríos.
3 de junio. Corrida del Corpus: Toros de Martín Lorca para Juan José Padilla, Uceda Leal y Salvador Cortés.
13 de junio: Novillos de Fidel San Román para Alejandro Esplá, Nicolás López «El Nico» y Angelino de Arriaga.
20 de junio: Novillos de El Serrano para José Marías Arenas, José Arévalo y Diego Silveti.
24 de septiembre: Feria de San Miguel. Novillos de Toros de La Plata para los tres novilleros triunfadores en las novilladas de la temporada.
25 de septiembre. Feria de San Miguel: Toros de Alcurrucén para «El Cid», Miguel Angel Perera y Daniel Luque.
26 de septiembre. Feria de San Miguel: Toros de Zalduendo para «Morante de la Puebla», Julián López «El Juli» y José María Manzanares.


Modifican carteles por Macías
Lo sustituyen

11/02/2010
Luego de la lesión que sufriera en la axila izquierda durante su actuación en el ruedo de la plaza de Mérida, Yucatán, el diestro Arturo Macías, las empresas de los cosos de Jalostotitlán, Autlán y Veracruz se han visto obligadas a sustituir al torero HIDROCALIDO para sus próximos festejos, quedando los carteles de la siguiente manera:
Para este próximo domingo en la Fermín Espinosa de Jalostotitlán, Jal, será el Tapatío Alfredo Ríos «El Conde», que ha entrado a este cartel para alternar con el español Juan José Padilla y Fermín Spínola con toros de San Marcos.
La combinación del lunes 15 en Autlán de la Grana quedó conformada con el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», en lugar de Macías, donde están anunciados el HIDROCALIDO Joselito Adame y el colombiano Luis Bolívar con seis de Pepe Garfias.
El 19 en Veracruz será Eulalio López «El Zotoluco» quien entre en el lugar que dejó Arturo, festejo que abrirá el rejoneador potosino Rodrigo Santos, estando también el hispano Antonio Barrera con una corrida de El Grullo.


Arturo Saldívar a la Maestranza
Confirmada la participación del novillero aguascalentense

11/02/2010
Como lo adelantó HIDROCALIDO, quedó confirmada la participación del novillero aguascalentense Arturo Saldívar dentro del importante certamen de novilladas que darán a partir del domingo 2 de abril en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, dentro del abono de la temporada 2010, donde comparte cartel al lado del español Manuel Fernández y el francés Thomas Duffau con novillos de Salvador Guardiola.
Luego de que debutara con un triunfo importante, cortando una oreja en el ruedo de Valdemorillo, donde tuvo una gran actuación que le valió ser distinguido como el Triunfador Absoluto de ese certamen taurino, Arturo Saldívar ha demostrado que está pasando por un gran momento y el ser parte de esta Feria de Sevilla le dará la posibilidad grande de realizar su toreo de pureza, estética y relajamiento en el albero sevillano, donde seguros estamos que de encontrarse con materia prima adecuada, le tocarán fuerte las palmas.
Serán siete novilladas las que se celebrarán en el albero de esa preciosa plaza y donde todos los jóvenes que actuarán en ellas se disputarán el estar anunciados en el Festejo de Triunfadores, donde se correrán novillos de la ganadería de La Plata.




ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL PERERA
Perera: 'Aunque haya conseguido cosas, aún me queda mucho por recorrer'
EMILIO TRIGO - 11/02/2010 17:14

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera volverá a arrancar la temporada en la primera línea. Después de su histórica campaña de 2008, cortó el año pasado mantener unas cotas de excelencia difíciles de repetir. A "la espada y los percances" lo achaca Perera.

El propio torero se ha encargado de cargar el comienzo de temporada con plazas y ferias de máxima responsabilidad, las mismas de las que ausentó el año pasado por no entenderse en cuanto a exigencias con las empresas. El planteamiento de medirse mano a mano con Luque, no entendido por algunos, se sustenta en la idea del torero extremeño de competir con "cualquier compañero y en cualquier plaza" estando además "encantado de dar ese paso adelante".

De toro ello, ha charlado Perera con Burladero en el sevillanísimo Parque María Luisa, de la madurez adqurida, de la exigencia y de una ambición que no se agota en el de Puebla del Prior.

Burladero: Regresas de América con la conquista bajo el brazo. San Cristóbal, Manizales con el mano a mano con Bolívar, Cali, en Lima triunfador del Escapulario de Oro, en La México una nueva demostración de poderío...¡Enhorabuena!

MAP: Estoy contento, a pesar de la espada. Aunque pueda parecer que es una excusa pero ha sido así. Contento por la campaña que ha sido breve pero en ferias de mucha importancia y sobre todo porque el objetivo que me marqué fue no parar en invierno y torear en los lugares más representativos de América.

B: Digamos que Perera continúa con el reto de su auto exigencia máxima en cada plaza

MAP: Sí por supuesto. Yo creo que forma parte de mi carácter esa autoexigencia, esa ambición, esas ganas de seguir queriendo avanzar como torero.

B: Cómo miras el 2009 desde la distancia prudencial de estos cuatro o cinco meses, ¿crees que la espada y los percances te pasaron factura más de lo debido?

MAP: Sí, quitando la irregularidad con la espada, aunque sea una suerte que depende más de uno que los percances, que no los puedes controlar. Eliminando esas dos cosas la temporada ha sido de 78 corridas de toros estando en la mayoría de las ferias importantes, haciendo doblete generalmente y siendo base de las ferias, asumiendo esa responsabilidad y compromiso.

Sigo apostando por la calidad aunque pueda parecer que no Perdí 12 corridas por los percances, tenía firmadas 90, era una temporada muy intensa por el número de festejos, pero en resumen muy contento, salvando el tema de la espada que me ha privado de que el número de orejas haya sido más abultado y de algún triunfo en alguna que otra feria importante como Madrid en Beneficencia, Málaga, San Sebastián, Logroño, Santander... sitios de relevancia que repercuten mucho y también te hacen mella.

B. Este año comienzas en Vistalegre, después Olivenza con dos tardes y una de ellas con José Tomás, además vas a Valencia y Sevilla, estas últimas plazas no te vieron el año pasado. La temporada tiene un comienzo muy diferente a la del año pasado.

MAP. Sí, la temporada se presenta muy apasionante y estoy muy ilusionado. En Vistalegre el cartel es muy bonito, en la segunda tarde de Olivenza mato Victorinos con un cartelazo, El Juli y Manzanares también voy a Castellón, las dos tardes de Valencia incluida la de los siete toros, también Sevilla, Madrid está prácticamente casi cerrado, en definitiva, el comienzo de temporada no puede ser mejor.

B: Hablando de estas ferias, Fallas y Abril, que no pisaste el año pasado, ¿añade responsabilidad al envite este regreso tras no llegar a acuerdo con las empresas el año pasado? ¿Sale uno de otra forma?

MAP: No en absoluto, yo llegaré a esas plazas con la misma responsabilidad que hubiese ido el año pasado. A Valencia sí fui en Julio, digamos que el desacuerdo que hubo con la empresa en marzo se resolvió en julio, y en Sevilla la última feria que estuve fue hace dos año que le corté dos orejas a un toro de El Ventorrillo y ese es el mejor recuerdo que tengo de Sevilla.

Lo importante de Resurrección en Sevilla es que haya llegado, aunque sea con un año de retraso Evidentemente aunque hubiese estado más tiempo sin venir, Sevilla siempre es Sevilla y siempre ilusiona. Está además en un momento crucial de la temporada para luego el devenir del año y llegaré con toda mi ilusión porque además es para una fecha tan señalada como el Domingo de Resurrección.

B. Precisamente ese Domingo de Resurrección en Sevilla llega con un año de retraso.

MAP. Lo peor del Domingo de Resurrección es cuando no llega. En este caso llega con un año de retraso pero ha llegado, y eso para mí es lo importante y lo más ilusionante. Además de esa fecha, tengo una preferia, otra en Farolillos y otra más en San Miguel. Me siento un privilegiado y muy satisfecho.

B. Además te anuncias mano a mano con uno de los llamados a estar arriba, Daniel Luque.

MAP: El conjunto de toda la feria es una apuesta importante. Tres carteles, el primero con Morante y Manzanares, dos toreros que están en momento sensacional que hacen un toreo que a mí me llena mucho y que son muy del gusto de Sevilla.

La segunda con Juli y Castella, cartel muy rematado por todos lados y dos toreros que también están en un momento impresionante. El tercero un mano a mano con Daniel Luque, que cortó dos orejas el año pasado en La Maestranza, un torero joven de Sevilla que viene arreando fuerte y además el ganado es de Fuente Ymbro. Es evidente que vengo a dar la cara, como está claro que vienen todos, pero la apuesta ahí también está.

B. Hablando de los mano a mano, desgraciadamente por un percance se trunco el de Bilbao con El Juli, el año pasado. ¿Habrá este año?

MAP: El año pasado por esta fecha no estaba previsto el de Bilbao, se fue fraguando conforme iba avanzando la temporada. Lo que sí está claro que yo nunca renuncio a la pelea en ningún sitio y con ningún compañero. Eso es lo bonito de la Fiesta los grandes choques y en los grandes acontecimientos. Yo estoy abierto y encantado de dar ese paso adelante y aceptar esos compromisos si se dan las circunstancias en la temporada.

B: Buscamos calidad más que cantidad en estos tiempos, todavía de crisis?

Estoy abierto a dar el paso adelante, en cualquier plaza y con cualquier compañero
MAP: Sin duda, así he llevado mi carrera antes y así la sigue llevando Fernando (Cepeda) desde que me apoderó. Siempre buscando la calidad por encima de la cantidad, lo que pasa es que algunos pensarán en los números del año pasado y del anterior y pueden creer que a lo mejor estoy confundido y es todo lo contrario porque todas las fechas que se hicieron y que se harán es porque nosotros consideramos que reunían las condiciones adecuadas, que ofrecen garantías en toros y en toreros. Para estar entre esos productos que la gente quiera elegir hay que hacer méritos.

B: Fernando Cepeda sigue siendo clave por lo que comentas.

MAP: Sí evidentemente. Los que habéis seguido mi carrera y lo seguís haciéndolo habéis notado que he tenido una evolución importante desde que me apoderó hasta ahora. Está claro que aunque haya profundizado en mi toreo las personas que te rodean son muy importantes y alguien como mi apoderado es clave. Con Fernando existe una complicidad a la hora de hacer, de ver, de intuir y una confianza difícil de superar afortunadamente.

B. En tu caso la exigencia parece que ayuda a sacar lo mejor de uno. ¿Cómo aguantas el ritmo?

MAP: Sobre todo siendo muy realista y teniendo los pies en el suelo. No creyéndome nunca absolutamente nada y pensando que aunque haya conseguido cosas muy bonitas e importantes aún me queda mucho por recorrer porque mi mente, mi espejo y mi objetivo están todavía más arriba.

Intento llevar las cosas con el compromiso y responsabilidad que requieren pero a la vez con la tranquilidad que el tiempo te da de saber que todo llegará. Hay que acudir a esas fechas preparado para cumplir con la presión y las exigencias que han de tener.

B. Qué le pides al 2010?

MAP. Salud. Que Dios me de mucha salud y mucha capacidad de aguante y sufrimiento porque del resto ya me encargaré yo si Dios quiere


CRITICA EL 'TEATRO' QUE HA TENIDO EL PSC
CiU mantendrá la libertad de voto sobre la ILP y critica el 'teatro' del PSC
BURLADERO.COM - 24/12/2009 11:10

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: ARCHIVO
El portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriel Puyol, ha asegurado que su partido va a mantener la ‘libertad de voto' en la votación final de la ILP que quiere abolir las corridas de toros al considerarlo un tema que no estaba recogido en su programa electoral.

Puyol ha ido más allá y ha calificado de ‘teatro' la decisión del PSC de votar contra la ILP y de no dar libertad de voto. En esta línea, ha opinado que "si la votación de la ILP fuera ordinaria - algo que ve poco probable, porque cree que algún partido pedirá votación secreta- se pondría al descubierto que el PSC vota como un solo hombre".

De la misma opinión es la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, que aseguró que "si no hubiera habido voto secreto en el debate de totalidad de la ILP, esta iniciativa habría prosperado con muchos más diputados de margen que los ocho conseguidos".


PRETENDEN PROTEGER LOS CORREBOUS POR LEY
ERC vota 'sí' a blindar los correbous
BURLADERO.COM - 11/02/2010 11:29
Festejo popular. Foto: elsbouslanostrafesta.comLos toros han vuelto este jueves al Parlamento de Cataluña. Convergencia i Unión, partido dividido ante la ILP abolicionista, ha logrado que la cámara aceptara a trámite la ley que pretende blindar los ‘correbous' en Cataluña . Y lo ha hecho con el apoyo de los independentistas de ERC, promotores de la prohibición de las corridas pero que ahora pretenden "reforzar la tradicionalidad y la legalidad de las fiestas con bueyes".

Este primer paso para proteger estos espectáculos también ha contado con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Popular mientras que Iniciativa per Cataluña ha votado en contra al considerar que "bastaría un reglamento como los existentes en otras comunidades". El grupo mixto, por el contrario, se ha abstenido.

A diferencia de la ILP que pretende acabar con los toros , esta proposición nace con la intención de regular las fiestas tradicionales con toros, porque "son propios de nuestras raíces más profundas, propias de nuestro país, Cataluña. El flujo económico que tienen, los puestos de trabajo que originan y el patrimonio genético inconmensurable de su cría y selección por parte del hombre lo convierten en un acontecimiento único".

En esta ocasión, CiU recurre a hablar de ‘tradición' ya que los correbous ‘datan del Siglo XVII y durante los Siglos XVIII y XIX, extendiéndose por los diferentes municipios de las Tierras del Ebro y del resto de Cataluña". A su vez, diferencia este espectáculo de las corridas ya que "la ley de protección de animales excluye los festejos que no causen muerte en las localidad en las que tradicionalmente se celebren".

Durante el debate, el nacionalista y alcalde de l' Ampolla, Francesc Sancho ha recalcado que "en mi pueblo sin vaquillas, no hay fiesta. Y sin fiesta, no hay pueblo" mientras que el PP ha defendido la propuesta de CiU y ha pedido respeto para las corridas de toros. En esta misma línea ha hablado Albert Rivera, para quien "no se entiende que quieran prohibir una tradición como las corridas y proteger otras, los encierros".

Como saben, CiU tiene la llave de la prohibición o no de las corridas de toros en Cataluña una vez que la votación se presenta muy ajustada, una vez que las enmiendas fueron rechazadas por 67 votos, hubo 59 a favor y 5 en contra. Además, será el único partido que de libertad de voto después de que el PSC anunciara que votaría en contra de la prohibición .


La Mesa del Toro estudiará un marco de colaboración con los municipios
BURLADERO.COM - 11/02/2010 17:16

Representantes de la Mesa del Toro, reunidos con la FEMPLa Mesa del Toro se ha reunido hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de crear un debate sobre un convenio y un marco de colaboración. Un encuentro que se produce por segunda vez y el que se ha acordado, entre otras acciones, elaborar un compendio de los diferentes Reglamentos Taurinos que será trasladado a las Comunidades Autónomas para su consideración.

Además, se creará un modelo tipo de condiciones técnicas para los concursos de adjudicación de plazas de toros regidas por Ayuntamientos. La Mesa y la FEMP también se han comprometido a procurar la organización de seminarios de debate entre los responsables taurinos de los Ayuntamientos y representes del sector para aunar criterios y puntos de vista.

Durante la jornada sentaron las bases de su Convenio de colaboración, y marcan como su finalidad primordial establecer un cauce de comunicación y colaboración permanente entre la FEMP y sus asociados, y por otro lado, la Mesa del Toro. Así, buscan la adecuada gestión por parte de los entes locales de los asuntos taurinos en los que intervienen.

En caso de que existan problemas derivados de la relación de los Ayuntamientos con el sector taurino, la FEMP reconoce a la Mesa del Toro como interlocutor y asesor válido a efectos de ofrecer vías de solución. De hecho, para Isaura Leal, la Secretaria General de la FEMP. Los ayuntamientos y las diputaciones españoles “son los promotores naturales de la Fiesta”.


CAMBIA EL GANADO PARA ESTE DOMINGO
Juan Bautista no matará finalmente la de Chafick en La México
BURLADERO.COM - 11/02/2010 10:01

Una corrida de Xajay sustituirá a la anunciada de San Martín, propiedad de José Chafick y Marcelino Miaja, este domingo en la Plaza México.

El cartel para esta decimosexta corrida de la Temporada Grande es el que adelantamos hace unos días, con los mexicanos Fernando Ochoa y Pepe López y el francés Juan Bautista.


SOMETIDO A UNA OPERACIÓN DE CLAVÍCULA
Gabriel Picazo, de cuatro a seis semanas de baja
BURLADERO.COM - 11/02/2010 12:46

Picazo, en San Sebastián de los Reyes. - Foto: ALBERTO CAMPOS
El matador de toros madrileño Gabiriel Picazo ha interrumpido su campaña americana para volver a España y ser operado nuevamente de la fractura de su clavícula.

La intervención quirúrjica ha ido según lo esperado y el doctor Ángel Villamor estima la recuperación en un plazo de entre cuatro y seis semanas. El torero de San Sebastián de los Reyes tiene planes para cruzar nuevamente el charco a mediados del mes de marzo y así porder cumplir con los contratos que le restan en plazas de Venezuela y Colombia.


El uso de las fundas, tema del premio literario Doctor Zumel
BURLADERO.COM - 11/02/2010 18:31

Un toro con los pitones enfundados'La fundas para los pitones: ¿Son beneficiosas o perjudiciales para la Fiesta?’ es el tema elegido para la vigésimo segunda edición del Premio Literario Taurino Doctor Zumel, cuyo ganador se dará a conocer durante la primera quincena de septiembre.

Los trabajos serán admitidos hasta el 6 de junio, y deben ser presentados junto a una plica y en sobre cerrado con los datos del autor. Los textos deben ser inéditos, hay que entregarlos por cuadruplicado y tener una extensión máxima de 30 folios, que deberán estar escritos a espacio y medio con un tamaño de tamaño de 12 puntos.

El primer premio está dotado con 4.500 euros, mientras que el segundo premio con 1.500 euros. La valoración de los trabajos será efectuada por un Jurado especializado. El conjunto de bases se encuentra en la web www. premioliterariotaurinodrzumel.com.


ESTRENA APODERADO PARA ESTA TEMPORADA
Juan Manuel Benítez vuelve a torear tras un 'descanso voluntario'
EMILIO TRIGO - 11/02/2010 12:54

El matador de toros de Dos Hermanas, Juan Manuel Benítez, volverá a vestirse de luces después de un "descanso profesional" desde que toreara la última corrida en su pueblo el mes de mayo de 2008 junto a El Cordobés y Rivera Ordóñez.

Una "situación anímica complicada" llevó a Benítez a alejarse de los ruedos aunque no del toro puesto que, según el propio torero, no ha dejado de prepararse y mantener el contacto con el campo. Benítez estrena también apoderado para este 2010 y será representado por la empresa Fiverent S.L., encabezada por Rafael Gandía Jurado.



Corrida mixta el domingo 28
Más mexicanos en la Real Maestranza de Sevilla este año


11/02/2010

La temporada taurina en la Plaza Mérida se reanudará el domingo 28 de este mes con una corrida mixta, la cuarta del actual serial en Reforma.

Aunque el domingo, durante la tercera corrida de la temporada, se dijo que el siguiente festejo sería el 14 de marzo, se adelantó dos semanas con un cartel distinto al anunciado provisionalmente. De acuerdo con fuentes capitalinas, será una terna encabezada por el rejoneador Rodrigo Santos, quien celebrará 20 años de alternativa, con los matadores de a pie Rodolfo Rodríguez “El Pana” e Israel Téllez, quien debutaría en la Mérida. Los dos diestros que vendrían son banderilleros.

Los toros serán de Boquilla del Carmen, ganadería que estaba considerada entre las candidatas a torearse cuando se anunció que vendría Enrique Ponce.

Se había dicho que torearían Santos con José Luis Angelino, quien cortó una oreja el domingo pasado, y Uriel Moreno “El Zapata”, quienes también sobresalen como rehileteros.

Mexicanos en Sevilla
La actuación de Arturo Macías en la Feria de Abril en la Real Maestranza de Sevilla fue confirmada ayer. Será el martes 13 de abril con Serafín Marín e Iván Fandiño y toros de Palha.

No será el único mexicano que actuará en el coso hispalense: igual irán los novilleros Arturo Saldívar (2 de mayo), Angelino de Arriaga (hermanito de José Luis Angelino, 13 de junio) y Diego Silveti (hijo de David Silveti, 20 de junio).

Tienta de Quiriceo
La ganadería yucateca de Quiriceo realizó su primera tienta del año. El ganadero, doctor Tomás Díaz Echeverría, soltó en total 25 vacas, cinco en el cortijo “Los Álvaros”, del novillero retirado Álvaro Cámara, y otras 20 en la dehesa, que se encuentra en el Punto Put, frontera de Campeche y Quintana roo, aunque es de origen yucateco.

Los diestros Christian Ortega y Ricardo Rivera (colombiano) y el novillero David Andrade mostraron al ganadero lo que traen los ejemplares. La pica estuvo a cargo de Álvaro Cámara. La ganadería de Quiriceo está en pláticas para las próximas ferias del Camino Real en abril y mayo.

Michelito, en Televisa
Ayer por la tarde, el programa de espectáculos “NX”, que conduce Juan José Origel, presentó una entrevista que realizó a Michelito Lagravere Peniche hace unos días en su casa en Mérida. Hablaron de su trayectoria y los percances sufridos por el joven novillero.— Gaspar Silveira




Toros
Todo listo para La Jerezada


10 de febrero de 2010
Sandra de la Torre

Raúl Ruiz informó que La Jerezada iniciará el próximo viernes 12 de febrero y se tiene la capacidad de atender al gran número de espectadores. Foto: Sandra de la
Torre / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Jerez, Zacatecas.- A pesar de la falta de apoyo para proporcionar difusión a la Jerezada, se tiene confianza de que este evento sea un éxito, en lo que corresponde a la Peña Taurina se continúan realizando las gestiones necesarias para el arreglo de la Plaza de Toros y mantenimiento al área en donde se llevara a cabo este tradicional festejo.

Raúl Ruiz integrante de la Peña Taurina, instancia organizadora de la Jerezada, destacó que ya se encuentra prácticamente todo listo para el desarrollo de este festejo anual que pretende reunir a una gran cantidad de espectadores tanto de dentro como fuera del municipio.

La festividad inicia el viernes 12 de febrero con una audición de la banda de música del municipio en la Plaza Tacuba, en donde se entregaran los diplomas y el premio a participantes y ganador del concurso del cartel, para el día sábado, se contempla la tradicional callejoneada por algunas calles de la ciudad para concluir con un pequeño baile o convivio en el jardín principal.

El domingo a las dos de la tarde en las inmediaciones de la Plaza de Toros, dará inicio la Jerezada, en donde participaran vaquillas de muy buena presencia, en lugar se desarrollara además una muestra gastronómica, habrá brincolines para los niños y música para amenizar el evento.

A las cuatro de la tarde dará inicio la novillada en la Plaza de Toros, con la participación de los principales cuatro novilleros que están triunfando en la República Mexicana, el evento estará amenizado por la Banda de Música de Tlacoaleche, se informa que el evento será totalmente gratuito.

Comento Raúl Ruiz que se espera obtener algo de ganancia con lo que es renta de espacios comerciales y demás, y así poder dar algo de mantenimiento a la Plaza de Toros, toda vez que reconoce se encuentra en deplorable estado, incluso en la actualidad con las lluvias registradas permanece prácticamente inundado el coso, toda vez que no existe drenaje en el lugar que permita fluya el agua estancada.

Al respecto dijo que se estará llevado una motobomba para sacar el agua del coso, además se solicitará al departamento de limpia que efectué una buena limpieza por el lugar y sus alrededores para que se pueda brindar una imagen agradable al visitante, de igual manera se pedirá al departamento de alumbrado público la instalación de lámparas toda vez que existe poco iluminación por el lugar.




Cataluña protegerá por ley los encierros
El tripartito vuelve a dividirse por el debate de los toros

MIQUEL NOGUER - Barcelona - 11/02/2010
Con menos focos pero con un nuevo debate apasionado, los toros han vuelto a centrar hoy el debate en el Parlamento catalán semanas después de que la mayoría de la cámara votara tramitar la prohibición de las corridas. La polémica hoy ha corrido a cargo de los correbous, los populares encierros con vaquillas con gran arraigo en el sur de Cataluña y que Convergència i Unió quiere ahora proteger y "blindar" mediante una ley autonómica.

CiU quiere blindar los 'correbous' con una nueva ley
La cámara catalana ha aceptado la tramitación de esta ley con los votos a favor de nacionalistas, socialistas, republicanos y populares y con los únicos votos contrarios de los doce diputados de Iniciativa per Catalunya. Los tres diputados del grupo mixto se han abstenido. El origen del conflicto viene de la Iniciativa Legislativa Popular que en diciembre fue apoyada por una mayoría de la cámara y que insta a modificar la ley de protección de los animales para prohibir los espectáculos taurinos con la muerte del animal. La iniciativa dividió el tripartito y especialmente los dos grupos mayoritarios de la cámara, el Partit dels Socialistes y Convergència i Unió.

Ahora los nacionalistas pretenden transmitir la imagen de que en ningún caso están en contra los festejos taurinos que tanto arraigo tienen en el sur de Cataluña, una zona que precisamente ha sido un tradicional granero de votos de la federación nacionalista. CiUha querido reforzar su punto de vista a pesar de que la iniciativa legislativa popular que se está tramitando ya deja claro que los correbous no pueden ser objeto de prohibición.

Lo que reclama CiU y que, por ahora tiene el apoyo de PSC, ERC y PP, es elevar a rango de ley el código de buenas prácticas que ya rigen los espectáculos taurinos sin muerte del animal. ICV se ha opuesto porque entiende que bastaría un reglamento como los existentes en otras comunidades autónomas. El debate ha sido más calmado que el de pasado diciembre, pero igualmente punzante.

"En mi pueblo decimos que sin vaquillas no hay fiesta y sin fiesta no hay pueblo" ha dicho el diputado nacionalista y alcalde de l'Ampolla, Francesc Sancho. Esquerra Republicana ha recogido el guante: "Hay que reforzar la tradicionalidad y la legalidad de las fiestas con bueyes", ha dicho la diputada Marta Cid. Y el PSC no ha querido ser menos: "Las fiestas con bueyes tienen apoyo social; hay que dar un nuevo paso en su regulación".

El PP ha defendido la propuesta de CiU, que ahora se tramitará en comisión como proyecto de ley, pero ha pedido respeto también para las corridas de toros. Albert Rivera, de Ciutadans, ha acusado a los impulsores de la iniciativa de querer lavar su conciencia con este proyecto de ley. "No se entiende que quieran prohibir una tradición [las corridas] y proteger otra [los encierros]", ha dicho mientras mostraba la imagen de un enmolat, un buey con fuego en los cuernos en una celebración típica de algunos pueblos de Tarragona.



11 de febrero de 2010
"Hay que sacar la casta por México"
Ignacio Garibay quiere más triunfos

Miguel Ángel García

Con la ilusión a tope y los ánimos a flor de piel se encuentra el matador de toros Ignacio Garibay, para la corrida que lidiará el próximo sábado en la plaza de toros de Guadalajara. El espada manifestó que el Nuevo Progreso siempre ha sido un coso que le repercute a cualquier torero, para bien y para mal, con respecto a su triunfo y que en lo personal, para él significa un gran reto por lo que le vaya a retribuir. El diestro viene de una campaña triunfal en cosos de provincia, sumando indultos, rabos y por consecuencia salidas a hombros y este listón será el que Nacho tratará de mantener en todo lo alto y a toda costa en dicho festejo.

SU SENTIR

-¿Qué te dice esta corrida?

"Lo primero que pienso cuando escucho el nombre de la plaza de Guadalajara, es que el Nuevo Progreso es una Monumental de mucha relevancia en el país y que todo lo que ahí sucede influye mucho en la carrera de cualquier torero".

Ignacio Garibay ya ha dado la cara en el Nuevo Progreso ante toreros extranjeros, no será la primera vez.

"Este mano a mano de México y Colombia compromete mucho a los mexicanos, porque hay que salir adelante sacando la casta por nuestro país. En mi caso, en Guadalajara ya lo he hecho ante dos toreros extranjeros como lo fue ante Sebastián Castella y Morante de la Puebla. Ahora hay que dar la cara ante Colombia y mira que será ante dos toreros de mucho respeto".

-Y claro, está también que mantengas tu paso.

"Sí, claro. En el tema de mi carrera estoy muy ilusionado de cómo he iniciado el año, estoy seguro que este será mi ciclo; por mientras este sábado tengo enfrente una gran prueba y en la que podré mostrar que estoy para ocupar el lugar que me corresponde en el toreo y Guadalajara será el sitio idóneo para consagrar lo que hasta el momento he hecho".

-¿Cómo te sientes cada vez que vas a Guadalajara?

"Es una plaza que, en lo personal, me suceden tres cosas cada vez que la piso: responsabilidad, por lo que implica la plaza por sí misma; ilusión, por el hecho de la repercusión que tiene un triunfo ahí. Y por último, el miedo y la ilusión que causa el toro que se lidia en este lugar".

-¿Qué recuerdos te llegan a la mente de esta Monumental?

"Que ahí he dejado mi esfuerzo, mi torería y he regado mi sangre. Pienso que estas circunstancias me han llevado a una comunión importante con su afición y siento que la gente me ve con agrado, que me esperan con gusto. Y claro, estoy dispuesto a no defraudar a las personas que me vayan a ver", concluyó.


Festejo benéfico en el Nuevo Progreso
Que organiza Tomasina Esformes

Miguel Ángel García

La señora Tomasina Esformes, que dirige la organización Los Ángeles Taurinos A.C. (antes Los Ángeles por Ixta-Zihua), informa a través de su oficina de prensa que para el próximo domingo 7 de marzo, a las 16 horas, se llevará a cabo una corrida de toros benéfica en la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, con un cartel que seguro despertará interés.

Reaparecerá, tras siete años de ausencia, el rejoneador Rodrigo Santos, quien está celebrando su 20 aniversario de alternativa.

A pie, el fino diestro Federico Pizarro, quien fuera triunfador del pasado serial que la misma Asociación celebró en Ixtapa Zihuatanejo. El segundo espada será José Mauricio, quien hará su debut en Guadalajara como matador de toros. Y como tercer espada, Joselito Adame, quien recientemente recibió el trofeo como triunfador del Nuevo Progreso. Se lidiará ganado de Santa María de Xalpa.

Cabe destacar que todos los eventos organizados por Los Ángeles Taurinos AC son a beneficio de las Instituciones Santa Marta, Albergue los Pinos AC y Coorporativa de Fundaciones.

ABREN CON UN ESPECTÁCULO

Un día antes, el día seis, a las 20:30 horas, en la misma plaza de toros la Fundación presentará un espectáculo musical con Joan Sebastian y en primicia especial, María Conchita Alonso.


Arturo Macías, confirmado en Sevilla
Actuará el 13 de abril

Miguel Ángel García

Ayer en el Salón de Carteles de la plaza de toros, Real Maestranza de Caballería, de Sevilla, los señores Eduardo Canorea y Ramón Valencia han presentado de forma oficial los carteles de la temporada sevillana, en donde se confirma la participación del diestro de Aguascalientes Arturo Macías en una de las ferias más importantes, donde se junta lo mejor de la torería mundial. Como ya habíamos adelantado la fecha del debut de Macías en Sevilla será el 13 de abril, ante un encierro de Palha y compartirá el cartel con Serafín Marín e Iván Fandiño.

VISITÓ AL MÉDICO

En tanto, Macías visitó ayer al médico para que lo revisara de la cornada que sufrió el domingo pasado en Mérida y le fuera retirado el tubo de drenaje.

"La herida va evolucionando muy bien y no tendré problemas para viajar a España la semana entrante. Sólo me queda estar yendo a diario con el médico para que me realice las correspondientes curaciones", comentó el matador.


Saldívar, en Sevilla, Ávila, Granada y Nimes
Intensa actividad del novillero mexicano

Miguel Ángel García


Mientras que la empresa de Sevilla ya ha anunciado al novillero Arturo Saldívar en la Real Maestranza, su apoderado en la iberia, Antonio Pedroza, ha manifestado que además de este importante compromiso, Arturo tiene por actuar más adelante en las plazas de Ávila, Granada y Nimes, estando por confirmar fecha y alternantes. Más adelante daremos a conocer los detalles.

SEVILLA

En Sevilla, Arturo fue anunciado el domingo dos de mayo como primer espada, compartiendo cartel con Manuel Fernández y Thomas Duffau, con novillos de Salvador Guardiola Fontani.


Encierros bien presentados para Guadalajara
Para las dos corridas del fin de semana

Miguel Ángel García

Ayer por la mañana fueron reseñados los dos encierros que habrán de lidiarse el próximo fin de semana en la plaza de toros Monumental, Nuevo Progreso de Guadalajara. Son los toros de Marco Garfias, San Marcos y San Lucas, para el sábado; y los de Peñalba para el domingo.

MARCO GARFIAS, SAN MARCOS Y SAN LUCAS

Los de Garfias son los siguientes: el número 104, con 480 kg, negro, veleto; el 52, con 465 kg, cárdeno oscuro, bien puesto; el 51, con 520 kg, negro girón bragado, bien puesto; el 15, con 510 kg, castaño aldinegro, acucharado.

Los de San Marcos son los siguientes; el número 47, con 480 kg, de nombre Parrandero, negro bragado, veleto; el 81, con 500 kg, Pillo, cárdeno, veleto. Y fueron reseñados dos toros de San Lucas, el número 92, con 520, Sinvergüenza, cárdeno, veleto; el 87, con 485 kg, Vaguito, negro entrepelado listón, tocado. Y quedaron dos reservas uno de Marco Garfias y otro de San Marcos.

PEÑALBA

Son los siguientes: el número 707, con 505 kg, negro entrepelado, playero; el 628, con 540 kg, cárdeno, cornivuelto; el 744, con 510 kg, cárdeno, bien puesto; el 695, con 570 kg, negro entrepelado bragado, bien puesto; el 753, con 525 kg, negro listón; el 737, con 495 kg, colorado bragado. Estos dos últimos son para rejones.

Quedaron tres reservas, uno de San Marcos y dos de Marco Garfias.

CARTELES

Como se ha informado, el sábado actuarán Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Luis Bolívar y Ricardo Rivera. Para el domingo, Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Joselito Adame y Mario Aguilar.


Notables adelantos de la medicina
El largo camino del toreo

Francisco Lazo

AMIGOS, la historia del toreo registra gran número de toreros muertos trágicamente en los ruedos, víctimas de grandes y graves cornadas sobre todo en épocas primarias de la fiesta. La medicina que tiene hoy día un amplio campo de conocimientos para combatir entre otras muchas enfermedades y lesiones mortales, incluye las heridas por astas de toros y se ha enriquecido a lo largo de la prolongada ejecutoria del toreo. Precisamente siglos atrás era casi imponible salvar la vida de los toreros con una práctica poco evolucionada, pues se carecía de experiencias para remediar percances graves en la arena y aún posteriormente auxiliados con recursos extremos para resolverlos, las cornadas siguen siendo temidas, riesgosas, dolorosas y que pueden llevar a la muerte. Y un ejemplo de esta consideración lo tenemos en el caso aciago del torero español radicado en México Bernardo Gabiño, quien por estas fechas, pero del siglo XIX cuando el toreo no salía aún totalmente de su edad rudimentaria sufrió una cornada que fue mortal de necesidad. Ocurrió en la plaza de Texcoco cuando el veterano torero nacido en Puerto Real, España, vino a América y toreó en Cuba para cambiar su domicilio casi de inmediato a la Ciudad de México que fue su base por muchos años para practicar su oficio de lidiador. Era entonces ya un hombre metido en años cuando se le presentó la tragedia, ya que contaba con 73 al perder la vida pues no hubo manera de contrarrestar la infección que le causó la gangrena. El 31 de enero de 1886 toreó en la plaza de Texcoco donde se jugó una corrida de la ganadería de Ayala, huesuda y cornalona, vieja y con mucho sentido y cuando le daba un pase de pecho al tercero de la lidia fue alcanzado por la espalda y no pudo escapar de la cornada, pues ya sus reflejos eran lentos. Señala el afamado y acucioso investigador y cronista taurino mexicano el Lic. D. Luis Ruiz Quirós en su obra "Acontecimientos Taurinos Mexicanos", que el parte médico que dio el doctor Osorio que atendió el caso fue el siguiente: "Bernardo Gabiño tiene una herida de bordes irregulares contusos, de cuatro centímetros de extensión, situada en la margen derecha del ano hacia la parte posterior. Interesa en algunos puntos la piel y el tejido celular y en otros la mucosa y dicho tejido. En la parte posterior la herida penetra en la fosa isquio- rectal a una altura de diez centímetros, perforando el recto con abertura superior de un centímetro y medio de diámetro. Tiene en la parte izquierda y anterior de ano otra herida de dos centímetros y medio de extensión, que interesa la piel y la mucosa hasta el tejido celular. Al nivel de los trocanteres, sobre todo en el izquierdo grandes esquimosis como de veinte centímetros de diámetro". Sigue narrando la obra citada que "después de permanecer dos días en la mal llamada enfermería de la plaza de Texcoco, que carecía de lo necesario para atender a los heridos, Gabiño fue trasladado a la ciudad de México, a su domicilio, donde le sobrevino una fuerte infección que le causó la muerte el 11 de febrero de 1886", hoy hace exactamente 124 años. Su cadáver fue sepultado el 12 de febrero de 1886 en el panteón de Dolores. Leyendo detalles de la cornada pudiéramos pensar que la herida y sus consecuencias habrían sido superadas sin mayores contratiempos en nuestros días por lo avanzada que se encuentra la ciencia médica y los recursos técnicos de que se pueden auxiliar los cirujanos. Nos enteramos a menudo en el presente de cornadas escalofriantes que son neutralizadas y combatidas con los progresos que ha alcanzado la disciplina, los conocimientos en la cirugía salvando tantas vidas no sólo en los ruedos sino en la práctica diaria y en los quirófanos. Ahí están hoy mismo al menos dos jóvenes toreros mexicanos de muchas cualidades y posibilidades de llegar a ser astros del toreo, los matadores de toros Arturo Macías y Octavio García "El Payo" quienes después de serios percances frente a los toros que les puso en grave predicamento, reanudarán en breve su actividad en la lidia. Arturo está por viajar a Europa para realizar una intensa campaña en ruedos de España y Francia respaldado por su valor y un toreo que no sólo parece distinto sino también ilimitado. Y Octavio a mes y medio de ser cornado de gravedad ha comenzado ya su rehabilitación que tal vez se prolongará todavía, pero por su carácter y habiendo ya probado con anterioridad las dulzuras del triunfo no tardará en anunciar la fecha de su retorno.


Más mexicanos en la Real Maestranza
Angelino De Arriaga y Diego Silveti


La empresa de toros Pagés, de Sevilla, también anunció para su feria a los mexicanos Angelino de Arriaga y Diego Silveti, dos cartas importantes de la baraja novilleril mexicana. En total serán 29 festejos los que compondrán el abono de esta temporada

NOVILLADAS CON MEXICANOS

Para el domingo 13 de junio, novillada con Alejandro Esplá, Nicolás López "El Nico" y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, con novillos de Fidel San Román.

Para el domingo 20 de junio, se anuncia a José María Arenas, José Arévalo y el mexicano Diego Silveti, con novillos de El Serrano.

Para el viernes 24 de septiembre, novillos de La Plata para los triunfadores de la temporada.


Xajay por San Martín, en la México
Cambio de ganado, mismo cartel

La empresa de la plaza México informa que para el próximo domingo se lidiará ganado de Xajay y no de San Martín como estaba previsto. El cartel queda igual: Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López.



para ampliar haz click sobre la imagen









JIA