miércoles, 3 de febrero de 2010








para ampliar haz click sobre la imagen


Ganadería "Los Encinos"



El 5 de Febrero en "La México"
El 5 de Febrero, la fecha más emblemática del calendario taurino mexicano, será protagonizada por la Ganadería “Los Encinos”, que para el 64° Aniversario de la Plaza de Toros más Grande y cómoda del Mundo, la Monumental Plaza de Toros “México”, envía el siguiente encierro:

Monumental Plaza de Toros “México”

64° Aniversario

14ª Corrida
Temporada Grande
2009-2010

Viernes
Febrero 5, 2010
19 hrs.

Mano a Mano

Rafael Ortega

y

Sebastián Castella
(Francés)



N° 446
“PIRI”
Pelo: Cárdeno, Bragado, Caribello
Ascendencia:
Padre: 82 (s) 1995 “Guantero”
Madre: 89 (s) 1995 “Poco Pelo”
Nacimiento: 7/XII/04




N° 20
“JIMENO”
Pelo: Cárdeno, Bragado, Girón, Coletero, Caribello
Ascendencia:
Padre: 291 (0) 2001 “Ventilador”
Madre: 232 (9) 1999 “Zapita”
Nacimiento: 14/V/2005




N° 30
“SEGOVIANO”
Pelo: Negro, Bragado, Coletero
Ascendencia:
Padre: 87 (5) 1995 “Tocador”
Madre: 19 (4) 1994 “Cunerita”
Nacimiento: 30/V/2005




N° 35
“CHEMA”
Pelo: Cárdeno Alunarado, + Bragado, Caribello, Coletero, Calcetero
Ascendencia:
Padre: 8 (7) 1997 “Cumplido”
Madre: 53 (1) 2001 “Mediarroba”
Nacimiento: 13/VI/2005




N° 42
“MOCTEZUMA”
Pelo: Negro, + Bragado
Ascendencia:
Padre: 291 (0) 2001 “Ventilador”
Madre: 296 (1) 2001 “Guantera”
Nacimiento: 20/VII/2005




N° 56
“NIETO”
Pelo: Cárdeno, + Bragado, Caribello, Coletero
Ascendencia:
Padre: 1 (h) 1993 “Cubetero”
Madre: 166 (7) 1997 “Cubetera”
Nacimiento: 22/X/2005




N° 58
“BARRERO”
Pelo: Negro, Bragado
Ascendencia:
Padre: 87 (5) 1995 “Tocador”
Madre: 17 (4) 1994 “Canastera”
Nacimiento: 26/X/2005




N° 54
“LUPE”
Pelo: Cárdeno, + Bragado, Coletero, Calcetero, Caribello
Ascendencia:
Padre: 10 (7) 1997 “Tocador”
Madre: 106 (l) 1996 “Gandinguera”
Nacimiento: 7/X/2005





Ruedo: ¡Esa comodidad!
Miércoles, 03 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Récord
El domingo pasado, como era de esperarse, la ganadería comercial de Bernaldo de Quirós envió un lote descastado a la Plaza México. Los toros fueron vacunados, más que picados, en una suerte de varas que no fue tal sino su caricatura.

¡La suerte de varas, convertida en un mero trámite! Y pensar que El Juli también pidió esta ganadería para el próximo domingo en Guadalajara. ¿Por qué los toreros españoles prefieren estas ganaderías que no les sirven para hacer brillar sus extraordinarias tauromaquias?, ¿por qué no eligen ganaderías bravas para que sus triunfos tengan verdadera trascendencia? La respuesta está en su exagerada comodidad cuando vienen a México.

Algunos ganaderos, como Javier Bernaldo, buscan un toro con menos raza a petición de los toreros, echándole demasiada agua al vino. Así no va a llegar a ninguna parte. ¿Qué papel juega en esto el empresario? Si bien debe ser el intérprete de los deseos del público, tiene que hacer juegos malabares con un sinfín de caprichos de los coletudos y los apoderados. Habría que eximirlo de ciertas culpas, ya que está atenido a las condiciones que imponen los diestros para aceptar torear en una temporada.

Veinticinco años

Hoy hace 25 años, el 3 de febrero de 1985, este cronista hizo su debut en una transmisión taurina de la XEW. En la Plaza México actuaban Curro Rivera, El Niño de la Capea y Luis Fernando Sánchez, con toros de Reyes Huerta. Estos 25 años en la crónica taurina han sido una experiencia fascinante en la que he pasado por distintas etapas, de la inmadurez al asentamiento, siempre con pasión y entusiasmo, cada vez más consciente del respeto que me merecen quienes se ponen delante del toro, con los sentidos abiertos para asimilar el toreo, dispuesto a seguir aprendiendo y preparándome cada vez más antes de cada transmisión, totalmente convencido de que la crónica taurina hablada no es simplemente una actividad periodística sino todo un ejercicio artístico de enorme categoría.

Narrar una corrida de toros es la brillante oportunidad de emplear el bellísimo lenguaje taurino, de reflejar la sensibilidad personal, de hablar con ritmo, de transmitir ideas con fluidez, de aderezar las imágenes que el aficionado observa, de saber proyectar la emoción única del toreo, de volcar el sentimiento sin caer en la estridencia. Qué importante esto: volcarse; que las palabras broten convencidas desde lo profundo del alma. Es también la oportunidad de aprender a guardar silencios, de no saturar el espacio con palabrería, de decir la cita exacta en el momento oportuno.
Considero que el narrador siempre debe defender su independencia y evitar a toda costa la chabacanería, la coba barata y el lugar común. No debe parecer un poeta emergente ni un tipo que todo lo sabe. El cronista de toros debe tener la sensibilidad necesaria para captar la belleza y valorar la importancia de una faena, y con la intención de su voz y sus conocimientos colocarse a la altura de la obra de arte en movimiento que está reseñando. Nunca por debajo, nunca por encima: peligro de quedarse corto o sonar exagerado. Si el torero se acopla al toro, el cronista debe acoplarse a ambos, y entonces contar lo que está pasando.

¡Es una bendición hacer lo que a uno le gusta en la vida! Pido a Dios que me permita seguir otros 25 años en los toros, apuntalando un estilo, orientando al público y exaltando en todo momento la grandeza del toreo sin perder un sentido crítico elemental.

Cierre de lujo

La Temporada Grande terminará el domingo 28 de este mes con una corrida de sangre española de la ganadería queretana de Barralva. ¿Estará Luis Bolívar en el cartel? El diestro colombiano tuvo una destacada actuación con toros de esa procedencia el pasado primero de noviembre en el Nuevo Progreso de Guadalajara. El encaste Parladé estará pues, en el cerrojazo del serial.

¿Doctorada?

Al final de la corrida del 24 de enero pasado, la torera michoacana Hilda Tenorio le pidió al empresario Rafael Herrerías la oportunidad de recibir la alternativa en esta misma campaña en la Plaza México. Hilda ha batallado mucho con las rehabilitaciones posteriores a la lesión en la rodilla derecha sufrida en el coso metropolitano en septiembre de 2005, que la mantuvo alejada de los ruedos durante dos años. Podría doctorarse en La México el domingo 14 de febrero, fecha para la cual está programado un encierro de Jaral de Peñas.

h.murrieta@diariorecord.com


"Nadie me ha regalado nada": El Conde (video)
Miércoles, 03 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Alfredo Ríos "El Conde" ha entrenado como nunca antes para la corrida del próximo domingo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde está acartelado con dos figurones del toreo: Julián López "El Juli" y Sebatián Castella, quienes lidiarán toros de Bernaldo de Quirós.

En la siguiente entrevista nos comenta acerca del momento que vive su carrera y las sensaciones de cara a este compromiso.

-¿Qué te parece el cartel del domingo en Guadalajara?

-Un cartelazo, y el compromiso más fuerte de mi carrera. Es la segunda vez aquí en Guadalajara que se dará una corrida con dos figuras extranjeras y un mexicano, lo cual me llena de orgullo de poder torear esta corrida.

-¿Qué reacciones ha generado tu inclusión en este cartel?

-Positivas. A mí nadie me ha regalado nada. Si estoy en esta combinación es por méritos propios en este plaza. Aquí he indultado tres toros, y eso no es fácil. El primero fue "Escultor", de Gonzalo Vega, en noviembre de 2002; el segundo se llamó "Gironcillo", de Barralva, en noviembre de 2004, y a los tres meses, en febrero de 2005, me topé con "Chocolate", de Bernaldo de Quirós, y también le perdoné la vida.

-¿Cómo te has preparado para este compromiso?

-He estado entrando como loco, mañana y tarde, y pensando en lo que tengo que hacer para salir triunfador de esta corrida. He toreado vacas de retienta en la ganadería de Pablo Moreno, y me siento fuerte físicamente y preparado mentalmente para dar la pelea a estas dos figuras del toreo.

-¿Qué harás en los próximos días?

-Mañanas será la última tienta en la ganadería de San Isidro, y el resto de los días antes de la corrida iré a mi casa de Chapala a entrentar la suerte de matar en el carretón. Quiero estar relajado y tranquilo, pensando en la corrida y asimilando lo que puede ocurrir el próximo domingo.

-¿Estás nervioso?

-No. Estoy tranquilo y me siento maduro para este compromiso. En Guadalajara he toreado un promedio de una corrida al año desde que tomé la alternativa y sé bien lo que me espera. Además, el público, aún siendo muy exigente, estará de mi lado, eso lo presiento.

-¿Conoces las corrida de Bernaldo?

-La he visto en el video que difundió la empresa. Es una corrida bonita, pero seria, como todas las que se lidian en Guadalajara. Le tengo fe, y espero que embista.

Acompaña esta entrevista el video que filmó Charly Flores de la faena del toro "Chocolate", de Bernaldo de Quirós, indultado por El Conde en Guadalajara, en febrero de 2005.

toro chocolate



Ramillete de noticias breves
Miércoles, 03 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
En la siguiente sección les presentamos varias noticias a un tiempo, entre las que destacan el comienzo de la temporada en la plaza de Nuevo Laredo, así como la participación de dos becerristas mexicanos en sendos festejos que se realizarán en escenarios de Francia y España.

Abre Nuevo Laredo

Los empresarios Víctor Lozano y Refugio Peña anuncian la temporada de la plaza "Lauro Luis Longoria" de Nuevo Laredo, que comenzará el domingo 21 de febrero con una corrida en la que actuarán Fernando Ochoa, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Pepe Murillo, quienes lidiarán toros de Golondrinas. Posteriormente, el domingo 28, están anunciados los novilleros Fernando Cantú, Armando Montes y Edgar Badillo, con ejemplares de Rosas Viejas. La segunda corrida será el 21 de marzo con la participación de Pablo Hermoso de Mendoza. La intención es dar un total de diez corridas y doce novilladas.

José Mari, en Arles

El becerrista José Mari, de la Escuela Taurina "El Callao" de Huamantla, hará su presentación el viernes 2 de abril en la Feria de Pascua de Arles, en el marco del festejo matinal que abre el prestigioso ciclo francés, y donde compartirá cartel con Mateo Julián (Arles), Borja Jiménez (Espartinas), Verónica Rodríguez (San Fernando), El Tolosa (Arles) y Mojales Balti (Arles). Se lidiarán erales de la ganadería francesa de Piedras Rojas, formada con reses de encaste Domecq. Esta será la primera incursión del tlaxcalteca en cosos del extranjero. El año anterior, en este mismo certamen, actuó el hidrocálido Gerardo Adame, que cortó una oreja.

Y Brandon, en "Feligrés"

Otro becerrista mexicano verá actividad en un escenario europeo. Se trata de Brandon Campos, que está anunciado para torear en el cortijo "Feligrés", sede de la Escuela Taurina de Arganda del Rey (Madrid), donde entrena desde hace varias semanas bajo la tutela del maestro Ángel Gómez Escorial. El queretano tomará parte en la clase práctica del sábado 20 de febrero, donde también están anunciados una decena de aspirantes a novilleros con ejemplares de la ganadería de Camponuevo. En la actualidad, Brandon cuenta 15 años de edad y su intención es permanecer en España en esta fase de su aprendizaje.

Gilio será homenajeado

El matador Arturo Gilio será objeto de un merecido homenaje el próximo sábado 6 de febrero en la Casa de Coahuila, localizada en las calles de Prolongación Xicoténcatl No. 10, Colonia San Diego Churubusco, en la Ciudad de México. A este evento, que comenzará a las 20:00 horas, invita la Internacional Peña Taurina "Asoleada" de Saltillo que preside Ismael Fuentes Palomo, en combinación con Pedro Martínez Estrada, que preside esta institución cultural de raíces norteñas.

Conviven con El Zapata

La mañana de ayer el matador Uriel Moreno "El Zapata" visitó la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes, donde acudió a ofrecer una charla ante los alumnos de secundaria que estuvieron atentos al tlaxcalteca. Durante el encuentro, El Zapata explicó aspectos de su tauromaquia y quedó impresionado con las instalaciones de este magnífico proyecto que dirige el matador retirado César Pastor, en colaboración con Jorge Delgado "Evodio".

Exposición fotográfica

El fotógrafo Roberto González expondrá su obra taurina de gran formato en el restaurante De Santos, que está situado en la Avenida Patria número 2141, colonia Real Acueducto, de la ciudad de Guadalajara, a partir del próximo domingo 7 de febrero a las 20:00 horas. Durante el evento de inauguración se ofrecerá un coctél y habrá un breve recital flamenco a cargo de un grupo de la Compañía Nacional de Danza "Las Cabales".


Festejos para el resto de la semana
Miércoles, 03 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Tras las suspensiones de ayer, la jornada taurina de la presente semana se ha visto un tanto reducida, y a continuación les presentamos los quince carteles de los distintos festejos que se van a llevar a cabo entre este miércoles 3 y el próximo domingo 7 de febrero.

Miércoles 3

Puerto Vallarta, Jal.- Séptima novillada de la temporada. Novillos de La Estancia para Cristian Hernández, Misael Ortiz, y los españoles Rafael Tejada y Miguel Ángel Moreno.

Jueves 4

Lagos de Moreno, Jal.- Dos toros para rejones de Pepe Garfías y cuatro de Santa María de Xalpa y Campo Hermoso para Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Alejandro Martínez Vértiz.

Tezontepec, Hgo.- Toros de De Haro para Guillermo Martínez y un espada que sustituya a José Mauricio.

Viernes 5

Cadereyta, N. L.- Toros por definir para Fernando Ochoa, Julián López "El Juli" y Alejandro Amaya.

México, D.F. Plaza México. 19:00 horas. Aniversario 64. Toros de Los Encinos para Rafael Ortega y Sebastián Castella, mano a mano.

Provincia Juriquilla, Qro.- 20:00 horas. Toros de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza, Zotoluco y Fermín Spínola.

Sábado 6

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de El Junco para Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Israel Téllez.

Provincia Juriquilla, Qro.- Toros de Arroyo Zarco para Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Alejandro Amaya.

Sombrerete, Zac.- Toros de Malpaso para el rejoneador Pedro Louceiro III, Zotoluco, Aldo Orozco y César Montes.

Guadalajara, Jal.- Novillos de Chinampas para Sergio Flores, Oliver Godoy y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

Domingo 7

Encarnación de Díaz, Jal.- Toros de Puerta Grande para Zotoluco, Rafael Ortega y Fabián Barba.

Guadalajara, Jal.- Toros de Bernaldo de Quirós para Alfredo Ríos "El Conde", Julián López "El Juli" y Sebastián Castella.

Mérida, Yuc.- Toros de Villa Carmela para Juan Bautista, José Luis Angelino y Arturo Macías.

México, D.F.- Plaza México. Decimoquinta corrida de la Temporada Grande. Toros de La Punta para José María Luévano, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Juan Chávez.

Tepic, Nay.- Dos toros para rejones de Fernando de la Mora y cuatro de Cerro Viejo para Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez y Alfredo Gutiérrez.


Rodrigo Santos corta tres orejas en Valladolid
Martes, 02 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
La única corrida que no se suspendió esta tarde tuvo lugar en la localidad yucateca de Valladolid, donde el rejoneador Rodrigo Santos cortó tres orejas y con ello mantiene el liderazgo del escalafón de rejoneadores en México.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Valladolid, Yuc.- Mixta. Toros de El Cerrito, buenos en general.

El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y oreja.

El rejoneador David Cesa: Oreja.

Manolo Martínez: Oreja.


ESTA CONFIRMADO EL EVENTO DE HOY

Estimados todos:

Por este medio me permito confirmar la presentación del libro “Pajarito” El Vuelo Histórico el día de hoy a las 19:00 hrs. que, por causa de mal tiempo (lluvia), se realizará en el Restaurante/Casona ubicado en Augusto Rodin No. 121 frente a la entrada principal de la Plaza de Toros México, ahí mismo hay estacionamiento.

Favor de reenviar e informar a sus invitados y amigos.

Muchas gracias por su comprensión.

Atentos Saludos,


Sergio Hernández Weber




para ampliar haz click sobre la imagen



03-Febrero-2010
Macías, a Valencia
Alfonso López
El 18 de febrero se irá Arturo para hacer una campaña en España y Francia y confirmar en Madrid en mayo, con Morante como padrinoMacías se presentará en España, el 13 de marzo, durante la Feria de Valencia.

El 5 a las 19 horas, en los 64 de la México: Rafael, Sebastián y de Los Encinos en 500 kilos de promedio y, el 7, a las 16, Luévano, Capea II, Juan Chávez y de La Punta.

De mexicanos afuera, sendas palizas se llevó Michelito el 29 en San Cristóbal, donde cortó una oreja, y en Cali el 31, y hoy se va Diego Silveti a España.

Leonardo Benítez, uno de indulto el 29 en San Cristóbal.

Triunfadores… Corridas… Del 1… Ayutla: con de La Llave, Corral dos orejas y una y a pie, con de Santa Cruz, Alfredo Gutiérrez y Bricio sendas orejas… Del 31… Villa Hidalgo: con de Sierra Ortega, José Manuel Montes dos de uno y Barba una… Del 30… Saltillo: con de Jesús Cabrera, Téllez dos de uno y Macías una… Puebla: con de Pepe Huerta, Pizarro, Hermoso y Angelino no triunfaron, pero se apunta por lo insólito de Pablo… Del 29… Torreón: con de Barralva, Lalo una y dos y Macías dos de uno… Juriquilla: con de José Garfias, Hermoso una y una y Diego vuelta y al tercio (los pinchó).

Novilladas… Del 1… León: Adrián Padilla tres y rabo y Gerardo Adame una y una y herido… Del 31… Acapulco: Rodrigo Ochoa y Alejandro López oreja cada uno… San Gabriel: Hilda rabo, el español Miguel Ángel Moreno orejas de uno y sendas Alberto Martínez y Alejandro Corona… Tetepango: Saúl Vázquez, oreja.

De libros, hoy a las 19, en la México, El Vuelo Histórico, Pajarito, de Murrieta y Sergio Hernández II y, mañana, a las 20, en Reforma 476, Si los Toros no Dieran Cornadas, de Rafael Loret de Mola.




La muerte de un torero
Febrero 3, 2010

» Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez



Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento del matador de toros Jaime Bravo quien no sobrevivió a las lesiones causadas en un accidente ocurrido en “Las Arsinas” la noche del 2 de febrero de 1970 .
Para un servidor fue una inolvidable experiencia periodística el haber estado al pendiente de los hechos y así lo consigno en uno de los relatos de “Crónica de un Periodista” editado por el Grupo Radiofónico Plata en agosto del 2006.
“Acudí a la corrida tradicional de “La Candelaria” en Sombrerete acompañado por los Sacerdotes Cuco Berúmen y Rosalio Ramírez así como por mis amigos Juan Diego López de Lara y Juan Enríquez.
El atractivo para nosotros y para muchos aficionados a los toros de la capital era acompañar en el coso “Marciano Grijalva” de la población minera a uno de los matadores en el cartel, me refiero a Fabián Ruíz.
Tarde calurosa , hubo triunfos para los toreros y al concluir el festejo nos trasladamos de inmediato a Zacatecas ya que tenía que pasar la crónica del festejo a los diarios capitalinos Esto, La Afición y el Heraldo de México.
Cumplí con la encomienda de pasar los reportes desde la oficina del P. Chalío en la parte alta del edificio que conocemos como el Obispado en la calle Miguel Auza en el hermoso Centro Histórico de la Capital.
Al concluir la última llamada la Operadora de Teléfonos de México Srita. Juana Ma. Guzmán me comentó “que al parecer se había producido un accidente cerca de Zacatecas y que involucraba a algunos toreros”.
De inmediato nos trasladamos al Hospital Civil en la Av. López Velarde ( en la actualidad es el Centro de Idiomas de la UAZ ) y en efecto, el Director Dr. Gerardo Ruíz González nos confirmó que estaban lesionados Jaime Bravo, Eloy Cavazos y un joven novillero que ya había fallecido.
El Dr. Ruíz me pidió ingresar al Quirófano en donde estaba Jaime a efecto de poder confirmar que se trataba del matador de toros a lo cual asentí de manera afirmativa y me daba cuenta el Director del nosocomio que Eloy solo tenía golpes leves.
Acto seguido me trasladé a otro lugar del Hospital, el cuerpo inerte de Manuel Silva “El Cadereyta” se encontraba en una fría plancha de granito del Anfiteatro en espera de la llegada de sus familiares procedentes de Monterrey, Nuevo León.
Poco después de la medianoche de aquel 2 de febrero llegaron el papá y los hermanos para identificar al “Cadereyta” mientras que Jaime Bravo libraba una dura lucha contra la muerte, las lesiones eran severas y falleció poco antes de las 3 de la mañana.
Hasta aquí el relato y la vivencia periodística, cabe señalar de manera adicional que Jaime, Eloy y Manuel Silva viajaban a la ganadería de “Chucho” Cabrera en un Ford 200, Cavazos estaba anunciado para torear el domingo siguiente en la Plaza México e iba a “tentar” un par de días.
Las notas periodísticas de entonces consignaron los hechos y el propio Eloy me lo dijo muchos años después. “El matador Jaime iba en el asiento delantero a un lado del conductor que era mi paisano “El Cade” y en el asiento de atrás yo iba dormido “.
¡De repente yo desperté en medio de un estruendo y el carro daba vueltas, fueron segundos que parecieron eternos, todo quedó en silencio, el matador respiraba con dificultad y desafortunadamente “El Cadereyta” murió en el lugar del accidente! concluyó Eloy.
No hubo faenas de “tienta” , Eloy Cavazos salvó la vida y se preparó para torear.



Es el inicio de un sueño
Arturo Macias va a España con el estandarte de México

03/02/2010
«Es apenas el inicio de un sueño que quiero hacer realidad, Valencia es una plaza de gran responsabilidad, además de categoría, y saldré con el estandarte de la torería mexicana a dar el primer paso firme de mi temporada en España».
Así lo dijo vía telefónica a HIDROCALIDO el matador de toros Arturo Macías, luego de que los carteles para la feria de Fallas en Valencia, España, vieran su nombre anunciado el sábado 12 de marzo, donde compartirá cartel con el francés Juan Bautista y el español Miguel Tendero, en la lidia a muerte de toros de Valdefresno.
Arturo se encontraba en la embajada española arreglando los últimos puntos de su visa para no tener problema alguno ahora que está a punto de ir a la Madre Patria, para luego -y si la lluvia lo permite- ir al campo a tentar en compañía de su representante español Antonio Corbacho y comentó: «Las cosas se están dando como está previsto, tengo la plena confianza de que todo se dé en mi carrera ahora que vamos a España como hasta ahora la he tenido en México, afortunadamente conozco ya la fiesta y la embestida del toro español y esto me da aún más la tranquilidad de que todo se nos dará de la mejor forma».
- Además de Valencia, ¿qué más tiene por delante para actuar en plazas de España?
- «Ya están por cerrarse otras ferias de importancia y eso lo ve mi apoderado Antonio Corbacho, yo sólo estoy metido muy de lleno en mi profesión, preparándome para salir a cortar las orejas y como en España las fechas de los toreros se manejan de forma diferente, seré él quien anuncie en su momento mis siguientes compromisos, lo importante es que ya estamos en Valencia y de ahí para adelante».
- ¿Qué opina del cartel donde hará su primer paseíllo europeo?
- «Que es muy bonito y con la importancia de ser parte de esta feria, los nombres de Juan Bautista y Miguel Tendero son de los matadores que han tenido los méritos y el atractivo que se requiere para ser parte de estos carteles, los dos son muy buenos toreros».
- ¿Cuándo será su salida a España?
- «Tenía planeado hacerlo a finales de este mes, la idea es salir el 21 o 22 luego de haber cumplido con las fechas que aún me faltan, ya que habrá que llegar pronto allá para hacer campo y también matar varios toros, la fecha exacta todavía no la tengo, lo que sí es que ya tenemos todo listo y podría decir que tengo un pie en el avión, yo termino el 15 en Autlán«.
- ¿Ya no regresará a la Plaza México?
- «Mi contrato para esta temporada fue de dos tardes y ya las cumplí con dos tardes de triunfos gracias a Dios, por como se están dando las cosas es todo por ahora y ya vendremos después a mi Plaza México».


"El Juli" disfruta actuar en México
Es base para su carrera

03/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN
«El que Julián venga a México es porque tiene un gran respeto por la fiesta en este país, dado que es la base de su carrera y también porque acá se disfruta el toreo de otra forma muy distinta a todo».
HIDROCALIDO platicó con el matador en retiro Roberto Domínguez, apoderado de Julián López «El Juli», quien de nueva cuenta está en México para actuar en varias corridas.
De entrada Domínguez mencionó la gran temporada que el año anterior lograra su poderdante por ruedos europeos en una lucha diaria donde la competencia es constante.
«La capacidad de Julián quedó demostrada desde que dio el paso a la alternativa para ponerse en lo más alto del escalfón y cabeza de los carteles más importantes de las plazas y ferias más significativas como Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao entre otras donde el «Juli» es imprescindible y la mejor muestra de que esto es así es que también en plazas como Bogotá, Manizalez, Medellín, son los triunfos de salida a hombros».
¿Por qué se le exige tanto a Julián López?.
«El ser una figura de la catadura de «El Juli» te da el estar una tarde a lo grande y en las otras más aún frente a los toros, es la guerra y más aún cuando eres un triunfador, al matador se le exige como el que más pero de una forma distinta porque así se les demanda a este tipo de toreros y él corresponde en cada plaza con grandes faenas, el caso del «Juli» es distinto a los demás porque el nombre de Julián López en el mundo de los toros es otra cosa, es un torero extraordinario».
¿Cuál es el secreto para que Roberto Domínguez y Julián López sean una mancuerna perfecta, taurinamente hablando?.
«Tenemos muchas cosas muy afines y sobretodo el respeto de la opinión de uno a otro que ese podría tal vez ser la parte fundamental, los dos vamos en el mismo barco luchando por la misma causa, aquí lo que es bueno para él es bueno para todos, aparte de una sincera amistad donde el trabajo y la confianza ha hecho los resultados que todos conocen».
¿Qué nos puede decir de los próximos contratos que le esperan al matador «Juli» por plazas europeas?.
«Comezará este año al igual que todos desde que se hizo matador de toros, irá a todas las ferias importantes de España, pero ahora con el aliciente extra de que iniciará de forma tempranera en Vista Alegre, con un cartel muy importante al lado de Castella y Perera y toros de Garcigrande el 27 de febrero, es donde Julián iniciara su temporada más pronto en una plaza techada, irá después a Valencia con Enrique Ponce para festejar los 20 años de carrera, en un festejo estelar y el que un torero de la talla de Ponce haya escogido al «Juli» para alternar con él te dice todo, también actuará tres tardes en Sevilla, luego Madrid en fin todas».
En su opinión, ¿Qué le falta por conseguir como torero a Julián López?.
«El está feliz y se prepara a diario como si fuera a buscar la tan ansiada oportunidad, «Juli» está buscando siempre la superación constante que le ha dado el que cada día torea mejor, más despacio, con gusto y una expresión de tranquilidad que sólo te da esa superación continua».


Otra suspensión en Encarnación
Y todo por la lluvia

03/02/2010
De nueva cuenta la lluvia ha sido la causa de la suspensión del segundo cartel taurino que la empresa López y Ramírez había confeccionado para celebrarse en la plaza La Macarena de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde estaban anunciados Oscar López Rivera, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» y Antonio García «El Chihuahua», con una corrida de José Julián Llaguno.
Con cara destemplada, pero sin perder la afición, José Luis Ramírez «El Padrino» -previa conversación con los apoderados de los tres diestros que iban a actuar- determinaron suspender una vez más esta segunda corrida, ya que si ayer el piso del ruedo estaba completamente anegado, ayer más que ruedo parecía un establo a causa de la pertinaz lluvia.
La empresa ha anunciado que solamente será la corrida del domingo 7 la que se dará luego de que la de ayer fuera suspendida en forma definitiva, aclarando tanto el Dr. Alejandro López como «El Padrino» que los boletos para todos aquellos que no los cambiaron el pasado domingo podrán ser reutilizados este próximo fin de semana donde el cartel continúa siendo el mismo con Eulalio López «Zotoluco», Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Fabián Barba, con una bien presentada corrida de la ganadería de Puerta Grande, propiedad de Gerardo Salas Luján.
No sólo fue suspendida la corrida de toros en Encarnación de Díaz sino que también los festejos que estaban programados en Sombrerete, Zac., y Lagos de Moreno, Jal.

GUADALAJARA

El torero tapatío Aldo Orozco ocupará el lugar que dejará José Mauricio, fracturado de dos costillas del lado izquierdo, en la corrida del sábado 13 en la Nuevo Progreso, donde alternará al lado de Ignacio Garibay y los colombianos Luis Bolívar y Ricardo Rivera, ante cuatro toros de Marcos Garfias y cuatro de San Marcos, en el mano a mano México/Colombia.

GARATE

Ya está en Venezuela entrenando muy fuerte en la ganadería de Los Rodríguez el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, preparándose para sus compromisos por cosos de ese país, donde estará actuando en las plazas de Valle de Pascua y Medellín.
Su apoderado está por cerrar otras fechas más en ese país.



ARTURO MACÍAS IRÁ A VALENCIA Y LAS VENTAS
Arturo Macías: 'Antonio Corbacho me enseñó a agarrar el capote y la muleta'
SUERTEMATADOR.COM - 03/02/2010 10:25

Es la gran esperanza del toreo mexicano. Tras sus continuos y sonados triunfos en México, el último el pasado domingo, Arturo Macías afrontará su primera temporada en España. Lo hará de la mano de su nuevo apoderado y amigo Antonio Corbacho , retomando una vieja relación de amistad y que le llevará a torear a las principales plazas de España. De momento, es segura su participación en Las Fallas de Valencias y en Madrid, donde confirmará la alternativa.

Es, sin lugar a dudas, una apuesta fuerte, que Macías afronta como un auténtico reto. "Creo que los toreros mexicanos tenemos que estar en todo el mundo taurino, se ha perdido la continuidad que antes sí teníamos. Tenemos que volver a estar en el panorama, hay que insistir y lograrlo. Lo hago por mí y por mi México, que se ilusionen por mí".

Arturo sólo tiene palabras de agradecimiento hacia su nuevo mentor, porque "el concepto de toreo que yo tengo es por él. Le conocí hace diez años, cuando Tauromex me mandó a España y viví con él dos años, en su casa. Me enseñó a agarrar la muleta y el capote, empezamos con una gran amistad que nunca se perdió y ahora nos volvemos a encontrar. Regresamos a los orígenes, es la persona adecuada".

Arturo Macías en La México 31-ene-2010



EN LA NOVILLADA DE MONTEHERMOSO (CÁCERES)
Susto para Jiménez Fortes, que necesita respiración asistida en Montehermoso
IGNACIO RUBIO - 03/02/2010 19:01

El novillero malagueño Saúl Jiménez Fortes ha sufrido una fea cogida mientras toreaba de muleta a su primer novillo esta tarde en la localidad cacereña de Montehermoso, que le ha obligado a pasar a la enfermería donde ha recuperado la consciencia tras necesitar respiración asistida para después ser trasladado al hospital donde han comenzado a realizar pruebas para descartar cualquier lesión.

Ante un cuarto de entrada y junto a Jiménez Fortes, han actuado frente a una novillada de Antonio Pérez el rejoneador Rubén Sánchez (dos orejas en el único que mató), Santiago Naranjo (palmas, silencio en al que mató por Fortés y oreja) y el recientemente debutado Emilio Huertas, que resultó a la postre el triunfador del festejo, paseó tres orejas en total




Faenas en el campo: Sergio Aguilar
por burladero_es




ENCUENTRO DIGITAL CON MIGUEL TENDERO
Miguel Tendero: '¿Zapatero o Rajoy?, me quedo con el que está por venir'
BURLADERO.COM - 03/02/2010 11:40

Miguel Tendero
Matador de Toros
BURLADERO.COM: Buenos días. Está con nosotros el matador de toros albaceteño Miguel Tendero, que el próximo domingo vuelve a vestir el traje de luces tras la grave cornada sufrida en Albacete. El torero ya responde a vuestras preguntas.

MIGUEL TENDERO: Hola, buenos días a todos los lectores de Burladero. Gracias por enviar las preguntas. Espero que pasemos un rato entretenido y ameno.

1.- ¿Qué opinas de la situación taurina que vivimos en Cataluña?¿Qué mensaje darías a los taurinos catalanes? José Antonio Arolas.

La situación está bastante fastidiada para los taurinos, pero creo que haciendo esfuerzo entre todos conseguiremos que vaya a mejor. A los taurinos les daría el mensaje de apoyo y de ánimo, porque entre todos seguro que conseguimos que se mantenga la Fiesta en Cataluña por mucho tiempo. A los aficionados, como los buenos toreros, les toca ser valientes.

2.- Hola Miguel. Lo primero desearte lo que te mereces por tus ganas y afición a esta fiesta, es decir, TODO. Tras la grave cornada en tu ciudad, Albacete, dejaste debido a la gravedad de la misma muchas ferias en las que estabas anunciado, ferias muy fuertes y más aún el momento en el que estabas pasándolo ¿Tienes la ambición de querer ganar y recuperar ese sitio que poco a poco estabas ganando?

Por supuesto. Tengo muchas ganas de ponerme el traje de luces y demostrar de lo que soy capaz. Creo que el tiempo me pondrá en mi sitio. Muchas gracias por tu apoyo y por creer en mí.

3.- Torero, antes que nada, mucha suerte para este año. Somos muchos los que vemos madera en ti. Mi pregunta es ¿aceptarías lidiar las corridas "duras", si tu carrera torera tuviera que caminar por esos derroteros? Valor, arrojo y hambre has mostrado de sobra en Madrid y Pamplona, y ya sabes que abrirse paso en esto es muy complicado. Un abrazo, Juan Carlos de Madrid

Creo que en todas las ganaderías sale todo tipo de toro y aspiro a lo máximo, por eso quiero ser figura para estar en los mejores carteles, matar las mejores ganaderías y estar en los grandes acontecimientos como han hecho los mejores toreros de la historia.

4.- Hola Miguel, no sé si te acordaras de mí. Cuando eras novillero en Las Ventas, te pedí un autógrafo en el hotel Wellington. Te dije que la próxima vez que hablara contigo serías matador de toros y al año siguiente lo conseguiste. Solo darte las gracias por tu toreo y por aquella vez ser tan buena persona. Un abrazo Jorge

Jorge, claro que me acuerdo. Además ví que creías mucho en mí y ojalá llegue alto para no defraudarte . Gracias a ti por apoyarme y espero que nos veamos en muchas plazas durante muchos años.

5.- Matador, Juan Belmonte decía: "se torea como se es", ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? Víctor Arrogante

Sí, totalmente. Cada uno desarrolla el toreo como lo siente y como se es. Si lo dijo Juan Belmonte, dicho queda…

6.- ¿Qué piensas de José Tomás, torero? Mucha suerte para este año tan importante q se te presenta. En mi opinión estas sobrado y muy preparado. Luis Izaguirre

José Tomás es un figurón del toreo, que ha marcado una época importante. Es un monstruo, capaz de llenar plazas, es el mejor para los empresarios y a los aficionados siempre os deja satisfechos. Mi admiración hacia él.

7.- Hola Miguel, Mi nombre es Javier Blazquez, soy de Munera (Albacete) y amigo de Jose María Arenas (que se que también es buen amigo tuyo). Soy aficionado a los toros desde niño, tengo fotos que lo demuestran pero mi vocación no llego cuando debería haber llegado. Mi pregunta Miguel, es: A día de hoy que se conocen prácticamente los carteles de las grandes ferias de principio de temporada, ¿piensas que los empresarios realmente miran por el futuro de la fiesta, o solo tienen intereses económicos a la hora de confeccionar los carteles? Un saludo, Miguel. Y mucha suerte para esta temporada, aquí tienes un amigo


Pienso que los empresarios están mirando al futuro, están haciendo carteles con toreros jóvenes. Lo estamos viendo en ferias como Valencia y Sevilla, que ya han salido los carteles, que han apostado por chavales jóvenes y creo que sí que miran por el futuro. Dale un abrazo a Arenas y otro para ti.

8.- Miguel, ¿cuándo te veremos con una corrida de Palha? Víctor Bernal Daniel

Pues no lo sé. Voy a arrimarme a las corridas que tengo ahora, cortar las orejas y lo demás… Dios dirá.

9.- Miguel soy Julio de Albacete ,el hijo de Ana tu peluquera. Que tengas suerte este sabado y, ¿vas a ir a madrid con Pinar? Julio Martínez Romero

Hola Julio, gracias. Con Pinar no sé si torearé en San Isidro o no. Está en manos de los apoderados. Sí que te digo que toreo en Vistalegre y Alicante con él, de momento. Si toreo en San Isidro… ya te lo diré.

10.- Hola Miguel, soy Borja de Madrid quisiera preguntarte como fue el momento en el que te anunciaron de repente tu alternativa en Madrid sin estar confirmado de antemano. Un saludo y suerte el domingo

Volvía de la alternativa frustrada de Nîmes –por la lluvia– e íbamos Gonzalo González y yo en el coche. A la altura de Castellón me confirmaron que tomaba la alternativa en Madrid, aunque en ya sabía que iba a torear en Madrid, a falta de saber si era mi doctorado o la confirmación. Pasé dos días de mucha preocupación y muchos nervios. Son días para vivirlos. Luego salió ese castaño, que aunque no fue todo lo bueno que quería, me aportó mucho y la afición de Madrid, la más exigente del mundo, me dio su aprobación el día de mi alternativa, que para uno significa mucho.

11.- Mi pregunta para Miguel: ¿Te gustaría matar seis toros en Madrid como va a hacer tu compañero de 'generación' Daniel Luque o te parece una temeridad? Albaceteño

Me gustaría que llegara el día de poder matar seis toros, estando preparado, mentalizado y teniendo la variedad suficiente. Sería un reto personal y a la vez profesional.

12.- Enhorabuena Miguel y que tengas mucha suerte esta temporada. Mi pregunta ¿Cómo se presenta la temporada 2010?¿Cómo piensas después de la cornada tan fuerte que sufriste en Albacete? Yo te estaré viendo en todas la corridas que se televisen. Un saludoo!!! Alejandra

Afronto la temporada muy ilusionado y afortunadamente creo que va a haber opciones en sitios de muchísima importancia, que son los que dan. De la cornada de Albacete estoy totalmente recuperado y haciendo mucho campo. Mentalmente me ha servido para madurar, para crecer en la profesión y para darte cuenta de que esto no es un juego

13.- ¿Con que matador de toros de los llamados figuras te identificas mas por tu forma de torear? Rober Izquierdo

Personalmente me gusta mucho Miguel Ángel Perera, tengo una gran admiración como torero y como persona. Creo que tenemos un concepto bastante parecido y en ocasiones me siento identificado con él.

14.- Mi pregunta para Tendero es la siguiente: Por todo lo que pasaste en el 2009, la alternativa, los triunfos, la cornada...¿se siente uno torero ahora con más conocimiento que causa que el año pasado? Javier Pérez Rey

Sí, te sientes más maduro y más torero. Cuando vienen los triunfos los valoras más porque los percances son muy agrios

15.- Desearte lo primero mucha suerte, Para mi cada uno es cada uno y tú tienes cositas semejantes a el, pero a ti ¿te gusta que te comparen a Manuel Caballero? Ojo, que para mi eres distinto, solo que en las corridas que te han televisado siempre han mencionado esta comparación. Un saludo y suerte. Ángel Torrejón

Partiendo de la base de que cada uno tiene su personalidad, Manuel Caballero ha sido una gran figura del toreo, de Albacete, de mi tierra. Desde pequeño lo he visto torear y hay cosas que se me han quedado de su toreo porque es el toreo que busco, por abajo, templado, largo y con una gran estética

16.- Sobre las preferencias de las figuras por ciertas ganaderías, ¿cree Ud. que todos los toreros deben dar también dar la cara y lidiar toros de las llamadas "duras"? Manuel Bravo

Hay corridas duras que no embisten, en las que no se puede hacer el toreo. El toro ‘duro’ o bravo es el que te embiste veinte pases por abajo. El malo es el que se te viene al pecho, que sale sobre todo en algunas ganaderías denominadas ‘duras’, por eso hay toreros que no las matan. Otras denominadas también duras, lidian toros importantes y con opciones, a las que se apuntan muchas figuras.

17.- Hola Miguel, lo primero de todo desearte mucha suerte de parte de la Peña Taurina Tercio de Quites de Villarrobledo. Mi pregunta es: De todo el año 2009, ¿con qué momentos te quedarías? Besetes. Sandra17.- Hola Miguel, lo primero de todo desearte mucha suerte de parte de la Peña Taurina Tercio de Quites de Villarrobledo. Mi pregunta es: De todo el año 2009, ¿con qué momentos te quedarías? Besetes. Sandra

Me quedo con la tarde de la alternativa en Madrid y la de Pamplona, que han significado mucho personalmente para mí y me han aportado mucho personalmente. Un saludo, Sandra

18. -¿Qué tres toreros ves en todo lo alto del escalafón? ¿Crees que aspiras a llegar así de alto? suerte. E lías Pareja

Aspiro a lo más alto, ojalá lo consiga. Elegir tres toreros es difícil pero dentro de lo que cabe, El Juli, Manzanares y Perera

19.- Sólo desearte mucha suerte maestro y espero verte en la Monumental de Barcelona!!!Mar Arrufat

Mucha gracias Mar por tu apoyo. Ojalá vaya a esa pedazo de plaza, que tuve la suerte de ver el día de los últimos seis toros de José Tomás y me encantó. Espero que entre todos consigamos que Barcelona vaya hacia delante

20.- Bajas la mano, toreas con cadencia, mueves el capote llevando el toro en los vuelos, solo te falta matar. El día que lo hagas serás un figurón del toreo. Suerte para el 2010

Gracias a ti por esas palabras. Estoy poniendo mucho empeño en el carro, matando toros en el campo y parece que voy mejorando. Espero que esta temporada se vean todas las cualidades que has dicho y se añada la de matar bien

21.- Miguel, lo primero quiero darte la enhorabuena por que estas en todas las ferias de éxito: Valencia, Madrid, Valdemorillo... Pero, después del magnífico debut que tuviste en Aguascalientes el año pasado, ¿por qué razón este año no has ido a América?

Porque la cornada de Albacete me dejó casi dos meses en la cama. He estado recuperándome aquí, en el campo y aunque ha habido varias ofertas, las cuales no han terminado de cuajar, espero ir el año que viene y poder triunfar allá donde esté anunciado.

22.- Lo primero que quería decirte que mucho ánimo para la reaparición. Y aquí mis preguntas: ¿Qué esperas de esta temporada? ¿Cómo ves la alternativa de Cortés?¿Lo ves preparado? Muchísima suerte para la temporada artista!

Para la temporada, espero dar el máximo. Con Javier Cortés he toreado bastante de novillero, incluso nos conocimos sin caballos y ya lo veo preparado para la alternativa. Espero que sea un día bonito para él y también para mí, jeje.

23.- Hola Miguel, me gustaría que clasificases por orden de importancia estas 8 palabras: FAMILIA, AFICION, DINERO, SALUD, AMBICION, AMOR, LEALTAD y AMISTAD. Soy una gran aficionada y admiradora tuya. Ánimo y mucha suerte para la nueva temporada. Alicia Cuesta. Alicia Cuesta


Salud, afición, ambición, familia, amistad, lealtad, dinero y amor. Gracias Alicia

24.- Hola Miguel, espero q tengas suerte el domingo y te reecuentres con tus mejores sensaciones como torero. Por cierto soy de Almodovar y amigo de Roberto y me dijo que este viernes vamos a verte de tentar. Allí te saludaré y espero que tengamos suerte y disfrutemos de tu toreria. 1 saludo. La pregunta: ¿Quien es el torero que actualmente es el más compañero tanto dentro como fuera de la plaza para ti? Jesús Sendarrubias

Con el que he toreado mucho y me ha demostrado ser un gran compañero es con mi amigo Rubén Pinar, que nos llevamos bastante bien y tenemos mucho ‘pique’ cada vez que coincidimos. El viernes, nos veremos, si el tiempo y la autoridad no lo impide

25.- Me gustaria preguntarle varias cosas, ¿qué programas de tv ve?¿qué informativos y por qué?¿Zapatero o Rajoy?¿flamenco o pop?¿torearías gratis por q los toros volviesen a tve?¿que le parece la mesa del todo?mucha suerte torero ... Fernando Garrido.

Me gusta Muchachada Nui y los programas de toros de Albacete. Los informativos, los de Telecinco de mi paisano Pedro Piqueras, porque apoya los toros en el cual espero salir pronto. De Zapatero o Rajoy… ninguno, me quedo por el que está por venir. De música, mezcla entre flamenco y pop, como Los Delinqüentes, que son unos fenómenos y han hecho una canción que habla de los toreros (El increíble gorrión mojado). Lo de tve, no estoy en situación de torear gratis, por lo menos que no me cueste pero espero que televisen corridas como lo han hecho durante mucho tiempo. De la Mesa del Toro, estoy poco informado

26.- Hola Miguel, lo primero desearte lo mejor en esta temporada. ¿Tienes alguna superstición o manía antes de salir a torear? Un saludo de tu seguidora de Bienservida. Alicia París

Tengo pocas. Una es coger la muleta siempre en el lado derecho del burladero y alguna más, pero de poca importancia

27.- Hola Miguel, mi cuestión es la siguiente: ¿Crees que es beneficioso para el mundo del toro, que las grandes casas de apoderamiento acaparen muchas ferias por amiguismo y negocios con sus toreros, y no se rijan los empresarios por lo que ha hecho durante la temporada o ésta realizando algunos toreros? Algunos ejemplos Diego Urdiales, Jose Luis Moreno y hasta hace dos años que no se fijaron supuestamente los entendidos Jose Pedro Prados, El Fundi. Un saludo. y buena suerte para toda la temporada. Antonio Zahino

Si los toreros se ganan los contratos en la plaza, lo suyo es que los empresarios los pongan

28.- Hola Miguel!!¿notaste mucho el cambio de novillero a matador?Mucha suerte esta temporada espero que te vaya todo muy bien,un beso Laura

Respecto al toro, que es más grande. También se nota la presión de las plazas y de los compañeros, que imponen bastante.

29.- De los jovenes toreros que han tomado la alternativa como tú Miguel el año pasado, dime a quien ves con posibilidades de llegar arriba, además ti que ya estás en el camino , suerte torero

Estamos todos luchando por estar ahí arriba, todos tenemos posibilidades. Hay que dar oportunidades a los que empezamos para ver lo que somos capaces de dar

30.- Cómo te diste cuenta de que tu verdadera vocación era el toreo?¿Cuál ha sido la tarde más importante para ti, a lo largo de tu todavía corta pero intensa carrera?Muchísima suerte para esta temporada.

Me di cuenta la primera vez que me puse delante de una becerra, que te entra un gusanillo por el cuerpo que ya no te lo puedes quitar. La tarde más importante… hay varias. Pero por el escenario creo que la presentación de novillero en Madrid, la alternativa y Pamplona.

31.- ¿Cuál es el último libro que has leído? Curro Blázquez.

Victorino por Victorino y La Buena suerte, de Alex Rovira

32.- ¿Para cuándo Portugal?¿Campo Pequenho?

Toreé un novillo de novillero y se me dio bastante bien en esa plaza tan bonita. Espero torear dentro de poco.

33 - Hola Miguel, lo primero desearte muchisima suerte para esta temporada. Ma gustaria saber cual es su cartel ideal y la plaza en la que le gustaria que se diera. y otra ¿Cual es el regalo más original que te han dado en una plaza?? ¿Has pensado en hacerte una pagina web, como otros de tus compañeros? Ana Isabel París

Mi cartel ideal sería Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y yo en Madrid, con la de Victoriano del Río. De los regalos, algún peluche y no he llegado al extremo de que me tiren bragas, ejejejej. De momento no he pensando nada respecto a la página web.

34.- ¿Crees que deberian de venir a España mas toreros americanos? ¿Seria bueno para la fiesta? Jaime

Sí, igual que españoles ir a América. Creo que sería bueno para las dos aficiones y para la Fiesta



35 - Se que todavia le queda mucho por hacer, pero ¿Que es lo que más le ha costado y en que momentos lo ha pasado peor hasta llegar donde esta? (Jose)

Lo que más me ha costado ha sido el tema de la espada. El peor momento es el que no se triunfa, el de las cogidas…



36 - hola buenos dias amigo miguel soy un compañero tuyo me alegro mucho qe estes ya al 100x100 nada te deseo lo mejor para esta temporada y6 me pregunta es...di la verdad porfavor cuesta mucho economicamente ablando llegar donde estas tu?(tomas)

La cosa está jodida sin dinero porque para prepararte es fundamental: matar toros, comprarte trajes, trastos, viajes al campo, etc. Esa es la base



37 - Buenos dias Miguel, mi nombre es Jesus de Toledo, lo primero que quiero es darte la enorabuena por lo bien que lo hiciestes en el año 2009, te segui durante ese año porque me gusta tu manera de ver los toros y como toreas. Queria preguntarte solo una cosa, Crees que en estas alturas de la vida, cambiarias tu futuro(un futuro sin cornadas, como el juli, enrique ponce, etc) que son un toreo clasico, bonito pero sin arriesgar. o un futuro con cornadas como castella, Jose Tomas, tu. que es lo les gusta a los aficionados. Tu como lo ves (Jesus)

Creo que el camino es duro para todos y todos llevan cornadas gravísimas. Mi máximo respeto pero creo que los que has nombrado llevan lo suyo. Yo tengo mi concepto y mi idea, y si tienen que venir cornadas, seguro que las afronto como las que han llegado



38 - ¿cuadran las cuentas al final de la temporada? ¿cual es el balance tras la corrida de un torero? ¿y de un novillero?

Las cuentas cuadran según las plazas que pises. Lo que sí que es verdad es que todo vale mucho dinero y parte de lo que coges en las corridas es para pagar todos los gastos que llevas, especialmente en el invierno. De novillero hay que arrimarse mucho para que cuadren.

39 - Buenas tardes maestro. Lo primero es darte la enhorabuena ya que te sigo desde tu epoca de novillero y me has hecho disfrutar de tu toreo en varias tardes y sobre todo alguna en Madrid. Parece que vas en el cartel del sabado 10 de abril con toros de Jose Luis Pereda en la proxima feria de abril, un torero muy importante ya retirado dijo en su dia que Madrid daba los contratos y Sevilla te daba la gloria en el toreo.¿Que tiene esa plaza y su ansiada puerta del principe para un torero? Paco Leña

Esa ansiada Puerta del Príncipe tiene lo que tu mismo has dicho… la gloria en el toreo. Por eso para todos los toreros es tan prestigiosa y valorada. Ojalá pase por ella a hombros

40 - Hola me llamo javi soy de Ampuero (Cantabria), me causaste una grata impresion en Pamplona, pero ¿Como te verias corriendo en Encierro? (Javi)

No me vería corriendo un encierro porque me gustaría quedarme quieto por la tarde. Hay mucho peligro en los encierros y poca recompensa.

41 - Hola Miguel, los puestos que te tienes que disputar esta temporada para meter la cabeza en las ferias, sientes que los tienes que competir con los Luque, Pinar y demás jóvenes o directamente quieres disputarselos a las figuras para ocupar directamente esos puestos de privilegio. Luis de Torremolinos.

Les tengo que ganar la pelea a mis dos toros, sea en el cartel que sea. Si se lo disputo muchos días a las figuras, será buen síntoma de que estamos todos los días ahí

DESPEDIDA

Muchísimas gracias a todos los aficionados y aficionadas que me han hecho todas las preguntas, aunque ha habido tantas que no hemos podido responder a todas. Nos vemos el domingo en Valdemorillo y ojalá con las orejas en las manos. Un fuerte abrazo y gracias.



EN LA CORRIDA DEL DOMINGO, 7 DE FEBRERO
El Capea, el domingo en La México
BURLADERO.COM - 03/02/2010 10:15

La empresa de la plaza de toros de La México ha cerrado el cartel de este domingo en el coso de Insurgentes, un festejo que complementará un fin de semana que estará marcado por el mano a mano entre Sebastián Castella y Rafael Ortega este viernes 5 de febrero, con toros de Los Encinos.

El domingo volverá a La México Pedro Gutiérrez ‘El Capea', que repite en México tras su primera actuación a finales de diciembre cuando cortó una oreja. El salmantino compartirá cartel con José María Luévano y Juan Chávez, con toros de La Punta



3 de febrero de 2010
Los Encinos, en media tonelada
Para la corrida de aniversario

Horacio Soto Castro

Luego de que el juez de plaza Eduardo Delgado recibió, reseñó y aprobó el encierro de Los Encinos, que se jugará el viernes por la noche en la corrida con que se conmemora el 64 aniversario de la Plaza México, dio un peso promedio de 499 kilos, a un kilo de la media tonelada, pero con toros en el peso adecuado para que tengan la movilidad suficiente para embestir de continuo.

Ya se sabe que es para el mano a mano que sostendrán el tlaxcalteca Rafael Ortega y el franco-español Sebastián Castella.

Las características de los toros son: el 56, Nieto, cárdeno bragado, con 493 kilos; el 42, Moctezuma, entrepelado con 485 kilos, el 58, Barrero, negro zaino, con 540 kilos, el 446, Piri, cárdeno bragado, con 472 kilos; el 30, Segoviano, entrepelado, con 512 kilos, el 54, Lupe, cárdeno claro caribello, con 488 kilos, el 35, Chema, cárdeno claro con 480 kilos; y el 20, Ximeno, cárdeno claro con 525 kilos.

La ganadería, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi es vecino de Pedro Escobedo en Querétaro y su divisa es verde, rosa y azul.

Fue fundada por su actual propietario en 1990 con sangre de José Antonio Llaguno, San Martín, Tequisquiapan, Garfias, Teófilo Gómez y Valparaíso. O sea pie de simiente de Saltillo.

El ganadero junto con José Chafick fueron de los primeros que trajeron ganado español de Paco Camino, de Santa Coloma y trajeron 20 hembras y tres machos.

Su primera novillada la lidiaron en Puerto Vallarta el 18 de enero de 1993 para José María Luévano y Fernando Ochoa.

La primera corrida la envió a San Luis Potosí el 20 de noviembre de 1993 para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Miguel La Hoz.

A la Plaza México enviaron su primera corrida el 30 de enero del 2000 para Guillermo González "Chilolo", Uriel Moreno "El Zapata" y Enrique Espinosa "El Cuate" y fue designado el mejor encierro de esa temporada.

El 3 de diciembre del 2000 Eulalio López "Zotoluco" indultó al toro 115 Romerito y ese día Enrique Ponce les cortó las orejas a los toros Vinatero y Peluquín.

Es un hierro que ya tiene su prestigio cimentado y la buscan los toreros.


Luévano, "El Capea" y Chávez
Para el 7, con la punta

Finalmente se conformó el cartel para la corrida del 7 en la Plaza México -decimoquinta de la temporada- con José María Luévano, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Juan Chávez con ganado de La Punta de los hermanos Vaca Elguero, Pedro y José. Este festejo se iniciará normalmente a las 16:00 horas.

Reaparecerá Gutiérrez Lorenzo, quien en su presentación en la campaña cortó una oreja, demostrando sus avances taurinos. Con más experiencia, sitio y con un toreo más afinado.

Harán su presentación en la temporada el aguascalentense José María Luévano y Juan Chávez.

Luévano, un torero veterano quien tuvo una campaña triunfal en la México, pero después como que cayó en un bache y torea esporádicamente, pero mantiene su toreo severo, con muletazos largos y con muchos deseos.

Por su parte, el michoacano Chávez, también reaparecerá luego de que en la temporada pasada al confirmar su alternativa cortó una oreja. Torero valiente con calidad.

La ganadería jalisciense de La Punta regresa al ruedo de la México bajo otra perspectiva.


Arturo Macías debutará en Las Fallas
El 13 de marzo en Valencia

Miguel Ángel García

Através de un comunicado de la oficina de prensa del matador Arturo Macías, informan que dicho espada debutará el 13 de marzo en Las Fallas, de Valencia. El empresario Simón Casas ha terminado de rematar esta mañana (ayer) los carteles de Fallas, de Valencia, por lo que el empresario francés se encuentra contento ya que ha logrado conformar una gran feria con un elenco en donde estarán casi todas las figuras del toreo. Uno de los argumentos importantes, es que fue incluido en esta importante feria el diestro de Aguascalientes, Arturo Macías, quien hará su debut en España como matador de toros el 13 de marzo, compartiendo el cartel con Juan Bautista y Miguel Tendero, ante un encierro de Valdefresno.

El empresario francés Simón Casas aseguró que "están casi todos, además, hemos optado por la universalidad, por carteles muy rematados con figuras y por un toque internacional. El debut de Arturo Macías en España es algo bueno, es importante por reciprocidad con América".

Por lo tanto el 13 de marzo será la fecha en la que Arturo Macías comience su campaña en España, la cual estará muy bien cuidada y que se distingue también por la confirmación de alternativa que tendrá en Madrid, de manos de Morante de la Puebla, en la Feria de San Isidro, ante un encierro de Juan Pedro Domecq.


"Zotoluco" pospone sus actuaciones
Por mal tiempo

Miguel Ángel García

El apoderado José Manuel Espinosa informa que debido a las fuertes lluvias que han azotado gran parte de la República Mexicana se suspendieron varios festejos donde estaba anunciado su poderdante, el matador Eulalio López "Zotoluco" y se han pospuesto para el próximo fin de semana. De tal manera que las corridas serán los siguientes días, además de la del día?5 de febrero en Juriquilla.

Para el sábado 6 de febrero, Sombrerete, Zacatecas, con el rejoneador Pedro Louceiro III. A pie, "Zotoluco", Aldo Orozco y César Montes, con ganado de Malpaso.

El domingo 7 de febrero, Encarnación de Díaz, Jalisco (La Chona). Por delante "Zotoluco", Rafael Ortega y Fabián Barba, con Puerta Grande.

AGUASCALIENTES

El apoderado se encuentra cerrando las contrataciones para "Zotoluco" e Ignacio Garibay, para lo que será la feria de Aguascalientes y todo indica que ambos toreros prácticamente estarán presentes en la feria más importante de México.


Aldo toreará en Guadalajara
En los festejos de aniversario

Miguel Ángel García

El matador tapatío Aldo Orozco actuará en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, en lo que serán los festejos de Aniversario de la ciudad y del coso máximo de la Perla Tapatía. El torero, que ha venido triunfando en la provincia mexicana, ha sido el candidato perfecto para sustituir al diestro José Mauricio en la corrida del 13, donde junto con Ignacio Garibay disputarán un mano a mano ante los toreros Luis Bolívar y Ricardo Rivera, de Colombia. Los espadas habrán de lidiar ganado de San Marcos y Marco Garfias.

Aldo tiene los argumentos suficientes para dar la pelea, ya que es de los toreros que salen por todas y no hay que olvidar que en su última participación en el Nuevo Progreso, en la pasada temporada, dejó muy buen sabor con su toreo de entrega.

MÁS FECHAS

Antes, Aldo actuará este sábado en Sombrerete, la corrida que se suspendió ayer por lluvia y para el 16 toreará en Jalostotitlán, Jalisco, con Pablo Hermoso de Mendoza.

Por su parte, su apoderado, don Paco Calderón, se encuentra al habla con más plazas del interior de la República y continúa a la espera de que Aldo sea llamado para comparecer en la temporada grande de la plaza México.


Temporada de corridas y novilladas en Laredo
Inician con dos festejos este mes

Miguel Ángel García

Los señores Víctor Lozano y Refugio Peña, empresarios de la plaza de toros Lauro Luis Longoria, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, anuncian que el 21 de este mes?darán una corrida de toros con Fernando Ochoa, Pepe Murillo y Pedro Gutiérrez "El Capea", con toros de Golondrinas. Y luego,?el 28, una novillada con Fernando Cantú, Armando Montes y Édgar Badillo, con novillos de Rosas Viejas. Para el 21 de marzo anuncian la segunda corrida teniendo como base de cartel al rejoneador navarro?Pablo Hermoso de Mendoza. El propósito de la empresa es dar este año una temporada de 10 corridas de toros y 12 novilladas, con los matadores y novilleros que han venido destacando en la Plaza México y el interior de la República. Dentro de los encierros?adquiridos para corridas y novilladas se encuentran los de la región como Cerro Viejo, Rafael Mendoza, La Playa, Golondrinas, Puerta Grande, entre otras.


Promotoreando dará 10 corridas
Para este año, en diferentes lugares

Miguel Ángel García

El grupo original de Promotoreando, en el que se encuentran Alejandro Martínez Vértiz, Emmanuel, Pablo Labastida, Tomás Acha y Carlos Quintana, montarán durante este 2010 alrededor de 10 corridas de toros en distintas ciudades?del país, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. A este grupo se unió Luis Alberto Villarreal, uno de los muchos políticos aficionados que se encuentran a favor de la fiesta brava y están dispuestos a apoyarla; como prueba de ello ha decidido unirse como promotor taurino.

El primero de dichos festejos sería ayer en Lagos de Moreno, con Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Alejandro Martínez Vértiz, ante toros de Santa María de Xalpa, Campo Hermoso y Santiago. Sin embargo, dicho festejo tuvo que posponerse debido al mal tiempo que hizo en todo el país.

DARÁN LA CORRIDA PARA MAÑANA

Y ayer mismo, luego de suspenderse la corrida, el grupo de taurinos realizó una conferencia de prensa en Lagos de Moreno para anunciar que la corrida se pospondría para mañana, misma hora y mismo cartel. En la conferencia estuvieron presentes los matadores Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Alejandro Martínez Vértiz; Jorge Canales, apoderado de Pablo Hermoso; Alejandro Martínez Vértiz, el senador Luis Alberto Villarreal.


Jaime Bravo falleció hace 40 años
Se recuerda al valiente torero


El 3 de febrero de 1970 falleció en accidente de carretera el valiente torero Jaime Bravo cuando viajaba sobre la carretera a Cadereyta de Jiménez en la camioneta donde viajaba el matador Eloy Cavazos y en donde también falleció el novillero "El Cadereyta".

El diestro regiomontano, quien viajaba en el asiento posterior, solamente sufrió la fractura de las costillas, pero le permitió torear el domingo en la Plaza México y cortar el primer rabo de su carrera al toro Jococón de Torrecilla.

Y fue hace 38 años en la feria de San Isidro donde Eloy Cavazos cortó las orejas, una en cada uno de sus toros, a toros de Amelia Pérez Tabernero y ha sido el último matador mexicano en salir a hombros de la plaza de Las Ventas, de Madrid.

Por cierto fue Rafael Báez quien nos recordó esas fechas y le enviamos nuestra enhorabuena porque ya se recuperó de la intervención, muy delicada, que le practicaron el año pasado y que lo mantuvo internado varios días en el nosocomio.


Ponce confirmaría a Joselito
En Las Ventas, de Madrid

Horacio Soto Castro

En principio y si se mantienen los planes, el valenciano Enrique Ponce sería el padrino de confirmación de alternativa del mexicano Joselito Adame, en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Esa era la idea del año pasado, pero al no asistir a la isidrada el valenciano, se quedó en el aire la confirmación, pero hasta ahora se mantiene ese plan.

Mientras, Joselito Adame continúa en México y le faltan cuatro corridas en su campaña en suelo mexicano, sin que se haya podido arreglar para venir a la plaza México.

El 14 de este mes estará en Guadalajara al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y su paisano Mario Aguilar con ganado de Bernaldo de Quirós. El 15 en Autlán de la Grana; el 23 en Villa de Álvarez, Colima en la plaza de La Petatera. Y el 7 de marzo en Guadalajara en una corrida de carácter benéfico con Rodrigo Santos, Federico Pizarro, y otro espada con Santa María de Xalpa para que el 8 se enfile rumbo a España.

Joselito ha toreado en México desde noviembre del año pasado en Aguascalientes en la corrida de Las Calaveras, en Guadalajara, en León, en Monterrey y en Quito, Ecuador.


Saldívar reaparecerá en Valdemorillo
Luego de seis meses

Horacio Soto Castro

Arturo Saldívar ya se encuentra en España desde el pasado viernes y ya hizo contacto con el ganado español, pues el matador José Miguel Arroyo Joselito lo invitó a su finca y ya le echó algunas vaquillas y un toro para matarlo a puerta cerrada. Joselito lo está apoyando allá en la península.

Saldívar reaparecerá el viernes en Valdemorillo luego de seis meses de inactividad por la tremenda cornada que sufrió en agosto toreando en Santa Cruz de Recamar en donde el novillo le partió la femoral. Estuvo aquí en México recuperándose de ese percance que pudo alcanzar proporciones mayúsculas.

Saldívar es la atracción de esa feria por la calidad de su toreo y por su entrega que se ha esparcido por el medio taurino español. Sobre todo porque se apoderó del ánimo de los madrileños pues toreó en tres tardes y cortó dos orejas.

Su representante allá en España Antonio Pedroza le tiene una agenda bastante abultada y se presentará en Las Fallas de Valencia, Ávila, Córdoba, Nimes, Sevilla y regresará a Madrid donde ya tiene un lugar seguro.

Arturo Saldívar es un torero fino, de calidad, al que le auguran un amplio porvenir. A los españoles los tiene en un puño. Y ya se sabe que aquí en la Plaza México ha tenido destacadas actuaciones.

Otro que hará campaña en España es el tlaxcalteca Sergio Aguilar, quien es casi seguro se presente en Las Ventas, en las novilladas nocturnas del Canal plus. Otro torero de grandes alcances y triunfador de la Plaza México y otras plazas del interior del país, concretamente en Guadalajara. Ya habrá más noticias de este joven.


ESTO...cadas
Don Volapie
3 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
VUELAPIÉS: Sendos estoconazos a vuelapiés fueron con los que firmaron sus respectivas labores los matadores Julián López El Juli y Arturo Macías y fueron premiados con dos orejas cada quien, siendo las segundas a petición popular, pues los diestros habían tenido una destacada actuación con capote y muletas. Se dieron tremendo agarrón y salieron a hombros de los entusiastas aficionados que habían padecido el fuerte viento polar que invadió el inmueble de Insurgentes. Los dos matadores estuvieron variados en sus faenas, con la diferencia que la de El Juli la realizó por varios terrenos al no sujetar al toro en uno sino hasta la puerta de toriles donde cobró ese soberbio estoconazo. Arturo Macías estuvo variado, toreó suavemente, con parsimonia y elegancia y también se fue tras la espada y clavó el acero en todo lo alto. Con ambas estocadas los toros expiraron sin remedio. Esta es la segunda ocasión que El Juli y Macías salen juntos a hombros. El aguascalentense va de puntero en la temporada con cuatro orejas, seguido de Fermín Spínola y Octavio García "El Payo" con tres cada quien. Macías tiene en su cuenta 16 orejas y un rabo cortados con siete salidas a hombros y en todas las actuaciones en la Plaza México, el gran escaparate, no ha salido con las manos vacías; ha sido triunfador en tres temporadas. Ha dejado constancia de su valor, de su carisma, de su repertorio de lances y suertes. Si con ese paquete de proezas no se le considera ya como figura del toreo, no vemos qué se necesita para alcanzar esa etiqueta. Porque además viene con una cauda de triunfos conquistados en toda la geografía taurina en México. Ahora va camino a la internacionalización con la campaña que va a realizar en plazas de Francia y España, porque ya ha toreado en Perú y en Colombia. No dudamos que extienda sus conocimientos por el país galo y la Iberia. Sus ambiciones y deseos son muchos que seguramente los lograra porque tiene el suficiente carácter para que así sea. Tiene la mente fija en salir a hombros de la plaza de Las Ventas, de Madrid, para ser el mexicano que después de 40 años se abra paso por la Puerta Grande como lo hizo Eloy Cavazos. De entonces a la fecha nadie lo ha hecho y él quiere tener ese privilegio. Arturo Macías ha venido a refrescar la sangre taurina y son pocos lo que han logrado esos premios y reconocimientos, aunque hay un puñado de jóvenes que vienen empujando con fuerza, con deseos y afición, que se espera formen un bloque para hacerles frente a los toreros visitantes.

La parte artística ha ido por buen camino y se han visto grandes faenas que hace abrigar esperanzas de un despertar brillante. Lo que da grima es ver los tendidos de la México desolados. Esperemos que con esos triunfos tengan un aliento los matadores y cobren espectaculares ESTO... cadas.



Los pantalones de Michelito
REDACCIÓN MULTIMEDIA
1:56 a.m.

Un vídeo difundido en la red por el diario colombiano El Espectador, muestra las agallas del niño torero yucateco Michelito Lagravere Peniche, quien, incluso, encara al astado cuando éste tiene a su merced al padre del niño torero.

El matador francés Michel Lagravere se lanzó al ruedo cuando el novillo volteó a Michelito y, aunque logró quitárselo al niño, el novillo lo embistió.

La novillada se realizó el domingo en Cali, Colombia.

El menor de 12 años participó en un festival taurino en la plaza de Cañaveralejo.

El toro de 360 kilos lo golpeó cuando realizaba la faena de muleta. El padre del menor se lanzó a la arena para evitar que el animal lo corneara.

El niño a pesar del golpe terminó con la faena y fue trasladado a un centro médico con un golpe en el abdomen.

A continuación el vídeo del percance.

niño corneado, fue embestido por un toro


Ayer martes, en un festival no formal en la placita de La Guadalupana, Michelito indultó un novillo a petición de los espectadores. El niño torero brindó al periodista Javier Sarda un extraordinario novillo de Juan Flores de 374 kilos.

Incluso, el ganadero y el propio Sarda pidieron el indulto.

Después de recibirlo por verónicas profundas y emotivas, lo remató con dos medias belmotinas, según informó el padre del novillero, Michel Lagravere, en un correo electrónico.

Michelito mostró estar plenamente recuperado moralmente y fisicamente del susto de Cali. Hoy debe llegar a Mérida.

Al final del evento, el periodista Javier Sarda entrevisto a Michelito para su programa.










JIA