jueves, 21 de enero de 2010







Castella brindó una gran cátedra
El francés se lleva el mano a mano con Macías en León

21/01/2010

El galo lució a lo grande (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
El torero francés Sebastián Castella ha dictado cátedra en cuatro diferentes faenas para convertirse ayer en el triunfador absoluto de la corrida celebrada en la plaza La Luz de León, Gto., cortando dos orejas, una en la lidia normal al quinto de la tarde y otra en el de regalo.
Por su parte el HIDROCALIDO Arturo Macías fue ovacionado al jugarse la vida toda la tarde ante un casi lleno en los tendidos y donde desgraciadamente el encierro de San Miguel de Mimiahuápam no fue la materia prima suficiente para poder tener una tarde triunfal.
Castella está llamado a ser, sino es que lo es ya, el torero consentido de México, gracias a la apasionada entrega que brinda en cada tarde que viste de oro y el día de ayer no fue la excepción haciendo vibrar los tendidos con esa pureza hecha sentimiento torero.
Arturo Macías le ha peleado palmo a palmo el triunfo con ese valor espartano que le caracteriza, pero desgraciadamente en el sorteo no hubo suerte y todo quedó en entrega y voluntad para ser ovacionado.

SEBASTIAN CASTELLA (Negro y oro)

PRIMER TORO

«Alma mía», No. 475 y con 400 kilos de peso abrió el festejo y Sebastián lo toreó a la verónica con suavidad para rematar con torera media.
Su faena muleteril, ante un toro soso con peligro sordo, ha rayado a grandes alturas tras someter la probona embestida del socio y conseguir largos y templados derechazos, por naturales no hay tanta suerte aunque sí algunos buenos muletazos ante la res que busca las espinillas de su lidiador.
Retoma con la diestra y le deja la muleta en la cara tapando la salida para ligar trazos de dimensión y gran calidad, la capetillina, trincherazo y cuando tiene las orejas en la espuerta, el acero se vuelve de palo, para terminar de cuatro pinchazos su actuación de pundonor y entrega para ser ovacionado.

ARTURO MACIAS
(Grana y oro)

SEGUNDO TORO

Con tres largas cambiadas y lances a pies juntos, saluda Arturo a «Vidita», No. 245 con 485 en los lomos para ser ovacionado en el tendido.
Luego de picado, Macías realiza un extraordinario quite combinado que prende el entusiasmo en los tendidos.
Temerario inicio con la muleta en los medios ejecutando tres cambiados por la espalda y el desdén ante un toro que tiene calidad pero que es espión y se ciñe por el derecho.
Arturo, con gran voluntad y determinación, le pelea fuerte a la res para correr la mano por el derecho con calidad y temple, molinete, y ahora por el izquierdo ante el animal que se apaga pronto, más toreo derechista sin óptimos resultados para ejecutar manoletinas y dejar estocada casi entera que no causa efectos, tres pinchazos, aviso, ovación.

TERCER TORO

Con sabroso toreo a pies juntos jugando bien los brazos y acompañando con el pecho, Castella saluda a «Amor de mi Vida», No. 165 con 500 kilos, el que luego de tomar media verónica de pintura casi da vuelta de campana.
Torerísimo inicio por alto con la sarga roja de Sebastián ante un toro que se ciñe por ambos lados y prueba, rematando con molinete y el desdén.
La muleta del francés tiene poder y temple al conseguir naturales con maestría donde las mágicas muñecas del galo, logran buenos resultados.
El toro espía por lo que hay que hacerle muy bien las cosas, Castella así lo asimila y comienza a consentirlo hasta obtener muletazos llenos de aroma fino por el derecho en una obra taurina de reposo y exquisitez donde el cambiado de mano por delante hace que se cimbre la plaza entera en una actuación de menos a más donde el conocimiento de los terrenos, las distancias y los tiempos son manejados a la perfección por este inconmensurable torero.
El momento cumbre de la faena es cuando Sebastián Castella consigue torear en redondo sin enmendar en tres largos y templados naturales para escuchar los gritos de ¡torero, torero! en un faenón de antología.
Cuando tiene ya las orejas y el rabo en la espuerta, el desencanto aparece tras dos pinchazos y media estocada para que el público haga salir al tercio a Castella ovacionándole con entrega total.

CUARTO TORO

«Amorcito», No. 496 con 495 kilos, se llamó el cuarto de la tarde con el que el «Rey Arturo» cumple de capa.
Ante un toro que lleva la cabeza arriba, las manos por delante, rebrinca y se revuelve pronto, Arturo se entrega con su verdad torera logrando buenos muletazos de enorme mérito por ambos lados, desgraciadamente, la gente se distrae y no agradece el que el de oro se esté jugando la vida, porfía Macías y es desarmado al intentar un derechazo, el toro hace por el y gracias al capote de Sebastián Castella, que le hace un quitazo, Macías no sufre consecuencias. Toma el acero para después eternizarse con el descabello, ocho descabellos y escuchar dos avisos.

QUINTO TORO

Con sabor a la verónica intercalando chicuelinas Sebastián Castella recibe a «Siera», No. 495 con 510 kilos, un toro que de salida muestra raza y emotividad.
La muleta de Castella vuelve a tener magia realizando el torero los tres tiempos del muletazo a la perfección, recreándose el de oro en cada segundo de su actuación que tiene espacio, trazo y tiempo marcando el camino de una faena de gran reposo y suavidad.
El astado es fijo, pero también los conocimientos de Castella que logra una actuación sin prisas y arrebatos que le reditúan una merecida oreja por tan importante actuación.

SEXTO TORO

El que cerró plaza se llamó «Besito», No. 239 y 492 kilos, Arturo Macías sale a por todo con tal de lograr el triunfo y de nueva cuenta ejecuta tres largas cambiadas y chicuelinas para rematar con el manguerazo de Villalta.
Luego de picado el toro, el HIDROCALIDO ejecuta un valiente quite por gaoneras.
Ante un toro que rebrinca, derrota por ambos lados, es débil y tiene medias embestidas, Arturo le pisa el terreno con corazón valiente en una meritoria actuación logrando buenos momentos por el derecho que le son reconocidos.
No hay nada qué hacer, y Arturo asusta de valiente, temerarios desplantes y ceñidas manoletinas para terminar de dos pinchazos y estocada escuchando ovación.

SEPTIMO TORO (REGALO)

«Aventurero» se llamó el séptimo del festejo con 465 en los lomos, al menos, era lo que anunciaba el cartel, y que fue materia prima regular para que de nueva cuenta aparecieran los duendes en el ruedo para acompañar a Sebastián Castella durante la lidia de este ejemplar, el toreo lento y pausado por el lado derecho volvió a retomar la dimensión excelsa mediante el abandono del francés en ruedo que hizo poner de pie a los aficionados.
Los naturales fueron de una lentitud increíble sobresaliendo la dosantina, repetida en dos ocasiones, los trincherazos y de la firma caminándole al cornúpeta, para retomar más toreo bueno por el derecho.
Al intentar un muletazo por este lado, es desarmado Castella quien al ir por la muleta en la cara del toro, éste le derrota y le abre la ceja izquierda, encastado y teniendo esto como un insulto le pisa fuerte los terrenos al toro y logra extraer soberbios momentos por ambos lados dejando huella profunda en cada muletazo que emanan sus privilegiadas muñecas.
De pinchazo y estocada termina su actuación, para escuchar fuerte petición que es concedida obteniendo la oreja.
Al final, tratan de sacar a hombros a Sebastián Castella, pero éste no acepta la invitación por lo que abandona el coso entre gritos de ¡torero, torero!


Tres corridas de Carnaval en Jalos
Se confirma a Hermoso de Mendoza

21/01/2010
El empresario taurino Marco Antonio González está dando ya los últimos toques a las tres combinaciones que presentará el próximo mes de febrero en la plaza de toros Fermín Espinosa «Armillita» de Jalostotitlán, con motivo de las fiestas de los carnavales que tradicionalmente se festejan en los Altos de Jalisco.
Serán los días sábado 14, domingo 15 y martes 16 cuando se den las corridas y hasta el momento están ya firmados para actuar en esa bella plaza el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, además del también hispano Juan José Padilla, estando el Sr. González en pláticas muy avanzadas para que el francés Sebastián Castella haga el paseíllo.
A su regreso como responsable de organizar los festejos taurinos en la Fermín Espinosa de «Jalos», Marco González está conformando carteles con gran categoría, como ha sido una costumbre en este entusiasta empresario y gran aficionado a la fiesta brava. Será en próximos días cuando se den a conocer de forma oficial los carteles para las corridas de Carnaval 2010 en Jalostotitlán, Jalisco.

TORREON

Luego de que se anunciara que Enrique Ponce cancela sus compromisos que tenía en cosos nacionales, Arturo Gilio, que ahora está haciendo empresa en Torreón dijo que en la corrida que estaba anunciado para el día 29 de este mes en mano a mano con el HIDROCALIDO Arturo Macías su lugar será ocupado por Eulalio López «Zotoluco». Los astados a lidiarse procederán de la ganadería de Barralva.

CONFIRMAN VIAJE A EUROPA

El diestro mexicano Eulalio López «Zotoluco» volverá a torear este año en ruedos españoles. El diestro de Azcapotzalco plantea torear en España y Francia, y lo hará apoderado por Roberto Piles, que prepara una temporada en la que la intención es actuar en plazas españolas y francesas en las que ha sido triunfador el diestro azteca, como Madrid, Pamplona, Valencia, Nimes o Dax.
Piles asegura que «el hombre está en un momento que casi ha toreado mil corridas de toros, unas setenta de ellas en España y Francia, y hemos pensado que antes de retirarse reciba el reconocimiento profesional de estas plazas».



UN EX TORERO, 'LA BAZA' DE LOS ANTITAURINOS
Esplá y Joselito defenderán la Fiesta en el Parlamento de Cataluña
BURLADERO.COM - 21/01/2010 14:14

Luis Francisco Esplá y José Miguel Arroyo ‘Joselito' van a defender, ante los parlamentarios catalanes, la fiesta de los toros en la decisiva votación de la ILP abolicionista. Aunque el plazo para presentar las comparecencias a favor y en contra de la Iniciativa Legislativa Popular se ha ampliado hasta el próximo lunes 25 de enero, ya se conoce quien defenderá la postura contraria a la prohibición de los festejos taurinos.

Hasta el estrado del Parlamento de Cataluña subirán los diestros Luis Francisco Esplá y José Miguel Arroyo ‘Joselito', además del apoderado de José Tomás, Salvador Boix. También se contará con la participación del filósofo Víctor Gómez Pin, el empresario de la Monumental Pedro Balañá, la presidenta de la Plataforma Rosa Gil, el ganadero Pedro Fumador, la psicóloga Marilén Barceló, la presidenta de la Unión de Villas Taurinas de Portugal, María da Luz Rosinha, así como el alcalde de la localidad francesa de Arles, Hervé Schiavetti, según informa el diario La Razón.

En contra de la Fiesta intervendrán Álvaro Munera Bailes «El Pilarico» (torero retirado que ahora está en contra de las corridas de toros); Norbert Bilbeny i García, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona; Jordi Casamitjana i Costa, etólogo; José Antonio García Rodríguez, profesor del departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Salamanca; Jorge Wagensberg Lubinski, científico y escritor; el filósofo Josep Ma. Terricabras i Nogueras; Núria Querol i Viñas, doctora en medicina y biología; el también filósofo Jesús Mosterín Heras; y Lluís Ferrer Caubet, catedrático de Medicina animal de la UAB.

Ambas partes designarán de aquí al lunes dos o tres comparecientes más. Las intervenciones en el Parlamento de la región española de Cataluña tendrán una duración de 15 minutos más un turno de preguntas. Está previsto que se lleven a cabo en unos tres días.


EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA DE COCAÍNA
El novillero 'Canito' y el banderillero 'Azuquita' detenidos en una operación antidroga
BURLADERO.COM - 21/01/2010 11:50

Gabriel Ruiz ‘Canito’. Foto: las-ventas.com
El novillero Gabriel Ruiz ‘Canito' y el banderillero apodado ‘Azuquita'han sido detenidos por la Guardia Civil dentro de la ‘Operación Ruedo' que se ha saldado con 16 detenidos al incautarse 220 kilos de cocaína.

La organización, según una noticia de Europa Press recogida por El Mundo, se dedicaba a introducir cocaína y hachís en España a través del puerto de Bilbao, donde llegaban las sustancias estupefacientes en contenedores. Según han explicado, la investigación del Instituto Armado comenzó a principios del pasado año 2009, cuando se tuvo conocimiento de que personas pertenecientes al ambiente taurino podían estar "trapicheando" con droga, por lo que la Guardia Civil, a través del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), inició las primeras indagaciones y se conoció que podían estar implicadas dos personas relacionadas con el ambiente taurino.

Posteriormente, y una vez que se extremaron las medidas de observación sobre los sospechosos, la Guardia Civil interceptó un vehículo en la SE-30 y detuvo a su conductor, hallando dos bolsas con hachís -un total de 30 kilogramos- y un papel donde aparecía un número de teléfono y la palabra manuscrita 'torero', número que correspondía con el del cabecilla de la organización desmantelada.

A continuación, el Instituto Armado continuó la investigación de esta primera red y conoció que el sospechoso principal podía estar intentando vender cocaína, por lo que fue seguido hasta su domicilio, observando los agentes a su salida que no portaba nada. Posteriormente, llegaron dos personas a este domicilio, siendo identificadas a su salida y encontrando los agentes en el interior del vehículo 3,3 kilogramos de cocaína.

En la primera parte del operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad española, concretamente un torero, un banderillero, el hermano del primero y el comprador del producto. Además, los agentes realizaron tres registros en Palmete, Montequinto y en la barriada de la Hermandad de Coria del Río, incautándose de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta y un revólver, así como abundante munición, una embarcación semirrígida con dos potentes motores y cinco vehículos.

La Benemérita siguió rastreando el origen de esta sustancia estupefaciente y averiguó que la misma era descargada en el Puerto de Bilbao a través de contenedores procedentes de Argentina, deteniendo en este punto a otras tres personas, todas de nacionalidad española.

CANITO DEBUTÓ EN MADRID EN 2005
Gabriel Ruiz ‘Canito' nació en Sevilla en 1980 y en 1998 fue declarado por la Tertulia Taurina Universitaria como triunfador de Novilladas de Promoción de la Real Maestranza por su actuación en la novillada del 6 de agosto. El 3 de abril de 2005 hizo su debut en Las Ventas alternando con David Galán y José Luis Torres, con novillos de Antonio San Román. No hacía el paseíllo desde el 2006.

En cuanto al banderillero Álvaro López ‘Azuquita' acompañó al diestro Daniel Luque hasta octubre del 2008, cuando salió de su cuadrilla.


SOLICITAN LA PROTECCIÓN DE LAS AUTORIDADES
La empresa de Medellín pide protección: 'Los antis nos lanzaron bombas'
BURLADERO.COM - 21/01/2010 11:09

Activistas antitaurinos invaden el ruedo de Barcelona. - Foto: FARICLE
La empresa Cormacarena ha instado al alcalde de Medellín a que tome medidas para evitar nuevos ataques y provocaciones de activistas antitaurinos que el pasado sábado intentaron reventar la novillada que abrió la feria de la Macarena y pide ‘protección de las autoridades'.

En el comunicado, director ejecutivo Santiago Tobón Echeverri manifiesta su preocupación por "los extremos de violencia a que están llegando los grupos antitaurinos, que alcanzaron un nivel verdaderamente alarmante el pasado sábado. Créanos señor alcalde. Estuvo a punto de de suceder algo trágico. Hasta bombas explosivas lanzaron estos antisociales a los asistentes, todas personas de paz y de bien, que solo quieren disfrutar tranquilamente de una actividad protegida por la Constitución Política, la Ley y la Jurisprudencia".

"Nos duele constatar - continúa la empresa - que el estímulo de las dos últimas administraciones municipales (la anterior y la suya) a estos grupos, nos esté conduciendo a estos extremos. Por eso, urgimos protección de las autoridades competentes sobre las cuales Ud. es primera autoridad, al espectáculo y a sus asistentes, como lo ordenan la Constitución y la Ley".


CONSIDERADO COMO UN 'MONSTRUO DEL VALOR'
Cincuenta años sin 'Chicuelo II'
BURLADERO.COM - 21/01/2010 12:31

Han pasado cincuenta años desde que, en un fatídico día como hoy, el diestro Manuel Jiménez ‘Chicuelo II' falleciera a consecuencia de un maldito accidente. Ocurrió un 21 de enero de 1960, cuando el torero tomó un avión en la Bahía de Montego, Jamaica, acompañado de su hermano Ricardo y el picador Pepe Díaz. Un vuelo con escala en Nueva York, donde quería comprar unas piezas de repuesto para su impresionante ‘Cadillac' azul. Pero el avión de ‘Avianca' no llegó nunca a su destino. Sólo se salvaron nueve pasajeros. Chicuelo II, Ricardo y Pepe fallecieron en el acto.

Manuel nació en Iniesta (Cuenca) un 16 de junio de 1929 aunque muy pronto se trasladó a vivir a Albacete, de donde era considerado. Torero con poderío, se convirtió en un ídolo popular y en un matador cotizado gracias a su valentía y coraje. A pesar de que falleció con tan sólo 31 años, estaba ‘cosido a cornadas'. No se libró de las volteretas en la tarde de su alternativa, en Valencia, en el mes de octubre de 1953. Nada menos que de manos de Domingo Ortega y Dámaso Gómez de testigo.

Chicuelo II rápidamente se hice un ‘hueco' entre los intelectuales y artistas de la época. Pero eran el pintor Pablo Picasso y el novelista Jean Cocteau sus grandes admiradores. Con ellos compartió numerosas veladas y disfrutaría de sus tres puertas grandes en Madrid. Una de ellas en 1954 y dos más en 1957. Ese año, el 5 de octubre, decidió alejarse de los ruedos. Fue sólo durante una temporada pues en 1959 volvería para torear alrededor de cuarenta corridas de toros. Y de ahí, viajó a América donde encontró la muerte.

Sus restos mortales descansan en el cementerio de Albacete, en un mausoleo rodeado con y Ricardo, obra del escultor González Moreno. También tiene su homenaje, a modo de escultura, en frente de la plaza de toros. Y este jueves se cumplen cincuenta años de un torero que, tal y como lo definió el l periodista Néstor Luján, "era un monstruo del valor, parecía invulnerable ante los toros más difíciles e inasequible a cualquier técnica que no se basase en la más trágica espectacularidad".


EL SOCIALISTA IMANOL COBOS, EN SU BLOG
Un miembro de Juventudes Socialistas llama asesinos y terroristas a los taurinos
BURLADERO.COM - 21/01/2010 13:15

Blog del socialista Imanol Cobos
Imanol Cobos, un miembro de las Juventudes Socialistas de Navarra, ha atacado duramente en su blog a los aficionados a los toros, a los que ha tachado de ‘asesinos y terroristas'. En unas durísimas e inmorales declaraciones, el susodicho personaje llega a asegurar que no existe diferencia entre ETA y los taurinos argumentando que ‘ustedes matan por que pueden y quieren matar. Ellos matan por que quieren. Escoria, escoria y solo escoria. Mientras unos van acongojados con la espalda cubierta y el destino de frente, otros, como ustedes y ellos, todavía siguen sueltos'.

En su blog, también carga contra la figura del diestro valenciano Enrique Ponce, del que dice que "tiene el valor de escupir por su boca, sucia de sangre inocente, que esto se trata de un ataque político a algo muy español". Asimismo llama "nazis" a los aficionados a la Fiesta y señala que desean "la vuelta de la tradicional matanza de judios".

Imanol Cobos utiliza en su blog enlaces a las webs de el PSOE, al Partido Socialista de Navarra y a las Juventudes Socialistas de Navarra, además de mostrar en la cabecera del blog, presidiendo su página, el anagrama de SOCA (Socialistas Antitaurinos - Organización Animalista y Antitaurina).

El artículo, publicado el pasado 18 de diciembre bajo el título de ‘Terrorismo cultural', ha sido eliminado de su blog, aunque se puede leer en otros espacios de contenido antitaurino.

Por ello, Imanol Cobos ha querido aclarar en varios puntos su postura tras la publicación de este artículo:

1.- Que en ningún momento el post pretende faltar el respeto a las Victimas del Terrorismo, pues demuestran día a día y por todos es sabido el valor del que se nutren para luchar contra los cobardes que creen tener valor de callar bocas pistola en mano.

2.-Que se trata de una opinión personal que nada tiene que ver con El Partido Socialista Obrero Español, Juventudes Socialistas de Navarra ni Izquierda Socialista.

3.-Que asumo la responsabilidad únicamente personal y ofrezco disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos.

4.-Que el post ha sido borrado de mi blog personal.


CORTA DOS OREJAS Y ES HERIDO EN LA FRENTE
Castella sale a hombros en León
SUERTEMATADOR.COM - 21/01/2010 10:04

Castella, en apuros en León. Foto: SUERTEMATADOR.COM
Sebastián Castella cortó anoche dos orejas en el mano a mano con Arturo Macías en la plaza de toros de León, donde se lidió un encierro nada fácil de San Miguel de Mimiahuapam, que desarrollaron sus complicaciones.

El primero del francés era de embestida brusca, al que intentó robarle muletazos en una faena de ‘toma y daca', recibiendo un golpe sin consecuencias. Su segundo se empleó en el tercio de varas y tuvo más calidad que sus hermanos. Tras comenzar por estatuarios, la faena fue creciendo en intensidad gracias a muletazos muy templados y de calidad. El fallo a espadas le impidió cortar las orejas.

Sí que se la arrancó al tercero, al que realizó otra faena de poner en la que volvió a sufrir un fuerte golpe, causándole una herida en la ceja izquierda. Para conseguir la Puerta Grande, regaló el sobrero... y que resultó el mejor de la corrida. Faena muy completa que le valió la segunda oreja.

Arturo Macías tuvo una tarde desafortunada respecto a los toros. Aunque estuvo dispuesto y voluntarioso, no hubo manera de sacar nada en claro a ninguno de sus oponentes. Para colmo, no estuvo acertado con los aceros.

FICHA DE LA CORRIDA DE LEÓN
León (México). Miércoles 20 de enero. Lleno.

Toros de San Miguel de Mimiahuapam, correctos de presentación y complicados en general

Sebastián Castella, palmas, palmas tras aviso, oreja y oreja en el de regalo.
Arturo Macías, saludos tras aviso, silencio tras dos avisos y ovación.


SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 30 DE ENERO
El movimiento antitaurino, a debate en una intensa jornada taurina en Arles
BURLADERO.COM - 21/01/2010 11:29

El filósofo Francis Wolff, III Pin de Oro de la Plataforma, rodeado de miembros de la nueva Junta. Foto: www.plataformapdf.comLa Sociedad de Estudios y de Reflexiones sobre las Tauromaquias Europeas, ha organizado una jornada taurina bajo el título ‘El Movimiento antitaurino : fuentes y desarrollo del animalismo contemporáneo' para el próximo 30 de enero en la ciudad francesa de Arles.

El acto coincidirá con la presentación de los carteles de la feria de Pascua y pretende reivindicar la fiesta frente a los ataques de los antitaurinos que lo hacen ‘en nombre de la defensa de los animales, con argumentos pretendidamente « ecológicos » o de reflexiones moralizadoras basadas principalmente en un desconocimiento de la ética taurina y de la naturaleza del toro de lidia e incluso de la vida animal en general'.

El programa completo de la jornada es el siguiente:

- 9h30 Inauguración oficial de la jornada por el Excel. Sr. Hervé Chiavetti, alcalde de Arles

- 9h45 Presentación de la temática por Annie Maillis y Francis Wolff

- 10h Roland Chemama, psicoanalista : « ¿Que se niega a ver el animalista? »

- 11h Jean-Pierre Digard, investigador de antropología en el CNRS « Zoomania y animalismo. Etnografía de un anti-humanismo »

- 11h45 Alain Derviux, ingeniero ecólogo en el CNRS: « Importancia ecológica de la ganadería extensiva de toros »

- 14h Annie Maillis, profesora Nîmes: « Este toro que reúne a los hombres »

- 14h45 Francis Wolff, catedrático de filosofía de la Universidad de Paris: « Seducciones y peligros de la nueva ética compasiva animalista »

- 15h45 Mesa redonda moderada por Catherine le Guellaut, librera, escritora. Participantes Juan Bautista (matador de toros), Marc Moustacakis (Director cultural, Istres), Estelle Rouquette (Director del Museo de la Camarga, Parque Natural de Camarga), Jacky Simeon (torero camargués), Francine Yonnet (Presidenta de la Asociación francesa de los ganaderos de toros de lidia)

- 17h Conclusiones

- 18h30 En los "Ateliers SNCF": Gran Fiesta taurina, y presentación pública de los carteles de la próxima feria taurina de Arles, con la participación de todas las entidades taurinas de la ciudad.


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
CON RAZÓN


En ésta foto de 1932 publicada en la Revista Estampa,vemos al Sr.Ministro de la Gobernación del Gobierno de España, en los toros en Sevilla, junto al Gobernador en tiempos de la República, en los que los toros no podían "oler" a franquismo, acreditando su procedencia completamente ajena a ideologías e ideólogos de cualquier ganadería.
Se me hace que los actuales sujetos que detentan esos cargos (sí, sé lo que significa detentan),no serían capaces de tanto atrevimiento y es que el meapilismo no es actitud exclusiva de ninguna creencia.

Fran Martín.
Publicado por agustin hervas en 2:50 PM


VER O MIRAR

Andrés Sánchez, mira.

La mayoría de los públicos que hoy asisten a las plazas de toros, ven o miran la corrida, con ojos inseguros, con esa ternura de niños que tiene los hombres. Algunas veces; la mayoría de estos espectadores la ven o la miran también con esa candidez infantil, con deslumbrada admiración. Tal vez, a la reducción a la que se llego en los últimos años, en cuanto a la casta, fiereza y poder del toro, y sobre todo la exquisita selección que se ha logrado en orden de nobleza, suavidad y franqueza de su embestida, ha hecho posible un toreo a distancia inverosímil, suprimiéndose del espectáculo el aspecto de lucha, dominio y poderío que la lidia del toro con codicia, genio, encastado, bronco y más difícil hacia resaltar. Pues, bien tales factores han convertido al torero lidiador en artista; al maestro, en protagonista de bellos desplantes. A ello ha contribuido la formación de un publico nuevo, con marcado carácter delicado, sensible, muy correcto, sentimental incluso, exhibicionista, pero indudablemente de psicología y preparación distinta al que tradicionalmente venia asistiendo a los cosos taurinos, y contemplar a la emocionante oposición del bruto instinto del toro, a la inteligencia y oficio de un valiente, dando un curso de sabiduría torera y saber, en el arte de lidiar reses bravas. Pero este aficionado esta en franca retirada, y va quedando este publico, representante típico de una gran mayoría, en que todo esta “requetebién”. Únicamente se disgusta, cuando las cosas salen a gusto del aficionado curtido, cabal y entendido, que no exagera lo malo, pero no lo oculta, que ve la corrida con el cristal de critico, y con añeja perspectiva histórica, y mientras este aplaude al toro que se arranca de largo, que aprieta en el caballo, que galopa en banderillas y se emplea codicioso en la muleta. El ingenuo que solo mira, le disfrazan la realidad y, se acopla a esa muchedumbre, que aplaude con frenesí el adorno, las posturas, lo fingido, lo adulterado y el oropel, sin señalar y exigir, las suertes cruciales de la lidia, así como la integridad del toro. (“Claro que estos entusiastas, gustan mucho... A muchos”).

Fermín González cometarista de onda cero radio- Salamanca-

Publicado por agustin hervas en 9:31 AM


PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID 2009


Campanero

En la Asamblea anual celebrada el pasado dia 17 de Enero en Madrid se celebró la votación de los premios pertenecientes a la temporada 2009 en la plaza de Las Ventas
de Madrid, encierro mas completo y mejor toro, siendo el resultado en sus primeros tres
puestos el siguiente:
Encierro mas completo de la temporada 2009:
1º-Ganadería de "PALHA" con un 51,45% de los votos-27 de Mayo de 2009
2º-Ganadería "MORENO SILVA" con un 47,53% de los votos-30 de Abril de 2009
3º-Ganadería de "JOSÉ ESCOLAR" con un 46,37% de los votos-16 de Mayo de 2009
Mejor toro de la temporada 2009:
1º "CAMPANERO" de la ganadería de José Escolar, con el 55,81% de los votos
2º "CAMARITO" de la ganadería de "Palha", con el 44,18% de los votos
3º "BEATO" de la ganadería de V. del Río, con el 20,93% de los votos
La fecha de entrega de los premios se anunciará proximamente.

Publicado por agustin hervas en 11:56 AM


LA MESA DEL TORO SE REUNIÓ EN MADRID
LA MESA DEL TORO RECIBE UN MASIVO APOYO DEL SECTOR EN LA PRIMERA DE SUS ASAMBLEAS




Madrid, 20 de enero de 2010

La Mesa del Toro ha celebrado esta mañana en la Casa del Reloj de Madrid la primera de las asambleas informativas convocadas para esta semana. Un acto que ha contado con una asistencia de unos 300 profesionales.

Numerosos han sido los rostros de toreros, como Santiago Martín ‘El Viti’, Pedro Moya ‘Niño de la Capea’, Palomo Linares, padre e hijo, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Miguel Ángel Perera, Matías Tejela, Eduardo Gallo, entre otros. Por parte de las asociaciones ganaderas han asistido un gran número de socios. Los empresarios también han querido estar presentes en la Asamblea con una representación de sus colectivos.

Apoderados, veterinarios, banderilleros, picadores y demás profesionales del toro han querido arropar a la Mesa del Toro en la presentación de sus sistemas de organización, gestión y financiación.

La concejala del distrito de Arganzuela, María Dolores Navarro Ruiz, ha sido la encargada de abrir el acto con unas palabras de agradecimiento por haber sido precisamente la Casa del Reloj, el lugar elegido para este encuentro.

El Presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, ha anunciado que “el acto de hoy es uno de los pasos más importantes de la Tauromaquia en beneficio de sus intereses”. El Presidente definió los objetivos fundamentales de la Mesa del Toro en el presente y en el futuro más inmediato.

Por otra parte, el torero Miguel Ángel Perera transmitió su felicitación a la Mesa del Toro por llevar a cabo este proyecto y puntualizó que la obtención de los retos marcados debe ser desde la unión de los sectores, para conseguir emitir la imagen correcta a la sociedad.

Eduardo Martín Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, expuso a los asociados un recorrido por las actividades más relevantes que la federación ha llevado a cabo desde su fundación. Martín Peñato también informó de las próximas acciones de fomento previstas, como son la creación de una tarjeta de crédito o el proyecto del Taurísmo. Además, reveló el programa de formación en el que se está trabajando bajo el nombre de Instituto Superior de Estudios Taurinos.

La intervención de Eduardo Martín Peñato sirvió para explicar el sistema de financiación de la entidad, mediante unas cuotas fijas o variables en función de los profesionales que integran cada asociación.

El tesorero de la Mesa del Toro, Fernando Galindo, abordó unos de los problemas más relevantes que acucian a la fiesta y en los que la Mesa está trabajado, como es la compleja reglamentación, la negación de un derecho constitucional, como es el de asistir a los toros en Cataluña, y la crisis que atraviesa España.

Y finalmente, habló Victorino Peña para avanzar el papel de los mozos de espadas en el sistema de financiación de la Mesa del Toro. Peña reveló que los mozos de espadas serán los encargados de recaudar las cuotas de sus toreros y cuadrillas.

Mañana la Mesa del Toro celebrará otra asamblea informativa en el Salón de Carteles de la Maestranza de Sevilla.
Publicado por agustin hervas en 6:04 PM


PONCE Y TOMÁS, MANO A MANO
mano a mano


Sobre estas imagenes de archivo,no he podido localizar imagenes de Ponce o Tomás, he montado el sonido de mi reflexión sobre el pretendido mano a mano entre Ponce y José Tomás. Emitido en Onda Cero Marbella el martes 19 de enero de 2010,en el programa Plaza de Toros. Las imagenes corresponde a una novillada en Coín, con Javier Conde y El Cordobés.
Publicado por agustin hervas en 8:59 AM


De Purísima y Oro. Título: Una danza sideral.
Fecha: Miércoles 20 de enero del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Una danza sideral.

Sin aspavientos intentó aguantar el varetazo que le había arrimado su primer morito en la pantorrilla. Sin embargo, el pitón golpeó un nervio y el dolor era insoportable. De vez en cuando, daba tiempo al morucho para que se repusiera, pero era Uriel Moreno El Zapata el que se alejaba para encoger la pierna y descansar un poco. Valiente ha sido desde los comienzos. Lleva toda una vida dando la cara a los toros. Es muy joven aún y ya tiene la piel cosida a cornadas. El cate de “Benamejí” después de un imponente par del violín. La cornada en la plaza de Tlaxcala, la del Tenexac en Apizaco, muchas. Ya lo he dicho antes, el torerito valentón de los primeros tiempos maduró en maestro consumado. Son años de afanes y disciplina, de acariciar proyectos e ilusiones, de vencerse a sí mismo, de dominar las suertes tradicionales, de inventar otras, de desempolvar primores cubiertos por las telarañas del olvido. En pocas palabras, valor, esfuerzo, creatividad y renovación son las consignas de su estandarte. La tarde del domingo, había venido a la Plaza México para trascender de una vez por todas.
Por eso, deberían escoger un nombre muy apropiado para bautizar uno de los pares de banderillas más hermosos que se ha puesto en toda la historia del toreo. Las cadencias del pase del imposible rematadas con el violín fueron una conjunción efímera en la que “Camarógrafo”, de la ganadería de San Marcos y El Zapata parecieron reunirse en una danza sideral colmada de belleza, armonía y ritmo; una secuencia inolvidable en la que se difuminaron los papeles de los protagonistas para culminar en recuerdo luminoso; confirmación de que en los toros en cualquier momento puede pasar algo histórico, sorpresivo y completamente fuera de contexto. Bautizarlo como “El par del siglo” circunscribe a los pocos años transcurridos en lo que va de la centuria. “El Monumental” constriñe a lo hiperbólico. “El posible” no contiene la magia del antónimo, es decir, la fe ciega en lo improbable que se necesita para desbocar a la loca de la casa, o sea, a la imaginación. “El par del centenario”, en este país tan excesivo remite al suceso histórico de la Revolución, que siendo estrictos, no nos ha llevado a ninguna parte y sólo serviría para que los que maman y trincan con la palabra Historia se cuelguen otra medalla.
El par del estoicismo, o del esfuerzo, o de la utopía, o simplemente de la dignidad y la vergüenza. No sé, un nombre sublime para una nueva suerte de banderillas puestas tras el beso glorioso y magnánimo de las musas, ejecutado además, con dos cojones y cara de hombre. Lo de nombrar es un convenio implícito. Al final, se quedará el nombre que gane fuerza, pero nosotros los aficionados guardaremos en la memoria la escena de estreno, espléndida y fugaz de la reunión, y después de ella como un sueño, las gladiolas meciéndose en todo lo alto, derechas, apuntando al cielo, como si allí hubieran estado toda la vida.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



Castella, triunfador del mano a mano
La Prensa
20 de enero de 2010

LEON, Gto., 20 de enero.- El matador francés Sebastián Castella cortó dos orejas para ser el triunfador en el mano a mano que sostuvo con el de Aguascalientes, Arturo Macías "El Cejas", quien tuvo una tarde muy complicada con los astados de San Miguel de Mimiahuapan, que se lidiaron en la Plaza de Toros La Luz, de esta ciudad, que registró un lleno absoluto.

De esta manera Sebastián Castella se llevó el trofeo San Sebastián, que estaba en disputa en este festejo taurino.

El francés en su primero escuchó palmas, con su segundo saludó en el tercio y con el quinto de la tarde se llevó una oreja que le fue protestada por los aficionados, por lo tanto regaló un astado más, el séptimo, al que le cortó un apéndice con petición del segundo, pero le fue negado.

El aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" tuvo una tarde complicada con los de Mimiahuapan y con el primero fue ovacionado, con su segundo palmas y con el que cerró plaza hubo petición, pero el juez de plaza no lo concedió.

Este fin de semana El Cejas tendrá mucha actividad, ya que el viernes tendrá otro mano a mano ahora con el michoacano Fernando Ochoa en San Luis Potosí con toros de Armilla Hermanos y el sábado en un festival a beneficio en el cortijo Los Fernández, en Guadalajara, Jalisco.



para ampliar haz click sobre la imagen



21 de enero de 2010
Sebastián Castella, artista con mucha raza
Por segunda vez ganó el "San Sebastián"

Miguel Ángel García

León, Gto.- Por segundo año consecutivo el matador de toros Sebastián Castella se ha hecho acreedor al trofeo que se disputa en la plaza de toros La Luz, de este hermoso lugar y que se denomina "San Sebastián", en honor al santo patrono. Y es que el diestro francés ha salido con dos orejas gracias a su raza y toreo artístico, suma del mano a mano que disputó con el matador Arturo Macías, quien por sus fallas con el acero se fue en blanco.

El martes por la noche, le entregaron a Castella el "San Sebastián" del año pasado.

PERMITIÓ DETALLES

Se lidió un encierro de San Miguel de Mimiahuapam, que permitió sólo detalles de los alternantes. Evidentemente no fue una tarde como las que el hierro nos tiene acostumbrados, ya que la dehesa ha sumado más triunfos que menos, sin embargo tuvo sus pros que los toreros aprovecharon debidamente. El séptimo toro, que fue de regalo, fue el mejor.

EL TRIUNFADOR

De todos los grandes detalles que tuvo Castella en su lote, seguro que lo inolvidable fue el natural que pegó en su segundo toro. Tras haber estado variado con la capa e iniciado su trasteo con estatuarios, seguido de muletazos largos y templados con la diestra, Castella cambió la franela a la mano izquierda y en seguida ha pegado un pase al natural eterno, divino. El torero se envolvió con el toro, el cual parecía que nunca pararía de seguir la muleta; Sebastián, por su parte logró el natural de manera limpia, impecable, girando en un palmo de terreno, bien embraguetado y que puso de pie a toda la plaza. Luego cuajó más muletazos por derecha y lástima, pero qué lástima que pinchó y se tuvo que conformar con una salida al tercio.

En su primer toro, como en los demás, el diestro mostró mucha raza ante un lote que poco le colaboró, sin embargo, el torero estuvo en la línea de fuego y hasta dos arropones le propinaros sus "socios" y de éstos el torero salió con la ceja izquierda abierta y que al final hubo necesidad de suturarlo. El galo dio las buenas tardes al público de León con verónicas y chicuelinas; con la tela roja inició sentado en el estribo del ruedo con pases muy meritorios. El toro, que huía, fue sometido por Castella y le extrajo muletazos de calidad por ambos lados y a este morito también lo pinchó y hasta un aviso escuchó.

En su tercer astado, el diestro estuvo por la misma tesitura, con pases aislados, pues así se lo permitió su enemigo, pero de mucha calidad y largueza. Cosa rara, en este toro el banderillero Raúl Bacelis, fue achuchado al dejar un par de palos. En este toro Castella también dio clase de bien torear, sobresalieron los estatuaros y desdenes, tandas bien rematadas por ambos lados y detalles de pintura. Al tirarse a matar, para mala suerte del torero, la punta del estoque pegó en la divisa, lo cual hizo que se resbalara la espada, yéndose de vacío el torero, por lo que no se puede contar como pinchazo; en el segundo intento dejó una estocada y hubo petición de dos orejas, pero el juez sólo concedió una y la gente la protestó, por lo que el torero mejor la tiró y se abstuvo de dar la vuelta al ruedo.

Regaló un séptimo, el cual fue bueno y le hizo la faena, lo mató bien y le cortó una oreja. Como gesto de respeto a su alternante, dado que Macías no regaló toro, Castella salió por su propio pie.

MUCHA ENTREGA

Arturo Macías no desentonó en lo absoluto y si no cortó orejas fue por fallar con la espada. Sin embargo, muy bien tenía ganados trofeos en los tres toros que le correspondieron. El torero buscó agradar en todo momento, estando machacón y dispuesto, sólo que él se llevó lo menos potable del encierro. Macías estuvo variado con la capa, haciendo bonitas combinaciones, recibiendo a los toros de largas cambiadas con toda disposición. Con la muleta también le imprimió variedad, dentro de lo que sus toros le permitieron y se la jugó cuando había que hacerlo. No hubo faenas redondas, pero sí detalles de mucho valor y series por ambos lados que calaron hondo en la afición. Lamentablemente no tuvo suerte con la espada y dejó escapar un triunfo mayor. En el tercer toro tuvo petición de oreja.


Aprobados los toros de la México
Para ser lidiados el domingo

Llegaron a los corrales de la Plaza México los toros que serán lidiados el domingo en la duodécima corrida de la temporada grande del coso de Insurgentes.

La ganadería de Barralva, propiedad de Luis Ángel y Ramón Álvarez Bilbao, mandó cuatro astados con las siguientes características:

No. 145, s/d, con 480 kilos (Barralva).

No. 77, s/d, con 483 kilos (Barralva).

No. 83, s/d, con 503 kilos (Barralva).

No. 92, s/d, con 482 kilos (Barralva).

Por su parte, la ganadería de San José, de quien es propietario don José Arturo Jiménez Mangas mandará tres bureles:

No. 242, "Rabín", con 501 kilos (San José).

No. 168, "Bolín", con 480 kilos (San José).

No. 186, "Piquín", con 523 kilos (San José).

Los encargados de darle muerte a los toros serán José Luis Angelino, José María Manzanares y José Mauricio. Tres espadas que ya han tocado pelo en el actual serial mayor del embudo capitalino, así que el triunfo está prácticamente garantizado.

El juez de plaza será Eduardo Delgado y tendrá como asesor a Jesús Morales.


Bienvenido el "Par Monumental"
La inventiva, alimento del arte

Francisco Lazo

AMIGOS, en los albores del toreo hubo épocas en que las invenciones o creaciones de nuevas suertes se constituyeron en el atractivo de los ruedos. Existen dibujos donde se ve al matador ir caballo al toro con una garrocha para herirle hasta sacrificarlo a puyazos auxiliado por las cuadrillas y otras pinturas de Goya muestran toreros vestidos a la usanza árabe armados también de picas y garrochas puntiagudas para matar al animal. Modificados aquellos episodios clavaron garapullos del tamaño de los actuales en el transcurso de lo que ha llegado a ser el toreo y se transformó en una de las tres suertes de que consta la lidia, las de capa, las de banderillas y las de muleta y que culminan con la muerte del toro. Todos estos recursos del toreo propiamente dicho se fueron dividiendo en sucesos que iban nutriéndose de inventivas para darle variedad y razón a lo que conocemos ahora como la faena que antecede a la suerte suprema, la estocada. Pero a fuerza de ser usadas y dominadas por los toreros se volvieron rutinarias de tanto repetirlas disminuyendo su atractivo, su morbosidad y sólo resurgidas con acontecimientos trágicos. Hoy día hay múltiples maneras de banderillear y van surgiendo otras aunque no con tanta frecuencia como sucedió antaño y casi siempre son recibidas con entusiasmo, por lo que se mantiene viva y cumpliendo con lo que se dice que es un recurso para reavivar la furia del toro que decrece al ser picado y vuelve a la pelea con el suficiente vigor para seguir atacando y vivificar nuevamente la contienda, la brega que tanto emociona a los taurinos, a los grandes públicos. El domingo pasado tuvimos un ejemplo en la monumental México en manos de Uriel Moreno "El Zapata" que enriqueció emocionadamente con una nueva y espectacular suerte al clavar las banderillas y que consistió en cruzarse en el viaje del toro en el centro del ruedo para pasar la mano armada por sobre su cabeza y colocarlos eludiendo apenas por un suspiro la embestida del astado. La asistencia reaccionó con un grito mezcla de espanto y exaltación y seguramente del domingo en adelante se le va a pedir a Uriel que ejercite tan peligrosa y vistosa suerte y no sería de sorprenderse que también lo intenten otros toreros. En ese momento la conmoción estalló en el ruedo y el público, muy contado por cierto, y de pie le aclamó sonoramente saludando el descubrimiento y que ya bautizaron como "Par Monumental" y a Uriel le obligaron a dar una vuelta al anillo. Para ese extraordinario astado de San Marcos de nombre "Camarógrafo" de 475 kilos, cárdeno bragado, se pidió arrastre lento que no se concedió y el coleta tlaxcalteca le cortó una oreja y única del festejo solicitada ruidosamente por la concurrencia profundamente impresionada. Debe recordarse que nunca hay que dejar de ir a la plaza, pues nunca se pueden prevenir impactantes sorpresas en la lidia de reses bravas. Por su parte el español David Fandila El Fandi y el aguascalentense Fabián Barba quienes repetían no le pudieron a un encierro bravo, pero con su valor y tenacidad se ganaron la admiración y aplauso de la asistencia. Y amigos, no siempre son las orejas cortadas las que califican el valor del espectáculo y este fue uno de esos casos en que no hubo muchos trofeos, pero sí una explosiva emoción. Hace tiempo hicimos un recuento en ESTO de las suertes toreras que han ido multiplicándose en el repertorio de la fiesta de toros desde su nacimiento. Son incontables y apasionantes y llenan muchos episodios del toreo y su arte, su historia, sus alegrías y desventuras. La obra monumental del investigador y crítico español D. José María de Cossío titulada "Los Toros", se ha significado por ser no sólo un documento histórico sino también ilustrativo técnicamente del apasionante espectáculo y su desenvolvimiento. Y en México contamos igualmente con estudiosos y aficionados al toreo que han ido enriqueciendo valiosamente la crónica de la fiesta como D. Heriberto Lanfranchi con su obra La Fiesta Brava en México y España, juntamente con D. Luis Ruiz Quirós con sus Efemérides Taurinas Mexicanas, miembro y fundador de la Asociación de Bibliófilos Taurinos de México A. C., que reúne a destacados periodistas, literatos e intelectuales del toreo. Pero amigos, el tema no termina aquí.


ESTO...cadas
Don Volapie
20 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Efectivamente, fue en todo lo alto donde dejó las banderillas Uriel Moreno "El Zapata" con que cerró el grandioso y espectacular par por el que le hicieron dar la vuelta al ruedo de la México, de un público emocionado luego de presenciar esa proeza taurina, de un público que estaba aterido de frío y que hasta ese momento los alternantes no habían podido brindar algo que los sacara de esa aletargada tarde por culpa del ganado que había saltado a la arena. El suceso fue sorpresivo y rapidísimo en fracciones de segundo, pero no tanto que la pupila humana no captara ese milésimo y hermoso momento que lo hizo que se levantara de sus asientos como un resorte para tributarle un concierto de aplausos en la vuelta que le obligaron a dar. Ya se le bautizó como el "Par Monumental", del "Zapata", primero porque lo realizó en la plaza Monumental de toros y luego porque fue grandioso, monumental ese par que brotó del magin del tlaxcalteca, quien ya había meditado la forma de superar en banderillas al español David Fandila El Fandi, quien se ha convertido en el amo del segundo tercio y no lo podía superar en las facultades natas de las que es poseedor el granadino; de esa condición física de la que hace alarde, desplazándose por todos los terrenos del ruedo hacia atrás, hacia delante, hacia los lados y poco le falta para que lo haga hacia arriba. Explica Uriel que lo ha venido practicando en la carretilla, pero no en un astado y que se iba a jugar el todo por el todo al ejecutarlo. Todo le salió bien y se puede decir que a la perfección. Hizo el quite en los medios y el torito se dejó ir a toda velocidad por derecho; él lo aguantó y giró en la cara como si fuera a ejecutar el pase del imposible; hizo el quiebre y ahí levantó el brazo para clavar el par de "calafia" por atrás, saliendo en forma elegante y gallarda como diciendo ¡ahí queda eso! Y ahí quedará porque será difícil que alguien lo consiga en esa forma. Desde luego fue una combinación explosiva del giro del "imposible" y el par de "calafia". Todo mundo quedó sorprendido por ese brillante momento y sobre todo David Fandila El Fandi, quien además lo felicitó y un comentario saliendo de la boca de ese gran rehiletero es como una bendición del Papa. Algunos menospreciaron ese par, considerando que ese no es el toreo, pero les diremos que no, que es parte del toreo; un apéndice muy importante en la lidia de reses bravas, pues con las banderillas, después de la suerte de varas aviva los sentidos del animal. Por lo pronto le enviamos a Uriel un fuerte enhorabuena por su aportación a la fiesta brava de una suerte de tal magnitud.

La fiesta seguirá su curso y ese momento es parte de lo que puede suceder en el futuro no sólo en ese tercio sino en toda la faena y seguramente la suerte suprema se verá enriquecida con luminosas (lo dudamos) ESTO... cadas.



Toros
Regresa el triunfador Fernando Ochoa

21 de enero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

Arturo Macías "El Cejas", estará mañana en la Monumental El Paseo, enfrentándose en un mano a mano ante el torero michoacano Fernando Ochoa, en la primera corrida del año. Foto: El Sol de San Luis.Mano a mano con El Cejas
El Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fernando Ochoa, matador triunfador de la pasada edición del serial taurino de la Fenapo se presenta en San Luis este 22 de enero en la primera corrida del año.

Uno de los matadores que ha sabido convencer a la afición potosina cada que pisa la Monumental de Universidad, es sin duda el matador michoacano Fernando Ochoa quien reaparece en San Luis pero ahora para un gran mano a mano ante el hidrocálido Arturo Macías el "Cejas".

Pero, ¿cómo nace la trayectoria de este matador?

Fernando Ochoa nace el 24 de mayo de 1977 en Morelia, Michoacán. Su debut como novillero se dio el 24 de mayo de 1992 en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán donde alternó al lado de Arturo Manzur y Manolo Chávez con astados de la ganadería de Monteverde.

Su presentación en la Plaza de Toros México fue el 4 de septiembre de 1994 al lado de Ricardo Montaño y Miguel LaHoz, con ganado de Monteverde.

Toreó 64 novilladas en las que demostró conseguir la madurez necesaria para ser matador, por lo que tomó la alternativa el 7 de enero de 1996 en la plaza de toros de Aguascalientes donde tuvo como padrino a Miguel Espinoza Armillita y como testigo a Javier Conde en un festejo con toros de la ganadería de Viuda de Fernández. Su toro de debut fue el de nombre Asturiano.

Su confirmación fue el 4 de febrero de 1996 en la Plaza de Toros México donde como padrino tuvo a Miguel Espinoza Armillita y como testigo a Joselito con ganado de Begoña.

Fernando Ochoa ha tenido tardes triunfales en todo el país y su penúltima presentación en San Luis le hizo indultar un astado de la ganadería de Labastida, por lo que sabe bien lo que es llevar al limité a su enemigo.

Ochoa estará ahora en un gran mano a mano con el "Cejas", en festejo a realizarse este viernes y para el cual los boletos están a la venta en los lugares de costumbre.


Gran interés por la primera corrida del año
El mano a mano de El Cejas y Fernando Ochoa


El Sol de San Luis
21 de enero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La primera corrida del año en la Monumental El Paseo, es sin duda el parámetro de un 2010 lleno de gran actividad taurina en el Coso del Paseo, por lo que la afición ha respondido en los primeros días de venta de entradas.

Una buena respuesta por parte de los aficionados taurinos de San Luis, se ha dado en la taquilla para ver por primera vez mano a mano en la techada Plaza de toros Monumental El Paseo a los matadores Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas", lidiando astados de la ganadería Armillita Hermanos en la corrida nocturna que se ha preparado para el próximo viernes 22 de enero a las 8 de la noche.

Uno de los toreros consentidos y reciente triunfador de esta plaza es el michoacano Fernando Ochoa, torero artista y todo valor, que ha sabido llevar una carrera ascendente de éxitos por las plazas donde se presenta, y que mejor abrir este 2010 con un festejo por demás interesante ante la llamada nueva figura del toreo en México, como ya se le conoce a Arturo Macías "El Cejas".

Y es que Arturo Macías, torero hidrocálido, ha tenido en el pasado 2009 sin duda el año de su consolidación, y si a esto sumamos los logros de los últimos cuatro, no podemos dejar de recordar triunfos como las seis salidas a hombros de la Plaza de Toros México, incluyendo un rabo y por si fuera poco el triunfo obtenido en el mano a mano con José Tomás, en la plaza capitalina.

Después de cornadas, fracturas y volteretas propias de un torero valiente, lo que viene para "El Cejas" en 2010 será espectacular, ya que actualmente prepara su gira por España, donde desde luego buscará salir por la puerta grande de cosos como Las Ventas de Madrid, un hecho que sin duda significaría un gran orgullo para la afición taurina nacional.

Así como hace algunos años hablábamos del "Zotoluco" y antes de Eloy Cavazos, ahora es el turno de Arturo Macías, quien sigue escribiendo con letras doradas cada una de sus faenas, en la historia de la tauromaquia mexicana y muy pronto del mundo. La afición potosina aún recuerda su brillantísima actuación en la pasada feria taurina y seguramente va a querer revivir la entrega y calidad de un torero que ya tiene un gran nombre en México.

Los boletos para esta corrida siguen a la venta en las taquillas de la Plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y al 1-28-31-31.


para ampliar haz click sobre la imagen



Comunicado Informativo
21 de Enero 2010.

A nombre de los 57 Aficionados Afiliados en lo Individual y las 22 Peñas Taurinas (ambos sectores de 29 ciudades) del Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX nos complace en extenderle la presente invitacion para asistir al:

TERCER ANIVERSARIO
del
CONTOROMEX
Novena Convención Nacional
y Ceremonia de entrega de Reconocimientos Contoromex
"Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana"


Segunda y Especial Edición
AÑO 2010:
"Bicentenario del Inicio de la Independencia Mexicana
y
Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana"

SÁBADO 6 DE FEBRERO 2010
a partir de la
1.00 de la Tarde
(la ceremonia de entrega de Reconocimientos
iniciara a las 4.00 de la tarde)
en calle Atlanta # 133, Colonia Napoles
en la
Asociación Nacional de Matadores
(contiguo a la Plaza de Toros La México)
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL..


La relación y lista de galardonados de los citados Reconocimientos Contoromex podrán observarla en la pagina web de Internet del Contoromex que en la parte final del presente comunicado informativo les describimos.


Aprovechamos el viaje del toro para también invitarlos a conocer a nuestro Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX a través de su pagina web de Internet cuya actualización ha sido rematada el día de hoy 21 de Enero de 2010, dentro de las modalidades de la pagina web podrán encontrar las siguientes secciones:
PARTIENDO PLAZA; Con el fondo musical del pasodoble "Cielo Andaluz" con el que precisamente se parte plaza (paseillo) en todas las plazas de toros de México, encontraran logotipos de las 22 las Peñas taurinas que actualmente integran al CONTOROMEX, y que haciendo clik en cada logotipo, podrán conocer a cada una de las 22 Peñas Taurinas quienes a su vez conlleva de fondo o corrido musical que identifica a sus respectivas ciudades, estados o su regiones del nuestro país Mexicano.
Al igual que el icono de los Aficionados Afiliados en lo Individual (AFIS) de todo el país del Contoromex.
EDITORO.- Conocerán de las ocho Convenciones Nacionales realizadas en los años 2007, 2008 y 2009 en los tres años del Contoromex, así como el calendario de las Convenciones Nacionales a celebrar en el presente año 2010.
RELACIÓN Y LISTA DE GALARDONADOS RECONOCIMIENTOS CONTOROMEX.- Que se entregaran dentro del marco del Tercer Aniversario y Novena Convención Nacional del CONTOROMEX el sábado 6 de Febrero.
FICHA DE INGRESO al Contoromex, cuyos datos podrán llenar y enviar al correo electrónico que se señala para que formen parte activa de la Gran Familia Taurina Mexicana del CONTOROMEX.

En la pagina web del Contoromex también podrán conocer las secciones; MANIFIESTO TAURINO NACIONAL DEL CONTOROMEX, PLAN DE LIDIA, DEFENSAS DE PLAZA DE TOROS, FORO TORO, ENTREVISTAS, ENCUENTROS Y CONGRESOS INTERNACIONALES, etc.

Todo lo anterior y mucho mas lo podrán observar obturando o haciendo clik en la siguiente pagina web:

www.contoromex.com

"Unidos Por Nuestra Mexicana y Universal Fiesta Brava"

Lic. Ricardo Zurita.

Presidente Nacional

Correo Electrónico:

contoromex@gmail.com



Encuesta: Agrada más el nombre "Par del Zapata"
Jueves, 21 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Resultado votación

Después de tres días de permanecer publicada nuestra encuesta, con respecto del par de banderillas que clavó Uriel Moreno "El Zapata" en la Plaza México el domingo pasado, la votación ha favorecido el nombre de "Par del Zapata" por encima de los otros dos sugeridos para bautizar esta antológica suerte.

La tendencia desde un principio fue para este nombre. Sin embargo, el día de ayer ganó terreno el de "Par del Centenario", mientras que el de "Par de la Monumental" obtuvo menos votos que los dos restantes.

Del total de votos, que ascendió a la cantidad de 595, el resultado se dividió de la siguiente manera:

1) "Par de la Monumental", 97 votos (16.3%), 2) "Par del Centenario", 244 votos (41.01%) y 3) "Par del Zapata", 254 votos (42.69%).

Agradecemos a todos los aficionados que enviaron algunas de las sugerencias a nuestro correo electrónico, entre las que elegimos varias:

Salvador Silva Urban, por ejemplo, sugiere que se llame "Par del Zapata" por aquello de que "es el torero que lleva el mérito de inventarlo y es una forma de reconocerlo, no vaya a suceder lo que ocurrió con las zapopinas que hace El Juli, que en España las llaman lopesinas y él no las inventó".

Por su parte, José Vélázquez Huerta nos dice en otro correo que él prefiere el nombre de "Par del Centenario" por respeto a la figura de Emiliano Zapata, ya que pudiera presetarse a malinterpretaciones asociar el apodo del torero a la figura del caudillo revolucinario.

En cambio, el ganadero Pablo Moreno Valenzuela sugiere que se llame simplemente "Par de Zapata", sin la contracción "del" entre la especia de la suerte y el apodo del torero tlaxcalteca.

Asimismo, y de manera un tanto jocosa, Diego Estrada Alferez comenta en un correo que sería bueno ponerle el nombre de "El Imposible Zapatero", en virtud de que "es un par inventado por El Zapata con inspiración de Antonio Campos 'El Imposible', que ya tiene una suerte con la muleta que lleva su apodo".

Ahora sólo será cuestión de ver si el matador Uriel Moreno cambia de parecer y se decanta por este nombre "Par de Zapata", elegido por la mayoría, para bautizar a una suerte de una gran espectacularidad y de una compleja ejecución.


Castella se impone a Macías en León (fotos)
Miércoles, 20 de Enero del 2010 León, Guanajuato
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

Sebastián Castella llegó a León como triunfador del año pasado y por ello buscó seguir en el mismo tenor, en un mano a mano con Arturo Macías que despuertó una gran expectación y que ocasionó un lleno en los tenididos de la plaza "La Luz" en el día grande de su feria.

La tarde se puso un tanto cuesta arriba para ambos espadas, debido a la poca colaboración del encierro de Mimiahuápamam, así como a las molestas ráfagas de viento que entorpecieron distintos pasajes del largo festejo.

Con el toro que abrió plaza, de nombre "Alma Mía", el francés no logró acomodarse del todo, ante un astado de medias embestidas. Sebastián trató de torear por ambos pitones sin resultados favorables, y en cierto momento se vio en apuros. No estuvo fino con la espada y escuchó un aviso.

El tercer ejemplar se llamó "Amor de mi Vida", al que lanceó a la verónica con cadencia y ritmo. Más tarde inició su labor muleteril al hilo de las tablas, y posteriormente cuajó series de buena factura con la mano derecho.

El toro fue a más y entonces fue cuando la emoción del público creció con el toreo lento y profundo del torero galo. Cuando ya tenía las dos orejas del toro en la espuerta, emborronó el trasteo con la espada y se concretó a saludar en medio de una calurosa ovación.

Con su tercer enemigo, llamado "Siera", comenzó toreando a la verónica flexionando elegantemente la pierna de salida. Más tarde estructuró una interesante faena, misma que se constituyó de series por ambos pitones que fueron adornados con bellos detalles.

Al torear con la derecha el astado hizo un extraño y le propinó un golpe en la ceja izquierda, provocándole un leve corte. Al ejecutar la suerte suprema, la punta de la espada golpeó la divisa y por ello pasó en falso el torero, que en un segundo intento sepultó el acero y con ello consiguió una oreja de importancia.

No conforme con el resultado de su enfibrada actuación, Castella regaló un sobrero perteneciente a la misma casa ganadera. El cartel anunció a "Aventurero", un astado de poca presencia pero que le permitió lucir desde el capote, ya que toreó a la verónica rítmicamente.

La faena comenzó con varios cambiados por la espalda en los medios, mismos que cautivaron al público. Acto seguido, se plantó con decisión en el tercio, y ahí realizó una entonada faena que remató de media estocada en buen sitio para cosechar la segunda oreja de la función.

Arturo Macías también regresaba a esta plaza como triunfador, pues en su última comparecenca había cortado un rabo. Como ya es su costumbre, salió a no dejarse ganar la pelea por la figura extranjera, y durante toda la tarde se afanó en triunfar y dio la cara con hombría.

Ante "Vidita", que así se llamó su primer toro, ejecutó tres largas cambiadas de rodillas y después se incorporó para alternar los lances a la verónica con unas vistosas chicuelinas que entusiasmaron a la nutrida concurrencia.

El quite combinado por gaonera, tafallera, caleserina y media verónica, dejó las cosas calientes para el último tercio, que comenzó con péndulos en los medios. Y corrió la mano sabrosamente en una faena vibrante que no pudo rematar con la espada y fue ovacionado.

Con "Amorcito" y "Besito", los otros dos toros que compusieron su lote, el hidrocálido estuvo muy voluntarioso, buscando en todo momento el lucimiento, pero el juego de sus enemigos no le permitió conectar con el público que, eso sí, nunca dejó de reconocer su entrega.

Ficha
Segunda corrida de feria. Lleno en tarde fresca, con algunas ráfagas de viento. Toros de Mimiahuápam, desiguales en presencia y de escaso juego en su conjunto, de los que sobresalió el 5o. Pesos: 475, 485, 500, 495, 510,492 y 465 kilos. Sebastián Castella (negro y oro): Palmas tras aviso, ovación, oreja y oreja en el de regalo. Arturo Macías (grana y oro): Ovación tras aviso, palmas tras dos avisos y silencio.

Castella se impone a Macías en León
Por: Landin-Miranda



Se fue por delante













El alcalde Arellano


















Castella inicia el mano a mano













Levantón













Doblones













Pies clavados en la arena













Desprecio


















Arturo saludaa su primero













Recogiendo la embestida













Variedad en el quite













Cambiado por la espalda













Las verónicas de Sebastián













Vuelta de campana













Mirando el puyazo













Sentimiento













Extensión al pase













A media altura


















De vuelta entera


















Primer tiempo













Ceñidos pases













Aliviando por alto













Compás abierto













Verónica rodilla en tierra













Reposo













Adentro y atrás


















Golpe de banderilla en la ceja













La primer oreja para el galo













Saludo capotero













La cuerna clavada


















Prólogo de muleta













Con recorrido













Muleta planchada













Suavidad en los lances













Sebastián con el de regalo













Relajado


















Tarde de dos orejas












"Instantes 2": Un arte captado con arte (fotos)
Jueves, 21 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Pablo Esparza

El próximo jueves 28 de enero, en punto de las 20:00 horas, se presentará el libro "Instantes 2", obra de Heriberto Murrieta y Pablo Esparza, teniendo como escenario el salón "Ciudad de México" del Centro Asturiano, en esta capital.

Esta será la segunda publicación de "Instantes", pues justamente en enero de 2009 se presentó, con gran éxito, la primera. Las imágenes son en su totalidad del fotógrafo Pablo Esparza, mientras que Heriberto Murrieta se encargó de la edición, selección de imágenes, prólogo y los pies de foto.

La idea de este nuevo libro surge porque los dos autores quisieron darle continuidad al primer volumen. En esta ocasión serán 14 páginas más, para dar un total de 80, y en su mayoría habrá solamente una fotografía por página, para que luzcan más.

"Instantes 2" está elaborado en papel couché mate de 200 gramos en interiores y 350 gramos en forros, cosido y pegado. Las dimensiones son de 21.5 X 28.5 centímetros y se imprimió en Offset Multicolor.

La presentación de esta obra de fotografía taurina correrá a cargo del conocido actor y ganadero Gonzalo Vega, un ingrediente más para tan buen trabajo periodístico que vale la pena disfrutar

"Esta obra es un arte captado con arte. Yo considero que captar imágenes taurinas es toda una especialidad en el ámbito de la fotografía", comentó Heriberto Murrieta.

El Centro Asturiano está ubicado en Arquímedes, número 4, en Polanco, y la entrada es únicamente por Paseo de la Reforma.

Acompaña a esta nota una galería con nueve imágenes contenidas en el libro, fotografías que Pablo Esparza nos facilitó amablemente.

Imágenes del libro "Instantes 2"
Por: Pablo Esparza



Portada de "Instantes 2"













La fuerza del galope franco













Hambre de triunfo













Una sola voluntad













Desdeñoso













Franja de misticismo













Tocando el cielo con las manos













El testuz de un toro bravo













Vuelta al mundo en un segundo













Aprobados los de Barralva y San José (fotos)
Miércoles, 20 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Plaza México

Ya se encuentran en los corrales de La México los toros de Barralva y San José que serán lidiados el domingo por Angelino, Manzanares y Mauricio, aprobados por el juez Eduardo Delgado y su equipo de colaboradores.

Las características de los toros son las siguientes:

No. 242, "Rabín", con 501 kilos (San José).

No. 168, "Bolín", con 480 kilos (San José).

No. 186, "Piquín", con 523 kilos (San José).

No. 145, con 480 kilos (Barralva).

No. 77, con 483 kilos (Barralva).

No. 83, con 503 kilos (Barralva).

No. 92, con 482 kilos (Barralva).

Nota: Los nombres de los toros de Barralva serán proporcionados el domingo a la hora del sorteo.


El encierro para el domingo en México
Por: Plaza México



No. 77 (Barralva)













No. 83 (Barralva)













No. 92 (Barralva)













No. 145 (Barralva)













No. 168 (San José)













No. 186 (San José)













No. 242 (San José)













Cristian Hernández corta solitaria oreja en Vallarta
Miércoles, 20 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El novillero Cristian Hernández fue el único tirunfador del festejo celebrado este miércoles en Puerto Vallarta, quinto del serial, luego de cortarle una oreja al astado que enfrentó, mientras que sus alternantes se fueron de vacío.

El resultado completo:

Puerto Vallarta, Jal. Media entrada. Novillos de Matancillas, manejables.

Cristián Hernández: Oreja.

Luis Conrado: Silencio.

David Vizcaya: Silencio.

Lulú de la Vega: Palmas.










JIA