sábado, 16 de enero de 2010








Macías está incontenible
Tres orejas y un rabo simbólico corta en Moroleón

16/01/2010

Arturo Macías armó la escandalera con el segundo de su lote ayer en Moroleón al que terminó por indultar luego de una emotiva faena (Archivo)El HIDROCALIDO Arturo Macías continúa su exitosa racha por los ruedos de México y ahora fue en Moroleón, Gto, donde se convirtió en el máximo triunfador tras cortar tres orejas y un rabo, estos últimos simbólicos, tarde donde el español Antonio Barrera cortó una oreja y Joselito Adame fue ovacionado.
Se llenaron los tendidos del coso donde los toros de Begoña, bien presentados, dieron un buen juego en general, sobresaliendo el corrido en el lugar de honor por su nobleza y bravura.
«El Rey Arturo» ha tenido una actuación plena de calidad en su primera comparecencia, donde ha corrido la mano con sabor por naturales para dejar una estocada casi entera y cortar una oreja.
Pero la faena de la tarde vendría con su segundo del lote, que desde su salida al ruedo demostró bravura, calidad y nobleza, mismas condiciones que aprovechó cabalmente Arturo para recrearse por verónicas en el capote y cerrar con media.
Su actuación con la muleta fue una gran obra taurina, donde el sentimiento y temple fueron el sello de esta enorme faena, ante un toro que había que entenderlo, poderle, llevarlo bien prendido al engaño para que se entregara y así lo hizo Macías, quien dictó un verdadero recital de poesía fina.
Antonio Barrera también lució con su primero, al que toreó bien con la diestra, le pisó el terreno, mató de entera, petición que es escuchada y corta una oreja.
Con su segundo Barrera escuchó silencio tras dos avisos.
Para Joselito Adame ha sido lo menos potable del encierro, voluntad y deseos de agradar en toda la tarde ha mostrado Joselito, con su primero silencio y en su segundo, que salió por todo con gran entrega, fue ovacionado.
Al final de la corrida Arturo Macías salió a hombros de la plaza entre gritos de ¡torero, torero!


Joselito volverá a Arles
Para la Feria de Pascua

16/01/2010
Las cosas empiezan ya a tomar rumbo para Joselito Adame, quien actuará el domingo 4 de abril en la plaza de Arles, en Francia, donde les disputará las palmas a Antonio Ferrera y Román Pérez, con toros de Ana Romero, festejo que forma parte de la Feria de Pascua.
Es sin duda ésta una fecha de suma importancia por lo que significa para Joselito actuar en tan importante serial galo que es organizado por Luc Jalbert y Alain Latigue, quienes le abrieron las puertas al mexicano en Europa y ahora gracias a sus tardes con cortes de orejas en la Madre Patria le han reconocido sus logros y está programado en sus carteles.
Este año le espera por tierras españolas al de Aguascalientes un gran calendario de actuaciones, donde hasta el momento sus apoderados ya le han firmado veinte tardes, tras realizar una gran temporada pasada por cosos de España y Francia.


Fabián y Montes, firmes
Para el 21 en Villa Hidalgo

16/01/2010
Hoy será presentado de forma oficial el cartel de la tradicional corrida que se dará el domingo 31 del presente en la plaza de toros de Villa Hidalgo, Jalisco, que es organizada por el entusiasta empresario Jaime Cruz.
Hasta el momento se conocen solamente los nombres de los matadores HIDROCALIDOS Fabián Barba y José Manuel Montes, así como la procedencia del ganado de Sierra Ortega, que según se dice es una preciosa y fina corrida, por lo que en dicho evento se conocerá el nombre del tercer espada; luego de que el Sr. José Luis Ramírez, quien funge como hombre de las confianzas del Sr. Cruz, ha llegado a un acuerdo con el coleta que hará el paseíllo en esa tarde.
Seguramente que en esa tarde serán muchos los aficionados de esta ciudad que estarán haciendo acto de presencia en ese coso de esta vecina población.

COMERCIALIZADORA TAURINA

Gilberto González, director de la empresa Comercializadora Taurina, ha dado a conocer que organizará cuatro corridas de toros en el próximo mes de febrero, siendo dos parte de los festejos de Carnaval en Ameca, Jal, dando opotunidad a toreros nacidos en Jalisco.
Los cuatro carteles son los siguientes:
El martes 1 de febrero en Ayutla actuarán el rejoneador José Ignacio Corral y a pie Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio con toros de La Llave.
El domingo 7 en la plaza Don Antonio de Tepic, Nay, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manolo Martínez hijo y Alfredo Gutiérrez con dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Cerro Viejo.
La primera corrida en Ameca, Jalisco, será el domingo 14 en corrida de selección con José Ignacio Corral, a caballo, y a pie Oscar Rodríguez «El Sevillano», Ismael Rodríguez, José Retana, Pepe Murillo y Alfonso Hernández «El Pali» con toros de Mariano Ramírez.
En el segundo y último festejo en Ameca del día 16 en lo que será el festejo de Carnaval se lidiará un encierro de la divisa de Puerta Grande para el rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Ríos «El Conde» y quien resulte triunfador del festejo anterior.


"El Chihuahua" a Venezuela
En la tradicional Feria de la Candelaria

16/01/2010
VALLE DE LA PASCUA (Venezuela), (EFE).- Los mexicanos Antonio García «El Chihuahua», matador, y Jorge Hernández Gárate, rejoneador, debutarán en Venezuela en febrero próximo en la tradicional Feria de la Candelaria.
La feria se realizará el próximo 6 de febrero en la localidad llanera de Valle de la Pascua, a unos 200 kilómetros al suroeste de Caracas.
Los mexicanos alternarán con el matador de toros César Vanegas y el rejoneador José Luis Rodríguez, venezolanos.
Se jugarán toros de la divisa nacional «Bellavista», precisaron ayer los organizadores.

Se prepara Memo Martínez
Guillermo Martínez continuó ayer con su preparación en el campo bravo, de cara a su primer compromiso del 2010, este domingo 17 en la tradicional Feria de León, Guanajuato.
Martínez señaló estar consciente de la importancia de este compromiso en el serial leonés, de ahí que pretende llegar al máximo de su capacidad física y mental para poder brindar un gran espectáculo a los aficionados.
«El inaugurar la Feria de León siempre es muy importante para cualquier torero, estoy muy satisfecho y orgulloso de que me hayan tomado en cuenta para este festejo", dijo.




Ponce, «dispuesto a un mano a mano con José Tomás con TV»
En Madrid, Barcelona o cualquier plaza en una corrida benéfica
ROSARIO PÉREZ MADRID Actualizado Sábado , 16-01-10 a las 18 : 26
Órdago a la grande de Enrique Ponce. El maestro de Chiva está dispuesto a torear mano a mano con José Tomás «siempre que las cámaras de televisión estén presentes». De llevarse a cabo, sería el acontecimiento más codiciado de la temporada tras varios intentos fallidos en años pasados. Su suegro y apoderado, Victoriano Valencia, asegura que «estaría encantado de compartir cartel con José Tomás, cuantas tardes quiera él, con la única condición de que sean retransmitidas». Recordamos a Valencia que JT no hace el paseíllo con televisión: «Este espectáculo no se le puede negar a los aficionados. Es como si juega el Real Madrid y el Barcelona y no se televisa. ¿Qué diría la afición al fútbol? Lo único que exige Enrique es que lo pueda ver todo el mundo. No parece lógico negar un espectáculo tan grandioso a la gente. Además, no es lo mismo que enjuicien la corrida veinte mil personas a cientos de miles. Sería un acontecimiento mundial».
«Que TVE levante el veto»
Ponce reta al madrileño «a enfrentarse ante los focos en cualquier plaza, incluso en Madrid o Barcelona, que es el feudo de José Tomás». Además de para «callar las bocas» de aquéllos que dicen que la figura de Chiva rehúye de la de Galapagar, el propósito de Ponce es «promocionar la Fiesta». «¿Habría algo más grandioso que un mano a mano entre ellos? Es la mejor defensa del arte del toreo», subraya Valencia. E incide en una cuestión: «Sería una oportunidad fabulosa de que Televisión Española, la cadena de todos los españoles, levantase el veto a la Fiesta Nacional. No se puede privar a los aficionados de un evento de máximo lujo».
Como «muestra de su generosidad y amor por los toros», Ponce, quien celebra este año su XX aniversario de alternativa, propone que la corrida sea benéfica. «Sería muy interesante recaudar fondos para promover la Fiesta y dar a conocer a todo el mundo sus valores culturales y ecológicos en estos momentos en los que sufre graves ataques desde Cataluña —señala su mentor—. Todo ello debería estar muy bien administrado para que el dinero no se “pierda”. También podría destinarse a asociaciones de personas necesitadas».
La pelota se encuentra ahora en el tejado de José Tomás.


Morante de la Puebla y El Cid, contratados cuatro tardes en Sevilla
R. P. MADRID
Morante de la Puebla y El Cid harán el paseíllo cuatro tardes en la Real Maestranza de Sevilla, en una clara apuesta de la empresa Pagés por dos figuras predilectas de la afición hispalense.
Morante actuará el Domingo de Resurrección, fecha confirmada ayer por el propio torero en una entrevista a ABC, dos tardes en la Feria de Abril y una en San Miguel. El artista de La Puebla del Río reconoce que le «encanta» torear en su tierra y espera cuajar grandes faenas. Idéntico objetivo se marca Manuel Jesús «El Cid», quien matará en el ciclo abrileño tres corridas -con el gesto de dar cuenta de los victorinos- y una en San Miguel. También serán base del abono José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, firmes candidatos a completar el Domingo de Resurrección.
Más cerca está cada vez el debut en Sevilla de Cayetano, cuya contratación va «por muy buen camino».


Jesulín abrirá la temporada de Barcelona el 24 de abril en un cartel mediático
ABC MADRID
Jesulín de Ubrique abrirá la temporada de la Monumental de Barcelona, el próximo 24 de abril, junto a Manuel Díaz «El Cordobés» y El Fandi, según informa Efe. El torero de Ubrique, que reaparece el 20 de febrero en el Palacio Vistalegre, también participará en dos carteles mediáticos en Castellón y Valencia: el 7 de marzo, en la Magdalena, con Manuel Díaz «El Cordobés», El Fandi y toros de Manolo González; y el día 14, en las Fallas, con El Cordobés, Rivera Ordóñez y ganado de La Palmosilla. Jesulín también actuará, entre otras plazas, en Alicante, Valladolid, Jerez, Linares y Nimes, donde la intención es cerrar un mano a mano con Sebastián Castella



México / Presentarán el libro 'Instantes 2'
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 15, 2010 11:58:00 Hora GMT

Heriberto Murrieta y Pablo Esparza sacarán a la luz una nueva obra el próximo 28 de enero.

"Instantes 2" es una continuación de su libro anterior "Instantes" en donde se presentan textos de Murrieta acompañados de fotografías de Esparza.

La presentación de la nueva obra estará a cargo del actor y ganadero Gonzalo Vega y se realizará el jueves 28 de enero a las 8 de la noche en el Centro Asturiano, en Arquímides N° 4, en Polanco.



MOROLEÓN (Méx) / Macías indultó un toro de Begoña
Por: Redacción ,
Sábado, Enero 16, 2010 01:27:00 Hora GMT

Arturo Macías sigue sumando triunfos y este viernes salió a hombros de la plaza de Moroleón, Guanajuato.

Ante un lleno se lidiaron toros de Begoña, buenos en general, destacando el 5°, de nombre "Agricultor", marcado con el número 493, con 470 kilos, que fue indultado.

Antonio Barrera, oreja y silencio tras dos avisos.

Arturo Macias, oreja y dos orejas y rabo simbólicas tras indulto.

Joselito Adame, silencio y ovación.



Festejos para este sábado
Sábado, 16 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Este sábado solamente se habrán de celebrar dos festejos taurinos en la República Mexicana: la segunda de feria en Moroleón, con un cartel muy atractivo, y la corrida de rejones en El Grullo, donde la combinación también es interesante.

A continuación, los carteles:

Moroleón, Gto.- Segunda y última corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola.
El Grullo, Jal.- Corrida de rejones. Toros por designar para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III, acompañados por seis grupos de forcados, disputándose el trofeo "Relicario 2010".


Arturo Macías indulta un toro de Begoña (video)
Viernes, 15 de Enero del 2010 Moroléon, Gto.
Por: Guillermo Portillo / Foto: Nahum Rodríguez

Arturo Macías tuvo una actuación vibrante la tarde de este viernes en la primera de feria en Moroleón, Guanajuato, pues además de cortarle una oreja a su primero, cuajó una sensacional faena con el segundo, que derivó en el indulto del toro de Begoña.

Este fue un toro bravo, pronto y con gran calidad, al que Macías entendió desde que se abrió de capote, lanceando a la verónica rematando con un personal recorte. En el tercio mortal, toro y torero se amalgamaron en una faena de altos vuelos, llena de plasticidad, entrega y arte, donde hubo muletazos largos y templados.

Ejecutó dosantinas muy limpias para provocar la entrega total del respetable, que exigió el perdón para el toro. Al final, con las orejas y el rabo simbólicos en las manos, Arturo dio una casi interminable vuelta al ruedo donde bebió de todas las botas que le arrojaron, pues ya tenía el triunfo en la espuerta, y había que celebrarlo así.

Con el segundo de la tarde anduvo muy dispuesto, agradando al respetable en un trasteo alegre y emotivo, el toro era áspero y no le permitía mayor lucimiento; sin embargo, transmitió al tendido y tras colocar estocada caída recibió una oreja.

Joselito Adame no se acomodó de capote con su primero, pero lo suplió con un magnífico desempeño en banderillas y con la franela, ante un ejemplar que condicionaba su colaboración, tuvo sólo instantes, momentos fugaces en los que logró acoplarse y fue reconocido en el esfuerzo. Falló con la espada y escuchó algunas palmas cuando saludó en el tercio.

En el que cerró plaza estuvo voluntarioso pero sólo conquistó instantes fugaces de lucimiento, ya que no logró redondear su faena.

El español Antonio Barrera estuvo a la altura de las circunstancias, al menos con su primero, que fue un toro débil pero de gran calidad, noble y pronto al cite. El ibérico lo supo entender y consiguió trazos tersos por ambos pitones, lentos en tiempo y pausa. Le puso inteligencia al asunto y aprovechó cabalmente al que abrió plaza. Al final mató de gran estocada para recibir una merecida oreja.

Con su segundo naufragó en intentos porque el toro era áspero y el español no se quiso comprometer demasiado ante las exigencias del público, que lo presionó durante casi toda la faena. Se puso pesado con la espada y escuchó dos avisos.

Ficha
Moroleón, Gto. Plaza "Alberto Balderas". Tres cuartos de entrada en la primera corrida de feria. 6 toros de Begoña, buenos en términos generales, sobreseliendo "Agricultor", número 493 y con 470 kilos, lidiado en quinto lugar, que fue indultado. Pesos: 462, 503, 490, 489, 470 y 480 kilos. Antonio Barrera (azul pavo y oro): Oreja y pitos tras dos avisos. Arturo Macías (palo de rosa y plata): Oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto. Joselito Adame (purísima y oro): Ovacionado en su lote.

Arturo Macías Triunfa en Moroleon




Arturo Macías "El Cejas" indultó en Moroleón
Arturo Macías derrochó calidad y maestría en Moroleón para indultar al astado.La Prensa
16 de enero de 2010

MOROLEON, Guanajuato, 15 de enero.- El aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" salió a hombros de la plaza de toros de esta ciudad luego de haber indultado un toro de la ganadería de Begoña de nombre "Agricultor" herrado con el número 493 y peso de 470 kilogramos.

El coso de esta ciudad registró un lleno absoluto y los aficionados disfrutaron de una gran tarde de toros.

Macías después de la faena que le hizo al quinto de la tarde recibió en forma simbólica las orejas y el rabo de "Agricultor".

Sus alternantes Antonio Barrera cortó una oreja y escuchó dos avisos; mientras que el también aguascalentense Joselito Adame fue ovacionado en su lote.



PALABRAS DE VICTORIANO VALENCIA EN ABC
Victoriano Valencia: 'Ponce quiere torear mano a mano con JT... pero con TV'
BURLADERO.COM - 16/01/2010 13:08

Ponce y José Tomás en Alicante. - Foto: Verónica Soriano"
Enrique Ponce está dispuesto a torear mano a mano con José Tomás siempre que las cámaras de televisión estén presentes". Son palabras de Victoriano Valencia a la periodista Rosario Pérez en ABC , ante la posibilidad de que ambos diestros se vean las caras esta temporada.

El suegro y apoderado del torero de Chiva asegura que "Ponce estaría encantado de compartir cartel con José Tomás, cuantas tardes quiera él, con la única condición de que sean retransmitidas. Este espectáculo no se le puede negar a los aficionados. Es como si juega el Real Madrid y el Barcelona y no se televisa. ¿Qué diría la afición al fútbol? Lo único que exige Enrique es que lo pueda ver todo el mundo. No parece lógico negar un espectáculo tan grandioso a la gente. Además, no es lo mismo que enjuicien la corrida veinte mil personas a cientos de miles. Sería un acontecimiento mundial".

Según asegura el propio Valencia, Ponce reta al madrileño "a enfrentarse ante los focos en cualquier plaza, incluso en Madrid o Barcelona, que es el feudo de José Tomás". Además de para "callar las bocas" de aquéllos que dicen que el de Chiva rehúye de la de Galapagar, el propósito de Ponce es "promocionar la Fiesta". «¿Habría algo más grandioso que un mano a mano entre ellos? Es la mejor defensa del arte del toreo", subraya Valencia. E incide en una cuestión: "Sería una oportunidad fabulosa de que Televisión Española, la cadena de todos los españoles, levantase el veto a la Fiesta Nacional. No se puede privar a los aficionados de un evento de máximo lujo".

Victoriano también avanza que la intención del torero de Chiva es que en caso de celebrarse esas corridas "se recaudasen recaudar fondos para promover la Fiesta y dar a conocer a todo el mundo sus valores culturales y ecológicos en estos momentos en los que sufre graves ataques desde Cataluña. También podría destinarse a asociaciones de personas necesitadas".

Tras estas palabras de Victoriano Valencia, el apoderado del torero de Galapagar, Salvador Boix ha asegurado a Burladero.com que "lo único que tengo que decir es que no voy a hacer ningún comentario al respecto".


PONCE, EJE CENTRAL DEL CICLO FALLERO
Ponce encabezará un cartel de seis toreros para cerrar la Feria de Fallas
MARIO JUÁREZ - 16/01/2010 15:21

Ponce saliendo a hombros en Valencia. - Foto: RAFAEL MATEO
Una corrida de seis toreros pondrá el ‘colofón final' a la próxima feria de Fallas de Valencia, cuyos carteles están muy cerca de ser rematados por el nuevo empresario, Simón Casas. En esta ocasión, el ciclo girará entorno a Enrique Ponce, que este año conmemorará su vigésimo aniversario como matador de toros.

Como ‘traca final' a esa conmemoración, Ponce abrirá el cartel de la última corrida de Valencia, el domingo 21 de marzo, donde toreará acompañado de Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano, que torearán un toro cada uno.

Tan sólo falta concretar las ganaderías que saltarán al ruedo de la calle Xátiva, si bien los toreros barajan los hierros de Garcigrande - Domingo Hernández, Daniel Ruiz, Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Núñez del Cuvillo o Victoriano del Río, entre varios de ellos.


LA TEMPORADA COMENZARÁ EL 24 DE ABRIL
Jesulín de Ubrique abrirá la nueva temporada de Barcelona
BURLADERO.COM - 16/01/2010 14:04

Jesulín de Ubrique será el encargado de abrir la nueva temporada de la Monumental de Barcelona. Según informa la agencia EFE, el diestro hará el paseíllo el próximo 24 de abril, acompañado de Manuel Díaz ‘El Cordobés' y El Fandi, con toros todavía por designar.

Jesulín va cerrando así nuevos compromisos en el año de su vuelta a los ruedos. El 20 de febrero reaparecerá en el Palacio de Vistalegre ; el 7 de marzo abrirá la Magdalena de Castellón , seguramente acompañado de El Cordobés y El Fandi con toros de Manolo González, mientras que el 14 hará el paseíllo en Valencia con reses de La Palmosilla.

Jesulín también tiene cerrada su inclusión en otras plazas que gestiona la Casa Matilla, como Jerez de la Frontera, Linares y Valladolid y con otros cosos de Simón Casas, Alicante y Nîmes.. Además, esta próxima semana, Pepe Luis Segura mantendrá una reunión con la empresa Pagés para una posible incursión del torero de Ubrique en la Real Maestranza de Sevilla.


RECIBE DURAS CRÍTICAS DE GRUPOS ANTITAURINOS
Aute, ante las presiones de los 'antis': 'Suscribo una lidia sin muerte del toro'
BURLADERO.COM - 16/01/2010 12:49

Luis Eduardo AuteLas presiones de grupos antitaurinos recibidas tras publicar un artículo en diariocritico.com, han ‘obligado' a Luis Eduardo Aute a matizar en ese mismo periódico digital sus palabras sobre las corridas de toros. Si hace unos días calificaba de ‘barbaridad que se prohíba una manifestación cultural', esta vez vuelve a manifestar su afición a los toros pero también suscribe que ‘pudiera desarrollarse la lidia sin tener que rematar la faena con la muerte del animal. Bastaría con el simulacro".

El cantante reconoce que "me gustan las corridas de toros" y dice sentir un ‘hondo rechazo' a pronunciar la palabra ‘matador' ya que ‘prefiero llamarlo torero'.

A continuación reproducimos íntegramente el artículo:

Con el inconmensurable horror del terremoto en Haití aún caliente y con las otras catástrofes menos naturales que asolan el mundo contemporáneo, esta polémica de 'toros sí, toros no' me resulta extremadamente frívola pero ante el aluvión de opiniones criticando, con mayor o menor virulencia, mi artículo en defensa de las corridas de toros me veo obligado a aclarar algunos puntos.

Siento una profunda aversión hacia cualquier tipo de maltrato que se le pueda infligir a cualquier animal. Eso que quede muy claro. Pero me gustan las corridas de toros, esa es la verdad, y no voy a enunciar todo lo que, desde mi punto de vista, se representa en esa ceremonia ancestral de la eterna pugna entre la fuerza y la inteligencia y otros conflictos de poderes ("de poder a poder" se dice en lenguaje taurino) porque serían reflexiones largas y exhaustivas que me apartarían de la intención urgente de esta nota aclaratoria.

Encuentro perfectamente defendibles las opiniones en contra de que se mate al toro aunque, como se sabe, el matadero es su destino final, lamentablemente. Entiendo y suscribo que pudiera desarrollarse la Lidia sin tener que rematar la faena con la muerte del animal. Bastaría con el simulacro, como sucede en Portugal donde no se mata al toro y no por ello se resiente la magia del rito taurino.

Al ser humano que se pone delante de un toro para torearlo prefiero llamarlo 'torero' antes que 'matador', palabra por la que siento un hondo rechazo.

En cuanto a un par de críticas aparecidas en Internet a mi artículo, me gustaría puntualizar:

1- En el Norte también hay afición a los toros. Entre otras plazas, ahí están las de Pamplona en San Fermín y Bilbao en su Semana Grande. Y un poco más al Norte, en Francia, en Nimes, hay también una grande y creciente afición a los toros.

2- Efectivamente, Goya fue un luchador incansable contra cualquier tipo de despotismo de poder y, siendo así, ahí está su 'Tauromaquia' como prueba de su afición a los toros. Picasso fue, también, un inequívoco luchador contra la dictadura franquista y, sin embargo, ahí está su 'Tauromaquia' como prueba de esa afición. Y así muchos otros...










JIA