jueves, 7 de enero de 2010







Breve semblanza biográfica de don Luis Barroso
Miércoles, 06 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
Don Luis Barroso Barona nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1928, y desde niño fue aficionado a los toros, la herencia familiar que, con el paso de los años, se convertiría en una pasión que ahora recae en sus hijos, y que también ha permeado en tres de sus sobrinos que se dedican a la crianza del toro de lidia.

En 1948 formó la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam en sociedad con su primo hermano, don Luis Javier Baroso Chávez, en la hacienda del mismo nombre, ubicada en el municipio de Tlaxco, Tlacala.

Al cabo de unos años decidieron separarse, de tal suerte que el primero se quedó con Mimiahuápam y el segundo compró la ganadería de Pastejé y más tarde fundó la de Las Huertas, en el Estado de México.

Durante los años siguientes, don Luis aumentó su hato con simiente de San Mateo, que empadró con las vacas de Torreón de Cañas (de origen Torrecilla y San Mateo) que eran el pie de cría de Mimiahuápam, y así fue como sentó las bases con las que consiguió hacer de este hierro uno de los más importantes en la década de los sesentas.

Asimismo, don Luis fue un excelente promotor de muchos matadores en sus primeros años de alternativa, como fue el caso de Manolo Martínez, que se doctoró, precisamente, con toros de Mimiahuápam, el 7 de noviembre de 1965 en la Monumental Monterrey.

El 22 de mayo de 1971 lidió un encierro completo en la Feria de San Isidro, hecho que supuso un récord que no ha vuelto a ser superado, pues ninguna otra ganadería mexicana ha jugado seis toros en la primera plaza del mundo, la de Las Ventas de Madrid.

Al año siguiente de esta hazaña, que incluyó la vuelta al ruedo al toro "Amistoso", don Luis vendió la ganadería de Mimiahuápam a don Alberto Bailleres González, que trasladó todo el ganado a su finca de Begoña, localizada en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato.

En esa época, don Luis fundó la vacada de Jaral de Peñas, con simiente de Mimiahuápam, y fue así como comenzó otra etapa como ganadero, que se vio enriquecida con la estrecha colaboración de sus hijos, principalmente de Juan Pedro Barroso Díaz Torrre, que ha seguido los pasos de su padre con esmero y dedicación.

Con este hierro debutó en Teziutlán, Puebla, el 29 de julio de 1973, con una corrida lidiada por Manolo Martínez, Mariano Ramos y Curro Leal.

Jaral de Peñas, como en su momento Mimiahuápam, ha regado su sangre en muchas otras ganaderías mexicanas, convirtiendo así a don Luis en un destacado proveedor de bravura que ha conrtibuido al engrandecimiento de la cabaña brabva mexicana.

En 1997 importó de España vacas y sementales de Torrestrella y Jandilla que vinieron a refrescar la sangre de Jaral de Peñas, casa ganadera que en la actualidad se encuentra ubicada en el rancho "Los Charcos", en el municipio queretano de Ezequiel Montes, y goza de magnífico cartel.

Don Luis casó con doña María Díaz Torre y proceó seis hijos: María, Luis, Francisco, Juan Pablo, Miguel y Juan Pedro.

Paralelamente a su actividad como ganadero -que fue la afición que dio sentido a su existencia-, se dedicó a la industria textil, de la que fue un destacado hombre de empresa.

Desde hace un par de años a la fecha, la salud de don Luis se vio quebrantada y estuvo hospitalizado. Sin embargo, en cuanto se reponía aprovechaba para acudir a su rancho a presenciar las tientas y otras labores del campo.

A mediados de diciembre tuvo una recaída de la que ya no pudo recuperarse, no obstante que permaneció en el hospital durante varios días, y esta mañana falleció en su casa de la colonia Tecamachalco, como consecuencia de un paro cardíaco.


Reacciones a la muerte de don Luis Barroso
Miércoles, 06 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Numerosos familiares, amigos, profesionales del mundo del toro y aficionados, se dieron cita esta tarde en la Funeraria del Panteón Francés de la Ciudad de México para expresar sus condolencias a la familia de don Luis Barroso Barona.

Son dos capillas, Lorraine y Cote d´Azur, las que fueron necesarias para acoger a la cantidad de personas que han llegado, y se esperan en las próximas horas, para acompañar a la familia Barroso. Grandes y belllos arreglos florales adornaban las salas, muestra del cariño que los asistentes sentían hacia don Luis.

Entre las personas más importantes del mundo taurino se encontraban, hoy por la tarde, el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Antonio Urrutia, así como ganaderos destacados, entre los que se encontraban José Julián Llaguno, German Mercado Lamm, Adolfo Lugo Verduzco, Benigno Pérez Lizaur y los hermanos Álvarez Bilbao.

Aunque sí era triste, consecuencia natural de una muerte, en el ambiente se respiraba también un gran respeto y cariño hacia don Luis, orgullo por el gran aporte que hizo a la Fiesta Brava, y por supuesto, por haber sido un extraordinario ser humano.

Mundotoro México ha recogido los testimonios de distintas personas, mismos que reproducimos a continuación:

Juan Pedro Barroso (ganadero):

"Mi padre era un ser humano excepcional, tenía muchos amigos, pero una gran cantidad de éstos eran de los toros, de esa gran afición y respeto que él siempre le tuvo a la Fiesta".

Antonio Urrutia (matador de toros):

"Es sensible su fallecimiento, pues era un señorón y un ganaderazo, toda una institución en la Fiesta. Por los matadores, te puedo decir que siempre estuvimos muy agradecidos con él por todo lo que nos apoyó; su amabilidad, su decencia, y bueno, el único ganadero mexicano que ha lidiado una corrida completa en Madrid. Estamos muy tristes, pero don Luis nos ha legado un gran ejemplo. Todo nuestro cariño y admirración para él.

Germán Mercado (ganadero de Montecristo):

"Primero es un tío, al que quise entrañablemente, por quien tengo afición actualmente, pues él era ganadero de Mimiahuápam y mis padres tenían un rancho muy cerca, así que desde niño conviví con él. Una persona seria, honesta, un buen ganadero, y que nos inculcó a varios de sus sobrinos esa gran afición que él tenía".

Adolfo Lugo Verduzco (ganadero de Huichapan):

"Por delante, un amigo al que yo respeté y le tuve un enorme afecto personal. Como ganadero, pues yo creo que el más importante, pues fue el único ganadero mexicano que tuvo la capacidad y la audacia de llevar una corrida a Las Ventas de Madrid, y además triunfar. Era un ser humano completísismo y un ganadero extraordinario, y muy ilusionado por lo que había hecho al traer ganado de Álvaro Domecq, en fin, muy triste, lo vamos a extrañar mucho.

Benigno Pérez Lizaur (ganadero de Santa María de Xalpa):

"Don Luis es un ganadero de una trascendecia importanísima para la gaandería brava mexicana. Aportó a México un capital de bravura muy importante, bravura con nobleza y con calidad, hay que reconocerle un legado enorme, como los grandes. Don Luis fue un mentor, tuvo una inlfuencia completísima en mi decisión de ser ganadero, la forma en la que inicié y conduje mi ganadería, pese a que tuvimos dificultades, y gracias a Dios estamos cosechando. Le brindé la corrida del domingo y mira, tres días despúes se fue, algo que me tiene triste":

José Manuel Espinosa (apoderado y empresario):

"Era toda una institución; un hombre respetado, que tuvo una gran afición por el toro de lidia. Su trabajo trascendió en muchas otras ganaderías, gracias a la venta de sangre, y ahora les ha dejado una gran herencia a sus hijos, que siguen en esta labor de ganaderos de la que don Luis fue uno de los más grandes. Lamentablemente ha muerto cuando su ganadería estaba en el mejor momento".

A partir de las 13:00 horas de este jueves habrá una misa de cuerpo presente ahí mismo donde está siendo velado, y más tarde sus restos mortales serán cremados para dar paso a la colocación de sus cenizas, en un evento que será de carácter privado.

Los funerales de don Luis Barroso
Por: Jorge Raúl Nacif



Los velatorios del panteón Francés













Fueron necesarias dos salas













Muchos fueron a despedir a don Luis













Adolfo Lugo y Antonio Urrutia













Benigno Pérez Lizaur


















Llegaba más y más gente














Saldívar reaparece en la feria de Valdemorillo
Jueves, 07 de Enero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
El novillero mexicano Arturo Saldívar reaparecerá el próximo viernes 5 de febrero en la localidad madrileña de Valdemorillo, tras la gravísima cornada sufrida en la plaza de Santa Cruz de Retamar (Toledo) el pasado 23 de agosto del año pasado.

"Comencé a torear en octubre, nada más bajarme del avíon, en cuanto llegué a México. Fue en la ganadería de La Punta, pero el médico me recomendó que no forzara la máquina y tuve que quedarme sin hacer ejercicio dos semanas hasta que retomé mis entrenamientos en el campo con más regularidad a partir de mediados del mes de diciembre", dijo Saldívar.

El hidrocálido aún continúa medicándose, pues la gravedad de la cornada y su recuperación posterior así lo ha exigido:

"Me recetaron una aspirina al día, y también un anticoagulante leve que me ayuda a la circulación de la sangre, pues una cornada tan fuerte como la que tuve te obliga a tener ciertos cuidados".

En las últimas semanas, Saldívar a toreado becerras y matado erales y novillos a puerta cerrada en las ganaderías de Santa María de Xalpa, Guanamé, Los Encinos, Marco Garfias y San Isidro.

"Estoy muy agradecido con todos los ganaderos que me han apoyado, invitándome a torear a sus ranchos. Mi preparación cada día está más sólida y llegaré muy bien a esta cita de Valdemorillo. Me hace mucha ilusión reaparecer en España y saber que tengo una gran temporada por delante, en la que actuaré en plazas de categoría", comentó Saldívar.

La feria de Valdemorillo es una de las primeras del calendario taurino español, y en su edición 2010 ofrecerá los siguientes carteles:

Jueves 4. Novillada de promoción para los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid. Erales de Gabriel Rojas para Alberto Escobar, Juan Duque y Alberto López Simón.

Viernes 5. Mixta. Novillos de Felipe Navas y Monte La Ermita para la rejoneadora Noelia Mota, Arturo Saldívar y Miguel de Pablo.

Sábado 6. Toros de Peñajara para Miguel Abellán, Leandro Marcos y Alberto Álvarez.

Domingo 7. Toros de Antonio San Román para Curro Díaz, Luis Bolívar y Miguel Tendero.


Anuncian los dos carteles de la Feria de Juchipila
Jueves, 07 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
La empresa López-Ramírez, que encabezan Alejandro López y José Luis Ramírez "El Padrino", dieron a conocer los dos carteles de la feria zacatecana de Juchipila que, en su edición correspondiente a 2010, celebrará dos corridas de toros.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 17 de enero. Toros de Santa María Gallardo y Manolo Espinosa e hijos para Fabián Barba, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Jorge Delijorge.

El jueves 21 de enero. Toros de Medina Ibarra para Zotoluco, Fernando Ochoa y José Manuel Montes.

Ambos festejos comenzarán a las 16:30 horas


"Quiero ser un consentido": Castella (audio)
Miércoles, 06 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Laura López

Sebastián Castella se encuentra en Colombia para cumplir con los contratos que tiene en la Feria de Manizales, y el próximo domingo actuará en la Plaza México, tras haber triunfado en 2009 con gran importancia en distintas plazas del planeta de los toros.

Aunque el torero galo no es muy dado a conceder entrevistas, ya que prefiere hablar siempre en el ruedo, con capote y muleta, atendió la llamada de Mundotoro México para comentar el apabullante año 2009 en cosos de América y Europa, la faena cumbre que cuajó en Madrid, así como su relación con el público de nuestro país y el comportamiento del toro mexicano.

En la siguiente entrevista de audio, Sebastián se nos muestra como un hombre sencillo y realista, sabedor del sitio privilegiado que ocupa en este momento de su carrera, y la ilusión de torear cada día con más arte.

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=243



La esencia de Sebastián Castella
Por: Archivo



Relajado en Aguascalientes













Un verónica con sentimiento













La gran faena de Guadalajara













Temple sublime













Elegancia en el trazo













Y en Monterrey cortó un rabo













Toreo circular













El toro del indulto en León














El gesto de la satisfacción













Buen encierro de Dosgutiérrez en Manizales
Miércoles, 06 de Enero del 2010 Manizales, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial

El rejoneador español Álvaro Montes cortó una oreja al primer toro de su lote, y dio un mitin con los aceros en el otro, en una actuación agridulce durante el tercer festejo de la Feria de Manizales donde Sebastián Vargas cortó dos orejas por una de Cristóbal Pardo.

Una vez más el buen juego del encierro, en este caso de la ganadería de Dosgutiérrez, permitió una tarde entretenida y con momentos de mucha emoción.

El único triunfador del festejo, gracias a un exceso de la presidencia, fue el veterarano torero colombiano Sebastián Vargas, que con el primero de la tarde, el más flojo del encierro, estuvo intrascendente, excepto en el tercio de banderillas que él mismo cubrió con espectacularidad, pues no en vano es reconocido como uno de los mejores rehileteros nacionales.

El toro, que de salida tuvo emoción, en la muleta se apagó pronto y el torero hizo poco por sacarle mayor provecho. Sin embargo, como acertó al primer intento de descabello, luego de una estocada completa, bien colocada, recogió una cariñosa ovación en el tercio.

En el cuarto estuvo más decidido, e inició su labor con tres largas cambiadas en el centro del redondel. Después le costó trabajo hacerse de la embestida del toro en los lances a la verónica, pero volvió a encender el ánimo del público en el tercio de banderillas, que cubrió, de nueva cuenta, con grandes facultades.

El comienzo de la faena fue de rodillas, la antesala de un par de tandas buenas en las que logró enganchar al toro adelantando bien la muleta. El toro fue creciendo en transmisión, dada su bravura manifiesta, y tuvo mucha fijeza. Vargas no logró que la faena rompiera por completo, como tampoco someter al de Dosgutiérrez, a pesar de su nobleza, aunque sí consiguió mantener el entusiasmo del público.

Mató de una buena estocada y le concedieron dos orejas, un tanto excesivas si consideramos que faltó mayor redondez a su faena.

Por su parte, el caballista Álvaro Montes mostró la excelente doma de su cuadra de caballos en ambos toros, y en algunos pasajes de la corrida consiguió emocionar mucho al público.

En el primero realizó, de salida, la suerte con la garrocha, toreando con mucha sobriedad y templando la dócil embestida del toro, hecho que se tradujo en una cerrada ovación. La faena discurrió con un toreo alegre que remató de un rejón de muerte desprendido, antecedido de un pinchazo, para cortar una oreja.

En el último del festejo tuvo algunos pasajes de lucimiento a lo largo de una faena que emborronó con el rejón de muerte, con el que dio un sainte que le granjeó dos avisos.

Cristóbal Pardo saludó a su primer toro templado y garboso, con buenos lances a la verónica. El ejemplar era serio y enrazado, nada fácil, de tal manera que no hubo acomplamiento y como no estuvo certero a la hora de matar, se retiró entre silencio, dejando escapar una clara oportunidad de triunfo.

En el quinto del festejo, Pardo cambió de guión y aprovechó muy bien la suavidad y clase del toro, para torear a gusto a la verónica. Instantes más tarde ejecutó unas vistosas cacerinas para llevar al de Dosgutiérrez al caballo, uno de los momentos estelares de su actuación. Y después clavó banderillas con entrega, en un tercio donde destacaron los dos primeros pares.

Con la muleta instrumentó series por ambos pitones, pero entre altibajos, de las que sobresalió su toreo al natural en varios muletazos que tuvieron hondura. Mató de un golpe de estacada entera y un golpe de descabello y fue premiado con un apéndice.

Ficha

Tercer festejo de la feria de Manizales. Tres cuartos de entrada en tarde soleada. Seis toros de Dosgutiérrez, encierro parejo, bien presentado en su conjunto, y de buen juego en general, excepto el primero. Aplaudidos en el arrastre 2o, 4o, 5o. y 6o. Pitado el 1o. El 3o. fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 452, 462, 442, 456, 456 y 460 kilos. El rejoneador Alvaro Montes: Oreja y silencio tras dos avisos. Sebastián Vargas (sangre de toro y oro): Ovación y dos orejas. Cristóbal Pardo (azul marino y oro con cabos negros): Silencio y oreja. Vargas sufrió un corte arriba de la ceja izquierda. Al final del festejo salió a hombros.


Corona y Mirafuentes cortan oreja en Vallarta
Miércoles, 06 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Los novilleros Alejandro Corona (foto) y Mirafuentes de Anda, cortaron sendas orejas a los ejemplares de Taxdejé, durante el tercer festejo de la temporada celebrado esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Taxdejé (denominación de Galindo), manejables en su conjunto.

Alejandro Corona: Oreja.

Alejandro Chacón: Ovación.

Carlos Peñaloza: Vuelta.

Mirafuentes de Anda: Oreja.



7 de enero de 2010
Falleció don Luis Barroso Barona
La fiesta brava pierde uno de sus pilares

Miguel Ángel García

La noticia que ayer emitió la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia sacudió por completo a la familia taurina. La nota era categórica: don Luis Barroso Barona había fallecido.

Horas más tarde todo mundo ya estaba enterado de la lamentable pérdida que acababa de sufrir el toreo mexicano y, sobre todo, el gremio ganadero. Don Luis Barroso Barona, precursor incansable de la fiesta brava en México, dejó de existir ayer por la mañana en la ciudad de México, tras varios días de haber estado hospitalizado.

Quien fuera uno de los pilares más importantes en la fiesta brava nacional y fundador de la ganadería de Mimiahuapam, murió a los 81 años de edad en la misma ciudad que lo viera nacer el 21 de enero de 1928; actualmente era propietario de Jaral de Peñas, ganadería que fundó luego de vender Mimiahuapam, hierro con el cual obtuvo grandes tardes en todas las plazas de México.

Ayer por la tarde los restos del prestigiado ganadero fueron velados en el Panteón Francés, en esta capital y hoy se llevará a cabo una misa a las 13 horas. Luego, su cuerpo descansará en una cripta familiar. Nuestro más sentido pésame para los familiares por esta irreparable pérdida y que pronto encuentren resignación.

Descanse en paz.

LOS INICIOS

Don Luis Barroso Barona inició como ganadero en 1948, con la adquisición de la ganadería de Torreón de Cañas, que llevó junto con su primo, Luis Javier Barroso Chávez. En 1953 los dos ganaderos tomaron caminos diferentes y don Luis continuó con el hierro de Mimiahuapam, al cual le agregó vacas y sementales puras de San Mateo; fueron los toros Pardito y Cominito, números 44 y 56 respectivamente, los que serían fundamentales para la ganadería y la historia del toreo mexicano.

MADRID

La ganadería de Mimiahuapam lidiaría en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en la feria de San Isidro, el 22 de mayo de 1971; el ganado fue estoqueado por Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luis Parada. Los toros fueron el número 21, Hermano; el 22, Cariñoso, al que Lomelín le cortó una oreja; el 14, Manito; el 33, Amistoso, que recibió los honores de la vuelta al ruedo; el 58, Cuate y el 39, Amigo.

Para hablar de don Luis Barroso Barona, de su gran historia en el mundo del toro y su valiosa aportación a la tauromaquia mexicana, se necesitan muchas páginas y aún así nos faltaría espacio. Hoy, ha dejado de existir el gran ganadero, para dar paso a la leyenda.


Moroleón gusta y atrae
Todo listo para las corridas del bicentenario

Miguel Ángel García

Estamos a escasos días para la celebración de los dos festejos taurinos de la feria de Moroleón, Guanajuato, a celebrarse los días 15 y 16 y que se han denominado Corridas del Bicentenario. Como cada año, esta localidad que se distingue por su industria textil, se alista para disfrutar una de sus más grandes pasiones, como lo es la fiesta brava y aunque únicamente se llevan a cabo dos corridas de toros al año, la calidad en sus festejos siempre ha caracterizado a este lugar, por lo que su feria se ha colocado como una de las principales de México, en lo que se refiere a su categoría. Por el ruedo de Moroleón han desfilado las más grandes figuras del toreo mexicanas y extranjeras, así como las ganaderías de más abolengo; su público es conocedor, por lo que cada año pide que lo mejor de la torería esté presente. Y así se ha dado a la tarea su Comité Taurino, que cada vez es más exigente con la empresa en turno, dado que gusta de estar a la altura de las demás ferias.

Para este año, como se apuntó, es la empresa Promotoreando la encargada de organizar los festejos, para lo cual presentó un elenco 99 por ciento mexicano, con lo más representativo de la baraja nacional y que está sonando fuerte en todas las plazas de México.

Como se sabe, para el 15 se anuncia la actuación del español Antonio Barrera, quien acompañará al torero del momento, Arturo Macías y al joven espada Joselito Adame; el trío de espadas lidiará un encierro de Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres.

Para el 16 se llevará a cabo una corrida de ocho toros, con Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola, con toros de Fernando de la Mora.

Las combinaciones han causado interés entre los lugareños y despertado expectación no sólo en Moroleón, sino en los lugares vecinos. Se espera que una vez más la feria de Moroleón dé mucho de que hablar y que ante todo arroje resultados artísticos de lo mejor.


Combinaciones de lujo en León
La plaza La Luz, de acuerdo con su tradición

Francisco Lazo

AMIGOS, está por comenzar la Feria Taurina de León, Guanajuato, indiscutiblemente la más importante con que cuenta la hermosa ciudad del Bajío, prolífica en festejos taurinos como prueba de que ahí nació don Rodolfo Gaona, el gran renovador del toreo universal. La feria, que es ya tradicional, se realiza en la segunda quincena del mes de enero y principios de febrero desde mediados del siglo XIX, para promocionar los productos comerciales principalmente de la zapatería, artesanía, agricultura, ganadería, turismo, gastronomía y sin faltar la fiesta de toros y por la fuerza que adquirió desde un principio se ha convertido en un vigoroso impulso y crecimiento económico de la región. León es hoy una de las ciudades más importantes, por su laboriosidad y movimiento comercial, que se extiende también a los deportes e impulsa toda manifestación que pueda significar adelantos en la vida nacional y en la fiesta de los toros en especial. Inauguró su primera plaza a mediados del siglo XIX llamada de La Reforma también conocida como plaza León, que albergaba a tres mil espectadores, lo que era un buen aforo en aquellos años y a la que se le hicieron agregados y modificaciones y que perduró hasta 1942. Y en 1923 se llevó a cabo por primera vez la hoy tradicional corrida del 20 de enero, día en el que se celebra al Santo patrono de la ciudad, San Sebastián, festejo en el que actuaron tres figuras de la época, don Rodolfo Gaona, Marcial Lalanda y Juan Silveti Magnón, fundador de la famosa dinastía de toreros mexicanos, los que mataron toros de cada una de estas ganaderías, dos de Parangueo, otros tantos de Piedras Negras y de Galindo. Cinco años después se comenzó a construir la plaza "México" con capacidad para seis mil espectadores y se inauguró el 15 de enero de 1928, lidiándose cuatro toros de La Punta para el mano a mano de Francisco Peralta "Facultades" y Luis Fuentes "Bejarano". Esa plaza perduró hasta 1933 en que fue derruida y se edificó otra en ese lugar con el mismo nombre en 1936 y la que se estrenó el 2 de noviembre del mismo año, cartel en el que estuvieron Alberto Balderas y Jesús Solórzano con seis toros de San Mateo. El escenario quedó inoperante en 1955 cuando prácticamente estaba ya en ruinas y en 1961 abrió sus puertas la que es ahora la Plaza La Luz con capacidad para 10 mil personas, con esta combinación: un encierro de seis toros de Valparaíso para Manuel Capetillo, Juan Silveti hijo y Felipe Rosas. Estos son breves apuntes de la historia de una de las plazas que nació con buena estrella, pues ha sido manejada con éxitos por la Empresa Espectáculos Taurinos de México, la que año con año realiza seriales muy atractivos como puede verse en su desenvolvimiento. Y hay algo a lo que por fortuna se está poniendo mayor atención y que tiene mucho valor, abrir camino a los toreros que tengan probabilidades de superación e irles despejando el futuro, su panorama desde sus inicios por donde han de cruzar para ir dando cima a sus anhelos, a sus aspiraciones toreras. El reparto artístico de la ya inminente feria leonesa que iniciará el próximo domingo 17 del corriente mes está bien trazada, combinada, pues alternarán diestros experimentados, toreros que están bien encaminados y jóvenes valores con particularidades que pudieran considerárseles auténticas promesas. En pocas palabras y luego de varios tropezones, parece ser que el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora por nutrir a nuestro toreo de nuevos valores, va dando resultados sin duda alentadores, pues se ha comenzado a distinguir un número elevado de toreros que vienen conjugando hábilmente su arrojo y características taurinas con elementos que empiezan a impresionar gratamente a los públicos. Así, pues, la fiesta de toros ya no solamente requiere de dar pases sino de agregar lo que ha de continuar enriqueciendo su desenvolvimiento, nutriendo las escenas de momentos emocionantes con la manera de hacer y sentir de los personajes que la interpretan.


Corona y Mirafuentes, orejeados
Tercera novillada en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal.- La tercera novillada de la temporada registró media entrada. Se lidiaron novillos de Taxdeje, que se dejaron. Alejandro Corona, una oreja; Alejandro Chacón, saludó en el tercio; Carlos Peñaloza, vuelta, y Mirafuentes de Anda, oreja.

PLAYA DEL CARMEN

Tres cuartos de entrada. Ganado de Eusebio Vázquez, se dejaron. Michelito Lagravere, oreja y oreja; Fernando Ávila, vuelta y ovacionado.

TIZIMÍN

Entrada: Lleno. Cuatro erales de San Salvador cumplieron bien. Milagros del Perú, vuelta y oreja; Andrecito Lagravere, oreja y oreja.


Dos festejos en Juchipila
Para el 17 y 21

Miguel Ángel García

La tarde de ayer se dieron a conocer los dos carteles que habrán de componer la feria de Juchipila, Zacatecas, para este mes. El 17, Fabián Barba, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Jorge Delijorge, con toros de Santa María Gallardo y Manuel Espinoza. El 21, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y José Manuel Montes, con toros de Medina Ibarra. Ambos festejos se llevarán a cabo en la?plaza de toros?Juchipila, a las 16:30 horas.

VALLADOLID

En Valladolid, Yucatán, se llevarán a cabo tres festejos taurinos: el 24, José Ignacio Corral y Michelito, con astados de El Cerrito; para el 31, el rejoneador Rodrigo Santos y David Cesa, con El Cerrito. Y, para el 2 de febrero, corrida de toros con José Luis Angelino y Manolo Martínez, con ganado de La Playa.

NIÑOS TOREROS

Los alumnos de la Escuela Taurina de las Artes y el Toreo, actuaron su primer festejo ayer, en Jalostotitlán, Jalisco, en un festival taurino con motivo del Día de Reyes, en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita". Actuaron Nicolás Gutiérrez "El Cubitas", José María Pastor, Juan Pedro Herrera, David Adame, José Juan "El Gitanillo", Yayo Llanderal, Emilio Valadez y Román Legorreta, que se lucieron a lo grande, junto con los alumnos de la Academia de Guadalajara.



Un triunfo ansiado
Con una gran sonrisa y la tranquilidad que da el saber que la vida ha cambiado para bien todos los aspectos, el día de ayer el matador Fabián Barba estuvo en la redacción de HIDROCALIDO para platicar sobre su actuación del pasado domingo en el ruedo de Insurgentes, donde cortara dos orejas y saliera a hombros de la plaza México.
Todavía el coleta disfrutaba de los gritos de ¡torero, torero! que le brindaron los tendidos y el camino que a hombros de los entusiastas le llevaron hasta el hotel donde se vistió de oro.
«Es algo que no tengo palabras para decir lo que se siente, fue algo maravilloso que Dios me ha permitido disfrutar en la tarde más importante de mi vida, pero todo esto me ha dejado mucha responsabilidad y estoy dispuesto a afrontar el reto con toda mi alma en esto que es mi vida, pero con los pies en la tierra, muy bien puestos».
¿En qué pensaba cuando estaba toreando al de regalo?
«Mi objetivo era antes que nada triunfar pero con el toreo que convence, hacer las cosas bien y arrasar con las orejas para que las puertas de las demás plazas se abrieran y qué bueno que Dios me envió ese toro que me dejó hacer el toreo que siento aunque todavía falta mucho por ver el toreo que sé hacer».
¿Qué sintió cuando vio que el toro se partió el pitón?
«Me derrumbé por dentro y se me vino el corazón abajo, gracias a Dios que la gente me esperó, antes que nada quiero agradecer públicamente al Sr. Marco González, quien fue el que me regaló ese toro y en verdad que son cosas que cuando salen del corazón salen bien, el toro fue extraordinario y todo se dio para que el primer sueño de mi vida pudiera hacerse realidad».
¿Qué sigue ahora?
«Continuar preparándome mucho y arrear con todo mi esfuerzo, ya quiero verme de nuevo en ese mismo ruedo porque los nervios de la primera tarde ya pasaron y ahora voy con más confianza y la tranquilidad de saber que el primer examen lo aprobamos con muy buenas calificaciones».
Y se fue Fabián a compartir el éxito con sus seres queridos, ya que apenas ayer, miércoles, regresó de la capital de la República y como todo ser humano agradecido llegó a compartir su triunfo.
Por lo pronto le esperan las plazas de Juchipila el domingo 17, luego estará en Villa Hidalgo el 31, el 1 de febrero en Encarnación de Díaz, el 2 Sombrerete y el sábado 13 en un festival en Irapuato, además su apoderado está por cerrar varias fechas más.


Se lucieron los alumnos de instituciones taurinas
Nicolás Gutiérrez «El Cubitas», de la Escuela de las Artes y el Toreo, y Gómez Vega, de la Academia Taurina de Guadalajara, se alzaron como máximos triunfadores del festival que se realizó en la plaza Fermín Espinosa de Jalostotitlán, Jalisco, al cortar una oreja cada uno en sus respectivos erales que lidiaron.
Ante una entrada de casi lleno en sombra y regular en el tendido cálido se lidiaron vaquillas y dos erales de la ganadería jalisciense de Pascual Reinoso que se prestaron para el lucimiento de los alumnos de las instituciones taurinas mencionadas.
Nicolás Gutiérrez ha estado muy bien de capa y con la muleta realizó una actuación muy torera con gusto y clase al torear por derecha con temple, molinetes de rodillas, afarolados y bernardinas con entrega, para dejar estocada casi entera que puso fin a su actuación, recibiendo una oreja que paseó entre ovaciones.
El tapatío Gómez Vega ha cumplido con el percal y con la sarga roja ante un ejemplar que fue descastado y probón, le pisó el terreno para conseguir muletazos de gran mérito, mató de pinchazo y media para cortar también un apéndice.
Con las becerras sobresalieron María Fernanda Rangel, Olga Casanueva, David Adame, Juan Pablo y Juan Pedro Herrera, José María Pastor, Emilio Valadez, Gerardo Llanderal y en banderillas José Manuel Martínez, alumnos de las Artes y el Toreo.
Por la Academia Taurina de Guadalajara, Ricardo González, Javier Miramontes y Luis López.



TOROS
Murió don Luis Barroso Barona

Ganadero de Mimiahuápam y Jaral de Peñas
Por: El Niño del Coso

Texcoco, Méx., a 7 de enero de 2010.- Don Luis Barroso Barona murió ayer 6 de enero en la ciudad de México, la que le vio nacer el 21 de enero de 1928.

El nombre de don Luis estuvo siempre asociado a cuestiones de primerísima importancia en el mundo taurino. En 1948 fundó la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam en sociedad con su primo hermano, don Luis Javier Barroso Chávez, en el municipio de Tlaxco, estado de Tlaxcala. Esta dehesa, desde su origen, tuvo sangre de la ganadería madre de San Mateo. Posteriormente, don Luis sería el único propietario de este fierro. Y llegaría a alturas insospechadas, haría nacer una leyenda.

En 1972 vendió la vacada a don Alberto Bailleres y, como no podía dejar de ser, don Luis Barroso dio continuidad a la pasión que fue su signo vital: formó (con sangre de Mimiahuápam) una nueva ganadería de toro bravo: la de Jaral de Peñas, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, estado de Querétaro. Este nuevo retoño de don Luis goza de gran cartel dentro de la cabaña brava mexicana. Apasionado del toro, don Luis estuvo siempre muy al pendiente de su ganadería. Y en busca del constante ascenso, para refrescar la sangre de su hato importó ganado español procedente de las prestigiadas ganaderías de Torrestrella y Jandilla.

Pero entre la primera y la segunda etapa de su obra ganadera importa señalar los logros de quien se convirtió, sin lugar a dudas, en el mejor criador de reses bravas del país desde los años sesenta del siglo pasado hasta la fecha:

1).- Único ganadero del mundo taurino no español que triunfó con un encierro completo en la Feria de San Isidro de Madrid. Esta hazaña de don Luis fue en el año de 1971. Dejó la marca muy arriba, y así sigue: sin que nadie se le aproxime. Aun cuando la zacatecana San Mateo y la también tlaxcalteca Piedras Negras lidiaron sus toros en cosos españoles, no llegaron a desplazar a Mimiahuápam en esta su nueva catedralidad de ultramar, pues en tanto que don Luis dio una corrida completa, San Mateo sólo corrió tres ejemplares en la Villa del Oso y el Madroño.

2).- Durante los años en que la presencia de don Luis Barroso fue de la máxima notoriedad en el mundo taurino mexicano, es necesario destacar la manera en que se asoció el nombre de su ganadería, el nombre de sus toros, a la palabra triunfo. Así encontramos que las figuras del momento (momento largo el de don Luis: desde los años 60 del siglo pasado hasta hoy) siempre buscaron la calidad del ganado por él criado, lo mismo cuando fue propietario de Mimiahuápam que cuando su mano se siguió notando durante la etapa en que la ganadería pasó a tener otro propietario. Se podría pensar que exageramos la nota al darle trato de persona a la ganadería diciendo que pasó a tener otro propietario y no, como se acostumbra en el mundo de las categorías jurídicas, que fue adquirida por su nuevo propietario. Pero es que las grandes personalidades dejan huella profunda en todo lo que hacen: ya podrá haber todo un rosario de nuevos adquirientes, que, de cualquier modo, Mimiahuápam siempre será relacionada con el nombre de su fundador.

Y en los últimos años don Luis siguió pasando lista en el escalafón de criadores en destacado lugar, ya como ganadero de Jaral de Peñas.

3.- En abono de nuestra aseveración citaremos los nombres de diestros cuyos triunfos estuvieron indisolublemente asociados al fierro de Mimiahuápam, o, con mayor propiedad, mencionaremos las mancuernas formadas por toro y matador: "Joronguito", con el que lució Jorge El Ranchero Aguilar; "Romancero", lidiado por Joselito Huerta; "El Cid", con el que confirmó Manolo Martínez su alternativa en la Plaza México; "Ruano”, cuajado también por el propio Manolo; "Diamante" y "Rubí", toreados por Manuel Benítez El Cordobés; "Presidente" y "Ariceño", brillaron en un mano a mano entre los Manueles Martínez y Capetillo. Y aunque ahí no se agota la lista de triunfos, es notorio que en estas felices combinaciones el común denominador sean los toros de Mimiahuápam.

4.- Se puede decir de modo más o menos rápido, pero no es fácil igualar la pasión creadora. Haber dejado eco con el nombre de Mimiahuápam y seguir haciendo ruido en cada nuevo desafío, es propio de las almas exuberantes, de quienes disfrutan sus logros pero nunca se conforman: luchadores de tiempo completo y, caso infrecuente y feliz, siempre triunfadores.

Le sobreviven su esposa doña María Díaz Torre y sus seis hijos: María, Luis, Francisco, Juan Pablo, Miguel y Juan Pedro. Con estas líneas les enviamos nuestros respetos y condolencia a ellos y a los muchos amigos que hoy lamentan su partida.

Descanse en paz.

redaccion@mirada-regional.com



La fiesta brava pierde a un bastión
Muere el ganadero Luis Barroso Barona, triunfador de Madrid


07/01/2010

Ayer falleció en la capital del país don Luis Barroso Barona, uno de los criadores de toros bravos más importantes de la segunda mitad del siglo pasado en México y América Hispana, quien entre sus logros tiene el haber llevado una corrida a la Plaza de Las Ventas de Madrid y triunfado en la Feria de San Isidro.

En 1970, ayudado por sus amigos Álvaro Domecq y Díez y Antonio Ariza, llevó a España una corrida de siete toros, con el nombre de San Miguel de Mimiahuápam, que iba a servir para la confirmación de Manolo Martínez en San Isidro, pero no pudo lidiarla y fue llevada a la ganadería de Domecq en Andalucía, Los Alburejos.

Al año siguiente fue anunciada para el 21 de mayo, en pleno San Isidro, y la torearon Victoriano Valencia (suegro y apoderado de Enrique Ponce), el mexicano Antonio Lomelín y José Luis Parada. El cuarto de la tarde, de nombre “Amistoso”, fue premiado con la vuelta al ruedo, y al quinto, llamado “Cariñoso”, Lomelín le cortó una oreja, lo que supone uno de los triunfos mexicanos más importantes en España, según relatan crónicas del portal burladerodos.com.

Se dice que un toro suyo se quedó en la finca de Domecq, donde fue utilizado para cría, lo que podría suponer un hito, pues es común que de España se traigan toros a México para padrear, pero no que de México se lleve un ganado y sirva de simiente.

Dejó Mimiahuápam, pero se mantuvo en los toros, su pasión, y en los últimos años fue propietario de la ganadería de Jaral de Peñas. Tenía 81 años y llevaba varios días hospitalizado en la capital.— Gaspar Silveira



07/01/2010
(Ciudad de México) Luto en la fiesta brava, murió Don Luis Barroso Barona
Firma: Ana Delgado

La mañana de este 6 de enero, la fiesta de toros mexicana perdió a uno de los ganaderos más importantes del país, Don Luis Barroso Barona, quien falleció a la edad de 81 años en la ciudad de México, Don Luis fue junto a su familia propietario de la ganadería de Jaral de Peñas divisa obispo, amarillo y blanco, ubicada en Ezequiel Montes, Querétaro.

Además debemos recordar que Don Luis Barroso también fue propietario de la ganadería de San Miguel de Mimiahuàpam y en aquellas épocas envió un encierro nada más y nada menos que la las ventas de Madrid un el 22 de mayo de 1971, durante la feria de San Isidro, esa tarde actuaron Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luis Posada, hecho único en la historia ganadera mexicana puesto que gracias a que fue un muy buen toro el cuarto de nombre Amistoso lidiado por Victorino Valencia , el astado mereció el honor de la vuelta al ruedo.

Grande sin duda fue Don Luis, por ello el equipo de OyT se une a la pena que embarga a la familia Barona y a toda la afición de México que siempre tendrá buenos recuerdos de Don Luis.

¡Descanse en paz!


05/01/2010
(Cadereyta-México) El Juli el 5... José Tomás podría torear en abril
Firma: Vicky Lozano

Este dìa se anunció en conocido restaurante de Monterrey, Nuevo León, el festejo a celebrarse en Cadereyta el viernes 5 de febrero en el que participará como base de cartel Julián López El Juli. La empresa está dirigida por Raúl Rocha El Duende.

El cartel lo conforman además de El Juli, Fernando Ochoa y Alejandro Amaya con toros de La Playa.

Los precios oscilan entre $1,500.00 (75 euros aproximadamente) la primera barrera... entrada general 400 pesos.

Se dijo

Se comentó insistentemente que José Tomás podría torear en Cadereyta y Saltillo entre los meses de abril y mayo, pero ese es otro tema del cual le estaremos informando en su oportunidad.


04/01/2010
(Ciudad de México) Listo el cartel del próximo domingo... Castella se presenta
Firma: Ana Delgado

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncia para el próximo domingo 10 de enero:

Toros de Teófilo Gómez para Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola.







JIA