martes, 22 de diciembre de 2009








La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.









Confirmado: cuelga el traje
JUAN CARLOS ROMAN
«Cumplí con lo que le prometí a mi amigo Curro Vázquez y a Cayetano, no volveré a vestirme de luces por el respeto que le tengo a la fiesta, a mi apellido y a mi carrera, torearé sólo festivales para quien lo necesite y me quedo con la tranquilidad de que el principal objetivo se cumplió».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Miguel Espinosa «Armillita Chico», quien confirmó en forma definitiva su retiro de los ruedos en su fugaz regreso para confirmarle la alternativa al torero español Cayetano Ordóñez.
Miguel terminaba de colgar el teléfono con el empresario Rafael Herrerías, cuando recibió la llamada de HIDROCALIDO comentando que todo se había acordado de muy buena forma para ambas partes y no hubo problema alguno por los demás festejos, ya que hasta el momento no se había concretado nada.
"Siempre hemos llevado Rafael y yo una relación de amistad muy buena y una vez más hemos confirmado la misma luego de que en menos de cinco minutos llegamos a ponernos de acuerdo en nuestras opiniones".
Le preguntamos a «Armillita Chico» sobre la forma como el público lo había tratado y si eso era también parte de la determinación de no volver a estar frente a un toro en una plaza.
«Creo que la gente puede exigir porque paga su boleto, pero cuando se pierde el respeto para una dinastía como lo es "Armillita", sin importar el título de matador de toros y el traje de torero, con una carrera donde las muchas faenas que hice en ese mismo ruedo no son lo suficiente para entender que el torero que ahí estaba no venía a hacer milagros como así lo dije en este medio, pues es mejor dejarlo todo por la paz y disfrutar la vida, gracias a Dios que no regresé por necesidad económica y sí tengo que darle mucho a mi familia para disfrutar también de mis hijos».
- ¿Entonces solamente en festivales?
- «Así es, cuando me fui de los toros aquí en Aguascalientes no volví a tocar un capote y menos una muleta, ahora que he meditado y conversado con mis hermanos, con mi esposa y algunos amigos, me vino el que podría continuar en esto pero disfrutando el toreo en festivales y así será, Miguel Espinosa actuará con mucho gusto para todo aquel que así lo necesite, ya por ahí existe un proyecto muy importante que pronto se dará a conocer y sólo así estaré de nueva cuenta en un ruedo».
- ¿No está arrepentido?
- «Claro que no, el toreo es una profesión maravillosa que me ha dado todo lo que tengo, como lo comenté anteriormente, me di el gusto de confirmarle la alternativa a un buen amigo a petición de otro gran amigo y lo demás es ya parte de la historia, lo que sí es que quiero agradecerle a HIDROCALIDO por todo el apoyo que siempre me ha brindado a lo largo de mi carrera y en esta nueva ocasión, muchas gracias», dijo por último antes de colgar la bocina Miguel Espinosa «Armillita Chico».


Va por su consolidación como figura en el 2010
NOTIMEX/México, D.F.
El diestro HIDROCALIDO Arturo Macías buscará consolidarse como figura en 2010, al lidiar por lo menos 40 corridas en ruedos españoles y europeos, en mancuerna nuevamente con el apoderado español Antonio Corbacho.
Hace unas semanas, Macías y Corbacho firmaron un convenio de apoderamiento, con miras a los planes que tiene el torero de Aguascalientes de realizar una amplia campaña en suelo español y otros países de Europa, la cual constaría de por lo menos 40 festejos.
El propio Arturo Macías visitó a Corbacho en España, al aprovechar que allá pasará las fiestas de Navidad en casa de la familia de su esposa, para proponerle esta nueva alianza, tal y como la que tuvieron cuando el mexicano era un destacado novillero.
De esta forma, el ahora apoderado de Macías confirmó este nuevo pacto.
«Arturo me propuso que lo apoderara de nuevo y claro que acepté con mucho gusto, espero que esta nueva unión rinda los frutos esperados por el torero, yo trataré de hacer mi mejor papel y ayudar a encumbarlo», aseguró Corbacho.
Luego de triunfar de forma rotunda en la actual Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México y en otros festejos en diversas partes del país, el joven diestro de Aguascalientes dio a conocer su deseo de hacer una intensa campaña en Europa.
Anticipó que si pretende convertirse en una gran figura del toreo mexicano y mundial, deberá arriesgarse en esta aventura por España y otros países taurinos de Europa, ya que es la única forma de tomar experiencia y darse a conocer.
Apenas el pasado 29 de noviembre, Arturo Macías se llevó de forma rotunda un «mano a mano» que sostuvo con la primera figura del toreo español y mundial, el madrileño José Tomás, en un duelo que llenó la Monumental Plaza de Toros México.


Ratifican doble mano a mano México-España
NOTIMEX/México, D.F.
La empresa de la Monumental Plaza de Toros México ratificó hoy el cartel para la octava corrida de la Temporada Grande 2009-10 del próximo domingo, el cual será un doble «mano a mano» entre diestros de México y España.
En ese doble «mano a mano» con el que concluirá el 2009, estarán en el ruedo monumental por México, los diestros jaliscienses Humberto Flores y Guillermo Martínez, quienes tuvieron una buena actuación en el serial mayor pasado.
Se lidiarán en este octavo festejo, con el que terminará el 2009, astados de las dehesas de Carranco y de San Marcos, los cuales deberán ser reseñados y aprobados por las autoridades respectivas en los próximos días.
Carranco es propiedad de Laura Herbert de De Villasante, está localizada en el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, y presenta una divisa en colores rojo, oro y plata.
En tanto, San Marcos es dirigida por Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco, está ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe en Jalisco, y se identifica con los colores azul rey, blanco y amarillo.
El domingo en la séptima tarde, el tlaxcalteca José Luis Angelino se alzó como el triunfador, al cortar una oreja. En tanto, el capitalino Guillermo Capetillo y el español Daniel Luque, quien confirmó alternativa, se fueron sin trofeos, con toros de Julián Hamdán.

GUILLERMO GUTIERREZ

El joven torero jalisciense Guillermo Martínez visitó las ganaderías de Carranco y de San Marcos, para conocer a los ejemplares de los que saldrán sus dos rivales que lidiará el próximo domingo en la Monumental Plaza México.
Martínez estuvo en ambas dehesas para empaparse aún más del ambiente y llegar el próximo domingo al coso monumental en las mejores condiciones físicas y mentales, para aspirar de forma seria al triunfo.
«Vine a las dos ganaderías para conocer de cerca a mis posibles oponentes. Todos los toros tienen una gran presencia, se les ve la edad y el trapío, ojalá embistan como uno quiere para propiciar una bonita tarde para los aficionados», señaló Martínez.
Sobre el cartel, el diestro jalisciense indicó que no tiene desperdicio, ya que si siempre un «mano a mano» es atractivo, uno doble deberá llamar aún más la atención del público, y más porque será ante toreros de España.
«Es un cartel bastante interesante, con dos jóvenes toreros mexicanos como Humberto Flores y yo, ante dos españoles también jóvenes, pero con experiencia como Pedro Gutiérrez «El Capea» y «Morenito de Aranda», afirmó.



De Purísima y Oro. Título: La patética.
Fecha: Martes 22 de diciembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

La patética.

La corrida fue como el adagio lamentoso de la Sinfonía Patética de Tchaikovsky. La tarde, aunque no era de relumbrón, ni de oropeles, ni de paños finos, había nacido con una dulce esperanza, dos horas después se cerraba con la desagradable sensación de haber presenciado el lado triste, miserable y melancólico del toreo. Las supuestas notas de un recital de torería fueron cubiertas por los desagradables desacordes de la bronca y el desencanto. La silbatina, primero en tono menor, luego, de manera potente fue coreada bajo la dirección de Guillermo Capetillo, que tomando más precauciones que un enfermo de orquitis para saltar una cerca de alambre de púas, no logró dominar los pies ni la batuta de su muleta. A cada lance fue muriendo la expectativa de que de un momento a otro destaparía el tarro de las esencias, cosa que nunca llevó a cabo. En unos tendidos más vacíos que un “teibol dans” en lunes, el fantasma de “Gallero” de Cerro Viejo convocó a los cabales, pero no hubo sombras que siquiera lo insinuaran. Treinta comparecencias en la Plaza México son muchas apostándole a una sola faena. El domingo, Capetillo se dio de narices con una afición que nunca le ha tratado bien. Cuchufletas y burlas fueron las consonancias y todavía hay blasfemos que se atreven a compararlo con el Paula y con el Curro Romero.
Por su parte, José Luis Angelino, bien a bien, tampoco se estuvo quieto. Acompañando cada esbozo de lo que parecía iba a ser una obra solemne daba un pasito hacia atrás que pifiaba el pase. A la hora de tirarse a matar caló al toro, lo que no fue impedimento para que le juez le otorgara la oreja. Ahora que la afición se lo traga todo y da lo mismo, se entregan orejas por estocadas descaradamente defectuosas. Somos sensibleros y pegamos el grito en el cielo si algún valiente de la autoridad quiere dignificar la plaza más grande de América y elevar el listón. Tal vez, por ello el juez Eduardo Delgado, ecuánime, alcahuete y sin comprometerse, no tuvo el menor empacho en otorgar un apéndice por demás barato. Y casi todos celebraron contentos la morralla, porque les gusta mucho lo económico.
En cuanto a Daniel Luque, el matador fue irresponsable llegando con muy poca anticipación a un compromiso de tamaña magnitud. La altura o los tacos de la ciudad de México fueron implacables y una de las dos cosas lo descompuso gravemente. Muy pálido y adolorido del vientre, el torero hizo un esfuerzo enorme y a punto de desvanecerse dio cuenta de su segundo enemigo. Así que las notas mágicas que salen de su muleta las tuvo que guardar para ocasiones más saludables.
El encierro, justito de presencia y de cornamenta, acusó una debilidad y una mansedumbre lastimosas. Una y otra vez, los ejemplares de Julián Hamdan se caían, brindando el patético espectáculo de observar a los íconos del poderío y de la fuerza rodar por la arena. Algunos lo hicieron nada más sentir el puyazo. La expectativa vehemente desbaratada frente a la debilidad y a la tragedia de la existencia fueron los motivos por los que Tchaikovsky compuso, poco antes de morir, la Sexta Sinfonía en Re Menor. La esperanza y el desencanto, salpicados de profunda melancolía, dieron la nota. El domingo, todos muy aplicados interpretaron dramáticamente su propia sinfonía patética.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com.




Toros
Antonio Romero espera confirmación para actuar en Acapulco


22 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz
La empresa "Zacatecas, Tierra de Toros", lleva por buen camino las gestiones para que Toño realice el paseíllo en la plaza de este bello puerto. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- El novillero zacatecano Antonio Romero, se prepara con bastante ahínco y dedicación, para tomar parte en la temporada de novilladas que se ha puesto en marcha en la Plaza Caletilla de Acapulco, Guerrero, pues de un momento a otro le van a confirmar la fecha de su actuación, así como el resto del cartel y la procedencia de la ganadería.

Las gestiones que al respecto han hecho los señores Manuel Fernando Sescosse Varela, Juan Enríquez Rivera, Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila, que conforman la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", prácticamente han fructificado, para que el novillero originario de esta capital de Zacatecas, pueda realizar el paseíllo en el ruedo de la plaza de toros de Acapulco, Gro., una de las más importantes del país.

Toño, se mostró entusiasmado, por poder torear en este serial de gran trascendencia, lo cual es ya un hecho, por lo que en caso de cortar las orejas, los empresarios de la Caletilla de Acapulco, le pueden abrir las puertas para una segunda oportunidad un poco más adelante, pero claro que todo dependerá de su primera actuación.

Con el apoyo que ha recibido de parte de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", Romero ha podido torear en diferentes plazas como Torreón, Monterrey, por citar las de mayor trascendencia, por lo que el panorama es bastante halagüeño, en el futuro inmediato.

El novillero local, ha externado su confianza de que sea el próximo año 2010, en el cual pueda consolidarse como uno de los novilleros punteros en el escalafón nacional, que lo pueda llevar a su debut en la Plaza México, dentro de la temporada próxima de novilladas.

Mientras son peras o son manzanas, Romero va a tratar de aprovechar al máximo el lapso vacacional, para sin olvidarse por completo de los estudios ni mucho menos, dedicarle un poco más de tiempo a sus entrenamientos formales a efecto de hacerle frente al compromiso que tiene por delante, con las posibilidades de conseguir un triunfo fuerte allá en Acapulco.

Toño, mencionó que se avizoran, buenas perspectivas para seguir toreando con una mayor frecuencia, pero no quiso adelantar nada, hasta en tanto no se tengan bien confirmadas las intervenciones que por ahora son sólo posibles.


Toros
Buscan conformar cartel de lujo para la Feria de Juchipila


22 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz
Se espera que el representante o el mismo Pablo Hermoso de Mendoza, confirmen la presentación del mejor rejoneador del mundo para estas fechas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Juchipila, Zacatecas.- Se están haciendo las gestiones necesarias para poder presentarle a los aficionados en la Plaza de Toros Monumental de Juchipila, un mano a mano, con la presencia del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza y la máxima figura del toreo mexicano en la actualidad Eulalio López "El Zotoluco".

Por lo pronto lo que está ya bien definido es que el serial taurino del año 2010, dentro de la Feria Regional de Juchipila, constará de dos carteles, el primero de ellos está programado para el domingo 16 de enero y segundo se va a realizar el jueves 21 del mismo mes, en el mero día de la festividad grande en este Cañón de Juchipila.

Esta información fue proporcionada a este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), por parte del profesor Iván Ríos Santoyo, secretario del Patronato de la Feria Regional de Juchipila 2010, que encabeza el señor Alejandro Jiménez Ordóñez.

PABLO HERMOSO

"El empresario José Luis Ramírez. "El Padrino", ha entrado en contacto con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, con el propósito de que pueda actuar en la Plaza de Toros Monumental de Juchipila, pues los planes iniciales son en el sentido de poder redondear un mano a mano con Eulalio López "El Zotoluco", aseveró el profesor Ríos Santoyo.

Se está en espera de la respuesta del mejor rejoneador del mundo, pues para estar en uno de los carteles, (el más viable sería el segundo), de la Feria Regional de Juchipila, tendría que adelantar su viaje a México dos semanas.

Por lo que no se sabe si esté en condiciones de poder hacerlo, por compromisos contraídos con anterioridad, o bien por situaciones propias de la agenda que vaya a cubrir durante su campaña en los ruedos mexicanos, pero de un momento a otro se espera la respuesta de Hermoso de Mendoza o de su representante en el país.

AVANCES

Independientemente de todo lo anterior, ya se trabaja en la estructuración de las dos combinaciones feriales taurinas, donde figuran como posibles, que serían la base de los carteles, tanto Ignacio Garibay como Arturo Macías "El Cejas", que de acuerdo con el secretario del Patronato de la Feria, se espera cerrar los contratos en el curso de esta misma semana.

Hasta el instante de enviar estas líneas, también estaba pendiente la procedencia del ganado, pues mucho va a influir para ello, el elenco de los toreros que al final de cuentas son los que van a intervenir en los carteles.




22-Diciembre-2009
Fallaron las expectativas el 20 en la México
Alfonso López
Hamdan, triste con el resultado general del festejo; Luquese deshidrató“Creo que fue una tarde muy cuesta arriba, nada fácil, teníamos muchas esperanzas pero las defraudó, el que mejor caminó fue el quinto, el segundo mío, pero sin entregarse, porque por el izquierdo fue difícil y había que exponerle mucho, yo llegué con muchas ganas de volver a triunfar y se me hizo cortar una oreja que no me viene nada mal”, dijo José Luis Angelino, del 20 en la México.

Guillermo Capetillo: “Fue una pena para mí, porque esperaba mucho de esta ganadería y no dudo que sea un gran ganadero y puede ir cuajando con el tiempo, pero mi lote no tenía absolutamente nada; Por las circunstancias de mi vida, hay momentos en que se torea mucho y otros no y yo este año no toreé nada, pero nunca había entrenado tres meses antes, eso te genera una expectativa y no deja de ser difícil tanta entrega, tantos dolores, las lesiones, porque a mi edad ya el organismo no nos funciona bien, pero tienes la ilusión, te entrenas, y viene la decepción, sólo que la fiesta es así y a veces te quedas con algo clavado”.

Y Julián Hamdan: “Hubo toros que me gustaron, el quinto y el sexto, el primero se dejó, el cuarto tuvo un gran inicio pero la con la maroma se bajó, Luque se sentía muy mal del estómago, de Guillermo no fue su tarde y, el quinto, creo yo que todavía tenía algunos pases adentro y se precipitó Angelino al matar; la corrida había creado mucha expectación y estoy triste con el resultado general del festejo, pero hubo toros que me gustaron”.



El PSC pide suavizar la abolición de los toros en Cataluña
Los socialistas retiran a sus diputados la libertad de voto sobre la prohibición
MIQUEL NOGUER - Barcelona - 22/12/2009
La prohibición de las corridas de toros en Cataluña amenaza con convertirse en el debate más enconado del final de la legislatura catalana y, cojos en las encuestas, los socialistas han decidido acabar con la ambigua posición que han mantenido hasta ahora. El Partit dels Socialistes (PSC) y el presidente de la Generalitat, José Montilla, no quieren aparecer en la foto como los responsables de la prohibición de los festejos. Por esta razón la dirección del partido no dará a sus diputados libertad de voto en lo que queda de tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) como sí hizo la semana pasada.

Los socialistas presentarán enmiendas para suavizar la iniciativa legislativa popular que, avalada por 180.000 firmas, pide acabar con las corridas en Cataluña. Si las enmiendas no salen adelante el PSC votará en contra. Ello dejaría la eventual prohibición de los festejos exclusivamente en manos de Convergència i Unió. Y en las filas nacionalistas tampoco hay unanimidad, si bien son mayoría los partidarios de prohibir los festejos.

¿Qué busca el PSC? El partido todavía no ha redactado las enmiendas a la ILP -lo hará a partir de enero- pero defiende que existe una posición intermedia entre prohibición y mantenimiento de las corridas. ¿Cómo? "Quizás se podría introducir algún tipo de gradualidad para no prohibir de entrada", explican fuentes de la dirección del partido, que añaden que también podrían hacerse corridas sin muerte del animal, como en Portugal.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió ayer tras la reunión de la ejecutiva del partido que abogarán por el "consenso". También dijo que velarán porque el debate que comenzará en enero en una comisión parlamentaria no se haga en términos "identitarios" y aseguró que el PSC intentará centrar el debate en la cuestión de los derechos de los animales.

Pero lo que intentan los socialistas catalanes es una complicada cuadratura del círculo. En primer lugar, porque al tratarse de una iniciativa legislativa popular, sus impulsores pueden retirarla en cualquier momento si entienden que queda desnaturalizada durante la tramitación parlamentaria. En segundo lugar, porque la prohibición podría salir adelante incluso con el voto contrario y en bloque de los diputados del PSC. Sus 37 representantes en el Parlament, junto a los 14 del PP y a los tres de Ciutadans resultarían insuficientes si Esquerra Republicana, con 21, e Iniciativa-Esquerra Unida, con 12, lograsen el apoyo en bloque de los 48 de CiU. En este caso la prohibición ganaría por 81 votos a favor y 54 en contra. Las asociaciones pro taurinas trabajan ahora para convencer a los nacionalistas de CiU de que, si aceptan la prohibición de las corridas, se abriría la caja de los truenos, porque después se podría pedir la abolición de los encierros, con gran tradición en el sur de Cataluña y área donde los nacionalistas tienen muchas alcaldías. Los diputados nacionalistas que la semana pasada votaron contra la prohibición, una decena, proceden, mayoritariamente de estas zonas. El líder de CiU, Artur Mas, garantizó ayer que mantendrá la libertad de voto de sus diputados hasta el final.


El PSC impone la disciplina de voto para frenar la abolición de los toros
Los diputados deberán votar en bloque en la tramitación de la ley - La creación de las veguerías y la gestión de El Prat intensifican la tensión en el tripartito
MIQUEL NOGUER - Barcelona - 22/12/2009
El de la prohibición de las corridas de toros amenaza con convertirse en el debate más enconado del final de la legislatura catalana, con permiso del Tribunal Constitucional. Y cojos en las encuestas, los socialistas han decidido acabar con la ambigua posición adoptada hasta ahora. El presidente de la Generalitat y, por extensión, el PSC no quieren aparecer en la foto final como los responsables de la prohibición de los festejos. La dirección del partido ha dado a sus diputados órdenes de intentar suavizar la prohibición en el trámite parlamentario y, para dar imagen de unidad, retirará a sus representantes la libertad de voto de que gozaron en el debate de la semana pasada.

Convergència dejará que sus representantes voten con libertad
Los socialistas presentarán enmiendas para rebajar los objetivos de la iniciativa legislativa popular que, avalada por 180.000 firmas, pide que se acabe con las corridas. Si las enmiendas no salen adelante, el PSC votará en contra de la ILP. Ello dejaría la eventual prohibición de los festejos exclusivamente en manos de Convergència i Unió. Ha llegado la hora de que los partidos "se mojen", dijo ayer el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta. En opinión del dirigente socialista, la libertad de voto es factible cuando se trata de aceptar o rechazar la tramitación de una iniciativa que no estaba en el progama electoral del partido, pero no para aceptar o rechazar las enmiendas que el partido decida presentar a partir de ahora.

¿Qué busca el PSC? El partido todavía no ha redactado las enmiendas a la ILP -lo hará a partir de enero-, pero defiende que existe una posición intermedia entre prohibición y mantenimiento de las corridas. "Quizá se podría introducir algún tipo de gradualidad para no prohibir de entrada", explican fuentes de la dirección del partido, que añaden que también podrían hacerse corridas sin muerte del animal, como en Portugal.

Iceta insistió ayer, tras la reunión de la ejecutiva del partido, en que abogarán por el "consenso". También dijo que velarán por que el debate, que comenzará en enero en una comisión parlamentaria, no se haga en términos "identitarios", sino abordando los derechos de los animales.

La cuadratura del círculo es complicada. Y es que la prohibición podría salir adelante incluso con el voto contrario y en bloque de los diputados del PSC. Sus 37 representantes en el Parlament, junto a los 14 del PP y a los 3 de Ciutadans, resultarían insuficientes si ERC, con 21, e Iniciativa-Esquerra Unida, con 12, lograsen el apoyo en bloque de los 48 de CiU. En este caso, la prohibición ganaría por 81 votos a 54.

Las asociaciones pro taurinas trabajan ahora para convencer a l CiU de que, si acepta la prohibición de las corridas, se abriría la puerta también para abolición de los encierros en el Ebro, donde los nacionalistas tienen muchas alcaldías. No es casualidad, pues, que de los diputados nacionalistas que la semana pasada votaron contra la prohibición, una decena procedan del Ebro. CiU les mantendrá la libertad de voto. Los nacionalistas aprovecharán el debate para desgastar al Gobierno por la división de sus socios en este asunto.

Pero además de la cuestión taurina, ayer afloraron nuevas tensiones en el tripartito. Por una parte, el PSC pidió tiempo para aprobar la nueva ley de veguerías y del área metropolitana de Barcelona, después de que varios de sus alcaldes rechazaran la propuesta del consejero de Gobernación, Jordi Ausàs. Éste mantiene que quiere aprobar la ley el 5 de enero, mientras que el PSC pide que no se apruebe hasta que tenga garantizados todos los apoyos. Fuentes de Presidencia dejaron claro ayer que el orden del día de las reuniones del Gobierno lo decide el presidente. Esquerra también tensó la cuerda al desmarcarse del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, sobre la gestión del aeropuerto de El Prat. Los republicanos exigirán que en el nuevo consorcio la Generalitat tenga una posición mayoritaria, y no sólo "determinante" para decidir los asuntos más importantes como defiende el Gobierno.


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
19 diciembre 2009
PROHIBICIONES
Franmartin me hace llegar este texto

para ampliar haz click sobre la imagen
Amigo Agustín, he encontrado éste artículo publicado en El Sol el año 1921 y en el que según lo leído,las perspectivas de la desaparición de los Toros parecían ser mucho más serias, ya que el Vaticano no es la Banda de Sombrilleros que reina en Catalunya .Y sin embargo la Fiesta siguió.
Se supone que ahora también seguirá, voten lo que voten éstos botarates, porque ellos desaparecerán, posiblemente mucho más cresos, pero desaparecerán del escenario, sin embargo la Fiesta ha demostrado tener el arraigo y el calado suficiente como para sobrevivir a la ira de los Papas.
La pena es que si lo que sobrevive es ésta Fiesta que tenemos, a lo mejor va a haber que apuntarse a los de la barretina.
Publicado por agustin hervas en 6:49 PM



Benítez rompe relaciones con Arturo Magaña
Martes, 22 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador de toros Leonardo Benítez, ha finalizado su relación profesional con Arturo Magaña, con el que estuvo ligado por un largo trecho de 20 años, y en los últimos días ambos han decidido dejar de trabajar juntos.

"Arturo ha sido una persona clave en mi carrera; le debo mucho logros importantes y, sobre todo, el haber defendido mi carrera en Venezuela y abrirme muchas puertas de México. Sin embargo, este es un ciclo que ha terminado profesionalmente, aunque seguiremos siendo amigos toda la vida", comentó Leonardo.

El torero venezolano dice que por ahora se tomará las cosas con calma para decidir quién se hará cargo de su carrera:

"La figura del apoderado es fundamental, ya que uno no debe hablar por sí mismo, sino tener a alguien de confianza que hable con las empresas y lleve a buen puerto las contrataciones. Además, un apoderado como el que yo he tenido era mucho más que un colaborador, pues la convivencia que hemos tenido ha sido fraternal".

La fechas que ya tenía hechas hasta antes de este rompimiento son: el viernes 29 de enero en San Cristóbal, Venezuela, al lado de José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera, con toros de Los Ramírez, y en Marzo actuará en la Feria de San José de Maracay, también en su tierra.

Leonardo ha toreado menos en los últimos años y ahora pretende dar un giro a su administración y redoblar esfuerzos en México, un país al que le unen lazos muy fuertes ya que aquí es donde se hizo torero; aquí ha derramado su sangre, y visto recompensa a muchos de sus esfuerzos.


Anuncian los carteles para la feria de Tlaltenango
Martes, 22 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Ayer por la tarde, el empresario Paco Calderón dio a conocer los carteles para los tres festejos taurinos de la feria de Tlaltenango, Zacatecas, que se llevarán a cabo en la plaza "José Julián LLaguno" al filo de las 16:30 horas.

Las combinaciones a continuación:

27 de diciembre

Corrida de rejones. Toros de San Marcos para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Horacio Casas.

31 de diciembre

Toros de San Marcos para Fermín Spínola, Israel Téllez y Jorge Delijorge.

3 de enero

Toros de Cerro Viejo para Eulalio López "Zotoluco", Aldo Orozco y Víctor Mora.


Festejos para esta semana
Lunes, 21 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Intensa en cuanto a actividad taurina luce la jornada para la presente semana, sobre todo el día 25, cuando se celebrarán varias corridas navideñas en cosos de la República Mexicana, y con carteles por demás interesantes.

Las combinaciones son las siguientes.

Miércoles 23

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Galindo para Pablo Miramontes, el venezolano Alejandro Chacón, Luis Rodríguez y Alejandro López.

Viernes 25

Querétaro, Qro.- Plaza “Santa María”. Toros de San Isidro y Montecristo para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

Jalpa, Zac.- Toros de Puerta Grande para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Fabián Barba.

Uriangato, Gto.- Toros de Boquilla del Carmen para Rafael Ortega e Israel Téllez.

Puruandiro, Mich.- Toros de Rosas Viejas para Jesús Martínez “Morenito de Aranda”, Omar Villaseñor y Juan Chávez.

Chilpancingo, Gro.- Toros de Monteverde para el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie, Manolo Mejía y Humberto Flores.

Jiquilpan, Mich.- Toros de Golondrinas para el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie, Jorge Delijorge y Ernesto Javier “Calita”.

Cosio, Ags.- Novillos de Arroyo Hondo para Fernando Cantú, Armando Montes, el venezolano Alejandro Chacón y Jesús Garza.

Apizaco, Tlax.- Toros de Cuatro Caminos para José Luis Angelino y Uriel Moreno “El Zapata” .

Sábado 26

Boca del Río, Ver.- Toros de San José para Rafael Ortega, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Lagunillas de Autlán de la Grana, Jal.- Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Octavio Sánchez, acompañado por los Forcados de Mazatlán y, a pie, Joselito Adame y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

Fábrica María, Estado de México.- Novillos de Paraíso Escondido para Carlos Bravo, Rodrigo Ochoa, Carlos Peñaloza y Héctor Daza.

Domingo 27

Plaza México.- Toros de Carranco y San Marcos para Humberto Flores, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Guillermo Martínez y confirma Jesús Martínez “Morenito de Aranda".



Cartel listo para el 1 de enero

22/12/2009

Los toros a lidiarse el 1 de enero en la Plaza Mérida, de la ganadería de José Julián Llaguno, serán desembarcados en los corrales del coso de Reforma mañana temprano.

El cartel quedó listo, con una terna formada por Rodrigo Santos, Horacio Casas y José Ignacio del Corral. Habrá un concurso de forcados, con los de Teziutlán y los Potosinos. Unos representarán al lado de sol y otros al de sombra y el grupo ganador se llevará un premio económico.

La empresaria Diana Peniche Marenco confirmó también a José Luis Angelino, quien ayer cortó una oreja en la Plaza México, para el domingo 17 de enero en la Mérida, en el tercer festejo de la temporada.— Gaspar Silveira


Habrá maratón de toros
Cuatro diestros y ocho astados en la México el domingo


22/12/2009

El domingo habrá maratón de toros en la Plaza México para despedir el año taurino.
La empresa de Rafael Herrerías anunció que estarán los mexicanos Humberto Flores y Guillermo Martínez y los iberos Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Jesús Martínez “Morenito de Aranda”, a quien Flores le confirmará su doctorado.

Lidiarán cuatro ejemplares de Carranco y otros cuatro de San Marcos, que anoche llegaron a los corrales de la México.

Martínez nos envió ayer un boletín de prensa en el que señala su emoción por la cercanía de la fecha de su reaparición en la México. “El cartel es muy interesante, la juventud mexicana en una especie de mano a mano con nuestros colegas españoles, esto siento que será un gran atractivo para los aficionados”, dijo Martínez Campos, quien visitó la ganadería de Carranco para ver el encierro.

ARTURO MACÍAS nos había platicado aquí en la Plaza Mérida que su apoderado en España sería alguien conocido, pero independiente de las grandes empresas que controlan las ferias importantes. Y ayer, el de Aguascalientes confirmó en España que su representante en ese país será Antonio Corbacho, quien ha sido apoderado, entre otros, de José Tomás. Macías lo conoció cuando fue a España en su etapa de novillero y Corbacho, quien está bien posicionado entre sus colegas, lo representó ene se entonces. La noticia fue una de las más sonadas de ayer en el programa Los Toros de la SER (la cadena oficial de España) y la anunció el comentarista Manolo Molés. Se espera que Corbacho le ayude a meterse a los carteles de las principales ferias. “Él me buscó y me pidió que le apodere”, dijo Corbacho. El Cejas” llegará hoy de regreso a México para actuar en la Navidad en Querétaro, con “El Zotoluco” y “El Payo”.

ADEMÁS DE de la de Querétaro, habrá otras seis corridas de toros en el viernes navideño. En Apizaco habrá mano a mano de dos tlaxcaltecas: José Luis Angelino y Uriel Moreno “El Zapata”, y en Uriangato, se enfrascarán Rafael Ortega e Israel Téllez. En los dos casos se trata de toreros banderilleros.

EL FESTEJO dominical en Bécal se suspendió por el mal tiempo. Iban a actuar el rejoneador Pedro Louceiro y, a pie, los matadores Alberto Huerta y Roberto Galán, de España.

LUEGO DE su actuación desafortunada del domingo 7 pasado, Miguel Espinosa “Armillita Chico” decidió no volver a vestir el terno de luces. Sólo toreará en festivales y lo hará con traje corto campero.— Gaspar I. Silveira Malaver



Es una recompensa al sacrificio: Angelino

José Luis Angelino. EFE
El año pasado le exigían mucho porque saben del alcance que tiene
Definitivamente hubiera querido un triunfo más grande, pero la oreja que cortó el día de ayer en La México tiene contento a José Luis Angelino

CON INFORMACIÓN DE MUNDOTOROMÉXICO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Definitivamente hubiera querido un triunfo más grande, pero la oreja que cortó el día de ayer en La México tiene contento a José Luis Angelino dada la importancia que representa en este momento de su carrera, como lo comenta en entrevista.

-¿A qué te sabe la oreja?

-A recompensa por todo el sacrificio que llevo en este año, una oreja que llega en buen momento. Por supuesto que yo quería un triunfo mayor, pero la tarde fue complicada. Se vio una disposición muy grande de parte de José Luis Angelino, desde que partí plaza se notaron mis ganas por triunfar, y afortunademente lo logré con el segundo de mi lote

-¿Cómo fue tu labor con ese toro?

- Uno de los toros que se dejó meter mano, no era fácil pues iba muy despacio y por el izquierdo se quiedaba corto, nunca rompió. Hubo momentos interesantes con la derecha y bueno, una pena que la espada haya salido por un costado. La gente notó mi actitud y pidió la oreja, y creo que es un apéndice bien ganado.

-¿Qué lidia tuviste que darle al toro?

-El toro inició muy bien con el capote, humillando y desplazandose. Lo cuidé mucho en varas pues la corrida no había salido sobrada de fuerza. Con las banderillas me fue muy bien, pero con la muleta cambió. Le pegué un péndulo y le ligué multazos por abajo y a la hora de rematar se quedó corto. Luego por el izquierdo se quedaba corto, inició un viento muy fuerte y tuve que cerrarme entre cuadrillas y picadores. Fue una faena de mucha paciencia, de darle su tiempo al toro, poco a poco irle tomando el rtimo, ganarle un pasito para adelante, y hubo momentos muy interesantes. Quizá faltó una tanda, o dos, para rematarlo bien, pero creí que era el momento de matar y me tiré con fe.

-En temporadas anteriores el público te exigió mucho, ¿ahora como sentiste a la afición?

-Así es, el año pasado me exigían mucho porque saben del alcance que tengo y de los triunfos que te tenido, me quieren ver al mismo nivel todas las tardes, y está bien. Ayer el público fue muy cariñoso, notó mi actitud, desde el quite que le hice al toro del maestro Capetillo, y es que este año he venido picando piedra, y creo que la gente lo agradeció.

-Este triunfo, ¿en qué te ayuda para tu carrera?

-Me biene bien, definitivamente era una tarde decisiva, si no pasaba nada las cosas se complicaban. Por lo menos tengo un argumento para seguir adelante con fe e ilusión, y ojalá me repitan en La México y por fin ya dar esa gran tarde que tanto he deseado. Esperamos que el próximo año sea grandioso y reafirmar el momento por el que estoy atravesado. Por lo pronto cierro este 2009 el proximo viernes, en Apizaco, sumaré 25 corridas de toros y a seguir adelante

-¿Qué más tienes por delante?

-A mediados de enero voy a Valladolid, Yucatán, luego estaré en Mérida y el 14 de febrero en Hecelchakán, Campeche.

-¿Algo que quieras agregar?

-Desearle Feliz Navidad a todos los lectores de Mundotoro México y a toda la afición taurina, que el año que viene sea de lo mejor.

CON INFORMACIÓN DE MUNDOTOROMÉXICO.COM / POR: JORGE RAÚL NACIF


ABC.es
Los vascos blindan la Fiesta
ALFREDO CASAS BILBAO
Resulta paradójico, mientras los ultranacionalistas catalanes pugnan por dar el puntillazo abolicionista a las corridas de toros, con la venia de los escurridizos «convergentes», la clase política vasca convive en armonía con la Fiesta. Conscientes de su arraigo popular, de su carácter universal, los dirigentes vascos ni estigmatizan la Fiesta, ni vinculan las corridas a una idea intencionadamente distorsionada y casposa de España. Es por ello que los gobernantes vascos, de variopintas capas, no la utilizan como moneda de cambio de pactos y compromisos exclusivamente políticos. Más bien al contrario. Como muestra de la atención del Gobierno Vasco a la Fiesta, el equipo de Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, negocia en la actualidad con todos los sectores profesionales un borrador definitivo del nuevo Reglamento.
Conviene recordar que, tras constatar el profundo malestar que el vigente Reglamento Taurino del País Vasco -aprobado el 11 de noviembre de 2008, gobernaba entonces el lehendakari Juan José Ibarrerretxe- había generado entre los diferentes estamentos taurinos, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos interpuso una demanda contra la actual norma en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los asociados de Taura-Unión de Toreros y Protauni manifestaron su decisión de no torear en el País Vasco «mientras no se rectifiquen los contenidos del nuevo Reglamento que consideramos inadmisible.
El nuevo lehendakari, Patxi López, y su Consejero de Interior, Rodolfo Ares, iniciaron conversaciones con los profesionales del sector con el fin de consensuar una solución a la crisis planteada por la controvertida redacción del Reglamento publicado en el BOPV en diciembre de 2008. Tanto es así, que en el transcurso de una reunión mantenida en Vitoria el pasado mayo, el consejero y viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco y la directora del departamento de Juegos y Espectáculos, Sonia Fernández, alcanzaron un acuerdo con los delegados del sector taurino para flexibilizar la aplicación práctica del actual Reglamento y para iniciar durante este invierno la redacción de una nueva norma consensuada por todas las partes.
Dicho acuerdo, celebrado ante la presencia de los presidentes de las plazas de toros de las tres capitales vascas, garantizó la normal celebración de las ferias programadas durante el pasado agosto: Azpeitia, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, al ser desconvocado el plante programado inicialmente en apoyo de las legítimas reivindicaciones de empresarios, ganaderos y, básicamente, toreros de oro y plata.
Puntos de desacuerdo
En el presente, y en atención al compromiso adoptado el pasado mayo, se ha iniciado la reforma de dicho Reglamento, centrándose en los aspectos sobre los que existió desacuerdo. Algunos de los puntos que provocaron el plante de los matadores iban desde que el cambio de tercio en la suerte de varas deba de ser competencia suya, hasta la ubicación de los apoderados en el callejón, pasando por la supresión del poder que otorga a los presidentes obligar a pasar un reconocimiento médico a los toreros, la obligatoriedad de citar a los representantes de los toreros a las operaciones de limpieza de astillas y, cuando así los soliciten los toreros, enviar muestras biológicas de los toros a análisis post mortem. Asimismo, se reclamó que los presidentes retiren forzosamente una res cuando el espada denuncie que el astado muestra síntomas de haber sido toreado con anterioridad.


«Los catalanes tendrán que pagar 300 millones por la prohibición»
IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA
Sorprendido por el resultado final de la votación del «Parlament» catalán, que el viernes admitió a trámite la propuesta para prohibir las corridas de toros en Cataluña, David Pérez se muestra optimista todavía respecto a la posibilidad de frenar esta iniciativa y asegura que su intervención cambió al menos el sentido de dos votos en la Cámara.
-¿El hecho de que la votación del viernes fuera tan ajustada les da esperanzas de poder evitar la prohibición de los toros?
-Por supuesto. Piense que los votos de PSC, PP y C´s son 54 y sin embargo tuvimos 59 votos, más abstenciones y votos en blanco. En total, 68. Al final el resultado es que hay 67 personas que quieren que se tramite la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) y 68 que no lo tienen claro. Creo que hay partido.
-La votación secreta perjudica a los defensores de los votos.
-No es cierto. Ser taurino hoy por hoy en Cataluña no es del todo políticamente correcto y pensamos que la votación secreta podía servir para obtener algún voto más, como así ha sido. El resultado ha sido una sorpresa y eso demuestra que en la votación secreta fue un acierto, porque hay personas que a lo mejor no quieren decirlo públicamente pero han votado rechazando la ILP.
-¿Cree que su encendida intervención sirvió para crear dudas entre esos diputados indecisos que se abstuvieron?
-Intentamos hacer un discurso a la cabeza pero lo hicimos bastante con el corazón. El resultado final, con más votos a nuestro favor de los previstos, puede ir bastante en esa dirección que plantea. Probablemente por primera vez en la historia del «Parlament» lo que se dijo desde el atril sirvió para variar la intención de voto, precisamente porque confluían estos dos elementos, la libertad de voto y el voto secreto. Al menos conozco dos casos de compañeros que variaron su voto por nuestras intervenciones.
-¿Puede explicarlos?
-No. Si te comprometes con el voto secreto, tiene que ser un compromiso hasta el final.
-Si finalmente se impone esta prohibición, supondrá un alto coste para la administración.
-El empresariado taurino de Cataluña ha calculado unas pérdidas de 300 millones de euros, unos 30 millones anuales durante los próximos diez años, que alguien deberá pagar. Pero mi planteamiento en estos momentos es intentar que la prohibición de la Fiesta sea rechazada por el «Parlament» de Cataluña.
-¿Ha tenido la sensación de que es una prohibición a «lo español»?
-Tal y como lo plantea la gente que ha recogido firmas para la ILP no. Pero es evidente que encima de la mesa hay un debate identitario, basta ver lo que ponían los carteles de las JERC cuando se hablaba de la prohibición o la mayoría de chistes sobre toros en los periódicos catalanes, en los que siempre aparece la bandera española y nunca la catalana. Hay un debate identitario, se quiera ver o no.
-¿En Cataluña es difícil ser taurino?
-Muchísimo. Hay una especie de persecución en todos los ámbitos, en medios de comunicación, el mundo del deporte, la propia universidad o la política. Por eso considero importantísimo el esfuerzo que ha hecho el mundo taurino el último año de intentar buscar ese debate más ideológico. Los antitaurinos se consideran moralmente superiores y no es así, por eso ese trabajo es muy importante, porque es la única manera de ganar esa batalla moral.
-¿Las corridas con José Tomás en la Monumental han facilitado la defensa de la Fiesta?
-Es uno de los grandes activos que tiene hoy la Fiesta en Cataluña. La afición catalana no puede pedir más. Debemos estar muy agradecidos, y el mundo antitaurino es consciente de lo que representa José Tomás.
-¿Le pesa el «sambenito» de ser el pro taurino oficial del Parlament?
-Pesa y duele, pero también tienes reconocimientos. Además, cuando veo los insultos y descalificaciones que llegan a través del mail, o anónimos, o cuando se manifiestan con fotos mías clavándome banderillas, pienso que hay que seguir, porque no se pueden salir con la suya. ¿Qué violencia es ésta para defender a los animales, tan agresiva con las personas?


estadio W

‘Difícil que me vuelva a poner el traje de luces’: ‘Armillita’
por: Humberto Olvera
Fuente: Estadio W
Desilusionado de la forma en que algunos sectores de aficionados y medios de información lo trataron, ‘Armillita’ tomó una decisión

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El torero mexicano Miguel Espinoza ‘Armillita', anunció que no volverá a vestir el traje de luces para torear, pues quedó decepcionado de la forma en que un sector de aficionados y periodistas lo trataron.

Lo anterior lo dijo en charla con el programa Rincón Taurino, de la cadena Estadio W, pues consideró que no se vale que lo traten como si fuera un novato en lo que sería su segunda etapa como matador de toros activo.

"Me miran de una manera diferente, yo me miro también diferente, mi trayectoria como torero ha sido muy importante, cumplí un compromiso muy serio; mi ilusión es muy grande, pero también mi posición es más seria que mi ilusión, es difícil que yo me vuelva a poner el traje de luces.

"No entiendo a mucha gente o ha de ser afición nueva que no conoce la trayectoria de los toreros, mi actuación fue digna, cumplí, pero resulta que aparte de la crítica de la afición, críticos, hablando específicamente de la gente del ESTO, no se puede meter con mi persona, eso no se vale.", expuso.

"No se vale que te juzguen como si yo fuera novato. Por todo, sopesando todo eso, lo que he logrado, he pensado definitivamente en que lo más seguro es que no me vuelva a poner el traje de luces", añadió.

Dic. 21, 2009


22 de diciembre de 2009
"Espero una gran tarde de toros"
Guillermo Martínez, en la Plaza México

Miguel Ángel García

El diestro tapatío Guillermo Martínez se encuentra motivado y listo para hacer su presentación en la temporada grande de la Plaza México, cita que tiene pendiente el próximo domingo. Guillermo se ha estado entrenando a conciencia en el campo bravo mexicano, ya que el próximo fin de semana irá por todas y lograr una tarde importante.

Ayer estuvo en las ganaderías de Carranco, propiedad de doña Laura de Villasante, así como de San Marcos, propiedad de don Marcos García Vivanco, para conocer de cerca los astados que enfrentará para conseguir el buscado triunfo.

"Los toros son unos verdaderos dijes -indicó el torero- estoy emocionado y en verdad ya quisiera estar en el ruedo para disfrutar de lo que tanto me fascina, que es el toreo".

Martínez señala que el cartel del domingo es interesante dada la juventud que estará para pelear las palmas en el ruedo.

"Es una especie de mano a mano con?nuestros colegas españoles, lo cual será un gran atractivo para los aficionados; en lo personal siento que será una gran tarde de toros", remató.


Los toros de San Marcos, en sentido homenaje
A Ignacio García Villaseñor

Miguel Ángel García

Ayer fueron embarcados los cuatro toros de la ganadería de San Marcos, propiedad de Marcos García Vivanco, los cuales habrán de lidiarse el próximo domingo en la Plaza México en lo que será la octava corrida de la temporada grande.

Los nombres de los toros son en sentido homenaje del arquitecto Ignacio García Villaseñor, por sus 70 años de vida?que cumplió el pasado día 12 y que celebró en compañía de familiares y amigos.

Los toros son los siguientes: el número 25, de nombre Arqui, con 515 kg; el número?62, Nachito, con 525 kg; el 75, 70 Años, con 525 kg; el número 79, Buen Padre, con 550 kg.

Los astados serán reseñados hoy por las autoridades y creemos que no tendrán ningún problema, ya que están muy bien presentados.

Cabe destacar que los cuatro toros restantes proceden de la dehesa de Carranco.


Flores, "El Capea", Martínez y "Morenito"
Ocho toros en la última del año en la México

Horacio Soto Castro

La temporada grande llega a su octava corrida y la última del año en la Plaza México y se anuncia un festejo de ocho toros para cuatro matadores, por lo que se verán distintos estilos de interpretar el toreo.

Harán el paseíllo Humberto Flores, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Guillermo Martínez y Jesús Martínez "Morenito de Aranda", quienes despacharán astados de cuatro de Carranco y cuatro de San Marcos.

Humberto Flores será el padrino de la confirmación de "Morenito de Aranda", quien ya lleva algún tiempo en México toreando en cosos del país.

Humberto Flores regresa a la Plaza México, luego de dos actuaciones que tuvo en la pasada temporada cortando una oreja y sufriendo una cornada. El diestro de Ocotlán es una garantía en los carteles por su entrega y valor, dando lo mejor de él. Humberto, a pesar de lo mucho que ha toreado en la México, es bien visto por los aficionados.

"El Capea" viene una vez más a la capital, pero como es lógico más maduro y más placeado, por lo que seguramente se explayará en las buenas maneras que tiene. En la península ha toreado bastante y con bastante éxito.

Guillermo Martínez no acaba de dar el estirón y en la pasada temporada cortó una oreja y se le fue vivo un toro. Veremos qué tanto ha avanzado.

De "Morenito de Arandas" no tenemos ningún antecedente, pero al momento de que viene a confirmar su alternativa es porque tiene algo que mostrar y está listo para dar ese paso.

Los astados de Carranco y San Marcos ya tienen su prestigio adquirido y son de los que se les puede hacer fiestas.


"No era lo que quería, pero cumplí bien"
José Luis Angelino anda inconforme

Horacio Soto Castro

El diestro talxcalteca José Luis Angelino estuvo en ESTO, se mostró tranquilo y sereno, sin regar felicidad; al contrario se notó inconforme con lo que realizó el domingo en la Plaza México, pues "esperaba más, mucho más...", pero a la vez agregó que cumplió más que bien.

También dijo que esperaba más del encierro de Julián Hamdan, que no rompió y presentó complicaciones, tal vez porque acusaron el alto tonelaje que cargaban y la poca fuerza que tenían.

Asimismo dijo que el ambiente fue frío, y la gente no estuvo para entusiasmarse tan fácilmente. Señalando que mucha gente no fue por el clima y porque anda haciendo los preparativos de la cercana Navidad.

"Era un compromiso el que tenía -dijo José Luis- y una gran responsabilidad y creo que con mi actitud demostré que venía con el deseo de triunfar. No salieron las cosas como yo esperaba que era triunfar en grande, pero además del viento y el clima frío los toros presentaron muchas dificultades. Se esperaba mucho de ellos. Mi segundo no fue tan fácil como se creyó y me lo tuve que llevar a tablas para ahí sacarle los muletazos. De otra forma no le saco ese par de tandas que entusiasmó a la gente".

En su primero dijo que el viento sopló con fuerza y el toro perdía las manitas de constante y no hubo ligazón.

"Espero volver pronto a la México para demostrar que se puede hacer más, mucho más de lo que mostré. Yo estoy tranquilo y contento con lo que hice".

José Luis terminó el año con 25 corridas y un buen número de orejas cortadas y triunfos registrados. "Me he preparado intensamente para triunfar y espero hacerlo pronto.

Además de ese número de corridas tiene registrados tres indultos y ha cortado dos rabos. Un indulto fue en Huamantla a Muégano de Rancho Seco; uno de Jaral de Peñas en Cancún y otro en La Petatera de Cerro Viejo.

En la Plaza México ha toreado unas 16 tardes y ha cortado 10 orejas; en el 2006 en la temporada en cuatro tardes cortó cuatro orejas y fue triunfador y con lo de ayer domingo "tengo clavada una espina y repito, espero regresar pronto a la México para extirparla y volver al buen camino"

Para enero tiene para torear en Valladolid, Mérida y Eselchacán, esperando que aumente el número de festejos.


El espíritu navideño inundó Rancho Seco
Con su tradicional posada

Miguel Ángel García

El sábado pasado, en la ganadería de Rancho Seco, propiedad del señor Sergio Hernández, se llevó a cabo la tradicional posada y esta vez fue con las porras más destacadas de la Plaza México, la Porra de Sol, la Porra Amigos, la Porra Libre, la Porra de Toriles, el Campanero y muchos aficionados más.

Los anfitriones y organizadores del evento fueron los ganaderos?Sergio Hernández González y su esposa, doña Virginia Weber, además de su hijo, Sergio Hernández Weber, propietario de la dehesa de Cuatro Caminos.

La tienta fue amenizada y dirigida por los matadores Cristian Ortega, José Rubén Arroyo y Pablo Samperio, quienes deleitaron con sus diferentes estilos a los presentes. También estuvieron presentes los novilleros?Angelino de Arriaga y Rodrigo Ochoa.?

SANA CONVIVENCIA

Se inició la posada con una misa en el centro del tentadero, la cual estuvo a cargo del sacerdote, mejor conocido como "Don Chon". Una vez concluida la ceremonia religiosa se dio suelta a cinco becerras, que resultaron buenas para los toreros. Luego, los invitados jugaron toro-gol, además de echarse al "agua" con las bravas.

La tarde concluyó con la tradicional posada en la que se escucharon los cánticos de los peregrinos y se deleitaron los clásicos antojitos de la temporada; por último, los invitados se despidieron deseándose una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.


Tlaltenango dará tres corridas de toros
Para su feria taurina 2009-2010

Miguel Ángel García

El empresario taurino y apoderado, Paco Calderón, dio a conocer ayer los carteles que habrán de conformar la tradicional feria taurina de Tlaltenango, Zacatecas, 2009-2010, a celebrarse en la plaza de toros José Julián Llaguno los días 27 y 31; y 3 de enero. Denominados Festejos del Bicentenario, el empresario anunció que será una corrida de rejones y dos con toreros de a pie, ante ganado muy bien presentado; cabe señalar que el señor Paco Calderón celebra estas festividades taurinas por segundo año consecutivo.

3 CORRIDAS DE TOROS 3

Los festejos, que iniciarán a las 16:30 horas, han tenido una convocatoria mayor por parte de la afición local y vecina del lugar, ya que las combinaciones han llamado la atención y desde ahora, nos informan, el ambiente está creciendo.

Para el 27, corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Horacio Casas, con toros de San Marcos.

El 31, Israel Téllez, Fermín Spínola y Jorge Delijorge con toros de San Marcos.

El 3 de enero, Eulalio López "Zotoluco", Aldo Orozco y Víctor Mora con toros de Cerro Viejo.


Reabre la plaza de Tepeapulco
El 3 de enero, con Arturo Macías en el cartel

Miguel Ángel García

La plaza de toros de Tepeapulco, Hidalgo, reabrirá sus puertas el próximo 3 de enero, con un cartel que engalana el matador de toros Arturo Macías, quien saldrá acompañado por el tlaxcalteca Rafael Ortega y el rejoneador Rodrigo Santos, además de los forcados Amadores de Hidalgo; el ganado será de La Guadalupana, propiedad del señor Juan Flores.

Inaugurada el 3 de enero de 2004, la plaza de toros tuvo que parar durante dos años debido a que su dueño, el señor Ernesto Vera Agis, decidió techarla y hasta hace tres meses concluyeron los trabajos. Ahora, el próximo 3 de enero se festejará el aniversario del coso y se estrenará el techado. La plaza de Tepeapulco es consi-derada la más grande de Hidalgo y su estilo es como el de la Plaza México, la cual está enclavada en lo que algún día fueron excavaciones de hornos de tabiques. La de Tepeapulco, nos comenta el señor Ernesto, está asentada en un cráter de lo que fue un volcán.

LA ALBORADA

Para el próximo sábado a las 17 horas, en Lagunilla, Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, como se mencionó, se llevará a cabo la inauguración?de la plaza de toros La Alborada con el rejoneador Octavio Sánchez, con los forcados de Mazatlán. A pie, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Joselito Adame, con toros de Cerro Viejo, propiedad de Lucila Franco.


Doce festejos navideños
Jornada taurina en el país

La jornada taurina de esta semana en cosos del interior del país tendrá mucha actividad con motivo de los festejos de Navidad, sobre todo para el 25 en que se anuncian 12 corridas, más cuatro del 26, pero se desploma para el domingo en que solamente se anuncia la corrida de la Plaza México. Los carteles son:

En Querétaro, en la Santa María, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie "Zotoluco", Arturo Macías y Octavio García "El Payo" con Montecristo y San Isidro.

En Jalpa: Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Fabián Barba con Puerta Grande.

En Uriangato. Rafael Ortega e Israel Téllez con Boquilla del Carmen.

En Puruándiro: Jesús Martínez "Morenito de Aranda", Omar Villaseñor y Juan Chávez con Rosas Viejas.

En Chilpancingo. Emiliano Gameros y a pie Manolo Mejía y Humberto Flores con Monteverde.

En Jiquilpan: Rodrigo Santos a caballo y a pie Jorge Delijorge y Javier Tapia "Calita" con Golondrinas.

En Cosío: Fernando Cantú, Armando Montes, Alejandro Chacón y Jesús Garza con Arroyo Hondo.

PARA EL 26

En Apizaco: José Luis Angelino y Uriel Moreno "El Zapata" con cuatro Caminos.

En Boca del Río, Ver.- Rafael Ortega, Fermín Spínola y Arturo Macías con San José.

En Lagunillas: Octavio Sánchez y los forcados mazatlecos y a pie Joselito Adame y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con Cerro Viejo.

En Fábrica María: Carlos Bravo, Rodolfo Ochoa, Carlos Peñaloza y Héctor, pendiente el ganado.

La jornada se inicia mañana en Puerto Vallarta con Pablo Miramontes, Alejandro Chacón, Luis Rodríguez y Alejandro López con Galindo.


Notas taurinas
Francisco Lazo
22 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, había gran curiosidad por conocer los toros de la joven ganadería queretana que lleva el nombre de su creador, Julián Ham-dan, jugados el domingo pasado en el séptimo festejo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México. Proveniente de una familia relacionada con ganaderos afamados y haciendo gala de una afición notable en la crianza de reses destinada a la fiesta, se deseaba sinceramente que su primer encierro de toros en la capital del país resultara por principio de cuentas enrazado, bravo y de larga y emocionante lidia como corresponde a los destinados a los festejos de lujo y muy particularmente en nuestro magno escenario capitalino. Pero es innegable que la corrida resultó decepcionante, más aún por el deseo que existía de que fuera triunfal para bien de la fiesta y del ganadero que tantas esperanzas tenía en sus toros. Eran bajitos en general y fuertemente armados impresionando gratamente al saltar a la arena, siendo recibidos con muestras de entusiasmo que pronto se fueron apagando cuando mostraron debilidad cayéndose algunos, pues fuera del quinto los otros dejaron mucho que desear en su carácter que no correspondía plenamente a lo que esperaba el taurinismo y público. Y más aún por los pocos recursos que mostraron los alternantes que no encontraron la manera de hacerles la faena correspondiente ante la impaciencia de la concurrencia que sólo vio cumplida sus expectativas con el jugado en penúltimo lugar para hacer bueno aquello de que no hay quinto malo. Buena Vibra era más cortito que sus hermanos, negro bragado, enmorrillado y presto en la embestida, humillando bastante y que le correspondió a José Luís Angelino de 27 años de edad y 9 como matador de toros a quien se le ha visto frenado en sus aspiraciones para ser figura de los ruedos desde su aparición, pues ha padecido de un defecto grave al torear a mucha distancia del enemigo, lo que desluce su actuación. Se pensaría que es precavido en una profesión que da fama primero por el valor y temeridad extrema para desenvolverse frente al toro, pero en esta ocasión y hacia el final de su desempeño con la muleta causó grata sorpresa por sus arrestos, lo que unido a su clase da como resultado un toreo de elevada calidad y que además si es capaz de engalanarlo siempre con momentos lucidos y cerca, se abrirá camino al éxito. Le cortó una oreja a ese toro que fue la única del festejo no sin ciertas protestas, pero habiendo probado que pisando el terreno corto se llega pronto al reconocimiento general. Por su parte Guillermo Capetillo anduvo entre dudas para no hablar de temores vagos y el sevillano Daniel Luque toreó entre altibajos a su primero y en su segundo y último se quejó de un malestar estomacal, por lo que pareció estar imposibilitado y lo despachó luego de tratar de realizar la faena de muleta y ya bajo un viento frío. En este festejo se despidió el distinguido picador Alejandro Martínez después de una larga y brillante ejecutoria y sorpresivamente al finalizar la corrida comenzó a chispear anunciándose una ligera lluvia fuera de temporada, lo que apresuró el paso de la escasa concurrencia.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







JIA