martes, 8 de diciembre de 2009









La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.







Abultada agenda de Hernández Gárate para cerrar el 2009 e iniciar el 2010.

El joven centauro potosino Jorge Hernández Gárate cerrara el 2009 con mucha actividad e iniciara el 2010 toreando, en una temporada que se vio mermada en el numero de festejos, por la crisis mundial que estamos viviendo y por el brote de influenza que se presento en nuestro país.

Sin embargo Jorge ha tenido una temporada importante, enfocada mas a la calidad que a la cantidad, en cuanto al numero de festejos se refiere, siendo este un año histórico para su carrera y para el rejoneo en nuestro país, ya que Hernández Gárate ha sido el primer rejoneador en la historia, en presentarse en la capital de los espectáculos, Las Vegas, Nevada el pasado 15 de septiembre, resultando el triunfador de dicho festejo en el que alterno con el triunfador de este año en Lisboa, el maestro Joao Salgueiro y el venezolano José Luis Rodríguez.

Se temporada incluyo también plazas como Orizaba, Tlaltenango, Mérida, Sombrerete, Apizaco, Mexicali, Hermosillo, Plaza México, Puebla, Autlan, San Buenaventura, San Luis Potosí, Zacatecas, Pachuca y Aguascalientes por mencionar algunas.

En lo que resta del año, Jorge tiene por cumplir con los siguientes compromisos:

12 de diciembre Calvillo, Zacatecas (Festival)
25 de diciembre Plaza Santa María de Querétaro
26 de diciembre Veracruz
27 de diciembre Tlaltenango, Zacatecas

Y para comenzar el año:

01 de enero Motul, Yucatán
02 de enero Peto, Yucatán
16 de enero El Grullo, Jalisco
15 de febrero Tecolotlan, Jalisco
16 de febrero Ameca, Jalisco
(Fecha por confirmar) Autlan de la Grana, Jalisco

Este año Jorge debuto un total de cinco Caballos, Cachito y Mano Negra en el primer tercio, Zalacain y Rafaelito en el segundo tercio y Califa para el ultimo tercio, buscando siempre renovar su extensa cuadra con el objeto de brindarle al publico una mayor variedad en su espectáculo.

Por medio de este comunicado el rejoneador Jorge Hernández Gárate, su apoderado Alonso Cuevas, su cuadrilla Juan Ramón Saldaña Acosta y Cristian Sánchez, y todo su equipo de trabajo, les queremos desear una muy Feliz Navidad en compañía e todos sus seres queridos y un prospero año 2010, lleno de felicidad y éxito!!




Quiero ser una figura, dice Gerardo Adame
Lo aprendido en España me ha dado la técnica y conocimientos para pisar con más firmeza delante de los novillos y las cinco orejas en dos tardes de Morelia son el mejor ejemplo de que quiero llegar a ser una gran figura del toreo.
Todavía disfrutando del triunfo en el mano a mano que sostuvo en la plaza de toros Monumental de Morelia, donde le ganó la partida al también novillero Sergio Flores, el aguascalentense Gerardo Adame conversó con HIDROCALIDO sobre estos dos compromisos en el ruedo michoacano, donde actuó triunfando fuerte en sus dos actuaciones, a su regreso de la Madre Patria.
Cuando uno no tiene nada y quiere todo en esta fiesta no hay que bajar nunca los brazos sino por el contrario, hay que mantener el ritmo como los que ya están consagrados, ese es al menos para mí el ejemplo a seguir, en mi primera actuación lidiamos una verdadera corrida de toros por novillada, a mí me tocó el más pesado con 560 kilos de Boquilla del Carmen y había que cortarles las orejas a mi lote como así fue, después en el mano a mano los novillos no cooperaron pero ahí estuve y fueron otras dos peludas que sumadas en total son cinco orejas con dos triunfos importantes.
Es usted con esos trofeos conseguidos el máximo triunfador de la temporada de novilladas en Morelia, ¿se empieza a abrir el camino?
Así lo espero, ya que nosotros los novilleros tenemos poca actividad, yo tenía casi los dos meses sin actuar entrenando a diario y ahí se ven los resultados, espero que vengan las fechas con continuidad, ya que no pienso bajarme de ese escalón.
¿Sintió el cambio del toreo a la mexicana del español?
En la primera novillada sí porque la embestida es muy distinta, gracias a Dios que le pudimos a todos y la confianza llegó pronto y pudimos hacer por momentos el toreo lento que tanto gusta y rematamos luego de forma perfecta con la espada.
¿Regresa a España de nuevo en el 2010?
Me gustaría mucho, es uno de mis objetivos el poder volver a ese país donde ya hemos dejado sembrado buenas actuaciones y poder hacer una campaña muy importante por esos ruedos buscando reafirmar fuerte mis capacidades que me den el poder tomar la alternativa en el 2011 con gran categoría y mucha fuerza.
¿Qué fechas tiene para torear por delante?
En este momento para este mes no tengo nada y posiblemente el año que viene en enero estemos toreando en León, Acapulco y tengo toda mi ilusión de poder volver en los próximos festejos de la temporada en la San Marcos, esa es una gran ilusión, puesto que ahí el público verá lo que aprendí y también mis deseos de triunfar, espero que el tiempo pase muy rápido para poder estar ya actuando con más regularidad el año que viene.
Ojalá y que los planes e ilusiones de Gerardo Adame se hagan realidad, ya que taurinamente es un diamante en bruto, con apenas casi un año de novillero ya tiene treinta y ocho actuaciones entre México, España, Francia y Portugal, luego de haber debutado en la plaza «Caletilla» de Acapulco, donde alternó al lado de Karla Sánchez, Javier Reinoso y Jorge Adame, tarde donde cortó sus primeras dos orejas.


Castella, el triunfador en Quito
QUITO (EFE).- El matador de toros francés Sebastián Castella fue declarado el triunfador de la Feria «Jesús del Gran Poder de Quito 2009», mientras el ejemplar de nombre «Agresivo» recibió el trofeo al Toro Más Bravo, informaron ayer fuentes de Citotusa, organizadora del evento.
El jurado de la empresa Citotusa estuvo integrado por los españoles Juan Ramón Romero y Pedro Escolar, y por los ecuatorianos Carlos Solines, Esteban Egas y Santiago Aguilar.

Lista de triunfadores:
- Matador de Toros: Sebastián Castella, de Francia
- Mejor Novillero: Xavier Cortés, de España
- Mejor Toro: «Agresivo», número 36 de 495 kilos de la divisa de «Triana», lidiado por el español Julián López, «El Juli», el pasado 6 de diciembre.

Al designar a sus ganadores, el Municipio de Quito coincidió con las decisiones de Citotusa en cuanto a Matador de Toros, Mejor Novillero y Mejor Toro.
Además, entregó el trofeo «El Pando» a Martín Campuzano y, el trofeo «Agustín Galárraga» a Guillermo Albán, ambos como premio al Mejor Torero Nacional.


Ortega, "El Fandi" y Martínez en la México
NOTIMEX/México, D.F.
El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega marcará ahora sí su regreso a la Monumental Plaza de Toros México, tras dos años de ausencia, al encabezar el cartel de la sexta corrida de la Temporada Grande 2009-10 este domingo.
Ortega alternará con el diestro regiomontano Manuel Martínez Ibargüengoitia y con el español David Fandila «El Fandi», en lo que será un buen duelo entre toreros banderilleros.
Garfias es propiedad de Javier Garfias de los Santos, está localizada en el Rancho Los Cués en Huimilpan en el estado de Querétaro, y presenta una divisa en colores naranja y rojo.
San Isidro es encabezada por Juan Francisco Guerra Estebanez, está ubicada en el rancho que lleva el mismo nombre en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes y se identifica con los colores azul rey, amarillo y rojo.
La reaparición en la Plaza México del llamado «Señor de los tres tercios» estaba programada para el pasado 15 de noviembre, sin embargo, una cornada que sufrió en la Feria de Tlaxcala le impidió estar listo y en condiciones, por lo que su retorno se pospuso.
Ya repuesto, Rafael Ortega alternará con «El Fandi», un torero español especializado en la puesta de banderillas, al igual que el tlaxcalteca, de ahí que el público capitalino podrá presenciar un gran duelo de expertos en el segundo tercio.
Completa este sexto cartel el joven matador regiomontano Manuel Martínez, hijo del legendario torero Manolo Martínez, recordado como el «mandón» de la fiesta brava mexicana.


Hermoso y Ochoa firmes para Jalos
Volvemos a organizar corridas con más afición y buscando que la plaza de toros de Jalostotitlán vuelva a tener la grandeza de las figuras en los festejos de Carnaval, donde ya están contratados Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa.
Con los mejores proyectos y esa gran entrega por la fiesta de los toros, HIDROCALIDO platicó con Marco Antonio González, de nueva cuenta empresario taurino de la plaza Fermín Espinosa de Jalostotitlán, quien ya prepara los tres tradicionales festejos de esa pintoresca población de los Altos de Jalisco.
Ya estamos con el gusto de poder presentar nuevamente carteles de categoría en la plaza más bonita del mundo, bueno para todos los que de ahí somos, en principio se tuvo la posibilidad de que en este año fueran cuatro los festejos pero las fechas no nos ayudaban mucho y serán solamente los tres de cada año, ya veremos el que viene y si se puede la meta es dar cuatro corridas.
¿Es verdad que está al habla con José Tomás y Miguel Espinosa para que también sean parte de sus festejos?
No, eso no es verdad, solamente tenemos hasta el momento contratados a los que ya mencioné y estaremos en pláticas con los apoderados de «Zotoluco», Joselito Adame, Mario Aguilar, «El Payo» y otros para ver si llegamos a un buen arreglo y sean parte de los festejos, además de otros más.



De Purísima y Oro. Título: Por cualquier causa.
Fecha: Martes 8 de diciembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Por cualquier causa.

Consciente de su arrebato y atrevimiento, a fuerza de aguantar pregona que quiere ser primera figura del toreo. Hombre de gesto y coraje El Payo demostró que el conformismo no es lo suyo. Eso lo dejó claro desde que se abrió de capa con su segundo. Otro en su lugar hubiera disimulado sin aplicarse, teniendo ya en la espuerta el par de orejas cortadas a ley a su primero. Y es que desde el momento de decir hola buenas, el protagonista queretano realizó el toreo de la marca que distingue a los que están en la cúspide. Con “Arte Puro” estuvo sublime templando las embestidas y ligando con mucho ritmo. Más allá del número de trofeos obtenidos queda el enorme valor que El Payo le echó a su segundo. Muletazos de aguante pavoroso haciéndole saber a la concurrencia que había venido a por todas.
La corrida de San Isidro fue mansa, chica, corniausente y a casi todos los toros les faltó una buena dosis de emoción. Fue parchada con uno de Los Ébanos que, como si fuera un concurso, todavía fue más descastado. Ejemplares amables y público amable, la cosa era como para que El Payo se la pasara bomba con los trofeos cortados al pastueño que despachó en el tercer lugar de la tarde. Un bomboncito con las fuerzas justas, los cuernos justos y el tamaño justo; Octavio García lo prendió codilleando en los muletazos iniciales. Fue midiendo la velocidad para templar desmayada la figura en trazos asentados en los talones. Toreo en redondo muy vertical, rematado con pases de pecho al hombro contrario. La faena fue muy pulcra y con un estilo distintivo. De un volapié contundente, el matador dio cuenta de “Arte Puro”. Dos orejas, parecía que la tarde estaba hecha, pero hete aquí que no. Salía el sexto, así que pasara lo que pasara, Octavio García se iba a ir a hombros como el único triunfador. Entonces, sin conformismos y con férrea determinación, que se cala la montera hasta las cejas y que se desprende del burladero para recibir al morucho. Una larga cambiada, luego, chicuelinas. La faena de muleta la inició en los medios con electrizantes pases cambiados por la espalda, como un poste, los pies clavados en la arena. A la hora de oficiar en redondo aunque el toro no quería El Payo sí, por lo que encelándolo con las piernas obligó a pasar al manso. Dispuesto, seguro, deseoso de agradar, con la codicia que le faltaba al toro, el coleta se dio un arrimón de susto; bueno, no tanto porque el calado y mueble de “Embrujo” no espantaban mucho. Derrochando entrega, valor y conocimiento el diestro acabó con el morito.
En cuanto a Cayetano Rivera Ordoñez nos dejó un estupendo sabor de boca. Recibió con largas que extendió barriendo despacio la arena. Al momento de presentar credenciales con la muleta, hizo patente la casta de toreros de la que procede. Miguel Espinoza Armillita, a su vez, estuvo en ridículo y sólo vino a pegar un petardo de paga y vámonos. Yo no sé. Si tanto se quieren los miembros de las dinastías, por qué no se invitan a comer a sus casas, se sueltan unas becerras y no nos pasan la factura a nosotros los aficionados. En cambio, el joven torero rubio nos encandilaba con su muleta tersa y su entrega quijotesca. A derechazos y naturales nos decía mientras los pitones le rozaban los alamares, que siempre hay héroes solitarios, sorpresivos, dispuestos a jugársela a una carta con un par de cojones y cara de hombre, por un sueño, por un ideal, por una mujer, por cualquier causa.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




El diestro mexicano El Payo


El diestro mexicano El Payo con su primer toro de la tarde, que culminó a hombros por la puerta grande.
- EFE - 08-12-2009


El Payo, un torero de honor
R. VÁZQUEZ CASTELLANOS México 08/12/2009

Los aficionados acudieron para presenciar la confirmación de Cayetano Rivera Ordóñez y descubrir a un Payo que regresaba con éxito de su gira por España. Y desde luego para atestiguar cómo Miguel Espinosa Armillita, a sus 51 años, con casi cinco de ayuno taurino y miembro de una de las grandes dinastías mexicanas, le confirmaba la alternativa a otro torero de enorme linaje andaluz. El cartel cumplió con las expectativas e incluso fue más allá con el triunfo de El Payo.

Monumental Plaza México, 6 de diciembre. 5ª Corrida de la Temporada. Media entrada.

Hay tardes en las que aunque no haya toros, hay toreros. Y ése fue el caso de esta corrida. El Payo se enfrentó a los dos astados más mansos y peligrosos del encierro, logrando arrancarles a ambos merecidamente apéndices. El diestro mexicano comprendió desde la capa que el tercero era toro de difícil estilo. Aún así, no se limitó a cumplir. Con pies firmes y bien plantados inició verónicas templadas largas y con recorrido, buscando acomodarlo. Sin estropearlo, lo llevó por chicuelinas a la puya. Con la muleta, desde los medios lo convocó con un péndulo apretado que continuó con una tanda de derechazos de gran calidad y valor. Por la izquierda, el toro no iba, pero a pesar de los calamocheos, El Payo insistió con terquedad hasta que el toro rompiera y así, acabó por embrujarlo y se adueño de él. Su estocada fue honda y mortal, por lo que hubo petición implacable de dos orejas, que se concedieron.

Del sexto se puede decir poco del toro pero mucho de El Payo. Con éste, mostró ser un torero de honor, a carta cabal. A veces los toros difíciles y peligrosos descubren el gran empaque de los toreros. Su valor no resulta de la espeluznante voltereta y zarandeo que soportó, sino porque se le plantó un toro inútil e imposible para citarlo con un péndulo rematándolo con pase de regreso por la espalda, para después ligar naturales que se sucedían unos tras otros hasta armar la faena. El acero lo hundió hasta la empuñadura de manera trasera, tardando en doblar el toro. Nuevamente hubo petición mayoritaria, otorgándose una oreja. Al finalizar, la gente aplaudió con gusto su salida a hombros por la puerta grande.

Cayetano soportó a un primero verdaderamente infumable. Resultó un manso que nunca humilló y se pasó dando gañafones por doquier. El torero se aplicó para torear con alegría, usando el capote para trazar medias verónicas rematadas con lances a una mano y revoleras; siguiendo con gaoneras y tafalleras alternadas suaves y con gran ritmo para llevarlo al caballo. Con la muleta, el toro insistió en no cooperar. A pesar de que el diestro español le bajaba el paño, el toro nunca agachó la testa para entonar faena. Logró una media tendida y trasera con lo que cayó el astado.

El quinto resultó un escurridizo al que había que taparle las salidas para torearlo. Cayetano le achicó la distancia y lo metió a la muleta y sólo así pudo adminicularle una buena tanda de derechazos con cambio de mano para torearlo en redondo. Concluyó con una media tendida y trasera.

Armillita en realidad reapareció para una ceremonia, apadrinar en su confirmación a Cayetano. Se presentó con gran ánimo y seriedad para encabezar el cartel, demostrando el gran aprecio que siente por la familia Rivera Ordónez. En días previos, en una entrevista, anticipó que torearía con las habilidades de un torero retirado. Y así lo hizo. Con la muleta supo aplicar un par de tandas de naturales a media altura a un toro que calamocheaba, haciéndolo embestir a pesar de su mansedumbre. Con el estoque no ha perdido tino, sigue tanto o más efectivo que muchos otros. El público le reconoció el mérito de volver para la confirmación del diestro español.


Ficha
Toros de San Isidro (5) y Los Ébanos (1), desiguales de presentación y sin fuerzas, deslucidos y sin casta; el 2º y 5º manejables, el 3º y 6º mansos peligrosos, y el resto flojos y descastados.

Miguel Espinosa Armillita: estocada media caída tendida (silencio); y media al centro (silencio). Cayetano Rivera Ordóñez: estocada medida trasera y tendida (palmas); y media tendida y trasera (salida al tercio). Octavio García El Payo: estocada honda y fulminante (dos orejas); y honda y trasera (oreja).





08-Dic-2009
La neurona
Pablo Carrillo

Dispuestos al cambio

En Excélsior estamos decididos a cambiar la página. A dejar en el pasado aquello que nos impide crecer y ser un mejor país.

Resulta esperanzador observar lo que nuestros jóvenes en el deporte y en la Fiesta Brava están logrando. Parece que esa generación está dispuesta a competir, a ser triunfadores a dejar en el pasado los atavismos y estructuras anquilosadas.

En fechas recientes nuestros jóvenes talentos han demostrado que están dispuestos a ganar, que no tienen miedo al éxito y que constantemente envían señales a sus contemporáneos, quizá muchos de ellos desesperanzados ante nuestra lacerante realidad, que se puede ganar.

Una vez más debo citar el caso de Lorena Ochoa, que ante la mayor competencia de las rivales, un año complicado, pues ahora también se ha dedicado a todos los asuntos de su unión matrimonial, logró sellar su cuarto trofeo consecutivo como jugadora del año.

No deja de ser admirable tal capacidad ganadora, tal capacidad para mostrarse como un ejemplo. Llegará también a su tercer año como la número uno del mundo en las clasificaciones de la LPGA. Algo para enorgullecernos y disfrutar.

Por cierto, que a todos aquellos que rumoran que se separa de Rafael Alarcón, su entrenador de siempre, les puedo afirmar que no es así, ya trabajan en la planeación de la pretemporada del 2010.

Por lo que hace a nuestros europeos del futbol, tanto Moreno, Salcido y el Maza Rodríguez desde sus respectivas trincheras holandesas siguen consolidándose como titulares indiscutidos en sus respectivos equipos solicitando al seleccionador nacional una oportunidad en el inminente mundial.

Qué decir de Guardado, que a pesar de las innumerables críticas de la prensa local en tierras gallegas, está de regreso, siendo siempre un factor de éxito, de garra y de entrega total. Por ahí Vela esta recibiendo oportunidades en las que ha demostrado que va en serio y puede ser el mejor de esa camada. Tiene con qué.

Por lo que hace a la Fiesta Brava, en la presente campaña de la Plaza México, tres jóvenes matadores nacionales han puesto muy en alto el nombre de la tauromaquia mexicana pues no sólo han triunfado, sino que lo han hecho alternando con importantes figuras españolas.

Los casos de éxito de Fermín Spínola, Arturo Cejas Macías y apenas el pasado domingo Octavio García El Payo han despertado en los aficionados que se habían alejado de los ruedos, la motivación de acudir a las plazas del país en la búsqueda de emocionarse con sus arrojadas actuaciones.

No cabe duda que se viven tiempos interesantes y esperanzadores impulsados desde la trinchera de nuestros jovencitos, casi todos aún en los 20 años.

Una verdadera maravilla el cambio de actitud.




547 kilos pesa en promedio el encierro de la Mérida
Aprobado el lote para primera corrida del serial


08/12/2009
Al menos en presencia, el encierro de siete toros de Celia Barbabosa que inaugurarán la temporada en la Plaza Mérida ya convenció a muchos.

“Un encierro bien presentado, con trapío, de buenas hechuras”, dijo Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina de Mérida, al hablar del lote que será estoqueado el domingo en el coso de la Avenida Reforma.

Los toros llegaron la noche tarde del domingo y fueron desembarcados ayer en los corrales de la Mérida. En promedio pesaron 547 kilos (los seis de la lidia ordinaria y el de reserva), lo que indica que es uno de los de mayor romana que se han lidiado en los últimos años en el coso máximo de Yucatán.

“Creo que van bien las cosas. No hubo ninguna duda para aprobar el encierro. Esperemos decir, luego del postmórtem, que todo salió en orden. Por lo pronto, allí va todo”, dijo.

Por primera vez, dijo, la ganadería de Celia Barbabosa envió el registro de los astados en documentos membretados, con fechas de nacencia y pesos de antes de salir del rancho. Ayer, Diana Peniche Marenco de Lagravere, empresaria que organiza el festejo, dio a conocer los números y pesos de salida de la ganadería y los que registraron al ser bajados en la Mérida.

Número 528, con 610 antes y 572 ayer; 453, con 605 y 560; 488, con 590 y 550; 501, con 592 y 560; 497, con 590 y 550; 614, con 585 y 542, y 515, con 530 y 495.

El encierro, como ya se ha anunciado, será lidiado por los matadores mexicanos Arturo Macías “El Cejas” y Octavio García “El Payo”, además del español Jesús Martínez “Morenito de Aranda”. Los dos coletas nacionales vendrán a la capital yucateca luego de cosechar triunfos importantes en la Plaza México, ambos de puerta grande.

Tanto Evia Góngora como Diana Peniche coincidieron en la importancia y lo rematado del cartel. “Un cartel muy interesante. Vienen dos jóvenes mexicanos que han triunfado con fuerza”, dijo el presidente de la Comisión Taurina.

“Dos figuras de México estarán con nosotros. Esperamos que respondan los aficionados porque el cartel es interesante”, dijo Diana Peniche, quien confirmó también que el cartel del 1 de enero en la Mérida será con Rodrigo Santos, Horacio Casas y José Antonio Corral, faltando por decidir el encierro, y en otra corrida vendrá el centauro portugués Joao Salgueiro.— Gaspar I. Silveira Malaver


Un vendaval de corridas en los ruedos mexicanos
Tenía que triunfar, dice Octavio García en la Plaza México


08/12/2009
No había torero más contento ayer que el queretano Octavio García “El Payo”. Su triunfo en la Plaza México, importante, lo tenía arriba, junto a otros mexicanos que han brillado en la Temporada Grande.

“Estaba dispuesto a triunfar a como diera lugar”, dijo Octavio, quien, por otro lado, estaba molido por las palizas que recibió antes de salir a hombros después de la quinta corrida, en la que cortó tres orejas.

“Gracias a Dios pude cumplir un sueño y se me dio. Me voy feliz por la entrega del público. Los revolcones duelen, pero eso es lo de menos”, dijo García, quien, por otro lado, está viviendo una buena temporada, que le está redituando contratos, pues al menos en esta semana tiene para dos tardes confirmadas.

Actividad taurina
El viernes estará en la Plaza El Relicario de Puebla, de nuevo alternando con Cayetano Rivera Ordóñez (actuó con él el domingo en la México) y Arturo Macías “El Cejas”, con quien repetirá dos días después en la Plaza Mérida, en la apertura del serial.

Macías es otro que está sumando fechas de manera intensa. El sábado será protagonista de la corrida grande de la Feria de León, con “El Zotoluco” y el español Antonio Barrera, con ejemplares de Begoña.

El mismo sábado, en la Monumental de Morelia, Ignacio Garibay e Israel Téllez compartirán cartel con el ibero Morenito de Aranda, quien temprano volará a Mérida y llegará en el mismo vuelo que Macías y la empresaria Diana Peniche, cuyo hijo André Lagravere se presentará como becerrista un día antes en Querétaro.

Para el domingo, en la Plaza México, la terna que estará en las sexta corrida la componen Rafael Ortega, Manuel Martínez Ibargüengoitia, hijo de Manolo Martínez, quien está en su campaña de reaparición, y David Fandila “El Fandi”, con toros d Garfias y San Isidro.— Gaspar I. Silveira Malaver


Aguirre fue a ver a El Payo

08/12/2009
Recién desempacado de Sudáfrica, a donde acudió al sorteo del Mundial de Fútbol de 2010, Javier Aguirre asistió a los toros, algo a lo que es muy aficionado. El “Vasco” dijo que fue a la México invitado por su amigo Octavio García “El Payo”, cuya actuación sorprendió al entrenador del once mexicano.

“Soy amigo de Octavio y fue él quien invitó a mi familia a venir y venimos con mucho gusto a verlo. Es un torero muy valiente que se juega la vida y creo que es muy respetable el esfuerzo que hicieron el mismo Octavio, el maestro 'Armillita' y Cayetano”, expresó el técnico, en declaraciones que publica “Reforma”.

Aguirre trató de pasar sin protagonismos en la México.





Cd. Lerdo (Méx) / Anuncian festival de Año Nuevo
Por: Jorge Mata , México
Martes, Diciembre 08, 2009 14:32:00 Hora GMT

La Promotora Taurina de Talentos ha dado a conocer el cartel para el tradicional festejo de "Año Nuevo" en la plaza de toros "Salvador Barrera", a celebrarse el proximo 2 de enero a las 4 de la tarde.

En el siguiente cartel los nombres de Manolo Mejia, Arturo Gilio, Pedro Gutierrez "El Capea" y Arturo Macias, con novillos de diversas ganaderias.

El festival marcará la reaparición en ruedos laguneros después de una larga ausencia del torero de la tierra Arturo Gilio que sóo lo harápara torear este festival taurino.


KANTUNILKÍN (Méx) / Triunfan Mejía y Flores
Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 08, 2009 04:12:00 Hora GMT

Manolo Mejía y Humberto Flores salieron a hombros este lunes de la plaza de Kantunilkín, Quintana Roo.

Ante un lleno, en una tarde de clima agradable, se lidio un encierro compuesto por dos toros de El Cerrito y dos de Rafael Loret de Mola, de excelente presentación, los de El Cerrito se dejaron, mientras los de Loret de Mola tuvieron complicaciones.

Manolo Mejía, oreja y dos orejas.

Humberto Flores, dos orejas y oreja.



08.12.2009
Quito (Ecuador). Breve resumen de la feria y premiaciones

Por David Izurieta
La Feria de Quito 2009 anduvo en tono medio y alcanzó sus picos más altos gracias a Sebastián Castella y a El Juli. Despidió a la torería de Esplá y vio el oficio de Luis Bolívar, José Tomás, Uceda Leal, Rubén Pinar y Antonio Barrera ante toros de dispar y generalmente mediocre juego. Más espectacular y emotiva que ortodoxa la participación de Álvaro Montes. En el terreno de los nacionales destaca la alternativa de un Álvaro Samper bastante cuajado y maduro para tan importante paso, el valor y la entrega de Martín Campuzano y el resurgimiento de Guillermo Albán tras una primera tarde de decepción.

En el apartado ganadero, destacan los encierros de Santa Coloma (el 1 de diciembre) y la novillada de La Concepción y Trinidad (5 de diciembre). Por lo demás, a pesar de dos indultos de distinto matiz, la feria ha presentado astados nobles en su mayoría pero con una falta de fuerza alarmante que condicionó mucho lo que podrían haber hecho los diestros. Finalmente, no puedo dejar de mencionar la ausencia de Morante de la Puebla. Su nombre fue constante tema de conversación entre los aficionados. El arte del sevillano estuvo presente en el imaginario del público quiteño. Sin hacer el paseíllo, el de La Puebla también tuvo presencia en Quito.

Más allá de cualquier balance, el triunfo volvió a ser de la Fiesta. Nueve días de llenos en los tendidos con un público que acudió reafirmando que la afición taurina es un tema de derechos y de ejercicio de la libertad. La inconstitucional y arbitraria decisión del Defensor del Pueblo, quien prohibió la entrada de menores de 12 años, naufragó gracias a su propia ilegalidad y a la impugnación que llegó de distintos sectores de la misma Fiesta. Inclusive un par de radios transmitieron los festejos sin ningún tipo de problema, pues los mensajes que provienen de una alocución taurina solo pueden despertar violencia en las mentes enfermas, ciegas e intolerantes de los enemigos de la Fiesta, quienes han vuelto a quedar al descubierto como una minoría violenta, insultadora e intolerante. Feria de Quito en su edición número 50, preparatoria para la celebración de las bodas de oro de la Monumental de Iñaquito y que desde ya pone a soñar al aficionado con el 2010. Desde mañana, faltará un día menos para volver a nuestra querida feria. ¡A cuidarla y prepararnos hasta que llegue!

PREMIOS DE LA FERIA DE QUITO “JESÚS DEL GRAN PODER” 2009

El jurado de la empresa Citotusa estuvo integrado por los españoles Juan Ramón Romero y Pedro Escolar, y por los ecuatorianos Carlos Solines, Esteban Egas y Santiago Aguilar.

Lista de triunfadores:

· Matador de toros (Trofeo “Jesús del Gran Poder): Sebastián Castella, de Francia

· Mejor novillero: Javier Cortes, de España,

· Mejor Toro: "Agresivo", numero 36 de 495 kilos de la divisa de "Triana", lidiado por el español Julián López, El Juli, el pasado 6 de diciembre.

Al designar a sus ganadores, el Municipio de Quito coincidió con las decisiones de Citotusa en cuanto a matador de toros, mejor novillero y mejor toro.

· Trofeo "El Pando" al mejor quite: Martín Campuzano

· Trofeo "Agustín Galárraga" al mejor torero nacional a Guillermo Albán

PREMIOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA A LOS TRIUNFADORES DE QUITO

Reunido el Jurado compuesto para la deliberación, y votación de de los trofeos instituidos, ha resuelto otorgarlos de la forma siguiente:

IX “FÁBULA TAURINA” Al Matador de Toros JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”

Por su extraordinaria actuación en la corrida del 6 de Diciembre logrando indultar el toro "Agresivo" de la ganadería de "Triana" propiedad de José Luis Cobo, recibiendo el premio simbólico de las dos orejas y rabo.

V TROFEO “SAÚL MONTENEGRO” A los Hierros de “HUAGRAHUASI” Y “TRIANA”

Por su fundamental aportación al éxito de la feria por el buen juego y presentación de sus toros, especialmente la corrida lidiada el 4 de Diciembre dónde fue indultado por Castella el toro "Gitanito" de "Huagrahuasi", y por el indultado, de nombre "Agresivo" del hiero de "Triana", el 6 de Diciembre por El Juli.

II “ÁNGEL LUIS BIENVENIDA” A los Hierros de “TRINIDAD” Y “CONCEPCIÓN”

Propiedad del ganadero Marcelo Herdoíza, por la magnífica novillada lidiada el 5 de Diciembre, ofreciendo alta nota en su íntegra presentación, bravura y nobleza.

DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO Y MENCIÓN HONORÍFICA POR LA EXTRAORDINARIA LABOR PROFESIONAL DE LOS SUBALTERNOS BANDERILLEROS: Javier Pacha “El Patatas” - Carlos López “El Diablo de Riobamba” - Hernán Torres “El San Miguel”

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Presidente: Guido Páez

Secretario: Juan Lamarca

Vocales: Santiago Cano, Mauricio Riofrío, Antonio Franco, Gonzalo Ruiz, Oswaldo Viteri, Carmen Toledo, Pablo Martín Berrocal, Manolo Lozano, Javier Morales, Mario Alonso, Fernando Herrero, Vicente Galán, Ricardo de la Peña.

Quito a 6 de Diciembre de 2009



para ampliar haz click sobre la imagen





Cancelan la corrida del viernes en Puebla
Martes, 08 de Diciembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
La empresa Taurovisión Espectáculos, que dirige José María Arturo Huerta, tomó la decisión de cancelar la corrida del próximo viernes en "El Relicario" de Puebla, debido a que Cayetano tiene una lesión en una rodilla que le impedirá actuar en dicho festejo.

En virtud de este inesperado hecho, la empresa pensó en ofrecer un mano a mano entre los dos triunfadores de la Plaza México: Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

Sin embargo, era complicado hacer un ajuste en los precios de los boletos, que se estaban vendiendo bien y más caros de lo acostumbrado, dada la presencia de Cayetano en el cartel.

La empresa informa que para la devolución de los boletos adquiridos, los presenten en las taquillas de la plaza en un horario de las 11:00 a las 16:00 horas, a fin de que les sea devuelto el importe de los mismos.

"Cayetano viajará en breve a España para ser atendido de esta lesión que se produjo en la Plaza México el domingo pasado, cuando el segundo toro de su lote le dio una fuerte voltereta. Parece que no es grave, pero le duele lo suficiente como para no poder torear el viernes", según comentó su apoderado, Curro Vázquez.

La administración del torero español ha preferido aplazar la realización de este festejo para el mes de enero, una vez que regrese al país a cumplir con el segundo contrato que tiene en la Plaza México, fechado el domingo 17.


Castella gana el trofeo "Jesús del Gran Poder"
Martes, 08 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Sebastián Castella ganó el trofeo "Jesús del Gran Poder" que cocede la empresa CITOTUSA al máximo triunfador de la Feria de Quito, que fue entregado el domingo pasado al finalizar el ciclo, durante una ceremonia que tiene lugar cada año el último día de la feria.

El torero galo obtuvo el galardón por la faena de dos orejas que realizó el lunes 30 de noviembre, y el indulto conseguido el viernes 4 de diciembre, dos actuaciones que ratifican el gran momento por el que atraviesa.

El jurado estuvo compuesto por Juan Ramón Romero, Pedro Escolar, Carlos Solines, Esteban Egas y Santiago Aguilar.

La lista de triunfadores de la edición 2009 de la Feria de Quito quedó como se detalla a continuación:

Máximo triunfador: Sebastián Castella, de Francia. Mejor novillero: Javier Cortés, de España. Mejor toro: "Agresivo", número 36, con 495 kilos, de ganadería de Triana, indultado por Sebastián Castella.

Por otra parte, el Municipio de Quito también entregó sus trofeos, que coincidieron con los que concedió CITOTUSA.

El trofeo "El Pando" fue entragado a Martín Campuzano, y el trofeo "Agustín Galárraga" se lo llevó Guillermo Albán, ambos otorgados a los matadores nacionales más descatados del ciclo.

El trofeo "Fábula Tuarina", que concede la Peña de la Dinastía Bienvenida, fue para Julián López "El Juli", como mejor torero del ciclo, mientras que el trofeo "Saúl Montenegro" se lo entregaron a los representantes de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana.

El trofeo "Ángel Luis Bienvenida" recayó en el hierro de La Concepción, como mejor ganadería, y el trofeo Peña Taurina "El Juli" se lo dieron también a Sebastián Castella como matador más destacado.

Por último, el trofeo que concede la peña "Capea de Quito", fue a parar a manos del colombiano Luis Bolívar por su exitoso debut en la feria de 2009.


Los toros y el fútbol se empalmarán el domingo
Lunes, 07 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Hace unas horas, la Federación Mexicana de Fútbol anunció oficialmente los horarios para la final del torneo Apertura 2009 del campeonato mexicano entre Cruz Azul y Monterrey, quedando establecido el partido de vuelta para el domingo a las 17:00 horas en el Estadio Azul, empalmándose con la sexta corrida en la Plaza México.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México no permite la celebración de ambos espectáculos de forma simultánea, y deben estar separados por dos horas de diferencia entre el inicio de uno y el comienzo del otro, la delegación Benito Juárez otorgó el permiso para llevar a cabo el partido de fútbol en el estadio que se encuentra a lado de la Plaza México.

"La Delegación otorgó un permiso y por eso se jugará a las 17:00 horas el día domingo, la Delegación autorizó y ya le trajimos el papel a la Federación para demostrar que tenemos la autorización", declaró Alberto Quintano, director deportivo de Cruz Azul, al portal Mediotiempo.com.

Este acontecimiento resulta un duro golpe para la sexta corrida de la temporada en la Plaza México, ya que es un partido de gran expectación y que quitará afición para el festejo taurino, pues mucha gente que podría haber ido a ambos eventos se decantará seguramente por el fútbol dada la magnitud del partido final, ya que se trata del duelo que define al campeón.

Por otro lado, el fútbol le podría quitar televidentes a la corrida, pues históricamente las finales del fútbol mexicano tienen una audiencia muy elevada y arrasan con prácticamente el resto de las emisiones televisivas en ese horario.

Si el partido hubiera sido antes de la corrida, la afición podría entrar después a La México, tal y como ocurría cuando Atlante jugaba al medio día a mediados de los noventa en el otrora llamado Estadio Azulgrana. Si el duelo fuera posterior, el público podría ir al festejo taurino y después cruzar la calle para presenciar la final.

Por si fuera poco, habrá un verdadero conflicto vial, pues la gente que acuda a la corrida no tendrá lugares para acomodar los coches, ya que la afición celeste y rayada llegan al estadio con anticipación. Por lo tanto, también los divesos restaurantes estarán llenos y habrá un gran gentío en las calles aledañas.

La simple llegada a la Plaza México será sin duda un verdadero caos, y qué decir de las inmediaciones de ambos escenarios, que estarán demasiado saturadas, pese a que no se espera una gran entrada en La México.

También a la salida habrá caos, ya que será casi un hecho que la corrida y el partido terminan prácticamente al mismo tiempo, al filo de las 19:00 horas, salvo que el duelo se vaya a tiempos extras o que en La México haya toros de regalo, dando oportunidad a que la otra afición se vaya dispersando.

En cuanto a los antecedentes, en el año 1999 ocurrió algo similar, pues Cruz Azul enfrentó la final de torneo de Invierno en domingo, tarde que se empalmaba con una corrida en La México. El partido, en el que se coronaron Los Tuzos, inició hasta las 21:00 horas, cuando la afición, que había visto la oreja que Manuel Caballero le cortó a un ejemplar de Rodrigo Aguirre, ya se había retirado de la zona.

En 2005, el día de la alternativa de José Mauricio, de manos de Jorge Gutiérrez y ante el testimonio de Ponce, Cruz Azul disputó el juego de vuelta de los cuartos de final ante Toluca. El duelo también fue a las 21:00 horas y no hubo el menor problema.

Ahora, la corrida de toros y el duelo de fútbol se celebrarán de manera simultánea, una decisión que afecta seriamente a la Fiesta Brava. Sin embargo, a estas horas de la noche aún exite la posibilidad, que podría confirmarse mañana, de que el partido se juegue hasta las 18:00 horas.


Mejía y Humberto triunfan en Kantunilkín
Lunes, 07 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Manolo Mejía y Humberto Flores se repartieron un total de seis orejas, durante la corrida celebrada hoy en la localidad yucateca de Kantunilkin, donde lidiaron toros de El Cerrito y Rafael Loret de Mola.

El restulado preciso del festejo es el siguiente:

Kantunilkín, Yuc.- Lleno en tarde agradable. Toros de El Cerrito, manejables, y Loret de Mola, complicado.

Manolo Mejía: Oreja y dos orejas.

Humberto Flores: Dos orejas y oreja.



Festejos para esta semana
Lunes, 07 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
A diferencia de la jornada taurina de la semana anterior, ahora habrá una mayor actividad y en la cartelería de los próximos días habrá festivales, novilladas y corridas de toros en distintas localidades del país, entre las que destaca la tradicional corrida del 12 de diciembre en León, día de la Virgen de Guadalupe, así como la sexta de la Temporada Grande de la Plaza México.

A continuación se detallan todos los carteles:

Lunes 7:

Kantunilkín, Yuc. Toros de El Cerrito y Loret de Mola para Manolo Mejía y Humberto Flores, mano a mano.

Martes 8

Tenancingo, Hgo.- Toros de Joselito Huerta y Sergio Rojas para el rejoneador Leonardo Zatarain, los Forcados Hidalguenses, Zotoluco y Manolo Lizardo.

Miercoles 9

San Pedro Arriba, Estado de México.- Toros de Real de Saltillo para el rejoneador Moisés Manzur, los Forcados Mexicanos y Rafael Gil "Rafaelillo".

Viernes 11

Puebla, Pue.- 20:30 horas. Toros de Montecristo y Reyes Huerta para Arturo Macías, Cayetano y El Payo.

Sábado 12

La Barca, Jal.- Toros de Matancillas para José María Luevano, Fermín Spínola y Óscar López Rivera.

León, Gto.- Toros de Begoña para Zotoluco, Antonio Barrera y Arturo Macías.

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Toros de Boquilla del Carmen para Ignacio Garibay, Israel Téllez y Morenito de Aranda.

Querétaro, Qro.- Instalaciones de la feria. Plaza "La Victori". Toros de Vistahermosa para Óscar San Román, Alejandro Amaya y la alternativa de Luis Manuel Pérez "El Canelo".

Valparaíso, Zac.- Un toro de José Julián Llaguno y cinco de Progreso San Mateo para el rejoneador Jorge Carreño, Ricardo Macías "El Estudiante", Manolo Lizardo, Alejandro Uvario y Roberto Galán, y el becerrista Ángel Giovani "Platerito".

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Festival benéfico. Novillos de diversas ganaderías para José Antonio Ramírez "El Capitán", Zotoluco, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vértiz, Jorge Delijorge y Alfonso Hernández "El Pali".

Calvillo, Ags.- Festival. Novillos por designar para Eloy Cavazos, Manolo Arruza y Humberto Moro.

Querétaro, Qro.- Plaza Santa María. Festejo de niños toreros. Erales de diversas ganadería para Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Luisito Martín.

Paso De Oveja, Ver.- Novillos de Piedras Negras para Alfonso Mateos, Manolo Olivares, David Aguilar y José Pedro Rodríguez.

Zapopan, Jal.- Lienzo Charro "La Generala". Segunda novillada del serial. Novillos de Cerro Viejo para el colombiano Germán Rodríguez, Adrián Martínez, Pablo Miramontes y David Vizcaya.

Domingo 13

México, D.F. Sexta de la Temporada Grande. Toros de Garfias y San Isidro para Rafael Ortega, Manolo Martínez y David Fandila "El Fandi".

Mérida, Yuc. Toros de Celia Barbabolsa para Arturo Macías, Morenito de Aranda y El Payo.

Uruapan, Mich. Toros de Celia Barbabosa para el rejoneador Enrique Fraga, Paco Dóddoli y Jorge Sotelo.


Garibay, Téllez y Morenito, en Morelia
Lunes, 07 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Ignacio Garibay, Israel Téllez y Morenito de Aranda actuarán este sábado 12 de diciembre en la Monumental de Morelia, en una corrida con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, donde se van a lidiar toros de la ganadería de Boquilla del Carmen, propiedad de Manuel Sescosse.

El festejo está organizado por Operadora de Espectaculos Taurinos y Artísticos que dirige Manolo Tirado, que a lo largo de 2009 ha ofrecido un total de 5 corridas de toros y nueve novilladas en la capital de Michoacán, cuya finalidad ha sido al de posiciona la fiesta de los toros en el Estado.

"El reto para 2010 es dar u total de 25 festejos, entre corridas de toros y novilladas, ya que una ciudad de esta importancia merece tener una temporada formal donde se de oportunidad a toreros nuevos y también vengan las figuras consagradas", comentó Manolo Tirado.

Esta será la última corrida del año en Morelia, y se espera una buena entrada ya que el cartel está conformado por tres toreros de distintos estilos y personalidades.

La festejo comenzará a las 16:30 horas.


"Es un orgullo representar a México": Fausto
Lunes, 07 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

En estos momentos, Santiago Fausto esta abordando el avión que lo llevará a Colombia, donde tendrá participación en la próxima Feria de Cali, así como en una novillada anterior al ciclo, lo que lo tiene motivado y dispuesto para afrontar este nuevo reto que se abre en su carrera.

-¿Cómo se dio tu contratación para la Feria de Cali?

- Se dio después de la tercera tarde que toreé en La México. Al inicio era solamente la fecha del 26 de diciembre, la novillada inaugural de la feria, pero gracias a Dios, a través de Luis Arellano, pude colocarme en la de preferia, que es ya el próximo sábado, y ellos tienen ese convenio para llevar al triunfador de México, y bueno, para mi es un orgullo muy grande representar a México en una feria tan importante, y un reto de tener que estar muy bien para acabar el año como debe ser.

-¿Será tu primera experiencia en el extranjero?

-Sí, sí lo será, ya de luces y en un festejo formal, porque he realizado tentaderos en España y preparándome.

-¿Y cómo te sientes de cara a esta experiencia que vas a vivir?

-Un poquito nervioso y emocionado, pues es un mundo que no conozco, una afición y un toro diferentes, todo distinto, y tengo una semana para irme empapando de todo el tema. Siento que estoy en un momento bueno, claro, con cosas por pulir y aprender, pero con lo que tengo sé que puedo hacer un muy buen papel por allá.

-¿Dónde vivirás y con quién entrenarás?

-Viviré en un departamento muy cerca de la plaza de toros y me prepararé en la Escuela Turina de Cali, aunque aún no sé con quien voy a entrenar, pero mira, sea con quien sea, son muy profesionales.

-¿Existe el plan de ir a España para el siguiente año?

-Sí, sí lo hay, me encantaría, pero aún no está nada concreto. Ya avisaremos en su momento los planes para el año 2010, pero ir a España es algo que sí tengo en mente.

-¿Cuál sería el balance de tu año 2009?

-Un año que me dio mucho, pues me ha permitido darme a conocer y dar el paso ya a las plazas de primera categoría. Mi año realmente empezó en junio, cuando toreé en La México, y de ahí en adelante he crecido mucho. Un año que me ha dado la confianza para seguir en este mundo tan bonito y tan difícil, un año también de una cornada, pero entro a una competencia para tratar de mejorar cada vez y pensar en una alternativa, pero antes hay planes como lo de España y cuajar como novillero.

-¿Cómo sigues del corte en la mano?

-Ya muy bien, aunque con una cicatriz muy fea. Ayer que toreé sentí un poco cansada la mano, pero es normal, estoy bien y no he tenido mayores molestias.

-¿Hasta cuándo estarás en Colombia?

-Regresaré el 30 de diciembre, para conocer, y además hay carteles muy interesantes, con todas las figuras, así que como aficionado vale mucho la pena.

-¿Algo que quieras agregar?

-Que estoy agradecido con toda la gente que me ha apoyado. Me siento muy ilusionado de poder dar la cara por México en esta feria tan importante y pedirle a la afición que no deje de creer en mí, que yo estoy trabajando todos los días por darles un torero.

El año 2009 de Fausto en imágenes
Por: Mundotoro México



Santiago Fausto (Hidalgo)


















Así debutó en La México (Nacif)













Espectacular (Hidalgo)













Esfuerzo en San Miguel (Botello)


















Estoico en El Bajío (Landín)


















Buen sabor en Tijuana (Vázquez)













Intensa preparación (Hidalgo)













Volvió a triunfar en México (Nacif)













Lanceando en Huamantla (Karim)













Su clase en suelo tapatío (Barrera)













La cornada en Guadalajara (Barrera)













En la feria de Querétaro (Botello)













De nuevo conquistó México (Hidalgo)













Genuino estoqueador (Hidalgo)













En volandas (Hidalgo)













El Festejo del sábado en Tultitlán
Por: Karim González



Don Guadalupe Uribe homenajeado













Abrazo de dos grandes













Agradeciendo a todos













Discursos de felicitación













Un señor muy querido













Repartiendo claveles













Ambiente muy mexicano













El paseillo













Bellamente anunciado













Gamero con el abreplaza













Rejón de castigo













Alzando el brazo













Brindis al Festejado













Arriesgando













Eufórico













Angelino en su primero













Feliz Cumpleaños Lider


















Elegante naturalidad













Mandando













Arte













Entrega













Máximos Trofeos


















Plaza repetla













Encelando













Dejando la banderilla













La pega de los mexicanos













Ovacionados en la vuelta













Tersura













Navarras













A don Victor Flores













Bien Toreado













Temple













Trincherazo













El detalle













Despidiéndose de su gente













Los triunfadoresde la tarde















Tres orejas para Humberto Flores
Por: Carlos Yarza 2009-12-07
Fuente: Televisa Deportes
Humberto Flores y Manolo Mejía salen a hombros en la plaza de toros de Kantunilkin, Quintana Roo
QUINTANA ROO, México, Dic. 07, 2009.- El matador de toros Humberto Flores, triunfo la tarde de este lunes en la plaza de Kantunilkin, Quintana Roo, al cortar tres orejas. Humberto compartió el cartel con el matador Manolo Mejía, quien también logró el mismo resultado y compartieron la salida en hombros.

Ante un lleno, en una tarde de clima agradable, se lidió un encierro compuesto por dos toros de El Cerrito y dos de Rafael Loret de Mola, de excelente presentación, los de El Cerrito, se dejaron, mientras los de Loret de Mola, tuvieron complicaciones.

Humberto enfrentó en primer término al de El Cerrito, con el que anduvo con soltura, desarrollo su toreo con capote y muleta, estructuró una faena que fue acompañada en todo momento por el ¡ole! de un publico entusiasta que premio al diestro con las dos orejas, luego de la certera estocada con la que coronó su faena. Ante su segundo que fue el que cerró plaza, y que lucio el hierro de Loret de Mola, la principal virtud del diestro de Ocotlán, fue la paciencia y el valor, logro descifrar las complicaciones del toro y logro arrancarle muletazos de gran valía, tras pasaportarlo nuevamente con una certera estocada corto una oreja mas que llevo a su espuerta.

Manolo Mejía, logró una oreja de su primero y dos de su segundo.



Anuncian sexto cartel de la Plaza México
Por: Carlos Yarza 2009-12-07
Fuente: Televisa Deportes
Rafael Ortega, Manolo Martínez y David Fandila participarán en la sexta corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 7, 2009.- Queda cerrado el sexto cartel de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, que se llevará a cabo este domingo 13 de diciembre en punto de las 16:00 horas.

La empresa confirma los nombres de Rafael Ortega, quien reaparece en la Plaza México, también después de un largo retiro voluntario reaparece Manolo Martínez Ibarguengoitia y cierra la combinación el español David Fandila "El Fandi".

Los antes mencionados estarán lidiando un encierro compuesto por tres toros de Garfias y tres de San Isidro.




Cayetano confirmó en una tarde arrolladora de El Payo
GUILLERMO LEAL MÉXICO D.F.
El histórico cartel en la Plaza México no mintió: triunfó quien tenía que hacerlo, Octavio García «El Payo»; dejó ver las buenas cartas de presentación del debutante Cayetano Rivera Ordóñez y permitió volver a ver a un clásico del toreo mexicano como Miguel Espinosa «Armillita», quien reapareció tras cinco años de ausencia en la Monumental de Insurgentes.
La confirmación de Cayetano, un torero que no podía ser otra cosa por la sangre que tiene, fue alentadora. La entrada se quedó lejos de las conseguidas por Enrique Ponce (35.000 espectadores) o José Tomás el domingo anterior (40.000). Hubo alrededor de 15.000 personas en la plaza más grande del mundo. Se lidiaron toros de Los Ébanos y uno de San Isidro, el quinto.
Cayetano había llegado a México con la suficiente antelación para estar en el campo bravo. Si bien es cierto que sus dos astados, justitos de presencia, fueron buenos, uno por alegre y emotivo y el otro con mucha clase, él los toreó bien. Fue la faena a su segundo la que más satisfechos dejó a los aficionados, pues se recreó toreando con buen gusto y mucha personalidad. Para haber sido sus primeros dos astados formalmente en La México -el viernes pasado lidió de luces a manera de entrenamiento un toro en este mismo ruedo- estuvo bien. Fue ovacionado en ambos.
Conforme pase el tiempo y se enfrente a un mayor número de toros mexicanos, terminará por convencer a quienes ayer vieron en el madrileño un buen torero y sobre todo un gran compañero en el ruedo. Lo demostró al andar detrás del maestro Armillita en el callejón y ser el primero en llegar cuando El Payo fue revolcado.
Lo de El Payo es aleccionador para muchos toreros; la entrega sin reservas con la que se plantó en La México fue la clave para una arrolladora tarde. A ustedes no les puedo mentir, ustedes saben de lo que es capaz este joven que como novillero se hizo allá en España y que este domingo cautivó a La México. Una combinación pueril pero muy interesante de un artista muy valiente, y eso no se ve todas las tardes. Cerca de las ingles se pasó varias veces los pitones y no estuvo exento de los fuertes revolcones que poco le importaron. El público fue quien le dio el triunfo, las tres rotundas orejas que cortó.
El esfuerzo lo hizo Armillita al volver con 51 años. Y fue fiel a su costumbre: cuando un toro le embiste, lo cuaja; cuando no, poco le dura. Ayer ninguno de sus astados le sirvió y oyó pitos, pero dejó un grato sabor con sus clásicos muletazos.


Sebastián Castella se alza con el Jesús del Gran Poder de la Feria de Quito
ABC QUITO (ECUADOR)
Sebastián Castella, ganador del II trofeo ABC-Vicente Zabala al triunfador de la temporada 2009 en España y Francia, continúa sumando éxitos. El matador francés ha conquistado ahora el codiciado trofeo del Jesús del Gran Poder de la Feria de Quito. Castella indultó un toro de Triana en la séptima de feria -Luis Bolívar también brilló esa tarde con dos orejas- y refrendó con la máxima recompensa su exitoso paso por el Ecuador: días antes había abierto ya su primera puerta grande.
Otro de los nombres sobresalientes del ciclo es El Juli, que perdonó la vida este domingo a un toro también de Triana. El triunfo de las dos orejas y rabo simbólicos llegó con el último, que no pudo lidiar Guillermo Albán por lesión. El ecuatoriano paseó un trofeo de su primero, al igual que Joselito Adame. Menos fortuna han corrido toreros como Esplá, José Tomás o Fandi, pese a que cortó una oreja. El denominador común de la feria ha sido el bajo juego de las ganaderías. La nota triste fue la cornada del novillero Fernando Tendero.




CAYETANO FUE VOLTEADO EL DOMINGO EN MÉXICO
Cayetano se lesiona, decide volver a España y se suspende la corrida en Puebla
MARIO JUÁREZ - 08/12/2009 19:22

Cayetano, volteado en México. Foto: MANOLO BRIONES (www.suertematador.com)
Cayetano Rivera ha adelantado su regreso a España desde México y no toreará este domingo en Puebla, cuya corrida ha quedado suspendida. El motivo se debe a una lesión de rodilla a consecuencia de un golpe que sufrió el pasado domingo en su confirmación en La México.

A consecuencia de esta baja de última hora, la empresa Taurovisión ha decidido suspender el festejo que iba a tener lugar este viernes en la plaza de Puebla, en la que iba compartir cartel con Arturo Macías y El Payo, que este domingo triunfó con fuerza en Insurgentes en la tarde de la confirmación de Cayetano.


SE LIDIARÁN TOROS DE SAN ISIDRO Y GARFIAS
Rafael Ortega y Manuel Martínez, con El Fandi este domingo en México
BURLADERO.COM - 08/12/2009 11:56

El Fandi, dando la vuelta al ruedo. - Foto: HUGO CORTÉS
La empresa de la plaza de toros de La México ha terminado de cerrar el cartel para este domingo en el Embudo de Insurgentes, donde hará el paseíllo el granadino David Fandila ‘El Fandi'. Junto a él, le acompañarán los diestros aztecas Rafael Ortega y Manuel Martínez.

En esta ocasión se lidiarán toros de dos hierros diferentes, ya que se han reseñado tres ejemplares de Garfias y otros tres de San Isidro, en la sexta de la Temporada Grande.












ARTURO SALDÍVAR SALVÓ LA VIDA EN AGOSTO
Arturo Saldívar supera una brutal cornada en la femoral y volverá en Valdemorillo
SUERTEMATADOR.COM - 08/12/2009 10:49

Saldívar besa la oreja. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Ha sido una de las cornadas más graves del 2009. Pero Arturo Saldívar la ha superado. El mexicano sufrió en agosto una brutal cornada en el Triángulo de Scarpa en la plaza de Santa Cruz de Retamar que a punto estuvo de costarle la vida . El pitón le rompió por completo la vena femoral y le tuvieron que realizar varias transfusiones de sangre.

Ocurrió un 23 de agosto. Y casi cuatro meses después, el mexicano ya piensa en volver y ha puesto fecha a su reaparición. Será el cuatro de febrero en el primer festejo de la feria madrileña de Valdemorillo, que ya está organizando el empresario Tomás Entero, cuando Saldívar vuelva a vestirse de luces. Su intención es torear varias novilladas en España y tomar la alternativa a lo largo de la temporada.



EL TOREO Y LA POLÍTICA CATALANA, CARA A CARA
El toreo en Barcelona: Desde Lluís Companys a la ILP antitaurina
CARLOS CRESPO - 08/12/2009 18:33

Lluís Companys, presidiendo un festejo en La Maestranza. Foto: politica.e-noticies.es
Comienza la cuenta atrás para la votación de la ILP en Barcelona. La junta de portavoces del Parlament se va a reunir mañana en la Cámara catalana para votar la tramitación de una iniciativa que quiere acabar con las corridas de toros en Barcelona.

Una vez que PP, PSC y Ciutadans han presentado enmiendas, la Junta deberá decidir mañana si incluye el debate de la totalidad de la proposición en el último pleno del año, entre los días 15 y 17 de diciembre. El debate comenzaría con la presentación de la iniciativa por un miembro de la plataforma Prou. Si la proposición superase las enmiendas a la totalidad, se seguiría tramitando en comisión y retornaría al Pleno para el debate y la votación final, ya en el 2010. En caso de que se aprobaran las enmiendas a la totalidad - algo muy difícil- la ILP sería rechazada de inmediato.

Según un sondeo de la agencia EFE, un total de 66 diputados se muestra a favor de abolir la fiesta en Barcelona, por lo que necesitarían tan sólo dos diputados más para aprobar la ILP. Esta cifra se obtiene de sumar los 21 diputados de ERC, los 12 de ICV y unos 33 de CiU. En este caso, la decisión final correspondería al PSC, que a pesar de presentar enmiendas dará libertad de voto a sus diputados, quienes podrían dar la puntilla final a la fiesta en Barcelona. PP y Ciutadans, rechazarán la ILP.

BARCELONA, DECLARADA CIUDAD ANTITAURINA
La primera guerra que ganaron los antitaurinos en Barcelona fue el 7 de abril de 2004. Ese día, el Consejo Plenario del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional para declararse contraria a las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales.

La votación fue secreta y contó con 21 votos a favor, 15 en contra y dos en blanco. Al término de la sesión, CiU e ICV declararon que habían votado a favor mientras que el PP se mostró rotundamente en contra. A diferencia de la ILP, esta decisión no era vinculante. Pero el alcalde de la Ciudad Condal, el socialista Joan Clos, se mostró satisfecho porque "somos los primeros en pronunciarnos sobre un tema tan delicado".

Días después, un grupo de filósofos, periodistas, intelectuales y toreros catalanes, enviaron una carta a Clos criticando esta decisión que "contradice de pleno la tradición de liberalidad, de tolerancia, de respeto a la diversidad, multiculturalidad" y manifestaban su preocupación por el "brote de intransigencia que el Ayuntamiento ha creado".

ESQUERRA REPUBLICANA, DE COMPANYS A PORTABELLA
Uno de los mayores promotores de la ILP es Esquerra Republicana de Cataluña. Defensores a ultranza de los correbous - una ‘tradición irrenunciable', según ellos - hace unos años compararon la Fiesta con el maltrato a las mujeres.

Entre los ‘capitanes' del discurso antitaurino se encuentra el presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Cataluña, Jordi Portabella. El que durante muchos años fue el presidente del Zoo de Barcelona, llegó a prohibir los espectáculos de animales en el circo de la Ciudad Condal, mientras que los mantenía en Cornellá o L'Hospitalet. A la par que autorizaba en su zoo un espectáculo de delfines que no habían nacido en cautividad. Ocurrió hace tan sólo cinco años.

Companys, 'tótem del independentismo' presidió en Sevilla Pero Portabella no se ha quedado sólo ahí. El año pasado, en un congreso antitaurino celebrado en Barcelona, aseguró que "las corridas se abolieron en toda Europa menos en España, donde continuaron por la imposición de la dictadura franquista de la época". Olvidando la propia historia de su partido.

Porque aunque muchos lo desconocen - o lo quieren desconocer- el líder y uno de los fundadores de ERC, Lluís Companys i Jover, Presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 y durante la Guerra Civil Española, fue un gran aficionado a los toros. Su presencia en los tendidos de Barcelona era común e incluso llegó a presidir una corrida de toros en La Maestranza de Sevilla, tal y como se puede apreciar en la foto. Años más tarde, en 1940, fue fusilado por las tropas franquistas. Ahora, los herederos de su partido, quieren prohibir la Fiesta.

DOBLE MORAL DEL PSC.... Y DEL PSOE

Contando con los votos de ERC, ICV y una gran parte de los diputados de CiU, la clave estará en los votos del PSC, donde existen discrepancias. Al trabajo encomiable de David Pérez, diputado en el Parlament de Cataluña, se unen voces contrarias a las corridas de toros dentro de su mismo partido. Pero no habrá disciplina, sino que apelarán a la conciencia de cada uno.

Montilla dejó de ir a los toros tras ganar el PSC. El PSOE tampoco se pronuncia Entre la doble moral de las filas socialistas, se encuentra Josep Montilla. El que fuera Ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Zapatero y actual presidente de la Generalitat, podría pasar a la ‘historia' por abolir los toros durante su mandato.

Y eso que antes de su etapa como ‘president' era común verle en una barrera de cualquier plaza de toros, Barcelona incluida. Desde que el PSC se alzó con el poder con el apoyo de ERC e ICV en 2006, pese a que CiU le sacó hasta cuatro escaños, Montilla dejó de acudir a los toros, no sólo en Barcelona. Se supone que para alegría de los independentistas. Y desde el PSOE, silencio. Apelando a la autonomía e independencia del PSC, si bien el partido de Rodríguez Zapatero se ha movido entre dos aguas respecto a las corridas de toros.

Basta recordar las palabras del presidente del Gobierno en 2007 durante una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero cuando dijo que "no soy un gran aficionado, pero respeto a la gente que le gustan los toros... pero también a la gente que no le gustan y a los que dicen que hay que acabar con ello".

Sin olvidar lo dicho por la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien quiso promover desde el gobierno la prohibición de las corridas de toros en 2006... para terminar siendo reprendida tanto por José Blanco como por Pérez Rubalcaba. Otros socialistas destacados como José Bono, Carmen Calvo o Mariano Fernández Bermejo, no han ocultado nunca su afición.

TRAICIONAR LA MEMORIA
Conjugando todo, la Fiesta en Cataluña está ahora en manos de los diputados catalanes. De sus gustos y conciencia. No se sabe si los mismos que promulgaron la ‘Memoria Histórica' recordarán la importancia del toreo en Cataluña, que hace no tanto tiempo mantuvo a todo el mundo unido. Ideologías aparte. Ahí está Companys, un 'tótem' del independentismo catalán. Basta mirar hacia atrás para ver las ‘raíces taurinas' de Barcelona. Sin traicionar la Memoria. Porque quien olvida su historia, está condenado a repetirla.


JOSE TOMAS. ACHO 2009.





8 de diciembre de 2009
Museo de la Cultura Taurina, a nivel mundial
Orgullo de los saltillenses

Miguel Ángel García

En el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, en la calle de Xicoténcatl 283, esquina con Ramos Arizpe, existe una casona que en la actualidad alberga un museo taurino único en su tipo, lo mismo en México que en el mundo. Se trata del Museo de la Cultura Taurina y que fue inaugurado a mediados de este año por el Gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien en 2008 presentó esta propuesta basado en la idea original que nació en el año 2000. Sin embargo, por causas diversas no se había aterrizado el proyecto. Ahora, y con una inversión de 15 millones de pesos, los cuales fueron destinados por el Gobierno del Estado, El Museo de la Cultura Taurina se ha denominado como de los más modernos y únicos del mundo que investiga y difunde la cultura taurina. Es un museo estatal que depende del Instituto Coahuilense de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila.

HOMENAJE PERMANENTE AL MAESTRO "ARMILLITA"

El Museo de la Cultura Taurina se montó en una casona de tipo californiano que data de 1930, propiedad en ese entonces del doctor Jesús Govea, quien por muchos años diera consulta ahí mismo. En 1958 fue adquirida por el señor Agustín Rumayor y tiempo más tarde la heredaron cuatro de sus hijas. Finalmente, en 2008, el Gobierno la adquiere para albergar lo que ahora es El Museo de la Cultura Taurina. Dicha edificación, en su acceso principal, recibe a sus visitantes con una monumental escultura del maestro Fermín Espinosa "Armillita", la cual se encontraba anteriormente en la plaza San Francisco.

EL MÁS COMPLETO DE MÉXICO

El Museo tiene un espacio dedicado a los ocho matadores con alternativa que ha dado Coahuila, además, tiene también con siete módulos interactivos distribuidos en cinco salas de exhibición permanentes, de usos múltiples y de exhibición temporal, además de galería de arte. Cuenta con un área de 350 metros cuadrados que están equipados con siete unidades de video con audio; tres estaciones de touch screen; cuatro módulos interactivos, luces museográficas y robótica en cuatro estaciones. En la planta baja se ubica el vestíbulo y taquilla; las salas de exposición temporal y usos múltiples; tienda, oficinas, bodega, cocina y cafetería y en la planta alta, las salas estarán dedicadas al toro, arte y cultura; al toro de lidia; a la historia del toreo; a la tauromaquia coahuilense y al Mal de Montera.

MUSEO Y SEMILLERO

Por último, nos señala el director del Museo, el licenciado Ariel González, que las instalaciones están abiertas al público en general de martes a domingo, de 10 a 18 horas, con entrada gratuita y que también cuentan con cafetería y una tienda con extensos artículos taurinos. Una de las grandes satisfacciones para el licenciado Ariel, es que el Museo es visitado en su mayoría por niños, los cuales salen fascinados del Museo y lo principal, con la semilla que en un futuro podría germinar de muchas formas dentro de la fiesta brava.


Buen elenco para Jalos
Para la feria de febrero

Horacio Soto Castro

Como se lo habíamos informado, la empresa de la plaza de Jalostotitlán ya está haciendo las contrataciones respectivas para las corridas de la feria de febrero del año entrante. Quieren mantener el alto nivel en los carteles y ya tiene contratado al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a Juan José Padilla y ayer mismo acaban de contratar a Octavio García "El Payo", además de los que ya estaban firmados como Fernando Ochoa, Joselito Adame y Fermín Spínola.

En cuanto al ganado a lidiarse ya cuentan con uno de Jaral de Peñas y otro de San Marcos y siguen visitando ganaderías.


Reaparece Ortega con "El Fandi" y Martínez
Sexta de la temporada en la México

Horacio Soto Castro

Finalmente se confirmó el cartel que dimos a conocer aquí para la sexta corrida de la temporada grande en la Plaza México, el próximo domingo, con la reaparición del tlaxcalteca Rafael Ortega y el español David Fandila -El Fandi- y Manuel Martínez, con tres de Garfias y tres de San Isidro.

Rafael Ortega iba a reaparecer en la segunda, pero una cornada en la pantorrilla izquierda se lo impidió. Ahora ya está recuperado y ha toreado por lo que estará en el coso de Insurgentes después de dos temporadas de no asistir.

Como segundo espada estará Manuel Martínez Ibargüengoitia, hijo del desaparecido figura del toreo Manolo Martínez, quien también reaparecerá después de una larga ausencia como de cinco años. Ha venido toreando en cosos del interior del país y se ha reportado listo para la México.

Y el tercero será el español David Fandila -El Fandi-, quien además de valiente se ha significado por ser un amplio dominador del tercio de banderillas. Seguramente sostendrán un duelo en el segundo tercio él y Ortega, quien también domina los rehiletes.

Anoche eran esperados otros tres de San isidro y los de Javier Garfias.


"Para ser figura hay que jugársela"
Octavio García reanudó su preparación

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo" desde el domingo en la noche se fue a Querétaro y ya se encuentra en la tierra del ópalo, donde reanudó su preparación para cubrir los compromisos futuros. Seguirá metido en diversas ganaderías, para afinar su toreo y enmendar errores.

El diestro queretano tampoco es muy dado a hacer alarde de lo que es, pero sí manifestó que está contento con lo que hizo, las tres orejas y la salida a hombros.

¿Después de este gran triunfo cómo te calificas?

"Eso no me corresponde a mí decirlo -atajó "El Payo"- será el público, los taurinos y los periodistas, quienes me califiquen. Desde luego mantengo firme mi pensamiento y mis deseos de ser figura del toreo. Siempre saldré con la idea de buscar el lugar que quiero tener dentro de la fiesta. Y ayer salí a torear con el corazón".

¿Ya tenías dos orejas y saliste a jugártela?

"Si se quiere ser figura del toreo -asentó Octavio- hay que arrimarse y jugársela, buscando lo máximo. No hay de otra".

"El Payo" reveló que está muy adolorido de las volteretas que sufrió. "Estoy muy madreado..."

A otra pregunta, Octavio dijo que en cada actuación hay un marcado progreso en su toreo; se siente más seguro, confiado y mentalizado. Y siempre está buscando mejorar, corregir errores y afinar su toreo.

Octavio fue franco y dijo que el encierro no le gustó nada: El primero fue peligroso y al otro no le vio nada especial. "Lo que sí me entregué y siempre buscando el triunfo grande. Fui premiado y me sacaron a hombros hasta Insurgentes y eso es muy bonito. Tenía mucha fe en triunfar".

Asimismo, dijo que fue una tarde importante y que había que salir por todas a costa de lo que fuera y afortunadamente solamente fueron golpes. De momento no sabe cuándo podrá regresar al coso de Insurgentes, pero desde luego es su deseo.

Por lo pronto el viernes estará en El Relicario de Puebla, el 13 en Mérida, Yucatán. Y el 25 en la corrida de Navidad en Querétaro.


Cargada la jornada en provincia
Por el Día de la Virgen De Guadalupe

Para esta semana se anuncian 15 festejos en cosos del interior del país, sobresaliendo los que se darán el 12, Día de la Virgen de Guadalupe.

La jornada se inicia hoy en Tenancingo, con el rejoneador Leonardo Zatarain y los forcados de Hidalgo, "Zotoluco" y Manolo Lizardo con reses de Joselito Huerta y Sergio Rojas... El 9, en San Pedro Arriba, con el rejoneador Moisés Manssur y los forcados mexicanos y Rafael Gil -Rafaelillo-, con Real de Saltillo.

Para el 11 en la noche, en El Relicario de Puebla, un cartel interesante, juvenil y de arte: Arturo Macías, Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo" con José María Arturo Huerta. Una combinación para ponerlo en todas las plazas del país.

Para el 12, día de la Virgen de Guadalupe: En la plaza La Luz, de León, "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Macías con Begoña.... En Querétaro, plaza El Marqués, feria Nacional, con Óscar Sanromán, Alejandro Amaya y Luis Manuel Pérez "El Canelo", con ganado de Vistahermosa.... En Morelia: Ignacio Garibay, Israel Téllez y Morenito de Aranda con Boquilla del Carmen... en La Barca, José María Luévano, Fermín Spínola y López Rivera con Matancillas... En Zacatecas: festival taurino con José Antonio Ramírez "El Capitán", Rodolfo Rodríguez "El Pana", "Zotoluco", Garibay, Alejandro Martínez y Jorge Delijorge y "El Pali" con diversas ganaderías....En Calvillo, festival con Eloy Cavazos, Manolo Arruza y Humberto Moro con astados por designar... En Querétaro, plaza Santa María: Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Luisito Martín y pendiente la procedencia del ganado... En Paso de Ovejas, Alfonso Mateos, Manolo Olivares y David Aguilar con Piedras Negras... Para el 13, en Mérida, Arturo Macías, Morenito de Aranda y Octavio García "El Payo" con Celia Barbabosa... En Uruapan, Enrique Fraga, Francisco Dóddoli, Jorge Sotelo y Celia Barbabosa... Ese día en Zitácuaro, festival de escuelas taurinas, infantiles que organiza la señora Adriana Orihuela, Érick, Diego Valadez, Jorge y Antonio Delgado "El Panita", con Cerro Viejo.


Adame, oreja en Quito
El Juli indultó un toro

Quito, Ecuador.- Julián López -El Juli- cerró la Feria de Quito con un indulto y una oreja, mientras que el mexicano Joselito Adame y el ecuatoriano Guillermo Albán se llevaron un auricular cada uno.

Con una plaza llena a reventar, en el último festejo de la Feria "Jesús del Gran Poder", se lidiaron ejemplares de Triana (3° y 6°), Mirafuente (2° y 5°), Huagrahuasi (1°) y Vistahermosa (4°), mansurrones y con tendencia a las tablas.

Julián López El Juli, oreja, palmas e indulto en el que lidió por Guillermo Albán.

Guillermo Albán, oreja en el único que mató.

Joselito Adame, oreja con petición y gran ovación con bronca al juez por no conceder trofeos.


Notas taurinas
Francisco Lazo
8 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el valor consiste en superar al miedo y quien es capaz de hacerlo se convertirá en un triunfador, en tanto que el que no lo domina va a ser víctima de sus temores. Y una de las prácticas en la vida en las que se pueden observar estos dos polos es precisamente en el toreo, pues mucho brillo contiene uno, la bizarría, el arrojo hasta llegar a la temeridad en tanto que el segundo oscurece y confunde los sentidos. Y un ejemplo de estos extremos los pudimos observar prácticamente el domingo pasado en la Monumental Plaza México cuando el joven coleta queretano Octavio García "El Payo" dio una exhibición de entereza, decisión anímica, física y artística al buscar el triunfo ante reses complicadas de la ganadería de San Isidro y el veterano Miguel Espinosa "Armillita" fue vencido por el paso del tiempo que le impidió traer del ayer lo mejor de su calidad de figura del toreo, en tanto que el español Cayetano Rivera Ordóñez, que se presentó a la afición capitalina para confirmar su doctorado, dejó ver más posibilidades que hechos mismos que parece ser le abrirán camino para encontrar la ruta por la que cruzaron sus antecesores y muy particularmente su padre Francisco Rivera Pérez -Paquirri-, figura del toreo muerto trágicamente en septiembre de 1984. La combinación del cartel tenía incógnitas y atractivos para nuestros aficionados y público atraídos por la fama que llegó a tener "Armillita", del peninsular Rivera Ordóñez que se viene abriendo paso y Octavio en su juventud actual que apenas rebasa los 20 años confirmó a los capitalinos que marcha sobre un anchuroso camino de esperanzas en el toreo universal, pues le sobran determinación y deseos para alcanzar el sitio elevado que persigue tenaz, apoyado por sus facultades, cualidades y afición. De figura espigada, de maneras emotivas, impresionantes a la hora de pasarse al toro muy cerca para hilvanar faenas valerosas, variadas que sacuden de entusiasmo a la asistencia y también por la calidad que posee y se resarció de su participación en la temporada pasada mostrando rápidamente avances en busca de sus anhelos de ser un astro, mandón en la fiesta de los toros. España ya lo aplaudió como novillero y matador de toros, Sudamérica lo hará en breve y México está entusiasmado deseando su reaparición en plazas nacionales y en particular en el Gran Escenario de Insurgentes, donde es uno de los triunfadores pues el domingo pasado cortó tres orejas, lo que se dice pronto. Tenemos entonces al menos cuatro jóvenes matadores de los que esperamos nuevo impulso, lustre y gloria para nuestro toreo, el mencionado Octavio y los aguascalentenses Arturo Macias "El Cejas", quien torea más en la actualidad en nuestra fiesta; Joselito Adame, que inexplicablemente no ha firmado para actuar en la temporada, y Mario Aguilar, a un paso de venir a confirmar su alternativa en la gran capital. Total que por el momento se va nutriendo felizmente nuestro cuadro artístico con toreros de valor y calidad y con particularidades notables que les auguran un futuro luminoso.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




TRASCENDENTES RESULTADOS DE LA
VIII CONVENCIÓN NACIONAL DEL
CONSEJO NACIONAL CONTOROMEX
CELEBRADA EN LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA
LOS DÍAS 4, 5 Y 6 DE DICIEMBRE
.

Rotundo éxito fue el resultado de la VIII Convención Nacional del Contoromex celebrado en el fin de la semana en la norteña ciudad Mexicana de Saltillo, Coahuila, el frío que perneó fue derretido por la calides de sus organizadores y anfitriones encabezados por el Delegado del Estado de Coahuila del Contoromex Dr. Juan Manuel Contreras, Director del Museo de la Cultura Taurina de Saltillo Lic. Ariel Gutierrez, Periodista taurino Antonio Santos, Presidente de la Peña "Hector Saucedo" Ing. Valdemar Saucedo, Presidente de la Peña "Armillita" Lic. Juan José Hernandez, y demás entusiastas saltillenses integrantes del Contoromex como Lorena Garza, Sorayda Hernandez, Tito Herrera, Julio Cesar Lopez, acudieron y participaron aficionados y representantes de peñas taurinas del Contoromex de ciudades como Coatepec, Orizaba, Veracruz, Queretaro, Chihuahua, Guadalajara, Tijuana, México, Distrito Federal, Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas.

La VIII Convención tuvo como inicio la sede del recientemente inaugurado y completo Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, fue un escenario de cultura taurina que maravillo e ilustro a todos los asistentes, pues el contenido y material del Museo es de los mejores del mundo, como invitado de honor al cronista de la ciudad de Saltillo, escritor y gran aficionado taurino Armando Fuentes Aguirre "Catón" quien con la vehemencia y claridad de como escribe sus artículos deleito a los Convencionistas con su basto y jocoso lenguaje, el Presidente nacional del Contoromex Lic. Ricardo Zurita dijo a los presentes que "Catón" tal vez es el articulista mas leído en todo México y que no solo es orgullo de los saltillenses sino orgullo de todos los mexicanos.

La VIII Convención del Contoromex estuvo plagada de interesantes y diversos eventos como un recorrido por la ciudad de Saltillo, visita a la casa de nacimiento del "maestro de Saltillo" Fermin Espinosa "Armillita", diversos convivios y festejo, culminando con un festejo taurino en la plaza de toros "Armillita".

Los trabajos de la VIII Convención Nacional del Contoromex encabezados por su Presidente Nacional Lic. Ricardo Zurita, arrojaron diversos acuerdos internos como la aprobacion de los estados financieros del Contoromex del año 2009, la admisión del ingreso al Contoromex de nuevos aficionados afiliados en lo individual así como de 3 peñas taurinas de diversas ciudades del país, el calendario de ciudades sedes para Convenciones Nacionales del próximo año 2010 siendo estas para la IX Convención los días 4 y 6 de Febrero en la ciudad de México, Distrito Federal, la X Convención en el mes de Julio en la ciudad de Tijuana, Baja California, y la XI Convención en el mes de Noviembre en la ciudad de Coatepec, Veracruz.

Como parte esencial de la VIII Convención de Saltillo fue la aprobacion de la segunda edición de los Reconocimientos Contoromex 2009 "Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana", Reconocimientos que serán entregados en la celebración del III Aniversario del Contoromex y IX Convención Nacional a celebrarse en la ciudad de México, Distrito Federal el día Sábado 6 de Febrero del 2010, Reconocimientos a personajes y entidades de la Tauromaquia Mexicana que se distinguieron en las siguientes categorías:

Ganadería de Toros de Lidia Mexicana por Presentación de su encierro: BARRALVA

Matadores: ARTURO MACIAS, FERMIN SPINDOLA, y ZOTOLUCO.

Matadores Revelación: JOSÉ MAURICIO y OCTAVIO GARCIA "EL PAYO".

Rejoneador: GASTON SANTOS.

Novilleros: SANTIAGO FAUSTO, HILDA TENORIO, y LUPITA LOPEZ.

Becerristas: MICHELITO LAGRAVER, y JUAN PABLO LLAGUNO.

Banderilleros: CHRISTIAN SANCHEZ y ARMANDO RAMIREZ.

Picador: DAVID VAZQUEZ.

Peones de Brega: ALBERTO PRECIADO, GUSTAVO CAMPOS, y RAÚL BACELIS.

Empresario de temporada de Novilladas: JOSÉ ARROYO, empresario plaza de toros Arroyo, México, Distrito Federal.

Empresario de temporada de Toros: ALBERTO BUSTAMANTE, empresario plaza Monumental Tijuana, Baja California.

Gobernador de mayor apoyo a la Fiesta Brava en su Estado: LIC. FIDEL HERRERA Gobernador del Estado de Veracruz.

Presidente Municipal de mayor apoyo a la Fiesta Brava en su ciudad: LIC. ARELLANO, Aguascalientes, Ags.

Juez de Plaza: DESIERTO.

Comisión Taurina: DESIERTO.

Servicios Médicos: DR. RAFAEL VAZQUEZ BAYOD (Plaza México).

Atención Regional Servicios Médicos: DR. JESÚS SOTO (Coatepec-Xico-Jalapa).

Servicios Médicos Veterinarios; BENJAMÍN CALVA, SANTIAGO AJA, LUIS BOURGUETTES.

Autor de libro taurino: RAFAEL LORET DE MOLA por "Si los toros No dieran Cornadas".

Autores de Música Taurina (pasodoble).- ALEJANDRO TELLEZ (Orizaba) RENATO GIJON (Tijuana).

Museo Taurino: MUSEO DE LA CULTURA TAURINA, SALTILLO, COAHUILA.

Programa Television de Promocion de la Cultura Taurina: TOROS Y TOREROS del IPN.

Transmisión de corridas por Television; UNICABLE por transmisión de corridas de toros de la Plaza México.

Transmisión de corridas por Radio: ABC por transmisión de corridas de toros de la Plaza México.

Programa Taurino de Radio Local: "ENCUENTROS TAURINOS" Orizaba, Veracruz.

Portales de Internet: OPINIÓN Y TOROS, MUNDO TORO MÉXICO e INTER TORO.

Sección Taurina de Diario: ESTO.

Programa Impreso en Plaza de Toros: EL PROGRAMA de la Plaza México, México, D.F.

Revista Taurina Revelación: BRAVADA.

Peña Taurina Mexicana por Dignificación de la Fiesta de Toros y Defensa de los Derechos de los Aficionados: MAL DE MONTERA de Guadalajara, Jalisco.

Peña Taurina Mexicana de Mayor Promoción del Torero que lleva su nombre: HECTOR SAUCEDO de Saltillo, Coahuila.

Peña Taurina Mexicana por la Organización Anual de Semana Cultural Taurina: PORRA BRAVA de Tijuana, Baja California.

Peña Taurina Mexicana por Difusión de la Cultura Taurina: ENCUENTROS TAURINOS" Orizaba, Veracruz.

Peña Taurina Mexicana por Apoyo a Novilleros: GRANA 2 de Tehuacan, Puebla.

Peña Taurina Mexicana de Mayor Difusión y Promoción Regional de las Tradiciones de la Fiesta de Toros: BRAVA de Coatepec, Veracruz.

Peña Taurina Mexicana de Mayor Antigüedad y Continuidad: EL TOREO de Monterrey, Nuevo León.

Peña Taurina Mexicana de Mayor Prestigio Nacional y de Mayor Proyección Internacional: TIJUANA-TIERRA-TAURINA de Tijuana, Baja California.

Reconocimientos Especiales:
Matador Extranjero: SEBASTIAN CASTELLA (Francia).

Por su Trayectoria de Picador: EFREN ACOSTA.

Por su Trayectoria de Escultor Taurino: HUMBERTO PERAZA.

Por su Trayectoria de Cronista y Escritor de Libros Taurinos: HERIBERTO MURRIETA.

Por su Trayectoria de Analista y Critico Taurino: LEONARDO PAEZ.

Por su Trayectoria de Jefe de Servicios Veterinarios de la Plaza de Toros de Zacatecas: MVZ. PEDRO MARTINEZ.

Por su 25 Aniversario: BIBLIÓFILOS TAURINOS DE MÉXICO.

Ganadería Mexicana de Toros de Lidia de Mayor Antigüedad: ATENCO (1526).

Plaza de Toros Mexicana de Mayor Antigüedad y Continuidad: CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (1680).

Plaza de Toros Mexicana de Mayor Singularidad en su construccion y materiales (petates) de su estructura: LA PETATERA de Villa de Alvarez, Colima.

Plaza de Toros Mexicana Ilegalmente Demolida: EL TOREO DE TIJUANA (1938-2007) de Tijuana, Baja California.

Plaza de Toros Mexicana de Reciente Demolición: CUATRO CAMINOS (2008), de ciudad Satélite, Estado de México.

Plaza de Toros Mexicana de Moderna y Especial Construccion (domo): LA CONCORDIA de Orizaba, Veracruz.

Plaza de Toros Mexicana de Moderna Construccion: EL CENTENARIO de Torreón, Coahuila.

Plaza de Toros Mexicana de Especial Ubicación (a 50 metros del Océano Pacifico y a 10 metros con país fronterizo USA) y por su próximo aniversario de su Cincuentenario: MONUMENTAL DE TIJUANA (Playas) 26 de Junio 1960, Tijuana, Baja California.

"Unidos Por Nuestra Fiesta Brava Mexicana"










JIA