viernes, 4 de diciembre de 2009








La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.










04-Diciembre-2009
Los toros, aprobados
Alfonso López
Miguel le confirmará la alternativa que tomó en Ronda al madrileño Cayetano, el testigo va a ser el Payo y, el encierro, de San IsidroFueron aprobados por el juez Roberto Andrade los de San Isidro, para el domingo, en la México, con miras al retorno de Miguel Armillita y la confirmación de alternativa del madrileño Cayetano, con el Payo como testigo, y son Heredero, Embrujo, Rondeño, Dinastía, Arte Puro y Sentimiento, pesaron, al llegar, 471, 505, 473, 480, 472 y 468 kilos y los criaron los ganaderos Guerra Estebánez y Guerra Ibarra.

Ahora, el soneto-crónica del 29 en la México: Macías salió a jugarse la vida y en dos momentos por poco la entrega, también mostró que tiene una fe ciega y cualidades pa’dar la medida de gran figura en la taurina brega. José Tomás, que en la zona prohibida el terreno del toro lo invalida y a un lugar secundario eso relega, fue, como Arturo, víctima del atraco de ese “juez” tan inepto que es Cardona, que no sabe ver un toro ni en taco, y no dar dos lentos no se le perdona. Al “asesor” Gilberto también lo ataco y a la tal “Comisión”, pelma y fallona.

Entre el viento y los toros, lo de José Tomás, ayer en Quito, quedó en ovación en ambos, uno de Triana y uno de Huagrahuasi, hierros de los que tampoco cortaron algo Esplá y Diego Rivas.

De mexicanos afuera, Juan Pablo Sánchez recibió el galardón de mejor novillero de la Feria de Algeciras.

Y serán cuatro de Gonzalo Yturbe, Rumboso, Chinito, Buena Suerte y Cafetero y dos de Monteverde, Pelito y Fundador, los novillos de mañana, en la Santa María, de Querétaro, para el potosino Carlos Rodríguez, la queretana Lulú de la Vega, que se presenta como novillera, y el debut, en México, como novillero, de Michelito (pues su primer festejo ya en ese nivel fue en Acho, el mes pasado).




Toros
Joselito Adame se integra al festival taurino del 12 de diciembre

El hidrocálido Joselito Adame, conformará el cartel del "Día de la Virgen de Guadalupe" junto a Fernando Ochoa y Rodolfo Rodríguez "El Pana". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
4 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Joselito Adame, ha sido incluido en el cartel del festival taurino que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, en una fecha muy taurina en todo el territorio del país y en esta ocasión la afición amante de la más bella de todas las fiestas tendrá la oportunidad de ver en acción a uno de los toreros mexicanos que han triunfado en España.

Este festejo ha sido reestructurado, debido más que nada a que tanto "El Zotoluco" Eulalio López, e Ignacio Garibay, en el "Día de la Virgen de Guadalupe", tenían ya compromisos por delante por lo que tuvieron que salir de esta combinación, en la cual inicialmente estaban contemplados.

En consecuencia el festejo programado para el sábado 12 de diciembre, en el ruedo de la Monumental Zacatecas, será encabezado por Joselito Adame, originario del vecino Estado de Aguascalientes, pero con nexos muy fuertes con el público zacatecano, debido a que fue en esta ciudad, donde a la edad de nueve años se presentó como niño - torero.

De esta manera Joselito comenzó el aprendizaje del A, B, C del quehacer taurino, que andando el tiempo lo llevó a la escuela taurina de Madrid, en España, donde puso de manifiesto su valor, pero más que nada sus deseos de ser alguien dentro de la tauromaquia.

Por lo que poco a poco fue dando los pasos necesarios hasta ingresar a las filas novilleriles, en las cuales consiguió triunfos muy importantes en las plazas de la también llamada Península Ibérica, que lo proyectaron directamente hacia la alternativa, la cual recibió en Arles, Francia.

Ya como matador de toros, Joselito Adame se convirtió en un triunfador constante en los cosos de mayor prosapia no sólo de Francia, sino de Portugal y sobre todo de España, que le valieron el reconocimiento de estos públicos, que lo han visto cuajar trasteos en verdad meritorios, pero sobre todo con fuerte transmisión hacia los tendidos.

No todo ha sido miel sobre ojuelas para Joselito que ha sufrido, sacrificios, cornadas, así como una enfermedad que lo mantuvo alejado de los ruedos un tiempo, que le hizo perder varias corridas, entre ellas una de la Plaza México, pero también en los ruedos mexicanos y específicamente en la Monumental Zacatecas ha salido a hombros y con las orejas de los toros en tardes triunfales.

Mientras son peras o son perones, a continuación se dan a conocer, en orden indiscriminado, los diestros que van a estar presentes en el festival taurino del sábado 12 de diciembre, siendo los siguientes:

Joselito Adame

Fernando Ochoa

Rodolfo Rodríguez "El Pana"

José Antonio Ramírez "El Capitán"

Alejandro Martínez Vertiz

Jorge Delijorge.- "Torero de la Tierra".

6 Toros de Diversas Ganaderías 6.




PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA OBRA 'EL COSSÍO'
Fallece el escritor Francisco de Cossío a los 93 años de edad
BURLADERO.COM - 04/12/2009 12:58

Ignacio de Cossío y Francisco de Cossío y Corral.
El escritor Francisco de Cossío y Corral, sobrino de José María de Cossío, ha fallecido a la edad de 93 años. Licenciado en Derecho en 1939, trabajó activamente en la obra ‘El Cossío', destacando los tomos 8, 9 y 10 del Tratado Técnico e Histórico Los Toros que iniciara su tío, el académico de la española José María de Cossío en 1943. En dichos tomos queda reflejada la fiesta a través de las crónicas periodísticas desde los años de 1793 a 1947

Hombre polifacético, representó al bailarín Vicente Escudero y actuó en películas como María Dolores" con Ana Esmeralda en Algeciras 1940; "Las aguas bajas negras" de Murotti en Asturias; "Pasaporte para un Ángel" y "Nubes de Verano" de Arturo Duarte en Portugal y "El Zalacaín, el aventurero" de Juan de Orduña, entre otras muchas.

En sus ultimos años siguió escribiendo y hablando de toros entre su casa palacio mudéjar de Los Enriquez en Baza- Granada del siglo XVI y la de Esparragal en Murcia, donde ha fallecido. En la actualidad su sobrino, el escritor y periodista taurino Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza continúa su legado.


EL LUNES 14 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DE ORIENTE
El Foro de la Juventud organiza otra 'quedada' para torear al aire libre
BURLADERO.COM - 04/12/2009 17:58

Derechazo de una aficionada, con otro compañero embistiendo. Foto: JULIÁN LÓPEZ
Los miembros del Foro de Juventud Taurina van a volver a organizar una ‘quedada' para torear al aire libre, tras el éxito de la primera edición. Si en el pasado ‘encuentro' se concentraron una treintena de jóvenes a través de las redes sociales de Internet (tuenti, Facebook...) el objetivo es superar esa cifra, como una llamada de atención ante la inminente votación que se va a realizar dentro de unos días en el Parlament de Cataluña.

La nueva ‘quedada' para torear tendrá lugar el lunes 14 de diciembre, a las cinco de la tarde en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real de Madrid. Según el propio Foro, "queremos que con nuestra presencia, el respeto y la afición por el toreo que nos une también se conozca. Mientras unos votan en Cataluña en contra de las corridas de toros; en Madrid, los jóvenes aficionados se unen para transmitirlo los valores de la fiesta y la importancia del toreo en sus vidas".


ANTONIO JOAO FERREIRA, CON NUEVO MENTOR
Antonio Joao Ferreira va a ser apoderado por Domingo Moya
CARLOS CRESPO - 04/12/2009 18:13

Antonio Joao Ferreira. - Foto: las-ventas.com
El matador de toros portugués Antonio Joao Ferreira ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Domingo Moya. El acuerdo se ha sellado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.

Según ha explicado a Burladero el nuevo apoderado de Joao, que tomó la alternativa en 2008 en Mont de Marsan, "conocí a Joao desde hace tiempo y ahora hemos decidido dar este paso hacia delante. Ahora estamos haciendo mucho campo, de momento no hay nada previsto para el 2010 pero lo que está claro es que ya hemos comenzado a trabajar".


DECISIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Los hermanos Chopera, nuevos gestores de Santander
MARIO JUÁREZ - 04/12/2009 13:45

Pablo Chopera en el tendido de Illumbe. - Foto: SARA SANTOS (Diario Vasco)
Los hermanos Pablo y Óscar Chopera son, desde este mediodía, los nuevos asesores taurinos de la plaza de toros de Santander. Esta mañana ha tenido lugar una reunión del Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos, en el que se han valorado todas las ofertas y en el que, según ha podido confirmar Burladero.com, seha decidido que sean los hermanos Martínez Labiano los nuevos asesores.

La oferta, según las mismas fuentes, ha sacado una alta puntuación y amplia diferencia a los otros cinco candidatos que se presentaron al concurso.

De esta forma, los hermanos Chopera sustituyen al frente del coso cántabro a José Antonio Martínez Uranga y comienzan a trabajar ya en la feria de 2010. En concreto, según ha podido confirmar Burladero.com, el ciclo de Santiago tendrá lugar del 23 al 31 de julio, con la celebración de la corrida de Beneficencia el 1 de agosto.

En esta ocasión se programarán siete corridas de toros, dos de rejones y una novillada con picadores, por lo que uno de los días habrá doble programación.


SIN CONTRATO DE POR MEDIO
Roberto Espinosa y Rafaelillo sellan su nueva relación de apoderamiento
MARIO JUÁREZ - 04/12/2009 12:45

El torero murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" ya tiene nuevos apoderados, tras su ruptura a principios de semana con la empresa Taurotoro y Manuel Álvarez Canorea. De esta forma, el diestro de Murcia será apoderado a partir de este momento por Roberto Espinosa y Eduardo Dávila Miura.

El acuerdo, sellado ayer jueves, se cerró sin contrato de por medio, con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido. Ambas partes han expresado a Burladero.com su ilusión por la nueva etapa.




04.12.2009
4ª de feria en Quito. La torería de Esplá y la inteligencia de Tomás en tarde al borde del petardo

Por David Izurieta

Luis Francisco Esplá y José Tomás salvaron del fracaso una de las tardes más esperadas del abono de Quito. Tarde de ambiente festivo que resultó negativamente condicionada por el mediocre juego de los toros de Huagrahuasi y Triana, nobles pero preocupantemente faltos de fuerza y recorrido. Diego Rivas, muy por debajo de su lote.

Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. 3 de diciembre de 2009. 6ª de abono. Cuarta corrida de Feria. Lleno en tarde de clima agradable, con molestas ráfagas de viento por momentos. Se han lidiado 3 toros de Huagrahuasi (1º, 5º y 6º) y 3 de Triana (2º, 3º y 4º), nobles pero faltos de fuerza y fondo en línea general, excepto el primero, “Jaquimerito”, toro de gran nobleza, emotividad y trapío, penosamente lesionado al inicio de la faena de muleta. Luis Francisco Esplá, de grana y oro, ovación con saludos en ambos. José Tomás, de sangre de toro y oro, ovación con saludos en ambos. Diego Rivas, de rioja y azabache, división de opiniones en su lote, con un aviso en su primero.

Llegó uno de los días fuertes de la feria, ya que sumaba la despedida del Maestro Esplá de la afición quiteña y el regreso de José Tomás a esta plaza después de ocho años de ausencia. Sin embargo, la plaza registró unos pocos claros y la reventa no se disparó como sucede cada vez que se anuncia el de Galapagar. Una entrada de 17 dólares para el tendido alto de Sol se cotizaba en 10. Anecdótico hecho cuando en otros lugares la presencia de Tomás dispara la cotización de bolígrafos y demás objetos que van acompañados de entradas a los toros.

Empezó la tarde y a Quito se le olvidó brindar la ovación que Esplá merecía. Leves conatos de ovación para un torero que en sus inicios fue ídolo del público de la capital. Salió de chiqueros “Jaquimerito” de 551, toro con cuajo y con hechuras prototípicas de su encaste. Se gustó Luis Francisco toreándole por verónicas a pies juntos, suaves y lentas. Compás y elegancia con el percal, llevando al toro hasta la boca de riego y presagiando una faena grande. Cumplió el burel en varas y tomó el alicantino las banderillas. Volvieron a la mente de los aficionados de solera aquellos espectaculares tercios de antaño, cuando junto a su hermano Juan Antonio ponían a la plaza de cabeza. Recuerdos y nada más, porque el Maestro está más atemperado. Sin embargo queda para la memoria ese tercer par de poder a poder, cuadrando en la misma cara del toro y clavando en todo lo alto. La faena de muleta empezó con el rumor que solo despiertan los acontecimientos destinados a lo más selecto de la Historia. Toreros doblones para llevarse el toro a los medios, andándole con la misma naturalidad con la que una persona puede servirse un café, pero sobre todo dejando en sus huellas un rastro de torería. Empezó la faena con la derecha, con ese temple y cadencia que es patrimonio de unos pocos elegidos. Mas el destino, ¡oh cruel destino!, quiso que el bravo y noble “Jaquimerito” se rompiera la pezuña delantera izquierda al salir de un remate por bajo. Se rompió la plaza en un lamento y se rompía Esplá ante una sinfonía irreparablemente inacabada. Mató de buena estocada, yéndose con su cuadrilla al burladero de matadores mientras se apagaba la vida de su oponente, con el rostro ensombrecido por una obra de cante grande que se quedó a medias. Ovación de gala para el torero y palmas para el toro en el arrastre.

Con el cuarto, “Guasonito” de 456 kilos, Esplá pudo dejar varios detalles de su muy personal tauromaquia, aunque el de Triana tuvo poquito fondo y se quedaba muy corto en sus embestidas. No banderilleó “Bambino”. Con la muleta hubieron pasajes emotivos, logrados con voluntad y mucha técnica, adornados por esos remates “made in Esplá”, mas el burel no tenía mucho adentro. Volvió a estar certero con el acero y recibió otra ovación de época. Así se despidió de Quito un torero único, un libro abierto de cultura taurina. Se va una forma de entender el toreo y probablemente el último director de lidia que le quedaba a la Fiesta. Aquí estuvo Esplá con su traje que recuerda a los viejos maestros, sin desentenderse nunca de lo que sucedía en el ruedo. Dejó el Maestro aroma a torería.

Volvía José Tomás a Iñaquito tras ocho años de ausencia. Y volvió en un gran tono. Después de verle, en mi mente quedó la idea de que muchos le subestiman, sus partidarios especialmente. Porque le reducen a cuatro o cinco tópicos vulgares, cuando este José Tomás ha demostrado estar muy por encima de esas vulgaridades. Hoy el de Galapagar demostró que detrás de la publicidad y cierto forofofismo se encuentra un torero capaz de compenetrarse profundamente con el toro. Con el segundo de la tarde, “Granjero” de 473 kilos, Tomás puso la muleta donde tenía que ponerla, llevando la embestida de su oponente a media altura, como pedía la alarmante flojedad de remos del de Triana. Hubo quietud pero también hubo inteligencia para colocarse en los terrenos que permitían muletazos limpios y templados. Grande estuvo José Tomás al natural, con dos series que son, hasta el momento, lo mejor que se ha visto en ese apartado. Una lastima el pinchazo en todo lo alto que precedió a una estocada entera, algo trasera y caída. Ovación con saludos.

El quinto, “Bullista” de 511 kilos, podría ser definido como un toro a contraestilo. En el límite de la mansedumbre, sin fondo ni clase de ningún tipo. Le anduvo mucho el de Galapagar, robándole los pocos muletazos que tenía y ligando un par de series de bastante temple y aseo con la derecha. Reiteró Tomás el fallo a espadas, dejando una efectiva estocada al segundo viaje. Gran ovación.

Cerraba el cartel Diego Rivas, quien pasó por Iñaquito con más pena que gloria. Si bien es cierto que no fue suyo el mejor lote, hay que decir que el compatriota se quedó por debajo de sus dos oponentes. El tercero, “Exigente” de 481 kilos, mantuvo la línea descendente del encierro, aunque podría decirse que “algo tenía” para obtener faena. Diego le propuso un trasteo sin ningún rumbo ni sentido. No le halló nunca la colocación y los pases se sucedían entre el toreo sobre pies y los enganchones. Intrascendente, a tal punto que muchos espectadores adelantaron el tradicional receso, al igual que el toro que se rajó totalmente. Estocada casi entera que no hizo efecto. Tres descabellos más aviso. División de opiniones entre cariñosos nacionalistas y aficionados decepcionados.

Con el sexto y último de la tarde, “Revolero” de 477 kilos, no solo que se mantuvieron las condiciones del anterior, se empeoraron, tanto las del bovino como las del torero. Ante un oponente que no lleva nada adentro, lo más honrado es tomar la espada y a otra cosa. El toreo es más, mucho más, que sacarle pases sin fundamento ni limpieza a un enemigo que no los tiene. Amagó con desplantes el latacungueño ante un toro absolutamente parado y que estaba en la plaza plantado como si la cosa no fuera con él. Mucho tiempo en el ruedo para algo que no tenía sentido. Media estocada e idéntica división en los tendidos. Agridulce sabor de una tarde muy esperada y que solo tuvo cosas que contar gracias a Esplá, José Tomás y “Jaquimerito”, extraordinario animal que de no mediar la mala suerte hubiera podido ser uno de los toros destacados de la feria.




Aparicio filma escenas taurinas de época (fotos)
Viernes, 04 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador Christian Aparicio forma parte del filme "Hidalgo Moliere" que dirige Antonio Serrano, autor de uno de los grandes éxitos del cine mexicano de los últimos años, la película "Sexo, pudor y lágrimas", que en días recientes filmó escenas taurinas de época.

"Hidalgo-Moliere" será una cinta desmitificadora en torno al "Cura Hidalgo", protagonizada por Demián Bichir, que lo muestra como un hombre apasionado en lo político y en lo personal, interesado por el teatro y amante de los placeres de la vida, incluyendo la tauromaquia.

Se trata de una de las producciones respaldadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dentro de las conmemoraciones próximas del bicentenario de la Independencia mexicana de la Corona española.

Christian Aparicio fue requerido para hacer el papel de Marroquín, en una escena en donde este personaje protagonizado por el actor puertorriqueño Néstor Rodulfo, es un torero de esa época y un personaje importante en la trama que apoya al cura Hidalgo, haciendo una corrida de toros en donde el personalmente es el protagonista.

Christian fue caracterizado, usando ropa del siglo XIX, lidiando un toro de Pepe Garfias de capote y con muleta sin ser este picado, aun así logro lidiar al ejemplar, en donde se vieron escenas dramáticas requeridas para esta escena.

Aparicio estuvo acompañado por el matador potosino José Briones y los novilleros Miguel Rivera “El Chino” y Alfonso González quienes también fueron caracterizados con vestimenta de la época, estando ahí presente los hijos del ganadero Pepe Garfias.

Las escenas se realizaron en un poblado muy cerca de la capital de San Luis Potosí en donde estuvo presente el elenco de "Hidalgo-Moliere" los cuales coprotagonizan Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Gerardo Trejo Luna, Raúl Méndez, Andrés Palacios, Juan Carlos Colombo, y Carolina Polito, entre otros.

Esta cinta se estrenará el próximo 15 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

Por otra parte, Christian Aparicio sigue sumando fechas y continúa en su labor filantrópica de ayudar a niños con causa. Tiene en puerta festejos en Orizaba, Mérida, Torreón y otras por confirmar.

Christian Aparicio en "Hidalgo Moliere"
Por: Emilio Méndez



Hermosura


















Caracterizando a Aparicio













El "matador"


















Los actores principales














Una explicación













Cecilia Suárez













El brindis a "Hidalgo"


















Con otro de los actores














Una imagen diferente













Los "toreadores"














Escena del paseíllo











Estampa antigua











Terminando de vestirse












El toro sobre la arena












Una verónica














El comienzo de la faena












Largo pase de pecho













Empleándose por el izquierdo













Otro natural


















El gesto adusto













Al finalizar la lidia














Santiago Garfias con los toreros













En el personaje de Marroquín


















El matador y Ana de la Reguera


















Con Demián Bichir













Cancelan el festival del Rancho de Charro
Jueves, 03 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El festival taurino que se iba a celebrar esta tarde en el Lienzo Charro de Constituyentes fue cancelado de último momento, debido a que la administración del inmueble no permitió que las puertas se abrieran alegando motivos de seguridad.

Y es que se esperaba una buena entrada, por lo que la gente del lienzo decidió ya no celebrar el festejo taurino, según informó Alejandro Lombardo, uno de los miembros de la empresa México Taurino, que dirige Fernando Servín.

Todo estaba en regla para la realización del festejo, incluso se tenía prevista la presencia del delegado en Álvaro Obregón, pero gracias a este problema administrativo, ya no pudo haber toros.

Esta es la segunda vez que no se celebra este festival, pues en un primer momento estaba anunciado por el 19 de noviembre pero fue suspendido y reprogramado para el día de hoy, en el que finalmente tampoco se llevó a cabo.

El festival sería a beneficio del forcado Alejandro Olvera y estaban anunciados el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Mexicanos, Mariano Ramos, Federico Pizarro, Marcial Herce, Aldo Orozco y el novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo", con novillos de La Victoria.


Don "Venus": Toda una vida dedicada a la Fiesta
Jueves, 03 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Uno de los picadores más importantes del toreo mexicano y personaje que ha entregado su vida por la Fiesta de los Toros, Venustiano Pacheco, Don Venus, continúa activo a sus 79 años como piquero de campo, derramando todos sus conocimientos por las ganaderías bravas nacionales.

Y es que, aunque decidió retirarse hace más diez años, toda su maestría para picar reses bravas continuó al servicio de las tientas, pues los ganaderos solicitaron siempre su intervención desde el caballo a la hora de esta importante prueba.

"Cuando yo me retiré, en 1996, después de más de 40 años de trayectoria, pensé que iba a descansar. Sin embargo, muchos ganaderos se dieron cuenta y me hablaron para tentar, de todos lados, y seguimos activos, aunque ahorita estamos parados debido a problemas de salud.", explicó Don Venus.

Venustiano tienta en prácticamentre todas las ganaderías mexicanas. "Por decir algunas, estoy en Xajay, Los Encinos, Javier Garfías, Teófilo Goméz, en fin, estoy en casi todas las ganaderías al pie del cañon", dijo con gran alegría.

Fue en de la década de los cuarenta cuando Venustiano Pacheco comenzó con esta aventura de ser picador de toros. Don Venus se crió en Xajay, pues su padre era caporal y el tentador oficial, mientras que él fungía como vaquero.

"Como mi padre ya era mayor, yo le ayudaba a picar, y era malísimo al principio, pero poco a poco, picando y picando, fui adquiriendo experiencia, y mejoré, por lo que finalmente terminé por quedarme como tentador oficial en Xajay, y ahi iban atentar las figuras de la época, como Lorenzo Garza, Armilla, y hasta Manolete llegó a ir en 1945", explicó.

Al ver que manejaba el arte de picar toros bravos, se enrroló a la Unión de Picadores y Banderilleros, como aspirante, y a los dos años presentó su examen profesional, que realizó en Torreón en 1948.

"Fue una tarde dura, pues uno tiene que picar los seis toros. Recibí tres tumbos y en uno de ellos caí dentro de callejón; pensaban que ya no me iba a levantar, pero sí lo hice. Esa tarde me la estaba jugando, salí con muchas ganas, sabía que si reprobaba eran dos años más de seguir en la brega, pero afortunadamente lo acredité muy bien", recordó este gran picador.

A lo largo de todos sus años de trayectoria, Venustiano Pacheco fue parte de la cuadrilla de grandes figuras del toreo.

"Algunas de estas figuras fueron: Manolo Martínez, que estuve 12 años como parte de su cuadrilla, Curro Rivera, Mariano Ramos y Antonio Lomelín, y de ahí en adelante, con todos los toreros importantes", señaló.

Acompañando a Curro Rivera, Don Venus toreó en España, donde tuvo actuaciones destacadas. Pacheco también fue a Suramérica, dentro de la cuadrilla de Manolo Martínez, experiencias que recuerda con mucho agrado y con una sonrisa en los labios de gran satisfacción.

Una parte fundamental del toreo son los percances y Venustiano Pacheco no estuvo exento de ellos. Un total de tres cornadas lleva inscritas en su piel este importante picador, y afortunadamente nunca sufrió fracturas.

Muchos éxitos y experiencias ha tenido este maestro de la suerte de varas y, por supuesto, la Fiesta de los Toros siempre deja enseñanzas

"La mejor enseñanza que me ha dejado la Fiesta es ser profesional, activo, no tomar, no descuidarse, en fin, ser disciplinado para poder llegar a ser alguien, pues si te dedicas a la vagancia, te quedas en el camino", dijo con firrmeza.

Ahora entregado totalmente a ser picador de campo, y con su residencia en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, Venustiano Pacheco tiene una gran actitud ante la vida y es feliz con lo que hace.

"Tengo 79 años, pero me siento como de 50. Voy a las corridas de toros, de hecho el pasado comingo estuve en La México, y en fin, muy contento de seguir picando en las tientas, que es algo diferente a una corrida, es algo muy bonito", concluyó Don Venus.

Instantes de Venustiano Pacheco

Por: A.M.



Hombre de la vara













Momento de acción













Porte y gallardía













Aprueban los toros de San Isidro para La México
Jueves, 03 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: P.M.
Hace un par de horas, el juez Roberto Andrade y su equipo de colaboradores aprobaron el encierro de San Isidro que será lidiado la tarde del domingo en la Plaza México cuando, en presencia de El Payo, Armillita le confirme la alternativa a Cayetano.

Los toros, que sustituyen a los de Arroyo Zarco, ganadería anunciada originalmente pero que no habrá de poder lidiar debido a que algunos bureles fueron rechazados, tienen las siguientes características:

No. 324, "Heredero", con 471 kilos.

No. 276, "Embrujo", con 505 kilos.

No. 277, "Rondeño", con 473 kilos.

No. 323, "Dinastía", con 480 kilos.

No. 290, "Arte Puro", con 472 kilos.

No. 346, "Sentimiento", con 468 kilos.

Peso promedio: 478 kilos.


"Corazón de oro en el pecho...": José Tomás
Jueves, 03 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Especial
El lunes pasado la fotógrafa Anya Bartels presentó su libro "Serenta de un amanecer", dedicado a la figura de José Tomás, y Heriberto Murrieta nos ofrece el texto que sirvió de prológo a este evento que tuvo lugar en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.

José Tomás:

Corazones belmontinos en el bordado
Corazón de oro en el pecho acrisolado.


En los albores del siglo 21, cuando más amenazada se ve la prevalencia del toreo por su propio rezago mercadotécnico y la irrupción de una corriente a nivel mundial que la considera brutal y anacrónica, surge un hombre enigmático y silencioso, pero a la vez dueño de una acusada personalidad y un valor inconcebible, que lo reivindica como un arte de profunda expresión humana.

Ese hombre es el torero.
Ese hombre es el torero por antonomasia.
Ese hombre es el torero por definición.
Ese hombre es José Tomás.

Con su forma dramática de concebir un toreo sin concesiones, con su forma de asumir con todos sus riesgos el reto de ser torero y de jugarse la vida en cada tarde, sin que la frase cajonera tenga cabida en este caso, José Tomás ha puesto muy alto el listón a todos los toreros.

Torero de esta y de todas las épocas, máximo representante del toreo-verdad, está escribiendo páginas que dejarán huella en la historia del toreo.

En el libro "Imagen Primera de…", escrito por Rafael Alberti, encontré una frase en la que el "cantor de los ángeles pretéritos" habla de Antonio Machado, y que bien podría aplicarse para describir al torero madrileño: "Con la naturalidad, con la llaneza propia de lo verdadero, de lo que no ha brotado en la tierra para el engaño".

Hace unos meses le dije lo siguiente:

"En cada tarde que tú te vistes de luces, asumes el riesgo inherente al toreo sin importar la categoría de la plaza y sin buscar ventajismos o salvoconductos para disminuir ese riesgo. Por eso te han pegado cornadas lo mismo en una modesta plaza de Jalisco que en un tentadero o un coso monumental.

"Hay toreros que incomprensiblemente hacen todo lo contrario: se pasan la vida buscando rebajar el peligro, eludiendo al toro con edad, toreando a larga distancia y llegando al vergonzoso extremo de desprestigiar su título de matadores de toros lidiando becerros engordados; aberrantes contradicciones de lo que supone salir a torear.

Me siento afortunado como aficionado y como profesional de la pluma y el micrófono porque me ha tocado vivir tu época, en la que me has emocionado profundamente con tu tauromaquia comprometida e íntegra, que es la reivindicación portentosa del arte de torear".

Desde el 17 de junio de 2007, fecha en que reapareció en Barcelona luego de mantener su torería latente y enrejada durante algún tiempo, lo sigue a todas partes con su cámara Anya Bartels, fotógrafa alemana que ha tenido la prudencia de no incordiar al hermético personaje y a la vez el atrevimiento de estar más cerca de él que nadie, gracias a sus oportunos y artísticos asomos a sus rituales en el ruedo. Tomás se pone a la mínima distancia de los toros y Anya se pone a la mínima distancia de Tomás.

¿Una alemana fotografiando corridas de toros?, ¿haciéndolo con arte y no por mera curiosidad periodística o antropológica? Anya demuestra en "Serenata de un amanecer", el imponente libro que presentamos esta noche a todos ustedes, que posee la sensibilidad para captar toda la grandeza de un torero con valor y con valores que se arrima todas las tardes, con lo que ello puede implicar en términos de agotamiento físico y mental.

Y digo "puede", porque en el caso de Tomás, a pesar de las cornadas, de no quitarse cuando todo el mundo sabe que el toro se lo llevará por delante, mantiene intacto su espíritu para salir a la siguiente corrida con la misma idea, con idéntico plan.

Fotografías impactantes en blanco y negro, y a color del gesto grave del torero imperturbable en el patio de cuadrillas; de gaoneras a la mínima distancia, de pases mayestáticos y de toreo reunido; de actitudes estoicas y arrojadas a pesar de que la sangre oscura escurre por la pantorrilla, empapando la media que era rosa. Imposible encontrar una foto donde se le note dolor. Imposible encontrar una foto en la que se alivie, abriendo la embestida, procurando algún escondite.

Y es que José Tomás está siempre en el sitio. También hay imágenes que parecen sacadas de una película de terror donde el diestro esboza una media sonrisa con la cara ensangrentada. Con la diferencia de que esta película es real. "El torero es un actor al que le pasan cosas reales", dijo Hemingway.

El formato del libro, su pasta dura, su papel fino, sus pies de foto oportunos, van de la mano con la importancia de José Tomás. No podía ser de otra manera: un torero de ese tamaño tenía que estar en un libro de estas características.

Quisiera agradecer a Anya y al propio José Tomás por haber pensando en mí para presentar este libro en compañía de José María Napoleón, quien ha vivido momentos inolvidables con el torero de Galapagar, en madrugadas rebosantes de cantos y sensibilidades.


Los novillos para la primera en Querétaro
Por: Plaza Santa María



No. 2 (Gonzalo Iturbe)













No. 16 (Gonzalo Iturbe)













No. 28 (Gonzalo Iturbe)













No. 37 (Gonzalo Iturbe)













No. 361 (Monteverde)













No. 389 (Monteverde)















4 de diciembre de 2009
"El Payo" con brillante palmarés
Ayer lidió y mató un toro

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo" reaparecerá el domingo en la plaza México trayendo consigo un brillante palmarés en la campaña que inició en cosos mexicanos, luego de su estancia en España, donde también dejó constancia de su capacidad torera cortando orejas en las principales plazas. Fue el único mexicano que se hizo presente en la famosa feria de San Isidro con una destacada actuación de la que ya hemos dado cuenta.

Por lo pronto, en plazas mexicanas ha cortado nueve orejas en cosos de primera y alternando con las figuras del toreo como Enrique Ponce, Sebastián Castella y del elenco nacional con "Zotoluco", Ignacio Garibay, por citar algunos.

En Guanajuato cortó dos orejas al lado de Castella y "Zotoluco"; en Guadalajara dos orejas con los triunfadores Garibay y Joselito Adame; en Morelia y Tijuana una oreja en cada uno al lado de Enrique Ponce; en Monterrey, tres orejas.

Ahora vendrá a las ferias importantes como la de Léon, con dos corridas, en la Feria de Aguascalientes, dos corridas; en Guadalajara, en Moroleón, en Jalostotitlán, y en este mes, el 25 en la corrida de Navidad, en la Santa María de Querétaro.

A la plaza México, además de la del domingo, tiene habladas otras dos para enero y febrero.

Se calcula que toreará 20 corridas antes de regresar a España, donde le esperan otras 20 o 30 corridas, incluyendo la feria de San Isidro, además de las principales ferias de la península.

Mientras, se ha venido preparando intensamente en el campo bravo y ayer estuvo en la ganadería de doña Celia Barbabosa, donde lidió y mató un toro, con lo que cerró su adiestramiento.

"Estoy muy contento de regresar a la plaza México -dijo Octavio García- porque vengo dispuesto a ponerme en el lugar que quiero, que es ser figura del toreo. Estoy satisfecho de lo que he realizado, pero vengo por más. Además de las corridas que he toreado no he dejado de estar en el campo y estoy debidamente preparado para cubrir mis aspiraciones".

Octavio estuvo el año pasado en la plaza México para confirmar su doctorado y otras más y aunque no le fue como él lo deseaba, además lo reconoce, "estuve regular". En la primera alternó con José Tomás y Arturo Macías y en la otra con Pablo Hermoso de Mendoza y Jerónimo.

Octavio García "El Payo" se mostró optimista y reiteró que está bien preparado.


Michelito debuta de novillero
En la Santa María de Querétaro

Horacio Soto Castro

Aunque pareciera que anda jugando al toro, la verdad es que Michelito Lagravere toma la fiesta con toda la seriedad de que está investida y desde luego lo hace con gusto, no porque su padre Michel Lagravere quiera hacerlo torero como él. Simplemente lo apoya y como condición para que toree es que no descuide la escuela.

¿Cómo vas en la escuela, con puros dieces?

Suelta una sonrisa traviesa y dice: "no tanto, pero sí nueves".

Michelito Lagravere anda feliz de la vida por su debut como novillero para mañana en la Santa María de Querétaro con Carlos Rodríguez y Lulú de la Vega con astados, cuatro de Yturbe y dos de Monteverde, ya novillos hechos y derechos.

No le espanta que sean novillos, pues ya ha salido a novillos con su edad y peso. El pasado 8 de noviembre hizo su debut como novillero en la plaza de Achó, de Lima, Perú, donde tuvo una gran aceptación de la gente que abarrotó la bicentenaria plaza. A la hora de descabellar sufrió un puntazo y tiene un esguince en la pierna derecha.

¿Cuántas cornadas tienes?

"Ninguna...", dijo orgullosamente.

¿Será porque no te arrimas?

Como que respingó, pero se dio cuenta que era broma y soltó la sonrisa, que no le desaparece de la cara. Es un niño feliz.

Es impresionante el currículo que tiene: hasta el 5 de este mes, con la de Querétaro, habrá sumado 68 festejos, cortado 97 orejas, 16 rabos y 4 indultos.

En total desde el 25 de diciembre del 2004 en que debutó de becerrista ha sumado 270 festejos, cortando 308 orejas, 44 rabos, 5 indultos y una novillada.

Michelito Lagravere, de 12 años de edad, ya es conocido en el mundo entero por los videos que han exhibido en la televisión y lo que aparece en el internet. Ya es un torero internacional. El público lo va a ver con gusto y en Tijuana abarrotaron los tendidos algo así como 17 mil personas.

Condición que afianzará porque ya está firmado para el 29 de enero torear en San Cristóbal, Venezuela; estará en la feria de Cali, aún sin fecha, pero ahí estará. A partir de junio toreará en Francia y Portugal y se calculan unos 25 festejos. Regresará a la plaza de Arles donde triunfó el pasado 3 de septiembre y en las plazas importantes de Francia como Bayona, Mont de Marzan, Nimes, etc. En Portugal estará en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa.

Además de Querétaro tiene para torear en Tizimín, El Grullo, Autlán de la Grana y parece que tienen una nota que pudiera ser una sorpresa, pero que se la guardan herméticamente.

¿A qué aspiras?

"A tomar la alternativa a los 14 años", dijo con toda la seriedad del mundo.

¿Y después?

A "ser figura del toreo".


Clausuran la plaza de Pachuca
Le pusieron los sellos a la Vicente Segura

Horacio Soto Castro

El lunes a las 12 horas las autoridades municipales clausuraron la plaza Vicente Segura de Pachuca y le colocaron los sellos alusivos a todas las puertas de entrada al coso.

Se presentó para el acto el licenciado Sergio González Romano, director de Reglamentos y espectáculos de la presidencia municipal.

El motivo es que el empresario Pedro Haces suspendió sin previo aviso, una vez más, la corrida anunciada para realizarse el pasado sábado con un mano a mano entre Pablo Samperio y Luis Gallardo con reses de La Cardenilla.

El pasado sábado ya estaban en la puerta de cuadrillas, vestidos de luces, los matadores actuantes y los miembros de las cuadrillas y los caballos ya estaban empetados. Listos para realizarse el festejo, pero sin previo aviso se suspendió.

A Pedro Haces le dieron la concesión de la plaza para organizar la feria de San Francisco en octubre pasado y se dieron las corridas, pero con una serie de anomalías.

Por cierto, nos dicen, sin poder confirmar, que a José Manuel Espinosa y a Pedro Haces les otorgaron la concesión de la plaza de Autlán de la Grana para organizar la feria del año entrante.


Los de San Isidro, en buen peso
Aprobaron el encierro aguascalentense

Horacio Soto Castro

El juez Roberto Andrade recibió, reseñó y aprobó el encierro de Aguascalientes de San Isidro, que se jugará en lugar del de Arroyo Zarco que había sido anunciado. Esta de San Isidro está en buen peso, pues sólo uno rebasa la media tonelada y los otros están debajo de ella. Lo que quiere decir que tendrán la suficiente romana para que tengan movilidad y aguanten faenas largas. Por lo demás, pasaron satisfactoriamente.

Este encierro está destinado para ser estoqueado por Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano Rivera Ordóñez, quien confirmará y Octavio García "El Payo".

Las características son las siguientes: dieron un peso promedio de 475 kilos. El 324, Heredero, cárdeno claro, con 471 kilos; el 276, Embrujo, cárdeno oscuro bragado, con 505, el 277, Rondeño, cárdeno, con 473 kilos; el 323, Dinastía, entrepelado bragado con 480, el 290, Arte Puro, entrepelado con 472 kilos y el 348, Sentimiento, cárdeno claro con 468.

La ganadería fue fundada en 1988 por Roberto Ibarra Mora con vacas y semental de Santa Rosa de Lima. Debutando en la plaza San Marcos el 14 y 21 de julio de 1990 y su primera corrida en el Palacio del Arte de Morelia el 11 de agosto de 1991.

Luego se cambió el nombre y empezó a lidiar con el hierro de San Isidro al morir el señor Roberto Ibarra, quien heredó a sus nietos Juan Francisco Guerra Ibarra y Rosalba Guerra Ibarra, quienes a la vez le dejaron el manejo de la vacada a su padre don Juan Francisco J. Guerra Estebanez.

El 2 de febrero de 1996 en San Julián, Jalisco Alfredo Ríos "El Conde" indultó el toro Candelario. La vacada nuevamente fue reorganizada y a Candelario lo mantienen de semental, además de vacas de El Colmenar.

La ganadería se localiza en el municipio de San José de Gracia, en el Estado de Aguascalientes y su divisa es azul rey, amarillo y rojo, que ya ha ondeado en la Plaza México.


Interesante cartel
En San Felipe Torres Mochas

Como cada año, el 19 de este se dará el festival taurino benéfico para los adultos mayores en la población guanajuatense de San Felipe Torres Mochas, con la participación de Manolo Mejía, Óscar Sanromán, Ignacio Garibay, Octavio García "El Payo" y Jorge Sanromán, con un encierro de doña Celia Barbabosa.

MORELIA

Hoy, en la plaza Monumental de Morelia se dará la última novillada de la temporada con los triunfadores Sergio Flores y Gerardo Adame, con ganado de Villa Carmela.


ESTO...cadas
Don Volapie
4 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Otro cartel que tiene un tinte muy especial es el de la sexta corrida en la plaza México por el regreso a los ruedos de Miguel Espinosa "Armillita" luego de seis años que se ausentó del medio. Torero fino que cubrió una época importante de la historia de México al lado de otras figuras que le dieron lustre a la fiesta. En su currículo tiene asentadas faenas de alta jerarquía que se recuerdan con agrado. Principalmente en el coso capitalino. En que cortó muchas orejas y algún rabo. Hijo del desaparecido maestro Fermín Espinosa "Armillita chico" y hermano de los matadores Manolo y Fermín. El destacado en la fiesta fue Miguel, quien paseó su arte por ruedos españoles y en todo el planeta de tauro con varias actuaciones en la plaza de Las Ventas de Madrid. Poseedor de un temple sin igual y se decía que era el inventor del pase natural por la perfección con que lo realizaba. Desde luego tenía espíritu de artista y cuando le caían las musas ya se podía contar con grandes faenas. Y si no, un par de muletazos y a otra cosa. Para esta ocasión se ha venido preparando intensamente para confirmarle la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez, otro miembro de distinguida dinastía de toreros, quien ha escrito su historia en los ruedos de la península y muy buscado por la prensa rosa. No tardaremos en saber la forma de que interpreta el toreo. Por lo pronto ha despertado interés entre los aficionados. Y regresa a la México Octavio García "El Payo" joven matador, quien confirmó su alternativa en la temporada pasada con poca fortuna, pero ha ido explayándose a lo largo de sus actuaciones que han sido sobresalientes. Desafortunadamente no podrán lidiar el encierro de Arroyo Zarco que estaba anunciado porque se pelearon varios astados. Esos astados son de calidad propios para las faenas de arte y arte destilan los tres alternantes. Mientras seguiremos recordando embelesados la faena que tejió Arturo Macías en ese mismo escenario al toro Cuatro Caminos. Ya se está hablando de un mano a mano de revancha entre José Tomás y Arturo. Aunque segundas partes no han sido buenas, esta pudiera ser la excepción y volveríamos a presenciar otro duelo de valientes y artistas y la plaza México sería insuficiente para dar cabida a todos los que quisieran presenciar esa confrontación, que además harían que volvieran las grandes entradas a ese magno escenario que hace mucho tiempo no se ven. Por lo pronto ha entrado en ebullición la fiesta.

Desafortunadamente el tiempo no es el ideal por estar presente; ya las navidades y la gente anda pensando en otras actividades festivas. Ahora que de programar esa confrontación los aficionados irían hasta de rodillas. De todas formas hay que afilar las espadas para que se repitan esas sensacionales ESTO... cadas.











JIA