miércoles, 2 de diciembre de 2009



















Lo toreros del domingo, juntos por primera vez
Nota Toros Monumental Plaza México
Miguel Espinosa Armillita, Cayetano y El Payo, coincidieron este mediodía en la ganadería de Arroyo Zarco por primera vez. ESPECIAL
Quinta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México
Miguel Espinosa Armillita, Cayetano y El Payo, coincidieron este mediodía en la ganadería de Arroyo Zarco por primera vez

VEA MÁS INFORMACIÓN EN MUNDOTOROMEXICO.COM

MÉXICO, D.F.- Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano y El Payo, coincidieron este mediodía en la ganadería de Arroyo Zarco por primera vez, a unos cuandos días que la realización de la quinta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, donde van a actuar juntos en una combinación que nunca antes se había dado.



Las claves del 2009 de los matadores en Europa
Miércoles, 02 de Diciembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Maurice Berho
Mundotoro nos presenta un resumen fotográfico acompañado de un breve análisis de cada una de las claves de los matadores más importantes que actuaron durante la temporada 2009 en Europa, que terminó a finales del mes de octubre ... Ir a Mundotoro >

http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2009/claves2009/fs_aux.html



Hoy torea Joselito Adame el festival en Quito
Miércoles, 02 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El hidrocálido hará su primer paseíllo en la Feria de Quito este mediodía, en el festival benéfico que se celebra cada año, al lado de El Juli, Sebastián Castella, Diego Rivas, Martín Campuzano y el rejoenador Álvaro Montes, quienes lidiarán ejemplares de Triana y Vistahermosa.

El lugar de Morante de la Puebla lo ocupó precisamente Castella que, hasta el momento, es el gran triunfador del ciclo al haber cuajado una faena muy importante el domingo pasado.

Esta será las segunda ocasión consecutiva que Joselito torea el festival en la capital de Ecuador, ya que el año pasado, exactamente un día como hoy, 2 de diciembre de 2008, también compartió cartel con varias figuras del toreo.


Los toreros del domingo, juntos por primera vez
Martes, 01 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano y El Payo, coincidieron este mediodía en la ganadería de Arroyo Zarco por primera vez, a unos cuantos días que la realización de la quinta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, donde van a actuar juntos en una combinación que nunca antes se había dado.

Aunque la tienta de hembras y los novillos que iban a probarse para sementales no se pudo llevar a cabo, debido al fuerte viento que estuvo soplando durante toda la mañana, los toreros atendieron a los medios de comunicación en una improvisada conferencia de prensa y, más tarde, cada uno de manera individual.

Vengo a torear

Miguel Espinosa "Armillita" comentó el significado de su reaparición y la trascendencia personal de esta corrida:

"No tengo un reto personal para el domingo, sino salir a la plaza a disfrutar y a torear con sentimiento. Sé que éstos dos toreros con tanta proyección podrían ser mis hijos, y estoy contento de poder compartir cartel con ellos, pues los dos tienen una gran proyección".

Asimismo, el hijo del maestro Fermín comentó que se siente bien y su preparación ha sido intensa porque sabe que el domingo tiene delante un compromiso muy fuerte:

"He estado metido en el campo desde que supe que iba a torear en la Temporada Grande. No ha sido fácil después de más de cuatro años dedicado a otras cosas, así que he tenido que hacer un esfuerzo para ponerme en forma. Pero aquí estoy, motivado y con una gran ilusión de volver a torear en público".

Aumentan los nervios

Cayetano respondió con serenidad cada una de las preguntas, dejando entrever el nerviosismo que siente al acercarse la fecha de su confirmación de alternativa en el coso de Insurgentes:

"Ahora estoy más nervioso que en días pasados. Creo que conforme transcurren los días la presión va en ascenso, pero espero que el domingo un toro me embista para que al gente vea mi toreo. He estado entrenando mucho físicamente para aclimatarme a la altitud y cada vez me siento mejor delante del ganado mexicano".

Con respecto de su opinión acerca de la afición capitalina, el hijo de Paquirri comentó lo siguiente:

"Le tengo mucho respeto a esta plaza y su afición. He podido presenciar varias corridas en La México y es un escenario impresionante. Esos olés de ahí los quiero escuchar ya, pues debe ser algo maravilloso".

Que hablen de El Payo

El Payo fue parco en sus declaraciones, siempre atento y serio a lo que comentaron sus compañeros de cartel. Sin embargo, a pregunta expresa sobre su participación en esta corrida, el torero queretano afirmó sin miramientos:

"Ojalá que el próximo domingo la gente salga de la plaza hablando de El Payo. Yo daré mi mayor esfuerzo porque así sea. En las últimas corridas que he toreado me he sentido a un buen nivel y he cuajado varios toros en plazas como Guadalalajara, Tijuana o Morelia".

Más maduro que en enero pasado, cuando confirmó su doctorado de manos de José Tomás, el queretano afirmó que la del domingo será una tarde para el recuerdo:

"La México me motiva mucho. Ahora estoy más maduro con la campaña de España y creo que puedo torear con más profundidad que la vez anterior".

Además de los toreros del cartel, también estuvieron presentes el ganadero de Arroyo Zarco, Fernando Pérez Salazar; el representante de la ganadería mexiquense, Juan Noriega, así como los apoderados Fermín Espinosa "Armillita" (que llegó acompañado de su hijo Fermín), Curro Vázquez y Alberto Elvira, entre otros muchos invitados.

Armilla, Cayetano y El Payo, juntos
Por: Sergio Hidalgo



Miguel Espinosa Armillita


















Cayetano


















El Payo


















Arroyo Zarco













Lugar mágico













Arquitectura en armonía













Cayetano


















El payo


















Fernando Perez Salazar


















Dos generaciones Armilla


















Alfredo Flórez, en acción


















Nutrida asistencia de medios













Explicando lo sucedido


















Rueda de prensa













Ahijado, testigo y padrino














"Cada ganadería tiene su tipo": Pérez Salazar
Martes, 01 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El gandero de Arroyo Zarco, Fernando Pérez Salazar, aprovechó la conferencia de prensa en su finca para comentar acera de la ausencia de la corrida del próximo domingo en la Plaza México, al haberse lastimado dos toros del encierro.

La noticia cayó como un balde de agua fría, pues precisamente venía del coso de ver sus toros y no daba crédito a lo sucedido:

"Estoy muy consternado con esta noticia, ya que la corrida se había preparado con mucho esmero y desde hace varios meses. Pero así son las cosas y la verdad es que no quiero parcharla, que fue lo que me propuso la empresa, y me voy a traer los toros al rancho", dijo Pérez Salazar.

Acerca de si los toreros ya tenían en mente de dónde procederán los toros para el domingo, Miguel Espinosa "Armillita" comentó que todavía no lo sabían porque están analizando cuál puede ser el encierro más indicado de los que la empresa tiene contratados:

"Es una pena lo que ha ocurrido con la corrida de Arroyo Zarco. Yo tenía mucha ilusión de matar esta corrida en particular, tratándose de mi reaparición".

Al respecto de los problemas que aparentemente hubo en el reconocimiento, el ganadero expresó que se trata de toros bonitos, gordos, con edad y bien hechos, aunque con el fenotipo de su casa, que no se caracteriza por tener mucha cara:

"Las autoridades tienen que comprender que los toros se lastiman y otros tienen un trapío acorde a su fenotipo. En nuestra casa nunca hemos criado toros grandes y con muchos pitones; por el contrario, los toros de Arroyo Zarco son bajos, cortos de manos, enmorillados y muy agradables para los toreros".

Al finalizar la reunión con los medios se comentó la posibilidad de que se lidie la corrida de San Isidro, de tal forma que los apoderados de los toreros se iban a dormir a Aguascalientes para ver este encierro mañana a primera hora y tomar una decisión al respecto.

De momento, tanto la empresa de la Plaza México como la Delegación Benito Juárez, no han hecho pronunciamiento sobre este hecho.


Escalafón: Zotoluco y Macías, empatados
Martes, 01 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Al cierre del mes de noviembre, Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías se mantienen empatados en el número de festejos toreados en cosos de México, con un total de 55, aunque el torero hidrocálido supera en su cuenta personal al de Azcapotzalco, ya que tiene en su haber dos corridas en cosos del extranjero (Cali, Colombia y Chota, Perú) por una de su rival (incruenta en Las Vegas).

En cuanto al número de trofeos cortados por uno y otro en estas 55 tardes en México a lo largo de 2009, Zotoluco lleva 94 orejas, nueve rabos y un indulto. Macías está debajo con 64 orejas, cuatro rabos y tres indultos.

En segundo lugar aparece firme Fermín Spínola con 36 corridas toreadas en las que ha obtenido un total de 50 orejas y dos rabos.

El tercer puesto lo ocupa Fernando Ochoa con sus 30 corridas en las que ha sumado 43 orejas, tres rabos y tres indultos.

Y en quinto puesto está Rafael Ortega, que ha diferencia de años pasados, en 2009 ha toreado menos corridas. Hasta ahora ha realizado 29 paseíllos y cortado 66 orejas y ocho rabos.

El resto de la lista, compuesta por 119 matadores se puede cosultar en nuestra herramienta Escalafón que se actualiza cada día en que se celebra un festejo. Asimismo, ahí aparecen la estadística personal de cada matador con fecha y plaza precisa de todas sus actuaciones.


para ampliar haz click sobre la imagen




Toros
Paco Campos, nuevo director de la Academia Taurina del Indez


El zacatecano Paco Campos agradeció al Gobierno del Estado y al Indez, la oportunidad de trabajo en la que aseguró, trabajará de tiempo completo. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
2 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- "Voy a trabajar de tiempo completo como director de la Academia Taurina del Instituto del Deporte de Zacatecas, (Indez), a la vez que organizar una corrida de toros formal para el 21 de marzo del 2010, pues mi mayor anhelo es torear en la Plaza Monumental Zacatecas de esta ciudad".

Palabras externadas por el matador de toros zacatecano Paco Campos, que el día de ayer martes en la Sala de Juntas del Indez, fue presentado de manera oficial como el director de la Academia del Instituto, mientras que David Jurado lo estará apoyando como coordinador.

Fue precisamente el Director General del Indez, Francisco Javier Cortés Navia, quien señaló que debido a la crisis económica y taurina, no se pudo concretar la corrida en la que debió intervenir Paco programada en principio para el 20 de noviembre pasado.

Cortés Navia subrayó el hecho de que el Gobierno del Estado, por medio del Instituto, decidió contratar de Campos como director de la Academia de la institución, lo que le dará seguridad en el desarrollo de su vida cotidiana, independientemente de que se le seguirá respaldando para que siga adelante con su carrera de matador de toros.

Por su parte Paco Campos manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado y al Indez, por esta oportunidad a la que se va a dedicar de tiempo completo, con el apoyo de David Jurado, Víctor Simental, Armando Montes, y el ganadero de San Antonio de Triana, en espera de que se sumen al proyecto de la Academia Taurina otros propietarios zacatecanos más de las distintas ganaderías.

"Quiero culminar mi carrera en dos años más, pero al mismo tiempo desde ahora se buscará la manera de abrirles los espacios a las nuevas generaciones como Toño Romero, los hermanos César y Armando Montes, Giovani "Platerito", Edgar Badillo, Luis Ignacio Escobedo, éstos dos últimos ojalá que puedan debutar ya como novilleros el próximo año 2010", aseveró el matador originario de Fresnillo, Zac.

Paco indicó que el próximo mes de enero aparecerá la convocatoria, así como la planificación de las actividades para efectuar talleres, con el valioso concurso de toreros, subalternos, ganaderos, así como organizar festejos de evaluación una vez al mes, e invitar a las otras escuelas, entre ellas a la de Tlaltenango, Zac., pues la competencia siempre será sana.

El titular del Indez, entregó el recurso económico para que Paco pueda cubrir los gastos de las cuadrillas en la intervención que tendrá en la plaza "Lauro Luis Longoria", de Nuevo Laredo, Tamps., el 25 de este mes de diciembre.



Festejo Guadalupano
Diciembre 2, 2009

» Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez


La semana pasada dimos cuenta de la celebración de un festejo taurino el sábado 12 del presente en la monumental zacatecana dentro de las actividades del Senador CP J. Isabel Trejo Reyes en ocasión de su III Informe de gestión legislativa.
“Que mejor ofrecer al pueblo zacatecano un festejo taurino de primer orden con un cartel atractivo, con figuras mexicanas , la inclusión de un matador zacatecano y disfrutar del sentimiento del “Capitán” Ramírez“ fue el comentario de “Chabelo” vía telefónica.
El día de ayer nos dijo el Senador que la organización marcha muy bien, incluso ya se tienen los permisos de la autoridad municipal respecto al Juez de Plaza y callejón el servicio médico, los veterinarios, etc.
A pregunta expresa acerca de la procedencia del ganado, manifestó “Chabelo ” que esta semana se debe concretar este aspecto que es fundamental para el éxito del festejo.
Les recordamos que la entrada será gratuita y en el cartel figuran los nombres del “Pana”, Fernando Ochoa, Alejandro Martínez Vértiz, Jorge Delijorge, Joselito Adame y J. Antonio Ramírez “El Capitán”.
Otros festejos el día 12
Pese a la cercanía con la cabecera municipal de Guadalupe, la fecha del 12 de diciembre no ha sido exitosa en la historia taurina de la capital del estado.
En algunas ocasiones se hicieron esfuerzos por presentar carteles atractivos en ocasión de la celebración de la Feria Regional de Guadalupe pero dando toros en la Monumental zacatecana.
Incluso hace muchos años, el matador Javier Tapia , papá del “Calita” recién alternativado hizo empresa al lado de Arturo Alvarado pero ante el frio y poco interés de la gente, el festejo se suspendió.
Y ya que mencionamos a la feria de Guadalupe se informa que en el Lienzo charro de esa población habrá festejo taurino con la participación de niños y jóvenes aspirantes a novilleros.
Condolencias
El pasado domingo falleció en la capital del estado la señora Doña María Elisa Varela Vda. de Sescosse quien fuera esposa de Don Manuel Sescosse Lejeune ( qepd) y madre del actual ganadero de “Boquilla del Carmen” Lic. Manuel Fernando Sescosse V.
Hasta la agencia funeraria arribaron numerosos familiares y amigos del matrimonio Sescosse-Varela así como gente del ambiente taurino tomando en cuenta además que Manuel Fernando es socio de la empresa que dio la pasada feria de septiembre.
El Novenario de Misas tendrá lugar desde hoy miércoles hasta el jueves 10 en el templo de Nuestra Señora de Bernárdez a partir de las 8 de la noche.
Desde aquí expreso mis condolencias a María Elisa , Manuel Fernando y Mauricio Sescosse Varela y demás familia.
¡Hasta el próximo miércoles¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.


Trabajaré en pro de la fiesta brava: Paco Campos
Diciembre 2, 2009

Nuevo director de la academia taurina


Texto y foto: Juan Manuel Calderón
El matador de toros zacatecano Paco Campos fue nombrado ayer oficialmente director de la academia taurina del Indez.
“A partir de este día contraigo un compromiso y una fuerte responsabilidad con el Instituto del Deporte, con los alumnos principiantes, avanzados y novilleros que conforman la Academia Taurina del Indez, de la cual con mucho entusiasmo tomo las riendas" fueron las primeras palabras de Campos como nuevo encargado de la escuela.
“De igual forma, con los padres de familia que han puesto en nuestras manos toda su confianza en nuestro equipo de trabajo conformado por el instructor Víctor Simental, quien será auxiliado por los novilleros Antonio Saucedo, Armando Montes, Antonio Romero, el también matador de toros César Montes, y como coordinador David Jurado.
“Todo este equipo nos comprometemos a trabajar con mucha entrega porque queremos de de esta camada de chavales con los que cuenta la academia surja la sangre nueva de la tauromaquia zacatecana.
“Me comprometo a que mínimo cáda mes los alumnos estarán participando en festivales, tanto en los municipios zacatecanos como en otras plazas de la República Mexicana.
“En cuanto a un servidor, seguiré todavia un rato en esto de los toros, el próximo 25 de diciembre actuaré nuevamente en Nuevo Laredo”.
En su mensaje, el dirigente del deporte zacatecano Francisco Javier Cortés Navia reveló a los medios de comunicación local que por la crisis económica que vive el país no se pudo realizar la corrida programada para el 20 de noviembre pasado, cancelándose en forma definitiva, “pero en cambio, Paco Campo recibirá todo el apoyo para que dirija la academia y continúa su carrera como torero” estableció el funcionario tras el nombramiento.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
2 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* Dialogan dos colosos (II)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido amigo "Villita":

El diálogo de Arruza y Manolete continuó y terminó esa tarde así:

Arruza.- Gracias, Manolo. Tus palabras me recuerdan lo que Sureda Molina dijo de mí: "Carlos Arruza es el antídoto del esteticismo". Yo, en efecto, frente a tu toreo perfecto, sereno, imponderable, creé un toreo deportivo que crispa los nervios y enardece, que gusta y enajena. Mi toreo, tenso, como una cuerda de guitarra, como sacado a trancazos de una fragua taurina, enardeció a todos los públicos peninsulares...Sureda lo describió bien.

Manolete.- Y enardeciste por dos cualidades: porque fuiste el anti-Manolete que los públicos esperaban, un torero de oposición y en los toros; como en la política, la oposición es necesaria (cuando es inteligente) y enardeciste, también, porque llevabas a cuestas esa vitalidad pasmosa que todos los arrucistas y los no arrucistas tuvieron que admirar. (5).

A.- Díme, Manolo, en este ambiente recoleto de la Plaza de España potosina, que invita a las remembranzas, tú, el estilo, ¿cómo describes tu estilo de torear?

M.- Mi estilo, sin modestia sea dicho, acaso haya sido el mejor, porque yo lo seleccioné de entre todos los buenos que vi. No es que me subyugara la ovación y el entusiasmo que mostraba el público en un lance. No. Es que yo medía la posibilidad de mis facultades y lo fácil de la realización, y me ponía a ensayarlo, y cuando me había afirmado bien lo hacía ante el público. (6).

A.- Toreo de pureza, silencio y ascensión fue tu vida torera y pureza, silencio y ascensión fue tu muerte. Tú, Manolete, hiciste de la Fiesta de Toros rito, sacrificio y mística, y fuiste leal a tu liturgia. Leal hasta la muerte. Dios te guarde. (7).

M.- Carlos. ¿Por qué en los ruedos hay ahora como un vasto silencio de templo abandonado?

A.- porque el Estilo y el Poder se han ido ya, nos hemos ido. Manolete, pero hemos dejado para la historia lo mejor de nosotros mismos: nuestra escuela de torear. Por diferentes caminos nos hemos ido, al mismo destino, pero seguiremos juntos en la Historia con la misión de sostener la época más genuina y verdadera del arte moderno de torear...

Al caer la noche cesó el diálogo.

"El Pasodoble torero" (Pedro Galván) 1)

Crónicas de toros ("El Tío Carlos) 2),7)

"Ensayos Taurinos" (Guillermo Sureda Molina) 3), 5)

"Historia del Toreo" (Néstor Luján ) 4)

"Manolete" (Antonio Villa) 6)

Invitado por el excelente amigo y aficionado de solera, el Dr. Agustín Guerrero, estuve en la Fermín Rivera la corrida nocturna del jueves 26. Fernando Ochoa, "El Juli" y "El Cejas" con seis de La Estancia. El madrileño hizo el lleno hasta el reloj con su toreo verdad, maduro; el michoacano cumplió, y el de Aguascalientes estuvo en pueblerino. "Va para Cavazos que vuela", comentó Nacho Ortega "El Traguito" después de la corrida. El ganado joven, bien graneado, debilucho y escaso de casta en general. Se dejó hacer no obstante.

Y a invitación del Arq. Marco Garfias, presidente del CTP, el viernes asistimos al acto de apertura del XXI Encuentro de Peñas Taurinas oficialmente inaugurado por doña Victoria Labastida, alcaldesa de San Luis Potosí, de quien se espera un amplio apoyo para el resurgimiento de la Fiesta aquí. El señor Jorge F. Hernández, escritor, desarrolló el tema "La UNESCO y los toros", de gran interés, pues se está tratando de que la Fiesta Brava sea considerada por ese organismo internacional como "patrimonio intangible cultural de la humanidad" (sic), por lo que ha aportado a través de diversas manifestaciones del arte: música, poesía, pintura, novela, etcétera.

Saludos cariñosos al "Botas" y su tribu gitana.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!




Pedro Haces acabó con Pachuca…. ¡Ahora va por Autlán de la Grana!
Martes 01 de Diciembre de 2009 20:21 gustavo mares
Gustavo Mares

Por increíble que parezca, Pedro Haces Barba, quien se ha dado a la tarea de montar festejos y quedar mal con todo lo que ofrece, ahora dará la feria de Autlán de la Grana que se celebra en febrero.
Apenas hace unos días, debido a sus incumplimientos en la Feria de San Francisco, en la capital de Hidalgo, las autoridades decidieron clausurar la Plaza Vicente Segura.

Trascendió que será el propio Pedro Haces quien organice la feria en Autlán.

Muchas veces en este mismo espacio hemos dado cuenta de todos los petardos que Pedro Haces Barba ha hecho como empresario taurino. Enumerarlos sería inútil.

Dicen que quien no conoce la historia está obligado a repetirla y pareciera que allá en Autlán de la Grana, la desconocen.

Total, sobre advertencia no hay engaño.


Incumplimientos de Pedro Haces obligan a clausurar la plaza de Pachuca
Martes 01 de Diciembre de 2009 19:31 Gustavo Mares
GUSTAVO MARES

Los constantes incumplimientos por parte del empresario Pedro Haces en la feria de Pachuca, obligaron a las autoridades hidalguenses a clausurar la Plaza Vicente Segura.

No es nuevo que Haces Barba prometa cosas que no cumple. En esta misma sección dimos cuenta de todo lo que podía suceder antes de que iniciara el serial hidalguense y es que la constante con este empresario es precisamente eso, el incumplimiento.

Una y otra vez, los fracasos de Pedro Haces lo ponen en evidencia.

Qué lástima.



Ya no viene Arroyo Zarco
Por: Carlos Yarza 2009-12-01
Fuente: Televisa Deportes
La ganadería de San Isidro será lidiada el próximo domingo por Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo"
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 1, 2009.- Este martes los matadores Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo", se encontraron en la ganadería de Arroyo Zarco, ellos tentarían en la ganadería que en teoría mandó la corrida para el quinto festejo de la temporada de la Plaza México.

Y digo en teoría porque resulta que en el desembarque dos toros se lastimaron por lo que se tuvo que cambiar la procedencia del encierro que ahora será de San Isidro, ganado que llegará a las corraletas de la México, este miércoles.

Pues bien los matadores llegaron y se encontraron junto con los que nos encontrábamos ahí, que el viento era fuertísimo, de ahí que se determinó que la tienta no podría ser. Por lo cual terminó improvisándose una rueda de prensa y posteriormente los diestros¿ atendieron de manera personal a los diversos medios de comunicación.

Miguel Espinosa, quien volverá a vestir el traje de luces, platicó con televisadeportes.com y nos comentó de las ilusiones que le hacen vestir de nueva cuenta de luces, ahora ya sin la presión que representa estar bien para poder seguir toreando.

Ahora el maestro de Aguascalientes, toreará para disfrutar, nos compartió que su familia lo está apoyando y además nos confesó que vuelve no por necesidad si no por gusto. Su paso en esta nueva etapa, en la que lo apodera su hermano Fermín, no sabe cuánto durará, lo que si es que en las corridas que actúe serán muy seleccionadas, en carteles, ganado y plazas.

Por su parte a Cayetano, se le ve contento, nos comentó que ha toreado una gran cantidad de vacas y toros a puerta cerrada, lo que le ha permitido acoplarse a las embestidas del toro mexicano. Lo que le ha costado un poco de trabajo es acoplarse a la altura de nuestro país.

Sus ilusiones están puestas en la corrida del domingo y una de sus metas poder ser un torero que entre de lleno en el gusto de la afición mexicana.

"El Payo", que es el tercer espada del cartel, piensa en el domingo, que es una fecha clave para él, ya que su deseo es venir y demostrar lo logrado en su incipiente corrida y lo toreado este año en que tuvo la oportunidad de confirmar en Madrid y dejar un grato sabor de boca.

Ahora busca al igual que lo hicieron Fermín Spinola y Arturo Macias, también el dar el campanazo y aprovechar la ventana que le representa el cartel y ojalá lo pueda lograr y así engrosar la lista de diestros mexicanos de interés.

De esta manera la quinta combinación de la temporada queda con Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo", para lidiar una corrida de San Isidro.



LOS ECHAN ATRÁS POR FALTA DE TRAPÍO
Rechazados tres toros de Arroyo Zarco para la confirmación de Cayetano en México
TADEO ALCINA - 01/12/2009 21:39

Armillita, el ganadero de Arroyo Zarco, Cayetano y El Payo, hoy tras el tentadero. Foto: TADEO ALCINA
El equipo veterinario ha rechazado tres toros de la corrida de Arroyo Zarco que se iba a lidiar este domingo en la plaza de toros de La México y con la que iba a confirmar la alternativa Cayetano, de manos de Miguel Espinosa ‘Armillita' y con ‘El Payo' como testigo.

La noticia ha saltado a la palestra este mismo martes, justo cuando los tres diestros se han reunido para tentar en la misma ganadería azteca. El propietario del hierro, Fernando Pérez Salazar se ha lamentado de este ‘revés' y cree que "es una pena que pase esto. El problema es que mis toros, por su encaste, tienen un trapío que no se desarrollan en otras ganaderías".

Rechazados estos tres toros, ahora se baraja la posibilidad de cambiar al completo la corrida para el domingo, existiendo la posibilidad de que sea sustituida por un encierro de Pepe Garfias o de Los Encinos.


LOS AFICIONADOS PUEDEN MANDAR SU OPINIÓN
Antena 3 debate sobre el futuro de la fiesta de los toros
BURLADERO.COM - 02/12/2009 16:11

La cadena de televisión Antena3 ha estrenado esta semana una nueva sección en sus espacios informativos denominada "Matías pregunta, tú opinas". Cada semana, la emisora propone a los espectadores una pregunta a través de su página web, y los espectadores pueden mandar respuestas en vídeo que serán emitidas en el espacio informativo de mañana jueves a las 21:00 horas.

Accediendo a esta dirección cualquier aficionado a los toros puede enviar una video respuesta de 15" de duración en la que explique los motivos por los cuales no debe prohibirse el espectáculo en Cataluña.


Entrevista a Arturo Macías 30-nov-09




Listos para hacer historia
JUAN CARLOS ROMAN
La tienta programada para ayer al la ganadería de Arroyo Zarco propiedad de Fernando Pérez Salazar, fue suspendida debido al viento que estuvo soplando desde muy temprano en la hacienda y que hacía que las muletas de los tentadores estuvieran siempre de manera horizontal, sin poder hacer el toreo.
Sin embargo los tres diestros que actuarán el próximo domingo en la Plaza México, dieron buena cara y se dijeron listos para esa tarde que ha despertado mucha expectación, y en la que se espera hacer historia como que significa el retorno a los ruedos de Miguel Espinosa quien habrá de confirmar la alternativa al hispano Cayetano Rivera Ordóñez, teniendo como testigo a Octavio García el «Payo».
Los tres afirmaron estar motivados y mucho más el maestro HIDROCALIDO Miguel Espinosa, pues volverá a los ruedos luego de poco más de cuatro años en el retiro.
Ante la adversidad de la naturaleza, Miguel Espinosa «Armillita», Octavio García «El Payo» y Cayetano Ordóñez, de acuerdo con el ganadero acordaron suspender la tienta de tres vacas y tres novillos para semental, debido a las condiciones tan adversas que estaban presentes.
Se improvisó luego una conferencia de prensa, enmedio de una pertinaz llovizna, con la nutrida asistencia de periodistas, aficionados y amigos de los matadores, donde los tres diestros comentaron sobre el cartel del próximo domingo en la plaza México.
Miguel Espinosa mencionó el gusto de estar de nuevo vistiendo de oro y frente a los astados, además de compartir este cartel con «El Payo» y Cayetano, aclarando que el volver a los ruedos no significa ningún reto personal sino el gusto de poder compartir de nuevo su toreo, y para ello se ha venido preparando en el campo bravo.
Cayetano mostró su satisfacción de que Miguel Espinosa haya aceptado ser el padrino de su confirmación de alternativa, después de varios años de estar en el retiro, mencionando que le ha tomado ya el ritmo a la embestida del toro mexicano y espera poder acomodarse para demostrar su real toreo en este compromiso del fin de semana.
Octavio García también se mostró contento con este cartel, de su preparación y los triunfos logrados en sus cuatro últimas actuaciones, habló además del placer que le daría que la gente saliera hablando de él al final del festejo, donde alternará con «Armillita Chico» y Cayetano.


¡Cartelazo en La Chona!
Gran ambiente se vive por la corrida que el próximo sábado se dará en la plaza de toros La Macarena, en Encarnación de Díaz, Jalisco, donde actuarán en mano a mano Eulalio López y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con una muy bien presentada corrida de la ganadería de La Punta.
De todos es conocido la maestría y poder del «Zotoluco», que en cada tarde que se pone delante de los astados, son verdaderas lecciones de tauromaquia las que ejecuta, dando lidia exacta a sus enemigos con ese toreo mental y poderoso que le ha mantenido en el sitio de privilegio por muchos años, con un reposo y gusto únicos.
Luego de su extraordinaria actuación el pasado domingo en la plaza México, donde Macías ha realizado la mejor faena de su carrera, en esta corrida Arturo buscará primeramente reconfirmar el gran momento taurino que vive y segundo, el triunfo total ante Eulalio que le dé el lugar por el que está luchando, «El Rey Arturo» sabe manejar su muleta con temple y calidad, ademas de ser un valiente como el que más.
Los toros de La Punta están debidamente selecionados y ojalá que la buena sangre de esta ganadería se haga presente en este próximo festejo sabatino.
Esta corrida es con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración de ese coso, tarde donde actuaron Luis Fernando Sánchez, Jorge Gutiérrez y la alternativa de José de Jesús con ejempalres de San Fransisco de Asís.


Joselito hoy en Quito
Esta tarde el torero aguascalentense Joselito Adame estará actuando en Quito, Ecuador, en la primera de dos tardes que fue contratado dentro del festival taurino que cada año se realiza en el ruedo de Iñaquito y donde se presentan los diestros triunfadores de España, México y el país anfitrión.
Joselito les peleará el triunfo esta tarde a los diestros hispanos Morante de la Puebla y Julián López «El Juli», además de los matadores locales Martín Campuzano, Diego Rivas y Alvaro Montes.
Es este festejo en beneficio para diferentes causas sociales donde el público y aficionados de ese país se vuelca de forma impresionante en los tendidos de ese coso para apoyar esta noble causa y disfrutar del arte, valor y calidad de los anunciados, mismos que salen a darlo todo puesto que el triunfar en este festival llena de categoría y orgullo por la jerarquía de los coletas que a lo largo de la historia han
sido parte de este festejo.


Dos sugestivos carteles se anuncian en Jalpa
Serán de las ganaderías de Puerta Grande y Mariano Ramírez las corridas que se lidiarán en la feria de Jalpa, Zacatecas, que este año organiza la empresa López y Ramírez, donde tradicionalmente son dos los festejos taurinos que se dan en la plaza de toros Rodríguez Elías.
Para el festejo navideño del viernes 25 están programados los ejemplares de Puerta Grande, astados con peso y presencia, encierro que además tiene la particularidad de que es de seis preciosos castaños.
Los cornúpetas que saltarán a la arena el viernes 1 de enero del 2010, proceden de la dehesa de Mariano Ramírez y que se distinguen por lo fino de sus hechuras, además de lo bien presentados que están los seis toros.
En este cartel está como base la primer figura del toreo de México, Eulalio López «El Zotoluco», faltando por conocer completa la combinación.
Digno de comentar es la afición de esta empresa taurina que conforman el Dr. Alejandro López y el Sr. José Luis Ramírez, quienes se han echado a cuestas el presentar carteles con categoría sin dar gato por liebre como tristemente lo hacen muchos otros y la mejor muestra es la pasada corrida en Ojuelos, Jalisco, donde la tercia fue muy importante y la corrida de Puerta Grande lidiada ese día, estuvo muy bien presentada.
Vamos a esperar que sean presentados de manera oficial las dos combinaciones para esta feria «Jalpeña» donde seguramente aparecerán los nombres de los matadores más atractivos del momento en nuestra fiesta, como es ya una costumbre cuando dan festejos por diversas plazas de la república de la empresa López y Ramírez.




2 de diciembre de 2009
San Isidro vendrá por Arroyo Zarco
Para jugarse el domingo en la México

Horacio Soto Castro

El viento huracanado que imperó en el Estado de México y varias partes del país, incluyendo el Distrito Federal, hizo que se suspendiera la tienta programada para ayer en la ganadería de Arroyo Zarco, de Fernando Pérez Salazar, en la que iban a tentar tres vaquillas y tres novillos los matadores Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano Rivera Ordóñez, y Octavio García "El Payo", a manera de preparación para la corrida en que van a actuar los tres en la Plaza México. Los matadores y los ahí presentes se lamentaron de las condiciones climatológicas.

Pero además, ahí se supo que la corrida de Arroyo Zarco programada para lidiarse el domingo no vendrá y en su lugar se jugará una de la ganadería aguascalentense de San Isidro. Se dijo que varios toros se pelearon y quedaron en malas condiciones y vendrá la de San Isidro, que hoy será desembarcada.

En la corrida del domingo Miguel Espinosa fungirá como padrino del español Cayetano Rivera Ordóñez y dijo que el cartel le gusta y que no es un reto personal, sino que le gusta compartir ese cartel en la Plaza México y para ello se ha venido preparando en el campo bravo.

Cayetano también se mostró satisfecho de que el matador Miguel Espinosa haya aceptado ser el padrino de su confirmación. Después de varios años sin pisar el ruedo de la Plaza México. También ha estado en el campo bravo y se ha preparado intensamente. Dijo que le ha tomado el ritmo al toro mexicano.

Octavio García "El Payo" también dijo estar contento de regresar a la Plaza México y actuar en ese importante cartel y que espera que la gente salga hablando de él.


Rancho Seco continúa al alza
Con un 2009 lleno de triunfos

Miguel Ángel García

La ganadería de Rancho Seco continúa al alza con los triunfos que ha obtenido a lo largo de este año; recientemente le indultaron un toro más y en esta ocasión fue en la última corrida de la feria de Tlaxcala. El toro se llamó Ranchero, herrado con el número 134 y que dio un peso de 474 kg, al cual el matador Arturo Macías le cuajó una faena de ensueño para al final terminar indultándolo.

El ganadero don Sergio Hernández González, jerarca de la divisa caña y oro, aún tiene en los labios el sabor dulce que nuevamente le ha dejado un toro de su propiedad que tuvo mucha calidad, bravura y nobleza, lo que pone más alto el nombre de Rancho Seco.

Dicho toro es hermano de un toro llamado Muégano, el cual también fue indultado, sólo que a manos del matador José Luis Angelino en la pasada feria de Huamantla. El padre de ambos es el semental estrella de Rancho Seco y que se llama Contador, el cual fue adquirido a la dehesa de Javier Garfias; mientras que la mamá de Ranchero y Muégano es una vaca de Rancho Seco, la cual es pura y de nombre Apostadora.

Contador, de nueve años de edad, le ha resultado excelente al ganadero y espera que le continúe ligando de esta forma por muchos años más.

LO QUE HAY Y LO QUE FALTA POR HACER

Luego de haber lidiado en Tlaxcala, la ganadería de Rancho Seco tiene dos compromisos, uno en Apizaco para el 25 de diciembre el segundo que será en la Plaza México, con fecha por confirmar, mientras que el pasado 29 de noviembre lidió en San Andrés Ahuashuatepec, en Apizaco.

Don Sergio Hernández está plenamente agradecido con la vida y con Dios, por tener la dicha de vivir momentos como estos al lado de sus hijos y nietos. El indulto de Ranchero es oxígeno puro para continuar adelante y el reflejo de muchos años de trabajo, y don Sergio señala que los Hernández están conscientes de que aún falta mucho por hacer.


Arturo Macías: "me encantaría"
Otro mano a mano con José Tomás

Horacio Soto Castro

El matador Arturo Macías ya estaba instalado en su Aguascalientes y al inquirirle sobre otro mano a mano, que se ha considerado como revancha, con José Tomás, expresó que "sería un honor para mí estar nuevamente con el maestro José Tomás. Me encantaría, pero no me suena eso de revancha porque el maestro está más allá del bien y del mal. Es un torero de época y yo estoy empezando apenas, pero sí me encantaría".

Arturo dijo que él está para torear, pero que a él no le han comunicado algo así y que habrá que esperar. Reiteró que también, de proponérselo, le gustaría con Enrique Ponce o Julián López El Juli. De momento no le han dicho algo al respecto, solamente se ha esparcido ese rumor.

Por otro lado, nos informó que ya no está en su equipo Juan Carlos "Centorique", quien lo ha venido acompañando al dejar el puesto Luis Fernando Sánchez, quien se fue a España. Dijo que ha estado contento con Juan Carlos, pero que había que cambiar de aires. De momento sigue con él el matador Héctor de Granada, quien se encarga de ver los toros que va a lidiar.

Ahora este sábado Arturo Macías sostendrá otro mano a mano en Encarnación de Díaz, Jalisco, La Chona, ahora con Eulalio López "Zotoluco" con ganado de La Punta.


Inician las novilladas en Zapopan
Para el próximo sábado

Miguel Ángel García

El sábado 5 de diciembre, en Zapopan, Jalisco, dará inicio la temporada de novilladas en el Lienzo Charro La Generala, serial que es organizado por un grupo de empresarios de la iniciativa privada y apasionados a la fiesta de los toros con reconocida afición, lo cual han dirigido para apoyar y proyectar a las jóvenes promesas del toreo. La idea es dar tres festejos de forma continua sin interferir con la plaza de toros el Nuevo Progreso de Guadalajara. El primer cartel será un mano a mano de féminas toreras: Melina Parra, de Apizaco, Tlaxcala, y la colombiana Rocío Morelli, que estoquearán ganado de Cerro Viejo, hierro que también se lidiará en la segunda novillada, mientras que para la tercera anuncian cuatro novillos de San Marcos.

El precio de entrada es único para todas las localidades, con un costo de 100 pesos, y niños menores de 10 años entran gratis; a los adultos mayores les otorgan un descuento del 50 por ciento. Todos los festejos darán comienzo en punto de las 4:30 de la tarde.

Cabe recordar que se trata de un lienzo techado con capacidad para 3,500 personas cómodamente sentadas, con todos los servicios.

ELENCO

Los novilleros que tienen contemplados en un principio son los siguientes: Hilda Tenorio, Alfonso Mateos, Sergio Flores, Santiago Fausto, Pablo Miramontes, David Vizcaya, Adrián Martínez, David Aguilar y Jaime Ruiz, entre otros.

Y también darán un festejo de niños toreros con los jovencitos que dejaron grata impresión en Guadalajara, Fernando Gómez Vega y Francisco Miramontes "Lagartijo", para el Día de Reyes.


Aldo Orozco, en Tlaltenango y Arandas
A la espera de la Plaza México

Miguel Ángel García

El matador Aldo Orozco continúa su paso rumbo a la Plaza México, en donde aún no tiene fecha para torear; sin embargo, su apoderado tiene la certeza de que su poderdante partirá plaza en el magno escenario en esta temporada grande. Mientras, Aldo sigue sumando fechas y lidiando ganado en el campo bravo.

El torero de Jalisco estará presente en dos ferias de prestigio que se celebran en enero de 2010, como lo son Tlaltenango, Zacatecas y Arandas, Jalisco, plazas donde Orozco ha triunfado con mucha fuerza y donde la afición ya lo identifica muy bien.

Para el 3 de dicho mes, Aldo toreará en Tlaltenango con Eulalio López "Zotoluco" y Víctor Mora, ante ganado de Cerro Viejo.

Para el 12, actuará en Arandas con Arturo Macías y el rejoneador Rodrigo Santos, con toros de San Marcos.

El pasado fin de semana, Aldo lidió en Kalkini, Campeche, con Manolo Lizardo, donde el espada salió con orejas tras dejar mucho ambiente en esta localidad por su forma entregada de torear.

Aldo viene de actuar en la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde realizó dos faenas de mucho mérito, ante un lote que poco juego le dio. Sin embargo, el matador jalisciense dejó muy buen ambiente y la gente le aplaudió fuerte en los tercios de la plaza.

TOREARÁ MAÑANA EN EL RANCHO DEL CHARRO

Para mañana, Aldo actuará en un festival taurino en el lienzo charro, El Rancho del Charro, aquí en el DF. El cartel está compuesto por el rejoneador Emiliano Gamero y los forcados mexicanos. A pie, Mariano Ramos, Federico Pizarro, Marcial Herce, Aldo Orozco y "El Canelo", con ganado de La Victoria. El festejo dará inicio a las 20 horas.


Juan Pablo Sánchez recibió trofeo en Algeciras
Como mejor novillero de la temporada

Miguel Ángel García

El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez, fue premiado con el trofeo al Mejor Novillero de la recién concluida Feria Taurina de Algeciras, luego de su gran actuación en la novillada del pasado 21 de junio. Ese día alternó con Luis Miguel Casares, Hugo Iglesias y Paco Gallegos, con novillos del Cortijillo.

Dicha premiación se llevó a cabo en?el denominado Teatro de la Municipalidad y fue entregado por autoridades locales y miembros de la empresa. A la ceremonia asistieron medios de comunicación y afición en general, los que elogiaron la labor de Juan Pablo.


"El Indultado" solicita ayuda
Esta mal de una pierna

El matador Manolo Ureña, quien radica en Puebla, está solicitando la ayuda al matador Antonio Urrutia, para que a través de la Asociación Nacional de Matadores y Novilleros lo atienda el doctor Rafael Vázquez Bayod, de las lesiones que tiene en la pierna izquierda debido a los percances que sufrió en el ejercicio de su profesión de torero. Ya tiene dos años en malas condiciones y para caminar necesita de ayuda de un bastón y no puede desplazarse a la capital. Su condición física es lamentable y su economía aún más.




De toros
El gatomontés
Dialogan dos colosos, mitad bronce, mitad sueño
ESTO24 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Muy querido Paco Villalón:

Una tarde de otoño, cuando los tordos volaban sobre la Plaza de España de regreso a sus nidos en los árboles de la Alameda, oí murmullos de voces varoniles, por lo que me detuve y... efectivamente, dos de las estatuas que adornan la plaza -la Carlos Arruza y la de la Manolete- entablaban animada charla y esto escuché:

Arruza: Algo hemos de significar dentro de la Fiesta Brava, Manolo, puesto que aquí estamos tú y yo, mitad bronce y mitad sueño, a la vera de este coso potosino, cuya afición nos recuerda.

Manolete: Como para prolongar en el tiempo nuestro mano a mano suspendido por orden del Usía Supremo, por medio de Islero, en Linares y por medio de tu camioneta en el camino a Toluca. ¿No es así?

Pero sobre todo por tratarse de tí, Monstruo de Córdoba, tan admirado y tan querido por los públicos de mi tierra.

M- ¡Y de Ti, Ciclón, fuera modestia, que no estamos aquí para darnos coba! ¿O has olvidado acaso la polvareda que levantaste en España, y lo que en tu honor escribió Sáinz de Aja en un pasodoble?: "Tarde imponente de toros / El sol brillando en la arena / hay emoción en la Plaza/ ¡Carlos Arruza torea¡ (1)

Sí que lo recuerdo, le puso música el director de la banda de Madrid, don Rafael Oropesa. ¿Y tú Manolo, recuerdas lo que el inolvidable "Tío Carlos" dijo de nosotros ?: "Ellos eran dos. Uno fue el Estilo, otro fue el Poder. Eran los dos pilares -gótico el uno, mexicano el otro- que sostenían el pórtico del arte moderno de torear."(2)

M- ¡ Olé por "Tío Carlos", el queretano ilustre!

Tú, Manolo el Estilo. Estilo escogido para el martirio porque supiste ser fiel a tu doctrina hasta la muerte en el circo romano de Linares, donde caíste afirmando tus dogmas y sellando tu obra con el testimonio de tu propia sangre.(2)

M-Y tú, Carlos Arruza, el Poder. El poder que hizo posible torear como tú y yo lo hicimos: afirmando en cada una de nuestras actuaciones que el arte moderno de torear, que obliga a pasar a todos los toros, no es una fantasía, sino que ha sido, que debe seguir siendo, una realidad heroica.(2)

Por eso fuiste tú el torero que llenaba todas las plazas. Tu nombre llenó, de un modo absoluto, más de un lustro taurino. El peso de todo el toreo estuvo sobre tu espalda, estrecha pero granítica, por eso el público que cada tarde te exigía más, cada tarde salía más satisfecho de tus portentosas actuaciones, pero buscaba un término de comparación, un antagonismo de figuras...(3)

M- ¿Un anti-Manolete, quieres decir?

Exacto. Un antagonismo que no podía realizarse con ninguno de los toreros españoles de tu época, en que las relaciones taurinas de México y España estaban rotas. El público hispano buscaba un anti-Manolete, pues.

Y entonces, como un rayo de luz en el horizonte negro de la noche taurina, surgiste tú, Ciclón, con tu nombre de guerra que fue, simplemente, Carlos Arruza.(3)

Sí, por cierto fue don Néstor Luján, el historiador, entre otros, quien hizo notar el hecho: "Ante Manolete se presenta, apenas se compone el pleito mexicano, Carlos Arruza". Mi llegada a las arenas españolas fue una sorpresa primero, porque nadie conocía mi nombre. Llegué a la Madre Patria en el momento en que tu estilo majestuoso, parado, empezaba a ser a la vez eficaz...

M- Tu irrumpiste, Ciclón, con tu vitalidad extraordinaria, con tus faenas brillantes, con tu opulencia en la capa, tu maestría en las banderillas, con tu decisión con el estoque y tu simpatía arrolladora. (4)...

Siguió el diálogo, pero se agotó el espacio, amigo "Villita". En la próxima te contaré lo que falta.

Hasta el próximo miércoles, D.M. ¡Buenas tardes de toros!


ESTO...cadas
Don Volapie
2 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
RECIBIENDO: Con una estocada así, jugándose el todo en una carta, Arturo Macías remató esa sensacional faena que cuajó en la Plaza México en el mano a mano que sostuvo con José Tomás y fue cuando el público explotó de júbilo para soltar nuevamente los gritos de torero.... torero.... en honor del de Aguascalientes, que ya se había consagrado como una figura del toreo y solicitaron el rabo para el autor de esa brillante pieza torera. Qué querrá el juez para concederle un rabo a los toreros, porque Arturo merecía los máximos trofeos sin lugar a dudas. Cuatro Caminos fue un toro bravo, emotivo, con recorrido y calidad, que el de Agüitas lo aprovechó debidamente, primero en dos ajustadas chicuelinas de donde fue prendido feamente; luego en tres gaoneras que fueron superiores sin moverse embarrándose al toro por la faja para que fuera la primera manifestación de reconocimiento del público. Arturo fue tejiendo con hilo dorado la faena por ambos lados, con naturales sublimes, cambios de mano, trincherilla, cambios por atrás, el desdén la dosantina y por esa línea se siguió como un muestrario de muletazos de alto nivel. Siempre toreando con elegancia, muy erguido, sin descomponer la figura. Fue una pieza torera que se valoró en todo su valer. Citó a recibir y le clavó la espada para que rodara la res, que recibió los aplausos del público, pero merecía más que eso. Luego en los otros dos que fueron a menos, Arturo se comportó como un gran torero que ya está instalado en el pedestal de figura. Sus actuaciones en la Plaza México así lo avalan con 7 actuaciones, 6 salidas a hombros, 14 orejas y un rabo, que no hay torero mexicano que lo haya hecho. Y ha demostrado que no solamente su toreo está cimentado en su valor, sino que sabe correr la mano con templanza y es variado en su quehacer taurino, tanto de capa como de muleta. Es un torero que seguirá dando de qué hablar, que encabezará el escalafón taurino, no por el número de festejos que toree sino por lo que esta haciendo. Arturo ya ha alternado con las figuras de España sin descomponer la figura con cuatro fechas al lado de José Tomás, con Sebastián Castella, Enrique Ponce y Julián López El Juli. Y ha estado a la altura con la cara en alto, retador y dispuesto a todo. Ya se está hablando de otra confrontación con José Tomás, además de que tuvo un gran imán de taquilla, resultó de gran interés para los aficionados, pues los diestros pusieron sobre la arena sus conocimientos y servirá también para darle la revancha al de Galapagar. Asimismo, se habla de que Macías se enfrente con Enrique Ponce o con Julián López El Juli y, sobre todo, que está en la mejor disposición de hacerles frente.

De realizarse esas confrontaciones el ruedo de la Plaza México será una zona minada y el público asistente explotará de continuo, desde luego si esas faenas son rematadas con brillantes ESTO... cadas










JIA