jueves, 19 de noviembre de 2009


Cuatro generaciones

» Desde el tendido
Por: Oscar Fernández


El pasado viernes tuve la oportunidad de saludar y charlar algunos minutos vía telefónica con el joven Diego Silveti hijo de David y quien el 27 del presente mes habrá de hacer su presentación como novillero en Provincia Juriquilla, Qro.
Para un servidor la plática fue muy emotiva al comentar que debido a mi trabajo periodístico tuve la oportunidad de narrar corridas de su padre en diferentes plazas de la república mexicana además de haberlo entrevistado en muchas ocasiones.
Debo señalar además que al abuelo de Diego, Don Juan Silveti Reynoso lo vi una sola ocasión vestido de luces en la plaza México poco tiempo antes de su retiro e incluso tuve también el gusto de haber charlado en algunas reuniones sobre temas taurinos.
De igual manera se estableció una agradable relación con el tío de Diego, el matador de toros Alejandro Silveti que al igual que David establecieron sólidas relaciones con los periodistas taurinos del país.
En efecto los hermanos Silveti establecieron oficinas de prensa en donde se otorgaba un amplio apoyo con material escrito, gráfico y de video, algo que muy pocos toreros mexicanos han hecho.
Percibí a través de la línea telefónica a un joven amable, educado, y firme en su idea de mantener vivo el prestigio de la dinastía SILVETI y para el suscrito una gran emoción al platicar con Diego que ya pertenece a la cuarta generación de los Silveti.
En efecto, me he referido a su abuelo y padre ´pero no hay que olvidar a su bisabuelo, el inolvidable Juan Silveti Mañon llamado “El Tigre de Guanajuato” y que fuera un gran personaje de la fiesta taurina mexicana en otras epocas de la turomaquía.
¿Regresa “Platerito”?
El pasado domingo se llevó a cabo un festival taurino muy interesante en San José de Llanetes a unos 30 Kms. de Valparaíso con la participación de las y los alumnos de la Escuela que dirige el Matador de toros Alejandro Uvario.
Un centenar de habitantes de esa población se dieron cita y disfrutaron de un ameno espectáculo taurino ya que 3 de las 5 vacas del “Progreso San Mateo” salieron muy buenas y permitió que los “chavales” les hicieran fiestas en el ruedo.
El festiva hizo posible que los alumnos Mariano Sescosse e Infante tuvieron la oportunidad de “afinar” su preparación ya que el viernes y sábado entrante habrán de actuar en la plaza San Marcos de Aguascalientes.
Fue agradable la presencia del niño torero zacatecano “Platerito” de quien dimos cuenta hace algunas semanas que de manera sorpresiva había decidido tomar un descanso en su incipiente carrera taurina.
Nos informan que las y los alumnos auxiliados por Uvario se dieron gusto al torear de capa y muleta se divirtieron y de paso complacieron a las personas que acudieron al festejo
Cortos Taurinos
Los novilleros zacatecanos siguen luchando por abrirse paso, dos de ellos, Armando Montes y Luis Ignacio Escobedo actuarán el sábado 21 en la plaza Revolución de Torreón, Coah. al lado de Aarón Hinojosa y Juan Carlos Reyes con ganado de “Rosas Viejas”.
Antonio Romero lidió y mató un toro el pasado sábado en la monumental zacatecana contando con la asistencia de un buen número de amigos y aficionados incluyendo a los empresarios de la pasada feria zacatecana, el ganadero Manuel Fernando Sescosse y el CP Juan Enríquez Rivera.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava” a las 8 de la noche a traves de la “Súper G “.




México / Ernesto Javier 'Calita' se presenta ante los medios de cara a su alternativa
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 19, 2009 03:14:00 Hora GMT

Este miércoles se llevo a cabo la presentación ante los medios de Ernesto Javier Tapia “Calita” quien tomará la alternativa este domingo 22 de noviembre en el coso de insurgentes de manos de Manolo Mejía y como testigo José María Manzanares, los cuales se enfrentarán a un encierro de Julio Delgado.



La rueda de prensa de inició con la presentación del Calita mediante
una breve semblanza de sus inicios y posteriormente su formación como novillero en España, en un principio en la escuela de tauromaquia de Sevilla y posteriormente su temporada como novillero sin picadores y después con picadores en donde ha dejado muy buen ambiente y mostrado cosas interesantes en plazas como la Real Maestranza de Sevilla, Las Ventas de Madrid y las Monumental de Barcelona.

Posteriormente Calita respondió a las preguntas de la prensa, diciendo lo que quiere como matador de toros y sobre todo el estar consciente y al mismo tiempo ilusionado ante el compromiso más importante de su vida, al recibir el doctorado en la Plaza México.

Comentó que el recibir la alternativa de manos de Manolo Mejía es un placer ya que es un torero que admira y que desde hace muchos años han compartido momentos interesantes y últimamente han estado en el campo bravo en donde el diestro de Tacuba ha dado consejos y por otra parte el tener como testigo a José María Manzanares, es un gusto.

Acompaño a Calita el ganadero Arturo Lebrija quien está haciendo las labores de apoderamiento en México quien también comento sobre la importancia de este acontecimiento, así como los siguientes planes en los que esperan tener una campaña importante en México de cara a regresar a España ya como matador de toros, ya que su apoderado Emilio Moreno ya está planeando su temporada.
Fotos: Tadeo Alcina










México / Manzanares se prepara para la México
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 19, 2009 05:14:00 Hora GMT

El diestro español José María Manzanares, que llegó a México el pasado día 16 procedente de la Feria de La Naranja 2009 de Valencia (Venezuela) de la cual resultó triunfador, ha comenzado a probarse en el campo azteca.



Varios tentaderos en torno a Juriquilla serán la base de su preparación con el toro mexicano antes de su actuación del próximo domingo con toros de Julio Delgado y con Manolo Mejía y El Calita, que tomará la alternativa, como compañeros de cartel.

En la ganadería de Celia Barbabosa, el torero alicantino se probó en un tentadero donde la altura, que asciende a 2 mil 300 metros impone una exigente condición física y en el cual, Manzanares se ha encontrado a gusto, dejando constancia del buen sitio que le tiene cogido a la embestida de las reses aztecas.


Fotos: Teseo Comunicación




















Moroléon (Méx) / José Manuel Espinosa dará las corridas de feria
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 19, 2009 02:47:00 Hora GMT

Este miércoles se firmó el contrato mediante el cual se asignó la organización de las corridas de toros de la feria de Moroleón al empresario-apoderado José Manuel Espinosa y su director operativo Álvaro Borbolla.

El Comité de Toros está integrado por los señores Juan José Villalobos Gómez, Alfonso “El Potro” Guzmán, Miguel Ángel Zamudio Nuñez, José Luis Lemus Gudiño, así como con el propietario de la plaza de toros José Manuel Caballero.

Se darán dos corridas en la feria de enero de 2010, los días 15 y 16, serán de seis toros y empezarán a las 4 de la tarde.

Como ya es tradicional, los carteles estarán conformados con figuras españolas y mexicanas, con ganaderías de las más prestigiadas de México.

El Comité de Feria decidió otorgar la plaza a Espinosa de entre diez propuestas de distintas empresas.

En breve la empresa dará a conocer el elenco de toros y toreros.


México / Diego Silveti sigue con su preparación
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 19, 2009 02:42:00 Hora GMT

El novillero está metido de lleno en el campo de cara a su presentación en plazas aztecas.




Diego continúa con su preparación en el campo bravo mexicano, en donde ha visitado ganaderías a granel, entre las que se encuentran entre otras, La Antigua, Pepe Garfias, San Isidro, La Punta y Fernando de la Mora, por mencionar algunas, en las que se ha dado gusto tentando vacas y toros de cara a su presentación el próximo 27 de noviembre en Juriquilla en una corrida mixta al lado de Ignacio Garibay y Julián López "El Juli", con cuatro toros de Santa Bárbara y dos novillos de Fernando de la Mora.














En una de estas tientas ha sido acompañado por su abuelo, el popular "Tigre de Guanajuato", quien ilusionado ve los crecimientos taurinos de su nieto y no deja de darle consejos para corregir su proceder taurino.

Las fotos que se adjuntan son de este acontecimiento, en donde se ve a los propietarios de la ganadería de La Antigua don Jorge de Haro y su señora esposa Paty, acompañados de su nietas y de Juan Silveti Reynoso.

Ya está en México el matador de toros Pedro Pérez "Chicote" que se ha integrado al equipo de Diego. Como se sabe Chicote, junto a José María Garzón, apoderan al menor de la dinastía Silveti.
para ampliar haz click sobre la imagen


México / Falleció don Manuel Arias Flores, ganadero de Riaño
Por: Antonio Rivera , México
Jueves, Noviembre 19, 2009 02:17:00 Hora GMT

Don Manuel Arias Flores, fundador de la ganadería de Riaño, dejó de existir a la edad de 78 años en la ciudad de Celaya, Gto., la noche del pasado sábado.

Hombre apasionado de la fiesta brava, a la que entregó en el capítulo de ganadero de bravo los últimos 51 años, se distinguió también como aficionado práctico y se significó siempre por su apoyo y buenos consejos a las nuevas generaciones de toreros a lo largo de tantos años de afición.

Fundó la gandería de Riaño en 1958, en el municipio de Tepozotlán, Estado de México, con sangre de Zacatepec. En 1976 trasladó su hato al rancho El Vergel, en Juventino Rosas, Guanajuato, donde se ubica hasta éstos días, con su hijo don Manuel Arias Padilla al frente.

En vida, don Manuel Arias Flores se encargó de trasladar a sus sucesores en vida los valores fundamentales de su herencia: el ejemplo de su esfuerzo leal y honesto en el trabajo cotidiano y la entrega permanente a su afición por la fiesta de los toros.

Nuestras mayores condolencias a sus sucesores.

Descanse en paz.




19-Noviembre-2009
Calita, el 22, doctorado
Alfonso López
Ernesto Javier Calita, de Tlalnepantla, 19 años, hijo del Cala y una sevillana, recibirá el 22 la alternativa, en la México, de Mejía, testigo, Manzanares II, toros de Julio Delgado, alumno de la Escuela de Sevilla, con 70 novilladas sin caballos, 13 ya con éstos (y una cornada le quitó 13) y muchos triunfos en España y Francia, dijo:

“Me gustaría ser el torero que está esperando México, me siento preparado, no me achico, creo en mí y espero que todo salga bien. En mes y medio he tentado mucho aquí; no me defino, porque el domingo hay dos toros y espero que me vean. En España (estuvo tres años) no es fácil abrirse paso, pero aprendí muchísimo a base de ganas y de fijarme. Lo de la Escuela fue una cosa muy bonita, muy agradable”.

Y agradeció a sus maestros Tito de San Bernardo y Curro Puya, a la empresa de Sevilla, a Herrerías, a ganaderos por tientas y a Mejía por sus consejos.




El carisma legendario de los miuras
16 de noviembre de 2009

Ninguna otra ganadería a lo largo de la historia ha ejemplificado de manera tan nítida como la de Miura la eterna dualidad que preside la tauromaquia: el contraste entre la gloria y el drama. En su más de siglo y medio de historia, la variedad ha sido una de sus señas de identidad esenciales: junto al toro terrorífico, el noble y claro; junto al manso y reservón, el de bravura y boyantía ejemplares. La desigualdad, que es defecto en otras castas, es en ésta su principal rasgo de personalidad. Los miuras también son singulares por su aspecto: altos, finos y zancudos, en los que caben más de 600 kilos sin que se note. Esta casta única ha llegado hasta nuestros días gracias a una modélica familia ganadera que concilió magistralmente la búsqueda y la mejora de la bravura con la fidelidad a su carisma clásico.

Reportaje completo en PDF.

http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/24/ganaderia.pdf

Número 24 de la revista Taurodelta.

http://asp.las-ventas.com/noticias/noticia_detalle.asp?codigo=2976&codigo_seccion=22

Joaquín López del Ramo




GUILLERMO MARTÍNEZ, EL PODER Y ARTE QUE ATESORA
Jueves 19 de Noviembre de 2009 04:11 Gustavo Mares
GUSTAVO MARES (Foto de Guillermo Martínez el pasado domingo en El Nuevo Progreso con un toro hecho y derecho)

El joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, enfrentó dos ejemplares imponentemente presentados de la ganadería de Real de Saltillo inmersos en la mansedumbre con dos diferentes manifestaciones, mientras su primero hacía cada momento por él, teniendo un peligro real que puso en riesgo su integridad física, tirando hachazos que buscaban herirle; su segundo fue un manso de solemnidad que buscaba huir a cada momento.

Lances principescos han sido los dibujados con los que recibió a su primer ejemplar, aguantando la fiera embestida e impactando de inmediato a los tendidos que dejaron escuchar fortísimos olés.

Después de que el de Real de Saltillo derribara al caballo por haberle encontrado por la parte delantera del caballo, realizó un quite por faroles tapatíos, que recortó con la zapopina que levantaron de su asiento a los reunidos continuando con estentorios olés, aficionados que hicieron una magnífica entrada que llegó al medio aforo.

La faena fue trazada con el poder que da el valor natural a través del aguante, de la buena técnica, así como con la solidez de su arte, dejando episodios verdaderamente bellos porque el conjunto escultórico fue recreando el paladar del diletante taurino.

Vino la rúbrica con la espada, y el toro le prendió peligrosamente, tardando en caer, lo que le llevó a perder la oreja.

Con su segundo, que huía hasta de su sombra, Guillermo le fue obligando a seguir la tela roja, consiguiendo trazos de sumo mérito que conjuntaron series con la derecha templadas y rítimicas, como igual resultaron los redondos con ambas manos y la dosantina.

Después de un espadazo la gente le ovacionó como reconocimiento a lo expuesto en el redondel, ovación que continuó cuando abandonó el coso tapatío, escuchándose gritos de ¡torero!




Capetillo confirmará la alternativa a Daniel Luque
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Guillermo Capetillo será el padrino de cofirmación de Daniel Luque el 20 de diciembre en la Plaza México, según informó José Luis Marca, apoderado del torero de Gerena, que dio sus primeros pasos como novillero en estas tierras en el invierno 2003-2004.

"Vamos a llegar el martes 15 para que Daniel haga algo de campo, y se aclimate bien para torear esta corrida en la que Guillermo Capetillo le va a cofirmar la alternativa. Todavía no está definida la procedencia del ganado, pues estamos viendo que sea una corrida con garantías", dijo José Luis Marca.

De acuerdo al anuncio oficial hecho por la empresa de la Plaza México, el otro espada de esta combinación será Uriel Moreno "El Zapata", aunque la salida de Morante de la Puebla del cartel del domingo 13 de diciembre, quizá obligue a hacer distintos movimientos, pues en un principio Guillermo Capetillo también estaba anunciado en este festejo.

"Estoy muy contento por ir a México y recordar mi etapa cuando novillero. Será muy bonito confirmar mi alternativa en esa plaza donde una vez estuve viendo torear a Manuel Caballero. Voy en un gran momento porque mi temporada en ha sido muy positiva y pude torear con éxito en las grandes ferias", comentó Daniel Luque.

Después de esta actuación, Daniel y su gente viajará a Colombia para presentarse en la famosa Feria de Cali.


Mazanares torea en el campo bravo
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
José Mari Manzanares tentó en a ganadería guanajuatense de Celia Barbabosa, como parte de su preparación para la corrida que tiene el próximo domingo en la Plaza México, donde está anunciado con Manolo Mejía y El Calita para lidiar toros de Julio Delgado.

El torero alicantino toreó varias becerras con las que enseñó el gran momento por el que atraviesa, después de haber relizado una de las mejores temporadas de su carrera, desde que tomó la alternativa hace más de seis años.


"Mi alternativa es una apuesta con sentido": Calita
Miércoles, 18 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Berumen

Ernesto Javier "Calita" habla con seguridad acerca de su inminente alternativa, al haber hecho el anuncio oficial de la misma, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en un restaurante de la ciudad de México, y donde comentó con amplitud los antecedentes que le avalan para este importante compromiso en su carrera.

"Estoy preparado para dar este paso. Tengo experiencia suficiente para afrontar el compromiso, y espero que el público pueda dar una opinión favorable sobre mi toreo el próximo domingo".

Con estas palabras tan seguras, el hijo de El Cala habló ante los medios hoy por la tarde. Se le nota decidido y consciente de la responsabilidad que entraña doctorarse en la plaza más grande del mundo.

Y lo dice con el respaldo que brinda haber triunfado en plazas como Sevilla, cuando aún era novillero sin caballo, o la Monumental de Barcelona, escenario en el que, como tantos otros buenos toreros mexicanos de épocas pasadas, dio la vuelta al ruedo con una oreja en la mano.

"Mi formación ha sido muy sólida en la Escuela Taurina de Sevilla, al lado de maestros como Tito de San Bernardo y Curro Puya. Esa etapa de mi vida, la de sin caballos, fue muy bonita porque llamé la atención en bolsines y certámente y hasta pude ganar el Zapato de Plata de Arnedo", afirma Calita con satisfacción.

La idea de tomar la alternativa surge de la necesidad de avanzar en el escalafón mayor, donde espera que las cosas se den bien a partir del domingo venidero:

"Fue algo inesperado porque no tenía intención siquiera de venir a México. Después de la cornada, que asimilé sin que me dejara secuelas mentales, quise volver a casa a ver a mi familia. Tenía cuatro años partiéndome el alma en España, abriéndome camino primero con la ayuda de Pedro Castillo y después de la mano de Emilio Moreno, que sigue siendo mi representante.

Tercia su apoderado en México, Arturo Lebrija, para explicar cómo se dio la oportunidad de tomar la alternativa:

"Me une una gran amistad con El Cala, y pensamos que era una buena idea proponerle al doctor Rafael Herrerías que le organizara la alternativa en La México. Rafael nos tendió la mano y aquí estamos, listos ver el surgimiento de un torero que será toda una novedad par la afición mexicana".

Los planes inmediatos dependerán del resultado del domingo, aunque Arturo ha entablado conversaciones con algunas otras empresas:

"Aunque es verdad que lo que ocurra el próximo domingo condicionará los pasos a seguir, ya empezamos a hablar con otros empresarios para presentarle el currículo de Calita, al que conozco desde que era un niño con la fe de que será una carta importante en la baraja taurina de México".

Orgulloso del cartel del domingo, Calita comenta que en los últimos días, tentando en el campo, su padrino de alternativa, el matador Manolo Mejía, le ha confiado consejos sobre ténica que ha puesto en práctica:

"El maestro Manolo se ha portado de maravilla conmigo y aunque sé que tanto él como José Mari Manzanares saldrán a hacer lo suyo, me siento muy halagado de poder haber entrado en este cartel, pues los dos son figuras del toreo y eso siempre motiva mucho en una fecha tan especial".

Calita se muestra como un hombre serio y directo. No titubea al responder las preguntas de los reporteros, para los que este chico de padre mexicano y madre sevillana, tiene reservada una gran sorpresa.

Ya sólo faltan unos cuantos días para verlo en al plaza, en ese gran escenario, vestido de luces y delante del toro. ¡Mucha suerte!


José Manuel Espinosa firma la Feria de Moroleón
Miércoles, 18 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El apoderado y empresario José Manuel Espinosa firmó esta tarde la Feria de Moroleón, después de haber sostenido una reunión con los miembros del patronato, quienes aprobaron una propuesta que incluuye la contratación de figuras extranjeras y mexicanas, así como toreros jóvenes de la nueva generación.

"Seguimos trabajando con mucho entusiasmo en la ogranización de corridas, y ahora, además de las que están en puerta en Saltillo, daremos la Feria de Moroleón, que es la primera feria importante que se celebra al comenzar el año. En esta labor colabora estrechamente conmigo Álvaro Borbolla, que es el gerente operativo de la empresa", dijo Espinosa.

Las fechas tradicionales de esta localidad guanajuatense son el viernes 15 y el sábado 16, en las que ofrecerán dos corridas consecutivas de las que ya existen algunos lineamientos generales de su organización.

"Ya estamos hablando con los apoderados de algunas figuras, y serán dos carteles muy rematados, pues la gente del patronato tiene mucha afición y sabe la importancia de su feria, que siempre ha representado el arranque del año taurino en México", comentó José Manuel.

El "Comité de Toros" del patronato de la feria está integrado por Juan José Villalobos Gómez, Alfonso "El Potro Guzmán, Miguel Ángel Zamudio Núñez, José Luis Gudiño, así como el propiestario del coso, José Manuel Caballero.


Se alistan para torear el festival del domingo
Miércoles, 18 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los matadores Manolo Martinez hijo, Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Fernando Gonzalez, fueron invitados por Eloy Cavazos para lidiar tres toros de la ganadería de su hijo, Jaime Cavazos, hoy en Pesquería, Nuevo León.

Los toros, uno para cada uno, resultaron buenos y permitieron que los tres espadas tuvieran una buena sesión en el campo bravo.Ellos actuarán el próximo fin de semana en diferentes cosos de la región.

El viernes, a las 20:00 horas en Cadereyta, actuarán Manolo Martinez, Alberto Espinoza y Omar Villaseñor ante un fuerte encierro de San Antonio de Triana.

El domingo, en la Monumental Monterrey, Alberto Espinoza y Juan Fernando Gonzalez alternarán con Guillermo Gonzalez "Chilolo", el español Ruiz Manuel y los regios Paco Rocha y Adrián Fernandez, ante ejemplares de Gomez Alanís, en un festival a beneficio de la Ciudad de los Niños.


Se preparan con Jaime Cavazos
Por: Cortesía Eloy Cavazos



Juan Fernando, al natural













Dejando el acero













Largo el trazo de Manolo













Estoicismo













Entrega sin reservas













Sabios consejos de Eloy













El temple de El Cuate













Detalle de arte













La foto del recuerdo













Posponen la encerrona de Ortega en Puebla
Miércoles, 18 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresposal

La empresa Taurovisión, que dirige José María Arturo Huerta, anunció este mediodía que la encerrona de Rafael Ortega, programada el próximo sábado en la plaza "El Relicario" de Puebla, se aplazará al viernes 27 de noviembre por la noche.

La decisión atiende a que el torero no se siente todavía completamente reestablecido de la cornada, sufrida el pasado 2 de noviembre en Tlaxcala, como para afrontar un compromiso de esta envergadura, que supone estar a tope físicamente.

Y al parecer este cambio de fecha conlleva la coyuntura de buscar un día que no coincida con el comienzo de la liguilla del campeonato del fútbol mexicano, previsto para este mismo sábado, ya que el equipo local jugará a la misma hora en que estaba anunciada la encerrona.

Al respecto de la comparecencia de Rafael Ortega en la corrida del viernes 20 en Irapuato, su apoderado, Othón Ortega, confirmó la presencia de su hermano en dicho festejo donde está acartelado con Zotoluco y el sevillano Antonio Barrera, con toros de Begoña.

Asimismo, Othón comentó que los toros para la encerrona de Rafael Ortega ya están en los corrales de El Relicario. Se trata de una corrida muy bonita, compuesta por ejemplares de Reyes Huerta, Boquilla del Carmen, José María Arturo Huerta, Montecristo, La Venta del Refugio y El Grullo.




Toros
Rodrigo Santos abrirá el serial taurino de Tlaltenango
19 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz

La Plaza de Toros "José Julián Llaguno", de Tlaltenango, Zacatecas, se prepara para recibir a Rodrigo Santos, uno de los más recientes triunfadores. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Tlaltenango, Zacatecas.- Con la llamada corrida de rejones, se pondrá en marcha el serial taurino de la Feria Regional de Tlaltenango 2009 - 2010, el domingo 27 de diciembre, en la plaza de toros José Julián Llaguno".

Este cartel inaugural, será encabezado por el rejoneador de San Luis Potosí Rodrigo Santos, sin duda alguna uno de los triunfadores constantes en las diferentes plazas de nuestra entidad federativa incluyendo desde luego la Monumental Zacatecas, donde hace ya algún tiempo fue la máxima figura del serial septembrino.

Rodrigo Santos, en esta corrida de rejones, realizará el tradicional paseíllo al lado de Jorge Hernández Garate III, así como de Horacio Casas, donde dos toreros a caballo, que están escribiendo su propia historia, arropados para ello en sus caballos educados a la alta escuela para incursionar en el también llamado Arte de Marialva.

Por lo que se relaciona con el ganado a lidiarse en esta corrida de rejones, el empresario Paco Caderón tiene ya listo un encierro de San Marcos, del cual solo queda confiar en que los ejemplares se presten para el cabal lucimiento del toreo a caballo, con tres dignos representantes mexicanos, que sin duda alguna van a salir al ruedo con la intención de ofrecer un digno espectáculo a los aficionados que se hagan presentes en las distintas localidades del coso "José Julián Llaguno", de Tlaltenango, Zac.

Las combinaciones que se han estructurado para este serial taurino de la Feria Regional de Taltenango 2009 - 2010, ha quedado de la manera siguiente.

DOMINGO 27 DE DICIEMBRE 2009

Plaza de Toros José Julián Llaguno

Tlatenango, Zac.

Corrida de Rejones

Rodrigo Santos

Jorge Hernández Garate

Horacio Casas

6 Toros de San Marcos 6

JUEVES PRIMERO DE ENERO 2010

Fermín Spinola.

Triunfador de la Plaza México

Israel Tellez

Jorge Delijorge

"El Torero de la Tierra"

6 Toros de San Lucas 6

DOMINGO 3 DE ENERO 2010

Eulalio López "El Zotoluco"

Arturo Macías o Fernando Ochoa

Aldo Orozco

6 Ejemplares de Cerro Viejo 6

El seis de diciembre, se efectuará un festival con la presencia de los alumnos de la escuela taurina de Tlaltenango, Zac., a beneficio de la candidata Reina de la Feria Regional Itzel.



para ampliar haz click sobre la imagen




Expectación grande por el mano a mano
JUAN CARLOS ROMAN
Positivos comentarios, en su mayoría, ha despertado el mano a mano que sostendrá el torero español José Tomás con el diestro Arturo Macías, cartel que se dará en la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, donde ambos coletas lidiarán a muerte un encierro de la ganadería de Xajay.
Esta será la primera de dos actuaciones que tendrá José Tomás, quien ha elegido la corrida de Xajay para su debutar en el embudo de Insurgentes, el otro encierro será de Pepe Garfias, con esa expresión taurina de hacer ver fácil lo difícil de la tauromaquia, aderezado con la calidad fina del temple y la sabiduría que le han dejado las ya muchas tardes que de oro ha pisado las más importantes arenas del mundo taurino.
Será también esta tarde la más importante que tendrá hasta este momento el HIDROCALIDO Arturo Macías, quien se ha significado como el joven torero que más triunfos ha logrado en más del noventa y cinco por ciento de sus paseíllos, y que no tendrá de otra este próximo domingo 29 que triunfar de forma convincente y clamorosa para dar el paso firme con rumbo al título de figura del toreo.
La maestría, el valor, los conocimientos, el reposo y la calidad, entre muchas otras cosas que posee José Tomás para hacerlo delante de los astados, han hecho un listón muy difícil de alcanzar para todos sus alternantes, pero Arturo Macías tiene raza, entrega y -sobretodo- una determinación contundente por lograr lo que se propone y para esta próxima tarde, donde también se presentará en ese ruedo, dará pelea al maestro a sabiendas que de salir triunfador a lo grande lo pondría en los cuernos de la luna.
Por cierto, José Tomás ya está metido de lleno en el campo bravo donde ha matado algunos toros a puerta cerrada en una finca que se encuentra cercana a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, y en estos días estoqueará ocho astados de diferentes divisas con peso y presencia para llegar en la forma más óptima al día 29.
Por cierto, según comentarios de gente digna de toda credibilidad, ha dicho que los astados que ha matado el diestro hispano, así como los que lidiará a muerte en estos días, han llevado fundas en los pitones como una forma de protejerse en dado caso de sufrir alguna voltereta, moda que se ha impuesto en muchas ganaderías españolas.
Los nombres de los diestros ahí están y la materia prima fue meticulosamente elegida por el ganadero y la gente de Tomás, buscando que los de Xajay salgan con la embestida que los toreros sueñan para poder realizar las faenas que han pensado y así los asistentes vibren y los cimientos del coso se cimbren, porque de que se verán grandes cosas esa tarde que no quede la menor duda, ya que con este tipo de carteles quien sale ganando, ademas de la gente, es la fiesta de seda y oro en este reencuentro con la grandeza del toreo.


Dos carteles muy atractivos
La empresa López y Ramírez presentó los carteles que dará en las plazas de toros Alberto Balderas de Ojuelos, Jalisco, este domingo 22 y en La Macarena de Encarnación de Díaz, el sábado 5 de diciembre, así como también el 12 en La Barca, Jal, con carteles muy importantes y ganado de buena procedencia.
Fue en la Quinta Andrea donde los entusiastas empresarios taurinos Alejandro López Delgado y José Luis Ramírez «El Padrino» anunciaron de forma oficial los dos carteles, donde Eulalio López, Fermín Spínola y el HIDROCALIDO José Manuel Montes harán el paseíllo este domingo en Ojuelos, Jal, para lidiar un encierro bien presentado de la ganadería de Puerta Grande y además del mano a mano entre «El Zotoluco» y el también acalitano Arturo Macías con toros de La Punta, en la plaza La Macarena de «La Chona».
Al hacer uso de la palabra, José Luis Ramírez comentó a los ahí presentes el gusto enorme de haber logrado la contratación de los toreros más importantes de este momento en México como lo son Eulalio López y Fermín Spínola, que se presentarán en ese ruedo.
«Es la primera vez en la historia que ‘El Zotoluco’ y Fermín Spínola torearán en Ojuelos, el cartel es de primera línea, donde dos figuras y un joven buscarán el triunfo, la corrida es preciosa y está muy bien presentada, por lo que todos los que asistan no saldrán defraudados».
Referente al mano a mano del sábado 5 de diciembre en Encarnación de Díaz, Jalisco, «El Padrino» se mostró muy orgulloso de poder confeccionar un festejo de esta categoría.
«Son los toreros más atractivos de nuestra baraja taurina y es un cartel que con sólo decir esos dos nombres es sinónimo de espectáculo en el ruedo y garantía de éxito, porque ambos son muy buenos toreros».
Por último, comentó que la empresa López y Ramírez siempre se ha distinguido por el respeto y dignidad que busca ante todo darle a la fiesta y en La Barca no iba a ser la excepción.
«Existe mucha afición en ese lugar por las corrida de toros y ahí hemos hecho una combinación interesante con José María Luévano, Fermín Spínola y Oscar López Rivera con toros de Matancillas».
Las tres combinaciones fueron bien recibidas por los presentes con una fuerte ovación para pasar como es ya una costumbre a degustar de una rica barbacoa de res que la empresa sirvió en esta ocasión a los presentes, quienes felicitaron al Dr. López y al «Padrino».


Alaba Cayetano a Medios
EFE/México, D.F.
El torero español Cayetano Rivera Ordóñez aseguró en México que «la exposición mediática bien hecha es beneficiosa para la fiesta» y dijo que espera que el toreo no dependa de quienes la critican, «porque de ser así no tendría mucho futuro».
«Hay que reconocer que los medios de comunicación dan popularidad y la oportunidad de llegar a otro público que no sea el taurino», aseguró a EFE el matador, quien se encuentra en México para preparar su debut en el país y la confirmación de su alternativa en la capital, que alberga una de las plazas más importantes del mundo.
Personaje asiduo en la prensa rosa, Rivera Ordóñez dijo que no le gusta que su exposición mediática tenga que ver con su vida privada, pero «lo uno no quita lo otro» y «hay cosas que bien hechas y serias son positivas para la fiesta».
El próximo 6 de diciembre el matador toreará en la plaza Moumental de la Ciudad de México y confirmará su alternativa de manos del mexicano Miguel Espinosa «Armillita», quien regresará a los ruedos tras haberse retirado, con Octavio García «El Payo» como testigo.
«Esta será una de las tardes más importantes que voy a tener como torero y como persona en mi vida», aseguró en una rueda de prensa, y por eso dijo afrontar la cita «con gran responsabilidad y muchos nervios».
Según confesó a EFE, aunque sí había cruzado el Atlántico para torear en Venezuela y Colombia, no había venido todavía a México «por respeto a la afición», porque quería «esperar a este momento» en el cual, dijo, ya tiene «más experiencia».
Además de ser una de las plazas más importantes y grandes del mundo, la Monumental de México es muy significativa para el torero, pues con su alternativa continúa la saga comenzada en 1952 por su abuelo Antonio Ordóñez y seguida por su padre Francisco Rivera «Paquirri» (en 1970) y su hermano Fran Rivera (en 2000).
«Hay plazas que a uno le hacen sentirse más torero y tenemos más compromiso, porque ahí es donde queremos vernos y queremos estar», aseguró.
Por el momento, explicó, él y su cuadrilla, dirigida por su apoderado y también torero Curro Vázquez, se irán al campo para entrenarse y adaptarse a la embestida del toro mexicano.




Toros
Aficionados esperan la corrida nocturna del día 26

El Sol de San Luis
19 de noviembre de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

Todo está listo para que el próximo jueves 26 se celebre la corrida nocturna en la que estará la gran figura internacional Julián López "El Juli". Foto: El Sol de San Luis.La encabeza "El Juli"
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La gran corrida nocturna de este jueves 26 de noviembre a las 20:00 horas en la Monumental Plaza de Toros El Paseo de esta ciudad, marcará el regreso del matador español y primera figura del toreo mundial, Julián López "El Juli", quien junto a Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas", lidiarán un encierro de la ganadería de La Estancia.

Pero, ¿cómo nace en el mundo taurino "El Juli"?; esta es una biografía del matador.

Julián López Escobar, "El Juli", nació en Madrid, España, el 3 de octubre de 1982. Se hizo como novillero en México y poco antes de llegar a los 300 festejos, entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa el 18 de septiembre de 1988, en la plaza de Nimes, Francia, de manos de José Mari Manzanares, llevando de testigo a José Ortega Cano. Esa tarde Julián salió a hombros después de haber cortado dos orejas a toros de Daniel Ruiz. Con una edad de 15 años, 11 meses, es el torero que a más temprana edad toma la alternativa en toda la historia.

Confirmó la alternativa en la plaza de toros México, el 6 de diciembre de 1998, con Armillita de padrino y Mario Del Olmo de testigo, tarde en la que cortó una oreja. Siempre encabezando los escalafones mundiales, "El Juli" ha permanecido en un lugar muy especial para la afición mexicana, ya que precisamente en esta tierra, ha brindado muchas de sus grandes faenas.

Julián arrancará su campaña 2009 por suelo mexicano en la plaza potosina, este jueves 26, para después actuar el viernes 27 y sábado 28 de noviembre en la plaza de toros de Juriquilla, Querétaro.

Los boletos para este histórico festejo están a la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y por internet en el sistema superboletos.com. Mayores informes al teléfono 1-28-31-31.


Lic. Tomás Kemp
"El Rey David" se quitó la vida hace seis años"
El Sol de San Luis
19 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* "No importa cómo muera un hombre, Lo importante es lo que hizo" (Reflexión)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fue iluminado por la Luz Divina para ser figura del toreo. Venció obstáculos por su Fe en la Santísima Virgen de Guadalupe al soportar horribles dolores de sus piernas lastimadas por las cornadas recibidas, tuvo que usar aparatos ortopédicos para entusiasmar y calar fuerte en el ánimo del publico pero sus médicos a pesar de hacer lo imposible, determinaron prohibirle vestir el traje de luces y decidió tomar la fatal determinación de quitarse la vida, pero lo importante es su ejemplo para los que quieren ser matadores, por su toreo vertical, majestuoso y temerario.

David Silveti, miembro de gran dinastía de toreros mexicanos, cumplió el pasado día 12 de este mes, seis años de quitarse la vida de un balazo en la sien, a causa de cambios drásticos en su estado de ánimo por pronósticos médicos que no le permitían torear porque podía quedar paralítico o perder sus piernas bastante lastimadas, tuvo varias operaciones sin éxito. Su muerte conmocionó al mundo taurino el 12 de noviembre del 2003 a los 48 años de edad. David es hijo de quien fue fino matador, Juan Silveti Reynoso y nieto de Don Juan Silveti "El Tigre de Guanajuato" torero que espantaba de valiente adentro y fuera de la plaza portaba en aquella época su inseparable pistola al cinto, pues era hijo de campesinos. Don Juan conocido como "Juan Sin Miedo" o "El Regaderas" porque llegó bañar en el redondel al enorme Rodolfo Gaona "El Califa de Leon, Guanajuato" fue un diestro temerario sin técnica.

A David se le conocía como "El Rey David" por su toreo majestuoso y cada tarde exponía su vida, nació en el Distrito Federal, el 3 de octubre de 1955 pero desde la edad de seis años vivió con sus papás en Salamanca, Guanajuato. Casado con Laura Del Bosque tuvo cinco hijos. Diego de 24 años, quien sigue sus pasos y hace su debut como novillero en grandiosa corrida mixta el próximo viernes en Juriquilla, Querétaro, alternará con la máxima figura de España, Julián López "El July" e Ignacio Garibay, Diego matará dos novillos.

Sus otros hijos son: Eduardo de 22 años, Sebastián de 21 y sus dos gemelitas Mónica y Lucia.

El toreo de David era impactante porque citaba a los toros a la mínima distancia, con valor y sabiduría, daba pases que hacían estremecer al público porque pisaba terrenos prohibidos, quieto, erguido destacaba su naturalidad demostraba que era fácil lo que hacía y que para otros fue imposible, era su sello como lo ejecutaba el que fue fenómeno del toreo, Manuel Rodríguez "Manolete" y Manuel Benítez "El Cordobés".

David hizo su debut como becerrista ante la afición potosina alternando con hijos de dinastías taurinas el primero de diciembre de 1967 con Miguelito Espinoza "Armillita", quien fue figura importante, los hermanos Guillermo y Manuel Capetillo, Humberto Moro y Manolo Arruza quien hace 15 días se despidió de la "México" y cortó una oreja. Hijo del que fue "Titán" Don Carlos Arruza "El Ciclón".

David tiene un hermano menor. Alejandro quien fue torero y cosechó triunfos en Sudamérica y en México, ya está retirado. David se fogueó en más de 40 festivales bajo la dirección de su papá Juan Silveti y a la edad de 19 años se presentó como novillero en Guadalajara, Jalisco, alternó con Fermincito Espinoza "Armillita" y Miguel Ángel Martínez "El Zapopan", con reses de Don Rafael Obregón demostraba aptitudes que Dios le dio.

En la plaza "México" se presentó a los 20 años de edad el 15 de mayo de 1975, alternó con Carlos Serrano "El Voluntario" y Alfonso Gomez "El Brillante" con ganado de Don Jesús Cabrera y fue ovacionado.

En mayo de 1977 debutó en España donde sumó 16 tardes con corte de orejas. Su alternativa la tomó el 20 de noviembre de 1977 en Irapuato, Guanajuato, de manos del gran "Curro" Rivera, fallecido también a los 49 años de edad de un paro cardiaco. El testigo fue Manolo Arruza con toros de Mariano Ramírez, cortó un apéndice y sufrió tremendo golpe en su rodilla derecha y ahí empezó su calvario porque se ausentó de la fiesta por varios meses.

En 1978 fue la "Revelación del Año" dando la pelea a Manolo Martínez, "Curro" Rivera. Eloy Cabazos, Antonio Lomelin, Mariano Ramos, Chucho Solórzano, Miguel Espinoza, "Armillita", etc, etc.

Confirmó su doctorado en la "México" el 7 de enero de 1979, fue su padrino Manolo Martínez y testigo Eloy Cavazos, con toros de Mariano Ramírez, volvió a sufrir otro golpe en su rodilla ya deteriorada retirándose ocho meces después de ser intervenido quirúrgicamente. Tenía 24 años de edad.

Volvió a España con la ayuda del maestro Antonio Ordóñez (Q.E.P.D.) sumando sólo tres corridas con altibajos. Fue a Sudamérica y logró triunfar apoyando a sus piernas con aparatos ortopédicos. Vio médicos en Estados Unidos, Inglaterra, etc. pero con diagnósticos negativos. El 20 de noviembre de 1982 en Irapuato volvió a lastimarse y fue llevado a Nueva Orleáns, Estados Unidos, donde se salvó de perder la pierna derecha gracias a un experimentado masajista de fútbol americano. Los aparatos que usaba pesaban cerca de dos kilos por eso su toreo era bien plantado en la arena porque no podía moverse, siempre quieto y vertical provocaba los alaridos de la afición. Su toreo lo llamó "Elástico, Ético y Patético". Los médicos decidieron que se retirara definitivamente por lo peligroso de los golpes y fracturas recibidas.

No hizo caso y a sus 42 años de edad e inspirado en el torero español "Curro" Romero, quien a sus 62 años toreaba agitando pero metiendo gente a las plazas. En el patio de cuadrillas y al ser entrevistado por la prensa siempre decía "Voy a triunfar o morir", porque se jugaba la vida transmitiendo al público que el toro lo cornaba pero bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe (David siempre fue creyente Guadalupano) lo salvaba de muchas cornadas y tuvo sólo tropezones con faenas de antología, perdió muchos trofeos por matar mal con la espada debido a sus piernas lastimadas que no podía flexionar.

"Quiero morir toreando como "Manolete", "Paquirri", etc. refería el nieto de "Juan Sin Miedo" siempre con palabras cortas porque aparecían las lagrimas en su rostro. Estuvo activo más de 25 años pero por su malestar en sus piernas dejaba de torear meses y hasta un año.

Su última actuación en la plaza "México" fue el 2 de febrero del año 2003 cuando alternó con Miguel Espinoza "Armillita" y Jorge Gutiérrez con toros de Don Teófilo Gómez y Don Julio Delgado, instrumentó un faenón lleno de maestría, arte, templanza, majestuosidad y sobre todo temerario, siempre quieto ante la cara del toro como pidiendo la muerte, pero el toro ¡se espantó! respetándolo y nada le hizo.

El trasteo fue tan estrujante y dramático que mató mal escuchando dos avisos y después de siete pinchazos lo descabelló pero la gente y principalmente sus seguidores que lloraron, lo despidieron con gritos de ¡Torero...Torero...! entre los ojos humedecidos de este enorme torero que se ganó a pulso el corazón y reconocimiento de toda la afición. Fue histórica esa tarde.

La última vez que toreó en San Luis fue el 20 de noviembre de 1992 en la alternativa del potosino Víctor Santos, fue el padrino "Curro" Rivera, quien anunció esa tarde su despedida teniendo 38 años de edad (posteriormente volvió a lucir el traje de luces) y testigo Silveti lidiando toros de la ganadería de "Curro" quien fue el máximo triunfador cortando cuatro orejas, Santos y Silveti estuvieron bien pero perdieron trofeos por fallas con la espada.

David ya se convirtió en leyenda y ahora su hijo Diego quiere revivir la cuarta dinastía de los Silveti. Tuve el honor de entrevistar en varias ocasiones a David, quien siempre se distinguió como un caballero, educado, con estudios académicos, que venció las vanidades y envidias porque su trato era sencillo y nunca se quejó de nadie. Que se suicidó, es verdad, pero sólo la Misericordia de Dios y la bondad, ternura y amor de la Santísima Virgen de Guadalupe, lo podrán perdonar y estará en el cielo porque fue honesto e hizo vibrar y entusiasmar al público con su toreo valiente lleno de arte y majestuosidad. Breve semblanza de este coloso de la fiesta brava que también es ejemplo por su vida disciplinada ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).




'Calita' quiere ser el torero que espera México
Por: Carlos Yarza 2009-11-18
Fuente: Televisa Deportes

Ernesto Javier 'Calita' espera poder hacer su sueño realidad en la tercera corrida de la Temporada Grande de la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 18, 2009.- Ernesto Javier "Calita" espera poder hacer su sueño realidad, ser el torero que México está esperando. Tras cuatro años de forjar su carrera como novillero en España y Francia, este domingo tomará la alternativa en la plaza más grande del mundo, La Plaza México.

Ernesto Javier se fue a España a los 14 años de edad, alumno de la escuela de Sevilla se convirtió en el alumno más destacado, lo que lo llevó a actuar en aproximadamente 70 festejos, de los cuales varios fueron en las plazas más importantes, como Sevilla, Barcelona y las Ventas de Madrid "la verdad que ya las horas son cada vez menos y estoy con más ganas de estar ya en el ruedo de intentar cortarle las orejas a los dos toros que tengo este domingo aquí".

"Calita" se ve en un cartel de lujo, su padrino será Manolo Mejía; mientras su testigo el alicantino José Mari Manzanares "estoy muy contento con el cartel y yo creo que es un privilegio y la verdad que hasta ahorita soy el hombre más feliz del mundo".

Los toros que lidiara "Calita", en su alternativa proceden de la ganadería de Julio Delgado, previo a este domingo el aún novillero ha estado metido durante un mes en el campo bravo para acoplarse de nueva cuenta a las embestidas del toro mexicano.


José María Manzanares tienta en el campo mexicano
Por: Carlos Yarza 2009-11-18
Fuente: Televisa Deportes

El matador español José María Manzanares llega a México y comienza a probarse en el campo azteca
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 18, 2009.- El diestro español José María Manzanares, quien llegó a México el pasado día 16 procedente de la Feria de La Naranja 2009 de Valencia, Venezuela, de la cual resultó triunfador, comenzó a probarse en el campo azteca.

Varios tentaderos en torno al municipio de Juriquilla serán la base de su preparación con el toro mexicano antes de su actuación del próximo domingo con toros de Julio Delgado y con Manolo Mejía y El Calita, quien tomará la alternativa.

En la ganadería de Celia Barbarosa, el torero alicantino se probó en un tentadero donde la altura, que asciende a 2300 metros, se hace presente y en el cual, Manzanares se encontró a gusto y dejo constancia del buen sitio que le tiene cogido a la embestida de las reses aztecas.



para ampliar haz click sobre la imagen




LA MECA RESEÑA LAS GANADERÍAS PARA EL 2010
El Pilar, Peñajara y Victoriano del Río, novedades en Pamplona para 2010
BURLADERO.COM - 19/11/2009 10:55

Tres toros de Dolores Aguirre, en los corrales de El Gas en Pamplona. Foto: BURLADERO.COM
La Casa de Misericordia de Pamplona tiene prácticamente cerrada la contratación de las ocho ganaderías que correrán por las calles de Pamplona durante los Sanfermines de 2010.

A falta de que los veedores terminen de reseñar los últimos ejemplares y la Meca los dé el visto bueno, tres serán las principales novedades ganaderas con relación a las lidiadas este año.

De los encierros que se corrieron este 2009, en principio no repetirán Núñez del Cuvillo, Alcurrucén ni El Ventorrillo. Para reemplazar estos hierros, la Meca está reseñando toros de El Pilar, Victoriano del Río (que debuta en Pamplona) y Peñajara.

De esta forma, la ganadería de Moisés Fraile regresará tras 13 años, pues debutó en 1997 y sólo ha lidiado una vez en Pamplona. Mientras, Peñajara volverá a lidiarse doce años después de su última comparecencia, en 1998. Los responsables de la Meca han considerado oportuno que la vacada, que esta temporada estaba anunciada, pueda lidiar en Pamplona, ya que este año, a raíz de la enfermedad hepática detectada en la ganadería, no pudo acudir a la cita navarra.

De esta forma, los hierros que baraja la Casa de Misericordia, y que serán anunciados en próximas semanas, son los de Dolores Aguirre, Cebada Gago, Miura, Fuente Ymbro, Jandilla, Peñajara, El Pilar y Victoriano del Río.


NAVARRO, TRUJILLO Y CUESTA, MUY VALORADOS
Curro Molina, mejor banderillero del año en nuestra encuesta en Facebook
BURLADERO.COM - 19/11/2009 18:14

Curro Molina, en Salamanca. Foto: MENACHO
Curro Molina, de la cuadrilla de Sebastián Castella, se ha alzado como el mejor banderillero de la temporada. Así lo han designado los usuarios de Burladero.com en la encuesta en nuestro canal de Facebook, donde ha logrado casi el 25% de los votos en una votación que ha tenido una gran acogida por parte de todos vosotros.

En segundo lugar ha quedado posicionado Domingo Navarro, tercero de la cuadrilla de Esplá entre otros, con un 13,5% mientras que en el tercer puesto empatan porcentualmente Juan José Trujillo, de José María Manzanares y Rafael Cuesta, a las órdenes de Morante de la Puebla.

También han obtenido votos por parte de nuestros usuarios José Luis Barrero, El Boni, Alcalareño, Juan Sierra, Curro Robles, El Lili y Raúl Caricol, entre otros.

Desde que terminó la temporada, los usuarios de Burladero estáis pudiendo elegir a los mejores del año 2009. Hasta el momento, los galardonados son el francés Sebastián Castella, la ganadería de Núñez del Cuvillo, el novillero Thomas Jouber, el diestro Daniel Luque como la revelación, el rejoneador Diego Ventura, el banderillero Curro Molina y la plaza de toros de Barcelona. Ahora abrimos una nueva encuesta: ¿Quién ha sido el torero que más le ha decepcionado?¿Y la ganadería más decepcionante?

Poder participar es muy fácil, basta con que tengas un perfil en esta red social y pinchar aquí , a través del enlace en la portada de Burladero, o bien encontrar la página haciendo una búsqueda con el nombre 'Burladero.com' en Facebook, donde ya somos cerca de 3.900 amigos.


ES LA CUARTA VEZ QUE EL GRANADINO LO GANA
El Fandi triunfa con Barrera y gana el Rosario de Oro de Maracaibo, Venezuela
BURLADERO.COM - 19/11/2009 10:23

El Fandi y Barrera, a hombros en Maracaibo. Foto: www.laverdad.com
Por cuarta ocasión, el matador de toros El Fandi fue declarado triunfador de la feria de Maracaibo y recibió el Rosario de Oro, que ya lo consiguió en los años 2002, 2006, 2008 y 2009. Si el pasado sábado ya triunfó, ayer hizo lo propio acompañado de Antonio Barrera, que obtuvo tres apéndices.

El sevillano dio, además, el gran susto de la corrida cuando fue volteado por su primer ejemplar al que había recibido con varias largas cambiadas. A pesar del percance, el diestro fue todo pundonor y logró arrancar la música en varias series de naturales. El cuarto fue un animal de vuelta al ruedo y Antonio logró cortale las dos oreja.s

El Fandi fue todo espectáculo en el coso de La Trinidad, en sendos trasteos vibrantes tanto con la capa, las banderillas y la muleta... tan sólo el mal uso de la misma le impidió desorejar al quinto, con el que puso en pie la plaza. Vanegas, sin opciones en el tercero, anduvo tesonero con el sexto


Los toros del rodaje de la película de Tom Cruise se escapan de la Maestranza
BURLADERO.COM - 19/11/2009 10:47

Hace unos días, comenzaron a rodarse en La Maestranza las primeras escenas de la película Knight & Night, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz y que a punto tuvo de tener peores consecuencias que un gran susto para los actores, según informa sevillataurina.com.

Se trataba de emular una escena de acción en las que un coche y una moto se mezclaban con corredores de un encierro taurino. En la Maestranza se rodaba la escena final: la llegada de los astados al ruedo de la plaza de toros y escenas de acción sobre el propio ruedo. El recorrido del encierro por las calles se rodará en unos días en las calles del casco antiguo de Cádiz.

Los técnicos de la productora cinematográfica montaron unos improvisados corrales en los exteriores de la plaza, junto a la Puerta del Príncipe, mediante una estructura tubular y de paneles. Desde esa zona se soltarían los toros para inmediatamente acceder al ruedo a través de la mítica Puerta del Príncipe. Una vez en el ruedo, los astados -guiados por varios cabestros- recorrían el ruedo maestrante junto a la moto y el coche, que derrapaban a alta velocidad, y con el añadido de unos 70 improvisados corredores, ataviados al estilo pamplonica.

La moto era conducida por dos especialistas de películas de acción, dobles en este caso de los afamados actores norteamericanos, que llegarán a la Maestranza el 8 de diciembre para rodar escenas para el montaje final de la cinta cinematográfica. A pesar de la aparatosidad y el peligro evidente, todo transcurría con cierta normalidad. Sin embargo, y aunque estaba previsto que algún astado se colara por el callejón, el grupo de toros llegó a colarse hasta el patio de desolladero por el portalón interior y acceder a la calle Circo, en el exterior de la plaza, que circunda el coso del Arenal.

Afortunadamente, la Real Maestranza -que había solicitado el máximo grado de seguridad-, se había asegurado que las rejas que delimitan la calle Circo del amplio Paseo de Colón estuvieran bien cerradas, con lo que los astados deambularon a sus anchas por la calle Circo pero sin llegar a poner en peligro a los viandantes y los muchos curiosos que obervaban el desarrollo del rodaje.

Los dobles de los actores fueron quienes lo pasaron peor, porque tuvieron que bajarse de la moto apresuradamente y subirse a lo más alto de las rejas de forja negra ubicadas en la misma Puerta del Príncipe para evitar ser corneados por los astados, que rodearon los numerosos vehículos de montaje que estaban aparcados en la calle Circo.

Pastores profesionales lograron reconducir el caos y volvieron a introducir a los astados por el mismo portalón del patio del desolladero hasta el ruedo, para finalmente ser conducidos a través de la Puerta del Príncipe a los improvisados corrales de la calle Circo.

Knight and Day (epic fail) - 4




19 de noviembre de 2009
Moroleón entregará el trofeo ESTO
José Manuel Espinosa será el empresario

Miguel Ángel García

El Comité de Feria de la ciudad de Moroleón, Guanajuato, decidió otorgar la plaza de toros al señor José Manuel Espinosa, luego de estudiar las 10 propuestas que los mejores empresarios de México habían dejado en la mesa. Finalmente se decidió por la logística de Espinosa, quien junto con el señor Álvaro Borbolla tendrán a su cargo la organización de la Feria Taurina Moroleón 2010.

Apenas ayer, en Moroleón, el Comité de Toros integrado por los señores Juan José Villalobos Gómez, Alfonso "El Potro" Guzmán,?Miguel Ángel Zamudio Núñez, José Luis Lemus Gudiño, así como el propietario de la plaza de toros, el señor José Manuel Caballero, se firmó de manera oficial el contrato para que el empresario y apoderado José Manuel Espinosa y Álvaro Borbolla lleven a cabo las dos corridas de toros en enero de 2010, los días 15 y 16.

Serán dos festejos de seis toros iniciando a las 4 de la tarde y como ya es tradicional los carteles estarán conformados con figuras españolas y mexicanas,?además que se contará con ganaderías de los más prestigiados hierros de México.

Por ahora la empresa ya se encuentra al habla con diestros y ganaderos para en breve dar a conocer el elenco.

TROFEO ESTO

Al final de la feria se entregará el trofeo ESTO, denominado "Carlos Trápaga", que desde el año pasado fue instituido y que será para el triunfador que designe el Comité de Feria, para más tarde entregarlos al torero ganador en la redacción de El Diario de los Deportistas.

SALTILLO ESPERA A LAS FIGURAS

La misma empresa, José Manuel-Álvaro Borbolla, en sociedad con el ingeniero Armando Guadiana, como se informó, abren el 22 la primera corrida de toros en la plaza de Saltillo, con Fernando Ochoa, Arturo Macías e Israel Téllez, con toros de Jesús Cabrera. Y para el 29, la afición está entusiasmada con el anuncio de los espadas Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli e Ignacio Garibay, quienes despacharán toros de La Estancia.

MÁS PLANES

En Boca del Río, Veracruz, Espinosa-Borbolla darán toros en enero y febrero, para lo que se encuentran en tratos con Pablo Hermoso de Mendoza, a quien lo tienen considerado, además, para seis corridas en diferentes plazas como Xico, Saltillo, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

De igual forma están al habla con Julián López El Juli, para que actúe en diferentes plazas de la República y no descartan a Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Con relación a los toreros mexicanos, la empresa está en tratos con todos los triunfadores y los toreros de nueva generación.


Lorenzo Garza Gaona regresó de España
Estará haciendo tentaderos

Miguel Ángel García

Ya se encuentra en México el novillero Lorenzo Garza Gaona, quien desde hace dos años se encuentra en España haciendo su carrera novilleril. El espada viajó por vez primera a España, con la finalidad de torear, el 16 de octubre de 2007 y desde entonces tiene su residencia en Sevilla. Luego se regresó a finales de 2008, con 12 novilladas toreadas y para enero de 2009 ya estaba de regreso; este año debutó con caballos en Murcia, el 20 de septiembre y cortó tres orejas. Ahora es apoderado por el empresario español Joaquín López Rivas, quien ya le está preparando su campaña para enero de 2010.

Por ahora únicamente estará haciendo tentadero en México y ya tentó en Rafael Mendoza, donde se dio un banquete, además en Pablo de Haro y Cerro Gordo, en esta última lidió dos vacas de seis años y un novillo. En total, Lorenzo se trajo de España 15 novilladas, 21 orejas y un rabo.


"Calita", con la ilusión a tope
Para tomar su alternativa

Miguel Ángel García

Ayer al mediodía el novillero Ernesto Javier "Calita" ofreció una conferencia de prensa para anunciar que en estos días estará metido en el campo bravo y que finalizará matando un toro a puerta cerrada, previo a su alternativa que será el domingo en la Plaza México. Como se informó, el torero llevará de padrino a Manolo Mejía y de testigo a José María Manzanares, con ganado de Julio Delgado.

"Calita" debutó como becerrista a los 12 años y lo hizo de luces a los 14, para de ahí sumar 25 festejos. En 2006 viajó a España para formar parte de la escuela taurina de Sevilla, para sumar 70 novilladas, entre las que destacan El Zapato de Plata de Arnedo. En 2008 debutó con picadores en Simancas y actuó tres tardes en Sevilla, mientras que en Las Ventas, dos tardes y en total sumó 13 novilladas.


Se pospuso encerrona de Ortega
Será para el 27

Miguel Ángel García

La encerrona que el matador Rafael Ortega tendría el próximo 20 en Puebla, se pospuso para el 27; esto por acuerdo con el ganadero y empresario José María Arturo Huerta.

FESTIVAL EN QUERÉTARO

Para el sábado en el lienzo charro Manuel Ordóñez, de Querétaro, festival taurino a beneficio de los bomberos. Actuarán Ángel García "El Chaval", Cristian Hernández, Luis Javier y Lulú de la Vega, con ganado de Eduardo Funtanet.





Recordando a Silverio
Un torero lleno de emociones

Francisco Lazo

AMIGOS, mañana 20 de noviembre, México celebra el 99 aniversario de su Movimiento Revolucionario, que encaminó para bien la ruta de nuestro país; simbólicamente la fiesta de toros recuerda también en esta fecha, pero del año 1915, el nacimiento de Silverio Pérez Gutiérrez, quien poco más tarde enriquecería a nuestro toreo dándole un perfil propio, nacionalista. México creció y su imagen cambió, como cambiaron muchas de sus actividades diarias, su política, y así también dio libre curso a sus maneras en los ruedos. Hay, pues, una fiesta de toros a la mexicana y cuyos principios los marcara D. Rodolfo Gaona, extendiendo su influencia a todo el mundo donde hay fiesta de toros, y Silverio acentuó las virtudes artísticas que habrían de gobernar y gobiernan en los ruedos. Templó como nunca antes la lidia, dando margen para ser efectivas nuevas reglas con las cuales dominar al toro, cualquiera que fuera su condición de raza, y de ahí poder dar libre curso al toreo, teniendo como base las maneras, la inspiración para ejercitarlo. Hoy día se pisan los terrenos que pisó D. Rodolfo y se engalana el quehacer taurino con la libertad para torear como lo hacía Silverio, con todos los medios para aprovechar las embestidas de los astados. Nadie como D. Rodolfo y sus recursos naturales para dominar al toro de su época, al toro sin rebajas en su sangre, en su raza, sino en todo su poder, y Silverio abrió nuevos derroteros en los ruedos para usufructuar debidamente y con toda libertad, el estilo de torear muy a nuestro gusto, como más nos place, lento y templado, dando margen a un sinnúmero de procedimientos para enriquecer al toreo. Son invaluables tales aportaciones, pues se han abierto rutas para el desenvolvimiento de la fiesta de toros y el surgir de toreros que han colaborado notablemente en su desarrollo; pero siempre hay un pero, que resulta un contrasentido, esto es que el enriquecimiento y dominio de la técnica ha orillado a rebajarle la sangre al toro para hacerlo posible. Digamos pues que se le ha restado bravura para hacer crecer la docilidad en su carácter, y eso perjudica al toreo, haciendo pensar que ya no es tan complicado ser torero; aunque desde luego hay que decir que hay ganaderías que conservan la casta, que mantienen la emoción en la arena, elemento primordial para la supervivencia del espectáculo. Silverio, pues, fue el torero que pulimentó terrenos y maneras señaladas por D. Rodolfo, lo que hizo posible un desarrollo rápido en la práctica del toreo; por fortuna se está dejando sentir un movimiento para devolverle al toro los beneficios de su sangre brava, sin el abuso que le ha deteriorado. Cuando se hable más de la bravura que de la "nobleza" en el temperamento del toro, los públicos volverán a los tendidos para emocionarse al ver enfrentar con determinación a ese astado, que es el que hace sentir el temor por su agresividad. Silverio nos decía, "claro que siento miedo, no lo niego, pero estoy seguro que el valor consiste en dominar el temor de salir lastimado, o tal vez muerto". Y traía entonces a su memoria toros que le hicieron palidecer y acabó cortándoles las orejas y el rabo; enrazados que causaron inquietudes y gran admiración a los públicos. Una de ellas y calificada como la mejor faena de su trayectoria triunfal fue la que le hizo al toro "Tanguito" de Pastejé, al que le cortó una oreja y rabo en la plaza El Toreo de la Colonia Condesa de esta capital, el 31 de enero de 1943, trofeos máximos que se acostumbraban en aquella época. Y otra, pero la preferida de Silverio, fue la que realizó con "Rebocero", de la ganadería de La Punta el 12 de enero de 1946, allá en la plaza de Irapuato, Guanajuato, también muy bravo y al que le tumbó las orejas, el rabo y una pata. Decía Silverio que fue una faena muy larga, pues el toro venía una y otra vez con furia, metiendo la cabeza y yéndose largo para volver con mayor ímpetu, y sensible como era, agregaba: "me dolió matarlo". De vivir Silverio, mañana 20 de noviembre se le festejarían 94 años edad, siempre lúcido, regocijándose en sus recuerdos. Murió el 2 de septiembre de 2006 en esta capital del país.









JIA