miércoles, 18 de noviembre de 2009





La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro socio y amigo,

DON MANUEL ARIAS FLORES

Acaecido el pasado 14 de Noviembre, enviamos a su Familia un fuerte abrazo y una pronta resignación.

Descanse en paz
Noviembre de 2009






Considera Cayetano que los medios de comunicación benefician al toreo
Martes 17 de Noviembre de 2009 23:46 gustavo mares
EFE

El torero español Cayetano Rivera Ordóñez aseguró hoy en México que "la exposición mediática bien hecha es beneficiosa para la fiesta" y dijo que espera que el toreo no dependa de quienes la critican, "porque de ser así no tendría mucho futuro".

"Hay que reconocer que los medios de comunicación dan popularidad y la oportunidad de llegar a otro público que no sea el taurino", aseguró a Efe el matador, quien se encuentra en México para preparar su debut en el país y la confirmación de su alternativa en la capital, que alberga una de las plazas más importantes del mundo.

El mediático torero defendió así su colaboración con el diseñador italiano Giorgio Armani, quien creó el traje de luces estilo goyesco que lució el pasado septiembre en la plaza de la ciudad malagueña de Ronda, coso en el que tomó la alternativa en 2006.

Personaje asiduo en la prensa rosa, Rivera Ordóñez dijo que no le gusta que su exposición mediática tenga que ver con su vida privada, pero "lo uno no quita lo otro" y "hay cosas que bien hechas y serias son positivas para la fiesta".

El próximo 6 de diciembre el matador toreará en la plaza Moumental de la Ciudad de México y confirmará su alternativa de manos del mexicano Miguel Espinosa "Armillita", quien regresará a los ruedos tras haberse retirado, con Octavio García "El Payo" como testigo.

"Esta será una de las tardes mas importantes que voy a tener como torero y como persona en mi vida", aseguró en una rueda de prensa, y por eso dijo afrontar la cita "con gran responsabilidad y muchos nervios".

Según confesó a Efe, aunque sí había cruzado el Atlántico para torear en Venezuela y Colombia, no había venido todavía a México "por respeto a la afición", porque quería "esperar a este momento" en el cual, dijo, ya tiene "más experiencia".

Además de ser una de las plazas más importantes y grandes del mundo, la Monumental de México es muy significativa para el torero, pues con su alternativa continúa la saga comenzada en 1952 por su abuelo Antonio Ordoñez y seguida por su padre Francisco Rivera "Paquirri" (en 1970) y su hermano Fran Rivera (en 2000).

"Hay plazas que a uno le hacen sentirse más torero y tenemos más compromiso, porque ahí es donde queremos vernos y queremos estar", aseguró.

Por el momento, explicó, él y su cuadrilla, dirigida por su apoderado y también torero Curro Vázquez, se irán al campo para entrenarse y adaptarse a la embestida del toro mexicano.

"La mayor diferencia con el toro español es que la embestida es mucho más templada y por eso el toro dura más y las faenas son más largas y lentas", apuntó Rivera Ordónez.

Aunque no tiene fechas programadas, Vázquez apuntó que tiene muchas ofertas de empresarios interesados en contratarlo, cuestiones que se decidirán después del próximo día 6.




José Tomás y Arturo Macías mano a mano el 29 en la México
José Tomás se reencontrará en la Plaza México con los toros de Xajay, reconocida ganadería mexicana que crió al astado con que el diestro español tomó la alternativa en este escenario en 1995 y lo hará el próximo domingo 29 en un mano a mano con el diestro de Aguascalientes, Arturo Macías, cartel que será confirmado en unos días más por la empresa capitalina.
La dehesa de Xavier Sordo aparece en la parte alta de la lista de las ganaderías que la gente del torero de Galapagar ha visitado en los últimos días para definir cuál será el encierro que lidiará junto con el diestro HIDROCALIDO.
Los dos son diestros que tienen en un puño a la afición y en esta ocasión será en un mano a mano, según dijeron extraoficialmente a HIDROCALIDO gente allegada a Macías, aunque ya en México algunos medios han dado un adelanto de esta corrida que se ve a todas luces muy atractiva.
Será la presentación de José Tomás en la actual temporada grande y por lo que hizo en su temporada española, principalmente en Barcelona en donde logró una de las mejores faenas que se tenga memoria, podría decirse que ahora sí está en el ánimo de los aficionados mexicanos que se frotan las manos por ver al llamado «Príncipe de Galapagar» un torero diferente a todos, un torero de época, de su tiempo.
Tomás volvió a lidiar astados de Xajay el 13 de diciembre de 1998
Han pasado muchos meses para que que volviera a la México y para ello se ha seleccionado un precioso encierro de Xajay al que el diestro le tiene mucha confianza.
Y que mejor forma de reaparecer teniendo un mano a mano con uno de los grandes triunfadores de la plaza más grande del mundo, el HIDROCALIDO Arturo Macías, quien de esta manera volverá al coso que lo encumbró y que lo enfiló a los primeros lugares de la baraja taurina nacional.
El diestro de Galapagar, siempre muy misterioso, desde hace un par de semanas se encuentra en México, concretamente en esta ciudad, en donde tiene una residencia.
José Tomás es muy feliz en la ciudad de Aguascalientes, en donde se siente como si estuviera en el paraíso, al menos eso es lo que él ha dicho a sus amigos.
Es un hombre que tiene el sentido de que cada momento que vive es trascendente.
¿José Tomás es el mejor torero vivo?
Con todo y sus imperfecciones, en España consideran que actualmente es el torero más importante.
Está tirando de la fiesta, del interés de los aficionados y ahora falta ver lo que ocurrirá el próximo domingo 29 cuando tenga el mano a mano con el HIDROCALIDO Arturo Macías.
Por su parte el diestro aguascalentense ha dicho que mayor rival de Arturo Macías es Arturo Macías.
Yo siempre saldré a mejorar lo que hice anteriormente y me olvido de otros rollos. Hay que hablar frente al toro, nada más.
Mi mente está en el triunfo siempre y es una línea que me he marcado y claro que espero lograrlo nuevamente en la México con una figura tan importantísima como José Tomás, ha dicho.
Arturo Macías «El Cejas» es de la nueva generación con mente triunfadora y con deseos de alcanzar el pináculo, sin conformismo alguno.
«Quiero para mí todos los reconocimientos y los triunfos y haré todo lo posible porque así sea».
Además de la interpretación de su toreo, Arturo Macías se ha significado como un gran estoqueador, yéndose por delante, dando el pecho y sepultando la espada hasta las cintas.
Se ha visto que arrimándose se puede conseguir todo lo que uno quiere y hoy lo haré en la México ante José Tomás.


Alzate, listo para su alternativa
«Estoy consciente de la responsabilidad al tomar la alternativa que es la primera meta trazada que logro, ahora habrá que triunfar en todas las tardes para llegar a la cima de figura del toreo».
Muy confiado en que a partir del 3 de enero su carrera como nuevo matador de toros le dará el sitio de figura, HIDROCALIDO platicó con el por ahora todavía novillero colombiano Fernando Alzate sobre su carrera como novillero y la próxima tarde de su doctorado en la plaza Monumental de Cali, Colombia, donde Enrique Ponce será su padrino y Miguel Angel Perera su testigo con toros de Fuentelapeña.
Dos años de carrera novilleril donde ha sumado 33 festejos actuados son los números de Alzate, quien debutó en el ruedo donde se hará doctor en tauromaquia el 23 de diciembre del 2007 cortando dos orejas y saliendo a hombros al final de la novillada, recuerdos que le hacen sonreír y con emoción en sus palabras comentó:
«No ha sido fácil, como todo en la vida, puesto que buscar ser torero es una profesión muy dura y complicada, las cosas han venido con mucha positividad porque Dios así me las ha mandado y con entrega y éxitos he podido caminar hasta este día, he conocido de todo en cuanto a tardes de triunfo y tristezas, que me han dado carácter para continuar y ahora ya todo está definido para tomar la alternativa».
¿Cómo se logró el tener un cartel de tanta categoría?
«Fue que en mi última actuación precisamente en Cali cuajé un novillo y le corté las dos orejas, ahí la empresa me ofreció tomar la alternativa pero nunca me dijeron el cartel y ahora que me han confirmado quien será mi padrino y testigo no tengo lugar en mi corazón para guardar toda la alegría y emoción que tengo, puesto que es lo que todos los novilleros soñamos cuando buscamos ser algún día matadores de toros, pero también estoy firme y sé de la responsabilidad que todo esto implica».
¿Cómo define hasta este día su carrera de novillero?
«Con la transparencia y honradez que mis padres me enseñaron a ser como hombre de bien en la vida, en todos los festejos que he vestido el traje de luces siempre he buscado corresponder al pago de las entradas de las gentes que asisten a las plazas, mi carrera de novillero ha sido muy importante, puesto que el haber logrado triunfar en ruedos como la plaza México, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey y en mi país en Cali, son las mejores cartas que tengo».
¿Tiene fechas por cumplir?
"Hemos estado haciendo mucho campo en diversas ganaderías como Pepe Garfias, Medina Ibarra, Puerta Grande, Marrón, Santa Bárbara y otras más, donde los señores ganaderos me han permitido estar preparándome luego de que los maestros ‘Armillita’ me han invitado, así continuaremos hasta mediados de diciembre para luego matar algunos toros tanto acá en México como en Colombia para llegar lo mejor preparado posible».


José Tomás, un revolucionario en Aguascalientes
En punto de las nueve de la noche iniciará la segunda conferencia taurina «José Tomás, un revolucionario en Aguascalientes» misma que dictará el licenciado Xavier González Fisher, evento que se realizará en el hotel Francia de esta ciudad y es parte de la Octava Semana Cultural Taurina.
Será una interesante plática en una mesa redonda con varias de las personas que convivieron muy de cerca con el ahora famoso e ilustre «Príncipe de Galapagar», cuando en sus inicios como novillero llegó a nuestra ciudad buscando abrirse camino en base a su entrega y forma tan personal de hacer el toreo que le han llevado al priviliegiado lugar que ahora ocupa.
La oportunidad que se presenta esta noche de conocer aspectos de la juventud de José Tomás es muy atractiva para todo el público y aficionados, ya que los comentarios que se vertirán esta noche podrán abrir más un panorama de misticismo total que rodea a este monstruo de la tauromaquia que ha revolucionado el toreo.
El acceso es gratuito y habrá que llegar temprano para conseguir un buen lugar en una velada que mucho promete, puesto que el solo nombre de José Tomás en cualquier aspecto congrega masas.

BIENVENIDA

Con una gran ovación fue recibido por parte de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes el matador de toros HIDROCALIDO Luis Fernando Sánchez a su regreso al ruedo de la plaza San Marcos luego de que estuviera por la Madre Patria por varios meses.
En un sencillo, pero emotivo acto, el director de la Academia, Claudio Huerta, y a nombre de los maestros le dirigió unas palabras a Luis Fernando quien se mostró contento y emocionado por el cálido recibimiento.
«Siempre es grato volver a saludar a los buenos amigos, pero sobretodo a quien con su trabajo y enorme trato se ha ganado el respeto y cariño de todos los que formamos parte de esta escuela de toreros, qué bueno que regresas a esta tu casa en donde siempre tendrás las puertas abiertas y esperemos que lo aprendido en España sea bien captado por todos estos muchachos que como tú algún día puedan hacer realidad su sueño de ser toreros».
Entre abrazos y palmadas en la espalda, Luis Fernando invitó a todos a sumarse al trabajo ya que había mucho por hacer y con breves palabras comentó: «Este cariño es inmerecido, pero les agradezco como siempre el apoyo que me han demostrado, hay varias cosas que con mucho gusto les compartiré de lo que aprendí por España y por lo pronto hay que tomar el capote porque el tiempo apremia y en el toreo hay que tomar todas las cosas con mucho temple y calma». Finalizó el torero de la onza.

CARTEL DEFINIDO

Quedó definido el cartel para el festival taurino que el Municipio de Calvillo ha organizado en honor del matador de toros Humberto Moro Treviño «El de la Izquierda de Oro», como un reconocimiento a su trayectoria como profesional de los ruedos para el sábado 12 de diciembre en la plaza de toros y lienzo charro Mariano Ramos.
Será Eduardo Liceaga quien tome el lugar del mayor de la dinastía «Armillita», Manolo Espinosa, luego de que éste resultara cornado en la palma de la mano izquierda al entrar a matar al novillo de su ganadería en el festival taurino benéfico que se dio en días pasados.
Abrirá plaza el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y en la lidia de a pie está plenamente confirmada la presencia del «Pequeño Gigante» de los ruedos Eloy Cavazos, además del hijo del «Ciclón Mexicano» Manolo Arruza, quien triunfara cortando una oreja la tarde de su despedida de los ruedos en la plaza México, además de Humberto Moro hijo, que estuvo en torero grande cortando dos orejas en el pasado festival en la plaza San Marcos del sábado 14, además de Liceaga.




CAYETANO OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA EN MÉXICO
Cayetano: 'La exposición mediática bien hecha es buena para la fiesta'
SUERTEMATADOR.COM - 18/11/2009 10:52

El matador de toros Cayetano Rivera ofreció ayer una rueda de prensa en México - algo que no suele realizar en España - con motivo de su próxima confirmación en La Monumental el próximo 6 de diciembre. Una tarde que para el diestro va a significar mucho porque "nos juntamos dos dinastías, como Armillita y los Ordóñez. Hay plazas que a uno le hacen sentirse más torero y tenemos más compromiso, porque ahí es donde queremos vernos y queremos estar".


"Esta será una de las tardes - continuó Cayetano- mas importantes que voy a tener como torero y como persona en mi vida, por lo que lo afronto con gran responsabilidad y muchos nervios. He tardado en venir a México por respeto a la afición, para acudir cuando esté preparado".

Cayetano también habló sobre la diferencia del toro español y el mexicano: "La mayor diferencia con el toro español es que la embestida es mucho más templada y por eso el toro dura más y las faenas son más largas y lentas. Voy a estar veinte días en el campo para acostumbrarme, me va a venir bien".

Por último, el diestro reconoció que "la exposición mediática bien es hecha es beneficiosa para la fiesta, espero que el toreo no dependa de quienes la critican porque de ser así no tendría mucho futuro. Hay que reconocer que los medios de comunicación dan popularidad y la oportunidad de llegar a otro público que no sea el taurino" defendiendo así su colaboración con el diseñador italiano Giorgio Armani.


'TOCANDO EL PALCO REAL', RELATO DEL 2009
Un italiano gana el concurso de relatos taurinos de la empresa Taurodelta
BURLADERO.COM - 18/11/2009 11:58

El italiano Carlos Crosta, aficionado y presidente de la Peña Taurina ‘Los Italianos', ha ganado el tercer concurso al mejor relato de la temporada en Las Ventas, que se han ido publicando a lo largo de todo el 2009.

El relato premiado, titulado Tocando el Palco Real, fue publicado el jueves 7 de mayo, ha obtenido la mayor puntuación del jurado (18 votos), seguido por el relato Romance de Morantía, de Susana Fuentes (17 votos). Otros relatos especialmente valorados han sido La seriedad de Las Ventas, de Adrián Martín-Albo (16 votos) y Recordando el 16 de mayo, de Ángel Rivero Peláez (15 votos).

Al premio Taurodelta de relatos taurinos, dotado con 1.500 €, han concurrido más de 120 originales, de los que se han publicado 68 (total de programas editados durante 2009), remitidos por aficionados de diversos países y numerosas regiones españolas.

Carlo Crosta, nacido en Milán en 1940, es presidente de la peña taurina Los Italianos desde su fundación en 1987. Es publicitario jubilado y ha colaborado en publicaciones como Toros 16, Diario de Noticias y la revista del Club Taurino de Pamplona, además de ser comentarista en programas de Onda Cero. La entrega del premio se realizará, al igual que en años anteriores, durante el acto de entrega de los Premios a los triunfadores de San Isidro y de los premios periodísticos 2009.

RELATO: 'TOCANDO EL PALCO REAL
En el hotel Ramón de la Cruz, número 94 de la homónima calle madrileña, era bastante difícil seguir durmiendo después de las ocho de la mañana. Las cuadrillas solían entrenar en los pasillos. Chistes, risotadas y jaleo. Perfumes taurinos deslizándose como un río en su cauce. Los corredores transformados en un gimnasio.Ni el Reina Victoria ni el Wellington consiguieron jamás alcanzar aquel ambiente taurino tan extraordinario. Medio dormido, me encontré con el chándal azul de "El Ecijano". - Ciao, Guillermo, tuve la lucidez de decirle. - Hola, ¿que tal por Italia, él sólo podía acordarse de mi cara e itálica procedencia.

Nuestras relaciones se limitaban a alguna que otra cerveza tomada juntos, mientras mi parné se iba volando en billetes de avión y papel. Pero aquel día, gracias a la fortuna de los "timidos", no fue necesario gastar ni un duro para ir a los toros. Tenía una cita importante. Puerta del Patio de Caballos Las Ventas, vacía. Sólo el murmullo del silencio. ¡Qué extraño encanto tenia "La Scala" del toreo!

El entonces presidente de las actividades taurinas de la Comunidad de Madrid me había citado en su despacho. Nada de sobres con entradas de pago en taquilla. Me puso en las manos unas tarjetas mágicas. Con ellas me fui a saludar al ganadero de "los Sepúvedas de Yeltes", en el apartado. ¡Qué lujo! Y por la tarde nos sentamos en el Palco del Ayuntamiento, al lado del Palco Real. "Mi Chema" estuvo regular. "Espartaco" y "El Boni" cortaron una oreja cada uno. Nunca jamás se me olvidará aquella tarde en Las Ventas. ¿Cuántos paisanos míos habrán estado en aquel palco?

El día siguiente volamos, mi hijo y yo, a la Ciudad Condal para presenciar la final de La Champions. Mi hijo, que no es taurino sino forofo de los rojinegros, perdió la entrada al Nou Camp, pero guarda todavía en un pequeño marco la tarjeta mágica y la foto que dan fe de nuestra presencia en aquel palco. Tocando el Palco Real.


'Delgados' para Manzanares

Ya se encuentran en los corrales los toros de Julio Delgado que serán lidiados este domingo en la plaza de La México. El cartel está compuesto por Manolo Mejía, Manzanares y Calita, que tomará la alternativa. Fotos de los toros: www.lamexico.com



1. Número 28. 453 Kg. CANASTERO. CASTAÑO BRAGADO











2º. Número 38. 526 Kg. CIEN FUEGOS. NEGRO MULATO BRAGADO











3º. Número 43. 520 Kg. MI SARGENTO. ENTREPELADO BRAGADO











4º. Número 64. 490 Kg. DIPUTADO. ENTREPELADO BRAGADO











5. Número 81. 518 Kg. DIRECTOR. ENTREPELADO











6. Número 90. 493 Kg. PAJARRACO. CASTAÑO BRAGADO













SON LOS PRIMEROS CANDIDATOS EN PRESENTARSE
La Casa Chopera, primera candidata para regentar la plaza de Santander
BURLADERO.COM - 18/11/2009 14:20

Tendidos de la plaza de toros de Santander.
La Casa Chopera ya es, oficialmente, una candidata para regentar la plaza de toros de Santander, una vez que ya han presentado ante el Ayuntamiento su oferta y se ha registrado para el concurso.

Entre los aspectos fuertes de su oferta, la única que de momento es oficial, se encuentra el apartado de la experiencia, uno de los puntos más valorados por El Consejo de Administración del coso cántabro.

Tal y como hemos ido informando, el Ayuntamiento publicó recientemente su pliego para encontrar al nuevo asesor, tras la dimisión del anterior asesor, José Antonio Martínez Uranga.








18-Noviembre-2009
El toreo es sentimiento
Alfonso López
Bisnieto del Niño de la Palma, nieto de Antonio Ordóñez, hijo de Paquirri y hermano de Francisco Rivera"Cuando estás frente al toro vives unas emociones tan reales que torear es un privilegio… Le debemos mucho al toro, bueno, le debemos todo”, se escuchó en un video de Cayetano, quien, ayer, ya en vivo, dijo: “El toreo es sentimiento y en cualquier momento surgen cosas, detalles, por ejemplo, hay quites con los que me siento identificado, pero el toro es el que marca lo que permite… Mi hermano (Francisco Rivera Ordónez), al ver lo nervioso que estoy, el único consejo que me da es que intente tranquilizarme y disfrutar”.

Del padre, Paquirri, muerto cuando él tenía siete años, “sólo tengo recuerdos en el campo” y, de sus faenas, “por los videos”… De ser de una dinastía: “Al principio te abre puertas, pero es una gran responsabilidad y un gran peso, por eso tardé casi dos años en decidir ser torero”.

De la México, donde lo confirmará Miguel Armillita, con el Payo de testigo, el 6 de diciembre, dijo que “es una de las plazas de más importancia del mundo y, esa tarde, de las más importantes en mi carrera y en mi vida, por eso llegamos desde 20 días antes”.

Al toro mexicano, lo consideró con “una embestida más templada, más despacio, dura más y las faenas son más largas”.

Del apoderado, Curro Vázquez, se escuchó en el video: “Cayetano tiene todas las condiciones para que todos estemos orgullosos de él” y, ayer, de lo de Miguel, dijo: “Es muy amigo mío, vi la posibilidad por el atractivo y la importancia de él y también por la gran sensibilidad de los toreros en los casos de dinastías”.

Al torero no le preocupan las críticas de quienes se las hagan por el modelaje y su presencia mediática, “porque la fiesta no depende de ellos”.

La presentación de Beto Murrieta abundó en datos y en emotividad.

Y Cayetano remató “con un saludo enorme y un gran abrazo y espero disfrutar y que disfruten todos esa tarde y yo haré todo lo que esté en mi mano”.




José Tomás en la plaza Monumental de Barcelona.
AP 18-11-2009
José Tomás realiza un pase de muleta de rodillas a uno de sus toros, en la plaza Monumental de Barcelona.José Tomás realiza un pase de muleta de rodillas a uno de sus toros, en la plaza Monumental de Barcelona ...









La iniciativa de prohibir los toros enfrenta al PSC y sus juventudes
Socialistas, PP y el Grupo Mixto presentan enmienda a la totalidad para vetar la ILP antitaurina


La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlament que pretende prohibir los toros ha enfrentado al Partit dels Socialistes y su rama juvenil. Ayer, al tiempo que el grupo del PSC presentó una enmienda a la totalidad a la ILP, que persigue que ni si quiera se discuta la prohibición en la cámara, la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) recordó que el pasado fin de semana aprobó una resolución a favor de la iniciativa popular.

"La oposición de la JSC a las corridas de toros viene motivada según la resolución por una defensa de los derechos animales sin excepciones y de defensa de legados culturales como la tradición antitaurina presente en todo el Estado español desde el siglo VIII", recuerdan los jóvenes socialistas en un comunicado. La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, ha restado importancia esta tarde a las manifestaciones de los jóvenes. "Lo consideramos lógico, el apoyo o rechazo a los toros lo consideramos más una cuestión de conciencia que política", ha afirmado.

La polémica no acaba ahí, porque la enmienda para tumbar la ILP choca con el anuncio del propio PSC de que dará libertad de voto a sus diputados. "Si no hubiera enmienda no se podría votar si se admite o no la ILP", ha justificado Figueras en un argumento relativo, porque también el Partido Popular y Ciutadans han presentado enmienda a la totalidad a la iniciativa.

Convergència i Unió, que también dará libertad de voto a sus diputados en el rechazo o apoyo a los toros, criticó ayer por boca de su portavoz, Oriol Pujol, la "hipocresía" del grupo socialista en "dar libertad de voto y presentar a la vez enmienda para vetar la ILP". "Nosotros decimos que damos libertad y la damos, porque creemos de verdad en la libertad de conciencia", ha insistido Pujol.

La admisión de la Iniciativa Legislativa Popular, que fue presentada por la plataforma antitaurina Prou! con el apoyo de más de 180.000 firmas, se votará con toda probabilidad en el pleno del próximo 16 de diciembre, el pleno escoba, el último del año, que suele tener un orden del día tan extenso que dura no dos sino tres días.



Mejía dará la alternativa a “Calita”
El torero de Tacuba se prepara aquí para ir a la México

18/11/2009

El cartel de la tercera corrida de la Temporada Grande de la Plaza México ya está confirmado: Manolo Mejía, con triunfos resonantes en el coso de Insurgentes, apadrinará la alternativa de una de las jóvenes promesas de la fiesta en nuestro país: Ernesto Tapia “Calita”.

Mejía, con más de 20 años de alternativa, tuvo actuaciones dispares en la temporada anterior en la capital, pero siempre se ha caracterizado por ser de los consentidos en la México.

El tercer espada será José Mari Manzanares, una de las principales figuras de la baraja taurina española.

Ernesto Javier Tapia “Calita”, hijo del matador en retiro Javier Tapia “El Cala”, llegará al doctorado luego de realizar una extensa y exitosa campaña como novillero por varios años en ruedos españoles, en los que se forjó y logró mucha experiencia.

Este año actuó con resultados importantes en la Plaza de Las Ventas de Madrid, y el año pasado actuó tanto en la capital ibera como en la Real Maestranza de Sevilla. Es uno de varios jóvenes coletas que tomaron la decisión de irse a España para hacerse toreros, como Joselito Adame, Mario Aguilar y Octavio García “El Payo”.

El domingo lidiarán un encierro de Julio Delgado.

En la segunda corrida, el joven mexicano José Mauricio y el hispano Miguel Ángel Perera (con uno de regalo) cortaron a una oreja, en tanto que Fernando Ochoa, quien hizo lo más torero de la tarde, al primer astado, se fue de vacío.

Mejía, en Yucatán Para su reaparición en la Plaza México Manolo Mejía escogió territorio yucateco para la parte final de su preparación y este viernes estará en la ganadería Loret de Mola, según informa Eduardo Puerto López.

Manolo fue invitado por el ganadero José Antonio Loret de Mola Gómory y acordaron que el viernes se realizará una tienta de vaquillas y algunos sementales en la dehesa asentada en el municipio de Kanasín, donde ya en otras ocasiones ha toreado.

La ganadería Loret de Mola debutó recientemente en la Plaza Mérida, donde envió un lote de erales para la despedida de Michelito Lagravere como becerrista, con resultados sobresalientes.— Gaspar Silveira




José Tomás ha comenzado su preparación
Miércoles, 18 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El torero de Galapagar intensifica su preparación de cara a la corrida del domingo 29 de noviembre en la Plaza México, y durante estos días está matando toros a puerta cerrada en una finca cercana a la ciudad tlaxcalteca de Apizaco.

Desde el viernes de la semana anterior lidió dos ejemplares, y en estos días matará otros ocho de distintos hierros, que rondan los 500 kilos de peso.

Fuentes allegadas al madrileño aseguran que ha reseñado unos 40 toros, mismos que han sido enfundados de los pitones por un veterinario que vino de España hace varias semanas a realizar esta labor que se ha puesto de moda en muchas ganaderías españolas.

Aunque sólo tiene contratadas dos corridas en la Plaza México, José Tomás no ha querido dejar cabos sueltos con la elección de los toros, y es muy posible que el domingo 29 enfrente una corrida de Xajay en el coso de Insurgentes, y deje para más adelante la de Pepe Garfias que también tiene elegida.


Concluye en Guadalajara la primera parte del ciclo
Miércoles, 18 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernado Barrera / Corresponsal
La temporada 2009-2010 de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara concuyó el domigo pasado, después de haber ofrecido cinco corridas de toros conseutivas, en las que hubo triunfos puntuales ante toros de una impecabe presencia.

Es innegabe que de unos años a la fecha, esta plaza del occidente de México se ha convertido en un referente de seriedad, adonde toreros y ganaderos acuden a sabiendas de que la Fiesta ofrecida en este escenario, que tiene un aforo de 16 mil 500 localidades, implica una gran responsabilidad.

En este sentido, cortar una oreja en Guadalajara representa un gran triunfo, no sólo por la rigurosidad con la que se conduce la autoridad, tratándose de un coso de primera categoría, sino por la importancia que representa el toro que ahí se lidia.

Cabe señalar que cayeron heridos varios toreros, algunos de plata, como Rafael Castillo en las novilladas o Gustavo Campos en una corrida reciente, sinónimo de que el toro generalmente hiere cuando está íntegro y tiene edad.

Sebastián Castella, que hizo una de las faenas más significativas del ciclo. El torero francés sacó la casta y se zumbó a un enrazado toro de Mimiahuápam al que cortó una oreja de un gran peso específico.

No menos importante fue la actuación de Octavio García "El Payo" el sábado 1 de noviembre, donde cuajó una sensacional faena a un toro bravo de Los Encinos. El queretano enseñó sus avances y toreo macizo, dotado de empaque y reciedumbre, y como mató de una certera estocada cortó dos orejas para convertirse en el máximo triunfador de esta parte de la temporada.

También pisó fuerte Luis Bolívar, con otro toro bravo de Barralva, que echó la corrida más completa de las cinco que se lidiaron. El colombiano debutó con el pie derecho en plazas de México y causó una magnífica impresión por la solidez de su tauromaquia.

En la cuarta corrida sobresalió la determinación de Alfredo Ríos "El Conde", que enfrentó a un toro nada fácil de Real de Saltillo. A base de seguridad y arrojo, el torero tapatío le tumbó una meritoria oreja y convenció a la concurrencia.

Y en la última, apenas celebrada el domingo pasado, otro colombiano forjado en esta tierra, Ricardo Rivera, sacó todo el sentimiento acumulado y se entregó a rabiar en una faena intensa que le llegó mucho al público, ante un toro de San Isidro que mantuvo un buen nivel en sus embestidas.

Es evidente que una corrida no se puede valorar en función de los apéndices concedidos, sino de la autenticidad de la misma, fundamentada, principalmente, en el trapío de los toros que se lidian. Si a ello sumamos la entrega de los toreros y la dificultad de cortar una oreja, en virtud de la exigencia natural de una plaza de primera categoría, el espectáculo adquiere grandeza.

Así es Guadalajara, una plaza donde se hacen las cosas con absoluta seriedad, respetando la ética profesional que debe sobreponerse a cualquier interés personal.

En febrero continuará la segunda fase del ciclo con la presencia de figuras de la talla de Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, además de los toreros mexicanos que han dado la cara con hombría. Se pueden armar buenos carteles, ni duda cabe.


Naturalidad y prestancia: Los rasgos de Cayetano
Martes, 17 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Berumen

La prestancia de Cayetano llena el salón donde los flashes de las cámaras iluminan de continuo sus ojos verdes. Su mirada, tocada de una recóndita melancolía, despierta el interés por conocerlo con mayor profundidad.

La sencillez de su trato refleja al hombre feliz; al ser humano que camina por la vida mirando de frente. Se trata de un torero ilusionado… pero no tanto por el triunfo en sí mismo, que para él lo del triunfo debe ser ya, desde que comenzó a dar rienda suelta a su verdadera vocación, poder vivir en torero y evocar la figura de sus antepasados.

Con tanto linaje taurino sobre sus espaldas, ha venido a México a confirmar su alternativa. Y el hecho reviste un atractivo especial: la reaparición de otro torero dinástico, artista cabal, que vuelve a vestirse de luces para que esta ceremonia cobre un sentido más romántico.

¿Quién mejor que Armillita para confirmarle a Cayetano? Hoy por hoy, en México, nadie. Así que la decisión de buscarlo –la mano de Curro Vázquez de por medio–, ha sido una jugada muy fina, de esas que tanto gustaba echar al maestro de Linares cuando tenía entre las manos un mazo de naipes.

Toma de contacto

El primer encuentro oficial de Cayetano con los medios de comunicación es fluido, tanto como su toreo. A las palabras de bienvenida sigue la proyección de un video.

El documental filmado hace tres años refleja la personalidad del torero; la dureza de su preparación en el campo; la forma en que asume una filosofía de vida que ya llevaba en la sangre. Porque Cayetano es torero desde que nació. Por los cuatro costados.

Y esta compenetración de la audiencia con la fuerza que emana de la Fiesta, tan profunda cuando se cuenta como debe ser, crea en el salón un clímax perfecto.

Ahí está el personaje, vestido de forma casual; con la barba crecida de un par de días, y sin pose alguna que valga. Así es Cayetano, un hombre de nuestro tiempo que decidió buscarse a sí mismo; rompió los moldes de la conducta en sociedad, y se apartó de cualquier estereotipo para sacar el sentimiento que lleva dentro.

Termina la emisión del video y los periodistas se quedan en silencio, ahogando quizá unas palmas que revolotean en el ambiente. No hace falta aplaudir; ahí está el torero delante, con la mirada atenta y una infinita serenidad en su actitud.

Como una media verónica

Heriberto Murrieta hace uso de la palabra para habar sobre la trascendencia de Cayetano y su asolerada familia. El discurso tiene argumento; se desgrana con inteligencia y entrelaza, de manera perfecta, la relevancia del personaje y su papel en los medios. Cayetano es mediático, pero ante todo es un torero. Y eso infunde un gran respeto.

Después de esta brillante intervención de Murrieta, comienzan las preguntas de los periodistas.
Vuelve a percibirse la sencillez de Cayetano, porque contesta con amplitud a cada una de las preguntas. Sin prisas, sin agobios; como saben torear los buenos toreros.

Las palabras salen de sus labios suavemente, envueltas en ese tono grave de su voz que le brinda a las frases un fervoroso magnetismo.

Minutos más tarde Cayetano se sube a la camioneta de su amigo Aurelio García Montoya, acompañado de la cuadrilla. Bromean, ríen. Están contentos. Se van al campo a alejarse del bullicio de la ciudad, y a prepararse para una corrida que, de antemano, ya tiene por detrás una historia muy torera.

Conferencia de Prensa de Cayetano 17-nov-09


Cayetano se presenta ante los medios
Por: Berumen



Muchos medios se dieron cita













La participación de Murrieta













Elocuente exposición


















Mirada decidida


















Fijo en sus objetivos


















Con Heriberto













Curro, su apoderado


















Hombre y torero


















Muy sonriente













Cayetano: torero y propagador del toreo
Martes, 17 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Foto: Berumen

Antonio Ordóñez fue el primer torero de la dinastía a la que pertenece Cayetano en presentarse en la Plaza México. Corría el año de 1952. Luis Miguel Dominguín lo hizo ese mismo año. Paquirri, en 1970, exactamente 18 años después de Ordóñez y Dominguín. Francisco Rivera Ordóñez debutó en el coso metropolitano en noviembre de 2000. Y Cayetano lo hará 57 años después que su abuelo materno, el 6 de diciembre próximo.

El rondeño Antonio Ordóñez confirmó su alternativa en la Plaza México el 30 de noviembre de 1952 de manos de Silverio Pérez, con José María Martorell como testigo, con el toro "Cantinero" de Torrecilla. Cartel, escucharon bien, con dos españoles y un mexicano. Hay una foto de una larga cambiada piramidal que Ordóñez dio esa tarde.

Quince días después, bajo un ambiente de pasión como quizá nunca se había sentido en los toros en México, el 12 de diciembre de 1952 llegaría el turno para el personal Luis Miguel Dominguín, cuyo padrino de la ceremonia fue Luis Procuna. Humberto Moro, quien aún vive, fungió como testigo. El toro de la confirmación se llamó "Cominito" de San Mateo.

Esa tarde, Luis Miguel le cortó las dos orejas a "Pajarito" de San Mateo. Se encontraba en la plaza María Félix, con quien le atribuían un tórrido romance. Dominguín llenó la plaza más grande del mundo tres domingos consecutivos.

Cayetano no había nacido cuando Paquirri, torero macho, se presentó en la Plaza México el 29 de noviembre de 1970. Los tres coletas de ese cartel ya fallecieron: Raúl Contreras “Finito”, Manolo Martínez y Francisco Rivera "Paquirri", quien confirmó su doctorado con el toro "Caporal" de José Julián Llaguno. Después de matarlo, logró algo que ya no se ve en las plazas: dio nada menos que tres vueltas al ruedo.

Mera coincidencia o falta de imaginación de los ganaderos, pero el caso es que un mes después, en su segunda tarde, lidió a otro "Caporal", éste de la vacada del ingeniero Mariano Ramírez. La faena más recordada de Paquirri en la Plaza México la realizó el 19 de diciembre de 1971 al toro "Girasol" de Jesús Cabrera. En México se le recuerda por su valor, su desahogo, su derroche de facultades con las banderillas, sus enormes recursos y, sobre todo, su honradez.

Por si faltaran antecedentes, hay que mencionar que su apoderado Curro Vázquez, con quien también está emparentado, confirmó su alternativa en La México el 18 de enero de 1970, de manos de Alfredo Leal, en presencia de Manolo Martínez, con el toro "Director" de Jesús Cabrera.

Al ver a Cayetano recordamos automáticamente la imagen de Paquirri: la ceja tupida, la mirada verde y penetrante, la tez cobriza, las pestañas formando un marcado contorno de los ojos. Cayetano tenía siete años cuando en la enfermería de Pozoblanco, su padre dejó para la historia del toreo y de la televisión un testimonio de hombría y entereza al explicarle al doctor las trayectorias de la cornada que minutos antes le había inferido un toro tan avispado como su nombre.

No podía ser de otra manera: semejante testimonio de valor tenía que inspirar a Cayetano para ser torero y honrar la sangre derramada por su padre en aquella infeliz tarde de septiembre de 1984. Cayetano confirmará su alternativa en la Plaza México 39 años y 7 días después que su padre, el bien recordado Paquirri.

El diestro madrileño de nombre muy andaluz, al que se ha visto muy poco en América, recibió la alternativa en Ronda de manos de su hermano Francisco el 9 de septiembre de 2006 con el toro "Judicioso" de Zalduendo.

Entre novilladas y corridas de toros, ha actuado en más de 250 festejos. Cayetano no solamente despierta el interés del público y la prensa taurinos, sino que también capta las miradas de quienes no pertenecen al “planeta de los toros”, como llamara el crítico español Antonio Díaz-Cañabate a ese mundillo sui géneris que rota al compás del toreo. La esfera social, el mundo de la moda y ciertos programas de televisión, también tienen una vinculación con un torero esencial primero; mediático después, como Cayetano.

Si al tema lo miramos bien y lo despojamos de cualquier connotación frívola, la forma en que el efecto Cayetano permea en otros ambientes viene a ser positiva para el toreo. Esto es, si con motivo de Cayetano se habla de toros en otros ámbitos, qué bueno por Cayetano y por la Fiesta de los toros. En el libro "Tauromaquia Mexicana, Imagen y Pensamiento" escribí que "quienes viven en el mundillo taurino sin interesarse en ver más allá, giran como pequeños asteroides en un círculo vicioso".

Los taurinos no podemos seguir enconchados, pensando que el toreo volverá a los primeros planos y a las primeras planas sin ayuda de otros medios masivos que no se especializan en la información taurina.

La repercusión que otros medios pueden brindar a los grandes acontecimientos taurinos podría ser sumamente benéfica para nuestro espectáculo favorito, siempre y cuando esos medios estén realmente interesados en difundir la grandeza y la riqueza cultural del toreo, y no sólo las cornadas, los hechos meramente anecdóticos o los temas adyacentes en los que se impone burdamente el color rosa del cotilleo sobre el color rojo de la muleta.

Si por su circunstancia personal, o por su prestancia, Cayetano está llamado a abarcar otras esferas y pisar otros terrenos, alejados del sol y las moscas de las tardes de toros, bienvenido sea como embajador y propagador del toreo allá donde sea requerido por sus cualidades, las taurinas y las de otra índole.

Muchas gracias y suerte, Cayetano, en tu presentación, dentro de veinte días, en la plaza más grande del mundo.

La Tauromaquia de Cayetano



La Asociación presente en un informe de gobierno
Martes, 17 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el V Informe de Gobierno del Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, en el WTC de Boca del Río, en donde estuvo presente la Asociación Nacional Matadores, siendo el matador Antonio Urrutia, representante ejecutivo de esta agrupación quien acudió a este importante evento.

La Asociació recibió una invitación formal por parte del Estado y personalmente por parte del Gobernador, que además es un buen aficionado a la Fiesta Brava y que reconoce la importancia, trayectoria y solidez de la Asociación Nacional de Matadores.

El Ejecutivo del estado, luego de entregar el compendio de las actividades realizadas por su administración en este 2009, manifestó que en el año que le queda, los que tendrán privilegio especial serán los que más necesitan, los vulnerables.

Agradeció a las diversas formaciones políticas que integran los grupos parlamentarios su mandato para promover las inversiones productivas en Veracruz, para seguir atrayendo inversiones que generen empleos y oportunidades.

En la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong; Querétaro, José Calzada Rovirosa (Pepe Calzada, ex novillero) y Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, lo acompañaron Humberto Moreira, de Coahuila; Juan Sabines, de Chiapas; la diputada y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel; los senadores Manlio Fabio Beltrones y Dante Delgado, así como el ex diputado federal, Emilio Gamboa Patrón, entre otras personalidades políticas y representantes de agrupaciones de diferentes parte del país.


Los de Julio Delgado para la tercera en México
Martes, 17 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Plaza México

Ya descansan en las corraletas de la Plaza México los seis toros de Julio Delgado que serán estoqueados el próximo domingo por el toricantano Calita, así como Manolo Mejía y Jose Mari Manzanares, en lo que será la tercera corrida del serial mayor.

Las números, nombres y pesos de los astados, que lucirán su divisa en naranja y oro, son los siguientes:

No. 81, "Director", con 528 kilos.

No. 90, "Pajarraco", con 493 kilos.

No. 64, "Diputado", con 490 kilos.

No. 28, "Canastero", con 453 kilos.

No. 43, "Mi Sargento", con 520 kilos.

No. 38, "Cien Fuegos", con 526 kilos.

Peso promedio: 500 kilos.

Los de Julio Delgado para La México
Por: Plaza México



No. 90













No. 81













No. 43













No. 64













No. 28













No. 38













"Fue una temporada corta, pero intensa": Calita
Martes, 17 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Una de las temporadas de mayor calado de mexicanos en Europa durante este 2009 fue la de Ernesto Javier Tapia "Calita", próximo matador de toros, pues aunque no fueron tantas novilladas, en cada una dejó huella de su calidad.

Fueron en total siete novilladas las que Calita toreó este 2009, sumando un total de cuatro orejas y llevándose, en su último festejo, una seria cornada que dio por concluida, de forma obligada, su temporada, perdiendo algunas novilladas que tenía pendientes.

"Fue una temporada corta, pero intensa. Lástima que en Calasparra, una novillada que valía mucho la pena, esta cornada cortó mi temporada, pues se venían cosas interesantes en puerta, como mi posible regreso a Sevilla", comentó Calita en la entrevista que le realizó Emilio Méndez y que presentamos acompañando esta nota.

Su tarde más importante numéricamente hablando fue el pasado 28 de agosto en Iniesta, Cuenca, pues le tumbó las dos orejas al novillo que enfrentó, en lo que fue una labor muy destacada y en la que el mexicano pudo dejar su sello.

Cabe destacar que Ernesto partió plaza en dos de los cosos de mayor importancia en España y en todo el mundo, como La Real Maestranza de Sevilla y Las Ventas de Madrid, algo de lo que relativamente pocos pueden presumir en un mismo año.

En el primer coso se presentó el 10 de mayo, mientras que en el segundo lo hizo el 11 de junio, compartiendo cartel con Arturo Saldívar en una tarde histórica por la presencia de dos mexicanos en el ruedo venteño.

Ahora, el hijo del matador El Cala se convertirá en matador de toros el próximo domingo en La México, cuando Manolo Mejia le ceda los trastos en presencia del ibérico José Mari Manzanares.




Cayetano a la conquista de la México
Por: Carlos Yarza 2009-11-17
Fuente: Televisa Deportes
El matador madrileño Cayetano Rivera Ordóñez espera realizar una buena actuación en la Plaza de Toros México donde confirmará su alternativa
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 17, 2009.- El matador madrileño Cayetano Rivera Ordóñez, se reunió este martes con la prensa, previo a meterse de lleno al campo bravo mexicano de cara a su confirmación de alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, donde su padrino será Miguel Espinosa "Armillita" y su testigo Octavio García "El Payo".

El diestro habló de la emoción que le representa el acontecimiento: "Vengo con mucha ilusión con muchos nervios porque para mi es una tarde muy importante. Siempre esas tardes que marcan uno las vive con toda intensidad, así que espero poderme adaptar bastante bien a la embestida del toro mexicano" comentó el torero.

Cayetano, quien el pasado domingo estuvo presente en la segunda corrida de la temporada habló de como vio el festejo "son corridas de toros que no veo sólo como espectador, ya voy fijándome en los terrenos y fijándome en cosas para el día seis, cuando me llegue mi día. Se fija uno en los terrenos, en los toros, en la afición procesando todo eso en la mente para cuando llegue mi día sacar provecho de todo eso" finalizó.

El matador, junto con su cuadrilla y su apoderado el matador en el retiro Curro Vázquez, se concentrará en el campo bravo queretano, donde participará en diversas tientas. De la posibilidad de verse anunciado en otras plazas es algo que se verá tras su participación en la plaza más grande del mundo.


Media tonelada, los de Julio Delgado
Por: Carlos Yarza 2009-11-17
Fuente: Televisa Deportes

500 kilos en promedio pesan los toros de Julio Delgado, que serán lidiados en la tercera corrida de la Temporada Grande
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 17, 2009.- 500 kilos promediaron los toros de Julio Delgado, que serán lidiados en la tercera corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, por Manolo Mejía, José María Manzanares y Ernesto Javier "Calita", que tomará la alternativa.

Los toros propiedad de Don Julio Delgado Pérez, lucirán su divisa en naranja y oro. Desde Coahuila, llegaron seis toros variados de pinta, cuyas características que aprobó el juez Eduardo Delgado son las siguientes:

NUMERO PESO Nombre de toros pinta de toros
No, 81 de 518 kg. De nombre "Director" y de pinta entrepelado
No, 90 de 493 kg. De nombre "Pajarraco" y de pinta castaño bragado
No, 64 de 490 kg. De nombre "Diputado" y de pinta entrepelado bragado
No, 28 de 453 kg. De nombre "Canastero" y de pinta castaño bragado
No, 43 de 520 kg. De nombre mi "Sargento" y de pinta entrepelado bragado
No, 38 de 526 kg. De nombre cien "Fuegos" y de pinta negro mulato bragado

Promedio 500 kg.




Éxito en el I Seminario Sobre el Toro en Las Ventas
EFE MADRID Publicado Lunes , 16-11-09 a las 16 : 14
El toro y su importancia como elemento fundamental de la Fiesta fueron las referencias sobre las que diversos profesionales taurinos analizaron la campaña 2009 en Madrid, en el primer seminario fuera de temporada celebrado en Las Ventas.
El simposio, moderado por el periodista del diario ABC Vicente Zabala de la Serna, tuvo una primera parte más técnica y estadística con la visión del empresario, veterinarios, presidentes y agrupaciones ganaderas, y otra más cercana con la presencia de toreros y ganaderos.
La secretaria General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Isabel Carpio, definió el año ganadero como "muy complicado" en cuanto a producción, porque "las exigencias administrativas aumentaron sobre todo en términos sanitarios, las situaciones climatológicas adversas encarecieron los recursos ganaderos, y también por la crisis".
En este marco, el empresario Manuel Martínez Erice se apoyó en datos estadísticos para asegurar que esta temporada no ha sido "tan mala", ya que se han lidiado en Las Ventas 415 reses -entre toros, novillos y erales-, en las que han predominado el encaste Domecq, con un 33%, seguidos de Núñez y Atanasio con un 16 y un 13%, respectivamente.
El decano de los presidentes de Las Ventas, Manuel Muñoz Infante, definió el año desde el ámbito presidencial como "bueno", a pesar de la "extrema generosidad del público" a la hora de pedir trofeos, lo que hace que "para conservar la seriedad y el rigor" de esta plaza, la presidencia tenga que ponerse "firme, eso sí, evitando también el conflicto de orden público".
Por ello, Muñoz Infante es partidario de una reforma en el reglamento para que sean necesarias las dos orejas de un mismo toro para abrir la Puerta Grande.
Por último, el veterinario Javier Fernández, reivindicó esta plaza como "la primera del mundo en cuanto a trapío y seriedad del toro por encima incluso de Pamplona, puesto que allí a veces se han lidiado toros rechazados en algún reconocimiento para San Isidro".
Fernández diferenció "peso y trapío" y resaltó que en Las Ventas "incluso se rechazan toros de seiscientos kilos por falta de trapío". El veterinario puso también en tela de juicio "la práctica del enfundado". En la segunda parte del seminario intervinieron los ganaderos
José Luis Lozano, Victorino Martín, hijo, y Álvaro Núñez, el diestro Diego Urdiales y el banderillero Rafael Perea "Boni", que trataron temas como la evolución del toro de antes y de ahora y la falta de profesionalidad en algunos sectores.
Los tres ganaderos coincidieron en considerar 2009 como un año de "estabilidad ganadera", aunque Victorino señaló que "en cuanto a juego de los toros ha sido un año también un poco confuso".
Y los tres estuvieron de acuerdo al asegurar que "Madrid sigue marcando la diferencia en cuanto a presentación", si bien Lozano defendió el toro de los cuarenta y cincuenta, "más pequeño pero más fibroso y con más temperamento", al igual que Núñez, partidario de un "toro medio, con trapío pero sin exageraciones de volumen, que tenga bravura y que dé emoción".
Victorino Martín, por su parte, señaló que "la lucha de hace veinte años de los ganaderos considerados toristas en buscar una referencia de toro serio ha facilitado que no existan tantos 'bailes de corrales'".
"Boni" enfocó su intervención en las ventajas -las dimensiones-, y complicaciones del ruedo para la lidia, entre las que citó el abombamiento del piso, la falta de una mayor profesionalidad entre los banderilleros y la necesidad de agilizar la lidia y evitar tiempos muertos.
Hubo unanimidad en la mesa al considerar que "todo iría mucho mejor si los caballos de picar saliesen como antes, el titular por la Puerta Grande y el que hace puerta por la de cuadrillas".


Muere Paquito Casado, vicedecano de los toreros

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES MADRID Publicado Martes , 17-11-09 a las 18 : 30
Ha muerto el torero Francisco Casado Escalante a los 86 años, en Sevilla, ciudad en la que nació en 1923. Paquito Casado —como se anunciaba en los carteles— era el vicedecano de los matadores de toros por fecha de alternativa, a continuación de Pepe Luis Vázquez. En este momento el segundo lugar pasa a ocuparlo el cacereño Eugenio Fernández «Angelete», seguido de Pepín Martín Vázquez, Jaime Marco «El Choni» y Manolo Navarro.
Casado fue uno de los novilleros punteros que, salidos de la Guerra Civil, torearon más en los años 1939 y 1940. De su promoción son Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Juanito Belmonte y Rafael Ortega «Gallito», entre otros. Después de torear 45 novilladas en 1940, tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 1 de septiembre de 1940, de manos de Manuel Jiménez «Chicuelo» y en presencia de Vicente Barrera, con toros del Marqués de Villamarta.
Paquito Casado confirmó en Madrid el 31 de mayo de 1942, con Nicanor Villalta de padrino, Gallito de testigo y toros de Antonio Pérez. Toreó 13 corridas en 1940, 26 en 1941, 29 en 1942 y 26 en 1943. Su buen arranque se fue diluyendo y descendió a un total de siete festejos en 1944 y a cinco en el siguiente. Estaba emparentado con Lola Casado, la primera mujer apoderada de toreros y que llevó los destinos de Mondeño en 1969. Su padre, empresario taurino, era conocido popularmente con el apodo de «Fatigón».


RTVE suprime su programa diario de toros por «falta de personal»

ABC.es MADRID Publicado Martes , 17-11-09 a las 11 : 14
Desde este lunes16 de noviembre se ha suprimido el programa diario de Clarín, histórico informativo taurino en Radio Nacional de España. Según explicó anoche su presentador José Luis Carabias esta decisión está causada por "falta de personal", informa burladero.com.
Los resultados de los festejos y las noticias más importantes más relevantes del día se ofrecerán, en principio, en el servicio informativo de las diez menos cuarto de la noche. Sí que se mantiene, por ahora, el programa de los domingos, con el mismo horario y duración.


«Llora» la Monumental de Barcelona

La Monumental en 1916, momentos antes de una corrida

Dominguín Chico en la Monumental con una oreja en la mano, en 1940

La monumental de Barcelona en 1916

El triunfa de Celita (15-7-1914)
La falacia de la Barcelona antitaurina (5-7-2009)
Gesta de José Tomás por la libertad de la Fiesta en Cataluña (6-7-2009)
José Tomás se vacía en una tarde de proporciones inmortales (6-7-2009)

Son toros, no ideología (16-10-2009)

ISRAEL VIANA MADRID Actualizado Viernes , 30-10-09 a las 11 : 45
Todavía se pueden escuchar en la Monumental de Barcelona el eco de las ovaciones enfervorizadas de una tarde de gloria del 12 de julio de 1914, en la que Alfonso Cela “Celita” obtuvo un gran triunfo matando a seis toros en la plaza de El Sport de Barcelona. Sólo hacía tres meses que el histórico coso, rebautizado en 1916 con el nombre de "Monumental", se había inaugurado, y sin embargo ya empezaba a escribir algunas de las páginas más importantes de la historia de la tauromaquia.
Hoy, con 95 años de históricas tardes a sus espaldas, de chicuelinas primorosas, de medias verónicas y recortes, de faroles y navarras, quites y pases de pecho hipotecando la piel, la Monumental “llora” ante la posibilidad de que nunca más se vuelvan a escribir crónicas como la de Gregorio Corrochano en la sección “Los Toros, suplemento ilustrado de ABC”, sobre el primer morlaco con el que se enfrentó el diestro gallego en aquella histórica faena: “Celita, que viste de perla y oro, empieza su primera faena por alto y sigue muleteando de cerca y consintiendo porque el toro no acude al engaño. Continúa el toro quedadote, impidiendo el lucimiento del diestro. A la primera igualada, entra el matador y agarra una estocada de la que rueda el bicho sin necesidad de puntilla”.
La puntilla se la podrían dar los antitaurinos catalanes el próximo 4 de noviembre, fecha en la que se decidirá si se lleva al parlamento de la Generalitat la votación para abolir las corridas de toros, condenando al olvido faenas como la del 12 de abril de 1914, en la que Vicente Pastor, Bienvenida, Vazqez y Torquito se las vieron con ocho toros de Veragua, en aquella primera tarde en la Monumental.
Las tres plazas de toros de Barclona a principios del siglo XX
Una contradicción en una ciudad que, a principios del siglo XX, contaba con nada menos que tres plazas: la de El Torín (construida en 1834), la plaza de Las Arenas (en 1900), y El Sport, que nació como la “Monumental” el 27 de febrero de 1916, con otra histórica faena de Joselito El Gallo, Francisco Posada y Saleri II, con toros de Benjumea.
Fue el momento en el que se amplió su aforo a 20.000 espectadores, visto el impulso que iba tomando la afición en aquellos años. Gracias a la categoría de sus carteles, rápidamente se situó entre las tres plazas más prestigiosas de España, junto a Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla. Allí, entre la Gran Vía y la calle Marina, en el distrito del Ensanche de Barcelona. «Barcelona es algo muy especial para mí, pues en esta plaza he logrado los principales éxitos de mi carrera, y resulta que aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados»Joselito, Ignacio Sánchez Mejías, Manolete, Luís Miguel Dominguín, Chicuelo, Espartaco y así un largo etcétera de leyendas han arrastrado sus capotes por la arena de la Monumental, con su mezcla de estilos neomudejar y bizantino. Así hasta llegar a José Tomas, el diestro madrileño que ha hecho suya el coso de la Ciudad Condal, escribiendo otra de las históricas páginas de la Monumental al encerrarse el solo, como hizo “Celita” en 1914, con seis reses. Una gesta que realizó «porque en Cataluña se quiere coartar la libertad de los aficionados» y que recogió el mismísimo The New York Times bajo el título de «En una región española, el crepúsculo de los Matadores», en la que se hablaba de «quizás la última corrida nunca vista en Cataluña».
«Barcelona –dijo el diestro de Galapagar en marzo– es algo muy especial para mí, pues en esta plaza he logrado los principales éxitos de mi carrera, y resulta que aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados. Por eso, esto aquí, en señal de gratitud […] esperando poder llenar de toreo ese día toda la ciudad».
En los días en que se discutía la proposición del Marqués de San Carlos sobre la supresión de la Fiesta, don Ricardo de la Vega, con música de Chueca y Valverde, publicó, en 1877, un sainete titulado: “¡A los toros!, que incluía este verso popularísimo: «Es una fiesta española / Que viene de prole en prole / Y ni el gobierno la abole / Ni habrá nadie que la abola».




18 de noviembre de 2009
"Un compromiso, venir a la México"
Reunión de prensa expres de Cayetano Rivera

Horacio Soto Castro

El matador de toros español Cayetano Rivera Ordóñez, miembro de una dinastía de toreros famosos, tiene poder de convocatoria e hizo que muchos medios de comunicación estuvieran presentes en la rueda de prensa que se pudiera llamar expres, por lo rápido que se realizó en un hotel capitalino. Cayetano es perseguido por la prensa rosa en España, pero aquí imperó la taurina.

A pesar de su fama en España, Cayetano se mostró sencillo y accesible y contestó todas las preguntas que le formularon.

Dijo que viene muy contento e ilusionado de estar en México y poder confirmar su alternativa en la Plaza México de gran importancia en el mundo del toro. Manifestó que le gustaría ser de los toreros consentidos de esa afición y que de ser así sería una gran cosa.

También expresó que le gustaría hacer una campaña larga en plazas mexicanas, pero que de momento solamente viene por dos corridas en el coso capitalino. La confirmación, el 6 de diciembre y otra el 17 de enero, sin mencionar fechas ni alternantes.

Sobre qué le parecía que el matador Miguel Espinosa "Armillita" fuera su padrino, y la respuesta se la dejó a su apoderado, el también matador de toros conocido en México, Curro Vázquez, quien respondió que fue porque los dos toreros son descendientes de importantes dinastías toreras y por la amistad que los une.

Cayetano Rivera reveló que se meterá al campo bravo mexicano (no dijo la ganadería, pero trascendió que será en Arroyo Zarco) a prepararse lo más que se pueda, tener contacto con el toro mexicano y llegar en óptimas condiciones a la Plaza México, que es una plaza toda seriedad. De ahí que esté preocupado por llegar debidamente preparado. Lidiara y matará varios toros a puerta cerrada.

Rivera Ordóñez es hijo del de-saparecido matador Francisco Rivera Paquirri, quien está cumpliendo 25 años de fallecido en la localidad de Pozo Blanco y hermano de Francisco Rivera Ordóñez; nieto de Antonio Rivera Ordóñez, estos tres últimos ya han toreado en la México y ahora veremos a Cayetano, y bisnieto del Niño de la Palma, matadores de gran resonancia de la población de Ronda y principalmente en la historia taurina de España.

Tomó la alternativa el 9 de septiembre del 2006 en Ronda, de manos de su hermano Francisco Rivera Ordóñez con el toro Judiciero, de Salduendo. La confirmó en Las Ventas de manos de Morante de la Puebla y José Mari Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo.


Media tonelada de peso promedio
Los de Julio Delgado, para la México

Horacio Soto Castro

Desde el pasado domingo llegó a los corrales de la Plaza México el encierro de Julio Delgado, para ser lidiado en la tercera corrida de la temporada el próximo domingo en que tomará la alternativa Javier Tapia "Calita", de manos de Manolo Mejía y como testigo José Mari Manzanares.

Eduardo Delgado, que presidirá el festejo, recibió, reseñó y aprobó el encierro que dio un peso promedio de 500 kilos y sus características son: el 81, Director, entrepelado con 518 kilos; el 90, Pajarraco, castaño bragado, con 493; 64, Diputado, entrepelado bragado, con 490; el 28, Canastero, castaño bragado, con 453; 343, Mi Sargento, entrepelado bragado, con 520; y el 38, Cien Fuegos, negro mulato bragado, con 526. Bonitos, finos son los toros.

La ganadería de Julio César Delgado Pérez, que lidia como Julio Delgado, fue fundada por su actual propietario en 1980 en el rancho La Concepción, en Guerrero, Coahuila, y su divisa es naranja y oro.

El pie de simiente fue con vacas y sementales de Garfias y lidió por primera vez en la plaza de Tequisquiapan una novillada el 6 de abril de 1985, y en la Plaza México se presentó el 4 de agosto de 1991 con seis novillos para Jesús Pérez "El Madrileño", Federico Pizarro y Mario del Olmo.

La primera corrida en la Plaza México fue el 15 de noviembre de 1992 para Curro Rivera, José Ortega Cano y Miguel Espinosa "Armillita", quienes se repartieron cinco orejas.

El 16 de diciembre del 2001, Eloy Cavazos le cortó tres orejas a esos toros y Jorge Gutiérrez desorejó a Pazguato por una sensacional faena.

En el coso capitalino el mismo Jorge le indultó a Fenómeno, y el toro Prestigio mereció arrastre lento.

Esos astados han sido de la preferencia de Enrique Ponce por su embestida clara y nobleza y en el interior del país han tenido sobresalientes triunfos.


Aldo Orozco: "Salí con la cara en alto"
Su siguiente objetivo, la Plaza México

Miguel Ángel García

El matador tapatío, Aldo Orozco dejó grato sabor el domingo pasado en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, ya que el público le aplaudió toda la tarde, amén de la petición de oreja que pedía al juez y de la clamorosa salida al tercio que le ovacionaron al espada. Sin embargo, el torero dice que una buena faena debe rematarse con una buena estocada y que si el juez no le otorgó la oreja, luego de hacerle un excelente trasteo a su primer toro, fue porque la espada la dejó caída. "Y así no se cortan las orejas en Guadalajara", expresó el torero, quien ahora se alista para su actuación en la temporada grande de la Plaza México, donde está a la espera de fecha.

-¿Con qué te quedas de tu actuación?

"Con la actitud e ideas claras que mostré, fue lo importante; estaba preparado y mentalizado para pisar este ruedo, ya que no es cualquier plaza. Creo que el público así lo percibió, pues estuve centrado ante mis toros, y siempre busqué entenderlos; fue una tarde buena, pero sigo en busca de las orejas".

-¿Qué opinas de la petición de oreja que tuviste?

"El público pedía la oreja en mi primer toro, lo cual agradezco mucho, pues sé que esperaban que triunfara el torero de la tierra. No obstante no me doy coba. Sé que la espada se me fue abajo y en Guadalajara lo bien toreado hay que matarlo bien desgraciadamente se me fue esa oreja que hubiera sido de mucho peso".

-Sin embargo, te aplaudieron fuerte al final.

"Sí. La salida al tercio fue bastante emotiva; incluso querían que diera la vuelta al ruedo, aunque me hubiera gustado darla con las orejas. Al final el público fue muy agradecido y quedó satisfecho".

Aldo señala que en ambas faenas se dieron detalles muy bonitos, "como el pase del soldado, o del fusil, como quieras llamarle, por la forma de poner la espada en el hombro. Siempre traté de imprimir variedad, y el público respondió fuerte a lo diferente".

-¿Te vas contento de Guadalajara?

"Me voy con la cabeza en alto. Estoy consciente de que ahora más que nunca me hacen falta las orejas; sin embargo en Guadalajara estuve a la altura; las críticas han sido buenas; ese es un logro porque se dieron cuenta que voy creciendo como torero. Esto me da mucha moral. En la Plaza México tengo que encontrar el triunfo, ahí me jugaré todas mis cartas".

Como detalle cabe decir que su primer toro, el de Pablo Moreno, que completó el encierro, Aldo lo herró y tentó de becerro, lo conocía muy bien. "Lástima que estaba lastimado de una manita; de lo contrario hubiera sido una faena redonda", concluyó.

Mientras, Aldo tiene por torear el 3 de diciembre en el lienzo charro de Constituyentes, el 12 en Ahuacatlán, y el 25 en Hidalgo.


Ortega, por su sexta "encerrona"
Reaparecerá el 20 en Irapuato

Horacio Soto Castro

Rafael Ortega ha estado entrenando normalmente allá en Apizaco y ya no se resintió de la herida en la pantorrilla izquierda, que le impidió presentarse el pasado domingo en la Plaza México.

Ya se mostró optimista y con muy buena disposición para reaparecer el viernes en la tradicional corrida de la Revolución en Irapuato, al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Antonio Barrera con reses de Begoña. Es una plaza que le ha dado buenos dividendos y en la que ya ha participado varias tardes.

Al día siguiente viajará a Puebla para festejar el aniversario de la plaza El Relicario, actuando como único espada en la lidia a muerte de seis astados de diferentes ganaderías: Reyes Huerta, José María Arturo Huerta, Boquilla del Carmen, Montecristo, Venta del Refugio y El Grullo.

Esta es su sexta "encerrona" en su carrera: tuvo dos en Apizaco y una en Tlaxcala con seis toros y con cuatro en Tetla y Zacatlán y ahora la de Puebla de seis. Se siente en óptimas condiciones y muy ilusionado, considerando que lo de la cornada ya pasó a la historia.

Después de ello, a esperar la fecha para reaparecer en la Plaza México en la actual temporada. De momento no sabe la fecha, ni los alternantes y ganado, porque prácticamente ya todo está programado, pero espera que sea pronto.


"Mi reto será convencer en la México"
Espera regresar al gran coso

Miguel Ángel García

Aún contrariado por la respuesta que el público capitalino tuvo hacia él durante su actuación del domingo pasado en el gran coso, el matador Fernando Ochoa, lejos de tener la moral abajo, está más convencido de que su objetivo principal en este momento es lograr la unificación de criterios de los aficionados de la plaza más grande del mundo, ya que se pregunta: "Si en la provincia he triunfado de manera importante, ¿por qué en la Plaza México no ha sido así?". Y los argumentos del torero michoacano son sólidos, puesto que lo hemos visto triunfar en diferentes plazas de la provincia mexicana; sin embargo, en la capital no ha tenido la fortuna de estar en pleno, siendo que tiene todo para ser un torero consentido del magno escenario.

NO HA SIDO FÁCIL

"El domingo pasado llegué con mucha ilusión a la México y ante un ganado (Barralva) que en lo personal me agrada mucho, e imaginé que la gente me apoyaría más, teniendo en cuenta las tardes sobresalientes del año pasado. Sin embargo, me doy cuenta que no he logrado hacer que el público se me entregue como quisiera; no ha sido fácil, ya que a pesar de las buenas tardes que he tenido en la México, no consigo el consenso ideal. Pero estoy dispuesto a hacer todo lo posible por cambiar su opinión y unificar los criterios. Quizás me ven como un torero ya maduro, pues estoy por cumplir 13 años de matador; sin embargo, continúo hacia el camino de la consagración, y el esfuerzo lo hago, lo que no entiendo es por qué la negativa de la gente".

¿REGRESARÁ A LA MÉXICO?

"Estaba anunciado el 10 de enero con Castella y espero que la empresa tenga fe en mí y no solamente se hable de una fecha, estoy a la orden de la empresa, que yo saldré a cumplir el compromiso y mis retos".

FECHAS

Por ahora, Fernando Ochoa actuará el domingo en Saltillo, con Arturo Macías e Israel Téllez; el 26, San Luis Potosí, con Macías y El Juli; el 28, en Juriquilla, con Macías y el Juli. Y por confirmar otras fechas como Cancún y Jalpa.


Siguen los éxitos en Los Ibelles
Quinta vacada

Miguel Ángel García

Nuevamente el sábado pasado resultó un éxito la quinta vacada en el cortijo Los Ibelles, serial que busca nuevos valores. Con un gran ambiente y ante buenos aficionados, los torerillos actuantes mostraron en todo momento ganas y entrega, no dejándose ganar la pelea en ningún instante. Se lidiaron un becerro y?tres vacas de retienta de San José de Buenavista, que cumplieron bien?a pesar de su debilidad.

Ramón Huerta lidió un buen becerro;?inició?de capa con verónicas y con la muleta ligó pases de buena manufactura por ambos lados; cortó una merecida oreja.

Ramón Fernández demostró nuevamente sus buenas maneras, tanto de capote como de muleta y fue ovacionado.

Eduardo Soriano se vio voluntarioso ante una vaca complicada, fue ovacionado.

Salvador Ortiz, con más rodaje, causó buena impresión por hacer el toreo de arte; cortó una oreja.

SEXTA VACADA

Para la sexta vacada, el próximo sábado a las 13:00 horas, se anuncia a Arturo Soto, Emmanuel López, Jaciel Morales, Elio Guzmán y Érick Álvarez, con ejemplares de San José de Buenavista.


ESTO...cadas
Don Volapie
18 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA BOLA: La segunda corrida de la temporada la puso al rojo vivo el diestro de Badajoz, España, Miguel Ángel Perera con su valor sin límites, su disposición para triunfar, su vergüenza torera, su honradez y su profesionalismo, amén de su afición y su entusiasmo por estar en la cara de los toros. Además, puso el ejemplo para los toreros que se conforman con nada. Les hizo ver que todos los toros tienen faena sólo hay que buscarla y expresó que no debe haber pretexto en caso de que no se triunfe diciendo que el viento, la lluvia, no permitieron sobresalir y añadió que no hay nada imposible si no se le intenta y que no hay que ser conformista, pues hay que arriesgar para salir adelante. No hay que hacer ese mohín, encogiendo los hombros para decir que ese toro no sirve. El segundo toro de su lote, de bonita lámina, no correspondió al juego que desempeñó, que fue un manso al que protestaron airadamente para que lo devolvieran porque trataba de huir. Perera se le paró y lo fue sobando, consintiendo y lo metió en el engaño para sacarle los pases que se veía no tenía. Su primero como el de regalo también fueron complicados pero les arrancó las faenas, sobre todo el de regalo, al que le hizo una faena emotiva y variada que mantuvo el interés de los aficionados hasta que lo exterminó. Con esa actuación Perera se afianzó en el ánimo del público, quien ya desde la pasada temporada lo había observado con buena óptica cuando le cortó las orejas y rabo a un toro de Barralva. Por su parte José Mauricio no tuvo la proyección que en otras tardes; como que se le vio fuera de sitio y de afición, así como que se destempló. Fue una faena de altibajos la que realizó con más bajos que altos y de ahí que le hubieran protestado la oreja. No hubo consistencia en su labor, porque en honor a la verdad tuvo muy buenos momentos, pero como estaba pendiente de la reacción del toro que en tres ocasiones lo sintió. Y terminó toreando por la cara. Se tiró a matar con ganas y se escuchó cómo la espada abría las carnes a la res. El otro, aplomado y con la embestida descompuesta fue pitado. A Fernando Ochoa le tocaron los dos mejores toros, sobre todo el primero que mereció los honores de arrastre lento. Ochoa logró muletazos por ambos lados, pero les faltó temple y mando. Había que torearlos y no lo hizo.

Lo que dijo Perera es muy cierto, hay que intentarlo todo para que no haya pretexto y justificar el no triunfar. Sobre todo no hay que conformarse y no hay imposibles en cualquier actividad. Lo tomaremos muy en cuenta para no pinchar en las próximas ESTO... cadas .



para ampliar haz click sobre la imagen









JIA