miércoles, 11 de noviembre de 2009








Spínola, Barba y Macías en Teocaltiche
Un muy interesante cartel es el que este día se presentará en la Plaza de Toros El Renacimiento, de Teocaltiche, Jalisco, donde los nombres de Fermín Spínola y los HIDROCALIDOS Fabián Barba y Arturo Macías, lidiarán una muy bien presentada corrida de Puerta Grande en punto de las cuatro quince de la tarde.
Fabián Barba tiene ante sí una gran oportunidad de continuar demostrando que este será el tirón definitivo en su carrera luego de volver a confirmar sus grandes cualidades como matador en la pasada Feria de San Marcos, donde fue uno de los triunfadores, Barba está motivado y pasa por el mejor momento de su carrera, con ese toreo de clase y temple.
Arturo Macías ha logrado una gran carrera de triunfos en todas las plazas donde se presenta con esa entrega y calidad de su toreo, verdad que emociona a los tendidos, mismos que le han colocado como uno de los toreros consentidos del público y aficionados, Arturo buscará por todos los medios el triunfo grande por lo que saldrá a disputarles las palmas en todo el ruedo a sus alternantes.
Los toros de la ganadería de Puerta Grande que fueron seleccionados para esta corrida tienen peso y trapío, además de que la procedencia es de buena nota, por lo que esperemos que embistan para que el festejo taurino sea inolvidable.


Presentan la VIII Semana Cultural y Taurina
Fue presentado el programa de la Octava Semana Cultural Taurina que organiza la Escuela de las Artes y el Toreo, del 16 al 22 del presente, donde se darán tres festivales taurinos además de conferencias y exposiciones fotográficas, escultóricas y pictóricas.
Los festivales serán en la Plaza de Toros San Marcos y en el primero del viernes 20 están anunciados Joel Arturo Delgado, Gómez Vega, Mariano Sescosse, Leonardo Valadez y los hermanos Juan Pedro y Juan Pablo Herrera, quienes lidiarán a la usanza portuguesa ejemplares de diversas ganaderías.
El sábado 21 harán el paseíllo Paola San Román, André Lagravere, Héctor de Avila, Omar Vargas, Mariano Infante y un triunfador, lidiando a muerte ejemplares de varias dehesas.
Para el domingo 22 estarán actuando alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo, estando anunciados Juan Antonio Camacho, Román Legorreta, Nicolás Gutiérrez, Juan Pedro Herrera, José María Pastor, David Adame y Juan Pablo Herrera, con erales de diversos hierros.
Referente a las conferencias, será el día 17 «Un regreso inesperado» con el matador Miguel Espinosa, para el 18 José Tomás «Un revolucionario en Aguascalientes» y el 19 «Vivencias y experiencias» con el matador Arturo Macías, todas las ponencias se realizarán en el Hotel Francia y se espera gran asistencia.


Bordaron el toreo
JUAN CARLOS ROMAN
Extraordinaria resultó la tienta que se realizó en la ganadería de Medina Ibarra, donde se probó un novillo para semental y ocho vacas, con la presencia de la dinastía «Armillita» completa que bordó el toreo en sus diferentes formas de expresarlo en el ruedo.
Fue una fiesta campera a lo grande y los ahí reunidos, afortunados, ya que el poder disfrutar de la más importante dinastía taurina de México de esta forma es poco más que difícil dadas las circunstancias de la vida y el que dos de estos grandes toreros ya no estén en activo, por lo que lo visto en el ruedo es por demás difícil, ya que todo se conjugó, enorme embestida y bravura de los ejemplares de Medina Ibarra y Arte de los coletas, para que las musas en su totalidad estuvieran ahí reunidas.
Manolo, Fermín, Miguel y Fermín IV, se hartaron de bien torear luego de la embestida boyante y de bandera del novillo marcado con el número 332 que tuvo bravura, nobleza y calidad, luego de haber peleado de tercio a tercio con el caballo para acudir a las muletas de los hermanos Espinosa, que le pegaron fácilmente doscientos pases ante la embestida siempre a más del astado.
Como director de lidia fungió Manolo, quien ha estado en maestro, con el novillo demostró que en esta profesión el tiempo y buen gusto hacen grandes obras taurinas, por el derecho los trazos fueron largos y llenos de hondura y por el izquierdo hubo armonía y calidad, de gran kilataje.
Tomó tres soberbios puyazos siempre de largo al caballo de Héctor «Nono» Cobos, que ha demostrado a lo largo de la tienta el por qué es uno de los mejores subalternos de a caballo en México.
Fermín se fue a los medios y realizó un soberbio quite por chicuelinas que tuvieron señorío, suavidad, cadencia y como remate, una media verónica de pintura.
Picado en su amor propio por lo conseguido por sus hermanos, Miguel se fue paso a paso con la sarga roja en la izquierda y logró conjugar sentimiento, temple, en una actuación que fue un recital de bien torear en pases tridimensionales de entrega total de este intérprete incomparable del pase natural.
Los momentos vividos ante la gran embestida del novillo hicieron vibrar a los ahí presentes, que vaya si disfrutaron de los tres tiempos básicos en el toreo, en una actuación deslumbrante de la dinastía «Armillita» y la extraordinaria embestida del astado, hermano de «Fundador» indultado en el pasado festival taurino en la plaza de toros San Marcos.
Pero quien también ha dado la nota y sobretodo ha dejado muy en claro que la continuidad de esta famosa dinastía está segura, fue Fermín IV, quien ha deletreado el buen toreo ante la extraordinaria colaboración de la de Medina Ibarra que tuvo excelsa bravura, emotividad, calidad y nobleza, para que este gran prospecto citara, templara y mandara, en una faena de más de ciento cincuenta pases, Fermincito ha estado ENORME.
El arte del pase natural sobrenatural está intacto, con el reposo y madurez que hará vibrar de nuevo a los públicos y aficionados que gustan del toreo bueno, Miguel Espinosa está de regreso y eso es muy importante para la fiesta brava.
También tomó parte el novillero colombiano Fernando Alzate, quien se cansó de torear en todas y cada una de las examinadas, demostrando que está listo para dar ese paso trascendental donde Enrique Pomce le dará la alternativa con Miguel Angel Perera de testigo en su natal Cali, Colombia, el próximo mes de enero.
Las pupilas que tuvieron muy altas calificaciones fueron las número 278, 294, 295, 304, 308, 309, todas por arriba de los ciento cincuenta muletazos, las dos que se fueron desechadas fueron la número 299 y 313.
Las felicitaciones al final de la muy productiva tienta no se hicieron esperar para el Arquitecto Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge Medina Ibarra quienes como fin de fiesta sirivieron una lengua en salsa verde, carne asada y pastel de tortilla con rajas y pollo, además de bebidas de importación.


La ilusión es grande
«Estoy más ilusionado con mi regreso a los ruedos nuevamente, que cuando iba a debutar de novillero, todo va sin prisa y conforme a lo planeado para llegar muy puesto y mentalizado al 6 de diciembre».
Feliz estaba Miguel Espinosa al término de la tienta celebrada en la ganadería de Medina Ibarra, donde la inspiración del toreo de solera buena salió de su interior para bordar el toreo.
Físicamente mucho más delgado está «Armillita Chico» ya que ha perdido 17 kilos desde que confirmó que vestiría de oro nuevamente, buscando estar en gran forma para sus compromisos venideros.
«Me siento muy bien y no he tenido problema alguno con el peso pero lo que me tiene muy contento es que el tobillo no me ha molestado en lo absoluto y eso me da más confianza todavía, ahí la llevamos y todavía estaré trabajando para bajar cinco kilos como máximo o tres como mínimo».
¿Tiene nervios por su regreso?
«Los normales que tiene el ser humano cuando enfrenta un compromiso fuerte. La vida me ha dejado la madurez y experiencia de saber valorar mi profesión y esa es una ventaja importante de saber a lo que regresas y con lo que te enfrentarás».
¿Ya tiene más fechas confirmadas?
«Tenemos varios ofrecimientos pero hemos platicado Fermín y yo sobre todo lo que hay y hemos decidido que hasta ver cómo saldremos del día 6 en la México entonces ya podremos definir las cosas, ahora no quiero tener más compromiso que el de esa fecha y luego ya veremos, serán pocos pero buenos».
¿Cómo se sintió ante el ganado de Medina Ibarra?
«Muy a gusto ya que el novillo y las vacas fueron extraordinarios y cuando tienes este tipo de embestidas frente a ti, nada más es cosa de llevarlas bien toreadas y dejarte llevar con gusto y sentimiento, he disfrutado a lo grande el placer de torear y estuve muy a gusto», dijo finalmente Miguel.


Joselito luce en tienta con José Julián Llaguno
Joselito Adame lidió a muerte en la ganadería de José Julián Llaguno, un toro con más de 560 kilos y tres vacas con edad y peso a manera de preparación para su compromiso de este domingo 15, en la plaza de toros Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey, donde alternará al lado de Octavio García «El Payo» y el también HIDROCALIDO Mario Aguilar, con un encierro de Bernaldo de Quirós.
Bien estuvo Adame ante el «Pavo», al que toreó con sobriedad a la verónica para quitar, luego de picado, suaves chicuelinas y con la franela roja instrumentar por por el lado derecho largos muletazos con temple y gusto.
Por naturales también hubo buen toreo de gran dimensión, ante la brava embestida del toro al que había que llevarlo bien prendido a la muleta, cosa que así hizo Joselito para realizar una faena de mucho mérito y gran torería.
Estuvo bien auxiliado por el banderillero Roberto Ramírez y el subalterno de a caballo Mauro Prado.

CAYETANO

El torero español Cayetano, llegará a la ciudad de México procedente de Madrid, este próximo sábado para meterse de lleno al campo bravo, donde buscará tomarle el tiempo y la distancia a la embestida del toro mexicano.
Cayetano confirmará su alternativa el domingo 6 de diciembre en la plaza México, de manos de Miguel Espinosa «Armillita Chico» con Octavio García «El Payo» de testigo.
Para los festejos en que tomará parte en suelo azteca, el coleta hispano viene acompañado de su cuadrilla, compuesta por el banderillero José Antonio Carretero, el picador Aitor Sánchez, su mozo de estoques Ramiro Cura, así como también de su apoderado Curro Vázquez.
Se tiene un plan de preparación para Cayetano que matará varios toros a puerta cerrada en diferentes ganaderías de la zona de Querétaro, donde quedará concentrado a partir del miércoles 18 de noviembre.
Curro Vázquez, su representante, ya tiene varios ofrecimientos por parte de algunas empresas para que su torero parta plaza, por lo que pronto dará a conocer el calendario que Cayetano tendrá por México.

RUIZ MANUEL

El diestro español Ruiz Manuel estará actuando el 14 de noviembre en un festival taurino benéfico en la Monumental de Monterrey con novillos-toros de Gómez Alanís, y es posible que tome parte en la segunda mitad de la temporada Grande en la México, además de algunos otros festejos que está por confirmar.




Michelito ya piensa en su reaparición
De vuelta a casa, espera regresar al ruedo en Querétaro


11/11/2009

Michelito Lagravere llegó ayer muy temprano de Lima. Tiene un tobillo enyesado, pero el mismo ímpetu que si no lo tuviera.

“Fue un accidente bastante raro para un torero. Más bien parece de futbolista”, dice el niño torero la hablar del esguince de tobillo que sufrió el domingo pasado en el coso de Acho, en Lima, Perú, donde debutó como novillero a los 11 años.

Por la tarde estuvo jugando con sus primos y luego disfrutando su nuevo juguete: un PSP en el que disfruta un partido de fútbol, su otra pasión, rodeado por sus hermanos André, quien también torero, y Margott.

No piensa, para nada, dar marcha atrás en su nueva faceta en la tauromaquia. “Bien, tranquilo todo. Hay que esperar para reaparecer”, dijo al Diario en su casa en esta ciudad.

Su papá, el torero Michel Lagravere, considera que lo que pasó son gajes del oficio, “de un oficio que no es cualquier cosa. Y este tipo de percances da más verdad a la Fiesta”.

“Lo de la estatura es algo circunstancial. Miguel Tendero (otro alternante esa tarde) mide 1.80 y tiene más de 20 años y también dio varios pinchazos. Eso pasa a cualquiera en los toros. ''Mich'' logró buena estocada al tercer intento, pero el puntillero paró al novillo y luego el astado se defendió y por eso en un descuido, al descabellar, lo golpearon. Pero nunca tuvo miedo al torear, se plantó bien y cuajó buenos pases”.

Ahora, asimilan el descanso forzado, pero ya tienen la mente en la reaparición el 5 de diciembre en Querétaro. “Esto del toro así es”, dice Lagravere.— Gaspar Silveira/Emanuel Rincón


Michelito Lagravere: hay que saber llegar
La enorme diferencia de becerrista a novillero

José Antonio Ceballos Rivas
11/11/2009

Debutó por fin Michelito como novillero. Había prisa. El récord Guinness estaba en juego. Por diversas razones, ya habían dicho que no figuraría en el famoso libro de récords. Pero ya sabemos que la vida es lo que ocurre y no solamente lo que se escribe ni lo que se documenta de ella.

Así que Michelito hizo el paseíllo en la plaza de Acho, en Lima, y se enfrentó a un castaño de la ganadería de Apóstol Santiago al cual no pudo despachar y el que, a su vez, le produjo una fisura y un esguince en el tobillo. A pesar de todo, quedó registrado como el novillero más joven de la historia. Si no en el Guinness famoso, por lo menos en la estadística taurina. Más joven que Joselito “El Gallo”, más que Eloy Cavazos, más que el maestro “Armillita”, más que Julián López “El Juli”. Pero el meollo del asunto, no es ése. No creo tampoco que ésa sea la ilusión de Michelito porque, finalmente, eso no viene a ser sino simplemente una anécdota. Y, lo puramente anecdótico, no lleva a la cima del toreo que es a donde, los que se visten de luces, quisieran llegar.

No pude ver su despedida de becerrista en la Plaza Mérida y por eso no opiné de lo que me parecía un error. Pero un gran amigo mío sí, un amigo que, me consta, sabe de toros. Él me contó que lo veía tremendamente inmaduro para el cambio. Y es que, en definitiva, hay un mundo de diferencia entre un becerro y un novillo y, otro más, entre un novillo y un toro. Lo mismo sucede con el humano: la diferencia es enorme entre un niño de 11 años y otro de 13 ó 14 (cuando inician la adolescencia).

Michelito, hasta donde yo le he visto, indudablemente que tiene afición y facultades. Pero eso es, apenas, la materia prima para poder desarrollar todo un aprendizaje que pueda traducirse, con el tiempo y la buena dirección, en una evolución ascendente. Me da la impresión de que lo primero aún no ha cuajado y, por lo mismo, no hay un ascenso visible en su quehacer. Aún peor, ha ido incorporando paulatinamente, con cada actuación, detalles de utilería y actitudes para el villamelón. Para la galería. Esa que se excede siempre con sus aplausos fáciles, pero que nunca reconoce ni consagra.

Y es un hecho indiscutible que nadie ha llegado a figura por ese camino.

Este asunto de los toros no es un juego. Es cosa seria. Muy seria. Y con seriedad deberían analizar lo que ha pasado en su debut para recapacitar y anteponer el peso de la realidad al de las ilusiones. No hay que olvidar que la realidad se impone siempre. Reconocerla y trabajar con ella, es la actitud consciente y sabia y, también, la única que puede conseguir que, algún día, esa realidad se corresponda con sus sueños. Trabajar exclusivamente en base a expectativas, caprichos y deseos, sólo lo llevará al fracaso. En cualquier momento puede apresarlo el miedo y robarle la seguridad en sí mismo. En cualquier momento –Dios no lo quiera— puede sufrir una lesión verdaderamente grave. En cualquier momento podría abandonarle el impulso vital de su vocación y quedarse todo —lo mucho y muy meritorio que ha realizado en su etapa infantil de becerrista— en un lindo recuerdo de su niñez y nada más.

Cinco centavos de autocrítica es lo que hace falta. Reconocer las grandísimas limitaciones que ahora tiene –incluyendo su estatura actual—, como para desenvolverse en el nivel al que ha brincado. Detener el paso para ir consolidando su tauromaquia, olvidándose de lo que no es esencia y verdad, y esperar a que la madurez llegue y le encuentre aún con el valor y esa afición que, hasta hoy, le rebozan. Yo soy de los que defendí su derecho a torear como becerrista. Me pareció una injusticia el ponerle obstáculos y que se llegara, incluso, al extremo de negarle la oportunidad de hacerlo, como tal, en Francia y en Portugal. Pero su paso a la novillería es otra cosa y me parece una acción apresurada y hasta irresponsable. Insistir en el paso dado, obligará a torcer las cosas. Por lo menos, comenzarán a amañar sus presentaciones. Tratarán de falsear la fiesta brava —como es tan común en estos tiempos en nuestro país—, buscándole becerros anovillados y cómodos –ya su papá declaró que el problema en Acho fue que su novillo “tenía la cornamenta demasiado abierta”—, para taparle el ojo al macho. Aún así no podrán evitar exponerlo, arriesgándole la integridad y la vida, innecesaria e injustificadamente. El tiempo pasa rápido y, cuando se den cuenta, todo se habrá malogrado. El toreo no necesita de récords ni de llamaradas de petate. En los toros, como en la vida, la prisa ha sido siempre una mala consejera y nada puede evitar que, hágase lo que se haga, “muchos sean los llamados y pocos los elegidos”. Michelito tiene facultades, tiene con qué, pero le falta mucho y está por verse si habrá de pertenecer a estos últimos, a esta liga selecta de las excepciones. Ojalá que sí. Lo deseo de corazón.

Pero no hay que olvidar que muchos jóvenes despertaron grandes expectativas, y se quedaron en el camino. Y muchos “viejos” —como Manuel Benitez “El Cordobés”— llegaron tarde, y fueron grandes, enormes figuras. De cualquier manera lo importante y maravilloso es ser torero. Cuando a Manolo Martínez le preguntaron que de no haber sido figura del toreo qué otra cosa le hubiera gustado ser, él respondió: “Torero, aunque no hubiera sido el mejor o de los mejores, hubiera sido torero. No hay nada que se le compare”.

Y de eso se trata. De ser el mejor torero que uno pueda ser. Y, para ello y como dice la canción, “no hay que llegar primero… sino saber llegar”.— Mérida, Yucatán


Ochoa, por Ortega en la México
El tlaxcalteca no se recuperó de una cornada reciente


11/11/2009

La empresa de la Plaza México hizo un movimiento de última hora para completar el cartel de la segunda corrida de la Temporada Grande e incluyó a Fernando Ochoa, quien ocupará el sitio de Rafael Ortega.

Aunque se pensó que se recuperaría de una cornada sufrida la semana pasada en su natal Tlaxcala, Ortega finalmente decidió no arriesgarse y no reaparecerá en la México, donde no torea desde hace dos años.

Ochoa viene precedido de triunfos importantes durante la campaña anterior, en la que indultó a “Pa Enero”, de Xajay, en una de sus mejores faenas en la México y de su carrera.

De esta forma, el cartel queda integrado por Ochoa, el ibero Miguel Ángel Perera y José Mauricio, antes toros de Barralva. Por otro lado, este sábado debe llegar a México el diestro ibero Cayetano Rivera Ordóñez para comenzar a preparar su debut en Insurgentes, el 6 de diciembre. Antes de viajar, Cayetano estará en los funerales de su abuelo Antonio Rivera, quien llevó los destinos de Francisco Rivera “Paquirri”, muerto hace 25 años.— Gaspar Silveira Malaver



El toreo es arte efímero
Noviembre 11, 2009

» Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez



Pedro Julio Jiménez no se duerme en sus laureles y anuncia la Segunda Charla taurina para el miércoles 25 del presente mes a partir de las 8 de la noche en el Centro Social ubicado frente a las oficinas de Correos.
Tendremos otra noche de lujo ya que Alfredo Florez ( así con “z” ) es todo un personaje en la fiesta de los toros dada su trayectoria como aspirante a novillero y luego una larga trayectoria en diversas publicaciones taurinas.
Y es al final de cada artículo que prepara Alfredo en donde podemos leer la siguiente frase. “El Toreo, es arte efímero que se lleva en el alma”
Alfredo tiene 67 años de vida, fotógrafo taurino desde hace 30 años, pintor y alumno de la técnica al oleo con el maestro Ramón Reveles con mas de 35 exposiciones colectivas y 9 individuales.
Ha sido Alfredo locutor y cronista taurino en varios grupos radiofónicos y junto con mi querido amigo Enrique Hernández fue cofundador de una popular emisión taurina que se trasmite a través del Grupo ACIR.
Quienes hemos acudido a festejos a la Plaza Monumental México hemos leído con gran interés “El Programa” que se distribuye desde hace 23 años y en donde se incluye la información acerca de los alternantes, ganado a lidiar, efemérides, etc.
Debo señalar además que Alfredo ha trabajado en aéreas de mercadotecnia y publicidad, dibujante y cronista en medios impresos, profesor de artes gráficas en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.
Con estos antecedentes puedo asegurar que la segunda charla del ciclo que organiza Pedro Julio Jiménez habrá de tener una gran respuesta por parte de los taurinos zacatecanos y además Pedro ya trabaja para la charla de diciembre próximo.
“La respuesta de la gente para el inicio de las Charlas fue una gran motivación para mi persona y ello hace que digamos adiós al 2009 con la tercera charla para la segunda semana del último mes del año” declaró Pedro Julio.
Asamblea de Ganaderos en Zacatecas
En el primer mes de cada año se lleva a cabo la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, para la reunión del 2010 existen muchas posibilidades para que Zacatecas sea la sede.
De buena fuente sabemos que el ganadero Manuel Fernando Sescosse ha venido trabajando e impulsando la realización de la Asamblea en nuestra ciudad capital y solo se espera el visto bueno del Consejo Directivo.
Y ya que mencionamos al ganadero de “Boquilla del Carmen” y que fuera empresario de la pasada feria de septiembre al lado del CP Juan Enríquez se esperan noticias en breve respecto a la continuación de “Zacatecas, Tierra de Toros” al frente del coso local.
Revista Taurina
Amplia cobertura informativa ofrece la revista “Plataforma Taurina” de lo que fue el serial septembrino en Zacatecas. Además de las crónicas y material gráfico a cargo del Arq. Rubén López y su equipo destaca un artículo especial.
En efecto, se trata del trabajo del conferencista francés François Zumbiehl presentado la noche del 12 de septiembre del presente año en el Coloquio Internacional que tuvo lugar en el teatro Calderón.
Vale la pena leer el artículo y volver a recordar aquella inolvidable velada.
¡Hasta el próximo miércoles!



Antonio Rivera, padre de Paquirri, fallece en Cádiz
El gaditano fue quien cultivó la afición por los toros en sus hijos y nietos
EFE - Madrid - 11/11/2009


El diestro junto a su hijo José Rivera y sus nietos, Canales Rivera, Cayetano Rivera Ordóñez y Francisco Rivera Ordóñez, en Zahara de los Atunes (Cádiz) en 2003- EFE

Antonio Rivera Alvarado, padre del torero Francisco Rivera, Paquirri, murió a primera hora de la tarde de ayer en Cádiz, han informado fuentes familiares. El fallecido, de 89 años, estuvo ingresado los últimos días en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz al agravarse su estado de salud como consecuencia de una dolencia hepática, además de que padecía ligeros síntomas de alzheimer.


Francisco Rivera Ordóñez
A FONDO
Nacimiento: 03-01-1974 Lugar: Madrid

El sepelio se efectuará en Barbate (Cádiz), de donde era natural y donde ejerció como conserje del matadero municipal una vez que se retiró de la actividad taurina, pues de joven también vistió el traje de luces.

Antonio Rivera inculcó la vocación de la tauromaquia a sus hijos José (el mayor, apodado Riverita) y Francisco (el célebre Paquirri, muerto por un toro en el ruedo de la plaza de Pozoblanco). Igualmente fomentó la afición de sus nietos Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano Rivera Ordóñez y José Antonio Canales Rivera, todos ellos toreros de alternativa.

El patriarca de los Rivera fue aficionado a los toros desde pequeño, incluso llegando a torear los becerros que su padre compraba para su negocio de carnicero. En sus inicios contó con la ayuda del matador Pepe Gallardo para torear varias novilladas por la provincia de Cádiz hasta que se presentó en Madrid, el 7 de septiembre de 1941, donde dio una vuelta al ruedo.

Al año siguiente volvió a Las Ventas, el 29 de marzo de 1942, una tarde muy complicada para él, pues tras sufrir una voltereta, un novillo de la ganadería de Concha y Sierra le pisó la mano izquierda y los médicos le tuvieron que amputar dos dedos, por lo que tuvo que suspender la alternativa, que tenía cerrada ya para Sevilla, y retirarse del toreo en activo.

Entre los retos que se marcó y fue capaz de sacar adelante destaca la capacidad para seguir vinculado a la actividad taurina después de perder a Paquirri en el ruedo.

A Antonio Rivera se le apreció mucho en el mundillo del toro por su extraordinaria personalidad, ya que fue un hombre luchador y de carácter afable, abierto e ingenioso. Conocía todos los secretos del toreo, tanto en la plaza como en la calle y en el campo. Vivió sus últimos años en la finca El Robledo, en Constantina (Sevilla), que fue herencia de su hijo Paquirri.


La Escuela Taurina de Taiwan

No es la primera vez que hablamos de la labor de Pepe Campos, profe de español en Taiwan, y erudito de los toros, ni tampoco será la última . Cada año que pasa me sorprende más.

Si quereis saber más sobre su trabajo de investigación en el mundo de los toros os recomiendo que visiteis ToroAfición .

Sin embargo, a mi lo que me llama la atención es su capacidad para sembrar la semilla de la afición allí donde va. Podeis ver cómo se lo pasan sus alumnos en las clases. Pondría muchos pies de foto, porque me encanta cómo se vuelcan y el arte que gasta el profe, pero prefiero que seas vosotros los que digais qué os parece.


























Spíndola, mieles del triunfo
R. VÁZQUEZ CASTELLANOS México 11/11/2009

Con gran expectación y entusiasmo de público se inició la temporada grande 2009-10 en la Monumental de México. Spíndola fue el triunfador de la tarde, no sólo porque cortó tres orejas a los dos astados con mayor bravura del encierro de San José, sino porque aprovechó la ocasión para lucirse ante dos grandes figuras del toreo como Ponce y Arruza.

A Spíndola se le vio todo el tiempo concentrado, metido en hacer una buena tarde de toros, pero sobre todo con mucho ánimo para torear con elegancia y alegría, si bien es cierto que le tocó lo mejor de la tarde. En el tercero mostró un toreo limpio con el capote, haciendo sobresalientes quites por fregolinas, banderilleando él mismo al astado con distintos estilos y en terrenos del coso. Algunos aficionados estimaron que debió premiársele con una oreja, sin embargo la verticalidad de sus pases con la muleta y su forma de conducir al toro estuvieron justamente recompensados por el juez de plaza. Igualmente meritoria fue la orden del arrastre lento del toro. En el sexto, Spíndola toreó a Cafetero, el mejor de la tarde, al inicio con chicuelinas y con navarras. Con la muleta toreó con rectitud, plantó sus naturales con firmeza y con temple sus muletazos en redondo, largos y profundos. A pesar del pinchazo, recibió su tercer apéndice y cosechó el aplauso de la afición.

Arruza, a sus 54 años, se despidió con un primero cárdeno astifino. Toreó con el capote muy cerrado en tablas a un astado que se arrancaba a la primera cita. Hizo un toreo reposado, con chicuelinas suaves y medias verónicas por el lado del pitón derecho. Nos obsequió unas magnificas puestas de banderillas, lo que hizo con gran precisión y saboreando el momento. Con la muleta mostró la calidad de un veterano. No tenía prisa por torear, por el contrario disfrutaba su despedida, sus naturales y el molinete de rodillas dejaron satisfecha a la afición. La estocada fue magnífica y con gran limpieza, saliendo muchos pañuelos blancos peticionando oreja. En el cuarto, se enfrentó a un toro sin fijeza, que no colaboró en ninguno de los tercios. En éste uso el capote a media altura, practicando naturales y pases de pecho. El toro no transmitía, no conectaba, pero Arruza no se desesperó. Aún así mostró toreo de muleta antigua. Después de varios pinchazos, frente a un toro que no humillaba, logró colocar una media desprendida que resultó suficiente para que el toro doblara. La banda tocó Las golondrinas en ésta tarde de despedida, en la que el público aplaudió a Arruza y en la que emocionado se despidió con vuelta al ruedo y pidiendo que su hijo le cortara la coleta.

Ponce llegó brevemente retrasado (tres minutos, que raramente ha sucedido en esta plaza) apenado y pidiendo disculpas a sus compañeros por una causa no imputable a él ya que una patrulla no le permitía el acceso a la plaza e hizo tarde el paseíllo. Soportó la peor parte del lote de astados de la corrida inaugural y a pesar de sus esfuerzos por halagar al público capitalino, no logró salvar la tarde con toros carentes de bravura. Corto una oreja a su primero, se desesperó y molestó con su segundo y por eso regaló un astado, devuelto por ser un carivacado con poca presencia, pero tampoco logró triunfar con el sustituto.



De Purísima y Oro. Título: Los desfiladeros de la memoria.
Fecha: Miércoles 10 de noviembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Los desfiladeros de la memoria.

Nos obsesionan los recuerdos. Tal vez por eso, en las paredes de las plazas de toros se develan placas y en sus alrededores se colocan monumentos. Con el fin de rememorar ejemplares soberbios, faenas históricas, lances inigualables, puyazos bizarros, pares de banderillas antológicos, pases señeros, espadazos contundentes. Esculturas, libros, cuadros, fotografías, son el inventario con el que pretendemos heredar a los nuevos aficionados la memoria de anécdotas y hazañas hermosas, vibrantes, trágicas, tristes, terribles. Elementos con los que intentamos perpetuar lo acontecido, para que el día en que se extinga el recuerdo oral, lo hecho no desaparezca perdiéndose para siempre. Sin la fotografía en que Aurelio Rodero inmortalizó a Rodolfo Gaona poniendo banderillas de manera pasmosa, el famoso Par de Pamplona, ya habría sido olvidado. O, sin La Estocada de la tarde con la que Mariano Benlliure glorificó en bronce a un toro moribundo, el alfanje encajado hasta los gavilanes y en todo lo alto, la vez que Rafael González Machaquito tuvo a bien dictar una de sus muchas lecciones de torería suprema, ya no viviría quien hablara de ella.
Es obsesionante la memoria. Por ella, hombres y mujeres escriben palabras y versos, para ese día de melancolía infinita en que dos ya no estén juntos y uno en soledad rescate la voz del otro y mirando lejanías, se hunda en la nostalgia al no encontrar los ojos en que amaba reflejarse. Con ese afán, una madre lega una alhaja y un amigo dedica una fotografía. Por ese empeño se redactan diarios, y se guardan cosas de valor sentimental que señalan un tiempo, un lugar, una historia.
Es la tarde del domingo pasado, ha doblado el cuarto. La Plaza México luce llena en los tendidos. Manolo Arruza ya cortó la oreja de su primero; Enrique Ponce se ha pegado un arrimón más de inteligencia torera que de arrebato, pues comprendió que el toro era un bobo que le ponía el hocico en los alamares, pero no tiraba el derrote -claro, a ver quién es el guapo que se atreve a lo mismo- y en los momentos en que parecía que el peligro del cate era inminente, un toque de muleta poderoso y mandón desviaba la acometida. Fermín Espínola está a punto de treparse a los cuernos de la luna bordando a sus dos toros. Variedad en los quites, fregolinas y brionesa en el primero de su lote; todavía no llegan las navarras a su segundo. Pares de banderillas elegantes y con muchas facultades y un toreo en redondo de muchos quilates. Inspirado con las telas, pero no con los aceros, al final de la corrida no podrá jartarse de cortar apéndices. El juez ya ha petardeado ordenando el arrastre lento para ese tercero, un morucho que salía con la cabeza arriba y al que le faltó casta. Ha pasado todo eso y el cielo pardea. A Manolo Arruza rodilla en tierra su hijo le ha cortado la coleta, cosa emotiva ya de sí. Vuelan golondrinas, las notas tristes de la canción de las despedidas. El torero da la vuelta al ruedo, en el puño apretándolos con fuerza, emocionado, lleva coleta y añadido. Eran parte del atuendo y a partir de hoy, para él más que para nadie, serán un tesoro; cuando al abrir un cajón dé marcha atrás, haga un recuento y saboreando una dulce congoja silenciosa, acaricie la castañeta y solitario se pierda por los desfiladeros de su memoria.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

























[10/11/2009] El toro, el animal más saneado del mundo (artículo en Aplausos)

http://www.toroslidia.com/modules/news/article.php?storyid=1470


http://www.toroslidia.com/uploads/57d9b5c8-df86-0433.pdf




Fernando Ochoa, por Rafael Ortega
El moreliano, Fernando Ochoa, estará el domingo en la segunda corrida de la México.

La Prensa
11 de noviembre de 2009
Javier Trejo

Debido a que el matador Rafael Ortega aún no está recuperado de la cornada que sufrió el pasado 2 de noviembre en la corrida de Feria en Tlaxcala, quedó fuera del cartel y la empresa que dirige el doctor Rafael Herrerías, anunció al espada de Morelia, Michoacán, Fernando Ochoa para que entre al mismo de lo que será la segunda corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2009-2010.

Por lo tanto el cartel queda conformado por Fernando Ochoa, el español Miguel Angel Perera y el capitalino José Mauricio, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Barralva, cuyos propietarios son: Luis Angel y José Ramón Alvarez Bilbao, se encuentra localizada en Querétaro y los astados saldrán con la divisa en colores de azul celeste, amarillo canario y rosa.

CAYETANO RIVERA

El sábado venidero y procedente de Madrid, España, arribará a nuestro país el matador español Cayetano Rivera y de esta manera tener el tiempo necesario para su preparación con miras a su confirmación de alternativa, que recibirá de manos de Miguel Espinoza "Armillita" y de testigo Octavio García "El Payo".

Sus planes son los de concentrarse a partir del 18 de noviembre en Querétaro y de ahí trasladarse a las ganaderías cercanas para torear varios toros a puerta cerrada.

Cayetano que llegará a nuestro país en el vuelo de la noche vendrá acompañado por los integrantes de su cuadrilla: José Antonio Carretero, banderillero; Aitor Sánchez, picador; su mozo de espadas Ramiro Curá y su apoderado Curro Vázquez.



Morante confirma su ausencia en América
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Morante de la Puebla confirmó, a través de su flamante apoderado, el matador Curro Vázquez, que este año no hará temporada en América ya que su deseo primario es recuperarse de la osteopatía dinámica de pubis que pacede como consecuencia de la cornada sufrida en El Puerto de Santamaría el pasado 7 de agosto.

"Morante se está recuperando bien pero lentamente, y ha preferido estar reestablecido por completo antes de volver a torear, razón por la que no hará campaña americana este año", informó Curro Vázquez.

De tal forma que perderá la corrida del domingo 15 de noviembre en Valencia, Venezuela; la de la feria y el festival de Quito (30 de noviembre y 4 de diciembre); la de la Plaza México, prevista para el domingo 13 de diciembre, donde estaba anunciado con Guillermo Capetillo y toros de Los Ébanos, así como el festival y la corrida de la feria colombiana de Manizales (7 y 10 de enero de 2010).


Sebastián Castella viaja hoy rumbo a Venezuela
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El torero francés culminó el domingo pasado en Monterrey la primera fase de su temporada mexicana, y viajará este día rumbo a Venezuela para continuar con su campaña americana que incluye actuaciones en este país suramericano, así como también en plazas de Perú, Ecuador y Colombia.

En México rayó a un gran nivel y toreó un total de cinco corridas que tuvieron lugar en las plazas de Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes (dos tardes) y Monterrey, con un balance de seis orejas y un rabo.

La faena de mayor importancia, dada la plaza y la catadura del encastado toro de Begoña lidiado, la realizó en Guadalajara el 25 de octubre, aunque también se pondera el trasteo de Monterrey, a un excelente ejemplar de Mimiahuápam al que cuajó de principio a fin o la que hizo a un noble cuatreño de Fernando de la Mora en Guanajuato.

Las diez corridas que tiene por torear son las siguientes: Valencia, Venezuela, el sábado 14 de noviembre. Lima, el 29 de noviembre; Quito, el 30 de noviembre y 2 de diciembre. Cali, 29 y 30 de diciembre, así como el 1 de enero. Manizales, 7 (festival) y 8 de enero.

El día de ayer, Luis Manuel Lozano, su apoderado, sostuvo una reunión con Rafael Herrerías, a fin de cerrar definitivamente los acuerdos preliminares de la contratación de Sebastián para la Temporada Grande, festejo que se realizará el domingo 10 de enero de 2010.


"Aún no estoy en condiciones": Rafael Ortega
Martes, 10 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Dr. Jorge Uribe
Fue esta misma mañana cuando Rafael Ortega tomó definitivamente la decisión de no torear el próximo domingo en la Plaza México, debido a que aún no se recupera del todo por la cornada sufrida en Tlaxcala hace semana y media.

Ayer ya comenzó a caminar y hoy, temprano, el tlaxcalteca se puso delante de una becerra en el rancho de la familia para probar si estaba o no en condiciones, ya que anhelaba partir plaza en el ruedo de Insurgentes, pero desafortunademente comprobó que todavía no está listo.

"He estado bastante molesto por la cornada. Hoy por la mañana me probé con una becerra y en el momento de querer banderillear sentí luego luego que no, que no estoy en condiciones, así que por esta tarde no podré ir a La México; de verdad que esto llegó en muy mal momento", explicó Ortega.

La decisión se tomó debido a que, para afrontar un compromiso de esta magnitud, como nos explicó el matador, hay que estar en magníficas condiciones. Esta situación le pesa bastante al torero.

"Pesa no ir, pues teniamos ya un par de meses anunciados para esta corrida, pero bueno, son cosas que pasan y ya seguramente vendrá la opción de torear en esta Temporada Grande", comentó Rafael.

El llamado Señor de los Tres Tercios tiene presupuestado reaparecer en la corrida del próximo 20 de noviembre en Irapuato, y cumplir también con la encerrona que tiene en puerta un día después, el 21, en Puebla, donde lidiará seis toros de diversas ganaderías.

Por lo pronto, Rafael Ortega pierde, además de la corrida en La México, el festejo del próximo sábado en Tlaxcala, donde aparecía anunciado con un sólo toro y disputando el trofeo "Ranchero Aguilar".

Su lugar en Tlaxcala será ocupado por Alfredo Gutiérrez, mientras que en La México se anunció a Fernando Ochoa para tomar ese sitio que había quedado vacante.


Ramillete de noticias breves
Martes, 10 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
En esta sección les ofrecemos algunas de las noticias que se han generado en las últimas horas en el planeta de los toros, como un festival celebrado en la Plaza Arroyo y la emotiva tienta en Marrón, entre otras.

Del escritorio al ruedo... para triunfar

El empresario José Arroyo fue el triunfador del festival celebrado en su plaza de toros el pasado jueves 5 de noviembre, festejo a beneficio de ANDA y en el que desorejó al buen novillo de Caparica al que enfrentó. Arroyo compartió cartel con los aficionados prácticos Sergio Reynoso, Mariano González y Pablo Martínez, ante un agradable ambiente que fue coronado con un espectáculo musical.

Gutiérrez por Ortega

La baja de Rafael Ortega le obliga a perder, además de la corrida del domingo en La México, la que tenía contratada un día antes en Tlaxcala, y su lugar lo ocupará Alfredo Gutiérrez, merecido premio que le brinda la empresa Espectáculos Santa Julia a su triunfo del sábado pasado en este mismo escenario. En el cartel de la cuarta corrida de feria figuran también los nombres de Zotoluco, El Zapata, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de Rancho Seco.

Y Flores por Fausto

En la plaza de Valsequillo se dará otra sustitución, la de Sergio Flores por Santiago Fausto, que se recupera de la mano izquierda, en la novillada del próximo sábado 14, donde ya estaban anunciados Alfonso Mateos y Lupita López.

Tienta de dinastías

Esta tarde tentaron en la ganadería de Marrón los actuantes del festival taurino de dinastías que habrá de celebrarse en Aguascalientes el próximo sábado: Manolo Espinosa, Humberto Moro, Fermín Espinosa, José Antonio Ramírez "El Capitán", Luis Fernando Sánchez y Alejandro Silveti, una confrontación emotiva por lo que estos nombres representan para la Fiesta en nuestro país.

Fallece el abuelo de los Rivera Ordóñez

Hoy martes, a los 89 años de edad, falleció Antonio Rivera en un hospital de Cádiz, abuelo de los matadores ibéricos Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez, así como de Canales Rivera, y padre del siempre recordado Francisco Rivera "Paquirri". Antonio Rivera no fue torero, pero sí muy aficionado y siempre impulsó la trayectoria taurina de su hijo.

A beneficio, en León

El próximo viernes, 13 de noviembre, se celebrará un interesante festival en el cortijo "Santa Lucía", a beneficio de ina institución para indigentes. En el cartel figuran los nombres de Miguel Espinosa "Armillita Chico", Ignacio Garibay, Arturo Macías y Octavio García "El Payo", para lidiar novillos de Fernando de la Mora.

Final de la "Feria del Aficionado Práctico"

Este sábado 14 de noviembre habrá de finalizar la "Feria del Aficionado Práctico", que se desarolla en el tentadero Tambo Mulaló, en Ecuador, organizada por la institución "Somos Ecuador". La feria, que dura un mes, ha consistido de 9 festejos, en los que se ha designado a un triunfador, para que, en este último, partan plaza los mejores aficionados prácticos.




ÍDOLO DE LA PLAZA DE BARCELONA EN LOS SESENTA
Fallece en Huelva Antonio Borrero 'Chamaco', a los 74 años de edad
VICENTE PARRA - Huelva - 11/11/2009 15:00

Chamaco. Foto: V.P/BURLADERO.COM
Este mediodía ha fallecido en su domicilio familiar de Huelva el matador de toros y padre del diestro del mismo nombre Antonio Borrero Morano "Chamaco", a los 74 años de edad y tras soportar una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a Burladero.com.

Borrero nació el 13 de septiembre de 1935 en Huelva. A los diez años comienza a interesarse por su afición a los toros, debutando de luces el 3 de mayo de 1953 en Huelva, en una novillada para los noveles. El 4 de junio ya toreó con picadores, en un festejo celebrado en Huelva en el que compartió cartel con Joselito Romero y José Moreno.

Alternativa en Barcelona, la que más tarde sería su plaza

Habiendo impactado como novillero en varias plazas, fundamentalmente en Barcelona, allí tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956, de manos de Miguel Báez "Litri" y con Antonio Ordóñez como testigo, ante toros de Antonio Urquijo.

Ese invierno hace temporada americana, triunfando con fuerza en El Toreo. El 21 de mayo de 1958 confirmó en Las Ventas, de manos de Julio Aparicio y con Luis Segura de testigo, ante toros de Alipio Pérez Tabernero. Años después, el 12 de octubre de 1961, se despidió por vez primera en Barcelona, cortando una oreja a un toro de Baltasar Ibán.

El 14 de julio de 1963 volvió a los ruedos, en San Felíu de Guixols (Gerona). De nuevo Barcelona fue testigo de su retirada definitiva, en esta ocasión el 14 de septiembre de 1967, y de nuevo sin anunciar previamente su adiós.

Chamaco, el primero de una dinastía de toreros
Chamaco, que dio origen a una dinastía en la que figuran su hermano Sebastián y su hijo Antonio Borrero Borrero, también matadores de toros, estaba casado con la ganadera María del Carmen Borrero y contaban con otro hijo, Juan, que está al frente de la ganadería familiar.

A lo largo de su carrera, Chamaco sufrió numerosas cogidas, siendo la más grave la que sufrió en el vientre el 25 de mayo de 1954 en Córdoba que le mantuvo varios días en coma. También fue herido el 28 de julio del mismo año en Barcelona. En el año 1.957 resultó gravemente herido en Jerez de la Frontera, Tolosa, Bilbao, Haro y Barcelona. Igualmente, en la campaña de 1961 también resultó gravemente herido en Sevilla y Pamplona.

Torero, escritor, promotor, ganadero... y un final triste

Antonio Borrero 'Chamaco' fue también un hombre inquieto e interesado por la cultura y, antes de retirarse de la profesión, realizó diversos cursos llegando incluso a escribir una novela. Después de su retirada se dedicó a los negocios, siendo el promotor de la zona residencial de la playa de El Portil, así como a la ganadería, que figura a nombre de su esposa Carmen Borrero.

En 1986 su hijo primogénito Antonio decidió iniciar su carrera taurina, a la que Chamaco se dedicó en cuerpo y alma como años antes hiciera con su hermano Sebastián. Su otro hijo, Juan, está al frente de las explotaciones agrícola-ganaderas de la familia.

Desde hace unos años, Antonio Borrero 'Chamaco' sufría la enfermedad de Azheimer, y, prácticamente, se encontraba recluído en su domicilio, donde, por expreso deseo de la familia, se ha instalado la capilla ardiente. El sepelio se efectuará mañana jueves, partiendo desde su domicilio familiar.



Piel de Toro, Capítulo 50 - Toros a puerta cerrada
por burladero_es



ACOTA EL PERFIL DE SU NUEVO ASESOR TAURINO
Santander, en busca de asesor taurino
BURLADERO.COM - 11/11/2009 19:58

Tendidos de la plaza de toros de Santander.
La plaza de toros de Santander trabaja en encontrar nuevo asesor taurino tras la dimisión del anterior, José Antonio Martínez Uranga. El Consejo de Administración del coso cántabro tiene redactado el 'perfil' del puesto en un Pliego que recogen en su web los compañeros de cope.es y cuyos puntos más destacados pasamos a reproducir a continuación:

Funcionarán única y exclusivamente como asesores del Consejo de Administración.
Deben de estar presentes tres días antes de comenzar la Feria y hasta el final de la misma (gastos de estancia en Santander por su cuenta).
Mínimo tres reuniones a lo largo del año para la organización de la Feria y además todas aquellas que fueran necesarias.
Coordinación con el Consejo, para confección de carteles, en cuanto a toros y toreros, valoración de los mismos.
Contrato por un año, renovable en función de resultados.
Experiencia profesional en plazas de toros de todas las categorías, será acumulable la gestión llevada a cabo simultáneamente en distintas plazas durante un mismo año.

La distribución de los puntos se realizará de la siguiente forma:

Por la gestión en plazas de primera comprendida dentro de los últimos 10 años, hasta 20 puntos máximo por plaza. La asignación de la puntuación se efectuará atribuyendo 2 puntos por años de gestión. Para la determinación de los años de gestión se despreciarán las fracciones inferiores al año, que en ningún caso podrán sumarse para lograr años completos.
Por la gestión en plazas de segunda comprendida dentro de los últimos 10 años, hasta 10 puntos máximo por plaza. La asignación de la puntuación se efectuará atribuyendo 1 puntos por años de gestión. Para la determinación de los años de gestión se despreciarán las fracciones inferiores al año, que en ningún caso podrán sumarse para lograr años completos.
Por la gestión en plazas de tercera comprendida dentro de los últimos 10 años, hasta 5 puntos máximo por plaza. La asignación de la puntuación se efectuará atribuyendo 0,5 puntos por años de gestión. Para la determinación de los años de gestión se despreciarán las fracciones inferiores al año, que en ningún caso podrán sumarse para lograr años completos.
La acreditación deberá realizarse mediante documento público o privado admitido en derecho, y siempre referente a que la actividad se haya prestado en empresas dedicadas a la explotación de plazas de toros.
Para la clasificación de las categorías de las plazas de toros se estará a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento de Espectáculos Taurinos (R.L. 145/1996) y en el Convenio Colectivo Nacional Taurino, en vigor.
Posibles mejoras en cualquiera de los aspectos relacionados con la Feria de Santiago en el aspecto artístico y/o económico. (Se puntuará de 0 a 10 puntos)

Composición del equipo técnico y humano con descripción de los mismos (Se puntuará de 0 a 10 puntos).


SE LE AGRAVARON UNAS DOLENCIAS CARDIACAS
Fallece el ganadero Arturo Hidalgo
EMILIO TRIGO - 11/11/2009 14:56

El ganadero Arturo Hidalgo falleció en la tarde de ayer martes en Sevilla a la edad de 64 años después de agravársele las dolencias cardiacas que arrastraba desde hacía alrededor de un mes.

Los restos mortales de Hidalgo, que descansan en el Tanatorio Servisa del Barrio de San Jerónimo de la capital hispalense, serán incinerados a las seis de esta tarde en La Algaba para posteriormente ser depositadas sus cenizas en la finca de la ganadería que regentaba.


CAMBIO EN EL CARTEL DEL DOMINGO EN LA MÉXICO
Fernando Ochoa sustituye a Rafael Ortega en la Plaza México
BURLADERO.COM - 11/11/2009 10:35

El diestro Fernando Ochoa en Pachuca. Foto: www.suertematador.com
Finalmente, matador de toros Rafael Ortega no va a poder torear este domingo en la plaza de toros de La México, a consecuencia de la cornada que sufrió en el coso de Tlaxcala. Su puesto será ocupado por el michoacano Fernando Ochoa, que compartirá cartel con Miguel Ángel Perera y José Mauricio, con toros de Barralva.

En declaraciones recogidas por el periódico ‘Esto', Ortega se reafirmó en no torear el domingo porque "hay que venir en óptimas condiciones para alcanzar el triunfo que uno desea, pero antes hay que respetar al público, no engañarlo diciendo que está uno en condiciones y a la mera hora no dar el desempeño que se debe dar porque eso sería un fraude y definitivamente esa no es mi línea. Mejor me espero cuando esté totalmente recuperado. Por lo pronto descansaré y me rehabilitaré".




Aguascalientes (Méx) / Presentan la VIII Semana Cultural Taurina
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 11, 2009 01:49:00 Hora GMT

Diversas actividades se celebrarán entre el 15 y el 22 de noviembre.

Programa General

Inauguración de la VIII Semana Cultural
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE


“CORTIJO DE LAS ARTES”
COMPLEJO TRES CENTURIAS / ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO
Tienta Pública Flamenca y Concurso de Paellas
13.00 hrs. Misa Flamenca con el grupo la Real Maestranza
II Concurso de Paellas premio a la mejor preparada participando restaurantes y aficionados
Festejo Taurino
Participando los alumnos de Escuelas Taurinas de Zacatecas,Triana y la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes
Lidiando ejemplares de diversas ganaderías.
Participación de la Academia “Flamenco Vive“ con el espectáculo “SEMBLANZA ESPAÑOLA”

Lunes 16 De Noviembre
20.00 hrs. HOTEL FRANCIA CENTRO HISTÓRICO
Exposición Colectiva
“Sevilla” de la pintora Ana Laura Ordaz.
“Los duendes del toreo” de la pintora Dulce María Rivas.
“Expresiones” Obra pictórica de Oscar Giacinti.
Obra Escultórica de Jorge De La Peña.
Amenizara el maestro Nayar Renteria con la voz de la mezosoprano Mónica Robledo.

Martes 17 de Noviembre
SEGUNDO PATIO DE PALACIO DE GOBIERNO
19.30 hrs. Exposición Colectiva
Inauguración de las Exposición de Fotografía Taurina
Destellos Taurinos de Roberto González
Pasajes Tauromagicos” de el Matador Víctor Pastor Brindis De honor
21:00 hrs. HOTEL FRANCIA CENTRO HISTORICO
“Arte y Cultura” Artesanía Taurina de la casa del torero Paco Domínguez.
I Conferencia Magistral
“Un Regreso Inesperado” con el Matador MIGUEL ESPINOSA “ARMILLITA CHICO” Moderador: Manuel Ramírez Díaz Torre
Presentación del Libro “Miguel Al Natural” de Sergio Amezquita

Miércoles 18 de Noviembre
21.00 hrs. HOTEL FRANCIA CENTRO HISTORICO
II Conferencia Magistral por el Lic. Xavier González Fisher. “JOSE TOMÁS un Revolucionario en Aguascalientes”
Mesa Redonda con personalidades que convivieron con el Matador en sus inicios en Aguascalientes.
Intermedio Musical: De María, Estrada y Landin Miranda

Jueves 19 de Noviembre
20.00 hrs. HOTEL FRANCIA CENTRO HISTORICO
Presentación del libro
“De Mitos, Ritos e Historia a los Rabos de la Plaza México” del autor Ricardo Torres Rivera
21.00 hrs. III Conferencia Magistral
“Vivencias y Experiencias de ARTURO MACIAS”
Con la presencia del Matador.

Viernes 20 de Noviembre
16.00 hrs. Plaza de Toros San Marcos
Inauguración de exposición pictórica “Y me encontré” de Israel Fernández
17:00 hrs. Festival Taurino.
Encuentro Nacional de Niños Toreros
NOCHE FLAMENCA 21.00 HRS. Noche Flamenca y Concurso de Aficionados Merendero San Marcos

SABADO 21 DE NOVIEMBRE
12.00 hrs. Estadio Ferrocarrilero Partido de fútbol Toreros vs. Periodistas
17.00 hrs. Plaza de Toros San Marcos - Festival Taurino.
ALUMNOS TRIUNFADORES DE DIVERSAS ESCUELAS TAURINAS DEL PAIS
21.00 HRS. Gran Noche Flamenca Artistas Invitados Merendero San Marcos

Domingo 22 de Noviembre
17.00 hrs. PLAZA DE TOROS SAN MARCOS
Presentación oficial de los Alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo
EN TODOS LOS FESTEJOS SE LIDIARÁN 6 ASTADOS Y SERÁN DE LAS PRESTIGIADAS GANADERÍAS DE: MATANCILLAS – ROSAS VIEJAS Y SIERRA BRAVA.
Clausura de la Semana Cultural


Plaza México / Ochoa sustituye a Ortega el domingo
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 10, 2009 21:52:00 Hora GMT

Fernando Ochoa será el sustituto de Rafael Ortega en la segunda corrida de la Temporada Grande


De esta forma, el cartel queda integrado por Fernando Ochoa, Miguel Ángel Perera y José Mauricio, quienes lidiarán toros de Barralva.


Mexicali (Méx) / El encierro de Guanamé para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 11, 2009 19:33:00 Hora GMT

Siete toros se encuentran en las corraletas de la plaza "Calafia" de Mexicali en espera de ser lidiados este domingo por Ignacio Garibay, Arturo Macías y Antonio García "El Chihuahua".



N° 39 / Negro meano salpicado listón / Cómodo / 503 Kg.











N° 79 / Cárdeno oscuro meano listón / Cornicorto, tocado del derecho / 500 Kg.











N° 89 / Cárdeno oscuro meano salpicado listón / Cornicorto / 402 Kg.












N° 38 / Negro zaino listón bragado / Cornicorto / 546 Kg.











N° 82 / Negro zaino meano / Veleto / 546 Kg.












N° 2 / Castaño oscuro meano listón / Cornicorto tocado derecho / 452 Kg.











N° 13 / Negro azabache listón / Veleto, bizco izquierdo / 529 Kg.











Valsequillo (Méx) / Sergio Flores entra por Fausto
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 10, 2009 23:42:00 Hora GMT

Santiago Fausto aún no se recupera del corte en la mano izquierda sufrido hace pocos días.

De esta manera el puesto de Fausto será ocupado en el festejo del sábado por el también queretano Sergio Flores.

El cartel completo es Alfonso Mateos, Lupita López y Sergio Flores, con novillos de Santo Domingo.


Tlaxcala (Méx) / Alfredo Gutiérrez sustituye a Ortega
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 10, 2009 23:39:00 Hora GMT

La empresa anuncia cambio en el cartel de este sábado.

El diestro tapatío Alfredo Gutiérrez será quien sustituya en Tlaxcala a Rafael Ortega quien además de la corrida de México estaba anunciado un día antes en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar.

El cartel completo es Eulalio López “ Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con toros de Rancho Seco.


León (Méx) / Festival benéfico el 13 de noviembre
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 10, 2009 23:36:00 Hora GMT

El festejo marcará un punto previo en la reaparición de Miguel Espinosa "Armillita".

Este viernes eEn el Cortijo “Santa Lucía” de León, Guaajuato, se llevará a cabo un festival a beneficio de una institución para Indigentes; en el cartel los matadores Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, con novillos de Fernando de la Mora.


México / Cayetano llega el 14 de noviembre
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 10, 2009 18:09:00 Hora GMT

Cayetano Rivera Ordóñez hará temporada en México.

En el vuelo N° 2 de Aeroméxico, procedente de Madrid, el hijo de Paquirri llegará el próximo sábado 14 de noviembre, a las 19:45 horas.


Saltillo (Méx) / Anuncian próximas corridas
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 10, 2009 00:46:00 Hora GMT

Este lunes en conferencia de prensa se dieron a conocer dos carteles para la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita".

Los empresarios Armando Guadiana, José Manuel Espinosa y Álvaro Borbolla, anunciaron las dos corridas estelares para este mes de noviembre en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”.

Para el día 22 Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macíascon toros de Jesús Cabrera.

Para el día 29 Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” e Ignacio Garibay, con toros de La Estancia.

Informaron que estas dos corridas de toros serán benéficas, la primera para “Cáritas”, representada por la señora Edith Morales Valdez, y la segunda para “Navidad en el Campo”, representada por la señora Liliana Salas.

Los festejos estarán amenizados por la banda de Zacatecas y es importante destacar que por primera vez en Saltillo, habrá pamplonada los días de las corridas a las 11:00 horas, hecho que causó gran expectación y a la vez se llevaran a cabo una exposición de caballos, Cine Taurino, Ballet Flamenco, así como la presentación de Libros Taurinos, en el Auditorio de la estación de radio del maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Los empresarios dieron a conocer que están en tratos con Enrique Ponce para que se presente el próximo mes de enero y confirmaron la participación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para el mes de febrero.

para ampliar haz click sobre la imagen



Siempre no reaparece Rafael Ortega en la Plaza México
Por: Carlos Yarza 2009-11-10
Fuente: Televisa Deportes
Rafael Ortega sufrió una cornada y no participará en la segunda corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 10, 2009.- El cartel para la segunda corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México, al final salió de la combinación Rafael Ortega, que será sustituido por Fernando Ochoa.

Por su parte el español Miguel Ángel Perera y José Mauricio, así como los toros de Barralva, se mantienen firmes.

Rafael Ortega sufrió una cornada el fin de semana antepasado y al parecer no estaría al 100 por ciento, de ahí que su administración tomara la decisión de salir de la combinación



David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
11 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* EL ADIOS DE UN ARRUZA

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El domingo anterior dijo adiós a la afición taurina, en la Plaza México de la capital de la república, Manolo Arruza, cuyo verdadero nombre, según confesó en una entrevista de "El Redondel" en marzo 7 de 1976, es José Manuel Arruza Vázquez, hijo del famoso Carlos Arruza, "El Ciclón", como lo apodaron en España. Manolo nació en el Distrito Federal el 15 de enero de 1955. En San Luis Potosí, en la plaza de El Paseo, toreó una becerrada en diciembre de 1967.

Vistió de luces por primera vez en un pueblo de Sevilla, Arocena, en septiembre de 1972, en una plaza improvisada con carros, como se acostumbra allá en las localidades que no cuentan con plaza fija, pero en cambio, con mucha afición. Sus alternantes en esa ocasión fueron un tal Gardel y Campuzano, quienes lidiaron ganado de Manolo González. En el citado año toreó Manolo Arruza 29 corridas como novillero y 33 el año siguiente.

La alternativa la tomó en Guadalajara, Jal., de manos de Eloy Cavazos en presencia de Curro Leal, que fungió en calidad de testigo. Los toros fueron de la ganadería de don Jesús Cabrera, y la fecha el 22 de octubre de 1973. Cruzó el charco para torear en España el año siguiente, ya en calidad de matador, 42 tardes, habiendo sumado 20 corridas en nuestras plazas, excepto en la México, previas a su viaje a España. En 1974 toreó en la madre patria 42 corridas y a su regreso a México confirmó su doctorado en el embudo de Insurgentes el 22 de diciembre del año citado, llevando como padrino de la ceremonia al mismo Cavazos, siendo testigo en esta ocasión "El Niño de la Capea". El toro se llamó Pajarito, procedente de la ganadería de don Javier Garfias.

Después de su primera campaña novilleril española (1972) a su regreso a nuestro país toreó solamente tres novilladas en plazas jaliscienses: Autlán de la Grana, El Grullo, y Arandas, antes de doctorarse en la Perla de Occidente, como dejamos dicho. El año de 1975 marchó a España para recibir (confirmar) su doctorado mexicano en Las Ventas, de manos de Sebastián Palomo Linares, atestiguando el acto el malogrado "Paquirri", con un toro de Benítez Cubero; cortó Arruza la única oreja que se concedió esa tarde. La fecha fue el 20 de mayo, aniversario de la trágica muerte de su progenitor.

Manolo manifestó a Beto Bitar, de "El Redondel", que muchas personas amistades de la familia "decían que el apellido Arruza era un peso muy grande por el sitio que ocupó mi padre en la fiesta, y eso me fue afirmado en mi idea de hacerme torero, queriendo demostrar, si tú quieres por amor propio, que podría serlo". Coincidentemente lo apoderó Andrés Gago, el mismo que apoderó a su padre en su época triunfal en la que disputó las palmas a Manolete en todas partes. Un crítico hispano, Juan José de Bonifaz, afirma: "Cuenta este valiente y pundonoroso diestro con grandes simpatías en estas latitudes, homenaje póstumo a su progenitor que tan grato recuerdo dejó en los ruedos por los años cuarenta".

Ha sido Manolo Arruza (no confundirlo con su tío, novillero hermano del Ciclón) un torero algo desangelado, como lo reiteró en su despedida, "sus pases los ejecuta con excelente factura (...); es, además, buen banderillero", asienta el Dr. Enrique Guarner en su Historia del Toreo en México. Sí, sólo Manolo fue torero frío, pero que pudo llevar con calor y dignidad el peso de la herencia (el apellido) recibida. Cosa que muy pocos logran.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.




‘Estamos en un gran momento’: Spínola
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Fermín Spínola está de regreso en la Plaza México, y su triunfo en la corrida inaugural de la Temporada Grande lo motiva para encaminarse como un diestro de primeros planos

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras salir airoso en el primer festejo en la Temporada Grande 2009 - 2010 de la Monumental Plaza México, Fermín Spínola destacó que estas actuaciones lo encaminarán a ser una de las grandes figuras de la Fiesta Brava nacional, y uno de los toreros consentidos del Coso de Insurgentes.

"Va a ser importante seguir en éstos carteles, en esta parte de la Fiesta y seguir manteniendo esa regularidad, y creo que ha sido lo más importante para seguir triunfando y poder seguir creciendo y llegar a ser figura del toreo", comentó Spínola en charla con el programa Pasión, de la cadena Estadio W.

"Estaba entregado y la gente se puso de pie, fue maravilloso, es un sentir maravilloso y a mi me motiva" comentó el diestro oriundo de

Para Spínola el haber cortado tres orejas el pasado domingo fue una gran proeza, "era el cartel inaugural, y a lado de dos figuras del toreo, Manolo Arruza y Enrique Ponce, (entonces) todo lo que hiciera iba a trascender, y tres orejas, lamentablemente el segundo toro lo pinché, sino hubieran sido cuatro"

El espada mexiquense vislumbra seguir con estas actuaciones en el embudo capitalino, "hace un año estábamos olvidados, me ha costado mucho trabajo (retomar el paso) y estamos otra vez en los primeros lugares. Quiero ser un torero consentido de la Plaza México"

Spínola es consciente de que "la gente te va a querer seguir viendo mejor cada día, la presión crece y sé de mi capacidad, me ilusiona mucho saber que estoy creciendo como torero, estamos en un gran momento".

Nov., 10, 2009




Triunfal inauguración de la Temporada Grande en México
Cinco orejas. Spínola fue el triunfador con tres. Se despidió Manolo Arruza y Ponce protagonizó las anécdotas de la tarde
GUILLERMO LEAL CIUDAD DE MÉXICO
Parece que va en serio lo de revivir la grandeza en la Monumental de México. Y para muestra, la triunfal corrida de inauguración, en la que se cortaron cinco orejas. De entrada, la magnífica asistencia al coso: unos 30.000 espectadores. Luego la actitud de los tres toreros. Uno de los juveniles mexicanos como Fermín Spínola, quien con su variedad y temple consiguió cortar tres orejas; un veterano como Manolo Arruza, quien se despidió con aroma; y el pundonor y la maestría del consentidazo Enrique Ponce, quien poca fortuna tuvo en el sorteo y aun así puntuó. Luego regaló el sobrero, que fue devuelto a los corrales por chico.
Qué necesario y satisfactorio es observar a un torero como Spínola, quien después de haber conseguido cinco apéndices la campaña pasada reafirmó que no fue casualidad. El domingo le puso nombre a la temporada, ejecutó el mejor quite, uno templadísimo y ajustado de fregolinas, y mató soberbiamente a su primero para conseguir las primeras dos orejas para él en la campaña. Luego, en el sexto, el mejor del encierro de San José, la faena tuvo empaque, tuvo firmeza, pero sobre todo temple y buen gusto. Muletazos en redondo largos y templados que emocionaron a los miles de espectadores que se lamentaron cuando Spínola pinchó al toro antes de la estocada. Por ello solamente consiguió cortar una oreja, que de todas formas le dio un triunfo contundente.
Y es que hacerlo al lado del Enrique Ponce, que no se deja de nada ni de nadie, tiene su mérito. La anécdota de la corrida estuvo en que el maestro español llegó tarde por un atascazo. Ponce se inventó la faena a su primero, un astado que se quedó pronto parado, pero con el que el valenciano, elegante con el capote, logró romper con los oles a sus muletazos un silencio respetuoso que invadía toda la plaza en espera de ver lo que hacía.Concluyó ayer la primera parte de una triunfal campaña en México. La oreja que se le concedió fue muy merecida. Su segundo fue un animal muy malo y como tal duró poco.
Luego vino lo del toro de regalo, que debe ser una llamada de atención para la empresa, para los ganaderos y sobre todo para los toreros, que deben dejarse de cuentos y torear en La México un astado digno. Por fortuna recapacitaron, se fue al corral y salió otro con más presencia, al que Enrique le cuajó soberbios muletazos.
Lo de Manolo Arruza fue una despedida ni mandada a hacer de encargo. El hijo de Carlos Arruza, el «Ciclón Mexicano», cortó una merecida oreja después de haber realizado una faena completa a sus cincuenta y cuatro años con una figura esbelta y muchos detalles de un toreo bien aprendido. Ya con el último de su vida no fue igual pues el toro resultó malo, pero Arruza rejuveneció para pelearse de frente y ganarse a pulso una vuelta al ruedo. Su hijo Carlos Manuel le cortó la coleta, que, por cierto fue la misma con la que se despidió su padre.


Muere Chamaco, símbolo de la Barcelona taurina
JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES MADRID Actualizado Miércoles , 11-11-09 a las 20 : 54
Ha muerto Chamaco, a los 74 años, después de una grave enfermedad. Torero de referencia de la Barcelona taurina, había nacido en Huelva el 13 de septiembre de 1935, ciudad en la que se vistió por primera vez de luces el 3 de mayo de 1953. A la temporada siguiente —7 de marzo de 1954— se presentó como novillero en Barcelona. Su debut fue un suceso y durante tres temporadas consecutivas se convirtió en referente exclusivo de la temporada taurina de la Ciudad Condal, en la que se programaban hasta cuatro espectáculos semanales, tres de los cuales eran novilladas con el nombre del diestro de Huelva.
En aquel tiempo mantuvo una rivalidad novilleril con el diestro catalán Joaquín Bernadó, en una época de estupendos novilleros como El Turia, Jaime Ostos, Manolo Chacarte, Gregorio Sánchez, Juanito Gálvez, Juan Antonio Romero, Victoriano Valencia, Paco Corpas...
Tras sobrepasar las doscientas novilladas, tomó la alternativa en Barcelona el 14 de octubre de 1956, de manos de Litri, que le cedió un toro de Antonio Urquijo en presencia de Antonio Ordóñez.
No toreó como novillero en Madrid ni tampoco en su primera campaña de matador de toros, en la que actuó en diversas ocasiones con Antonio Bienvenida y el citado Ordóñez. Se presentó en México en la feria guadalupana de 1956 y confirmó la alternativa en Madrid el 21 de mayo de 1958 con Julio Aparicio y Luis Segura en el cartel, enfrentándose a ganado de Alipio Pérez-Tabernero.
Ese día cobró la entonces inaudita cifra de medio millón de pesetas. En Madrid sólo hizo el paseíllo en cuatro ocasiones más —la última en 1965—, y consiguió tan sólo una debatida oreja un día después de su refrendo doctoral. El no triunfar de manera redonda en Las Ventas le representó un parón.
Toreó 49 corridas en 1957 (con una grave cornada en Bilbao); 80, en 1958, para bajar en 1959 a 27, pues empezó la temporada a mitad de año. 42 toreó en 1960 y 38 en 1961, en el que resultó herido en Sevilla, con la pérdida de la Feria de San Isidro y Pamplona. Tras un paulatino descenso en número de corridas, dejó de torear en 1967, tras haber reaparecido dos años antes, tras un voluntario descanso.
Chamaco fue un toreo de fuerte personalidad. Barroco de composición, aportó a la Fiesta el pase del fusil y el de la antena, con el dedo levantado al instrumentar el muletazo. Terminó adaptándose a los modos clásicos, especialmente con el capote. Cogió su apodo por su parecido físico con los indios aztecas.
Tuvo un hijo matador de toros, con su mismo nombre, que actuó en los ruedos en los años noventa. Hizo sus pinitos cinematográficos con la película «El traje de oro», en el año 1959.
Chamaco queda en el recuerdo por haber revolucionado la Barcelona taurina, en la que fue un símbolo y un ídolo.


Morante retrasa su temporada americana al resentirse de una cornada

ABC MADRID Actualizado Jueves , 29-10-09 a las 21 : 45
Morante de la Puebla no podrá cumplir sus primeros compromisos de la temporada americana después de diagnosticarle osteopatía dinámica del pubis, derivada de la cornada que sufrió en verano en El Puerto de Santa María.

El torero de La Puebla del Río deberá permanecer un mes y medio en reposo, según han indicado los doctores. Sus citas iniciales al otro lado del Atlántico están anunciadas en Valencia (Venezuela), el 11 de noviembre; en Quito (Ecuador), el 2 y 4 de diciembre, y el 13 de diciembre en la Monumental de México.

La temporada 2009 ha sido pródiga en percances para "Morante de la Puebla", que pocos días después de reaparecer tras la cornada del Puerto, el 28 de agosto, volvía a caer herido en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
El torero aún sufriría otra lesión: una fractura del pulgar en la plaza de Barcelona, que no le impidió cumplir los últimos
compromisos de la temporada.
El primer cartel en el que está anunciado el diestro de La Puebla es el próximo 11 de noviembre en el ruedo venezolano de Maracaibo, acompañado del diestro local Leonardo Benítez y del español Antonio Barrera.



11 de noviembre de 2009
Ochoa por Ortega, en la México
El tlaxcalteca se resintió de la herida

Finalmente, el matador Rafael Ortega no toreará el domingo en la Plaza México y su lugar lo ocupará el michoacano Fernando Ochoa para alternar con el español Miguel Ángel Perera y José Mauricio con el encierro de Barralva.

La víspera, Rafael había dicho que sí iba a torear, que se sentía bien; pero ayer, para probarse le salió a una becerra en su rancho de Apizaco y al clavar banderillas sintió que se le abrió la herida y le empezó a sangrar por lo que se dio cuenta de que todavía no estaba en condiciones de torear.

"A la Plaza México -reiteró- hay que venir en óptimas condiciones para alcanzar el triunfo que uno desea, pero antes hay que respetar al público, no engañarlo diciendo que está uno en condiciones y a la mera hora no dar el desempeño que se debe dar porque eso sería un fraude y definitivamente esa no es mi línea. Mejor me espero cuando esté totalmente recuperado. Por lo pronto descansaré y me rehabilitaré".

Consideró que si la cornada hubiera sido en el muslo pudiera torear, pero en la pantorrilla no porque es donde se apoya uno al clavar banderillas. Sobre todo él que hace los cuarteos muy largos.

Rafael Ortega también está en el cartel del sábado para la corrida de El Toro en Tlaxcala por lo que se designará a otro espada para que ocupe su lugar. Así, su reaparición sería el 20 de este mes en Irapuato y luego el 27 la "encerrona" en El Relicario de Puebla.


José Mauricio, por una cotización mayor
Uno de los triunfadores de la México

Horacio Soto Castro

El pasado lunes el matador capitalino José Mauricio lidió y mató un toro en la Plaza México, donde se vio con sitio, muy confiado y, sobre todo, con temple y muy variado. Fue el toro de San José que fue devuelto a los corrales por su poca presencia y el ganadero le obsequió la bravura; el morito fue bravo, con buen estilo y aguantó una faena larga y variada de José Mauricio.

"Mucho me ha servido ese toro -dijo José Mauricio- y me sentí muy bien haciendo bien las cosas y para soltarme. Esta semana estaré nuevamente en diversas ganaderías: Arroyo Zarco, Barralva, De Haro y El Palomares donde solamente torearé vaquillas, pues ya no mataré ningún toro sino hasta la México".

José Mauricio viene por su novena corrida en la Plaza México luego de que en la temporada pasada sumó tres tardes cortando tres orejas: una a uno de San Marcos, las dos de Azucarero de Barralva el 25 de enero de este año con el de Los Ébanos nada.

Tal vez Mauricio no le puso mucho énfasis a sus palabras pero manifestó que está contento, muy contento, de regresar a la Plaza México "para reafirmar lo de la temporada pasada y que los tres toreros triunfemos para que se caliente la temporada y regrese el público a los tendidos".

¿Y en especial qué es lo que quieres?

"Triunfar -recalcó con energía- para cotizarme más alto, ser figura y mandón del toreo. Ya he madurado como hombre y como torero; he avanzado en mi quehacer, afinando los pases, corrigiendo errores y más toreado"

Este año ha toreado 22 corridas, cortado 30 orejas y tres rabos: uno en San Luis Potosí a un toro de Marco Garfias, otro en Cheto de Campo Real y otro en Reynosa.

"Todo va por buen camino...", lo dijo de firme.

Los triunfos que ha obtenido este año han sido en Ciudad Hidalgo, Tijuana, Saltillo, Reynosa, Puebla entre otras.

José Mauricio tuvo el honor de tomar la alternativa en la Plaza México el 4 de diciembre del 2005 de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo Enrique Ponce con reses de Teófilo Gómez.

"En la temporada pasada creo que dejé buen sabor de boca y espero que en ésta el regusto sea mejor".


Cayetano Ordóñez llega a México el sábado
Para confirmar su alternativa

Miguel Ángel García

El matador de toros español Cayetano Ordóñez llegará a México el próximo sábado, procedente de Madrid, acompañado de su cuadrilla compuesta por el banderillero José Antonio Carretero, el picador Aitor Sánchez, el mozo de espadas Ramiro Curá y su apoderado, Curro Vázquez. El diestro estará preparándose toreando toros a puerta cerrada a partir del próximo miércoles. Como se sabe, Cayetano confirmará su alternativa el 6 de diciembre en la Plaza México, a lado de Miguel Espinosa "Armillita" y "El Payo".



Garibay cierra el mes a tambor batiente
Se enfila a concluir un año triunfal

Miguel Ángel García

El matador Ignacio Garibay continúa sumando corridas de toros en el interior de la República y tras sus actuaciones del pasado 31 de octubre y 1 de este mes en Guadalajara y Tlaxcala, respectivamente, el diestro se enfila a la parte fuerte de este mes, ya que actuará seis festejos los cuales se suman a la campaña triunfal que el espada ha tenido en este año.

LEÓN, TLAXCALA Y MEXICALI

El próximo fin de semana, a partir de este viernes, Garibay tendrá mucha actividad ya que actuará tres corridas al hilo, como señalamos en su momento:

Para el 13 toreará en León, en un festival taurino al lado de Miguel Espinosa "Armillita", "Zotoluco" y Arturo Macías.

El 14 regresa a la feria de Tlaxcala, para torear con "Zotoluco", Alfredo Gutiérrez (que sustituye a Rafael Ortega), Arturo Macías y Uriel Moreno "El Zapata".

Al otro día, el 15, Garibay se presentará en Mexicali, con Arturo Macías y José Mauricio, ante ganado de Guanamé.

JURIQUILLA, PACHUCA Y SALTILLO

Para el siguiente fin de semana y término de mes, Ignacio remata la víspera del mes decembrino toreando otras tres corridas al hilo:

El 27 se presentará en Juriquilla, para torear con Julián López y Diego Silveti.

El 28, Nacho toreará en la feria de Pachuca, con Federico Pizarro y Antonio Barrera.

Y finaliza el 29, en Saltillo, actuando con "Zotoluco" y Julián López.


Los de Bernaldo, en 483 kilos
Cartel juvenil en Monterrey

Ya se encuentran en los corrales de la plaza Monumental de Monterrey los toros de Bernaldo de Quirós, que serán lidiados el domingo por tres jóvenes matadores de gran proyección en el mundo de los toros: Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar.

El encierro de Bernaldo dio un peso promedio de 483 kilos y sus características son las siguientes: el 670, negro bragado, bien puesto con 473 kilos; el 652, cárdeno bragado, bien puesto, con 482; el 720, negro bragado, acucharado, con 440 kilos, el 693, negro entrepelado bragado, tocado, con 500; el 671, negro listón, bien puesto con 511 kilos; el 663, cárdeno claro caribello y grabado, paliabierto con 492.

La ganadería se localiza en el municipio de Chapantongo, en el Estado de Hidalgo, y su divisa es obispo, verde y grana. Y ha tenido destacados triunfos en esa plaza


Quinta vacada en Los Ibelles
Ahora serán los sábados

Miguel Ángel García

El próximo sábado a las 13 horas, se llevará a cabo la quinta vacada en el cortijo Los Ibelles, que organizan los señores Ramón Huerta, Raúl Ibelles, José y Enrique Reyes, donde repetirá el becerrista Sebastián Ibelles y el aspirante a novillero?Ramón Fernández. Y se presentan Eduardo Soriano, de Tlalnepantla; Salvador Ortiz, de León; y Érick Álvarez, del DF, con vacas de San José de Buenavista.

RESULTADO DE LA CUARTA VACADA

Los jóvenes siguen respondiendo de lo mejor, lo cual está motivando a los organizadores para seguir ofreciendo vacadas y descubrir nuevos valores para debutarlos en su temporada de novilladas para el próximo año.

Se lidió ganado de San José de Buenavista,?bien presentadas con edad y cornamentas, que cumplieron en términos generales. La entrada fue buena.

Leonel Olguín tuvo una actuación muy torera con capote y muleta para cortar una merecida oreja; Jalet Cordero, torero con personalidad y ganas, fue ovacionado; Fidel Nájera, con mucha actitud, salió al tercio; Mariano Liceaga, fue ovacionado.


ESTO...cadas
Don Volapie
11 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
RECIBIENDO: Fue un estoconazo el que cobró el matador Fermín Spínola, de ésos que hacen historia. Fue citando a recibir en que aguantó de verdad la acometida de la res y sepultó la espada hasta la gamuza "reventando" al toro que salió por un lado sin vida, rodando espectacularmente a sus pies. Así fue la actuación que el diestro mexiquense tuvo el pasado domingo en la Plaza México en la corrida inaugural de la temporada y se alzó con una corona de laureles como el máximo triunfador de la tarde ante la presencia de dos toreros de alcurnia como son Manolo Arruza y Enrique Ponce. Uno cargado de experiencia y el otro de arte y con el respaldo del público que le festeja hasta cuando voltea a los tendidos. Spínola cortó las dos orejas de su primero y una de su segundo, que pudo ser hasta el rabo de no señalar un pinchazo. Consideramos que con esta actuación Fermín ya demostró plenamente su categoría de figura, pues desde la temporada pasada, en que resultó triunfador, llevaba un paso sostenido hacia la cumbre. Con lo del domingo ya está instalado taurinamente, pero ahora falta que lo avale el público acudiendo a verlo torear y llene las plazas. El domingo se vio emocionado por la respuesta de los asistentes y hasta se descaró un tanto en contra de su forma de ser. De haber sido algún torero extranjero el que cuaja esas faenas, todavía lo anduvieran paseando a hombros por las calles de esta insegura ciudad. La faena de su segundo fue un dechado de belleza y saliéndose de la monotonía de las faenas normales. Tuvo un sello muy especial que es lo que desea imponer el mexiquense. Las tandas de ayudados fueron diferentes, pero formaron un conjunto para realizar una obra de arte para exponerlas en cualquier exposición de altura. Los quites por fregolinas y navarras fueron de postal. Tuvieron armonía, cadencia y belleza sin par. Los tercios de banderillas hicieron explotar a la concurrencia y tributarle sonoras ovaciones. Clavó como mandan los cánones, pero además conociendo los terrenos que pisaba, poniendo las notas emotivas en la ejecución. No debe extrañarles el brillante desempeño que desplegó Fermín a lo largo de la tarde porque desde novillero ya apuntaba el cante, sobre todo en aquella tarde en la Plaza México en que le peleó las palmas a Julián López El Juli, pero después por problemas administrativos se metió en un bache, del que salió posteriormente debido a su determinación para alcanzar niveles envidiables que está logrando. Ahí hay un torero que puede poner a flote a la fiesta con tantito que lo apoyen las empresas.

Fermín ha sido un ejemplo para los muchos toreros que sólo sueñan con sobresalir sin exponer un pelo. Hay que salirle a los toros y buscar el triunfo con las espadas para que sean brillantes las ESTO... cadas.









JIA