miércoles, 4 de noviembre de 2009









para ampliar haz click sobre la imagen



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

ISRAEL LANCHO Y Y EL DOCTOR MAXIMO GARCÍA PADRÓS, ESTE JUEVES EN LA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
El matador de toros extremeño y el cirujano jefe de la plaza de Madrid, serán los invitados este Jueves día 5 de Noviembre en la segunda de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. Israel Lancho fué cogido de gravedad el 27 de Mayo de este año por un toro de Palha. Esta temporada el doctor García Padrós ha sido el verdadero triunfador, al resolver con éxito los numerosos percances que han tenido lugar en el ruedo venteño. Como siempre el acto comenzará a las 20:00 en la Fundación "Casa Patas" calle Cañizares nº 10 de Madrid. Entrada libre.
Publicado por agustin hervas en 5:21 PM


COMUNICADO DE LA ESCUELA TAURINA PROVINCIAL DE MÁLAGA
Estimado Agustín Hervas.
Desde la Escuela Taurina Provincial de Málaga queremos desmentir que exista afortunadamente ningún conflicto como indicas en el titular de tu pagina Web. Lo único que ha ocurrido y ya te hiciste eco de ello, fue el descontento de un padre ante la falta de oportunidades que según él, ha tenido su hijo.
Este tema ya se dejo zanjado tras reunión en Diputación donde este Sr. expuso delante del Sr. Diputado D. Jesús Mora, Sr. Responsable de Asuntos Taurinos Jose Luis Gálvez y ante todos los responsables de Gestión de la Escuela Taurina Provincial de Málaga sus quejas.
Desde la Escuela Taurina no vamos a realizar ningún comentario al respecto ya que nuestra única labor es seguir trabajando por los alumnos de nuestra Escuela.
Saludos.
Publicado por agustin hervas en 1:15 PM




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
4 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* ¡A EMBESTIR, CAMBORIO, COMO UNO DE SALTILLO!

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para Leonardo "El Camborio", y Graciela:

"En la redonda encrucijada, seis doncellas bailan. Tres de carne y tres de plata. Los sueños de ayer las buscan, pero las tiene abrazadas un Polifemo de oro. ¡La guitarra!

Se te extraña, amigo "Camborio", en las reuniones de la gente del toro, a ti y a tu vihuela. "Como todo lo hermoso en esta vida --observa Andrés Amorós--, los toros van unidos a la música". El pasodoble, indiscutiblemente, es el género taurino por excelencia, pero, por desgracia, siento que en nuestro medio ha empezado a caer el polvillo del olvido sobre tal género de música que hace (¿o hacía?) vibrar los corazones no sólo de los amantes apasionados de la más bella de las fiestas.

¿Recuerdas, "Camborio", aquel pasodoble que la Banda tocaba frente a la plaza de toros antes de la corrida para alegrar el ambiente, y que si mi memoria no me es infiel, se llama La Morena de mi copla? Esta es la letra más o menos: "Por el mundo voy buscando/ la de los claveles rojos/ la del vestío de seda y el pañuelo de crespón/ La que iría a la verbena cogidita de mi mano/ para hacerle un relicario/ dentro de mi corazón.

"¡Ay morena! levanta/ la mantilla que cubre tus ojos/ que son maravilla/. ¡Ay, morena gitana!/ es cadencia y perfume que deja tu cuerpo, serrana./ Reventones claveles yo te pongo de alfombra/ que pisen tus lindos "pinreles"/ Y al cantar mis quereres, yo bendigo a la tierra que ha dado tan lindas mujeres".

El día del sorteo doña Tere de Torre nos leyó la carta de Graciela y la tuya, dirigidas al Grupo Entre Amigos (o "entre cabales", como solía decir nuestro Califa de León, Rodolfo Gaona). No fue difícil para ustedes expresar en unas líneas lo que su gratitud, rara avis también hoy en día, les dictó. El "desafortunado mal paso", como tú llamas a lo que te mandó al hule, estimado amigo Barbosa, para hacer el Tancredo temporalmente, quiso la Providencia que fuera ocasión, señora Graciela, de que, pese a todo, valores como la amistad, la solidaridad y la fraternidad a que usted se refiere, no se han perdido del todo. ¡Enhorabuena!

Y platicando con ustedes obligadamente viene a la memoria aquello que, en forma poética, Rafael Alberti definió como "ese toro metido en las venas que tiene mi gente", al referirse al flamenco, el pellizquito de pimienta y sal que les ponen ustedes a las reuniones de aficionados a la Fiesta Brava, "la fiesta de la raza", que dijera nuestro don Jorge Fosado Balderas.

"Empieza el llanto de la guitarra./ Se rompen las copas de la madrugada./ Empieza el llanto de la guitarra./ Es inútil callarla./Es imposible callarla

Llora monótona como llora el agua...".

Que pronto se reanude el canto --no el llanto-- de tu guitarra, estimado Camborio, el canto alegre y optimista y que puedas decir, con el gran Antonio Chacón: "Yo soy como los toros de Saltillo, que cuando me llega la sangre a la pezuña embisto con más fuerza". Te lo deseamos.

¡Animo! queridos amigos! Un abrazo de los del Grupo.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.




04-Noviembre-2009
Ponce, orejas en Morelia
Alfonso López
Ponce cortó orejas de uno de El Junco el 2 en Morelia y, sendas, Juan Chávez y el Payo; además, tiene el 7 en Guanajuato y el 8 a las 4 en la México, con Arruza (adiós), Spínola y de San José.

Más triunfos del 2… Tlaxcala: con de Torreón de Cañas (6) y El Grullo, el Zapata orejas de uno, Angelino una y Rafael herido en una pantorrilla… Juan Aldama: con de El Sauz, César Montes oreja.

Triunfadores de las últimas ferias europeas de 2009 (casi todos, anunciados para la Grande 2009-2010 de la México)… Murcia: el Fandi 4 orejas, Rafaelillo 3 y Manzanares II, Hermoso, José Tomás y Talavante 2 de uno cada uno… Aranda de Duero: Morenito de Aranda 4, el Juli y el Fandi 3 cada uno y Perera una y una… Nimes: Daniel Luque 3 y rabo, Sebastián 4 orejas, el Juli 3 y Perera 2 de uno… Salamanca: Siro y Andy 4, Perera 3, Hermoso 2 de uno y Gallo y Sebastián una y una cada uno… Guadalajara: el Fandi 3 y Manzanares II y Cayetano 2 de uno cada uno… Logroño: Pinar 3, Urdiales 2 de uno y Hermoso y Perera una y una… Pozoblanco: José Luis Moreno (encerrona) 6 y rabo y Hermoso 4 orejas… Sevilla: Luque 2 de uno… Úbeda: Carnicerito de Úbeda, Cayetano y Vega 3 cada uno…Madrid (Octubre): Sebastián 2 de uno… Zaragoza: Pinar una y una… Y Jaén: Talavante 2 de uno y el Juli y el Fandi una cada uno.




LA REAPARICIÓN SERÁ JUNTO A EL JULI Y PERERA
El Cid reaparecerá en Lima, más de dos meses después de Navalcarnero
EMILIO TRIGO - 04/11/2009 11:19

El Cid. - Foto: el-cid.esEl diestro Manuel Jesús 'El Cid' reaparecerá el próximo 22 de noviembre en Lima, más de dos meses después de la cornada sufrida el pasado 10 de septiembre en Navalcarenero que le costó el final de temporada .

El Cid, que ha confirmado personalmente a Burladero la fecha de su vuelta, está totalmente recuperado del percance y ahora trabaja la puesta a punto ejercitando toda la masa muscular del cuádriceps perdida bajo la supervisión del doctor José Antonio Indiano.

El de Salteras asegura sentirse "superilusionado con volver a ponerme el vestido de torear aunque me ha dado mucho coraje haber tenido que cortar la temporada como la corté y perder las ferias que tenía por delante". El Cid, que desde hace algunas fechas entrena y torea de salón, tiene la intención de realizar una seria y definitiva prueba este fin de semana en el campo.

De esta forma, Manuel Jesús reaparecerá, si no hay ningún contratiempo de última hora, ese domingo 22 de noviembre en la segunda corrida de la Feria del Señor del Los Milagros en un cartel que completan El Juli y Miguel Ángel Perera con reses de La Ahumada y Montegrande.


EL TORERO CHARRO PRETENDER DAR UN PASO MÁS
El salmantino Eduardo Gallo rompe con Díaz Flores y José María Almodóvar
BURLADERO.COM - 04/11/2009 18:29

Eduardo Gallo, a hombros en Salamanca. Foto: MENACHO
El matador de toros salmantino Eduardo Gallo y los que han sido sus mentores durante la última temporada, José Luis Díaz Flores y José María Almodóvar, han puesto fin a la relación profesional que les unía.

Ha sido el propio torero quien ha decidido tomar un nuevo rumbo en su carrera en un momento que califica Gallo como "crucial para mi futuro. Tengo que estar muy convencido de todos y cada uno de los pasos que dé. Creo que ha llegado la hora de dar un paso más hacia la meta que me he propuesto".

No obstante, Gallo agradece los servicios prestados y la dedicación puesta en su carrera por sus hasta ahora apoderados, lo que ratifica el propio Díaz Flores: "Tanto él como nosotros hemos tenido que dar el callo cada día. Creo que hemos logrado mantener la categoría del torero y que hemos demostrado que no somos comisionistas".


CON JOSÉ CHACÓN EN LA EMPRESA RIBERA TAURINA
José Luis Peralta gestionará la plaza de toros de Espartinas en 2010
BURLADERO.COM - 04/11/2009 18:23

Ayer martes se firmó contrato entre Esdelsa, sociedad de desarrollo del Ayuntamiento de Espartinas y la empresa comandada por el taurino José Luis Peralta, Ribera Taurina, para la gestión de la plaza de toros de Espartinas durante la temporada de 2010.

En la firma estuvieron presentes Javier Jimenez, primer teniente de alcalde del ayuntamiento espartinero por parte de Esdelsa, además de Jose Chacón y Jose Luis Peralta, por parte de Ribera Taurina. El contrato entrará en vigor el próximo 1 de enero.


Juan Mora y Ángel Guzmán sellan apoderamiento
BURLADERO.COM - 04/11/2009 10:59

Juan Mora agradece el cariño de Madrid el pasado 15 de agosto. - Fotos: las-ventas.com
El veterano diestro extremeño Juan Mora será apoderado en 2010 por el taurino Ángel Guzmán después de llegar a ambos a un acuerdo y tras frustarse a finales de la pasada temporada el que fue un apoderamiento relámpago junto a Justo Benítez y al matador Antonio Mondéjar.

Mora, que volvió a ponerse de actualidad esta temporada encadenando dos actuaciones en la temporada de Las Ventas, confía en consolidar este próximo año el repunte de su carrera pisando cosos de responsabilidad.


DESPUÉS DE PEROBI, LLEGA UNA NUEVA EMPRESA
Francisco Ruiz y César Sánchez, nuevos apoderados de Sánchez Vara
BURLADERO.COM - 04/11/2009 10:10

Sánchez Vara, lanceando a su primero en Illescas - Foto: BURLADERO.COM
El diestro alcarreño Francisco Javier Sánchez Vara tiene nuevo apoderado después de la ruptura días atrás con la empresa Perobi S.L, que ha permanecido varias temporadas ligada al matador castellano-manchego.

En este caso, se trata de otra sociedad, Pabecema S.L., la que se encargará de la representación del diestro con las cabezas visibles de Francisco Ruiz y César Sánchez, que son los gerentes de la empresa.

El acuerdo se ha sellado mediante apretón de manos y sin contrato de por medio, siendo su duración por tiempo indefinido.




¿Quién debe preocuparse?
Por: Carlos Yarza 2009-10-29
Fuente: Televisa Deportes
El regreso de Miguel Espinosa Armillita seguramente deber ser motivo de preocupación
El regreso de Miguel Espinosa "Armillita", ha causado expectación entre la mayoría de los aficionados que ya se están frotando las manos a la espera de verlo torear nuevamente con el deseo, claro está, de ver ese toreo artístico con el que cuenta. Sin embargo, este regreso creo que en el fondo debe de ser motivo de preocupación, por qué, antes que nada tendríamos que preguntarnos, que necesidad tiene un torero que ya está en la tranquilidad del retiro de volver a vestir de luces, y más cuando es uno como el maestro Miguel, que como él lo ha dicho no es la premura económica la que lo hace volver.

En este caso el matador de Aguascalientes, vuelve a petición del apoderado de Cayetano Rivera Ordoñez, quien confirmara su alternativa dentro de la ya inminente Temporada Grande de la Plaza México, y como es lógico, un torero de renombre quiere venir con un padrino de categoría. He ahí el meollo del asunto, resulta que de los toreros que están considerados en el elenco de la temporada al parecer no hay ninguno que tenga la categoría como para apadrinar a un torero de dinastía como Cayetano Rivera Ordoñez. ¿Esta situación es para preocuparse, y quien debe de preocuparse?

Aquí surge otra pregunta, por qué nuestros toreros no tienen esa categoría o renombre, hoy día al parecer solamente Joselito Adame y Octavio García "El Payo", son los únicos toreros mexicanos que se conocen en España, de ahí en fuera ni uno mas a ellos se suma la gran cantidad de novilleros mexicanos que hacen campaña europea.

¿Y los de aquí, por qué nadie los conoce?, Manolo Mejía, Zotoluco, Rafael Ortega, Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata", acaso ninguno de ellos tiene la categoría como para confirmarle la alternativa a una figura española, que siempre han querido a los mejores a su lado, hay que recordar a Manolete, quien llevó como padrino a Silverio Pérez, y de ahí veamos quienes fueron los ahijados de los maestros Fermín Espinosa, Lorenzo Garza, mas para acá Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, David Silveti y el mismo Miguel Espinosa "Armillita".

Si usted actualmente fuera torero en esta época y le preguntaran quién le gustaría que le diera la alternativa, que respondería. Por qué ahora ya no hay toreros mexicanos que tengan ese renombre que retumbe hasta el último rincón del mundo taurino.

Habría que cargarle la responsabilidad de esto a alguien, los toreros, los empresarios, la afición, o todos en conjunto. Aquí hemos dicho que en la fiesta de nuestro país hay un gran divisionalismo y esto es lo que ha provocado esta problemática, en España, constantemente se renueva la baraja y a los grandes nombres se van sumando año con año mas, aquí en México, los últimos nombres con resonancia, los de Miguel Espinosa, Jorge Gutiérrez y David Silveti, tras ellos ya no hay toreros que acarreen masas, simplemente son toreros sin imán, esto no quiere decir en ningún momento que no sean importantes, al contrario nuestros toreros son muy interesantes, pero necesitan de la unión de los sectores de la fiesta para adquirir categoría.

Así que quien deba preocuparse por esta situación que lo haga, o que acaso se esta esperando, que ya no se pueda hacer nada al respecto.



03.11.2009
Otro bandazo de Morante y la próxima temporada de José Tomás

Sobre ambos espadas se centra la actualidad más candente en tiempos de escasas noticias importantes cuando la atención empieza a centrarse en las primeras ferias y corridas americanas. El de Galapagar por anunciar su participación en las plazas que viene rehuyendo desde que reapareció, y el de La Puebla a cuenta de su enésimo e inimaginable cambio de apoderamiento. Noticias que serían menos llamativas si se refirieran a cualquier otro torero, pero no en los casos que nos ocupan. Morante ha sorprendido más que nunca al entregar la dirección de su carrera a Curro Vázquez, a su vez exclusivo apoderado de Cayetano, pese a los disgustos y desavenencias que provocaron sus manifestaciones contrarias a la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez y la posterior negativa a que se guardase un minuto de silencio en memoria de Paquirri el día del XXV aniversario de su muerte. Y José Tomás por su muy esperado propósito de torear en Sevilla, en Madrid y hasta el Bilbao aunque no lo hará dentro de sus ferias, sino en corridas que no serán televisadas o de inferior compromiso. Morante y José Tomás están en su derecho de hacer lo que les de la gana, pero los aficionados también en la suya de opinar al respecto y de hacer preguntas aunque no obtengan respuestas. Hagamos nosotros nuestras valoraciones.

Lo que nadie sabe salvo Curro Vázquez es si llevará a cada cual por su lado o si su intención es juntarles en la mayoría de los carteles que les contrate. Para ello, que es lo más probable, Cayetano tendría que dar el paso definitivo y actuar en plazas y ferias que hasta ahora ha rehuido, empezando por la de Sevilla que es su mayor asignatura pendiente. Morante, por su parte, sabrá que las imposiciones y caprichos que Curro Vázquez suele esgrimir para que Cayetano no comparezca en algunos ruedos importantes tendrán que desaparecer, a no ser que piense hacer lo mismo lo que le perjudicaría. Y si cree que junto a Cayetano tendrá más fuerza para pedir más dinero, que es lo que hay detrás de todo, debe saber que Cayetano ya no tiene la fuerza taquillera que gozó en sus comienzos. Se trata, además, de dos toreros que requieren una atención muy particular. De saber armonizar las pretensiones de ambos dependerá la duración de este doble apoderamiento. Y ello si les va bien a los dos, porque si les va mal o a uno sí y a otro no, pronto empezarán los problemas en este por todo extraño matrimonio de conveniencias. Y es que, en cualquier caso, uno tendrá que ceder en beneficio del otro y de ahí la dificultad del intento que, por el momento, muy pocos ven claro por muy feliz que se haya presentado a los medios. Aunque Curro Vázquez se ha apresurado a decir que Cayetano está conforme, seguro que la procesión la llevará por dentro…

Sobre los planes de José Tomás de cara a la próxima temporada, había llegado la hora de dar la cara en plazas más importantes aunque de Pamplona y Zaragoza no se ha dicho nada. El solo hecho de anunciarlo ha generado las acostumbradas expectativas con los efectos publicitarios consiguientes. Pero José Tomás no comparecerá en las ferias sino en festejos tradicionales o especiales que no serán televisados. Por el momento, parece que actuará en Madrid pero no en la feria de San Isidro. En Sevilla la empresa ha dicho que ya han empezado a hablar pero que no van a aceptar imposiciones. La corrida del Domingo de Resurrección tendría que ser descabalada para incluirle y eso va a ser muy complicado. Pero queda la de la Cruz Roja en junio pero esa fecha no es lo mismo. Y en Bilbao se van a solventar los problemas actuando en uno de los festejos que se van a celebrar en Vista Alegre para conmemorar el centenario del Club Cocherito en mayo. O sea, en una corrida que, ¡cómo no¡, será una de las muchas ya apartadas de Núñez del Cuvillo que en absoluto sería admitida para ser lidiada en las llamadas Generales de agosto. Cuestión a la que casi nadie pondrá reparos con tal de verle hacer el paseíllo en El Bocho. En definitiva, un buen maquillaje para que no digamos aunque con el de Galapagar siga valiendo todo. El doble rasero que la mayoría de la crítica utiliza para juzgarle en relación con las exigencias que aplican a las demás figuras, tapará cualquier desaguisado.


04.11.2009
México (Morelia). Ponce, glorioso, sale a hombros

Por Octavio Lagunes

Morelia. México. Plaza Monumental. Tradicional Nocturna de Día de Muertos. Tres cuartos de entrada se conglomeraron para ver a Ponce cuajar una faena plena de inspiración para cortar dos orejas. El Payo cortó una por riñonuda faena y al local Juan Chávez le regalaron otra para recibir los justos reclamos de sus paisanos.

Una bien presentada corrida michoacana de El Junco criada por don Fernando Ochoa Ponce de León e hijos. Todos nobles que dejaron estar a los de a pie a excepción del que cerró plaza. Destacaron el segundo que le escatimaron la el premio y que el Juez compensó de manera absurda al darles vuelta al ruedo al tercero y al cuarto. Con un arrastre lento a cada uno hubiese sido más justo.

El valenciano Enrique Ponce, que venía desde Tijuana donde perdió un rabo por pinchar, demostró por qué es el consentido de México. Desde que pisa el ruedo demuestra voluntad y deseos de agradar. Puso muy altos los vuelos de la noche al torear con mucha cadencia y sentimiento a un noble animal del que no cortó orejas por pinchar dos veces antes de una entera. En el que cerró plaza la gente se le entregó por una faena donde se mostró resuelto y seguro de lo que hacía dentro del ruedo y hasta hizo ver mejor al toro de lo que en realidad era. Complació al público en sus peticiones para comunicar como ningún otro matador lo hace en México. Mato de una entera con un precioso descabello rodilla en tierra para recibir dos orejas entre la satisfacción popular.

El local Juanito Chávez tuvo mas pena que gloria y se vio fuera de sitio e incompetente con sus dos enemigos. Una cosa es torear y otra muy diferente es pegar pases. En su magnífico segundo que merecía la vuelta al ruedo y era para irse sin rabo, Juanito no paró los pies ni por asomo, y aún así el Juez, lejos de ayudarlo, le regaló una oreja que fue duramente silbada al dar la vuelta al ruedo. En el quinto también pasó fatigas pues su toro era un tanto débil y no pudo acoplarse. Mal hace su administración en anunciarlo en carteles de tanto compromiso, pues lo que hace es ponerlo en evidencia del poco sitio que tiene.

El queretano Octavio García El Payo se presentó dispuesto a no dejarse ganar la pelea. En su primero en turno tuvo el tino de dejar crudo al toro y pararle los pies con emoción para llegarle a los tendidos y tras una estocada efectiva le concedieron una oreja. En el que cerró plaza salió con la misma disposición, sin embargo se topó con el lunar del encierro y el toro se rajo, pero por el no quedó.

En resumen, Juanito Chávez no esta puesto para estos compromisos. Payo demostró que quiere y puede ser y Ponce refrenda el romance que tiene con la afición mexicana.




Quiero el triunfo
JUAN CARLOS ROMAN
Mi deseo de triunfar como torera es tan grande que no me importa dejar la vida en el ruedo con tal de conseguir hacer realidad mi ilusión.
Firme y muy segura en sus convicciones la novillera mexicana Vanessa Montoya dijo a HIDROCALIDO que sus posibilidades de ser alguien en la fiesta brava son las mismas que las de los hombres y que está trabajando con enorme afición para demostrarles a las empresas que una mujer también puede ser figura del toreo.
Con 15 actuaciones en plazas de diferentes Estados de la República, Montoya actuó en la plaza México consiguiendo resultados importantes con meritorias actuaciones, donde en la primera sorprendió por su intuición y valor y en la segunda lo confirmó, además de demostrar que también tiene arte.
En España ha toreado cerca de 80 festejos sin picadores y su debut en nuestro país fue en La Paloma de Puerto Vallarta, donde armó el alboroto y dejó una grata impresión.
¿Por qué una mujer quiere ser torera?
Siempre nos han hecho un tanto hacia los lados, pero el mejor ejemplo de que también las mujeres pueden llegar a la cumbre se llama Conchita Cintrón, además de otras que se han presentado acá en México a lo largo del tiempo como Maribel Atienzar, Cristina Sánchez y Mary Paz Vega y de las mexicanas, además de la señorona Cintrón puedo citar a Raquel Martínez, Hilda Tenorio, Marbella Romero y Elizabeth Moreno, entre muchas otras que también se encuentran luchando por una buena oportunidad.
Le cuestionamos a Vanessa el por qué no estar mejor estudiando o soñando en formar un hogar y rápidamente respondió muy seria:
Cuando se torea por primera vez sentí como si me inyectaran un veneno que ahora necesito para poder seguir viva, el estar delante de los toros es maravilloso, además estamos casi ya en el 2010 y he visto que ahora las mujeres buscan ser profesionistas, puesto que están más capacitadas y piensan más en otras cosas que estar con el marido cuidando hijos, ahora ya existen mujeres en la política y en todos lados que antes eran solamente para hombres y yo soy de esas que quieren figurar poque las mujeres estamos capacitadas para lo que venga.
¿Cómo siente el toreo?
Yo vengo de línea gitana donde el toreo, se es como se torea, me tiro más por el toreo artístico, ese que te llena de jiribilla el alma, el toreo clásico, el de buen talante que te hace cimbrar el corazón.
¿La veremos algún día en Aguascalientes?
Esa es la idea y por ello estamos por acá, mi apoderada, Teresa Ojeda, ya ha conversado con el Sr. Sánchez y en principio nos ha dado ya la fecha del 17 de enero para Acapulco y de ahí saldré con las orejas para venir a la temporada de San Marcos, donde también triunfaré, puesto que me ilusiona mucho el ser parte de los carteles de la próxima Feria.
Ojalá y que Vanessa Montoya pueda hacer realidad su sueño y logre triunfar en esta difícil carrera, donde ser torero es casi imposible y ser figura es casi un milagro.


Anuncian Semana Cultural Taurina
La Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes prepara ya la Semana Cultural Taurina que se realizará del 15 al 22 de noviembre, en su octava edición y donde como en años anteriores se incluye una serie de interesantes eventos.
El programa iniciará el domingo 15 de noviembre a las 13:00 horas, en el cortijo de Las Artes con una misa flamenca, con la participación de la Academia Flamenco Vive que presenta su espectáculo «Semblanza Española», habrá también una tienta pública con un concurso de paellas.
Serán del 16 al 22 de noviembre las exposiciones artísticas, teniendo como invitados al escultor Tapatío Jorge de la Peña, además de los pintores Dulce María Rivas, Ana Laura Ordaz, Israel Fernández y Oscar Giacinti, estos trabajos podrán ser admirados en el hotel Francia.
La exposición fotográfica será colectiva y se expondrá en Palacio de Gobierno, los autores de la obra son los siguientes: Roberto González y el matador Víctor Pastor.
Por lo que toca a las conferencias, éstas se llevarán a cabo a las 20:30 horas en el hotel Francia los siguientes días: martes 17, «Un regreso inesperado», con la presencia del matador Miguel Espinosa «Armillta». Miércoles 18, «José Tomás, un revolucionario en Aguascalientes»; participarán toreros que alternaron con él cuando actuó como novillero en plazas de México.
El jueves 19, «Vivencias y experiencias», con la participación del matador Arturo Macías.
El martes 17 de noviembre, a las 19:30 horas, se presentara el libro «Miguel al natural», del escritor regiomontano Sergio Amézquita, será antes de la conferencia en la que va a participar «Armillita Chico», a quien está dedicada esta obra. Ese mismo día 19, a las 20:00 horas, se presentará el libro del periodista Ricardo Torres titulado «De mitos, rotos e historia de los rabos de la plaza México».
Por lo que toca a materia taurina, los festivales taurinos se realizarán en la plaza «San Marcos» los días 20, 21, y 22 de noviembre a las 17:00 horas, siendo el día 20 un Encuentro nacional de niños toreros; el 21, festejo de Escuelas Taurinas, y el día 22 actuarán los alumnos de la Escuela de Las Artes y El Toreo, la entrada es gratuita.


Rafael Ortega herido tras un par de banderillas
Rafael Ortega será revisado este día por el doctor Jorge Uribe y, según sea la evolución de la cornada que recibiera el domingo pasado por un astado de Torreón de Cañas, podría dejar este mismo día el sanatorio.
Con las molestias naturales pasó la noche en la habitación número seis del hospital Cedros en Tlaxcala, el matador Rafael Ortega, quien fuera herido en la cara interna de la pantorrilla izquierda, al intentar clavar un par de banderillas cortas.
HIDROCALIDO hizo contacto vía telefónica con el «Señor de los Tres Tercios», quien se escuchaba adormilado, ya que pasó la mayoría de la noche despierto, y con mucha determinación comentó:
Esta cornada me llena de motivación para continuar con esta maravillosa carrera, ha sido dolorosa por el lugar donde me la pegó pero no pasa nada, ya que los toros es lo que dan, además de fortuna.
Esta es la quinta ocasión que el diestro tlaxcalteca está en el hule, según sus propias palabras, y de esto no es muy común que hable.
Sobre las fechas que podría perder a consecuencia de esta cornada, Rafael se mostró contento, puesto que no tenía nada confirmado para estas fechas.
Una vez más confirmo que Dios está conmigo, ya que no pierdo nada, puesto que tengo hasta el sábado 14 para reaparecer de nuevo en Tlaxcala y al día siguiente en la plaza México con Miguel Angel Perera y toros de Barralva, lo que da un tiempo preciso para poder ponerme en buenas condiciones.
Por último, agradeció por medio de HIDROCALIDO las llamadas de varias personas que desde el Estado de la Gente Buena le han hecho.
Quiero dar las gracias a todos mis amigos de Aguascalientes que se han tomado la molestia de hablarme para saber cómo me encuentro, a todos mil gracias, dijo por último Rafael Ortega.

ENCIERRO PARA MONTERREY

Un total de 506 kilogramos promedió el encierro de la ganadería de Mimiahuapam que se lidiará el próximo domingo en la segunda corrida de la Temporada 2009 de la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza.
En ese festejo, que está programado para comenzar a las 16:00 horas, realizarán el paseíllo los matadores Eulalio López «Zotoluco», el francés Sebastián Castella y Arturo Macías.
Los astados que saldrán al ruedo del embudo regiomontano son el marcado con el número 429, negro bragado de 493 kilogramos; 436, cárdeno bragado de 518; y 465, salinero bragado de 529.
También se lidiarán el 428, negro entrepelado girón lucero calcetero coletero de 488 kilos; 445 cárdeno bragado de 503; 463, negro entrepelado bragado de 505; 169, cárdeno bragado nevado girón de 495; y 158, negro bragado de 516.
En el primer festejo del serial, efectuado el pasado domingo, el triunfador fue el español Antonio Barrera al cortar dos orejas, mientras el tlaxcalteca Rafael Ortega se llevó una.
En el tercer festejo, a realizarse el 15 de noviembre y que marcará el cerrojazo del serial, actuarán Joselito Adame, Octavio García «El Payo» y Mario Aguilar.



Yo también quiero ser novillero: Víctor Ambriz
Noviembre 4, 2009

Texto y foto: Juan Manuel Calderón

Víctor (suéter rayado) con los toreros hermanos Armillita y su papá César Ambriz.

El 30 de septiembre de 2006, el niño torero zacatecano Víctor Manuel Ambriz toreó en la plaza de toros de San Miguel el Alto, Jalisco, en donde tras estoquear dos erales y cortar una oreja decidió hacer un paréntisis en la actividad taurina en su carrera .
“Fueron exactamente 3 años que me mantuve alejado de los ruedos para dedicarme a mis estudios de secundaria, a jugar futbol, entrenar todos los fines de semana y disfrutar de mis amigos y familia los mejores momentos, acudiendo a algunas corridas de toros como aficionado únicamente.
“Una vez que asistí nuevamente en el mes de agosto de 2009 a las novilladas efectuadas en la plaza de toros monumental de Zacatecas, sentí nuevamente aquel gusto por la tauromaquia y sin pensarlo dos veces, eso sí, plenamente convencido, opté por retomar ese complicado pero envidiable camino y así empecé a entrenar para regresar a los ruedos.
“Mi regreso fue en la plaza de toros La Macarena de Salvatierra, Guanajuato, donde estoqueé un eral con el que me acomodé y logré torear con gusto y sentimiento cortándole una oreja a ley que me motivó a intensificar mi preparación a conciencia a mis 15 años de edad, con miras a debutar como novillero y enriquecer el semillero de aquellos que fuimos en algún momento la cuadrilla de niños toreros de Zacatecas, que actuamos en varias plazas de nuestra entidad del 2001 al 2006 y en otras más de la república mexicana y que continúan en esas tareas.
“Mi último compromiso fue el miércoles 28 de octubre en la plaza de toros “Ponciano Díaz, de Villanueva, Zacatecas, en donde actué con el rejoneador Julián Viveros y los novilleros Hilda Tenorio, Alejandro Corona e Ignacio Escobedo, además de la actuación de los Forcados de Juriquilla, con ejemplares de Matancillas.
“He estado en el campo bravo en distintas ganaderías y definitivamente mi regreso marcará mi nueva etapa porque quiero ser grande, sueño y anhelo en convertirme en un torero importante porque me rodeo de personalidades del medio como son las figuras del toreo a quienes admiro y de los que aprendo día a día, entreno con el matador de toros Omar Villaseñor y me preparo con el matador Víctor Simental, instructor de la Academia Taurina del Indez", concluyó Víctor Manuel Ambriz.



Sentida carta del maestro Arruza a OVACIONES
Miércoles 04 de Noviembre de 2009 03:41 Gustavo Mares
El maestro Manolo Arruza, que este domingo se despedirá para siempre de la profesión en la Plaza México, envió a esta redacción una sentida carta que a continuación le presentamos íntegra.El hijo del “Ciclón Mexicano” alternará en la inauguración de la Temporada Grande con Enrique Ponce y Fermín Spínola, para lidiar un encierro de San José.

Esta es la carta del maestro Arruza:

Se cierra un ciclo y con él, si Dios reparte suerte, el indulto de un torero…

Han sido 37 años como matador de toros los que me orillan a escribir estas notas de agradecimiento y a su vez, de reconocimiento por todo lo que he recibido y me han brindado.

Mi agradecimiento profundo y especial para todos y cada uno de los empresarios que en sus diferentes etapas creyeron en un servidor. Agradecimiento a ellos por haberme permitido pisar con mis zapatillas sus arenas y verme envuelto en la magia que se palpa en sus plazas de toros con su ambiente único y especial. Plazas de Toros que para un torero son templos que no se profanan. Mi agradecimiento profundo porque me permitieron hacer de su gente, mi gente. Una familia que me aguardó cada tarde de toros con los mejores deseos de que mi actuación se resumiera en un éxito. Quizá la gente más humilde y a la que pocas veces le echamos cuenta. Monosabios, vendedores, taquilleros, torileros, acomodadores y demás personal, pero quienes sé y bien que lo sabemos los toreros, son ellos, los dignos personajes anónimos de nuestras propias historias, los primeros y los últimos rostros que se quedan grabados en nuestra memoria una vez que nos encontramos en el patio de cuadrillas dispuestos a enfrentar el compromiso que por vocación hemos elegido y mismo que tiene dos caras: la del triunfo y la gloria o la del fracaso y la muerte.

Mi agradecimiento a la prensa, a aquella que en un momento me encumbró, me reconoció y me apoyó, así como aquella a la que como a un toro me obligó a crecerme ante el castigo y sacar la casta. Arte literario, que en su mayoría, debe reconocérsele por la crítica certera de su contenido. Agradecimiento especial a todos y a cada uno de los periodistas, críticos, historiadores, cronistas y comentaristas taurinos cuyos trabajos en general, forman parte del legado de nuestra fiesta… Arte honrado siempre y cuando se predique con una máxima del maestro Lic. Don Carlos Septién y que algún día dijera de manera personal a mi señor padre, el maestro Carlos Arruza: “El periodismo es la catedral del buen decir y del bien saber. Imperdonable decir o escribir con ignorancia”.

Agradecimiento especial para ellos que se acompañan de otros grandes artistas que tienen el talento del “buen lente”, de los amigos fotógrafos y camarógrafos, que con su trabajo artístico dan vida y ayudan a vestir las notas y el material fílmico en donde se queda plasmado el sentimiento del periodista. Son ellos quienes nos legan de manera visual, literaria y de narrativa, lo que fue la crónica completa de una tarde de toros… Cronistas y comentaristas cuya voz y palabra son parte importante de la fiesta. Amigos que en ocasiones nos permiten expresar verbalmente nuestro sentir para ya no solo dejarlo plasmado por instantes en el ruedo bajo el mando de una muleta con el arte silente que en ocasiones provoca el olé en los tendidos.

Mi agradecimiento a escultores y pintores que en su momento me dedicaron sus obras y encontraron en mi expresión artística un motivo para inspirarse. Hombres y mujeres cuya sensibilidad se plasma y se admira en sus creaciones humanas y envolventes.

Agradecimiento a mis compañeros de ruedo, de aquellos a los que me une una gran amistad y a los que me une un gran cariño y respeto. Compañeros con quienes tuve que disputarme las palmas y también quienes tuvieron que echarme un capotazo certero y oportuno. Compañeros también lo son los artistas que componen las cuadrillas. Banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas quienes no solo nos apoyan a los toreros durante nuestra actuación y que al igual que uno, ellos también nacieron con una vocación resuelta y definida. Es digno el reconocimiento que merecidamente tienen, pues ellos con su trabajo honesto, son parte también de nuestros éxitos. Compañeros todos con sentir propio y edades diversas que corresponden a cuatro décadas y más. Maestros, matadores de toros, novilleros, sobresalientes, cuadrillas… Cada uno con su jerarquía y con su honradez en el ruedo.

Mi agradecimiento a los autores de los pasodobles y a las bandas que los interpretan, alegrando con la música los tendidos y que acompañan la lidia del artista. Música que se traduce mágica cuando el toro y el torero se comunican armoniosamente sin palabras y juntos plasman pinceladas teniendo como fondo musical el bellísimo pasodoble que tan español es y que Agustín Lara mexicanizó magistralmente… Algunos pasodobles gustaron, pero pocos se inmortalizaron… “Tarde imponente de toros, El sol brillaba en la arena… Hay emoción en la plaza, Carlos Arruza torea”

Mi Agradecimiento a los ganaderos por haberme permitido lidiar cada uno de sus toros que me ayudaron a expresar al artista que soy y el sentimiento que llevo dentro.

Agradecimiento a los toros, a los de negro, a los mandones, amos y señores del ruedo que galopan armoniosamente sobre la arena, porque de ellos aprendí. A los reyes de la plaza que más que enemigos como erróneamente se les llama, para un servidor, cada toro se convirtió en el mejor maestro que pudo tener. En el rival que me enseñó a entenderlo y a comprenderlo si es que deseaba logar conquistarlo bajo una buena lidia… Sin rival no hay conquistador, y sin toro, no hay torero.

Agradecimiento en especial a mis peñas, a estos divinos grupos de partidarios que me honran con su cariño y demostraciones de afecto y cuya grandeza se encierra en la lealtad a su torero… Mi agradecimiento a todos ellos que desde hace 37 años me abrieron los brazos y me brindaron sus palmas sin que éstas dejaran de cesar ni aun en las malas tardes cuando la suerte me dio la espalda y no se rayó en el éxito… Amigos leales que saben que el artista es humano, porque el arte también lo es. Amigos que se desbordaron en triunfo cuando hubo una tarde de gloria, y en absoluto y total apoyo cuando se experimentó el desolador fracaso.

Mi profundo agradecimiento a quienes fungieron como mis apoderados: al maestro y primer figura mundial de los ruedos Manolo Vázquez, a Nacho Matilla, a Raúl García, y a Antonio Casillas, pero muy en especial y con todo el cariño y el respeto que solo puede nacer de un hijo para quien fue mi segundo padre, para Don Andrés Gago cuyo fallecimiento me dolió profundamente al sentir que perdía inexplicablemente a mi padre por segunda vez… Quizá lo único valioso que me ha quitado la vida que aparentemente para muchos, todo me lo ha dado.

Con los sentimientos a flor de piel, me permito regresar al principio de esta nota en la que interminables resultarían todos los agradecimientos que un servidor debe ofrecer… Serán las palmas, el aplauso, el único trofeo que me llevaré al morir y el pasodoble más armonioso que haya yo escuchado. Regresaré posiblemente al rincón de los silencios con mis recuerdos aunque acompañado de mis nuevos proyectos. Probablemente viviré en el olvido de los aficionados de los que difícilmente yo podré desprenderme, aunque sé que si Dios reparte suerte, regresaré con la grandeza con la que regresa el toro noble y bravo al corral, como si la vida y el público me concedieran el indulto; el indulto a un torero criollo mexicano que lleva en sus venas únicamente la sangre de España y en el alma, una Guadalupana y su bandera mexicana tricolor. El indulto de Manolo Arruza al que tiene por catedral Las Ventas de Madrid y por un santuario la Maestranza de Sevilla. El indulto a una Dinastía mexicana con raíces de Santander a la que adoptó como hija legitima Barcelona, Valencia y Torreblanca. El indulto concedido a Manolo Arruza quien gozó y se vio privilegiado al convertirse en un mandón del toreo en Guadalajara, su plaza.

Han sido 37 años como matador de toros profesional y un capítulo que está próximo por cerrar. Un capítulo importante de mi vida que encuentra simbólicamente como parte de una jubilación, la que será mi última actuación en los ruedos de América, en la máxima plaza de toros de mi patria, en la plaza latina más torera. En la plaza más grande del mundo: En la Plaza México.

No existe agradecimiento mayor que no sea otro más que el que le debo a Dios. El agradecimiento infinito por haberme acompañado incondicionalmente en cada tarde. El agradecimiento por ser mi compañero fiel y el único que en el silencio siempre me puso contra la pared cuando tuve que enfrentarme al hecho de autocriticarme honradamente. Es a él a quien le dedico cada tarde de toros cuando en mi cuerpo se posa la seda y el oro y a quien le brindo mi actuación en el más profundo de los silencios. Mi compañero y amigo que me permite sentir a mi padre en el ruedo como cuando yo era un niño y figurarme inocentemente que jamás de mi lado se ha ido…

La vida me ha hecho comprender que todo llega en su justo momento, tal como ocurrió cuando tuve el privilegio de indultar al toro de San Mateo llamado “Buen Amigo”, animalito por demás noble y bravo que regresó con su grandeza al corral y de la única manera en como se debe regresar cuando en el ruedo se ha cumplido dignamente… Es así como un servidor desea regresar a su apartado una vez cumplido con su compromiso y haya sabido ganarse el indulto que solo lo concede el público, los compañeros, los taurinos, los aficionados, las plazas... Deseo regresar a mi apartado como un toro noble y bravo que lleva en su piel el hierro de Arruza y como un torero que supo ser un buen compañero y un “buen amigo”.

Muchas gracias.

Manolo Arruza




Ramillete de noticias breves
Miércoles, 04 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
En las últimas horas se han generado una serie de noticias breves que damos en la siguiente sección, entre las que sobresalen la continuidad del entrenamiento de Diego Silveti de cara a su debut en México, así como la entrega de nombramientos oficialese a los nuevos integrantes de la Comisión Taurina del Distrito Federal.

Metido en el campo

Diego Silveti permanece metido en el campo bravo mexicano preparando su debut ante la afición de nuestro país, prevista para el viernes 27 de noviembre en la plaza de Provincia Juriquilla. El domingo anterior estuvo tentando en al ganadería de Jorge de Haro en compañía de su tío Alejandro, que también se pone a punto para torear el festival de dinastías del próximo 14 de noviembre en Aguascalientes. A lo largo de la presente semana, el hijo del Rey David acudirá a hacer labores de tienta a las vacadas de Teófilo Gómez, San Mateo y Barralva.

Nombramientos oficiales

En días recientes se emitieron en la sede del gobierno capitalino, los nombramientos oficiales del matador Manolo Mejía, el ganadero Miguel Valladares y el aficionado Pedro Vargas, como nuevos integrantes de la Comisión Taurina del Distrito Federal en la que siguen trabajando, desde hace varios años, Javier Solana y Sergio León.

Más tertulias de ABC Radio

ABC Radio (760 AM) sigue con sus tertulias radiofónicas desde el restaurante La Barraca, donde el titular de la emisión, Carlos Flores, en compañía de Gabriela Torreslanda y Mauricio Locken, han reunido en los últimos martes por la noche a diversos personajes de la Fiesta. Estas amenas reuniones continuarán a lo largo de la Temporada Grande de la Plaza México. Asimismo, el programa de los domingos se realizará en este lugar a partir de las 21:00 horas, y donde esperan la presencia de los toreros triunfadores para ser entrevistados en público.

Doce años de La Temporada

Raúl Gómez "Campero" cumple doce años de publicar "La Temporada", una herramienta útil para que los nuevos aficionados conozcan a los toreros, la procedencia del ganado a lidiarse en cada corrida, así como una serie de temas escritos por diversos colaboradores. La Temporada tiene en su haber un total de 236 ejemplares publicados en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, pero también ha incursionado en cosos como Monterrey, Jalostotitlán y Zacatecas. Su distribución es gratuita.

Ahora será en Saltillo

La VIII Convención Nacional del Cosejo Nacional CONTOROMEX tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en la ciudad norteña de Saltillo. La recepción y registro de los convencionistas será el viernes 4 a las 18:00 horas en el Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, y la primera reunión se realizará a las 20:00 horas en la Sede de la Peña Héctor Saucedo. El sábado 5 se llevará a cabo la convención en el Instituto Coahuilense de Cultura, y al día siguiente, el domingo está prevista una visita a la casa donde nació el maestro Fermín Espinosa "Armillita".

Luis Ignacio triunfa en Villanueva

El pasado 28 de octubre se celebró una novillada en la plaza zacatecana de Villanueva, donde Luis Ignacio Escobedo cortó la única oreja concedida en el festejo. El novillero de la tierra compartió cartel con el rejoneador Julián Viveros, Hilda Tenorio y Alejandro Corona, que fueron ovacionados. Se lidió un encierro de Matancillas que fue manejable.

Encuentro de prácticos

Los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el VI Encuentro de Aficionados Prácticos en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, a partir de las 16:30 horas. En el festival del viernes actuarán Pepe Canal, Jim Verner, Alberto Martínez, Alfredo Arellano, Roberto José Pedroza, Hugo Tenorio, Óscar Franco y Luis Galván. El sábado están anunciados Jim Verner, Miguel Casanueva, Memo Torres Lira, José Carlos Figueroa, Pedro Pinsó, Carlos Alvirde, José Narciso Candelaria y Flavio Hernández. En ambos días se lidiarán erales y novillos de Cerro Viejo y Marco Garfias. La entrada es gratuita.


Los toros de Arroyo Zarco para Guanajuato (fotos)
Miércoles, 04 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los toros de Arroyo Zarco que se lidiarán el próximo sábado en Guanajuato, en el marco de la segunda y última Corrida Cervantina, serán embarcados el próximo viernes con destino a los corrales de la plaza "El Pilar", localizada en el Boulevard Diego Rivera, en el kilómetro 4.5, que da acceso a Paseo de la Presa, junto al Puente del Hormiguero.

El cartel para este festejo, programado a las 16:00 horas, está compuesto por Enrique Ponce, Arturo Macías y Mario Aguilar, que estrenará la alternativa que tomó el domingo pasado en Aguascalientes.

Los números de los toros reseñados y sus capas son las siguientes:

No. 130, negro bragado.

No. 139, negro listón.

No. 143, cárdeno nevado.

No. 144, cárdeno claro.

No. 146, negro meano.

No. 184, berrendo en cárdeno.

Los toros de Arroyo Zarco para GTO
Por: JNQ



No. 139, negro listón













No. 143, cárdeno salpicado













No. 144, cárdeno claro













No. 146, negro bragado













No. 184, berrendo en cárdeno













Actividades del New York City Club Taurino
Miércoles, 04 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El New York City Club Taurino ha iniciado una nueva temporada de actividades celebrando su gala anual el pasado 2 de octubre y una conferencia a cargo del periodista español José Enrique Moreno, director de Toromedia, el día 29 de octubre.

La conferencia se celebró en el Manhattan Penthouse, ubicado en la Quinta Avenida , y consistió en una sesión de vídeo en la que José Enrique Moreno comentó tres faenas destacadas de la pasada Feria de Abril.

En concreto, las imágenes correspondían a las actuaciones de El Juli, Manzanares y Morante, los días 25, 27 y 28 de abril. El periodista analizó el comportamiento de cada uno de los toros y explicó aspectos técnicos de las faenas, además de ofrecer una visión del concepto de cada uno de estos diestros.

Con anterioridad, y como cada año, el New York City Club Taurino celebró su gala anual, en la que participaron más de sesenta socios con el objetivo de acercar la España taurina a Nueva York. Durante la cena se rememoró la faena del triunfo de Luis Francisco Esplá en la Feria del Aniversario en Las Ventas de Madrid.

Como próximas citas, este activo colectivo de aficionados americanos tiene previsto recibir la visita en el mes de enero del torero José Pedro Padros "El Fundi", en una actividad compartida con el Chicago Tauromachy, cuyo presidente es Guillermo Cannon, y el Club Taurino de Chicago.

Además, tienen previstos otros dos actos: una conferencia sobre la familia Bienvenida a cargo de Ángel Mejías, hijo de Antonio Bienvenida; y el III Pregón Taurino de Nueva York en el mes de abril, que correrá a cargo de Carmen Elías.


Resumen en video de la nocturna de Morelia
Martes, 03 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Nahum

Nuestro compañero Guillermo Portillo nos ofrece el resumen en video de la tradicional corrida nocturna de Día de Muertos en Morelia, donde Enrique Ponce triunfó con fuerza, El Payo convenció a propios y extraños y Juan Chávez se esforzó.

ENRIQUE PONCE TRIUNFA EN MORELIA 2-NOV-09



Santiago Fausto rompe con Rafael García
Martes, 03 de Noviembre del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
El novillero queretano rompió relación de apoderamiento con el matador en retiro Rafael García, después de la última novillada que toreó en Juriquilla, y han quedado en buenos términos después de más de dos años de estar juntos.

"Hemos terminado un ciclo muy interesante y estoy agradecido al matador García por el apoyo y entusiasmo demostrado a lo largo de los últimos dos años, en los que compartimos juntos muchas cosas buenas en 35 novilladas. Ahora tengo varias inquietudes que espero se puedan cristalizar en la siguiente etapa", comentó Fausto.

Santiago todavía no ha tomado una decisión acerca de quién dirigirá su carrera. Entretanto, se recupera, aunque con muchas molestias, de la mano izquierda que se cortó el viernes pasado por la noche mientras toreaba en Juriquilla, herida que le impidió actuar al día siguiente en Tlaxcala.

"Tengo la mano inflamada y me duele mucho cuando trato de estirar el pulgar. Mañana voy a ir con el doctor Roberto Matabuena, que es un cirujano plástico, para que me haga una valoración de la herida que me suturaron en la enfermería de la plaza", dijo Santiago.

La siguiente novillada que tiene por delante está programada el viernes 14 en la plaza de Valsequillo, localidad situada a escasos kilómetros de la ciudad de Puebla, y si todo marcha bien volverá a torear ese día.


"No creo poder torear en México": Ortega
Martes, 03 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Rafael Ortega permanece ingresado en el Hospital Cedros de Tlaxcala, donde se recupera satisfactoriamente de la cornada sufrida ayer en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, y comenta las incidencias de este percance que seguramente le impedirá actuar el domingo 15 de noviembre en la Plaza México.



Anuncian en Puebla la encerrona de Ortega
Martes, 03 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González
El ganadero José María Arturo Huerta, que encabeza la empresa Taurovisión, anunció esta mañana la encerrona que de Rafael Ortega en la plaza "El Relicario" de Puebla, que se realizará el próximo sábado 21 de noviembre con motivo del aniversario 21 del coso poblano.

Al evento no pudo acudir el torero tlaxcalteca porque se encontraba ingresado en el Hospital Cedros de Tlaxcala, donde resultó herido ayer mientras toreaba a un toro de regalo. Sin embargo, Ismael Ríos, su representante ante los medios de comunicación, comunicó la alegría del matador por este acontecimiento:

"Rafael me encargó ofrecer una disculpa de no estar aquí con ustedes, pero tengan a buen seguro que el sábado 21 sí estara presente en El Relicario para afrontar este gran reto en su carrera, en el marco de una plaza que el trae grandes recuerdos".

En esta encerrona, Ortega lidiará toros de Reyes Huerta, Boquilla del Carmen, José María Arturo Huerta, Montecristo, La Venta del Refugio y El Grullo.

Rafael Ortega tomó la alternativa en este escenario el 23 de diciembre de 1990 de manos de Manolo Arruza, y de testigo David Silveti, con el toro "Brillantito" de Reyes Huerta, al que cortó una oreja.




4 de noviembre de 2009
Sebastián Ibelles, una nueva ilusión
A sus 9 años debuta como becerrista

Miguel Ángel García

El mundo de la fiesta brava mexicana es un sector inmensamente rico en potencial, aunque pobre de oportunidades.

En éste pululan pequeños soñadores que se ven algún día anunciados en las grandes marquesinas de los monumentales cosos de México, y que con su escasa edad ya traen hasta el tuétano el veneno del toreo. Siempre surgen nuevos aspirantes para becerristas y otros, ya más grandecitos, para novilleros, que dentro de sus posibilidades logran llegar a una plaza y con suerte, o gracias a sus cualidades, alcanzan sitios que ni ellos mismos imaginaron. Sin embargo, la mayoría se queda en el camino por falta de apoyo, lo que es lamentable, ya que entre ese número de malogrados toreros seguramente se ha escapado más de una figura.

UN NUEVO TORERILLO

Siempre es grato saber que están surgiendo pequeños torerillos con afición desbordada por salirle a los astados y para muestra un botón.

La semana pasada estuvo de visita en ESTO el niño Sebastián Ibelles, un jovencito de 9 años de edad que con toda la ilusión del mundo nos hizo saber que el domingo pasado debutaría como becerrista en el cortijo Los Ibelles, dentro del serial de vacadas. Sebastián dijo que iba en serio y que juntó sus ahorros para ayudar a comprar su traje de luces, ya que dijo que el toreo es grandeza y que si bien su debut apenas sería como becerrista, "desde el inicio hay que sentirse y parecer torero".

PRESENTACIÓN OFICIAL

El niño, que estuvo acompañado de su abuelo, traía toda su vestimenta de torero y quiso hacer su presentación oficial en ESTO, vestido como tal. Así que, con previo permiso, se dirigió a una de las salas de esta redacción para cambiarse de ropa y calzarse su pequeño terno de luces.

¡Y vaya qué terno! Una vez que fue ayudado a vestirse, Sebastián apareció enfundado en un precioso traje azul rey y oro, con un capote de paseo liado.

El pequeño, aunque parecía robot, dado que era la primera vez que vestía un terno, mostró garbo y personalidad atrayendo las miradas de los compañeros de administración, puesto que no es común este tipo de visitas. Sebastián fue objeto de buenos comentarios y él únicamente decía con toda seriedad: "Regresaré con un triunfo y el traje entintado en sangre de la faja".

SU PRIMERA VUELTA AL RUEDO

Ojalá que Sebastián consiga lograr sus sueños y que esta visita sea una de muchas y esperemos que no falte apoyo en su carrera. La ilusión y ganas las tiene, cualidades que el domingo pasado patentó sobradamente ante su becerro. El torerillo tuvo un buen debut, mostró valor y se plantó con personalidad; fue arropado feamente y lejos de amilanarse se fue a más y realizó un trasteo que mucho le fue aplaudido. Al final, dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.


Tercia de figuras en Monterrey
Lidiarán encierro de San Miguel de Mimiahuapam

Miguel Ángel García

La plaza Monumental de Monterrey se alista para este domingo, continuando con su temporada, una tercia de primera línea y un ganado muy bien presentado. Se trata de los matadores Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías, quienes despacharán toros de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.

El cartel no tiene desperdicio alguno, ya que está conformado por tres espadas que están triunfando con fuerza en todas las plazas de México y se espera que en la plaza Lorenzo Garza, de Monterrey, no sea la excepción.

GANADO

El hierro de San Miguel de Mimiahuapam, asentado en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato, mandó un encierro que promedió media tonelada en la romana y son los siguientes: el número 429, con 493 kg, negro bragado de pinta y montado de cornamenta; el 436, con 518 kg, cárdeno bragado, delantero; el 465, con 529 kg, salinero bragado, delantero; el 428, con 488 kg, negro entrepelado girón lucero calcetero y coletero, delantero; el 445, con 503 kg, castaño bragado delantero, tocado; el 463, con 505 kg, negro, entrepelado bragado, delantero; el 169, con 495 kg, cárdeno bragado, nevado jirón, delantero; el 158, con 516 kg, negro bragado, delantero.


Homenaje a Domingo López "Zotoluco"
En la plaza de Tlaxcala

Miguel Ángel García

El pasado lunes el picador de toros, Domingo López "Zotoluco", fue motivo de un gran homenaje por su 50 Aniversario como varilarguero; el torero de 78 años dio una vuelta al ruedo en compañía de los matadores Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, además de los subalternos, todos estos de Tlaxcala, lugar de origen del gran picador.

MISA DE ANIVERSARIO

Hoy a las 13 horas, en Apizaco, se oficiará una misa para celebrar el Aniversario de don Domingo López, luego se llevará a cabo una comida al mero estilo tlaxcalteca, donde el torero compartirá con familiares y amigos.


Siguen respondiendo los aspirantes
Tercera vacada en los Ibelles

Miguel Ángel García

Bajo una tarde ?bonita?y soleada, nuevamente se dieron cita taurinos y aficionados de hueso colorado, haciendo una aceptable entrada. Se lidió una becerra de Felipe González y cinco vacas de Juan Flores, que cumplieron en términos generales.

Abrió el festejo el niño Sebastián Ibelles, quien hizo su debut como becerrista vestido de luces y causó una grata impresión por sus cualidades, valor y arte que imprimió en su actuación, tanto de capa como de muleta. Al final dio merecidamente una vuelta al ruedo.

Pepe Jara, de Torreón, sobrado con la vaca que le correspondió, cortó una oreja; Fermín Bautista, del DF, con mucha actitud y calidad, sobresalió por naturales y fue aplaudido fuertemente. Manuel Serna, del DF, tuvo bonitos detalles con el capote y con la muleta?se le vieron cualidades muy toreras por ambos lados, con sello personal, al tercio.

Carlos de la Huerta, de Ecatepec, con muchas ganas y disposición, fue ovacionado.

Jose Serna, del DF, mostró gusto?e?intuición por el buen toreo,?bien con capote?y con la muleta siempre estuvo esforzado ligándole pases de buena factura a la vaca por ambos lados y cortó una merecida oreja.


Santiago Fausto rompe con Rafael García
Terminó la relación de apoderamiento

Miguel Ángel García

El novillero queretano Santiago Fausto y el matador de toros Rafael García, terminaron cordialmente y en los mejores términos su relación de apoderamiento que les unía desde hace dos temporadas.

De manos de Rafael García, el novillero Santiago alcanzó un lugar importante en la baraja taurina, obteniendo resultados importantes como uno de los triunfadores de la Plaza México, lo cual se logró con base en el trabajo de equipo que la mancuerna realizó. El matador Rafael García agradece a quienes los apoyaron: empresarios, ganaderos, medios de comunicación y a la afición en general.


Encerrona de Rafael Ortega
Para el 21 en Puebla

Carlos Hernández Reyes/ESTO de Puebla

El matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega llevará a cabo su primera encerrona el próximo 21, en el aniversario de la plaza de toros El Relicario, de Puebla, en punto de las cinco de la tarde.

En conferencia de prensa realizada en Puebla, José María Arturo Huerta anunció que para el aniversario del coso se concretó la encerrona de Rafael Ortega, torero consentido de la afición poblana y quien, por primera vez, matará él solo seis toros en una tarde.

Para la encerrona se lidiarán toros de seis diferentes ganaderías, que entrarán en concurso, siendo éstas: Reyes Huerta, José María Arturo Huerta, Boquilla del Carmen, Montecristo, Venta del Refugio y El Grullo.

PARTE MÉDICO

Acerca de la cornada, fue cerrada de 14 centímetros de profundidad, la cual no interesó órganos vitales, por lo que se recuperará rápido y si todo sale bien, desde este sábado regresará a los entrenamientos para sus compromisos venideros. La operación fue llevada a cabo por el doctor Jorge Uribe en el hospital Cedros; duró alrededor de hora y media y no tuvo complicación alguna.


Gran actuación de Ochoa en Guadalajara
Que malogró con el acero

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana el matador Fernando Ochoa compareció en el Nuevo Progreso de Guadalajara y ha tenido una actuación verdaderamente importante ante su segundo astado, el cual, aunque fue abucheado de salida debido a que cojeaba de una pata trasera, se dejó torear muy bien. Este toro acudió con fuerza al caballo del picador José Prado, provocando un tumbo que concluiría en lamentables cornadas al equino y su posterior muerte.

Con la muleta, Fernando limó la aspereza de su enemigo y logró sacar extraordinarios muletazos con ambas manos; su desempeño y valor pudieron ser premiados con una oreja, lástima que pinchó y hasta fue avisado.

Ante su segundo toro, el cual terminó rajado, Ochoa tuvo poca tela de dónde cortar, sin embargo mostró su oficio y pasaportó a su enemigo de una certera estocada.

Al final de la fiesta, Fernando comentó: "Estaba muy emocionado con esta corrida, conocí los toros y me enamoré de su estampa; lamentablemente no embistieron como uno hubiera querido ".

Fernando Ochoa actuará el 28 en Juriquilla, alternando con Julián López y Arturo Macías.


ESTO...cadas
Don Volapie
4 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA GAMUZA: Lo que viene haciendo el novillero tlaxcalteca Sergio Flores ya no es para sorprender, pues en cada salida al ruedo corta las orejas merced a su brillante labor frente a los novillos, dejando ver que es un torero nato con gran disposición, afición y entusiasmo, además de que ha asimilado el toreo por las lecciones que le impartió el taurino español Juan Cubero, director del grupo Tauromagia, y a eso se le agrega el sello personal para hacer el toreo. Tiene sitio y técnica, que lo aplica debidamente. En las dos últimas salidas ha cortado la friolera de siete orejas: tres en Juriquilla y cuatro en Tlaxcala, lo que lo avalan como un torero distinguido, que no es casualidad lo que hace y que de seguir por ese rumbo alcanzará altos niveles. También hay que añadir los triunfos que obtuvo en la Plaza México. Sus paisanos deben estar orgullosos de que ya cuentan con otro torero de grandes alturas y que se mantiene vigente la veta productiva de toreros en Tlaxcala.

HASTA LA YEMA: Otro torero que abrevó los conocimientos de Juan Cubero fue Octavio García "El Payo", quien además ha mostrado ser otro torero nato, que la fiesta ya la tiene en las venas y que ahora solamente la está desarrollando con su sello muy particular, también está que no cree en nadie y que va hacia el estrellato de la tauromaquia más rápido que ya. En esta etapa en que ha sumado tres tardes ha salido con las orejas de sus víctimas luego de hacer faenas emotivas y de gran calidad. En esta fase Octavio tendrá que sumar algo así como 20 corridas, incluyendo la Plaza México. Y su deseo no es otro que salir con los lauros ceñidos en la frente para hacer saber su superioridad, su categoría de figura del toreo.

HASTA LOS GAVILANES: Párrafo aparte merece el matador de toros francés Sebastián Castella, quien viene haciendo gala de su categoría de figura del toreo, tanto de aquí como de España, y en esta corta gira en plazas mexicanas así se ha visto. El francés no tiene toro aborrecido, pues a todos los que le han soltado por chiqueros les ha hecho la faena y les ha cortado las orejas. Su etiqueta de figura ya la viene exhibiendo desde hace tiempo, pero ahora se ha recalcado sobre todo por sus dos salidas por la puerta grande de la plaza de Las Ventas, de Madrid.

Con tantos estoconazos nos están poniendo en entredicho en la suerte suprema. Pero pensamos que fue por el Día de Muertos en que se le debe hacer honor a la muerte, y se han ido por derecho para no fallar las ESTO... cadas.










JIA