viernes, 23 de octubre de 2009








Festival taurino por el aniversario de la ciudad
JUAN CARLOS ROMAN
En la centenaria plaza de toros San Marcos se dio a conocer el cartel para el festival taurino México/España del próximo viernes 30 a las 19:00 horas con motivo del aniversario de la ciudad.
Harán el paseíllo los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Jorge Salvatierra, Alexis Garay, Efrén Rosales, Rafael Reinoso, Abraham Veloz, el hispano Luis Alberto Gerpe y Jesús Torres, este último a la usanza portuguesa, quienes lidiarán a muerte en concurso de ganaderías erales de diferentes divisas, con entrada gratuita.
En representación del Ing. Gabriel Arellano, el Lic. Gustavo Granados dijo que este festejo es una muestra del trabajo de los maestros de la Academia y agradeció el apoyo de todos los que han colaborado en la realización del mismo.
El ganadero Claudio Huerta, director de esta Academia Taurina, al hacer uso de la palabra comentó que están los alumnos que se lo han ganado y todos saldrán por el triunfo ese día.
«Son diversos los estilos que veremos el viernes 30 y lo único que yo puedo adelantar es que Jorge Salvatierra es un joven que tiene solera de la buena, Alexis Garay calidad y afición, Efrén Rosales es el más nuevo pero posee mucha clase y entrega, Rafael Reinoso, valor y calidad, Abraham Veloz, actitud y valor, y de Jesús Torres lo único que puedo comentar es que es un niño que hace cosas maravillosas, de Luis Alberto Gerpe que viene de Madrid, puedo platicarles que gusta de hacer el toreo fino y de mucha pureza, la gente que asista va a disfrutar de un gran festejo».
Por último el matador en retiro José Luis Bote comentó que es un gran avance el que la Academia Taurina Municipal ha logrado al cerrar importantes convenios con las demás escuelas y academias del mundo taurino, ya que es gracias a eso que ellos están aquí.
«Ahora el honor es nuestro como cuando recibimos a Jorge Salvatierra, quien dejó enormes recuerdos y aprovecho para decir que ojalá y el año que viene regrese, ya que es un joven al que hay que darle continuidad, puesto que como Gerardo Adame tienen todo para ser toreros distinguidos».
Sobre su alumno fue claro al anunciar que del resultado en esta próxima actuación dependerán sus proyectos en la Escuela de Madrid».
«Está muy nuevo pero le hemos visto cualidades y por eso está en Aguascalientes, tiene mucho gusto en su toreo y esperemos que deje un grato sabor».


Volvió Joselito Adame
Ya está en suelo mexicano el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame, quien en compañía de su representante y director artístico, Roberto Fernández «El Quitos», llegaron al aeropuerto internacional de la ciudad de México ayer por la tarde.
Un día adelantó su llegada el torero Adame, ya que en principio todo estaba preparado para que fuera hoy, cuando Joselito y Fernández descendieran de la nave de Aeroméxico y de entrada harán prensa con los medios nacionales en la capital del país, para definir ahí si vienen al Estado de las uvas y los deshilados o ir con rumbo a la «Perla Tapatía» a presenciar la corrida del domingo 25.
Un buen número de fechas le esperan al aguascalentense, siendo su primera comparecencia en el ruedo de la Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternará este sábado 31 del presente con el capitalino Ignacio Garibay y el queretano Octavio García «El Payo» con un fuerte encierro de Los Encinos y al día siguiente, 1o. de noviembre, hará el paseíllo en la Monumental de Aguascalientes para ser testigo de la alternativa que Sebastián Castella le dará a Mario Aguilar con ejemplares de Bernaldo de Quirós.


Trofeo para José Tomás
Agencias/Madrid
La Asociación de Críticos de Cataluña ha fallado sus premios.
José Tomás ha sido elegido Triunfador de la temporada en Barcelona.
Los trofeos a la Mejor Faena y Estocada han recaído en José María Manzanares. Hermoso de Mendoza se ha alzado con el de Mejor Rejoneador. En el aspecto ganadero, Victoriano del Río se ha llevado el de Mejor Divisa y Núñez del Cuvillo, Mejor Toro.
Bastó una cita para llegar a buen puerto.
¡Una llamada, una cita, el interés de la empresa por contratar y el interés de José Tomás por ir!.
Así se cerró el acuerdo para que la figura haga el paseíllo el próximo año en Las Ventas. Pretende acudir también a Bilbao, Sevilla... y todas las plazas de categoría.
-Después de un año ausente de Madrid y de cruces de palabras entre ambas partes, ¿tan sencilla ha sido la negociación?
-Han primado el interés de José Tomás por estar y el de Taurodelta para que fuera, en beneficio de la afición. El torero siempre quiso estar en Las Ventas y la empresa ha querido contratarlo. Así de fácil.
-¿Le ha pesado mucho la ausencia tras la huella que marcó en su histórico junio de 2008?
-La temporada ha sido magnífica, pero comparecer en Madrid siempre es un reto.
-Muchos han criticado que no haya acudido a todas las plazas de primera. ¿Cambiarán las tornas en 2010?
-Depende siempre de lo mismo: de la intención de las empresas por contratar. Si existe, no habrá dificultades, obstáculos ni mayores conflictos.
-Tras la reconciliación con Taurodelta, ¿pisará los otros escenarios que dirige?
-También se anunciará en la Feria de Salamanca. Al Palacio Vistalegre no irá.
-¿Se sacará la espina de Sevilla?
-De momento, no ha habido ninguna reunión y está en el aire. Su interés de ir no es de ahora, sino de siempre.
-¿Qué balance hace José Tomás de esta temporada?
-Más que positivo. Se le ha visto pletórico de facultades físicas y mentales. Y para desmentir las barbaridades de otros años, ha sido limpia de cornadas.
-¿Tuvo un sabor distinto su puerta grande de septiembre al poderse echar el ‘cerrojazo’ a la Monumental por el vendaval anti?
-José Tomás confía en que no sea la última.
-Tanto le duele la situación que dicen que podría ir al Parlament a defender la Fiesta frente a la Iniciativa Legislativa Popular.
-Podría ser. No se descarta, pero primero tendrán que invitarle. Lo que ha hecho José Tomás por la Fiesta en Barcelona está muy claro. Le duele mucho lo que ocurre, por lo que ha vivido y por lo que representa el toreo para esta ciudad desde los tiempos de ‘Manolete’. Debería dolerle a cualquier torero, pero a él más: digamos que se ha erigido en protagonista de la resistencia. Más allá de los toros, confía en que no se coarte la libertad de la gente. Somos optimistas.
-En Cataluña ha mostrado su vertiente más generosa donando doscientos mil euros a los más desfavorecidos.
-José Tomás es muy sensible con los problemas e injusticias sociales. Ha desmentido tantas maledicencias respecto al dinero con la creación de su fundación y esta donación. Voy a contar una anécdota. El presidente del Banco de Alimentos, que da de comer a más de un millón de personas de barrios marginales, le comentó: ‘Estamos viviendo un momento muy crítico y doloroso porque un señor ha robado dinero al Palau de la Música, madre de las esencias catalanistas. Y ha tenido que venir usted, un torero de Galapagar, para demostrar que las cosas se hacen de otro modo’.
-¿Cómo se plantea la temporada americana?
-Vamos a La México, el 3 de noviembre a Quito y el 6 a Lima. En febrero habrá una segunda etapa.
-¿Anunciarán nuevo gesto en 2010 como la encerrona con seis toros en la Ciudad Condal?
-José Tomás es una caja de sorpresas. El tiempo lo dirá.

PROXIMA TEMPORADA

Con la campaña española de 2009 recientemente finalizada y a la espera del inicio de las ferias americanas, José Tomás ya tiene la vista puesta en la próxima temporada y así ya está cerrando las primeras fechas que formarán parte de su calendario en 2010, un año en el que el de Galapagar regresará a Las Ventas y Salamanca, tal y como ha reconocido el gestor de ambos cosos, José Antonio Martínez Uranga a este medio: «Su contratación para Madrid y Salamanca ya está arreglada. Hemos reservado las fechas y llegado a un acuerdo económico. En Madrid la fecha estará incluída en la Feria del Aniversario, mientras que en Salamanca acordamos el día 14 de septiembre».
Sin embargo, el acuerdo con el diestro madrileño no se ha alcanzado hasta el momento en el caso de Zaragoza. Uranga reconoce que «aún no hemos acordado nada.




Tiene Arturo Macías agenda de auténtica figura
Viernes 23 de Octubre de 2009 00:55 Gustavo Mares
Gustavo Mares

El matador de toros aguascalentense Arturo Macías tiene una importante serie de compromisos en lo que resta del año.

Arturo está considerado por muchos aficionados como la nueva figura de la torería mexicana.

A continuación, las fechas que Macías tiene firmadas:

25 DE OCTUBRE, GUADALAJARA.- Con “Zotoluco” y Sebastián Castella, con toros de San Miguel de Mimiahuapan.

DIA 30, PUEBLA.- Con “Zotoluco” y Christian Aparicio, con toros de José María Arturo Huerta.

DIA 31, AGUASCALIENTES.- Con Sebastián Castella y toros de San Miguel de Mimiahuapam.

1 DE NOVIEMBRE, TLAXCALA.- Con “Zotoluco” e Ignacio Garibay.

DIA 7, GUANAJUATO.- Corrida goyesca con Enrique Ponce y Mario Aguilar, con toros de Arroyo Zarco.

DIA 8, MONTERREY.- “Zotoluco” y Castella, con toros de San Miguel de Mimiahuapam.

DIA 14, TLAXCALA.- Corrida de seis toreros.

DIA 15, MEXICALI.- Con Ignacio Garibay y José Mauricio, con toros de Medina Ibarra.

DIA 21, CADEREYTA.- En el aniversario de alternativa de Enrique Garza.

DIA 22, SALTILLO.- Con Fernando Ochoa e Israel Téllez, con toros de Jesús Cabrera.

DIA 28, JURIQUILLA.- Con Fernando Ochoa y Julián López “El Juli”, con toros de Xajay.

DIA 29, PLAZA DE TOROS MEXICO.- Hasta el momento el único puesto es José Tomás.

DICIEMBRE 5, ENCARNACION DE DIAZ, Jalisco.- Con Eulalio López “Zotoluco” y toros de La Punta.

DIA 12, LEON.- Eulalio López “Zotoluco” y un diestro por designar, con toros de Begoña.

DIA 21, COLOMBIA.- Con Luis Bolívar.

DIA 25, QUERÈTARO.- Con Octavio García “El Payo”.

1 DE ENERO, JALPA, Zacatecas.- Con “Zotoluco”.



EL DOCUMENTAL SE ESTRENA HOY VIERNES EN VIENA
Grupos antitaurinos exigen a la Viennale que retire el documental 'Arena'
BURLADERO.COM - 23/10/2009 12:15

El director austriaco Günter Schwaiger, galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección "Tiempo de Historia" por su documental El Paraíso de Hafner, estrena hoy viernes en Viena su nuevo trabajo cinematográfico .

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo y Schwaiger ya ha experimentado en sus carnes la 'forma de trabajar' del lobby antitaurino y su nuevo trabajo ha sido objeto de protestas por parte de grupos antitaurinos y asociaciones de defensa de los derechos de los animales incluso antes de su estreno.

Dichos colectivos han llegado a exigir a la organización de la Viennale que retire el documental de su programación. Ante estas protestas, el director del film se ha manifestado en defensa de la libertad de expresión y de reflexión. "Exigir que se prohíba la proyección de una película, que ni siquiera se ha visto, por el simple hecho de no simpatizar con sus protagonistas o con el mundo que retrata, nunca puede ser en defensa de unos derechos sino justo al contrario".

Para Günter Schwaiger, "aunque alguien se sienta profundamente en contra de un comportamiento eso no puede impedir que se reflexione sobre ello, sería como pedir que se prohibiera hacer películas sobre los seres humanos". En este sentido, Arena refleja , por encima de todo, la experiencia personal del director austriaco, que se comunica con imágenes y reflexiones. "Prohibir los pensamientos nunca ha sido posible -destaca el cineasta- y, cuando se ha intentado hacerlo, siempre derivó en la represión más absoluta".

Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje del film ha contado con la participación de varios toreros como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luís Bolívar o el francés Sebastián Castella. "Los personajes que aparecen -explica el director- se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba". Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.

Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo -Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005-, El Paraíso de Hafner -Primer premio en la sección "Tiempo de Historia" de la 52º SEMINCI-.

El cineasta austriaco desarrolla también su labor en el campo del teatro y la ópera, además de ser cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica española. Asimismo, ha colaborado con Freddy Mas Franqueza en el guión del largometraje Amanecer de un sueño y es coautor del guión junto con Achero Mañas del film Who is Carlos Buendía?. Reflexivo y valiente, el cine de Günter Schwaiger aborda la naturaleza humana con todas sus incongruencias, así como la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.


CASTELLA, ZOTOLUCO Y MACÍAS EN GUADALAJARA
Aprobados los toros de Mimiahuapam para el domingo en Guadalajara
SUERTEMATADOR.COM - 23/10/2009 12:04

Los toros de Mimiahuapam reseñados para la primera corrida de la temporada en Guadalajara (Jalisco, México) han quedado autorizados por el juez de plaza Javier Sierra para el festejo que tendrá lugar el próximo domingo (16:30, hora local).

El encierro será lidiado por los mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, que harán el paseíllo junto al francés Sebastián Castella. El lotede Mimiahuapam ha ofrecido un promedio en báscula de 510 kilos, y está completado por dos sobreros de Begoña.


PARA LOS ESPECIALISTAS DEL SYMPOSIUM DE ZAFRA
La integridad del toro y la difusión de su vida, claves ante los ataques a la Fiesta
FERNANDO GIL-CABRERA - Zafra (Badajoz) - 23/10/2009 20:13

Esta tarde se ha cerrado la primera jornada del IX Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra, en la que además de tratar sobre temas puramente veterinarios, que afectan al toro de lidia, se ha debatido en una mesa redonda el futuro de la raza de lidia.

Ponentes como Antonio Purroy, Marta E. Alonso de la Varga, Luís A. García Alía e Isabel Carpio García han discutido acerca de las medidas que desde el mundo del toro deben tomarse para afrontar los ataques a los que está siendo sometida la Fiesta.

Todos los ponentes han coincidido en hacer un trabajo de difusión de la vida del toro en la dehesa así como de la cultura que siempre ha acompañado al toro de lidia. Por su parte, Antonio Purroy ha defendido la exigencia del toro bravo e íntegro, libre de todo atisbo de corrupción, como medida indispensable para defender la fiesta.

Además, se ha dado a conocer el V Premio a la Mejor Comunicación Científica que este año ha recaído en el trabajo titulado: "Estudio de la bioestadística del miembro torácico en el toro de lidia. Posible incidencia en las lesiones articulares", presentado por los autores Martínez-Gomariz F, Seva JI, Vázquez Autón JM, Sánchez Collado C, Ramírez G, Sanes JM, Mas A y Gil Cano F y que ha sido realizado en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

En esta edición del symposium se ha otorgado también el I Accésit a la Mejor Comunicación de Difusión Técnica de la Raza de Lidia, al trabajo titulado: "Aproximación al efecto del entrenamiento sobre los gases sanguíneos, el comportamiento y la caída durante la lidia", realizado por Lomillo JM, Alonso ME, Escalera F, Bartolomé D, García JJ, Posado R y Gaudioso V, en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de La Universidad de León y en el Centro de Investigación del Toro de Lidia de Salamanca.


SUFRIÓ UNA GRAVE COGIDA EN SAN LUIS PAZ
México se moviliza en apoyo de un forcado gravemente lesionado
SUERTEMATADOR.COM - 23/10/2009 12:12

El toreo mexicano se ha movilizado en apoyo del forcado Alejandro Olvera Rojas, integrante del grupo de Juriquilla, que sufrió una grave cornada el pasado mes de agosto en San Luis de la Paz (Guanajuato, México).

En la pega, Olvera estaba en posición de segundo ayuda, cuando el toro lo prendió por la casaca golpeándole el rostro con el otro pitón. Posteriormente, el astado lo lanzó contra una de las barreras, impactándose la cabeza, lo que le llevó a perder el conocimiento.

Trasladado de urgencia al hospital Alcocer de Querétaro, los doctores determinaron un peligroso hematoma creneal, parálisis facial del lado izquierdo y fractura de mandíbula.

El empresario y ganadero de esa corrida, Alejandro Martínez Vertíz, junto a varios amigos y familiares le brindaron apoyo económico para la operación, aunque el forcado necesita ayuda para el tratamiento y recuperación.

Para ello, se ha abierto una cuenta internacional, a nombre de Alejandro Olvera Rojas, en el banco HSBC 628443926, clave bancaria 021680062864439267.

Percance del Forcado Alejandro Olvera Rojas en san Luis de la Paz



Joselito: 'En Juncal he encontrado lo que vive y siente un torero, somos así'
BURLADERO.COM - 23/10/2009 10:29

"Los toreros vivimos por y para el toreo, por eso somos malos empresarios, malos esposos... No sabemos más que torear. He llorado tres veces viendo Juncal. Para mí ha sido todo un descubrimiento. En Juncal he encontrado lo que vive y siente un torero, es que somos así: somos pasionales, golfetes, somos artistas... ahí está todo expresado". Son palabras del diestro madrileño José Miguel Arroyo 'Joselito' en el encuentro mantenido, dentro de los Mano a Mano Cajasol, con el cineasta y director de la mítica serie taurina protagonizada por Paco Rabal, Jaime de Armiñán.

De Armiñán comenzó explicando las complicaciones que conlleva hacer una película de toros. En este sentido, fue tajante al reconocer que: "El protagonista de una película de toros tiene que torear y los actores no torean, ese es el gran problema. El actor que se disfraza de torero no da pases naturales, por tanto, no queda bien. Es muy difícil que el actor toree para aprender a torear". El cineasta afirmó que nunca más haría una película de toros: "Ya he hecho una serie de siete horas, no hay nada más que contar".

Pese a ello, reconoció que un torero puede llegar a actuar bien y le dijo al propio Joselito: "Tú serías un gran torero-actor" ante la sorpresa del diestro quien señaló que lo que más le costaría sería someterse a un guión: "Una vez tuve que hacer una previa para Televisión Española y tuve que grabar 400 veces".

Jaime de Armiñán eligió "la historia de un torero fracasado porque el fracaso es mucho más auténtico, mucho más profundo. Paco (Rabal) y yo éramos muy amigos, pasábamos muchas horas juntos, sentí su muerte como la de un hermano mío. En una ocasión él me dijo que quería hacer una serie de televisión de toros. Él quería ser un ganadero triunfador y yo le dije que no, que íbamos a hacer la historia de un perdedor, un perdedor que encima fuera cojo con mala leche... Vas a ser un sevillano enrazado en Murcia. Y así, poco a poco, fuimos construyendo al personaje".

Durante el encuentro, se proyectaron algunas escenas de la serie y fueron ellas las que pusieron encima de la mesa aspectos tan inherentes a la vida de torero como las cornadas o el miedo: "El miedo es el eterno compañero: miedo al compromiso y a la responsabilidad, sí, pero miedo también al toro", comentó Joselito.

"Cuando toreé mi primera becerra -prosiguió el torero de Madrid- tenía más miedo al público que a la becerra. Yo pensaba si lo hago mal o no les gusto, se acabó todo. Ya luego cuando tienes un sitio lo que te da miedo es perderlo. Aunque todos debemos reconocer que lo que te da miedo de verdad es el toro aunque lo realmente malo es ser un artista y ser incomprendido, eso es lo peor que le puede pasar a un torero".

Fue tal el calado de la serie fundamentalmente entre profesionales y aficionados al toro, que el propio creador recordó una anécdota en la que Rabal acudía a la plaza de Las Ventas y los banderilleros le saludaban con un "Buenos días, maestro": "¿Pero cómo te dicen a ti eso? Si tú no eres un torero, le decía yo. Y él me respondía: Eso es lo que tú te crees", recordaba Armiñán.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

23 octubre 2009
UNA BEBIDA SELECTIVA
Foto prototipo

UNA BEBIDA SELECTIVA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hace unas fechas, Selena Vega, en El Mundo, dio a conocer la noticia de que Gay UP patrocinaría a un torero. El torero es el malagueño Joselito Ortega, y Gay Up es una bebida.
Se sabe que esto de las publicidades en los toros no han pegado mucho y cuando se han hecho no han surtido los efectos deseados. La publicidad en un espectáculo de sangre es rehuida por casi todas las firmas comerciales, entre ellas la Coca Cola. Sépase que un familiar de la ganadería de La Palmosilla tiene responsabilidad decisiva en la distribución de esta famosa bebida en el Campo de Gibraltar y cuando se le pide colaboración, por ejemplo para anunciar el producto por detrás de las entradas de toros, este rehusa a hacerlo.

El tratamiento de este asunto tendría que ver con que los taurinos se avergüenzan de lo que son, aunque esto sería objeto de otro articulo.

José María Terrón que es el presidente de la marca, declaró al medio citado que es: “su pretensión que Joselito Ortega se convierta en una máxima figura del toreo y en un icono para los millones de gays que aman la fiesta dentro y fuera de España”.
Debe saberse que Joselito Ortega no pasa de ser un voluntarioso matador, y que la bebida en cuestión está dirigida a un mercado muy particular, como es el de aquella tendencia sexual.
La idea en si no es mala. Soy defensor de todo aquello que abra nuevos caminos en este introvertido mundo taurino, bajo el respeto a la liturgia que implica la esencia misma de la fiesta, que gira alrededor del toro. Y sin embargo hay algo que chirría en ella.

A estas alturas no descubro nada si afirmo que el mundo Gay es distinto. Por sensibilidad, por esencia de lo personal, por educación, por gustos y por cultura. Es más, en algunos casos y círculos, pueden transitar desde lo excluyente a lo sectario pero sin perder ese don especial que los caracteriza como elegantemente abstractos. Tan definidos y tan sorprendentes a la vez.

En realidad no creo en estereotipos. El estereotipo solo sirve para definir nuestra limitación humana y en bastantes ocasiones para valorizar. Medir aquello que no se debería medir. Por ejemplo, personas que gustan del espectáculo de toros y las que no. Personas de distinta religión. Las feministas y las personas machistas. Nunca he entendido al hombre por lo que es, sino por la libertad que tiene y que a mí me pueda aportar. No por lo que me pueda restar, sino por lo que me suma. Por eso las religiones son lo que son en tanto que el hombre es libre para creer. Los gustos son los que son en tanto que el hombre puede elegir. Y mi elección está por el sentimiento que cada cosa de la naturaleza aporta a mi espíritu. De ahí que no crea en la lucha de géneros, no en la diferencia de sexos. No creo en nada que me haga ser distinto de los demás. Por eso la educación en valores. En los valores que nos hacen crecer como personas y no como individuos.

Lo que me chirría del caso que nos ocupa, no es que exista esta bebida llamada Gay Up. Lo extraño, lo diferente es que esta bebida se promocione y se venda destinada a los homosexuales.
No sé si con esta promoción Joselito Ortega saldrá del ostracismo en el que se encuentra. Y ni tan siquiera sé si es la mejor idea para vender la bebida. Lo que sí sé es que la idea de marketing con la que ha sido diseñada, está al borde de lo sectario y de lo excluyente, porque aunque se supone que a un heterosexual no le va a importar beberla, quizás a muchos gays si les importe tomarla, porque no les gusten los toros, o porque como yo, no quieran sentirse distintos.
Publicado por agustin hervas en 8:01 PM



23 de octubre de 2009
Convite motorizado
Para la temporada en la México

Horacio Soto Castro

La empresa de la Plaza México pondrá de moda en esta capital el convite para las corridas de la Temporada Grande 2009-2010 al hacer circular varias camionetas con el elenco de matadores, españoles y mexicanos, los encierros a lidiarse y dónde se pueden adquirir los boletos de entrada, que circularán por toda la ciudad, sobre todo en las calles principales como Reforma, Insurgentes, Revolución, etc.

Aunque ya se han hecho algunos intentos publicitarios en el Metro, en algunos camiones de pasajeros y otros medios, no han surtido el efecto necesario. Ahora se han alquilado algunas camionetas que harán ese servicio anunciando los festejos.

Ya se sabe que en el interior del país, en algunas poblaciones, se hace el convite como parte del espectáculo y en unas carretas van los matadores actuantes vestidos de luces haciendo el convite para que asistan los habitantes por la tarde a la plaza. En otra carreta va un grupo de músicos alegrando el ambiente y poniendo el tinte festivo y de colorido en el poblado.

Se recuerda que hace tiempo había lugares específicos en donde se colocaban los carteles de una altura de casi dos metros, anunciando las corridas de toros cada vez que se celebraban.

También se colocaban cartulinas en los aparadores de las tiendas comerciales del centro de la ciudad y se repartían carteles de manos, dando a conocer lo relacionado con el festejo.

Ese sistema publicitario se había marginado un tanto, descuidando la sentencia que el que no enseña no vende y lo volverán a poner de moda.

El mejor ejemplo que existe de la efectividad de la publicidad es la que realiza una empresa refresquera de cola. Se anuncia en todo el mundo, incluyendo el polo norte, y es tan sistemática su publicidad que la gente en forma inconsciente llega a algún comercio y pide un refresco de cola, aunque no sea lo que deseaba. Todo ello a pesar de que no necesita de ese medio.

Y como se dice que podrá estar presente un terremoto en la Tierra, pero que si no sale publicado nadie se entera a pesar de los estragos que hace.

Como le hemos mencionado, la Temporada Grande se realizará bajo nueva imagen y nueva vibra, por lo que se le augura un éxito.


Castella ya lidió y mató un toro
"Siempre es un placer venir a México"

Horacio Soto Castro

El francés Sebastián Castella, como lo informamos, se encuentra en Guanajuato desde el pasado miércoles, para su campaña en cosos mexicanos, incluyendo la Plaza México, donde reaparecerá el 10 de enero, después de que no estuvo presente la temporada pasada. Se habla de que pudiera matar astados de Julian Handam, la ganadería que hará su presentación en el coso capitalino, que tiene sangre pura de San Martín.

Sebastián viene contento e ilusionado de regresar a este país, "siempre es un placer venir a torear a México, donde sus toros se prestan para el lucimiento y en donde he logrado grandes triunfos, tanto en la Plaza México como en Aguascalientes y en las otras plazas en que he toreado".

Ayer estuvo en la ganadería de Villa Carmela con su apoderado Luis Manuel Lozano e inició su preparación toreando varias vaquillas y lidió y mató un toro. Hoy estará en Santa María de Xalpa, donde también toreará algunas vaquillas y lidiará a muerte otro astado.

Todo ello con miras a las corridas que le esperan: mañana en Guanajuato en una de las corridas del festival Cervantino; el domingo en Guadalajara y el próximo fin de semana estará en Aguascalientes para dos corridas, una para darle la alternativa a Mario Aguilar y la otra para el mano a mano con Arturo Macías.

En Guanajuato hará su presentación, ya que es una plaza donde no se dan corridas de toros desde hace unos 25 años y hay mucho entusiasmo porque volverán a presenciar festejos en la capital guanajuatense.

Y en Aguascalientes lo esperan con mucho interés por los grandes triunfos que ha obtenido ahí donde empezó a torear cuando era novillero. Se le quiere bien al diestro galo en esa ciudad.


Lista la tercia Guadalupana
Para León, con Begoña o Mimiahuapam

Horacio Soto Castro

En forma extraoficial nos enteramos que ya está integrado el cartel para la tradicional corrida Guadalupana, que se realizará el 12 de diciembre en la plaza La Luz, de León, Guanajuato, con Eulalio López "Zotoluco", el español Antonio Barrera y Arturo Macías con un encierro, como lo hemos mencionado, de Begoña o Mimiahuapam. Este festejo sí que es añejo y en él han participado las más destacadas figuras tanto de España como de México y se han registrado triunfos extraordinarios.

ANIVERSARIO

Se refrendó el intercambio taurino entre la Academia Taurina de Aguascalientes y la Escuela Taurina de Madrid. Por el alcalde de la ciudad de Aguascalientes, Gabriel Arellano, estuvo el licenciado Gustavo Granados y el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia, y por Madrid, el matador de toros en el retiro José Luis Bote. Se fijó el 30 de este mes un festival en la plaza San Marcos con el español Luis Alberto Cerped y por los mexicanos Jorge Salvatierra, Alexis Garay, Efrén Rosales, Rafael Reynoso, Abraham Veloz y Jesús Torres, con ejemplares de varias ganaderías de la región.

TEOCALTICHE

También nos informa José Luis Ornelas desde Aguascalientes el cartel que se dio a conocer para la corrida que se dará en Teocaltiche, el 11 de noviembre con Fermín Spínola, Fabián Barba y Arturo Macías, con ganado de Puerta Grande.


Ocampo reaparecerá en Pachuca
Toreó varias vaquillas

El matador tapatío Xavier Ocampo estuvo todo este año en España con la ilusión de torear en Madrid para confirmar su alternativa, pues había pláticas para que toreara en cualquiera de sus ferias: la de San Isidro, la de Las Palomas o la de Otoño, pero por los compromisos de la empresa no logró programarlo. Pero tiene la promesa de que el año entrante lo pondrán.

Xavier Ocampo estuvo en la ganadería de Juan Pablo Llaguno, donde toreó algunas vaquillas a manera de preparación para reaparecer en la corrida de mañana en Pachuca en el festejo a beneficio del DIF local.

Allá en España estuvo en varios tentaderos y no le será extraño lidiar y matar astados de La Cardenilla en Pachuca porque son sangre española. Alternará con Rafael Gil "Rafaelillo", César Alfonso Ramírez, Christian Aparicio, Ricardo Rosas, Víctor Mora y Paul Cortés. Xavier Ocampo está en pláticas para torear en Tijuana y en la Plaza México.


Inicia Juriquilla, sigue Morelia
Para hoy en provincia

Para este día están anunciados tres festejos en cosos del interior del país, dos novilladas y una corrida de toros y son los siguientes: En Juriquilla se ponen en marcha sus novilladas con el rejoneador Moisés Mansur y los forcados de Juriquilla y a pie Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto con Caparica... En Morelia, Vanesa Montoya, Fernando Cantú y Michelito Lagravere con Rosas Viejas y Coronado... En Ciudad Guzmán, el rejoneador Miguel Urquiza, y a pie Ricardo Macías, Isaac Chacón, y José Retana con Barralva.






Reconocimiento a los médicos
Por parte de los matadores

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos hizo un reconocimiento a los médicos regiomontanos del hospital de Monterrey, en agradecimiento por la ayuda que prestan a los diestros: Jesús Anser Rodríguez, rector; Donato Saldívar Rodríguez, director; Miguel Barragán, ex rector y al ingeniero José Antonio González Treviño.

Fue el pasado 18 con motivo de la corrida a beneficio de ese hospital que se desarrolló en la plaza Monumental, donde estuvieron Rodrigo Santos, Enrique Garza, Christian Aparicio, Óscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame y Arturo Macías.

También se informa que durante las corridas de Las Calaveras en Aguascalientes, el próximo 31 se le rendirá un homenaje al doctor Enrique González Careaga, del servicio médico de esa plaza.


ESTO...cadas
Don Volapie
23 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
RECIBIENDO: Más que estocada recibiendo, fue el buen recibimiento que tuvieron los habitantes de Guanajuato, capital, al programarse dos corridas que se celebrarán paralelamente a los festejos del Festival Cervantino. Primero para darle más variedad a ese evento, luego para atraer más turismo, y revivir la fiesta en esa entidad. Las corridas serán al estilo goyesco, más bien para que la gente vea los ternos que se usaban en aquella época, porque la lidia de los toros es la misma. Lo que causó alegría fue que regresa la fiesta a esa entidad guanajuatense después de casi 25 años de celebrarse un festejo taurino, pues los habitantes son taurinos por naturaleza: la tierra de don Rodolfo Gaona. Los carteles son de los llamados de tronío: el 24 "Zotoluco", Sebastián Castella y Octavio García "El Payo", con reses de Teófilo Gómez. La segunda el 7 de noviembre con Ricardo Ponce, Arturo Macías y Mario Aguilar, con Arroyo Zarco.

EN LO ALTO: También las corridas que han levantado ámpula son las llamadas de Las "Calaveras" que en realidad era una solamente y que este año aumentó a dos a pedimento del gobernador del Estado. En la del 31 estarán Sebastián Castella con Joselito Adame y la alternativa de Mario Aguilar y la otra el 1 de noviembre en mano a mano entre Sebastián y Arturo Macías, con reses de Mimiahuapam. De todas formas las organiza Espectáculos Taurinos de México en la plaza Monumental de Aguascalientes. Nos dicen que hay mucho ambiente y seguramente así es, pues se podría decir que es la extensión de la feria que se vio truncada por la influenza humana.

ESTOCONAZO: Quien viene a darle realce a la fiesta es el francés Sebastián Castella, quien realizará una campaña de seis corridas en lo que falta de este año en Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes. Más las que tiene en Guanajuato y León. En tres de ellas lidiará y matará astados de Begoña o de Mimiahuapam, como se quiera. Sobre todo porque, a pesar de que resultó lesionado, ya se recuperó y vendrá a cumplir sus compromisos. Castella tuvo una gran campaña en la península y este año registró dos Puertas Grandes en la plaza de Las Ventas y se dice que ha sido designado como el triunfador de toda la temporada. Después vendrá a la Plaza México y a la feria de León y Aguascalientes. Es toda una figura del toreo y es digno representante del toreo francés y le está haciendo honor al desaparecido diestro Gala Nimeño II.

Tendrán mucha actividad los aceros en estas fechas en que empiezan las corridas de lujo y no se quiere echarlas a perder por pinchar más de la cuenta. Están bien afiladas para que sean mortales las ESTO... cadas.









JIA