martes, 20 de octubre de 2009







20-Octubre-2009
De Arriaga, bien operado
Alfonso López
Fue un éxito la segunda operación, ayer, en Valladolid, a De Arriaga, para cerrarle los gemelos del muslo derecho que tenía abiertos en canal y tal vez demande a quienes lo operaron muy mal el 15 de septiembre en Los Navalmorales, Toledo.

En más de novilleros afuera, Alfonso Mateos, por triunfador en Guadalajara, estará este 25 en la de preferia de Quito.

Triunfadores del 18…Monterrey, a beneficio del Hospital Universitario de Nuevo León: con de Montecristo (uno indultado y uno de lento), Macías vuelta por el del indulto, López Rivera rabo y el Trofeo Eloy, Enrique Garza dos orejas y sendas Christian Aparicio y Amaya… Apizaco: Alfredo Gutiérrez oreja de uno, Téllez dos de uno y el hispano Galán una; toro triunfador, el de La Joya; varilargero, Paco Salinas… Chimalhuacán: con de El Vergel, Mariano orejas de uno y Medina una... Novilladas… Guadalajara: con de Los Encinos (6) y Campo Real (2), el ecuatoriano Almeida, oreja..



"Voy a ser figura"
JUAN CARLOS ROMAN
«Voy a ser figura del toreo porque para eso me he preparado y el primer paso espero darlo la tarde de mi alternativa, donde no hay otro pensamiento dentro de mí que cortar las orejas y los rabos de mis dos toros».
Contundente y muy seguro de sus palabras el novillero Mario Aguilar conversó con HIDROCALIDO recién llegó de España a su ciudad natal, donde fue recibido con una comida sorpresa por parte de sus padres Miguel Angel y Mary, ante la emoción del próximo matador de toros que no salía de su asombro al ver a toda su familia reunida en una bienvenida inesperada con catorce suculentas cazuelas con guisados mexicanos, sin faltar la discada, que tanto le gusta al futuro matador.
Sobre la experiencia que adquirió en su carrera como novillero por plazas mexicanas y extranjeras, Aguilar comentó que fue determinante la raza y carácter que había que poner para superar muchas cosas.
«Una gran madurez y sobre todo el valorar a mi familia, ya que lejos de todos siempre la nostalgia se hace presente".
¿La tarde que mejor sabor le dejó?
«Sin duda las dos últimas que estuve por Madrid a pesar de no haber cortado las orejas por la espada, hay tardes que recuerdas por las orejas pero cuando logras esa actitud delante de los toros no hay orejas ni rabos que te paguen tu actuación, esas dos fueron tardes muy buenas que dejaron mucha huella, ahora ya estmos entrenando fuerte con la espada para llevarnos todas la tardes las orejas acá en México y también cuando esté por allá en España».
Del cartel en su alternativa, ¿qué piensa?
«Que es el más bonito del mundo por donde se le vea, es una combinación muy agobiante por la enorme jerarquía de Sebastián Castella, que recién acaba de salir por la Puerta Grande en Madrid y que es un maestro del toreo en toda la extensión de la palabra, además de Joselito, que está pasando por un gran momento y sus triunfos en España no fueron producto de la casualidad, el cartel tiene mucha categoría y no hay de otra que triunfar o triunfar, cueste lo que cueste».
Sobre sus próximas fechas por plazas de provincia, donde también alternará con figuras españolas, Aguilar comentó:
«Cada tarde es de una responsabilidad aparte, ya que cuando estás en el inicio de tu carrera todos tienen los ojos puestos en tu andar frente al toro y en el ruedo, no puedes equivocarte en lo más mínimo y sí al contrario dar más de lo que todos esperan de ti, voy con Enrique Ponce y creo que también de nuevo con Sebastián Castella, además de otros matadores que también vendrán y que han conseguido tanto, pero voy antes que nada en una lucha conmigo mismo, estoy feliz y muy motivado pero también consciente de mi responsabilidad pero con el valor que siempre le he echado a la vida y el carácter que me he forjado al estar lejos de mi casa buscando mi porvenir».
¿Qué es lo que ha sufrido Mario Aguilar para convertirse en matador de toros?
«Son muchas cosas, aunque podría decir que no he sufrido, puesto que sería ingrato de mi parte hablar de lo más maravilloso que he vivido y de lo que buscaré hacer mi profesión de vida, hubo ratos malos, noches de desvelo, algunas veces también lágrimas porque las cosas no salen como uno quería, pero ahí había que sacar el carácter y superar todo y gracias a Dios que todo valió la pena y ahora estamos ya a un paso de volver realidad mi sueño en una primera parte».
¿Hasta cuándo estará en México haciendo temporada?
«Eso no lo sé, en España nos enseñaron a estar nosotros trabajando y pensando sólo en lo nuestro para cuando nos avisen donde se torea y eso me enseñó a no preguntar, sólo estar listo con mi espuerta, fundón y terno para cuando hay que torear, sé por los medios que tengo varias fechas en México pero hasta ahí, no sé cuándo regreso a España, ni tampoco dónde iniciaré mi campaña por allá, pero no llevo prisa, además acabo de llegar y quiero disfrutar de mi familia porque hace poco más de ocho meses que no los veía».
¿Le veremos en la próxima Feria de abril?
«Claro que sí, estaré dos tardes y eso también es algo que Dios me ha dado la posibilidad de hacer realidad como hombre y como torero, siempre me ilusionó el poder torear en mi tierra por la importancia y gran trascendencia de la feria a nivel mundial, es por eso que no puedo dormirme ni relajarme siquiera un poquito, voy con todo y voy por todo».
La mejor de las suertes para Mario Aguilar, quien llegará a la tarde más soñada de su carrera con 98 novilladas, 55 en España y 43 en diversas plazas de México, con triunfos importantes en la plaza México, Las Ventas de Madrid, Aguascalientes y Juriquilla.


Presentan el Festival CRIT
Fue presentado el primer Festival de Dinastías que se dará el sábado 14 de noviembre en la plaza de toros San Marcos en punto de las cinco de la tarde, que organiza el CRIT de Aguascalientes y el Ayuntamiento de esta ciudad en homenaje a Manolo Espinosa «Armillita».
El acto estuvo presidido por la Sra. Patricia González de Espinosa, presidenta del DIF Municipal, el matador Manolo Espinosa, el Lic. Eduardo Gama Abusale, director general del CRIT; el Lic. Gustavo Granados, director de Desarrollo Económico del Municipio y el CP Roberto Lamas de Alba, director del DIF Municipal.
Fue proyectado primeramente un sensible video donde se plasma la importancia tan necesaria de este Centro de Rehabilitación y también como ejemplo para el ser humano que la vida cambia en un segundo, de ahí la necesidad de que la gente apoye de forma contundente este tipo de eventos benéficos.
Posteriormente Gustavo Granados tomó la palabra para anunciar al rejoneador que abrirá el festejo y alternantes que actuarán también.
«Nos une un motivo muy especial de gran fondo buscando el conseguir apoyo para continuar con esta loable labor, donde también se le homenajeará a Manolo Espinosa, hijo de una gran leyenda taurina.
Jorge Hernández Garate lidiará un astado de De Haro, Manolo Espinosa uno de su ganadería, el de Humberto Moro será de José Julián Llaguno, «El Capitán» Calesero aún no define pero puede ser de Santa Bárbara o San Isidro, Alejandro Silveti, de Barralva y todavía no sabemos la procedencia de dónde vendrá el que matará Luis Fernando Sánchez, ya que el torero se encuentra todavía por España».
Acto seguido la señora Patricia González al hacer uso de la palabra comentó:
«Siempre estamos al pendiente de nuestro Municipio y con mucho gusto apoyamos este festival en beneficio de los que tanto necesitan y también en honor de un matador tan importante como lo es Manolo Espinosa, esperemos que le gente también nos apoye, ya que que lo recaudado será por partes iguales para el CRIT y las necesidades del Municipio en las próximas contigencias de invierno».
Visiblemente emocionado Manolo Espinosa dijo:
No encuentro palabras para expresar lo que siente mi corazón en este momento luego de que la idea del ‘Capi’ Calesero encontró eco, lo que puedo decir es que debemos de vivir muy contentos con lo que Dios nos ha dado y agradecer que hay salud y trabajo».
Se comentó también que se está trabajando para que este festejo taurino se vuelva tradicional y cada año se disfrute de carteles dignos y con categoría, como el de este festival.
Ojalá y que los esfuerzos de los organizadores tengan un rotundo éxito y los tendidos del coso de la calle Democracia se vean llenos a su máxima capacidad en este magno primer Festival Taurino de Dinastías para todos aquellos que lo necesitan.




Reaparecerá en la Plaza México el seis de diciembre
‘Vuelvo a los toros con más cariño’
Miguel Espinoza ‘Armillita chico’ retorna a la fiesta brava

DON NETO
Amables amigos… el anuncio de que Miguel Espinoza ‘Armillita chico’ volverá a vestir el terno de luces, en el medio taurino se ha despertado un interés por volver a ver al hijo del maestro de Saltillo don Fermín Espinosa; tal vez por eso los medios hemos buscado a Miguel para saber el porque, cómo y cuando estará nuevamente en los ruedos.
Las preguntas que se le han hecho han sido muchísimas y las respuestas que ha dado tienen el mismo tono:
-“Vuelvo porque Curro Vázquez, apoderado de Cayetano Ordóñez y este último me convencieron de que volviera a los ruedos. Hubo muchas conversaciones entre ellos y yo, y finalmente acepte regresar a mi amada profesión, la que no he olvidado ni un instante en los cinco años que llevo fuera de ella en forma practica, por eso quiero darle las gracias a Dios, primero y luego a Curro Vázquez y a Cayetano Ordóñez porque me convencieron”,
-“El doctor Rafael Herrerías al tener conocimiento de esto, inmediatamente se puso al habla con mi hermano Fermín quien será desde ahora en adelante el que me apodere y… sin problemas de ninguna especie se llegó al acuerdo de que en dos tardes vestiré de luces en la Plaza México durante la próxima temporada. Una será el seis de diciembre alternando con Cayetano y muy probablemente confirmándole la alternativa a Octavio García ‘el Payo’ con un encierro de José Garfías o de Arroyo Zarco. En estos días iré a estas dos ganaderías para ver cual de esos encierros se pueden lidiar. Quiero que venga un lote de toros para que el miedo sea mayor”. Y aquí soltó la carcajada este magnifico torero. Pero las preguntas y respuestas continuaron.
-“¿mi segunda fecha en la México?... puede ser el seis de enero alternando con ese gran torero y amigo que es Enrique Ponce, pero a este respecto la última palabra la tendrán el doctor Herrerías y mi hermano como apoderado”.
-“¡Sí! He recibido comentarios muy agradables de los que se enteraron de que volveré a los ruedos. Sin embargo, como todo en la vida, habrá quienes no estén muy conformes de ello, pero correrá de mi cuenta convencerlos desde la primera tarde”.
-“estoy completamente mentalizado de mi decisión…. Estoy entrenando muy fuerte. Primero para bajar de peso y naturalmente para tomar el sitio frente a los toros, porque cinco años de no estar frente a ellos profesionalmente ¡Son cinco años! Y quiero recuperarme del todo. Me dedicaré cien por ciento a mi preparación y a olvidarme de que tengo en estos momentos 51 años de edad”.
-“¿Qué cuales han sido los comentarios en mi familia? ¡Bueno!... han sido muy favorables. Mi hermano fue el primero en decirme que recuperare el sitio y mi señora madre me comentó: ‘arrimate y no te dejes de nadie’” y Miguel volvió a reír de buena gana.
-“¡Claro que me compare ternos nuevos! Y también muletas, capotes y estoques. ¡Todo nuevo!... la ocasión lo amerita. ¿No creen ustedes?... Fue la pregunta que hizo a los medios especializados.
-“¡Si!.... tengo firmadas cinco corridas con el doctor Herrerías para las plazas que maneja en provincia y por supuesto mi deseo es torear en otros cosos como son Guadalajara, Aguascalientes, León, Querétaro y las que salgan. Deseo alternar con los nuevos valores a los que respeto y admiro, por eso, repito, llevo bajados trece kilos en estos momentos y bajaré muchos más porque vuelvo a los ruedos con más cariño y más deseos de triunfo que nunca. Me fui hace cinco años, pero volveré como si no hubiera pasado por mi vida ese tiempo.
Y Miguel Espinoza ‘Armillita’ dio por terminadas sus declaraciones manifestando que ya tiene prisa por estar en el patio de cuadrillas sintiendo las clásicas ‘mariposas’ en el estomago por los nervios y esperando que suene el ‘tara riri’ para hacer el paseíllo una vez más.
Ojalá y tenga suerte esta figura del toreo mexicano.



Aguascalientes (Méx) / Anuncian festival de dinastías en homenaje a Manolo 'Armilla'
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 20, 2009 03:25:00 Hora GMT

Este lunes en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se anunció el "Primer Festival Taurino de Dinastías", en homenaje al matador Manolo Espinosa “Armillita” evento que se llevará a cabo el 14 de noviembre en la Plaza de Toros San Marcos.

Al evento asistieron la señora Patricia González de Arellano, Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, el maestro Manolo Espinosa “Armillita”, el Licenciado Gustavo Granados Corzo, titular de Desarrollo Económico Municipal y el Licenciado Eduardo Gamma Abuasale, Director del CRIT en Aguascalientes.

Granados Corzo dio una breve reseña de la trayectoria del homenajeado y a nombre del alcalde de la capital anunció el cartel encabezado por el propio maestro Manolo Espinosa quien será acompañado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Humberto Moro, Fermín Espinosa “Armilita”, José Antonio Ramírez “Capi Calesero”, Alejandro Silveti y Luis Fernando Sánchez, con ganado de diversas ganaderías entre las que se puede mencionar a Barralva, Pepe Garfías, Manolo Espinosa e hijos, San Isidro, Jorge de Haro y José Julián Llaguno. Granados concluyó enfatizando la finalidad benéfica del evento y la intención de institucionalizar este Festival.

Por su parte la doña Patricia González de Arellano mencionó que es para el DIF una grata satisfacción ser participe de este homenaje, ya que la mitad de las ganancias que se obtengan serán en benefició de esta institución.

Asimismo el Director del CRIT, agradeció al Municipio de Aguascalientes y al matador la disposición y el apoyo total para llevar acabo el evento considerando que las ganancias se destinaran también para el CRIT.

Finalmente el maestro Manolo Espinosa “Armillita” agradeció a los organizadores el homenaje así como al Ayuntamiento por su total disposición para apoyar a estas nobles causas.


para ampliar haz click sobre la imagen



CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - Justicia
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Octubre 19, 2009 03:25:00 Hora GMT

Si entendemos la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, sabremos que un jurado y un juez están para impartir precisamente justicia; si el juez, por una circunstancia cometió un exceso, el jurado en todo caso tenía la obligación de obrar en consecuencia. Lamentablemente no fue así, aunque al final es lo de menos.

FICHA DEL FESTEJO
Con más de dos tercios de entrada, se lidiaron un toro para rejones de Jaime Cavazos, muy bueno, y seis para la lidia ordinaria de Montecristo, cuatro buenos y dos regulares; destacaron 1° que fue ovacionado en el arrastre; 2°, premiado con el arrastre lento; 3°, que fue ovacionado; y el 6° que fue indultado.

El rejoneador Rodrigo Santos, vuelta con el cabo de los Forcados Mexicanos.
Enrique Garza, dos orejas.
Christian Aparicio, oreja.
Óscar López Rivera, orejas y rabo.
Alejandro Amaya, oreja.
Juan Antonio Adame, ovación.
Arturo Macías, vuelta tras indulto.

El toro indultado lleva por nombre "Compañero", marcado con el N° 60 y de 461 kilos. Al final del festejo y por una decisión de un jurado se otorgó el trofeo "Eloy Cavazos" a López Rivera.
A dónde fue a parar un trofeo no tiene ya importancia. Cuestionable en todo caso el criterio atávico de un jurado que se entrampó con sus propias y muy extrañas reglas y que no fue capaz de atender a razones de sentido común como, ¿quién hizo lo más torero o lo más técnico, o la labor más conjunta? Orejas y rabos, cual si fueran goles, carreras o hits, y eso de "los indultos no cuentan", aún y cuando el perdón de la vida del cierraplaza fue más labor del torero que del propio toro. Allá ellos y su conciencia, porque hay premios que lejos de beneficiar, terminan perjudicando la carrera de un torero.

Si me apuran un poco, el trofeo en disputa hubiese sido mejor asignado a don Germán Mercado Lamm, ganadero de Montecristo, que envió un magnífico encierro, donde hubo toros de verdad sobresalientes; a excepción del 4° y 5° de lidia ordinaria que tuvieron sus complicaciones, el resto fue de bandera.

Una tarde plagada de detalles en la que todo se pudo reunir para brindar un espectáculo excepcional. Enhorabuena para el Hospital Universitario y sus directivos, para el Consejo de Consultivo de la UANL y de manera especial para el matador de toros en el retiro Eloy Cavazos, que organizó el evento como si hubiese sido para una tarde en la que él toreara.

Lo ocurrido este domingo en el ruedo de la Monumental "Lorenzo Garza" obliga a seguir el orden cronológico en que se sucedieron los hechos, porque resultaría imposible hablar de lo más o lo menos importante; a cada instante ocurrían detalles dignos de mención, para beneplácito del público y para bien de la Fiesta.

Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos que se enfrentó a un bravo y noble toro de Jaime Cavazos que a la postre resultó ser un extraordinario colaborador que permitió que el caballero potosino desplegase en el ruedo valor, maestría, técnica, conocimientos y una verdadera cátedra de toreo a caballo. Sobre Lagartijo clavó rejones de castigo y se dejó llegar muy cerca al astado, ejecutando en un par de ocasiones "corvetas" para encelar a la res. Montando a Mariscal ofreció un concierto en banderillas, batidas, quiebros, piruetas, galope a dos pistas, pasadas y cambios de viaje, todo lo intentó y todo le salió a la perfección, Rodrigo se prodigó en el disfrute del torear, valiente y artista, ya en la "santina", ya en cada banderilla. Cerró en los lomos de "Cejolite" un precioso prieto en el que clavó cortas y banderillas a dos manos. Una obra cumbre no podía coronarse sin ejecutar la suerte suprema en todo lo alto y así lo hizo Santos, en dos ocasiones, sin buscar el recurso fácil del rejón trasero o caído, al tercer viaje el acero se hundió y así se hizo acreedor a una merecida oreja.

Mención especial merecen los Forcados Mexicanos que lograron un escalofriante y sensacional pega al primer intento. Aprovechando la alegre embestida del burel lo fueron templado a todo lo ancho del ruedo tras la arrancada y entre las rayas de los medios y los tercios el forcado de cara se dio el lujo de encunarse perfecto sin dejar espacio para la intervención de las ayudas que valientes aguantaron hasta llegar a casi estar aprisionados contra las tablas y ahí detuvieron el ímpetu del toro para lograr una escena plena de valor y entrega.

Enrique Garza tuvo una lucida actuación. Desde el momento mismo en que se plantó en el centro del albero para saludar con una larga cambiada al burel que le tocó en suerte, centró la atención del respetable en una faena maciza y con mucho rumbo, Vistoso el quite por "crinolinas" y fácil con las banderillas, el de Cadereyta se regodeó en el toreo en redondo con la muleta por ambos pitones, con variados adornos y finiquitó al astado con un estoconazo hasta las cintas para ser premiado con las dos orejas.

Toda la ilusión traía en su espuerta Christian Aparicio, pero fue tanta que por momentos se aprecio revolucionado. Tuvo en sus manos a uno de los mejores toros del encierro, pero la presión de actuar en Monterrey, ciudad en donde recibió la alternativa aunque no en esta plaza, le terminó pesando al diestro. Tuvo Christian pasajes interesantes, pero a su labor le faltó asentamiento. Cortó una oreja.

Lo de López Rivera merece mención aparte. El de Monterrey tiene disposición y valor, es cierto, pero es evidente que al conjunto le hace falta un hilo conductor, una guía, un orden lógico que marque la pauta, de tal suerte que todo parecen esbozos sueltos, sin un orden. Lanceó a pies juntos para abrir y de inmediato se fue a los medios para, fiel a su costumbre, pegar de chicuelinas, pero terminó haciendo lo que debió realizar desde un principio: lidiar al toro, bajar el engaño y hacerse de él y así se fue desde el centro hasta las tablas para rematar. Vistoso el quite por caleserinas y con la muleta predominaron los rodillazos, como también los enganchones y los pases destemplados; hubo trazos sueltos, pero la faena se basó en efectos al tendido que le fueron jaleados por sus amigos que en buena medida y de manera ostensible le festejaban cuanto hacía. La estocada fue de ley y de efectos inmediatos, por lo que el palco convirtió en dos los que debería haber sido una oreja y la presión popular lo catapultó hasta el rabo, lo cual nunca debió ocurrir. Al final el crecimiento geométrico del error, derivó en la concesión de un trofeo bastante cuestionable.

El mejor toreo a la verónica nos fue obsequiado por Alejandro Amaya. El tijuanense está que no cree en nadie, con una moral a tope y una entrega irrestricta. El tiempo en España le ha sentado bien, le ha dado a ganar y sólo está a la espera de encontrarse con el toro que marque de manera definitoria su carrera. Ya llegará, ya llegará. Alejandro tuvo en contra las complicaciones de un astado que fue deslucido y sin transmisión, pero todo lo que le hacía falta al burel lo puso un Amaya renovado y con un gusto enorme en la cara del toro. Cortó una merecidísima oreja.

Juan Antonio Adame tuvo la mala fortuna de toparse con el otro toro que no caminó. Sin embargo el regiomontano nos entregó los momentos más toreros del festejo al enfrascarse en un interesantísimo pique con Arturo Macías en el tercio de quites. Riñonudas fueron las verónicas de entrada y cadenciosas las chicuelinas al paso para llevar al caballo. Por una mera circunstancia el burel tomó dos varas y Arturo Macías, en estricto derecho, le anticipó a Adame que haría un quite, a lo que el regiomontano respondió: "Espéreme tantito" y le fue a endilgar unas estoicas gaoneras en las que materialmente se embarró de toro; Macías le dio réplica con un quite en el que combinó una chicuelna, una tafallera, una caleserina y una revolera que hicieron rugir al coso y Adame reviró ligando navarras y tafalleras en un espacio inverosímil. ¡Un pique de verdad, como los de antes, con celo y garra!

Con la muleta Juan Antonio se fue a los medios y colocó su montera en sus pies, dejando ver que no se movería en el arranque de faena, como ocurrió. Un péndulo ceñidísimo y un pase por alto sin reponer y en el segundo cambiar por la espalda el toro tuvo que moverlo de su sitio, porque el torero estaba firme como una estatua. Con todo y que el Montecristo salía con la cabeza arriba y por el izquierdo no tenía un pase, Adame porfió y porfió, hasta arrancarle pases de una enorme dimensión, pero a la hora buena y contra su costumbre falló la espada privándole de por lo menos una oreja.

Arturo Macías supo combinar a su faceta de valiente una buena de técnica y toreo artístico. Recibió a su enemigo a portagayola y después le enjaretó dos largas cambiadas al hilo de las tablas para ligar con verónicas de hinojos. Poco a poco, sin desesperarse, Arturo supo tomarle la medida a su enemigo para hacerle romper y entregarnos una faena maciza, siempre a más, con detalles de valor, pero también de arte, que le fueron reconocidos por el respetable. Variedad y estilo, fueron los elementos que fueron construyendo un merecido indulto, no sólo para el toro de Montecristo, sino en una extraordinaria labor, en el trasteo de Macías que supo ver, antes que nadie, las condiciones del astado al que finallmente indultaron.


CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Almeida se llevó el trofeo y el serial
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Octubre 19, 2009 03:20:00 Hora GMT

Juan Francisco Almeida fue el triunfador del serial tapatío de novilladas que finalizó este domingo al cortar la única oreja del festejo.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde fresca con viento que molestó a los toreros, y ante un tercio de entrada, se lidiaron seis ejemplares de Los Encinos, prontos, que pelearon en varas y de lidia exigente; destacó el 8º que tuvo nobleza; el 1º se agotó; el 4º tuvo calidad; el 5º fue protestado; el 6º recorrido; y el 7º tuvo calidad por el izquierdo. Además dos astados de Campo Real, (2º y 3º) que fueron buenos.

Alfonso Mateos, palmas y silencio.
Santiago Fausto, palmas en su lote.
Sergio Flores, ovación y ovación.
Juan Francisco Almeida, silencio y oreja.

Incidencias. Sergio Flores fue herido en el 3º y pasó a la enfermería al finalizar la lidia con una cornada en la espinilla izquierda que no le impidió lidiar a su segundo con un vendaje en la pierna. Ovación a los banderilleros, Gustavo Campos en el 5º, Fermín Quiroz y el aspirante Luis Alcántar en el 6º; gran ovación a los piqueros Manuel Martínez en el 6º y Juan Cobos en el 8º. Bernardo Hernández aguantó dos tremendo tumbos en el 4º.
Dos años hace que el novillero ecuatoriano Juan Francisco Almeida dejó su tierra para avecindarse en Guadalajara en la búsqueda del sueño casi imposible de ser torero. Como anticipo al premio por su esfuerzo, hoy repitió color en el sorteo y aprovechó la nobleza, calidad y fijeza del segundo de su lote y se alzó con el triunfo al cortar la única oreja de la tarde.

Fue un trasteo fincado en la mano izquierda que inició con toreo por bajo, para rematar con un trincherazo de pintura. Parece que el lado zurdo va a ser la etiqueta del toreo de Almeida, además de la imaginación para realizar afarolados, cambios de muleta por la espalda y ligar series con temple y longitud. Culminó de manera precoz el trasteo con bernardinas ceñidísmas y tres cuartos de ración de acero desprendidilla, para llevarse la oreja y el trofeo "Manuel Capetillo" a la espuerta.

Con el primero de su lote se le vio engarrotado, sobretodo con el capote. La presión no era para menos. Remontar lo hecho el domingo anterior, encima ser llamado al tercio en esta plaza al concluir el paseíllo no es cosa baladí, y me parece que lo acusó. Tuvo un ejemplar con muchas virtudes, mas las condiciones requerían de un torero con más rodaje que el de Juan Francisco. Mostró verdor, pero no indecisión. Lo que sí, menuda engordada que le dio a su currículum.

Alfonso Mateos sigue con el santo volteado en los sorteos. El primero de su lote fue ligero de carnes, lo que parecía favorecer el juego del astado, pero por desgracia se agotó más pronto de lo deseado. Al toro segundo que le correspondió en suerte, el público francamente lo repudió y como no le fue cumplido el gusto de regresarlo a toriles, pues no quiso tomarle en cuenta nada al torero. Mateos intentó agradar con trincherazos, cambiados por la espalda, de la firma, pero el daño estaba hecho y a otra cosa mariposa. El soberbio volapié para que rodara el toro sin puntilla fue lo que por fin agradeció el respetable.

Sergio Flores bailó esta tarde con la más fea. Su primero le exigió y como el apizaqueño tiene carácter y decisión le paró bola para llevarse un cate corrido muy doloroso en la espinilla izquierda que dejaba ver el hueso y la sangre hasta la zapatilla; hasta que no dobló el toro se retiró a la enfermería, sin permitir a los monosabios que le cargaran rumbo a la enfermería. Salió a lidiar al 7° muy mermado de facultades y ante un burel que tuvo buenas condiciones pero que exigió el carnet, Flores estuvo más que dispuesto. Media estocada y al primer golpe con la corta se deshizo de su enemigo.

Santiago Fausto se llevó un lote para matadores de toros y tuvo la disposición de tal, pero las exigencias de la lidia, sobre todo con su segundo, un ejemplar cornipaso y astifino hasta decir basta, fueron superiores a su voluntad y a su quietud. Se lució en su primero en el quite por gaoneras en un episodio con fijeza de plantas y cercanía de pitones, pero con la muleta se atracó un poquillo debido a su ímpetu, pero tuvo también momentos que fueron celebrados por la parroquia. El cénit fue con una dosantina ligada con el de pecho y un par de redondos.

Con el sexto, de gran arboladura, Fausto no echó la pata pa’ tras, pero había que poderle mucho, llevarlo muy sometido por bajo y muy empapado en el engaño. Un ejemplar importante, pero exigente, muy exigente en su lidia.



APIZACO (Méx) - Téllez cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 19, 2009 03:19:00 Hora GMT

Israel Téllez cortó dos orejas y fue el triunfador de la corrida de este domingo en Apizaco, Tlaxcala.

Ante un tercio de entrada se lidiaron astados de diversas ganaderías en concurso.

Alfredo Gutiérrez, con uno de La Joya, oreja y otro de La Soledad, ovación.

Israel Téllez, con uno de Barralva, ovación y otro de La Joya, dos orejas.

Roberto Galán, con uno de Los García, oreja, y otro de Guanamé, silencio tras dos avisos.

Galán mató un séptimo de José Julián Llaguno en el que cumplió.

El concurso de ganaderías fue ganado por el astado de La Joya lidiado en 5° y como mejor picador fue designado Paco Salinas.


CHIMALHUACÁN (Méx) / Triunfa Mariano Ramos
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 19, 2009 03:12:00 Hora GMT

Mariano Ramos fue el triunfador de la corrida de este domingo en Chimalhuacán, Estado de México.

Con un lleno, se lidiaron toros de El Vergel, buenos.

Mariano Ramos, vuelta y dos orejas.

Luis Ricardo Medina, ovación con saludos y oreja.

Luis de María, ovación con saludos y ovación con saludos.




José Tomás volverá a Las Ventas en 2010

José Tomás volverá a torear en Madrid y negocia para Sevilla, Bilbao y Zaragoza

ABC I MADRID Actualizado Martes, 20-10-09 a las 09:10
José Tomás volverá a Las Ventas la próxima temporada, tras su ausencia este año. Según ha podido saber ABC, el maestro de Galapagar volverá a Madrid en 2010, contratado para dos tardes. Será el regreso más esperado en Las Ventas: desde junio de 2008 los aficionados madrileños no habían podido disfrutar del toreo de José Tomás en la primera plaza del mundo. Se repara así un desencuentro demasiado largo.

Taurodelta ha contratado al diestro. «José Tomás está encantadísimo de volver a torear en Las Ventas», confirmó a ABC su apoderado, Salvador Boix. Una de las corridas podría ser en la Feria del Aniversario.


Ventura se sobrepone al piano de Campuzano


EFE Diego Ventura cortó una oreja a cada uno de sus toros de la buena corrida de Bohórquez
Feria del Pilar
Plaza de toros de la Misericordia. Domingo, 18 de octubre de 2009. Última corrida. Lleno. Toros de Fermín Bohórquez, que dieron buen juego, destacando el excelente 2º.

Andy Cartagena, medio rejón contrario (ovación tras petición). En el cuarto, rejonazo (oreja con petición de la segunda).

Álvaro Montes, dos pinchazos, medio rejón perpendicular y dos descabellos (vuelta al ruedo por su cuenta). En el quinto, pinchazo, medio rejón y dos descabellos (ovación).

Diego Ventura, rejón contrario (oreja). En el sexto, dos pinchazos y rejonazo (oreja).

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD ZARAGOZA
Diego Ventura a punto estuvo de abrir la puerta grande en la última de Feria, que él mismo se cerró con el rejón de muerte. Y es que toreó al sexto con una gran pureza. Cuajó una desbordante faena ante un toro que si bien era noble buscaba siempre las tablas. Cuando ya había demostrado mucho al parar al de Bohórquez con maestría y en dos buenos pares de banderillas, citó para un tercero en los medios y ahí comenzó la apoteosis. Dándole todas las ventajas dejó que el toro se arrancase, lo esperó impávido en el mismísimo platillo y cuando casi no había espacio entre los dos animales, el quiebro surgió como un milagro. Y otro, más grande todavía porque citó más en corto. Extraordinario de temple, de torería, de valor. Una locura invadió los tendidos cuando Ventura cogió las cortas. Hasta tres en un palmo de terreno. Más pasión. Si llega a matar a la primera le piden el rabo, aún así después de dos pinchazos y un buen rejonazo el presidente se vio obligado a concederle una oreja. Otra había cortado al tercero, mucho más parado, al que también dejó llegar mucho.
La última del Pilar traía la innovación de contar con Felipe Campuzano y su piano amenizando el festejo. La cosa salió a medias, pues si la piedra filosofal para modernizar y hacer más atractiva la Fiesta es colocar un piano y un mantón de manila, apañados vamos... Para comenzar, cuando Campuzano se arrancó en el paseíllo, el volumen de los altavoces estaba tan alto que las mulillas se espantaron y salieron huyendo como endemoniadas, y también los caballos de los alguacilillos. A lo taurino-musical casi hay que añadirle lo de cómico. Hubo pasajes interesantes, es verdad, pero en otros el pianista se puso muy pesado y el público se lo recriminó. Se buscaba absurdamente que las musas invadieran a músico y toreros a toda costa, y eso puede acabar en esperpento. Como la experiencia haya gustado al entramado taurino tendremos pianistas, en vivo o enlatados, hasta en los encierros. Al tiempo.
A todo esto, la manejable corrida de Fermín Bohórquez permitió el lucimiento de los caballeros, especialmente el excelente segundo, con el que Álvaro Montes anduvo templado y sobrio, pero perdió el triunfo con los aceros. Como en el quinto. Andy Cartagena ofreció una buena tarde. Espectacular siempre en la búsqueda del triunfo.


para ampliar haz click sobre la imagen



Doblones
Por: Carlos Yarza 2009
Fuente: Televisa Deportes
La grande a lo grande
Con gran beneplácito se recibió la presentación de la Temporada Grande 2009-2010, que se llevara a cabo en la Monumental Plaza de Toros México, a partir del próximo 8 de noviembre. Lo más granado de la torería estará presente, tanto de toreros de allá, como de los de acá.

Hay ausencias, si, si las hay y hay que decir que la presentación del elenco no quiere decir que todo esta cerrado, así que la posibilidad de la inclusión de toreros como Zotoluco, Garibay o Joselito, creo que se puede dar, todo depende que entre la empresa y estos toreros a los que se suman otros mas se de un arreglo.

Rafael Herrerías, logró contratar a los principales y más importantes toreros españoles, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José Tomás y Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, simple y sencillamente lo mejor de lo mejor.

Y todos nos frotamos las manos por disfrutar a estos toreros y esperamos para ver la confirmación de Cayetano Rivera Ordoñez y la de Daniel Luque, resulta interesante también admirar nuevamente a Perera, Manzanares y El Capea, que fue uno de los triunfadores del pasado San Isidro, así como a Barrera, quien lleva buen paso en este 2009, esto con los españoles. ¿Y los mexicanos?, causa de verdad mucha gracia leer criticas, comentarios etcétera de gente especializada en el tema y de aficionados, los cuales aplauden la inclusión de los toreros extranjeros y minimizan la de los mexicanos, muchas de estas criticas también exigen que se les de importancia a los toreros nacionales, pero me pregunto ¿quienes somos los que les tenemos que dar importancia a nuestros toreros?, ¿no acaso nosotros mismos?,

Si revisamos la lista de nombres que están incluidos más del noventa por ciento son diestros que la temporada pasada dieron la cara y triunfaron con mucha fuerza y le dieron importancia al serial, todos hablábamos y asegurábamos que estaba demostrado que aquí en México si había toreros, dijimos podemos respirar tranquilos, la cantera esta viva, y todas las voces iban con comentarios por el estilo, ¿y qué paso?, quienes fueron los primeros en cortar las alas de la esperanza, no de los toreros, de la fiesta, la respuesta a esta pregunta, la mayoría de los empresarios de provincia, que le negaron a los triunfadores de la temporada pasada de la México, tener la continuidad adecuada para llegar con mejor ambiente a este nuevo serial de la México.

De haberles dado esa oportunidad tengan la seguridad que habría más interés por ellos. Y todavía hay empresarios que se atreven a decir que el de La México, es un gran elenco basado en toreros españoles y desean suerte, y agregan, que lo que pasa en La México, repercute en sus plazas, lógico porque ellos también contratan a los mismos toreros extranjeros, pero no a los mexicanos.

Pero bueno, nos estamos desviando del tema, aclaro que no critico la contratación de los toreros extranjeros, al contrario la aplaudo y deseo que nuestros toreros nuevamente den la cara ante ellos y demuestren, como casi siempre lo hacen, que aquí también hace aire. Y mas deseo que algún día se les de el mismo trato que se les da a los que vienen mas allá del mar.

Que gran sorpresa tuvimos a mitad de semana, el regreso del matador Miguel, es algo que con seguridad caerá bien a unos y mal a otros. En lo personal es algo que me agrado, ya que he tenido la oportunidad de ver a este torero en plenitud y la magia que surge de sus capotes y muletas es única y de verdad que ya con tener la esperanza de volverlo a ver de luces ya es una gran ganancia, ojala el arte contenido en este tiempo de retiro brote a borbotones y nos llene a los que disfrutamos del toreo bueno.

Y hay que sumar que si la temporada ya de por si en el papel es de cinco estrellas, la inclusión del maestro de Aguascalientes es como la cereza del pastel.

Ahora si que el doctor ya se voló la barda y sin batear y así esta demostrándose, el canje de las tarjetas del derecho de apartado ha sido un verdadero éxito, la gente ha respondido muy bien, esto es el termómetro de lo que seguramente estaremos disfrutando a partir del 8 de noviembre en que con seguridad la plaza vera su primera de muchas grandes entradas.



La Cardenilla impone un récord en Pachuca
Martes, 20 de Octubre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Foto: Sergio Hidalgo
La Feria de Pachuca 2009 culminará el próximo fin de semana con las dos corridas que están programadas para sábado y domingo, respectivamente, donde se lidiarán sendos encierros de La Cardenilla, ganadería que va a imponer un récord en la plaza "Vicente Segura", con tres corridas lidiadas en un mismo ciclo.

El festejo del sábado será a beneficio del DIF que preside la señora Laura Vargas de Osorio, y van a participar el veterano Rafael Gil "Rafaelillo", que tan grato sabor dejó en la corrida de marzo pasado, Óscar San Román, Alfonso Ramírez "El Calesa", Christian Aparicio, Ricardo Rosas (que sustituye al lesionado José María Luévano), Xavier Ocampo, Víctor Mora y Paúl Cortés.

Y el domingo 25, la empresa Protamex anuncia el mano a mano de los toreros hidalgueneses Pablo Samperio y Luis Gallardo.

El ganadero Pepe Moro enviará una docena de toros, y sus respectivos reservas, mismos que son esperados en el coso este jueves para ser reseñados.

Ambos festejos comenzarán a las 16:00 horas.


Los niños torean en Mérida por una causa noble
Martes, 20 de Octubre del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
La temporada de la Monumental Mérida comenzará el próximo domingo con un atractivo festejo en el que Michelito Lagravere se despedirá como bacerrista y su hermano André debutará como tal formalmente, con el añadido de que los fondos que se recauden en taquilla sevirán para el pago de la operación a la que será sometido su amigo Iván, enfermo de cáncer.

Además de los dos Lagravere, en el cartel también figura el nombre de José María Pastor, hijo del maestro César Pastor, que dirige en Aguascalientes la Escuela de las Artes y El Toreo. Se lidiarán ejemplares de Emilio Loret de Mola, ganadería yucateca que debuta en este escenario.

Cabe resaltar que esta será la reaparición de Michelito en la plaza de su tierra, tras la encerrona celebrada en enero pasado, misma que levantó tanta polémica.

Después de esta tarde, el niño prodigio debutará el 8 de noviembre con picadores en el bicentenario plaza de Acho de Lima, Perú, donde ya está anunciado en la famosa Feria del Señor de los Milagros.

Con este festejo arranca la tradicional temporada de otoño-invierno en Mérida, una de las plazas más significativas de la península de Yucatán, donde la fiesta de los toros tiene una relevancia mayúscual en las tradiciones y festividades locales.


El Glison cae del caballo y pierde kilómetros
Lunes, 19 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio Hernández / Especial

Jorge de Jesús "El Glison" cayó ayer de su caballo y perdió 500 kilómetros para la marca que quiere imponer en el Récord Guiness, pero este accidente no será obstáculo para que termine los 3 mil kilómetros que todavía le faltan del recorrido de esta "Cabalgada por La Paz" que comenzó el domingo 10 de octubre.

La caída se produjo en un cambio de cabalgadura, cuando el torero saltó hacia la silla desde un tubo donde estaba sostenido, y el caballo salió desbocado. Al ver que el caballo tomaba el rumbo de la carretera, con peligro de ser arrollado por un automóvil, El Glison decidió arrojarse hacia adelante y cayó estrepitosasmente golpeándose en la cabeza y la mandíbula.

Los paramédicos que le atendieron querían enviarlo de regreso a Nuevo Laredo, para practicarle una tomografía cerebral, pero él se negó y sólo tomó un descanso para continuar el día de hoy con esta larga cabalgada, que tiene su siguiente parada en Monterrey, y que va acompañada de una caravana de diez camiones en los que viajan los caballos que utiliza en la remuda.

En días pasados El Glison cruzó el puente fronterizo de Nuevo Laredo y saludó al alcalda de Laredo, Texas, en un encuentro muy emotivo de hermanamiento de los dos Laredos.

La meta del recorrido es Huatulco, en el Estado de Oaxaca, al sur del país, donde espera llegar a mediados del mes de diciembre.

Para ver el video de la caída de El Glison es preciso acceder a la página web del noticiero "Hechos", de TV Azteca (http://www.hechos.tv/) y dar clic en el rubro "Videoteca", y después en "Cabalgata por México", donde encontrarán cada uno de los videos de esta cobertura especial que realiza la televisora mexicana.

La "Cabalgata por la Paz" de El Glison
Por: CS El Glison



Acompañado de varios jinetes













TV Azteca, presente













Con Juan Antonio Hernández













Anuncian en AGS el cartel del Festival de Dinastías
Lunes, 19 de Octubre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
El DIF Municipal, encabezado por la señora Patricia González de Arellano, en combinación con Gustavo Granados Corzo, Director de Desarrollo Económico, y la presencia del matador Manolo Espinosa "Armillita", anunció el cartel del Festival de Dinastías que se realizará el sábado 14 de noviembre en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.

En este festejos tomarán parte el rejoneador Jorge Hernández Gárate, el propio Manolo Espinosa, al que se rendirá un homenaje, Humberto Moro, Fermín Espinosa "Armillita", José Antonio Ramírez "El Capitán", Luis Fernando Sánchez y Alejandro Silveti, que reaparece en público tras su retirada de los toros, que tuvo lugar en enero del año 2000.

Las ganaderías reseñadas para el festejo son las siguientes: Barralva, Pepe Garfías, Manolo Espinosa e hijos, San Isidro, Jorge de Haro y José Julián Llaguno.

Durante el evento de presentación, Granados Corzo hizo una breve semblanza del maestro Armillita y la importancia del festejo donde se van a recaudar fondos para el CRIT de Aguascalientes que dirige Eduardo Gamma Abuasale.

Por su parte, la señora Patricia González de Arellano mencionó que es para el DIF una grata satisfacción ser partícipe de este homenaje, ya que la mitad de las ganancias del festival serán a beneficio de esta Institución.


Festejos para esta semana
Lunes, 19 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Seis corridas de toros, dos novilladas y un festejo de niños, componen la jornada taurina de la presente semana, de la que destaca la primera Corrida Cervantina de Guanajuato, así como el comienzo de la temporada en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Aquí están todos los carteles:

Viernes 23

Ciudad Guzmán, Jal. Toros de Barralva para el rejoneador Miguel Urquiza, Ricardo Macías "El Estudiante", Isaac Chacón y José Retana.

Juriquilla, Qro.- Primera novillada del serial. Novillos de Caparica para el rejoneador Moisés Manzur, los Forcados de Juriquilla, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto.

Morelia, Mich.- Segunda novillada de la temporada. Novillos de Rosas Viejas y erales de Coroneo para Vanesa Montoya, Fernando Cantú y Michelito Lagravere.

Sábado 24

Guanajuato, Gto.- Primera Corrida Cervantina. Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo.

Pachuca, Hgo.- Sexta corrida de feria, a beneficio del DIF. Toros de La Cardenilla para Rafael Gil "Rafaelillo", Alfonso Ramírez "El Calesa", Cristian Aparicio, Ricardo Rosas, Xavier Ocampo, Víctor Mora y Paúl Cortés.

Domingo 25

Guadalajara, Jal.- Primera corrida de la temporada. Toros de Mimiahuápam para Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

Pachuca, Hgo.- Séptima corrida de feria. Toros de La Cardenilla para Pablo Samperio y Luis Gallardo.

Orizaba, Ver.- Toros de La Soledad para el rejoneador Moisés Manzur, los Forcados de Hidalgo, Rafael Ortega, Víctor Mora y Ricardo López "El Cade".

Mérida, Yuc.- Erales de Emilio Loret de Mola para Michelito Lagravere, que se despide de becerrista, Andresito Lagravere y José María Pastor.


Resumen de video de la novillada de Guadalajara
Lunes, 19 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Charly Flores / Multimedia

Charly Flores nos presenta el resumen de video la Plaza de la novillada de triunfadores celebrada ayer en la "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde el ecuatoriano Juan Francisco Almeida corto una oreja concedida y Sergio Flores sufrió una cornada en la espinilla izquierda.

ALMEIDA REPITE COLOR EN GUADALAJARA


Almeida y Flores en la final de GDL
Por: Fernando Barrera



Alfonso Mateos, un mal dia


















Detalles aislados













Alargando la gaita













Gustavo Campos













Santiago Fausto, sin suerte


















Asentado en los riñones













Fineza del queretano













Alejandro Martínez


















Fermín Quiroz


















El aspirante Luis Alcázar


















Sergio Flores, quiere ser figura


















La virtud del temple













Regustándose













El cate


















¡Ahí va un torero de verdad!













Almeida, triunfador absoluto


















Vistoso remate













Acompañando el viaje













Otra de sus cualidades


















Diego Bricio


















Dimensionando el muletazo













Encelado en la franela













Inspiración













Premio a la continuidad












Mateos gana el puesto en la novillada de Quito
Lunes, 19 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Alfonso Mateos fue designado como el novillero triunfador del ciclo de Guadalajara para ocupar un puesto en el festejo de preferia que tendrá lugar el próximo domingo en la plaza de toroso Quito, donde actuará al lado de Álvaro Samper y Curro Rodríguez, quienes lidiarán ejemplares de Santa Coloma y Santa Rosa.

"La noticia me tiene muy contento, pues será la primera vez que voy a torear en el extranjeros. Además, estoy motivo de poder actuar en una plaza de tal importancia, pues siempre es bueno para los toreros abrir fronteras y que nos conozcan en otros países taurinos", comentó Mateos.

Esta será la novillada número 72 de una carrera que comenzó el 28 de septiembre de 2003, y que incluye varias actuaciones en plazas de mucha responsabilidad como Guadalalara y la Plaza México.

"El viernes viajaré a Ecuador y volveré el lunes, pues el siguiente viernes inauguro la Feria de Tlaxcala. Será un viaje relámpago, y espero poder triunfar. Trataré de dejar una excelente impresión en el Ecuador", dijo Mateos.




Toros

Brilla el aspirante a novillero Edgar Badillo

20 de octubre de 2009
Roberto Ordaz

El desempeño de Edgar Badillo en la vacada inaugural trajo sus primeros frutos, pues intervendrá en la campaña novilleril a celebrarse en febrero próximo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Una buena impresión causó entre la empresa y los aficionados, la actuación del chamaco zacatecano Edgar Badillo, en la vacada inaugural que se llevó a efecto en el cortijo de los Ibelles, por lo que está considerado para figurar en uno de los primeros carteles de novilladas formales, que van a iniciarse en las primeras semanas del año 2010.

El empresario Raúl Ibelles, luego de observar el desempeño de Edgar Badillo, en el cortijo de los Ibelles, de su propiedad, que por cierto registró media entrada, en los tres tercios de la lidia, ante la vaca menos propicia procedente de la ganadería de Rodrigo Tapia.

Le hizo la invitación al chaval originario de Guadalupe, Zac., para que pueda intervenir en la campaña novilleril denominada en la "Búsqueda de los Nuevos Valores del Toreo Mexicano", que deberá de ponerse en marcha en el curso del mes de febrero del año que se avecina.

Los empresarios encabezados por Raúl Ibelles, en este serial de vacadas, no se van a guiar por el número de orejas cortadas por los jóvenes aspirantes a novilleros, sino más que nada poder detectar sus cualidades en el ruedo, en los tres tercios de la lidia ordinaria, para formar un grupo de muchachos a los cuales les darán la oportunidad de conformar los carteles novilleriles que se tienen previstos de principiantes esencialmente.

Se tiene que mencionar que fueron cuatro vacas las que se lidiaron en esta vacada número uno, dos buenas y dos malas, desgraciadamente a Badillo le salió por delante una de las que no se dejaron meter mano en lo general, por lo que el zacatecano se dedicó a realizar la faena de aliño que se estila en estos casos.

Sin embargo, tuvo buenos destellos tanto con el capote como con la muleta, o sea dejó ver, pese a todo, buenas aptitudes y actitudes, que la gente y la empresa le supo valorar y comprender, por lo que causó una buena impresión y se le tomó en cuenta para los eventos taurinos que se avecinan en la detección de los nuevos valores novilleriles.

Es muy justo hacer alusión a que la empresa de los Ibelles, está promocionando esta serie de vacadas, sin afanes de lucro, o sea que los jóvenes no pagan un solo centavo por torear, en una labor desinteresada completamente de la utilidad económica, todo en el afán de coadyuvar a que surjan los nuevos valores de la fiesta brava mexicana que tanto que requieren, desde hace muchos años a la fecha.



Movido fin de semana de los Lagravere
Michelito triunfa en Nuevo Laredo en un festejo privado

20/10/2009


Los hermanos Michel y André Lagravere Peniche están poniéndose a punto para su actuación del domingo en la Plaza Mérida.

El sábado, Michelito actuó en un festival en Nuevo Laredo, con motivo del cumpleaños del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y cortó dos orejas un un rabo a un astado de Jaime Cavazos.

Al día siguiente, con buena entrada, toreó en el coso de Xmatkuil, en festejo de la Escuela Taurina de Mérida “Silverio Pérez”, donde se llevó dos apéndices ante un ejemplar de Los Canarios. Fernando Ávila se llevó una oreja y André lidió otro astado a la usanza porguesa.

El domingo 25 Michelito y André estarán en la Plaza Mérida, en festejo en el que el primero se despedirá como becerrista para ingresar a las filas de los novilleros. La tarde será a beneficio del niño Iván Patrón Meneses.

“Los niños están muy motivados por este festejo que torearán a beneficio de Iván”, dijo la mamá de los diestros, Diana Peniche, quien informó que invitaron para madrina en esa tarde a López, aunque no habían recibido la confirmación.

Por otro lado, anteayer en Techoh, el rejoneador Fernández Madera dio dos vueltas al ruedo al lidiar dos astados, uno de Gonzalo Vega y otro de San Pedro Kulinché.— Gaspar Silveira



JOSÉ TOMÁS TAMBIÉN TOREARÁ EN SALAMANCA
José Tomás volverá a torear en Madrid y negocia para Sevilla, Bilbao y Zaragoza
CARLOS CRESPO - 19/10/2009 20:19

José Tomás abandonando a hombros Las Ventas el pasado 5-J. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El diestro José Tomás volverá el año a torear en la plaza de toros de Madrid, tras un año de ausencias por desacuerdos económicos. Así lo ha asegurado el apoderado del diestro Salvador Boix esta tarde, en una entrevista en el programa ‘El Toreo' de Radio Andalucía Información: "Hemos llegado a un acuerdo con la empresa y ya es seguro que José Tomás toreará en Madrid en 2010".

Por su parte, José Antonio Martínez Uranga, empresario de Madrid, ha explicado a Burladero que "mantuvimos una última reunión en Zaragoza y cerramos el acuerdo. En principio una corrida es fija y posiblemente toree una segunda. Faltan por concretar más cosas, pero José Tomás torearía en la feria del Aniversario. Además, volverá a la feria de Salamanca", una plaza que no pisó este año al negarse a hacer el paseíllo en todas las plazas de Uranga .

Por otro lado, el apoderado de José Tomás ha manifestado que "es muy probable que toree en Sevilla", una plaza que no ha pisado desde su reaparición si bien "todavía está todo en el aire, pero ese es nuestro objetivo".

Además, según ha podido conocer Burladero.com, la intención de José Tomás para el 2010 es torear en todas las plazas importantes que este año no ha pisado. Así, pretende hacer el paseíllo dos tardes en La Maestranza de Sevilla y volver a Bilbao, donde han comenzado los primeros contactos.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el madrileño toree en Zaragoza, una plaza que se 'puso encima de la mesa' en la reunión que mantuvieron el pasado jueves Salvador Boix y Uranga. La idea de ambas partes, que todavía deberán negociar, es que José Tomás actuase en una corrida durante la feria de San Jorge, sin las cámaras de televisión.


CONTINÚA LA POLÉMICA POR EL MINUTO DE PAQUIRRI
Morante: 'No me negué al minuto de silencio, dije que no me gustaba'
BURLADERO.COM - 20/10/2009 11:05

Morante, en Sevilla - Foto: MATITO (Toroscomunicacion)
El minuto de silencio que no se guardó en la Maestranza el pasado 26 de septiembre en recuerdo a Paquirri continúa en el centro de la polémica . Según adelantó Vicente Zabala de la Serna en ABC, el diestro sevillano Morante de la Puebla se negó a hacer este homenaje, aduciendo cuestiones supersticiosas - ‘mal bajío' -para no querer que se llevase a cabo.

Ahora ha sido el propio torero quien, en declaraciones al portal sevillataurina.com, ha reconocido que es cierto que comunicó que no deseaba guardar el minuto de silencio pero asegura que nunca se negó: "Si bien a mí no me gustan los minutos del silencio, y así se lo hice saber el propio presidente, no me negué en ningún momento, como no me he negado otras veces en otras plazas". Morante, por tanto, asegura que fue el presidente el que decidió abortar el recuerdo a la efeméride.

Unas declaraciones que chocan con las del presidente Fernández Rey, quien aseguró que "se lo comuniqué a los matadores. No hubo unanimidad, y en este caso, al ser mano a mano, quedaban divididas las opiniones. No voy a dar nombres -dice- para no ahondar en la polémica. La decisión última la tienen los toreros, incluso cuando se trata de otro compañero lo deben proponer ellos. Yo no puedo obligar a nadie. Hay que respetar su opinión".


DE MOMENTO, QUEDA LIBRE PARA EL 2010
Luis Miguel Campano deja a Uceda Leal tras cinco años a sus órdenes
BURLADERO.COM - 20/10/2009 18:45

Luis Miguel Campano recoge la oreja que cortó Uceda Leal en Madrid en abril, donde fue herido. Foto: CABRERAEl banderillero Luis Miguel Campano no acompañará a Uceda Leal la próxima temporada, después de cinco años a las órdenes del madrileño. Una decisión que según ha explicado el propio Campano "no ha sido nada fácil, solamente se trata del final de un ciclo".

A pesar de dar por terminada una etapa, Luis Miguel reconoce que "la relación es perfecta, el cariño es recíproco y la admiración de ambos también. Uceda tiene todo mi respeto y mi admiración porque me ha tratado muy bien, es un gran torero pero también una gran persona. Durante cinco años hemos tenido muchísimo roce y contacto, siempre hemos estado juntos y no es una decisión fácil".


EL CAMIÓN DE DIEGO VENTURA, DESTROZADO
El conductor del camión de la cuadra de Ventura y sus caballos, volvieron a nacer
BURLADERO.COM - 20/10/2009 11:37

Estado en el que quedó el camión de la cuadra de Ventura tras el accidente. Foto: www.diegoventura.com
El conductor del camión de la cuadra de Diego Ventura y los caballos que transportaba, volvieron a nacer ayer. Basta con ver el estado en el que quedó el vehículo tras sufrir un aparatoso accidente a la altura de la localidad cordobesa de Montoro.

En las imágenes se puede apreciar la magnitud del accidente, que se podría haber tenido consecuencias fatales ya que estuvo a punto de caerse por un barranco de unos cinco metros de altura. Afortunadamente, sólo hubo daños materiales. Todo, por culpa de un perro que se le atravesó al camión. El toro de la carretera.


DIRIGIDO A NIÑOS ENTRE 10 Y 18 AÑOS
Moralzarzal ofrece clases gratis en su escuela en el mes de noviembre
BURLADERO.COM - 20/10/2009 11:28

La escuela taurina de Moralzarzal ha puesto en marcha un bonito proyecto que tiene como objetivo acercar la fiesta de los toros a los más jóvenes. Así, todos los que tengan entre 10 y 18 años podrán disfrutar en el mes de noviembre de clases gratis en la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal.

Durante los lunes, miércoles y viernes por la tarde, en horario de 17:30 a 20 horas, todos los que deseen podrán conocer desde dentro y participar como alumno de la escuela, incluyendo toreo de salón, clase teórica, clases magistrales o incluso visitas a ganaderías.

Los interesados sólo tienen que presentarse en horario lectivo en la plaza de toros de Moralzarzal, por la puerta del patio de cuadrillas, y preguntar por David Blázquez, profesor de la Escuela.




20 de octubre de 2009
Se ha vendido el 70 por ciento
El derecho de apartado

Horacio Soto Castro

En contra de lo que se esperaba, el público y aficionados han desfilado por la Plaza México en considerable cantidad para adquirir sus tarjetas del derecho de apartado. Se dijo que se ha vendido algo así como el 70 por ciento y se espera que al término, el próximo domingo, llegue al 98 por ciento. Desde luego, las tarjetas de barrera de ambos departamentos son las que más se han vendido.

Se espera que se haga realidad el pronóstico de que la temporada será todo un éxito, por lo positiva, el elenco nacional e internacional y por los adelantos de las combinaciones. Se espera que en las corridas los llenos se sucedan.

Ya se sabe que todavía no se cierra el elenco y se ha dicho que estará Sebastián Castella y "El Zotoluco", y siguen las negociaciones con los apoderados de Joselito Adame.

JOSÉ TOMÁS

Luego que ha dado por terminada su temporada en plazas españolas, el matador madrileño José Tomás ya se encuentra en México y se sabe que anda viendo toros en diversas ganaderías. Ayer lo vieron en el campo bravo tlaxcalteca.

CARTELES

Se dice que ya quedó conformado el cartel para la corrida nocturna del Día de Muertos en Morelia, el 2 de noviembre, y se anuncia a Enrique Ponce y a Juan Chávez, y a otro espada que será de la región.

También corrió la versión de que para el 25 de diciembre, en Apizaco, en la tradicional corrida de Navidad actuarán "Zotoluco", Rafael Ortega e Hilda Tenorio para tomar la alternativa. Falta por designar la procedencia del ganado.


Sergio Flores sufrió cornada grande
El domingo, en la perla tapatía

Miguel Ángel García

El matador Mario Zulaica informó que el novillero Sergio Flores ya evoluciona de la cornada que sufrió el domingo pasado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, al iniciar la faena de muleta en su primer novillo, la cual de un principio se pensó que únicamente era un puntazo. Resulta que Sergio sufrió una cornada en la espinilla izquierda de 12 centímetros de abertura, la cual dejó expuesta la tibia; fue de dos trayectorias, una de cuatro centímetros y otra de cinco. Según informó Zulaica, los médicos dijeron que esa zona del cuerpo, por lo mismo que tiene muy poca carne, se podría decir que fue una cornada grande, sin embargo es de pronóstico menos grave y hoy, Sergio será dado de alta.

El domingo pasado, Sergio ya tenía prácticamente las dos faenas de la tarde en la bolsa, no obstante y debido al percance, ya no pudo redondear sus trasteos. El novillero reaparecerá en la novillada del 31 en Tlaxcala.


"Cardenal", ganador en Apizaco
En el concurso de ganaderías

Horacio Soto Castro

Fue el toro 108, "Cardenal", con 500 kilos, de La Joya, de José González Dorantes, el ganador del concurso de ganaderías que se realizó el domingo en la Monumental de Apizaco. Le cortaron las dos orejas y le dieron vuelta a los restos del astado. La cabeza de "Cardenal" estará en la sala del ganadero. Ese toro es del encaste español de Parladé y lo lidió Israel Téllez. El animal fue bravo, de buen estilo y aguantó una faena larga.

En el concurso entraron tres del encaste de Parladé: Barralva, Los García y La Joya, y tres de Saltillo, del encaste mexicano: La Soledad, José Julián Llaguno y La Joya.

Por otro lado, el criador tlaxcalteca ya tiene seleccionados y está poniendo seis toros de La Joya para ser lidiados en la próxima temporada grande en la Plaza México, donde ya se ha presentado y ha salido triunfador.


Torero que llegó para quedarse
Juan Francisco Almeida, triunfador de Guadalajara

Miguel Ángel García

Envuelto en la magia del toro salió Juan Francisco Almeida hace dos años y medio de su natal Quito, Ecuador, con rumbo a México, para cumplir un sueño... una meta: debutar como novillero con picadores.

Esa meta se cumplió el 11 de agosto de 2007 en la plaza Arroyo, y con creces, pues ese día cortó dos orejas. Hoy, Juan Francisco ya suma 12 novilladas con caballo y el domingo pasado resultó el máximo triunfador del serial novilleril al cortar la única oreja del festejo, por lo que la empresa Espectáculos Taurinos de México le entregó el trofeo "Manuel Capetillo". Ocho días antes, Almeida cortó dos orejas e indultó un astado, de ahí que se le haya programado en la final y no desentonó.

A casi tres años que decidió buscar fortuna en los caminos del toro, siendo el primer miembro de su familia en dedicarse a ser torero; para este esfuerzo tuvo que dejar a la mitad su carrera de química analítica, hoy, Juan Francisco ya está viendo claro su panorama y espera continuar así.

ENTREVISTA

-¿La tarde del domingo en Guadalajara viste reflejado el esfuerzo que has estado haciendo en México?

"Sí, hasta el momento es la plaza de primera que he pisado y gracias al trabajo que he realizado y a las valiosos oportunidades, pude salir con el trofeo de triunfador del Nuevo Progreso. Todo se dio muy bien".

-¿Cómo consideras la campaña que has hecho en ruedos de México?

"Ha sido positiva, sin embargo, la fractura que recibí en Arroyo el año pasado me tuvo parado por mucho tiempo y perdí continuidad. Esta campaña ha sido buena, sobre todo por el cariño que la gente me ha brindado y por las oportunidades que las empresas me han dado, por confiar en mí".

Almeida, que en dos tardes en Guadalajara, la penúltima y la de triunfadores, tuvo un balance de dos orejas, un indulto y una oreja, más el trofeo en la segunda, respectivamente, también tenía ganado un puesto para torear precisamente en su tierra; sin embargo...

-¿Qué pasó con el puesto para torear en Quito?

"Antes déjame te digo que no me he presentado en mi tierra, Quito, y la empresa ya me consideró para actuar en la novillada de feria del cinco de diciembre, para torear con el rejoneador Álvaro Montes y Fernando Tendero. Esta será mi presentación con picadores y voy para darle una alegría a mi gente. El puesto que se disputó el domingo en Guadalajara, que era para torear la novillada de preferia en Quito, este domingo, lo cedí a un novillero mexicano y la empresa decidió que fuera Alfonso Mateos".

-¿Cuáles han sido las bases de tu toreo?

"Aprendí a torear en la escuela de Quito; luego seguí en la de Cali. En México estuve hasta hace dos meses en la academia de Guadalajara y recientemente estoy entrenando con el matador Guillermo Martínez, en la ganadería de don Pepe Chafik. De toda esta mezcla de escuelas, aunado a mis formas de interpretar y sentir, es de donde sale el toreo que he podido mostrar estos días".

-¿Estás satisfecho con tu paso en Guadalajara?

"Estoy feliz con mi presentación y con mi repetición, me deja mucha responsabilidad con miras a las próximas novilladas, ya que el listón lo hemos puesto alto y hay que seguir en ese son; cuando la gente te trata con cariño hay que responderle mejor", concluyó..

Almeida estará al habla con las empresas mexicanas, ya que su idea es consolidar una campaña importante de novillero en México. Por lo pronto se regresará a San Martín, donde continuará con su preparación al lado de Guillermo Martínez. Al final, el diestro agradeció el apoyo de las empresas Espectáculos Taurinos de México y a la de Arroyo.


Alfonso Mateos lidiará en Quito
Este domingo, en la novillada de preferia

Miguel Ángel García

El licenciado Alfredo Sahagún, empresario de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, perteneciente a Espectáculos Taurinos de México, decidió que el novillero Alfonso Mateos fuera el acreedor al puesto para torear en la novillada de preferia en Quito, Ecuador, gracias a los sólidos argumentos que el torero poblano ha mostrado en los dos últimos años en la plaza tapatía.

Mateos toreará el próximo domingo en la novillada de preferia de Quito, al lado de Álvaro Samper y Curro Rodríguez, con tres astados de Albaserrada y tres de Santa Rosa.

SATISFECHO

Este será su debut en plazas del extranjero, por lo que Mateos no cabe de felicidad.

"A pesar de no haber podido obtener el trofeo de la final, me voy satisfecho con lo que hice en la plaza Nuevo Progreso, ya que este paso al extranjero será relevante para mi carrera", señaló el novillero, quien ayer viajó a su domicilio de Puebla para alistar su pasaporte.

El domingo pasado, en Guadalajara, Mateos prácticamente pechó con lo más malo del encierro y aunque tuvo momentos importante, no había mucho que hacer ante sus dos astados.

Alfonso, que ya ha toreado dos temporadas en la Plaza México y ahora dos en el Nuevo Progreso, ha sumado 71 novilladas como novillero y su bautizo de sangre fue en la finalizada temporada en la Perla Tapatía.

"Ya hay planes de alternativa para el próximo año, pienso que es un buen momento, ya que me encuentro más toreado y con mejor proyección; por lo pronto espero regresar del extranjero con un triunfo y repetir. Quiero mostrar más contundencia y seguir así", indicó.

Luego de Quito, Alfonso toreará el 31 en Tlaxcala, con Santiago Fausto y Sergio Flores, ante ganado de Torreón de Cañas; el 14 de noviembre irá a Valsequillo, Puebla, con Santiago Fausto y Lupita López, con Santo Domingo. Cabe destacar que lo está apoderando Luis Vaugier.


Buen inicio de vacadas en Los Ibelles
Los aspirantes cumplieron bien

Miguel Ángel García

El domingo pasado se llevó a cabo la primera vacada en el cortijo Los Ibelles, para dar oportunidad a jóvenes aspirantes a novilleros y los cuatro torerillos han cumplido ampliamente con las expectativas, ya que dejaron ver valor, gusto y por momentos clase.

Ante media entrada en los tendidos y un clima bastante frío, el festejo estuvo asistido por muchos taurinos. Se estoquearon?cinco vacas de retienta?de Rodrigo Tapia, que se dejaron en términos generales. Édgar Badillo, de Zacatecas, con mucho valor y afición, al tercio; Antonio Mercado, del Distrito Federal, logró sentidos muletazos por el lado izquierdo, al tercio; Ramón Fernández causó grata impresión,?ya que interpreta el toreo con gusto y?con sello, al tercio; Sebastián Palomo, de Huamantla, oreja por su actitud torera.


Principia Guadalajara
Jornada taurina

Horacio Soto Castro

Dentro de la jornada taurina para esta semana lo sobresaliente es el arranque de la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías, con reses de Mimiahuapam... Los demás carteles de la semana son: el 23 en Ciudad Guzmán, el rejoneador Miguel Urquiza, Ricardo Macías, Isaac Chacón y José Retana con Barralva... Ese mismo día por la noche, en Juriquilla, el rejoneador Moisés Mansur y los forcados de la región, y a pie Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto con Caparica... En Morelia, Vanesa Montoya, Fernando Cantú y Michelito Lagraveree con Rosas Viejas y Coronado... En Pachuca, el 24, Rafael Gil Rafaelillo, Alfonso Ramírez, Christian Aparicio, Ricardo Rosas, Javier Ocampo, Víctor Mora y Paul Cortés con la Cardenilla... En Orizaba, Moisés Mansur y a pie Rafael Ortega, Víctor Mora y Ricardo López "El Cade" con La Soledad... En Mérida, Michelito y Andresito Lagravere y José María Pastor con erales de Loret de Mola.

EN EL CERVANTINO

En el marco de los festejos del Festival Cervantino que se desarrollarán en Guanajuato, capital del estado, estando como testigo el cerro del Cubilete, se darán dos corridas goyescas en una plaza de toros desmontable que se instalará en el parque de beisbol.

Con estos dos festejos las corridas de toros regresan a esa entidad después de casi 25 años en que se cerró la plaza que se construyó, pero en forma irregular y que no sirvió para los festejos taurinos, además de que intervinieron asuntos de carácter político.

Las corridas serán al estilo goyesco para que los toreros vistan al estilo de esa época y colaboren para la atracción del turismo local e internacional que habrá en esos días.

El primer cartel será este 24 con Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y el queretano Octavio García "El Payo", con ganado de Teófilo Gómez.

La segunda será el 7 de noviembre con el valenciano Enrique Ponce, Arturo Macías y el recién alternativado Mario Aguilar, con astados de Arroyo Zarco.


ESTO...cadas
Don Volapie
20 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: En buen sitio ha caído la estocada que dejo la empresa de la plaza México con el canje de las tarjetas del derecho de apartado para la Temporada Grande 2009-2010, pues los tenedores están acudiendo a la plaza para su refrendo y se calcula que al termino del plazo el domingo se habrán negociado el 98 por ciento de esos documentos que valen oro puro. Desde luego no los dejan perder por nada del mundo, pues además que tienen preferencia para tener boletos para los festejos muchos han hecho una inversión de muchos pesos que no los van a tirar por la borda. Pero lo principal es que los aficionados se mascan una temporada en que habrá muchos éxitos ya que el elenco de matadores nacionales e internacionales garantizan triunfos por sus antecedentes a pesar de que ya se les ha visto actuar en la plaza muchas veces. Se ha dejado sentir que esta temporada está arropada por la buena vibra. Como que hay una nueva imagen dentro de la empresa y un nuevo esquema en la organización y eso se esta reflejando en el canje del derecho de apartado. Entre las novedades que se verán está la confirmación de alternativa del español Cayetano Rivera Ordóñez y del mexicano Mario Aguilar. La reaparición de Julián López El Juli y estarán como base de carteles las figuras españolas como Enrique Ponce, José Tomás y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. También esta Sebastián Castella que siempre es una garantía. Intervendrán un puñado de toreros mexicanos y españoles que pueden dar agradables sorpresas. Lo que si se puede decir es que es una campaña que promete mucho y que las entradas serán continuas.

EN LO ALTO: Por otro lado la temperatura empieza a tomar alturas ya que en cosos del interior del país están por iniciar sus temporadas y ferias con los toreros más destacados con que contamos: Así por ejemplo, el domingo arrancará la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara con una tercia de postín como son "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías con los astados de Mimiahuapam. Un día antes regresaran las corridas de toros Guanajuato, capital, luego de 25 años de ausencia y se le dará nuevo tinte a los festejos del Festival Cervantino con un festejo al estilo goyesco y buenos toreros en el ruedo como son el "Zotoluco", Castella y Octavio García "el Payo". Después vendrán las corridas de Días de Muertos en varias plazas del país y la de las Calaveras en Aguascalientes. Total que habrá corridas para todos los gustos y para el esparcimiento de los públicos.

Hay que ir tomando providencias porque nos espera un fin de año de mucho trabajo y las espadas tendrán que estar a puntos para que sean brillantes las ESTO.. cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
20 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el 18 de octubre pero del año 1931 murió en España el torero mexicano Armando Pérez Gutiérrez, mejor conocido en el mundo de los toros como Carmelo Pérez, distinguido entre los valientes de los ruedos por su temeridad y hermano de Silverio Pérez, gran figura del toreo mexicano y quien falleciera el 2 de septiembre del 2006, torero todo arte y emoción en la fiesta brava. De Carmelo se hicieron recuerdos con motivo de su 78 aniversario luctuoso el pasado domingo, trayendo del ayer pasajes de su vida en los ruedos y se hizo famosa la frase de que era un torero "que espantaba por su valor sin freno" y de Silverio, su hermano menor, fue y es reconocido como el diestro que más vibración llevó a la fiesta. Eran dos polos opuestos artísticamente pero muy parecidos por las fuertes impresiones que causaban con sus maneras de desempeñarse frente al enemigo, siempre muy cerca pero distintos en la forma de torear: Carmelo arrimándose al filo de la tragedia abriendo nuevos cauces a la lidia con la audacia, arrojo, como motivo principal en la emoción del toreo, tanto así que se le auguraba una muerte entre los pitones del toro lo que prácticamente sucedió casi dos años después de la terrible cornada que le infiriera "Michín" de San Diego de los Padres en la plaza El Toreo de la Colonia Condesa. Y Silverio también decidido y quien confesaba tener miedo, en la arena demostró tantas veces lo contrario al andarle al toro al borde del peligro. Y se hicieron consideraciones para compararles cuando ya no era posible enfrentarlos. Carmelo no pareció pensar nunca en su muerte por las astas de un toro y luchó tenazmente cada vez más cerca del riesgo que le producía su pasión, al sentir una emoción intensa que proyectó a los públicos que se estremecieron por su osadía. Y Silverio hizo recordar a su hermano Carmelo al acortar tanto las distancias para iluminar su arte como sucedió la tarde del 31 de enero de 1943 cuando enfrentó a "Tanguito", quinto de la lidia ordinaria procedente de la ganadería debutante de Pastejé en la plaza El Toreo de la Condesa. Comenzó dubitativo su trasteo pero se rehizo para construir una de las faenas más hermosa que se recuerden del toreo mexicano y seguramente también universal, ajustándose y corriéndole la mano al astado que además de bravo tenía calidad, convirtiendo el escenario en un manicomio de entusiasmo. Lo mató de una soberbia estocada entrando por derecho para que le dieran una oreja y el rabo, que por entonces eran los máximos trofeos y dio ocho vueltas al ruedo, una de ellas acompañado por el ganadero D. Eduardo N. Iturbide. Cuando Silverio recordaba aquella tarde se le iluminaba el rostro y solía decir que no era partidario de señalar cual fue su mejor faena pero que sin duda alguna toreó a placer a "Tanguito". Y tres años después torería extraordinariamente a "Rebocero" de La Punta en Irapuato, Guanajuato, al que le cortó orejas, rabo y pata luego de haber estructurado una obra sensacional y ejecutar un volapié fulminante. Recordar es vivir.

Comentarios a flazo@esto.com.mx









JIA