martes, 13 de octubre de 2009





Tarde aciaga para Perera
EFE/Zaragoza
En la jornada taurina de ayer en España lo más destacado, en lo negativo, fue la tarde aciaga de Miguel Angel Perera, precisamente en Zaragoza, donde por primera vez en su carrera le echan un toro al corral al escuchar los tres avisos.
Quinta de feria. Casi lleno. Cinco toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, mansos, blandos y sin clase. El tercero, sobrero de La Ventana del Puerto, del mismo encaste y casa ganadera, tan inválido como el devuelto.
Luis Francisco Esplá, palmas tras un aviso y ovación tras un aviso. Enrique Ponce, una oreja tras un aviso y silencio. Miguel Angel Perera, silencio tras tres avisos y silencio tras un aviso.

LUCE PINAR

SEVILLA.- Un cuarto. Toros de San Miguel, desigualmente presentados y de juego también variado. El primero, inválido; noble y enclasado, aunque manso, el segundo; el tercero, el mejor; el cuarto, andarín y «rajado»; el quinto, complicado; y el sexto, soso y noblón.
Luis Bolívar, silencio en ambos. Salvador Cortés, silencio en ambos. Rubén Pinar, una oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo, y gran ovación.

ENCERRONA DE URDIALES

ARNEDO (LA RIOJA).- Ultimo festejo de esta histórica y centenaria plaza de toros, además con carácter benéfico para la lucha contra el Cáncer. Corrida goyesca. «No hay billetes».
Diego Urdiales, que actuó en solitario, obtuvo el siguiente balance: una oreja, ovación, silencio en el que estoqueó el sobresaliente Miguel Angel Sánchez, dos orejas y rabo, una oreja y vuelta.
Urdiales, herido durante la faena al tercero, pasó a la enfermería para ser atendido de «herida en la palma de la mano derecha que precisa de tres puntos de sutura y un varetazo en el muslo derecho, que no le impide continuar la lidia».

TRIUNFA «EL FANDI»

CALANDA (TERUEL, noreste).- Lleno. Toros de Julio de la Puerta, desiguales de presentación, noblotes, aunque bajitos de raza y de juego también variado. Los que más desentonaron, primero y sexto.
Manuel Díaz «El Cordobés», silencio tras aviso y una oreja. David Fandila «El Fandi», cuatro orejas. Matías Tejela, una oreja y silencio.


Renuncié porque quise, el que diga lo contrario miente
JUAN CARLOS ROMAN
«Yo presenté mi renuncia porque así convino a mis intereses y quien diga lo contrario es un mentiroso y si haber hecho doce matadores de toros en mi gestión no son resultados, entonces la Luna es de queso».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros «Curro» Calesero luego de haber aceptado conversar referente a su salida como director de la Academia Taurina de Guadalajara, donde la polémica ha estado a la orden del día.
Con su forma tan personal de decir de las cosas el matador «Calesero» también dijo a este diario que por poco más de once años estuvo como responsable de dicha institución taurina y que siempre buscó el beneficio de todos los que fueron sus alumnos sin distinción de ninguna especie.
¿Qué opina de quienes comentan que no hubo resultados positivos con usted al frente de la academia?
«Primero que respeto mucho su opinión, puesto que si algo me ha enseñado mi padre fue eso, pero Antonio Bricio, Guillermo Martínez, Aldo Orozco, Mauro Lizardo, Diego Rivas, un ecuatoriano que ha sido el alumno con más lealtad que he tenido, además de Héctor José Vergara, un colombiano que también logró la alternativa y muchos más que por ahorita escapan a mi memoria son parte del trabajo en una experiencia que ahí queda y doy gracias a la vida por esta invaluable experiencia».
¿Qué hará ahora?
«Estoy ya trabajando con mi hermano ‘El Capitán’ en una franquicia que él tiene en el ramo gastronómico y por lo pronto me están capacitando, creo que todo tiene su momento y más acá, donde recorrimos miles de kilómetros por toda la República, nos echamos tres coches de tanto ir y venir y ahora hay que trabajar fuerte para cuando echemos huesos viejos, ya que no me gustaría andar dando lástima ni tampoco pidiendo limosna, es un proyecto muy ambicioso que me va a ayudar a tener una muerte digna».


"Voy a dar más": Jerónimo
«Ahora tengo plena madurez de lo que hago delante de los toros y lo disfruto a plenitud porque el toro es mi filosofía de vida, sé que puedo y voy a dar más, puesto que estoy consciente de ello y voy muy motivado a mi cita con la plaza México».
Hablar de torero artista con sentimiento a la mexicana es decir Jerónimo, un matador de enorme solera clásica, quien comentó a HIDROCALIDO sobre la nueva etapa que está viviendo como profesional de los ruedos y lo que espera conseguir en su carrera de torero.
Con la mano izquierda vendada luego de que el pasado 16 de septiembre a la hora de entrar a matar en la plaza de Pachuquilla, Hidalgo, se cortara los tendones de dos dedos, Jerónimo dijo que éstos son riesgos que se corren en esta carrera y que pronto estará bien y cargado de más afición.
«El estar inactivo me ha puesto hasta de malas porque soy un tanto hiperactivo y ahora sólo puedo caminar, trotar y hacer muy poco del ejercicio que antes acostumbraba y haré rehabilitación, ya que me quitan la férula el 29 de este mes esperando que todo esté bien para volver a ponerme el terno en Tlaxcala el día 14 de noviembre».
¿Qué más fechas tiene por actuar?
«Vamos también el 20 a Zacatecas, el 29 en Sombrerete y lo más importante que es volver a la plaza México, donde espero poder cuajar las faenas que tengo en mente".
¿Cómo califica su carrera de torero hasta este día?
«Como muy buena, desde que regresé me costó mucho trabajo el ver mi nombre anunciado en varias plazas pero luego de que me pusieron y tuve éxito las cosas han cambiado en su totalidad".


Un triunfo caro para Luévano
José María Luévano pagó caro el triunfo que conquistó el fin de semana en el Festival de Feria que se llevó a cabo en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde tras una faena muy emotiva, coreada en todo momento por los aficionados, logró cortar dos orejas. Durante la suerte suprema, a la hora de matar el astado de la ganadería de El Vergel le «echó mano» luego de un pinchazo, perdiendo el rabo, no obstante se llevó una paliza lesionándole el codo derecho. Así se aguantó y lo despachó al segundo intento. Al final salió a hombros de los aficionados, sin embargo los dolores en el codo derecho eran tan fuertes que ayer en México fue atendido por el traumatólogo Víctor Rojas Zetina, quien le hizo varios estudios y en los próximos días determinará cuánto se va a llevar su recuperación.


Sorpresiva renuncia de Juan Cubero a Tauromagia
De forma por demás sorpresiva Juan Cubero presentó su renuncia con carácter de irrevocable al grupo Tauromagia Mexicana, decisión tomada por motivos personales y profesionales luego de poco más de cuatro años de ser parte de este proyecto, velando en los últimos años por las carreras de los aguascalentenses Mario Aguilar y Arturo Saldívar, el queretano Octavio García y el tlaxcalteca Sergio Flores.
HIDROCALIDO recibió el comunicado de Cubero donde expresa su dimisión e hizo contacto telefónico a España para conocer de viva voz su opinión y de entrada esto fue lo que comentó:
«Antes que nada quiero decir que estoy muy agradecido con el licenciado Esponda por haberme dado la oportunidad de haber sido parte de este importante proyecto que ha dado resultados mucho muy positivos, cuando en un inicio nadie creyó en nosotros y hoy ‘Payo’ es ya un matador de toros, Mario está a punto de serlo, Arturo se convirtió en el novillero más importante, de mayor atractivo para el año que viene y Sergio es el novillero más destacado que existe por México».
Sobre el por qué de su separación Cubero dijo que es algo personal y que prefería no hablar de eso, que estaba muy tranquilo y así las cosas estarían mejor.
«Lo único que puedo decir es que esto ha sentado ya un precedente, puesto que la entrega cada tarde de estos jóvenes ha sido plena y total poniendo siempre su gran verdad en el ruedo que sorprendió a los aficionados y prensa en una carrera, donde el triunfo tiene precio y eso es lo que me llevo en el alma, ya que por parte de todos no hubo un momento de duda cuando había que echar para adelante».
Sobre qué es lo que hará ahora, Juan Cubero dijo que continuará dentro del equipo administrativo de Las Ventas de Madrid, donde desde hace ya algunos meses labora.



De Purísima y Oro. Título: La taleguilla rota.
Fecha: Martes 13 de octubre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

La taleguilla rota.

Apenas cumplidos los siete años, el azar y la vida lo trajeron a México. Venía de una España ennegrecida por el humo de los bombardeos y atolondrada por el ruido de la metralla. Llegó a trabajar en la tienda de abarrotes de su hermano mayor. Cualquier día, sin que sus parientes se imaginaran por qué, anunció que quería meterse a torero. Como en muchas historias de la torería, Laurentino José López Rodríguez descubrió su vocación en la grada de la plaza de toros. A partir de entonces, no tuvo más lecturas ni otro tema de conversación que las de trasfondo taurino. Debutó vestido de luces en 1944 y dos años más tarde ya era un novillero triunfador solicitado por las principales empresas. Tuvo tanto talento que Don Dificultades, crítico y apoderado de lujo, algún tiempo llevó su administración. Fue el periodista quien le firmó la corrida de su presentación en la Plaza México. Era una tarde lluviosa, festejo de cuatro alternantes para matar utreros de Chinampas. Ante el cuarto, Joselillo, como ya se le había bautizado, bordó el toreo que llevaba en los adentros cortando el rabo a “Campero”. El público que hizo una mala entrada no se movió de sus asientos a pesar del clima húmedo. Ganó tanto cartel, que tras los setecientos pesos cobrados es esta presentación, Don Difi exigiría diez mil por la repetición al siguiente domingo.
La carrera del joven coleta estuvo colmada de triunfos y fue vertiginosa. Sin embargo, a la sombra de los logros estaban las voces de los patrioteros que no le perdonaban su nacionalidad española y los desprecios de los peninsulares que lo consideraban un rojo que había cruzado el océano escapando de las venganzas franquistas. Por si fuera poco, La Porra le hacía la vida de cuadritos. Estamos en la tarde del 28 de septiembre de 1947. Novillada de la Prensa. En el cartel cuelgan los nombres de Pepe Luis Vázquez, el propio José Rodríguez y Fernando López El torero de canela. 6 de Santín 6. “Ovaciones”, el quinto de la tarde, es recibido por Joselillo que va vestido de rosa pálido y plata. La mirada desafiante, en la mejilla derecha una cornada de espejo -así se les dice porque el torero la ve todos los días al afeitarse- y siempre la expresión de profunda nostalgia en su rostro. Joselillo se ciñe en los lances de recibir. El público le exige cada vez más, pues no le consienten que hubiera transformado el dramatismo de su lidia por un quehacer de sagaz inteligencia torera. Lo que pedían era la taleguilla rota y el aroma dulzón de su sangre. Después de un trasteo vehemente y poco reconocido, el torero se ajusta en unas manoletinas electrizantes. En la última, la fiera tira un derrote horrendo que engancha al joven en el triángulo de escarpa, la voltereta es impresionante. Sin embargo, el valiente novillero se levanta a seguir toreando cuando los que han ido al quite, por el chorro de sangre, se percatan que la cornada es muy grave. Tanto así, que en cuanto puede, el doctor Rojo de la Vega mete la mano para apretar la arteria rota y contiene la hemorragia. La multitud se espeluzna, por unos momentos ha olvidado esa obsesión por enjuiciar y condenar a un ser diferente a lo convencional. Es demasiado tarde. Dieciséis días después, el 14 de octubre, José Rodríguez Joselillo a consecuencia de la cornada, muere de embolia pulmonar. Lo demás ya se sabe, ese monstruo ingrato que es la afición, después del acostumbrado requiescat in pace lo echó al olvido.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



Será Michelito el novillero más joven de la historia
Martes 13 de Octubre de 2009 00:57 gustavo mares
GUSTAVO MARES

Michelito Lagravere, niño prodigio no sólo en materia taurina, sino en cuestiones académicas también, debutará como novillero en Lima y será el más joven que registre la historia.

El niño-torero Michelito Lagravere será el novillero más joven que registre la historia, toda vez que debutará con picadores el 8 de noviembre en la plaza peruana de Lima, donde lidiará ejemplares de Apóstol de Santiago en compañía de Fernando Tendero, Juan del Alamo y Milagro Sánchez.

Michelito será novillero con picadores a la edad de 11 años con 11 meses.

Antes de ese importante compromiso, el chaval yucateco actuará el 23 de octubre en Morelia, donde también están anunciados Luis Conrado y Vanesa Montoya, para lidiar novillos de Rosas Viejas y erales de Coroneo.

El niño-torero se despedirá como becerrista el día 25 en su natal Mérida, donde actuará en un festejo a beneficio de su amiguito Iván, quien sufre de cáncer.

El cartel con el que dirá adiós a su primera etapa dentro de la fiesta brava es con José María Pastor y Andre Lagravere, para enfrentar bureles de Emilio Loret de Mola. Este festejo dará inicio a las cuatro y media de la tarde.


Inicia con el pie derecho el canje de derecho de apartado
Lunes 12 de Octubre de 2009 16:23 gustavo mares
Gustavo Mares

El público acudió en buen número a canjear el derecho de apartado durante el primer día de actividades.

“En comparación a otros años, este primer día del canje de tarjetas de derecho de apartado fue maravilloso. Vinieron más aficionados de los que habitualmente acuden el primer día”, reconoció Juan Castañeda, gerente operativo de la Plaza México, donde ayer se puso en marcha el canje de derecho de apartado.

“Seguramente, por la respuesta que ha presentado el público y por la expectación que causo el elenco que anunció el empresario Rafael Herrerías, tenemos previsto que el canje de derecho de apartado se lleve a cabo al 100 por ciento”.

“Tenemos incluso algunas peticiones de nuevos aficionados que quieren tener derecho de apartado, pero en este momento no podemos hacer nada, hasta no saber si quedará algo al final de las dos semanas que durará el canje, pero como te comento, prevemos que se canjearán el total de las tarjetas”, señaló Castañeda Bardales, quien agregó que “lo que también quiero aclarar es que el canje de tarjetas de derecho de apartado se hace sólo aquí en las instalaciones de la Plaza México, pues hay quienes creen que el trámite se puede hacer a través de la compañía que venderá los boletos vía telefónica y no, el canje es solo en las instalaciones de la plaza”.

La Temporada Grande en la Plaza México se pondrá en marcha el 8 de noviembre y de momento están puestos en el cartel Manolo Arruza, además del matador de toros valenciano Enrique Ponce, quien ayer, se convirtió en el triunfador de la corrida celebrada en Zaragoza, España, en el marco de la feria de El Pilar. El coso registró un lleno. Se lidiaron toros del Puerto de San Lorenzo, de juego desigual. Luis Francisco Esplá, al tercio tras un aviso en cada ejemplar; Enrique Ponce, oreja y ovación; Miguel Angel Perera, tres avisos y silencio.


Abandona Cubero a Tauromagia Mexicana; de momento no hay sustituto
Lunes 12 de Octubre de 2009 14:34 gustavo mares

Gustavo Mares

Repentinamente Juan Cubero abandona el proyecto de Tauromagia Mexicana, desde España, el director Julio Esponda habla en exclusiva para OVACIONES.

Luego de cuatro años de intenso trabajo, el maestro Juan Cubero dejó de ser miembro de Tauromagia Mexicana, proyecto dirigido por Julio Esponda.

Cubero emitió un comunicado y aseguró que ya no pude continuar, pues los chavales que integran dicho concepto “necesitan atención personalizada” y él no se las puede dar.

Actualmente, Tauromagia se ha significado por el importante impulso que ha dado a la joven torería mexicana.

En sus filas se encuentran los toreros jóvenes de mayor renombre del momento como el diestro Octavio García “El Payo” así como los novilleros Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Vía telefónica desde Madrid, Julio Esponda, hombre fuerte de Tauromagia, señaló: “Ahora mismo no quiero hacer alguna declaración. La actividad de nuestros toreros aquí en España concluyó. Saldívar actuaría en Zaragoza, pero aún no está recuperado de la gravísima cornada que sufrió. Nos regresamos a México”.

“Allá está con Sergio Flores el diestro Mario Zulaica. ‘El Payo’ tiene varias fechas y Mario se doctorará en Aguascalientes.

En su momento diremos quién se encargará de nuestros toreros aquí en España, pero de momento no quiero ahondar en el tema”.


Triunfal jornada dominical en provincia
Lunes 12 de Octubre de 2009 02:07 gustavo mares
El festejo celebrado en Ixtlahuaca resultó triunfal; en esta sección encontrará todos los resultados generados en provincia este domingo.

Ixtlahuaca, Estado de México.- el festejo comenzó una oreja después a consecuencia de la lluvia que cayó previó al festejo de feria. Entrada lleno. Toros de Real de Saltillo, tres buenos y uno complicado el cuarto. Manolo Mejía, dos orejas y dos orejas y Humberto Flores, dos orejas y rabo y vuelta tras petición de oreja.

Monterrey, N. L- Entrada media plaza. Toros de El Junco, con calidad sobresaliendo el primero, cuarto y quinto. Fernando Ochoa, en ambos toros por pinchar perdió las orejas saludos tras aviso y vuelta; Juan Antonio Adame, luego de una faena completa dos orejas y vuelta y Aldo Orozco, se puso pesado con la espada, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Pachuca, Hgo.- Pésima entrada. Toros de La Cardenilla, grandes y complicados. El venezolano Leonardo Benítez, palmas y saludos; Alfredo Ríos “el Conde”, ovacionado y oreja e Israel Téllez fue el triunfador de la cuarta corrida, a pesar de una volvereta en su segundo afortunadamente sin consecuencias, oreja y dos orejas. Los tres se invitaron a banderillear en sus respectivos lotes.

Guadalajara, Jal.- Entrada regular. Novillos dos de Marrón, dos de Jorge de Haro, se dejaron , y tres de El Vergel, se despitorró el segundo, fue sustituido por uno de Celia Barbobosa que se prestó al lucimiento. El tercero de Marrón de nombre “Pichas”, número 603 con 460 kilos, le dieron los honores de vuelta al ruedo, el sexto de El Vergel fue indultado de nombre “Flamenco”, número 43 con 475 kilos y un séptimo de El Vergel también recibió los honores de vuelta al ruedo. Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio tras aviso y silencio; Alfonso Mateos, ovacionado , ovacionado tras aviso y uno de regalo, dos orejas. Se presentó el ecuatoriano Juan Francisco Almeida con gran triunfo, que cayó de pie al público tapatío, dos orejas en el tercero y en el sexto luego de una faenón con pases de todas marcas, indultó al del Vergel.

Coacalco, Estado de México.- Entrada tres cuartos. Novillos de El Vergel, bien presentados y buenos. Manolo Olivares, vuelta; Salvador López, oreja; César Ibelles, oreja y Manolo Sánchez Mejías, oreja. Yahuquemecan, Tlax.. Entrada tres cuartos. Novillos tres de Zotoluca y uno de Coyotepec, desiguales en juego. Luis Fernando Bonilla, palmas; David Aguilar, palmas; Curro Rodríguez, oreja y Oscar Amador, oreja con petición de la otra.



13.10.2009
5ª del Pilar en Zaragoza. Oreja para Ponce en un deslucidísimo corridón de El Puerto

Del imponente envío salmantino, solo se salvaron dos toros. El segundo, gracias a la maestría del valenciano que dio una lección sobre como templar a media altura para convertir el agua en vino. Al otro, un sobrero del mismo encaste con el hierro de La Ventana del Puerto, lo sostuvo y toreó Miguel Ángel Perera, ayer inexplicablemente atascado con la espada hasta el punto de escuchar los tres avisos. Los demás torazos no sirvieron para nada. Luís Francisco Esplá, que se despidió sin decir adiós del todo, bastante hizo con banderillear y matar como pudo a los dos de su lote, mientras Ponce y Perera se estrellaron con sus segundos oponentes.

Plaza de toros de Zaragoza. 12 de octubre de 2009. Quinta de feria. Tarde espesa con la cubierta cerrada y casi lleno. Cinco toros de Puerto de San Lorenzo de imponente presentación y mal juego por remisos y desrazados aunque cumplieron en la suerte de varas, salvándose el segundo por la magistral pericia de su matador. Por devolución del muy flojo tercero, se corrió un sobrero del mismo encaste con el hierro de La Ventana de El Puerto, asimismo feble aunque muy noble por el lado derecho. Luís Francisco Esplá (burdeos y oro): Pinchazo, otro hondo y tres descabellos, aviso y palmas. Tres pinchazos y cuatro descabellos, aviso y muy cortés ovación que se repitió al abandonar la plaza. Enrique Ponce (amapola y oro): Estocada trasera desprendida, aviso y oreja. Pinchazo, estocada caída y dos descabellos, silencio. Miguel Ángel Perera (escarlata y oro): Seis pinchazos, tres avisos y toro al corral, leve división. Cinco pinchazos y otro hondo, aviso y silencio. Bien Joselito Gutiérrez y Juan Sierra en palos.

La supuesta despedida de Luís Francisco Esplá en ruedos españoles aunque le quedan por cumplir compromisos en América y el año que viene al menos otra corrida para dar la alternativa a su hijo Alejandro, no pudo ser menos lucida aunque las tablas y el aseo del veteranísimo espada volvieron a quedar patentes y hasta celebrados cortésmente por el público en modélico comportamiento para quien aquí mismo se doctoró hace 33 años nada menos. Al homenaje que se le rindió tras finalizar el paseíllo, se añadió Ponce con su brindis del quinto toro a quien tanto le ha criticado en no pocas ocasiones. Pelillos a la mar del valenciano, atento en cualquier detalle que se le presente y siempre por encima del bien como del mal. Si como torero es único, como persona un señor de los pies a la cabeza y quedan pocos.

Ponce fue el solitario triunfador de ayer al cortar la única oreja que se concedió tras matar al segundo toro, un pavo de 602 kilos con el que se ocupó personalmente de su brega en banderillas, señal de que le había visto posibilidades pese a lo mucho que cortó a Antonio Tejero al parear y al poca energía con que quedó tras ser castigado en varas. Y otro detalle del que nos enteramos por un mensaje que me enviaron para advertirnos de que a quien brindó Enrique a través de los micrófonos de Canal Plus, fue Juan Posada, postrado desde hace meses en lucha con una larga y costosa enfermedad. Nadie como Juan hubiera relatado pormenorizadamente lo que hizo Ponce para lograr una importante e impoluta faena en la que nadie salvo el propio torero creyó que sería posible. De ahí la atención del público a la obra netamente poncista. A este mismo toro, muy pocos por no decir ningún otro torero le habría sacado lo que vino después.

Una vez sometido el torazo por bajo con la mano derecha, lo metió por ese mismo pitón con suaves trazos y, comprobado en los de pecho que el toro tenía más recorrido por el lado izquierdo, recreo por naturales que, de uno en uno buscando el pitón contrario, fueron surgiendo dibujados con impecable caligrafía a base de no obligar ni molestar lo más mínimo al burel que, sumiso, agradeció el trato recibido a media altura. Experto en tal misión, la faena creció y creció – siempre Ponce de menos a más – hasta rubricarla con un precioso pase de las flores ligado a sendos de pecho. Lo trasero y desprendido del estoconazo no empañó lo hecho con tanta facilidad como maestría y la gente mostró su entusiasmo en la vuelta al ruedo que dio Ponce tan despacio y ceremonioso como suele. Al pésimo quinto toro, le tragó frenazos en seco con la cara por las nubes por los dos pitones y lo macheteó con añeja torería. No cupo más que hacer con el marrajo.

Capítulo aparte merece lo que ocurrió con Perera en el tercer toro, sobrero de La Ventana de El Puerto, que terminó siendo devuelto a los corrales tras sonar los tres avisos mientras el ayer atascado matador pinchaba sucesivamente. Todavía estaba toreándole Perera y por cierto muy templadamente cuando casi nadie oyó que le daban el primero, costumbre que algunos presidentes extreman sin el más mínimo respeto a sabiendas de que la faena prosigue y el público la sigue complacido. Perera, además, había rehecho al toro de su debilidad y conseguido un trasteo más que premiable. La cronométrica precipitación presidencial no intranquilizó al fallido matador porque, seguramente, ni se enteró de que habían trascurrido los minutos reglamentarios. Cuestión que habría que modificar cuanto antes porque, desde hace mucho tiempo, las faenas son mucho más largas que antes y los avisos deberían empezar a contarse a partir del primer intento de entrar a matar. El baldón que ayer padeció Perera, pues, fue más que estúpido. De ahí que, salvo unos pocos, apenas se echara en cuenta. Menos mal que los intentos de Perera con el muy distraído y pronto parado sexto fueron breves y no dio tiempo para que volviera a ocurrir lo mismo porque de otra vez se atascó largamente con la espada.
_____________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Una triste despedida y una gran faena

Luís Francisco Esplá se despidió ayer oficialmente de la afición. Despedida triste por culpa de los toros. Toda la suerte que Esplá tuvo en su despedida de Madrid, le abandonó ayer en Zaragoza. La corrida del Puerto de San Lorenzo fue desastrosa por la poca fuerza y la poca raza. Me consta que El Puerto ha lidiado buenas corridas en sitios como Alicante o Santander. Pero las que yo he visto han sido muy malas: en Sevilla, en Madrid, en Zaragoza, donde prácticamente no ha embestido ningún toro.

En teoría, el encaste Atanasio-Lisardo es ideal para los tiempos que corren: un toro grande que no tiene problemas en los reconocimientos y que propicia buenas faenas de muleta, a pesar de mansear en los primeros tercios. Pero esta es la teoría. La realidad es que cada vez embisten menos. Por ello el encaste Domecq les ha comido el terreno, por ser más regular y salir mucho mejor. El día que se retire Enrique Ponce, gran valedor de los lisardos-atanasios, veremos qué ocurre con las ganaderías de esta sangre. Ya lo he dicho: la corrida de ayer fue desastrosa.

Luis Francisco Esplá se mostró animoso con su primero. No le recibió mal a la verónica (hubo una media muy torera, muy belmontina); estuvo lucido en banderillas, y el inicio de la faena de muleta fue bueno. Hasta que el toro empezó a pararse y a quedarse corto. Detalles pintureros de Esplá, como una preciosa giraldilla.

El cuarto fue un toro malo que embestía cruzado, muy manso y con muchas querencias. Intentó Esplá que lo devolvieran: le propinó tres puyazos y bajó el capote para provocar la caída del toro. Pero el toro se quedó en la arena. Esplá hizo un gran esfuerzo con este toro de embestida muy corta, muy reservona, con una gran querencia a tablas. Le banderilleó a pesar de que no era un toro lucido, y con la muleta lo intentó en todo momento para lograr una despedida brillante, lo que no fue posible. Después de treinta y tres años de profesión y en la hora de su despedida, afirmo que Esplá ha sido uno de los mejores banderilleros de la historia, y un torero diferente. Le vamos a echar de menos. El público, cariñoso, le obligó a saludar.

La gran faena de la tarde corrió a cargo de Enrique Ponce. Su primero era un toro que embestía con la cara alta y le faltaba el último tramo del muletazo. Problemas insalvables para casi todos los toreros, pero no para Enrique Ponce que le consintió mucho, le dejó llegar y, a base aguantarlo, consiguió elaborar una gran faena. Buen toreo con la mano derecha y extraordinario cuando se echó la muleta a la izquierda. Toreo cadencioso y muy expresivo, difícil cuando el toro no humilla y pasa con la cabeza suelta.

Uno de los grandes atributos de Ponce, aparte de la cabeza y de su gran técnica, es el valor: hace falta mucho valor para ver pasar un toro sin humillar. Lo toreó a la perfección con la mano izquierda a pesar de los defectos del toro, a pesar de que el toro no humillaba. Y los remates, molinetes y cambios de mano, fueron tan toreros como de costumbre. Después de una estocada desprendida, paseó una oreja. También estuvo muy bien en el quinto, un toro verdaderamente complicado por brusco. Tenía media arrancada nada más y con la cara arriba. Toro verdaderamente difícil por su brusquedad y violencia. Lo intentó Ponce en todo momento y logró, incluso, muletazos limpios. Cuando vio que la faena era ya imposible, se dobló muy toreramente con él. Dobladas llenas de clasicismo que pasaron desapercibidas para el gran público porque el toreo de aliño no se valora ya. Pero también en esto Ponce estuvo muy torero. Dio una lección de sapiencia ante un lote muy deslucido.

El tercero de la tarde fue devuelto y en su lugar salió un torillo de la Ventana del Puerto sin ningún trapío. La corrida, muy seria y muy fuerte, no tenía nada que ver con este sobrero desmedrado. Pero este torito de poca fuerza y escaso trapío, era muy noble, y fue el que más embistió. Miguel Ángel Perera lo toreó con temple y limpieza, pero se puso muy pesado e hizo una faena de larguísimo metraje, con la que exprimió al toro literalmente. Hasta tal punto fue larga la faena, que sonó el primer aviso cuando todavía Perera toreaba de muleta. Y continuó toreando... Después de unos cuantos pinchazos (parece que Perera ha perdido totalmente el sitio con la espada), llegó el fatídico tercer aviso, y el toro se fue vivo a los corrales... Esto no tiene nada que ver con un toro malaje y crecido y un torero a la deriva que ha perdido los papeles. Simplemente, pasó el tiempo porque Perera hizo una faena muy larga y se puso muy pesado y machacón. Y es que cuando suena el primer aviso, inmediatamente hay que matar al toro. No se puede dejar pasar el tiempo... Nunca se han visto unos tres avisos tan absurdos como los de ayer.

El sexto fue un toro con muy poco celo que se aburrió muy pronto. Hasta que se aburrió, Perera volvió a torear con mucho temple, con mucha ligazón y mucha limpieza. Pero en cuanto se sintió podido, el toro empezó a culear y a echar la cara arriba.

En resumen: despedida triste de Esplá, gran faena de Enrique Ponce, y un Perera que, habiendo toreado bien, se le fue un toro vivo simplemente por no tener en cuenta que el tiempo pasa: “Tempus fugit”, decía Virgilio...


12.10.2009
4ª del Pilar en Zaragoza. Dos buenos Cuvillos se van con las orejas puestas y la única ganada se la niegan a Perera

La cerrazón presidencial en no querer dar la oreja del segundo toro a Miguel Ángel Perera tras jugársela muy de verdad pesó como una losa a lo largo de una tarde increíblemente frustrada pese a los dos excelentes ejemplares que siguieron. El tercero tuvo un pitón izquierdo de revolución y aunque Talavante anduvo muy bien al natural, no cuajó la faena requerida y aún menos la muerte del animal en varias agresiones desgraciadas. Con el cuarto, franquísimo por el pitón derecho, Morante brilló a gran altura con el capote en el recibo, se quedó quieto por redondos empacados pero sin el duende de otras veces y se fue a los bajos con la espada. Lo demás careció de interés y de relieves. El primer toro se vino muy abajo, también el muy soso quinto y otro tanto el sexto que fue el más ofensivo de la muy bien presentada corrida de Núñez del Cuvillo.

Plaza de toros de Zaragoza. 11 de octubre de 2009. Cuarta de feria. Tarde calurosa con lleno. Seis toros de Núñez del Cuvillo, muy bien aunque desigualmente presentados en variedad de hechuras y muy distinto juego. Por más nobles y encastados sobresalieron el tercero y el cuarto. El primero se vino muy pronto abajo y terminó gazapeando. El segundo, bravo en el caballo, luego se movió mucho aunque a regañadientes y defendiéndose. Muy soso el quinto que también se vino abajo. Y manso además de progresivamente tardón el sexto. Morante de la Puebla (tabaco con pasamanería blanca): Casi entera caída y tres descabellos, silencio. Estocada tendida, trasera y caída, ovación con discrepancias al saludar. Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Estoconazo desprendido, aviso, petición denegada y ovación con bronca al palco por no conceder el trofeo. Tres pinchazos y estocada, silencio. Alejandro Talavante (celeste y oro): Dos estocada atravesadas que hicieron guardia, otra entera y dos descabellos, aviso y ovación. Tres pinchazos y estocada, silencio. Bien a caballo Francisco Doblado. Y en banderillas Juan Sierra y Guillermo Barbero que saludaron tras parear al segundo toro.

De las muchas corridas que hemos visto este año de Núñez del Cuvillo, la de ayer fue la mejor presentada. Realmente imponentes algunos toros. Esta corrida no la hubiera querido ver ni en pintura quien más ha gozado de su ganadería predilecta que, además, ha sido la de mayor rendimiento y regularidad en una temporada malísima para la mayoría de los criadores. Pero en ocasión tan importante, con la plaza llena por primera vez en los pilares y con un cartel atractivo en el que el cambio de Castella por Talavante no afectó nada en la taquilla, por una razones o por otras, la tarde se frustró y terminó muy apurada sin orejas que llevarse en la cosecha que la gente siempre desea que se corten como muestra de presunta diversión.

Una, la del segundo toro, se la negó el palco a Miguel Ángel Perera pese a lo muy valiente y por encima que anduvo de sus no del todo claras condiciones. Y otras tantas o quizá más, se quedaron puestas por el fallo a espadas de Talavante en el tercero, el mejor con mucho del envío, y de Morante en el cuarto que no le fue a la zaga. El de la Puebla, que no se había confiado ni lucido lo más mínimo con el primero, firmó después lo mejor de la tarde con el capote. Cuatro verónicas y media marca de la casa que, sin llegar a las de Madrid, alegraron las pajarillas del personal pagano e hicieron presagiar que algo grande vendría luego con la muleta. Sin embargo y a pesar de los bonitos ayudados por alto del arranque de su faena y la pinturería de los kikiriquís y recortes cambiados del final, el trasteo de Morante resultó más productivista que sentido. Es verdad que Morante se aquietó y ligó las tandas que pegó por redondos, pero no llegó a calar del todo en los tendidos que querían verle pletórico y, además, mató de muy mala manera.

Miguel Ángel Perera se llevó el peor lote y aunque anduvo por encima de sus dos toros, tampoco tuvo su tarde más feliz. Su proverbial firmeza y temple como bandera, le funcionó con el ya mencionado segundo toro que embistió a regañadientes por el lado derecho, poco a poco mejorado por el valiente matador que llegó hasta el límite de la porfía cruzadísimo y por poco cogido al no quitarse de un repentino gañafón. Muy cortito de viaje el animal por el lado izquierdo, Perera le bajó la mano en un segundo natural y el toro se pegó un costalazo que inoportunó su largo y emotivo empeño ya en las cercanías más comprometidas en un parón final con la derecha que llegó mucho al gentío. La oreja estaba en la talega y más después del efectivo espadazo aunque algo caído del que dobló el toro, pero no doblegó la voluntad presidencial, ajena a la nutrida y merecida concesión del trofeo.

Con el quinto que fue muy mal picado en sendas rectificaciones sobre la paletilla y llegó a la muleta sin apenas gas y muy soso de embestidas, Perera llegó a pasarlo muy despacio con el temple que requería la ocasión, pero el animal no trasmitió la más mínima emoción. Perera buscó las cercanías por ver si la cosa se arreglaba, pero como el toro ya estaba parado y sin resuello, el intento fue rechazado por parte del público, ciertamente desencantado y más con los pinchazos que tripitió el de Badajoz.

La faena más celebrada, la que le llegó más a la gente al menos, fue la de Alejandro Talavante frente al tercer toro que fue el mejor de la corrida. Sobre todo por el pitón izquierdo que fue por donde el trasteo rompió a más aunque un tanto tardío en descubrirlo el matador. Que Talavante anda otra vez en buen momento, ya lo sabíamos. Lo demostró con varios naturales de excelentísima factura que por sí mismos valieron para compensar lo vulgar de lo demás. Y es que Talavante no logró redondear su obra que basculó entre el brillo y las imprecisiones. Hasta fue inconvenientemente desarmado al dar unas manoletinas un tanto desabridas saliendo feamente perseguido por el toro ya rajado. Y muy mal con la espada al atravesarlo dos veces seguidas, lo que terminó por enfriar totalmente el mucho calor con que se había comportado el público. Con el manso y muy escarbador sexto, que fue el más imponente y agresivo de los seis, Talavante se empeñó tanto en pasarlo de muleta desde la media distancia sin que el animal se decidiera a tomarla por evidentemente tardo, que la gente se hartó. Hay que saber cortar a tiempo con esta clase de animales. Cuando Talavante se decidió a entrar a matar, cosa que hizo repitiendo pinchazos, no pocos espectadores ya habían abandonado sus localidades.
_____________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Estoques sin filo

Los tres espadas de la terna de ayer podían haber cortado orejas. Lamentablemente, unos estoques sin filo les privaron de los trofeos. Lleno hasta la bandera y una corrida de Núñez del Cuvillo desigualmente presentada, pero con algunos toros muy serios. La corrida fue mansa en los caballos, pero tuvo movilidad e interés y, desde luego, se dejó torear. Hubo un gran toro frustrado: el segundo de la tarde, muy bravo y con mucha clase, pero muy justo de fuerzas. Por su poca fuerza se defendió. Si hubiera estado sobrado de fuerza, hubiera sacado el potencial de casta que tenía. Una pena. El resto, ya lo he dicho: manseando en mayor o menor grado, pero casi todos dejándose torear.

El que abrió plaza debería haber sido devuelto por su manifiesta invalidez. Con él no se podía hacer nada y Morante, después de intentarlo sin sacar nada en claro, se lo quitó de delante. El cuarto embestía bien, sobre todo por el pitón derecho. Y Morante, que le había lanceado con sabor a la verónica, le cuajó muy bien por ese pitón. Hubo series con la mano derecha de gran empaque y gran expresividad plástica. Morante en este cuarto estuvo francamente bien, pero la gente no terminó de entregarse al torero de la Puebla. Quizá pesó el petardo del año pasado con los seis toros, pero Morante le toreó muy bien sobre la mano derecha, con esa personalidad tan suya, personal e intransferible... Un espadazo muy trasero le privó de un trofeo, pero los pitos que escuchó al abandonar la plaza fueron absolutamente injustos.

A raíz de una faena en la Semana Grande de Bilbao dije que Miguel Ángel Perera estaba con la misma disposición del año 2008. Ha terminado muy bien esta temporada 2009 y ayer en Zaragoza volvió a mostrarse con las mismas ganas. En primer lugar le cayó en suerte el toro del que hablaba al principio: un toro muy bravo, pero con muy poca fuerza. Un toro que derribó al picador y siempre quiso embestir, pero lamentablemente la poca fuerza le hacía quedarse corto y defenderse. Quizá Perera, que, como digo, estuvo con muchas ganas, le atacó demasiado y le citó muy en corto. Debería haberle dado más espacio y obligado menos para que durara más. Pero, ansioso de triunfo, Perera se quedó muy encima y le bajó mucho la mano, por lo que el toro se le quedó muy corto y varias veces estuvo a punto de cogerlo. A pesar de ello y de que la faena fue de más a menos, hubo muletazos muy buenos, el torero estuvo muy sincero en todo momento y se pasó al toro muy cerca. Faena de altibajos, pero con muy buenos muletazos y llena de interés. No cortó la oreja porque la estocada cayó un poco baja.

El quinto fue un torito colorao que no debería haber entrado en la corrida. Más teniendo en cuenta que Cuvillo había mandado nueve toros y se quedaron en los corrales toros muchísimo más serios. El torito era sosito y descastado y cada vez embestía menos. Perera empezó la faena muy bien, con mucho temple y mucha ligazón. Una ligazón casi perfecta, con muletazos muy templados. Pero el toro, al sentirse dominado, se negó a embestir y empezó a andar con la cara arriba. Ojo con Perera: al año que viene va a dar mucha guerra porque, además de torear muy bien, tiene mucha raza. Con él hay que contar siempre.

Sustituía a Sebastián Castella Alejandro Talavante. Con buen criterio apenas picó a su primer toro, un toro manso, pero que iba y venía. Inicio de faena vibrante, con estatuarios y con un ayudado por bajo muy sabroso. Después, series con la derecha vibrantes porque el toro repetía y una extraordinaria serie al natural seguida de otra aún mejor. Este es el gran aval de Alejandro Talavante: una mano izquierda absolutamente prodigiosa. Cuando encaja los riñones y suelta el brazo, surgen unos naturales magníficos por largos, bellos y expresivos.

La mano izquierda de Talavante es un regalo para el aficionado. Esas dos series fueron grandiosas y desde luego, lo mejor del festejo. Hacía tiempo que yo no veía torear así con la mano izquierda. Las dos series justificaban plenamente las dos orejas. Tuvieron tal pureza y tal mando, que el toro a partir de ahí solo quiso los adentros. Lamentablemente, otra vez la espada de Talavante fue un desastre: antes de un espadazo trasero le atravesó dos veces y las dos orejas se fueron al limbo. Pero su toreo al natural ahí quedó. Por cierto, esta faena fue amenizada con el magnífico pasodoble “Maños y toros”, uno de los grandes pasodobles desconocidos que hay en el repertorio.

Aparte de una espada desastrosa, el otro gran problema de Talavante es su desigualdad. Hizo un esfuerzo con el tercero de la tarde y ahí se acabó el fuelle del torero. El sexto fue un toro muy manso y reservón al que había que pisar el terreno, ponerse muy en corto para sacarle los muletazos. Era necesario atacarle y echarle la muleta al hocico. Pero Talavante no se decidió a hacerlo. Una pena.

Tengo que decir, en fin, que las cuadrillas estuvieron muy bien en general, destancado por su valor a la hora de clavar, Joselito Gutiérrez, Sierra y Valentín Luján.


11.10.2009
3ª del Pilar en Zaragoza. Oreja para Manolo Sánchez y muy animoso Aparicio

Ambos, sustitutos de Daniel Luque y de Miguel Tendero, anduvieron mejor de lo esperado pero sin romper del todo frente a una noble aunque floja corrida de Parladé. Manuel Díaz El Cordobés, que cerró la veteranísima terna, pinchó una templada faena que adobó con la simpatía que le es propia, perdiendo un posible trofeo. Y muy amable el público con los tres.

Plaza de toros de Zaragoza. 10 de octubre de 2009. Tercera de feria. Tarde agradable con dos tercios de entrada. Seis toros de Parladé, bien aunque desigualmente presentados. Muy nobles en distintos grados de fuerza. Salvo el enclenque primero y el parado en la muleta sexto, dieron suficiente juego para el triunfo. Muy buenos por el lado derecho el tercero y por el izquierdo el quinto. Julio Aparicio (merbellón y azabache): Casi entera caída, división al saludar. Buena estocada, gran ovación. Manolo Sánchez (verde botella y oro): Estocada muy trasera caída, aviso, petición insuficiente y ovación. Buena estocada, oreja. Manuel Díaz El Cordobés (esmeralda y oro): Pinchazo muy hondo y descabello, petición insuficiente y ovación. Estocada casi entera, silencio. En banderillas, saludaron Ángel Otero y El Chano que puso el mejor par de la tarde.


Nos quedamos con las ganas de ver a Daniel Luque que, junto a Miguel Tendero, se cayeron del cartel inicial. Pienso que ambos hubieran podido triunfar con la corrida de Parladé, bastante mejor presentada y aprovechable que la de la pasada feria de San Miguel en Sevilla. Por ambos, entraron Julio Aparicio y Manolo Sánchez que en sus ya lejanos días de gloria hicieron concebir sobradas esperanzas y luego se pasaron años perdiendo el tiempo al que ahora se agarran como pueden para reverdecer. Pero al repajolero arte del sevillano y a la elegante clase del vallisoletano ya les faltan los impulsos juveniles que dilapidaron. Guardan las formas pero no el fondo necesario para resurgir. De ahí lo melancólico de sus respectivas actuaciones de ayer en esta plaza actualmente bastante más amable de los que fue en tiempos aunque con el toro como debe ser.

Y es que, por presencia, el envío de esta ganadería de “juanpedros” que pasta en Portugal fue más que digno. Y por juego en su mayoría, también. Les faltó fuerza y raza, pero dieron sobrado juego para poder triunfar y el único que lo consiguió fue Manolo Sánchez con el en principio manso quinto al que toreó divinamente al natural dentro de una faena sin estructurar debidamente. La enjundiosa plasticidad de algunos pases de Manolo y, sobre todo, las preciosas trincheras y ayudados por bajo con que abrochó el trasteo junto a una correcta y eficaz estocada, propiciaron el triunfo del rubio torero de Valladolid. También mostró Manolo su clase con el segundo toro que metió la cara larguito por el lado derecho. Pero esta primera faena fue aún menos redonda por lo muy por arriba que se defendió el toro por el lado izquierdo. Manolo terminó pegándose un arrimón con el toro ya agotado como ahora está de moda y unos ayudados por alto de excelente factura. Mezclas que no le van a la proverbial elegancia del torero de Pucela.

Julio Aparicio se estiró sembrado con el capote en el recibo del primero que apenas dio para más en la muleta por derrengado, y desparramó chispazos de su cosecha más característica en su jaleada faena con el cuarto que fue bastante mejor. Muy animoso Julito aunque sin redondear ni ligar sus muchos muletazos que apenas logró completar aunque con la espada anduvo con la habilidad y eficacia que siempre tuvo.

Manuel Díaz tuvo en sus manos un tercer toro más que potable con el que anduvo por lo clásico a la vez que conectando enseguida con el público a base de guiños y gestos de complicidad que él sabe utilizar con simpatía y sin complejos. Desde el punto de vista profesional, su labor con este toro fue impecable. La más redonda de la tarde. Pero el pinchazo hondo que dejó al matar necesitó del descabello y la presidencia no atendió a la petición de la oreja que se había ganado. El Cordobés, lejos de enfadarse por la negativa del palco, intercambió miradas cariñosas de relativo enojo con el usía quien no pudo reprimir lo que el gesto del torero también le divirtió. La alegre salida del sexto que recorrió la plaza galopando por dos veces completas, terminó enseguida a pesar de lo poco o nada que le pegaron en el caballo. Hasta se echó el toro a poco de iniciar el trasteo, en vista de lo cual Manuel Díaz decidió abreviar y todos se lo agradecimos.
_____________________________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Mucho mejor de lo previsto

Con dos sustituciones en el cartel y una corrida de Parladé esperándonos, cuando me dirigía a la plaza me asaltaban los peores augurios. Después de haber visto hace quince días en Sevilla un espantoso encierro de esta ganadería, me temía lo peor. Pero después de todo, la cosa salió bastante bien y resultó una tarde muy entretenida. Es cierto que a los toros de Parladé les faltó bravura, les faltó raza. Pero tuvieron la nobleza suficiente para propiciar un buen toreo. No me gustó el primero por inválido, ni el sexto por rajado. Pero a los otros cuatro, con distintos matices, se les pudo torear.

Abría cartel Julio Aparicio, sustituto de Daniel Luque. Aparicio estuvo toda la tarde con ganas. Poco pudo hacer con su primero, debido a su invalidez, pero con el cuarto estuvo animoso. Dejó algún detalle pinturero sobre todo con el capote. A Aparicio se le ve con más ganas y con más entrega que nunca, pero quizá sea tarde, ha perdido mucho tiempo. Por poner un pero, tiende al medio muletazo y a pegar tirones. Pero es un cañón con la espada: mata siempre a la primera y al cuarto le propinó un gran estoconazo.

Manolo Sánchez sustituía a Miguel Tendero. En primer lugar se encontró con un toro muy noble y con mucha clase, pero justo de fuerzas. Le hizo una faena con muchos momentos de toreo caro. Destacó con la mano derecha, con un toreo de formas muy clásicas y de mucho empaque. También me gustaron los ayudados por alto con los que terminó la faena. Fue una lástima que la estocada cayera baja, porque la faena era de oreja.

El toro de la corrida fue sin duda el quinto: un toro muy manso en el caballo, pero de gran calidad en la muleta, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde embestía con muchísima clase y hondura. Manolo Sánchez le dio muletazos muy buenos, pero sueltos, con algún natural de cartel de toros. Pero estuvo muy por fuera y faltó continuidad, siempre metido en la oreja y con la muleta retrasada. Debería haber dado más sitio al toro y haber adelantado la muleta para conseguir ligazón. a pesar de que los muletazos salieron de uno en uno y de que no estuvo a la altura de la calidad del toro, como Manolo Sánchez es un torero de mucha clase y muy buenas manera, gustó lo que hizo y, aunque los naturales salieron aislados, tras una estocada, cortó una oreja. Todos conocemos las limitaciones de este torero, pero desde luego tiene mucha más categoría y mucha más calidad que muchos que están en todas las ferias y torean ochenta corridas de toros.

El Cordobés se esforzó por agradar al público. Su primero fue también un toro de mucha nobleza y mucha bondad, y le hizo una faena alegre y sobre todo limpia, pulcra: no hubo ningún enganchón. Dejó un pinchazo en todo lo alto. Si la espada hubiera entrado un poco más y el toro hubiera doblado pronto, sin duda hubiera cortado una oreja. Sabemos que el tópico dice que es muy mal torero, pero no es cierto. El Cordobés es un dignísimo profesional que torea con temple y limpieza. Y que, además, siempre trata de agradar al respetable. Por cierto, a este tercer le puso un gran par de banderillas el Chano. Poco pudo hacer con su segundo, que se rajó y pegó el culo a las tablas, prácticamente desde el principio de su lidia.

Ni José Tomás ni Cayetano van a torear en la feria del Pilar. Ya sabemos que estos toreros no se anuncian en ninguna plaza donde sale el toro serio. La televisión es simplemente una excusa que les viene de perlas... Pero, aparte de estas ausencias, va a haber muchas sustituciones: ayer ya hubo dos y nos esperan varias más. Ciertamente hay toreros que no pueden acudir porque tienen las carnes rotas por las cornadas. Pero otros han decidido caerse del cartel con un parte facultativo que tiene todos los visos de ser una simple excusa, sin base real. Toreros a quienes, a estas alturas de la temporada, no les apetece poner su cartel en entredicho con una mala tarde, tras los triunfos en otras plazas... Caerse del cartel es absolutamente injustificable e intolerable. Es un engaño al público, a la afición. Hay que tomar medidas y no consentirlo de ninguna manera, porque no es de toreros. Y Zaragoza, como última gran feria de la temporada en plaza de primera, debe ser una cita inexcusable para todas las figuras del toreo...




El Juli suma más fechas a su temporada mexicana
Martes, 13 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: eljul.com
Julián López "El Juli" suma dos fechas más a su temporada mexicana, ya que además de presentarse en Juriquilla, Guadalajara y la Plaza México, donde ya fue debidamente anunciado, también hará el paseíllo en las plazas de Saltillo y San Luis Potosí, respectivamente.

El domingo 29 de noviembre está anunciado en el coso "Fermín Espinosa" de Saltillo, donde compartirá créditos con Zotoluco e Ignacio Garibay, para lidiar toros de Jesús Cabera.

Asimismo, se sabe que antes de esta fecha actuará en la plaza "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí, y tambien en las corridas de Provincia Juriquilla, donde se presentará el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre.

A la Plaza México vendrá el domingo 31 de enero, y en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara comparecerá en el mes de febrero, después de tres años de ausencia.


El Chihuahua actuará en la ópera Carmen
Martes, 13 de Octubre del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
El matador Antonio García "El Chihuahua" participará en la ópera Carmen, cuyas representaciones se llevarán a cabo en la plaza de toros "La Esperanza" de Chihuahua, que tendrá lugar a partir del próximo 30 de octubre, según informó Arturo Chetrin Sáenz, director de "Tres siglos, tres fiestas", el evento que conmemora los 300 años de la fundación de la capital del llamado Estado Grande.

La presentación del evento tuvo lugar en días pasados en el patio central del Palacio de Gobierno, donde Chetrin dio a conocer los pormenores del montaje de una obra de gran calado popular, como es la ópera de George Bizet.

Destacó que la escenografía y el vestuario fueron diseñados y donados por el escultor chihuahuense Enrique Carbajal, conocido a nivel mundial como Sebastián, y que en la puesta en escena habrá 300 artistas bajo la dirección general del maestro Leopoldo Falcón.

Los intérpretes de la obra serán Encarnación Vázquez, José Luis Ordóñez, María Alejandres, Luis Ledezma y Marcela Chacón, así como alumnos del Conservatorio de la ciudad y el grupo de danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En el acto taurino, Antonio García lidiará un toro de la ganadería de Teófilo Gómez.

Las funciones serán el viernes 30 de octubre y el domingo 1 de noviembre, a las 19:00 horas.

Los boletos ya están a la venta en la página de internet www.superboletos.com y en la plaza de toros. Se espera la asistencia de 4 mil personas en cada presentación.


Nace una nueva peña taurina: "El 432"
Martes, 13 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Hace un par de meses se fundó la Peña Taurina "El 43"”, por un buen grupo de amigos aficionados a la fiesta brava que le dieron el nombre a su agrupación inspirados por el número de un toro castaño lidiado en la Plaza México del que conservan la piel completa como símbolo

Este grupo se formó principalmente por la iniciativa de Joaquín Ordoñana Martínez, José Antonio González, José Ramon Migoya, Alejandro de la Borbolla Ordoñana, Ignacio González Peregrina, Eduardo Heftye Etienne, Mario Piana Yáñez y Juan Hamparzumian Blumenthal, quienes han reunido a diferentes taurinos y que cuentan ya con mas de 25 miembros.

La última reunión contó con la participación de Heriberto Murrieta, que presentara la segunda edición de su libro "Vertientes del Toreo Mexicano". Asimismo se hizo la presentación de la revista "Bravada", de Mónica Martínez Rosas, que se encuentra ya en circulación.

Planean tener sus reuniones de forma mensual, tratarán siempre de tener un invitado especial para poder platicar sobre diferentes puntos de la Fiesta y, por supuesto, siempre que se pueda, hacerla en alguna ganadería para poder estar en las faenas del campo.

Enhorabuena para este grupo de grandes taurinos.


Este viernes comienzan las novilladas en Juriquilla
Martes, 13 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Será este viernes 16 de octubre cuando se ponga en marcha un serial novilleril más en la plaza de toros de Juriquilla, será este el noveno desde que en 2005 comenzó este fresco semillero que tan buenos frutos ha comenzado ya a cosechar.

En esta ocasión serán dos mano a mano de mucho peso los programados, pues se apoyara a los tres novilleros queretanos triunfadores que han destacado a lo largo del año y compartirá cartel Sergio Flores otro torero triunfador de Juriquilla, de La México y de Guadalajara.

Las combinaciones por muchos fundamentos no tienen desperdicio y los festejos serán indudablemente interesantes. Este viernes Sergio Flores peleará las palmas con Cristian Hernández y el siguiente, el 23, serán Santiago Fausto y El Canelo quienes se disputen un lugar en la tercera novillada, la del 30, que es la de triunfadores.

Cada festejo contará también con la participación de un rejoneador y de los valientes y entusiastas forcados del grupo de Juriquilla. Este viernes será Mónica Serrano la caballista que participará en el festejo, y el siguiente viernes actuará el rejoneador Moisés Manzur.

Las emociones y el buen inicio de fiesta de fin de semana están garantizados desde este viernes en Juriquilla y hemos de decirles también que el costo del boleto es sumamente económico pues se conserva el precio de acceso a partir de los 70 pesos.


"Nunca imaginé un triunfo tan grande": Almeida
Lunes, 12 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El novillero Juan Francisco Almeida comenta las sensaciones de su histórico triunfo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, 24 horas después de haber cortado dos orejas al primer novillo de su lote, e indultado al segundo, al que visitó hoy en los corrales del coso tapatío.

-¿Soñabas un debut como el de ayer?

-Nunca imaginé un triunfo así. La verdad es que soñaba con una tarde bonita, sobre todo porque muchas mañanas entrené en esta plaza con gran ilusión, durante los meses que estuve en la Academia Taurina, pero nunca pensé que la tarde de mi presentación iba a cortar dos orejas e indultar un novillo.

-¿Cómo fue la primera faena?

-Debo aceptar que me tocó un lote maravilloso, pues el primer novillo, de Marrón, tuvo mucha calidad desde su salida, y creo que me acoplé bien con él y la faena tuvo momentos buenos. A la hora de matar no lo pensé mucho y me fui derecho tras de la espada y me dio una fuerte voltereta, pero salió muerto del encuentro y este dramático momento me ayudó mucho para cortarle las dos orejas.

-¿Y la faena a "Flamenco", de El Vergel?

-Fue más intensa porque me abandoné y me puse a torear con el corazón. El público comenzó a pedir el indulto desde mitad de faena hacia adelante y al final el juez ordenó el perdón del toro, que fue extraordinario.

-¿Qué se siente estar colgado del cartel de triunfadores?

-Es una experiencia muy agradable, pero también me llena de reponsabilidad, porque tendré que salir a demostrar que lo que conseguí ayer no es obra de la casualidad.

-¿Cuántas novilladas llevas en tu carrera?

-Apenas siete con picadores, pues debuté el 11 de agosto de 2007 en la plaza de Arroyo y todas han sido en México. En mi país, Ecuador, sólo puede torear algunas novilladitas sin caballos. Es aquí donde he hice torero, en la Academia, con el maestro Curro Calesero que siempre me ha apoyado.

-Además de esta enseñanza, en los últimos meses has estado muy cerca del matador Guillermo Martínez...

Así es, viviendo en torero, en la ganadería de San Martín, en el rancho La Gloria de don Pepe Chafik. Dos meses tenemos conviviendo entre toros y vacas, y los consejos del matador Memo han sido valiosos. Además, me ha llevado a tentar a muchas ganaderías.

-¿Dónde te has dado "las tres"?

-He podido torear en Teófilo Gómez, Barralva, San Isidro, Maravillas, Fernando de la Mora, Pepe Garfias y, por supuesto, en San Martín. Estoy muy agradecido con todos los ganaderos que me han dejado salirle a sus vacas. Ha sido muy provechoso.

-¿Qué te ha dicho Guillermo Martínez de este triunfo?

-Está muy contento porque lo siente suyo. La convivencia que hemos tenido nos ha acercado como amigos, y tantas horas de entrenamiento han dado su fruto.

-¿Cuándo naciste y cómo te aficionaste a los toros?

-El 1 de enero de 1996 en Quito. No tengo antecedentes taurinos en mi familia, pero sí buenos aficionados que siempre me llevaron a ver las corridas.

-¿Por qué decidiste venir a México?

-Porque allá en el Ecuador es más complicado torear con frecuencia, y aquí existe un amplio panorama para nosotros, los toreros suramericanos. Además, tuve la oportunidad de ingresar a la Academia de Guadalajara y eso me motivó mucho.

-¿Qué harás de aquí al próximo domingo?

-En un rato más nos marcharemos a la finca de La Gloria a prepararnos para la novillada del domingo. Quiero asimiliar todo lo que me ha pasado y espero poder ratificar el triunfo. Esa sería una alegría más grande. Quiero darme a conocer en México y torear con más frecuencia.


Juan Chávez y El Payo, con Ponce en Tijuana
Lunes, 12 de Octubre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
La empresa Producciones Busa, que dirige Alberto Bustamante, ha cerrado el cartel del próximo 1 de noviembre en la Monumental de "Las Playas", donde actuará Enrique Ponce al lado de Juan Chávez y Octavio García "El Payo", con un encierro de Teófilo Gómez.

Además de la presentación del torero de Chiva en esta plaza, El Payo debutará en Tijuana y repite uno de los triunfadores de la temporada, Juan Chávez, en un festejo que ha generado una gran expectación.

Los boletos se pusieron a la venta el pasado miércoles, y la respuesta de público ha sido extraordinaria, ya que las tres primeras filas de barrera, en sombra, ya están casi agotadas.

Se espera un lleno para este festejo porque ha causado un gran revuelo como pocas veces se había percidido en los últimos años en esta ciudad fronteriza.

La corrida comenzará a las 14:30 horas.


Luévano tiene una lesión en el codo (fotos)
Lunes, 12 de Octubre del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

José María Luévano padece una lesión en el codo derecho, como consecuencia de la fuerte paliza que le propinó un toro de El Vergel durante el festival celebrado el sábado pasado en la plaza hidalguense de Tlahuelilpan.

Según el parte médico del doctor Víctor Rojas Zetina, el matador hidrocálido "presenta una severa lesión en el codo derecho, de la que es preciso realizar un estudio radiológico para conocer con exactitud el alcance de la misma".

El percance se produjo al entrar a matar por segunda ocasión, momento en que el toro le echó mano y le propinó una fuerte paliza cuando quedó derribado sobre la arena. El torero se incorporó para recibir las dos orejas como premio a su labor.

La próxima corrida de José María está programada en Pachuca el próximo 24 de octubre, y espera no tener contratiempos para presentarse en la plaza "Vicente Segura".

El percance de Luévano en Tlahuelilpan
Por: Emilio Méndez



Muy ceñido


















Sentimiento mexicano













Una fuerte paliza













Y no lo soltaba













La camisa y el chaleco rotos













Con las dos orejas












Platerito abre un compás en su carrera
Lunes, 12 de Octubre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
Ángel Giovani "Platerito" ha decidido abrir un paréntesis en su carrera taurina y por ahora dejará de torear, en virtud de que ha regresado a vivir a su casa de Zacatecas y abandonado la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes donde cursaba el primer año de secundaria y por las tardes afinaba su tauromaquia bajo la mirada del matador César Pastor.

La noticia fue confirmada por su primer maestro e impulsor, el matador zacatecano Alejandro Uvario, quien espera que esta intempestiva decisión sólo sea cuestión de tiempo:

"La decisión ha sido suya y debemos respetarla. Platerito quiere estar al lado de su familia en Zacatecas y quizá en un futuro cercano se anime a seguir en la profesión, porque vienen encuentros de escuelas importantes y las empresas quieren llevarlo a sus plazas", comentó Uvario.

En la actualidad, Platerito cuenta 12 años de edad, y fue la gran revelación de la pasada feria de Zacatecas, donde cortó tres orejas y rabo en el festival de niños toreros que se celebró el 15 de septiembre.



Se va un torero, se queda un maestro

Luis Francisco Esplá se despidió de los ruedos en la misma plaza donde 33 años antes tomó la alternativaZABALA DE LA SERNA ZARAGOZA
Se va un torero (Esplá), y queda un maestro (Ponce). Pasa un torero, escribiría Joaquín Vidal. Alto ante 33 años de alternativa, la edad de Cristo. En esta misma plaza fue. La Misericordia hoy misericordiosa con Perera, que se dejó un toro vivo. La noticia ni es baladí ni una anécdota. Capea de testigo y Camino de padrino para Paquito entonces. Toros de El Cordobés. 1976.
La historia es cíclica. Hay algo hereditario entre los Chopera. De repente el recuerdo de la despedida de Antoñete en Madrid se presentó como el fantasma de las navidades pasadas. Aquella encerrona con los toros de Belén Ordóñez se transportó al otoño presente con la bueyada de Puerto de San Lorenzo, una tía. A Chenel lo apoderaban los Chopera, a Esplá los Choperita. ¡Qué atragantones! Hasta hoy se habían lidiado en Zaragoza corridas desiguales, con toros terciados, agradables. ¿Reservaron la pava del Puerto para don Francisco? Qué poquita sensibilidad. Yo no lo entiendo. No vino la mano de Gustavo Pérez Puig a salvar la papeleta conjurando a los astros en el sorteo. Esplá navegó con la veteranía, haciendo incluso un esfuerzo para clavar banderillas con el cuarto, que apretaba en los tercios como sus muertos. Luego lo pasó de muleta venido abajo el toro en mansote. Había brindado a su mujer, Mimí, como despedida, que vivió la pasión de la noches y las tardes de miedo sin perder la expresión de la belleza. En 29 años nunca había acudido a ver al marido expuesto ante las lenguas de fuego de las astas ardientes. El cariño se respiró.
El maestro Ponce estuvo sensacional con un toro que no humilló nunca. Me dijeron que brindó a Juan Posada por televisión. Yo también le ofrendo esta crónica en momentos difíciles. Le gustaría a Juan la inteligencia poncista en el manejo de las alturas, en cómo le escondía y le sacaba la muleta por el pitón izquierdo de uno y uno. Un péndulo de reloj. Preciso. Tic-tac. Siempre tapada la cara. Fenómeno el Minotauro de Chiva. Un molinete invertido ligado al de pecho puso la cosa a cien. La estocada pasada rubricó la imaginería poncista y zahorí: encuentra agua donde otros hallarían arena. Oreja de ley. Imposible fue el quinto. Un cabrón. El macheteo por bajo tuvo añoranzas de épocas idas. Le faltó agarrarle el pitón como señal de dominio.
Miguel Ángel Perera, figura del toreo, se dejó vivo, a base de pinchar, al tercero. Nunca es una broma. Menos en plaza de primera. La faena había sido notable. Como las embestidas del mejor del sexteto, que salió como sobrero. Le costó encontrarle el temple. Y luego la muerte. Como desfondado y sin fuelle, más incluso que el sexto, volvió a pinchar y pinchar con débiles ataques de espada.


Uceda Leal devuelve la fe

BOTÁN Uceda Leal, en un torero muletazo, cortó una oreja de leyROSARIO PÉREZ MADRID
«¿A cuento de qué viene una terna más vista que el tebeo?», barruntaban los tendidos. Pero Uceda Leal nos devolvió la fe. Sencillamente, toreó. Se dice pronto. Y qué difícil es. Faena con solera, sentimiento, sabor y son, como el desfile de la Hispanidad. Un placer para los sentidos. Ya las verónicas fueron prometedoras. Ganó terreno con precisión y dibujó una media espléndida. Pura maravilla el prólogo, de suma suavidad. Continuó despacioso a derechas, en series aderezadas con un cambio de mano a cámara lenta, un trincherazo de tronío y un pase de pecho inmenso. El toro de la interesante corrida de Adelaida Rodríguez, con las fuerzas justas, poseía un buen fondo de nobleza y clase que el torero aprovechó con inteligencia. Cuando cambió a la zurda, los naturales brotaron con ligazón, belleza y temple; poco a poco, bajó la mano y arrastró las bambas. Las tandas tenían que ser de tres y el de pecho para no atosigarlo. Y Uceda, firme como un húsar, lo entendió perfecto. La última ronda a izquierdas cotizó al alza. Dejó su sello en una trincherilla, uno del desdén y el de pecho, que los borda. Unos toreros ayudados dieron paso a una estocada propia de agente 007. En medio de una sonora ovación, paseó una oreja de ley. En aquel rostro de la felicidad se descubría cierto dolor, reflejado en el crespón negro que colgaba de la chaquetilla en memoria de su padre. Cómo habría disfrutado don Pedro con la faena de su hijo. Y seguro que hubiese maldecido luego el quite sin perdón de Eugenio de Mora al cuarto...
La tarde era de Uceda, aunque ese quite inoportuno y de mal profesional -que no rivalidad- le arrebató la posibilidad de mayor gloria. El madrileño había esculpido unas verónicas hermosas y hondas. A «Fumado», un galán con dos perchas de pavor, no le sobraba la fortaleza; sin embargo, su buen aire ofrecía esperanzas. Pero De Mora se cruzó entre el toro y su dueño: se empeñó en dar unas gaoneras, deslavazadas por otra parte. En el remate se cayó y el pañuelo verde asomó. Uceda Leal entró en el callejón con gesto enrabietado, como gran parte del público. El sobrero que salió por toriles, un mostrenco de Javier Molina, no invitaba a nada. Blando y de embestidas bueyunas, sólo servía para el matadero.
Después de la lección de elegancia y clase de Uceda, la cosa se adentró en el jardín de la vulgaridad. Eugenio de Mora, que había entrado por imposición de Castilla-La Mancha TV -que retransmitía el festejo-, anduvo por debajo de un lote propicio para el triunfo. Cierto es que salió entregado en el saludo capotero al segundo, pero luego no se acopló con un toro con brío y exigencias, al que destoreó a tirones. Dio una vuelta al ruedo tras petición minoritaria y pretendió marcarse otra por su cuenta con el potable quinto, pero Madrid le paró los pies.
Juan Bautista, en su cuarto paseíllo de esta temporada en Las Ventas, vivió otra tarde anodina con un tercero bastote y brutote -que brindó al embajador de Francia en España- y un sexto con el que tampoco remontó.
Atrás, pero muy presente, quedaba la faena de primavera de Uceda Leal en un otoño floreciente.


Rubén Pinar llama a la puerta
FERNANDO CARRASCO SEVILLA
Cuando uno está enrachado, la suerte suele sonreírle. Pero también hay que buscarla. Porque aquí, en el toro, nadie regala nada. Es más, en cuanto te descuidas te suelen robar la cartera. Al albaceteño Rubén Pinar no sólo no se la quitaron sino que dijo que la quiere engordar de billetes cuanto antes. Llamó a la puerta de las grandes ferias por méritos propios. Su racha no es casualidad y ayer el joven torero -19 años recién cumplidos- abrió dicha puerta con contundencia, entrando hasta la concina y dejando claro que viene a quedarse. Dos faenas solventes, claras en cuanto a planteamiento y sabiendo adaptarse a la perfección a las condiciones de sus enemigos. Bien es verdad que tuvo el mejor lote de la desrazada corrida de Toros de San Miguel pero, amigo, hay que aprovecharlo. Y lo hizo con creces.
No tenía muchas fuerzas su primero pero se desplazaba con nobleza. Tras el inicio por alto, Pinar le adelantó la muleta y tiró de él. Repetía y le enjaretó muletazos ligados y acompasados, bien rematados con los de pecho. Le ofrecía el engaño con generosidad y ligaba, despacio, uno tras otro, con ritmo y cadencia. Así en tres series para, en la última, cambiarse de mano y comenzar a torear al natural. Aquí dio una dimensión mucho mayor. Reposo y lentitud; despaciosidad en todo su quehacer. Se sucedían los naturales relajados. Concluyó la tercera serie con un circular de espaldas, para abrochar con ayudados por alto muy toreros. Se tiró a matar, saliendo prendido sin consecuencias. La plaza se pobló de pañuelos blancos y la oreja cayó. No así la segunda, que estimó la presidenta que no era faena de doble apéndice. Dio dos vueltas al ruedo. Lo importante, desde luego, fue la dimensión ofrecida por este Rubén Pinar. Algo que corroboró ante el sexto, un mansote al que dejó lances a pies juntos intercalados con chicuelinas y una muy buena media verónica como remate. Brindó a El Cid y comenzó la faena con suavidad, aprovechando el viaje del toro. Estuvo muy centrado de nuevo el de Albacete, que supo aguantar a un enemigo que se quería ir a tablas. Tras torearlo por ambos pitones muy templado, aguantó parones y miradas del de San Miguel. Pero esta vez la espada no entró y el más que seguro trofeo se difuminó. La gran ovación con la que le despidió Sevilla resumió el calado que tuvo su presentación en la Maestranza.
Salvador Cortés no tuvo suerte esta vez, aunque no se arredró con el imponente quinto y le plantó batalla. Luis Bolívar, que entró por la vía de la sustitución, se estrelló contra un desrazado primero y un manso cuarto.




para ampliar haz click sobre la imagen




DOS CORRIDAS DE TOROS A FINALES DE NOVIEMBRE
El Juli se anuncia en Saltillo (México)
BURLADERO.COM - 13/10/2009 10:08

La localidad mexicana de Saltillo ha cerrado la celebración de dos corridas de toros para el próximo mes de noviembre en las que, como presencia más destacada, aparece la del torero madrileño Julián López 'El Juli' que actuarán en medio de una nómina de toreros nacionales. Estos son los carteles:

- Domingo 22 de Noviembre: Toros de Jesús Cabrera para Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías.

- Domingo 29 de Noviembre: Reses de Jesús Cabrera para Zotoluco, El Juli e Ignacio Garibay.


ZARAGOZA EL PALCO LE HURTA LA SEGUNDA OREJA
Sublime Manzanares en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 13/10/2009 18:36

Manzanares, en un muletazo sobre la diestra al sexto, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO
Una bella e importante faena de Manzanares en la sexta de la Feria del Pilar de Zaragoza, pese al absurdo ninguneo del palco presidencial, ha sido sin duda la cima de una tarde en la que El Fandi también cortó una oreja que supo a poco al mejor toro junto a el sexto de Manzanares de una corrida de hasta tres hierros pero en los que destacaron esos dos últimos animales de Salvador Domecq.

El que cerró plaza fue un toro muy noble, que embistió muy despacio y al que el de Alicante cuajó casi a cámara lenta. Muletazos bellísimos, armoniosos y a compás de José Mari por ambos pitones, mejor incluso las series sobre la mano derecha. Entró pronto el público en la faena, que captó el calado artístico de la obra de Manzanares y pidió con fuerza las dos orejas, que negó el presidente tras una estocada casi entera un punto desprendida.

El tercero de Fraile Mazas se vino arriba en la muleta, pese a faltarle humillar. Manzanares estuvo correcto con él, intercalando muletazos buenos sobre todo en las primeras series, series cortas estas. Remató de un buen espadazo después de un pinchazo y se le pidió la oreja.

El Fandi cortó una oreja del quinto, que se movió mucho en los primeros tercios y cumplió con buena nota en el caballo. Fandila lució con suficiencia en los primeros tercios, pero no desmereció con la muleta. Con dudas, siempre por fuera al principio, y sin apostar de verdad llegó mucho a la gente con los pases de pecho, pero sin acabar de decidirse a torear y conducir por abajo la embestida, lo que el toro pedía. En los muletazos sueltos que pegó con la zurda Fandila, el toro cantó su gran condición por ese lado. Faena larga y machacona, de muchos recursos y poco ajuste rematada con una estocada muy caída que, sin embargo, desató la petición de las dos orejas.

El segundo, un toro pronto, que transmisitió, siempre se vino de largo y apretó en el caballo, fue el mejor animal de la primera parte. Fandi anduvo variado con el vapote y bien en banderillas, más reunido que otras veces. Sin embargo, en la faena de muleta no acertó a cogerle el aire el torero de Granada, citando demasiado oblícuo y en corto. Entre medias, hubo una serie buena pero después volvió a amontonarse el torero y la faena no explotó.

El Juli ha pechado con el peor lote, aunque tampoco el torero anduvo fresco. Un primer sobrero grandón de Salvador Domecq, que salió tras partirse la mano el titular, tuvo movilidad al principio y empujó en el caballo. Animoso El Juli con la capa, vio como pronto el animal comenzó a defenderse en la muleta, se quedó más corto, repuso y desarrolló complicaciones por la ausencia de clase. Julián trató de engancharlo llegando lo mejor en dos series, una por cada pitón, tragando al torero y tratando de llevar al toro por abajo. El cuarto fue un toro que se paró enseguida y no dio tampoco demasiadas opciones. El Juli, pese a todo, anduvo espeso.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DEL PILAR EN ZARAGOZA
Zaragoza. Martes 13 de Octubre. 6ª de Feria. Casi Lleno.

Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (2º y 3º), Salvador Domecq (1º bis, 4º, 5º y 6º), desiguales de presentación. 1º, sin clase y con complicaciones. 2º y 3º, manejables. 4º, desrazado. 5º y 6º, de buen juego.

El Juli, saludos y silencio.
El Fandi, saludos tras aviso y oreja tras aviso y petición de la segunda.
José María Manzanares, saludos tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda y aviso.


JOSE MARI RECONOCE HABER DISFRUTADO MUCHO
Manzanares: 'He sentido cosas que hacía tiempo no sentía toreando'
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 13/10/2009 19:57

Manzanares, con la oreja que cortó al sexto - Foto: BURLADERO
"He estado muy a gusto, sobre todo en este sexto. La pena es que todo el año llevo matando bien los toros y hoy el fallo ha sido la espada. Ha sido una pena, pero la verdad es que la faena al sexto es, si no en la que más a gusto me he sentido este año, sí será la segunda o tercera mejor de la temporada. He disfrutado mucho toreando". Son palabras de un radiante José María Manzanares, que hablaba con Burladero poco antes de abandonar el coso de La Misericordia de Zaragoza.

"El toro al principio, estaba más justito -ahonda Manzanares-, pero tenía mucha calidad. Lo he cuidado y después, el animal me ha dado todo el fondo que tenía. Ha sido uno de los toros más bonitos de torear de toda mi temporada. Estoy muy contento por eso, este toro me ha hecho sentir muchas cosas que hacía tiempo que no sentía toreando".

Sin embargo, Manzanares tampoco entiende la actitud del presidente tras esa faena pese a 'disculparle' en el primero: "En el primero, con el pinchazo, el fallo era mío y la faena por eso no era de oreja. Pero en el sexto, aunque ha sido media estocada, después de una faena así y con todo el mundo pidiéndolo... pero bueno me quedo con las sensaciones que he vivido", concluía.


EL SEVILLANO SIGUE ARRASTRANDO LA HEPATITIS
José Luis Moreno entra en el puesto de Antonio Barrera en Zaragoza
BURLADERO.COM - 13/10/2009 17:34

José Luis Moreno, al natural en Córdoba. Foto: FIDEL ARROYO
El sevillano Antonio Barrera no podrá torear finalmente el próximo jueves en Zaragoza, al no recuperarse a tiempo de la hepatitis diagnosticada recientemente y que le obligó a parar a finales del pasado mes de septiembre . La empresa Taurodelta ha considerado contar con José Luis Moreno en el puesto de Barrera, según información de Digital Plus durante la retransmisión del festejo de hoy, sexta de la Feria del Pilar.

Junto a Moreno actúan el jueves en el coso de La Misericordia los diestros Antonio Barrera y Diego Urdiales frente a toros de Alcurrucén.




SEVILLA DA UN PASO AL FRENTE EN SU DEBUT
Rubén Pinar gusta y convence en su presentación en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 12/10/2009 18:40

Rubén Pinar, con la oreja. - Foto: sevillataurina.com
Rubén Pinar sigue con su temporada ascendente y ha sorprendido gratamente en su presentación en La Maestranza de Sevilla, cortando una oreja y dando dos vueltas al ruedo tras fuerte petición del segundo trasteo. Lo realizado por el albaceteño fue un 'espejismo' debido al poco contenido artístico que deparó el resto de la tarde por el nulo juego de los toros, en el último festejo de la temporada en Sevilla.

El albaceteño dejó sus credenciales ya en un quite de chicuelinas al segundo toro de la tarde, demostrando ganas y entrega. Ya con su toro, construyó una faena de corte clásica, cimentada en el temple y la ligazón. Rubén aprovechó ambos pitones del manejable tercero de San Miguel, con un toreo profundo y pulcro en una faena importante, con la virtud de ir siempre a más.

Gustó en Sevilla Pinar, quien también se gustó ante un toro que le dejó expresarse. Se tiró a matar por derecho y salió prendido de manera muy fea, pero sin consecuencias. Faena profunda y de mucha exigencia.

En el sexto, Rubén no se amilanó e incluso pudo haber cortado otra oreja de haber estado más acertado con la espada. Y eso que el ejemplar de San Miguel se apagaba a medida que avanzaba la faena. Faena que en la segunda tanda ya había arrancado la música al imprimir el diestro el ritmo a la dócil y suave embestida del sexto.

Todo lo hizo por el pitón derecho, con suavidad y compostura, dando fiesta y conectando pronto con el tendido. En las postrimerías el toro se echó y tras el reiterado fallo a espadas se esfumó lo que pudo ser una oreja.

Salvador Cortés realizó una labor en la que hubo pases sueltos de extremada suavidad, ante un ejemplar con tendencia a rajarse y totalmente desrazado. El sevillano, con buen criterio, le sacó lo que no tenía, logró arrancar la música y estuvo muy por encima de un toro que terminó acobardado en tablas.

El quinto, zambombo, alto y gordo y con dos buenos puñales, desarrolló genio malo, de embestida dispar y siempre a la defensiva, con continuos tornillazos. Salvador demostró porfía y oficio pero no pudo sacar nada en claro porque el toro nunca metió la cara.

Por su parte, Luis Bolívar no tuvo opciones con el primero de la tarde, que desde que salió de chiqueros dejó patente su falta de casta y falta, acusando también una fuerte voltereta en los primeros tercios. El colombiano, tras el oportuno permiso al presidente, no pudo construir faena porque el toro se le echó en el segundo muletazo.

En el cuarto quiso justificarse, pero el animal salía siempre mirando al tendido tras cada muletazo. Otro toro sin opciones. Lo mejor, la estocada.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD DE SEVILLA
Sevilla. Lunes 12 de octubre. Corrida de la Hispanidad. Más de un cuarto de plaza.

Toros de San Miguel, bien presentados. 1º desrazado y descastado. 2º desrazado y rajado. 3º manejable pero bajo de raza. 4º rajado y distraído. 5º con genio. 6º descastado y desrazado.

Luis Bolívar, silencio en ambos.
Salvador Cortés, saludos y silencio.
Rubén Pinar, oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y saludos.

Juan José Domínguez brilló en la brega del segundo toro.




13 de octubre de 2009
Buen inicio del Derecho de Apartado
Acudieron los tenedores a la México

Horacio Soto Castro

En contra de lo que ha sucedido en temporadas pasadas, sorprendió que al abrirse el canje de las tarjetas del Derecho de Apartado, en la Plaza México, acudiera un número considerable de tenedores de tarjetas para canjear sus documentos. Ahora se registraron filas para todas las localidades, principalmente para las barreras, cuando en temporadas pasadas en el primer día no se acercaban ni las moscas.

Lo que quiere decir que el elenco de matadores y ganaderías han llamado poderosamente la atención, les ha gustado el elenco y veremos buenas entradas a lo largo de la campaña 2009-2010.

Ya se sabe que entre los peninsulares estarán Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez, Jorge Luque, José Mari Manzanares, el francés Sebastián Castella y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

De los mexicanos, además de los matadores experimentados, estarán los jóvenes como Arturo Macías, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar para confirmar su alternativa, Juan Chávez, José Mauricio, Fermín Spínola por citar algunos.


En Monterrey, la corrida universitaria
Jornada taurina

Horacio Soto Castro

La actividad taurina de esta semana bajó considerablemente y se iniciará el viernes por la noche en Juriquilla, con el primer mano a mano de los tres que se tienen programados: Christian Hernández y Sergio Flores y por delante la rejoneadora Mónica Serrano con novillos de Caparica... Para el 17 en Pachuca: Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro y Arturo Macías con reses de San Isidro... Ese mismo día en Ensenada, Alfredo Gutiérrez y Fermín Rivera con astados de diversas ganaderías... El 19 en Monterrey, la corrida a beneficio de la Universidad, donde estará en disputa el trofeo "Eloy Cavazos, con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Enrique Garza, Óscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Christian Aparicio y Arturo Macías con uno de Jaime Cavazos y seis de Montecristo... Ese mismo día en Huamantla, para festejar los 475 años de fundada la ciudad, con Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y el rejoneador Emiliano Gameros con la legendaria ganadería de Piedras Negras.... En Pachuca: Antonio Barrera, Federico Pizarro e Ignacio Garibay con Marco Garfias... En Apizaco, Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez y Roberto Galán con diversas ganaderías... en Guadalajara Alfonso Mateos, Santiago Fausto, Sergio flores y Juan Francisco Almeida con Los Encinos.


Juan Cubero deja Tauromagia
El rompimiento, en buenos términos

Miguel Ángel García

Lo que bien empieza, acaba por terminar bien.

El maestro de la escuela taurina Tauromagia, Juan Cubero, ha presentado su renuncia de manera irrevocable al director de dicha academia, Julio Esponda, por así convenir a sus intereses. Ambas partes han estrechado la mano y concluido así con cuatro años y medio de proyecto taurino, el cual se denominó Tauromagia Mexicana. Juan Cubero y Julio Esponda tuvieron una reunión, o junta administrativa de Tauromagia, apenas hace unos días en España y ahí, el maestro Cubero presentó su renuncia.

Juan Cubero hizo oficial su renuncia a ESTO y en ella expresa su sentir.

BRILLANTE MAESTRO

Juan Cubero, maestro principalmente de los toreros Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Saldívar, además de Sergio Aguilar y otros jóvenes coletas mexicanos que marcharon de la escuela de Tauromagia, tuvo una brillante y destacada intervención en la preparación de los toreros insignia de esta academia, llevándolos a triunfar rotundamente en todas las latitudes de la República Mexicana y marcando una nueva era en lo que a escuelas taurinas se refiere. España no fue la excepción, los jóvenes de Tauromagia también consiguieron tardes de mucha relevancia y aún siguen triunfando.

LA DECISIÓN

El mismo Juan Cubero informó su decisión:

"El día 9 de octubre del presente año comuniqué al licenciado don Julio Esponda, creador y promotor de Tauromagia Mexicana, mi decisión irrevocable de dimisión con esta empresa, cumpliendo así con lo que nos propusimos hace ya cuatro años y medio: hacer de un proyecto una realidad. Esta decisión atiende a dos motivos: el primero, de tipo personal y familiar de los que, si me lo permiten, no entraré en detalles; el segundo, de tipo profesional, cumpliendo con lo que se me encomendó en los inicios del proyecto y considerando haber logrado llevar a cabo la formación, preparación y dirección de las carreras artísticas de los toreros de Tauromagia Mexicana. Además de contribuir a la consolidación y credibilidad de esta empresa y creyendo firmemente que estos toreros y profesionales que ya lo son, necesitan una atención personalizada cada uno de ellos y llevarla a cabo desde la distancia no les beneficiaría", señaló Juan Cubero.

ORGULLOSO Y SATISFECHO

Y prosigue:

"Estoy muy orgulloso y la satisfacción es muy grande al haber sido partícipe de todos los logros conseguidos. Hoy, 'Payo'es matador de toros; Mario tomará una alternativa de abolengo y sumará un número importante de corridas, siempre en carteles muy fuertes y compartiéndolos con las figuras extranjeras y de México. Arturo se ha convertido en el novillero más importante de España para el 2010, aun teniendo como contratiempo esa dura cornada que recibió en España y que le hizo perder 17 contratos. Los tres consiguieron triunfar en España, así lo testimonian las 4 actuaciones de 'Payo' en Madrid, las 8 de Mario y las 4 de Arturo. Sergio Flores es ahora mismo el novillero más destacado y reconocido que hay en México, así lo justifican recientemente sus salidas a hombros de la Monumental México y Guadalajara; en Europa tendrá para el año 2010 las puertas de Francia abiertas debido a su salida a hombros este año en Millas, donde se presentó y la expectación de presentarse en Madrid, donde no tengo duda alguna, confirmará sus extraordinarias condiciones", índico a ESTO.

TAUROMAGIA COMO PRECEDENTE

También habló del futuro de los "tauromágicos" y del precedente que Tauromagia puede ser para las escuelas taurinas en México: "Estoy seguro que darán muchas tardes de gloria para satisfacción de todo México y serán muy pronto una generación de matadores capaces de competir con las figuras extranjeras y de México.

Todos estos logros han tenido un precio, el sacrificio de estos jóvenes y el mío propio, la incomprensión de mucha gente, los sinsabores de esta profesión, los obstáculos que nos obsequiaban los que no creían en el proyecto, y por supuestos las lesiones y cornadas. Pero estoy seguro que todo esto sentará un precedente en las escuelas taurinas de México y les dará la confianza necesaria para llevarlo a cabo, sabiendo que es posible".

AGRADECIMIENTOS

"También tuvimos muchos aliados que nos ayudaron y animaron: empresas, ganaderos, y aficionados; sin ellos no lo hubiéramos conseguido, a todos quisiera darle las gracias. Al licenciado don Julio Esponda, por la confianza absoluta que tuvo conmigo a lo largo de estos años, su paciencia y fe. A 'Payo', Arturo, Mario, Sergio, por su disciplina, su entrega, sacrificio, y su respeto. A muchos ganaderos y amigos que siempre nos proporcionaron vacas para llevar a cabo la práctica. A los Hermanos Velázquez, Fernando de la Mora, Rodrigo Aguirre, Doña Laura De Villasante, César Barbabosa, Eduardo Martínez, Pablo Suárez, Pepe González, Pepe Marrón, Jorge San Román, los hermanos Ordaz, Pepe Garfías. Al señor Torreslanda, su hijo Juan Andrés y Álvaro Borbolla, que desde nuestros inicios y cuando era más difícil la credibilidad nos apoyaron y ayudaron. A la familia García, padres, tíos y abuela de Octavio, que me acogieron, apoyaron y alentaron siempre.

Y cómo no, a los periodistas y medios de comunicación, que sin sus informaciones nunca hubieran tenido trascendencia los hechos, además entre ellos hubo quienes creyeron siempre y desde los inicios en el proyecto, en los toreros y en mí mismo".

Y finalizó: "Gracias a todos y un fuerte abrazo".


Juriquilla inicia sus novilladas
Este viernes por la noche

Miguel Ángel García

La hermosa plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, abrirá sus puertas este viernes para dar paso a la primera novillada de su serial en punto de las 20 horas. Los encargados de inaugurar serán los novilleros Cristian Hernández y Sergio Flores, quienes habrán de disputar un mano a mano, ante novillos de Caparica, dehesa triunfadora de la plaza de Arroyo; abrirá el festejo la rejoneadora Mónica Serrano y los forcados de Juriquilla.

INAUGURAN CON MANO A MANO

Este será el noveno serial que se realice en está emblemática plaza de Juriquilla, la cual inició con su temporada novilleril desde 2005 y desde la fecha ha arrojado muchos novilleros que ahora son punteros en la baraja nacional. En esta ocasión se montarán dos manos a mano en los cuales se apoyará a tres de los novilleros queretanos que han destacado a lo largo del año y compartirá cartel Sergio Flores, otro torero triunfador de Juriquilla, de la México y de Guadalajara.

QUERETANOS

El próximo cartel, para el 23, actuará Santiago Fausto y "El Canelo", quienes se disputarán un lugar para la tercera novillada, del 30, que es la de triunfadores. Cada festejo contará también con la participación de un rejoneador y de los valientes y entusiastas forcados del grupo de Juriquilla. Este viernes será Mónica Serrano la caballista y el siguiente viernes Moisés Manzur.

El costo del boleto es sumamente económico, ya que se conserva el precio de acceso a partir de los 70 pesos.


El Juli, en San Luis y Saltillo
Carteles próximos

Horacio Soto Castro

Entre las corridas que tiene firmadas el diestro madrileño Julián López El Juli, están las que toreará en Saltillo y San Luis Potosí.

En Saltillo darán dos corridas. Una el 22 de este mes con Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías, y el 29, "Zotoluco", Julián López El Juli e Ignacio Garibay. En ambas con ganado de Jesús Cabrera.

En San Luis Potosí únicamente está El Juli para el 25 de noviembre, pues se retrasó un tanto la tradicional corrida de La Revolución el 20.

Además tiene las dos corridas en Juriquilla. El 27 de noviembre: El Juli, Ignacio Garibay y Diego Silveti, con ganado de Santa Bárbara. Y el 28: Fernando Ochoa, El Juli y Arturo Macias, con Xajay.

El 1 de noviembre en la Monumental de Las Playas, de Tijuana, el cartel quedó con Enrique Ponce, Juan Chávez y Octavio García "El Payo", con ganado de Teófilo Gómez.


Arruza se despide de los ruedos
YA es del dominio público que Manolo Arruza Vázquez dirá adiós a los ruedos el 8 de noviembre al arrancar la temporada grande en la Plaza México, tras 36 años de que se doctoró en una corrida nocturna en Guadalajara, el 22 de octubre de 1973 donde le otorgó los trastos de matador Eloy Cavazos y de testigo Curro Leal con el toro Zacatecano de Jesús Cabrera.

Confirmó su alternativa en la Plaza México el 22 de diciembre de 1974 de manos de Eloy Cavazos y como testigo Pedro Gutiérrez Moya "El Capea" con el toro Barrilito de Javier Garfias.

Fue el 25 de mayo de 1975 durante la feria de San Isidro, en Madrid, Arruza confirmó su doctorado con Sebastián Palomo Linares y testigo Francisco Rivera "Paquirri" con el toro Loco de José Benítez Cubero.

Manolo, hijo de Carlos Arruza, el famoso ciclón que hizo historia en ruedos de España y México, no se podía quedar al margen. También realizó su campaña en ambos países y se ha distinguido por su técnica, espectacular banderillero y poderoso con la muleta, así como certero estoqueador.

Su preparación fue intensa en España primero en el campo, luego en festivales sin picadores y luego con picadores, pero al lado de las figuras de aquella época, abrevando conocimientos y experiencia.

Arruza ha sido un torero importante en el escalafón taurino de México y a lo largo de su carrera ha sumado casi un millar de corridas. De ellas cerca de las 800 fueron en suelo mexicano y unas 200 en España; las demás en plazas de Francia, Portugal y Sudamérica.

El espigado matador capitalino se convirtió en ídolo de Guadalajara donde sumó 70 corridas, Aguascalientes también fue una de sus plazas ya que alcanzó a hacer el paseíllo en 30 tardes.

La faena que se le recuerda a Manolo Arruza fue la que hizo en la Plaza México el 13 de febrero de 1977 al toro Guitarrista de Mimiahuapam, al que le cortó el rabo.

Su última corrida en Guadalajara fue el 14 de febrero de 1999 alternando con Miguel Espinosa "Armillita" y Eulalio López "Zotoluco", con ganado de Begoña.

Luego tuvo un paréntesis en su carrera y decidió regresar en el 2005 con poca actividad.

Manolo Arruza fue representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos y actualmente ha sido designado como director de la Academia Taurina de Guadalajara y es apoderado de la torera Hilda Tenorio.


Notas taurinas
Francisco Lazo
13 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, ayer lunes ESTO publicó un reportaje del joven matador de toros Antonio García "El Chihuahua", a un año de su alternativa, donde abordaba las diferentes suertes del toreo y en particular las maneras que hay de banderillear en México, y poniendo especial atención en los cuarteos para colgar los garapullos. Y cita como uno de los pares tradicionales y seguramente el más lucido, al cuarteo, esto es cuando el diestro hace el viaje a la carrera en trayectoria curva para llegar a la cara del toro, momento culminante del lance en el que el torero levanta los brazos y pega un salto antes de la reunión en la que clava las banderillas en lo alto del morrillo y con el tiempo apenas suficiente para salir airoso del encuentro. De esta suerte temeraria, tradicional y base, se derivan otras muchas que han sido famosas por la audacia que se requiere para ejercitarlas. Precisamente por estas formas de clavar los también llamados garapullos se ha dividido en dos características que le han dado nacionalidad a cada una de ellas, a "La Mexicana" y a "La Española". Toreros de uno y otro lado del mar suelen practicar ambas, pero sobre todo la de su toreo nativo: los mexicanos llegan a la cara del toro con los brazos abiertos y las manos armadas y clavan saliendo apenas con instantes suficientes para escapar de la cornada, en tanto que los españoles llegan al terreno del enemigo con las manos juntas y así las levantan para clavar. Ambos estilos tienen sus dificultades, habilidades y agregados que las hacen espectaculares y de impacto para la concurrencia en el segundo tercio de la lidia, y queda debidamente identificado uno y otro. Y no se puede pasar por alto que se ha exagerado en esos adornos más dedicados al público mayoritario que a la necesidad y efectividad técnica de utilizarlos. México ha tenido distinguidos banderilleros en su historia taurina; el primero de ellos, Ponciano Díaz, quien banderilleó montando a caballo para burlar la acometividad del toro y también fue a España, donde llamó la atención por sus maneras de torear a pie vistiendo de luces en Madrid y a caballo vestido de charro en Sevilla y otras plazas. Igualmente actuó en los Estados Unidos, donde causó impacto por su variedad y destreza al montar y colocar los palos, pues antes que nada era charro y dominaba todas las suertes, enriqueciendo el reparto artístico del rejoneo. Allá en los años de la Época de Oro del Toreo Mexicano, en la primera mitad del siglo pasado, otros toreros ejercitaron las suertes de banderillas brillantemente a pie, como lo hizo mejor que nadie el maestro saltillense Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico". Por lo pronto ahí está enfrente la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, donde veremos a buen número de coletas nacionales y extranjeros poner banderillas a pie y a caballo, como el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. No hay qué olvidar que la fiesta de toros se inició toreando a caballo para bajarse después y escribir la crónica más gallarda del magnífico espectáculo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











JIA