martes, 6 de octubre de 2009





Festival de Dinastías
Extraordinario acontecimiento taurino se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre en el ruedo de la plaza de toros San Marcos al realizarse un «Festival Taurino de Dinastías», mismo que es organizado por el CRIT de Aguascalientes y el H. Ayuntamiento Municipal, donde actuarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Manolo Espinosa, Humberto Moro, Fermín Espinosa, José Antonio Ramírez «El Capitán», Alejandro Silveti y Luis Fernando Sánchez, faltando por conocerse la procedencia del ganado, aunque es muy posible que sea de diversas ganaderías.
Maravilloso para todos será el ver de nuevo en un ruedo y frente a los astados la maestría de Manolo, el valor y la entrega de Moro, el arte único de Fermín, el duende y solera de «El Capitán», el arrojo del «Rey del Péndulo» Silveti y la gran clase de Sánchez.
También en este festival se le rendirá un homenaje al mayor de la ilustre dinastía «Armillita» por su cumpleaños número 70.
El cartel luce por demás extraordinario, ya que público y aficionados podrán apreciar de nuevo la maestría y valor de los anunciados, además de que las nuevas generaciones podrán constatar lo grandes toreros que fueron y son todos los matadores que conforman este importante cartel.
Será en fecha próxima cuando los organizadores harán la presentación oficial de este festival taurino con causa benéfica, donde el lleno en los tendidos del coso de la calle Democracia está por demás asegurado.


Lucieron Mora y Chávez
Víctor Mora y Juan Chávez se convirtieron en los triunfadores de la corrida que con motivo de las fiestas se dio ayer en Lagunillas, Michoacán, al cortar una oreja cada uno, mientras que Paco Doddoli fue ovacionado.
Ante un gran lleno con tarde cálida se jugó una corrida muy bien presentada de Santa Rosa de Lima que dio un juego regular. El diestro HIDROCALIDO ha estado muy torero con su primero, al que le realizó una faena de gran calidad, poniendo Víctor todo de su parte ante la poca colaboración de su enemigo para torear por naturales de mucha exposición. Molinetes y por el derecho el toro se ciñe logrando Mora muletazos de enorme mérito, molinetes y toreo por alto en la parte final de su actuación para rematarla de estoconazo, petición fuerte que le dio la oreja para dar vuelta entre ovaciones. Con su segundo no hubo mucha tela de dónde cortar, pisó terrenos buscando agradar pero no tuvo éxito por lo que lidió y mató de tres cuartos de acero saludando en el tercio.


Corta orejas Delijorge
Buena faena le cuajó el matador de toros Jorge Delijorge al toro de José Julián Llaguno que mató en la plaza de toros Monumental de Zacatecas y al que le cortó las dos orejas para celebrar así el segundo aniversario de su alternativa.
Rodeado de su familia, amigos y dos peñas taurinas de esa vecina población que lo acompañaron, el diestro zacatecano le pudo sobradamente al toro de Llaguno que pesó 540 kilos y que tuvo movilidad, prestándose para que el festejado pudiera lograr una faena de calidad.
Con el capote toreó con aseo a la verónica para después de que le hicieron sangre al burel en el caballo quitar por ajustadas chicuelinas.
Su faena de muleta tuvo momentos de gran importancia al correr con largueza la mano por el derecho, rematando en forma debida cada tanda.
No hubo mucha suerte por naturales, ya que la res se ceñía por ese lado, pero se puso cerca Delijorge y le arrancó meritorios pases, mató de estocada casi entera para recibir merecidamente los dos apéndices.
Al final se sirvió un rico banquete mexicano, donde los invitados degustaron los platillos elaborados por Manolo Ayala, además de brindar todos por el éxito en la carrera de Jorge, quien triunfó en su tierra y ganó el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio en la recién terminada Feria Taurina de Zacatecas.


Será gran temporada
«Ya estamos trabajando en la próxima temporada de Arroyo que será a lo grande, ya que cumplimos veinte años de hacer fiesta y eso hay que celebrarlo con grandeza porque se dice pronto pero nada ha sido fácil».
Así lo dijo para HIDROCALIDO el empresario taurino José Arroyo, quien conversó sobre la última y recién terminada temporda que como cada año y siguiendo el ejemplo de su señor padre don Jesús Arroyo, su familia organiza con la finalidad de promover a los jóvenes novilleros que tengan cualidades y así poner su granito de arena en beneficio de la más hermosa de todas las fiestas.
Sobre cómo han podido mantenerse tantos años en el mismo nivel y dar nutridas temporadas de festejos, además de haber logrado que ese ruedo tenga una gran importancia taurinamente, el señor Arroyo comentó que todo ha sido posible gracias a la unión que en su familia siempre ha buscado su padre y al gran amor que toda la familia Arroyo siente por la fiesta brava.
«Al principio todo fue difícil pero gracias a Dios y al trabajo que hemos hecho en todos estos años han puesto en una importante realidad a la plaza Arroyo, ya que año con año se busca siempre que las cosas sean de manera distinta y con mayor atractivo para los novilleros».
¿Qué le dejó esta última temporada?
«Muchas buenas sorpresas, fue una temporada donde los jóvenes perdieron una muy importante cantidad de trofeos por pinchar y por otro lado hubo novillos extraordinarios y novilleros que ahí hicieron su debut cerrando con un gran festejo en el último que fue un cartel con nuevos valores, me quedo con el grato sabor de nombres como el de Carlos Rodríguez, de San Luis, que en mi opinión tiene mucho futuro; Carlos Peñaloza, Pablo Campero, que con sus cosas de torero antiguo causó una grata impresión; otro de apellido Amador, de Tlaxcala; hay material, ojalá y que ahora se les apoye».
¿Cómo está preparando ya los 20 años de organizar novilladas?
«Con más amor y entrega que nunca porque no solamente es eso, también el restaurante estará cumpliendo 70 años, por lo que habrá que hacer todo como se lo merece la gente, vamos a hacer una temporada más larga de novilladas, también haremos tientas para enseñar lo que es la fiesta de los toros y trabajaremos con niños organizando festivales, todo esto será televisado y creo que nos servirá a todos».


Una inolvidable clase/práctica
JUAN CARLOS ROMAN
Una inolvidable clase/práctica y una extraordinaria tienta fue la que se realizó en la ganadería de Claudio Huerta, donde se le dio también la bienvenida al novillero Gerardo Adame luego de sus siete meses por España y donde el ganado lidiado tuvo gran bravura, calidad, fijeza y fueron todas en tres ocasiones al caballo de largo con mucha emotividad.
Ante tres vacas que resultaron, dos muy buenas y una superior, todas por arriba de los cien muletazos, los alumnos de la Academia Taurina Municipal se dieron gusto probando en la práctica la teoría que sus maestros les han enseñado, sobresaliendo Alexis Garay y Rafael Reinoso, del grupo de avanzados, así como Jesús Torres «El Regio» y Miguel Aguilar, hermano de Mario, futuro matador, del grupo de los intermedios, quienes a pesar de su corta edad armaron la escandalera.
Se escuchó el grito de ¡puerta a la vaca! por parte del ganadero Claudio padre y apareció la primera vaca, marcada con el número 743, que desde su salida mostró calidad y buena raza. Alexis Garay tuvo una gran actuación mostrando calidad y sentimiento en su actuación, pero sobre todo grandes avances al entender y llevar bien toreada a la vaca en muletazos largos y templados.
También tomaron la muleta Manuel Gutiérrez, Javier Castro y José María Hermosillo, que dejaron ver sus buenas maneras todos al conseguir buenos pases pisando con firmeza.
En segundo lugar apareció la vaca número 751, que al igual que su hermana fue también de una gran nota, ésta correspondió a Jesús Torres «El Regio», quien de nuevo ha demostrado que es todo un caso en esta profesión, ya que aprovechó la gran embestida del animal para bordar el toreo por ambos lados y cuajar muletazos de vuelta entera, para terminar con molinetes de rodillas una redonda actuación.
Pero si apenas se hacían los comentarios sobre «El Regio» apareció Miguelito Aguilar, quien dejó a todos asombrados por la intuición natural que posee, ya que a pesar de haber sido ésta su primera aparición frente a las becerras, se quedó más quieto que un poste y corrió la mano por naturales con mucha calidad ¡vaya debut!
Miguel Delgado logró buenos derechazos y también torearon por primera ocasión Ana Paola y Javier Torres, que a pesar del nervio nunca echaron el pie atrás y también se quedaron muy quietos.
Con broche de oro se cerró la clase/práctica, ya que fue la vaca número 732 fue la que puso muy en alto la divisa tabaco, naranja y oro, un ejemplar con que el sueñan todos los ganaderos, ya que siempre fue a más con extraordinaria bravura, emotividad y gran clase en su embestida, peleó con la cabeza abajo con el picador y con alegría aceptó la invitación del varilarguero en tres ocasiones.
Rafael Reinoso ha tenido una muy importante actuación al entender las distancias y terrenos de la vaca, toreo con sabor y mucho temple sintiendo el toreo de forma muy personal, por momentos se vio fácil y eso es de gran importancia, ya que la vaca fue superior pero no permitía error alguno.
Eduardo Ortega «El Autlán» pegó muletazos con clase, Salvador Rojas también lució con la derecha, Luis Rojas con voluntad y Eduardo Ramos, que por primera ocasión se puso delante de una vaca, toreó por alto con mucha quietud.
Al final de la clase/práctica y de forma espontánea los ahí reunidos le tributaron una gran ovación en el ruedo al ganadero por la exitosa tienta para después pasar a la casa de la familia Huerta, donde se sirvió una rica carne asada con nopalitos a la mexicana, frijoles de la olla sin faltar las tortillas hechas a mano, todo esto acompañado de diversas «aguas locas» de diferentes sabores para los adultos y el refresco para los toreros y menores.
¡ENHORABUENA A TODOS, Y MUCHAS TIENTAS DE ESTAS GANADERO!




Escapa novillo de la plaza de toros a la calle
Martes 06 de Octubre de 2009 11:23 Gustavo Mares
Foto: elmundo.es

Un toro escapó de la Plaza de Marbella, en España, y por unos instantes sembró el terror en la calle.

El diario elmundo.es publicó la siguiente nota, referente a un novillo que escapó de la plaza española de Marbella:

Un toro ha sido abatido esta mañana a tiros en la localidad de Marbella tras escaparse del coso taurino y embestir en su huida a una mujer de 72 años. La víctima presentaba golpes, aunque desde el Servicio de Emergencias 112 han indicado que no ha sido corneada.

Los sanitarios han atendido en el lugar de los hechos a la mujer que presentaba múltiples contusiones debido a la embestida del morlaco, según ha asegurado el responsable de Socorro y Emergencia de la Cruz Roja en Marbella, Alejandro Fernández.

Los efectivos de la Cruz Roja trasladaron a la mujer al hospital Costa del Sol de Marbella donde se le están realizando varias pruebas. Desde el centro sanitario han informado de que la herida presenta policontusiones y está en pronóstico moderado y estable, por lo que permanecerá varias horas en observación. De momento, se desconoce cómo el toro, que ha sido abatido a unos 50 metros de donde ha embestido a la mujer, se ha podido escapar de la plaza, situada en una zona residencial de la localidad costasoleña.

Por su parte, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Marbella, Francisca Caracuel, ha señalado a elmundo.es que la res escapada es un novillo de unos 200 kilos de peso. El morlaco, "relativamente pequeño", era un sobrero de la novillada que se celebró el pasado domingo en la plaza de toros de la localidad y que no fue toreado.

La huida del novillo se ha producido cuando lo iban a sacar de la plaza de toros para ser trasladado en un camión de vuelta a la finca de la que procedía. En este sentido, Caracuel ha señalado que la Policía Nacional es la que se va a encargar de elaborar un atestado y esclarecer las causas del suceso.

La concejala ha explicado que sobre las 11.30 horas se dio aviso a la Policía Local de que un novillo se había escapado de la plaza de toros de Marbella. Hasta el lugar se desplazó una unidad de agentes de dicho cuerpo que, al tratarse de una zona "muy poblada", decidió abatir al animal, según Caracuel.

Al respecto, la edil ha calificado la actuación de "impecable": "La forma de proceder de los agentes es digna de felicitar, por su rápida actuación".


Empresario Herrerías se reune este martes con aficionados en tertulia taurina
Lunes 05 de Octubre de 2009 23:33 GUSTAVO MARES
GUSTAVO MARES

Este martes, Rafael Herrerías se reunirá con aficionados en general, previo al anuncio del elenco para la temporada de la Plaza México.

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, quien dará a conocer los pormenores de la Temporada Grande el jueves en conferencia de prensa, se reunirá hoy con los aficionados en general para intercambiar puntos de vista.

El doctor Herrerías Olea es el invitado para la tertulia taurina que se llevará a cabo la noche de este martes en el restaurante La Barraca, muy cerca de la monumental y que es organizada por nuestro colega, el maestro Mauricio Locken

Esta es la tercer tertulia, que en sus anteriores dos emisiones tuvo como invitados a la yucateca Lupita López así como al diestro de Tacuba, Manolo Mejía. Seguramente habrá mucho que comentar de esta tertulia.

La cita es este martes 6 de Ocubre a la 19:30 en el restaurante la BARRACA, ubicado en Insurgentes sur esquina Nueva York, en la colonia Nápoles.


"El Payo" arribó a nuestro país
Lunes 05 de Octubre de 2009 23:29 GUSTAVO MARES
GUSTAVO MARES

“El Payo” ya está en nuestro país para cumplir con su agenda mexicana.

Hace apenas un par de horas, arribó a nuestro país, procedente de España, el diestro queretano Octavio García “El Payo”, quien dio por terminada su campaña europea.

Ahora enfocará sus baterías a sumar un importante número de festejos en nuestro país, incluida su participación en la Temporada Grande de la Plaza México, cuyo elenco se dará a conocer el jueves, como informamos en exclusiva en esta misma sección la semana pasada.

“El Payo” fue recibo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por su equipo de trabajo, entre el que se cuenta al incansable Renato Martínez, quien en sus años mozos fuera novillero.



Toros

Desaprovechado el encierro de Campo Hermoso

El Occidental
5 de octubre de 2009
José Luis Cuéllar de Dios

Con frecuencia me he preguntado -y muchos otros aficionados a los toros también lo hacen- porqué acudimos a los toros; tengo la respuesta, pero esta se obtiene una vez muerto el último de la tarde: Voy a los toros porque he comprobado que la sorpresa es una emoción superior a la nostalgia. Tristemente debo reconocer que terminando cada festejo es imposible contener a la nostalgia, acude puntual.

El toreo es grandeza, es un espectáculo de profunda originalidad, de honda belleza que pertenece a ese bien llamado misterio del arte. Sin embargo parece ser que ha venido tomando una especie de mala calidad híbrida, termina la función y los toreros quedan como extras de cine mudo: Anónimos. Cada tarde, cada serie -todas cortas por cierto- cada pase, se convierte en más de lo mismo. Un espectáculo que parece una sombra que trastabillea.

Hoy han partido plaza tres chavales que por momentos están más atentos al tendido que a su propia interpretación taurómaca.

Abrió plaza "El Canelo", un joven que a estas alturas cuenta con un buen rodaje, pero que parece que ha escogido ser más efectista que artista, bullicioso en exceso, cae de pronto en prisas que no le permiten expresar su buen toreo, que lo tiene, por lo que de pronto su quehacer taurino se vuelve irrelevante. Le ha tocado un muy buen lote de Campo Hermoso que desaprovechó. No pudo lancear de capa a ninguno de sus enemigos por preferir recibir con chicuelinas y quitar por chicuelinas. Hay que recordarles a los novilleros que la biografía taurina es rica y variada. Su segundo brincó al callejón. Con las banderillas ha estado más con el tendido que con los cánones, logró un par al cambio, eso si, espectacular en su segundo. En la faena a su primero le faltó sitio para poderle y entender que era un novillo con clase y recorrido por el lado izquierdo. Lo mató cuando aún le quedaban muletazos a "Consentido" con 490 Kilos. Ni estructura, ni imaginación, media y descabello. Con el cuarto, otro buen novillo, si bien ha estado un poco más afinado, repitió el esquema: series cortas, sin planteamiento, de pronto buen toreo por ambos lados, luego las prisas, luego un horrible bajonazo y listo para recoger montera e irse a autoregalarse una ovación en el centro del ruedo.

Reapareció Alfonso Mateos después de la cornada de hace tres semanas. Él es quien ha estado más en torero, aunque en su primero que era un novillo malo, descompuesto y con cierto peligro, por momentos se vio desconfiado acusando la cornada. Reservon y atropellando, el toro ha sido el único malo del encierro. Intentó, sin lograrlo, pasárselo en redondo, lo lidió y lo mató retirándose en silencio. Al quinto le dibujo una media, ha sido un ejemplar de bella capa: berrendo alunarado, lucero y rabicano, que ha tenido mucho temple en su embestida y que una vez que Mateos le cogió la distancia asomó ese toreo con ritmo, con hondura y con personalidad. Alfonso siente el toreo y se deja influir por el arte, como debe ser, actúa y se siente torero, se mira seguro de su vocación y parece ser leal a ella. Desafortunadamente lo ha matado de horrible bajonazo, por lo que escuchó un aviso.

La empresa ha decidido apoyar e impulsar a Fernando Alzate, quien hoy toreó su tercera novillada. Es un chaval con mucho valor, firmeza y cierto carisma, sin embargo me parece que ha quedado a deber, sobre todo a la afición que lo motiva y lo anima. En su primero, un toro de feo tipo con 515 kilos, Alzate ha tardado en entender las condiciones de "Hormigón", un ejemplar que de salida, como varios de sus hermanos ha sido suelto y distraído, pero que conforme se fijaba iba con claridad a los engaños. El torero se salvó de la cornada cuando fue prendido y volteado por los aires. Alzate ha estado valiente y firme, pero sus series han sido de tres muletazos, las corta en el momento que el público comienza a encenderse. No logró salirle adelante y siempre el toro estuvo por encima del torero. Para colmo no lo ha podido matar y vio como lo regresaban vivo a los corrales. Detalle que por cierto ahora no parece afectar mucho ni al público ni a los propios toreros. Con su segundo al que mejor lancearon en toda la tarde, el colombiano volvió a perderse en la estructuración de lo que debe ser un trasteo que se convierta en faena. De pronto se le vio pegando "dosantinas" cuando el toro aún tenia motor para pasarlo en redondo y por abajo. Un derechazo, un pase de pecho un adorno, una dosantina: un caos. Una entera y tres descabellos en una tarde donde lo destacado ha sido un encierro compuesto por tres toros y tres novillos, ejemplares ante los cuales los triunfos sólidos y con verdad pesan mucho. Si se buscan explicaciones se encuentran para justificar lo que pasa con los novilleros de esta época. Lo malo es que al encontrar justificaciones damos un paso atrás y eso se llama retroceso. Seguiremos mejor esperando la sorpresa en el nombre del toro, del torero y del público, amen.

Nota: anunciaron a Juan Francisco Almeida, ecuatoriano, para el próximo domingo, sólo a él con un encierro formado por tres hierros: Marrón, Barbabosa y De Haro.




El indulto de Garibay al toro de Campo Real (video)
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

En la segunda parte del resumen de video de la encerrona de Ignacio Garibay, aparece la gran faena que cuajó al toro "Generalísimo", número 238, de la ganadería de Campo Real, que fue indultado la noche del sábado 3 de octubre en la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende.

Encerrona de Ignacio Garibay 1a Parte - San Miguel de Allende 3-oct-09



Encerrona de Ignacio Garibay 2a Parte - San Miguel de Allende 3-oct-09




Nueva cara de la Monumental Monterrey (fotos)
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: elnorte.com

El coso inaugurado en 1937 abrirá sus puertas el próximo domingo luciendo una nueva cara, ya que en días pasados se retiró la cubierta que tenía desde el año 1970, cuando se convirtió en la primera plaza de toros techada del mundo.

A marchas forzadas, una cuadrilla de trabajadores termina de desmontar la pesada estructura que durante 39 años sostuvo la cubierta y protegió a la Monumental Monterrey de las inclemencias del tiempo.

Paradogicamente, fue el viento el que acabó con la tradición de que la Monumental Monterrey fuese llamada "la primera plaza de toros techada en el mundo", luego de que un ventarrón ocurrido en julio pasado derribara una de las pesadas laminas retráctiles que cubrían el techo.

Para no "jugársela" con el público, la empresa decidió quitarlo, dando paso así a una nueva era en la legendaria plaza de toros regiomontana que tiene marcada su reapertura para este próximo domingo a las 16:00 horas, con una corrida de toros en la que están anunciados los matadores Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco, con un encierro de El Junco.

Para los aficionados, sobre todo para los de las nuevas generaciones, será una novedad acudir al coso y desafiar ahora sí el sol que cae a plomo sobre la capital regia, elevando la temperatura a los 32 grados centígrados.

En lo que resta de la semana serán colocadas las luminarias que ocasionalmente serán utilizadas, toda vez que los festejos en esta temporada se anunciarán a las 16:00 horas.

Estas luminarias, que se instalarán en tres de las torres externas que sostenían en techo, se utilizarán quizá por primera vez el jueves 15, cuando está anunciada una función de lucha libre de la WWE, a las 20:30 horas y para la cual los boletos se encuentran agotados.

Así pues, con esta nueva imagen la Monumental Monterrey dejará de ser la sombría y bochornosa plaza, para dar paso al resplandeciente sol que hará vivir de una manera más tradicional los festejos de sangre, seda y sol, como reza la famosa frase.


Nueva cara de la Monumental Monterrey
Por: elnorte.com



Así luce en la actualidad













Una parte de la estructura













Desde el ruedo













Vista del exterior













Soleada y hermosa













"Contento, pero enojado por el acero": Flores

Lunes, 05 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Uno de los triunfadores de la temporada en la Plaza México, Sergio Flores, se encuentra contento por la oreja que paseó el día de ayer y por elserial que realizó, pero al mismo tiempo está un poco molesto por haber pinchado al primero de su lote, como lo comenta en la siguiente entrevista de audio.



El jueves presentan el elenco para La México
Lunes, 05 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la Plaza México, comandada por Rafael Herrerías, presentará el próximo jueves el elenco para la Temporada Grande 2009-2010, una campaña que promete grandes emociones por los nombres que ya se han venido barajeando.

Será justamente enfente de la puerta principal del coso de Insurgentes la presentación de los nombres que integrarán los carteles del serial venidero, que inciará el domingo 8 de noviembre con la actuación del valenciano Enrique Ponce.

Entretanto, el canje de las tarjetas de derecho de apartado se realizará a partir del próximo lunes 12 de octubre, y durante las dos semanas siguientes, en las instalaciones de la Plaza México.

Los horarios del canje serán matutinos y vespertinos, como se lleva a cabo año con año.


Cambio de horario y de encierro en Pachuca
Lunes, 05 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Protamex se ha visto obligada a realizar un par de cambios en la tercera y cuarta corrida de la Feria de Pachuca, que están programadas para celebrarse el próximo sábado y domingo, respectivamente, en la plaza "Vicente Segura" de la capital hidalguense.

La corrida del sábado 10 se aplazará de las 16:00 horas a las 20:30 horas, debido al partido de la Selección Nacional en contra de su similar de El Salvador, en partido clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2010.

El cartel se mantiene con Arturo Macías, El Capea y Guillermo Martínez, quienes enfrentarán toros de la ganadería potosina de Guanamé.

Por su parte, el encierro de Real de Saltillo que se iba a jugarse el domingo, en la cuarta de feria, será sustituido por uno de La Cardenilla del que darán cuenta el venezolano Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez.


Arturo Macías tiene un abultado calendario
Lunes, 05 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El torero hidrocálido tiene muchas fechas por cumplir en el último cuarto del año 2009, con actuaciones significativas en plazas de importancia como Guadalajara, Puebla, Monterrey, Aguascalientes y La México, donde actuará en la próxima Temporada Grande.

A continuación se detallan sus siguientes compromisos:

Octubre:

Sábado 10, Pachuca. Sábado 17, Pachuca. Domingo 18, Monterrey. Domingo 25, Guadalajara. Viernes 30, Puebla. Sábado 31, Aguascalientes.

Noviembre:

Domingo 1, Tlaxcala. Sábado 7, Guanajuato. Domingo 8, Monterrey. Martes 11, Teocaltiche. Jueves 13, León (Festival). Sábado 14, Tlaxcala. Sábado 28, Juriquilla. Domingo 29, Saltillo.

Diciembre:

Domingo 6, Encarnación de Díaz. Sábado 12, León. Viernes 25, Querétaro.

Enero:

Viernes 1, Jalpa. Domingo 31, Villa Hidalgo.

Febrero:

Martes 2, Encarnación de Díaz. Sábado 27 o domingo 28, en Valencia, Venezuela.

Asimismo, su representante, Juan Carlos Sánchez, informa que se integró a la cuadrilla de Arturo Macías el banderillero Armando Ramírez, que hará pareja con Ricardo García "Caminito". Los picadores seguirán siendo Ignacio Meléndez y Javier Prado.



De Purísima y Oro. Título: De película.
Fecha: Martes 6 de octubre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

De película.

Ya no pasa como en la trama de los filmes americanos de tema deportivo, en que un buscador de talentos va a los campos perdidos, o a callejones opacos, o a orfanatorios olvidados, donde los chavales juegan, por decir algo, al beisbol y ahí descubre a un muchacho que cuenta con todas las condiciones para convertirse en un fenómeno. Con el objeto de ponerle sabor al caldo, el experto es casi siempre un amargado figurón en retiro que vive de recuerdos y sobrevive pegándole con fervor al tarro. Un día afortunado, encuentra al diamante en bruto y después de los consejos precisos, una carrera azarosa, enojos, desengaños y sinsabores, previa sarta de humillaciones al novato, lo convierte en el ídolo que estrena una vida de triunfos y riqueza en las grandes ligas. Nosotros los espectadores, sufrimos y disfrutamos la formación del prospecto y la consumación del éxito de la nueva estrella. Esta historia con diferentes versiones y deportes, tan común en casi todas las cintas de carácter competitivo y reducido el argumento a su máxima abstracción, siempre terminará por coincidir en una serie de constantes y similitudes: una situación desesperada, el entrenamiento, la prueba, el duelo con los adversarios, el triunfo y la vida regalada.
En el mundo de los toros con las diferencias propias del caso, pasaba casi lo mismo. Si no era un conocedor, era una escuela taurina la que ponía en primera línea al chico osado y talentoso. Pero resulta que ya no. Que hemos llegado a un punto tan decadente que la cosa está a punto de dar al traste. Ahí tienen ustedes a Ignacio Garibay. Un novillero despabilado y con muchas ganas de ser gente como se decía antes, que empezó su carrera con los mejores augurios y al que ahora de matador, le ha costado mucho llegar a donde se encuentra. La fiesta de toros es en la actualidad, un barco a la deriva que se mueve según sopla el viento y con cada remero trabajando el instrumento para donde le sale de los cojones. Garibay preparó la celebración de sus diez años de haberse doctorado. La tarde le salió redonda, plaza llena, seis toros de diferentes ganaderías bien presentados, la mayoría de ellos nobles y bravos. Corte de orejas en casi todos e indulto al sexto. Demostración de técnica sobrada, inspiración, variedad y condición física y mental. Por ello, sería fantástico para él y para la fiesta brava que tenemos en México, un argumento de película. Imagínense, próxima temporada grande, la Plaza México llena, cartel postinero Garibay incluido. Es el sexto de la tarde, salta a la arena un toro guapo, las lámparas han sido encendidas, los lances soberbios, el público en sintonía con el torero, la faena crecida en el delirio. Seriedad y coraje al oficiar. Tandas de muletazos intensos e inmensos y una estocada en cámara lenta. Todo acompañado de una música monumental y gloriosa. Algo así, como una soberana patada del Karate Kid a la mediocridad de nuestro ambiente.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




MEXICANOS EN ESPAÑA / Lucida actuación de Diego Silveti
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 06, 2009 14:06:00 Hora GMT

Pese a no cortar trofeos, el mexicano Diego Silveti tuvo una destacada actuación este lunes en Guadarrama.






















Fotos: Toromedia / Arjona



Pachuca (Méx) / La corrida del sábado será nocturna
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 06, 2009 05:05:00 Hora GMT

Debido a que el sábado por la tarde la Selección Mexicana de Futbol juega un partido, se decidió cambiar la hora del festejo de este sábado.


La corrida dará inicio a las 8:30 de la noche; en el cartel los nombres de Pedro Gutiérrez "El Capea", Israel Téllez y Arturo Macías, con toros de Guanamé.

Por otra parte, el encierro del domingo cambia y al anunciado de Real de Saltillo lo sustituirá otro completo de La Cardenilla.


LAGUNILLAS (Méx) / Oreja para Chávez y Mora
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 06, 2009 03:30:00 Hora GMT

Juan Chávez y Jorge Mora cortaron una oreja cada uno este lunes en Lagunillas, Michoacán.


Con buena entrada se lidiaron toros de Santa Rosa de Lima, tres buenos y tres complicados.

Paco Doddoli, vuelta y ovación con saludos.

Juan Chávez, oreja y ovación.

Jorge Mora, oreja y ovación.


México / El Conde tentó en la ganadería española de Martelilla
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 06, 2009 03:27:00 Hora GMT

El torero estuvo el fin de semana en Jerez de la Frontera invitado por el ganadero Gonzalo Domecq.

A la finca jerezana "El Conde" fue invitado por el ganadero Gonzalo Domecq y tuvo la oportunidad de tentar cuatro vacas de procedencia Domecq con las que estuvo firme y solvente.

A lo largo del presente año el diestro mexicano ha intercalado en su campaña algunos viajes a ganaderías españolas, tentando sobre todo en ganaderías de la zona de Sevilla y Salamanca.

Ahora el tapatío se prepara para este fin de semana festejar su 16° aniversario de haber recibido la alternativa y lo hará toreando en la misma plaza en la que recibió el doctorado, la de Pachuca, el 9 de octubre de 1993 de manos de Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y con el testimonio de David Silveti, con el toro "Bordador" de la ganadería de Huichapan.

Este domingo "El Conde" está acartelado con Leonardo Benítez e Israel Téllez, con toros de Real de Saltillo.



05.10.2009
Última de Otoño en Madrid. Cuatro borricos y un gran toro

Mala corrida de Victorino de ayer en las Ventas. Muy escasa de presencia, muy blanda, muy poco juego. Un encierro a la altura de cualquier ganadería mediocre. Pero eso sí, con un gran toro: el segundo de la tarde fue un toro de gran casta y fiereza frente al que peleó con gallardía Diego Urdiales. José Luis Moreno y Sergio Aguilar tampoco anduvieron mal.

Madrid, Plaza de Toros de las Ventas. Domingo, 4 de octubre de 2009. Cuarta corrida de la Feria de Otoño, lleno de no hay billetes y buen tiempo.Cuatro toros de Victorino Martín, mal presentados, flojos y de poco juego, salvo el segundo, muy fiero y encastado. Un toro, el sexto, de Carriquiri, manso, que se dejó torear. Un sobrero lidiado en tercer lugar de Julio de la Puerta, manso y peligroso. José Luis Moreno (de rosa y oro), aviso y saludos en los dos toros. Diego Urdiales (de turquesa y oro), vuelta al ruedo y saludos desde el tercio. Sergio Aguilar (de malva y oro), aviso y silencio. Saludos desde el tercio.

Si cualquier otro ganadero hubiera traído a Madrid las sardinas que trajo ayer don Victorino, le desechan entera la corrida sin contemplaciones. Pero como Victorino es Victorino y es muy fuerte mandarle al campo una corrida, se enchiqueraron cinco toros. Pero peor que la presentación fue el juego. Unos toros muy blandos y de poca raza, con un morucho manso y peligroso: el quinto. Dentro de este desastre hubo una excepción: el segundo de la tarde. Un toro terciado pero muy bonito que peleó con bravura en el caballo y en la muleta fue un torrente de agresividad. Un toro en constante ataque, de los que hacen sudar incluso a los mejores toreros. Me extrañó que no se dedicase ni un solo aplauso a este gran toro en el arrastre.

Semejante fiera le cayó en suerte a Diego Urdiales. ¿Pudo con él? La verdad es que no, pero se contarían con los dedos de una mano, y sobrarían dedos, los toreros capaces de someter a tan pavoroso adversario. Me hubiera gustado ver frente a “Plumero”, que así se llamaba, al célebre José Tomás, a ver si es verdad que es el mejor torero de la historia. Era este segundo un toro para echar a correr y no parar. Urdiales, al menos, le plantó cara y se peleó con la fiera, que no fue poco. Fue mucho. El toro debía ir muy sometido con la muleta por abajo. Cuando el engaño iba a media altura, se comía al torero en un toma y daca de gran emoción. Si Urdiales hubiera bajado la mano y llevado al toro hasta el final, hubiese alcanzado un gran triunfo. Naturalmente esto es muy fácil decirlo en el tendido, pero muy difícil hacerlo frente al toro. Porque, abandonado a la embestida y hundido en el muletazo, el menor fallo hubiera sido fatal: era uno de esos toros que cuando cogen, no perdonan. Urdiales estuvo animoso y batallador, intentando que el bicho no le desbordara. Pelea a brazo partido, llena de esa emoción que tantas tardes se echa en falta. Después de un pinchazo, cobró una buena estocada y dio una merecida vuelta al ruedo.

El quinto, segundo de Urdiales, fue un toro imposible por manso y avisado. Un toro muy alto, con hechuras y juego de morucho. Urdiales enseñó el toro al público, lo macheteó hábilmente y se lo quitó de delante con rapidez. Más no se podía hacer.

José Luis Moreno hizo a su primero una faena llena de buenas intenciones. Faena que no redondeó por la discontinua embestida de un toro sin raza. El cuarto tampoco valía un duro. Moreno le hizo una faena que fue a más, consintiendo a un toro que embestía con poco celo y a media altura. Al final de la faena consiguió naturales largos y de buena factura. Mató de una gran estocada, embrocando muy recto y despacio, como debe matarse un toro.

Sergio Aguilar vino a matar dos victorinos y acabó matando dos bichos de la inclusa. Una desgracia. Pero estuvo muy bien. Es un torero muy frío, pero de los que se juega la vida todas las tardes. Su primero era un manso muy peligroso que se metía siempre por dentro. A punto estuvo de cogerlo varias veces por el pitón izquierdo. Aguilar le robó naturales de mucho mérito.

El sexto fue un manso de Carriquiri que al final se dejó torear. Era muy noble, pero también muy soso, de esos que embisten a media altura y salen distraídos de la muleta. Después de un ceñido quite por chicuelinas, Aguilar hizo una faena de buen gusto, con muletazos muy templados y bien ligados. Si su quehacer no tuvo más repercusión se debió a la sosería del toro.

A pesar del gran victorino lidiado en segundo lugar, la gente salió de la plaza muy enfadada y con razón. Y es que un ganadero de tal prestigio no puede lidiar en Madrid un encierro tan desmedrado y tan falto de casi todo.



PERCANCE DE MICHELLITO EN TIJUANA


PESE A ELLO, SALIÓ PARA PASEAR UNA OREJA
Michelito Lagravere, herido tras clavarse una banderilla en la mano
BURLADERO.COM - 06/10/2009 17:40

El niño torero Michelito Lagravere sufrió el pasado domingo un feo percance en la plaza mexicana de Tijuana, cuando al entrar a matar a su novillo una banderilla se desprendió y se le clavó en la mano. Rápidamente, fue trasladado a la enfermería de la plaza y tras extraerle el arpón y con siete puntos de sutura, Michelito volvió a salir a la plaza para pasear la oreja que le habían concedido.

El joven novillero deberá pasar mañana consulta médica para comprobar la evolución de la mano, siendo su intención torear el viernes 9 de octubre en la plaza de Morelia.


RESULTÓ HERIDO GRAVE EN SU ALTERNATIVA
Futuro incierto para José Caraballo tras el percance de su alternativa
EMILIO TRIGO - 06/10/2009 19:09

Momento de la grave cogida de José Caraballo. Foto: ambitotoros.blogspot.com
El matador de toros gaditano José Caraballo continúa en fase de rehabilitación tras el grave percance sufrido el día de su alternativa, el pasado 14 de agosto, en Valverde del Camino por un toro de Adolfo Martín que le causó una cornada en el tercio medio del muslo izquierdo, en la cara externa, provocándole una fractura completa y abierta del tercio superior del peroné con una trayectoria única de 30 centímetros hacia dentro y hacia arriba.

El propio matador ha explicado a Burladero.com el proceso de su rehabilitación apesadumbrado por la incertidumbre del resultado de la misma. "La rehabilitación de la movilidad del pie va muy lenta porque la cornada me ha afectado los nervios colaterales produciéndome un pinzamiento".

"Según el Dr. Lorenzo Garrido que me atiende todos los días en la Mutua Universal en Cádiz la rehabilitación puede durar seis entre meses y un año, aunque lo más preocupante para mí es que los facultativos no me dan seguridad de una recuperación al 100% de la movilidad del pie. Me encuentro con fuerzas e ilusión, sin perder las esperanzas pero la realidad es que el futuro es incierto. Me han colocado una prótesis ortopédica para poder apoyar el pie y caminar aunque con dificultad, lo que me permite coger los trastos en ocasiones y seguir alimentando así mis ilusiones". Concluyó José Caraballo.


COMPLETA UNA NÓMINA DE OCHO TOREROS
José Arévalo entra en el cartel del festival de Valencia
BURLADERO.COM - 06/10/2009 19:48

José Arévalo, saliendo a hombros en Algemesí. - Foto: VIZA
La hasta ahora empresa de la Plaza de Toros de Valencia, Servicios Taurinos Serolo SL, ha anunciado hoy la inclusión del novillero valenciano José Arévalo en el cartel del festival benéfico que se celebrará el próximo 16 de octubre en el coso de la calle Xátiva a favor de Casa Caridad Valencia.

De este modo, el cartel quedará compuesto finalmente por los siguientes nombres: José Antonio Ruiz ‘Espartaco', Enrique Ponce, José María Manzanares, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, el rejoneador Manuel Manzanares y el novillero José Arévalo.

Asimismo, el de Moncada será uno de los novilleros que, junto a José María Arenas y Manuel Sarrión, disputen el próximo jueves día 8 la final del concurso ‘Camino a Matador de Toros'.


JOUBER RESULTÓ HERIDO EN LOS TESTÍCULOS
Jouber: 'Tres cornadas en trece novilladas son pocas, otros tienen más'
BURLADERO.COM - 06/10/2009 13:19

Momento de la cogida de Thomas Jouber en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
El novillero francés Thomas Jouber sigue recuperándose del percance que sufrió el pasado domingo en los testículos, tras ser cogido en la novillada celebrada en Sevilla. Desde el hospital, el galo hablaba para el periódico Málaga Hoy y explicaba que "estas cosas son gajes del oficio, molestias que se pueden soportar. Espero salir de la clínica lo antes posible".

En tan sólo trece novilladas, Thomas ha recibido ya tres cornadas. Unas ‘cifras' que no asustan al novillero porque "son muy pocas, esto es parte del toreo. Hay toreros que torean menos y se han llevado más cornadas y más fuertes. Las dos primeras fueron en la pierna derecha, en Millas y en Madrid, de la que me operaron dos veces".

Jouber, además, se muestra crítico consigo mismo y su actuación en Sevilla porque "mi primero era mejor, pero se rajó. Me enganchó muchas veces la muleta. La novillada fue desigual y no estuve bien. Hay que decirlo. Pero aún así fue un día muy bonito. Nunca había pisado la Maestranza; ni siquiera como espectador. Desde el paseíllo, fue todo impresionante. Una tarde para el recuerdo".

Además, Jouber habla de las similitudes de su toreo con Castella, "al que respeto mucho, aunque yo intento torear como Jouber. Castella Castella es un ejemplo. Yo todavía no he hecho nada. Desde niño he admirado a César Rincón, un ejemplo de hombría en la plaza. Lo veía como un héroe. Pero yo quiero torear como lo siento, con mi personalidad".


GANA EL LIV TROFEO VIRGEN DE LA MERCED
José María Manzanares gana el premio más importante de Barcelona
GERMÁN JIMÉNEZ - 06/10/2009 10:58

El diestro José María Manzanares ha sido proclamado, oficialmente, con el LIV Trofeo Virgen de la Merced, en reconocimiento a la gran tarde que cuajó el pasado 26 de septiembre en la que se entretuvo en cortar dos orejas a cada toro.

Este premio se concede anualmente por el Club Taurino "Los de Gallito y Belmonte", que con sus 88 años de historia es en la actualidad el decano de Cataluña, y está considerado como el de mayor prestigio de cuantos se otorgan en la Ciudad Condal. Manzanares se impone así a El Juli y José Tomás, que también abrieron la Puerta Grande de la Monumental.


Barcelona, 26 Septiembre
por burladero_es



Escribano corta un trofeo en el final de la feria de novilladas de Guadarrama
BURLADERO.COM - 05/10/2009 19:59

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, lunes 5 de octubre.

CORRIDAS DE TOROS
ALCUÉSCAR (Cáceres). Lleno. Toros de Torregrande. Salvador Cortés, oreja y vuelta al ruedo. Miguelín Murillo, dos orejas y oreja. Jairo Miguel, oreja y dos orejas.

VILLAFRANCA DE XIRA (Portugal). Casi lleno. Toros de Oliveira. José Julio, que cumplía cincuenta años de alternativa, dos vueltas al ruedo. Sánchez Vara, vuelta y dos vueltas. Antonio Joao Ferreira, vuelta y ovación. Joao Augusto Moura, vuelta y palmas.

NOVILLADAS CON PICADORES
CHAPINERÍA (Madrid). Tres cuartos de plaza. Novillos de Benito Quintas. Pedro Carrero, dos orejas yo oreja. Francisco José Romera, ovación y oreja.


GUADARRAMA (Madrid). Más de media plaza. Novillos de Alcurrucén y Lozano Hermanos (3º y 5º). Cristian Escribano, silencio y oreja tras aviso. Adrián de Torres, silencio tras aviso y silencio. Diego Silveti, silencio tras aviso y silencio.

MEDINA DE POMAR (Burgos). Menos de tres cuartos. Novillos de Sepúlveda de Yeltes. El Califa de Aragua, silencio y palmas. Fernando Tendero, dos orejas y oreja. Patrick Oliver, silencio y y dos orejas.


TAMBIÉN ESTARÁN EL PAYO, MARIO AGUILAR...
Guanajuato programa dos corridas goyescas
SUERTEMATADOR.COM - 05/10/2009 12:16

La localidad mexicana de Guanajuato ya tiene carteles definidos para su tradicional Festival Cervantino, que contará con la celebración de dos corridas de toros goyescas, según informe Suerte Matador.

Aunque los carteles serán presentados en los próximos días, el sábado 24 de octubre harán el paseíllo el mexicano Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella -que arrancará así su temporada americana- y el también mexicano Octavio García "El Payo", que lidiarán una corrida de Arroyo Zarco.

El segundo de los festejos se programará el 7 de noviembre, con la presencia del español Enrique Ponce y de los jóvenes mexicanos Arturo Macías y Mario Aguilar, que lidiarán un encierro de Teófilo Gómez.




Ya viene la Temporada Grande
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Como es costumbre, se acerca la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, por lo que Rafael Herrerías detalla los últimos toques de lo que promete ser una serie de importantes festejos

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La empresa que maneja los destinos de la Monumental Plaza de Toros México presentará el próximo jueves el elenco completo que participará en la ya cercana Temporada Grande 2009-10, la cual arrancará el domingo 8 de noviembre.

Será el empresario del coso de Insurgentes, Rafael Herrerías, el encargado de presentar el elenco de toreros y ganaderías que darán forma a este serial mayor taurino, el más importante que se realiza en el país.

Herrerías estuvo en España durante varios días para arreglar de forma personal los contratos de las principales figuras de ese país que tomarán parte en la Temporada Grande 2009-10, y que son en la actualidad los que encabezan el escalafón mundial.

De esta forma, el serial mayor en el coso más grande del mundo tendrá la participación del valenciano Enrique Ponce, de los madrileños José Tomás y Julián López ‘El Juli', así como del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros más.

Por México se habla de toreros como Fernando Ochoa, Manolo Mejía, Humberto Flores, Fermín Spínola, Leopoldo Casasola, Guillermo Martínez entre otros diestros destacados de la actualidad nacional.

Al igual que en la Temporada Grande del año pasado, la empresa del coso de Insurgentes contará con la presencia de los toreros españoles Miguel Angel Perera, José Antonio ‘Morante de la Puebla' y José María Manzanares, que destacan a nivel mundial.

Uno de los atractivos que tendrá esta Temporada Grande 2009-10 en el coso de Insurgentes, será la despedida de los ruedos del diestro mexicano Manolo Arruza, quien marcaría su adiós en la corrida inaugural, al lado del valenciano Ponce.

En cuanto a las ganaderías, por el momento están contempladas las mejores y de mayor prestigio, como las de Xajay, Garfias, Barralva, Rancho Seco, San Martín, entre otras más, algunas de ellas sorpresa para los aficionados.

A falta que la empresa del coso monumental lo confirme o descarte, el cartel inaugural de la Temporada Grande el próximo domingo 8 de noviembre sería encabezado por Arruza al lado de Ponce.

Sólo restaría saber el nombre del tercer espada y la procedencia de los ejemplares que se lidiarán en esa tarde inaugural del serial más importante de México.

Oct., 05, 2009



Rafael Campos explora la tauromaquia

Rafael Campos espera a los curiosos en su exposición pictórica en la Casa Museo López Portillo. A. MENDIETA
Primeros pasos en el mundo del arte
El artista adoptado por Autlán, pero avecindado en Guadalajara, presenta su propia visión sobre la fiesta brava

GUADALAJARA, JALISCO.- El arte de la fiesta brava es efímero y a la vez lleno de pasión. Su sello es profundo en la cultura mexicana y esto lo ha querido representar Rafael Campos, artista plástico que creció en Autlán, y maravillado por su colorido presenta una exposición de ocho estampas taurinas a partir de esta noche en la Casa Museo José López Portillo.

La sensibilidad de Campos le permite imprimir en su trabajo una forma colorida de ver la tauromaquia, lo que a su juicio sintetiza parte del espíritu festivo de los mexicanos, en la muestra Mi suerte.

Para Rafael, toda la experiencia del montaje de esta obra ha resultado fascinante, comenzando por el hecho de que fue Guadalajara, una urbe que sigue intrigándole, la que le abrió las puertas para mostrar desde su óptica el colorido de los toros.
En entrevista con EL INFORMADOR, el artista expone el motor detrás de este trabajo y la esperanza de que esto sea la apertura de nuevas oportunidades personales.

Mucho qué decir

“A mí desde que era estudiante me gustaba pintar escenas taurinas”, recuerda Rafael Campos, mientras se acaricia el ensortijado bigote. Explica que fue en su época académica que “a partir de allí me nace la idea de montar una exposición en Autlán, mi pueblo adoptivo, porque allí viví de los cinco a los 30 años. El resto de mi vida la he pasado aquí, tengo 24 años en Guadalajara”.

La perseverancia fue la primera cualidad que explotó Campos, quien explica que “en cuanto salí de la escuela propuse en Autlán una exposición sobre el tema taurino, pero como dice la canción, me dijeron que sí, no me dijeron cuándo (risas)”. Y sí, a la fecha sigue esperando luz verde para exponer en aquel pueblo que considera su casa.

El andar del artista se ha combinado con otras actividades, ajena a la pintura, por lo que agradece que a estas alturas de su vida pueda montar por primera vez una exposición. “Como artista voy iniciando en solitario. Es mi primera exposición ya en forma, aunque anteriormente había participado en tres o cuatro colectivas”.

El encanto de la fiesta brava

El artista mira cada uno de sus cuadros, que le representan la fuerza y el drama de una corrida de toros. A pesar de eso, para Rafael, la fiesta taurina no es algo que domine su vida: “Significa simplemente una fiesta. Yo he ido muy pocas ocasiones a una plaza de toros, pero en mi pueblo, Autlán, hay una gran connotación del carnaval, donde hay mucho ruido. Me llamaba mucho la atención ese ambiente”.

Y es cierto que probablemente no sea torero, pero los nervios por su primera “faena” ya están presentes. “La exposición se llama Mi suerte, porque para mí es una suerte que me hayan dado este espacio y demostrar lo que puedo hacer”, concluye con una sonrisa.

Qué: Mi suerte
Quién: Rafael Chávez
Dónde: Casa Museo López Portillo (Liceo No. 177, Zona Centro Guadalajara)
Cuándo: Hoy, 20:00 horas
Cómo: Entrada gratuita.


Presentará Plaza México el elenco de su Temporada Grande 2009-10
Nota Toros Monumental Plaza México
Herrerías estuvo en España durante varios días para arreglar de forma personal los contratos
La Monumental Plaza de Toros México presentará el próximo jueves el elenco completo

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa que maneja los destinos de la Monumental Plaza de Toros México presentará el próximo jueves el elenco completo que participará en la ya cercana Temporada Grande 2009-10, la cual arrancará el domingo 8 de noviembre.

Será el empresario del coso de Insurgentes, Rafael Herrerías, el encargado de presentar el elenco de toreros y ganaderías que darán forma a este serial mayor taurino, el más importante que se realiza en el país.

Herrerías estuvo en España durante varios días para arreglar de forma personal los contratos de las principales figuras de ese país que tomarán parte en la Temporada Grande 2009-10, y que son en la actualidad los que encabezan el escalafón mundial.

De esta forma, el serial mayor en el coso más grande del mundo tendrá la participación del valenciano Enrique Ponce, de los madrileños José Tomás y Julián López "El Juli", así como del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros más.

Por México se habla de toreros como Fernando Ochoa, Manolo Mejía, Humberto Flores, Fermín Spínola, Leopoldo Casasola, Guillermo Martínez entre otros diestros destacados de la actualidad nacional.

Al igual que en la Temporada Grande del año pasado, la empresa del coso de Insurgentes contará con la presencia de los toreros españoles Miguel Angel Perera, José Antonio "Morante de la Puebla" y José María Manzanares, que destacan a nivel mundial.

Uno de los atractivos que tendrá esta Temporada Grande 2009-10 en el coso de Insurgentes, será la despedida de los ruedos del diestro mexicano Manolo Arruza, quien marcaría su adiós en la corrida inaugural, al lado del valenciano Ponce.

En cuanto a las ganaderías, por el momento están contempladas las mejores y de mayor prestigio, como las de Xajay, Garfias, Barralva, Rancho Seco, San Martín, entre otras más, algunas de ellas sorpresa para los aficionados.

A falta que la empresa del coso monumental lo confirme o descarte, el cartel inaugural de la Temporada Grande el próximo domingo 8 de noviembre sería encabezado por Arruza al lado de Ponce.

Sólo restaría saber el nombre del tercer espada y la procedencia de los ejemplares que se lidiarán en esa tarde inaugural del serial más importante de México.




6 de octubre de 2009
Anunciarán carteles de la Temporada Grande
Esta semana se abre el telón

Miguel Ángel García

El empresario Rafael Herrerías dará a conocer los pormenores de la Temporada Grande 2009-2010 de la Plaza México, el jueves de esta semana por la tarde, de acuerdo a lo que ya había adelantado a ESTO en días pasados. Ya se sabe que el cartel inaugural será para el 8 de noviembre con la participación de Manolo Arruza, Enrique Ponce y Mario Aguilar. En relación a toreros extranjeros, están ya firmados Sebastián Castella y Julián López "El Juli". Además de Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, José Tomás Cayetano Rivera Ordóñez, Daniel Luque, José Antonio "Morante de la Puebla", David Fandila "El Fandi" y Pablo Hermoso de Mendoza.

Y por parte de los mexicanos, Arturo Macías, (quien ya firmó por dos tardes) Rafael Ortega, José Luis Angelino, Israel Téllez, Aldo Orozco, Guillermo Martínez, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar (quien confirmará su alternativa), José Mauricio, Manolo Lizardo y Humberto Flores. (que siempre sí). Además de otros espadas que ya se sabrá. Sobre las ganaderías a lidiarse no se sabe todavía qué ganado tiene considerado.

La empresa ha señalado que esta temporada, de 20 corridas como mínimo, será histórica en lo que a papeleta se refiere, ya que estarán presentes todas las figuras del toreo extranjero y también los matadores más representativos de la baraja taurina mexicana; sobre todo se les dará oportunidad a los jóvenes diestros que han estado destacando y que tienen un verdadero futuro en la fiesta brava, amén de matadores consumados como Arturo Macías y Rafael Ortega, que saben de compromisos fuertes y tienen con qué para estar a la altura de cualquier torero nacional o extranjero.

HERRERÍAS, EN EL ABC DE LOS TOROS

Hoy, Rafael Herrerías estará como invitado de honor en las tertulias taurinas del programa radiofónico, El ABC de los Toros, que conduce Carlos Flores, estación hermana que pertenece a OEM. Será a las 19:30 horas en el restaurante La Barraca, ubicado en Insurgentes Sur, antes de cruzar eje 5. La invitación está abierta a todo público.


Ecos de una tarde triunfal
Ignacio Garibay, agradecimiento especial a ESTO


Miguel Ángel García

Por la mañana y tarde las filas en la taquilla de la plaza de toros Oriente, en San Miguel de Allende, Guanajuato, ya se veían; la afición buscaba su boleto para poder estar presente en la primera encerrona del matador Ignacio Garibay, quien ese día torearía seis toros en solitario para festejar 10 años de alternativa. Por la noche, previo al festejo que dio inicio a las 20 horas, los tumultos de gente se notaban en la entrada del coso y en ellos muchos taurinos importantes, así como periodistas y personajes del medio artístico.

Realmente el equipo del diestro cuidó todo detalle para este festejo, como lo fue la parte publicitaria, ya que en todo rincón de San Miguel se sabía del festejo taurino, incluso se imprimió un programa especial para este festejo dedicado al matador Garibay; todo se cuidó a detalle, hasta los burladeros de la plaza, los cuales estaban rotulados con el eslogan: 10 Años de Alternativa.

Para el final del primer toro, la plaza ya estaba llena y detalle bonito, nadie se retiró hasta que el diestro salió cargado a hombros, mientras que la banda de música entonaba Las Mañanitas, por cumplir 10 años de doctorado.

MAESTRO Y ARTISTA

Durante el festejo, Ignacio Garibay mostró todas sus facetas como matador: el maestro y el artista. En su segundo toro realizó una faena de mucho poderío y sapiencia, imponiéndose a un toro peligroso y con sentido. En el sexto astado, Garibay dejó patentada su condición de torero artista, luego de cuajar una faena con pases sublimes y de todas marcas, ante un toro extraordinario de Campo Hermoso, que al final fue indultado. Mucha raza y carácter dejó en la arena el diestro, ante un público que toda la tarde le estuvo coreando y exigiendo.

ESTO, HUÉSPED DISTINGUIDO

Tras el festejo, Ignacio Garibay se reunió en una terraza de un prestigiado restaurante para llevar a cabo un brindis y ahí, el presidente municipal de San Miguel de Allende, licenciado Rodolfo Jurado, entregó varios diplomas a personajes importantes del medio taurino para agradecer la asistencia a la encerrona de Garibay, nombrando también a ESTO como Huésped Distinguido de San Miguel de Allende.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA

La próxima semana el matador Ignacio Garibay entregará a Don Mario Vázquez Raña, Director y Presidente General de OEM, un agradecimiento especial por todo el apoyo que ESTO ha brindado a su carrera taurina a lo largo de estos años. Cabe destacar que Ignacio Garibay también es parte del Museo Ídolos del ESTO, ya que en estas vitrinas posa para todo el público un precioso traje de luces que el matador donó para enriquecer este lugar.

LOS BRINDIS

Ignacio Garibay brindó los seis toros a las siguientes personas, en este orden: A su señora esposa, Claudia Quijas, quien por cierto ya espera otro hijo; a su señor padre, don Nacho Garibay; al ganadero Fernando de la Mora; a Esteban Arce; a su público y por último a toda su cuadrilla.


Santiago, con la mira en el futuro
El triunfador de la México, en su casa ESTO

Horacio Soto Castro

¿Cómo te sientes luego de tu actuación en la México? Le soltamos la pregunta a bocajarro a manera de saludo.

"Muy contento por ser el triunfador de la temporada".

Santiago Fausto, que es muy salidor y sostenedor como se dice, contestó más pronto que ya.

Los dos terminaron con cuatro orejas, tú y Sergio Flores, le señalamos.

"Sí -retrucó el queretano- pero yo corté dos orejas en la novillada de triunfadores y en consecuencia soy el triunfador de la temporada".

Y más adelante hizo hincapié que escuchó algunas protestas y se detectó que había reventadores, pues estaban diseminados alrededor de los tendidos y también había muchos de Tlaxcala que estaban a favor de su paisano.

¿Y de tu campaña en la Plaza México?

"Esperaba más de mí -dijo Fausto- como el cortar más trofeos y por supuesto cortar un rabo. Pero estoy feliz porque se cumplió parte de mis sueños, el cortar orejas y triunfar en la Plaza México. Y si hubo protestas en contra mía, por ser triunfador, invitamos a Sergio para una novillada de desquite".

Ya no será en la México, pero habrá otras en donde se vean las caras nuevamente, en Guadalajara y en Morelia.

Consideró Santiago Fausto que sus avances fueron marcados, con la excepción de su segunda novillada en que salió con las manos vacías, pero "fui a más en cada actuación y en la de ayer mis novillos no se prestaron para más. Yo necesito que embistan con fuerza. Mi primero de ayer tuvo poca transmisión y el otro tuvo nobleza, pero fue muy tobillero. Sin embargo estuvo muy variado en mis faenas y le gustaron al público".

También apunto que lo de la temporada en la Plaza México fue un capítulo cerrado con la etiqueta de triunfador, "ahora vienen compromisos más fuertes -reconoció Fausto- y el público me exigirá más, como sucedió ayer, pero seguiré preparándome para sumar triunfos y alcanzar el título de figura".

Ahora tiene para torear el 18 en la novillada de triunfadores en Guadalajara y el 23 en Juriquilla con Luis Manuel Pérez "El Canelo" y otro espada y el 30 en Morelia. En Guadalajara y Morelia estarán nuevamente Fausto y Sergio de alternantes.

Santiago Fausto ya será torero de exportación, pues el 12 y 26 de diciembre estará en la importante feria de Cali y el año entrante, sin que haya nada concreto, viajará a España a hacer campaña.

El novillero queretano en los dos años que lleva de novillero ha sumado unas 39 tardes y cortado unas 30 orejas y una cornada en Guadalajara hace quince días, que fue su bautizo de sangre.

Ha toreado con buen éxito en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Torreón entre otras plazas importantes y considera que sus avances son marcados.

Desde luego espera regresar a la Plaza México el año entrante y de momento no se ha pensado en la alternativa. Eso se verá conforme vaya desarrollándose en su carrera. De momento lo que desea es seguir sumando fechas y triunfos. Y desde ahora se meterá al campo para los festejos que le esperan.


Arranca la temporada en Monterrey
Jornada taurina

El próximo domingo se dará la primera corrida de la temporada en la plaza de Monterrey, ya sin la cubierta del techo: actuarán Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco con El Junco... El mismo domingo en Teocaltiche: Arturo Macías, Fermín Spínola y Fabian Barba con Puerta Grande... En Pachuca: Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez con Real de Saltillo... En Ixtlahuaca: Manolo Mejía y Humberto Flores con Real de Saltillo.... En Guadalajara: Juan Francisco Almeida, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Alfonso Mateos con astados de diversas ganaderías... En Coacalco: Manolo Olivares, Salvador López, César Ibelles y Manolo Sánchez Mejía con El Vergel.

Los demás festejos de la semana son: hoy martes, en Tlahuelilpan, festival con Óscar San Román, Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez Lorenzo... En Morelia, Sergio Flores y Lupita López con Villa Carmela... El 10 en Pachuca: Pedro Gutiérrez Lorenzo, Guillermo Martínez y Arturo Macías con Guanamé... En Tlahuelilpan, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Christian Hernández con El Vergel.


"El Payo" reaparecerá en Guanajuato
Anoche llegó procedente de España

Horacio Soto Castro

Arturo García "El Payo" regresó anoche procedente de España, donde hizo una temporada corta de seis corridas, cortando 9 orejas y un rabo, además de confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Asimismo se presentó en la plaza de Barcelona, donde dejó grata impresión.

La última corrida fue en Guadalajara al lado de Rafael de Julia y Antonio Nazar con ganado de Torrestrella.

Viene contento por esa campaña y espera regresar el año entrante.

"El Payo" reaparecerá en cosos mexicanos el 24 de este mes en Guanajuato con "Zotoluco" y Sebastián Castella con reses de Arroyo Zarco. Esa es una de las dos corridas que se darán, paralelas a los festivales cervantinos.

Además de esa corrida ya está firmado para torear en la Plaza México y en los cosos de Espectáculos Taurinos de México como en Guadalajara, Monterrey, León, Aguascalientes y las que salgan.

"El Payo" ya tiene un año de matador de toros, luego que se doctoró en Pachuca, Hidalgo.


Diego mantuvo el interés
En Guadarrama, España

Guadarrama, España.- Se jugaron astados de Alcurrucén, mansos y deslucidos en conjunto, excepto el cuarto que fue el mejor. Christian Escibano silencio y oreja tras aviso. Fue la única oreja que se cortó. Adrián Torres, silencio tras aviso y silencio. El mexicano Diego Silveti, silencio tras aviso en ambos.

Sin embargo el novillero mexicano estuvo tesonero ante la escasa colaboración de su lote y ha causado buena impresión sin poder cortar trofeos. Mantuvo el interés de los aficionados.

En sus primero se lució en ceñidísimo quite por gaoneras y con la muleta logró meter al novillo que se iba suelto, pero logró dos tandas de ayudados templados. Por el otro lado fue complicado y le dio tremenda voltereta al diestro. Mató de pinchazo y media con silencio y aviso.

En el otro hizo un quite por chicuelinas. El novillo resultó violento y Diego estuvo tesonero. Mató de media y varios descabellos para retirarse en silencio y otro aviso. Pero mantuvo el interés de los asistentes.

Espera que le confirmen un festival con matadores de toros y regresar a México para reaparecer en Juriquilla.


Notas taurinas
Francisco Lazo
6 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, en la historia de nuestro toreo es notorio que los diestros encumbrados han surgido por méritos propios y muy particularmente por la rivalidad con otro u otros de sus colegas con quienes han disputado aplausos y triunfos, contando desde luego la visión del empresario. Y tenemos ejemplos muy elocuentes a través de las crónicas, acentuándose el enfrentamiento de dos estilos de torear, lo que le ha dado vida a la fiesta y con lo que creció y sigue creciendo y creciendo la rivalidad artística que ha regido las relaciones en los ruedos entre las torerías de México y España. Y están debidamente identificadas, más técnicos, más prácticos los peninsulares, y más inclinados a la improvisación y expresiones emocionantes, novedosas, los mexicanos. Tales conceptos se mantienen hasta la fecha pues es evidente que cuando están en su apogeo se exalta la competencia y crece la calidad del toreo. Y se está viendo que en el presente van surgiendo toreros para renovar el reparto estelar, recuperando poco a poco el brillo de tan otrora luminoso espectáculo. No hay mal que dure cien años dice el refrán y la práctica y España ve brotar en su fiesta nuevos valores, lo mismo que sucede en México, lo que vemos esperanzados en una pronta renovación. Y el pasado domingo volvimos a ver en el ruedo de la Monumental Plaza México a dos jóvenes novilleros, Santiago Fausto quien cortó dos orejas y Sergio Flores una, sumando ambos cuatro apéndices durante la campaña y los dos, el queretano y el tlaxcalteca han manifestado su orgullo de ser toreros apoyados en expresiones felices y que se desenvuelven siempre inspirados en el placer que les causa torear. Siendo sus particularidades aparentemente distintas les conduce a un solo propósito, hacer el toreo como les agrada, satisface, como les dicta su espíritu, Santiago siempre erguido diciéndonos a todos que no hay nada como ser torero con un valor auténtico, sin actitudes vanas, sino seguro de lo que persigue en los ruedos, en tanto que Sergio sonríe al pasarse al toro por la faja mostrando la alegría que le motiva y proyecta. Parece pues que ambos llevarán una vida profesional paralela, cada quien con sus maneras y con un solo fin, satisfacer su afición y el regocijo que eso les produce y estimula. Por lo pronto ya dividieron los tendidos, Santiago altivo y Sergio disfrutando sus aciertos y parece ser que estas condiciones les ha generado y multiplicado a sus partidarios. Los dos son los máximos triunfadores en la recientemente terminada temporada novilleril en la Plaza México y Lupita López la segunda con dos trofeos, aunque en esta ocasión trajo el santo de espaldas en el sorteo pues le correspondió lo menos potable de un encierro disparejo en su juego de la ganadería de San Judas Tadeo. Con este final que también atrajo buen número de público como en otros festejos anteriores en que participaron las damas toreras, se cumplieron los 12 del compromiso y quedó pendiente lo que pudo producir la mejor taquilla de la campaña, el mano a mano de Santiago Fausto y Sergio Flores o bien otra tercia incluyendo a Hilda Tenorio.

Comentarios a flazo@esto.com.mx










JIA