jueves, 24 de septiembre de 2009















Fernando Labastida actuará en Moralzarzal
Jueves, 24 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero potosino entró al cartel del próximo lunes 28 de septiembre en la localidad madrileña de Moralzarzal, donde actuará al lado del español Luis Miguel Casares y el portugués Daniel Nunes, quienes lidiarán ejemplares de Pérez Villena.

Esta será la segunda novillada de Fernando en España, después de haberse presentado en Sevilla el domingo 13 de septiembre, donde no tuvo opciones de lucimiento debido al escaso juego que dio el lote que le tocó en suerte, compuesto por novillos del Conde de la Maza.

La Feria de Moralzarzal se ha consolidado como una de las ferias importantes de novilladas en España, y este año consta de tres festejos que se llevarán a cabo del sábado 26 al lunes 28 de septiembre.

El mayor triunfo de un novillero mexicano en este escenario tuvo lugar en 1998, cuando El Cuate Espinoza cortó un rabo, pocos días antes de tomar la alternativa en la Feria de San Lucas de Jaén.

La localidad de Moralzarzal se encuentra a 47 kilómetros al noroeste de Madrid, y su nombre se debe a la conjunción de dos pueblos que eran vecinos: Fuente del Moral y Zarzal, que se unieron a mediados del siglo XIV.


Novillos de Arroyo Hondo para Guadalajara (fotos)
Jueves, 24 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El juez de plaza Javier Sierra y su equipo de colaboradores aprobaron el encierro de Arroyo Hondo que se lidiará el próximo domingo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, en la cuarta novillada de la temporada tapatía.

A continuación se detallan las características de los ejemplares de José Miguel Llaguno Gurza:



No. 8, negro zaino, con 415 kilos.













No. 27, negro bragado, con 460 kilos.














No. 41, negro meano, con 500 kilos.














No. 51, negro, con 495 kilos.














No. 60, negro entrepelado, con 440 kilos.














No. 77, colorado ojinegro, con 415 kilos.











Peso promedio: 454 kilos.

Esta novillada será estoqueada por Juan José Vián "El Palentino", Jaime Ruiz y Antonio Romero; los dos últimos debutan en este escenario.


Novillos de Pepe Garfias para La México (fotos)
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa de la Plaza México envió las fotos de los seis novillos de Pepe Garfias que se lidiarán el próximo domingo en la decimoprimera novillada de la Temporada Chica donde están anunciadas, mano a mano, Lupita López y Vanessa Montoya.

A continuación se detallan las características de los novillos potosinos:



No. 27, cárdeno bragado, con 405 kilos.












No. 36, cárdeno nevado, con 380 kilos.












No. 59, negro listón, con 385 kilos.












No. 65, negro bragado, con 381 kilos.












No. 160, sardo listón, con 401 kilos.












No. 176, cárdeno nevado, con 403 kilos.











Peso promedio: 392 kilos.

El juez de plaza para este festejo será Roberto Andrade Martínez, acompañado del asesor Jesús Morales.


Constituyen una Comisión Taurina en Pachuca
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 Pachuca, Hidalgo
Por: César Montes / Corresponsal
El pasado 17 de septiembre quedó conformada oficialmente la Comisión Municipal para Asuntos Taurinos de Pachucha (COMAT), como un órgano auxiliar y asesor de la autoridad, que además hará una propuesta de las autoridades que regirán los espectáculos taurinos en la plaza "Vicente Segura", cuya feria comenzará el próximo 3 de octubre, según anunció la empresa Protamex.

Los comisionados que conforman este organismo tomaron protesta en la decimocatava sesión ordinaria pública que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Pachuca, y quedó integrada por Jorge Popoca de la Serna, Presidente; Jesús Claudio Montes, Secretario; Patricio Arriaga, Alejandro Espínola, Vicente García y Mario Rosano, además de algunos funcionarios del gobierno municipal, como Vocales.

La intención de la COMAT será la de vigilar la observancia del reglamento taurino vigente en esta ciudad en los festejos que se celebren no sólo en la plaza monumental "Vicente Segura", sino en las localidades que pertenezcan a este municipio, a fin de proteger los intereses del público.

Esta iniciativa es tomada por varios buenos aficionados y taurinos de la ciudad por los casos que se han dado en los festejos celebrados de los últimos años en la plaza de la capital del estado, que siendo una de las más importantes de la república, ha quedado relegada a un coso de pueblo.


Elizabeth tiene una fractura en el pie derecho
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Elizabeth Moreno padece una fractura simple del hueso navecular del pie derecho, según la radiografía que se realizó el día de ayer por sugerencia del doctor Mauricio Alfaro Pesquera, que le ha ordenado cinco días de reposo antes de retomar sus ejercicios físicos.

La novillera capitalina se produjo esta lesión el domingo pasado mientras toreaba al primer novillo de su lote, perteneciente a la ganadería de La Muralla, que la pisó en un par de ocasiones cuando se le coló durante la faena de muleta. A pesar de entonntrarse lesionada, decidió continuar la lidia.

Elizabeth fue inmovilizada del pie derecho mediante una bota de yeso y, además del descanso obligatorio, el médico le recetó la ingesta de desinflamatorios.


Báez se recupera de una operación de Colon
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Rafael Báez, apoderado de Eloy Cavazos, se recupera satisfactoriamente de la operación de colon a la que fue sometida el lunes pasado por el doctor Octavio Ruiz en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México, donde permanecerá ingresado hasta el próximo sábado.

"Tengo desde el sábado aquí metido porque me empecé a sentir muy mal, y los médicos me dijeron que debía operarme del colon. La operación fue el lunes y salió bien, pero estoy herido de todas partes. Espero irme pronto a mi casa a recuperar", comentó el veterano apoderado.

Rafael Báez, de 82 años de edad, ha sido intervenido en un par de ocasiones con anterioridad, y en los últimos años ha padecido de la vista. Sin embargo, su fortaleza física y su carácter le han hecho seguir adalente con suma dedicación la carrera de Eloy, inclusive ahora que se ha retirado.

"Me hacía mucha ilusión ir al festival de Cadereyta, pero me lo van a tener que contar, porque voy a tener que quedarme varios días en reposo. Espero poder ir a la corrida del Hospital Universitario a acompañar a Eloy, que será la primera vez que no la torea pero estará como empresario", explicó Báez.

De las 1907 corridas que toreó Eloy Cavazos en su dilatada carrera, Rafael Báez asegura sólo haber fallado a unas ocho a lo largo de los 42 años que ha fungió como su apoderado.

























El Juli: «Pequé de ingenuo al apostar por Las Vegas»
ABC MADRID
La mañana amaneció con la nueva, y supuesta, reprogramación del «show» incruento de Las Vegas en la que se volvía a mencionar el nombre de Julián López «El Juli». Por ello El Juli -quien ya anunció junto a Fandi y Rivera que no torearía- ha querido salir al paso para aclarar tajante que no será «partícipe de ese espectáculo». «Cuando nos contrataron por primera vez-declaró-, creo que todos lo vimos como algo positivo para la Fiesta. Pequé de ingenuo. Pero las cosas se han ido desarrollando de otra manera y todo ha cambiado». Las fechas se han movido a dos fines de semana distintos de octubre y noviembre y se incorporan nuevos nombres como Juan José Padilla o El Capea a otros que siguen fijos en las quinielas, como Ortega Cano, Javier Conde y Enrique Ponce. Aunque respecto a la presencia de Ponce su coapoderado Victoriano Valencia ha querido puntualizar: «Don Bull viene el día 9. Si garantiza que la plaza se llena y que estarán presentes las figuras, entonces sí podremos ir. Pero si las condiciones van a ser negativas, Enrique, como figura que es, no estará».
Quien no estará pase lo que pase es El Juli, que ayer en Logroño cortó la única oreja en la cuarta corrida de la Feria de San Mateo. Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron toros de Zalduendo, desiguales de hechuras, bajos de casta; Juli, oreja y palmas. Sebastián Castella, palmas tras aviso y silencio tras aviso. Daniel Luque, silencio en ambos.




Elizabeth Moreno actuó fracturada el domingo
Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
La novillera Elizabeth Moreno recibío pisotón en el pie derecho durante la décima novillada en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 23, 2009.- Después de su actuación en la décima novillada de la temporada de la Monumental Plaza de Toros México, la novillera Elizabeth Moreno, acusó un fuerte dolor e inflamación en el pie derecho que poco a poco le impidió la movilidad.

Tras esta situación acudió con el medico Mauricio Alfaro Pesquera, quien la sometió a un estudio radiológico, tras el cual descubrió una fractura simple del hueso navecular del pie derecho. Tras lo cual inmovilizó la zona con una bota de yeso y recomendó reposo durante cinco días, para poder entrenar nuevamente.

La lesión la sufrió Elizabeth al torear a su primer novillo de la ganadería de La Muralla, que le dio un pisotón en una de las innumerables coladas que le hizo. Por lo que la novillera salió en esta condición a enfrentar a su segundo astado.


Listos los novillos para el onceavo festejo en La México
Por: Carlos Yarza 2009-09-23
Fuente: Televisa Deportes
Promedia 392 kilos el encierro de José Garfias para la décimo primer novillada en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 23, 2009.- Ya están en las corraletas los novillos de la ganadería de José Garfias, que serán lidiados este domingo dentro de la décima primer novillada de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México, por las novilleras Lupita López y Vanessa Montoya, quienes estarán en mano a mano.

Los astados que lucirán la divisa en naranja y morado promediaron 392 kilos y fueron reseñados por el juez de plaza Roberto Andrade, quien ocupará el biombo este venidero domingo.

Los novillos propiedad de don José Antonio Garfias Montero, aún no han sido bautizados pero sus números, peso, pinta y cornamentas son los siguientes.

176, 403 Kg. CARDENO NEVADO BRAGADO, DELANTERO VUELTO

36, 380 Kg. ALDINEGRO BRAGADO, DELANTERO

65, 381 Kg. NEGRO BRAGADO, DELANTERO

27, 405 Kg. CARDENO BRAGADO, PALIABIERTO TOCADO DERECHO

59, 385 Kg. NEGRO LISTON BRAGADO, DELANTERO VUELTO

160, 401 Kg. ZARDO LISTON BRAGADO, DELANTERO VUELTO

Promedio 392 Kg.




Faltan organización y respeto
JUAN CARLOS ROMAN
«El día que nuestra fiesta tenga la organización de España y el respeto que los aficionados de Francia demuestran en sus corridas de toros, nuestra fiesta brava en México tendrá una inigualable categoría».
Hablar de Francisco «Paco» Pérez es poder decir a los cuatro vientos que es un gran aficionado a la fiesta de los toros mundial y que a sus ochenta y cuatro años, su dedicación, respeto y fervor que profesa a los que se visten de oro es por demás admirable.
Según le platicó su padre la primera ocasión que estuvo don Paco en una plaza fue a los cuatro años de edad y de ahí en adelante como devoción ha asistido por poco más de ochenta años a numerosas plazas del mundo y desde el 2000 acompañado de su cámara de video misma con la que ha filmado ya una cantidad impresionante de faenas en México, España, Francia, Portugal, Colombia y Venezuela.
Referente a cómo es la fiesta en España y Francia el Sr. Pérez dijo que allá las cosas son mucho muy diferentes a la nuestra.
«España siempre se ha caracterizado por su gran organización en todos los festejos taurinos sin importar si son festivales con jóvenes, novilladas sin picadores y no se diga en las novilladas con caballos y las corridas de toros, es admirable todo eso y por ejemplo en Francia los públicos guardan respetuoso silencio en los inicios de faenas para irse adentrando según sea la intensidad de la misma y jalean fuerte lo bien toreado y a callar para expresarse fuerte en el muletazo siguiente, ojalá y esas dos cosas se pudieran tener aquí en nuestra fiesta de México».
Sobre los toreros que más recuerda, le han dejado a lo largo de su andar taurino nos nos habló de muchos, desde "Manolete" hasta José Tomás.
¿Qué nos dice de las etapas que ha vivido a lo largo de su vida?
«Todas han sido muy bonitas e importantes en su momento, pero la actual para mi es la mejor porque ahora se torea con más temple y muy despacio, ha existido una evolución muy positiva en el trascender de las faenas puesto que también las embestidas de los toros las han cambiado. Hace muchos años había de las de aliño y también lidiando se cortaban las orejas ante los toros de por ese entonces que eran ásperas y no había más que robarles muletazos, había muy buenos lidiadores pero ahora el toreo se disfruta mucho, todo ha ido evolucionando para bien».
¿Cuántas faenas ha filmado con su cámara?
«No llevo la cuenta exacta pero sí creo que ya son fácilmente más de cinco mil en plazas de todo el mundo, es un gusto que mi Dios me ha permitido y lo hago con gusto para después obsequiarles a mis amigos el disco con varias actuaciones de diversos toreros y puedan conocerlos y apreciar esas increibles faenas de éstos, además de que los conozcan».
¿Qué opina de la fiesta que usted vive en este momento?
«Está por resurgir y los tiempos de bonanza ya están cada vez más cerca, tenemos toreros muy buenos que están en proceso de figurar si tienen la determinación por conseguirlo, tengo mucha fe porque los he visto en España a Joselito Adame, «El Payo» y a los novilleros Mario Aguilar, Arturo Saldivar y a Sergio Flores, que en verdad están interesando con sus actuaciones, también acá en México está Arturo Macías creo que material existe y es sólo esperar a que la ambición de todos ellos por llegar a la meta que se propongan se haga realidad».
Y sobre su próximo viaje a Europa, ¿qué nos platica?
«Eso se lo dejo a mi Dios porque a mi edad ya no se pueden planear muchas cosas, la afición y ganas por continuar asistiendo a las corrias de toros nunca se me va a terminar, pero los años nunca pasan en balde y ya me empiezo a cansar cuando subo o bajo los escalones de las plazas, pero ya tengo proyectado el siguiente viaje y ojalá que como en los últimos viente años vaya y regrese sin problema alguno», finalizó.


Spínola y Macías para Teocaltiche, cartel casi listo
El nombre del capitalino Fermín Spínola está ya como el segundo matador contratado para la corrida del próximo día 11 de noviembre en la corrida de Feria que este año organiza en la Plaza de Toros El Renacimiento de Teocaltiche, Jalisco, el Sr. Jaime Cruz, compartiendo cartel con el HIDROCALIDO Arturo Macías y astados de Puerta Grande faltando todavía por conocerse el tercer alternante.
La anterior información fue proporcionada por José Luis Ramírez, quien es el brazo derecho del empresario en esta corrida y dijo también que está ya por cerrar al último coleta.
Poco a poco va tomando forma el trabajo de los organizadores y los dos nombres de los coletas que hasta el momento ya se tienen firmados son un gran atractivo para el público, ya que tanto Arturo como Fermín son toreros triunfadores de la pasada Temporada Grande en la Plaza México y quienes han mantenido su categoría a lo largo de su carrera en este año para colocarse en el escalafón dentro de los primeros sitios como los que más torean.
Por último «El Padrino» comentó que la corrida de Puerta Grande está muy bien seleccionada y sobre todo tiene buena presencia.
«Estamos cuidando hasta el más mínimo detalle, ya que hay que darle respeto a la fiesta y con mucho gusto comento que el ganadero Gerardo Salas Luján se ha portado de maravilla al brindarnos su apoyo y confianza para escoger la corrida, ya verán qué bonita es», concluyó.


Triunfa el novillero HIDROCALIDO Fabián Ruiz
El novillero aguascalentense Fabián Ruiz, quien se encuentra en España luchando por ser torero, fue el triunfador de la novillada celebrada ayer en la plaza de Mijas, Málaga, al cortar la única oreja del festejo, tarde donde alternó al lado de Alvaro Pérez y Cristina Hernández ante novillos de la ganadería de Hugo Sanz.
La plaza se llenó a su máxima capacidad en el tradicional festejo que cada año ahí se realiza por las festividades del lugar y los aficionados, además del público en general, pudieron constatar la buena actuación que tuvo el HIDROCALIDO Ruiz quien, según el reporte telefónico que se recibió en esta Redacción, la oreja conseguida fue por una faena de fina calidad en sus trazos muy bien rematada con el acero.
Fabián se acopló en gran forma a la embestida de su primer novillo desde que se abrió de capa para cerrar con torera media y con la muleta conseguir templadas tandas por el lado derecho y dos por naturales de gran profundidad. Al de Hugo Sanz se le terminó el gas, por lo que Ruiz lució en trincherazos y de la firma para luego instrumentar ceñidas manoletinas rubricando su actuación de gran estocada, petición que es concedida y Fabián Ruiz da la vuelta triunfal al ruedo con la oreja ganada.
Sus alternantes, Alvaro Pérez escuchó silencio en su primero y dio vuelta en su segundo y Cristina Hernández vuelta en su primera comparecencia con petición que no es escuchada y ovación con el que cerró el festejo.




Lupita: “Sólo pienso en triunfar”
La yucateca sabe lo que estará en juego el próximo domingo

24/09/2009

Lupita López está consciente de lo que se juega el domingo en su tercera actuación en menos de un mes en la Plaza México.

Ya dejó huella en su estado natal como la mujer con más actuaciones en la Plaza México en una sola temporada y, según los datos, como ningún otro torero yucateco lo ha logrado.

Y el domingo pasará a la historia de la gran plaza como la torera que formó parte del primer mano a mano de féminas novilleras en un festejo formal (vestidas de luces), según publica el diario capitalino “Esto”.

Lupita disfruta ahora un poco del sacrificio que ha hecho desde muy niña para conseguir este resultado, para traspasar las líneas de lo ordinario y poder ser una persona extraordinaria.

¿Qué objetivo tienes luego de esta temporada en la México? “Seguir toreando y que las empresas se fijen en mí; quiero hacer lo que más me convenga, no te puedo hablar de alternativa o de quedarme como novillera. Espero que todas sigamos toreando, puesto que el espectáculo de mujeres es interesante”.


Y llegó sólo por una novillada
Lupita López quiere trascender y vive pensando en el toro


24/09/2009

Lupita López se enfrenta a su última tarde en la plaza más grande del mundo, un compromiso relevante para la historia de la torería nacional, con un solo objetivo: salir por todo.

“¡En serio, qué buena noticia me has dado!”, relata Miguel Ángel García, reportero del “Esto”, quien enteró a la novillera de su inclusión en el cartel dominical en la Plaza México.

“Y mira, venía a la México sólo por una novillada, ahora que ya voy por la tercera estoy muy feliz. Ojalá tengamos buenos resultados, a eso saldremos, a refrendar y hacer algo por la fiesta”, expresó la yucateca.

Lupita, quien desde su primera incursión en la México no ha podido regresar a su tierra, no se da abasto con las actividades que está realizando en esta capital.

“Y ahora menos regreso, aquí me he estado preparando a conciencia y me he desarrollado en un ambiente meramente taurino; todo esto lo estoy aprovechando al máximo”.

¿Qué objetivo tienes luego de esta temporada en la México? “Seguir toreando y que las empresas se fijen en mí; quiero hacer lo que más convenga, no te puedo hablar de alternativa o de quedarme como novillera. Espero que todas sigamos toreando, puesto que el espectáculo de mujeres es interesante”. ¿Existe un sentimiento especial en este festejo? “Sí, y algo muy curioso. Fíjate que en el primer festejo toreé solamente un novillo, por la lluvia; en el segundo fueron los dos y en éste serán tres. Además, en el primer festejo salí como tercera espada; en el segundo como segunda y el domingo iré como primera espada. ¿Curioso, no?”.




Toros

Tres compromisos en puerta para el zacatecano Armando Montes

24 de septiembre de 2009

Armando Montes, novillero zacatecano, viajará a Durango en su primera cita, después regresará a Villa de Cos y finalizará en el municipio de Valparaíso. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- El novillero zacatecano Armando Montes, quien cortó una oreja en la novillada internacional de la Feria Nacional de Zacatecas, tiene por delante tres compromisos, el primero de ellos en Lerdo, Durango, el segundo en Villa de Cos, Zac., y el tercero en la población de San Miguel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zac.

Armando Montes, dio a conocer lo anterior, a la vez que manifestó que está en espera de que se le incluya en uno de los dos carteles novilleriles que va a generar la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", en el curso del próximo mes de octubre, cuyas fechas se precisarán un poco más adelante, al decir del novillero local.

Por lo pronto el novillero zacatecano, el próximo sábado 26 del mes en curso realizará el tradicional paseíllo, en la plaza de toros de Lerdo, Durango, el domingo 27 o sea al día siguiente, estará disputando la medalla de plata denominada "Puerta del Semidesierto", en Villa de Cos, y el martes 29 de este mes, Armando está firme en el cartel anual en la localidad de San Miguel, de Valparaíso.

A continuación se dan a conocer los carteles de manera detallada, en los lugares y fechas que se citan líneas más arriba, siendo como sigue:

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

Lerdo.- Durango

16:30 horas

Novillada Internacional

Aarón Hinojosa.- Torreón.- Coahuila

Armando Montes.- Zacatecas

Juan Vicente.- Valencia.- España

Jesús Garza.- Monterrey, Nuevo León

Novillos de Doña Carmen.- Durango

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

Villa de Cos, Zac.

Novillada Internacional de Feria

16:30 horas

Julián Viveros.- Rejoneador.- Escuela del Estado de Hidalgo

El Grupo de los Forcados de Aguascalientes

Armando Montes.- Zacatecas

Fernando Cantú.- Monterrey, Nuevo León

Juan Vicente.- Valencia.- España

Luis Ignacio Escobedo.- Zacatecas

José Refugio Olivares.- Encarnación de Díaz.- Jalisco

5 Novillos de Torrecilla .- 1 San Antonio de Triana

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

Localidad de San Miguel.- Valparaíso, Zac.

Festival Taurino 2009

16:30 horas

César Montes.- Matador de Toros.- Zacatecas

Armando Montes.- Novillero.- Zacatecas

Mario Mora.- Novillero.- Torreón, Coah.

Edgar Badillo.- Aspirante a Novillero.- Guadalupe

4 Ejemplares del Progreso San Mateo 4

Tan sólo queda esperar que estas combinaciones taurinas reciban el respaldo de los aficionados, que los animales embistan, para que los de a pie y de a caballo presenten un digno espectáculo.




LOGROÑO GRAN NIVEL PERERA Y VUELTA AL TORO
Perera roza el indulto de un gran toro de Torrealta en Logroño
S.N. - 24/09/2009 19:13

Un gran toro de Torrealta y un Perera a gran nivel han propiciado un importante espectáculo en la quinta de la Feria de San Mateo de Logroño donde a punto estuvo de llegar el indulto de este gran Minero y que diluyó el premio para el torero en una oreja tras aviso por fallar con la espada.

Ese tercero, un animal de perfectas hechuras y muy en el tipo de la ganadería, empujó abajo en el primer puyazo aunque en el segundo no se le pudo ver puesto que apenas recibió un picotazo pese a lo que el toro volvió a meter la cara abajo con fijeza y buen estilo. Ya desde el comienzo de la faena, el Torrealta acometió con prontitud, viniéndose de largo y con mucha clase y profundidad en su embestida.

Perera inició por alto una faena que fue siempre creciente en intrensidad y que comenzó a coger vuelo en dos tandas al natural ligadas y llevando siempre muy toreado al toro. Por el pitón derecho llegaron dos tandas muy emotivas con el toro arrancándose desde lejos y Perera toreando roto y muy entregado.

Luego, sucedió otra tanda más con el compás más cerrado el torero y el público pidiendo el indulto que no fue concedido por el palco, posiblemente por el trámite del segundo puyazo. Pinchó el gran triunfo y todo quedó en una oreja.

Al sexto, que volteó sin consecuencias al banderillero Joselito Gutiérrez, le realizó una faena limpia y muy asentada de planta, ante un toro al que cuidó mucho en el caballo y que llegó al último tercio pensándoselo mucho entre pase y pase. Hubo mando y mano baja del extremeño y un final con circulares, muy metido en el terreno del toro. Sin embargo, pinchó de nuevo dos veces antes de una estocada caída.

Urdiales, que sustituía a El Cid, destacó en unas verónicas encajadas al primero y realizó una labor en la que se aplaudió más el final de faena rodilla en tierra y ligando en cadena varios pases de pecho. El gran susto llegó cuando a la hora de entrar a matar, el toro prendió al riojano por el fajín en unos segundos interminables.

Todo quedó en un susto y en una fuerte paliza que, tras pasar a la enfermería al caer el segundo de la tarde, le acarreó al riojano una fuerte contusión en las costillas que le dificultó la respiración pero que no le impidió que saliera al cuarto.

El cuarto, un toro que en octubre hubiera cumplido seis años, fue un animal muy agarrado al piso y que no rompió a embestir con claridad con el que Urdiales puso voluntad intentando siempre alargar el viaje del toro. Mediada la faena, el animal se lesionó una pezuña y obligó al riojano a cortar.

El alicantino José María Manzanares realizó una faena larga e insistente a un toro excesivamente vareado. El animal embistió siempre a su aire y cuando le metió en la muleta Manzanares, se rajó el toro. Lo mejor el contundente volapié. En lugar, José Mari sorteó un toro muy basto de hechuras que embistió siempre a oleadas. Faena sin continuidad del alicantino en el que hubo algún pasaje destacable por el pitón derecho, pese a prevalecer el acompañamiento estético al mando en la embestida.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SAN MATEO EN LOGROÑO

Logroño. Jueves 24 de Septiembre. 5ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Torrealta, muy desiguales de hechuras, mansos y deslucidos salvo el 3º, de nombre Minero, nº 15, de 537 Kg, nació en octubre de 2004 y de capa negra, fue un gran toro, por nobleza, clase, profundidad y prontitud, premiado con la vuelta al ruedo.

Diego Urdiales, que sustituía a El Cid, silencio y silencio tras aviso.
José María Manzanares, silencio en ambos.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y saludos.


BUENA ENTRADA EN LA MONUMENTAL CATALANA
Diego Ventura abre la primera Puerta Grande de la Merced en Barcelona
GERMÁN JIMÉNEZ - Barcelona - 24/09/2009 18:34

El rejoneador hispanoluso Diego Ventura ha salido a hombros en el primer festejo de la Feria de la Merced en Barcelona después de cortar dos orejas al mejor astado junto al quinto de una corrida con los tres hierros de la familia Capea.

Ventura destacó en banderillas con Orobroy, donde clavó con acierto y toreó a caballo, con Cheque se adornó con piruetas y recursos que llegaron mucho al público formando un alboroto final con Califa, clavando las cortas y adornándose con espectacularidad. Mató de un rejonazo certero que fue suficiente.

Con el sexto de nuevo demostró gran ofició y capacidad llevando al toro cosido a la grupa a lomos de Nazarí y dejó un rejonazo entero pero falló con el descabello lo que enfrió al público a la hora de la posible petición.

Fermín Bohórquez, que descordó con un rejón de castigo al primero, lidió un toro correturno que debió salir en cuarto lugar de los Hermanos Gituiérrez Lorenzo que no dio muchas ocpiones. Destacó al final a lomos de Melero tanto en un par a dos manos como en una banderilla corta por dentro. Falló con los aceros. Con el cuarto, anduvo fácil en banderillas con Brasil y Bohemio, con el que bailó al son del pasodoble. También brilló con Melero a dos manos pero volvió a pinchar con el rejón y, de nuevo, en el segundo intentó descordó al toro de San Pelayo.

Hermoso de Mendoza estuvo a punto de tocar pelo con el segundo. El navarro destacó con Ícaro en banderillas, en una labor lidiadora, y levantó al final con Pirata en las cortas y diversos adornos como el del teléfono que llegaron mucho a los tendidos. En su segundo turno, templó a dos pistas con Chenel, cambiando el viaje vibrante por los adentros. Destacó con las cortas con Pirata, clavando también a dos manos y cortó una oreja.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE LA MERCED
Barcelona. Jueves 24 de Septiembre. 1ª Feria de la Merced. Dos tercios de plaza.

Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo (1º bis corriendo turno), San Pelayo (2º y 4º), y Carmen Lorenzo (3º, 5º y 6º), reglamentariamente despuntados para rejones y de juego variado, destacaron el 3º y 5º.

Fermín Bohórquez, saludos en ambos.
Hermoso de Mendoza, saludos tras petición y oreja.
Diego Ventura, dos orejas y silencio.


OREJA A LA DESIGUAL LABOR DE MARTÍN BURGOS
Más Festejos: Pobre espectáculo en Algemesí
BURLADERO.COM - 24/09/2009 19:39

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados la jornada del jueves 24 de septiembre:

NOVILLADAS CON PICADORES
ALGEMESÍ (Valencia). 5ª de Feria. Casi Lleno. Novillos de Domingo Hernández, lustrosos y bien presentados. Descastados y justo de raza y fuerza. Con más movilidad el 3º de rejones. Pablo Lechuga, saludos en ambos. Luis Miguel Casares, silencio tras aviso y silencio. El rejoneador Raúl Martín Burgos, oreja. Informa Alfonso Sanfelíu.

AZUQUECA DE HENARES (Guadalajara). Novillos de Monte La Ermita y Alejandro Vázquez (5º). José Carlos Venegas, oreja y oreja. Antonio Rosales, oreja y división. Adrián de Torres, oreja y silencio.

El novillero José Carlos Venegas sufrió una fuerte voltereta en las postrimerías de su faena al segundo de su lote e ingresó en la enfermería sin poder estoquear al animal para ser atendido de diversos traumatismos y contusiones. Fue trasladado al Hospital de Guadalajara para someterse a estudio radiológico.

PORTILLO (Toledo). Novillos de José Escolar. Luis Miguel Amado, silencio y oreja. Antonio David, silencio y oreja.


MANZANARES, MEJOR FAENA Y MEJOR ESTOCADA
El Fandi, triunfador oficial de Murcia
JESÚS CANO - 24/09/2009 20:54

Los premios de la Feria Taurina de Murcia se han fallado esta mañana en el Palacio de San Esteban. Con la presencia de la consejera de presidencia, María Pedro Reverte, el jurado ha considerado oportuno otorgar los siguientes galardones:

- Triunfador de la Feria Taurina de Murcia 2009: David Fandila "El Fandi", quien ha paseado un total de cuatro orejas en las dos tardes que ha comparecido en La Condomina.

- Premio al valor: Rafael Rubio "Rafaelillo", que se hace con este premio por segundo año consecutivo.


- Mejor faena: José María Manzanares.

- Faena más artística: la ejecutada por Alejandro Talavante la tarde del 17 de septiembre.

- Mejor toro: "Gracioso", de la ganadería de El Torero. Lidiado por El Fandi en 5º lugar la tarde del 19 de septiembre.

- Mejor estocada: José María Manzanares.


- Mejor rejoneador: Diego Ventura, que paseó tres trofeos el 20 de septiembre.

- Mejor novillero con picadores: Luis Miguel Casares, que cortó dos orejas el 16 de septiembre.

- Mejor novillero sin caballos: Lopez Simón.

Además, el jurado ha decidido dejar desiertos los galardones al "mejor par de banderillas", "quite de peligro", "mejor toreo de capa" y "mejor puyazo".

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Murcia y el Club Taurino de Murcia han decidido premiar a la ganadería de José Luis Pereda, que lidió en Murcia el 13 de septiembre con El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi en el cartel.


SERÁ LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA MÉXICO
Dos mujeres mano a mano el próximo domingo en La México
BURLADERO.COM - 24/09/2009 12:29

La empresa de la Monumental Plaza México ha dado a conocer el cartel para la 11ª novillada de la Temporada Chica para este 27 de septiembre a las 16:00, según recoge el portal suertematador.com. Se trata de un mano a mano femenino con tintes históricos, puesto que nunca dos mujeres habían hecho el paseíllo en solitario en Insurgentes.

Ambas dejaron buenas sensaciones en anteriores comparecencias en el D.F., tanto la yucateca Lupita López como la sevillana Vanessa Montoya que completó una muy destacada actuación el pasado domingo. Se lidiarán novillos de Pepe Garfias.




24 de septiembre de 2009
Elizabeth Moreno, fracturada del pie derecho
Estará en reposo absoluto

Miguel Ángel García

Luego de su actuación en la décima novillada de la temporada de la Monumental Plaza de Toros México, la novillera Elizabeth Moreno acusó un fuerte dolor e inflamación en el pie derecho, que terminó inmovilizándosele. Tras esta situación acudió el martes pasado con el médico Mauricio Alfaro Pesquera, quien la sometió a un estudio radiológico y descubrió una fractura simple del hueso navecular del pie derecho. Elizabeth tuvo que ser inmovilizada de la zona con una bota de yeso y se le recomendó reposo durante cinco días para poder entrenar nuevamente.

Elizabeth sufrió la lesión al torear a su primer novillo de la ganadería de La Muralla, que le dio un pisotón en una de las innumerables coladas que le hizo, por lo que la novillera salió en esta condición a enfrentar a su segundo astado.


Rafael Báez, hospitalizado
Fue intervenido de urgencia

Miguel Ángel García

El señor Rafael Báez, apoderado del matador Eloy Cavazos, ahora diestro en el retiro, fue operado el martes pasado del colon, por el doctor Octavio Ruiz, en el Hospital ABC de esta ciudad, donde permanecerá unos días más. Afortunadamente el pronóstico es reservado, mas no grave.

Cabe señalar que don Rafael llegó al hospital en condición de paciente urgente; ahora ya se repone satisfactoriamente en la habitación 239, y en cinco días le darán de alta. Desde estas líneas, ESTO manda los mejores parabienes a este distinguido personaje, deseando su pronta recuperación.


Impecable encierro de José Garfias
Para el domingo en la Plaza México

Miguel Ángel García

El ganadero José Antonio Garfias Montero ha enviado una novillada impecablemente presentada para este domingo en la Plaza México, en el mano a mano que sostendrán Lupita López y Vanesa Montoya.

Los astados han dado un peso promedio de 392 kilos, están bien rematados de presencia y es muy bonita su lámina. El hierro garantiza un alto grado de triunfo, no por nada ha sido una de las ganaderías preferidas por las figuras del toreo, puesto que prácticamente en un cien por ciento colaboran para el lucimiento de los espadas y por ende son propicios para el triunfo grande.

La dehesa se anuncia como José Garfias y está asentada en el municipio de Villa de Arriaga, en San Luis Potosí; su divisa: naranja y morado.

ENCIERRO

Los números, pesos y pintas son los siguientes, aún no han sido bautizados: el número 176, con 403 kg, cárdeno nevado bragado, delantero vuelto; el 36, con 380 kg, aldinegro bragado, delantero; el 65, con 381 kg, negro bragado, delantero; el 27, con 405 kg, cárdeno bragado, paliabierto tocado derecho; el 59, con 385 kg, negro listón bragado, delantero vuelto; el 160, con 401 kg, sardo listón bragado, delantero vuelto.

JUEZ DE PLAZA

El encierro fue aprobado por el juez de plaza, Roberto Andrade, y su asesor Jesús Morales. Cabe señalar que, desde que la Plaza México reabrió sus puertas, únicamente había presidido el juez Eduardo Delgado y a decir por lo que hemos notado, no ha habido ningún altercado Juez-afición, lo cual habla del buen desempeño de Delgado. Ojalá que la autoridad, a nombre de Roberto Andrade, siga por la misma tesitura este domingo para el final feliz de esta temporada de novilladas.


Dos cartelazos
En el final de la temporada en la México

Francisco Lazo

AMIGOS, el próximo domingo vamos a tener un mano a mano de dos toreras, una mexicana Lupita López y otra española Vanesa Montoya, confrontación femenil que tendremos por primera vez en nuestro gran coso capitalino. La historia habla del toreo femenino y de varias combinaciones en tercias con toreras en cosos mexicanos a partir del siglo XVIII y registra un elevado número de mexicanas que invadieron los ruedos ganándose la admiración y aplausos de los públicos por su valor y decisión para ir al toro, vistiendo el traje de luces y promoviendo notablemente la afición a la fiesta. Decíamos no hace mucho que se cuenta con un elevado número de toreras en nuestra historia y de los primeros manos a mano que sostuvieron con sus colegas peninsulares de aquel lado del mar. Hay fotografías en que aparecen en puerta de cuadrillas vistiendo el terno de luces tanto las alternantes como sus cuadrillas que tuvieron sorprendentes y grandes triunfos en las plazas de nuestra capital y del interior del país. También señalábamos que México ha tenido, posiblemente, un centenar de toreras que rivalizaron en valor y arte con los diestros de su época y que atrajeron la atención con su gracia femenina y temeraria al enfrentar a los toros. Están en el tiempo y en la historia del ayer y el presente del toreo mujeres con gestos de arrojo y belleza en la ejecución de las suertes más atrevidas de la lidia y que poco a poco fueron apareciendo en otros países. Es sorprendente la lista de nacionalidades que han concurrido y practicado el toreo femenino y en un rápido resumen alfabético nos encontramos con Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Venezuela, entre otros. Y desde luego se distinguen por su reseña nutrida de toreros y toreras México y España y le siguen otros países latinos que si no tienen fiesta de toros sí se han aficionado a la misma a través de las crónicas, fotografías, cinematografía, novelas, música y la televisión. Y notable es igualmente el incremento que registran las naciones que no tienen una gran participación en el espectáculo taurino. Y la mujer ha intervenido en la práctica y promoción de tan singular ejercicio que no tiene parecido a ninguno otro, pues combina emociones diferentes, más aun cuando uno las ve ir con temeridad al toro enfrentando el peligro que las pone cerca de la tragedia. Y con algo en especial, sin perder su femineidad en su desplazamiento por la arena y en la ejecución de las suertes del toreo, dándole así un matiz de gracia a su osadía. Por lo pronto se ha captado una señal de mucha importancia, el retorno poco a poco del público a los tendidos y no se crea que se da un trato especial y favorable a las mujeres toreras, sino que se les aplaude sus aciertos y se les protesta sus yerros. Eso sí, hay que ver cómo se les corea y celebra cuando le andan cerca y le corren la mano al toro o cuando se van detrás de la espada muy derechas. Van a repetir, pues, dos de ellas disputando supremacías, Lupita López quien en dos tardes ha matado tres novillos, uno en su presentación al que le cortó una oreja y no pudo torear al otro ya que se suspendió el festejo por lluvia y dos en su repetición dando una vuelta al ruedo en su segundo, en tanto que Vanesa Montoya realizó una gran faena a su segundo y perdió trofeos por fallar con la espada, pero la asistencia le aplaudió sus buenas maneras y le hizo dar una vuelta. Y como van a despachar novillos de Pepe Garfias que son aptos para el toreo de calidad, es probable que tengamos una tarde triunfal en la penúltima novillada de la temporada de las doce anunciadas hasta el momento. Y a la hora de escribir estas notas seguía latente la posibilidad que para cerrar la campaña novilleril en la Monumental México, se dé un mano a mano entre Sergio Flores quien ha cortado tres orejas en dos tardes y Santiago Fausto dos en tres tardes en sólo cinco astados, pues como en el caso de Lupita el mal tiempo impidió que despachara el sexto en su tercera actuación, aunque también se habla de una tercia con los dos toreros mencionados y en la que entraría Hilda Tenorio.


Lorenzo Garza Gaona, tres orejas en Mula
En su debut con caballos

Miguel Ángel García

El novillero mexicano, Lorenzo Garza Gaona, informa que ya debutó con caballos en la localidad de Mula, provincia de Murcia, y ha cortado tres orejas, una en el primero y dos en el segundo. Por supuesto el torero está contento y motivado para lo que viene en un futuro, sobre todo porque dejó una grata impresión entre los taurinos y los comentarios fueron muy positivos.

El día del festejo, a Lorenzo le tocó el lote menos potable, aunque tenían nobleza y se quedaban muy cortos; a base de voluntad les pudo hacer una buena faena.


Se terminó el "sueño americano"
Espejismo taurino en el desierto de Las Vegas

Miguel Ángel García

Ya se veía venir.

Y es que no es lo mismo comer un chile sin picante, como el ver toros en Estados Unidos que en México y España.

Es inevitable no tocar este tema, el cual está en boca de todos, más para mal que para bien.

El intento se hizo y eso es lo que cuenta, ¿cómo saber si iba a funcionar o no? Aquí aplica la frase: "Prefiero el sabor amargo de la derrota, que la cobardía de no haberlo intentado jamás".

Pero "a qué le tiras cuando sueñas, mexicano".

Lo que parecía el nacimiento de un nuevo show de toros, salido de la tauromaquia profesional y que bien pudo abrir un mercado económico importante para los toreros, quedará en un mero intento de lograr el "sueño americano". El espejismo de Las Vegas casi fue real, no obstante, las intenciones quedaron ahogadas en el desierto de Nevada.

Hoy, luego de que la primera corrida con toreros a pie y el festejo de rejoneadores no tuvieron la respuesta esperada en los tendidos, los siguientes carteles prácticamente están perdidos. Matadores como Enrique Ponce, Julián López y David Fandila -El Fandi-, ya han dado marcha atrás. Mientras, la empresa Don Bull Producción asegura que sí actuarán. Sin embargo, con estas bajas "adiós a Las Vegas", como dice aquella película con el actor Nicolas Cage, quien su personaje vive una de sus más grandes borracheras en La Ciudad del Juego y termina enamorado de una prostituta.

PECÓ DE INGENUO

El matador de toros Julián López -El Juli- aseguró a Mundotoro haber tomado la decisión de no torear en Las Vegas. Julián?admite?sincero que:?"En su momento pequé de ingenuo por apostar por Las Vegas, creí que era bueno para la fiesta, porque podía ser un primer paso hacia un espectáculo completo en Estados Unidos, pero no ha sido así. La gente no ha respondido. En principio se nos habló de que se trataba de una idea favorable pero ahora ha tomado otros derroteros y esos no los comparto... Quiero dejar claro que no voy a ir a Las Vegas".

ESTÁ CLARO QUE TAMPOCO VA PONCE

Los apoderados de Enrique Ponce, Víctoriano Valencia y Juan Ruiz Palomares, señalaron que al mover la empresa las fechas que ya tenían cerradas, ya no les cuadrará con la campaña que tienen en América, además dijeron que se les había asegurado llenos en la arena donde se presentaría Ponce, de lo contrario sería un feo. Creemos que prácticamente el valenciano está fuera, pues además Victoriano dijo al portal español: "Enrique Ponce hará una temporada americana muy extensa y es posible que no encajen bien los días que nos puedan?ofrecer". Cerrado el tema.

FANDILA, MENOS

Y para rematar, Toño Matilla, apoderado de El Fandi, categóricamente señaló que "David Fandila no?toreará en Las Vegas. No entra en su planteamiento". Fin.

MEXICANOS

Es un disparate mencionar que la empresa Don Bull se apoyará en los toreros mexicanos para continuar con su serial; si de por sí en las fechas más mexicanas, como son las fiestas patrias, cuando se montaron dos festejos con más toreros mexicanos, no hubo respuesta por el público hispano avecindado por aquellos lugares, mucho menos por el "gabacho", ¿quién podría asistir más adelante?

Mejor que el dinero que Don Bull está echando en un barril sin fondo, que se lo gaste en Pachuca, bien o mal, ahí siquiera lo está invirtiendo en algunos toreros mexicanos, pues a decir de aquella gran feria pachuqueña, sólo "polvos de aquellos lodos".


Notas a un tiempo
Miguel Ángel García

El matador Cristian Aparicio ha estado tentando en la ganadería de La Estancia, preparándose para sus próximas actuaciones; el 27, Cadereyta; el 30, Aculco; el 11 de octubre, Apizaco; el 18, Monterrey; el 25, Pachuca y el 30, Puebla.

?EL REY DEL TEMPLE

HOY se cumple el 26 aniversario del fallecimiento de Jesús Solórzano Dávalos, más conocido como "El Rey del Temple", por lo que sus familiares y amigos, como cada año, le mandarán oficiar una misa en la iglesia de San Ignacio de Loyola, ubicada en Horacio y Moliére, en Polanco, a las 19 horas.

"EL ESTUDIANTE"

EL matador Ricardo Macías "El Estudiante" ha estado realizando faenas de tienta ?en la ganadería de Hernando Limón, donde tentó cuatro becerras y luego toreó un toro que dio estupendo juego y al cual "El Estudiante" lo aprovechó con capote y muleta.? Este sábado volverá a la ganadería para lidiar otro toro, ya que se alista para torear el próximo 23 en Ciudad Guzmán, Jalisco, con un encierro también de Hernando Limón.

ANTONIO BRICIO

EL pasado fin de semana?en la ganadería peruana de Roberto Puga, el matador mexicano Antonio Bricio participó de una tienta de 17 becerras y como fin de las labores, toreó y mató un toro. Bricio está a punto de cerrar su campaña por esas tierras; el 29 actuará un mano a mano en Carhua.


De toros
El gatomontés
Perigrinación al Santuario de San Fermín Espinosa Armillita
ESTO23 de septiembre de 2009


--------------------------------------------------------------------------------
Muy Estimado Paco Villalón:

EL martes 15 del actual nos fuimos a la alegre Aguascalientes, y atendiendo la invitación que Fermín Armillita III nos hiciera -cuando nos saludamos en la temporadita taurina de agosto en San Luis- para visitar el Museo que la famosa dinastía tiene en su hacienda de Chichimeco, en compañía de Lalo Padilla, amigo mutuo y "El Gordito", nos dirigimos a ese "santuario" dedicado a San Fermín Espinosa, Armillita Chico.

¡¿He incurrido en una herejía?!

Herejía taurina, por supuesto. No es la primera, por cierto. Si mal no recuerdo, amigo "Villa", (ya me embiste el "alis- chalmer" o como se llame), en época pasada hubo otro hereje -Alejandro Pérez Lugín , "Don Pío", ¡vaya paradoja!-, que hizo que un personaje de su novela Currito de la Cruz "canonizara" a otra famosa figura del toreo al llamarle "San Rafael Molina Lagartijo".

¡ A lo que lleva (o llevaba) la pasión!

Pero retomemos el hilo, amigo "Villita", y te contaré algo, a paso de banderillas, de lo mucho que pudimos ver. Sobre el pórtico de entrada al museo hay un busto, en bronce, del Maestro de Saltillo, Don Fermín II (el primero fue su padre, un banderillero, como recordarás); observamos la foto de aquellos seis toracos de la ganadería de Marcial Lalanda, de imponente lámina luciendo todos un gran "sombrero charro" (cornamenta) que Armillita Chico tuvo que lidiar en solitario, pues Manolo Bienvenida y Manuel del Pozo "Rayito" no le entraron a esos toros. Se enfermaron. Eso ocurrió la plaza madrileña el 24 de julio de 1932. "La corrida de Marcial, asienta Paco Malgesto en su libro sobre Armillita, salió, efectivamente, muy dura; Fermín en algunos toros anduvo apuradillo; pero se desquitó en otros, y su actuación, en conjunto, fue buena y dejó satisfechos a los aficionados salvando el honor y reafirmando el prestigio...".

Leímos el contrato de la empresa de la Plaza México (Dr. Gaona) y Fermín Espinosa mediante el cual se le pagarán $12,500.00 (doce mil quinientos pesos) por corrida, año de 1940. Cuelga en una pared el gran e histórico cartel de la corrida inaugural de Las Ventas en el que figura el joven diestro saltillense, a la sazón ya figura de talla internacional, al lado de los más famosos coletudos españoles; el poema de Benítez Carrasco escrito en Saltillo (7/VII/88) dedicado a los tres vástagos del Maestro"... y de Saltillo saltaron/las taurinas zapatillas/para bailar ante el toro/ la suerte de banderillas/(...) Sangre de los Espinosa/que en un mismo redondel / resume tres Armillitas/ sus cien años de cartel".

Nos llamó la atención el manuscrito del militar español, Gral. Millán Astray, agradeciendo un brindis que le hizo Fermín en Melilla (Marruecos Español, África) el año de 1929: "Al bravo torero Armillita, que nació en el pueblo más bravo del mundo, en el mismo suelo que Guatimosín (Cuauhtémoc) en Méjico tan querido, con mis especiales gracias a su brindis." Hay muchísimas fotografías, documentos importantes (testimonios) del paso por los ruedos de todo el mundo de la gran figura del toreo universal que es el Maestro de Saltillo, trofeos, como quien dice "milagros" de San Fermín, "urbi el orbe", todo ello bajo una iluminación ad-hoc.

Entre las docenas de cabezas disecadas de toros históricos, no podía faltar la de Maromero, de San Diego de los Padres, un negro entrepelado, que le cedió su padrino Antonio Posada al otorgarle el doctorado en El Toreo de la Condesa a Armillita Chico y la cabeza del becerro Venadito, de la ganadería de Santa Bárbara, lidiado a muerte (16/V/2007) por Fermincito Espinosa, Fermín IV, un chaval de 13 años, en la plaza de tientas de esa ganadería cortando orejas y rabo, faena que brindó a Doña Nieves su abuelita.

Ojalá, querido amigo "Villa", tengas oportunidad de organizar una "peregrinación" a ese santuario. Ganarás indulgencias.

Hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas tardes de toros!










JIA