sábado, 12 de septiembre de 2009
















Paco Campos toreará en Nuevo Laredo
Septiembre 12, 2009

Domingo 13 de septiembre
Texto y foto: Juan Manuel Calderón



Ya repuesto de la huelga de 16 días que realizó en el mes de agosto, el matador de toros zacatecano Paco Campos, está de regreso en los ruedos y el próximo domingo 13 de septiembre, a las 5 de la tarde, reaparecerá en la plaza “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El torero de casa alternará con Fermín Espíndola y Juan “El Bala”, los tres espadas lidiarán a muerte un bravo encierro de la ganadería de Las Golondrinas.
En cuanto a Paco Campos, este en cuanto levantó su huelga de inmediato inició su preparación de acondicionamiento físico y a la vez se metió al ruedo de la Plaza Monumental de Zacatecas, donde se puso a trabajar fuerte con los trastos (capote, muleta y espada), con la finalidad de llegar a este compromiso en excelente estado físico y mental.
Asimismo, la ganadera zacatecana, doña Alejandra Ibargüengoitia, de San Antonio de Triana, le brindó la oportunidad de tentar vaquillas en su rancho, con la finalidad de que fuera tomando ritmo, distancia y estuviera más de cara al toro.
Fue más de un mes de intensa preparación a la que se sometió Paco Campos, quien está deseoso de reaparecer y demostrar que todavía hay torero zacatecano para rato y esto lo va a demostrar el próximo domingo en la plaza “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Vía telefónica, el propio matador de toros informó al diario de los deportistas zacatecanos, Imagen, que la tarde del domingo no habrá pero alguno, “saldré jugarme el todo por el todo con el fin de conseguir el triunfo”.
Ayer cerró su preparación con prácticas de salón y este sábado por la tarde viajará a la ciudad tamaulipeca.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

11 septiembre 2009

EL NIÑO "MANOLITO"











SAVIA NUEVA EN EL TOREO
Por José Cisneros

Me decía mi maestro allá por los años 70 que en el mundo del toro unos se marchaban, pero que siempre surgiría savia nueva. Que mientras siguieran cerrando la calle de un pueblo cualquiera de nuestra España, saliera una vaca y un chaval avispado lleno de ilusiones diera sus primeros muletazos no moriría la FIESTA. Pues no había que olvidar que el toreo es grandeza y ese maletilla (hoy desaparecido) que se podía ver en cualquier capea llevaba dentro el ser capaz de soñar y a la postre aunque le costara la propia vida valía la pena por ser fiel a una afición.
Plaza de Toros de Baeza, tarde en la que Curro Díaz, uno de los que poseen la “Reserva del Arte” ofreció una de las clases magistrales a las que nos tiene acostumbrado. Curro Díaz es uno de los toreros que cada vez que actúa aunque lo veamos varias tardes seguidas mantiene al aficionado expectante a sus faenas. Del mismo modo mantiene expectante al espectador menos avezado que se contagia sin ser un gran entendido, porque para lo bueno, para lo caro, al ser humano no le hace falta entender, por naturaleza le gusta y basta.
Bien es verdad que en la actualidad el maletilla está prácticamente desaparecido, hoy existen una especie de fábricas de hacer toreros en serie que sacados bajo un mismo molde ponen rápidamente en circulación al servicio del consumidor, pero como he dicho anteriormente todavía quedan toreros que poseen esa reserva de arte tan preciada y tan escasa que cuando podemos disfrutarla en una plaza de toros y entre el público se halle un chaval que quiere ser torero, resulta ser la mejor lección que puede tomar. Cuando Curro acabó la faena al segundo toro de su lote marcó diferencias y dejó escuela, una escuela de la que de inmediato cualquier aficionado que sueñe con ser torero desea realizar.
Este es el caso de Manuel Sanz de la Puerta “Manolito”, que tras de nosotros en el pasillo que separa las filas de barrera y tendido nos sedujo con toda una lección de manejo con los diminutos “trebejos” que llevaba consigo para presenciar la corrida. Manolito, un chavalín de entre unos cinco o seis años, con cara de pillo, ojos vivaces e inquieto pero educado y atento a todo lo que sucedía en el ruedo, emulaba una faena con sus pases de salón ante un toro imaginario que algún dia pudiera tener frente a él alcanzando la gloria.
Manolito posibilitó que mis pensamientos viajaran cuarenta y cinco años atrás cuando más o menos con su misma edad, era yo quien inquieto en la grada cuatro de la Monumental de Barcelona protagonizaba un domingo tras otro, todo un trasiego de ir y venir al patio de caballos cada vez que era arrastrado un toro o el picador de turno “calentaba caballo” antes de su actuación.
Terminado el festejo en Baeza, Fandi y Curro salían a hombros ante mi propia mirada y la de Manolito, brillando esta; más que los alamares del traje de luces al contacto con los rayos de la luz artificial que alumbraban la plaza en la ya cerrada tarde de feria. Manolito esperaba su momento y mientras los toreros recibían sus últimos vítores en la arcada principal de la plaza, él se dirigía hacia el burladero de matadores para seguir dibujando pases de capa y muleta con sus diminutos trastos deleitando a los últimos aficionados que abandonaban el coso. Pudiera ser que algún dia lancee pases al viento antes de comenzar su faena en ese mismo lugar convertido ya en matador de toros. Pudiera ser que algún dia nuevamente ante mi mirada vuelva a ver salir a dos matadores reluciendo en sus “chispeantes” siendo uno de ellos Manolito y, pudiera ser que en ese momento vea otro chavalillo dirigirse al burladero de matadores a emular lo que momentos antes ha visto hacer en el ruedo a uno de los diestros actuantes, porque esta Fiesta tan nuestra, tan española, jamás morirá. Porque como dice el amigo Pablo García, torear es un sentimiento antiguo que brota preciso cuando se ilumina dentro un intenso manantial. Torear es escribir con nardos sobre el agua, cerrar los ojos después y ver que el tiempo se ha parado sin detenerse. Torear es vivir embaucando al aire, a las estrellas y a las hojas derramadas en el albor del otoño. A veces, la naturaleza nos sorprende y nos reta con dibujos imposibles y sale el corazón por las esquinas para demostrarnos que una muleta es un pincel y una escofina, pero también un lápiz de color cuando se siente (como es el caso de Manolito) como un juguete. Torear también es una especie de desafío a tiempo, un algo que cuando se empieza a percibir tiene caracteres imprecisos pero que turba y mantiene el corazón pendiente por cómo va a acabar el natural alado a la sombra del almendro. Torear inquieta porque es como pensar, reflexionar o experimentar hasta donde son capaces de llegar todos los sentidos si se vive cabalmente.
Deseo Manolito, que veas convertidos en realidad tus sueños de gloria. En el coso de Baeza aunque haya sido de salón te he visto torear y una cosa debes saber; en Baeza todo es posible, porque Baeza es para vivir, Baeza es para sentir y sobre todo Baeza es para soñar, como te vi soñar a ti una tarde agosteña sobre el albero de su coso, que Dios te bendiga y tengas mucha suerte pequeño maestro.
Publicado por agustin hervas en 10:44 AM


¡EL GRAN MONTOLIU!



Manolo Montoliu en la feria de Valencia. Pocos banderilleros ejecutan la suerte tan limpiamente como la ejecutaba él. Quede constancia de que la naturalidad es lo que debe mandar en la fiesta. ¡Fijense si había naturalidad en Montoliu, que murió con naturalidad en las astas de un toro!
Y en una plaza donde morirse debe dar gusto. La Maestranza de Sevilla.

Publicado por agustin hervas en 9:25 PM




Arroyo (Méx) / El encierro de De Haro para hoy
Por: Redacción ,
Sábado, Septiembre 12, 2009 04:10:00 Hora GMT

Un precioso encierro compuesto por novillos cárdenos y de finas hechuras será el que se lidie este sábado en la plaza de toros del Restaurante Arroyo.




N° 51 / "Puras Flores" / 432 Kg.













N° 100 / "Canterano" / 428 Kg.















N° 102 / "Profesías" / 446 Kg.













N° 181 / "Agua de Mayo" / 442 Kg.











Plaza México / El cartel para el 16 de septiembre
Por: Redacción ,
Viernes, Septiembre 11, 2009 22:54:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel de la 9ª Novillada de la Temporada Chica 2009 a realizarse este 16 de septiembre.

Con un encierro de El Vergel actuarán los novilleros Luis Manuel Pérez "El Canelo", Manolo Olivares y la presentación del regiomontano Fernando Cantú.


Torreón (Méx) / Inaugurada la Semana Cultural y Taurina
Por: Jorge Mata , México
Viernes, Septiembre 11, 2009 09:28:00 Hora GMT

La noche de este jueves fue inaugurada la primera Semana Cultural y Taurina "Laguna 2009", en las instalaciones del Coliseo Centenario.

La ceremonia y corte de listón, estuvo a cargo del Licenciado José Ángel Pérez Hernández , Presidente Municipal de Torreón, quien estuvo acompañado invitados especiales como el Matador de Toros César Pastor , el Ingeniero Ariel Berrueto, el pintor Ramón Reveles , el fotógrafo Armando Rosales "El Saltillense" y el escultor lagunero Álvaro Castaño , contándose con la presencia de personalidades del ambiente político, deportivo y social de la Comarca Lagunera.

La semana Cultural y Taurina abarca del 10 al 13 de Septiembre con un buen número de actividades relacionadas con la Fiesta Brava.


















Joselito Adema llega a México el próximo lunes
Sábado, 12 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Joselito Adame llegará a la Ciudad de México el próximo lunes 14 de septiembre, a las 19:30 horas, en el vuelo 2 de Aeroméxico, con la finalidad de cumplir los dos compromisos que tiene contratados en la Feria de Zacatecas.

El matador hidrocálido dormirá esa noche en la capital del país, y al día siguiente viajará en avión a Zacatecas, pues el día 16 está anunciado en la cuarta corrida de feria al lado del rejoneador Gastón Santos, Zotoluco y Rafael Ortega, quienes lidiarán un toro de Reyes Huerta para rejones y seis de Julián Hamdan, respectivamente.

Asimismo, el domingo 20 sostendrá un interesante mano a mano con Arturo Macías en la Monumental de Zacatecas, con toros de Pepe Garfias.

En los meses pasados, Joselito Adame ha sumado un total de 20 corridas de toros en cosos de Europa, principalmente en plazas españolas, donde ha cortado 37 corridas y dos rabos. Y en el año 2009 también tiene en su haber, hasta el momento, siete corridas en cosos mexicanos, en las que cosechó ocho orejas y un rabo.

Este domingo actuará en la localidad madrileña de Parla, en un cartel muy atractivo con Manuel Manzanares (rejoneador), José Mari Manzanares y Cayetano, para lidiar ejemplares de Garcigrande.

Posteriormente, volverá a Madrid porque tiene contratada una corrida más en la Feria de Úbeda (Jaén), el sábado 3 de octubre, con Enrique Ponce y Cayetano, para lidiar, otra vez, toros de Garcigrande.


Los novillos de De Haro de hoy en Arroyo (fotos)
Sábado, 12 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El inesperado cambio de ganadería en la plaza Arroyo, que permitirá lidiar a la divisa tlaxcalteca de De Haro, impidió la publicación de las fotografías de los novillos hasta el día de hoy, y a continuación les presentamos sus características.

No. 51, "Puras Flores", con 432 kilos.

No. 100, "Canterano", con 428 kilos.

No. 102, "Profecías", con 446 kilos.

No. 191, "Agua de Mayo", con 442 kilos.

Peso promedio: 437 kilos.

Como se sabe, el cartel sufrió modificaciones y quedó de la siguiente manera: Miguel Alejandro, que sustituye a Luis Conrado, el ecuatoriano Pablo Santamaría, Manolo Roldán y Carlos Peñaloza. El festejo comenzará a las 13:00 horas.


Didier gana el trofeo en el Coliseo de Torreón
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Jorge Didier se llevó el trofeo en disputa esta noche en el Coliseo Centenario de Torreón, durante el mano a mano que sostuvo con el español Sergio Cerezos, en un festejo entrenido en el que ninguno de los dos novilleros consiguió cortar orejas.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Torreón, Coah.- Final de triunfadores del Certamen "En busca de la Victoria". Buen entrada. Novillos de Barralva, buenos en general.

Sergio Cerezos: Silencio y palmas.

Jorge Didier: Silencio y palmas tras aviso.

Incidencias: al final de la novillada, el público, mediante aplausos, determinó quién se llevaría el trofeo que recayó en manos del mexicano.


Emotiva y exitosa premiere de la película "Los Pérez"
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

En un emotivo evento, celebrado en el auditorio "Silverio Pérez" del Museo Taurino Mexicano, en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores, se proyectó éste viernes por vez primera el documental "Carmelo, Silverio y Nacho, la dinastía de los Pérez", ante una concurrida pero selecta asistencia.

El matador Antonio Urrutia, como representante ejecutivo de la Asociación, dio las palabras de bienvenida, seguido por Diego Carmona, director del Museo Taurino Méxicano, para dejar entonces el micrófono en la voz de Heribeto Murrieta, que presentó la obra del cineasta Salvador Díaz.

Murrieta enfatizó que el filme trata sobre la vida de los tres Pérez, pero se enfoca un poco más en la trayectoria del menos conocido, Nacho, hermano menor que probó fortuna como novillero aunque finalmente no tomó la alternativa, debido a la desilusión que causó en él un viaje fallido a España.

En sus palabras, Heriberto contó que tuvo la oportunidad de conocer a Nacho, una persona muy alegre y amorosa, que por cierto falleció el 13 de septiembre de 2006, tan sólo 11 días después de la muerte de su hermano Silverio.

El documental se proyectó en al auditorio ante las miradas atentas de todos los asistentes, entre los que se encontraban algunos matadores como Mariano Ramos, Alfredo Gutiérrez, Montoyita y el ya mencionado Urrutia. También se dieron cita novilleros como Luis Conrado, Salvador López, Paulo Campero y Leonel Olguín, ganaderos como Adolfo Lugo Verduzco, prensa y aficionados.

Ante una sonora ovación concluyó, tras casi una hora y media, la cinta sobre la trayectoria de Carmelo, Silverio y Nacho Pérez, una obra que llega a lo profundo del espíritu pues ensalza, junto con la parte taurina, el lado humano de la persona, lo que incluso provocó algunas lágrimas entre algunos de los asistentes.

Ya para finalizar el evento, en el que se ofreció vino, cafe y diversas botanas, tomó la palabra el crítico de cine Alberto Híjar y el cineasta productor Salvador Díaz, quienes explicaron la importancia de la obra para dar a conocer a un torero poco nombrado como Nacho, y a ubicarlo dentro del contexto de sus hermanos Carmelo y Silverio.

Y así, con un documental que desde hoy forma parte del acervo taurino mexicano y mundial, las personas que gusten ver la obra pueden acudir al Museo Taurino Mexicano a partir del próximo martes 15 de septiembre, a las 18:00 horas, pues se proyectará con entrada libre durante toda esa semana.

Esto dijeron:

"Es un gusto para la Asociación apoyar eventos como este, y más para dar a conocer una obra tan importante para la cultura taurina". Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores.

"La Asociación se ha esforzado mucho para que historias como la de Carmelo, Silverio y Nacho se den a conocer y estén siempre presentes. Este es un documental trtascendente, y quiero agardecer a toda la gente que hoy nos ha acompañado". Diego Carmona, director del Museo Taurino Mexicano.

"Este documental es un homenaje para Nacho Pérez desde el punto de vista periódistico y taurino. Él fue un torero esforzado y un ser de gran calidad humana que supo cultivar amistades muy buenas, las cuales habaln de él en el documental". Heriberto Murrieta, periodista.

"La historia de Nacho carecería de sentido sin conocer la de Carmelo y Silverio, es por eso que se ha realizado contando la trayectoria de los tres toreros. Es importante el interés despertado por un no taurino, como lo es Salvador Díaz, merced de su origen en Pentecostés y el ser ahijado de Nacho". Alberto Híjar, crítico de cine.

"Yo no soy taurino de cepa, pero después de trabajar de forma tan intensa en la elaboración de esta cinta, me está gustando mucho la fiesta, sobre todo ese ambiente tan cordial. En vida, yo le prometí a mi padrino hacerle un documental bien chingón, y creo que así lo hice; lástima que ya no lo pudo ver". Salvador Díaz, productor del documental


Novillada "patria" el 16 de septiembre en La México
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la Plaza México ha programado una novillada para el miércoles 16 de septiembre, a las 16:00 horas, en la que actuarán Luis Manuel Pérez "El Canelo", Manolo Olivares y Fernando Cantú, que debuta, con novillos de El Vergel.

Este festejo será el noveno de la Temporada Chica, y servirá para poder concluir el serial el día 4 de octubre, con el festejo de triunfadores, y poner a la venta en las siguientes semanas el Derecho de Apartado, una vez que la empresa haya cumplido la obligación reglamentaria de ofrecer una docena de novilladas.

En el cartel destacan la presencia de El Canelo, que reaparece tras la suspensión por lluvia de la sexta novillada, tarde en la que estuvo francamente bien, así como el debut del novillero regiomontano Fernando Cantú, que en 2009 ha toreado un total de 14 novilladas, en las que ha cortado seis orejas.


Morelia ofrece una temporada de novilladas
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 Morelia, Michoacán
Por: Guillermo Portillo / Corresponsal
La Monumental de Morelia abrirá sus puertas a partir del viernes 18 de octubre para ofrecer una temporada novilleril que se va a componer de seis festejos, según informó Manolo Tirado, director de la empresa que gestionará este coso durante los próximos cinco años.

La inciativa ha sido recibida con beneplácito por el medio taurino local, ya que se dará oportunidad a varios triunfadores de la Plaza México, así como a novilleros que están dando sus primeros pasos en la profesión.

El primer cartel está conformado por José Pedro Rodríguez, Santiago Fausto y Alejandro Corona, quienes enfrentarán ejemplares de Santa Rosa de Lima.

El 30 de septiembre se celebrará la tradicional corrida con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón, y depués habrá dos novilladas en octubre y otras dos en el mes de noviembre, época en la que se realiza la tradicional corrida nocturna del 2 de noviembre.

Los festejos serán en viernes a las 20:00 horas, a fin de atraer la atención de público joven, y que estos eventos tengan ambiente y sirvan para promover a los novilleros.


Ensenada celebrará una temporada taurina
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Aún sin existencia de una plaza fija, el empresario Luis Emilio Fernández se ha dado a la tarea de organizar un ciclo de cuatro corridas de toros en Ensenada, mismo que comenzará el sábado 3 de octubre.

A continuación se detallan los carteles:

Sábado 3. Toros de El Vergel para César Castañeda y Juan Antonio Adame.

El sábado 10. Toros por definir para Humberto Flores y Manuel González "Montoyita".

Sábado 17. Toros por definir para Alfredo Gutiérrez y Fermín Rivera.

Sábado 24. Toros por definir para Mariano Ramos, que se despide, e Ismael Gómez "Mayito".

La intención es fomentar la afición de esta localidad del Estado de Baja California, y cabe la posibilidad de que se celebren también algunas novilladas. En los próximos días la empresa dará a conocer la procedencia del resto del ganado que habrá de lidiarse.




Diego continúa la dinastía de los Silveti
JUAN CARLOS ROMAN
Se llama Diego y lleva en sus hombros la importante responsabilidad de un ilustre apellido, de la única familia en el mundo del toreo con cuatro generaciones directas en ese arte, con la increíble posibilidad de romper los cánones de esta profesión, por la forma tan personal que tiene para sentir y hacer el toreo en un ruedo vestido de seda y oro.
Hablar de los Silveti es hablar de una dinastía de toreros que han llevado su inspiración taurina en 100 años de entrega y verdad por los más importantes ruedos de México, Europa y Sudamérica, siempre manteniendo la jerarquía del fundador Juan Silveti Mañón, que con valentía indómita y la burla por la muerte delante de los toros y en la vida misma supo ganarse un respeto total, ya que si alguien buscaba al «Meco» que era valiente como el que más pero también con un corazón sensible para ayudar al necesitado.
Posterior a este prodigio de valor y temeridad nace su hijo Juan Silveti Reinoso «El Tigrillo», torero de gran clase y un matiz exquisito que nada tuvo que ver con el recio estilo de su padre, figura del toreo en México fue Silveti Reinoso, quien también se ganó un sitio muy importante en España, donde Las Ventas de Madrid dan fe de sus grandes triunfos.
El tercer representante de esta dinastía fue David Silveti, quien tuvo por su sangre el valor del abuelo y la privilegiada clase de su padre, pero con un sentimiento único de gran arte que a pesar del viacrucis que vivió por las terribles cornadas y lesiones que en su carrera tuvo, logró también el título de figura del toreo, consumando grandes faenas a lo largo y ancho del país, hasta alcanzar el título de «El Rey David», que pese a sus alejamientos de las plazas de toros, no hubo quién se atreviera a ocupar su sitio.
Alejandro Silveti supo también llevar con la dignidad y categoría el respeto de sus antecesores, gradudado primero arquitecto con muy altas calificaciones, fue un profesional que mantuvo delante de los toros el carácter de su abuelo aderezado con la privilegiada clase de su padre, en una combinación que le hicieron un matador distinguido en nuestra fiesta y un ídolo en Sudamérica.
A un siglo ya del nacimiento de «El Tigre de Guanajuato», la dinastía Silveti se renueva por cuarta ocasión con Diego, hijo mayor de David, quien primero tuvo que cumplir el juramento hecho a su padre de lograr el título de Licenciado en Relaciones Internacionales para poder abrazar lo que siempre ha sido su pasión, su propia vida y que de llegar a tomar la alternativa hará que este legendario apellido sea el único caso en la historia en contar con cuatro generaciones de matadores de toros.
Se llama Diego y en España está causando ya un gran alboroto por la quietud de su toreo, su sentido del temple, la gran personalidad que demuestra delante de lor toros... y se apellida Silveti.


Una oreja fue muy poco
Albacete/EFE
Los diestros Vicente Barrera y José Tomás cortaron una oreja cada uno, aunque ambos se quedaron a las puertas del triunfo, el primero por el palco y el otro por culpa de la espada, en la ciudad española de Albacete (este).
Además, Juan Luis Rodríguez, que tomó la alternativa, perdió también los trofeos por culpa de la espada.
Se lidiaron toros de «Las Ramblas», bien presentados y de juego variado. Los mejores, primero, cuarto y sexto, nobles y con buen son. Los otros tres, paraditos y medio «rajados», más deslucidos.
La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde agradable.
Vicente Barrera anduvo un tanto desconfiado y sin acoplarse con su complicadito primero, toro que no fue nada propicio, y con el que el valenciano anduvo aseado sin más.
Pero en el cuarto cambiaron las tornas. Barrera cuajó una gran faena con su clásico estilo de toreo recio y muy vertical. Los muletazos, limpios e hilvanados. Buena versión de Barrera, que llegó incluso a comenzar la labor rodilla en tierra.
Los tendidos vivieron el trasteo con intensidad, más aún cuando salió trompicado en la suerte suprema. Le pidieron las dos orejas, pero el presidente sólo le dio una, y el valenciano, ante el clamor de la gente, tuvo que dar dos vueltas al ruedo.
José Tomás realizó una primera labor que tuvo sus mejores momentos en el toreo a derechas. Antes, en el capote, destacó en un bonito quite por delantales. Muleta en mano, y tras comenzar su labor por estatuarios, se echó la muleta a la diestra y enjaretó tres series de muletazos de impecable ejecución.
Toreo largo y templado, mandón y muy ajustado, dando todas las ventajas al toro, que embestía rebrincado y sin terminar de humillar. Al natural no fue posible. Finalizó la faena por ceñidísimas manoletinas, y tras media estocada muy efectiva, paseó una oreja.
En el quinto no pudo compactar faena Tomás. Toro parado y flojo, al que toreó a media altura con temple por el lado derecho, y con más sentimiento al natural. Faena de altibajos, pero que si hubiera tenido oportuna rúbrica con la espada, hubiera supuesto otro trofeo y la correspondiente Puerta Grande.
Juan Luis Rodríguez, que tomó la alternativa por sorpresa al asumir la sustitución del convaleciente Perera, causó una buena impresión en el toro de ceremonia, al que toreó con mucho temple y asiento.
Perdió la oreja por la falta de contundencia al matar.
Y en el sexto, Rodríguez fue todo voluntad. Volvió a dejar buena imagen este joven torero.


"El Fandi" armó su alboroto
Valladolid/EFE
Juan Miguel Núñez
El diestro David Fandila «El Fandi» formó su habitual alboroto, llevándose más orejas que nadie, tres, en una función en la que destacó también el compromiso y seriedad de Julián López «El Juli», premiado con un apéndice, y la solemnidad y finura de Alejandro Talavante con un toro al que no mató bien, perdiendo los trofeos, ayer, en Valladolid.
Toros de Hermanos García Jiménez, de aceptable presencia y manejables, aunque con matices, como en el caso de los descastados primero y cuarto.
«El Juli»: estocada baja (ovación); y buena estocada (oreja).
«El Fandi»: estocada sin puntilla (dos orejas); y estocada baja (oreja).
Alejandro Talavante: dos pinchazos y estocada atravesada (silencio); estocada «que hace guardia», dos pinchazos, estocada casi entera y descabello (palmas en la despedida).
Primera sorpresa al llegar a la plaza: la segunda mejor entrada de la Feria a pesar de una sustitución, la del «Cid», que no pudo comparecer al haber sido herido el día anterior, reemplazándole Talavante.
En tiempo de crisis también para la Fiesta, «El Fandi» sigue teniendo un extraordinario tirón, no sólo en los pueblos sino incluso en las ferias de capitales de provincia, como es el caso.
Mucha gente arropando al «Fandi». Y así se explica el doble trofeo en su primer toro. Una faena marca de la casa con pases, muchos pases, carreras y saltos, en la que no obstante hubo también cosas estimables, sobre todo en los primeros compases.
«Fandi» dio largas cambiadas, hasta tres, verónicas y chicuelinas. Banderillas corriendo para atrás con la misma facilidad que para adelante. Dos «moviolas» y un «violín» en éste. Apertura de faena de rodillas corriendo la mano como si estuviera de pie, lo que no deja de tener también su mérito.
El toro, gran toro para el torero, repetía y repetía, humillado y «abriéndose» lo justo para engarzar los pases sin rectificar en series de cuatro y hasta cinco. Todo, o prácticamente todo, por la derecha, pues con la zurda pegó sólo dos y poco lucidos.
Al final pidió el toro las tablas, «rajado», y allí todavía se empleó el granadino a destajo, en un largo tiovivo a base de circulares por delante y por detrás. La estocada fue impresionante. Y la petición de orejas numerosísima. Nada menos que dos.
Misma versión en el quinto aunque con menos intensidad, más despegado el torero, más viento que dificultó su labor y menos limpieza en el conjunto. Pero no hubo recato otra vez en la petición de oreja. Una más.
Con el lote menos propicio «El Juli» cumplió dos serias, valientes y comprometidas actuaciones. Muy quieto y mandón en el que abrió plaza, haciendo un enorme esfuerzo para hacerse con el descastado y desclasado toro. La mala colocación de la espada le privó del trofeo.
Y en el cuarto utilizó el temple como arma fundamental para doblegar al de García Jiménez, que daba cabezazos, defendiéndose mucho. Quizás las ganas de llegar al triunfo restaron asiento a la faena. Pero no debe interpretarse como demérito, pues ésa fue la alternativa más segura para cortar la oreja. Aquí fue buena la estocada y también por eso hubo trofeo.
Talavante estuvo en la línea irregular que le caracteriza, entre lo peor de la tarde en el tercero, con un toreo mecánico, despegado, monótono y aburrido, y la solemne faena al sexto, ésta de mucho aguante, finura y elegancia.
Un trasteo muy ligado y compacto, contando también con la colaboración de un excelente toro, que acudió a todos los cites pronto y por abajo, aunque como casi toda la corrida terminó buscando la querencia ya en las postrimerías de faena.
Pudo haber cortado las dos orejas Talavante si llega a matar bien, trofeos con los que hubiera marcado la diferencia. Pero la espada de nuevo no fue su mejor aliada.




ARLES MANZANARES ROZA LA PUERTA GRANDE
Tejela da una gran tarde y corta cuatro orejas en Arles
GERMÁN JIMÉNEZ - Arles - 12/09/2009 18:46

Matías Tejela ha salido por la Puerta Grande en la plaza de toros de Arles después de que haya cortado un total de cuatro orejas a sus dos toros de Jandilla. La primera le llegaron del segundo de la tarde, un ejemplar noble y con codicia, que siempre ha embestido muy humillado en la muleta del madrileño. Por su parte, Manzanares se tuvo que conformar con un trofeo.

Tejela comenzó su primera faena con unos doblones muy toreros y de mucho temple. El madrileño toreó con gusto por ambos pitones, bajando la mano, gustándose en cada muletazo ante a un toro que respondía a bueno y que cada vez ha ido mejor. Gustaron también algunos adornos rodilla en tierra, concluyendo con unas manoletinas antes de dejar una estocada entera en todo lo alto, paseando los dos trofeos.

Tejela culminó su buena tarde cortando las dos orejas del quinto - la segunda algo generosa- gracias a una faena a un toro noble al que le faltó algo de chispa pero al que supo exprimir, sacándole todo lo que el de Jandilla tenía dentro. El madrileño anduvo variado y entregado en conjunto, brillando en varios circulares y rematando de una buena estocada.

Por su parte, Julio Aparicio ha estado por encima del primero, noble y pastueño con poca transmisión, pero con el que ha estado digno aunque sin terminar de romper hacia delante. Mató bien y escuchó palmas. Con el cuarto, un toro probón, no se confió y optó por abreviar.

El tercer toro de Jandilla fue un animal noble y que se desplazó con clase por el derecho aunque quedándose corto por el izquierdo, con el que Manzanares estuvo decoroso aunque sin redondear la faena. Resultó ovacionado. Sí que cortó un apéndice del sexto, en el que dejó series de duración más larga y de más temple, que remató de una gran estocada. Le pidieron con mucha fuerza la segunda oreja, pero fue denegada por el presidente.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ARLES
Arles. Sábado 12 de septiembre. 2ª de Feria. Corrida Goyesca. Dos tercios de plaza.

Toros de Jandilla, bien presentados. 1º noble y pastueño. 2º noble y con codicia. 3º noble. 4º probón. 5º noble. 6º manejable

Julio Aparicio, palmas y silencio.
Matías Tejela, dos orejas y dos orejas.
José María Manzanares, saludos y oreja y fuerte petición de la segunda.


SALAMANCA CASTAÑO, VOLTEADO
Del Álamo vuelve a caer y corta una oreja como Javier Herrero en Salamanca
MARIO JUÁREZ - Salamanca - 12/09/2009 18:56

El novillero salmantino Juan del Álamo ha cortado una oreja y ha pasado a la enfermería en el primer festejo de la feria de Salamanca, tras sufrir una fuerte voltereta cuando toreaba al natural a un novillo de Montalvo con mucho temperamento, que se quedó debajo y lo lanzó por los aires. También 'tocó pelo' Javier Herrero del cuarto - un trofeo un tanto generoso - mientras que Damián Castaño fue volteado sin consecuencias y se fue de vacío.

Del Álamo resultó volteado toreando al natural, y tras levantarse comenzó a cojear. Antes de eso había conseguido los mejores momentos con una gran serie en redondo de mano baja, trazo largo, en una faena marcada por las ganas, la disposición y entrega del salmantino, que se gustó con el capote aunque anduvo algo acelerado.

Abrió plaza un novillo muy parado y rajado de salida con el que el pucelano Javier Herrero pasó mucho tiempo sin llegar a apostar nunca y antes de fallar reiteradamente con la espada. Cortó una oreja del cuarto, el mejor del encierro, con fijeza, temple y recorrido, con el que no terminó de asentarse hasta la parte final de faena, con la mano izquierda. Llegaron entonces tres series al natural de mejor coste, más temple y asiento. Tras un pinchazo y estocada baja le premiaron con una generosa oreja

El sexto fue un ejemplar flojo aunque de buena condición, al que planteó una faena larga aunque sin llegar a conectar con los tendidos, dejando de nuevo algún momento al natural, siempre al hilo y sin terminar de ligar las series.

EL tercero fue discontinuo e irregular, protestando cuando le obligaban muy en corto. Castaño puso siempre muchas ganas, desde que lo recibió con la verónica y toreó muy acelerado, aunque con ganas y buscando las cercanías. Al entrar a matar fue volteado aunque sin consecuencias.

Sin pasar a la enfermería, siguió en la plaza. El quinto fue pronto, con fijeza y buen aire, con el que empezó la faena de rodillas, en los medios. Tras una serie buena y templada, acortó distancias y se aceleró en una faena que se vino abajo, de muchos tirones y otra vez falló con la espada.

Parte de Juan del Álamo: Contusión en segundo grado en herida suturada en cara anterior del muslo izquierdo en tercio medio, que le impide continuar la lidia. Pronóstico menos grave. Pasa al Hospital Clínico.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Sábado 12 de septiembre. 1ª de Feria de Salamanca. Media plaza.

Novillos de Montalvo, desiguales de presentación. 1º descastado. 2º de buen juego. 3º deslucido. 4º noble. 5º manejable. 6º flojo.

Javier Herrero, silencio tras dos avisos, oreja y silencio.
Juan del Álamo, oreja en el único que mató.
Damián Castaño, silencio tras aviso, silencio tras aviso.


ALBACETE BARRERA, VOLTEADO DE FEA MANERA
JT y Vicente Barrera cortan oreja; Buena impresión de Rodríguez en Albacete
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 11/09/2009 19:15

Vicente Barrera tras ser volteado esta tarde en Albacete. Foto: CABRERA
José Tomás era el protagonista de la tarde, volvía a Albacete después de su reaparición, pero apareció Vicente Barrera para robar algo de protagonismo al de Galapagar, el valenciano encandiló al público e hizo que afloraran los sentimientos de la gente tras una tremenda voltereta al entrar a matar, pidiendo con mucha fuerza la segunda oreja y dedicando una fenomenal bronca al palco presidencial.

Una corrida de toros donde ha tomado la alternativa Juan Luis Rodríguez. El albaceteño cogió la sustitución del convaleciente Miguel Ángel Perera, asumiendo un fuerte compromiso del que ha salido reforzado tras dar una buena dimensión con sus dos toros, perdiendo posiblemente la Puerta Grande por el mal uso de los aceros.

Todo ello con una corrida de Las Ramblas de desiguales hechuras y manejable en conjunto aunque venida a menos, con poca duración en el último tercio.

El de Galapagar se las vio en primer lugar con un toro basto de hechuras y muy descarado de pitones. Sin poder lucirse de salida, quitó mejor por templados delantales. Comenzó la faena por estatuarios de escalofrío en los medios de la plaza en una faena en la que el torero dominó el espacio y el tiempo, dando mucha distancia a un ejemplar de embestida descompuesta, brusca y que nunca se entregó.

A pesar de eso, José Tomás terminó imponiéndose al toro y al viento, sobre todo en dos poderosas tandas por el pitón derecho. Al natural, el de Las Ramblas se sintió podido y acabó rajándose y protestando sucediéndose algún enganchón que ensució la labor del madrileño. Acabó con manoletinas muy ajustadas en chiqueros, que levantaron a los tendidos de sol. Cortó una oreja tras media estocada.

Con el quinto, manejable pero justo de fuerzas y de raza, toreó a media altura en una faena discontinua. Intentó en más de una ocasión bajarle la mano al toro, que no respondió acusando aún más la debilidad. Lo mejor llegó al natural, a pies juntos, muy quieto y erguida la figura, componiendo bien en cada pase. El final rodilla en tierra culminó la labor antes de pinchar y acabar saludando una ovación de un público que quizá esperaba algo más.

Abrió cartel Vicente Barrera, que sorteó en primer lugar un toro noblón, soso y distraído con el que nunca se confió. En el cuarto se vio mejor la versión del valenciano ante un toro noble y repetidor - el mejor del encierro - con el que estuvo más a gusto, con su particular estilo de figura vertical, aunque al hilo del pitón en los primeros momentos y en muletazos de corto trazo. Ya con el toro más parado, optó por circulares y manoletinas de rodillas para calentar a los tendidos, muy enrazado el valenciano.

Al entrar a matar - tirándose muy de verdad - resultó cogido espectacularmente aunque sin consecuencias. Eso hizo que la gente pidiera con fuerza la segunda oreja, denegada por el presidente, que se llevó una monumental bronca, de las que hacía tiempo no se veían en una plaza de toros. Por ello, Barrera dio dos clamorosas vueltas al ruedo.

Buenas sensaciones ha dejado Juan Luis Rodríguez en la tarde de su doctorado. El toro de la alternativa fue un animal noble pero que se acabó pronto y al que comenzó toreando por bajo, sacándoselo al tercio con muletazos con gusto y de bella factura. Dos tandas más le duró el animal antes de que acabara rajándose, tandas donde el albaceteño se mostró seguro y sin acusar el compromiso de la tarde. Tras pinchar, saludó desde el tercio.

También perdió la oreja del sexto, otro toro noble aunque bien es verdad que este fue el que tuvo más motor de todo el encierrro; con él, estuvo tranquilo a la par que enfibrado y con ganas de agradar. Con el toro ya más parado, se montó encima pero pinchó con la espada y uso mal el descabello.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE ALBACETE
Albacete. Viernes 11 de septiembre. 4ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Las Ramblas, correctos de presentación aunque desiguales. Manejables en conjunto en diferentes grados. Destacó el 4º, con mayor duración y el 6º con más movilidad y motor.

Vicente Barrera, leves pitos y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo. José Tomás, oreja y saludos..
Juan Luis Rodríguez, que tomaba la alternativa, saludos en ambos.


Albacete, 11 de Septiembre
por burladero_es




VALLADOLID LA DE MATILLA MANTUVO EL INTERÉS
Guerrera (sin serlo) corrida de Matilla en Valladolid
DANIEL HERNANZ - Valladolid - 11/09/2009 21:11

El Fandi, al natural con el segundo en Valladolid. - Foto: SANTOS LORENZO
Se movieron los Matillas, dispar la morfología y uniformes las puntas. Astifina toda la corrida y rajadita entera, o casi. Guerrera sin serlo. No sobraron las fuerzas pero el dinamismo tapó casi todo lo demás. No así el lote de Juli, el más desagradable. Se defendieron con malos modos ambos y acabaron con la paciencia del madrileño.

Con el primero, distraído al principio, no pudo culminar Julián ni en el saludo a la verónica ni en el quite por chicuelinas. El toro, destemplado, reponía y se violentaba. El Juli, molestado también por el viento, abundó por los dos pitones buscando unas vueltas que no había. Puso las cosas en su sitio con un espadazo que lo sacó a la saludar.

El cuarto completó el lote más exigente y desagradable de la corrida. Un toro que se movió mal en la muleta, sin fijeza en los primeros tercios, frenándose, quedándose debajo en ocasiones y defendiéndose más que embistiendo. El Juli quiso pero tampoco anduvo a gusto. Se calentó el torero en alguna serie mandona y sometida en redondo haciendo pasar al toro, a la postre lo mejor del trasteo. Y de nuevo, la misma espada que este año le ha arrebatado no pocos triunfos, hoy le dio la oreja.

Y se las quitó a Talavante, que se perdió en el tercero y se encontró frente al buen sexto, el toro de la corrida junto al primero de Fandi. Embistió por abajo y con fe el animal y fue a más Talavante, como la faena, que terminó arriba tras las jaleadas manoletinas. Al principio ligó en redondo aprovechando el notable viaje pero se lo fue creyendo el torero y al natural mandó y toreó Talavante de mitad de faena en adelante.

Al flojito pero válido tercero había que encontrarle la altura y cogerle el pulso. Talavante lo agrió aún más sucediéndose las imprecisiones, sin convicción ni fibra con muleta y espada. Tampoco el desigual quite por saltilleras le redimió.

El Fandi se llevó el premio gordo, un terciadito e hiperactivo castaño que en la muleta se volvió loco embistiendo, pese a la rajada final. Fandi lo alborotó de capote y del caballo salió muy tocado (a punto estuvo de ser devuelto). Lo aguantó y acertó el palco ( ayudó David en ese crítico instante donde supo aguantarlo y banderilleó a favor).

El toro, que fue una locomotora desde entonces, se abrió mucho y permitió al torero un sobrado comienzo de rodillas. Demasiado ligero todo después, con El Fandi en pie ligando a derechas. No cargó el torero, ni se hundió una cuarta en la arena, ni se afianzó espatarrado hundiendo riñones. Y era toro para ello. Al natural, ralentizó la embestida y se sintió más El Fandi en algún muletazo. No valió. Sí valió la acertadísima estocada recibiendo. Un lujo.

Sumó otra del montado y formalote quinto con el que anduvo variado en el capote y armó un lío en banderillas. El Fandi dejó algún muletazo bueno al natural y cuando se fue durmiendo el toro buscó mantener el interés tirando de recursos en los principios y finales de serie. La espada le volvió a avalar.


FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE VALLADOLIDValladolid. Viernes 11 de septiembre. 6ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Hermanos García Jiménez, desiguales de hechuras, astifinos y serios por delante. Con movilidad la mayoría aunque rajaditos al final. Destacaron 2º y 6º, de buen juego en el último tercio.

El Juli, ovación con saludos y oreja.
El Fandi, dos orejas y oreja.
Alejandro Talavante, silencio y ovación tras aviso.



Valladolid, 11 Septiembre
por burladero_es





DAX EL JULI PINCHA UNA GRAN FAENA
Ponce y Castella cortan una oreja, hasta el momento en Dax
BURLADERO.COM - 12/09/2009 18:59

El Juli ha cuajado una importantísima faena en la plaza de toros de Dax que no ha sabido redondear con la espada, cortando una oreja y perdiendo un triunfo clamoroso. Su actuación fue la más redonda y de más poso de toda la tarde, en la que también obtuvieron un apéndice Enrique Ponce y Sebastián Castella.

El de Velilla de San Antonio supo aprovechar a la perfección al quinto de Victoriano del Río, el mejor ejemplar de un desigual encierro, al que ha toreado a placer, en series rotundas de mano baja, ligazón y mucha profundidad tanto con la mano derecha como al natural. El Juli llegó a poner al público en pie, pero no anduvo acertado con la espada, quedando todo en un trofeo.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Sábado 12 de septiembre. 1ª de Feria. Lleno.

Toros de Victoriano del Río, desiguales de juego. Destacó el 5º, de buen juego.

Enrique Ponce, oreja y silencio.
El Juli, ovación y oreja.
Sebastián Castella, oreja y silencio.


SUSPENDIDA LA CORRIDA EN UBRIQUE
Más festejos: Suspendida por la lluvia la corrida de Ubrique
BURLADERO.COM - 12/09/2009 18:01

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, sábado 12 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
CASARRUBIOS DEL MONTE (Toledo). Media plaza. Toros de Brísida de León, uno de Luis Albarrán (3º bis) y uno de Gerardo Ortega. Sergio Marín, saludos en ambos. Alberto Aguilar, dos orejas y oreja. Antonio Joao Ferreira, saludos en ambos.


SANGÜESA (Navarra). Lleno. Toros de Adolfo Martín, bien presentada y de juego interesante. Francisco Marco, dos orejas y palmas. Javier Valverde, silencio y oreja. Iván Fandiño, dos orejas y oreja. Informa Koldo Larrea.

UTIEL (Valencia). Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Lagunajanda. El Cordobés, saludos tras aviso y silencio. Tomás Sánchez, oreja tras aviso. El Fandi, oreja tras aviso. La corrida ha sido suspendida tras el cuarto toro a causa de un diluvio que ha dejado el ruedo impracticable.

VILLARRUBIA DE LOS OJOS (Ciudad Real). Dos tercios de plaza. Toros de Alcurrucén (1º y 6º) y cuatro de Lozano Hermanos, de buen juego. El 3º ovacionado en el arrastre. José Luis Moreno, oreja y silencio. Eugenio de Mora, silencio y dos orejas. Curro Díaz, dos orejas y rabo y oreja. Informa Ignacio Rubio.

NOVILLADAS CON PICADORES
CALERA Y CHOZAS (Toledo). Lleno. Novillos de Fernando Peña. El rejoneador Pascual Pereira, oreja. Jesús de Natalia, cuatro orejas. El Nico,dos orejas y rabo en ambos.

COLMENAR DE OREJA (Madrid). Dos tercios. Novillos de Mari Carmen Camacho. Sergio Blanco, ovación en ambos. Cristian Escribano, dos orejas en ambos. Raúl Rivera, ovación tras aviso y oreja.

NAVALPERAL DE PINARES (Ávila). Novillos de Torrenueva y uno de Pablo Mayoral (1º). Miguel de Pablo, silencio, oreja y silencio en el que mató por Flores. Sergio Flores, ovación en el único que mató. Sergio Flores resultó volteado en el cuarto y sufrió una lesion en la muñeca derecha que le impidió continuar la lidia

VALDETORRES DEL JARAMA (Madrid). Casi tres cuartos de plaza. Novillos de El Retamar. Fernando Tendero, oreja y oreja. Antonio Rosales, oreja y pitos tras dos avisos.

VILLA DEL PRADO (Madrid). Tres cuartos. Novillos de Valdeolivas. José Carlos Venegas, ovación y silencio. Javier Cortés, silencio y oreja. Pablo Lechuga, oreja en ambos.

YEPES (Toledo). Casi lleno. Novillos de Hato Blanco. Manuel Larios, pitos tras aviso y silencio. Juan Manuel Jiménez, oreja y vuelta al ruedo tras aviso. Ignacio González, bronca tras tres avisos y pitos.


FESTIVALES
HIGUERA DE LA SIERRA (Huelva). Lleno. Novillos de Santiago Domecq (premiado con la vuelta al ruedo). Manolo González, Juan Pedro Domecq, Manuel Ángel Millares, Luis Algarra, Pedro Capote y Diego Puerta. José Luis Parada, dos orejas y rabo. Ortega Cano, dos orejas y rabo. Paco Ojeda, dos orejas. Espartaco, dos orejas y rabo. Pepe Luis Vázquez, dos orejas. Litri, dos orejas y rabo. El novillero Manuel Sarrión, dos orejas. Infoma Vicente Parra.

SUSPENSIONES
La corrida de toros que se tenía que haber celebrado en Ubrique ha sido suspendida por la lluvia. En el cartel estaban anunciados Víctor Janeiro, Octavio Chacón y el novillero Miguel Ángel Sánchez, con toros de Jesulín de Ubrique y novillos de Mari Carmen Camacho. Informa Emilio Trigo.


Valladolid, 11 Septiembre
por burladero_es




DAX EL JULI PINCHA UNA GRAN FAENA
Ponce y Castella cortan una oreja, hasta el momento en Dax
BURLADERO.COM - 12/09/2009 18:59

El Juli ha cuajado una importantísima faena en la plaza de toros de Dax que no ha sabido redondear con la espada, cortando una oreja y perdiendo un triunfo clamoroso. Su actuación fue la más redonda y de más poso de toda la tarde, en la que también obtuvieron un apéndice Enrique Ponce y Sebastián Castella.

El de Velilla de San Antonio supo aprovechar a la perfección al quinto de Victoriano del Río, el mejor ejemplar de un desigual encierro, al que ha toreado a placer, en series rotundas de mano baja, ligazón y mucha profundidad tanto con la mano derecha como al natural. El Juli llegó a poner al público en pie, pero no anduvo acertado con la espada, quedando todo en un trofeo.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Sábado 12 de septiembre. 1ª de Feria. Lleno.

Toros de Victoriano del Río, desiguales de juego. Destacó el 5º, de buen juego.

Enrique Ponce, oreja y silencio.
El Juli, ovación y oreja.
Sebastián Castella, oreja y silencio.




12 de septiembre de 2009
Dos presentaciones y dos repeticiones
Octava novillada en Arroyo
Luego de los cambios que se hicieron en el cartel de la octava novillada de la temporada en Arroyo el cartel quedó como lo anunciamos ayer: Pablo Santamaría, Miguel Alejandro, Manolo Roldán y Carlos Peñalosa, con un encierro de Jorge de Haro, que entró por el de San Francisco de Asís. También quedó fuera Luis Conrado.

Habrá dos presentaciones, la del ecuatoriano Pablo Santamaría, quien tiene unos 80 festejos entre novilladas con picadores y sin picadores. Descendiente del matador del mismo nombre. Ha realizado siete temporada en España y es el primero del escalafón en Ecuador y Perú.

Repite el leonés Miguel Alejandro quien toreó el pasado sábado con los astados de Piedras Negras. Tuvo algunos detalles, pero sin poderle a los enemigos. Ahora viene con más disposición y con el firme deseo de justificar la repetición.

Manolo Roldán también repite en el coso tlalpense luego de que estuvo programado con los astados de El Vergel. Viene contento y también dispuesto a todo con tal de sacarse la espina y buscar el triunfo. Está nuevo, pero tiene afición y ambición.

Carlos Peñalosa hace su presentación en esta plaza. Está bastante nuevo porque apenas tiene dos novilladas. Esperemos verle algunas cualidades.

Los astados de Jorge de Haro tienen las siguientes características: el 51, Puras Flores, con 432 kilos; el 100, Canterano, con 428; el 102, Profecías, con 446 y el 191, Agua de Mayo con 442. en la pasada temporada ese divisa envió un buen encierro y se espera que mantenga la línea.


Serios los astados de El Grullo
Para hoy en Atizapán

Ya se sabe que hoy habrá un festejo en Atizapán de Zaragoza en que se le rendirá un homenaje a la distinguida torera Conchita Cintrón, poniéndole su nombre a la plaza del Centro Caballar Los Azulejos. Este festejo es a beneficio de la Universidad del Estado de México.

Se jugarán astados de El Grullo que en verdad están serios, bien armados con edad y peso y son: el 532, Catedrático berrendo en negro; 536, Licenciado, negro bragado; el 515, Ingeniero, cárdeno careto; el 602, Director, negro bragado y el 616, Aplicado cárdeno claro.

En el cartel estarán el rejoneador Salvador Rojas y los forcados mexicanos y a pie Humberto Flores, Fermín Spínola, José Luis Angelino y Rafita Mirabal. Un cartel muy interesante.


Carteles de gala en Guanajuato
Regresan los toros

Horacio Soto Castro

Extraoficialmente nos hemos enterado que con motivo del Festival Cervantino se pretenden montar dos corridas en Guanajuato, capital del Estado, para desarrollarse en una plaza desmontable que se instalará en el parque de beisbol. Es la plaza que se localiza en San Juan del Río.

Hace años que no se dan corridas de toros en Guanajuato a pesar de que se construyó una plaza que prácticamente fue abandonada y a lo mejor ya no están ni los escombros, con lo que regresaría la fiesta de toros a la capital del Estado.

El que aparece al frente es el señor Alejandro Arenas Torreslanda con el apoyo del Gobernador Juan Manuel Oliva, para agregar un interés más al Festival Cervantino.

La idea es que se haya goyescas para estar a tono con el festival.

Las corridas están programadas para celebrarse el 7 y 14 de noviembre y se ha dicho que contarán o están en negociaciones con Enrique Ponce y Sebastián Castella. El 7 estarán Sebastián, Arturo Macías y otro espada. El 14 en corrida mixta, si se acepta, con Enrique Ponce, "Zotoluco" y Diego Silveti.

Por cierto, parece ser que no llegaron a un acuerdo con Ponce para la corrida del 2 de noviembre en Morelia.

Falta saber la procedencia del ganado, que dicen andan visitando ganaderías.


Aguilar reaparece en Madrid
Mexicanos en España

El novillero mexicano Mario Aguilar regresará a la plaza de Las Ventas, de Madrid, mañana en el serial Ocho Naciones al lado de José Carlos Venegas, Daniel Núñez y ganado de Valdeolivas.

Hoy en Baz, toreará el matador Alejandro Amaya con Cayetano Rivera y Daniel Luque con toros de Martelilla.

En Peralta, Diego Silveti toreará su tercera novillada al lado de Joao Augusto Moura y Gómez del Pilar con reses de Hermanos Garzón.

Por su parte el matador Octavio García "El Payo" toreará el 19 de este mes en Guadalajara con Rafael de Julia y Antonio Nazar con ganado de Torrestrella y será el cierre de su campaña española.







JIA