miércoles, 2 de septiembre de 2009














Puebla (Méx) / Posponen la corrida del 11 de septiembre
Por: Ángel Sainos , México
Martes, Septiembre 01, 2009 22:14:00 Hora GMT

A fin de concluir trabajos de remodelación de la plaza de toros "El Relicario-Joselito Huerta", la corrida programada para el 11 de septiembre deberá ser pospuesta.

La empresa Taurovision que dirige el ganadero Pepe Huerta, dio a conocer que el festejo a realizarse el dia 11 de septiembre se pospone para el 9 de octubre, con el fin de concluir debidamente las obras de remodelación de la plaza de toros "El Relicario-Joselito Huerta" y así brindar un espectáculo de primer nivel a la afición poblana.

El cartel se mantiene como se programó originalmente: seis toros de Rancho Seco para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie José Luis Angelino y José Mauricio, en un festejo que dará inicio a las 20:30 horas.

El festejo del 25 de septiembre sigue conforme se anunció. Seis toros de Reyes Huerta para Eulalio López "Zotoluco", Christian Aparicio y Arturo Macías, a beneficio de la Fundación Televisa.



Zacatecas (Méx) / Falleció el ganadero Francisco Suárez del Real
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 01, 2009 05:44:00 Hora GMT

El ambiente taurino zacatecano se encuentra de luto por el sensible fallecimiento del ganadero.

Don Francisco Suárez del Real dejó de existir en Zacatecas.

Escrupuloso ganadero y aficionado de toda la vida, se hizo criador de reses bravas por una circunstancia fortuita, ya que en 1957 don Jesús Cabrera le pagó con ganado bravo una granja que le compró y así empezó su historia.

Durante las primeras horas de este martes se dará a conocer el lugar y horario del velatorio y despedida.

Descanse en paz.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
2 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* CINCO EFEMERIDES Y UN COMENTARIO MINIMO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Hoy hace sesenta y ocho años --el 2 de septiembre de 1941-- que en la ciudad de México se publicó el primer número del periódico taurino ESTO. En igual fecha, pero del año siguiente, 1942, falleció en Azcapotzalco, D. F., el buen picador de toros potosino Felipe San Vicente, de quien, desgraciadamente, no pudimos recabar más información al momento de consignar la efeméride.

De la obra de Medina de la Serna, la "Historia de una cincuentona monumental" la Plaza México, Vol. I, copio el siguiente párrafo: "El 2 de septiembre (de 1950) falleció el maestro alicantino Carlos Ruano Llopis. El pintor taurino por antonomasia radicaba en México desde 1933, haciendo de México su segunda patria; está por demás decir que el día siguiente de su muerte, domingo, tras el paseo de cuadrillas, se guardó un solemne minuto de silencio en su memoria".

Ruano Llopis fue colaborador como caratulista de Revista de Revistas. "En aquellas portadas, escribió Gilberto Rod, los pinceles o el lápiz del artista alicantino hacían sentir en toda su profundidad la euritmia (armonía y proporción de las partes de un todo) en ese arte de preciosismo de mariposas, presencia de amapolas, de sangre de oro y hombre en la arena; duelo de coraje en el torero y la bestia... Los óleos y las acuarelas taurinas de Ruano Llopis son poesía con oro de sol y rubíes de sangre...".

Es el autor de "Mi tauromaquia", escrita con claridad y sencillez, "como una concesión a los neófitos", como dijera don Manuel Horta, pues sus cuadros y dibujos lo dicen todo sin necesidad de explicaciones. De esa joya de arte taurino se editaron sólo 1,000 ejemplares en 1943, numerados. Quien la posea tiene un tesoro, porque no ha vuelto a editarse.

En este día recordamos también al Compadre Silverio Pérez, quien entregó su alma al Creador (2/IX/2006) en su finca de Pentecostés, Texcoco, Edomex. El Faraón ha sido uno de los toreros más queridos de la afición mexicana, le imprimió a su toreo un sello particularísimo, inconfundible y único, por lo que bien pudo decir (y en verdad lo expresó pero con capote y muleta en mano), parafraseando al Maestro de América, don José Vasconcelos: POR MI RAZA HABLARÁ MI TOREO.

¡Qué loas más agregar a las características a las que escritores-autoridad han dicho ya en honor del Faraón de Texcoco!

Que Dios del Gran Poder te tenga en su gloria, "¡Torero, torerazo, azteca y español!

En otro día como el de hoy, pero del año de 1954, el rejoneador potosino don Gastón Santos Pue recibió la alternativa de Caballero en Plaza en la capital portuguesa, Plaza de Campo Pequeño de Lisboa, de manos de Joao Branco Nuncio, al cederle el toro de la ganadería de Faustino da Gama de nombre Emperador, siendo el primer rejoneador extranjero alternativado en la cuna del toreo a la lusitana, Portugal.

Don Gastón, sin antecedentes taurinos en su familia, es considerado pionero del rejoneo moderno en nuestro país y fundador de una dinastía torera de a caballo. Su hijo Gastón Santos Ward tomó la alternativa en Lisboa (19/ VII/2009), y su sobrino Rodrigo Santos en la Plaza México (18/III/1990), siguen sus pasos.

COMENTARIO MÍNIMO

Terminó la Feria de San Luis Rey en la que se ofrecieron cuatro corridas --las tres últimas con llenos hasta el reloj-- con la participación de jóvenes diestros con grandes deseos de llegar, de lo que dieron muestras.

Si Eulalio "El Zotoluco" no obtuvo como "primera figura" todo el éxito que de él esperaban los aficionados que chanelan y a quienes no se les puede dar "covadonga", sí que lo obtuvo en su calidad de co-empresario. Apareció en tres noches y le dieron el trofeo de triunfador del serial. ¡Ajúa!

Y hasta el miércoles próximo, D. M.




El pundonor de Ponce, el valor de Perera y la clase de Cayetano

J. L. HERNANZ PALENCIA
Ponce prosigue con su triunfal campaña en al que rara es la tarde que no abandona a hombros el coso en el que actúa. En Palencia se le adora porque siempre ha buscado el triunfo con denuedo. Esa entrega del valenciano provoca que el público le trate con gran cariño y generosidad en correspondencia.
Ponce ante el primero estuvo más tiempo del que toro mereció. Faena larga, insistente, en la que ni la técnica muleta poncistas lograron sacar algo lucido. Y eso que se la dejó puesta una y otra vez pero el toro no repetía y además lucía un molesto punteo que hacía que le tropezara el engaño. La rotundidad del espadazo le valió para conseguir el primer trofeo de la tarde. En el cuarto, se lució a la verónica y pensó que el toro duraría más pues brindó ilusionado al público. Luego sólo le permitió ejecutar una faena a menos, en la que las primeras series resultaron limpias y ligadas pero luego el toro se puso molesto, no paró de escarbar y pegó continuos muletazos. Otra vez la espada le sirvió para tocar pelo.
Perera estuvo importante en el segundo a pesar de que no caló en el público. Destacaron los garbosos lances a pies juntos y las ceñidas chicuelinas del quite. Principió en los medios con sucesivos pases cambiados por la espalda, vibrantes y ajustadísimos. Tapó los defectos del rebrincado animal que se abría en el muletazo a pesar de lo bien que se colocó el extremeño. Hubo muletazos plenos de hondura, largura y templanza pero el respetable no acabó de valorar su actuación. Sí lo hicieron en el quinto, con el que de nuevo estuvo firme y valentísimo, sobre todo en el tramo final, metido entre los pitones, que le rozaban la taleguilla. Mató por los blandos, lo que devalúa algo el premio final pero no se puede negar la entrega del pacense.
Cayetano hizo el mejor toreo de la tarde frente al colaborador último al que aprovechó en una faena con pasajes de mucha calidad. Brindó al equipo médico que le atendió tras el percance del año pasado en esta plaza que le hizo cortar la temporada. Ya con el capote había dibujado espléndidas verónicas con la pierna contraria en el suelo que recordaron a su abuelo, Antonio Ordóñez. Con la muleta estuvo soberbio en las dos primeras series a derechas, plenas de elegancia y ligazón. Sobresalió un cambio de mano magnífico. Con la zurda también alcanzó buen nivel. Quizá el afán de triunfo le hizo acelerarse en exceso pero dejó buen sabor a pesar de que le fuera la mano con la espada. El tercero no había dado opciones y estuvo aseado.

Palencia
Plaza de toros de Palencia. Martes, 1 de septiembre de 2009. Cuarta de San Antolín. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Garcigrande y D. Hernández, anovillados en conjunto, excepto el 5º; flojos y nobles, destacó el 6º.
Enrique Ponce, de tabaco y oro. Estocada desprendida (oreja). En el cuarto, estocada desprendida y descabello (oreja)
Miguel Ángel Perera, de purísima y oro. Estocada caída y descabello. Aviso (saludos). En el quinto, estocada baja (dos orejas)
Cayetano, de catafalco y oro. Pinchazo y media estocada (silencio). En el sexto, estocada caída y trasera (dos orejas)
Los tres espadas salieron a hombros.


La Feria del Pilar reúne a todas las figuras para cerrar la temporada
ABC ZARAGOZA
La Feria del Pilar de Zaragoza ya está prácticamente ultimada por la empresa Taurodelta, que gestiona y debuta en el coso zaragozano después de un concurso en el que la Diputación «invitó» a los cinco empresarios taurinos más fuertes a pujar sobre un pliego que, en principio. no despertó su interés. Fueron finalmente los hermanos Pablo y Óscar Chopera y José Antonio Martínez-Uranga (Taurodelta) los que compitieron por la Misercicordia.
Hermoso y Cayetano, no
Según ha podido saber ABC, el ciclo, que se desarrollará entre los días 8 y 18 del próximo octubre, cuenta por partida doble con Miguel Ángel Perera, El Fandi y posiblemente Castella, que es duda para repetir el día 14 de octubre. Las ausencias más destacables son las Cayetano y Hermoso de Mendoza. Los carteles previstos, que se harán oficiales esta semana, son los siguientes:
Jueves 8 de octubre. Novillos de El Cortijillo para José Manuel Mas, Juan Carlos Rey y Luis Miguel Casares.
Viernes 9. Toros de La Campana para Juan Bautista, Matías Tejela y Rubén Pinar.
Sábado 10. Toros de Parladé para El Cordobés, Daniel Luque y Miguel Tendero.
Domingo 11. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Castella y Perera.
Lunes 12. Toros de Puerto de San Lorenzo para Esplá, Ponce y Miguel Ángel Perera.
Martes 13. Toros de Garcigrande para Juli, Fandi y Manzanares.
Miércoles 14. Toros de Montalvo para El Cid, El Fandi y posiblemente Sebastián Castella.
Jueves 15. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y un tercer espada que saldrá de Leandro, Iván Fandiño o Valverde.
Viernes 16. Toros de Dolores Aguirre para Jesús Millán, Serranito y Joselillo.
Sábado 17. Toros de Miura para Luis Miguel Encabo, Rafaelillo y Alberto Álvarez.
Domingo 18. Toros de Bohórquez para Álvaro Montes, Andy Cartagena y Ventura.




Toros

Dos toreros zacatecanos pelearán por el Escapulario de Plata

2 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

La tauromaquia zacatecana tendrá a dos dignos representantes que disputarán el trofeo del Escapulario de Plata con astados de la ganadería de la Playa. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Una vez más en este serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, estará en disputa el tradicional Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, acontecimiento que se ha programado para el martes siete del mes en curso, en una corrida nocturna, que dará inicio a las 19:00 horas, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital.

La empresa "Tierra de Toros Bravos", decidió darle la gran oportunidad de disputar el Escapulario de Plata, que se instituyó el 15 de septiembre de 1979, a cuatro toreros, con ganas, con deseos de "darse un arrimón", en pos de este codiciado trofeo, que por vez primera lo ganó una auténtica figura del toreo mexicano como lo fue sin duda alguna Miguel Espinoza Armillita Chico.

Así las cosas, los aficionados podrán ver una pelea muy fuerte en el ruedo, al menos es lo que se espera de parte de los matadores Israel Téllez, Juanito Chávez, Jorge Delijorge y César Montes, éstos dos últimos con la obligación de dar la cara por la tauromaquia zacatecana, que por muchos años defendió dignamente "El Bizarro de los Ruedos" Jorge Carmona, que logró adjudicarse en cuatro ocasiones el trofeo que se cita líneas más arriba.

Israel Téllez, quien encabeza la combinación nocturna del martes siete del actual, se perfila como un fuerte aspirante a conseguir el Escapulario, el cual ya ha ganado con todas las de la ley, por lo que sin duda alguna que vendrá con la firme determinación de volver a salir del coso de la Monumental Zacatecas, como el triunfador.

Juanito Chávez, ha venido de menos a más en su carrera como matador de toros, por lo que es un hecho que va a dar su máximo esfuerzo, no sólo para cortar las orejas, sino para conquistar este trofeo que de una manera ha adquirido bastante relevancia en el medio de la tauromaquia actual.

Jorge Delijorge, todo parece indicar que se encuentra en el camino correcto en cuanto a la consolidación de su carrera, luego de que tomó la alternativa, pues ha tenido éxitos en varias plazas importantes del país, por lo que arde en deseos de poder obtener un triunfo grande, que repercuta en el plano nacional que lo acerque a la confirmación de su doctorado en la Plaza México, en la próxima temporada grande.

César Montes, a un año de que le cedieron los trastes de matador en la Monumental Zacatecas, si bien es cierto que ha toreado poco, no es menos cierto que ha logrado "tocar pelo" en la mayoría de las cinco ó seis corridas formales en las que ha tomado parte, por lo que no tiene más camino que demostrarle a la gente que quiere llegar a ser alguien dentro de la fiesta brava.

Los ejemplares de la ganadería de la Playa, serán los más estrictos sinodales de este cuarteto de espadas, que tienen que salir a darlo todo en el ruedo, sin escatimar nada, no sólo por estar en juego el Escapulario de Plata, sino también para ofrecerle a la afición que es la que sostiene la fiesta, una gran tarde taurinamente hablando.




Lupita López

02/09/2009
¿Lupita López en la México? Esa es una gran noticia. La novillera yucateca, que tiene mucho valor, arrojo, sabe torear de capa y muleta, y conoce lo que es sufrir en este difícil mundo del toro, casi había desaparecido del mapa taurino y poco se sabía de ella. Sabíamos que estaba dedicada a su carrera de nutrióloga y que colabora en un consultorio de la Blanca Mérida.

Lupita tuvo en años anteriores la oportunidad de sobresalir en el mundo taurino. No sabemos por qué se dejó de escuchar su nombre en provincia y casi después dejó de aparecer en los carteles yucatecos.

La guapa novillera ha tenido triunfos y actuado con diestros reconocidos. En mayo de 2006 en Panabá, con el caballista Rodrigo Santos, cortó un apéndice, y se llevó un puntazo. En abril y diciembre de 2007 actuó en Tixpéual, con el rejoneador Fernández Madera y su hermano Carlos y en ambas cortó una oreja. En mayo de 2008 actuó en Bécal, Campeche, donde cortó una oreja y fue muy ovacionada. Este año ha actuado sólo en algunas plazas de Chiapas y Tabasco.

“El encanto hecho valor”, como se hizo llamar en los carteles, toreó muchas tardes en provincia y dejó gratas tardes en Mazatlán (una oreja), Moroleón (dos apéndices), Puebla (una), Mexicali (dos) y, en la capital, en “La Florecita” (ovacionada), desde luego, sin faltar su presentación en su plaza, la Mérida, donde fue ovacionada y dio una merecida vuelta luego de estoquear a su segundo enemigo. Estuvo a punto de pisar la Plaza México hace algunos años en un festival a beneficio del Teletón, pero la suerte no le favoreció y en su lugar entró Sonot Díaz.

Lupita aún puede ser imán de taquilla. En la Península goza de cartel y en otros puntos del país la conocen. La empresa de la México, ahora que su temporada novilleril no se levanta del todo, “revivió” con este cartel a las mujeres toreras: Elizabeth Moreno, valiente dama que está en su mejor momento y dispuesta a todo, e Hilda Tenorio, quien regresa al coso de sus triunfos, está próxima a recibir la alternativa. Creo, sin temor a equivocarme, que la afición regresará a la Plaza México, ya sea por gusto o por ver la figura de una bella mujer jugarse la vida frente a un toro de lidia. ¡Que Dios reparta suerte!— Mérida, Yucatán




REPORTAJE
San Sebastián 'coge toro'
Los seis días de fiestas han dado carreras lentas, vistosas y sin cornadas
PABLO LINDE - San Sebastián - 01/09/2009

Quien nunca ha visto un encierro en vivo seguramente piensa que se trata una actividad muy peligrosa. Y lo es para un grupo de corredores. La gran mayoría está tan cerca de la puerta de la plaza cuando suena el chupinazo de salida que no ve a los toros ni de lejos. En las fiestas de San Sebastián de los Reyes, que terminaron ayer, corrieron unas 16.000 personas. De ellas, unas decenas, algunas centenas a lo sumo, hicieron lo que en argot se denomina "coger toro". Y es precisamente lo que enorgullece a sus organizadores: "Cada vez hay más buenos corredores que vienen de toda España", de los que corren con el pitón del animal acechándole en la nuca. El otro motivo de satisfacción fue la ausencia de sangre. Ni una sola cornada en seis días.

Asistir a los encierros en un punto cercano a la puerta grande es contemplar a una multitud disparada hacia la plaza sin motivo aparente. Pasan los segundos, un minuto, y se oyen los cencerros de los mansos. Entonces aparecen esos mozos corriendo delante de los toros, buscando sus cuernos, poniéndose delante de la manada cuantas veces pueden para disfrutar de esa sensación de peligro que puede pasar a ser la de un pitonazo tras cualquier pequeña equivocación, tras un simple traspiés.

El director técnico de los de la conocida como Pamplona Chica, Emilio Esteban, explicaba tras la última carrera cómo han cambiado las fiestas en poco tiempo y cómo han conseguido ganar en calidad: "Sólo hay que ver los encierros de hace cuatro o cinco años para comprobar que eran muy rápidos, más violentos, la gente quería salir de ahí cuanto antes. Ahora, modificando la manga, hemos conseguido templar un poco más a los toros, que el recorrido sea un poco más lento y conseguir carreras preciosas como las que hemos visto durante estos seis días". Con satisfacción, Esteban daba por cerrados unos encierros que considera "ejemplares".

El de ayer, último día, laborable, tuvo menos participación que los anteriores: 1.800 corredores; y unas calles algo más desangeladas: unas 4.000 personas. Pero la misma limpieza que los demás. Sólo unas caídas que causaron contusiones a siete personas. Ni siquiera el toro que quedó descolgado, que deambuló por la plaza durante un minuto antes de enfilar la puerta de chiqueros, produjo ningún problema. En los seis días de encierros han sido 55 los heridos leves, con contusiones y rasguños por golpes o caídas.

Este balance ha sido exhibido con especial orgullo por el alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández Mateo (PP): "Hace una semana que toda España nos miraba. Aunque estábamos convencidos de que todo iba a salir bien, nos sentíamos observados y hemos conseguido garantizar en todo momento la seguridad del corredor". Estas miradas se viraban a Sanse por ser los encierros más importantes de España tras los de Pamplona, en plena polémica por la edad mínima en la que se puede participar en las carreras.

Mes de encierros
- Los dos primeros fines de semana de septiembre son los que concentran mayor número de encierros.

- A mediados de agosto, la Comunidad había autorizado un centenar de encierros en la región, una parte de los más de 400 festejos de toros con permiso en 57 municipios.

- 14 localidades celebran estos días encierros: Valdemoro, Cercedilla, Moraleja, Pozuelo, Guadalix de la Sierra, Navalcarnero, Morata de Tajuña, Valdilecha, Meco, Ciempozuelos, Galapagar, Algete, Móstoles y Fuenlabrada.




para ampliar haz click sobre la imagen








La "Conchita Cintrón" anuncia su primer cartel
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La plaza de toros del Centro Caballar Los Azulejos, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, ahora sí podrá celebrar el primer cartel con el que se va a bautizar con el nombre de este escenario taurino que llevará el de "Conchita Cintrón", según informó el promotor Pepe San Martín.

El festival estaba programado para el 16 de mayo pasado, pero tuvo que ser cancelado debido al brote de la Influenza porcina que obligó a la suspensión o aplazamiento de más de 25 festejos en distintas plazas del país.

Ahora se llevará a cabo el sábado 12 de septiembre, a partir de las 13:30 horas, con un cartel conformado por el rejoneador Salvador Rojas, así como los Forcados Mexicanos, Humberto Flores, Fermín Spínola, José Luis Angelino y el becerrista Rafita Mirabal, quienes lidiarán ejemplares de El Grullo.

El evento se ha denominado "Fiesta del Toro y el Caballo", y será a beneficio de la Universidad Autónoma del Estado de México, y servirá para rendir este sentido homenaje a la "Diosa Rubia del Toreo", fallecida el pasado 17 de febrero.

Los boletos están a un precio muy accesible de 70 pesos


El triunfo de Joselito en Barcelona
Por: Abelardo Alegría




Espectacular

















La zapopina


















Escuchando algún consejo














Vertical y asentado


















La muleta por delante














Alargando el trazo














El arrimón














Un tiempo de la suerte


















Así se echó encima


















Después de la estocada


















¡Alegría!














Una merecida oreja













Reseñan los toros de Begoña para Ciudad Juárez
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 Ciudad Juárez, Chih
Por: Manolo Ríos / Corresponsal
El encierro de Begoña que se lidiará en la plaza "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, fue reseñados por el juez de plaza, y a continuación presentamos las características de los toros de la divisa verde y oro, propiedad de don Alberto Bailleres:

No. 158, con 489 kilos, negro listón.

No. 169, cárdeno nevado, con 470 kilos.

No. 171, cárdeno claro, con 483 kilos.

No. 176, negro entrepelado, con 496 kilos.

No. 193, negro bragado, con 503 kilos.

No. 234, sardo, con 486 kilos.

No. 432, cárdeno nevado, con 446 kilos.

No. 443, negro bragado, con 502 kilos.

Los nombres de los toros los proporcionará el gandero a la hora del sorteo.

En esta segunda corrida del año actuarán Eulalio López "Zotoluco", Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua". El festejo está programado a las 17:00 horas.



Historia: Las alternativas concedidas en Tijuana
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
El pasado 23 de agosto se dio de manos de Eulalio López "Zotuluco" la alternativa número 18 que se concede en la ciudad de Tijuana, tierra que en esta fecha vio nacer un matador de toros más, Manolo Juárez "El Poeta", nativo de la misma; el testigo del doctorado fue otro torero de Tijuana, Alejando Amaya.

La primera alternativa concedida en la ciudad de Tijuana la recibió Juan Estrada, en el antiguo y primer "Toreo", el que se inauguró en 1938. Juan Estrada se doctoró por segunda vez en su carrera (había renunciado a la primera alternativa de 1943) de manos de Silverio Pérez, el 5 de septiembre de 1948.

El día 18 de octubre del 1953, Joselito Méndez se hizo matador de toros de manos del nacido en la ganadería de Piedras Negras, Jorge Aguilar "El Ranchero". Ese día fungió como testigo el peruano Rafael Santacruz, y se lidiaron reses de la vacada de La Punta.

Juan Silveti, y de testigo el colombiano Pepe Cáceres, le dieron la alternativa, el 14 de mayo de 1961, a Víctor Huerta con ejemplares de La Punta.

El 18 de junio del mismo año, Antonio Campos "El Imposible" recibió la alternativa de manos de Jesús Córdoba y como testigo fungió Raúl García; los toros fueron de Garfias. Cabe recordar que esta fue la primera alternativa que se concedió en la Plaza Monumental de "Las Playas" de Tijuana.

El 10 de junio de 1962 recibió la borla de matador de toros Pepe Osuna. y se convirtió en el primer extranjero en ser matador de toros en Tijuana. Se la concedió Andrés Blando y el testigo fue Eliseo Gómez "El Charro", con una corrida de Garfias.

En ese mismo año tomó la alternativa el primer torero de la tierra, Jesús Peralta, quien después de regresar como novillero de España y Portugal, llegó a Tijuana para que Luis Procuna le cediera los trastos de matador de toros; de testigo actuó Pepe Osuna y el ganado fue de la viuda de Miguel Franco. Esa alternativa fue concedida en la Plaza Monumental.

El día 11 de junio de 1967 recibió la alternativa el torero y pintor norteamericano Robert Rayan, fue de manos de Raúl García, y de testigo llevó a Gabino Aguilar; los toros fueron de la vacada de Coaxamalucan.

En el año de 1968 se concedieron dos alternativas. La primera fue el 19 de mayo a Guillermo Montes, quien la recibió de manos de Alfredo Leal y Raúl García de testigo, con una corrida de Las Huertas.

La segunda se le concedió a Fabián Ruiz, quien se doctoró de manos de Jaime Bravo y Eloy Cavazos fungió como testigo; los toros fueron de la vacada tlaxcalteca de Zotoluca.

Al año siguiente, en 1969, también hubo dos alternativas. El 15 de junio, de manos de Raúl García, se hizo matador de toros Arturo Ruiz Loredo, llevando como testigo a Curro Rivera; los toros fueron de la vacada de Mimiahuápam.

El 17 de agosto, otro extranjero se doctoró en nuestra ciudad y fue el norteamericano Diego O' Bolger; de manos de Manolo Espinosa "Armillita"; Curro Rivera fue el testigo de la ceremonia, y los toros fueron de Mimiahuápam.

El 18 de junio del 1972 se hizo matador de toros Rogelio Leduc, el segundo torero de Tijuana en hacerse matador de toros. El desaparecido Rogelio tomó la alternativa de manos de Manolo Martínez y de testigo llevó a Mario Sevilla; los toros fueron de Santacilia.

Carlos Serrano "El Voluntario" se convirtió en matador de toros el día 6 de junio del 1975. Su padrino de alternativa fue Jesús Solórzano, y el testigo fue Curro Leal; la corrida procedía de Las Huertas.

La primera alternativa de la década de los ochentas fue concedida por Eloy Cavazos el día 15 de junio del 1980, a Juan Carlos Contreras, quien llevó como testigo a Adrian Romero; los toros fueron de la vacada de Los Martínez.

Nueve años más tarde, el 9 de junio, otro tijuanense dejó de ser novillero: Ismael Gómez "Mayito", porque tomó la alternativa de manos del desaparecido David Silveti y el maestro Miguel Espinosa "Armillita", con los toros de Begoña.

Casi diez años después, el 2 de agosto de 1998, Eloy Cavazos le cedió los trastos de matador de toros a Cesar Castañeda, torero de Tijuana, que llevó como testigo a Manolo Arruza; los toros fueron de Garfias. Esta fue la última alternativa que se dio en "El Toreo" de Tijuana antes de su demolición.

Nuevamente, pasaron más de diez años sin que se concediera una alternativa, hasta que el 14 de junio del presente año, Manuel González "Motoyita" se hiciera matador de toros de manos de Fernando Ochoa, y de testigo José Mauricio, con toros de

Así que Tijuana vio nacer un matador de toros nuevo, El Poeta, que se vino a sumar a la corta lista de tijuanenses matadores de toros, curiosamente once años después de que otro torero de la tierra tomará la alternativa en esta ciudad.

Es preciso señalar que en el listado de diestros tijuanenses se cuentan los siguientes: Jesús Peralta, Rogelio Leduc, Rafael Gil "Rafaelillo", Gabriel González, Ismael Gómez "Mayito", Cesar Castañeda, Alejando Amaya, José Rodríguez "Pepehillo" y ahora se suma a la lista Manolo Juárez "El Poeta".


"Es un forma de conseguir la gloria": Saldívar
Martes, 01 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Arturo Saldívar salió ayer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde permaneció ingresado ocho días tras la gravísima cornada sufrida en Retamar de Santa Cruz el pasado 23 de agosto, y ahora sólo piensa en recuperarse para reaparecer cuando se encuentre recuperado completamente.

-Qué gusto saludarte, torero, ¿cómo estás físicamente?

-Me siento muy bien, pues ayer llegué a casa de mi maestro (Juan Cubero) a recuperarme aquí con su familia, y haber salido del hospital es una gran señal. La verdad que para lo fuerte de la cornada, mi evolución ha sido extraordinaria.

-¿Y.. mentalmente?

-Estoy tranquilo y con mucha moral. Sé porqué me pegó la cornada el novillo, y sólo espero recuperarme pronto para volver a vestirme de luces y torear, que es mi verdadera vocación. Los toros salen a dar cornadas y caer herido y luchar, volver a levantarte, es una forma de conseguir la gloria.

-¿Qué recomendaciones te han sugerido los médicos?

-A partir de mañana estaré yendo con una enfermera para que me revise y limpie la herida a diario, y en la siguiente cita con el médico es el día 14. En esta fecha me van a decir cuándo puedo volver a hacer mi vida normal.

-Sin embargo, ahora que hablaba con Juan antes de que me contestaras, me dijo que habías ido a dar un paseo...

-Bueno, lo cierto es que ya puedo caminar y aunque no estoy haciendo ningún esfuerzo, siempre es saludable que me distraiga un poco y salga a caminar, así que me fui a dar una vueltecita por aquí cerca.

-¿Y qué hay acerca de tu rehabilitación?

-La cornada fue muy fuerte y todavía no sé qué tipo de rehabilitación me van a dar. Será hasta ese día 14 cuando sabré exactamente el rumbo que tomará esta recuperación.

-Según nuestra estadística, al día de hoy has perdido cuatro fechas con este percance, incluída una novillada muuy importante en Arganda del Rey, que es una feria de novilladas de mucho prestigio. ¿Cuándo estimas que podrías reaparecer?

-No lo sabemos aún. Mi maestro me ha dicho que es preferible esperar el tiempo que sea necesario y que no debo forzar la marca. Al fin y al cabo, ahora mismo tengo un buen ambiente para seguir toreando y las plazas van a estar ahí.

-Me parece una decisión tan prudente como acertada, aunque en puerta tienes un compromiso que seguramente te llena de ilusión: tu debut en la Maestranza de Sevilla...

-Estoy anunciado para el día 20, y la empresa le ha pedido a Juan Cubero que el día 8 avise si voy a acudir o no, pues en esos días ordenaran la impresión de la publicidad a la imprenta. Ese día va a ser clave; a ver cómo me siento de aquí a esa fecha para saber si reaparezco antes y puedo llegar a la cita de Sevilla. Pero como te dije antes, no quiero precipitarme porque la carrera de un torero es de largo alcance, y no tengo prisa.


Michelito Lagravere calienta la tarde en Fresnillo
Martes, 01 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El joven torero yuacteco no deja de torear y el día de hoy cortó una oreja en el primer festejo de la Feria de Fresnillo, donde causó una grata impresión y el día de mañana volverá a torear, como parte final del festejo. El balance completo es el siguiente:

Fresnillo, Zac.- Primer festejo de feria. Encuentro de Escuelas Taurinas. Un poco más de un cuarto de entrada. Erales de Torrecilla, buenos en general.

Michelito Lagravere: Oreja y dos vuelta.

Ángel Giovanni "Platerito": Palmas y vuelta.


Los novillos de El Grullo para La México (fotos)
Martes, 01 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa del coso de Insurgentes envió las fotos de los seis novillos de El Grullo que se lidiarán el próximo domingo durante la séptima novillada de la Temporada Chica, en la que están anununciadas Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López.






Las características de los ejemplares tlaxcaltecas son las siguientes:



No. 508, "Compositor", con 445 kilos.













No. 510, "Callejero", con 427 kilos.














No. 517, "Ilusión", con 408 kilos.















No. 523, "Dos Décadas", con 395 kilos.














No. 525, "Escritor". con 398 kilos.















No. 535, "Cariñosito", con 400 kilos.









Peso promedio: 412 kilos.

El juez de plaza será Eduardo Delgado, por tercer domingo consecutivo, con la asesoría de Jesús Morales.


Aplazan la corrida del 11 de septiembre en Puebla
Martes, 01 de Septiembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
La empresa Taurovisión, que dirige José María Arturo Huerta, decidió aplazar la corrida prevista para el viernes 11 de septiembre en El Relicario de Puebla, debido a que todavía no finalizan los trabajos de remozamiento del coso, y se llevará a cabo el viernes 9 de octubre a las 20:30 horas.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Jorge Hernández Gárate, José Luis Angelino y José Mauricio, con un encierro de Rancho Seco.

Asimismo, el empresario informó que el festejo programado para el viernes 25 de septiembre se mantiene como está anunciado, a las 20:30 horas, con un cartel conformado por Eulalio López "Zotoluco", Christian Aparicio y Arturo Macías. Se lidiarán toros de Reyes Huerta.

Esta corrida será a beneficio de Fundación Televisa, y forma parte del circuito de festejos que se están organizando con la finalidad de ayudar a diversas intstituciones de asistencia social en distintas ciudades del país.


La peña taurina "El Toro" cumple once años
Martes, 01 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Peña Taurina “El Toro” está cumpliendo 11 años de haberse formado, y como está compuesta por casi puros ganaderos la mayoría de sus reuniones mensuales son en alguna ganadería, como publicamos en junio pasado con el video del toro número 22, semental de Buendía traído de España por las ganaderías de San Martín, Los Encinos y San José.

Recordemos que en la pasada temporada grande de la Plaza México, la peña, en combinación con el Centro Cultural de la Tauromaquia, hicieron entrega del trofeo "La Peña" a los triunfadores de dicha temporada.

Ya están planeando para la próxima Temporada Grande como distinguir a los triunfadores del ciclo, lo que informarán a la brevedad.




TERCIADOS Y DESIGUALES TOROS DE CUVILLO
Oreja para Manzanares y Sánchez; JT pincha una correcta faena en Palencia
MARIO JUÁREZ - Palencia - 02/09/2009 18:50

José María Manzanares y Manolo Sánchez han cortado una oreja y José Tomás ha emborronado con la espada una correcta actuación en su segundo toro en la plaza de toros de Palencia, en la que se ha colgado el cartel de 'no hay billetes'. Una tarde a medio gas en la que ni los terciados toros de Cuvillo han cumplido, salvo el lote de Manolo Sánchez, ni los tres toreros han terminado de apostar de verdad.


Manzanares cortó la primera oreja del tercero, un ejemplar noble al que le faltó mayor raza y que no se dejó torear con el capote. La faena de Manzanares fue a más, ya que tras unas primeras series de buen corte pero demasiado cortas, se fue encajando mucho más a mitad de trasteo, logrando dos series muy estéticas, de mano más baja y de más profundidad. Dejó un espadazo y paseó la primera oreja de la tarde. Con el sexto, muy deslucido, lo intentó pero sin creérselo.


José Tomás tuvo que abreviar con el primer ejemplar de Cuvillo terciado, muy flojo y descastado. Un toro que perdió varias veces las manos en el capote de José Tomás y al que tuvieron que cuidar mucho en varas. El de Galapagar inició la faena por abajo, llevándolo muy largo y dejó una serie buena por el derecho a media altura, para no obligar a su oponente y perdiese las manos.

Sin embargo, en la segunda tanda, el toro se dio una fuerte voltereta de la que acabó totalmente mermado. Parado y sin desplazarse, José Tomás lo intentó al natural y de nuevo por el derecho, sin muchas opciones. Decidió abreviar y se fue a por la espada, con la que pinchó en varias ocasiones.

El madrileño anduvo más correcto con el quinto, al que toreó con suavidad y temple a la verónica a pies juntos, ganando terreno hasta los medios. Gustó también un ceñido quite por gaoneras, en un palmo de terreno y sin rectificar.

José Tomás inició su labor en los medios, quieto 'como una vela' en varios estatuarios de mucho mérito y valor. Hubo dos series buenas por el derecho y otra más al natural, con importancia puesto que el de Cuvillo tenía movilidad pero muy poca clase, protestando y metiéndose por los adentros.

Técnico e inteligente, el diestro intentó corregir este defecto aliviándolo al final de cada muletazo para que no se violentase aún más. Las manoletinas finales, dejándose llegar al toro de largo, fueron espectaculares. Pero lo que podría haber sido una oreja se quedó en una ovación tras pinchar varias veces.

Mucho mejor resultó el toro que abrió plaza, noble y de buen aire en su embestida. Manolo Sánchez dejó destellos y cosas buenas, sobre todo en varios muletazos de mucha despaciosidad. Sin embargo, la gente nunca entró en la faena y se contagió tanto de la falta de chispa del toro como de la poca transmisión que puso a su labor el de Valladolid.

Pero el toro de la corrida se lidió en cuarto lugar, un gran animal con clase, movilidad, temple y fijeza al que Sánchez toreó con gusto a la veróncia. Su trasteo fue de menos a más, aunque sin terminar de apostar nunca por el toro ni de estructurar su faena. Lo mejor, varios naturales sueltos ya que nunca consiguió cuajar al toro. A pesar de ello, cortó una oreja.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE PALENCIA
Palencia. Miércoles 2 de septiembre. 5ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia aunque terciados en conjunto. 1º noble. 2º flojo y descastado. 3º noble. 4º de buen juego. 5º sin clase. 6º deslucido.

Manolo Sánchez, saludos y oreja tras aviso.
José Tomás, silencio y saludos tras aviso.
José María Manzanares,oreja y silencio.


MIGUEL CORTA TRES OREJAS EN COLMENAR VIEJO
Miguel de Pablo corta tres orejas y sale a hombros en Colmenar
SIXTO NARANJO - Colmenar Viejo (Madrid) - 02/09/2009 18:04

El novillero de Colmenar Viejo Miguel de Pablo ha sido 'profeta en su tierra' y ha salido a hombros tras cortar tres orejas en el penúltimo festejo de la feria madrileña. Miguel realizó lo más destacado en una novillada en la que José Manuel Mas y Francisco Pajares, que entraron por la vía de la sustitución, no terminaron de encontrarse a gusto delante de la cara de sus novillos.

Miguel de Pablo realizó un saludo vibrante a la verónica y quitó por lopecinas al tercero. Con la muleta, estuvo más acoplado y entonado por el pitón izquierdo que por el derecho. Su falta de oficio lo suplió con ligazón en las series. Dejó una estocada arriba de la que salió prendido pero sin consecuencias. El de Colmenar Viejo paseó los dos trofeos.

Cortó otra oreja del sexto, con el que estuvo más reposado que en su primero. Inició por pases de bajos muy toreros aunque lo mejor llegó en varias series al natural profundas y de largo trazo. A pesar de dos pinchazos y otros dos descabellos, sus paisanos le premiaron con otra oreja.

Por su parte, Francisco Pajares resultó silenciado en el que abrió plaza tras una faena larga y de poco calado en los tendidos. En el cuarto, un animal de Flor de Jara encastado y que quería coger la muleta por el pitón izquierdo siempre al final, estuvo perfilero, con mucha frialdad en un trasteo también de largo metraje.


Mas instrumentó en el tercero una faena plana ante un animal sin clase y rajado. Intentó someterlo en los medios pero la condición del astado le dio muy pocas opciones. Su segundo hizo buena pelea en varias, lo que acusó en el último tercio aunque Mas tampoco consiguió templarse, faltando limpieza y rotundidad al conjunto. Sí que dejó algún natural meritorio.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE COLMENAR VIEJO
Colmenar Viejo (Madrid). Miércoles 2 de septiembre. 5ª de Feria. Un tercio.

Cinco novillos de María Cascón y un sobrero de Flor de Jara (4º al correrse turno en el 1º). Bien presentados aunque desiguales de hechuras y de de juego. 3º y 5º manejables. 4º encastado. 6º noble pero rajado al final.

Francisco Pajares, silencio y saludos.
José Manuel Mas, saludos y palmas.
Miguel de Pablo, dos orejas y oreja.


RESULTADOS DEL MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
Más festejos: Encabo, Vega, Pinar y Leonardo, triunfadores del miércoles
BURLADERO.COM - 02/09/2009 18:07

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, miércoles 1 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
CUÉLLAR (Segovia). Más de media plaza. Toros de La Gloria (1º bis). El Cid, silencio y oreja. El Fandi, oreja y silencio. Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas.

MELILLA. Media plaza. Dos astados para rejones de Fermín Bohórquez y cuatro de Jiménez Pasquau. El rejoneador Francisco Benito, palmas y oreja. Luis Miguel Encabo, palmas y dos orejas. Salvador Vega, oreja y oreja. El rejoneador Francisco Benito fue atendido en la enfermería tras caerse de su caballo al colocar un par a dos manos, sufriendo un golpe en la mano de carácter leve.


FESTEJOS DE REJONES
MEDINA DEL CAMPO (Valladolid). Un tercio de plaza. Astado de Antonio Pérez, manejables. Sergio Domínguez, oreja y dos orejas. Jorge Paulo Santos, silencio y dos orejas. Leonardo Hernández, dos orejas y rabo y oreja.


ESTE AÑO SÓLO HABRÁ TRES NOVILLADAS PICADAS
Tres novilladas con picadores en la próxima feria de Moralzarzal
BURLADERO.COM - 02/09/2009 21:11

La localidad madrileña de Moralzarzal ha cerrado los carteles de la XVI edición del trofeo Frascuelo de Oro, que este año se compone de tres novilladas picadas, la final del II trofeo Frascuelo de Bronce y una clase práctica para alumnos de la escuela taurina.

Entre los novilleros que harán el paseíllo se encuentran Juan Luis Rodríguez, Luis Miguel Casares, Javier Cortés, Miguel de Pablo y Augusto Moura, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Viernes 25 de septiembre. Erales de Carmen Segovia para los finalistas del II Trofeo Frascuelo de Bronce.

- Sábado 26 de septiembre. Novillos de González Rodríguez para Joao Augusto Moura, Sergio Blasco y Miguel de Pablo.

- Domingo 27 de septiembre. Novillos de Jaral de la Mira para Javier Cortés, Juan Carlos Rey y Manuel Fernández.

- Lunes 28 de septiembre. Novillos de Pérez Villena para Juan Luis Rodríguez, Luis Miguel Casares y Daniel Nunes.

-Martes 29 de septiembre. Erales de Torrenueva para alumnos de la Escuela Taurina de Colmenar.


AYER FUE OPERADO DE UNA CORNADA DEL DÍA 16
Descubren una cornada interna a Ureña quince días después de caer herido
BURLADERO.COM - 02/09/2009 11:33

Paco Ureña. Foto: www.tendidodesol.com
El matador de toros Paco Ureña ha tenido que volver a pasar por el quirófano, quince días después del percance que sufrió en la plaza de toros de Tafalla. En concreto, el murciano sufrió una cornada de seis centímetros en la parte superior de la cadera y un varetazo, el pasado 16 de agosto.

Tras sufrir fuertes dolores en la zona del varetazo, Ureña se puso en manos del doctor sevillano Domingo Jiménez, que fue quien le ha descubierto una cornada interna en el muslo derecho, que había pasado inadvertida por el resto de los médicos. Por ello, ayer fue operado satisfactoriamente en Sevilla.

A pesar de esta nueva operación, la intención de Ureña es torear el próximo sábado en Carranque, donde está anunciado con Iván Fandiño y Canales Rivera.


SE DESCUBRIÓ QUE TENÍA EL COLON INFLAMADO
Andy Cartagena, con el colon inflamado, podría haber sufrido una gastroenteritis
Q.P - 02/09/2009 13:14

Andy Cartagena, sonriente, paseando las dos orejas en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El rejoneador Andy Cartagena, que el pasado lunes dio un gran susto al desmayarse en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, continúa sometiéndose a pruebas para dar con la causa de la enfermedad. Ayer martes, el jinete fue sometido a una ecografía en la que se apreció que tiene el colon inflamado.

Según han explicado los médicos, Andy Cartagena podría haberse desmayado a causa de una fuerte gastroenteritis aguda, consecuencia por la que se deshidrató. Por ello, le han ordenado que guarde reposo absoluto durante varios días hasta que se restablezca por completo.




Listos los carteles del Festival de Calaveras
JUAN CARLOS ROMAN
Ya está todo definido para las dos corridas de toros que se realizarán el último sábado de octubre y primer domingo de noviembre, en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, luego de que los apoderados españoles del torero aguascalentense Joselito Adame llegaran a un acuerdo para que éste tomara parte en la segunda tarde.
Así lo informó a HIDROCALIDO Roberto Fernández vía telefónica, mostrándose complacido por la contratación de su torero.
“Es una tarde de suma importancia, donde José podrá mostrar el momento tan importante por el que pasa y confirmar una vez más lo buen torero que es, el cartel es por demás atractivo ya que está al lado de una inmensa figura del toreo como lo es Castella en la tarde más importante para otro joven triunfador que es Mario Aguilar quien ha puesto muy en lo alto el nombre de México por España”.
Así las cosas, el torero francés Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Arturo Macías, actuarán en mano a mano el sábado 31 de octubre con astados de Begoña, y el 1 de noviembre Mario Aguilar recibirá la alternativa de manos de Sebastián Castella, llevando de testigo a Joselito Adame con una corrida de Bernaldo de Quirós, en dos extraordinarias combinaciones con motivo de Las Calaveras.
Doblete del diestro galo que pasa por el mejor momento de su carrera y al que Arturo Macías le peleará el triunfo en el primer cartel, mismo que no se dio en la pasada Feria de San Marcos por los motivos ya conocios por todos, con ganado del Lic. Bailleres que como salga embistiendo como aquel que salió hace apenas unos días en San Luis Potosí, ¡Apoteosis señores!
Una alternativa digna con padrino y testigo de categoría es la que tendrá el todavía novillero Mario Aguilar, quien se ha ganado a pulso un cartel con una de las grandes figuras del toreo español y de padrino uno de los matadores mexicanos triunfadores en Europa con mayor atractivo en este momento como lo es el joven Adame.
Castella es aroma fino de torero grande y poderoso, Macías la calidad y temple con profundidad en el mejor momento de su caminar taurino, Joselito frescura de clase privilegiada con triunfos importantes en una carrera exitosa y Mario el joven que reúne carácter, raza, temple, dimensión en sus trazos y sobre todo hambre, mucha hambre por llegar a ser una figura grande del toreo.
Bernaldo de Quirós puede ser el complemento de una muy importante corrida de toros, donde al final esperemos que público y aficionados salgan toreando ese día de la plaza.


Duda Arturo para Sevilla
“En la vida nunca debes de atropellar la razón y menos en esta carrera donde te juegas todo. Pagué caro mi ambición por el triunfo porque quiero ser el número uno, y ahora con esta enseñanza buscaré de nuevo continuar por el rumbo que me he trazado”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero Arturo Saldívar telefónicamente quien ya se encuentra recuperándose en el domicilio de su apoderado Juan Cubero, en Torrelovones a las afueras de Madrid, donde terminará su convalecencia.
Arturo disfrutaba de las faenas en video de Morante de la Puebla cuando recibió la llamada de este Diario para comentar que nada le agradaría más que reaparecer de nuevo en los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla este próximo 20 de septiembre, pero que eso es un compromiso muy grande.
—¿Contento de verse anunciado en Madrid dentro de los festejos de otoño?
“Mucho, puesto que ese es el verdadero reflejo de lo que hemos logrado, el estar siendo parte de esta importante feria me llena de mucho orgullo puesto que las dos orejas cortadas en Las Ventas han tenido la repercusión debida luego de que la empresa me ha tomado en cuenta para estar dentro, todo eso me da más motivos para ponerle más ganas a la recuperación, pero con la calma debida, ya que los doctores me han dicho que no vaya a forzar nada porque lo mío fue vascular y por muy bien que me sienta tendré que estar en pleno reposo hasta el día 14 para ir a revisión y de ahí ya se verá lo que se sigue; puedo caminar y hacer mi vida normal, pero si exagerar, todo debe de ser despacio”.
—Dicen que las cornadas dejan enseñanza, ¿a usted ésta qué le dejó?
“Una cornada bien asimilada deja mucha madurez, esto me ha dado una visión muy diferente a como estaba antes todo, sé que estoy con las personas adecuadas que me llevarán a buen puerto y ahora más que nunca quiero estar ya delante de las vacas y toros a los que me enfrentaré para poder analizar muchas cosas que llevo dentro y que sólo ahí podré comprobar”.
—¿Pensó en algún momento en la muerte?
“La verdad sí, yo veía que todos corrían y tal vez por el golpe no coordinaba bien mis pensamientos, pero luego cuando vi los rostros de todos, incluidos los de los médicos me di cuenta de la gravedad, fue algo muy difícil porque empecé a sentir un desgano muy grande y que el cuerpo se me aflojaba, nadie me decía lo que sucedía y cuando quise quedarme dormido comprendí que si me dormía ya no podría despertar, fue algo bastante gordo”.
—Ahora en la tranquilidad de la recuperación, ¿en qué piensa?
“Que todo sufrió un gran cambio, para estar en esto hay que seguir por la misma línea y al mil por ciento, este año todo lo tenía muy claro puesto y lo demostré en Madrid, de ahí en adelante no existía otra cosa en mi mente que no fuera ser el número uno por sobre todas las cosas de los novilleros en España, buscando salir a hombros en todas las plazas y en segundo me cambió la vida, pero eso ya quedó atrás y ahora a mirar hacia el futuro”.


Saldívar el día 26 en Madrid
El nombre del novillero Arturo Saldívar ha sido anunciado para la tarde del sábado 26 de septiembre, dentro de los importantes festejos de la Feria de Otoño en la plaza de Madrid, donde alternará al lado del español Javier Herrero y el francés Tomasito, con novillos de Valdeolivas.
Un logro por demás merecido es el que este joven valor HIDROCALIDO se ha ganado, luego de sus dos últimas y grandes actuaciones en el ruedo de Las Ventas, donde la pureza de su toreo y hambre por el triunfo le han llevado a colocarse como el novillero más atractivo de la fiesta en España, ganándose el respeto de todos.
La combinación que la empresa Taurodelta ha confeccionado para ese día es con los dos jóvenes que también han destacado en esa arena: Herrero, un joven que posee calidad en su toreo, y Tomasito, un valiente a carta cabal, que pagó con sangre su presentación en ese coso madrileño.
De Arturo Saldívar, quien se encuentra en estos momentos en el “hule”, podemos comentar que ha sido toda una revelación en esta temporada hispana, logrando convencer e interesar a los exigentes aficionados.


Buscaremos para Zacatecas a los toreros más atractivos
“Lucharemos hombro a hombro buscando tener en Zacatecas una fiesta brava con mucha presencia, donde estén siempre los mejores toreros del momento”.
Entusiasmado por la respuesta que han tenido en esta nueva edición de las fiestas FENAZA 2009, el coordinador del Patronato, Rodolfo Salmón de la Torre, conversó con HIDROCALIDO al término de la presentación de dicha verbena en Aguascalientes tocando el tema taurino.
“Soy un aficionado de hace ya buen tiempo y siempre hemos querido tener en Zacatecas a los toreros de mayor importancia en el mundo; desgraciadamente por el mes donde se da nuestra fiesta es imposible tener a las figuras de España, pero para eso se está ya trabajando”.
—¿Podría pensarse que a futuro se incremente el número de festejos taurinos en la feria de Zacatecas?
“Eso es algo que yo no podría contestar, puesto que son los organizadores de las corridas quienes tienen la palabra en ese aspecto".
El Lic. Salmón era solicitado por otros medios, por lo que a manera de despedida comentó:
“Zacatecas les espera con los brazos abiertos, ojalá y que sea mucha gente la que nos acompañe en estas fiestas, sabemos que los hidrocálidos son personas que gustan de la buena fiesta y sana convivencia, además de que son grandes aficionados taurinos, allá los esperamos”.

PRESENTACION

Fue presentada en el salón Miguel Angel Barberena de Palacio de Gobierno en esta ciudad la Feria Nacional de Zacatecas 2009 por parte del Patronato de este vecino Estado con la presencia de Rodolfo Salmón, coordinador general de este evento, donde se tocó de nuevo el tema taurino.
Acompañado de Estefanía I, con sus princesas Paulina y Beatriz, dio inicio el acto previas palabras de bienvenida del Lic. Salmón para posteriormente proyectar un video con los atractivos culturales, religiosos, culinarios, artísticos, deportivos, así como varios de los museos con que cuenta la ciudad de Zacatecas y la impresionante caravana artística que actuará en el Teatro del Pueblo.
En materia de la fiesta brava, el coordinador del Patronato de las fiestas zacatecanas mencionó que se ha trabajado arduamente en la preparación de los siete festejos taurinos, buscando siempre darle mucho respeto a la fiesta, ya que la idea es tener una plaza de categoría.
“Estamos conscientes del esfuerzo que esto implica, y los grandes retos son los que siempre dejan las mayores satisfacciones al cumplirlos; estarán presentes los mejores matadores de México y es un orgullo el poder decirles a todos que los carteles son muy atractivos y de gran categoría con puros toreros mexicanos, de ahí el doble mérito de los empresarios por haber logrado tan buenas tercias”.
Dijo que un logro muy importante es el haber podido organizar el festival taurino que se realizará el día 15 de septiembre con niños de diferentes escuelas taurinas, ya que una de las principales ideas es hacer una academia taurina en ese Estado.
“Hace muchos años que Zacatecas no cuenta con un torero atractivo que lleve el nombre de nuestra tierra por las plazas de México, es por eso que buscaremos instituir este tipo de festivales para que año con año se lleven a cabo promoviendo la cultura taurina".


Buscaremos para Zacatecas a los toreros más atractivos
“Lucharemos hombro a hombro buscando tener en Zacatecas una fiesta brava con mucha presencia, donde estén siempre los mejores toreros del momento”.
Entusiasmado por la respuesta que han tenido en esta nueva edición de las fiestas FENAZA 2009, el coordinador del Patronato, Rodolfo Salmón de la Torre, conversó con HIDROCALIDO al término de la presentación de dicha verbena en Aguascalientes tocando el tema taurino.
“Soy un aficionado de hace ya buen tiempo y siempre hemos querido tener en Zacatecas a los toreros de mayor importancia en el mundo; desgraciadamente por el mes donde se da nuestra fiesta es imposible tener a las figuras de España, pero para eso se está ya trabajando”.
—¿Podría pensarse que a futuro se incremente el número de festejos taurinos en la feria de Zacatecas?
“Eso es algo que yo no podría contestar, puesto que son los organizadores de las corridas quienes tienen la palabra en ese aspecto".
El Lic. Salmón era solicitado por otros medios, por lo que a manera de despedida comentó:
“Zacatecas les espera con los brazos abiertos, ojalá y que sea mucha gente la que nos acompañe en estas fiestas, sabemos que los hidrocálidos son personas que gustan de la buena fiesta y sana convivencia, además de que son grandes aficionados taurinos, allá los esperamos”.

PRESENTACION

Fue presentada en el salón Miguel Angel Barberena de Palacio de Gobierno en esta ciudad la Feria Nacional de Zacatecas 2009 por parte del Patronato de este vecino Estado con la presencia de Rodolfo Salmón, coordinador general de este evento, donde se tocó de nuevo el tema taurino.
Acompañado de Estefanía I, con sus princesas Paulina y Beatriz, dio inicio el acto previas palabras de bienvenida del Lic. Salmón para posteriormente proyectar un video con los atractivos culturales, religiosos, culinarios, artísticos, deportivos, así como varios de los museos con que cuenta la ciudad de Zacatecas y la impresionante caravana artística que actuará en el Teatro del Pueblo.
En materia de la fiesta brava, el coordinador del Patronato de las fiestas zacatecanas mencionó que se ha trabajado arduamente en la preparación de los siete festejos taurinos, buscando siempre darle mucho respeto a la fiesta, ya que la idea es tener una plaza de categoría.
“Estamos conscientes del esfuerzo que esto implica, y los grandes retos son los que siempre dejan las mayores satisfacciones al cumplirlos; estarán presentes los mejores matadores de México y es un orgullo el poder decirles a todos que los carteles son muy atractivos y de gran categoría con puros toreros mexicanos, de ahí el doble mérito de los empresarios por haber logrado tan buenas tercias”.
Dijo que un logro muy importante es el haber podido organizar el festival taurino que se realizará el día 15 de septiembre con niños de diferentes escuelas taurinas, ya que una de las principales ideas es hacer una academia taurina en ese Estado.
“Hace muchos años que Zacatecas no cuenta con un torero atractivo que lleve el nombre de nuestra tierra por las plazas de México, es por eso que buscaremos instituir este tipo de festivales para que año con año se lleven a cabo promoviendo la cultura taurina".




2 de septiembre de 2009
Las toreras levantan expectación
La belleza se hace presente en la México

Miguel Ángel García

Este domingo la Plaza México presentará a tres novilleras ya conocidas en la República Mexicana, con la finalidad de ofrecer a la afición capitalina algo diferente y poco visto en el magno escenario. Se trata de la michoacana Hilda Tenorio, temeraria novillera de la que todo mundo sabe de su capacidad torera y que ha triunfado fuerte en la capital y provincia; la espada ha tenido altibajos en su carrera producto de sus lesiones en las rodillas, sin embargo, ya ha retomado su ritmo y ahora está de regreso en la plaza que le quiere bien y la ha visto cuajar tardes de mucho mérito y valor. Hilda tiene muchos seguidores en la Plaza México y seguramente la irán a ver torear, ya que además es una verdadera valiente del ruedo y cubre de maravilla el tercio de banderillas.

Por su parte, Elizabeth Moreno, de la capital, ha dejado hermosos pasajes en la gran plaza y gratos recuerdos en la afición; Moreno ya ha probado la miel del triunfo en esta plaza y alcanzado la salida a hombros. Entre sus actuaciones, se recuerda la que tuvo el día de su debut en el coso mayor, el 17 de octubre de 2004, día en que hizo una de sus mejores faenas y salió a hombros. Y qué decir de aquella vez cuando enfrentó a un astado de La Joya, en 2005, y cuajó una faena por naturales que prácticamente voltearon a la plaza. Elizabeth ha batallado para torear en provincia, sin embargo, la tarde del domingo será clave para convencer a las empresas de provincia y torear más.

La tercera espada, Lupita López, que además de novillera es licenciada en nutrición, nació en Mérida, Yucatán, y su debut lo hizo a los 11 años, en Tenabo y viene a la capital para hacer su debut en la plaza más grande del mundo, donde seguramente agradará dado sus antecedentes. Lupita es nieta del novillero Heriberto López, e hija del novillero Carlos López "El Cid"; sobrina del novillero Guillermo López, prima del novillero Óscar Romero López y hermana del novillero activo Carlos López y de la becerrista Silvia López.

Lo que sí será un hecho, es que este trío de novilleras saben dejar el alma en el ruedo, por lo que el espectáculo taurino estará asegurado.

Ojalá que el clima respete el horario taurino y no como fue el domingo pasado y que ya era innecesario aserrín para mejorar las condiciones del ruedo, dado lo mojada que estaba la arena luego de tres noches continuas de lluvia. Y es que no hay que olvidar que primero está la seguridad de los actuantes en el ruedo, no hay que olvidar que el monosabio "Gamusita" perdió la vida a merced de un toro, precisamente por resbalar en un ruedo mojado. Y en este caso, ni el seguro cubrió esta lamentable pérdida.


El Grullo, con 412 kilos de promedio
Aprobado el encierro para las damas

La novillada de El Grullo, que envió el ganadero José González Dorantes, viene fuerte y musculosa y dio en la báscula un peso promedio de 412 kilos, cuatro arriba de los 400 y dos arañándolos. Este encierro es el que se jugará el domingo en la Plaza México por las toreras Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, que esperemos no les imponga el volumen. El encierro ya fue recibido, reseñado y aprobado por el juez Eduardo Delgado, que al parecer es el único que estará en el biombo; sus características son las siguientes:

El 517, Ilusión, cárdeno oscuro, delantero y vuelto, con 408 kilos; el 510, Callejero, negro bragado, corniapretado con 427 kilos; el 535, Cariñosito, negro bragado, delantero y vuelto, con 400 kilos; el 508, Compositor, negro listón bragado, delantero con 445 kilos; el 525, Escritor, negro mulato bragado delantero con 398 kilos y el 523, Dos Décadas, cárdeno bragado, paliabierto con 395 kilos.

La ganadería tlaxcalteca se localiza en Atlangatepec y su divisa es morado y negro, que ya ha ondeado con éxito en la Plaza México.



Notas a un tiempo
PUEBLA POSPONE CORRIDA

La empresa Taurovisión, dirigida por el ganadero Pepe Huerta, dio a conocer ayer que el festejo a realizarse el 11 se pospone para el 9 de octubre. El festejo del 25 sigue conforme se anunció: "Zotoluco", Aparicio y Macías, con ganado de Reyes Huerta.

LABASTIDA, EN ESPAÑA

El novillero mexicano Fernando Labastida hará su debut como novillero en la plaza de toros Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde hará su presentación el día 13.?

PACHUQUILLA, DE ALTURA

En Pachuquilla, Hidalgo, ya prepara su festejo taurino de fiestas patrias para el 16 de septiembre con la participación del rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Manolo Mejía, Jerónimo, Uriel Moreno, Israel Téllez y Pablo Samperio con tres astados de los García y tres de Vallecillos, además del grupo de forcados de Hidalgo.

SPÍNOLA YA ESTÁ EN CASA

Fermín Spínola festejó el noveno aniversario de que tomó la alternativa toreando en San Luis Potosí, y de "regalo" le dieron una cornada grande de tres trayectorias en el muslo derecho y cortó una oreja.Fermín recibió el alta hospitalaria el domingo y ya se encuentra en su domicilio en Querétaro, en el calor de su hogar.

FALLECIÓ SUÁREZ DEL REAL

Lamentablemente nos hacen saber que el viernes pasado falleció el ganadero de bravo, don Francisco Suárez del Real, a la edad de 99 años, en la ciudad de Zacatecas. El deceso se registró a las 19:30 a consecuencia de un tumor en el páncreas.


ESTO...cadas
Don Volapie
2 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA BOLA: Santiago Fausto cobró una soberbia estocada hasta mojarse los dedos, tanto por la lluvia que cayó como porque le llegó al pelo a Soñador, al que le cortó una oreja para ser la segunda que se agencia en la Plaza México. Podemos decir que las orejas es lo que menos cuenta en esta ocasión, que bien podrían haber sido dos, pues lo que cuenta es la actitud que mostró el queretano, quien se jugó la vida por las condiciones climatológicas imperantes y por el deseo desmedido de triunfar, con tal de llegar al objetivo que persigue de ser una figura del toreo. Fue una faena de mucho mérito con lo que reafirmó que en él vive un torero de altos vuelos que no se conforma con medianías: todo o nada. Se llevó todo el reconocimiento de la concurrencia y se trepó al liderato junto con Sergio Flores, que se ha convertido en una mancuerna que dará mucho de que hablar. Fausto tejió una faena variada, valiente y demostró un marcado adelanto en su quehacer taurino. En otras condiciones climáticas lo traerían todavía a hombros por las calles de la ciudad. Estuvo muy lucido al torear a la verónica y en quite por gaoneras con trazos bien definidos. El péndulo le resultó como para tarjeta postal para mostrarla a todo mundo y los ayudados fueron de aquí hasta allá con temple que parecía que detenía el tiempo. Se gustó y gustó, pues se recreaba en cada muletazo, mientras en las alturas los olés se colaban fuerte entre la lluvia incesante. Hay que mencionar que Soñador fue un novillo que a pesar de su nobleza no era fácil, había que pararle y correrle la mano. Lo aprovechó al máximo y le sacó el triunfo. La atención ya se centró en él y el público ya está esperando su reaparición. De momento no se sabe la posible fecha, pero sí tiene que venir para consolidarse. Lo bueno es que no estará inactivo, ya que tiene varios compromisos que cumplir y tiene que seguir para llenarse de experiencia. Luis Manuel Pérez "El Canelo" también tuvo una meritoria actuación, pues tampoco se arrugó con el mal tiempo y el poco juego que dio su enemigo. Estuvo tesonero, valiente y le arrancó siete dosantinas que fue por donde embestía el astado al cite con la muleta. También vino por todas y cuando se suspendió el festejo se puso morado de coraje y se le rasaron los ojos de lágrimas por la impotencia de no poder seguir toreando. Se jugó la piel y echó mano de sus recursos y cito a recibir sin tener la suerte de poder realizarla porque no respondió el astado.

Con la lluvia que imperó, las espadas se oxidaron, pero no tanto como para no poder sepultar en todo lo alto las ESTO... cadas.








JIA