viernes, 28 de agosto de 2009






EL VERGEL

Propietario: don Octaviano García Rodríguez.

Fundación: En 1984 por Roberto Martín del Campo Santana con 70 vacas y dos sementales de San Martín. En 1993 la adquirió su actual propietario, quien se inició como ganadero en 1990 cuando adquirió un lote de 10 vacas de Garza Leal; en 1991 compró 30 vacas puras, 120 hembras y dos sementales a Manolo Martínez. Luego agregó 40 vacas de San Antonio de Triana.

Ubicación: Vallecillo, Nuevo León.

Divisa: Morado, verde y amarillo.

Sobre lo que significa para el ganadero, de El Vergel, enviar un encierro a la Plaza de Toros Arroyo comentó: “Participar dentro del elenco es muy importante para nosotros ya que hemos ido varios años, además tenemos el compromiso de que las cosas rueden bien y que haya triunfos para todos. A nosotros nos ilusiona mucho esta tarde porque fue de nuestra ganadería el primer rabo que se cortó en Arroyo y eso representa, también, un compromiso para buscar la manera de repetir la hazaña.

“Esta temporada en Arroyo, en términos ganaderos, ha sido muy importante se han lidiado novillos muy buenos y que bueno, porque nos da mucho gusto que la sangre brava en México esté funcionando y ojalá que todo salga bien para el sexto festejo.

“El encierro que enviamos es puro mexicano, del toro de Saltillo. Los novillos # 912 y # 944 son de familias muy importantes, nuestra ganadería esta fundada principalmente con sangre de San Mateo, con lo que es Garfias, Manolo Martínez, Chafik que son cien por ciento Saltillo y, reitiero, van dos toros con muy buenas notas de tienta”.

Números, nombres y pesos:

# 912 “Condesito” 438 kgs

# 932 “Comino” 434 kgs

# 933 “Cubeto” 428 kgs

# 944 “Cumplido” 446 kgs


Toreros:


SALVADOR LÓPEZ

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de noviembre 1987 en México, D.F.

Debut de novillero: 11 de mayo 2003 en La Florecita, Estado de México.

A la fecha ha toreado: 42 novilladas.

“Fue una tarde muy bonita en la cual pude recuperar un sitio que me he ganado; una tarde mala de La México, la arreglé en Arroyo con una oreja y luego he tenido una cadena de triunfos que, gracias a esa tarde de Arroyo, me han abierto muchas puertas y sigo cortando orejas. (Una en Torreón y dos en Santa Clara).

“Estoy pasando por una buena racha y quiero sumar otro éxito si Dios quiere. Tengo la frente muy en alto, considero que voy a dar un gran espectáculo y que se va a sumar otro triunfo a los que anteriormente ya sucedieron.

“El Vergel es una novillada que va a embestir y ha habido toros muy importantes en Arroyo como el del rabo de Pepe Murillo, por lo que esperamos, que para esta ocasión, se pueda lograr un éxito muy rotundo.

“Van a ver a un Salvador López con mayor evolución en su toreo y a un torero con mucha, mucha actitud, que fue lo que me faltó un poquito la vez pasada, y esperamos dar una grata satisfacción”.


MANOLO ROLDÁN

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de septiembre 1992 en Zempoala, Hidalgo.

Debut de novillero: 12 de octubre 2008 en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca, Hgo.

A la fecha ha toreado: Dos novilladas y un festival.

Hace su debut en Arroyo y nos externa que a pesar de tener pocas participaciones en novilladas, ha tenido oportunidad de torear mucho en el campo por lo que se siente preparado para su presentación en esta plaza. De becerrista toreó entre 11 ó 12 festejos vestido de luces y en muchas ocasiones en pueblos del estado de Hidalgo en eventos sin cuadrillas. El mismo nos comenta: “He tenido la fortuna de que el ganadero de Montecristo, Germán Mercado, me invite a una gran cantidad de tientas, ahí he tenido oportunidad de coincidir en los tentaderos con muchas figuras del toreo tanto de España como de México.

“Estoy muy a gusto, confiado en mí mismo, estoy en buen momento para asumir la responsabilidad que conlleva el presentarse en la Plaza Arroyo y, por otra parte, quiero externar mi agradecimiento a la empresa por tomarme en cuenta, finalmente deseo la mejor de la suertes para todos”.


ADRIÁN PADILLA

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de julio 1991 en León, Guanajuato.

Debut de novillero: 21 de enero 2009 en Puerto Vallarta, Jalisco.

A la fecha ha toreado: 10 novilladas

Causó grata impresión la tarde que se presentó en Arroyo, sobre ello el novillero de Léon dice: “Estoy contento por la tarde de mi debut en Arroyo, lástima de la espada pero disfruté mucho desde el capote, con la muleta empecé a hacerme del novillo del hierro de Gonzalo Iturbe, pero desafortunadamente se vino a menos, pero en realidad me sentí muy a gusto con la muleta y disfruté mucho con los derechazos.

“Estoy muy contento y con el ánimo al cien y muy dispuesto a cortar las orejas, estas oportunidades son en realidad muy pocas, es mi segunda actuación en la temporada y tengo que cortar las orejas a como dé lugar, salir con el doble del esfuerzo de mi primera novillada y esto seguro que van a ver a un Adrián con mucha actitud, con ganas de querer ser figura del toreo”.


PAULO CAMPERO

Fecha y lugar de nacimiento: 1 de noviembre 1989 en México, D.F.

Debut de novillero: 22 de febrero 2009 en Acapulco, Guerrero.

A la fecha ha toreado: 6 novilladas

En su presentación en esta plaza cortó oreja y él agrega: “Fue una actuación que no se llegó a redondear como yo hubiese querido, el novillo fue muy bueno y en algunos momentos estuve por debajo de él, pero creo que se dejó constancia de que uno quiere ser torero y que hay muchas ganas para echar para adelante, siempre. Uno busca más y esta vez espero redondear mi actuación. El primer cambio que el público va a notar en mí, es que van a ver a un novillero con un poco más de serenidad, pues aunque uno diga que no, los nervios siempre están patentes ahí, por eso voy a poner ese poquito de serenidad y muchísimas más ganas”.

Sobre la variedad en las suertes que ha ejecutado comenta: “Todo va saliendo al momento y dependiendo de las condiciones de los toros, entonces yo creo que el sábado los cuatro novillos, si todo sale bien, van a resultar extraordinarios y claro que quiero dejar en el ruedo dos o tres cositas que puedan gustar y espero, esta vez, salir no con una oreja sino con más trofeos”.




Petardo ganadero
EFE/Almería
Un nuevo petardo ganadero en la Feria de la Virgen del Mar, con una mansada en toda regla de la ganadería de Torrealta, imposible para hacer el toreo, dejó como único apunte artístico la oreja que paseó Miguel Angel Perera, ayer en Almería.
Toros de Torrealta, aceptablemente presentados, mansos, blandos y deslucidos. Pitados los arrastres de primero y segundo, y abroncados los tres últimos.
En cuadrillas, saludaron Juan José Trujillo en el segundo, Joselito Gutiérrez en el tercero y Curro Javier en el quinto.
La plaza tuvo más de tres cuartos en tarde espléndida.

REFLEXION PARA EL EMPRESARIO

A las dos últimas ovaciones de la tarde, en los toros quinto y sexto, para Manzanares y Perera, respectivamente, siguieron sendas broncas al empresario.
“¡Chopera, te estás riendo de Almería!”, sentenció un vozarrón en el tendido de sombra. Una crítica refrendada con el aplauso de toda la plaza.
Hizo mutis el empresario, abandonando el burladero que ocupa en el callejón, seguramente para no oír. La feria este año se le viene abajo. La culpa es de los toros, pues salvo puntuales presencias y ausencias también criticables, la nómina de toreros cumple de sobra.
Pero lo de las ganaderías está siendo preocupante. El sabrá las razones para no traer la última ganadería triunfadora en esta plaza, Cebada Gago, que el año pasado brindó un espectáculo de bravura inusual desde hace mucho, pero mucho tiempo en Almería, con un toro, “Pinturero”, para el que se pidió el indulto, lamentablemente no concedido por la falta de sensibilidad del “palco”, y que, no obstante, ya está en los anales de la historia de la propia ganadería y de la misma plaza.
Cebada, encaste Núñez, no viene, mientras repiten hasta la saciedad los derivados “Domecq”. Chopera, erre que erre, prefiere lo más contaminado actualmente por la mansedumbre. Camadas enteras que, salvo puntuales excepciones, van de fracaso en fracaso. El ejemplo de Bilbao está muy reciente. Un ciclo cuya dirección técnica también es responsabilidad de la Casa Chopera. Bochornoso y muy preocupante.
No vale decir que son exigencias de los toreros porque un empresario de su influencia, se supone, no tendría porqué transigir. ¿O acaso son imposiciones entroncadas con otro capítulo todavía más nefasto como es el del “afeitado”? Mejor dejarlo ahí de momento.
Lo cierto es que la Feria de Almería, más de cincuenta años bajo la batuta de esta empresa, nunca estuvo tan entredicho.
Y no tendrá queja del público. Ni el empresario ni los toreros, agasajados éstos en todos los casos con amables ovaciones para corresponder al esfuerzo por levantar la tarde. De hecho, los tres espadas sin excepción, se pusieron el mono de trabajo para tratar de salvar el desaguisado de corrida. Al final fue la nada, pues no cabía otra salida.
Sólo Perera, que dejó prácticamente sin picar a su primero, consiguió “tocar pelo”. Atacó en la distancia corta, llevando muy tapado al manso para evitar su huida. La muleta muy puesta, la pierna retrasada para conseguir el trazo más largo, y suavidad en el manejo de la tela. Fundamentales la colocación y el temple.
Lo más emotivo de esta faena, con el capote, los lances de recibo y un quite por ajustadas chicuelinas, y la apertura con la muleta aguantando sin pestañear en dos cambios por la espalda ligados a dos muletazos por delante, un cambio de mano y el de pecho, todos en una sola pieza. En el grueso de la faena intercaló series sobre ambas manos, pero únicamente de dos, a lo sumo de tres muletazos y el remate. Más que suficiente para la oreja que paseó.
Ya con el sexto, una burra con cuernos, fue imposible que Perera pudiera sentir el toreo. Y eso forzando al máximo la situación. Aquello acabó, por este orden, con bronca al toro, ovación para el torero y otra vez bronca al empresario.
“Morante” no pudo ir en su primero más allá de los muletazos sueltos, muchos de ellos entre enganchones. El cuarto no podía ni con su sombra, pero antes de ir al caballo “Morante” lo lanceó pausado y con mucho gusto. Luego un par de detalles a dos manos en el inicio de faena, y fin.
El primero de Manzanares, encogido y sin fuelle, se desplazó con el freno echado, defendiéndose. Toro quedado a pesar de los mil intentos del alicantino por llevarle. Hubo estética en algunos medios muletazos a las medias arrancadas, pero sin profundizar.
El quinto tomaba los engaños al paso y punteando. Más que deslucido, imposible. No mereció la pena tanto esfuerzo por parte de Manzanares.
Lo sorprendente, las ovaciones tras los arrastres. ¿Público santo? Puede ser. Pero sepa Chopera que la paciencia tiene límites.


Arturo Saldívar ya dio sus primeros pasos
El novillero Arturo Saldívar que fuera cornado de gravedad en el ruedo de Santa Cruz de Retamar, allá en España en días pasados, ya dio sus primeros pasos dentro de la habitación 239 de la Clínica Virgen de La Salud, mostrando una gran fortaleza y determinación para superar este trágico momento, luego de que su segundo novillo de esa tarde le partiera la vena femoral y lo pusiera al borde de la muerte.
Vía telefónica HIDROCALIDO platicó con Arturo, quien está más que motivado para continuar con su carrera hasta lograr hacer realidad el sueño de convertirse en figura del toreo y ya quiere abandonar el hospital para iniciar su etapa de recuperación.
“Todavía estoy un tanto adolorido, pero no he tenido problema alguno a la hora de pisar ni tampoco cuando los doctores me hicieron las pruebas de mover los dedos del pie, todo ha respondido a la perfección y según me indicaron es cosa de esperar, me siento como león enjaulado y ahora más que nunca quiero ponerme delante de un toro para saber de qué soy capaz”.
Le dijimos a Saldívar que no por ir más de prisa amanece más temprano y luego de guardar silencio por unos segundos, respondió que está totalmente de acuerdo, pero que así como de allá arriba le enviaron este percance, también Dios le dio un carácter y afición muy grande para enfrentar este tipo de momentos.
“Soy el primero que está consciente de que hay que estar no al cien, sino a doscientos recuperado, pero tal vez mi juventud quiere ya volver a los ruedos, y si le sumamos el que a pesar de las atenciones y preocupaciones de toda la familia del maestro Juan Cubero me han demostrado estoy solo y muy lejos de los míos. Es duro y siempre estoy dispuesto a pagar el precio que sea por llegar a ser figura, toda mi energía la hecho en los entrenamientos y cuando estoy vestido de torero delante de los novillos, es por eso que ahora todo es diferente pero también sé que cada día que pasa es porque ya falta menos”.


Mano a mano de lujo Fabián Barba y Arturo Macías
JUAN CARLOS ROMAN
Fue presentado de manera oficial la combinación hidrocálida que conforma el cartel para la tradicional corrida de toros de este próximo miércoles 16 de septiembre en la plaza Alberto Balderas de Ojuelos, Jalisco, con motivo de las fiestas de ese lugar, donde los matadores Fabián Barba y Arturo Macías buscarán el triunfo ante un escogido encierro de la ganadería de Arellano Hermanos en un cartel que mucho promete con los dos toreros triunfadores del pasado mini-serial abrileño.
“Me llena de gran motivación el ver que nuestra convocatoria a este desayuno ha tenido una gran respuesta y en lo particular me siento muy orgulloso de poder presentar este cartel con dos toreros que se darán una extraordinaria tarde: Fabián, triunfador de la Feria de San Marcos; y Arturo, el torero de más atractivo en nuestra fiesta en este momento, y quiero agradecerle el que nos apoyara para su contratación en este festejo”.
Cedió la palabra a la máxima autoridad del municipio de Ojuelos, Jalisco, quien se mostró muy satisfecho por el logro taurino que se dará el 16 de septiembre.
“Es un cartel digno de cualquier plaza de toros porque los dos son muy buenos toreros y quiero decirles que también en Ojuelos tenemos otros atractivos importantes en nuestra feria en lo cultural, lo gastronómico de esa región, además de que habrá también eventos artísticos y deportivos, en un cambio que esperemos sea del agrado de nuestros distinguidos visitantes”.
Se procedió a la presentación del cartel y fueron ambos toreros con la compañía de las personalidades y candidatas quienes mostraron de forma oficial los nombres de los coletas actuantes, misma que fue bien aceptada y recibida con una gran ovación por parte de los presentes.
Luego de la sesión de preguntas y respuestas se sirvió jugo de naranja y el platillo fuerte, que consistió en chilaquiles con huevo estrellado y frijoles, siendo el café con pan dulce el broche de oro a este desayuno.


Autorizan alternativa de R. Galán
El Comité Directivo de la Asociación de Matadores autorizó la alternativa del novillero español Roberto Galán para que ésta se lleve a cabo en la segunda corrida de la Feria de San Miguel El Alto, donde Fernando Ochoa será su padrino y de testigo el HIDROCALIDO Arturo Macías con un encierro del hierro de Chinampas el martes 29 de septiembre próximo.
Luego de analizar la trayectoria del joven hispano y verificar que todo estaba en regla, puesto que el madrileño cumple con todos los requisitos, ya que en su caminar taurino suma más de 45 novilladas, el visto bueno no se hizo esperar para beneplácito de Roberto, que verá por fin coronada su ilusión por estar en la tarde más importante de su vida.
Galán está metido de lleno en el campo preparándose para este compromiso y las actuaciones previas que todavía de novillero cumplirá en diversas plazas, destacando la tarde del 13 de septiembre, donde está anunciado en la Monumental de Guadalajara para alternar al lado de la michoacana Hilda Tenorio y el tlaxcalteca Sergio Flores con novillos de Celia Barbabosa.




Toros

Ultima corrida de la Feria Taurina

El Sol de San Luis
28 de agosto de 2009

Fermín Spínola estará en el cartel de la última corrida de Feria, que se celebrará esta noche en la Monumental El Paseo. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.Con atractivo cartel
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Esta todo listo para el gran cierre de la Feria Taurina Potosina, cuando hoy viernes en punto de las 8:00 de la noche partan plaza exponentes de gran calidad, los cuales han mostrado su compromiso por darlo todo en el Coso de Universidad.

Y sin duda la expectativa ha crecido en torno al festejo venidero, puesto que en la corrida de hoy tomará parte el rejoneador potosino Jorge Hernández y los matadores Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya, además de Los Forcados Potosinos ante un encierro de la ganadería potosina de Espíritu Santo que está a la vista del público en los corrales de la plaza.

Cabe destacar que la ganadería de Espíritu Santo esta ubicada en El Rancho Fracción Primera de la Ex-hacienda de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí. Es propiedad del ganadero Pablo Labastida Aguirre y su divisa lleva los colores negro, blanco y rojo.

Como en los tres anteriores festejos se espera que los toros embistan, ya que se cuenta con una gran calidad de bureles por parte del Hierro de Espíritu Santo lo que obliga a los matadores a dar lo mejor de sí.

Le recordamos que los boletos para esta última gran corrida de feria están a la venta en las taquillas de la plaza en horario corrido de las 10:30 a las 19:00 horas con precios desde los $160.00. También se pueden adquirir en La Panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, o bien, pedir mayores informes al 1-28-31-31. Nuevamente los niños entran gratis en las localidades generales.




Hija de ex novillero y triatleta incursiona en el multideporte

El Sol de Tlaxcala
27 de agosto de 2009
Francisco H. Reyes

María Teresa García Méndez Rodríguez, quien incursiona en el triatlón, en la gráfica con Jocelyn Ortega y María Teresa Rodríguez MonzónMaría Teresa García Méndez Rodríguez
Tlaxcala, Tlaxcala.- María Teresa García Méndez Rodríguez forma parte de los nuevos talentos del triatlón estatal; la apizaquense es hija del ex novillero Hugo García Méndez y de María Teresa Rodríguez Monzón, quien fue especialista del multideporte.

A sus 13 años de edad se apresta para buscar su calificación a la Olimpiada Nacional; el año próximo ingresará a la primera categoría juvenil a de triatlón 14-15 años.

Méndez Rodríguez desde su corta edad practica la natación y en la alberca Azul Acuática conoció a Jocelyn Ortega López, medallista de la justa nacional, quien la invitó a integrarse a la multidisciplina.

"Me llamó mucho la atención, además ya tenía antecedentes, mi mamá fue triatleta, compitió en el circuito nacional en Veracruz, Valle de Bravo y en Las Estacas".

Por su parte, María Teresa Rodríguez Monzón, comentó que su hija inicia un proceso como deportista y confió en que podrá asimilarlo.

"Siempre ha hecho deporte, a los tres años inició en el nado, tiene bastante tiempo como nadadora, ahora habrá de aprender y trabajar en la bicicleta y carrera pedestre".

El entrenador de la asociación estatal de triatlón, Alberto Varela Rodríguez señaló que ve cualidades a la apizaquense, quien de adaptarse a la prueba atlética tendrá posibilidades de sobresalir.

Por su lado, Jocelyn Ortega López, quien se prepara en Azul Acuática, informó que el próximo domingo asistirá a un evento de triatlón en la capital del estado de Veracruz.

"Inicio el proceso 2010 de Olimpiada, reaparezco después de un año en una prueba de triatlón, vamos a trabajar para alcanzar una buena forma".




San Luis Potosí pone fin a su feria esta noche
Viernes, 28 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Feria de San Luis Potosí celebrará su cuarta y última corrida esta noche con un cartel muy atractivo, en una jornada taurina que además tiene otros dos festejos en escenarios de Hidalgo y Nuevo León, respectivamente.

A continuación se describen los carteles de este día:

San Luis Potosí, S.L.P.- 20:00 horas. Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, así como los Forcados Potosinos, Zotoluco, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.- 16:00 horas. Toros de Golondrinas para Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y Jorge Sotelo.

Monterrey, N.L.- Cortijo "Las Morerías". 20:00 horas. Festival. Novillos de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro III, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro, Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame.


"Hay que salir con toda la actitud": El Canelo
Viernes, 28 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Luego de que tuviera una destacada actuación en la primera novillada del serial en La México, Luis Manuel Pérez "El Canelo" regresa al embudo de Insurgentes dispuesto a demostrar su potencial y con ganas de salir triunfador.

Salir al ruedo de la plaza más grande del mundo conlleva una responsabilidad especial para este muchacho, pero está consciente del reto para poder salir como corresponde.

"Para mí siempre ha sido una gran responsabilidad pisar ese ruedo tan importante de la Plaza México, por la trascendencia que tiene a nivel nacional e internacional, pues te ayuda a lograr un nombre. Para mi representa muchas ilusiones", comentó El Canelo.

En aquella tarde inaugural las cosas no le rodaron mal, e incluso estuvo cerca de tocar pelo de no haber fallado con el estoque, pues como él mismo platica, lo único que le faltó ese día fue haber matado a su primer enemigo para poder lograr un triunfo.

Por lo tanto, el reto para esta sexta novillada de la temporada es seguir demostrando el nivel y conseguir un éxito, para lo que se ha estado preparando intensamente.

"Estoy muy tranquilo y consciente de lo que puedo lograr. Me he preparado intensamente y esta semana he tentado en Fernando de la Mora, Xajay y La Muralla: Me encuentro muy tranquilo y sin perder de vista mi objetivo de triunfo", dijo Luis Manuel.

Las condiciones parecen estar puestas para lograr una tarde imporgante, pues la temporada de El Canelo en este año va de manos a más y se encuentra llegando a un ritmo importante.

"Mi año 2009 ha sido de menos a mas, inició complicado por la cornada y eso, pero gracias a la serie de compromisos que he tenido y al esfuerzo, estoy recuperando mi mejor nivel y me siento preparado para cosas grandes", explicó El Canelo.

Enfundado en un terno negro y oro, Luis Manuel Pérez promete una entrega total y absoliuta el próximo domingo, para que así la gente se entregue con él y brindé una importante tarde de toros.

"La clave es la entrega, si tu te entregas, la gente lo hace igualmente. Incluso aunque un torero no tenga técnica, si hay actuitud le llegas a la gente. Así que la entrega será el sello de El Canelo el domingo", concluyó


Barba y Macías actuarán mano a mano en Ojuleos
Jueves, 27 de Agosto del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
Fabián Barba y Arturo Macías se verán las caras en un atractivo mano a mano que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en la plaza de Ojuelos, donde se lidiará un encierro de Arellano Hermanos, y al que seguramente acudirá un gran número de aficionados de Aguascalientes.

El cartel se dio a conocer el día de hoy durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes ambos espadas hidrocálidos, acompañados del empresario Rafael Arellano y de Rafael Dávila, presidente municipal de esta localidad de Jalisco que se encuentra localizada a 80 kilómetros al noreste de la capital de Aguascalientes.

Además de la corrida, que comenzará a las 16:00 horas, por la mañana se realizará la "Ojuelada", que no es otra cosa que la suelta de toros por las calles del pueblo.

El evento de presentación fue engalanado por las candidatas a reinas de la feria, así como de los dos matadores que actuarán esa tarde en la plaza "Alberto Balderas".


"El reto ahora es triunfar fuerte": Paulo Campero
Jueves, 27 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Después de la oreja que cortó hace un par de semanas, Paulo Campero volverá a pisar el ruedo de la plaza de toros Arroyo el sábado próximo, oportunidad que tiene muy motivado al muchacho capitalino, como lo comenta en esta entrevista.

-¿Cómo te sientes ahora que te ves anunciado de nueva cuenta en Arroyo?

-La verdad que muy feliz, pues siempre volver a torear ahi, o en cualquier plaza, es una oportunidad nueva, y esa una tarde en la que debo de esforzarme al ciento por ciento.

-Y esta repetición te la ganaste...

-Así es, y me sentí contento en mi actuación pasada, ya que torear siempre es motivo de felicidad. Aunque te confieso que terminé un poco contrariado, pues uno siempre quiere salir en hombros y con las dos orejas, o en rabo, en las manos-

-¿Qué te dijo Pepe Arroyo después de tu actuación?

-Que había estado bien, pero que podía estar mejor. Así que vengo dispuesto a tomarle la palabra a Pepe Arroyo y salir triunfador, para que todos estén convencidos.

-¿Cómo te has venido preparando?

-Pues entrenando todos los días con el matador Pepe Luis Vázquez, desde muy temprano. Afortunadamente me invitaron a torear unas vacas viejas en Los Ibelles, donde em sentí a guto. Siempre he pensado que, cuando uno torea se va adquiriedo un poquito más de soltura y mejorando algunas cosillas.

-¿Qué tan importante ha sido el apoyo del matador Pepe Luis Vázquez?

-Ha sido definitivo. Yo me considero como un afortunado de la vida, pues quedan pocos matadores de aquella epoca de oro del toreo mexicano, y me está apoyando a mi. Aunque tal vez no llegó a ser un figurón, fue un torero muy importante y que tiene una serie de vivencias impresionantes, no sólo como matador, sino como persona también, y eso te aporta muchísimo.

-Ya cortaste una oreja, ¿ahora cuál es el reto personal?

- El que debe de ser el de cualquier novillero: no sólo dejar una grata impresión, sino llevarse el reconocimiento de toda la concurrencia, esperando no solamente una oreja, sino salir con un triunfo grande.

-¿Saldrás con el mismo terno?

.Claro, mi verde siempre y oro.

-¿Qué puedes decirle a la gente que asistirá el sábado a Arroyo?

-No me gusta prometer nada, porque "del plato a la boca, se cae la sopa", pero sí que van a ver a un novillero en toda la extensión de la palabra.


Galán tomará la alternativa en San Miguel El Alto
Jueves, 27 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero español Roberto Galán tomará la alternativa el próximo martes 29 de septiembre en San Miguel El Alto, durante la segunda y última corrida de feria que ofrecerá la empresa de Roberto Viezcas.

El comité directivo de la Asociación de Matadores autorizó esta alternativa, en virtud de que el torero madrileño cumple a cabalidad con los requisitos y la preparación para convertirse en matador de toros, pues ha sumado un total de 47 novilladas a lo largo de su carrera.

Roberto nació en Madrid el 22 de octubre de 1981 y debutó con picadores el 16 de agosto de 2002 en Cantaleja. Al año siguiente se presentó en Las Ventas de Madrid, el 8 de junio de 2003. Un año más tarde, en mayo de 2004, toreó en la Plaza México en el marco del Encuentro Mundial de Novilleros y sufrió una cornada grave en la femoral.

En 2006 decidió venir a vivir a nuestro país, primero en Apizaco y más tarde en Aguascalientes, y ha tratado de abrirse camino con la ayuda de diversos taurinos.

En los últimos años ha conseguido triunfos importantes en la Feria de Aguascalientes 2008, en el ciclo del año pasado de Torreón y, recientemente, en los seriales novilleriles de la plaza San Marcos de Aguascalientes y en la Feria Internacionall del Novillero de Zacatecas.


"No hay que dejar caer el ambiente": López
Jueves, 27 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Estar toreando de forma constante, y logrando triunfos, le da mucha confianza a Salvador López de cara el compromiso del próximo sábado en Arroyo, donde suma su segunda actuación de la temporada luego de la oreja que paseó hace algunas semanas.

-Al fin te llegó la repetición...

-Sí bueno, gracias a Dios, la estaba esperando desde el día en que corté la oreja, y me llega en un gran momento, pues he tenido continuidad, que es lo que más necesita un torero para poder adquirir confianza.

-¿Cómo te has sentido en tus ultimas actuacionees?

-Muy bien, creo que no me he quedado abajo de mis novillos y se notan mis avances. He estado trabajando mucho en mis errores y cada tarde he demostrado pasos adelante, lo que me tiene muy satisfecho.

-Ahora, el reto en Arroyo debe ser ya no solamente cortar una oreja...

-Efectivamente, y para eso he estado trabajando mucho, corrigiendo todos mis errores. Y ano quiero que sea una oreja, sino pensar en las dos y el rabo.

-¿Cómo te has venido preparando a lo largo de la semana?

-El martes toreé una vaca en Reyes Huerta, sólo una, pues el tentadero tuvo que suspenderse porque había ahí varias abejas y se pusieron bravas, incluso atacaron al picador. Y estos días he estado entrenando fuerte en los Viveros de Coyoacan, y sobre todo praticando la muerte, pues tengo que reafirmar que estoy matando muy bien a los toros.

¿Conoces a tus compañeros de cartel?

-Pues mira, Paulo Campero fue mi compañero en la escuela taurina Ponciano Díaz, y es un muchacho con mucha proyección; será un gustazo alternar con él. Los otros dos toreros son aún muy jóvenes, por lo que es una gran responsabilidad abrirles plaza.

-¿Alguna ves has lidiado algo de El Vergel?

.Sí, precisamente el día de mi debut como novillero lidié astado de esa casa ganadera y las cosas se dieron bien. Tengo confiaza y ojala sean unos novillos que de presten para hacerles buenas cosas.

-¿Con que terno saldrás?

-Un sorpresa y oro, pues aún no lo he decidido.

-¿Hay platicas para la Plaza México?

-Sí, en eso estamos precisamente, espero tener la oportunidad de volver esta misam temporada. Y también de ahi la importancia de la novillada del sábado, pues ha que hacer crecer este ambientito que voy logrando.


Unicable transmite en vivo el festival de Tijuana
Jueves, 27 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El Festival a beneficio de la Fundación "Por Ayudar", que se llevará a cabo el próximo domingo en la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, será televisado en vivo por el canal Unicable que puede verse en distintas plataformas de televisión de paga.

En el cartel están anunciados el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y Alejandro Amaya, quienes lidiarán un encierro de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm.

La transmisión comenzará a las 16:00 horas (tiempo del Pacífico) y 18:00 horas (tiempo del centro), y estará a cargo de nuestros compañeros Heriberto y Jorge Murrieta.

El festejo forma parte del circuito organizado por Fundación Televisa, que anteriormente ha ofrecido dos festivales que se han realizado en la Plaza México y Morelia, respectivamente, cuya finalidad es la de ayudar a distintas instituciones benéficas del país.



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Nuestro programa de actividades para el mes de septiembre será:

+ 2 de septiembre.- Casa de Antonio Barrios.- Ameyalco Nº 28 (Frente a Sanborn's San Antonio), Colonia del Valle. Actividad por decidir.

+ 4 de septiembre.- Se realizará el recorrido de las cantinas del Centro Histórico de la Ciudad de México, organizado por nuestro compañero Eduardo Heftye Etienne. La cita será en la esquina de la calle Angela Peralta y Av. Juárez, junto al Palacio de las Bellas Artes; la hora de la reunión es las 14:00 hs., se les suplica ser puntuales. El costo del transporte es de $ 2,500.00 por un mínimo de 25 personas, mas el consumo personal en cada cantina visitada.

+ 9 de septiembre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina con Calle 7, Colonia San Pedro de los Pinos.- Actividad por decidir.

+ 16 de septiembre.- Se suspende la reunión por festividad nacional.

+ 23 de septiembre.-Casa de Luis Ruiz Quiroz, Patriotismo Nº 733, Colonia San Juan Mixcoac.- Visita del escritor Rafael Loret de Mola,autor de varios libros taurinos, siendo el último "Si los toros no dieran cornadas".

+30 de septiembre.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa E, Colonia Florida.- Actividad por decidir.

Saludos.
Carlos Lorenzo Hinzpeter.




Triunfo de Michelito ante un ejemplar de San Salvador

28/08/2009
Michelito Lagravere está cerca de cerrar su etapa como becerrista. Y la disfruta al máximo.

Anteayer, en el cerrojazo de la feria de San Bartolomé Apóstol, en Nolo (Tixkokob), se dio gusto toreando un ejemplar castaño de San Salvador, al que terminó indultando, en festejo en que actuó con su hermanito André, quien igual cumplió con sobresaliente labor.

Le fueron entregadas las orejas y el rabo simbólicos, ya que el astado fue indultado.

Otro que destacó fue Fernando Ávila, quien mató su primer eral y se llevó un apéndice, en tanto que Emir Alonzo dio vuelta al ruedo.— José A. Islas Chuc








JIA