martes, 25 de agosto de 2009








MEXICANOS EN ESPAÑA - Saldívar y Labastida anunciados en Sevilla
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 25, 2009 14:20:00 Hora GMT

Los nombres de Arturo Saldívar y Fernando Labastida aparecen en los carteles dados a conocer hoy por la empresa Pagés para las novilladas de septiembre en la Real Maestranza de Caballería

Fernando Labastida está colgado del cartel del 13 de septiembre junto a Martín Núñez y Jiménez Fortes con novillos del Conde de la Maza.

Dependiendo de la evolución de la cornada recibida el fin de semana, Arturo Saldívar está programado para actuar el próximo 20 de septiembre junto a Juan Carlos Rey y Tomás Jouber en la lidia de astados de Mari Carmen Camacho.


San Luis Potosí (Méx) / El encierro de Espíritu Santo para el viernes
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 25, 2009 06:00:00 Hora GMT

Estos son los toros que lidiarán este viernes el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermin Spínola y Alejandro Amaya.



Toro N° 12













Toro N° 16














Toro N° 18













Toro N° 5












Toro N° 6













Toro N° 8













GALERÍA FOTOGRÁFICA - Plaza México 23 de agosto 2009 , México, D.F.
Domingo 23 de agosto de 2009
Novillos de Sergio Rojas
Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega

FOTOS: BERUMEN



Se reanuda la temporada








Ernesto Sánchez




José Antonio Guerra




Pepín Vega











Buen derechazo de Sánchez








Así metía la cabeza







Por la izquierda







¡Pedazo de pase!







Gran ovación en el arrastre







Guerra, por derechazos







Bajando el engaño







Vertical









Otro más ovacionado








La revolera de Vega








En dificultades







Un derechazo








Sánchez con el cuarto








Abierto el compás








Por la zurda








Fijo en el engaño








De cabeza







Visita inesperada








El par de Mundo Navarro








Ovacionado











Pepe Toño, por la derecha








Intentando








La espaldina de Pepín








Buscando la cuadratura











Metido en la tela








La ganadera, a hombros











GALERÍA FOTOGRÁFICA - Huamantla 22 de agosto 2009 , Huamantla (Méx)
Sábado 22 de agosto de 2009
Toros de Rancho Seco
Eulalio López "Zotoluco", José Luis Angelino y Arturo Macías

FOTOS: ÁNGEL SAINOS



Ganaderos





Se anuncia al primero





Sin perder la reunión






Zotoluco, dando extensión al pase





Ligando





Poderío




Una pausa





Despatarrado





Hasta allá




Por la zurda





Metido en la tela





Así humillaba






Repetidor







De nuevo a la derecha





La estocada





Recibiendo la ovación





La salida del segundo





Los mandiles de Angelino




Empujando con fuerza





Derribo





El violín de José Luis





Por la derecha





Embarcando





Siguiendo la pañosa




Bernadinas





Un dije





Estoconazo





Sin puntilla





Las dos orejas





Bolsa, sombrero sweter…





La media de Macías





Brindis











Iniciando el trasteo





Haciendo el avión





Fijo en el engaño





La mano delante del morro





Un buen toro





Desplante





Desdén






Con el acero





Luis Miguel afloja la vara





Prólogo





Naturales





Asentado





Por la diestra






En redondo





Metido en tablas





Se adorna





Segunda ovación





La larga de Angelino





Lanceando






Cadencia y ritmo





Asomándose al balcón





Brindis a Sergio Hernándes Weber





De rodillas





Metiendo en la canasta





Le engancha adelante





Calidad





Con alegría sobre el engaño





El de pecho





Nueva tanda





Cargando la suerte





Expresión





De trinchera





Recreándose





Temple





El del desdén





Indultado





Felicitado por partida doble





Los Hernández acompañan al torero





Satisfacción ganadera





Macías con el sexto





Chicuelinas





Acometividad





Se arranca





Angelino, a hombros





Acompañado del ganadero









Patrick Oliver permanece en terapia intensiva
Martes, 25 de Agosto del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Daniel Ventura
El novillero francés Patrick Oliver, herido el domingo pasado en el cuello, durante le festejo celebrado en Saint-Sever, permanece en terapia intensiva de una clínica de Bayona, aunque su estado de salud refleja una alentadora mejoría





Proponen la creación de una cátedra taurina
Martes, 25 de Agosto del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
En el Círculo de Estudios Taurinos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) surgió la idea de crear la cátedra "Cultura y Arte Taurino" para el Departamento de Huanidades que está a cargo del Maestro en Letras Iberoamericanas, José Antonio Luna Alarcón.

En estos tiempos con tantos distractores que desvían la atención hacia otros espectáculos, y se ciernen amenazas sobre la Fiesta Brava, es alentador saber que hay nuevos núcleos que la defienden y la difunden, dándole el lugar que merece al valorar su importancia, y trasmitir los conocimientos sobre ella a las nuevas generaciones, a fin de preservar sus valores culturales, herencia irremediable de la conquista.

Son cuatro las asignaturas, incluyendo la taurina, entre las cuales los estudiantes de licenciatura deberán elegir una de ellas, y cursarla obligatoriamente como parte de su desarrollo integral, a partir del período Otoño 2009.

Los objetivos generales son: Promover la apreciación del profundo entramado cultural, que encierra una tradición asimilada en nuestro país desde los primeros tiempos del mestizaje, y dar a conocer las aportaciones de los grandes artistas e intelectuales, que han tomado el tema taurino para realizar su obra.

Como objetivos particulares tiene: Comprender las bases históricas del toreo; conocer las diferentes vertientes culturales y artísticas que ha generado; asumir una postura crítica ante la tradición taurina, sus manifestaciones en las bellas artes así como en la cultura universal; adquirir competencia para apreciar el toreo de una manera más profunda; y fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones.

Es evidente que se trata de algo bien instituído y llevado con mucha seriedad, tal como la debe tener la Fiesta de los Toros. Enhorabuena y que haya mucho éxito con esta iniciativa.


Labastida actuará en La Maestranza en septiembre
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Fernando Labastida debutará en La Maestranza de Sevilla el domingo 13 de septiembre, en el marco de las novilladas que la empresa Pagés ofrecerá antes de la famosa Feria de San Miguel que se celebra a fines de mes.

El novillero potosino hará el paseíllo con Martínez Núñez y Jiménez Fortes, para lidiar un encierro del Conde de la Maza.

Esta será la segunda actuación de un torero mexicano en lo que va del año en Sevilla, pues el pasado 10 de mayo actuó Calita con ejemplares de Villamarta.

Además de Labastida, en los carteles anunciados por la empresa aparece el nombre de otro mexicano: Arturo Saldívar, cuya presentación en La Maestranza está programada para el domingo 20 de septiembre, siempre y cuando el hidrocálido se recupere de la grave cornada sufrida en Santa Cruz de Retamar recientemente.

El otro festejo maestrante será el domingo 6, y en la combinación figuran los nombres de Manuel Larios, Raúl Sáez y Joao Augusto Moura, quienes lidiarán novillos de Cebada Gago.


Historia: Y Eloy Cavazos un día toreó cuatro...
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Con motivo de las dos corridas que torea hoy Zotoluco en una sola jornada, recordamos algunas otras ocasiones en que determinados toreros han actuado en más de dos corridas en un día, como fue el caso de Eloy Cavazos, que el 25 de agosto de 1977, toreó cuatro festejos en menos de 24 horas.

La efemérides la realizó en una temporada donde batió el récord de 127 corridas toreadas en todo el año, y tuvo lugar en las plazas guanajuatenses de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Celaya.

Pero no es la única vez que un torero ha hecho alarde de capacidad física y taurina, pues en 1951, y por partida doble, Carlos Arruza y Manolo Dos Santos actuaron en tres corridas a lo largo de un mismo día.

A diferencia de Eloy, que se viajó en automóvil de una población a otra, Arruza y Dos Santos lo hicieron en avión debido a que las distancias eran más largas. En la mañana torearon en Morelia, por la tarde en la Plaza México y en la noche en Acapulco.

Asimismo, el antecedente más remoto de una gesta de este tipo la realizó el famoso espada cordobés Rafael Guerra "Guerrita" a finales del siglo XIX, cuando toreó tres festejo en un sólo día en plazas de Andalucía e hizo los traslados en tren.

No hace muchos años, el 20 de noviembre de 1997, Julián López "El Juli" decidió despedirse de la afición mexicana tras su extraordinaria campaña como novillero, la del despegue al estrellato, actuando en tres festejo en una sola jornada.

De tal forma que por la mañana actuó en la Villa Charra de Toluca, por la tarde en Texcoco y por la noche en Cuautla. El torero madrileño realizó los traslados en helicóptero.


Zotoluco torea hoy dos corridas en un solo día
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Eulalio López "Zotoluco" actuará el día de hoy en dos festejos, uno por la tarde y otro por la noche, y pone en marcha una jornada taurina muy interesante en el lienzo charro de San Luis de la Paz, donde la empresa Promotoreando, que dirige su apoderado, José Manuel Espinosa, continúa su gira de corridas en distintos escenarios del país.

En este festejo compartirá créditos con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y Alejandro Martínez Vértiz, quienes lidiarán ejemplares de Vistahermosa, Carranco, Marrón, Espíritu Santo y Los Callejos, de reciente formación. La corrida está anunciada a las 16:00 horas.

Por la noche, a partir de las 20:00 horas, Eulalio volverá a hacer el paseíllo en San Luis Potosí, donde la última vez, el viernes pasado, no estuvo fino con la espada y malogró una excelente faena a un toro de regalo, perteneciente a la vacada de Carranco.

En la tercera de la feria potosina, el torero de Atzcapotzalco alternará con Arturo Macías y José Mauricio. Se correrán reses de la ganadería de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres.


"Fue una cornada impactante": Saldívar (video)
Lunes, 24 de Agosto del 2009 Toledo, España
Por: Mundotoro
Un día después del grave percance que sufrió en Santa Cruz de Retamar, el novillero Arturo Saldívar concedió una entrevista a nuestros compañeros de Mundotoro.tv desde la clínica Virgen de la Salud de Toledo, donde permanece ingresado




Festejos para esta semana
Lunes, 24 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de esta semana comienza con dos corridas de toros este martes, día de San Luis Rey, y continúa con otros festejos interesantes de la propia Feria de San Luis Potosí, así como la continuación de la temporada de la plaza Arroyo y la Temporada Chica de La México. A continuación se detallan los carteles:

Martes 25

San Luis de la Paz, Gto.- 16:00 horas. Toros de diversas ganaderías para el rejoneador Jorge Hernández Garate, Zotoluco y Alejandro Martínez Vértiz.

San Luis Potosí, S.L.P.- 20:00 horas. Toros de Begoña para Zotoluco, Arturo Macías y José Mauricio.

Viernes 28

San Luis Potosí, S. L. P.- Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Jorge Hernández Garate, así como los Forcados Potosinos, Zotoluco, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya.

Torreón, Coah.- Novillos de San Antonio de Triana para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Sergio Cerezos, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.

Monterrey, N. L.- Cortijo "Las Morerías". Festival. Novillos de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro III, así como los Forcados de Cadereyta, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro, Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame.

Sábado 29

Doxey, Hgo.- Toros de San Felipe Torresmochas para el rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y Jorge Sotelo.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Sexta novillada de la temporada. Novillos de El Vergel para Salvador López, Manolo Roldán, Adrián Padilla y Paulo Campero.

Juriquilla, Qro.- Primer aniversario de los Forcados de Juriquilla. Entrada gratuita. Novillos por designar para los rejoneadores Horacio Casas y Moisés Manzur, así como los novilleros Cristián Hernández y Manolo Sánchez Mejías.

Domingo 30

México, D.F.- Plaza México.- Sexta novillada de la Temporada Chica. Novillos de La Muralla para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto.

Nuevo Laredo, Tamps.- Toros de Armillita Hermanos y Guadiana para Fermín Spínola, Juan Antonio Adame y Manuel González "Montoyita".

Doxey, Hgo.- Toros de Golondrinas para Rafael Ortega y Guillermo González "Chilolo".

Tlaquepaque, Jal.- Quinta y última novillada de la temporada. Novillos de diversas ganaderías para Cristián Hernández, Alejandro Corona, David Vizcaya, Adrián Martínez y Rocío Morelli.

Tijuana, B. C.- Festival a beneficio de la Fundación Por Ayudar. Toros de Montecristo para el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos, Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Christian Aparicio y Alejandro Amaya.




Toros

Triunfa Antonio Romero en el serial internacional novilleril

25 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

El novillero zacatecano Antonio Romero, con dos apéndices a un solo ejemplar, fue el triunfador y las mejores pares de banderillas de este serial. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- El novillero zacatecano Antonio Romero, con dos apéndices, se convirtió en el gran triunfador indiscutible, del serial internacional novilleril, que constó de tres carteles, que se complementaron con la presencia de los novilleros españoles, que al igual que los mexicanos y los de nuestra entidad federativa estuvieron a la altura de las circunstancias.

Los novilleros se enfrentaron a ejemplares de verdad, lo que generó que los que tenían más conocimientos y experiencia, fueron los que salieron mejor librados, "los más nuevos", por así decir, no se amilanaron y en la medida de sus posibilidades derrocharon valor y entusiasmo, pues se encuentran en el difícil y complicado camino del A, B, C, del toreo.

Así las cosas, las nominaciones que arrojó este serial de novilladas, fueron las siguientes:

Novillero Triunfador.- Antonio Romero (dos orejas, a un solo ejemplar)

Antonio Galán.- Novillero de Valencia, España.- (una oreja)

Jorge Adame.- Aguascalientes .- Ags.- (una oreja)

Armando Montes.- Zacatecas, Zac.- (una oreja)

Sergio Cerezos.- España.- Novillo de Regalo.- (una oreja)

Mejor Faena.- Antonio Galán

Mejores Pares de Banderillas.- Antonio Romero

Mejor Quite.- Armando Montes.- Novillo.- "Coñac"

Mejor Estocada.- Jorge Didier. Novillo.- "Médico"

Mejor Puyazo.- Mauro Prado.- Novillo.- "Rey Moro"

Mejor Encierro.- "José Julián Llaguno"

Mejor Novillo.- "Clavijero".- José Julián Llaguno

Mejor Entrada.- Domingo 23 de agosto 2009

Juez de Plaza.- José Antonio "Curro" Enríquez

Veterinario.- MVZ.- Eduardo Campuzano

Debutó como novillero, vestido de luces, el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, en el coso de la Monumental Zacatecas, con el ejemplar de Boquilla del Carmen, de nombre "Infiel", de 457 kilos, marcado con el número 399, tercero de la lidia ordinaria.




Hilda está ansiosa de pisar la México

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Hilda Tenorio está más que preparada para regresar a la plaza de toros México, y sobre todo muy motivada, luego de triunfar en Teziutlán y traerse el premio de la feria, una laptop.

Su presentación en México fue postergada, no será el 30 de agosto cuando actúe, ahora será el 6 de septiembre cuando se presente en el Coso de Insurgentes, con el mismo cartel, Elizabeth Moreno y Lupita López, faltando por definir la procedencia del ganado, pues fue precisamente por eso que la cambiaron de fecha, porque los toros que iban a echar no estuvieron listos y la empresa decidió aplazar este cartel una semana más.

Hilda asegura que es mucho mejor así, pues le dará el tiempo para prepararse mucho más fuerte para este compromiso en México. “Sin duda alguna que es bueno que se cambie una semana este festejo, me da más tiempo de prepararme, tengo varios tentaderos que había suspendido debido al tiempo, pero ahora los voy a reactivar”.

Este día la michoacana viajará a Guadalajara, en donde se concentrará totalmente para su compromiso en la capital del país. Hilda estará entrenando al lado del matador de toros Carlos Arruza, con quien se prepara desde hace algunos meses y asegura que la ha apoyado mucho.

“Una de las cosas que me corrigió fue mi manera de entrar a matar y fue muy notorio, desde que me cambió la técnica he empezado a matar a los toros mejor, así lo hice en Huamantla, y los resultado saltan a la vista”.

Hilda se encuentra feliz, pues el fin de semana le entregaron su premio luego de triunfar dentro de la Feria de Huamantla, una laptop, algo que asegura es muy reconfortante. “En Huamantla corté dos orejas, me fue muy bien, creo que hice una faena muy redonda y por eso se me entregó el trofeo, una laptop, que es de las mejores que hay en el mercado, pero fuera de eso, la entrega de este premio quiere decir que vamos por el camino adecuado, que el trabajo está rindiendo frutos”.

Hilda no tiene en mente otra cosa más que triunfar en México el 6 de septiembre. “Sé que esta es mi última temporada de novillera en la plaza México, y la verdad es que tengo la espinita clavada del año pasado, en mi regreso a esa plaza, que no pude triunfar, dos tardes en las que no me fue como esperaba, pero ahora llego mucho más confiada, ahora ya tomé de nuevo las banderillas, en Huamantla prendí a la afición con ellas y espero seguir por el mismo camino”.

“Muchos ganaderos me dicen que me ven totalmente cambiada, más serena, con sitio, y que creen que estoy lista para la alternativa, y por supuesto que ya no pasará mucho tiempo para tomarla, por eso quiero triunfar en la plaza México, porque mi objetivo es tomarla en ese mismo Coso, pero si no se puede una opción muy grande que tenemos es Morelia”, manifestó la novillera michoacana.

Hilda estará por lo menos en tres tentaderos antes de llegar a México, en lo que será su quinta temporada en el Coso de Insurgentes, faltando a dos debido a la lesión que sufrió en la rodilla derecha.




En franca recuperación
JUAN CARLOS ROMAN
Ayer por la mañana dejó el área de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de La Salud, en Toledo, España, el novillero Arturo Saldívar para ser llevado a la habitación número 239 en ese nosocomio pasando el HIDROCALIDO la noche sin complicaciones luego de que fuera intervenido de la fuerte cornada en la ingle izquierda que le produjo su segundo novillo con rotura de la vena femoral.
El novillero se encuentra muy tranquilo con los dolores naturales de la operación mostrando una increíble recuperación que ha dejado a todos asombrados.
Saldívar ya ha probado un poco de líquidos y está todavía con sedacción para mitigar un poco las dolencias de la exitosa intervención quirúrgica que los doctores Fontaborta, Preciado y la doctora Vicente prácticamente le salvaron de morir en la plaza al estabilizarlo rápidamente y llevarlo de emergencia al hospital, donde le practicaron varias transfusiones de sangre para recuperar el vital líquido con el que Arturo prácticamente regó la arena.
Los pronósticos son muy favorables y sólo es cosa de que no se presenten complicaciones infecciosas para que el aguascalentense pueda salir del hospital a recuperarse en su casa allá en la Madre Patria y posteriormente inicie su etapa de rehabilitación para que muy pronto pueda volver a tomar capotes y muletas.

PARTE MEDICO

Herida inciso-contusa en la región inginal izquierda, con disección de paquete vascular y disección completa de la vena femoral, además de herida escrotal en la integridad de su contenido, se le realiza exploración quirúrgica y bypass venoso.
Pronóstico grave y estable.

NADA ME DETENDRA

Firme en su convicción de llegar a ser el mejor y con la moral por las nubes a pesar de estar postrado en la habitación 239 del Hospital Virgen de La Salud, en Toledo, el novillero Arturo Saldívar conversó brevemente con HIDROCALIDO por la magia de la telefonía sobre la tarde del domingo, donde un novillo de la ganadería de Alcurrucén le rompió la vena femoral.
Arturo pasó la noche con los dolores naturales de la intervención sin poder dormir en casi toda la noche pero en el transcurso del día ha podido conciliar el sueño. Sobre cómo recuerda el percance nos dijo:
“Todo fue muy rápido y ya me había avisado con el capote pero cuando se tiene una responsabilidad grande luego de las orejas de Madrid, la gente me estaba esperando y había que salir a cortar las orejas a como diera lugar, fue en segundo muletazo donde me cogió y de pronto me vi zarandeado de un pitón a otro, el toro tenía mala leche, ya que humilló para cogerme y lo último que recuerdo es que cuando me soltó vi a Mario, a Sergio y al matador Encabo haciéndome el quite, yo no me había percatado de la magnitud de la cornada hasta que les vi las caras a los tres y de pronto todo se puso negro hasta que desperté cuando salía de la enfermería de la plaza con rumbo al hospital”.
¿Qué pensaba cuando el toro lo traía de un pitón a otro?
“Lo único que en esos momentos pensaba era, hasta cuándo me va a soltar, fueron momentos largos y muy duros, sentí que el pitón entró en mi cuerpo; yo cuando caí sabía que llevaba la cornada pero nunca que fuera de tal magnitud, eso fue lo que recuerdo haber pensado”.
¿Qué va a suceder ahora?
“Todo esto me ha motivado mucho, seguirá la etapa de recuperación, donde pondré todo mi esfuerzo para que la rehabilitación sea óptima y poder regresar a los ruedos lo más pronto posible, Dios me ha puesto esta prueba en el momento más importante de mi carrera, ya que el mes entrante sería el inicio de muchas fechas pero esto es así, ahora me tocó y hay que entenderlo, estuve hablando con algunas personas que me han dicho que si logro superarlo me va a ayudar mucho como torero y como persona, ya que este tipo de percances sólo tienen la verdad cuando uno se pone de nuevo delante del toro y yo quiero que esto ya sea pronto porque ahí lucharé con todas mi fuerzas para poder hacer de esto sólo un recuerdo”.
¿Recuerda que hace un año en esa misma plaza las cosas fueron diferentes?
“Así fue y por ello había que estar muy bien, esta plaza tiene para mí un cariño muy importante, puesto que llegué sin contratos en esas fechas y el maestro Cubero me consiguió esa oportunidad, donde no había de otra que triunfar o regresarme para México y aquella tarde tuve un triunfo muy importante ante un toro de más de seiscientos kilos al que le corté las dos orejas y salí a hombros, es por eso que había que salir también con otro triunfo pero Dios dispuso otra cosa que acepto con mucho gusto”.
Dejamos que Arturo descansara y quedamos en llamarle en los próximos días, ya que se encontrará más recuperado, lo que sí es que no pierde Saldívar el buen humor luego de decir que lo tienen con dieta blanda y el hambre la tiene desde el domingo en la mañana.
“Me encantaría estar así como me tienen pero comiéndome unos tacos de bistec con salsa verde.


Otro cornadón
MADRID (EFE).- Otro caso dramático lo representa el novillero francés Patrick Oliver, que el domingo fue cornado también de extrema gravedad en el cuello en la localidad francesa de Saint Sever.
Oliver fue derribado por su segundo novillo, y una vez en el suelo se desmayó al ser alcanzado de lleno en el cuello. En la enfermería de plaza los doctores se encontraron con una cornada muy fuerte que a punto estuvo de arrancarle la tráquea, lo que hubiera sido mortal de necesidad, pero la fortuna, o milagro como hablan las personas de su entorno, hizo que por dos milímetros el joven torero francés esté con vida.
Vital fue la decisión del equipo médico que atendió a Oliver en la enfermería, que descartaron trasladarlo a Madrid, para que primero fuera llevado en ambulancia hasta Mont de Marsan, y una vez allí evacuado en helicóptero hasta un hospital de Bayona para ponerse en manos de un cirujano torácico, que finalmente le intervino.
La compleja intervención duró seis horas, ya que el pitón había atravesado la tráquea, sostenida únicamente por dos nervios, por lo que tuvieron que recomponer toda la zona.


Llegué a pensar en lo peor: Cubero
“He llorado dos veces en mi vida en esto del toro, cuando murió en el ruedo mi hermano ‘Yiyo’ y ahora con Arturo cuando pensé lo peor. Estamos contentos ahora que las cosas están mejores, porque el domingo todo estaba muy negro”.
Todavía con la voz marcada por el cansancio emocional y físico de haber vivido un muy difícil trance, HIDROCALIDO conversó telefónicamente con Juan Cubero, apoderado de Arturo Saldívar, quien no se ha separado un instante del joven herido, quien se muestra ya más optimista por la increíble evolución que el aguascalentense ha tenido.
“El chico con su fortaleza y juventud ha superado el trance apoyado por el gran equipo médico que le ha salvado la vida, los cirujanos me han dicho que ahora hay que esperar solamente a que no se presente algún trombo o infección para que Arturo tenga la recuperación debida dentro del tiempo que ellos han limitado, y esperemos que así sea para que se reponga y pueda salir de este difícil trance”.
—Con la experiencia que la vida le ha dado a usted dentro de los ruedos, ¿cómo puede afectar una cornada como ésta a un torero?
“Esto es algo que a los que hemos visto cómo prende el toro a los toreros, cómo cae en la arena, cómo sale a borbotones el chorro de sangre manchando el traje y la arena, deja un sabor amargo y mentalmente te afecta; ahora hay que imaginarse al torero, que ve cómo se desangra, y además los comentarios de la gente ahora que lo llevan a la enfermería, de momento parece que no afecta, pero cuando vuelves al terreno y te pones delante del toro, todo tu inconsciente traiciona y ahí es dónde hay que tener el carácter para superarlo y echar la pierna hacia adelante, lo de Arturo ha sucedido por esa actitud y una intención por ser torero muy difícil de encontrar hoy en día en los novilleros".
—¿Cuánto tiempo estará todavía en el hospital?
“Eso dependerá de la evolución, tal vez seis días, eso lo dirán los médicos y la verdad es que no hay prisa alguna, ya que evidentemente perderá muchas fechas. pero en este momento eso es lo de menos".


Llegué a pensar en lo peor: Cubero
“He llorado dos veces en mi vida en esto del toro, cuando murió en el ruedo mi hermano ‘Yiyo’ y ahora con Arturo cuando pensé lo peor. Estamos contentos ahora que las cosas están mejores, porque el domingo todo estaba muy negro”.
Todavía con la voz marcada por el cansancio emocional y físico de haber vivido un muy difícil trance, HIDROCALIDO conversó telefónicamente con Juan Cubero, apoderado de Arturo Saldívar, quien no se ha separado un instante del joven herido, quien se muestra ya más optimista por la increíble evolución que el aguascalentense ha tenido.
“El chico con su fortaleza y juventud ha superado el trance apoyado por el gran equipo médico que le ha salvado la vida, los cirujanos me han dicho que ahora hay que esperar solamente a que no se presente algún trombo o infección para que Arturo tenga la recuperación debida dentro del tiempo que ellos han limitado, y esperemos que así sea para que se reponga y pueda salir de este difícil trance”.
—Con la experiencia que la vida le ha dado a usted dentro de los ruedos, ¿cómo puede afectar una cornada como ésta a un torero?
“Esto es algo que a los que hemos visto cómo prende el toro a los toreros, cómo cae en la arena, cómo sale a borbotones el chorro de sangre manchando el traje y la arena, deja un sabor amargo y mentalmente te afecta; ahora hay que imaginarse al torero, que ve cómo se desangra, y además los comentarios de la gente ahora que lo llevan a la enfermería, de momento parece que no afecta, pero cuando vuelves al terreno y te pones delante del toro, todo tu inconsciente traiciona y ahí es dónde hay que tener el carácter para superarlo y echar la pierna hacia adelante, lo de Arturo ha sucedido por esa actitud y una intención por ser torero muy difícil de encontrar hoy en día en los novilleros".
—¿Cuánto tiempo estará todavía en el hospital?
“Eso dependerá de la evolución, tal vez seis días, eso lo dirán los médicos y la verdad es que no hay prisa alguna, ya que evidentemente perderá muchas fechas. pero en este momento eso es lo de menos".


Arturo Macías alterna hoy con "El Zotoluco" y Mauricio en SLP
El torero HIDROCALIDO Arturo Macías estará haciendo el paseíllo este día en la tercera corrida de la Feria en San Luis Potosí buscando el triunfo ante Eulalio López “El Zotoluco” y José Mauricio para lidiar una corrida de San Miguel de Mimiahuapam en una muy atractiva combinación.
Luego de que no tuviera suerte, ya que la corrida de Rancho Seco, quitando un toro, no funcionó el pasado domingo en la plaza de Huamantla, Tlaxcala, donde Macías se puso muy cerca buscando sacar el mayor provecho de su lote para ser muy ovacionado por su honradez taurina, este día buscará las orejas en una gran fecha para los sanluisinos en su camino con rumbo de figura del toreo y qué mejor que buscarle ganar la pelea a la máxima carta de nuestra fiesta de toros mexicana, “El Zotoluco”.
Arturo pasa por el mejor momento de su carrera, donde ha encontrado el gusto y calidad en su expresión ante los astados, donde los triunfos cuando hay materia prima se suceden tarde a tarde, ojalá y que hoy sea uno de esos días.
Hablando del matador Eulalio López podemos comentar que es el ruedo de la Fermín Rivera/El Paseo una de las plazas donde el “Diestro de Azcapotzalco” ha logrado resonantes triunfos en su carrera como profesional de los ruedos con su muleta poderosa y valor indómito, cualidades que hoy pondrá en la arena ante sus jóvenes alternantes esta primera figura de nuestra fiesta, quien con el carácter y buen toreo no se dejará ganar las orejas.
osé Mauricio, uno de los matadores que logró ser considerado como triunfador de la pasada Temporada Grande gracias a su privilegiada clase. José Mauricio ha asimiliado de manera importante el toreo luego de estar actuando con mayor continuidad por diversas plazas de la República, además de también hacer faenas de campo en varias ganaderías, lo que lo pone también como un serio aspirante al triunfo.
Ojalá y que la corrida del licenciado Alberto Bailleres salga con bravura y nobleza para que tanto “El Zotoluco”, Macías y Mauricio puedan sacar a relucir lo buenos toreros que son.


Salieron por la "Puerta Grande"
EFE/Cuenca
Los diestros José Antonio “Morante de la Puebla” y Cayetano Rivera, enfrentados hace cinco meses por unas declaraciones sobre la medalla de las Bellas Artes, cortaron ayer dos y tres orejas, respectivamente, en su primer reto en el ruedo esta temporada, en el tercer festejo de la Feria de Cuenca, en el que también Miguel Angel Perera consiguió un apéndice.

“TABLAS” CON TOREO DEL BUENO

“Morante” se encontró en primer lugar con un toro noblote pero muy justo de fuerzas, pues a la mínima que se le obligaba perdía las manos. No lo vio claro tampoco el torero, que optó por abreviar.
Pero en el cuarto “Morante” “se emborrachó” de torear. Un toro con tanta nobleza como casta, y con el que el torero sevillano se inspiró de principio a fin. Primero en el toreo a derechas, enjaretando tres series de mucha hondura y mano baja, y después al natural, simplemente genial. Faena de personalidad, con un “Morante” toreando a placer. Tras un pinchazo, agarró una estocada en el centro del ruedo. Paseó dos orejas.
Perera toreó con prestancia de capote a su primero, tanto en el recibo por verónicas a pies juntos, como en posterior quite por chicuelinas. Pero el toro, que ya había blandeado antes de entrar al caballo, llegó a la muleta casi sin fuerzas y embistiendo muy descompuesto. Lo toreó Perera correcto pero sin emoción por la falta de “transmisión” del toro.
Al sobrero que hizo quinto, también justito de fuerzas, Perera lo cuidó mucho, enjaretándole limpios derechazos largos y a media altura, que esta vez si tuvieron más calado en los tendidos, igual que un circular invertido. Buena rúbrica de una faena correcta técnicamente pero de nuevo sin rival. Mató bien, y cortó una oreja.
Cayetano tuvo en toro primero “de bandera”, bravo y con motor, incansable al embestir. La faena tuvo ritmo y emoción, con pasajes de mucha intensidad por los dos pitones, con un toreo de empaque y mano baja, de mucho aroma. Agarró una buena estocada y paseó las dos orejas, mientras al toro se le premiaba con la vuelta al ruedo.
En el sexto, sin embargo, se vio a un Cayetano correcto, demasiado académico, ante un toro que tuvo buen tranco en las embestidas, y al que realizó una faena de altibajos, pues el hombre se mostró demasiado precavido y conformista. Cortó una oreja de un toro que fue de dos.


Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza salieron a hombros
ALMERIA (España), (EFE).- Al cabo de muchos años volvió el rejoneo a la feria de Almería, y ha sido algo grande, con Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza a hombros, y Diego Ventura a pie al pinchar también un faenón.
Toros de Angel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados y aparentes para el rejoneo, en general de buen juego salvo el “rajado” tercero y el complicado quinto.
Fermín Bohórquez: rejón bajo y con vómito (vuelta tras petición); y pinchazo y rejón (dos orejas).
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (dos orejas); y rejón y descabello (oreja).
Diego Ventura: rejón trasero y perpendicular, y dos descabellos (ovación tras leve petición); y siete pinchazos y rejón (gran ovación tras petición).


Cartel en la México
Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Santiago Fausto y Miguel Angel Roldán son los nombres que actuarán este próximo domingo en la sexta novillada de la temporada en la Plaza México y quienes buscarán cortarles las orejas a los novillos de la ganadería de La Muralla y así aprovechar el estar en el ruedo que da mucho y quita todo. Regresan al embudo de Insurgentes este próximo domingo novilleros con experiencia y ganas de ser toreros, donde el valor de “El Canelo”, la torería de Fausto y la experiencia de Roldán son en el papel garantía de que el festejo promete buen toreo luego de la deprimente demostración que tuvieran el pasado domingo los anunciados que dejaron pasar una gran oportunidad de triunfo ante el buen ganado de Sergio Rojas.
Esperemos que los tres actuantes de este próximo fin de semana puedan cortar pelo y así corresponder a las buenas entradas que los tendidos han tenido en las cinco novilladas pasadas, y los otros tres “novilleros” de la anterior hayan pensado mejor las cosas y ya estén en otros menesteres porque en esta digna profesión no tienen que hacer nada.


Corrida en Ojuelos
Trabajando en los últimos toques para cerrar el cartel del miércoles 16 de septiembre, en la plaza de toros Alberto Balderas, de Ojuelos, Jalisco, se encuentra el organizador de ese festejo Rafael “El Pato” Arellano, quien tiene como base una corrida de su propia dehesa Arellano Hermanos y el nombre del matador HIDROCALIDO Fabián Barba como base de cartel. En principio se había dicho que sería un mano a mano el que se daría en este tradicional festejo taurino abriendo plaza un rejoneador, pero según comentó el Sr. Arellano, es probable que ahora se pueda confeccionar una tercia con toreros de Aguascalientes.
“Estamos por cerrar el cartel este martes y todo depende de una conversación con un torero para definir si se puede dar el proyecto trazado en principio, lo que sí te aseguro es que buscaremos que el cartel tenga su atractivo para que le gente asista y disfrute de un muy buen espectáculo en el ruedo”.
Sobre la presentación oficial de la corrida, comentó que ya sea este jueves o viernes será en el restaurante Las Antorchas.
“Todo depende de que me confirme el Sr. Presidente Municipal, ya que la idea es que esté presente en este desayuno, pero será en esta misma semana cuando demos a concer el cartel para la corrida de toros en Ojuelos”, finalizó.




AVANCE ALMAGRO OREJA PARA MORANTE
El Cid corta dos orejas... por ahora en Almagro
IGNACIO RUBIO - Almagro (Ciudad Real) - 25/08/2009 19:47

El sevillano Manuel Jesús "El Cid" ha paseado las dos orejas de su primer ejemplar en la corrida que se celebra en Almagro, donde ha sorteado un toro de Santiago Domecq de gran clase y nobleza, al que cuajó en un saludo por delantales y después en una faena, en los medios, prácticamente completa al natural, en series ligadas, con largura y buen aire, que remató con una buena estocada tras cerrar por ayudados por bajo.

Morante de la Puebla sorteó en primer turno un ejemplar que manseó de primeras y no le permitió estirarse de capa, pero con el que consiguió tres series de gran toreo al natural, con exquisitez, empaque y temple. Una estocada atravesada puso en sus manos una oreja.

Al cuarto lo cuajó en un gran saludo de capa a la verónica, rematado con una media de cartel. El comienzo de faena fue bueno y con personalidad, pero tras una serie en redondo y otra en la que Morante perdió pie y cayó en la cara del animal sin consecuencias, el toro se rajó, se terminó echando y hubo que apuntillarlo.

Tampoco embistió el primero de Perera, un toro flojo, descastado y sin clase al que saludó con temple a la verónica y con el que tuvo que poner todo, arrancando pases a base de pisar su terreno, jugársela y apostar. Tras un pinchazo dejó una buena estocada y saludó una ovación.

Ficha de la corrida de toros de Almagro
Almagro (Ciudad Real). Martes 25 de Agosto. Tres cuartos de plaza.

Toros de Santiago Domecq, bajos de raza y muy deslucidos, salvo el 2º, de buen juego y con transmisión.

Morante de la Puebla, oreja y palmas.
El Cid, dos orejas.
Miguel Ángel Perera, saludos


Otros festejos del martes
BURLADERO.COM - 25/08/2009 20:04

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados hoy martes, 25 de agosto:

CORRIDAS DE TOROS
LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (Segovia). Casi lleno. Toros de Valdellán, de buen juego. Aplaudidos (1º, 4º, 5º y 6º). Javier Castaño, silencio tras aviso y silencio. José María Lázaro, silencio y oreja. Alberto Román, silencio en ambos. Informa Ana Alvarado.


NOVILLADAS CON PICADORES
CHECA (Guadalajara). Más de tres cuartos. Novillos de Sorando, de buen juego. Christian Escribano, saludos y dos orejas. Adrián de Torres, dos orejas y saludos. José Arévalo, dos orejas y dos orejas y rabo.

CASAVIEJA (Ávila). Más de media plaza. Novillos de Herederas de Bohórquez (el 6º como sobrero), manejables. Francisco Pajares, saludos y silencio. Juan José Varela, silencio y pitos. Rafael Tejada, ovación y ovación.

FESTEJOS DE REJONES
LA CORONADA (Badajoz). Más de media. Novillos de Francisco Ruiz Meléndez. Óscar Rodríguez Gaona, dos orejas. Moura Caetano, dos orejas. Por colleras, dos orejas y rabo.


MIJARES (Ávila). Tres cuartos. Novillos de Agustina Huertas. Iván Magro, vuelta al ruedo y silencio. Curro Bedoya, oreja y dos orejas y rabo.

SAN BARTOLOMÉ DE PINARES (Ávila). Lleno. Toros de Lorenzo Rodríguez Espioja. Sergio Domínguez, vuelta al ruedo y dos orejas. Manuel Manzanares, oreja y oreja.

FESTIVALES
CENIZATE (Albacete). Lleno. Novillos de Tomás Frías, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Juan Luis Rodríguez, dos orejas y dos orejas y rabo. Angelino de Arriaga, dos orejas y rabo y oreja tras aviso.


NOVILLADAS SIN PICADORES
ALDEANUEVA DE EBRO (La Rioja). Lleno. Erales de Manuel Vázquez Gago, de buen juego. Juan Duque, oreja y oreja. Javier Jiménez, oreja y dos orejas tras aviso.

ALALPARDO (Madrid). Final del certamen 'Curro Vázquez'. Lleno. Erales de Antonio López, 1º, 2º y 4º premiados con la vuelta al ruedo. Miguel Cuartero, dos orejas y dos orejas y rabo. Daniel Torres 'Cotola', dos orejas y rabo en ambos. Cotola fue proclamado triunfador del certamen.


AVANCE ALMERÍA BUENA FAENA DE CAYETANO
Cariñosa oreja para Torres Jerez... en Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 25/08/2009 19:53

El diestro almeriense Torres Jerez ha cortado una oreja en el tercer festejo de la Feria de la Virgen del Mar, donde las fuertes rachas de viento están condicionando mucho el espectáculo y donde Cayetano perdió un trofeo por la espada.

El local recibió bien a su primero rodilla en tierra. El de El Ventorrillo fue un toro justo de fuerzas, que perdió las manos pero que tuvo fijeza. El inicio de faena en los medios de rodillas, y una gran serie en redondo, con temple y empaque, fueron lo mejor de una labor que desde entonces empezó a bajar en intensidad, pese a la voluntad del almeriense, que no terminó de pisar el acelerador. Una efectiva estocada atravesada le valió para pasear una cariñosa oreja.

También brilló Cayetano con el tercero, un toro muy cómodo de cara y flojo aunque con mucha clase, con el que dejó un gran inicio de faena en varios muletazos por alto, con las zapatillas atornilladas y sin rectificar. Después la faena fue irregular, tocando al hilo del pitón y destacando en las series sobre la diestra, sin apreturas, pero bien compuestas y elegantes. Fue bueno el final de su labor, con varios pases de la firma encadenados, pero pinchó repetidas veces.

Abrió plaza un toro de Ortigao Costa (reemplazo de uno titular que se lesionó en corrales) bien hecho pero que siempre salió suelto y escarbó. Ponce, condicionado por el viento, trató de sacarle series en una faena larga, mejor por el pitón derecho, pero sin emoción alguna.

Ficha de la tercera de feria en Almería
Almería. Martes 25 de Agosto. 3ª Feria Virgen del Mar. Dos tercios de plaza.

Toros de El Ventorrillo, uno (1º) de Ortigao Costa, desiguales de presentación. 1º bien hecho, el resto pobres de cara. Descastados en conjunto. Manejable el 3º.

Enrique Ponce, saludos.
Torres Jerez, oreja.
Cayetano, silencio.


COMO PREVIO A LA FERIA DE SAN MIGUEL
Sevilla cierra sus novilladas para el mes de septiembre
BURLADERO.COM - 25/08/2009 11:30

La Empresa Pagés ha cerrado los carteles de las novilladas fuera de abono que se celebrarán en la Maestranza durante el mes de septiembre. Se trata de tres festejos que tendrán lugar todos los domingos previos a la Feria de San Miguel y que darán comienzo a las siete de la tarde:

- Domingo 6 de Septiembre. Novillos de Cebada Gago para Manuel Larios, Raúl Sáez y Joao Augusto Moura.

- Domingo 13 de Septiembre. Novillos de Conde de la Maza para Martín Núñez, Fernando Labastida y Jiménez Fortes.

- Domingo 20 de Septiembre. Novillos de Mari Carmen Camacho para Arturo Saldívar, Juan Carlos Rey y Tomás Jouver.

El domingo 4 de octubre también habrá novillada, aunque su cartel queda abierto a la espera de lo que suceda en estos tres festejos a celebrar en el mes de septiembre.




Toros

Hoy la tercera Corrida de Feria

El Sol de San Luis
25 de agosto de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

Vuelve a la Monumental El Paseo, Eulalio López "Zotoluco", al celebrarse hoy la tercera corrida de Feria en el tradicional festejo de San Luis Rey. Foto: El Sol de San Luis.Zotoluco, El Cejas y José Mauricio

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Después del gran ambiente que han dejado las dos primeras corridas de feria en la Plaza Monumental El Paseo, ahora la afición potosina se prepara a disfrutar de la tradicional corrida de San Luis Rey de Francia que se dará esta noche.

Como parte del serial taurino de feria, hoy en punto de las 8:00 de la noche parten plaza los matadores Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías "El Cejas" y José Mauricio para lidiar un bravo encierro de la ganadería de Begoña.

Los astados de este festejo arribaron desde la semana pasada a los corrales de la Plaza y muestran gran bravura, además de un promedio de 505.3 kilogramos de peso, por lo que se espera que embistan.

Es importante destacar que la ganadería de Begoña se encuentra en el rancho ex hacienda de Begoña, perteneciente al municipio de Doctor Mora, Guanajuato. Su propietario es el Sr. Alberto Bailleres González y su divisa lleva los colores verde y oro.

Begoña por tradición ha sido una de las ganaderías más afamadas en el centro bajío del país, por lo que se espera que los astados respondan a este festejo taurino que además permitirá conmemorar un aniversario más de esta ciudad.

Los boletos para esta corrida como para la del próximo viernes 28, están a la venta en las taquillas de la plaza, en horario corrido de las 10:30 a las 19:00 horas. También en La Panadería La Superior de Amado Nervo y se pueden pedir mayores informes al teléfono 1-28-31-31. Les recordamos que los niños entran gratis en las localidades generales.




Cerrado el sexto cartel para la México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Santiago Fausto es el principal atractivo para la sexto cartel de la temporada chica en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 24, 2009.- Quedó cerrado el sexto cartel de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México, su principal atractivo es el regreso de uno de los triunfadores de la temporada, el queretano Santiago Fausto; por otra parte la combinación la encabeza Luis Manuel Pérez "El Canelo", mientras el segundo espada será Miguel Ángel Roldan.

El encierro que se jugará es de la ganadería queretana de La Muralla, propiedad de Don Enrique Fernández Pérez, que estará luciendo su divisa celeste, rosa y blanco.








Las impresiones de Saldívar
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W
Luego de la gravísima cornada que casi le cuesta la vida en el ruedo, José Luis Saldívar vive para contar lo ocurrido y lo posterior al incidente

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El novillero mexicano José Luis Saldívar, quien sufrió una fuerte y casi letal cornada en la ingle izquierda, sobrevivió y dio sus impresiones sobre lo ocurrido.

"En el momento en que me pegó la cornada yo sabía que la llevaba, no sabía que era tan grave", dijo a los micrófonos del programa Súper Estadio, de la cadena Estadio W.

Contó que en cuanto vio los rostros de otros toreros y novilleros ante lo ocurrido, "fue cuando me dí cuenta que no era una cornadita... doy gracias a Dios y a los doctores que me salvaron la vida".

La cornada fue tan brutal que le destrozó la vena femoral lo cual puso en riesgo su vida.

De lo ocurrido, manifestó: "aprendes a madurar, aprendes a ver la vida de otra forma, cuando te pasan estas cosas vienen a tu mente tu familia y te preguntas si vale la pena, yo creo que la madurez y las ganas de ser torero crecen, ojalá me sirva para madurar, crecer como persona, es como dicen, ‘lo que no te mata, fuerza te da'".

Ago. 24, 2009




25 de agosto de 2009
Regresa Santiago Fausto
Listo el cartel de la México

Horacio Soto Castro

Se dio a conocer el cartel para la sexta novillada de la temporada en la Plaza México con Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Angel Roldán y Santiago Fausto con un encierro de La Muralla, de Enrique Fernández Pérez, vecino de San Juan del Río, Querétaro.

Quien capta la atención de momento es el queretano Santiago Fausto, quien cortó la primera oreja de esta temporada, causando una grata impresión por las cualidades que dejó ver: su empaque de torero, valor, clase y mucha determinación. Y también se pensó que en él hay un torero que puede caminar de firme a un brillante provenir. En su segunda comparecencia, ya no le pintó igual la tarde por las condiciones del ganado, pero sus cualidades las mantuvo intactas. Hay que señalar que Santigo inicia su carrera, que está nuevo aún y le faltan recursos, pero eso se aprende. Esperemos que nuevamente toque pelo.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", de Aguascalientes, pero radicado en Querétaro, ya tiene un buen camino andado y no ha alcanzado el triunfo grande. Seguramente ya estará pensando en la alternativa porque el tiempo pasa. También tiene cualidades y de ahí que lo repitan.

Miguel Ángel Roldán también es conocido de la afición, pero no ha tenido alguna tarde relevantes en las dos en que ha toreado.

Y se les recuerda a los alternantes que lo menos que pueden hacer es mostrar valor y una determinación para que la afición sepa que quiere ser torero.

El encierro de La Muralla también ha lidiado algunas tardes en la capital y sus astados han permitido el lucimiento de los toreros.


Hilda Tenorio ya es licenciada en Leyes
Triunfadora en Huamantla

Horacio Soto Castro

Lo que es la constancia, la determinación y los deseos de ser alguien, no hay mejor ejemplo que la torera michoacana Hilda Tenorio, quien después del serio percance que sufrió en la Plaza México, sufriendo la lesión en una rodilla, por lo que ya no le auguraban mucho porvenir dentro de los ruedos.

Sin embargo nunca se dio por vencida y le puso todas las ganas del mundo, se armó de paciencia y siguió las indicaciones de los médicos y se hizo clienta de los quirófanos por las intervenciones a que se sometió.

Siempre mantuvo viva la ilusión de ser torera y aún sin recuperarse totalmente de las rodillas no olvido su preparación taurina y tampoco sus estudios académicos. Hilda llevaba de la mano su pasión por los toros y los estudios. Y sigue por ese camino.

Regresó a los ruedos sin tener los éxitos como cuando se inicio, por la falta de torear, pero siguió entrenando y buscando tientas. Regresó a la México el año pasado y a pesar de que no le resultó como esperaba no aflojó el paso.

Le dijeron que difícilmente podría volver a poner banderillas, pues fue precisamente en ese tercio donde sufrió el percance, por lo que no podía hacer mucho esfuerzo. Sin embargo esos imponderables no sabían que terrenos pisaban e Hilda volvió a tomar los palos y a prepararse y ahora ya está como si nada.

El pasado sábado estuvo en esta redacción a mostrarnos una Laptop, que se ganó con el triunfo que obtuvo en la novillada de Huamantla, en que se jugaron astados de Brito, una corridita seria. Hilda cubrió los tres tercios y cortó las dos orejas. Y de ahí el premio.

Por su trayectoria taurina, Hilda está en los planes de la empresa de la Plaza México para programarla en breve, que bien podría ser en un par de domingos. Hilda también está madurando lo de la alternativa, pero todo depende de los resultados.

Por otro lado, llena de felicidad nos dijo que ya terminó sus estudios de Leyes en la especialidad de derecho penal. Solamente le falta presentar su tesis y el examen profesional. Su tesis será sobre Prevención del delito.

Además de ello ofrece conferencias a los jóvenes sobre el delito y la drogadicción.

Hilda Tenorio es un ejemplo a seguir de las juventudes y sobre todo de los que aspiran a ser toreros.


Arturo Saldívar: "Volví a nacer"
Perdió el conocimiento en cinco ocasiones

Horacio Soto Castro

El novillero aguascalentense Arturo Saldívar dejó el área de cuidados intensivos y ya está instalado en su habitación del hospital Virgen de la Salud en Toledo, luego de la gravísima cornada que sufrió la víspera en la plaza de Santa Cruz de Retamar, pero se mostró tranquilo y optimista sobre su estado, aunque todavía no se da a conocer el parte médico, pero sí trascendió que fueron tres trayectorias las que se localizaron.

De momento no se han presentado complicaciones, pero su evolución favorable se debe a que el novillo fue muy certero y únicamente le partió la femoral, sin lesionar músculos y otras arterias de la región, pudiera decirse que fue "limpia".

"Volví a nacer -dijo en tono un tanto festivo Arturo- gracias a Dios y a los médicos que me atendieron, sobre todo que los doctores no son especialistas en cornadas de toro".

Juan Cubero, su representante, nos había mencionado que perdió mucha sangre y le practicaron varias transfusiones sin decir cuánto líquido sanguíneo le aplicaron y perdió el conocimiento unas cinco veces, quedando con los ojos en blanco, precisamente por la falta de sangre.

"Afortunadamente ya estaba en manos de los médicos que lograron controlar la situación y procedieron a intervenirlo. La operación duro poco más de tres horas", dijo Cubero.

De momento evoluciona satisfactoriamente, ya que no se ha presentado fiebre y ninguna complicación y en unos tres días se pudiera hacer algún pronóstico y se calcula que estará hospitalizado una semana. De momento lo mantienen sedado y a base de suero.

Juan Cubero ha calificado de "espantosos" los momentos que se han vivido, pero de momento todo está controlado.

"De momento no he ingerido ningún alimento, pues además del percance me duele el estómago por la gastroenteritis que padezco y tampoco me permiten levantarme".

Se notó que Arturo Saldívar tomó con toda tranquilidad el percance, pues su hablar es claro y firme y como es lógico dijo: "Estoy recuperándome bien y con muchas ganas de dejar el hospital y reaparecer".

Nos explica cómo fue la cornada con el vivo deseo de triunfar: "Me fue al centro del ruedo y me arrodillé para iniciar la faena, pero el novillo no hizo caso del engaño y se siguió a su aire y se fue tras de mí para pegarme la cornada. No pensé que fuera tan grave porque yo sentía la herida en el escroto. Ya no supe más hasta el quirófano y los momentos en que me desvanecí".

Para Saldívar esta es la tercera cornada en su carrera. Las otras fueron en la Plaza México y en Guadalajara.

Lo que siente el torero, que de momento está considerado uno de los novilleros punteros de España, que pierde muchas fechas: por lo pronto esta semana tenía cuatro tardes y hoy era Anoven de Tajo, Luego en San Sebastián de los Reyes, Billena, entre otras. En lo que falta de la temporada pudieran ser unas 17 corridas las que tiene. Entre ellas está la del 20 de septiembre en Sevilla, donde pudiera ser su reaparición si es que todo sale bien.

PROYECTOS

Nos reveló Juan Cubero que la empresa de la plaza de Las Ventas, de Madrid, antes del festejo le había ofrecido darle la alternativa el 12 de octubre en la corrida de la hispanidad en que se pretende sea un cartel de categoría. "No acepté la oferta porque hay otro planes para Arturo, cumplir todas las novilladas que tiene. Primero hay que ver cómo evoluciona y después diremos".

Saldívar tiene cuatro tardes en Las Ventas, de Madrid, con dos orejas y el público lo ve con buenos ojos. Lo respeta y lo alienta. "Creen en mí y consideran que tengo mucha proyección".

Después de que salga del hospital estará en la playa, tomando el sol y hasta su recuperación completa se verá qué pasos se van a dar. Se espera que no le quede algún trauma por este percance, de los que se dicen "fue una cornada a desatiempo", aunque siempre están latentes las cornadas y pueden ser en cualquier momento. Lo malo es que le corta su campaña que viene realizando con éxito.

Arturo Saldívar vendrá a México en octubre, pero para arreglar su documentación y de vuelta a España. No toreará en plazas mexicanas y lo más seguro es que siga haciendo campaña en España y tomar la alternativa en la península.


"Zotoluco" se distingue hoy, como siempre
Le hará honor a San Luis Rey

Miguel Ángel García

Este día el matador de toros Eulalio López "Zotoluco", le hará honor al santo patrono, San Luis Rey, en dos localidades que veneran a este mismo personaje religioso y que se encuentran celebrando sus tradicionales ferias populares, y dentro de ellas, las festividades taurinas. Hoy, ambos lugares vivirán el apogeo, ya que es el día mayor, en el cual celebran con bombos y paltillos a San Luis Rey. Eulalio López toreará primero en la feria de San Luis de la Paz, Guanajuato, y luego en San Luis Potosí, dos compromisos en un solo día que, aparentemente se dicen fácil, sin embargo, será un reto fuerte, de esos que siempre ha gustado "Zotoluco" y de los cuales ha sabido salir triunfante.

Una vez más el torero figura se distingue con mayor brillantez dentro de una carrera taurina que se ha marcado por la originalidad y los retos, los cuales siempre lo han resaltado y mantenido, por obvias razones, en el pedestal de gran figura actual del torero mexicano.

SAN LUIS DE LA PAZ

Este festejo lo organiza la empresa Promotoreando. Aquí, "Zotoluco" toreará a las 14 horas, junto con el rejoneador Jorge Hernández Andrés y los forcados de Juriquilla. A pie, Alejandro Martínez Vertiz, con ganado de Carranco, Jorge Barbachano, Marrón, Espíritu Santo y Los Callejos, ya que es en concurso de ganaderías.

SAN LUIS POTOSÍ

A una hora del primer lugar, Eulalio toreará en esta ciudad a las 20 horas; aquí compartiendo cartel con Arturo Macías y José Mauricio, ante ganado de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.


"El triunfo nos compromete a mantener el sello"
Sergio Rojas, triunfador de la Plaza México

Miguel Ángel García

La tarde del domingo pasado el ganadero Sergio Rojas tuvo que asistir a un homenaje que se le hizo a su padre en Chicabasco, Hidalgo, por lo que no pudo estar presente en la novillada de la Plaza México, donde lidiaban ganado de su propiedad. Ante esta situación, su hija Paulina, de 14 años, estuvo en representación del hierro, el cual fue el triunfador del festejo.

Sin lugar a dudas el ganado de Sergio Rojas fue idóneo para el triunfo, aunque desaprovechado por los novilleros. Los seis astados recibieron las ovaciones en el arrastre, ya que en la lidia mostraron calidad y recorrido, claridad y nobleza, cualidades que merecían mejor suerte. Y, lamentablemente, se fueron íntegros al destazadero.

No obstante, el ganadero Sergio Rojas se encuentra feliz con el desempeño de sus astados y aún más porque esta experiencia les tocó vivirla a sus dos hijos, Paulina de 14 años y Sergio de 15, seguros ganaderos en un futuro.

LA SATISFACCIÓN MÁS GRANDE

"Estamos muy contentos, no esperábamos algo tan bonito y la satisfacción más grande que tengo es que este triunfo les haya tocado a mis hijos. Hoy por la mañana (ayer) miré el ESTO y ella (Paulina) está saliendo a hombros, en verdad que a uno como padre es lo más grande que le puede pasar", comentó el ganadero un día después.

RECONOCIMIENTO A DON SERGIO ROJAS

Sergio Rojas, como señalamos, no pudo estar presente en la Plaza México debido al homenaje que le rindieron a su señor padre.

"El matador Guillermo González 'Chilolo' le hizo un homenaje a mi padre, con el rejoneador Rodrigo Santos y el matador Isaac Chacón; como hijo tuve que estar con mi padre, ya que además es quien nos ha inculcado la fiesta brava y teníamos que estar ahí, en un momento tan importante, ya que la gente le reconoció lo que ha hecho por la fiesta de los toros", expresó Sergio Rojas.

SU PASO EN LA PLAZA MÉXICO

La dehesa de Sergio Rojas se presentó en la Plaza México en 1982; luego, en ese mismo año, regresó y para su tercera comparecencia Sergio y Salvador salieron a hombros. El año pasado lidiaron otra novillada y este domingo sumaron la quinta, y su segunda salida a hombros, aunque ahora lo hizo Paulina.

"No tengo palabras para expresar la alegría que siento por lo que el domingo sucedió en la Plaza México", dijo el criador, vía telefónica.

LO MEJOR

"De la camada escogimos ocho novillos para la Plaza México -señala Sergio Rojas- de los cuales se lidiaron seis y se quedaron dos de reserva. Aparte de escogerlos por tienta, también lo hicimos por tipo. Quisimos que vieran lo que es la ganadería de Jesús Cabrera: chaparritos y bien presentados. Seguiremos escogiendo igual para una plaza tan importante como la México. Por lo pronto, comenzaremos a preparar más encierros para las diferentes plazas de provincia".

LA ILUSIÓN DE PAULINA, UNA REALIDAD

"Para Paulina fue algo que no se lo esperaba. Cuando supo que me iría al homenaje de mi papá, ella y mi hijo me pidieron irse a la Plaza México y claro, a ellos también había que darles una oportunidad. Sin embargo, no imaginamos el éxito que se tuvo y que es una responsabilidad muy grande para nosotros, y la próxima vez que regresemos a la Plaza México y a cualquier plaza, lo tendremos que hacer con ese sello".

-¿Qué le dijo su hija?

"Hablé con ella la noche del domingo y sigue feliz, no se cambia por nadie. Estuvo en el sorteo, firmó las tarjetas y estuvo en el palco del enchiqueramiento, luego en el de ganaderos. Y, al final, el hecho de haber salido a hombros, recibir las felicitaciones y hasta tomarse fotos con la gente que se lo pedía, fue un sueño hecho realidad", concluyó.


Reaparecen López y Campero
Novillada en Arroyo

Horacio Soto Castro

También se dio a conocer el cartel de la sexta novillada en la plaza Arroyo con Salvador López, Manolo Roldán, Adrián Padilla y Paulo Campero con un encierro de El Vergel.

Tanto López como Campero han cortado orejas en esta temporada en el coso tlalpense por sendas estocadas, sin demeritar su labor con capote y muleta.

Salvador ha mostrado buenas hechuras y ha mostrado progreso en su quehacer taurino y, sobre todo, que ha estado toreando de continuo en el interior del país. Pero dentro de ello debe ponerle más énfasis a su toreo, porque por momentos se ve muy mecánico.

Por su parte Paulo Campero, a pesar de que se vio nuevo con cinco novilladas en su cuenta, dejó ver sus deseos y afición por ser novillero y demostró un sello muy personal de hacer el toreo. Es de los jóvenes a los que hay que impulsar y alentar, política que está siguiendo la empresa de Arroyo.

De los otros dos jóvenes no tenemos mayores antecedentes, pero es buena oportunidad la que se les da y lo menos que pueden hacer es pegarse un arrimón, como tienen que ser los aspirantes a toreros.

Los novillos de El Vergel son de los que se prestan para el lucimiento. Van a los caballos y llegan al tercio mortal claros en la embestida.


Notas taurinas
Francisco Lazo
25 de agosto de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, las jornadas del sábado y domingo pasado en las plazas Arroyo y la Monumental México de esta capital fueron plausibles por la selección del ganado y decepcionantes por la actuación de los alternantes, pues en ambas se desperdiciaron lastimosamente las oportunidades que dieron los novillos sin que los jóvenes coletas mostraran o ratificaran sus cualidades y posibilidades. Los astados de buena presencia y raza procedentes de las ganaderías de Rosas Viejas, jalisciense y propiedad de D. Fernando J. Topete Ceballos y particularmente los del hierro zacatecano de D. Sergio Rojas González que envió a la gran plaza de Insurgentes seis novillos finos, bien armados y de juego excepcional por su bravura y calidad y que se los llevaron al destazadero sin los honores que su raza merecía. Por su parte los alternantes de los dos festejos se desdibujaron en sus actuaciones al desaprovechar la magnífica ocasión que les brindó el ganado, pues no les hicieron la faena correspondiente ni obtuvieron trofeos. Y uno supone que los coletas participantes en estas plazas han sido observados previamente a su inclusión en los carteles y que la primera y principal condición para calificarles ahora que se inician en la aventura del toreo es el valor y su decisión para enfrentar y beneficiarse del enemigo. El tlaxcalteca Óscar Amador quien había triunfado el sábado anterior cortando dos orejas en el coso tlalpense le correspondió uno que tenía las complicaciones propias de su raza y no le pudo aunque tampoco rehuyó el compromiso y le enfrentó con poca fortuna artística y se hizo aplaudir por su indeclinable empeño al buscar el triunfo. Y ahora se irá seguramente a otras plazas del interior del país a buscar el fogueo que es necesario para hacer lucir sus buenas maneras. Fue indudable que la nota sobresaliente de las funciones en cuestión la dio el encierro de D. Sergio Rojas lidiado el domingo en la Plaza México, novillos que fueron aplaudidos desde su entrada al ruedo por su imagen y durante su juego en los tres tercios. Fueron bravos distinguiéndose en la pelea con los caballos dos de ellos que recibieron fuerte castigo de los lanceros y todos terminaron metiendo la cabeza con claridad en el engaño, lo mismo en campo abierto cinco y uno cerca de tablas dando oportunidad a faenas de lujo y al final del festejo la joven hija del ganadero Paulina, fue paseada a hombros. Fue muy celebrada la conducta de los astados por los aficionados y público que los aplaudió a todos en el arrastre, recordándonos en estos momentos otras épocas en que el toro y su juego eran los astros de los ruedos y que los toreros que les podían eran figuras del toreo. Y para el buen aficionado lo siguen siendo en ese orden y eso en lugar de menospreciar al hombre vestido de luces le enaltece al crear arte ante el peligro, bravura del animal. Y si queremos enriquecer nuevamente nuestro elenco artístico requerimos de manera indispensable reses como las jugadas el pasado fin de semana en Arroyo y la México que dan experiencias y producen la auténtica destreza en el toreo, lo que es la supervivencia de la fiesta.

Comentarios a flazo@esto.com.mx







JIA