viernes, 14 de agosto de 2009





























TEZIUTLÁN (Méx) / Solanilla cortó una oreja
Por: Redacción ,
Viernes, Agosto 14, 2009 16:23:00 Hora GMT

Juan Solanilla cortó la única oreja en la novillada de feria de este jueves en Teziutlán, Puebla.

Con casi llenos los tendidos, se lidiaron novillos de Corlomé de presencia y juego desiguales, destacando 1° y 2° por su calidad; los demás fueron complicados y peligrosos.

Alfonso Mateos, ovacion.

Héctor Daza, silencio.

Dávila de la Vega, silencio.

David Aguilar, silencio.

Juan Solanilla, oreja.

Melina Parra, palmas.



Monterrey (Méx) / Presentan cartel de festival en 'Las Morerías'
Por: Redacción ,
Viernes, Agosto 14, 2009 01:59:00 Hora GMT

Protamex y La Feria Internacional del Caballo Lusitano, presentan festival taurino

En el marco de la Feria Internacional del Caballo Lusitano, el próximo 28 de agosto a las 20:00 horas se celebrará en el Cortijo "Las Morerías" un festival taurino como un evento complementario al XI Campeonato Internacional del Caballo Lusitano a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, del 27 al 30 de agosto.

El cartel quedo integrado con el rejoneador Pedro Luceiro III, y los Forcados de Cadereyta y a pie estarán Leonardo Benitez, Federico Pizarro, Alfredo Ríos “El Conde”, Alberto Espinoza “El Cuate” y Juan Antonio Adame, quienes habrán de lidiar un encierro de La Playa.

En la presentación del evento el rejoneador Pedro Luceiro manifestó su beneplácito por verse anunciado en este cartel, ya que pretende presentar nuevos caballos en el marco de la feria: “Es una responsabilidad importante este compromiso, por lo cual habrá que aplicarse”, dijo Louceiro quien reafirmó que el mismo 28 celebrará su onomástico y lo festejará toreando.

Alberto Espinoza “El Cuate”, agradeció el haber sido invitado a participar en el evento, mientras que Juan Antonio Adame agradeció a los medios de comunicación la difusión del evento por la importancia que reviste la crianza del caballo lusitano en nuestro país.


México / Los toros de 'La Punta' para el domingo en Teziutlán
Por: Redacción ,
Viernes, Agosto 14, 2009 01:08:00 Hora GMT

Presentamos imágenes de tres de los ocho toros que se lidiarán este domingo en Teziutlán, Puebla.



Toro N° 9 / "Remendado"














Toro N° 10 / "Ciroco"













Toro N° 24 / "Quebranto"














Arroyo (Méx) / El encierro de la debutante ganadería de 'Caparica'
Por: Redacción ,
Jueves, Agosto 13, 2009 21:34:00 Hora GMT

Estos son los cuatro astados de la ganadería que Caparica que serán lidiados este sábado en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, de la capital del país.



Novillo N° 181 / 396 Kg.













Novillo N° 185 / 384 Kg.













Novillo N° 189 / 392 Kg.














Novillo N° 206 / 418 Kg.















Monterrey (Méx) / Posponen temporada hasta mediados de octubre
Por: Redacción ,
Jueves, Agosto 13, 2009 18:43:00 Hora GMT

Daños sufridos en la cubierta de la Monumental Monterrey han provocado que el arranque de la temporada 2009 sea pospuesto.

Por medio de un boletín la empresa ha dado a conocer la versión oficial. El documento señala:

Por medio del presente boletin se les informa que debido a la fuerte tromba sentida en la Ciudad de Monterrey el pasado dìa 30 de julio con lluvia y vientos, el techo de la Plaza de Toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" sufriò daños en una de sus partes; por tal motivo se está evaluando a fondo el estado general del techo, buscando como siempre, proteger al máximo la seguridad e integridad del público. Todo ello origina que la empresa reprograme su temporada taurina 2009 la que se contempla pueda iniciar durante la segunda quincena del mes de octubre.

Por el momento, la plaza permanecerá cerrada.


Torreón (Méx) / Los astados de San Antonio de Triana para el viernes
Por: Redacción ,
Jueves, Agosto 13, 2009 04:00:00 Hora GMT

Ya están en las corraletas del Coliseo Centenario los tres novillos y el becerro de San Antonio de Triana que abrirán la temporada este viernes por la noche y que serán lidiados por Santiago Fausto, Luis Conrado, Luis Vizcaya y el becerrista Michelito Lagravere.



Novillo N° 203 / "Caramelo" / 425 Kg.













Novillo N° 110 / "Chocolate" / 430 Kg.














Novillo N° 202 / "Pastelito" / 410 Kg.














Becerro N° 103 / "Bombón" / 235 Kg.














Torreón (Méx) / Inicia operaciones la Academia de la Cultura Taurina de la Laguna
Por: Jorge Mata , México
Jueves, Agosto 13, 2009 01:18:00 Hora GMT

En rueda de prensa celebrada el Coliseo Centenario se realizó la presentación de la "Academia de la Cultura Taurina de la Laguna", proyecto para iniciar a jovencitos de 8 a 15 años de edad en la tauromaquia y tratar de sacar nuevos aspirantes a toreros en la Comarca Lagunera.

La Academia tendrá como sede las instalaciones del Coliseo Centenario y ya cuenta con programa de trabajo y un reglamente interno, impartiendo clases teóricas y prácticas del toreo. además de contar con un preparador físico. Las clases, que serán totalmente gratuitas, se impartirán de lunes a viernes de las 16:30 a las 19:00 horas.

El inicio de actividades de la nueva institución fue apadrinado por el becerrista sensación de México Michelito Lagravere, quien el próximo viernes actuará en el ruedo del Coliseo; el pequeño yucateco estuvo acompañado de su hermano Andrés y su padre el matador francés Michel Lagravere.

La misión principal de la academia será la de contribuir a la promoción de la Fiesta de los toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, dotando a los aspirantes a toreros de los soportes técnicos y didácticos necesarios para el desarrollo de la profesión de torero.

El equipo de trabajo quedó conformado por:

Rafael Cortés Montalvo: Director Académico
Matador Marco Antonio Camacho: Director Técnico
Matador Jorge Mata: Instructor y conferencista
Elías González de la Rosa: Asuntos Taurinos y Relaciones Públicas.
Raymundo Didier Castillo: preparador físico


Santa Clara (Méx) / Imágenes de los astados a lidiarse en la feria
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 12, 2009 18:56:00 Hora GMT

Presentamos fotografías de cuatro de los toros de San Martín que se lidiarán el día 17 y dos de los novillos de Tenexac del encierro del 23 de agosto en Santa Clara Coatitla,

TOROS DE SAN MARTÍN



Toro N° 339













Toro N° 395














Toro N° 43














Toro N° 52













NOVILLOS DE TENEXAC




Novillo N° 226














Novillo N° 326















"Es un gran orgullo ser un Silveti": Diego (audio)
Viernes, 14 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra


Diego Silveti forma para de la cuarta generación de toreros con este apellido ilustre en la Fiesta, y a pocos días de su debut como novillero en España, habla acerca de su decisión de ser profesional del toreo, su intensa preparación, su familia y el gran reto que supone vestirse de luces. http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=122



Diego Silveti: La cuarta generación
Por: Arjona



David Silveti del Bosque













Vertical y torero














Una cara, y mil recuerdos


















Sabe lo que quiere




















El trazo de la casa















En la soledad del campo


















Gran parecido físico con su padre














Otro natural con temple














Asume el reto














Transmitirermos on-line la corrida de Huamantla
Viernes, 14 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Mundotoro México y Radio Huamantla, que dirige Raúl Romero Rivera, llegaron a un acuerdo para transmitir el audio de la corrida de esta noche desde la plaza "La Taurina" de Huamantla, donde están anunciados Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio, con toros de José María Arturo Huerta.

La transmisión podrá escucharse en la radio convencional a través de las siglas de HEHT, en la frecuencia 810 de Amplitud Modulada de Huamantla, y estará a cargo de Juan Antonio Hernández y Juan Antonio de Labra, quienes comenzarán el evento a las 19:45 horas.

La denominada "Corrida de las Luces" se consolidó desde hace varios años, y se celebra la víspera de la procesión de la Virgen de la Caridad, "la noche que nadie duerme" en esta emblemática localidad de Tlaxcala.


Escuche en vivo la transmisión de XEHT Radio Huamantla
http://www.radiohuamantla.net/XEHT/home.html


Comienza esta noche la Feria de San Luis Potosí
Viernes, 14 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Hoy comienza la tradicional Feria de San Luis Potosí con una corrida nocturna en la que actuarán tres jóvenes toreros, mientras que, por otra parte, arrancarán las novilladas en el Coliseo Centenario de Torreón y continúa la Feria de Huamantla.

Entre este atractivo ramillete de festejos, destaca también la fugaz reaparición en los ruedos del rejoneador Jorge Hernández Andrés, que actuará en la plaza de Cedral acartelado con su hermano y su hijo, en un festejo que incita a la nostalgia de esta familia de caballistas potosinos.

A continuación presentamos los carteles del día de hoy:

Huamantla, Tlax.- Corrida de las luces. Toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio.

San Luis Potosí, S.L.P.- Primera corrida de feria. Toros de El Nuevo Colmenar para Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera.

Cedral, S.L.P.- Mixta. Toros de La Tienta para los rejoneadores Jorge Hernández Andrés, José Antonio Hernández Andrés y Jorge Hernández Garate, así como los matadores José Briones y Fermín Rivera.

Torreón, Coah.- En busca de la Victoria. Primera novillada. Novillos de San Antonio de Triana para Santiago Fausto, David Vizcaya, Luis Conrado y Michelito Lagravere.


"Quiero ser figura y lo demostraré": Juan Chávez
Viernes, 14 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El pasado domingo en Tijuana, Juan Chávez indultó a un bravo toro de Cerro Viejo, "Karo" de nombre, hecho que supone una gran trascendencia para la carrera de este joven valor de la torería nacional, como lo comenta en entrevista.

-¿Cuáles fueron las cualidades de ese toro?

-Tuvo mucha nobleza, bravura, y sobre todo un toro que siempre fue a más, daba más de sí y tuvo tranmisión hacia el tendido, además de que el toro fue bravo.

-¿Qué lidia tuviste que darle para aprovecharlo?

- Darle mucha distancia y tiempo, llevarlo muy sometido, pues por su misma bravura si no se le llevaba mandado podía haberse ido para arriba. Yo creo que la clave era cuestión de irlo conduciendo bien.

-Desde tu punto de vista, ¿era un toro de indulto?

-Yo creo que sí. La verdad de las cosas era justo indultar a un animal tan bravo y emotivo, e independientemente de lo que se diga, yo salí muy contento de la plaza.

-Descríbenos tu labor con "Karo"...

-Desde el capote yo salí muy animado y decidido. Después le pegué un quite bueno por gaoneras, exponiendo. La faena la inicié de rodillas en los medios y ejecuté cambiados por la espalda. Las tandas fueron largas, profundas y muy bien rematadas, para después hacer el toreo en redondo. La lidia del toro duró más de media hora.

-¿Y que tal el público?

-Entregado conmigo. Desde mi primero, la gente vio las ganas con las que salí, el hambre de triunfo. Cuando di la vuelta al ruedo me regalaron los gritos de "torero torero", que fue algo muy bonito.

-¿Cuántos indultos llevas en tu carrera?

-Este es el segundo. El primero fue en mi etapa de novillero, un astado de El Vergel en el Palacio del Arte, en Morelia. Y como matador, este es mi primer indulto.

-¿Qué importancia tiene este triunfo en esta etapa de tu joven carrera?

-Me viene muy bien, ya me hacía falta otro triunfo en una plaza de primera. Esto me ayuda a demostrar que estoy vigente y me he metido de nuevo al ambiente, demostrando que tengo muchos deseos de seguir adelante.

-¿Algo que le quieras decir a la afición?

-Que quiero ser figura del toreo y que aqui hay un Juan Chávez muy entregado que va a demostrarlo en cada tarde


Juan Solanilla corta la única oreja en Teziutlán
Jueves, 13 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Karim González
El novillero colombiano se impuso al quinto novillo de Corlomé, el más hecho del encierro, y cortó el único apéndice concedido en la plaza de Teziutlián, durante la novillada de feria a la que fue mucha gente. A continuación se detalla el resultado del tercer festejo de feria:

Teziutlán, Pue.- Tres cuartos de entrada. Novillos de Corlome, bien presentados, de los que los tres primeros fueron buenos y los restantes, complicados.

Alfonso Mateos: Ovación.

Héctor Dava "El Teziuteco": Silencio.

Dávila de la Vega: Silencio.

David Aguilar: Ovación.

Juan Solanilla: Oreja.

Melina Parra: Silencio tras dos avisos.


Solanilla triunfa en Teziutlan
Por: Karim González



Melina se encomienda


















Con sello














Inicio trepidante














El arte de Mateos














Valiente














El mejor novillo














Alargando














De buen trazo














En la cara














Porfiando














faena de merito














En peligro














Juntando las manos














Temple














Mando














Melina esforzandose














Un toro complicado














Paseando el trofeo














Diego Silveti debuta en Casavieja el 26 de agosto
Jueves, 13 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero mexicano ya tiene varias fechas más en su agenda y, finalmente, sí será el próximo martes 26 de agosto cuando debutará como profesional en Casavieja, provincia de Ávila, donde actuárá al lado de Román Pérez y Pablo Lechuga, quienes lidiarán un encierro de Villalobillos.

Además de esta actuación, el hijo del llamado "Rey David", está contratado el jueves 10 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), acartelado de nueva cuenta con Lechuga y Juan Carlos Varela. El encierro a lidiarse procede de la vacada de Montalvo.

Por su parte, en Peralta (Navarra) hará el paseíllo el sábado 12 de septiembre acompañado del portugués Joao Augusto Mora y Gómez del Pilar, para enfrentar utreros de la ganadería andaluza de Hermanos Garzón.

Sus apoderados tienen planificada una temporada breve, con encierros bien elegidos, al lado de novilleros punteros y en sitios puntuales, a fin de que Diego vaya adquiriendo el rodaje necesario de cara a la temporada 2010.


Adame se estrella con la mala suerte en Málaga
Jueves, 13 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Eva Morales
Gerardo Adame pechó con el peor lote del encierro de Las Monjas el día de hoy en Málaga, en la novillada final del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta, y el hidrocálido tuvo que conformarse con saludar en el tercio en sus dos oportuniades, luego de dejar escapar algún posible trofeo por fallar con el estoque.

El resultado completo es el siguente:

Plaza de toros "La Malagueta". Novillos de Las Monjas, desiguales en juego.

Alberto López Simón, de la escuela de Madrid: Oreja y dos orejas.

Adolfo Ramos, de la escuela de Málaga: Oreja y oreja.

Gerardo Adame, de la escuela de Badajoz: Ovacioado en su lote.

El premio para el triunfador del certamen fue para Alberto López Simón.




José Mata
México [ 12/08/2009 ]

¡OTRA VEZ SANTA CLARA!

Nuevamente el Comité del Patronato de la Feria de Santa Clara que dirige el incansable y siempre entusiasta, Jorge Matchaín, dará esplendor a esta tradicional corrida, teniendo como objetivo fundamental… el auténtico toro para el torero de verdad.


El toro sanmartino

Justamente esta forma de hacer Fiesta, es lo que da categoría y dignidad, tanto a los organizadores que demuestran que sí se puede concretar la verdad en tan mágico espectáculo, así como a la plaza en donde se presenta tan esplendoroso festejo.


El Comité con el ganadero

Serán seis hermosos dijes del multigalardonado ganadero mexicano, con reconocimiento mundial, don José Chafik Hamdan Amad, hacedor del encaste San Martín, y quien con su amor al toro bravo y encastado, volverá a dar luz y vida, a través de sus toros, a las propuestas que dejen en el redondel la terna de jóvenes, que demostrarán su valía y fundamento de ser toreros.


Aquí estoy, exclama el sanmartino

Sí… ¡otra vez Santa Clara!, en un momento en que todos queremos ver de nuevo abierta a la monumental plaza de Insurgentes, se verificará esta corrida como ese oxígeno renovador e inspirador, que da nuevos bríos para continuar luchando por devolver a nuestra amada Fiesta el esplendor perdido, porque además, nos siguen demostrando gente como el Comité del Patronato de Santa Clara que la Fiesta es grandeza.


La belleza... también es breva

De esta forma el próximo lunes 17 de agosto, en punto de las 16:00 horas, en Santa Clara... (yéndose por Insurgentes Norte para Indios Verdes, apenas y a 15 minutos de la Ciudad de México, rumbo para Ecatepec), comenzará el despeje de cuadrillas, y volverá aparecer en el redondel… el mítico toro, que volverá a inundar de luz y grandeza la Fiesta, sí, la Fiesta de Toros.

________________________

* Gráficas cortesía de don Jorge Matchaín


Pla Ventura
España [ 11/08/2009 ]


CURRO DÍAZ: UN REFERENTE

Vencido el ecuador de la temporada tiene uno la sensación de que, las injusticias siguen siendo la norma en el mundo de los toros. Es cierto que, la gran mayoría de los que dicen ser matadores de toros, por ineptitud, están donde están; son muchos y, lo peor de todo es que todos están convencidos de su valía y, es mentira. Casi ciento cincuenta matadores registrados en el escalafón dan la medida de la gran miseria de la fiesta. El toreo es cosa de artistas y, la gran mayoría solo son valientes que, a su manera, son capaces de ponerse delante de un toro, acción digna de respeto pero, ahí a llegar a la cúspide, el abismo es insalvable. Lo que yo me sigo preguntando es el cómo y el por qué infinidad de muchachos quieren quemar su juventud en una profesión en lo que no han sido llamados. ¿El milagro? ¡Cierto¡ Todos esperan el milagro y, en los toros, el milagro suele ser uno mismo.

Entre otros muchos festejos presenciados en la temporada, el pasado domingo me acerqué hasta Alicante para ver la corrida en honor a la Virgen del Remedio. Allí estaban El Renco, Juan Bautista y Abel Valls. Tres esforzados hombres que dieron pases, se jugaron la vida porque estaban frente a un toro pero, ni esas orejitas de regalo que les dieron justificaban la inclusión en dicho cartel que, dicho sea de paso, quedó claro que, Simón Casas quiso salir del paso y, con cuatro euros montó la corrida; claro que, en el pecado llevó la penitencia. Y, como los citados, los tenemos a docenas. Ahora mismo, para ostentar el entorchado de valiente, irremediablemente, cualquier diestro que lo pretenda, lo tiene que llevar a cabo al más puro estilo Rafaelillo, Bolívar y algunos más; hay que enfrentarse al toro más duro, al enemigo que logra que vibre el público por su peligro constante; es decir, con el toro-toro.

Hombres cargados de ilusiones los tenemos por doquier; yo mismo tengo ilusiones, pero jamás las cumpliré; en los toros ocurre lo mismo. Sin embargo, como antes decía, siguen anidando injusticias en el toreo; las ha habido siempre y, la desdicha, jamás dejará de ser una verdad. Ahora mismo, la gran marginación como diestro no es otra que Curro Díaz. Sigue siendo pecado que un diestro tan carismático, tan artista, tan buen torero, nos lo muestren a breves retazos. Con toda seguridad, con este diestro linarense sí podemos hablar de injusticias. Convengamos que, estamos enjuiciando a todo un artista; no es un torero de los llamados valientes para matar el toro a contra estilo; no es un espada de los que mendigan para que les pongan a la espera del milagro; no es un hombre que quiera molestar por aquello de tener padrinos pudientes; no es un torero de pueblo que espera lo pongan cada año en su feria. Curro Díaz es un torero sublime, un artista consumado y, recientemente, como pruebas más fehacientes, han sido Madrid y Barcelona sus feudos donde ha anidado su arte, su ciencia y su creatividad. Le falta a Curro el golpe de suerte para lograr la faena soñada en el momento justo. Recordemos que, Curro Díaz, entre otros muchos logros, ha salido por la puerta grande de Madrid; ha dictado varias lecciones bellísimas en dicha plaza que, en plena feria de San Isidro, no refrendó con el estoque, pero su torería inacabable es el estandarte de su alma para con el toreo.


Existe "el compás" en su toreo

Como diría Rafael de Paula, a Curro Díaz le sobra “compás” en su toreo; es decir, atesora en sus muñecas, mecidas al amparo de lo que le dicta el corazón, ese brote de arte inolvidable; un arte que, inevitablemente, tiene que estar consentido por el toro porque, de lo contrario, sus nobles intenciones mueren en el muro de lo imposible; pero éste no es un demérito; los que torean todos los días, tampoco logran su objetivo a diario. Hablo de las injusticias y, las expongo, claro está. Es un dislate que apenas podamos admirar a Curro Díaz, torero por la gracia de Dios y que, a diario, nos traguemos a El Fandi, El Cordobés, Rivera Ordóñez y esa larga lista de toreros mediáticos que, su gran fortuna, es ser muy conocidos y cobrar muy poco dinero para ser contratados.

Quiero ver, de una vez por todas, a Curro Díaz en todas las ferias importantes; quiero admirar, de su persona, desde la prestancia de su paseillo, hasta esa forma irrepetible con la mueve sus brazos para exponer los bellos trazos de su arte. ¿Qué le falta a Curro Díaz? Mejor yo diría lo contrario; ¿qué le sobra? Y le sobra arte para inundar todos los ruedos del mundo con el permiso de sus toros. No me cabe duda que, su paciencia franciscana, amparada por su arte, al final, logrará su propósito. Claro que, llegado este momento, cuando Curro Díaz esté en todas las ferias de España y América, será entonces cuando le saldrán admiradores desde todas las tribunas.


Antolín Castro
España [ 14/08/2009 ]


“SE TOREA MEJOR QUE NUNCA”

Es esta una frase con la que se suele uno topar con mucha frecuencia. Es recurrente acudir a ella en los coloquios y los corrillos de aficionados o menos aficionados.

Es cierta y es seguro que no sea ni siquiera discutible, pero dice el dicho popular que “nada es verdad ni es mentira, es solo del color con que se mira”. Basándonos en ello afirmamos su certeza, pero puestos a discutir también es discutible.

Quién cita al toro en ese dicho? Quién habla de plaza al comentar? Quién calibra los conocimientos de quienes lo dicen?. Ya ven, bastan unas cuantas preguntas y uno empieza a darse cuenta de que es posible cuestionar la dichosa afirmación.

Mi opinión es que si torear mejor es ponerse más bonito, podemos asegurar que hoy se ponen más bonitos los toreros a la hora de torear. Si torear bien es mantener las posturas más apuestas, pues también, que quieren que les diga.

Ya ven, yo mismo estoy en esa onda. Pero, como decíamos, debemos preguntarnos por el toro, por la plaza, por quienes perciben esa forma de torear. Ahí la cosa empieza a cambiar un poco o, lo que es más justo, empieza uno a comprender la razón de la aseveración.

El toro que hoy se lidia para lo más granado del escalafón es un toro propicio para realizar ese ballet estético que permite afirmar la frase reseñada. Es un toro que le complica muy poco al torero el mantener la figura y la estética que de ella se desprende. Así que basta con dar rienda suelta a esa sucesión de posturas para que aquello parezca, muchísimas veces, lo que no es.

Tampoco es que se quiera que tengan que estar corriendo delante de un toro “pregonao”, lo que lo hace menos estético todavía, pero entre una cosa y otra hay un trecho que recorrer. Un toro fiero, agresivo, codicioso, bravo, obliga a someterle y entonces mantener las posturas “cañis” se complica. El torero debe someter por abajo, alargar el brazo, cargar los hombros sobre el lado sobre el que torea y aquello gana en emoción, en vibración, pero puede perderlo en estética. Los aficionados verdaderos vibran con esos momentos y los más cursis esperan que salga el borrego para eso de las posturas.

Y si hablamos de las plazas nos pasa igual. Depende de qué plaza dependerá el toro que salga al ruedo. Todo está condicionado. Lo que pasa es que cuando se dan todas las circunstancias surge el milagro del toreo bello, ese que permite decir que lo hecho merece ser recordado, pero eso sucedió en todas las épocas. Hoy hay más estética pero es que les da tiempo a ponerla pues los toros hasta los crían para eso.


Bella estampa sobre la que el aficionado mexicano traza las líneas

Por tanto, si afirmamos la frase, buena parte del mérito se lo tendrán que dar al ganadero que les cría toros para que puedan “torear mejor que nunca”. Sin esas ayuda, muchos terminarían despeinándose y ya no iba a resultar lo mismo. Por si fuera poco, torean con tantas lejanías que se hace difícil llamarle bien a todo.


Otra imagen en la que la estética queda marcada con las líneas del aficionado

Además ¿a qué se llama torear mejor que nunca?. Lo mismo he equivocado hasta el artículo de este día.

P.D. Tras del artículo anterior, otro aficionado, esta vez mexicano, me ha remitido fotos, con marcas de las distancias, de la última faena de rabo de Ponce en La México. Con un par de ellas ilustramos este artículo.


13/08/2009
(Ciudad de México) La fiesta de toros en España no sufre tanto como la de México: Tertulia de Jaime Rojas
Firma: Rodolfo Ramírez

La noche de este martes 11 de agosto, en uno de los convivios taurinos organizados por don Jaime Rojas Palacios, que llevan por nombre Café, Chisme y Vino, esta vez de forma extraordinaria en el restaurante Tío Luis, se abarcó el tema: Se dice que en México, la fiesta se está muriendo… ¿y en España?...

Como invitados en el pódium estuvieron don Julio Téllez, el gran aficionado José Inocencio Rodríguez y también estaba anunciado el ganadero Pepe Chafik, pero por motivos de salud no pudo asistir a la reunión taurina, por lo que entró al quite el periodista de La Jornada Leonardo Páez.

Al dar la bienvenida nuestro amigo Jaime Rojas nos comentó que se le ocurrió organizar esta tertulia, ya que cumplía 50 años de haber viajado a la madre patria, donde tuvo la oportunidad de turistear y presenciar corridas de toros por cuatro meses:

“En esa época los cosas eran muy baratas, podías comer y pernotar por menos de medio dólar (seis pesos de esa época)”, abrió la charla el afamado dramaturgo.

Entrando al tema, el decano periodista don Julio Téllez comentó que sobre todo en Madrid las figuras son rechazadas, tal vez producto del consumismo que se ha provocado, pero calificó que en general es un público muy conocedor, que sabe de historia y es duro en sus comentarios.


Leonardo Páez, Jaime Rojas, Julio Téllez y José Inocencio

Algo muy interesante que nos platicó el licenciado Téllez, es que maneja la tesis que Manolo Martínez ha influido de forma importante en el toreo no sólo de México sino de España, pero lamentablemente los españoles no reconocen la influencia de los mexicanos, sobre todo de éste maestro. También nos dijo que los toros son muy distintos, desde las hechuras hasta el juego que dan en la plaza.

“En México estamos acostumbrados a un toro apto para el toreo artístico, en España los aficionados reconocen al torero por el esfuerzo que hacen al lidiar a su toro”, explicó el señor Téllez.

Cómo conclusión a su breve plática don Julio expuso que el maestro José Tomás es la suma del toreo y de las experiencias de ambos continentes, quien ha sabido comprender a los toros y conquistar a todos los públicos.

“José Tomás tiene la influencia de dos grandes personalidades de México que son: Manolo Martínez y el ganadero Pepe Chafik”, indicó el conductor de Toros de Toreros.


Todos muy interesados en la tertulia taurina

Don José Inocencio Rodríguez Barrera es aficionado de toda la vida y este año que visitó España vivió la fiesta intensamente, como lo hacen los españoles. Destacó la autoridad que existe en los festejos taurinos, donde se puede sentir desde que entras a la plaza hasta los baños. Al mismo tiempo comentó que todos los taurinos están al pendiente de la fiesta brava porque allá es una actividad económica, pues la iniciativa privada toma muy en serio su papel, así como los medios de comunicación y por supuesto todos los aficionados, quienes también viven con alegría la más bella de todas las fiestas.

“En Pamplona la mitad del público aprecia el espectáculo y la otra mitad se dedica a la pura fiesta con sus jarras de vino y muchas bandas de música, ese lado ponen poco interés en la corrida, pero esto es parte de la tradición”, afirmó don Inocencio.

Simpatizó el licenciado Rodríguez que la fiesta en España no se cuestiona, sobre todo en las plazas de primera y segunda categoría, el peso, el trapío y la edad de los bureles son reales, tal vez el único pero, que se le pone, es en el juego que dan los toros. En conclusión, todos los partícipes están interesados en conservar sus tradiciones y eso es de respetarse y aplaudir.


Los invitados coincidieron en ideas

Por su parte, Leonardo Páez columnista del periódico La Jornada, coincidió con ambos invitados y recalcó que España es un ejemplo mundial de taurinismo, reconociendo que ahí se derrama mucha tinta en cuestión de toros:

“La gente está muy metida en la fiesta, por amor a sus tradiciones. Aquí en México lamentablemente nos han inculcado el desamor por lo propio”, opinó el periodista taurino.

Leonardo recalcó que también en México existen plazas serias, donde se puede ver al toro en todo su esplendor y no precisamente son de primera categoría, todo depende de que los taurinos se pongan de acuerdo para llevar La Fiesta en Paz.

Antes de terminar la apasionante tertulia, que por cierto como todas ha sido un éxito, pues don Jaime Rojas logró congregar a varios taurinos que llenaron el recinto, se discutió seriamente el cierre de la Monumental Plaza México, pues es un golpe muy duro a todos los aficionados, ya que es deprimente que teniendo la plaza más grande del mundo e importante por su nivel cultural, se haya cerrado por un desacuerdo de menor importancia. Los ahí presentes alzaron la voz y todos coincidieron en crear ideas positivas para reabrir la segunda casa de los aficionados taurinos, sobre todo de los capitalinos.


14/08/2009
(Mérida-México) Humberto Flores se recupera en la península
Firma: Eduardo Puerto

El torero tapatío y triunfador de la Plaza de Toros México, Humberto Flores, pasó unos días de vacaciones en el estado de Yucatán donde cuenta con numerosos amigos, el diestro visitó las playas y ruinas del Estado, cabe mencionar que el diestro es un enamorado de la cultura maya. Visitó el Puerto de Progreso de Castro y las ciudades mayas de Uxmal y Xcambo.


Arturo Velásquez "Talín" y Linda Concepcion, con Humberto

Humberto vino a terminar de recuperarse del terrible percance sufrido en la ganadería Santa Fe del Campo, donde un semental le propinó una fuerte cornada en la pierna izquierda, aunque reapareció hace unas semanas en Lagos de Moreno alternando con Spínola y José Mauricio con toros de Xajay, esa tarde el matador de Ocotlán, Jalisco fue ovacionado en sus enemigos.


Eduardo Puerto, con "Talín" y Humberto

De igual se prepara para hacer su presentación en Perú en estos día estará de tienta en la dehesa de Ernesto Cuevas, Flores partirá plaza de manera ligada los días 23 y 24 de agosto, en la plaza de Matara, estado de Cajamarca, donde lidiara toros de San Pedro y Salamanca.


Capilla Maya en Xcambo

En la primera de sus tardes alternara con el español Eduardo Gallo y Juan Carlos Cubas, para el segundo compromiso con el hispano Vicente Barrera y nuevamente con Juan Carlos Cubas, en la misma feria, los días 15 y 16 de agosto actuara el también mexicano Pepe Díaz.


Monumento Maya en Xcambo

En más fechas para el matador Humberto, estará en Tijuana, Mexicali, Ixtlahuaca y Ahuacatlán, Nayarit, y para el mes de noviembre está en tratos para actuar en Maracaibo, Venezuela.


12/08/2009
(Ciudad de México) Manifiesto de la Porra Libre contra el cierre de la Monumental Plaza de Toros México
Firma: Redacción M

MANIFIESTO

A la opinión publica

El grupo taurino PORRA LIBRE A.C., está muy preocupado y a la vez indignado, por la suspensión de la temporada de novilladas en la que consideramos la CATEDRAL DEL TOREO, cuna de grandes figuras taurinas y crisol de los nuevos valores con que se nutrirá nuestra fiesta, LA PLAZA MEXICO, de donde surgieron los 3 mosqueteros, Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez, y Jesús Córdoba así como el d’Artagnan Paquito Ortiz y mas adelante, la tercia que revivió a la fiesta, Manolo Mejía, Ernesto Belmont y Valente Arellano.

Es lamentable que se suspenda la temporada novilleril, cuando se estaban logrando excelentes resultados artísticos, pues en cuatro novilladas se cortaron cinco orejas, una por Santiago Fausto, tres por Sergio Flores y una por Alfonso Mateos, únicamente comparable con la temporada 1990 en la que en los 4 primeros festejos se cortaron 9 orejas, cuatro por Gabriel Meléndez, dos por Arturo Gílio, una por El Glison, una por Mauricio Flores y una por Teodoro Gómez.

Por decreto presidencial del entonces Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, editado en el Diario Oficial del Lunes 9 de Julio de 1945, que a la letra dice: LA EXPLOTACIÓN DE ESPECTÁCULOS TAURINOS CON FINES DE LUCRO EN EL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES, SOLO PODRÁ EFECTUARSE POR LA SRIA. DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA, O POR EMPRESAS PARTICULARES A QUIENES ELLA CONCEDA PERMISO PARA REALIZARLAS, MEDIANTE UNA PARTICIPACIÓN, QUE EN NINGÚN CASO, SERÁ MENOR DEL 10% DEL PRODUCTO BRUTO DE LOS INGRESOS DE CADA ESPECTÁCULO, LO QUE SE APLICARÁ AL PATRRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DEL D. F.

Por lo tanto el grupo taurino PORRA LIBRE A. C., considera que todos los problemas que se presenten en la realización de la temporada de novilladas, tienen solución, ya que son de carácter ADMINISTRATIVO entre las autoridades y la administración de la Plaza y con buena voluntad de ambas partes les darán solución, pero de ninguna manera, suspendiendo las novilladas, afectando así a muchas familias que directa o indirectamente viven de ella, amén de dejar a la propia fiesta sin la oportunidad de alimentarse de nuevos valores.

Por lo antes expuesto, el grupo taurino PORRA LIBRE A. C., como parte del público, se inconforma por la suspensión arbitraria de las novilladas en la Plaza México, en perjuicio de la ahora Sría. de Salud, del público aficionado, de las familias que dependen de ella y de la propia fiesta, dejándola sin la oportunidad de nutrirse de nuevos valores.

TODO POR LA FIESTA BRAVA

HÉCTOR M. ACEVEDO DE ANDA
PRESIDENTE

México D. F. a 10 de Agosto del 2009

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.




Toros

Visita Armando Montes a niños con lesión cerebral

14 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

Armando Montes está listo para aportar toda su experiencia en la segunda novillada "con causa", en favor de los niños y niñas con lesión cerebral. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Armando Montes, quien está colocado en la segunda novillada "con causa", del próximo domingo, realizó ayer jueves una visita a las niñas y niños que son atendidos mediante la "Educación de los Niños con Lesión Cerebral AC.".

Efectivamente, ayer al mediodía, el novillero zacatecano, estuvo presente en la institución, que se encuentra ubicada en la calle Lagos de Chapal, número 111, en las Lomas del Lago de esta ciudad de Zacatecas, donde convivió con las y los niños, doctores, personal especializado, profesores que los atienden, así como con los padres de familia.

El novillero sostuvo una charla principalmente con los padres de familia, a los cuales exhortó para que sigan adelante, unificando esfuerzos con todo el personal del Centro de Educación de los Niños con Lesión Cerebral, en beneficio de sus hijos, que reciben los diferentes programas de atención y rehabilitación.

Los padres de familia, se han dado a la tarea de apoyar a sus hijos, a la fiesta brava, con la valiosa intervención de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", pues se han dedicado a la venta de boletos para la segunda novillada "con causa", en el entendido de que los recursos económicos que se generen por este concepto en su totalidad serán canalizados al Centro de Educación de los Niños con Lesión Cerebral AC.

Esta noble labor, que se ha emprendido con el respaldo de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", por medio del serial novilleril en pleno proceso, ojalá que encuentre el apoyo decidido, entusiasta de la sociedad zacatecana en lo general, pues con la adquisición de su boleto, podrá disfrutar de la espectacularidad que sólo es capaz de generar la más bella de todas las fiestas, a la vez que aportar su "granito de arena" en favor de los niños y niñas con lesión cerebral.

Como se sabe el segundo cartel novilleril "con causa", se tiene programado para el domingo 16 de este mes de agosto, a las 17:00 horas, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, donde efectuarán el tradicional paseíllo, Armando Montes, de Zacatecas; Fausto Pinto, de Querétaro y Jorge Didier, de Aguascalientes, que lidiarán seis ejemplares de la prestigiada ganadería de Don José Julián Llaguno, que tiene su asiento en el campo bravo de nuestra entidad federativa.




Sin suerte Gerardo Adame
Mala suerte tuvo en el sorteo Gerardo Adame, quien topó con dos novillos que si algo tuvieron fueron malas embestidas, sentido y “gatos” en la barriga, pidiéndole el carnet al HIDROCALIDO que se jugó alegremente la vida ante los bichos de Las Monjas, que le tocaron en suerte dentro del festejo de triunfadores del certamen La Malagueta, en la plaza de Málaga, España, que registró un lleno.
La información fue proporcionada por el ganadero Claudio Huerta , quien luego de hacer contacto en España con Adame para conocer la reseña, dijo que no había nada que hacer mas que lidiar y matar en los astados de Gerardo, pero con esa determinación que tiene por llegar a ser torero pisó terrenos con olor a quirófano para extraer muletazos de un mérito incalculable que sus enemigos no tenían para cosechar la entrega de la gente luego de que los matara de sendas estocadas.
Sus alternantes Alberto López, de Madrid, cortó tres orejas con un gran lote y en sus manos cayó el novillo de la tarde, por su parte el malagueño Adolfo Ramos cortó dos orejas, al final Gerardo Adame fue despedido con una gran ovación cuando abandonó el ruedo.


¡Una triunfal encerrona!
EFE/Gijón
Cinco orejas y un rabo fue el balance de la triunfal encerrona con seis toros en solitario de un exultante Miguel Angel Perera, pletórico en todo, en el cuarto festejo de la Feria de Begoña, celebrado ayer en la norteña ciudad española de Gijón.
Se lidiaron toros de Jandilla, el sexto con el hierro de Vegahermosa, aceptablemente presentados, justos de fuerzas y de juego variado. Los mejores, el tercero, y, sobre todo, el bravo sexto, premiado con la vuelta al ruedo. Los otros cuarto, mansitos e incómodos.
La plaza tuvo algo más de tres cuartos de entrada en tarde gris y amenazante de lluvia.

PERERA, SIEMPRE A MAS

El primer toro de Perera anduvo en el límite de las fuerzas, y pocas opciones brindó al torero, que aún así lo intentó a media altura pero sin llegar a estructurar faena.
Con el segundo mejoró su actuación. Toro que también blandeó lo suyo, embistiendo además sin clase, con la cara natural y “rebañando” por ambos pitones, pero al que supo dosificar a la perfección Perera en un derroche de entrega, firmeza y capacidad, para conseguir robarle muletazos que el animal por sí solo no tenía, acabando su labor con un emocionante parón.
Le pidieron la oreja con fuerza, pero el presidente hizo caso omiso para no concedérsela. La bronca que le dio el tendido fue de órdago.
El tercero tuvo mejor condición que sus hermanos, pero también justito de fuerzas y faltándole un último tranco en las embestidas. Perera salió a por todas desde el comienzo. Variado y arrogante de capote, lo recibió con lances a la verónica abrochados con dos faroles rodilla en tierra, y posterior quite por ajustadas tafalleras.
En la muleta el toro miró las tablas desde el comienzo, pero Perera, a base de temple y buena técnica consiguió hacerle embestir en el mismo centro del ruedo. El secreto fue llevarlo muy tapado. Así pudo ligar muletazos largos y, en ocasiones, por abajo. Final de nuevo en las cercanías. Esta vez sí le fue concedida la oreja.
El cuarto anduvo más por los suelos que en pie. Toro inválido, imposible para hacer el toreo. Hizo el esfuerzo Perera, pero en balde.
Perera consiguió la Puerta Grande en el quinto, toro manso y flojo, al que hilvanó tres series con la mano derecha de mucha altura, pudiendo al animal con buena técnica y capacidad. Nuevo epílogo pisando terrenos muy comprometidos, metido entre los pitones, finalizando la labor con ceñidas manoletinas. Agarró un espadazo y cortó las dos orejas.
El sexto fue un toro de bandera, bravo y desplazándose con codicia y clase en la muleta, humillando y “haciendo el avión” por los dos pitones. Perera lo cuajó de principio a fin. Enfibrado en el capote, se atrevió a poner banderillas, tercio que cumplió con apabullante facilidad.
En la muleta, pasión desbordada desde la misma apertura. Perera toreó elegante y profundo, valiente y mandón, en una faena de suma despaciosidad sobre ambos pitones. En el final de cada serie, aquello era el acabose. El público en pie, el torero cada vez más vaciado, y el toro sin parar de embestir. Obra colosal de Perera.
Se llegó a pedir el indulto de este toro, pero el presidente no lo aprobó. Mató Perera a la primera y la plaza fue un auténtico fervor. Dos orejas y rabo de ley, y merecida vuelta al toro en el arrastre.


Fabián Barba hoy en San Luis Potosí
Esta noche en el ruedo de la plaza de toros Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí, el matador de toros HIDROCALIDO Fabián Barba, buscará continuar con su racha de importantes actuaciones en el primero de los cinco festejos taurinos de la Feria Nacional Potosina, en su edición 2009, para lidiar a muerte una corrida de El Nuevo Colmenar, al lado del capitalino Fermín Spínola y el potosino Fermín Rivera.
Sus alternantes son matadores que pelean palmo a palmo frente a los astados, Fermín Spínola, torero de calidad, viene con la etiqueta como máximo triunfador de la pasada temporada grande en la plaza México y Fermín Rivera, torero fino, saldrá a aprovechar esta enorme oportunidad en su tierra para cortar las orejas a como dé lugar, ya que sabe que un triunfo en esta plaza les abriría muchas puertas de otras.
Fabián, torero de raza y calidad, está más motivado que nunca y es que regresa a dicho coso luego de casi dos años de haber cortado la única oreja de aquella tarde ante un complicado encierro de Pilar Labastida, el 19 de agosto en un cartel de cinco toreros donde el triunfador mataría el sexto toro y gracias a su entrega y el apéndice Barba estoqueó al que cerró plaza armando la escandalera y perdiendo las orejas por la espada.

DE TIENTA

Dos días estuvo tentando en la ganadería de Teófilo Gómez el diestro HIDROCALIDO Fabián Barba, a manera de preparación para su importante compromiso de este día en San Luis Potosí, donde los hermanos “Beto” y Javier Gómez tuvieron a bien echarle ocho vaquillas, mismas que compartió con el también torero de Aguascalientes Javier Reynoso.
La tienta resultó muy importante ya que tres examinadas resultaron extraordinarias con esa buena sangre que tiene esa divisa, cuatro resultaron muy buenas y una regular que no tuvo las características para quedarse en los potreros de esa finca.
Fabián ha mostrado esa técnica depurada, además de su sentimiento torero en cada una de las cuatro vaquillas que lidió, donde expresó todo ese toreo de temple y calidad que lleva dentro en tandas de más de ocho muletazos, extasiándose de bien torear.
Por su parte Javier Reynoso también estuvo muy bien y sobretodo que ha demostrado una madurez importante al entender a la única que no fue aprobada y darle la lidia adecuada con torería y sabor, para lucir luego con las otras tres que le permitieron a Javier correr la mano con gusto.


Oreja para "El Fandi"
SAN SEBASTIAN/EFE
Juan Miguel Núñez
David Fandila “El Fandi” cortó la única oreja del festejo celebrado hoy (ayer) en la ciudad española de San Sebastián (norte), trofeo barato, que no llega ni a maquillar una tarde fría y de falta de ideas de los toreros, y en la que hubo toros más que aptos para el triunfo.
Tres toros de Ganadería del Tajo -primero, tercero y quinto-, y otros tantos de Ganadería de la Reina.
Manuel Díaz “El Cordobés”: estocada desprendida (ovación); y pinchazo, estocada desprendida y descabello (ovación tras aviso).
Manuel Jesús “El Cid”: metisaca en los blandos, dos pinchazos, casi media y descabello (ovación); y estocada desprendida (gran ovación tras petición de oreja).
David Fandila “El Fandi”: estocada tendida y dos descabellos, echándose el toro (ovación tras aviso); y estocada desprendida (oreja).

MAS TOROS QUE TOREROS

La ovación al arrastre del primer toro define el carácter de amabilidad del público de San Sebastián. No fue toro malo, pero ni mucho menos para tocarle las palmas. Y en todo caso esa misma generosidad se manifestó también con el torero sin venir mucho a cuento.
Fue toro un punto distraído, que salió de todos los encuentros con la cara alta. Y lo toreó “El Cordobés” despegado e inseguro. Pases limpios, sí, pero distantes y acelerados. No fue sometido el animal por no cruzarse el torero lo debido. Y, paradoja, toreando al natural de uno en uno se ayudó con el estoque, en un recinto donde no hacía un ápice de viento. No “rompió” la faena, pues no pudo haber mayor desacierto en su planteamiento.
Ya en el cuarto, fue buena la disposición del “Cordobés”, mas apenas puso el toro de su parte. Lucido en los lances de capote y en un quite por chicuelinas.
Y templado con la muleta, acompañando la embestida con cierta donosura. Esta vez, el hecho de que el toro no terminara de echarse para adelante, frenándose, pudo más que la buena actitud del torero. Hubo quien reclamó la otra cara de su estilo, pero fue respetuoso “El Cordobés” con la categoría de la plaza.
Estuvo “El Cid” templado con el capote en su primero, un toro noble aunque en el límite de las fuerzas. Con la muleta parecía que iba a ir a más un trasteo sin estrecheces al principio, y en el que, no obstante, siempre hubo suavidad y cierta belleza en el toreo a derechas.
Donde estuvo efectivo con la espada “El Cid” fue en el quinto, toro con picante que había dejado pocos desahogos en la faena de muleta. Anduvo “El Cid” con intermitencias, unas veces más puesto y ajustado, otra más dubitativo y con prisas. Esfuerzo notable, pese a todo.
Por eso le pidieron la oreja, pero el presidente, que ya durante la faena no quiso sacar el pañuelo.




14-Agosto-2009
Bricio, seis orejas en ocho corridas
Alfonso López
El peruano es un mercado que están tratando de aprovechar varios mexicanos Antonio Bricio, de gira por Perú, lleva ocho corridas, ha cortado seis orejas y tiene firmadas cuatro en septiembre y, en más de mexicanos afuera, De Arriaga le cortó el rabo a un novillo de El Juli, durante un festival, el 11 en la albaceteña Vilamalea.

Como, con la tromba del 30 de julio, se dañó una parte del techo del coso de Monterrey, la temporada ha sido pospuesta y se iniciará, tal vez, en octubre.

Este 16, en Nuevo Laredo, regresará Manuel Martínez, hijo de Manolo, y ese día toreará de Santa Fe del Campo con Ochoa y Alberto Espinoza.

En Tlalpan, mañana, habrá novillos de la debutante Caparica (de los Muñoz Cano y de Viezcas), para el colombiano Alzate, Carlos Rodríguez, Paulo Campero y Óscar Amador.

A los 60 años de edad y con 42 en la actividad, el 2, sin anuncio previo y después de picar en Calpulalpan, se retiró como varilarguero el además 12 años secretario general y seis años tesorero de la Unión de subalternos, Benigno González Carmona, el Benny.

Y este soneto, por Francisco Rivera “Paquirri”, escrito en 1984 a raíz de su muerte por cornada, en Pozoblanco: Oriundo de Zahara de los Atunes, viviste luego en Barbate de Franco y te fuiste a morir en Pozoblanco, porque los toreros no están inmunes a ser de los toros trágico blanco. En tu muerte hubo varios “asegunes”, por las circunstancias poco comunes, como esa ausencia de sanguíneo banco. Poseedor de facultades a granel, eras ducho en taurinos menesteres y de la balanza inclinaste el fiel, si usabas banderillas como enseres, hasta que tu pierna se volvió un clavel que tranquilo lanzaste a tus mujeres.




14 de agosto de 2009
Arranca la feria potosina
PARA este día están programados cuatro festejos nocturnos, que al parecer les está redituando mejores entradas programarlos de noche. En otra aparte les damos a conocer la de Torreón y las otras son: En la plaza El Paseo de San Luis Potosí se dará la primera de las cuatro coridas de que constará la feria nacional potosina. Ahí estarán Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera con ganadería El Nuevo Colmenar.

En Cedral, San Luis Potosí, los rejoneadores Jorge Hernández Andrés, Juan Antonio Hernández Andrés y Jorge Hernández Gárate y los matadores José Briones y otro espada con La Tienta.

En Huamantla. La corrida de las Luces con Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio con ganado de José María Arturo Huerta.

EN CASAVIEJA EN ÁVILA

EL novillero mexicano Diego Silveti ya tiene varias fechas más en su agenda y, finalmente, sí será el próximo miércoles 26 de agosto cuando debutará como profesional en Casavieja, provincia de Ávila, donde actuará al lado de Román Pérez y Pablo Lechuga, quienes lidiarán un encierro de Villalobillos. Además de esta actuación, el hijo del llamado "Rey David", está contratado el jueves?10 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), acartelado de nueva cuenta con Lechuga y Juan Carlos Varela. El encierro a lidiarse procede de la vacada de Montalvo.

Por su parte, en Peralta (Navarra) hará el paseíllo el sábado?12 de septiembre acompañado del portugués Joao Augusto Mora y Gómez del Pilar, para enfrentar utreros de la ganadería andaluza de Hermanos Garzón.

Sus apoderados tienen planificada una temporada breve, con encierros bien elegidos, al lado de novilleros punteros y en sitios puntuales, a fin de que Diego vaya adquiriendo el rodaje necesario de cara a la temporada 2010.


Mario Aguilar tiene seis corridas aquí
EL novillero aguascalentense Mario Aguilar vendrá a México para torear, cuando menos, seis corridas de toros con la empresa Diversiones y Espectáculos de México, luego de que tome la alternativa el 1 de noviembre en Aguascalientes en la corrida de Las Calaveras, de manos del francés Sebastián Castella y ya le firmaron para torear en Monterrey, Guadalajara, León y dos corrida dentro de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, el año entrante. Mario Aguilar está considerado en España como un torero con muchas posibilidades, pues ha alcanzado significativos triunfos en la península y destacadas actuaciones en la plaza de Las Ventas, de Madrid, donde ha cortado orejas.

Aquí en la Plaza México aún se recuerdan sus brillantes cualidades que tuvo y donde se le ha calificado como un torero de altos vuelos. Seguramente también vendrá al coso capitalino en la próxima temporada.

"EL PAYO"

Octavio García "El Payo", que tiene un rabo en su haber cortado en España el pasado domingo, se presentará este 16 en Barcelona con Luis Bolívar, otro espada y ganado de Fidel San Román. Un día antes, el 15, hará el paseíllo en Villarrobledo en Albacete y el 28 en Iniesta, en Cuenca. Además le esperan unas 15 corridas en lo que falta de la temporada. "El Payo" también está considerado en el elenco de Diversiones y Espec- táculos de México y seguramente estará en las corridas que se tienen programadas en Monterrey, Guadalajara León y en la feria de Aguascalientes. (Soto)

RABO A ANGELINO

El novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga cortó las dos orejas y un rabo en el festival realizado en Villamalese, en Albacete con novillos de El Juli, al lado de Raúl Romero quien cortó cuatro orejas. Angelino corta su segundo rabo este año.

JOSELITO

Joselito Adame. Luego de sus triunfos en Barcelona y Villacañas, tiene tres corridas para esta semana: una en Mira Flores de la Sierra y dos más en Burgos una en Roa de Duero y la otra en Bibriesca. Hasta el momento lleva quince corridas en España.


El coso de Monterrey abrirá en octubre
EL pasado 30 de julio la ciudad de Monterrey fue presa de vientos huracanados y el techado de la plaza Monumental sufrió serios daños y en vista de ello alteró los planes que tenía la empresa y permanecerá cerrada, posiblemente hasta mediados de octubre. De momento están haciendo la evaluación de los daños sufridos y luego se dará a conocer el tiempo que permanecerá cerrada la plaza.

Por ahora se retrasarán las novilladas programadas que se iban a poner en marcha el 30 de agosto para cubrir un total de 8. Lo que busca la empresa es que la plaza brinde la mayor seguridad al público.

La plaza pudiera reabrir el 18 de octubre con la corrida a beneficio del Hospital Universitario. Mientras la empresa continúa trabajando en la organización del serial internacional programado para celebrarse en los primeros días de noviembre. (Soto)


Techaron la plaza de Tepeapulco
EN medio de un terreno agreste en el Estado de Hidalgo se alcanza ver una enorme cúpula blanca que rompe el panorama campirano y conforme se va uno acercando, se da uno cuenta de que es el techado de la plaza de Toros San Marcos, inaugurada el 3 de enero del 2004 con un cartel de los llamados de postín con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega con toros de La paz, festejo que resultó un éxito artístico y de taquilla.

Pero esa bonita plaza se había convertido en un elefante blanco por las condiciones climatológicas que azotan la región como es el viento huracanado y las lluvias, por lo que difícilmente se podían organizar festejos.

Ernesto Vera Ajis lleno de entusiasmo y de taurinismo quiso compartir con su pueblo sus aficiones y construyó esa plaza en el poblado de Tepeapulco en un hueco parecido a un cráter volcánico, aprovechando las condiciones del terreno la hizo para albergar a 10 mil espectadores, contando con todos los servicios y una amplia superficie para estacionamiento.

La población de Tepeapulco se localiza a 105 kilómetros de la ciudad de México; a 45 de Pachuca, al sureste del Estado hidalguense y muy cerca de Ciudad Sahagún y Apan.

Desde luego es una población taurina que invita a los lugareños de esas entidades mencionadas para que asistan a la plaza que puede convertirse en el ombligo de esa zona.

Tepeapulco es considerada como la cuna de la antropología moderna en el nuevo mundo, con importantes zonas arqueológicas prehispánicas y coloniales. Y la plaza puede ser un complemento para el renglón turístico.

Así el dueño del inmueble para montar corridas durante todo el año y solucionar las condiciones del clima se echó a cuesta la tarea de techar el coso que ya está concluido en un tiempo récord para ofrecer al público todas las comodidades y seguridad posibles.

Esta plaza puede ser un centro de espectáculos para montar eventos de máximo interés, no únicamente para los festejos taurinos, sino de otro tipo y podrán asistir personas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y por supuesto del Distrito Federal.

El empresario está orgulloso de su obra y no ha escatimado esfuerzo y dinero para lograr esa plaza Monumental. Espera que le respondan. (Soto)


En 392 los de Caparica
EL encierro debutante de la nueva ganadería de Caparica ya está en los corrales de la plaza Arroyo para ser lidiado mañana, en la cuarta novillada de la campaña. Está bien presentado y dio un peso promedio de 392 kilos. En el cartel aparecen Fernando Alzate, Carlos Rodríguez, Paulo Campero y Óscar Amador.

Las características de los astados son: el 181, con 396 kilos; el 185, 384; el 189, con 392 y el 206 con 418 kilos.

Ya les hemos mencionado que ese hierro hará su presentación y los criadores están confiados en que hará un buen papel.

Roberto Viezcas ha dicho: "para ambos, hablando en nombre de mi tío, es una gran responsabilidad, un gran compromiso y una gran ilusión porque las cosas salgan bien. Para cualquier ganadero que se inicia es un sueño poder debutar en una plaza como la de Arroyo".

Por su parte, Julio Muñoz Cano expresó: "no podemos fallar; estamos metidos en esto y con el apoyo que nos está dando la familia Arroyo esperamos que los toros embistan y que los toreros se luzcan. Tenemos una gran responsabilidad con don Fernando Ochoa Ponce de León y considero que tenemos con qué demostrar que la simiente que adquirimos es de una ganadería triunfadora". (Soto)


Principian las novilladas por La Victoria
ESTA noche se dará la primera de las cuatro novilladas que comprende el serial por La Victoria en la plaza Coliseo Centenario en que están programados Santiago Fausto, Jorge Didier, Luis Conrado y Michelito Lagravere, con ganado de San Antonio de Triana. Los otros festejos se darán el 21 y 28 de este mes y el 11 de septiembre la de triunfadores que será un mano a mano y se disputarán el trofeo. El año pasado resultó triunfador el joven Juan Pablo Sánchez.

En el elenco aparecen Alfonso Mateos, Fernando Alzate, "El Canelo", Sergio Cerezos, Antonio Romero, David Villarreal y Luis Ignacio Escobedo. Y de astados de La Muralla, de San Antonio de Triana y Barralba.

ACADEMIA

Por otro lado quedó establecida la Academia Cultural Taurina de La Laguna a iniciativa del matador Arturo Gilio, ya que nunca ha existido alguna escuela o algo parecido. De momento ya cuentan con una inscripción de 12 niños entre los 8 y15 años y las clases se dará de 4 a 7 de lunes a viernes en la plaza.

Al frente de la Academia quedó Marco Antonio Camacho, poblano, avecindado en Torreón desde hace 8 años. En el directorio quedaron nombrados Rafael Cortés, Jorge Mata como entrenador y conferencista y Elías González. Como preparador físico Raymundo Didier Castillo. (Soto)


Sotelo, en la ruta del triunfo
EL michoacano Jorge Sotelo estará cumpliendo hoy su primer año como matador de toros, luego de que se la dio el regiomontano Eloy Cavazos en Teziutlán, estando de testigo Jerónimo con ganado de Rancho Seco.

Sotelo se siente contento porque ha sumado un buen número de festejos, ocho, en los que ha cortado 13 orejas y un rabo, pero lo mejor es que le esperan cinco corridas en estos meses, pues los empresarios se han fijado en sus cualidades. El rabo lo cortó en Zinapécuaro el año pasado donde realizó gran faena.

El pasado 2 de agosto toreó en Tulancingo con Eulalio López "Zotoluco" y cortó una oreja en su primero y al otro lo pinchó, mientras que su alternante salió con las manos vacías.

Ahora las fechas que tiene son: para el 28 de este mes toreará en San Agustín Tlaxiaca con Guillermo González, Alfredo Ríos "El Conde" y Rodrigo Santos. El 29 en Doxey con Rodrigo Santos y "El Conde" con astados de Real de Saltillo. El 8 de septiembre en Atengo; el 16 en Zinapécuaro con Manolo Martínez. También tiene pendiente una corrida en Laredo sin fecha aún y otra en Zinapécuaro el 20 de noviembre.

Jorge Sotelo considera que avanza en la profesión, se siente más seguro y haciendo mejor las cosas. Y por supuesto no deja de entrenar y de matar algunos astados a puerta cerrada. Sobre todo que las empresas ya le han prestado atención. (Soto)


Angelino de Arriaga cortó otro rabo
NOS hace saber el ganadero Sergio Hernández Weber, apoderado del novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, que el martes pasado su poderdante toreó un festival taurino en Villamalea, Albacete, donde Angelino cortó un rabo a un novillo de El Juli. En su primero, el coleta mexicano perdió las orejas por pinchar, mientras que en el segundo armó una escandalera, tanto en las banderillas como en la muleta, para luego matar con perfección y recibir el rabo a petición. Este es el segundo rabo que corta Angelino en España. Para este sábado, Angelino actuará una novillada en Francia, en Roquefort.

FESTIVAL EN HUAMANTLA

Y para este domingo, en Huamantla, se llevará a cabo un festival taurino de aficionados prácticos, con astados de diferentes ganaderías. Torearán Genaro Borrego, Miguel Casanueva, Giovanni Aloi, Carlos Allende, Juan Antonio Hernández y Carlos Morales. (MAG)






JIA