jueves, 13 de agosto de 2009






























Una tienta de lujo en Puerta Grande
De nueva cuenta el ganadero de Puerta Grande Gerardo Salas Luján se anotó otro éxito en la tienta que se realizó en su dehesa y donde los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Víctor Mora, además de los novilleros Jorge Didier y el hispano Roberto Galán, Fermín Espinosa IV.
También participaron alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo expresaron su sentir taurino ante las cinco extraordinarias vacas que fueron examinadas y por su bravura al caballo, además de la calidad y nobleza con que tomaron la muleta, fueron aprobadas todas con muy altas notas de tienta.
Puntualmente a las once de la mañana, como se había dispuesto, se abrió la puerta de la plaza de tientas para que apareciera la primera examinada fungiendo como director de tienta el torero del momento, Arturo Macías, quien luego de “parar” los ejemplares que le correspondieron, tomó la muleta y cuajó sensacionales trasteos lleno de enorme profundidad y temple, donde por momentos el toreo vertical tuvo la sensibilidad total del HIDROCALIDO, quien dio una muestra del por qué es el torero sensación en nuestra fiesta y el más avocado, hasta el momento, para llegar a ocupar el sitio de figura del toreo.
Víctor Mora no se quiso dejar ganar la pelea y salió también a levantar la mano sacando ese gran sentimiento que lleva en el alma para cuajar dos actuaciones de gran solera al más puro estilo del apellido Mora, los derechazos largos tuvieron duende y los naturales aterciopelados ahí quedaron, como se le ocurra estar así en sus próximas actuaciones de Cd. Juárez y la encerrona, no vean la que va a formar.
Por su parte Roberto Galán ha mostrado una vez más que está más que cuajado para dar el paso a matador de toros, sus intervenciones tuvieron sello y temple logrando momentos con la mano izquierda de enorme valía.
Jorge Didier también estuvo muy torero y sobre todo demostrando que aprende la técnica que mucho le ha ayudado y le dará la tranquilidad de saber resolver los momentos de apuro. Didier corrió la mano con sabor midiendo bien las distancias y escuchando los consejos del matador Macías, que mucho le ayudarán en su carrera.
Dicen que cuando uno nace tocado por “los duendes y las musas” es un ser privilegiado y ése es Fermín Espinosa IV, quien ha dejado muy claro que le heredó todo el arte a su padre Fermín y a su tío Miguel, además de que piensa y resuelve en la cara de los animales de forma increíble y también con eso se nace, lo único que podemos decir es que ojalá muy pronto se pase el tiempo que falta para que la dinastía “Armillita” continúe porque ahí hay un torero con una expresión artística de increíble arte.
Por parte de los alumnos de las Artes y el Toreo destacaron gratamente Omar Avila y Manuel Díaz, quienes poco a poco van tomando ritmo y aprendiendo los secretos de esta digna y maravillosa profesión.
Al final el ganadero sirvió una rica paella a los ahí presentes, quienes se tuvieron que sacrificar, además de que se brindó por el éxito de esta tienta.


Una oreja para Gerardo Adame
Una gran actuación tuvo ayer en Málaga el novillero Gerardo Adame, quien cortó una merecida oreja, con unánime petición de la otra que el juez no le concedió, por lo que fue abroncado tremendamente.
Lo anterior fue informado por el hilo del teléfono desde España por el propio novillero, quien se mostraba contento y tranquilo por lo que plasmó en la arena malagueña.
“Esta fue una actuación de ésas que a pesar de que el juez no me quiso dar mi segunda oreja, me deja con ese sabor tan grande que se siente cuando uno supera las expectativas y les puede a los novillos, me siento muy orgulloso de lo que hice y ahora sólo falta conocer lo que diga el jurado y si otra vez me dejan fuera me voy satisfecho porque lo que logré en el ruedo fue en verdad de un mérito increíble”.
En la novillada sin picadores actuaron Alberto López, de Madrid, quien cortó 2 orejas; Cristian Ferradier Becas, de Sevilla, una oreja; Luis Rivera, de Málaga, también oreja y el de Aguascalientes/Badajoz Gerardo Adame, oreja con muy fuerte petición de otra; Dorian, de Francia y Francisco Javier Sánchez fueron ovacionados.
Todo parece indicar que la consigna para el mexicano continúa, ya que después del robo para dejarlo fuera del Circuito de Escuelas Andaluzas de nuevo no lo quieren ver en la final del Certamen La Malagueta al no darle lo que Adame se ganó como hombre en el ruedo, pero esperemos que el jurado de este certamen sepa de toros y valore la verdad y actitud que Gerardo demostró ante el ejemplar de los Hermanos Garzón Margelina, con el que dejó muy en claro que tiene todo para buscar llegar a ser un gran torero.

REPITE

Gerardo Adame hará de nueva cuenta el paseíllo hoy en el festejo de triunfadores del IV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta, al determinar el jurado que el aguascalentense había ganado su repetición para estar en la final en base a las actuaciones del azteca, así como también de los otros jóvenes novilleros que tuvieron en su oportunidad el mostrarse en los dos festejos, por lo que ahora les peleará el triunfo al malagueño Adolfo Ramos y al madrileño Alberto López, con una novillada del hierro de Las Monjas, donde Gerardo tiene muchas posibilidades de ganar este importante certamen.
Emocionado se escuchaba al director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Claudio Huerta, quien se comunicó telefónicamente a la redacción de HIDROCALIDO para dar a conocer la noticia.
“Es un logro que hay que reconocerle a Gerardo, ya que en cada ruedo donde se ha presentado ha dejado constancia de sus deseos de ser torero, ahora puede resultar triunfador de estas novilladas que tienen una gran repercusión por toda España donde Gerardo ha dejado el nombre de su Academia, de Aguascalientes y de México muy alto”, dijo Huerta.


José Tomás en un gran retorno
EFE/Gijón
José Tomás volvió a Gijón siete años después de su última comparecencia, y lo hizo a lo grande, al cortar tres orejas y salir a hombros junto a César Jiménez, que paseó dos tras un faenón a un toro de vuelta al ruedo, ayer en el tercer festejo de la Feria de Begoña.
Se lidiaron toros de Parladé, terciados, flojos y bajos de raza a excepción del extraordinario sexto, el único toro realmente bueno, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El quinto, con genio y complicado.
Juan Serrano “Finito de Córdoba”, silencio tras un aviso y silencio.
José Tomás, dos orejas y una oreja.
César Jiménez, silencio y dos orejas.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde agradable.

TOMAS ARRASA Y JIMENEZ NO SE QUEDA A LA ZAGA

“Finito” dejó “chispazos” sueltos de especial aroma frente a su deslucido primero, toro en el límite de todo, y que no permitió estirarse al torero para estructurar faena. El manso y “rajado” cuarto tampoco le dio posibilidades, pero el torero, que abrevió, no llegó ni a ponerse.
José Tomás instrumentó una más que notable faena a su primero, fundamentalmente a derechas y a media altura. Solemnidad en el capote, tanto en el recibo a la verónica como en posterior quite por ajustadas chicuelinas. En la muleta, comenzó Tomás con ajustados estatuarios, para posteriormente apostar en la larga distancia.
El toro respondió, moviéndose con buen son pero sin humillar y blandeando, y Tomás lo toreó con largura, temple y ajuste, aunque sin poder bajar la mano. Al natural el toro no quiso, y a vueltas a derechas firmó un epílogo en las cercanías, manoletinas incluidas, muy a modo. A pesar de necesitar de un descabello, la plaza fue un clamor, y le premió con las dos orejas.
La faena al quinto tuvo también importancia por el valor que imprimió Tomás. Emocionante labor ante un toro incierto, que se movía pero sin clase. Suma quietud del torero, muy comprometido y ajustado, que llegó a instrumentar muletazos por el derecho de trazo firme y templado, ganando pasos entre ellos y sin moverse del sitio. Redondeó su actuación cortando otra oreja.
Jiménez no tuvo opción con el primero de su lote, extremadamente flojo, y con el que no pasó de las simples probaturas.
Pero en el sexto, el mejor toro del envío, por noble y repetidor, salió Jiménez a por todas. Toreo elegante de capote. En la muleta, comenzó de rodillas en el centro del ruedo, ligando una serie de derechazos limpios y de mucho ritmo. Ya en la vertical toreo de temple y desmayo por los dos pitones, muy abierto el compás, y bajando mucho la mano. Mató a la primera y cortó dos orejas para acompañar a Tomás en la Puerta Grande.


Fabián Barba y Arturo Macías en mano a mano
Una combinación muy atractiva será el cartel para la tradicional corrida de toros en la Plaza Alberto Balderas de Ojuelos, Jalisco, este 16 de septiembre, donde actuarán los toreros HIDROCALIDOS Fabián Barba y Arturo Macías en mano a mano lidiando un bien presentado encierro de la ganadería de Arellano Hermanos, festejo que abrirá un rejoneador del que todavía no se conoce el nombre.
Es una combinación mucho muy importante la que ha montado la empresa, ya que estarán disputándose el triunfo dos de los máximos triunfadores de la pasada Feria de San Marcos y conociendo la raza y temperamento de ambos delante de los astados, el pago del boleto está por demás asegurado, ya si algo habrá en el ruedo esa fecha será un digno espectáculo taurino.
Si la rotunda actuación de Fabián en el serial abrileño asombró por cómo se jugó la vida esa tarde, todo eso lo volvió a confirmar en la corrida en Jesús María, lo que le ha dado varias fechas, por lo que ante Arturo que está como el torero del momento en México saldrá a buscar un triunfo que mucho le redituaría.
De Arturo Macías sólo podemos decir que cada tarde que viste el terno es un paso más hacia la cima del toreo, ya que sus triunfos le han colocado como una muy seria realidad para ocupar el sitio de figura y ante Fabián saldrá con esa raza torera que lleva dentro a demostrar que Macías es un diestro triunfador.
Es sólo cosa de esperar a que el anuncio lo hagan de manera oficial y donde también se sabrá quién es el caballero en plaza que alternará con los dos toreros de a pie.



BIBLIOFILOS TAURINOS

Nuestro programa de actividades para el mes de agosto es:

Miercoles 5 de agosto. Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa E; Colonia Florida.-Estimados Bibliófilos: Presentación de nuestro compañero Antonio Villanueva sobre el verdadero origen del toro bravo actual.

Miercoles 12 de agosto.- Casa de Nuestro compañero Antonio Barrios. Calle de Atlanta casi esq. Insurgentes Col Nápoles. Actividad por definir.

Miercoles 19 de agosto.-Penthouse de nuestro compañero Carlos Lorenzo. Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Visita y Presentación del Dr. Vazquez Bayod. Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza de toros México.

Miercoles 26 de agosto.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733; Colonia San Juan Mixcoac.- El anfitrión hará comentarios sobre libros y revistas antiguas de su propiedad.




Juan Pablo se prepara para Valladolid y Nimes
Jueves, 13 de Agosto del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corrresponsal
El novillero Juan Pablo Sánchez no ceja su preparación con la finalidad de manterese a tope para sus próximos compromisos en plazas de España y Francia, entre los que destacan su presentación en las ferias de Valladolid y Nimes, que tendrán lugar durante el mes de septiembre.

En días pasados mató un toro de 590 kilos de peso en la ganaderá salmantina de La Campana, que le obsequió el ganadero José Sánchez Benito, apoderado de Morante de la Puebla y suegro del matador Antonio Barrera, con el que compartió el redondel de la placita de tientas.

Además de la presencia de ambos toreros, se encontraba con ellos el local Domingo López Chaves, que, al igual que Barrera, también estoqueó un toro de esta misma procedencia.

Hasta el momento, Juan Pablo ha participado en dos novilladas que tuvieron lugar en Algeciras (21 de junio) y Alicante (26 de junio), y la parte más importante de su actividad en la presente temporada europea comenzará a partir de septiembre.

Como se sabe, al novillero hidrocálido lo apodera Luis Manuel Lozano.


Hoy arranca la jornada taurina en Teziutlán
Jueves, 13 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Una sexteta de toreros actuarán esta tarde en la plaza de Teziutlán, donde está programado el primer festejo de la atractiva jornada taurina de la presente semana, en la que habrá un total de 14 eventos distintos cuyos carteles y horarios pueden consultar en nuestra nueva herramienta de Carteles.

En este novillada de la feria teziuteca actuarán Alfonso Mateos, David Aguilar, el colombiano Juan Solanilla, Dávila de la Vega, Héctor Daza "El Teziuteco" y Melina Parra, quienes lidiarán un encierro de Corlomé, propiedad de Sergio Lomelí.

Este es el tercer festejo de una feria en la que toreros como Zotoluco, Federico Pizarro y Jerónimo han obtenido resonantes triunfos en las dos corridas de toros que se realizaron en días pasados.

La novillada comenzará a las 16:00 horas.


Triunfa Gerardo Adame y logra su pase a la final
Jueves, 13 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El mexicano Gerardo Adame cortó una oreja el día de ayer en la tercera semifinal del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta, con lo que consiguió su pase a la gran final, que se disputará el día de hoy a las 19:00 horas (12:00 del centro de México).

Este es el resultado completo del festejo:

Plaza de toros de Málaga. 6 novillos de Ruiz Miguel, desiguales en presentación y juego.

Francisco Javier Sánchez: Oreja

Luis Rivera: Oreja.

Alberto López Simón: Dos orejas.

Christian Ferreter: Ovación.

Dorian: Silencio tras dos avisos.

Gerardo Adame: Oreja.

El mexicano compartirá cartel este jueves con Alberto López Simón, de la Escuela Taurina de Madrid, y con Adolfo Ramos, de la escuela de Málaga. El encierro a lidiarse será de la ganadería de Las Monjas.


"Me preocupa mantenerme vigente": Zotoluco
Miércoles, 12 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Eulalio López "Zotoluco" comenta los detalles del indulto del toro "Yaqui", de San Pablo, que consiguió el domingo pasado en la plaza de Teziutlán tras cuajarle una gran faena, así como otros aspectos interesantes de cara a la segunda parte de su temporada 2009.

Antes de ingresar al estadio Azteca para presenciar el partido entre México y Estados Unidos, el torero de Atzapotzalco aprovecha unos minutos de su tiempo para conceder a nuestros usuarios la siguiente entrevista:

-¿Qué te pareció el toro "Yaqui" al que indultaste el domingo en Teziutlán?

-Creo que fue un toro muy importante que disfruté mucho. Había que entenderlo y torearlo despacio. La faena me dejó satisfecho porque hubo momentos de gran relajamiento y temple, que es algo muy bonito para un torero.

-¿Cómo fue el planteamiento de la lidia de de este toro del ganadero Paviche?

-Pensé que iba a durar poco y ordené que le dieran un puyazo muy medido. Desde el tercio de banderillas traté de cuidarlo y cuando comencé la faena se dio una vuelta de campana que complicó las cosas, ya que acusaba falta de fuerza. Entonces, dedicí torearlo con mucho pulso para que se afianzara sobre la arena.

-Y no te incomodó el tornillazo que pegaba por el pitón derecho?

-Un poco más en el capote, pero en la muleta poco a poco dejó de hacerlo y también terminó muy entregado por este pitón.

-Parece que la plaza "El Pinal" se está convirtiendo en un talismán...

-Se me dio muy bien en la corrida de julio porque me topé con otro gran toro (de Montecristo), e hice una faena que sentí mucho, y ahora este indulto. Han sido dos tardes que no olvidaré.

-¿Cuántos toros has indultado en tu carrera?

-No lo recuerdo con exactitud porque no soy un hombre de estadísticas, pero deben ser entre 15 y 20 toros los que he indultado en 23 años de alternativa.

-¿Porqué decidiste torear dos corridas en un solo día, el próximo 25 de agosto?

-Son retos que te impones y, además, el horario en el que programaron ambos festejos lo permitió porque este año la tradicional corrida del 25 en San Luis será nocturna. Así que a las cuatro de la tarde actuaré en San Luis de la Paza, y por la noche en San Luis Potosí.

-¿Habías toreado antes dos corridas en un mismo día?

-Me parece que sí; creo que un par de veces, pero la verdad no lo recuerdo; te repito que no soy alguien al que le interesen las estadísticas.

-Pero... contéstame con sinceridad: ¿entonces no te preocupa que Arturo Macías termine líder del escalafón mexicano en 2009?

-La verdad, sí. Me preocupa porque terminar otra vez en el lugar número uno significa que estás vigente; que interesas a las empresas y al público. He demostrado seguir arriba gracias al esfuerzo de todos los días y todas las tardes, y no pienso dejarme ganar este liderato.

-Y eso que no has toreado en La México, una plaza que, como dicen, da y quita...

-Eso tiene un mayor mérito porque aún sin torear en México y la repercusión que significa para contratarte y avanzar en tu carrera, sigo en el ánimo del público. Creo que mi apoderado ha hecho una gran labor para conseguir ese objetivo de seguir vigente, y yo he respondido en el ruedo con argumentos como el del domingo pasado en Teziutlán.

-¿Te inquieta alternar con toreros jóvenes como el propio Arturo, que vienen empujando fuerte?

-Al contrario, me motiva. Uno trata de hacerse respetar su jerarquía, y el trabajo de ellos consiste en salir a arrear como yo lo hice cuando toreaba con otras figuras del toreo que ya se retiraron. Me parece muy sano para la Fiesta que surjan toreros nuevos con empuje y carácter para convertirse en figuras. Eso es importante.

-¿Cabe la posiblidad de que te contrate este año la empresa de La México?

-Yo estoy dispuesto a torear en cualquier plaza donde me llamen. Para torear estamos los toreros. Espero que esta año pueda estar presente en ese escenario que ha sido fundamental en mi carrera.

-¿Qué opinión te merecen las corridas incruentas que habrá en Las Vegas?

-Ojalá tenga éxito la empresa porque se trata de una iniciativa muy interesante que abrirá puestos de trabajo. Nunca antes he toreado corridas incruentas en Estados Unidos, pero espero que mi participación como torero mexicano sea exitosa, pues seré el encargado de lidiar el primer toro de esta temporada en Las Vegas.

-Por último, dime un pronóstico del partido en el Azteca...

-México 2, Estados Unidos, 1.




Toros

Todo listo para el inicio de la Feria Taurina 2009

El Sol de San Luis
13 de agosto de 2009

Lalo López "Zotoluco", máxima figura del toreo nacional, estará en tres de las corridas de feria, las que inician este viernes. Foto: El Sol de San Luis.La primera corrida será mañana
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Todo está listo para el arranque del serial taurino de feria en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, con la primera gran corrida de este viernes 14 de agosto a las 8 de la noche, donde partirán plaza los matadores Fermín Spínola, Fabián Barba y el potosino Fermín Rivera, ante toros de la ganadería del Nuevo Colmenar.

Arribaron a los corrales de la Plaza de Toros Monumental El Paseo, los toros de la ganadería del Nuevo Colmenar, los cuales presentan una gran crianza y sobre todo dan pesos adecuados para una lidia que se espera muy atractiva.

Los astados han dado un promedio 496.7 kgs y provienen del hierro de la ganadería del Nuevo Colmenar, que se ubica en el Rancho San Rafael, municipio de Galeana, Nuevo León y su propietario es el Lic. Francisco Miguel Aguirre, quien la fundó en el 2005. Su divisa lleva los colores amarillo, rojo y bugambilia.

Los toros están a la vista del público en los corrales de la plaza y en taquillas se están vendiendo las localidades desde $160.00. También se pueden adquirir en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y al 1-28-31-31.

Les recordamos que para esta corrida las promociones son: damas al dos por uno en localidades generales y todos los niños gratis.

Respecto al resto de las corridas, luego de la de este viernes estaremos observando el siguiente viernes 21 de agosto también a las 8:00 de la noche a Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con 6 astados del hierro de Carranco. Para el martes 25 de agosto también a las 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio con 6 de Begoña.

Para el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya con 6 de la ganadería de Espíritu Santo.




EL EXTREMEÑO CORTA UNA OREJA, POR AHORA
Perera, por encima de las circunstancias en Gijón
DANIEL HERNANZ - Gijón - 13/08/2009 19:32

El diestro Miguel Ángel Perera está cuajando una importante tarde en su encerrona en Gijón, que está siendo condicionada negativamente por el juego de los toros de Jandilla. Más allá de la oreja que ha paseado, el extremeño ha dado una gran dimensión por firmeza, seguridad y temple tanto con el toro más potable como con el más complicado.

La oreja le llegó en el tercero, el de más clase de todo el encierro pero con las fuerzas muy justas y con falta de empuje. Esos defectos hicieron que no terminara de desarrollar todo lo bueno que llevaba dentro. Con él, Perera despletó todo su repertorio con el capote, recibiéndolo de rodillas en el tercio, ligando con dos faroles muy comprometidos y rematando en la misma boca de riego.

Perera entró en quite un par de veces, destacando ceñidas y estáticas tafalleras por la espalda. El toro tenía querencia a tablas y el torero comenzó en los tercios, por alto y muy quieto, sin moverse ni un ápice. Tras llevárselo a los medios sin violencia alguna, fue tirando de él hasta conseguir muletazos muy largos y lentos con la mano derecha... con el toro barriendo la arena con el morro. Ya en las postrimerías, optó por un sincero arrimón antes de matar de una estocada que fue suficiente.

Rompió plaza un toro de poco cuajo, con buena condición pero muy al límite. Perera siempre le ayudó, le aplicó temple y suavidad aunque su labor quedó condicionada por la falta de continuidad y transmisión del de Jandilla. En el segundo fue donde mejor ha estado Perera, en una faena con más fondo que forma, con un animal que embestía a regañadientes.

Su faena tuvo muchas cosas buenas pues el toro vendía cara sus embestidas, hasta quedarse debajo del torero en más de una ocasión. Firme y enrazado de verdad, tanto en los cites como en los embroques, dejó derechazos largos y buenos, sin rectificar nunca. Se atracó de toro a la hora de entrar a matar y el presidente le denegó una oreja pedida por la mayoría de la plaza.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE BEGOÑA EN GIJÓN
Gijón. Jueves 13 de agosto. 4ª de Feria de Begoña. Tres cuartos de plaza.

Toros de Jandilla, aceptables de presentación. 1º manejable pero a menos. 2º bajo de raza. 3º con clase pero falto de empuje.

Miguel Ángel Perera, en solitario, ovación, saludos tras petición y oreja.


ENRIQUE PONCE ES SILENCIADO EN BÉZIERS
El Juli y Castella cortan una oreja, hasta el momento en Béziers
GERMÁN JIMÉNEZ - Béziers (Francia) - 13/08/2009 19:15

El Juli y Castella han cortado, por ahora, una oreja en el primer festejo de la feria de agosto de Béziers, donde se está lidiando una corrida manejable de Santiago Domecq y Ana María Bohórquez, pero a la que le está faltando un mayor punto de casta y transmisión.

Abrió plaza un toro que nunca terminó de humillar, si bien dejaba entrever buena condición. Ponce tuvo que poner paciencia y técnica, para dejar lo mejor en dos tandas por naturales. Sin embargo, su trasteo no llegó a los tendidos por lo poco que transmitía el de Santi Domecq. Mató de una estocada baja y todo quedó en palmitas.

Por su parte, El Juli estuvo muy técnico y seguro con un toro de brusca embestida, al que comenzó a torear por bajo, sometiéndole desde los primeros minutos. Lo entendió muy bien el madrileño, que le arrancó soberbios muletazos por ambos pitones. El toro fue a menos y con ello, la faena, aunque trató de elevar el tono con unos ayudados por alto. La estocada, al volapié, le sirvió para cortar la oreja.

EL mejor toro, hasta ahora, ha sido el que ha saltado en tercer lugar, con el hierro de Ana María Bohórquez. Castella, en la línea de esta temporada, brilló tanto en el buen toreo a la verónica como por chicuelinas. Su trasteo lo comenzó por estatuarios y lo basó fundamentalmente en la mano derecha. Poco a poco el toro se fue apagando y el francés optó por el terreno de cercanías, aguantando más de un parón de mucho mérito.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE BÉZIERS
Béziers (Francia). Jueves 13 de agosto. 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Dos toros de Santiago Domecq, . 3º de Ana María Bohórquez..correctos de presentación, manejables en conjunto. Destacó el 3º.

Enrique Ponce, silencio.
El Juli, oreja.
Sebastián Castella, oreja con petición de la segunda.


EN LA 6ª DE LA SEMANA GRANDE DONOSTIARRA
Daniel Luque sustituye a Morante mañana en San Sebastián
BURLADERO.COM - 13/08/2009 12:16

El matador de toros sevillano Daniel Luque volverá a hacer el paseíllo mañana viernes en la plaza de toros de San Sebastián, ocupando la vacante que deja libre Morante de la Puebla.

Tras pasear una oreja ayer miércoles en la cuarta de feria, la empresa Chopera ha decidido que sea el torero de Gerena quien haga el paseíllo junto a Antonio Barrera y Miguel Ángel Perera, lidiando toros de Torrealta.


Las figuras españolas, presentes en una rematada feria de Lima
BURLADERO.COM - 13/08/2009 13:08

Ponce, con las dos orejas en Lima. Foto: www.tauromaquias.com / Rafael Morán
La empresa taurina de la plaza Acho de Lima (Perú), ha dado a conocer los carteles de las cuatro corridas que conformarán la próxima Feria Señor de los Milagros, los días 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre. La novillada que abrirá feria se celebrará el 8 de noviembre aunque de momento no hay cartel definido.

Un ciclo en el que estarán Enrique Ponce, triunfador el año pasado ; El Juli; Miguel Ángel Perera, que tras no acudir en el 2008 a causa de la cornada de Madrid hace doblete; El Cid; Manzanares, Sebastián Castella y José Tomás.



Los carteles de Lima son los siguientes:

- Domingo 15 de noviembre. Toros de La Ahumada para Juan Carlos Cubas, Roca Rey y Alfonso Simpson.

- Domingo 22 de noviembre. Tres toros de La Ahumada y tres de Montegrande para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 29 de noviembre. Tres toros de La Ahumada y tres de Roberto Puga para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Domingo 6 de diciembre. Toros de Roberto Puga para Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera.


Cayetano reaparece mañana en Gijón tras superar la neumonía
BURLADERO.COM - 13/08/2009 12:11

Cayetano, en Alicante - Foto: VERÓNICA SORIANO
El matador de toros Cayetano volverá mañana viernes a vestirse de luces una vez que ya está recuperado de la neumonía que sufrió hace diez días y que le ha mantenido ingresado en el Hospital hasta el pasado 8 de agosto. El diestro ya se encuentra prácticamente al cien por cien, por lo que podrá hacer el paseíllo acompañado de su hermano Rivera Ordóñez y del rejoneador Hermoso de Mendoza, con toros de Zalduendo para la lidia ordinaria y de Murube para rejones.

A causa de esta enfermedad, Cayetano se ha perdido varios festejos, entre los que se encontraban los de Palma, El Puerto de Santa María y San Sebastián.








SÓLO HABRÁ UNA CORRIDA POR LA CRISIS
Miraflores programa una corrida para el próximo viernes
BURLADERO.COM - 13/08/2009 12:11

Adame toreando en ZacatecasLa localidad madrileña de Miraflores de la Sierra reduce este año su ciclo taurino a una corrida de toros, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de agosto, con motivo de sus fiestas patronales.

En esta ocasión se lidiará un encierro de Torrenueva para el mexicano Joselito Adame y los madrileños Sebastián Palomo Linares y Ángel Teruel.






TRAS LA GRAN CORRIDA QUE LIDIÓ EN 2008
Illescas vuelve a programar una corrida de Victorino Martín
BURLADERO.COM - 13/08/2009 11:39

Plaza de toros de Illescas.La plaza de toros toledana de Illescas volverá a abrir sus puertas el próximo 6 de septiembre para celebrar una corrida de toros. Como el pasado año, se lidiarán toros de Victorino Martín, que repite tras la triunfal corrida del año pasado.

En esta ocasión harán el paseíllo el madrileño César Jiménez, el colombiano Luis Bolívar y el toledano David Mora.







El primer novillo intentó el salto al callejón













Javier Herrero con su primero













Herrero se salvó por poco de una cornada


















Principio de faena de muleta de Saldívar


















Arturo Saldívar con la zurda













Chicuelina de José Miguel Navarro














Navarro con la diestra















13.08.2009
4ª de la Semana Grande de San Sebastián. Rejuvenecido y variado Esplá, gran faena de El Juli y otra importante de Luque

El alicantino, que se presentó y despidió a la vez en Illumbe, justificó con creces la sustitución de Cayetano y cortó la oreja del cuarto por el conjunto de su muy vistosa actuación. El madrileño, otra del muy noble aunque débil tercero al que tuvo que descabellar perdiendo un segundo apéndice tras cuajar la que podría ser más grande faena de esta feria. Y el sevillano una que también debieron ser dos del tercero, uno de los tres más difíciles por encastadísimo. Fue en corrida variada y la más entretenida por ahora.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. 12 de agosto de 2009. Cuarta de feria. Tarde soleada con la techumbre semiabierta. Seis toros de Jandilla, de finas hechuras y en general suficientemente presentados. Dieron vario juego. En principio alegre y noble el primero aunque para la muleta miró y tardeó en manejable. El segundo manseó y sacó indomeñable genio y peligro. El tercero, muy encastado y repetidor, vendió muy cara su escondida nobleza. El cuarto fue el más completo en bueno aunque, por excesivamente castigado en varas, se vino abajo en la muleta que siguió tomando con nobleza. El quinto, débil pero muy noble y con clase. Y el sexto, mansito con querencia a los adentros y algo protestón aunque también manejable. Luís Francisco Esplá (violeta y oro): Pinchazo y estocada trasera, ovación. Estocada ligeramente atravesada, oreja. El Juli (berenjena y oro): Pinchazo hondo y tres descabellos, silencio tras ligera división. Estocada trasera y descabello, oreja y petición de otra. Daniel Luque (prusia y oro): Estoconazo desprendido, oreja. Estocada, ovación. Esplá fue obligado a saludar tras el paseíllo compartiendo la ovación con sus compañeros.

La faena de El Juli al muy noble quinto de Jandilla que cumplió el famoso refrán fue, por el momento, la mejor de esta feria. Labor completa, además, porque también anduvo más que bien con el capote en el recibo y en el quite, así como en la perfecta lidia. Algo débil el toro, le cuidó en varas y luego le templó de maravilla tanto con la derecha como con la izquierda y hasta en el trenzado final, muy cerca, ahora más en boga. El Juli fue, como desde que debutó en San Sebastián, el gran torero inagotable en busca de un triunfo incontestable. Aunque tuvo que descabellar, la faena fue de dos orejas. Pero la presidencia se negó a concederlas. De todos modos, ahí quedó esta obra que compensó el enfado inexplicable de algunos espectadores cuando El Juli finiquitó a su anterior oponente. Un verdadero demonio que no cesó de pegar hachazos. El Juli aguantó todos, incluso se aquietó logrando algunos naturales y anduvo por encima de este imposible marrajo. A la mayoría del escalafón les habría traído por la calle de la amargura y, no digamos, a Cayetano si hubiera venido y correspondido en el sorteo.

Esta gran faena del maestro madrileño fue el culmen de la corrida porque Daniel Luque no acertó acoplarse con el sexto que la gente esperó como al de la ratificación del enorme impacto que había logrado el sevillano con el muy encastado tercero, sufriendo No poca decepción. Tuvo mucho que torear este tercer toro y Luque, que lo brindó al público, se la jugó sin trampa ni cartón. Aunque forzosamente acelerado por lo velozmente que repitió incansable el toro, Luque volvió a anunciar que puede ser figura del toreo.

Los dos capítulos que protagonizó Luís Francisco Esplá fueron tan largos y anchos como profusos en vistosidad marca de la casa. Gran presentación de Esplá que también se despidió de la afición donostiarra a la que cayó más que bien. Enseguida se le notó a gusto y hasta rejuvenecido. Increíbles sus facultades físicas con los más de 50 años que ya cumple a sus espaldas. Sabrosísimo y muy variado en el toreo de capa, capaz de correr sobrado en banderillas como un joven veinteañero – hasta puso un cuarto par al violín por los adentros a su segundo toro tras fallar en el tercero – y dejar luego dos faenas muy de su corte, plenas de hallazgos y de adornos vistosísimos. Ninguna de la dos redondas porque el primero fue muy mirón por el lado derecho y asperito por el izquierdo, y al cuarto le fallaron las fuerzas. Pero sí muy toreras y en su conjunto merecedoras de la oreja que le pidieron y concedieron tras matar al cuarto.




































JIA