miércoles, 5 de agosto de 2009








para ampliar haz click sobre la imagen








5 de agosto de 2009
Manuel Sánchez Mejías, con hambre de torero
Miguel Ángel García

EL novillero Manuel Sánchez Mejías estuvo en ESTO para mostrarnos el trofeo que se ganó en Santiago Cuautlalpan, el domingo pasado, tras ser el máximo triunfador de la novillada de feria. Curiosamente, su padre, Antonio Sánchez Mejías, en su época de novillero también conquistó este trofeo, aunque muchos años atrás.

Fue en Chimalhuacán, en 2008, que Manuel debutó como novillero; a la fecha lleva sumadas siete novilladas, ya que ha sido complicado, según el torero, entrar a las ferias grandes de México. Sin embargo, el coleta cataloga como de las más importantes los festejos que ha toreado en el cortijo Los Ibelles, donde cortó una oreja y la de Cuautlalpan.

CON MUCHOS DESEOS

"El domingo pasado, en Santiago, me sentí de maravilla, a gusto; quizás me faltó oficio por la falta de torear, no obstante, lo hecho correspondió a un torero, sí, con pocos festejos, pero una entrega que nadie me la puede negar", asentó el matador.

"En la novillada de Santiago no puedo negar que la gente estuvo bastante accesible conmigo y creo que correspondí a su petición, ya que di lo mejor de mí en el ruedo, claro, a mi manera", dijo el espada, quien apuntó que lo más pesado que ha toreado, han sido dos astados de 460 kilos.


Ecos de Xico, Atzayanca y San Buenaventura
Miguel Ángel García

EN Xico, Veracruz, el resultado fue de lo mejor; se realizaron dos corridas. La primera el 19 de julio, con el triunfo de Arturo Macías, quien cortó tres orejas; por su parte, Fermín Spínola cortó una a toros de San Isidro. En la segunda corrida, el 22, nuevamente se llenó la plaza y otra vez volvió a triunfar Arturo Macías, esta vez con el corte de dos orejas a su primer toro, mientras que "Zotoluco", que actuaba con él en mano a mano, cortó una oreja por pinchar. El trofeo fue para Macías, recién rehabilitado de una grave cornada que había sufrido en Sudamérica semanas antes.?

ATZAYANCA?

En Atzayanca, Tlaxcala, la empresa Promotoreando celebró otro mano a mano con "Zotoluco" y Arturo Macías, el 25 de julio. Y una vez más el éxito fue rotundo, ya que los espadas salieron a hombros.

SAN BUENAVENTURA

Le siguió la localidad de San Buenaventura, Coahuila, donde dicha empresa llevó a cabo las corridas de feria; el 19 de julio el cartel salió a hombros, "Zotoluco" con tres orejas; Garibay con cuatro y Juan Antonio Adame con dos.

El 26 se realizó la segunda corrida de feria ante plaza llena, con la actuación de tres rejoneadores: Jorge Hernández, con tres orejas; Pedro Louceiro, con dos orejas y Gastón Santos, con orejas y rabos.


Germán Rodríguez, en busca de la alternativa
DE los toreros extranjeros que se encuentran arraigados en México, uno de ellos es el colombiano Germán Rodríguez, quien lleva dos años en este país en busca de oportunidades. Y se le han dado y las ha aprovechado al máximo. Este año ha hecho una campaña importante en ruedos de la República, sobre todo en el estado de Jalisco, donde ha dejado excelente sabor con su buen toreo.

Recientemente lidió dos novilladas en el serial que festejó Tlaquepaque; la primera fue el 12 de julio y ante un novillo de Armilla Hermanos; el coleta se supo imponer y le cortó una oreja, sin embargo hubieran sido dos, lamentablemente el puntillero levantó al astado dos veces.

"Pero la oreja la corté con mucha fuerza -dice el torero- y gracias a este trofeo me gané mi repetición, el 26 de julio, con ganado de Garfias".

Ante este novillo, el torero, según relata, hizo nuevamente una muy buena faena, no obstante otra vez se lo levantó el puntillero. Al terminar, la gente lo obligó a dar una vuelta y ese día, en la final, fue el único torero que ganó un reconocimiento.

Por estas dos novilladas y la actitud que mostró, Germán actuará el próximo fin de semana una novillada en Jalostotitlán, ante astados de Cerro Viejo, a lado de Fernando Cantú, Julio de la Isla y David Vizcaya.

Germán se encuentra contento porque existe la posibilidad de que pueda actuar en la plaza de El Nuevo Progreso de Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de poder torear en la Plaza México y Arroyo.

Para Germán este año será decisivo, ya que desea tomar la alternativa y manifiesta que sería un privilegio hacerlo en México, o en Manizales. (MAG)


Rocío Morelli se abre camino
Miguel Ánger García

A PESAR de lo poco que ha toreado, la novillera colombiana Rocío Morelli está gustando en ruedos mexicanos por sus ganas de seguir toreando en plazas de este país.

En semanas pasadas estuvo actuando en Caxuxy, Hidalgo, donde sustituyó a un torero y, de estar como simple espectadora tuvo que bajarse de los tendidos para torear, dado que la empresa la reconoció como torera y le invitó a suplir el puesto de dicho coleta ausente.

La torera, ni tarda ni perezosa para acudir a la invitación, se calzó un traje que el subalterno Cristian Hernández le prestó y una vez puesta con el traje de luces, puso pies frente a un astado de Huichapan.

"Y no veas qué extraordinario salió- dice la torera en su visita a ESTO- lo toreé a gusto y lo rematé de un buen espadazo, lástima que se amorcilló. A pesar de esto, la gente pidió la oreja y el juez la negó". Al final, completa la torera, "le pegaron una bronca al juez que todavía se ha de estar acordando de ella".

Lo mejor, es que Rocío repite en Caxuxy para el mes de septiembre.

El 28 de junio pasado, Rocío pudo torear en Tlaquepaque y ocho días antes, lo hizo en Zapopan, gracias a que Alfonso Mateos, anunciado para dicha fecha, no pudo asistir dado que estaba anunciado en la Plaza México.

"En Tlaquepaque, aunque no corté orejas por estar mal con la espada, sí causé buena impresión, incluso un aficionado me regaló un capote de paseo, lo cual agradezco infinitamente", concluyó la torera.

Rocío Morelli, colombiana de nacimiento, continuará en busca de oportunidades en todas las plazas de México, con el deseo de lograr tardes en cosos de primera.




Feria novilleril esperanzadora
Agosto 5, 2009
» Desde el tendido

Por: Óscar Fernández



Contundente y clara fue la expresión de Manuel Fernando Sescosse al señalar la mañana del pasado lunes que uno de los objetivos de la Feria Internacional del Novillero que arrancará el próximo domingo es apoyar a los novilleros de casa.
Por segunda ocasión en muchos años y vaya que he tenido la oportunidad de ser testigo del nacimiento de la Monumental zacatecana, se abre la puerta de la esperanza para un decidido impulso a los novilleros y esperamos que de paso también a la fiesta taurina.
El primer intento se dio en 1976 , hace ¡33 años¡ cuando la primera empresa en dar toros en el flamante plaza se animó a dar un total de 17 novilladas, cifra que parece impresionante e irreal .
Quién encabezó la organización de aquella inolvidable temporada fue José Antonio Enríquez quien ahora como colega periodista hizo acto de presencia en la reunión de antier y estoy seguro que recordó aquel acontecimiento.
Pues bien, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” tuvo su primer encuentro con los representantes de los medios de comunicación de la capital y algunos de Aguascalientes y estimo que ha sido muy grato.
Todos los integrantes de la flamante empresa, Manuel F. Sescosse, Ramiro Alatorre, Juan Enríquez y Felipe Pescador expresaron una plena convicción acerca del compromiso asumido hacia el pueblo zacatecano al tomar las riendas de la fiesta taurina.
“ Somos zacatecanos , nuestras raíces están aquí, damos la cara y a los amigos periodistas les pido su apoyo, orientación y sugerencias para mejorar nuestro trabajo “ así lo manifestó el ganadero de “ Boquilla del Carmen “.
Por su parte, Ramiro Alatorre expresó el apoyo para los ganaderos de casa y prueba de ello es que durante la Feria del Novillero se lidiará exclusivamente ganado que pasta en territorio zacatecano.
En esta primera actividad de la nueva empresa se puso de manifiesto la voluntad de ayudar con causa a las instituciones que vienen trabajando desde hace tiempo en favor de grupos sociales vulnerables sin que medie un objeto de lucro.
El CP Juan Enríquez detalló que los tradicionales patrocinios o apoyos a las instituciones se hacen a un lado y quien lo desee podrá recibir un importante ingreso sin desembolsar un solo centavo, eso sí tendrán que trabajar con mucho esfuerzo dijo Enríquez.
Con experiencia de muchos años en el ambiente de los toros , Felipe Pescador en su carácter de gerente operativo recordó que en los países americanos en donde hay fiesta taurina no es muy común tener ferias novilleriles.
Mencionó la famosa feria del Zapato en Arnedo ( España) y la de Nimes ( Francia ) por lo que “ nos debe enorgullecer como zacatecanos tener esta gran oportunidad de dar una feria en nuestra hermosa plaza “.
Finalmente hay que recordar que por lo que respecta a los carteles para la feria de septiembre, será el domingo entrante cuando la flamante empresa Zacatecas Tierra de Toros los dé a conocer.
Ello ocurrirá en las instalaciones de la plaza Monumental al concluir el “sorteo” para la primera novillada y la Santa Misa que oficiará el Pbro. Sixto Mazzoco, se estima que a eso de la una de la tarde se inicie la reunión para dar a conocer los carteles taurinos.
¡Hasta próximo miércoles¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenmos los jueves a las 8 de la noche en “ Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.



Son ya 10 días en huelga de hambre
Agosto 5, 2009

No se vence el torero zacatecano Paco Campos

Texto y foto: Juan Manuel Calderón



Hoy a las 8 de la mañana, el matador de toros zacatecano Paco Campos cumplió 216 horas de huelga de hambre en demanda a que la empresa taurina que regenteará el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, le brinde una oportunidad y lo incluya en una de las corridas.
A diez días de haberse plantado a un costado de plaza de armas donde inició la huelga de hambre, el torero de la tierra no se raja, sigue firme en su propósito de sostenerse allí hasta que los empresarios Manuel Sescosse, Juan Enríquez y Ramiro Alatorre y la gobernadora del Estado, Amalia Dolores García Medina le hagan justicia.
Ayer por la mañana, nuevamente Imagen hizo una visita para ver el estado físico en el que se encuentra Paco Campos, y se constató que entre más pasan los días la salud del torero se ve más crítica por falta de alimentos, manteniéndose sólo con suero que se le está aplicando ya desde el lunes pasado.
En breve entrevista con el diario de los deportistas zacatecanos afirmó: “No importa el sacrificio o mi propia vida, no me moveré de aquí hasta que consiga que me hagan caso y me incluyan en un cartel de la feria.
“Los empresarios pregonan que nunca me he acercado a ellos para platicar, pero eso es una mentira, la única ocasión que pude dialogar con uno de ellos fue en la calle y me dijo, ‘luego nos vemos para ver que hacemos, y fue todo.
“Además, si los buscara que gano, si siempre los niegan y me dicen que no están, y esto le pasa también a otra gente que también quiere platicar con ellos sobre el mismo serial taurino de la feria.
“Y ante la negativa de ellos y de la gobernadora de no querer recibirme, eso me orillo a tomar la determinación de ponerme en huelga de hambre hasta que me hagan caso y me contraten.
“Creo que la oportunidad la merezco como zacatecano porque debo tener el mismo trato o mejor que el que le están dando a los toreros de otros estados.
“Recalco, no me levantaré hasta que la empresa y la mandataria estatal me den la oportunidad de torear en el serial, así tenga que quedar en la raya, no me moveré de aquí.
Así, sumamente demacrado y deteriorado se expresó Paco Campos, torero zacatecano que también ha puesto en alto el nombre de su tierra y que quiere demostrar que todavía hay torero.




04.08.2009
4ª de Las Colombinas en Huelva. Competición de altísimos vuelos entre José Tomás y El Cid

Tarde memorable en la última de feria. La excelente y variada corrida de Núñez del Cuvillo propició la apoteosis vivida con pasión y desbordado entusiasmo por los espectadores que abarrotaron el coso de La Merced. José Tomás engarzó un sublime, imaginativo y lentísimo faenón frente al ideal segundo toro. El Cid le respondió con la faena más poderosa de la tarde frente al muy bravo y encastado tercero. Pero ahí no acabó la cosa porque Tomás se la jugó con el complicado quinto hasta lograr afirmarse al natural y El Cid volvió a responderle con otra gran faena frente al también muy bravo sexto. Ambos, con cuatro y tres orejas en sus esportones respectivamente, salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería y a Emilio Silvera que reapareció muy preparado y dispuesto para abrir el cartel. Lo de menos fueron las nueve orejas que se cortaron. Regaladas por puro paisanaje las que le dieron a Silvera pese matar muy mal a sus dos toros y bien ganadas las de sus ilustres compañeros.

Huelva. Plaza de la Merced. 3 de agosto de 2009. Cuarta y última de feria. Tarde calurosa con lleno absoluto. Seis toros de Núñez del Cubillo desigualmente presentados. Anovillados aunque muy bonitos los dos primeros y más cuajados los restantes. Cómodos de cabeza salvo el más agresivo de pitones sexto. Justo de fuerza y muy noble el primero. Docilísimo y de muy templado embestir el segundo que manseó idealmente porque se abrió comodísimo en todos los embroques. Muy bravo y encastado el tercero que fue premiado con la vuelta al ruedo. Noble el cuarto. Revoltoso y con genio el quinto. Y muy noble aunque sin humillar el sexto. Emilio Silvera (verde botella y oro): Pinchazo, estocada atravesada que hizo guardia y dos descabellos, oreja sin petición mayoritaria. Pinchazo, casi entera atravesada y tres descabellos, oreja sin petición mayoritaria. José Tomás (burdeos y oro): Estocada muy trasera, dos orejas. Casi entera desprendida, dos orejas. El Cid (blanco y oro): Estocada muy trasera, dos orejas. Pinchazo y media estocada, oreja. Los tres matadores y el mayoral de la ganadería salieron a hombros.

Viendo ayer cómo estuvo José Tomás con su primer toro, continúo sin entender por qué sus habituales panegiristas igualan en adjetivos encomiables todas sus actuaciones sin excepción. Nada que ver su maravillosa faena de Huelva con ninguna de las que hizo en Barcelona, sin ir más lejos. ¿Superior a la de Jerez? En cuanto a lo imaginativa e inspirada que fue, sí. Mucho más. Claro que aconteció frente a un torillo ideal para el toreo por su extrema docilidad y también por su defecto de mansear levemente. El toro se abrió en cada emboque y, ello, unido al temple infinito con que embistió de principio a fin, permitió el extremado sosiego de José Tomás que, tanto en el recibo de capa a la verónica como en la faena de muleta, toreó más templado y más despacio que, yo al menos, le había visto nunca. Asombrosamente lento y a compás, sin apenas pausas ni paseos, ensimismado en su propio hacer, fue desgranando un perfectamente engarzado y bellísimo trasteo que comenzó con estatuarios, terminó por trincheras y medió con abundante e intensas series por redondos y naturales adobadas con soberbios pases de pecho, ayudados por bajo, pases de las flores, cambios de mano y firmas eternas. Una creación realmente extraordinaria. Un apaga y vámonos que, sin embargo, tuvo pronta y cumplida respuesta a cargo de El Cid.

Fue con un toro más cuajado que sus anteriores hermanos, también más bravo y muy encastado y, por tanto, exigente. Aunque nos cupo la duda sobre si El Cid iba a ser capaz o no de cuajarle una de sus grandes faenas, pronto quedó despejada la incógnita con las macizas y señoriales verónicas con que lo recibió, tan asentado como seguro y dispuesto a decir un importante aquí estoy yo. Los templados delantales del quite lo ratificaron y aún más la faena que siguió. Algo rebrincado en los primeros pases con la derecha, El Cid se aplicó enseguida al natural de su exclusiva personalidad, largura y verdad. Naturales en toda la extensión de la palabra porque no solo su trazo resultó rotundamente hermoso, sino además mandón y poderoso. De no haber sido así, no habría sido posible adueñarse de unas embestidas tan repetidoras. Y como tantas veces sucede en estos casos, el toro también terminó embistiendo con celo por el lado derecho, lo que permitió redondear su faena a El Cid.

En la segunda parte del triunfal festejo, tanto Tomás como El Cid no lograron algo parecido aunque sí dos faenas importantes. El colorao cubeto quinto, constantemente escarbador, violento en su corto embestir y, desde luego, complicadísimo, no fue nada fácil y puso muy caro triunfar. Tomás terminó lográndolo por su valentísimo empecinamiento aunque, hasta más de mediado el trasteo, se equivocó en los planteamientos técnicos por fiel a su quietud a cualquier costa. Muy cerca del toro y sin perder pasos, en cada pase con la derecha que dio pegando un muñecazo para desplazar al toro, le enganchó la muleta y hasta le desarmó. Lo angustiosa de la situación y los varios amagos de cogida que no sucedieron por milagro, compensaron la suciedad de la faena hasta que, con la mano izquierda, poco a poco fue metiendo al toro en su jurisdicción tras actuar con más lógica por hacerlo en línea y perder dos pasos entre pase y pase. Una tanda finalmente ligada y limpia, alivió la tensión. Y un ramillete de ajustadas y bien vendidas manoletinas preciosamente rematadas con un cambio por delante y un pase del desprecio, hizo estallar de nuevo jubilosa a la plaza que, hasta ese momento, había contemplado la obra en respetuoso silencio.

Quedaba el sexto para ver quien ganaba la partida y las otra vez contundentes y templadas verónicas de El Cid despejaron el horizonte triunfal del torero de Salteras que, tras brindar la faena a sus compañeros de terna con largo discurso, no se anduvo por las ramas en pruebas ni en tanteos. El toro embistió con notoria franquía aunque sin humillar, lo que ameritó la sobria y abundante cosecha por redondos que recetó en sucesivas tandas y, finalmente, al natural y ayudados por alto para abrochar. Pinchó El Cid antes de agarrar la estocada definitiva y, aunque el fallo a espadas le privó de cortar la segunda oreja, el honor y la gloria de quien iba de perdedor, quedaron totalmente a salvo y a la par.

Como ya hemos apuntado, por delante actuó el onubense Emilio Silvera quien, constantemente arropado por sus paisanos, demostró lo muy bien preparado que afrontó el compromiso y lo incuestionablemente dispuesto que anduvo con sus dos toros a los que toreó con galanura y hasta con empaque. Lástima que fallara tanto con la espada porque, de haber matado pronto y bien, nada podríamos objetar a las orejas que le regalaron.




Toros

Se calienta el ambiente para la Feria Taurina
Inicia la venta de boletos


El Sol de San Luis
5 de agosto de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- A partir de este día arranca la venta de boletos para los cuatro festejos taurinos que se efectuarán en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, mismos que forman parte del marco de la FENAPO 2009.

Bajo el lema "Los Viernes de Feria son Viernes de Toros", es que la empresa de la Plaza buscará dar una gran alternativa a los amantes de la fiesta brava. Es por ello que desde hoy los aficionados ya pueden adquirir sus entradas en las taquillas de la Plaza y en Panificadora La Superior de Amado Nervo.

Respecto a los festejos, serán cuatro corridas con la novedad de que tres de ellas serán los viernes; días 14, 21 y 28 de agosto, además de la tradicional del día 25, festejando al Santo Patrono de la Ciudad, San Luis Rey de Francia, en esta corrida se disputará un trofeo a la mejor faena. Todas las corridas arrancan a las 8 de la noche.

Respecto a los carteles que se presentaron, estos quedan de la siguiente manera: viernes 14 de agosto 8:00 de la noche, Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera estarán lidiando a muerte 6 astados de El Nuevo Colmenar 6.

Viernes 21 de agosto 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con 6 astados del hierro de Carranco. Para el martes 25 de agosto también a las 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio con 6 de Begoña.

Para el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya com 6 de la ganadería de Espíritu Santo.

Cabe señalar que todos los niños entrarán gratis en las 4 corridas, y en la del día 14 las damas entran al dos por uno.





Zacatecas (Méx) / Paco Campos cumple nueve días en huelga de hambre
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 05, 2009 10:52:00 Hora GMT

El torero busca con la medida ser incluido en los carteles de la próxima Feria Nacional de Zacatecas a celebrarse durante el mes de septiembre.

Desde el pasado lunes 27 de julio Campos se declaró en huelga de hambre y se instaló en una tienda de campaña en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, en demanda de ser incluido en uno de los carteles de la Feria Nacional de Zacatecas.

Personal médico ha estado al tanto de la salud del diestro, sobre todo desde el pasado sábado cuando sufrió un desvanecimiento que el propio Campos atribuye a que debido a su estancia en el lugar padece de insomnio por lo que no puede conciliar el sueño.

Dado lo anterior, al torero se le está administrando suero glucosado vía intravenosa y se está al tanto de que ingiera agua de manera constante para evitar una deshidratación.

Este martes un grupo de personas acudió a acompañar a Campos en su protesta. Portando pancartas con consignas a la empresa y el Patronato de la Feria.

Los carteles de la Fenaza 2009 serán presentados oficialmente este domingo al mediodía en la Plaza de toros.



México / Humberto Flores, listo para reaparecer
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 05, 2009 03:17:00 Hora GMT

Aunque sin la autorización medica, el matador Humberto Flores, esta listo para reaparecer este jueves 6 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco.

Este martes el matador se sometió a lo que fue una prueba de fuego para tomar su decisión final, prueba que supero sin ningún problema. Con el apoyo del ganadero Benigno Pérez Lizaur, el diestro tentó en la ganadería de Santa María de Xalpa, ahí se enfrento a tres vacas y un semental, que resultaron extraordinarios, y dejo claro que su valor y calidad taurina se encuentran intactos.

Físicamente al torero se le vio bien y la pierna izquierda, en la que sufrió la cornada hace quince días, en la ganadería de Santa Fe del Campo, le respondió bien y no presentó ningún problema. El torero usó un vendaje especial, mismo que utilizará este jueves en Lagos de Moreno, Jalisco.

El cartel de Lagos es una combinación singular y hasta el momento única, ya que reúne a tres triunfadores de la Plaza México, como son Humberto Flores, Fermín Spinola y José Mauricio, a lo que se suma una ganadería triunfadora también del coso de los insurgentes como es Xajay.


México / Jorge Hernández Gárate suma fechas
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 05, 2009 03:09:00 Hora GMT

El rejoneador potosino tiene una importante agenda para los próximos meses y ya se encuentra en tratos con plazas sudamericanas para el cierre del 2009.



Próximas Actuaciones

El 14 de agosto en Cedral, San Luis Potosí, en donde estará compartiendo cartel con su padre, el rejoneador Jorge Hernández Andrés, quien reaparecerá por única ocasión, tras 10 años de inactividad, el cartel lo completan el rejoneador José Antonio Hernández Andrés, quien también reaparece después de varios años de estar inactivo, y los matadores José Briones y Fermín Rivera, los toros serán de la ganadería de La Tienta.

El 25 de agosto, esta contratado para actuar en San Luis de la Paz,
y el 28 en la plaza “Fermín Rivera” de San Luis Potosí, al lado de Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya, y toros de la ganadería de Espíritu Santo.

En septiembre, inaugura la feria de Zacatecas el día 6 en un festejo de rejones y el 15 actuará en Las Vegas al lado de el portugués Joao Salgueiro y el venezolano José Luis Rodríguez.

El 27 de septiembre quedo contratado para actuar en la plaza de Apizaco, Tlaxcala y para octubre ya quedo debidamente firmado para actuar en la feria de Pachuca.



México / Realizará la Asociación de Matadores diversas actividades
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 03, 2009 23:41:00 Hora GMT

La Asociación Nacional de Matadores ha hecho públicas diversas actividades a realizar durante los próximos días

A través de un comunicado de prensa la agrupación informa que:

I.- Asistirá al Segundo Congreso Internacional FITA (Federación Internacional de Toreros Americanos) que se llevará a cabo en la Ciudad de Quito, Ecuador, del 20 al 23 de agosto del 2009 con la participación de todos los países sudamericanos (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y México).

II.- Presentará la premiere de la película “Carmelo, Silverio y Nacho, la dinastía de los Pérez” en exclusiva en el Auditorio "Silverio Pérez" de esta Asociación el 11 de septiembre del año en curso del director Salvador Díaz.

III.- Se llevará a cabo la semana en honor a la "Dinastía de los Pérez" del 15 al 20 de septiembre en el Auditorio “Silverio Pérez” – Museo Taurino, en donde se exhibirá diariamente esta película y se presentarán artículos de estos tres grandiosos toreros de Pentecostés.

IV- Se les rendirá un homenaje a los doctores Donato Saldivar y Jesús Ancer en la corrida a beneficio del Hospital Universitario que se realizará el 20 de septiembre en la plaza de toros Monumental "Lorenzo Garza" de Monterrey, corrida organizada por el matador Eloy Cavazos, por los 11 años de servicio gratuito a sus socios y a sus familiares en el Hospital Universitario.

V.- Se realizará un magno homenaje a don Ramón Aguirre Velázquez en agradecimiento por el terreno donado a esta agrupación donde se encuentra la sede de esta Asociación (ubicada en Atlanta 133 Col. Nápoles). El evento se llevará a cabo en octubre próximo.




Mano a mano entre colosos
JUAN CARLOS ROMAN
Extraordinario mano a mano es el que sostendrán el día 20 de septiembre en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas los matadores hidrocálidos Joselito Adame y Arturo Macías, luego de que la empresa de dicho coso llegara a un feliz acuerdo con los apoderados de Adame para que se pudiera dar este cartel, del que sin duda alguna saldrán chispas del ruedo ese día por la raza y entrega que estos dos toreros tienen.
Lo anterior fue informado telefónicamente por Roberto Fernández “El Quitos”, representante de Joselito, quien comentó que también estará el miércoles 16 en el ruedo zacatecano, como lo había anunciado ya HIDROCALIDO, y solamente falta definir la corrida de toros a lidiarse en el segundo festejo, misma que saldrá de los nombres de Fernando de la Mora o Bernaldo de Quirós, lo que redondearía de forma perfecta esta muy atractiva combinación.
También confirmó “El Quitos” que Joselito quedó firmado para presentarse en la plaza de Juriquilla el martes 15 del mismo mes, donde podría alternar con Eulalio López “El Zotoluco”, Ignacio Garibay u Octavio García “El Payo”, sin conocerse aún los ejemplares que matarán pero que serán de buena procedencia.
“Serán tres importantes fechas en un viaje relámpago donde Joselito podrá demostrar el buen momento taurino por el que está pasando, los carteles son muy importantes y no hay de otra para el torero que continuar buscando sumar muchas tardes de éxitos”, dijo Roberto Fernández.
Los carteles de los festejos taurinos que en este año organiza la nueva empresa “Zacatecas Tierra de Toros” serán dados a conocer este próximo domingo 9 al término del sorteo y la misa que se celebra en la capilla de esa Monumental plaza y ahí se oficializará lo que HIDROCALIDO ya ha informado.
Desde luego que la gran noticia será la confirmación de este mano a mano que sin duda hará que muchos aficionados de Aguascalientes y de muchas otras partes del país acudan a Zacatecas, pues sin temor a equivocarnos los dos diestros son hoy por hoy los más sobresalientes de la baraja taurina nacional y para decirlo pronto, son el presente y el futuro de la Fiesta.
Nadie puede dudar que Arturo Macías se encuentra en el mejor momento de su carrera y gracias a sus constantes triunfos se ha colocado ya como la primerísima figura, muy por encima del “Zotoluco”.
Arturo es el “viento nuevo” que necesitaba con urgencia la Fiesta, de allí que todas las Empresas se peleen por tenerlo en sus carteles, pues saben que en México es el torero del momento, tiene carisma, una valentía increíble y ahora ya mostrando un toreo reposado, de mucha técnica y sentimiento, lo que justifica el porqué de tantos triunfos.
Por su parte Joselito Adame se encuentra convertido en la gran revelación en España, en donde ha ligado una serie de triunfos impresionantes ante las máximas figuras, algo que muy pocos pueden presumir, de allí que su agenda esté saturada.
Si bien ha tenido triunfos importantes en territorio nacional, como que hace falta uno que resulte contundente, igual que los que ha conquistado en territorio español y francés, por lo que los aficionados estarán frotándose las manos por la corrida que protagonizarán en el coso zacatecano los diestros que hoy por hoy son los más atractivos.

JOSELITO

Además de estas actuaciones en su breve viaje a México, el panorama de Joselito es muy halagador y las fechas que tiene por torear en plazas de España son las siguientes: en este mes: el 9, Barcelona, el 10, Villacañas, Toledo; el 15, Roa de Duero, Burgos; el 16, Bribiesca; el 20, Peal de Becerro (Jaén). Viernes 28, Sepúlveda (Segovia). Domingo 30, Robledo de Chavela, Madrid. Septiembre: el 8, Villanueva del Arzobispo, Jaén; el 13, Parla, Madrid. Octubre: el 4, Ubeda, Jaén.


Encerrona de Víctor Mora
Hoy en conocido hotel el Patronato Corazón Amigo en Aguascalientes A.C., que preside el Dr. Guillermo Llamas Esperón ofrecerá una conferencia/desayuno para dar a conocer de manera oficial la gesta torera del joven matador de toros HIDROCALIDO Víctor Mora, quien actuará en solitario ante una imponente corrida de encaste español de la ganadería La Cardenilla, en la plaza de toros Xonacatique del vecino municipio de Jesús María.
Como gran aficionado a los toros que siempre ha sido, la fundación creada por el Dr. Guillermo Llamas Esperón encabeza este festejo.
Pero este día se darán a conocer todos los pormenores de esta gesta torera que un joven torero hará .

ARTERA AGRESION

Artera agresión sufrió el aspirante a novillero Efrén Rosales “Manolete”, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes el pasado fin de semana por la noche, cuando en compañía de su señor padre regresaban a su casa luego de haber cenado en un negocio cercano a su domicilio, cuando de pronto aparecieron cinco mozalbetes con apariencia de “cholos”, quienes sin decir palabra alguna ni medir consecuencias los empezaron a agredir con golpes y puntapiés para luego quebrarle una botella de vidro en la cabeza al joven Rosales, quien fue el que sacó la peor parte de esta situación.
Varios vecinos al percatarse del incidente acudieron en ayuda de los agraviados pero los agresores huyeron rápidamente, por lo que ninguno de ellos fue detenido, es de verdad triste el ver cómo la inseguridad ha cundido en nuestra ciudad, ya que si algo ha caracterizado a la familia de Efrén Rosales es la educación y respeto que siempre ha mostrado en la calle donde residen, al preguntarle a “Manolete” el por qué de esta situación nos dijo...
“No sé qué pasó ya que nunca he tenido problema alguno con nadie en toda mi vida, de pronto apareció el grupo de jóvenes y se nos vino encima, gracias a Dios que a mi papá no le pasó nada, sólo dos o tres golpes, pero esto pronto pasará y por ahora sólo estaré en la plaza viendo entrenar a mis compañeros hasta que el médico me retire los puntos que tengo en la cabeza, me hubiera gustado verme así pero por haberle cortado las orejas a un novillo”.
Esperemos que muy pronto se restablezca “Manolete”, quien es muy estimado por todos sus compañeros de la Academia Taurina, matadores, subalternos y todos los que tienen la fortuna de conocerle, ya que si algo le caracteriza a este joven es su gran respeto y educación por sus semejantes.
¡ANIMO EFREN!


Cayetano Ordóñez con síntomas de neumonía
EFE/Madrid
El matador de toros español Cayetano Rivera Ordóñez se encuentra ingresado desde el lunes en una clínica de Sevilla con síntomas de neumonía, aunque su estado no reviste gravedad y de hecho la alta fiebre que tuvo en un primer momento ha empezado a remitir.
El apoderado del torero, Curro Vázquez, explicó a Efe que “podría hasta ser el típico ‘trancazo’ de verano, como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura debido a los aires acondicionados y el fuerte calor. No hay un diagnóstico sobre su estado, pues desde ayer están haciéndole pruebas, y hasta mañana no sabremos los resultados”.
Lo que sí confirmó el apoderado es que “la alta fiebre por la que le llevamos a la clínica le ha bajado notablemente. El doctor Manuel Blanco nos ha dicho que su estado ahora mismo es estable y nada preocupante”.
Curro Vázquez se refirió también a una posible alta en el plazo de veinticuatro horas.
“Si todo sigue su curso normal, mañana estaría Cayetano en su casa. Son palabras del médico”, insistió el apoderado.
Pero aún dándose esa posibilidad del alta médica, Curro Vázquez advirtió que “haciéndole caso al médico, es casi seguro que el jueves, día 6, no pueda torear en Palma de Mallorca, pues sería forzar la situación innecesariamente. Y sobre todo porque Cayetano no quiere perderse el paseíllo que tiene previsto el sábado, día 8, en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde está anunciado junto al Juli y Talavante con toros de Juan Pedro Domecq”.
“El médico ha dicho que si sabemos esperar no habrá complicaciones y saldrá todo bien. Pues, a esperar”, finalizó el apoderado.




Macías y Joselito, mano a mano en Zacatecas
Miércoles, 05 de Agosto del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
Arturo Macías y Joselito Adame sostendrán un atractivo mano a mano en la próxima Feria de Zacatecas, en uno de los carteles estelares del ciclo, mismo que se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre en la Monumental de cantera rosa.

Será la primera vez que los dos toreros hidrocálidos rivalicen sin un tercer alternante de por medio, y la empresa espera una gran afluencia de aficionados de Aguascalientes para ver este acontecimiento, del que todavía se desconoce de dónde procederán los toros.

Como se sabe, tanto Macías como Joselito son dos de los toreros jóvenes más importantes del momento, y la prueba fehaciente de que sí es posible que a unos cuantos años de haberse doctorado (Arturo, cinco; José; dos) despierten un gran interés en los públicos.



Fausto comienza una segunda etapa en su carrera
Martes, 04 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Santiago Fausto ha comenzado a partir de ahora una segunda etapa en su carrera novilleril, después del triunfo obtenido en la Plaza México, mismo que le ha abierto un panorama halagador que está cargado de fechas y responsabilidad, según comentó el queretano durante un convivio que tuvo lugar en un restaurante de la Ciudad de México.

"Estoy muy contento y motivado con esta nueva etapa en la que vendrán festejo de mucha importancia y gran responsabilidad. Me siento capaz de seguir escalando peldaños y demostrar que lo visto en La México puede crecer conforme vaya dando continuidad a mi carrera", comentó Fausto.

Por su parte, Rafael García, su apoderado, dijo que estaba satisfecho con el trabajo logrado hasta el momento, pero saba que es preciso redoblar el esfuerzo:

"Desde que comencé a trabajar en este proyecto hemos toreado 25 novilladas en el lapso de un año y medio. Santiago es un torero con potencial para llegar a una alternativa con fuerza, así que de él dependerá su futuro inmediato. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los medios y a todos los ganadero que hay apoyado la carrera de Santiago".

A continuación se detallan las fechas que tiene por torear:

Agosto:

Sábado 8, Tijuana. Viernes 14, Torreón. Domingo 16, Zacatecas. Sábado 21, Huamantla.

Septiembre:

Sábado 5, Ciudad Juárez (festival). Domingo 6, Guadalajara. Lunes 14, Chimalhuacán y el martes 15 en Apan.

Octubre:

Sábado 17, Morelia (Monumental). Viernes 23, Monterrey. Y está en tratos para actuar en las plazas de Pachuca y Tlaxcala.


Sus contemporáneos hablan sobre Valente
Martes, 04 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: El Norte / Cortesía

El Norte nos ofrece un estrujante recuerdo de Valente Arrellano, a través de las palabras sentidas y sinceras de sus comtemporáneos y familiares, que convivieron de cerca con uno de los novilleros más importantes de la historia de la tauromaquia en México.

Manolo Mejía: Su alternante

Indudablemente que los primeros años de la década de los 80s será recordada por el surgimiento de varios novilleros, de los que destacaron fundamentalmente tres: Ernesto Belmont, Manolo Mejía y Valente Arellano.Los tres, alternando juntos, dieron un giro y frescura a la Fiesta e hicieron recordar a los "aficionados de antes", aquellos importantes novilleros de otras épocas.

Manolo Mejía, quien ha logrado figurar en el medio a través del tiempo, reconoce que Valente fue un torero que marcó una época.

"Son de los toreros que marcan época, a pesar de su corta carrera marcó una época y a la Fiesta, con su presencia y también con su ausencia", dijo.

"Con el tiempo gracias al apoyo del Doctor Gaona, que nos dio la oportunidad de alternar juntos en la Plaza México, pudimos reafirmar una rivalidad que se había dado en provincia con un torero que fue todo entrega, todo pundonor y todo carisma. Valente era un novillero diferente, sobresaliente y un torero muy incomodo en el ruedo", recuerda Mejía.

El torero capitalino dice que aquella mañana del 4 de agosto de 1984, después de no poder conciliar el sueño debido a una enfermedad, le pasó algo extraño.

"Me pasó algo muy curioso y poca gente lo sabe, yo dormí un poco tarde porque estaba enfermo, cuando pude dormir, por ahí de la una de la mañana soñé con él, soñé que toreábamos, yo lo veía, fue más o menos a la hora que fue su accidente y al día siguiente no recuerdo quien me dijo que había tenido un accidente y que prácticamente lo había matado".

Eloy: Su padrino

De Valente Arellano, el que con el tiempo sería su padrino de alternativa, Eloy Cavazos, sólo guarda buenos recuerdos.

"Valente fue una estrella muy bonita, una estrella fugaz, una estrella muy grande que yo creo que pudo haber sido todavía más grande pero que se apagó muy pronto", dijo el diestro guadalupense al recordar en su 25 aniversario luctuoso al lagunero.

Cuando se conocieron, Valente tendría unos 10 años y su hermana Salma, ocho. Y eran tan inteligentes que lograban colarse hasta las habitaciones de los toreros sólo para platicar con ellos.

"Recuerdo una Feria de Aguascalientes, oí unos toquidos en mi cuarto y fui y abrí la puerta... eran un par de niños, Valente y Salmita, venían a desearme suerte, a preguntarme de qué color era el traje que iba a sacar o que si estaba nervioso. Me causaba mucha admiración porque eran criaturitas entre los 8 y 10 años, que andaban por todo el hotel, con los toreros y haciéndoles preguntas a los ganaderos, ¡eran niños impresionantes!", recuerda el matador.

"Pasó el tiempo y supe que Valente ya andaba de novillero y empecé a seguir sus pasos y fue algo extraordinario lo que hizo este muchacho. Tenía un ingenio hermoso, improvisaba en la cara de los novillos, quites, pases, hacia de todo, le gustaba banderillear, tenía un carisma y una sonrisa que era algo sorprendente de los novilleros mexicanos que logró llenar la Plaza México y traía un revuelo impresionante", explica Eloy.

"Creció tanto como novillero que la alternativa en Monterrey se le dio con una gran categoría, con una corrida del licenciado Bailleres, de Mimiahuáam, de testigo Miguel Espinos "Amillita"y como padrino un servidor", dijo.

Con Valente, ya como matador de toros, llegó alternar en dos ocasiones, en Tijuana y Ciudad Juárez.

"Y luego lo triste: un día me habla su padre, mi querido compadre don Valente y me dice: 'Eloy, se acaba de matar mi hijo'. En realidad sentí mucho coraje de la manera cómo se había muerto", comentó.

"Después de torear en Tijuana se pasó a San Diego y el dinero que había ganado en la corrida se compró una motocicleta y se vino desde San Diego, California, hasta Torreón en la moto. Imagínense esa ntura, qué hombre, qué muchacho, con 18 años venirse en esa motocicleta desde allá y un día morirse de esa manera, de la manera mas absurda… ahorita Valente tendría 42-45 años, ya tuviera mil corridas y sería muy útil para la fiesta de los toros, porque era un torero que iba a ser muy importante para la Fiesta", reconoce su padrino.

Salma Arellano: Su hermana

Los recuerdos de Valente están por todas partes en la vida de Salma, su hermana, quien habita la casa en la que juntos crecieron desde niños. Es una casa amplia y remodelada con el tiempo, en la Calle Yucatán, de la Colonia Las Rosas, en Gómez Palacio, Durango, la que todos los vecinos del sector aún siguen conociendo como "la Casa de Valente".

Ahí sigue el jardín donde Salma ayudaba a su hermano en su entrenamiento de salón, con la carretilla. En la sala, una pintura de Reveles recuerda el cite para un péndulo de Arellano, mientras que en un pasillo una fotografía de un farol de rodillas y el rostro en primer plano del torero adornan la casa.

"Era un sol, Valente, impresionante, alumbraba todo donde estuviera, ese carisma, era muy simpático", recuerda su hermana. "Esta es la casa donde nosotros crecimos y vivimos toda la vida... el ultimo día que salió, salió de aquí y ya no regresó", narra, mientras sus grandes ojos negros se cristalizan de lágrimas.

"Al principio cuando decía que quería ser torero, se reían mucho de él, se burlaban mucho y le dijeron de todo. Cuando empezaba de novillero se iba a las plazas más perdidas del país y como no salía en ningún lado publicado, se seguían burlando de él: 'es a lo que llegaste', le decían. Y claro que cuando llegó a ser conocido le salían amigos hasta por debajo de las piedras y todo el mundo decían que eran sus conocidos. Tuvo sus entrañables amigos, pero La Laguna es difícil en ese sentido, ya despues cuando regresó de la Plaza México triunfante, se le rindieron de verdad", recuerda Salma.

Los hermanos Arellano Salúm vivieron siempre rodeados del cariño que les profesaban sus padres, tíos, primos y abuelos.

"Como hermano era una chulada, era mayor que yo y nos peleábamos mucho. Despues ya cuando nos fuimos uniendo muy extraño fue en la distancia, él estaba cada vez menos en la casa, estaba mucho en la Ciudad de México, pero esa lejanía fue lo que más nos logró unir", explicó.

El último día de Valente en su casa estaba muy contento ya que esa noche sería el acompañante de su hermana en la inauguración de la Feria, donde Salma sería la Embajadora del DIF.

"Él me iba acompañar, yo no tenía con quien ir a la inauguración e incluso él tenía listo su smoking, pero al final cambiamos los planes, lo invitaron unos amigos a la disco y fue entonces que un amigo nuestro me acompañó.

"Cuando llegaron por mi, a este amigo le dijo: 'te la encargo mucho" y cuando me despedí de él me dijo: 'que te vaya muy bien hermana'... fue la última ocasión que hablamos", contó.

A su regreso de la feria, no habían pasado ni cinco minutos cuando tocaron al timbre de su casa, eran unos amigos para avisarle que Valente había tenido un accidente:

"Hablé con mi papá, ya eran tantos golpes, tantos accidentes que había tenido que pensamos que era una más, pero recuerdo que mi papa me dijo: 'si quieres verlo vivo, ven'."

"Cuando nos dieron la noticia de su muerte, sientes que el mundo se abre, se hace un hoyo, sientes que te caes y que es muy difícil recuperarte... es la noticia más espantosa que he recibido.", dijo.

Valente Arellano: Su papá

El ingeniero Valente Arellano sabía que su hijo, del mismo nombre, difícilmente seguiría sus pasos como estudiante y profesionista de algún colegio o Universidad.

"Como estudiante era muy malo, no estudiaba, no quiero decir que fuera tonto sino que no le interesaba", dice el papá del diestro lagunero, "tenia una afición desmedida por los toros y no pensaba en otra cosa que no fuera eso, leia mucho sobre toros y vio muchos videos sobre toreros antiguos", contó.

Y a pesar de que don Valente le había puesto como condición darle el permiso de debutar como novillero cuando hubiera terminado su Preparatoria, Valente hijo avanzó tan rápido en la fiesta que cuando menos lo pensó ya se había "recibido" como matador de toros.

"Las cosas se vinieron tan rápidamente que un día le dijo en una entrevista a Jacobo Zabludovsky: 'mi papá no quería que fuera torero hasta que acabara la Prepa, ya casi acabo de novillero y la Prepa... ¡quien sabe hasta cuando!".

Relata el ingeniero Arellano que siempre pensó que su hijo sería torero:

"De chiquillo, Valente nunca me dijo que quería ser policía o bombero u otra cosa, siempre quiso ser matador de toros de toda la vida y cuando hablamos en serio me dijo así nada más, que quería ser torero".

Desde entonces han pasado más de 28 años de que Valente Arellano Salúm debutó como novillero y 25 de que tomó la alternativa como matador de toros en Monterrey.

Hoy, 4 de agosto de 2009, se recuerda la trágica muerte de aquel joven lagunero que con su carisma, valentía, arrojo y vocación, llenó toda una epoca del toreo que aún en la distancia se sigue añorando.

Sólo recuerdos e infinidad de anécdotas guarda "el Ingeniero", como le dice la gente del toro al papá de Valente:

"Eloy (Cavazos) fue la persona que más influyó sobre él taurinamente. No sé si sobre su estilo, porque Valente era muy diferente a mucha gente, la gente decía que Valente no sabía torear, lo que pasa es que no toreaba ni como Eloy, ni como Manolo (Martínez), toreaba como él".

"Aprendió mucho de la técnica taurina por Manolo Espinosa y de Eloy Cavazos lo que le impactaba era eso, que era la figura, el que llenaba las plazas, el carismático y mucho de lo que es Eloy se reflejó en Valente", afirma.

"El maestro (Pepe) Alameda me dijo: "tu hijo podría haber sido muchas cosas, pero lo que sí fue, fue uno de los mejores banderilleros del mundo de todas las épocas y me lo comparaba con Gallito, con Gaona y me dijo era mejor que cualquiera", agrega.

"Valente tuvo carácter. Los muchachos de ahora se han hecho demasiado cómodos, ya no ves a muchachos que vayan de raid a las ganaderías, ahora si no los llevas en una camioneta, con clima y celulares en mano, no van. Yo quisiera impulsarles ese espíritu de lucha, ese tanto batallar que le impulsamos a Valente. Podría haberle comprado 50 toros a Valente para que se enseñara a torear, pero nunca le hubiera dado el carácter que significa". dijo el padre.

El 4 de agosto a las 17:00 horas estaba anunciado un festival taurino en un Cortijo donde actuarían el maestro Alfonso Ramírez "Calesero", el ingeniero Valente Arellano, su hijo Valente y el apoderado de este, Adolfo Guzmán. Ese mismo día y a la misma hora se efectuaban los funerales de Arellano hijo, quien la noche anterior había perdido la vida en un accidente de motocicleta.

"Mucha gente me pregunta cómo he hecho para superar esto. Una persona me habló un día y me dijo: 'mire le van a decir que con el tiempo se le va olvidar y que con el tiempo se le va ir cerrando la herida y no es cierto, todos los días se va acordar de su hijo, y todos los días le va a doler mucho, así que más vale que se vaya acostumbrando a vivir con esto'. Y tuvo mucha razón, al domingo siguiente me fui a los toros. Es cierto, todos los días me acuerdo y de que me duele, sí me duele, pero también estoy muy agradecido con Dios porque lo veo del lado optimista: Dios pudo no haberme dado hijos y mira, ¡qué par de hijos me dio Dios!, lo que si le reclamo es que me lo dejó tan poquito tiempo", concluyó.

Doctor Siller: Su médico

La ciencia médica ha avanzado al grado tal que hoy se puede definir con métodos y aparatos sofisticados el lugar exacto de una lesión interna, lográndose en muchas ocasiones salvar la vida de los pacientes. 1984, no había aún aparatos de ultrasonido ni tomografías que ayudaran a explorar el cuerpo de Valente Arellano, quien llegó con un severo sangrado interno y que al final causó su muerte.

"El mismo momento en que llegó yo no lo vi, a mi me hablaron después de un tiempo de que estaba en el departamento de Rayos X, pero el paciente estaba conciente, completamente conciente, no se quejaba de ningún dolor, pero se quejaba de que algo no andaba bien, de qué estaba pasando ya que él sentía que se le estaba yendo la vida", expresó.

Relata que cuando se pasó al quirófano se le hizo una laparotomía, pero ya no se le pudo sacar adelante porque tuvo un paro cardiaco, incluso antes de iniciar la cirugía y no fue posible hacer nada.

Recordando a Valente Arellano
Por: El Norte


Él es Valente Arellano


















La lápida de Valente














En su alternativa














Su padre, rezando


















El monumento de Valente en Torreón














Salma, su hermana


















Hermana y Padre














El doctor Siller














Belleza de Pintura














Hernández Garate probará la cuadra de Las Vegas
Martes, 04 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El rejoneador potosino viajará a Las Vegas, Nevada, el 8 de septiembre, para probar los caballos de la cuadra del empresario George Martins que utilizarán los tres rejoneadores contratados en el festejo que se va a celebrar el 14 de septiembre.

En esta corrida, el caballista potosino actuará con el portugués Joao Salgueiro y el venezolano José Luis Rodríguez, que sustituye a Rui Fernandes, que todavía no se recupera de la grave fractura del brazo izquierdo que sufrió a principios de julio en la plaza lusitana de Alandroal.

Antes de cumplir con este compromiso, Hernández Gárate tiene un puñado de fechas en distintas plazas de México, mismas que se detallan a continuación:

Agosto:

Viernes 14, Cedral (San Luis Potosí). Martes 25, San Luis de la Paz (Guanajuato). Viernes 28, San Luis Potosí. Domingo 30, Tijuana.

Septiembre:

Domingo 6, Zacatecas. Lunes 14, Las Vegas (Nevada). Domingo 27, Apizaco (Tlaxcala).


Humberto se prueba toreando en el campo
Martes, 04 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redaccción
Humberto Flores toreó este mediodía en la ganadería de Santa María de Xalpa, donde enfrentó tres becerras y un novillo que fue probado para semental, para determinar cuál es su estado físico tras la cornada sufrida en la dehesa de Santa Fe del Campo el pasado 18 de julio.

El torero de Ocotlán utilizó un vengaje especial y no se resintió de la herida en la pierna izquierda, de tal forma que realizó las labores de tienta sin contratiempos físicos.

A pesar de que los médicos de la Monumental de Aguascalientes que lo operaron no le autorizan torear este jueves en Lagos de Moreno, Humberto hará el paseíllo por su cuenta y riesgo al lado de Fermín Spínola y José Mauricio, quienes lidiarán toros de Xajay.





José Mata
México [ 05/08/2009 ]

UNA ENCERRONA EN SOLITARIO

Sucede que ahora todo mundo quiere encerrarse con seis toros... sí una encerrona en solitario.
Hasta donde se entiende, encerrarse con seis toros representa un compromiso harto difícil, al que se llega cuando los toreros ya consagrados, o en vías de esa consagración inmediata, pretenden hacer una hazaña de tal dimensión, en la plaza que mayor compromiso representa.

Una encerrona no puede inventarse de la nada, no puede llevarse a cabo sin un sólido argumento, ni efecturarse en una plaza sin trascendencia.

Un ejemplo de una extraordinaria encerrona la tenemos recientemente en la persona de José Tomás, el torero más representativo del mundo taurino; una auténtica figura del toreo que convocó a gente de países incluso no taurinos, en la plaza más complicada de España, como sin lugar a dudas es la Monumental de Barcelona. José Tomás sumó seis faenas impecables e imponentes, aportando y mucho a la tauromaquia, en cada uno de los momentos que se vivieron; comenzando su triunfo, al llenar a reventar el coso barcelonés con más de 20 mil personas adentro, otro tanto afuera, y con los precios en la reventa a precios estratosféricos, porque TODOS… SÍ TODOS, pretendieron estar en tan importante hecho histórico.


José Tomás un auténtico triunfador en su encerrona

Por ello, una encerrona representa mucho más que un simple experimento, que una mera anécdota, en donde el torero va a una plaza modesta y pequeña, para ser vitoreado por sus familiares y amigos, y sale triunfante, suponiendo (pero suponiendo mal) ha conquistado todo, cuando es muy posible que ha sido equivocado por el océano de falsos halagos, que luego son retransmitidos a la prensa, para no sólo despistar al lector, sino consolidar el engaño en el propio torero.

O, en caso extremo, derrotado, por no haber tenido la capacidad física de soportar el desgaste que se entiende al enfrentar seis toros; y taurino por no haber podido concentrar la atención de todos los concurrentes, porque se debe y tiene que, forzosamente contar con una variedad, no sólo en quites con la capa, sino en pases con la misma muleta, para no aburrir con la ya repetidísima chicuelina, la ya reiterada media gaonera, y los derechazos y naturales a granel, como si se estuviera en una arena de box.

Llevar a cabo encerronas en donde se va a experimentar, en definitiva no otorga nada edificante para el propio torero, que más cae en el desánimo, en la avasallante frustración, al encontrar fallido su reto; pues debe ser sumamente penoso que en su encerrona o no vaya gente, o simplemente, tan sólo encuentre la compañía de sus familiares y amigos, que al fin y al cabo, no es lo que se supone espera alguien que quiere consagrarse como torero.

Al final, todo puede acabar en una encerrona en solitario... por lo solitario que debe terminar alguien que inventó un reto, una hazaña, en un momento fuera de cacho.



Jaime Oaxaca
México [ 01/08/2009 ]

EL CASTAÑO EXPIATORIO

La película mexicana Arráncame la vida basada en el libro de la poblana Ángeles Mastretta llegó para resucitar el recuerdo del general Maximino Ávila Camacho (1891-1945) disimulado el nombre por el de Andrés Asencio en la cinta mencionada.

Cortó se queda el personaje en lo que a crímenes se refiere porque Maximino, gobernador del estado de Puebla (1937-1941), fue un asesino despiadado capaz de poseer lo que se le antojara sin importar lo que fuera y de quien fuera. Después de la gubernatura poblana, en el gobierno federal, fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas cuando su hermano Manuel Ávila Camacho era presidente de la república.

La plaza México antes de ser inaugurada se llamó, aunque brevemente, Monumental plaza de toros Maximino Ávila Camacho, según relata Daniel Medina de la Serna en la historia del coso. Sucede que don Negib Simón quiso solventar algunos problemas dando coba al presidente de la república, finalmente, éste sugirió que se llamara Monumental Plaza México.



5o. de la tarde “Sevillano”, murió entre cojines

Maximacho Ávila Camino, como le decían al terrorífico homicida y propietario de innumerables bienes que se sentía dueño del estado de Puebla y los poblanos, era prácticamente el Propietario de El Toreo de la Condesa, también rejoneaba, le dio por tener una ganadería de bravo llamada El Rodeo. Es sabido que el diestro Lorenzo Garza se salvó de milagro de morir asesinado por órdenes del poderoso general.

El 1 de agosto de 1943, en El Toreo de la Condesa, se desató una bronca fenomenal, el cartel lo integraban Juan Estrada, Luis Procuna y Félix Briones quienes estoquearon una novillada de El Rodeo. El encierro además de chico fue manso, la gente enardecida destruyó lo que pudo de la plaza y en pleno ruedo quemó los restos del sexto de la tarde, un castaño… el castaño expiatorio.

Carlos Septién García, con el seudónimo de Quinto, tuvo el valor de publicar una crónica de ese festejo en la época que el tal don Maximino tenía el poder del propio Dios.

Este espacio es para opinión, pero dado que exactamente hoy se cumplen 66 años y con la aprobación del patrón de OyT, le comparto el maravilloso texto del Tío Carlos, El castaño novillo pareciera que habla del sentir del pueblo. Le sugiero lo lea, no tiene una letra de desperdicio.


Los cojines protestaban la presencia del ganado

EL CASTAÑO EXPIATORIO

Mi general:

¿Se acuerda usted de mí? Fui en vida aquel castaño que nació en las dehesas de El Rodeo hace cerca de tres años. Ese mismo que el domingo encontró la muerte más indecorosa que toro alguno haya encontrado en un ruedo: la muerte por barbacoa.

Sí mi general. Reconozco que mi físico no era precisamente gallardo y que mi bravura no era cosa de bandera. Pero usted bien sabe que todo ello no fue nunca culpa mía. ¿Cómo iba yo, uno de tantos seres insignificantes que en torno de usted viven, cómo iba yo, repito, a pedirle que sacrificara alguna de sus múltiples ocupaciones en beneficio de los pupilos de El Rodeo? ¿Quién era yo para dirigirme a usted con semejante súplica? Pasábamos hambres, mi general. Nos faltaban frecuentemente el pasto y el grano. Allá en los potreros teníamos que hacer largas colas frente a las bateas del alimento con objeto de poder lograr alguna cosa para el diario sustento. Hacer cola, mi general, significa hacer paciencia.

Es decir, perder bravura. Y la falta de maíz no es el método más adecuado para lucir un hermoso trapío. Le confieso que muchas veces pensamos mis hermanos y yo, en dirigirnos a usted para hacerle conocer tan dura situación: nos animaba a ello el conocimiento que teníamos de su afición desmedida. Pero luego, prudentes, recapacitábamos pensando que también hay una jerarquía de las aficiones. Y que por sobre la de los toros están las más sagradas aficiones a los negocios públicos y al cumplimiento de los deberes que un poderío siempre creciente significa y exige. Porque en fin de cuentas -y a cuentas hay que reducirlo todo porque usted conoce las miserias de la humana naturaleza- ¿qué éramos nosotros, Pobres seres de a mil cien pesos por cabeza, en comparación -digamos- con un edificio de dos millones?

Esto explica nuestra lamentable presencia en el coso de El Toreo, el domingo último. Le confieso que todos mis hermanos y yo, que fui el último, salimos al ruedo muertos de vergüenza por nuestra propia endeblez. Aunque también -allá en el fondo- cosas de nuestra política de las que uno se contagia alentábamos la vaga esperanza de, que de algo nos serviría la influencia poderosa y omnipresente que en la fiesta de toros ha hecho medio retirarse a Armillita, arreglar el conflicto y regalar, una tarde sí y otra también, hermanos de raza.



Aspecto del tendido en El Toreo el 1 de agosto de 1943

Pero he aquí lo duro del caso, mi general. Nuestra esperanza se fue desvaneciendo velozmente en cuanto cada uno de nosotros asomaba la cara por la puerta de toriles la influencia fue estrictamente al revés. Rodaba sobre nuestros lomos el torrente de los silbidos; caía sobre nuestros testuces el baldón de los cojines; chisporroteaba en los tendidos el fuego de las luminarias de protesta. Por más miradas desconcertantes que lanzábamos al palco de la empresa, no recibíamos ninguna indicación alentadora. El desquiciamiento de nuestra moral vino al fin, corno terremoto, en cuanto pudimos percatarnos de que las vociferaciones unánimes del tendido eran precisamente en contra del ganadero.

Cuándo la turba se lanzó al ruedo para asesinarme y sepultarme bajo un aluvión de cojines; cuando la multitud prendió fuego a ese túmulo monstruoso, y miles de gentes, cogidas de la mano, danzaban en torno mío aquella jubilosa danza ritual del fuego, entendí de súbito muchas cuestiones. Era tarde, claro está. Pero antes de hundirme en el desquiciamiento de la barbacoa, pude escuchar y sentir muchas cosas que allí se proferían a gritos. Y comprendí que yo, mi general, no era un toro sino un chivo expiatorio. Que era, digamos, algo así como lo que fuera entre los burócratas ese pobre Trotsky que murió durante el asalto a la federación de empleados. Que, en fin, yo moría entre torturas en aras de mi general. Porque aquella gente protestaba por la carestía, renegaba de las colas y hablaba de vengar en mí no sé qué terribles agravios que hasta la fecha, por lo visto habían venido soportando

Y lo que yo pido frente a eso es una aclaración, esa sí verdaderamente importante y justiciera, que salve nuestro decoro y valorice nuestro martirio. La Empresa debe mandar publicar algo que diga más o menos así:

"La Empresa de El Toreo, ante el injusto sacrificio de que fue víctima el sexto toro de la corrida del domingo y las también injustas protestas de que fueron objeto los anteriores bureles corridos esa tarde, aclara que los toros de El Rodeo no poseen doscientos trajes de diversos colores, ni han comprado edificios de varios millones de pesos, ni son elementos que hayan tiranizado a toreros, ganaderos y empresarios de la fiesta de toros, ni son tampoco los que han protegido la reventa. Mucho menos, dichos bureles son los causantes de la carestía de la vida, ni tampoco se han enriquecido desmesuradamente al amparo de alguna situación de emergencia que haya habido en las dehesas. Ninguno de ellos tuvo durante su existencia aspiraciones de sultán criollo, ni ofendió a nadie con exhibiciones deslumbrantes de lujo o de riqueza. Por todo lo cual, esperamos que el público comprenda la injusticia cometida con esos pobres bureles tatemados o acojinados el domingo en tan violenta forma".

Y esto mi general, salva nuestro decoro y nos coloca en el debido papel de mártires inocentes que la existencia nos obligó a jugar. Fuimos un símbolo de oprobio, pero usted sabe bien que éramos inmaculados. En mi la gente incineró que sé yo cuántas piezas de casimir inglés y cuántos automóviles de los que nunca disfruté. Y como en los tiempos de la Inquisición, hubo allí una quema habiéndome correspondido en ella el doloroso papel de efigie.

Espero y confío, mi general, en que se nos haga justicia. Es lo único que le pide este humildísimo servidor que jura -para un remoto caso de reencarnación- no volver a nacer en El Rodeo. Ni, probablemente, en todo Puebla.

Fotos de Luis Reynoso, publicadas en la revista La Lidia que costaba 30 centavos, agosto 6, 1943.




05/08/2009
(Tijuana-México) Novillada, Pamplonada y Corrida de Toros
Firma: Ricardo Zurita

La empresa taurina Producciones Busa, S.A. de C.V. continua con su tarea de lograr el resurguimiento de la fiesta brava en Tijuana, y lo esta logrando, en esta temporada después de cuatro triunfos en asistencia y en el ruedo, para este fin de semana la plaza de toros monumental de Tijuana han organizado los siguientes eventos taurinos:


Sábado 8 de agosto

19:00 horas, novillada nocturna, con los novilleros punteros:

De Tijuana Manuel Juárez El Poeta, de Querétaro Santiago Fausto, y de Tlaxcala Jaime Ruiz, con seis novillos de la ganadería Zacatecana, sangre de Llaguno de Arroyo Hondo, divisa verde, rosa y negro.

Precios de los boletos: barreas sin numeración $200 pesos; preferente y general $100 pesos; niños menores de 10 años gratis, acompañado de un adulto.


Cartel oficial

Domingo 9 de agosto:

12:00 horas Pamplonada.

16:00 horas Corrida de toros: Rejoneador Gastón Santos, de Guadalajara y triunfador en esta plaza Alfredo Ríos El Conde, y de Morelia Juan Chávez, cerrará el festejo el niño sensacional Michelito Lagravere, lidiarán toros de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo, que lucira su divisa rojo y rosa.

Precios de los boletos: barreas precio normal; preferente y general $100 pesos; niños menores de 10 años gratis, acompañado de un adulto.

Boletos en Hotel Camino Real y taquillas de la Plaza Monumental. Informes al teléfono: 680 18 08


05/08/2009
(Aguascalientes-México) Los toros de La Cardenilla para la encerrona de Víctor Mora
Firma: Ana Delgado

Aquí las fotografías de los seis ejemplares que enfrentará en solitario Víctor Mora:


Listo para la encerrona


Interesante reto


Un hermoso dije


Bien puesto


El encaste Parladé


Habrá que esperar el juego que den


05/08/2009
(Aguascalientes-México) Víctor Mora se encerrará con seis de La Cardenilla
Firma: Ana Delgado

Esta mañana del 5 de agosto en conocido hotel de esta ciudad, se dio a conocer un evento que sin duda acaparará la atención del medio taurino local y regional, ya que el joven torero nacido en esta hermosa tierra de las Aguas cálidas, Víctor Mora, cumplirá primero un deseo personal y segundo lo que se ha nombrado como una gesta al encerrarse con seis astados de la ganadería de La Cardenilla propiedad de Don José Moro.

La plaza de toros y lienzo charro Xonacatique de la vecina población de Jesús María (que se ubica a cinco minutos de la capital hidrocálida) será el recinto que albergue a los aficionados que quieran ser parte de la historia, puesto que es la primera vez que Mora se encierra en solitario con seis astados, la primera vez que se lidian astados de la ganadería de Don Pepe Moro encaste Parladé vía Conde de la Corte, en Aguascalientes.

Al respecto Mora dijo sentirse motivado y preparado para el compromiso ya que recordemos que es el torero mexicano que ha lidiado más toros de esta ganadería en su corta pero ascendente carrera.


Victor Mora, ante un fuerte compromiso: seis Cardenillas en solitario y en casa

La cita es este próximo 13 de septiembre en punto de las cuatro de la tarde. Esta corrida la organiza un grupo de entusiastas empresarios hidrocálidos, así como el ayuntamiento de Jesús María encabezado por Gregorio Zamarripa en conjunto también con la Fundación Corazón Amigo y la Cruz Roja de Aguascalientes.

Los precios para la encerrona de Mora con los cardenillas son los siguientes: en preventa $ 130 y en taquillas el día del evento $160.

¡La mejor de las suertes para todos!


05/08/2009
(Uayma-México) Diego y Leonardo Lopez a una oreja
Firma: Redacción M

Los caballistas se llevaron a una oreja en el 2o. festejo realizado en la tradicional feria de esta poblacion del oriente del estado, ante un coso lleno se lidiaron astados de El Cerrito, que cumplieron, antes del festejo cayó un fuerte aguacero y aun asi los rejoneadores salieron a cumplir, con el piso un poco resbaladizo.


El Caporal con oreja

Leonardo Lopez El Caporal: Oreja y silencio.

Diego Lopez: Saludó en el tercio y oreja.


04/08/2009
(Uayma-México) Los hermanos Lagravere se suman otro triunfo
Firma: Redacción M

Ante un lleno total en la plaza de toros de Uayma, Yucatán y bajo el torrencial, se lidiaron erales de la dehesa de El Cerrito, dos a muerte para el primer espada y otros dos a la usanza portuguesa para el segundo coleta.

Michelito Lagravere: Vuelta y dos orejas y rabo.

Andrecito Lagravere: Oreja y dos orejas simbólicas.


Michelito es un pequeño torerazo

Incidencias: Tormenta tropical cayó sobre Uayma a la 17 horas, inundando el ruedo, el paseo de cuadrillas se atrasó, iniciando a las 20 horas el festejo, después del esfuerzo que hicieron los organizadores en componer el ruedo.

Salieron a hombros los dos hermanos y ambos tuvieron destacadas actuaciones.



Toros
Administran suero y glucosa al torero zacatecano Paco Campos

•Quinto día de huelga para el torero zacatecano Paco CamposEl Sol de Zacatecas
5 de agosto de 2009
Roberto Ordaz
Francisco Campos declaró que lo que más le afecta es la falta de sueño, es por eso que sufrió un desmayo y por lo que se le suministró suero y glucosa. Foto: David Márquez / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- El torero zacatecano Paco Campos, cumplió hasta el día de ayer martes, a las 6:00 AM, un total de nueve días, 192 horas, de que inició su huelga de hambre, por lo que ya le están suministrando suero, así como glucosa con sal, vía intravenosa.

Como se sabe el diestro zacatecano se declaró en huelga de hambre, en la Plaza de Armas de esta ciudad, en las primeras horas del pasado lunes 27 de julio, medida que tomó con el propósito de que la empresa taurina lo incluya en uno de los carteles que van a conformar el serial septembrino en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas, (Fenaza) 2009.

Fue el pasado sábado primero del mes en curso, cuando Campos sufrió un ligero desmayo, lo que provocó que fuera atendido de inmediato, por lo que desde ese día en adelante, se le esté suministrando suero, así como glucosa con sal vía intravenosa.

Al decir del propio Paco, lo que más le ha afectado hasta el momento, es que no puede conciliar el sueño, lo que se ha reflejado en algunos malestares, tales como el ligero desmayo que lo aquejó el pasado sábado.

Por cierto, que ayer martes, por la tarde - noche, un grupo de personas se hizo presente en la Plaza de Armas de esta capital, en apoyo a la petición que le hace Paco Campos a la empresa, con algunas pancartas donde se podía leer: "Nueve Días, 192 horas, Sin respuesta de la Empresa".

Mientras son peras o son manzanas, el tiempo avanza inexorablemente, sin que hasta el instante de enviar estas líneas, ni el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Rodolfo Salmón, o alguna persona de la empresa se haya acercado a dialogar con el torero local.

Así las cosas, se anuncia ya para el próximo domingo nueve del mes corriente, a las 13:00 horas, aproximadamente, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, la presentación oficial de los carteles debidamente estructurados que se van a realizar en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.




EN LA PRIMERA DE LA VIRGEN BLANCA EN VITORIA
Oreja a la raza de Perera en Vitoria
MARIO JUÁREZ - Vitoria - 05/08/2009 18:06
Perera, toreando por bajo al sexto - Foto: BURLADERO
El extremeño Miguel Ángel Perera ha paseado la única oreja de la corrida inaugural de la Feria de la Virgen Blanca con una desigual corrida de Fuente Ymbro, que manseó más de la cuenta en los primeros tercios. Oreja de raza la del extremeño en el sexto que puso el broche a una tarde de actitud y entrega del torero de Puebla del Prior. El Juli y El Cid perdieron algún trofeo en sus primeros toros, al igual que Perera, y se estrellaron con cuarto y quinto.

Lo más conjuntado y redondo lo firmó Perera en el toro que cerró plaza. Un animal muy descarado de pitones que arreó de salida, apretó y derribó en el caballo y se dejó en la muleta pese a un comienzo algo más desclasado. El extremeño prologó por alto al abrigo de tablas y luego dio fiesta al toro por ambos pitones bajando mucho la mano en varias series en redondo. Muy seguro Miguel Ángel, también en los circulares y las cercanías. Faena de raza de Perera y oreja tras una estocada desprendida.

El tercero maseó de salida y en la muleta fue el de peor condición de la primera parte. Sin clase el toro, pegó arreones. Perera comenzó con cambiados en los medios y le sacó lo que tuvo al de Gallardo por ambos pitones en una faena de actitud. De nuevo la espada se interpuso en el camino.

El Juli estuvo muy bien con el primero, un toro que manseó en los primeros tercios pero que dejó estar mucho en la muleta. Algo flojo el troro, obligó a El Juli a llevarlo a media altura de primeras para cuajar después buenas series por ambos pitones. Le falto al animal algo de transmisión pero la puso Julián que lo aguantó en los medios. Pinchó y perdió premio.

El cuarto se calentó de salida, lo toreó bien de capote Julián y quitó vistoso por chicuelinas pero nada más tomar la muleta el madrileño vio como el toro se frenó en seco. Lo intentó por un lado y por otro Juli sin toro ya, dejando un feo bajonazo en tarde donde no lo vio claro con el acero.

El segundo se emplazó de salida en los medios, manseando, pero en la muleta, el animal embistió por abajo y bien. Sobre la diestra rayó a buen nivel El Cid, cuajando series notables. Al natural bajó el tono y de ahí en adelante todo salió algo embarullado. Pinchazo, estocada atravesada, dos descabellos, un aviso fueron el epílogo y de nuevo se perdió la oreja. El quinto manseó de salida y de nuevo se paró en seco al llegar a la muleta. El Cid lo intentó sin demasiada convicción y mató mal.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA VIRGEN BLANCA EN VITORIA

Vitoria. Miércoles 5 de Agosto. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual. 1º, manso pero muy manejable. 2º, encastado. 3º, sin clase. 4º y 5º, descastados. 6º, manejable.

El Juli, silencio en ambos.
El Cid, saludos tras aviso y silencio.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y oreja.


Vitoria, 5 Agosto
por burladero_es





HOY COMIENZA LA FERIA DE LA BLANCA EN VITORIA
Ramón Garín: 'Si alguien no tiene ganas de torear así, que no venga a Vitoria'
BURLADERO.COM - 05/08/2009 12:36

Ramón Garín. - Foto: elcorreovasco
Hoy miércoles da comienzo la feria taurina de La Blanca en Vitoria con los toros de Fuente Ymbro para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera. El responsable de su Comisión Taurina (Vitauri) que desde hace unos años trabajan junto al consistorio alavés para dar realce a una plaza con muchos problemas hasta hace poco, habla en El Correo Vasco sobre distintas cuestiones que atañan al ciclo y a su modelo de gestión.

"Hay mucho trabajo de por medio y muchos amigos y colaboración de medios de comunicación. Entre todos han sabido transmitir a los vitorianos la ilusión que teníamos.Y luego traer buenos toros y toreros, y eso se agradece. Yo lloré el 22 de abril de 2007, cuando se inauguró oficialmente la plaza cubierta con todo lleno, lloré como un tonto. Eso nos llenó de ánimo. Una corrida de toros puede ser mala, pero nunca saldrá nadie de la plaza de toros de Vitoria con la sensación de que le han engañado", comenta Garín.

Sin embargo, asegura que llegar hasta donde están no ha resultado fácil y que han encontrada trabas para mantener la línea de "seriedad" que pregonan: "Si no te haces respetar, te van a tomar el pelo. Lo dejamos claro con Cayetano , máxima figura en cuanto a expectación. Quiso jugar con nosotros y perdió... Me parece inmoral que El Cordobés presentara parte médico a las 9 de la mañana del mismo Día del Blusa como ocurrió este año... pero es la única forma de que la feria sea puntera. Somos serios. ...Han querido arreglar corridas a nuestras espaldas pero no lo hemos permitido...En muchos sitios los honorarios de los toreros se renegocian antes del paseíllo. Nosotros, a las doce del mediodía de cada festejo, todos han cobrado", expone.

Con José Tomás estaba todo cerrado, me ha defraudado Garín insiste en su compromiso en cuanto a la integridad de los toros a lidiar en la feria: "Tenemos claro que nosotros no vamos a transmitir un engaño a sabiendas. Nos podrán engañar, pero una buena feria es buena para la ciudad y parte de la dignidad y de los buenos toros. Si alguien no tiene ganas de torear así, que se vaya a otro sitio, que no venga a Vitoria. El problema de conciencia lo tendrán otros, nosotros no".

En cuanto al plantel de toros y toreros para esta feria, Garín se muestra ilusionado y esperanzado con la respuesta de público: "Talavante hará el paseíllo por primera vez en Vitoria y Morante de la Puebla (del que asegura que es el torero más caro del ciclo) está sublime, en su mejor momento. Viene Ponce, que ya no va a muchas plazas, porque le tiene un cariño especial a Vitoria Esperamos colgar el cartel de no hay billetes el día de los rejones y el 8 y 9 . También el día 5 debe haber una gran entrada y algo menos el 6 . La venta de entradas aún marcha un poco ralentizada, pero eso es lógico hasta que llegan los días de feria. De momento no notamos la crisis, pero tenemos nuestro miedo, claro".

Sin embargo, la espina para Garín es la no contratación de José Tomás: "Estaba todo cerrado, pero no sé lo que pasó porque no nos han dado explicaciones suficientes. Estuvimos en Salamanca con él y ese día lo cerramos todo, la ganadería de Victoriano del Río, la terna con Esplá... Y una cantidad disparatada. A finales de febrero no dijo que no venía. Mostramos nuestro malestar y el alcalde le mandó una carta cariñosa para que no nos olvide. Me sentí muy defraudado, pero si en el futuro Vitoria quiere ver a José Tomás, lo seguiremos intentando".



A UN TORO BUENO Y ENCLASADO DE LA DEHESILLA
El Fandi indulta un toro y sale a hombros con El Cordobés y Pinar en Pedro Muñoz
IGNACIO RUBIO - Pedro Muñoz (Ciudad Real) - 05/08/2009 22:24

El diestro granadino David Fandila 'El Fandi' ha indultado un toro de La Dehesilla en la corrida nocturna que se ha celebrando en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) donde sus compañeros Manuel Díaz 'El Cordobés' y Rubén Pinar le han acompañado a hombros junto al mayoral de José Luis Pereda al que instó el propio Manuel Díaz a unirse a la salida por la Puerta Grande.

El toro Soplador de La Desehilla, segundo de la noche, fue un animal noble y enclasado, que repitió incasable en la muleta de Fandi y que derribó en el caballo, aunque más por accidente que por el empuje del toro. Fandi se destapó toreando muy bien al natural en series de mano baja, arrastrando la muleta y conduciendo con temple la franca embestida. En redondo también logró Fandi la ligazón y llegó al tendido. Terminó el torero apurando las opciones de indulto y éste se acabó produciendo.

Con el quinto, un toro muy descastado y deslucido, no tuvo opción después de un espectacular tercio de banderillas donde colocó hasta cuatro pares destacando el primero. La buena estocada cortó la oreja.

Antes, El Cordobés había tirado de repertorio populista para enganchar con la gente y meter de primeras a la plaza en el trasteo. No faltaron los saltos de la rana y cayeron las dos orejas tras una efectiva estocada trasera.

Con el cuarto, de impresantable cabeza, anduvo de nuevo efectista y muy comunicativo abundando los guiños y gestos al tendido en una faena que brindó a su compañero Rubén Pinar el día de su cumpleaños, brindis que correspondió el manchego en el sexto.

El tercero fue un manso rajado y Pinar anduvo voluntarioso aunque falló y perdió un posible torfeo. El sexto fue un toro sin casta alguna al que el de Tobarra se impuso, tirando de raza y sometiéndole a base de aguantarle tornillazos constantes. Lo mejor, después de tragarle, una tanda al natural de buena nota. La estocada, abajo.

FICHA DE LA CORRIDA NOCTURNA EN PEDRO MUÑOZ

Pedro Muñoz (Ciudad Real). Miércoles 5 de Agosto. Tres cuartos de plaza.

Cuatro toros de La Dehesilla (1º, 2º, 5º y 6º) y dos con el hierro de José Luis Pereda (3º y 4º), desiguales de presentación, aunque sospechosos de pitones. Impresentable el 4º. 1º, flojo. 2º, muy noble y repetidor. nº 123, de nombre Soplador y burraco de capa, fue premiado con el indulto. 3º, manso. 4º, flojo, 5º y 6º, descastados.

El Cordobés, dos orejas y dos orejas.
El Fandi, dos orejas y rabo simbólicos tras aviso y oreja.
Rubén Pinar, palmas y dos orejas y rabo.


JOSÉ TOMÁS, PONCE Y CAYETANO, LAS AUSENCIAS
Presentados los carteles de la Feria de San Mateo en Logroño
LUIS RUIZ GUTIÉRREZ - 05/08/2009 15:05

La empresa Martínez Flamarique, representada por Óscar Chopera y Jacinto Yábar, han presentado los carteles de la Feria de San Mateo de Logroño en la misma plaza de La Ribera. Un ciclo que mantiene su estructura del pasado año con cinco corridas de toros, una corrida mixta y una de rejones que irán del 20 al 26 de septiembre.

En el serial riojano son ausencias la sabida ya de José Tomás además de las de Enrique Ponce y Cayetano y harán doblete Pablo Hermoso, El Juli, Perera, triunfador del año pasado, y el riojano Diego Urdiales estando anunciados también otros toreros punteros como Morante de la Puebla, Sebastián Castella, El Cid y José María Manzanares.

Óscar Matínez Labiano ha explicado las tres ausencias: "Ha sido imposible traer a José Tomás porque por decisión propia suya no ha querido venir a Logroño. A Ponce le ofrecimos la corrida de Zalduendo pero a última hora no ha querido venir y Cayetano tampoco estaba por la labor. También hubiéramos querido que se despidiera de Logroño Luis Francisco Esplá y le ofrecimos la de Victorino aunque ese tipo de corridas nos dijeron que este año no entraban en sus planes", comentó el empresario.

Chopera ha destacado las presencias en el abono y, por último, ha querido hacer hincapié en lo abierto de los carteles: "Hemos incluído a jóvenes como Rubén Pinar, Daniel Luque y Miguel Tendero en carteles con figuras consagradas. Creemos que es una feria muy equilibrada con las mejores ganaderías del mercado. Además hemos apostado por la suerte de picar y hemos contratado una cuadra francesa que ha dado muy buenos resultados allí". Las combinaciones son los siguientes:

- Domingo 20 de Septiembre: Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Matías Tejela y Sergio Aguilar.

- Lunes 21 de Septiembre: Toros de Fuente Ymbro para El Juli, Miguel Ángel Perera y Miguel Tendero.

- Martes 22 de Septiembre: Dos toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de El Tajo y La Reina para Morante de la Puebla y Rubén Pinar.

- Miércoles 23 de Septiembre: Toros de Zalduendo para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Jueves 24 de Septiembre: Toros de Torrealta para El Cid, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 25 de Septiembre: Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Antonio Barrera.

- Sábado 26 de Septiembre: Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para Joao Salgueiro, Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.






JIA