miércoles, 29 de julio de 2009








Antonio Bricio triunfa en Santiago de Chuco
Miércoles, 29 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Antonio Bricio cortó dos orejas ayer en Santiago de Chuco, durante el festejo de feria celebrado en honor del santo patrono de esta localidad peruana situada en el Departamento de La Libertad.

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de Salahual, La Laguna y Huacraruco, de juego disparejo.

Antonio Bricio: Oreja y oreja.

El novillero Rodolfo Bazán "El Yeta": Silencio en el único que mató.

Al final le concedieron al mexicano el trofeo "Escapulario de Oro de la Cruz de Santiago" en reconocimiento a su labor.

Las próximas actuaciones de Bricio están programadas en la inminente Feria de Celendín, donde tiene contratadas tres corridas los días 30 de julio, 1 y 7 de agosto, respectivamente, así como el día 7 en al Feria de Mache.


"Es una revancha personal": Cristian Hernández
Miércoles, 29 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Para el queretano Cristian Hernández hacer el paseíllo el próximo sábado en Arroyo es una bonita oportunidad de revancha, luego de que las cosas no le rodaron bien en la Plaza México hace algunas semanas, como lo platica en entrevista.

-¿Qué importancia tiene para ti la novillada del sábado en Arroyo?

-Será una tarde muy importante. Yo lo veo como una revancha después de lo de la Plaza México, pues no salieron las cosas. Además Arroyo es un sitio donde todo se hace con mucha seriedad y tiene repercusión, pues está presente toda la prensa de México, se va a transmitir por televisión y radio, así que imagínate.

-¿Cuántas tardes has toreado en Arroyo?

-Esta será mi quinta, y aún no he cortado orejas, tan sólo he dado dos vueltas al ruedo.

-¿Qué te parece el público de esta plaza?

-Es un público conocedor, que siempre cobija mucho al torero y sabe valorar lo que se hace delante de cara de los novillos. Pero sí, es un sitio donde acuden los aficionados conocedores.

-¿Ya viste los novillos?

-Sí, ya los conozco, de hecho ayer tenté en Autrique y ahí pude verlos, pues se realizó el embarque. Es una novillada muy seria y creo que tendrá mérito todo lo que se les pueda hacer, y seguramente la afición así lo verá.

-¿Qué opinión te merece el cartel?

-Creo que es una cominación muy interesante. Salvador López es buen amigo mío; Miguel Alejandro se me hace muy buen torero y a Jesús Garza nunca lo he visto torear, pero creo que por méritos propios esta anunciado en Arroyo.

-¿Ya sabes que terno usarás?

-Sí, es un corinto y oro.

-En caso de que abra la Plaza México, ¿crees que estarás anunciado de nuevo?

-Posiblemente sí, el sábado es una tarde donde tengo que justificarme para que, si continúan las novilladas en México, puedan darme una segunda oportunidad.


Monterrey delinea una ambiciosa temporada
Miércoles, 29 de Julio del 2009 México, D.F:
Por: Javier Ramírez / Corresponsal
Espectáculos Taurinos de México se encuentra en plena organización de la amplia temporada que se llevará a cabo en al Monumental Monterrey, que incluye la celebración de una docena de festejo, según informó el gerente del coso, Francisco Díaz.

"La idea es que demos una docena de festejos consecutivos a partir del domingo 30 de agosto, fecha en la que vamos a conmemorar los 70 años de historia de la plaza con un cartel integrado por Zotoluco, Arturo Macías y Juan Antonio Adame", quienes lidiarán toros de Mimiahuápam", comentó Díaz.

Además de esta corrida, en el mes de septiembre habrá tres festejos benéficos: la corrida del Hospital Universitario, que organiza cada año con gran entusiasmo Eloy Cavazos, un festival para la Cruz Roja de Monterrey, en el que actuarán seis matadores regios, y un festival de aficionados prácticos a beneficio de una casa hogar.

"Posteriormente, a partir del domingo 27 de septiembre, ofreceremos seis novilladas para las que se tiene contemplado programar a los novilleros que están triunfando en otras plazas del país. Y una de los atractivos será la reaparición de Alberto Valente, que tan buen ambiente tenía aquí hace algunos años".

En el mes de noviembre, sin que se tenga definidas las fechas, se ofrecerá el tradicional serial internacional con al presencia de figuras del toreo de México y el extranjero.

El lunes 19 de agosto la empresa citará a una conferencia de prensa par dar a conocer todos los pormenores de la que será una temporada muy atractiva.


Zacatecas montará tres novilladas antes de la feria
Martes, 28 de Julio del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Ferández / Corresponsal
La empresa Zacatecas Tierra de Toros, que dirigen Manuel Sescosse, Ramiro Alatorre y Juan Enríquez, montará un serial de tres novilladas denominado "La Feria del Novillero", cuya finalidad es la de promover a los nuevos valores y calentar el ambiente antes de la feria de septiembre, para la que los preparativos están muy adelantados.

"La intención es celebrar tres festejos con novilleros que hayan triunfado en plazas importantes como La México, Aguascalientes o Gudalajara, pues queremos que sigan adelante sus carreras y estos festejos les sirvan de promoción", comentó Juan Enríquez.

Las novilladas tendrán lugar los domingo 9, 16 y 23 de agosto, y los tres carteles se darán a conocer el próximo lunes durante una conferencia de prensa.

Acerca de las combinaciones de la feria de septiembre, la empresa dijo que los anunciará el 14 de agosto conjuntamente con la presentación que el gobierno hará de la Fenaza 2009.




Toros

Quinta oreja para César Montes en su tercera corrida

29 de julio de 2009
Roberto Ordaz

El zacatecano César Montes ligó su tercera corrida en lo que va de este año, siendo ellas, Sombrerete, Zac., Tayahua, Zac., y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- "Aproveché bien las condiciones del tercer toro de la tarde, el más hecho del encierro de la ganadería de la Aurora, al que le realicé un buen trasteo de capa, banderillas y muleta, que culminé con un estoconazo para cortar una oreja, mientras que con el quinto, pues se adelantó el orden, se vino a menos después del tercio de banderillas, pero de cualquier manera fui ovacionado".

Palabras externadas por el matador de toros zacatecano César Montes, quien indicó que su presentación en la plaza "Lauro Luis Longoria", que registró cerca de media entrada de aficionados, en Nuevo Laredo, Tamps., la considera buena en lo general, pues le permitió cortar su quinto trofeo, en las tres corridas en las que ha tomado parte en el presente año, siendo ellas, Sombrerete, Zac., Tayahua, Zac., y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El zacatecano con el primero de su lote, de nombre de "Giraldillo", procedente de la dehesa de La Aurora, propiedad de la familia Rodríguez, que tiene su asiento en el campo bravo de Aguascalientes, el más grande del encierro, un ensabanado, berrendo en blanco, lo lanceó bien a la verónica.

Cubrió el tercio de las banderillas, con dos pares al cambio y el último al violín que la gente le aplaudió con fuerza en los tendidos.

En el trasteo muleteril, el ejemplar, se empezó a quedar parado, pero a base de insistir César logró sacarle los muletazos, redondeó todo con una estocada completa en buen sitio, que fue de efectos definitivos, por lo que el juez le concedió un apéndice.

"Mil Amores", que debió haber cerrado plaza, salió en quinto lugar, al que Montes recibió con dos largas de hinojos, siendo lo más sobresaliente con el capotillo.

Adornó el morrillo del toro, con los tres pares de palitroques, fue precisamente en el último tercio cuando el ejemplar se fue a refugiar a las tablas, por lo que en ese terreno insistió el diestro zacatecano en sacarle los pases.

Pero ante un enemigo que volvió "marmolillo" no hubo nada que hacer más que entrar a matar, lo que realizó Montes con prontitud, para recibir la ovación del público, que de esta manera agradeció los esfuerzos por agradar del diestro originario de esta capital de Zacatecas.


Toros

Triunfa "Platerito" en festival taurino de Cañadas, Hidalgo

29 de julio de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Muy bien, pero sobre todo mostraron avances significativos en su aprendizaje, los alumnos de la escuela "José Julián Llaguno", (JJLL) de Zacatecas, que tomaron parte en el festival taurino que se realizó en la población de Cañadas, del Estado de Hidalgo, en el cual destacó el debut de la niña Adriana González Veyna de nueve años de edad, tanto que Ángel Giovani "Platerito", fue el triunfador pues cortó las dos orejas.

Se tiene que mencionar el hecho de que en los festejos taurinos que se organizan en la comunidad de Cañadas, coopera toda la gente para su realización, donde se incluye el jaripeo y otros espectáculos más, por lo que la entrada es gratuita y el lleno y entusiasmo de los asistentes le dieron un colorido muy especial a la programación.

La niña Adrianita González, de escasos nueve años de edad, que tiene algo así como cuatro semanas que ingresó a la Escuela Taurina "JJLL" de esta ciudad de Zacatecas, a cargo del matador local Jaime Alejandro Uvario, le hizo frente a su primer becerro, ante el cual puso de manifiesto que tiene intuición, a la hora de estar ante el animal.

Esaú de Dios, de tan sólo ocho años de edad, entró en actividad, con el mismo animalito de Adriana, pues a pesar de su corta edad, trató de hacer bien las cosas, pero lo mejor de todo es que la gente le agradeció su esfuerzo en el ruedo.

Mariano Ramírez, dejó ver que poco a poco adquiere mayor confianza en el ruedo y ante el becerro que le correspondió, que no se mató, de cualquier manera señaló bien "la suerte suprema" dio la vuelta al anillo, que es el equivalente a una oreja.

Por el mismo tenor, estuvo Marianito Infante, quien formó parte de este festival taurino, donde los elementos de la escuela JJLL, tuvieron un desempeño bastante aceptable en términos generales, pues la gente estuvo con ellos y les mostró su apoyo en todo momento.

Angel Giovani "Platerito", que es por ahora el alumno más destacado en su quehacer taurino, con el eral más grande del encierro, logró buenos lances con el capote, con la muleta estuvo en la misma tónica, pero lo mejor es que le metió la espada, por lo que se le concedieron las dos orejas, con las cuales dio la vuelta al ruedo en plan de triunfador.

Los organizadores de este festejo, quedaron satisfechos con la actuación de los alumnos de la escuela "JJLL", de Zacatecas, por lo que es casi un hecho que regresarán en fecha próxima a la localidad de Cañadas.




TOROS

Pepe Arroyo: Las novilladas, por pasión y gusto

Por: El Niño del Coso

La Plaza Arroyo, el feudo de don Jesús y Pepe Arroyo, sale a hacer el quite en favor de la afición mexicana, anunciando que de finales de julio a septiembre de este año dará su décimo novena temporada de novilladas.

Ante la suspensión de festejos en la Plaza México, el incesante empuje y la inagotable afición de los señores Arroyo dan lugar a una noticia que equivale a una bocanada de aire fresco para los devotos de la más bella de las fiestas.

Arrancará el serial el sábado 25 de julio, a las 13:00 horas, con un interesante cartel: mano a mano entre el mexicano Luis Conrado y el colombiano Juan Solanilla.

También forma parte de este cartel el rejoneador hidalguense Julián Viveros, quien se presentará en el coso capitalino acompañado de los Forcados Mexicanos.

Los astados serán de la ganadería de José Marrón.

En conferencia de prensa, José Arroyo refrendó la idea que ha animado un ya largo esfuerzo: "El objetivo es el mismo, formar nuevos novilleros para aumentar la baraja nacional, sabemos que esta plaza es un semillero y ojalá los jóvenes lo aprovechen al máximo". Y, por si fuera necesario aclararlo, explicó las motivaciones de los empresarios Arroyo para dar esta temporada en tiempos calamitosos para la economía y para la fiesta brava: “Por pasión y gusto…”

Para el resto de las novilladas, que serán por lo menos diez, se anunció la participación de las ganaderías El Vergel, Juan Huerta, San Francisco de Asís, Marrón, Huichapan, De Haro, Rosas Viejas, Gonzalo Yturbe, Autrique, El Batán, San Judas Tadeo, Rodolfo Vázquez, y San Felipe Torresmochas.

Entre los novilleros que repetirán en la temporada de Arroyo está el tlaxcalteca Jaime Ruiz, triunfador en el propio coso de Tlalpan y en la Plaza México.

En el palco de la autoridad estará don Eduardo Delgado.

Felicidades a los señores Arroyo. Enhorabuena para la afición.

redaccion@mirada-regional.com



Burgos, 2 Julio


Burgos, 2 Julio
por burladero_es





Triunfa Matías Tejela
EFE/Santander
Matías Tejela ha cortado un total de dos orejas y ha abierto la Puerta Grande de Santander en la Corrida de Beneficencia celebrada este martes, y que ha puesto punto y final a más de una semana de toros en la capital cántabra.
Matías Tejeda tuvo que aguantar la mirada fija del colorado que hizo segundo en cada pase. Aguantó el alcalaíno, consiguiendo muletazos de riesgo y emoción por el pitón izquierdo mientras que por el derecho nada pudo hacer ya que a pesar de ponérsela muy planchada el astado se colaba buscando los alamares. Tras una estocada entera, su firmeza y valor fueron recompensadas con oreja. El quinto fue un toro manejable, que se dejó por ambos pitones y al cual Tejela supo aprovechar con tandas largas y pausadas que pusieron de acuerdo a los tendidos. Cobró estocada entera que le reportó la segunda oreja que le abría la Puerta Grande.
Sergio Aguilar se midió en primer lugar a un toro sin transmisión y escaso de fuerzas y al que mimó y cuidó, procurándo dejarle respirar. Labor meritoria por la falta de empuje del toro pero sin calado suficiente entre los tendidos como para pedir la oreja, por lo que el torero se tuvo que conformar con dar la vuelta al anillo tras escuchar un aviso. El sexto fue otro inválido que embestía trompicones en el mejor de los casos, ya que en los restantes terminaba besando el albero que intentó el torero, sin éxito, logrando matar a su oponente con gran habilidad.
Abrió plaza Salvador Vega, cuyas ganas se vieron truncadas por la falta de fuerza del toro, que sólo le perimitieron ejecutar una buena tanda por la derecha hasta que su oponente se apagó, al torero sólo le quedó entonces dar pruebas de su valor arriesgando su físico entre los pitones. Una media estocada y un descabello. Nada pudo hacer con el segundo de su lote, lo que no debe ser un toro, que no embestía sino que daba arreones, no se desplazaba ni paseaba y no humillaba sino que pegaba tornillazos a la altura de la hombrera.
Plaza de toros de Santander. Corrida de Beneficiencia. Media plaza. Toros de Ortigao Costa.
Salvador Vega, ovación con saludos y silencio; Matías Tejela, oreja y oreja; y Sergio Aguilar, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.


Castella en dos tardes
El matador de toros francés Sebastián Castella estará actuando en las dos corridas de toros que con motivo de Las Calaveras se darán en la Plaza Monumental de Aguascalientes el sábado 31 de octubre y domingo 1o. de noviembre luego de que esto lo dijera en exclusiva el Sr. Luis Manuel Lozano, apoderado del torero galo.
Sobre la evolución que ha tenido el matador Castella luego de que fuera herido el lunes en el ruedo de Santander, comentó que está muy bien y no habrá problema para que este sábado vuelva a vestir el terno.
“Fue una cosa pequeña y Sebastián tiene una férreo carácter, por lo que ya me comentó que no habrá problema para cumplir con su siguiente compromiso, ahora mismo le están haciendo curación y los médicos no ven problema alguno para que pueda torear, él se encuentra muy bien y esto es algo a lo que estás expuesto en esta profesión y cuando delante del toro te pones en el lugar donde se deben colocar las figuras del toreo”.
Por último y sobre cómo van los planes del novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, el Sr. Lozano dijo que todo camina despacio conforme a los planes que se tienen para el de Aguascalientes y todo lo fuerte vendrá hasta el año próximo...
Juan Pablo continúa entrenando y haciendo campo, acá es muy distinto a como se lleva a un torero en todas partes, no hay por qué adelantar los procesos.



Ortega sigue vigente
Dos tardes fueron las que firmó el torero tlaxcalteca Rafael Ortega en la próxima feria taurina que se realizará en la Monumental Plaza de Zacatecas en el mes de septiembre, siendo el domingo 13 y el miércoles 16 los dos paseíllos que su apoderado, Othón Ortega, le signara con la nueva empresa que ahora regentea ese coso.
Dicha información fue proporcionada telefónicamente por el representante del llamado también “Señor de los Tres Tercios”, quien se mostró satisfecho de que su poderdante hará el paseíllo en una plaza donde es bien querido gracias a los triunfos que Rafael ha logrado en la tierra de cantera y plata.
“Es una satisfacción grande el poder tratar con gente que te reconoce la trayectoria de un torero honrado y triunfador que además sabe de toros, no tuve problema alguno para llegar a un buen acuerdo en todos los aspectos y un año más Rafael Ortega está colgado en dos tardes para la próxima Feria de Zacatecas”.
Al preguntarle cómo ha sido hasta este momento la carrera de su hermano y su regreso como apoderado del mismo nos dijo:
“Podrán decir muchas cosas de Rafael como torero, puesto que los gustos en esta fiesta son muy variados y eso es respetable, pero de lo que nunca se podrán quejar es de su honradez cada que se viste de torero para salir a un ruedo y eso es algo que me enorgullece como hermano y como su apoderado y referente a esto último te puedo decir que si existe alguien que le conoce soy yo, platicamos mucho sobre mi regreso como su representante y quedaron muy claros los puntos que propusimos ambos para retomar de nuevo este trabajo y me siento feliz, ya que vienen cosas muy importantes y eso en su momento lo comentaré”.
Sobre las próximas actuaciones del matador Ortega apuntó:
“Tenemos algunas fechas ya firmes que son las que te voy a decir, puesto que estamos cerrando otras y hasta que no se hagan no me gusta adelantarlas porque luego no las concretas y quedas mal, pero estaremos el 29 en San Miguel El Alto, en octubre 25 vamos a Orizaba, en noviembre en Monterrey, Tlaxcala y la México, que es lo que te puedo decir”.
Sobre la Plaza México Othón nos comentó que ha tenido varias pláticas con el Dr. Rafael Herrerías y que todo está ya definido para que luego de algunos años regrese Rafael Ortega al coso de Insurgentes.
“Tengo una cita este jueves para confirmar todo lo anterior que ya hemos hablado, donde ya tanto la empresa como nosotros hemos quedado de acuerdo en todo y en verdad que me da gusto, puesto que ahora que ya le dije a Rafael que iba a la Plaza México ha redoblado sus entrenamientos, puesto que es el más interesado en regresar a ese ruedo con un gran triunfo”.


Estoy motivado para el triunfo
JUAN CARLOS ROMAN
“Estoy muy motivado por torear este domingo en Jesús María, que es cerca de Aguascalientes ya que de lograr el triunfo sé que será bien valorado por todos y mucho me ayudará para poder hacer realidad mi sueño de torear en la próxima feria de abril”.
Con la muestra en su frente del entrenamiento que bajo los candentes rayos del sol acababa de realizar en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos el HIDROCALIDO platicó con el matador de toros José Manuel Montes, quien este próximo fin de semana en la tradicional corrida de feria de “Los Chicahuales” en el vecino municipo de jJesús María.
Luego de haber tomado la alternativa un 15 de junio del 2008 en Nuevo Laredo llevando como padrino a Humberto Flores y de testigo al HIDROCALIDO Arturo Macías, José Manuel ha sumado 12 corridas de toros de las que dos tardes fueron en Cajamarca, Perú, donde cortó cinco orejas y además logró ganar el trofeo al Máximo Triunfador.
Sobre cómo ha cambiado su vida luego de hacerse matador de toros, Montes comentó que es otra cosa muy distinta, ya que la gente te trata de forma diferente a cuando era novillero.
“Cambia todo y en verdad que he vivido grandes satisfacciones, sé que no he ganado nada y esta nueva lucha es muy difícil y totalmente distinta ya que iniciamos de cero, pero lo importante es que he podido dar ese paso con el que todos soñamos y con la ayuda de Dios y de mucha gente sé que voy a salir adelante, estoy consciente de que esta profesión es la guerra en la que voy a luchar con todo por llegar a ser figura, pero es una vida muy bonita y no me canso de darle gracias a Dios por permitirme estar en ella”.
El no estar en la pasada Feria de San Marcos ¿qué le significó?
“Mucha tristeza, puesto que es el sueño de los toreros de esta tierra el poder hacer el paseíllo en una de las ferias taurinas más importantes del mundo, pero hay que pensar también con filosofía que todo sucede por algo y si así lo quiso Dios El sabe por qué hace las cosas, ahora le puedo decir que lucharé con todo por torear lo más que se pueda y sobre todo triunfar para llegar el año que viene más maduro y con más toros matados porque todos tenemos un destino trazado y sé que yo ahí estaré algún día”.
¿Qué nos dice del próximo cartel en Jesús María?
“Que es muy interesante porque somos tres toreros de estilos diferentes donde fuera del ruedo somos amigos pero dentro yo saldré a hacer lo mío para buscar al final con las orejas en la espuerta llevarme el triunfo, además la corrida está muy presentada y todo lo que le hagamos será bien valorado por el público”.



José Tomás y Perera en León


José Tomás y Perera en León
por burladero_es





EL FUNDÓN / Veterinario responde
Por: Francisco Tijerina E. , México
Miercoles, Julio 29, 2009 18:03:00 Hora GMT

José Enrique Zaldívar Laguía, vicepresidente de AVAT, nos envía una extensa carta comentando nuestro último artículo de "El Fundón" y nos insta a publicarle en burladerodos.com.

Habiendo tenido acceso al artículo de opinión que ha sido publicado con su firma en la página burladerodos.com, me tomo la "molestia" de hacerle las siguientes puntualizaciones:

La disconformidad humana se puede manifestar de muchas maneras, y una de ellas se llama activismo, y la persona que lo lleva a cabo se denomina activista. Ese calificativo es el que reciben las personas que protestan a las puertas de los cosos taurinos, y que evidentemente son menos de las que se encuentran dentro de ellos cuando se celebra una corrida de toros. Luego están los que manifiestan su disconformidad de otra manera, como los más de 180000 ciudadanos catalanes que han firmado la iniciativa popular que será votada en el Parlamento catalán en favor de la abolición de la tauromaquia en Cataluña. La Monumental de Barcelona no hubiera soportado tal número de espectadores en la mejor tarde de José Tomás, pero no por falta de aforo, sino porque allí no tiene tal número de seguidores. Como verá, en este caso, son más lo que están en la calle que dentro de la plaza. Supongo que sabrá que en algunas de las corridas que ha celebrado el nombrado ídolo taurino en esa ciudad, los reventas tuvieron que vender entradas por debajo de su precio. Ustedes son minoría se pongan como se pongan y argumenten lo que argumenten.

Los setenta veterinarios (inteligentes, no le quepa la menor duda) que forman parte de AVAT realizamos nuestra labor de otra manera, y una prueba de ello es que nos dedique unas líneas en su escrito. Apoyamos a las asociaciones que tanto a nivel nacional como internacional nos piden asesoramiento, y de paso nos dedicamos a desmentir con argumentos científicos las falacias que desde nuestro colectivo pretenden equivocar y por qué no decirlo, engañar a la opinión pública. Y por supuesto nos hacemos eco del maltrato animal que está presente en todos los espectáculos taurinos. En nuestra página tiene usted un elocuente manifiesto que sin duda le aclarará las ideas.

Habla usted de las mentiras de los antitaurinos, y de las numerosas veces que les han invitado a defenderlas. Debo entender que se refiere usted a lo que ocurre en su país. Por lo que a España se refiere son numerosas las veces que los antitaurinos somos invitados a programas de radio o de televisión para explicar nuestros postulados. También son numerosas las veces en que se establecen foros de debate con la presencia de interlocutores de las dos tendencias. Aquí lo llamamos libertad de expresión.

Hace usted referencia a una encuesta que aparece en La Vanguardia y sobre la que comenta que la posición a favor de las corridas de toros va ganando por una amplia diferencia. De nuevo se ve que está usted muy lejos de España, porque dicha consulta ha dado mucho que hablar en el mundo taurino y antitaurino. La razón de que dicha encuesta muestre esos extraños resultados, que nunca se habían dado en nuestro país, la tiene usted en el siguiente enlace:
Tras su lectura, encontrará una explicación fundada a lo que ha ocurrido. No obstante y para que tenga todavía más información, le invito a que lea éste otro, para que sepa que la manipulación de dicha encuesta ya ha sido denunciada.

Habla usted de una denuncia que de forma conjunta han hecho el PACMA y AVAT, sobre una novillada que se celebró en Valladolid el 11 de julio, y en la que según usted, afirmamos que los animales lidiados estaban drogados. Como vicepresidente de AVAT, le diré que está usted mintiendo, ya que nosotros no hemos dicho que "los novillos se lidiaron drogados". Lo que hemos dicho, en base a una filmación de 90 minutos que nos hizo llegar el PACMA (partido que le recuerdo que consiguió un importante número de votos en las últimas elecciones europeas), es que dichos novillos PODÍAN estar dopados o bien PODÍAN no encontrarse en perfecto estado de salud. Si usted entiende de toros, no podrá decir lo contrario tras el visionado de dichas imágenes. El visionado de los 5 minutos largos que se han hecho públicos en algunos medios deberían ser suficientes para sustentar dichas SOSPECHAS, pero si usted los cree insuficientes le puedo hacer llegar la filmación integra, sin cortes, para despejar las posibles sospechas de que han sido manipuladas.

Añade usted que no lo podemos demostrar; evidentemente, por eso hemos pedido el control antidopping de los animales que fueran lidiados en una futura novillada, en caso de que se observaran comportamientos similares a los que se produjeron el día mencionado. Como no sabemos si dicho control fue realizado en la novillada denunciada, o si se levantó por parte del veterinario presente en dicho festejo acta de lo acontecido, hemos pedido a través de nuestro comunicado, que ha sido remitido al colegio de veterinarios y a la subdelegación del gobierno de dicha ciudad, que en caso de que de se hubieran llevado a cabo dichas acciones se nos facilite el acceso a los documentos. De momento no hemos recibido contestación a nuestras reclamaciones. La transparencia del mundo taurino brilla una vez más por su ausencia. Por si lo quiere usted consultar, en nuestra página tiene el comunicado íntegro que se ha mandado a los organismos oportunos.

Vuelve usted a mentir cuando dice que a partir del comportamiento del primer novillo hemos generalizado. No señor, yo le aseguro que el comportamiento de los TRES primeros no fue el lógico y el esperado. No se si sabrá usted lo que es el ojo clínico (clínico, que no cínico), pero después de desarrollar mi profesión como veterinario clínico durante 27 años, y de ser el autor de la reclamación presentada, me concederá usted la posibilidad de saber cuando un animal se desenvuelve con normalidad y tiene sus sentidos en perfecto funcionamiento, es decir, de haber sido capaz de desarrollar mi ojo clínico (que no cínico) merced a la carrera que he cursado y de mis muchos años de experiencia. Yo puedo saber a simple vista cuando un animal está o no enfermo, y luego proceder a las pruebas pertinentes para saber las causas de su enfermedad. Esto es única y exclusivamente lo que ha pedido mi asociación a las personas que no han cumplido con su obligación y su trabajo en ese festejo, y si lo han hecho, que lo demuestren.

Entiendo que diga usted que no podemos demostrar que por lo menos TRES novillos estaban dopados o enfermos, ya que eso sólo se podría asegurar con los análisis pertinentes, como tampoco se puede demostrar que un caballo de carreras o un atleta ha competido con sustancias prohibidas en su organismo hasta que se realizan las pruebas oportunas, es decir, a posteriori. Los comisarios, los jueces, y en este caso los veterinarios designados, deben de hacer el trabajo para el que les pagan. En Valladolid hasta donde nosotros sabamos no se ha cumplido con lo reglamentado.

Le voy a aclarar otro concepto más que parece usted desconocer: soy capaz de distinguir una buena faena de una mala, un "buen" puyazo de uno malo, un "buen" par de banderillas de uno malo. una "buena" estocada de una mala, un "buen" descabello de uno malo, y una "adecuada" puntilla de una mal realizada. ¿Y sabe usted por qué? Pues es sencillo: he visto en los últimos tres años decenas de corridas de toros, y no las he visto sólo sentado en un sofá, sino rodeado de aficionados a la lidia que entienden mucho de lo que están viendo. Y no lo voy a negar: he aprendido mucho de ellos, y ellos de mí. A ellos les siguen gustando los toros, pero desde que les he comentado todo lo que le sucede en ese animal durante la lidia, le aseguro que no las ven de la misma manera. Han aprendido a respetar mi activismo y yo he aprendido a respetar su afición, aunque les haga llegar constamente mi incomprensión. Por eso me he atrevido a juzgar el trabajo de esos "profesionales" que puedo calificar sin temor a equivocarme de auténtica chapuza. ¿Pruebas? ¿No le vale a usted con las imágenes? Estoy empezando a pensar que usted, o no las ha visto o no entiende nada de la lidia.

Puedo admitir que usted alegue que los intereses de una asociación como la mía no deben entrometerse en si los toros que van a ser lidiados están dopados, enfermos o afeitados, cuestión que a fe de ser sinceros nos da lo mismo, ya que su sufrimiento y muerte en el ruedo está asegurada, pero las imágenes que hemos visto tenían que llegar adonde afortunadamente han llegado para que todo aquel que las ha visto tome conciencia de lo que sucede en las plazas. Nosotros trabajamos para conseguir la abolición de la tauromaquia, y no ofrecemos las imágenes descafeinadas que nos ofrecen las televisiones en sus retransmisiones. En este caso, el fin justifica los medios y podemos, y debemos, como veterinarios, exigir a nuestros compañeros presentes en dicho festejo que no miren para otro lado, o lo que es lo mismo, que cumplan con su trabajo.

¿Le ha pedido usted pruebas a los veterinarios del departamento de fisiología de la facultad de veterinaria de Madrid de que las betaendorfinas neutralizan el dolor? ¿Les ha pedido pruebas de que un toro durante la lidia descargue diez veces más betaendorfinas que una persona? A la primera pregunta le diré que de momento no se las podrán mostrar, porque desde los primeros estudios sobre esas sustancias que se iniciaron hace muchos, muchos años, ningún INVESTIGADOR les ha podido atribuir dicha propiedad. Y se lo pongo en mayúsculas. A la segunda pregunta la contestación es mucho más sencilla: que lidien a un humano y que hagan las comprobaciones pertinentes.

No se si sabrá que nuestra asociación ha desarrollado una amplia revisión científica que ha servido de contestación al estudio al que he hecho referencia, y que demuestra con claridad que carece de validez cientifica. ¿Sabe usted si se ha publicado en la página en la que usted escribe? ¿Sabe usted si algún medio taurino se ha hecho eco de él? Tranquilo que yo le contesto: NO

Nos habla usted de las numerosas veces que han invitado a los antitaurinos a expresar sus mentiras... pues invítenos o publique usted nuestra réplica en su tribuna de expresión. Demostraría usted el gran talante de que pretende hacer gala. Nosotros no hemos tenido nunca ningún inconveniente en hacer públicas las dos versiones. ¿Sabe por qué?: porque estamos convencidos de que la verdad nos asiste.

Con respecto a la última parte de su artículo en el que parece dar a entender que los antitaurinos ponemos en peligro las vidas humanas, usted sabrá lo que ocurre en su país. Por lo que al mío respecta nada de ésto se ha producido nunca, y no encontrará en ninguna noticia hechos como los que relata. No generalice porque estará incurriendo en un grave error y en una provocación.

¿Salvajes? ¿Donde está la sangre y el sufrimiento? ¿En la voz o en el silencio de los antitaurinos que se manifiestan a las puertas de las plazas o en los cosos taurinos que retumban con los mugidos de los astados y cuya arena se mancha con la sangre que surge de sus cuerpos a borbotones?

Para cualquier aclaración puede usted contactar conmigo en el correo que figura en la página de nuestra asociación.
--
José Enrique Zaldívar Laguía



México / Más festejos para el fin de semana
Por: Redacción ,
Miercoles, Julio 29, 2009 12:00:00 Hora GMT

A los anunciados en la Jornada Taurina Semanal se añades un festival el sábado en Santiago Tezontlale, Hidalgo, una novillada en Cañadas de Obregón, Jalisco, y una corrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El sábado 1 de agosto Santiago Tezontlale, Hidalgo: Festival taurino con Alfredo Gutiérrez y Adrián Flores, con ganado por designar.

Para el domingo 2 de agosto se anuncia en Cañadas de Obregón, Jalisco, a Armando Montes, Alejandro Corona, David Vizcaya y Pablo Miramontes, con novillos de Cerro Viejo.

El mismo domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, corrida de toros con José Luis Angelino, Jorge Delijorge y José Retana, con toros de San Antonio de Triana.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
29 de julio de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
* ¿Y QUIÉN DEFIENDE LOS INTERESES DEL PÚBLICO?

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En el lío empresa-autoridades que mantiene cerradas las puertas de la plaza México, en la que aquélla se queja del mal trabajo que ejercen éstas en el biombo del primer coso de América, han hecho acto de presencia pidiendo que se reanude la temporada de novilladas suspendida, boleteros, cubeteros, vendedores, monosabios, subalternos y toreros" (cfr. ESTO, 27/VII/09, p. 47.A). Se busca el encuentro de empresa y autoridades, condición que el señor Herrerías, gerente de la México, ha puesto para llegar a acuerdos que tiendan a la normalización de las corridas.

Salta a la vista la ausencia en las gestiones para la solución del problema, de un sector principalmente afectado (no en lo económico), mantenedor de la Fiesta Brava: el público aficionado cuya ausencia se manifiesta no sólo en esas gestiones, sino en algo más preocupante como es su ausencia en los tendidos de la plaza.

Dentro del público asistente a las corridas forma parte, entre otros elementos, una minoría selecta de aficionados de solera, conocedores, agrupados en clubes, porras o peñas, independientemente de otras organizaciones como la Asociación de Empresarios, la Unión (o sindicato) de Matadores de Toros y Novilleros; la de Subalternos, la Asociación de Criadores de toros de lidia, la de Comerciantes ambulantes, etcétera, que velan por sus intereses económicos legítimos.

¿Dónde está esa "minoría selecta" de aficionados?

En el tendido su presencia se hace sentir orientando la opinión o juicio de la gran mayoría, generalmente simples espectadores, con sus manifestaciones aprobatorias o reprobatorias de cuanto acontezca en el ruedo, de ahí la capital importancia de su influencia (¡aguas, no influenza!) para el correcto desarrollo del espectáculo velando por la inteligente observancia del Reglamento (la tradicional "ley de la Fiesta"), evitando abusos como los indultos inmerecidos, el corte de apéndices a discreción, el exceso de castigo a los toros durante la lidia, o el maltrato antes de ella en los corrales, etcétera, apoyando en todo a la autoridad.

Pero esa "minoría" mencionada tiene otro papel igualmente importante fuera de la plaza: realizar una permanente obra de "misericordia taurina", cual es enseñar al que no sabe, para lo cual cuentan con muchos medios de los que pueden valerse y que dejamos a su imaginación y espíritu de iniciativa. Remataremos con un recorte, al alimón, con don Rosario Abarquero Durango, crítico hispano de cuyo "Decálogo para el aficionado" tomo lo siguiente, adaptándolo a nuestro medio:

"El respetable público es quien debe mandar en la plaza administrando su afición, dinero y tiempo como un matador del grupo especial; la tauromaquia está integrada por las suertes siguientes: capa, puya, banderillas, muleta y estoque. No toleres escamoteos o mutilaciones; has de exigir toro íntegro y la formación del torero, pero sin obligarlo al suicidio estéril; no hagas estrellas luminosas que se apaguen pronto, ni aplaudir demasiado a los principiantes porque luego te cobrarán la cuenta y las palmas con intereses moratorios; al acercarte a la taquilla ten en cuenta que lo que pagas es fruto de tu trabajo y muchas veces con más riesgo que se gana el dinero en el ruedo; no consientas mojigangas en serio".

También los intereses del aficionado deben tenerse en cuenta, y no son precisamente los económicos, en las deliberaciones que atañen a la Fiesta brava.

Y hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros


Lic. Tomás Kemp
El potosino Gregorio García pudo ser mandón en el toreo
El Sol de San Luis
23 de julio de 2009


--------------------------------------------------------------------------------
* "La recompensa de una cosa bien hecha es haberla hecho". (Rreflexión)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Su carácter y ambición de figura por las cualidades que Dios le dio para brillar en el toro, hizo las cosas bien hechas y su recompensa fue penetrar en el gusto del público pero el éxito lo llevo quizás al orgullo y el Todopoderoso no llega a corazones que olvidan bondad y humildad quedándose a la mitad del camino, porque tuvo todo para ser mandón por su gallardía, clase, dominio, sobre todo carisma e imán taquillero quien con sólo pararse en la puerta de cuadrillas vestido de luces, provocaba el alboroto de la afición y el suspiro de las mujeres.

Gregorio García, potosino, nacido el 29 de mayo de 1917 en la ganadería de "Santo Domingo", enclavada en el municipio de Santa María del Río, hijo de familia muy humilde.

Su papá era el caporal de la mencionada ganadería propiedad del doctor Manuel Labastida.

Murió el 8 marzo de 1992 en Uruapan, Michoacán, donde residía con su esposa Maria Elena Martínez, rica cafetalera. Tenia 75 años de edad. no tuvo hijos. Si viviera tendría actualmente 92 años.

Gregorio fue un torero con mucho empaque como sucede ahora con "El Pana", quien lamentablemente también es alcohólico y después de una corrida se interna en un centro de rehabilitación sin perder nunca su gitanería como el diestro del municipio rebocero, quien tuvo mayor capacidad taurina y más cartel.

Tuve la oportunidad de entrevistar en varias ocasiones a este personaje potosino. Siempre fue un caballero tío de Raúl García, quien inmortalizó al toro "Comanche" en la Plaza México el 31 de enero de 1965, de la vacada sanluisina de "Santo Domingo", donde nació su tío.

Se hizo torero al observar a Alberto Balderas, quien murió a los 30 años de la mortal cornada que le causó el toro "Cobijero" de "Piedras Negras", cuando le daba la alternativa a Andrés Blando, en "El Toreo" fue testigo José González "Carnicerito", quien brindó al público la muerte de su enemigo el toro. Balderas le hizo el quite que finalmente le costó la vida destrozándole el hígado, costillas y el pulmón.

Balderas fue torero elegante, con gallardía, dominador con capote, banderillas y muleta pero lo sobresaliente es que tenía mucho pegue con las damas. Por esas virtudes, Gregorio quiso ser como él y lo logró llegando a superarlo.

Como novillero sufrió mucho, por su pobreza. Siendo un humilde maletilla que alquilaba los trajes de luces pero con aguante llegó a la cumbre.

Tomó su alternativa el 5 de diciembre de 1943, en "El Toreo" de manos de Chucho Solórzano conocido como "El Rey del Temple", por la manera majestuosa cuando toreaba. El testigo fue otro enorme figurón, Luis Castro "El Soldado", con toros de "Santín", logró triunfar al cortar una oreja al burel de su doctorado.

Gregorio era muy elegante cuando caminaba ante el toro, llegando a ser comparado con "El Califa de León", Don Rodolfo Gaona, amo de banderillas sobre todo con el capote al crear las famosas "Gaoneras" que asombraron a españoles y afición mexicana.

Gregorio le dio pelea a enormes figurones como Silverio Pérez el famoso compadre o "Faraón de Texcoco", el maestro de maestros don Fermín Espinoza "Armillita", Don Lorenzo Garza, "El Ave de las Tempestades", Alfonso Ramírez, "Calesero" y también al maestro potosino Don Fermín Rivera, quien falleció a los 73 años de edad, el 28 de junio de 1991. Nació en 1918 siendo dos años más chico que Gregorio.

La mayor satisfacción de Gregorio, fue haber conquistado al público de Lisboa, Portugal, superó al enorme Carlos Arruza "El Ciclón" y el fenómeno español Manuel Rodríguez "Manolete" y prueba de ello es que existe una calle con el nombre del potosino, además un perfume y corbatas tienen su nombre.

Conchita Cintron, quien fue famosa rejoneadora y torera de a pie, nacida en Perú, pero quien se hizo en Portugal, estuvo hace más de ocho años en San Luis y tuve la oportunidad de entrevistarla y al preguntarle qué torero mexicano ha cautivado más a Lisboa, sin titubear reveló que fue Gregorio García, por su toreo fuera de serie, además de su enorme personalidad y empaque para lucir el traje de luces y su forma gallarda de caminar. Conchita murió el 18 de enero del 2008 a la edad de 86 años.

Conchita era hija de madre norteamericana y padre puertorriqueño.

Gregorio ganó mucho dinero pero a causa de su mala administración y el gusto por el alcohol, despilfarro toda su fortuna.

En el 1949 cuando tenia 33 años de edad, causó gran escándalo en medios políticos porque se vio envuelto en líos amorosos con Gloria Rizo, quien se dice tenía una "casa de citas" con hermosas mujeres sonde asistían políticos y gente de dinero. Lo peor que le sucedió a Gregorio es que Gloria era la "amiga" del que fue gobernador del estado Don Ismael Salas (1949-1955), según se comentó en los círculos taurinos.

Gregorio fue desterrado de San Luis Potosí, además hubo ordenes para que no toreara en "El Paseo" de la avenida Universidad.

Gloria Rizo fue asesinada en el Distrito Federal al ser asaltada en su departamento en la colonia Vallejo. Era una mujer muy guapa y de exquisito trato, además fina. Siempre dijo que fue esposa de Gregorio García, lo cual era completamente falso.

Gregorio toreó en la mayoría de las plazas más importantes de la República. Llegó a cobrar por corrida la elevada suma de 20,000 pesos, que sólo los colosos recibían en aquella época como "Armillita", Silverio, "El Soldado", Luis Procuna, Lorenzo Garza, Carlos Arruza, etc, etc. Tuvo tardes gloriosas pero también cornadas, una de ellas mortal, en Colima cuando alternaba con Antonio Velázquez "El Callao".

Personas que llevaron amistad con Gregorio, dicen que se bañaba con botellas de champaña en las cantinas, bailaba flamenco siendo muy estimado y ovacionado por su genialidad, además pagaba cuentas de burdeles a gorrones. Su personalidad fue atrayente por su manera elegante de caminar y más en el ruedo. Acababa con el cuadro.

A la edad de 44 años se casó por la iglesia en Urrupaín, Michoacán, vestido con el traje de luces. Siempre gitano y discutido.

Tuvo una tarde histórica cuando sostuvo un mano a mano con el maestro potosino Don Fermín Rivera, en León, Guanajuato, fue el máximo triunfador, porque en esa tarde Fermín fue cornado por su primer burel y por orden médica ya no salió, quedándose en la enfermería.

Gregorio tuvo que matar los cinco toros restantes, se lució en los tres tercios sobre todo al colocar banderillas, nunca perdía su clase ni figura. En ese tiempo la mayoría de los toreros colocaban palitroques.

Breve síntesis de la vida de este discutido torero potosino que tuvo todo para ser el número uno de su época, que de pobre becerrista obtuvo fama y dinero, superó los sinsabores y amarguras de una vida que se le mostraba hosca y cruel, pero con aguante la venció, aunque los placeres mundanos que son pasajeros, lo hicieron olvidarse de Dios, quien nunca desprecia un corazón arrepentido.

Gregorio siempre estuvo agradecido con el doctor Manuel Labastida, por la ayuda que le dio desde sus inicios como novillero. ¡Mis respetos y admiración por este personaje taurino que fue torero-gitano y gran bohemio!. Es también candidato para el "Salón de la Fama" en San Luis ¿Cuándo se va a construir ?.

( CON MOTIVO DE VACACIONES Y FERIA PROXIMA, NOS VEMOS HASTA SEPTIEMBRE SI DIOS ME LO PERMITE ).




para ampliar haz click sobre la imagen








29 de julio de 2009
Dos presentaciones en Arroyo
Miguel Ángel García

La segunda novillada que celebrará la plaza de toros Arroyo, para el próximo sábado, tendrá dos presentaciones en su cartelera: se trata de los novilleros Jesús Garza, de Monterrey, y Miguel Alejandro, de León, ambos con las ilusiones desbordadas por hacer un buen papel. Completan la cuarteta dos caras ya conocidas en esta plaza, que regresan en busca de consolidar un triunfo, Salvador López y Cristian Hernández. El elenco es esperanzador, ya que por las circunstancias de cada torero, nadie se querrá quedar mirando.

La empresa de Arroyo también anuncia, para los toreros, un encierro de Autrique, propiedad del señor Luis Autrique Gómez Gordoa, hierro avecindado en San Diego de la Unión, Guanajuato, y que lucirá su divisa, verde pino, vino y tabaco.

JORNADA TAURINA DEL SÁBADO

El mismo sábado, en la plaza de toros Palacio del Arte, de Morelia, Michoacán, se estará realizando el festival taurino a beneficio de "Si lo Sueñas es Posible", con Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno, con toros de diversas ganaderías... Santiago Tezontlale, Hgo.- Festival taurino con Alfredo Gutiérrez y Adrián Flores, ganado por designar.

Y DEL DOMINGO...

Teziutlán, Pue.- Primera corrida de feria con Federico Pizarro, Jerónimo y Javier Castaño, con toros de Xajay... Tulancingo, Hgo.- Eulalio López "Zotoluco" mano a mano con Jorge Sotelo, toros de Golondrinas... Jesús María, Ags.- Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes, astados de Jesús Cabrera y Puerta Grande... San Cristóbal?Ecatepec, EdoMéx.- Corrida de feria con Fermín Spínola, Israel Téllez y Paúl Cortés, toros de Atlanga... Silao, Gto.- Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame, toros de Pablo de Haro... Santiago Cuautlalpan, EdoMéx.- El rejoneador Fernández Madera. A pie, Salvador López, Rodrigo Ochoa, César Ibelles, Melina Parra y Manolo Sánchez Mejías, con novillos de Dos Peñas... Cañadas de Obregón, Jal.- Armando Montes, Alejandro Corona, David Vizcaya y Pablo Miramontes, con novillos de Cerro Viejo... Nuevo Laredo, Tamps.- José Luis Angelino, Jorge Delijorge y José Retana, toros de San Antonio de Triana.

FERIA DE SAN LUIS POTOSÍ

El 14 de agosto: Fermín Spinola, Fabián Barba y Fermín Rivera, con El Nuevo Colmenar; el 21: "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, con Carranco; el 25: "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio, con Begoña; el 28: El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados Potosinos. A pie, "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya, con espíritu Santo.


Manolo Martínez reaparece en Guadalajara
Matará un toro en el Nuevo Progreso
A través de un boletín de prensa, informan que el matador Manolo Martínez Ibargüengoytia, actuará el 8 de agosto en la plaza de toros el Nuevo Progreso de Guadalajara, a puerta cerrada, en un evento denominado "Reaparición del Matador Manolo Martínez". El diestro lidiará un astado de Cuco Peña, dando inicio su faena a las 13 horas.







Gastón Santos cosecha sus triunfos
Mucha actividad

Miguel Ángel García

El rejoneador potosino Gastón Santos, tras su éxito reciente del domingo pasado en San Buenaventura, al cortar dos orejas y rabo para luego salir a hombros, continúa cosechando sus triunfos con las fechas que tiene en puerta. El 8 de agosto actuará en Ensenada, en una corrida mixta con Melina Parra y Michelito; el 9, en Tijuana, toreará con Alfredo Ríos "El Conde" y Juan Chávez, ante toros de Cerro Viejo; el 15, en Chetto; el 23 repite en Tijuana, en esta ocasión con "Zotoluco" y Alejandro Amaya, en la alternativa de Manuel Juárez "El Poeta", con toros de Campo Real. En lo que falta del año le esperan 15 corridas más en diversas plazas de la República y se encuentra en tratos con Zacatecas y cosos de Costa Rica y Colombia, para torear allá entre los meses de diciembre y enero.


Angelino de Arriaga, en Nimes
En la feria de la Vendimia

MADRID, España.- El empresario Simón Casas ha concretado los carteles de la próxima Feria de la Vendimia de Nimes, un ciclo en el que se concentran las máximas figuras del toreo y los toreros revelación del momento, además de un plantel de ganaderías de primer nivel y que reúne eventos de primera, como la despedida de Francia de Luis Francisco Esplá y la conmemoración del 150 Aniversario del hierro francés de Yonnet. son otros de los alicientes que rematan la feria.

Solamente se llevará a cabo una novillada el 18 de septiembre, festejo matinal con que abre la feria. En ella se encuentra anunciado el novillero mexicano Angelino de Arriaga, quien habrá de compartir cartel con Pablo Lechuga y Thomas Duffaú, ante novillos de La Quinta.


Espinosa arremete contra Mariano del Olmo
"No soy burla de nadie"

Miguel Ángel García

Hablamos con el matador de toros Fermín Espinosa "Armillita", apoderado del diestro michoacano Fernando Ochoa, para saber qué planes había con respecto a su poderdante. El matador y apoderado nos señaló que comenzarían una campaña de festejos a partir del pasado 26 de julio en Teziutlán, Puebla, no obstante y un tanto irritado, el matador Fermín nos dijo que ya no se concretó.

-¿Por qué lo irritado, matador?

"Porque el representante de la empresa de Teziutlán, Mariano del Olmo, con el que yo cerré un trato para que mi torero actuara el 26 en la feria, no tuvo la seriedad ni el respeto para decir que siempre no se iba a poder".

Fermín explica que hace unas semanas, cuando se anunció la feria de Teziutlán, se sorprendió al ver que Fernando Ochoa no estaba anunciado para actuar el pasado 26 y más aún cuando observó que dicha feria inicia hasta el 2 de agosto.

"Pensé que Mariano era formal y serio, ya que es el representante de la feria -señaló Fermín Espinosa- el tema de la contratación de mi poderdante (Fernando Ochoa) lo tratamos en tres días de pláticas, acordamos la cantidad que se iba a cobrar y la fecha, que sería el 26 de este mes para torear una corrida de Xajay".

-Qué le ha dicho el matador Mariano?

"Lo peor es que no me contesta el teléfono, lo cual se me hace otra falta de respeto. Con esta acción queda comprobado que Mariano no es de fiar; me hubiera dado una explicación del porqué no podíamos estar en la feria y asunto arreglado; sin embargo, ante mi poderdante el que queda mal soy yo", concluyó.

Retomando el tema de la llamada, el matador Fermín nos informó que Fernando Ochoa actuará el 21 y 28 de agosto en la feria de San Luis Potosí y están por cerrar las fechas para las ferias de Zacatecas y San Miguel el Alto, para septiembre.


Pepe Díaz, oreja en Perú
Plaza de toros de Ica

ICA, Perú.- Entrada, lleno. Toros de Rosario Álvarez, que cumplieron. Elías Mancilla, voluntarioso, ovación y fractura en el dedo índice; César Llanos, aplausos y vuelta; mató al segundo de Mancilla y cumplió. El mexicano Pepe Díaz estuvo muy torero, con conocimientos y conectando con el público, al tercio en su primer toro y en su segundo se superó con una faena bien estructurada y con entrega, dejó estocada para cortar una oreja.

Para hoy anuncian a Mancilla, mano a mano con Pepe Díaz y toros de Chiquizongo.


Fermín Spínola, excelente paso
Piensa terminar el año con 40 corridas

Miguel Ángel García

El matador de toros Fermín Spínola actualmente se ha colocado en un sitio importante dentro de la torería mexicana y en el gusto de los aficionados, los cuales han visto en él un torero completo que sabe cómo hacer las cosas en el ruedo. Este año ha sumado 23 corridas de toros, con el corte de 29 orejas. Espera terminar 2009 con 40 corridas. Por lo pronto tiene por torear el 2 de agosto en San Cristóbal Ecatepec; el 6, Lagos de Moreno; el 14, y 28, San Luis Potosí; el 15, Huamantla y el 16 en Teziutlán. Su apoderado, Polo Meléndez, está en tratos con las principales ferias, como son San Miguel El Alto, Zacatecas, Ahuacatlán, y Jalpa.




TOROS

Da primeros pasos

El matador Enrique Espinoza "El Cuate" dio sus primeros pasos después de la gravísima cornada que sufrió en la pierna derecha en Puebla, que lo puso en peligro de muerte el 5 de junio.

"Estoy feliz porque di mis primeros pasos con ayuda de una bota especial. Ya ni me acordaba lo que era caminar", dijo.

Guillermo Leal



Benéfica salida a hombros de Tejela

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER Publicado Miércoles, 29-07-09 a las 00:10
La salvación de la Corrida de la Prensa de Madrid fue su inclusión en San Isidro. Dentro de la feria, pero fuera del abono, clavada en su mitad. Si quieren la supervivencia de la Beneficencia santanderina, ése es el camino. Incluso abonarla. ¿Por qué no? La causa lo vale, y sobre todo que no merece la pena ofrecer un epílogo del boyante y mollar ciclo de Santiago con los tendidos cubiertos sólo en su mitad. Una corrida de Beneficencia sin beneficios pierde su sentido. O sin fondos. Claro que para escaso fondo los toros de Ortigao Costa. Y para benéfica, la puerta grande de Matías Tejela, que estuvo entonado toda la tarde. De ahí a empatarlo con Castella el día anterior va lo que de Madrid al cielo: un trecho eterno. Además una salida a hombros sobre un solo «capitalista» que te pasea saludando a un graderío semivacío resulta de lo más peripatético.
Tejela estuvo bien con la izquierda con el mejor toro del muy desigual sexteto de Ortigao, que fue el quinto. También es su mejor mano. Especialmente fino el muñecazo final más que el embroque. Respondieron las nobles embestidas a todo lo que quiso el alcalaíno, traerlo por aquí y echarlo para allá. Los molinetes finales y un circular invertido pusieron la guinda, aunque la verdadera guinda fue la estocada. Oreja cobrada en justicia que se sumó a otra de palo que se sostuvo sólo por el espadazo. El segundo había sido un toro sobrado de carnes —606 kilos, el más pesado de toda la feria— de engatillada cara. Lo saludó a la verónica con soltura y lo soltó en los medios. Se puso mirón y medidor el gordo de Ortigao, con su guasa. Por encima del palillo al natural. El oficio de Tejela lo pasó. Como lo cazó de una se llevó un premio alegre y dadivoso.
Sergio Aguilar es torero de concepto puro. Negro y corto y bajo el toro, tan corto de viaje como de cuello. Pero noble. Salvo en algún tironcillo inicial, lo templó con aire caro y sereno valor, a pies juntos al natural finalmente. Se ciñó en las manoletinas finales y hundió media estocada en sitio mortal. La petición no cuajó y la vuelta al ruedo resultó consuelo incoloro e inoloro. Midió en el caballo al melocotón sexto, que se derrumbó. Y aun midiéndolo sangró. No tanto como el anterior ni como el primero de Vega, que dejaba charquitos. Levantan los piqueros la vara, pero hacen tres giros de muñeca en plan exprimelimones y otros tres «chas, chas, chas» y la sangre cae hasta la pezuña. El otro día en un «minipuyazo» a un toro de Esplá se hundieron las banderillas una cuarta...
Vega se encontró con un toro desfondado y una prenda que le amargó la vida. Hasta que lo mató a la última.

Santander
Plaza de toros de Cuatro Caminos.
Martes, 28 de julio de 2009. Corrida de Beneficencia. Media entrada. Toros de Ortigao Costa, muy desiguales, descastados, sin fondo ni emoción; destacó el 5º; con guasa 2º y 4º.

Salvador Vega, de verde manzana y oro. Media estocada y descabello (saludos). En el cuarto, dos pinchazos, media estocada tendida y cinco descabellos (silencio).

Matías Tejela, de sangre de toro y azabache. Estocada (oreja). En el quinto, estocada levemente desprendida (oreja). Salió a hombros.

Sergio Aguilar, de azul cobalto y oro. Media estocada. Aviso (leve petición y vuelta al ruedo). En el sexto, pinchazo y estocada corta (ovación de despedida).



Morante y Castella, mano a mano en la Feria de Nimes

ABC NIMES (FRANCIA)
El empresario francés Simón Casas ha cerrado los carteles de la Feria de la Vendimia de Nimes, donde no cuajó finalmente su idea de un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás, ausente del ciclo. Éstas son las combinaciones:
Jueves 17 de septiembre. Toros de Yonnet para Antonio Barrera, Salvador Vega y Mehdi Savalli.
Viernes 18. Por la mañana: novillos de La Quinta para Pablo Lechuga, Angelino de Arriaga y Thomas Duffau. Por la tarde: toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Tendero.
Sábado 19. Por la mañana: toros de Juan Pedro Domecq para Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Julio Aparicio. Por la tarde: toros de El Pilar para Matías Tejela, Alejandro Talavante y Rubén Pinar.
Domingo 20. Por la mañana: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Sebastián Castella, mano a mano. Por la tarde, toros de Valdefresno para Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.




EL ÚLTIMO CORREDOR HERIDO RECIBE EL ALTA
Dados de alta los últimos corredores heridos en San Fermín
BURLADERO.COM - 29/07/2009 12:15

www.sanfermin.comEl corredor pamplonés P.T., que resultó herido en el encierro protagonizado por los toros de Miura el 12 de julio en Pamplona, ha sido dado de alta tras permanecer siete días en la UCI del Hospital de Navarra y otros tantos en planta del centro sanitario, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El corredor pamplonica resultó prendido por el toro de Miura en la entrada de la plaza de toros, sufriendo una cornada en el tórax penetrante en el esternón y otra cornada con dos trayectorias en el muslo izquierdo.

P.T. era el último de los corredores que permanecía hospitalizado tras los encierros de San Fermín, celebrados entre el 7 y el 14 de julio en la capital navarra. En estos días abandonaron el hospital los corredores P.A.I., un pamplonés de 51 años corneado en el antebrazo en el mismo encierro de Miura, y que volvió a su domicilio el pasado día 25.

Días antes, el 22, fue dado de alta el calagurritano J.M.G., herido por el toro de Miura en la calle Mercaderes, sufriendo una grave cornada en el cuello.


TRES CORRIDAS DE TOROS
Marbella cierra la programación del mes de agosto
BURLADERO.COM - 29/07/2009 12:10

La empresa de la plaza de toros de Marbella, comandada por José Luis Román y Carlos Corbacho, han cerrado los carteles del mes de agosto en el coso malagueño, que acogerá la celebración de varias corridas de toros.

Como ya informamos , el próximo sábado se celebrará la denominada "Corrida de Candiles", un festejo nocturno con la participación de Finito de Córdoba, José María Manzanares y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de Núñez del Cuvillo.

El domingo 9 se celebrará otra corrida de toros, en este caso con Julio Aparicio, Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante en el cartel, que lidiarán toros de Hermanos Tornay.

El domingo 16 de agosto se lidiarán toros de Martín Lorca para un cartel 'dinástico', compuesto por Julio Benítez, Sebastián Palomo Linares y Ángel Teruel.


PRESENTA EL IV CERTAMEN INTERNACIONAL
Málaga presenta su cuarto certamen de escuelas
BURLADERO.COM - 29/07/2009 18:57

La plaza de toros de Málaga acogerá, por cuarto año consecutivo, la celebración del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. En esta ocasión el evento, previo a la feria de Málaga, tendrá lugar entre el 10 y el 13 de agosto.

El encuentro ha sido presentado esta mañana con la participación del diputado responsable de la plaza malagueña, Jesús Mora; que estuvo acompañado por el director de la escuela, Óscar Plaza y por el profesor titular de la misma, Fernando Cámara.

El certamen estará compuesto por cuatro novilladas sin caballos, con entrada gratuita a los tendidos de La Malagueta. Las combinaciones son las siguientes:

- Lunes 10 de agosto. Erales de Marqués de Villalba de los Llanos para Carlos Ruiz (Chiclana), Ángel Puerta (Guadalajara), José María Cortés (Málaga), Miguel Rincón (Ronda), Juan Miguel De Benito (Arganda) y Julio Antunes (Villafranca de Xira).

- Martes 11. Erales de Giménez Indarte para Ángel Bravo (Salamanca), Alberto Pozo (Albacete), Kevin Fernández (Albacete), Juan Cortés (La Línea), Adolfo Ramos (Málaga) y Rafael Cerro (Badajoz).

- Miércoles 12. Erales de Hermanos Garzón para Francisco Javier Sánchez (Salamanca), Luis Rivera (Málaga), Alberto López Simón (Madrid), Cristhian 'Ferrater Beca' (Sevilla), Dorian (Béziers) y Gerardo Adame (Badajoz).

La final tendrá lugar el jueves 13 de agosto, con erales de Las Monjas y la participación de los tres mejores novilleros del ciclo. Todas las novilladas comenzarán a las 7 de la tarde.


DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE
Nîmes cierra la feria de la Vendimia
BURLADERO.COM - 28/07/2009 13:48

El empresario francés Simón Casas ha cerrado los carteles de la Feria de la Vendimia de Nîmes, un ciclo de que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre, en los que se celebrarán seis corridas de toros y una novillada picada.

- Jueves 17 de septiembre: Toros de Yonnet para Antonio Barrera, Salvador Vega y Mehdi Savalli.

- Viernes 18: Matinal. Novillos de La Quinta para Pablo Lechuga, Angelino de Arriaga y Thomas Duffau.

- Viernes 18: Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Tendero (confirmación)

- Sábado 19: Matinal. Toros de Juan Pedro Domecq para Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Julio Aparicio.

- Sábado 19: Toros de El Pilar para Matías Tejela, Alejandro Talavante y Rubén Pinar.

- Domingo 20: Matinal. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Sebastián Castella, mano a mano.

- Domingo 20: Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.



Cumbre de José Tomás en Barcelona
por burladero_es





JIA