martes, 21 de julio de 2009








21-Julio-2009
Téllez cortó dos rabos
Alfonso López
Israel fue el máximo triunfador de estos días, al haber logrado esos premios el 19 en la hidalguense plaza de CaxuxiEl máximo triunfador de estos días fue Israel Téllez: cortó cuatro orejas y dos rabos el 19 en Caxuxi, Rafael Ortega un rabo y, a caballo, oreja y otra para Rodrigo, con toros de Huichapan.

Otros triunfadores… Del 19… San Buenaventura: con de La Playa, Garibay cuatro orejas, el Zotoluco una y dos y Juan A. Adame dos de uno… Tijuana: con de La Estancia, Pepeíllo orejas de uno y nada Angelino y José Mauricio y, con becerros de Marrón, Michelito saludó y vuelta… Xico: con de San Isidro, Spínola oreja, Macías dos y una y Guilllermo Martínez nada… San Pedro Xalostoc: con de La Cardenilla, el venezolano Benítez oreja y nada Barba y Víctor Mora… Nuevo Laredo: con de Puerta Grande, Luévano dos orejas y una, López Rivera dos de uno y Christian Ortega una.

Del 18… Playa del Carmen: con de El Vergel, Rafael oreja y dos y Mauro Lizardo oreja y otra… Tlaquepaque: con de Rafael Mendoza, Edgar Bejarano y Ortas sendas vueltas y, el de tres avisos para Edgar, lo toreó David Vizcaya y le infirió una cornada de 20, 15 y 10 cm en el muslo izquierdo.

Festivales… Del 19… Del 18… Huamantla: con de diversas, el Pana, Angelino y García Méndez sendas orejas, el Zapata rabo de uno de La Joya, Del Olmo nada y Juan Antonio Hernández vuelta.

De mexicanos afuera, Bricio, en la peruana Bambamarca, le cortó las orejas a un toro de Salamanca, y Alejandro Amaya confirmará su alternativa en Madrid, el 2 de agosto.

Y mejora Humberto Flores, en Aguascalientes, de la cornada, grande, no grave, que le infirió un semental al tentarlo en Santa Fe del Campo.




El 9 de agosto
Amaya confirmará en Madrid


El matador de toros tijuanense hará el paseíllo en Las Ventas de Madrid para confirmar la alternativa.

--------------------------------------------------------------------------------

16:46:00 Gustavo Mares

La empresa de la Plaza de Las Ventas en Madrid, dio a conocer que el matador de toros mexicano Alejandro Amaya confirmará la alternativa en la corrida del 9 de agosto, fecha en la que tendrá como padrino a Alfonso Romero y como testigo a Antón Cortés, para lidiar un encierro de Javier Pérez Tabernero.
Ese domingo de agosto será importante para la fiesta brava de nuestro país, pues además de la confirmación de alternativa del torero tijuanense, otro torero mexicano, Joselito Adame, hará el paseíllo en una plaza española de primera categoría. El aguascalentense está puesto al lado de Curro Díaz y Matías Tejela, con ejemplares de San Miguel.









Se recupera de la cornadota que sufrió
Reaparecerá Humberto Flores en Lagos de Moreno


El tapatío Humberto Flores cayó herido en el campo bravo, sufrió la cornada 14 de su carrera .

--------------------------------------------------------------------------------

21:43:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros tapatío Humberto Flores sufrió una cornada grande en el muslo izquierdo, mientras tentaba, este sábado, en la ganadería aguascalentense de Santa Fe del Campo, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina.
Los propios criadores trasladaron al torero herido a la Clínica Guadalupe, donde los doctores que le atendieron, emitieron el siguiente parte médico:
“Humberto Flores fue atendido de una cornada por asta de toro en la cara exterior del muslo izquierdo de tres trayectorias. La primera hacia arriba de 20 centímetros, la segunda y más importante fue la que penetró todo el músculo en la parte externa del muslo y llego hasta el hueso, hasta topar con el, luego se desvió y se fue hacia arriba aproximadamente 30 centímetros de longitud, la tercer trayectoria fue hacia abajo de aproximadamente 10 centímetros”.
“Estará internado en estricta vigilancia médica alrededor de cinco días y podrá volver a torear en un periodo no menor a cuatro semanas”.

REAPARECE EN LAGOS DE MORENO

El diestro tapatío Humberto Flores se recupera de la cornada grande que sufrió en el muslo izquierdo mientras tentaba en la ganadería de Santa Fe del Campo.
El torero se encuentra ingresado en una clínica de Aguascalientes, donde se le reporta estable.
No considera como un error haber ido a torear un semental previo al compromiso que tenía en Xalostoc. Dice Humberto que ese es el riesgo que corren los toreros.
Afirma también que esta cornada no le impedirá torear el 6 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco.
Es la cornada número 14 que sufre en su carrera.




En agosto se reanudará la temporada en Juárez
La empresa Espectáculos Taurinos de México anunció ayer la reanudación de la temporada en la plaza Monumental de Cuidad Juárez y será el domingo 9 de agosto cuando de nueva cuenta las puertas de ese coso se abran para dar el festejo donde se anuncia a Eulalio López “El Zotoluco”, al HIDROCALIDO Víctor Mora y Antonio García “El Chihuahua”, quienes lidiarán a muerte un encierro de la ganadería de Begoña.
Lo anterior fue informado por el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, Gerente Operativo de la empresa, quien dijo que ya se está trabajando en la organización y también cuidando los mínimos detalles para que este próximo festejo resulte por demás exitoso.
“Los aficionados de esa ciudad así como también los de las peñas que vienen a las corridas procedentes de la Unión Americana estaban preguntando a últimas fechas cuándo se daría la siguiente corrida, mostrando un enorme entusiasmo ya que han sido muchas y constantes las llamadas por lo que creemos que el ambiente es importante y seguramente luego de dar a conocer la tercia, esperemos que la entrada sea muy buena”.
Fue en el pasado mes de abril cuando las corridas en ese fronterizo estado fueron suspendidas por la razón sanitaria que todos conocimos, siendo con “El Zotoluco”, Rafael Ortega y Arturo Macías con ejemplares hidrocálidos de San Isidro, el último cartel que ahí se dio.
La idea es dar de tres a cinco corridas de esa fecha y hasta el final de este año, siempre y cuando la afición y el público responda y que de ser así se podría incluso aumentar el número de corridas.


"El Payo", en gran momento
El torero queretano Octavio García “El Payo” está sumando fechas y ya en su pasada actuación en la plaza de Estepona, Málaga, dio una muestra de que viene por todas al salir triunfante de ese ruedo con cuatro orejas en la espuerta y abandonar la plaza a hombros, por delante Octavio tiene por cumplir cuatro festejos en el próximo mes agosto luego de que su apoderado, Alberto Elvira, le ha escriturado el próximo 10 para la plaza de Mota de Cuervo, el sábado 15 en Villa Robledo, al día siguiente estará en la Monumental de Barcelona y el 28 en Inesta.
“No tenemos prisa alguna, ‘Payo’ está pasando por un momento muy importante en este momento que le dará el conocimiento y gusto para que lo aproveche el año próximo, donde buscaremos estar sumando fechas en las ferias y plazas de primera, en ésta su última actuación ha dejado muy en claro el sitio donde puede ponerse por la firmeza como ha pisado y creo que hasta ahora vamos por el rumbo trazado”.


Esfuerzo sin premio
EFE/Santander
Los diestros Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante cumplieron sendas y firmes actuaciones en la corrida celebrada ayer en Santander, aunque los dos sin premio por culpa de los aceros, en una mansada de Fuente Ymbro, imposible para hacer el torero, con la que se estrelló también Luis Francisco Esplá.
Luis Francisco Esplá: tres pinchazos y bajonazo (palmas); y media estocada y dos descabellos (palmas).
Miguel Angel Perera: pinchazo y estocada (ovación tras petición insuficiente); y estocada (ovación).
Alejandro Talavante: pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio tras un aviso); y pinchazo hondo, otros dos pinchazos más y estocada caída (silencio tras un aviso).
La plaza se llenó en tarde soleada al comienzo de festejo y con agua en los tres últimos toros.

PETARDO GANADERO

Esplá, que recibió un homenaje de la afición santanderina antes de comenzar el festejo al ser su última tarde en la plaza de Cuatro Caminos, se encontró en primer lugar con un toro de muy poco fondo, y sólo pudo mostrar voluntad en un variado y lucido toreo de capote, posterior tercio de banderillas, que cumplió con habilidad, y una faena de muleta en la que hubo muletazos sueltos, pero sin unidad.
El cuarto anduvo también falto de fuerzas y de casta, toro con el que Esplá no se dio demasiada coba y abrevió.
El primero de Perera manseó mucho de salida. Un animal incierto, que recortada por los dos pitones, sin humillar lo suficiente y “midiendo” constantemente, pero al que el torero al final hizo embestir por el pitón derecho, inventéndose una meritoria faena de mucha firmeza y extraordinaria técnica.
Muy preciso a la hora de dar “los toques” para alargar las embestidas, dejándole siempre al toro la muleta en la cara para ligar el siguiente pase. Y valiente de verdad, pues la quietud fue otra de sus armas. Al natural no quiso el animal, y a vueltas a derechas volvió a la carga Perera con dos tandas en redondo de mucha enjundia. Pero perdió el trofeo al cruzarse un pinchazo antes de la estocada final.
El quinto no le dio ninguna opción. Toro manso en mayúsculas, que salía suelto de cada muletazo, rematándolos además con la cara por las nubes. Perera, sin embargo, le buscó las vueltas, de nuevo en la distancia corta. A base de tesón consiguió algún muletazo suelto de buen aire, pero el conjunto no tuvo redondez. La ovación que recibió, premio al esfuerzo.
Talavante estuvo muy comprometido con su primero, un toro “rajado” a las primeras de cambio, buscando la querencia desde el primer muletazo. Talavante, no obstante, apostó por él toreándole al hilo de las tablas, con templados muletazos por el lado derecho, y, sobre todo, muy ajustados. Emocionante faena, aunque echada a perder por el mal uso de los aceros.
El sexto fue también toro imposible, al igual que el anterior de Talavante, negado desde el principio. Trasteo anodino, que apenas tuvo trascendencia, con poco gente ya en los tendidos debido a la lluvia que caía desde el tercer toro.




Alejandro Amaya confirma en Madrid
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El mexicano Alejandro Amaya participará en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 20, 2009.- El matador tijuanense Alejandro Amaya confirmará su alternativa el próximo 9 de agosto, en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

El diestro llevará de padrino a Alfonso Romero, y de testigo a Antón Cortés, y los toros serán de la ganadería de Javier Pérez Tabernero.

La confirmación de Alejandro Amaya se dará en el marco de la Feria de La Paloma.

Alejandro Amaya, que en los últimos años ha realizado campañas en España, se doctoró como matador el 18 de octubre de 2001, de manos de Enrique Ponce y de testigo Julián López "El Juli", en la plaza de Jaén, en España.






“Hay que trascender con los triunfos”: Garibay
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Luego de su gran actuación el domingo en San Buenaventura, donde cortó cuatro orejas a los toros de La Playa, Ignacio Garibay se encuentra muy contento y satisfecho, como lo comenta en la siguiente entrevista, en la que también nos cuenta sobre el estado actual de su carrera taurina.

-Cuéntanos un poco sobre tu actuación en San Buenaventura

-Pues fue una tarde muy buena y bonita para mí. Era la primera vez que toreaba ahí, lo cual fue un ingrediente especial. De las faenas, tuvo más calidad mi primer toro, y con él pude expresar mejor mi toreo y lo que yo quiero hacer.

-¿Cómo sentiste al público?

-La gente estaba encantada y la plaza llena. El público fue muy bueno, y cuando se conjunta con lo que pasa en el ruedo, pues salen cosas de lujo, como las que se vivieron el domingo.

-¿Cuál es la trascendencia de ese triunfo en este momento de tu carrera?

-Es un triunfo muy importante, como los que he conseguido en todas las plazas, todas son importantes. Pero más allá que las cuatro orejas en San Buenaventura, la trascendencia la hacen todos los triunfos en conjunto, todas las orejas que he cortado en mi carrera y sobre todo en los últimos tres años, que me han permitido estar en un muy buen momento.

-¿Cuál sería tu balance de lo que va de este 2009?

-Ha sido un gran año, y en el que las cosas se me han dado muy bien. He podido torear en las ferias más importantes de México, salvo la de Aguascalientes que se suspendió, y logrado éxitos grandes, como en Texcoco, donde fui el triunfador. Lo más importante es la constancia, pues llevo ya tres años en un muy buen nivel y estar triunfando en todos lados donde me presento.

-¿Cómo está administrando tu carrera Pablo Labastida?

- La está administrando bien, cuidándola mucho, esto es, no ir a cualquier plaza ni con cualquier ganado, sino ir a las ferias más importantes y con toros que ofrezcan garantías de triunfo. Mejor calidad que cantidad, y es que tampoco he toreado tantas corridas, pero he partido plaza en sitios de importancia. Tampoco estamos aceptando ir por poco dinero, y es que yo soy torero y vivo de mi profesión, y por el momento en el que estoy, y ya tengo diez años de alternativa, es necesaria una estabilidad económica. Un ejemplo de esto es que no me he arreglado para actuar en San Miguel el Alto, pues el año pasado corté cuatro orejas y dos rabos, y este año me quieren dar lo mismo que el pasado.

-¿Cuál es tu opinión del evento en el que participaste el sábado en Juriquilla?

-Fue algo muy especial, pues los toros y el flamenco siempre han estado muy ligados. El espectáculo fue muy artístico, y lo importante es que asistió mucha gente que quizá no es muy asidua a las corridas de toros y pudieron empaparse un poquito de lo que es el toreo y ver mi tauromaquia.

-¿Cómo te sentiste toreando?

-Al principio muy raro, no es común torear con música de flamenco, pero después muy a gusto, te inspira y me hizo sentir muy torero. Y ya con los toros, creo que estuve bien, lástima que el primero que lidie, de Armillita Hermanos, tenía poca fuerza, pues era un toro de calidad.


Contratan a la base del elenco en Zacatecas
Martes, 21 de Julio del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
Zotoluco, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, son los primeros cuatro toreros importantes contratados para la Feria de Zacatecas, cuya organización sigue viento en popa y con buenos augurios para el ciclo taurino más destacado del mes de septiembre.

Los cuatro toreros han tenido triunfos en las pasadas ediciones de la feria, y hoy día son cuatro de los más representantivos de la baraja mexicana. Joselito Adame, en concreto, viajará a México a torear una corrida y volverá inmediatamente para continuar con su campaña europea.

Las conversaciones con el resto de los toreros que habrán de participar están avanzadas, y es posible que esta misma semana quede firmado Rafael Ortega, una vez que se lleve a cabo la reunión entre la empresa y el apoderado del torero tlaxcalteca.

La empresa denominada "Zacatecas Tierra de Toros", que dirigen Manuel Sesscose, Ramiro Alatorre y Juan Enríquez, con la gestoría de Felipe Pescador, sigue su trabajo de manera dedicada a fin de ofrecer unos carteles rematados, pues la intencións es realizar una feria de relieve en la monumental de cantera rosa.

Como se sabe, la utilidad que se obtenga en esta feria se utilizará para la creación de un museo taurino.


"Hemos hecho una gran promoción": Bustamante
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Julio Vázquez
El empresario de Tijuana, Alberto Bustamente, comenta los pormenores de la primera parte de la temporada que finalizó el domingo pasado en la Monumental de "Las Playas", y los interesantes planes para los próximos meses, donde está previsto ofrecer diversas novedades que han devuelto el ambiente a una ciudad donde la afición estaba casi aniquilada.

-¿Cuál es el promedio de entradas en las cuatro corridas celebradas?

-De entre siete y ocho mil personas, aunque hemos tenido también diez mil en una tarde, algo que ha sido muy interesante de observar. La conclusión es que aquí sí hay un mercado taurino y aficionados potenciales que quieren ver el espectáculo.

-¿Cuál ha sido la fórmula de este éxito en taquilla?

-La promoción adecuada que hemos hecho a lo largo de las semanas, prácticamente desde que anunciamos el comienzo de la temporada.

-¿En qué consiste esta promoción?

-Hemos implementado diversos mecanismos en nuestra publicidad para atrapar la atención del público. Además, se han llevado a cabo intercambios con diversos medios de comunicación y otros nos han apoyado de manera formidable, por lo que estamos muy agradecidos.

-Vamos a hablar del despligue publicitario que han hecho...

-Bueno, pues cada corrida la publicitamos con 18 espectaculares que están distribuidos en distintos puntos de la ciudad, y algunos en las entradas de las dos carreteras principales que acceden a Tijuana. De la última corrida, por ejemplo, pasaron en televisión un total de 490 spots y 690 en estaciones de radio. En pantallas electrónicas tuvimos alrededor 6 mil impactos visuales y nos anunciamos en medios impresos, periódicos y revistas. Hemos hecho intercambios con algunas empresas del sector hostelero que son de gran ayuda.

-¿Y supongo que el producto que se ofrece a la gente ha tenido credibilidad?

-Desde luego que sí, pues de nada valdría anunciar los festejos haciendo este despliegue y que el espectáculo no tuviera su valor en el ruedo. La verdad es que las corridas han estado bien presentadas y dieron bueno juego casi en su mayoría. Han venido a torear toreos que han estado triunfando en otras plazas y la respuesta del público ha sido muy buena, pues nosotros hemos cumplido con lo ofrecido.

-¿Qué promedio de afluencia han tenido procedente de Estados Unidos?

-Unas 600 personas por corrida. Es gente que vive del otro lado y viene a los toros, como ocurría en otra época en que Tijuana era una plaza clave dentro de la temporada taurina mexicana. Lo más sorprendente es que muchos aficionados que tenían años sin venir, están volviendo a los toros.

-Y el ambiente familiar que se vive dentro de la plaza es un aliciente...

-Sí porque estamos dejando entrar gratis a los niños menores de diez años, y el boleto más barato tiene un costo de 100 pesos. Han venido muchos niños a los toros, y eso es muy importante.

-¿Qué planes hay por delante?

-Estamos muy motivados y con ganas de hacer muchas cosas nuevas. Vamos a aprovechar el mes de septiembre para presentar un concierto del cantautor Francisco Céspedes y otro del Maricahi Vargas de Tecalitlán. Posteriormente daremos continuidad a la temporada hasta el mes de octubre.

-¿En qué fechas volverá a haber toros en la Monumental de "Las Playas"?

-La temporada taurina continuará el domigno 9 de agosto con una corrida de Cerro Viejo para el rejoneador Gastón Santos, El Conde, Juan Chávez y Michelito Lagravere, que ha generado mucho ambiente. Este día haremos una minipamplonada en el estacionamiento de la plaza, donde se correrán, acompañados por cabestros, dos toros y varias vacas.

-Esta sí que es toda una novedad...

-El público está avido de emociones y cosas nuevas, así que nosotros seguiremos innovando a favor de la Fiesta. Ese día el boleto de sombra y sol preferente costará 100 pesos. No olvidemos que esta plaza tiene un aforo de 20 mil localidades, 17 mil de las cuales son de preferente. Espamos tener una gran entrada. Paralelamente a la minipamplonada, como hemos denominado a esta recreación de un encierro en miniatura, habrá una verbena popular con artistas locales a partir de las 12:00 horas, y el festejo está programado a las cuatro de la tarde.

-¿Qué hay de la alternativa del novillero tijuanense Manolo Juárez "El Poeta"?

-Será el domingo 23 de agosto con un cartel compuesto por Zotoluco y Alejandro Amaya, padrino y testigo, con toros de Campo Real. El día 30 habrá un festival taurino organizado por la Fundación Televisa, y el 20 de septiembre daremos una corrida de triunfadores, que será la penúltima del ciclo que finalizará hasta el 11 de octubre.

-¿Y ya se tiene algo especial para tal fecha?

-De momento, otra corrida de toros con un cartel muy rematado del que ya daremos detalles en su oportunidad. Y también hemos pensado en un evento paralelo: un concurso de paellas que se montará en la explanada del coso, vendrán alrededor de 50 cocineros de distintos puntos del país y el extranjero a poner esta muestra. Ese día la gente comerá sabroso y después, a los toros.

Los planes de Alberto Bustamante están sobre la mesa. El ambiente taurino en Tijuana está recobrando la viveza de años pasados. Esta es la demostración fehaciente de que si se hacen las cosas con un enfoque renovado, afición y talento, se puede recuperar el tiempo perdido en una ciudad que siempre fue clave para la Fiesta de México.


Termina el ayuno en Espectáculos Taurinos
Lunes, 20 de Julio del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
Después de más de tres meses de inactividad, generada por la cancelación de la Feria de Aguascalientes, la empresa Espectacúlos Taurinos de México volverá a ofrecer una corrida de toros en Ciudad Júarez, misma que tendrá lugar el domingo 6 de septiembre con un cartel compuesto por Zotoluco, Víctor Mora y El Chihuahua, quienes lidiarán toros de Begoña.

A lo largo del presente año, ya se ofreció una primera corrida de toros en la plaza "Alberto Balderas" de esta localidad fronteriza, el tradicional festejo de Pascua, que tuvo lugar el domingo 12 de abril, en el que actuaron Zotoluco, Rafael Ortega (que cortó cuatro orejas) y Arturo Macías con ejemplares de San Isidro.

Ahora, este será la corrida con la cual Ricardo Sánchez retome la gestión de una plaza tras la inesperada suspensión de la pasada feria de Aguascalientes, que sólo celebró una novillada y dos corridas de toros, la última de ellas el sábado 25 de abril, fecha en la que toreó José Tomás en la plaza Monumental.


Cristian Hernández corta un apéndice en Caxuxi
Lunes, 20 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El novillero queretano fue el triunfador del segúndo y último festejo de feria celebrado el día de hoy en Caxuxi, donde volvió a lidiarse otro encierro de Huichapan, propiedad de Adolfo Lugo Verduzco. El resultado completo de esta novillada es el siguiente:

Caxuxi, Hgo.- Un cuarto de entrada. Cuatro novillos de Huichapan, bien presentados de los que dos bueron bueno y los otros, manejables.

Cristian Hernández: Oreja.

Jaime Ruiz: Ovación.

Juan Solanilla: Silencio.

Rocío Morelli: Vuelta.


El Payo comienza a sumar fechas en España
Lunes, 20 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Después del resonante triunfo que obtuvo Octavio García "El Payo" el sábado pasado en la plaza malagueña de Estepona, comienza a sumar fechas que ha dado a conocer su apoderado, Alberto Elvira.

El lunes 10 de agosto está anunciado en Mota del Cuervo (Cuenca); el sábado 15 en Villarobledo (Albacete); el domingo 16 en la Monumental de Barcelona y el viernes 28 en Iniesta (Cuenca).

Elvira estima que el queretano podrá sumar unas 15 corridas de toros durante los meses de agosto y septiembre, época de gran actividad en la temporada taurina de Europa.

Hasta el momento, Octavio solamente ha toreado dos festejos: la confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid, que tuvo lugar el 20 de mayo, y la última corrida de Estepona del pasado 18 de julio en la que cortó cuatro orejas.


Taurovinomaquia presenta su cuarto evento
Lunes, 20 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa MDT anunció el cartel del cuarto evento de Taurovinomaquia, un concepto innovador que incluye toros, vino, gastronomía y un concierto musical, todo por el mismo boleto, que tendrá lugar el sábado 8 de agosto en los viñedos de Santo Tomás, situados a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Ensenada, Baja California.

En esta ocasión, la oferta taurina está integrada por el rejoneador Gastón Santos, la novillera Melina Parra y el niño torero Michelito Lagravere, quienes ldiarán cuatro ejemplares de Santo Tomás.

En la parte musical actuará el grupo Motel y también habrá un espectáculo de caballos domados a la Alta Escuela, pertenecientes a la Hacienda San Carlos.

El evento comenzará a las 13:00 horas y el precio del boleto es de 750 pesos (todo incluido) o 500 pesos si sólo se accede al concierto.

La dirección donde tendrá lugar esta versión de Taurovinomauquia es Rancho San Gabriel, localizado en el kilómetro 95 de la carretera Ensenada-Tecate, en San Antonio de Las Minas. Para mayores informes contactar al teléfono 646 178 33 33.


Festejos para esta semana
Lunes, 20 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de esta semana se conforma de cuatro novilladas, dos corridas de rejones y cuatro corridas de toros, entre las que destacan los cierres de las ferias de Xico y San Buenaventura, así como la inauguración de la temporada de la plaza Arroyo. A continuación se detallan los carteles:

Lunes 20

Caxuxi, Hgo.- Novillos de Huichapan para Cristian Hernández, Jaime Ruiz, el colombiano Juan Solanilla y Rocío Morelli.

Xico, Ver.- Toros de La Guadalupana para Zotoluco, Alejandro Martínez Vértiz y Arturo Macías.

Sábado 25

Atzayanca, Tlax..- Toros de La Guadalupana para Zotoluco y Arturo Macías, mano a mano.

Tecozautla, Hgo.- Toros de San Judas Tadeo para los rejoneadores Leonardo Zataráin y Nahum Sánchez, así como los Forcados Amadores de Hidalgo, Manolo Lizardo, Aldo Orozco y Pepe López.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Inauguración de la temporada. Novillos de Marrón para el rejoneador Julián Viveros, así como los Forcados Mexicanos, Luis Conrado y el colombiano Juan Solanilla.

Querétaro, Qro.- Plaza "Santamaría". Corrida de rejones. Aniversario 478 aniversario de la fundación de la ciudad. Toros de Lebrija para Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral, así como los Forcados de Querétaro.

Domingo 26

San Buenaventura, Coah.- Corrida de rejones. Toros de El Jagüey para Jorge Hernández Garate, Gastón Santos y Pedro Louceiro III.

Tlaquepaque, Jal.- Novillos de Marco Garfias para Alfonso Mateos, Manolo Juárez "El Poeta", el colombiano Germán Rodríguez y Juan Pablo Miramontes.

Valsequillo, Pue.- Novillos de El Rocío para Ricardo Moreno "Morenito", Gustavo García "Solo", Miguel Alejandro y Fernando Cantú.



¿Dónde está el manantial de casta y bravura de Fuente Ymbro?

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER
Recuerdo aquel titular entre la nebulosa de los años: «Fuente Ymbro, manantial de casta». O de bravura. El propio Ricardo Gallardo lo usó con «copyright» para una publicidad, y después otros lo manosearon y lo plagiaron sin derechos de autor. Hoy, a la muerte del sexto, nadie sabe qué ha sido del manantial ni de la fuente de casta y bravura. Un zahorí necesita Gallardo. En Pamplona, los signos de mansedumbre ya fueron evidentes, tapados por un buen toro. De la corrida de ayer no hay Dios que tape nada. Salvo Pilar Vega de Anzo, que con una revolera de mantón hace juegos de magia: «La del domingo de Mont de Marsan fue bravísima». Pues se llevaría la veta entera del yacimiento de Fuente Ymbro, Pili, hija. Pregúntale a los toreros. O mejor no, que los toreros son muy suyos.
El otro día me llamó Fernando Cepeda, preocupado y caballero, porque no me veía «objetivo» con Miguel Ángel Perera. ¡Ah, la objetividad, esa cosa tan subjetiva! Y es que uno, que al fin y al cabo es el que firma, no percibe en Perera el mismo grado de frescura, la redondez de entonces, la rotundidad, etcétera. Es verdad, como argumenta Fernando, que el listón quedó muy alto y que hay que tener en cuenta el invierno infernal de operaciones de Miguel Ángel tras la gesta de Madrid. Ya, pero cuando sale el toro, la crítica, la afición y el público aspiran a contemplar y admirar a ese Perera que volvió el mapa de España del revés en una temporada aplastante. Ayer, por ejemplo, con el alto segundo, estrecho de sienes, mansón y que apretó en banderillas hacia los adentros una barbaridad, Miguel Ángel Perera estuvo bien, tapándolo mucho con la muleta, a su altura, en los medios, oscureciendo querencias, ligando los redondos, dominando los ochos, los lazos y las trenzas ojedistas. Mas convendrás conmigo, querido Fernando Cepeda, en que el año anterior le corta con fuerza la oreja. «Es que si no lo pincha...», me contestarás. Sí, cierto, pero la temporada pasada los reventaba, y si no pincha los toros de la Beneficencia de Madrid... En fin, que todo se andará, esperemos, que el flojito quinto se sostenía con alfileres, y eso a Miguel Ángel Perera, tan poderoso, no le va. Seguro que el lunes cambian las tornas y brindo una crónica «objetiva».
Alejandro Talavante es un fantasma que vagabundea por el ruedo de España. El rajadito tercero -el de más finas hechuras junto con el quinto de la seria corrida- se estiró con nobleza tras su muleta sin alma, cerrado en tablas, que fue donde el toro marcó no irse. Con el sexto, que embestía a saltos y a trallazos, Talavante pegó un sainete.
Esplá se despidió de Santander frustrado por su lote pero sin perder la sonrisa.

Santander
Plaza de Cuatro Caminos. Lunes, 20 de julio de 2009. Tercera corrida. Casi lleno. Toros de Fuente Ymbro, serios, mansos y deslucidos; el rajadito 3º y el flojo 5º se dejaron con nobleza.

Luis Francisco Esplá, de azul marino y oro. Tres pinchazos y media estocada atravesada (silencio). En el cuarto, media atravesada y dos descabellos (silencio).

Miguel Ángel Perera, de azul añil y oro. Pinchazo hondo y estocada. Aviso (petición y saludos). En el quinto, estocada pasada y tendida (silencio).

Alejandro Talavante, de verde oliva y oro. Pinchazo, estocada atravesada y cuatro descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, tres pinchazos y estocada atravesada. Aviso (silencio).


Aguilar, Bolívar y Fuente Ymbro triunfan en Mont de Marsan
ABC MONT DE MARSAN
Luis Bolívar y Sergio Aguilar abrieron la puerta grande, en compañía del mayoral de Fuente Ymbro, en la tercera corrida de la feria francesa de Mont de Marsan. Con casi lleno, se lidiaron toros de Fuente Ymbro, correctos de presentación y de buen juego en conjunto, según informa burladero. Julien Lescarret, saludos en ambos. Aguilar, tres orejas. Bolívar, silencio y dos orejas.



21 de julio de 2009
Mañana empieza la jornada en Xico
Con "Zotoluco", Macías y Vértiz
Miguel Ángel García

Mañana inicia la jornada taurina en plazas de la República Mexicana y la primera localidad en abrir una plaza de toros será la de Xico, Veracruz, que celebra su segunda corrida de feria. Y nada menos que con el matador Eulalio López "Zotoluco", además de Arturo Macías, quien repite tras su actuación triunfal del domingo pasado; completa el cartel el diestro Alejandro Martínez Vértiz. El trío de espadas lidiará un encierro de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores.

CARTELAZO EN ATZAYANCA

De primera línea y con dos de los máximos matadores en México, se anuncia un mano a mano entre "Zotoluco" y Arturo Macías este sábado, ante ganado de La Guadalupana. Será un festejo que no tendrá objeción y que por ningún motivo se deberán perder los taurinos. Además, esta localidad se encuentra en el estado de Hidalgo, muy cerca de la capital.

SALDRÁN CHISPAS EN TECOZAUTLA

Se verán las caras Manolo Lizardo y Aldo Orozco, una corrida que seguramente sacará chispas por el "pique" que según ya existe entre estos dos diestros de Jalisco. También será el sábado y actuarán los rejoneadores Leonardo Zataraín y Nahum Sánchez, con los forcados Amadores de Hidalgo. Se lidiará ganado de San Judas Tadeo. Este lugar también está cerca del DF, en Hidalgo, pegadito a Huichapan.

LOS REJONEADORES SE HACEN NOTAR

La jornada tendrá dos corrida exclusivamente de rejoneadores, una el sábado y la otra el domingo, donde se podrán observar algunos de los más destacados de México. El primero será en Querétaro, plaza Santa María, celebrando el 478 aniversario de la fundación de la Ciudad, actuarán los rejoneadores Pedro Louceiro III ?y José Ignacio Corral, además de los forcados de Querétaro, con toros de Lebrija. Y, el segundo, para el domingo en San Buenaventura, con Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Pedro Louceiro?III, toros de El Jagüey.

GRAN FINAL EN TLAQUEPAQUE

Para el domingo se llevará a cabo la final de novilladas en este lugar de Jalisco, con los finalistas Alfonso Mateos, Germán Rodríguez, Manolo Juárez "El Poeta" y Pablo Miramontes, con novillos de Marco Garfias. Sin duda, un cartel que no tiene desperdicio alguno.

BALSEQUILLO

En esta localidad de Puebla habrán de partir plaza el domingo los novilleros Ricardo Moreno, Gustavo García "Solo", Miguel Alejandro y Fernando Cantú, con el Rocío.


Pepe Murillo, triunfador en Perú
En la feria de Chumpí

Miguel Ángel García

Dos tardes de mucha valía ha conseguido el matador mexicano Pepe Murillo, en Perú, quien el sábado y domingo pasado se presentó en la feria de Chumpi, celebrada en la plaza de toros Virgen del Carmen.

Ambas tardes tuvieron dos llenos.

DOMINGO

Se lidiaron toros de Zarahual y uno de Ramos. Los primeros, grandes y peligrosos, desarrollaron sentido sin permitir el lucimiento de los toreros, que estuvieron por encima de las condiciones de los astados. El que salvó la tarde fue el único toro que presentó la ganadería de Ramos, de bonitas hechuras y templada embestida, la cual aprovechó el matador mexicano Pepe Murillo, quien se levantó con un triunfo importante, ya que dejó constancia de su toreo artístico y de sentimiento; ante este toro tuvo petición de indulto que no fue concedida, por lo que se tiró a matar dejando un pinchazo, luego una estocada. Pepe cortó las dos orejas, de no haber sido por el pinchazo, se lleva el rabo. En su primero obtuvo ovación.

Por su parte, "Morenito de Maracaibo", silencio y vuelta; Ángel Jiménez, vuelta y silencio.

SÁBADO

Se lidiaron toros de Arzusa, dos que se dejaron meter mano y cuatro que resultaron sosos y mansurrones. "Morenito de Maracaibo", silencio y vuelta; Ángel Jiménez, vuelta y silencio; Pepe Murillo al tercio y vuelta al ruedo.





Cristian y Rocío, orejeados
Novillada de feria en Caxuxy


Caxuxy, Hgo.- Un cuarto de entrada registró la novillada de feria, en la que se han jugado novillos de Huichapan, dos buenos y dos regulares. Cristian Hernández, oreja; Jaime Ruiz, al tercio; Juan Solanilla, silencio; Rocío Moreli, vuelta.








Abre Arroyo su temporada
Luis Conrado y Juan Solanilla, en mano a mano

Miguel Ángel García

Este sábado dará inicio la decimonovena temporada en la plaza de toros de Arroyo, ubicada en Insurgentes Sur, allá en la llamada cantera de nuevos valores y que ha logrado encumbrar a importantes novilleros. El serial, que constará de 10 novilladas, será inaugurado por los novilleros Luis Conrado y Juan Solanilla, quienes habrán de disputar un mano a mano ante novillos de Marrón. Abrirá plaza el rejoneador Julián Viveros, quien saldrá acompañado por los forcados Mexicanos.

VALOR Y ARROJO

De Luis Conrado poco se puede agregar, es bien conocido de la afición capitalina por su valor y arrojo, sin embargo, aún sigue a merced de los astados. Es verdad que sabe arrimarse, lo cual le ha valido seguidores y el respeto de sus colegas; sin embargo, con una mayor técnica podría seguir así de cerquitas, aunque sin tantas maromas.

DE LAS MEJORES FAENAS

Juan Solanilla, colombiano, debutó como novillero el 17 de diciembre de 2007 en Armenia, Colombia. En Arroyo se presentó el 6 de septiembre de 2008, siendo el ganador del trofeo a la mejor faena, la cual cuajó al novillo Timonero, de la ganadería de El Batán.

HACE SU PRESENTACIÓN

El rejoneador Julián Viveros, oriundo del estado de Hidalgo, debutó el 12 de diciembre de 2008 en el lienzo charro de Calvillo, Aguascalientes. La historia de Julián en el rejoneo comenzó en 2006, cuando comenzó a trabajar en el cortijo de caballos lusitanos La Moraleja, en Tepeji del Río

COMO DE CASA

El grupo de forcados Mexicanos hizo su primera pega el 15 de enero de 1978, en Tenango del Valle, considerada la primera que se realizó en México por un grupo de Forcados mexicanos, en ese entonces, bajo la dirección de Pedro Louceiro hijo como primer cabo del grupo. En la actualidad el grupo está formado por 18 integrantes.

MARRÓN

Se lidiará una novillada de Marrón, propiedad de José Joaquín Marrón Cajiga; la dehesa se ubica en el rancho Santa Inés, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y fue fundada en 1986. Lucirá su divisa verde oscuro y naranja.


"Zotoluco", Garibay y Adame, a hombros
En San Buenaventura


El domingo pasado se llevó a cabo la corrida de toros en San Buenaventura, Coahuila, con una entrada que abarrotó el recinto taurino. Se lidiaron toros de La Playa, cinco buenos y uno regular. Los tres diestros han dado un espectáculo sin igual, cada uno en su estilo y haciendo lo mejor para conseguir el triunfo. Eulalio López "Zotoluco", oreja y dos orejas; Ignacio Garibay, el triunfador de la tarde, dos orejas y dos orejas; Juan Antonio Adame, silencio y dos orejas. Al final, los tres salieron a hombros ante la algarabía de los entusiastas.

NUEVO LAREDO

Ese mismo día, en Nuevo Laredo, se llevó a cabo otra corrida de toros con una entrada regular. Se lidiaron astados de Puerta Grande, que se dejaron. José María Luévano, dos orejas y una oreja; Cristian Ortega, oreja y aviso, ante un toro complicado; Óscar López Rivera, oreja y dos orejas

TIJUANA

Y, en esta ciudad fronteriza, otra de las tres corridas de toros que el domingo terminaron ya tarde. Tres cuartos. Toros de La Estancia, regulares y uno bueno, el quinto, que mereció vuelta al ruedo. José Luis Angelino, ovacionado y ovacionado; Pepehíllo, palmas y dos orejas; José Mauricio, silencio y silencio. Michelito Lagravere, saludos y vuelta.


Alejandro Amaya confirmará en Las Ventas
El 9 de agosto

Mundotoro y Mundotoromexico

Madrid, España.- La empresa Taurodelta ha cerrado las combinaciones del mes de agosto en Madrid, un mes en el que se celebrarán tres corridas de toros y una novillada picada. El verano de la capital se encuentra marcado por la presencia de Juan Mora que, desde San Isidro de 2003, no toreaba en Las Ventas y por las confirmaciones de alternativa de los diestros Alejandro Amaya (mexicano), César Girón y "Carnicerito de Úbeda".

Alejandro Amaya, matador de toros mexicano, confirmará su alternativa el domingo 9 de agosto, llevando de padrino a Alfonso Romero y como testigo Antón Cortés, con ganado de Javier Pérez Tabernero.

"EL PAYO"

Después del resonante triunfo que obtuvo Octavio García "El Payo" el sábado pasado en la plaza malagueña de Estepona, comienza a sumar fechas que ha dado a conocer su apoderado, Alberto Elvira. El lunes 10 de agosto está anunciado en Mota del Cuervo, Cuenca; el 15, Villarrobledo, Albacete; el 16, Monumental de Barcelona y el 28, Iniesta, Cuenca. Elvira estima que el queretano podrá sumar unas 15 corridas de toros durante los meses de agosto y septiembre.

CARTELES DE TEZIUTLÁN

Dieron a conocer los carteles de los cuatro festejos que componen la tradicional Feria de Teziutlán. El 2 de agosto, Federico Pizarro, Jerónimo y Javier Castaño, con Xajay. El 9, "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio, con San Pablo. El 13, novillada con Alfonso Mateos, David Aguilar, Juan Solanilla, Dávila de la Vega, Héctor Daza "El Teziuteco" y Melina Parra, con Corlomé. El 16, Rodrigo Santos, Fermín Spínola, José Luis Angelino y Ricardo Rivera, con La Punta.


Humberto Flores, mañana será dado de alta
Decidido a reaparecer en Lagos de Moreno

Miguel Ángel García

Ayer, por la mañana, el matador Humberto Flores fue revisado exhaustivamente de la cornada de tres trayectorias que sufrió el sábado pasado en el muslo derecho, en la ganadería de Santa Fe del Campo. Los médicos encontraron la herida en óptimas condiciones y evoluciona favorablemente. Cerca de 56 puntos de sutura se aprecian desde la rodilla hasta la cadera, los cuales quedaron como evidencia de la gran herida. El doctor Carlos Hernández comentó que hoy le podrán retirar el tubo de canalización y posiblemente mañana pueda recibir su alta médica.

El ánimo del torero es positivo y está determinado a reaparecer el próximo 6 de agosto en la corrida de Lagos de Moreno, en Jalisco, para de ahí continuar con su agenda en México y el extranjero.


Notas taurinas
Francisco Lazo
21 de julio de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, un día como hoy, 21 de julio, pero del año 1929 se lidiaron por primera vez en España toros bravos nacidos y criados en México, procedentes del hierro tlaxcalteca de Piedras Negras cuando era propiedad de D José María González Muñoz. El suceso tuvo lugar en la plaza vascuence de San Sebastián hace ochenta años, cuando se jugaron cuatro astados de la mencionada vacada mexicana, otros tantos del hierro de Clairac y un novillo de Antonio Flores Íñiguez. Alternaron en la lidia y muerte de estas reses y en este orden los matadores de toros peninsulares Marcial Lalanda, el gitano Joaquín Rodríguez "Cagancho", de tanta fama torera y afectos en México; el mexicano Heriberto García y Manolo Bienvenida, de la famosa dinastía, así como el novillero estadounidense Sidney Franklin. El reconocido cronista D. Luis Ruiz Quiroz nos recuerda en su obra Acontecimientos Taurinos Mexicanos, que las relaciones que se hicieron del festejo y en particular del ganado de nuestro país, "se comportó bien y fue de excelente presentación". Al parecer los toros no agradaron del todo al público vasco y les censuraron duramente, pero hay otras versiones que aseguran que resultaron propicios para el toreo de reposo. Uno pudiera pensar que la crianza del toro mexicano iba ganando en estilo para el toreo de clase, por lo que las censuras en este caso se pierden en el tiempo. Y habría de presentarse un ejemplo muy significativo 42 años después, cuando la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, por entonces propiedad de D. Luis Barroso Barona, jugó durante la Feria de San Isidro en la Monumental Plaza de Madrid una corrida excelente con sangre de las vacadas de Torreón de Cañas y San Mateo, obtuvo un triunfo sonado por su bravura y la calidad de sus embestidas. Por contratiempos en su viaje por barco de nuestro país a España tardó tanto tiempo, que los ocho toros enviados perdieron mucho peso y hubo que esperar la próxima temporada para jugarlos y poner de relieve su bravura y clase. El 22 de mayo de 1971 se soltaron bajo un clima de curiosidad y expectación en la capital española, causando impacto por su pelea con los montados y metiendo la cabeza repetidas veces en el tercio mortal, hasta darle vuelta al ruedo a los restos del cuarto de la tarde. Alternaron el mexicano Antonio Lomelín, quien resultó el triunfador del festejo al cortarle una oreja a su primero, segundo de la lidia y tuvo petición en el quinto que no fue concedida y le hicieron dar una vuelta, en tanto que los toreros españoles Victoriano Valencia y Gabriel de la Casa no supieron aprovechar las condiciones del ganado. Uno de los dos reservas que no fueron jugados se quedó finalmente en calidad de reproductor en la ganadería de Los Alburejos y el otro fue estoqueado en otra plaza peninsular. Se habló entonces de un posible intercambio experimental de toros entre ganaderos mexicanos y españoles, pero no se llegó lamentablemente a una feliz resolución perdiéndose la oportunidad de tener un astado que reúna las buenas características de ambos especímenes. Aunque ahora...

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Enrique Ponce y Leandro, cortan una oreja, por ahora en Santander
S.G.C - 21/07/2009 19:25

Entretenido festejo el que está teniendo lugar en la plaza de Santander, donde Enrique Ponce y Leandro han cortado una oreja cada uno y El Cid no ha terminado de aprovechar a uno de los mejores toros de lo que se lleva de feria, de El Puerto de San Lorenzo.

Rompió plaza un animal de la divisa salmantina que si bien se empleó en el caballo, flojeó en todos los tercios. Ponce toreó con mucha parsimonia, dando muchas pausas entre tanda y tanda y sin poder meterse con el toro para que no se le rajara. Sin embargo, en la tercera serie el animal ‘cantó la gallina' y tras unos esbozos al natural, el valenciano tuvo que acabar pegado a tablas. Tras una estocada casi entera, paseó la oreja.

Otra obtuvo Leandro del tercero, un Puerto con pujanza y nobilísimo al que picó bien Agustín Sanz. Rápidamente se puso Leandro a torear por el pitón derecho, dejando dos tandas vaciando la embestida, rematando con un trincherazo y un doble de pecho sensacionales. Al natural el trasteo bajó de tono - mejor la segunda serie que la primera- `por lo que tras unas trincherillas volvió a la derecha para volver a coger vuelo la faena. Culminó con unas bernardinas antes de dejar una estocada desprendida.

El Cid recibió con mucho temple y variedad al segundo del caballo, brillando sobre todo en un quite por delantales a un toro noble. Se fue a los medios el sevillano para comenzar directamente con la zurda, en tres series sin excesivo ceñimiento y otras tres más con la derecha.

A pesar de que el toro respondía por abajo, la labor no cogió vuelo y sólo levantó algunos olés en la cuarta por la derecha. Sin embargo, faltó temple y ligazón. Sólo el final con varios invertidos y un precioso cambio de mano, calentaron a los tendidos. Con los aceros estuvo desastroso.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SANTANDER
Santander. Martes 21 de julio. 4ª de Feria.

Toros de Puerto de San Lorenzo, .bien presentados y desiguales de hechuras. 1º muy justo de fuerzas. 2º y 3º de buen juego, aplaudidos en el arrastre.

Enrique Ponce, oreja tras aviso.
El Cid, silencio tras aviso.
Leandro, oreja tras aviso


AVANCE TRES SILENCIOS, HASTA EL MOMENTO
Carlos Durán resulta cogido... en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 21/07/2009 20:08

El novillero Carlos Durán sufre una fractura de la mano derecha después de que haya resultado cogido durante la faena al tercer novillo de la tarde. A pesar de que no ha podido matar al toro, de sus manos han llegado los mejores momentos de una novillada que está resultado aburrida por el poco juego de los novillos.

El valenciano ya apuntó buenas maneras con el capote, toreando con temple y mano baja a un animal de María José Barral. Comenzó por estatuarios para torear, más tarde, a favor de un novillo flojo y con clase que se vino a menos a final de la faena. Toreó a media altura, pero con mucha clase, echando siempre la muleta por adelante y enganchándole, sin enmendar el terreno. Tras una serie, le perdió la cara al novillo que hizo por él y le volteó, cayendo de mala manera.

Por su parte, Casares se enfrentó a un oponente noble, flojo, justo de casta y fuerza y con medio recorrido, con el que fue casi imposible lucirse. Lo mejor, una estocada entera, perdiendo la muleta. Respecto a Dámaso, no tuvo demasiadas opciones ante un animal desrazado y parado.

Parte médico de Carlos Durán: Fractura de colles del brazo derecho, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico grave, traslado al hospital de La Fe.


FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA
Valencia. Martes 21 de julio. 4ª de Feria de San Jaime. Un tercio de plaza.

Novillos de Los Chospes (1º) y dos de María José Barral, desiguales de presentación. Justos de raza, de casta y de fuerzas. 3º Manejable.

Dámaso González, silencio y silencio en el que mató por Carlos Durán.
Luis Miguel Casares, silencio:
Carlos Durán, resultó cogido en su primero.

Se desmonteró El Ruso tras parear al tercero.


CORRIDA FLOJA Y DESCASTADA EN MONT DE MARSAN
Nuevo fracaso de Zalduendo, que arruina el cierre de Mont de Marsan
BURLADERO.COM - 21/07/2009 20:25

La ganadería de Zalduendo continúa con su tono tan irregular esta temporada y esta temporada ha sumado un nuevo fracaso, lidiando una corrida muy mal presentada, desrazada, floja y descastada en la plaza gala de Mont de Marsan, a todas luces desesperantes.

Por ello, la decepción fue la tónica general de una corrida en la que tan sólo hubo voluntad por parte de una terna que no tuvo ninguna opción. Tan sólo se 'medio dejó' el que abrió plaza, manejable pero muy 'cogido con alfileres', con el que El Juli anduvo técnico y seguro. Al cuarto fue imposible sacarle partido.

Por su parte, Miguel Ángel Perera se estrelló con otros dos toros parados y descastados. A pesar de que lo intentó por ambos pitones y buscó sacar algo potable, fue prácticamente imposible. Respecto a Luque, tan sólo pudo dejar detalles con el capote y algún muletazo suelto de bella factura... pero no había toros para más.


VUELVE POR UN DÍA, EN VILLALUENGA DEL ROSARIO
Ruiz Miguel volverá a vestirse de luces en Villaluenga del Rosario
EMILIO TRIGO - 21/07/2009 16:03

Ruiz Miguel, probándose en el campo. Fotos: www.torosparatodos.tv
El matador de toros de La Isla de San Fernando, Francisco Ruiz Miguel, volverá a enfundarse el traje de luces el próximo domingo 6 de septiembre. La reaparición de Ruíz Miguel tendrá lugar en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, para conmemorar el 40 aniversario de su alternativa que tuvo lugar en La Monumental de Barcelona, el 27 de abril de 1969 con José Fuentes y Manolo Márquez, ante toros de Pinto Barreiros.

El propio Ruíz Miguel ha declarado a Burladero que "se trata de una corrida puntual para celebrar los cuarenta años de mi alternativa. Para mí será un día muy especial por varios motivos y además tendré la satisfacción de compartir cartel con Ortega Cano y Espartaco". Los tres somos toreros retirados, casi de la misma quinta, y hemos vuelto de forma muy distinta, aunque quizás sean ellos lo que toreen conmigo porque yo soy el más veterano y abro cartel" señaló el diestro entre risas.

Para finalizar el maestro comentó que "aún no hay nada definido en cuanto al ganado, pero la intención es lidiar una corrida de toros que saldrá de entre las de Gerardo Ortega, Ana Romero o Pepe Murube".

El cartel, con toros por designar, lo conforman Francisco Ruiz Miguel, José Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco'. Si no existen cambios de última hora, la corrida será retransmitida por las cámaras autonómicas de Canal Sur Televisión.


HABRÁ UNA CORRIDA DE TOROS MENOS
Presentan la feria de Baeza con Esplá, Juli, Castella, Díaz, Fandi...
BURLADERO.COM - 21/07/2009 15:50

El Juli. - Foto: ARCHIVO
El empresario Víctor Pérez y el Ayuntamiento de Baeza han cerrado los carteles de la próxima feria de esta localidad jienense, con motivo de la feria en Honor a la Virgen de Alcázar. El ciclo tendrá una corrida menos por motivo de la crisis y se compone de dos corridas de toros y una de rejones, además de un concurso de recortes.

- Jueves 13 de agosto. Toros de La Joya para recortadores de Madrid, Santander, Valencia, Teruel, Zaragoza y Portugal.

- Viernes 14 de agosto. Reses de Guardiola Fantoni para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.

- Sábado 15 de agosto. Toros de Torrehandilla para Luis Francisco Esplá, El Juli y Sebastián Castella.

- Domingo 16 de agosto. Toros de Julio de la Puerta para Finito de Córdoba, Curro Díaz y El Fandi.



EN LA CORRIDA DEL DOMINGO 16 DE AGOSTO
Rivera, Perera y Cayetano, juntos en la plaza segoviana de El Espinar
BURLADERO.COM - 21/07/2009 17:30

Perera, hoy en Santander. - Foto: JUNIOR
El empresario Ángel Gallego ha cerrado el cartel de la corrida de toros del próximo 16 de agosto que tendrá lugar en la localidad segoviana de El Espinar. La terna está compuesta por los diestros Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Cayetano, que van a lidiar un encierro de la ganadería salmantina de Carlos Charro.







Los toros representan a España en un vídeo para las las Consultas Europeas
BURLADERO.COM - 21/07/2009 11:32

Las corridas de toros es el tema elegido para representar a España en las Consultas Europeas a la Ciudadanía, el primer debate paneuropeo en el que participan ciudadanos de 27 Estados miembros para debatir el futuro de la Unión Europea y superar las fronteras geográficas y lingüísticas.

Junto a la la Alexanderplatz de Berlín, la Torre Eiffel de París, el Atomium de Bélgica, un tranvía de la Alfama de Lisboa y otras fotografías representativas de los 27, con palabras en sus respectivos idiomas, Bruselas ha elegido una imagen de una corrida de toros con el título ‘Educación', escrito en castellano, para referirse a España.

El spot, de 54 segundas, pregunta qué puede hacer la Unión Europea para construir nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado. De diciembre de 2008 a marzo de 2009 se organizó un debate on-line y las propuestas se discutieron y votaron en 27 conferencias con 1.500 ciudadanos. Ahora los nuevos eurodiputados tendrán que debatir las 15 propuestas finales.


ECC ESPAGNE
por ECC2009





21.07.2009
4ª de Mont de Marsan. Ponce subió a los cielos en una imponente corrida de Samuel

Y no con los mejores toros, porque en el cinqueño y magníficamente presentado envío, sobresalieron dos de altísima nota: el tercero que tuvo clase para dar y tomar pese a su debilidad tras ser excesivamente castigado en varas, y el quinto que fue el más bravo y noble de esta magnífica feria por lo que se le dio la vuelta al ruedo. Dado el impresionante momento que disfruta el valenciano, si hubieran caído en sus infalibles manos, posiblemente los habría indultado. Sobre todo al quinto con el que El Cid anduvo demasiado acelerado e incapaz de cuajarlo como mereció aunque, tras larga faena sobre ambas manos, cortó una oreja. Otra podría haber cortado Salvador Vega del tercero de no haber fallado con los aceros por un bonito trasteo. Enrique Ponce tuvo que hacer sabios malabares para extraer el buen fondo que tuvieron sus dos toros y, una vez logrado, se hartó de torear con aplomado y perfecto relajo en otra aplastante demostración de su cada día más asombroso magisterio. De la fantástica actuación del gran torero de Chiva que ayer enloqueció a los espectadores, caben destacar los maravillosos naturales que pegó en su segunda faena, en los que solo utilizó el lento acompasar de su cintura para ejecutarlos desde su inicio hasta el sublime remate de cada uno con toda la plaza puesta en pie. Ponce cortó la oreja del manso primero y las dos del cuarto pese a los pinchazos que precedieron a sus dos buenas estocadas. No es aventurado afirmar que, si solo hubiera necesitado del primer envite, se habría llevado para casa cuatro y un rabo. Fue jornada aún más feliz para Ponce porque se presentó como ganadero en Francia con una estupenda novillada matinal en la que dieron la vuelta al ruedo al cuarto ejemplar con el que se reveló un nuevo alevín galo, Tomás Dufau.

Plaza de toros de Mont de Marsan. 20 de julio de 2009. Cuarta de feria. Tarde progresivamente nublada y bochornosa con amenaza de tormenta al final aunque solo cayeron unas gotas. Lleno. Seis toros de Samuel Flores, magníficamente presentados, con cuajo y abundante cornamenta en los tipos de la casa. Salvo el primero, todos cinqueños y el sexto al borde de cumplir seis. Dieron vario juego con el predominio de los nobles salvo el manso segundo, que gazapeó y desarrolló genio, y el sexto por muy mirón y complicado aunque en otras manos hubiera sido más posible. Por su gran clase, destacó el débil tercero. Y por su fuerza, inequívoca bravura y abundante nobleza, el quinto que fue premiado muy merecidamente con la vuelta al ruedo. Al primero le costó romper a noble por el lado derecho. Y al cuarto lo mismo por el izquierdo. Ambos finalmente muy francos gracias a quien los lidió y toreó. Enrique Ponce (azul prusia y oro): Pinchazo y estocada, oreja. Pinchazo y estocada, dos orejas con vuelta clamorosa. El Cid (grana y oro): Pinchazo y sartenazo echándose fuera, pitos. Estocada, oreja. Salvador Vega (turquesa y oro): Pinchazo, estocada caída y dos descabellos, ovación. Enrique Ponce salio a hombros tras pasear el ruedo del tal guisa entre el desbordado entusiasmo de los graderíos que permanecieron llenos hasta que abandonó la plaza acompañado por el himno de Valencia que la banda de música interpretó en su honor.

Enrique Ponce no está sumando muchas corridas esta temporada pero, cada vez que se viste, lo hace de pontifical. El cuajo profesional y artístico del valenciano parece no tener límites. Viéndole como ayer en Mont de Marsan, donde nunca había fallado desde que tomó la alternativa aunque todavía sin haber logrado los grandes triunfos en las demás plazas de Francia, gozamos de una de sus ya acostumbradas tardes de desbordada ambición y sin igual maestría en las que está superando su propia historia y la de los mejores toreros de todos los tiempos por sitio, fondo, forma y manera de hacer a la mayoría de los toros que le vienen dados, sean cueles sean las condiciones que presenten. La corrida que Samuel echó ayer, fue de plaza de primera. Ninguna broma. Hubo sus más y sus menos al hacer los lotes porque en los tres cayeron toros de nota y buenas hechuras, acordes a lo mejor de esta casa ganadera de Albacete, otrora predilecta de no pocos grandes del toreo y, desde hace años, una de las predilectas del diestro valenciano que, como todo el mundo sabe, es un gran especialista de este encaste.

Finalizado el sorteo y enchiqueramiento, supimos que los dos que habían despertado mayores esperanzas se los habían llevado El Cid y Salvador Vega aunque uno de los del lote de Ponce, el que hizo de cuarto, también llevaba lo suyo en cuanto a padre y madre. Pero como a Ponce le vale todo lo que se mueva, miel sobre hojuelas. Y es que, a su infalibilidad técnica de la que conoce todos los resortes habidos y por haber, últimamente está añadiendo tal concentración en superarse como artista, que da gusto verle no solo torear, sino hasta paseando por el ruedo. Ponce convierte sus actuaciones en un espectáculo que va más allá del toreo por ser capaz de crear un ambiente de gran gala operística e incluso propio de esas representaciones de ballet que enardecen a cuantos tienen la suerte de presenciarlas. Envuelve todo cuanto hace en una atmosfera distinta que para nada tiene que ver con una corrida de toros normal, por triunfal que sea. El señorío, la facilidad, el permanente buen gusto y el no descomponerse nunca hasta en los trances más difíciles, el verlo todo claro sin aparentar jamás el más mínimo esfuerzo, la paz que inunda todo su qué hacer, su manera de entrar o de salir de las suertes, su andar por la plaza, la ordenada conjunción y acorde con los miembros de su cuadrilla, el natural compás de su nada presuntuosa apostura y, cuando suena la música durante sus faenas, el acompasarse siempre a las notas de lo que las bandas interpretan con más sutileza e interés que para cualquier otro torero - la de Mont de Marsan parece que solo toca para él a sabiendas de quien se trata – le conducen a la gloria y, a los que le ven, al asombro.

Ayer había muchos toreros en el callejón, además de los que actuaban y hubo que observar con que fijeza admirativa miraban al maestro de maestros mientras lidió sus dos toros. ¿Por donde le metería yo mano a éste? Pues espera y verás, parecía decirles Ponce. Al manso primero que calamocheó por alto por el lado derecho, se llevó enseguida a los medios para conducirlo a la media altura sin obligarle en las primeras tandas ni permitir que le enganchara la muleta hasta que lo metió en la canasta convirtiendo el agua en vino. “Si parece hasta bueno”, les dijo sonriente a los hijos del ganadero que estaban en el callejón. Y lo fue gracias a su ciencia, a su valor y a su arte. Tanto, que terminó toreándolo a placer, también por naturales.

Pero con ser grande su primera obra, mucho más la del mejor cuarto en el que Ponce había depositado mayores esperanzas. Tampoco dijo gran cosa este animal en el taller de su lidia porque salió al paso, frío, suelto de capotes y empezó rebrincado en el inicio de la faena que, sin embargo, Ponce brindó al público seguro de lo que vendría después de rehacer al toro y hacérnoslo descubrir como por encanto. Otro buen toro que en las manos de Ponce terminó siendo estupendo. La faena transcurrió de asombro en asombro a cada cual tanda mejor que la anterior sobre la mano derecha y, cuando la plaza estaba a revienta calderas, las inimitables y personalísimas poncinas de su más reciente invención, la pusieron al rojo vivo por ser la primera vez que las veían en Mont de Marsan. Como en incandescente y apasionada rendición cuando, por naturales, dio varios sin moverse y con el solo giro de la cintura se acompasó sublime. Por trincheras y trincherillas fue yéndose Ponce hacia las tablas y sobre las rayas entró a matar con rectitud, pinchando como ya había sucedido en su primer toro antes de enterrar completo el acero en las mismísimas péndolas.

Antes de que el portento aconteciera, El Cid pedió los papeles con el gazapón y muy enrevesado segundo con el que no estuvo nunca confiado ni fue capaz de aquietarse una sola vez hasta terminar dando trapazos enganchados en situación lamentablemente desairada e impropia del buen torero que es, pegando un sainete con la espada. Las tornas cambiaron por completo con el magnífico quinto al que El Cid toreó bien aunque un tanto acelerado salvo en una gran tanda por redondos. La formalidad del trasteo y las indudables ganas de El Cid por desquitarse, además de una estocada que fue suficiente, pusieron en sus manos una oreja. En mejor momento, le habría cortado dos y hasta un rabo. Al toro le dieron merecidamente la vuelta al ruedo y El Cid paseó la oreja tan cariacontecido como disgustado. No fue para menos.

Una de cal y otra de arena para Salvador Vega que anduvo muy bien e inspirado frente al más noble y con sobrada clase tercero que, por excesivamente castigado en varas, no trasmitió ninguna emoción por su debilidad que se trocó en cierta sosería. El malagueño podría haberle cortado una oreja pero falló a espadas y tuvo que contentarse con una ovación. Y mal con el muy mirón e imponentísimo sexto con el que terminó desistiendo tras intentar pacificar su abrupto embestir.

La tarde, además, ya estaba saldada con la apoteosis poncista y todos los presentes deseando verle salir a hombros como a un emperador. Así lo hizo Ponce con la gente más que satisfecha. Me voy a Santander a ver si cuando llegue tenemos suerte y repetimos. En el recuerdo, nos quedará esta memorable feria de Mont de Marsan 2009 que terminará hoy, espero que con tanto éxito como ha venido cosechando. Un ferión, si la comparamos con todas las anteriores, tanto en España como en las Galias.


Histórica manifestación taurina en Quito

Por David Izurieta
En “1984”, el escritor George Orwell estableció una metáfora futurista con la figura central del “Gran Hermano”- ente superior del Poder- quien decidía sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad, lo que es bueno y lo que es malo, lo aceptado y lo negado. Hoy en Ecuador la metáfora orwelliana ha tomado vida en la figura del CONARTEL (Consejo Nacional de Radio y Televisión), organismo de control que a nombre de un “control de contenidos” ha venido tomando una serie de medidas que afectan directamente al trabajo de los medios de información y al legitimo derecho que tenemos los ecuatorianos al acceso libre a la información. Una de esas medidas restringe la emisión de imágenes y publicidad referente a espectáculos taurinos dentro de la franja horaria comprendida entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Más de ocho meses después los taurinos nos hemos manifestado masivamente en pos de revertir la inconstitucional resolución. Lo hicimos el pasado miércoles 15 de julio, fecha que ya forma parte de la Historia Taurina del Ecuador.

¡Vaya que es histórica está fecha! El plantón frente a las oficinas del CONARTEL fue una autentica declaración de principios por parte de cientos de aficionados quienes exigimos nuestro legitimo y constitucional derecho a tener acceso a la información taurina. Libre y voluntariamente nos congregamos para hacer oír nuestra voz, la cual sonó muy fuerte para defender a la Fiesta de este y otros ataques. En Estados Unidos y en otros países las personas escriben cartas a sus congresistas para defender sus derechos. En Ecuador tenemos que hacerlo en persona y a viva voz.

Digo que esto fue una declaración de principios porque logro demostrar lo que somos los taurinos. Hubo alegría y respeto como para demostrar que esta es la Fiesta más culta del mundo. Hubo paz y tranquilidad, reafirmando que la violencia que algunos quieren endosarnos es únicamente fruto de un penoso y malintencionado desconocimiento respecto a lo que es la Fiesta. Donde unos pocos quisieron poner provocación, los taurinos pusimos alegría, respeto y buen humor. Que lo diga aquel adolescente antitaurino que quiso provocarnos y a cambio se llevó un apretón de manos y un abrazo de nuestro querido “Tortuga”. ¡Si supiera este pobre muchacho quien es el “Tortuga”! Resumiendo, hubo Torería, unión y hasta olés con gritos de ¡Viva Quito! Por un momento nos trasladamos a los tendidos de la Monumental de Iñaquito.

Mas allá de lo coyuntural, de la lucha por nuestros derechos, el plantón nos demostró que podemos y debemos ser fuerza ciudadana. Que podemos y debemos hacernos sentir y oír como taurinos, sin pudores ni vergüenzas de ningún tipo. Hay que decirlo libremente, en la cotidianidad, más allá de la plaza y de los eventos taurinos. Hay que decir que Somos Taurinos porque así lo hemos elegido. Porque así lo hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Porque así esperamos heredarlo a nuestros hijos y nietos siempre que quieran. Porque amamos al toro bravo como especie única de la creación. Si, lo amamos más allá de la vulgar compasión que quieren vender algunos, cuando en realidad el toro bravo es un guerrero digno de admiración y respeto, valores que dan el autentico valor ético de nuestra Fiesta, primordialmente en el aspecto ecológico.

Creo que se han dado los elementos para que el CONARTEL rectifique su proceder. La carencia de motivación legal y técnica de la tristemente celebre “resolución 5377-08” no pide fuerza. La información taurina no promueve actitudes violentas en quien la percibe. Por ejemplo, después de ver la sublime faena de Morante de la Puebla en Las Ventas, lo último que se me ocurriría es pegarle un puñetazo a mi vecino. En todo caso le transmitiría mi emoción después de ver una Obra de Arte en estado puro. Todo lo referente a la Fiesta Brava lleva una fuerte carga emotiva, no violenta. Además, partiendo de los estudios de la Teoría de la Comunicación, ya no estamos frente a ese sujeto receptor idiota y pasivo que absorbe todo el discurso mediático como una esponja. Aquel viejo modelo de Emisor-Mensaje-Receptor fue despedazado hace más de medio siglo. El poder del “Gran Hermano”, censor y creador del discurso único, se ridiculiza ante el sujeto perceptor, capaz de decidir que quiere ver y oír por si mismo, dotado de armas como un control remoto y un ordenador. Volviendo a ese inolvidable 21 de mayo, quien no quiso ver la magna obra morantista, simplemente cambió de canal.

He escrito este artículo como miembro de Somos Ecuador, agrupación que ha logrado unir a todos quienes amamos a la Fiesta Brava en pro su defensa y promoción. Somos Ecuador somos todos nosotros, pues el Planeta de los Toros no conoce fronteras. El espíritu de nuestra acción se encuentra en todos los lugares donde haya un taurino que se emocione ante una faena o cultive una parte de la rica e interminable cultura taurina. El espíritu está ahí, solo hay que dejarlo salir y crecer.

En conclusión, nos hemos manifestado a favor de esta Fiesta que amamos. Lo seguiremos haciendo con la misma dignidad y torería que aquel 15 de julio. Lo haremos ante el CONARTEL y ante quien tengamos que hacerlo. Lo haremos más allá de los estamentos en los que tradicionalmente nos hemos dividido internamente los propios taurinos. Nos asiste el peso de la razón y la contundencia de muchas cifras. En el campo informativo, por ejemplo, en Quito un 52% de la población está interesada en seguir los acontecimientos de la Feria de Quito (Fuente: CEDATOS-Gallup; más información en www.somosecuador.ec), cifra que por si sola habla de la importancia e interés que tiene la Fiesta dentro de nuestra sociedad. Al finalizar el plantón, Milton Calahorrano, quien era entrevistado por varias radios y televisoras, pronunció aquella vieja frase de que” la voz del pueblo es la voz de Dios”. ¡Tienes toda la razón Milton! El pueblo ha hablado y a los señores del CONARTEL solo les queda hacerle caso a esa voz tan fuerte y digna.


3ª de Mont de Marsan. Mitad y mitad de Fuente Ymbro con dos triunfantes favorecidos: Sergio Aguilar y Luís Bolívar

Ambos salieron a hombros en tarde con mucho público torista, encantado con un poderoso manso en varas que luego se vino completamente abajo. Los tres mejores toros no tuvieron tanta fuerza pero sí nobleza, sobre todo el sexto que resultó excelente. El segundo y el quinto, muy pastueños, le correspondieron a Sergio Aguilar que sorprendió a los franceses por su firmeza, muy buen gusto y notable espada aunque de las tres orejas que cortó, le protestaron la segunda del quinto. Luís Bolívar, sin opciones con el bravucón tercero, cuajó muy buena faena al último del que cortó dos apéndices. Y pésima suerte para Julien Lescarret que las pasó moradas con su imposible lote aunque en ambos toros afrontó la batalla con no poca decisión y dignidad.

Plaza de toros de Mont de Marsan. 19 de julio de 2009. Tercera de feria. Tarde calurosa con casi lleno. Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados en diversidad de tipos y variado juego. Brutal y con creciente genio hasta desarrollar peligro el primero. Suelto en varas y muy pastueño el segundo. Espectacularmente bravucón el tercero que luego duró muy poco en la muleta. Manso y apenas posible el cuarto que acabó muy difícil. Débil aunque muy noble el quinto. Y asimismo flojo aunque viniéndose arriba con clase en la muleta el sexto. Julien Lescarret (espuma de mar y oro): Pinchazo y estocada saliendo rebotado, ovación. Estocada trasera y dos descabellos, palmas. Sergio Aguilar (lirio y oro): Buena estocada, oreja. Sensacional estocada que ejecutó muy despacio, dos orejas con protestas al palco por conceder la segunda. Luís Bolívar (marino y oro): Dos pinchazos hondos y estocada que escupe, aviso y algunos pitos injustos tras absurda petición de vuelta para el toro. Estoconazo desprendido de rápidos efectos, dos orejas. Aguilar y Bolívar salieron a hombros.

Para todos los gustos y colores salió la corrida de Fuente Ymbro, la más cuajada de las que llevamos hasta ayer en la todos los días repleta plaza de Mont de Marsan que este año está reviviendo de sus anteriores cenizas. Muchísimos espectadores de los campos landeses en los tendidos y gradas de sol, vibraron complacidos con el espectacular juego que no bravura ante el caballo de los tres primeros toros, especialmente con el segundo que derribó dos veces seguidas y con tercero que tomó tres fuertes puyazos aunque luego, por pura lógica, acusó tanto castigo y se vino pronto abajo, lo que no fue óbice para que los lugareños se desgañitaran pidiendo la vuelta al ruedo para el toro y la tomaran contra Luís Bolívar en la errónea creencia de que no había sido capaz de aprovechar la falsa bravura de su oponente y ello tras haber empezar brillantemente la faena en los medios con un pase cambiado y con notables redondos hasta sufrir un serio acosón.

El público de esta plaza, como el de casi todas las francesas, suele comportarse con más atención que los de los ruedos españoles. Les interesa el espectáculo y lo sigue con pasión. Pero ayer se equivocaron al juzgar el juego de este toro tan equívoco, cosa que también suele ocurrir en España y, sobre todo, en Madrid con los aficionados toristas que no dan una a derechas fieles a los tópicos y los reglamentarismos. Pero en esta primera parte de la corrida, salieron dos toros que dieron juego absolutamente opuesto. El primero fue un verdadero demonio con cuernos que trajo por la calle de la amargura al francés Julien Lescarret, avezado en estas duras lides y muy querido en su tierra. Julien no se echó para atrás y anduvo muy valeroso tragando infinidad de arreones y coladas.

Y en el polo opuesto, un segundo muy alto de agujas que enseguida metió la cara en los buenos y templados lances con que lo recibió Sergio Aguilar, quedando luego mermado de fuerza aunque muy pastueño para la muleta, lo que aprovechó el espada madrileño para torearlo con firme suavidad y limpieza sobre ambas manos. Del infierno a la gloria pareció cambiar la lidia de estos dos primeros toros. Gustó mucho Aguilar que se gustó en un toreo hondo y pausado con no poca distinción. En mi particular opinión, la mejor vez que le he visto por ahora. Y además, muy seguro con la espada. Toda una sorpresa que fue premiada con la primera oreja de la tarde.

Mejoraron mucho las cosas en la segunda parte del festejo. No del todo con el cuarto toro que, siendo mejor que el primero, no terminó de definirse en su en principio posible pitón derecho. Lescarret supo ganarle pasos y adelantarse a la acción con la mano derecha aunque luego se mostró más inseguro al natural para regresar al más cómodo pitón derecho. Una denodada alternancia que terminó con desplante, dos kikiriquís movidos y un gracioso pase de la firma. Pero el pequeño torero francés, siempre apoyado por su público, necesitó del descabello tras recetar un espadazo trasero y la cosa quedó en tablas.

Los dos mejores toros de la corrida fueron el quinto y el sexto. También los menos fuertes. Pero la nobleza de ambos propició los triunfos de Aguilar y de Bolívar. El madrileño aprovechó muy bien el gran pitón izquierdo del quinto con naturales de creciente trazo y hondura, rematando con un ramillete a pies juntos y con una estocada sensacional que enterró en todo lo alto hasta las cintas muy lentamente. La estocada, por sí misma, valió una segunda oreja. Pero algunos protestaron a la presidencia por darla porque la faena, aun siendo buena, fue de una.

Más toreado y experto, Luís Bolívar se desquitó con el sexto al que cuajó de cabo a rabo sobre ambas manos. La clase del toro y el temple del torero colombiano fueron a más como siempre ocurre cuando se hacen bien las cosas y se torea sin apresuramientos, con calma y a compás. Y dado lo muy efectivo de la estocada y lo embalada de la situación, nadie osó rechistar cuando la presidencia atendió la general petición de dos orejas que Bolívar paseó encantado.


No nos moverán ni impedirán que sigamos escribiendo en libertad

Tras el burdo y delictivo intento de terminar con este portal que anteayer sufrió un brutal y destructivo ataque todavía no totalmente resuelto por los técnicos, reanudamos nuestra misión con la misma libertad de siempre. Aunque aún no han podido rescatarse todos los archivos anulados por los terroristas informáticos que comprenden las crónicas y comentarios de gran parte del pasado mes de junio y primera quincena del presente julio, intentaremos volverlos a colocar en cada sección. Por el momento, reproducimos los que pensamos han desatado más polémica aunque no sepamos a ciencia cierta quien o quienes han sido los que han provocado la interrupción. Sin embargo, cabe imaginar que se trata de la secta de siempre. No soportan ninguna discrepancia y, en vez contestar con el silencio o con rigor profesional, primero recurren a los insultos y, como no nos afectan lo más mínimo, han intentado impedir que sigamos escribiendo. No nos moverán ni podrán impedir que sigamos en total libertad. Pedimos disculpas a nuestros asiduos lectores y les rogamos continúen participando en los debates.





JIA