martes, 14 de julio de 2009







Arturo Saldívar, el más atractivo
“Aún no entiendo todavía cómo el juez le quitó la oreja de su primero y las dos de su segundo que le hubieran dado a Arturo Saldívar la salida por la puerta grande, esta vez se le ha negado, pero se ha ganado el premio de convertirse en el novillero más atractivo de España en este momento”.
Aún eufórico por la actuación mostrada en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el representante del novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar disfrutaba de su actuación, donde ha dejado constancia una vez más de su firmeza por ser figura del toreo luego de dos faenas importantes en la arena madrileña.
"Como su actuación fue televisada por toda España, las cosas han dado un vuelco impresionante y esta mañana el teléfono no ha dejado de sonar por parte de otras empresas que quieren ver la posibilidad de que Arturo pueda estar en sus plazas ahora como el novillero más importante del momento por estos rumbos en nuestra fiesta”.
¿Cómo notó a Arturo en esta fecha?
“He visto un torero con más reposo y seguridad, ha pisado firme y ha hecho un toreo lleno de profundidad pero con mucha frescura, la faena de su primero era de oreja, y merecía las dos en su segundo, pero en este momento creo que te deja más el que el público se le ha entregado de forma increíble hasta abroncar a la Autoridad por no concederle las orejas en su último novillo, Arturo Saldívar va por el camino correcto y ha tenido un cambio para bien increíble, de seguir así con la misma intención y fijeza en sus objetivos, no se descarte que Arturo pueda convertirse a futuro en una figura del toreo tanto en España como en México, puesto que ha tomado una velocidad importante y con toda la franqueza del mundo te puedo decir que no tiene rival en el ruedo que le pueda dar la pelea”.
A corto plazo ¿cuáles son los planes que se tienen?
“Vamos a regresar el próximo dos de agosto de nueva cuenta a Madrid, donde estoy seguro que conseguirá ser el triunfador en este certamen de novilladas de Canal Plus y posteriormente en septiembre iremos a Sevilla, además de que en ese inter, hay por ahí algunas plazas de ferias que por el momento no recuerdo, lo que sí, es que será a a partir del mes de agosto, septiembre y octubre, donde tendrá mucha actividad”.
¿Los planes para la alternativa siguen igual?
“Han sufrido un cambio total, puesto que será hasta octubre o noviembre del año que viene cuando busquemos hacerlo matador de toros previo a presentarse en plazas como Pamplona, Valencia, Castellón y regresar en otoño a Madrid con toda la categoría que Arturo se ha ganado en el ruedo, ahora debemos de aprovechar este momento de una actuación cumbre para que tome el embalaje correcto y llegue sin problema a la tarde de su alternativa”.
¿Puede decirse satisfecho con el rendimiento de los jóvenes de Tauromagia?
“Es algo histórico lo que se ha logrado conseguir con estos mexicanos que llegaron con afición arropados por Tauromagia y luego de ver triunfar a Mario, a ‘Payo’ y ahora a Arturo, vienen a mi mente los comentarios burlescos de muchos que dijeron que los proyectos de Tauromagia eran supersueños a la española, afortunadamente con dedicación, trabajo y mucha paciencia, esos supersueños se han hecho realidad a la mexicana por el trabajo de los jóvenes y no descarten a Sergio Flores, que es otro novillero de Tlaxcala que puede caminar muy firme en esta profesión”.


Han firmado a "El Payo"para la feria de Estepona
Luego de no dar señales de vida taurina, por fin se ha confirmado ya una fecha para el torero queretano Octavio García “El Payo”, quien ha quedado debidamente firmado para presentarse en una de las corridas que se realizarán con motivo de las fiestas en la Feria de Estepona, Málaga, España, luego de que su representante Alberto Elvira llegara a un acuerdo con la empresa de dicho ruedo, donde alternará con los diestros españoles Palomo Linares y Angel Teruel, lidiando a muerte una corrida de Assencao Vaz.
“El Payo” se ha estado preparando en varias ganaderías para sus compromisos venideros, en una temporada española que no excederá de más de 15 actuaciones en este año, donde previo acuerdo con su apoderado, los carteles y plazas las seleccionarán debidamente, además de ir cobrando un buen dinero por cada paseíllo, según lo dijo a HIDROCALIDO.
Octavio es uno de los jóvenes matadores mexicanos que tienen muchas cualidades para llegar a convertirse en una gran figura del toreo tanto en España como aquí en México, pero su carrera administrativa no ha rendido los frutos que él se merece. Esperemos que éste sea el inicio de un repunte grande y también una cadena de fechas continuas, ya que los toreros se hacen toreando.


Joselito Adame en la Plaza Monumental de Barcelona
Será una bien presentada corrida de la ganadería andaluza de Manolo González los astados que el HIDROCALIDO Joselito Adame estoqueará en su presentación del próximo domingo 9 de agosto en la Plaza Monumental de Barcelona, donde está acartelado con Curro Díaz y Matías Tejela, en un compromiso fuerte para el coleta azteca que por primera vez hará el paseíllo en esta arena, donde el recuerdo de los toreros mexicanos tiene importante historia.
El empresario Antonio Matilla no ha puesto objeción alguna para que Adame actúe en el coso que regentea luego de la importante racha de triunfos que el paisano ha tenido en esta su temporada 2009 por plazas hispanas y francesas, por lo que ha confeccionado una tercia de mucho atractivo para este festejo.
La última ocasión en que un torero mexicano actuó en la Monumental de Barcelona fue la del matador tijuanense Alejandro Amaya y la del novillero Calita, quienes tuvieron una lucida actuación.
Esperemos que Joselito tenga suerte y logre abrir la puerta grande de este importante inmueble.


Un festival emotivo
JUAN CARLOS ROMAN
Con gran éxito se llevó anoche en la centenaria plaza de toros San Marcos el festival taurino privado en honor de la Confederación Nacional Ganadera, donde Fabián Barba cortó dos orejas tras emotiva faena que coronó con certero espadazo y lucieron en grande también Jorge Salvatierra y Leonardo Valadez, quienes a la usanza portuguesa lidiaron ganado de Claudio Huerta, contando en dicho festejo con la presencia del Ing. Gabriel Arellano, Presidente Municipal de Aguascalientes, así como de Osvaldo Chafaro, Director de dicha Confederación.
La actuación muleteril de Valadez fue con suavidad y temple ante la nobleza del ejemplar que colaboró con calidad para que Leonardo tuviera una digna actuación.
En segundo lugar salió una colorada marcada con el 16 en los costillares que desde su salida mostró complicaciones para ir al capote de Jorge Salvatierra, quien bregó con tino buscando meter al engaño a la de Claudio Huerta.
Gran quite por tafalleras de “Jesusín El Regio”, quien con las plantas bien firmes en la arena, logró entusiasmar a la concurrencia rematando con vistosa revolera.
Previo brindis al Alcalde, su actuación de muleta fue corta ante la poca colaboración de la socia que se apagó pronto, tuvo medias embestidas y comenzó a defenderse, no obstante Salvatierra logró naturales de mucha calidad dejando los pies bien plantados sobre la tierra para ser ovacionado al término de su faena.
Cerró el festejo el novillo 112 con 350 kilos en los lomos y con el que Fabián Barba ha tenido nuevamente una actuación plena de madurez y torería para lograr excelentes verónicas por ambos lados, jugando bien los brazos y acompañando con el pecho, rematando con torera media.
Con la muleta Barba le ha podido sobradamente al cornúpeta, logrando tersas tandas por el lado derecho donde ha dejado nuevamente constancia de su gran madurez torera y del buen momento por el que el de Aguascalientes está pasando.
El novillo se vuelve espión y se ciñe por el izquierdo siendo de enorme mérito la tanda de naturales que el HIDROCALIDO logra debidamente rematada con el de pecho para que en las alturas se deje escuchar la pelea de gallos.
Molinetes, trincherazos, de la firma y de tres cuartos en buen sitio termina con la vida del astado para recibir merecidamente las dos orejas. Al final del festejo los jóvenes actuantes son despedidos con sonora ovación.


Decepcionante encierro
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
Una corrida con pésimos resultados por el comportamiento de los toros, aunque en “el marcador” se anotaron sendas orejas Antonio Ferrera y Miguel Angel Perera, sin embargo, tuvo su capítulo más amargo, de decepción, en las sospechas de manipulación fraudulenta en las astas de los toros, ayer en Pamplona.
Toros de Fuente Ymbro, el quinto como sobrero, desiguales de presencia, mansos y complicados, alguno incluso con peligro como fue el caso del segundo y el sexto, y la mayoría huidizos. La única excepción, el noble primero, aunque éste tampoco terminó de humillar. Pero mucho peor todavía que el juego que dio, o mejor, que no dio la corrida, son las sospechas de manipulación artificial en las astas de los toros, en los siete incluido el sobrero.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde de nubes altas y calor, que “rompió” en ligeros goterones durante la lidia del quinto.

SOSPECHAS DE “AFEITADO”

No es la primera corrida de “Fuente Ymbro” este año puesta en entredicho por la sombra del “serrucho”. Hace menos de un mes, en Alicante, echó seis toros cornicortos y de puntas redondeadas. Y tampoco es la primera vez que en Pamplona se lidia una corrida presumiblemente “afeitada”, pues sin ir más lejos, con una de Núñez del Cuvillo hubo sospechas que nadie aclaró el año pasado en el cierre de feria. En todas, qué causalidad, se anunciaban figuras. Como ayer. En el cartel al menos un nombre con mando en los despachos.
Y qué pena que ocurra en la feria pomposamente bautizada como la “del toro”. Un ciclo cuya fama y esencia se basa precisamente en la pureza e integridad del toro.
No es fácil aventurar estas cosas si no es con la observación minuciosa de los pitones, desde el tendido y con prismáticos para detectar esa presumible manipulación llevada a cabo por “el barbero” de turno, experto en tan deleznables menesteres.
Lamentablemente quienes tienen responsabilidad directa en vigilar y abortar estos atropellos aseguran también que no hay un método científico fiable al cien por cien para detectar el fraude. Lo preocupante es que no actúen las administraciones autonómicas, en este caso el Gobierno Foral de Navarra con competencias taurinas ya transferidas.
La propia organización de las corridas, la llamada Casa de Misericordia, cuya comisión taurina está integrada por profesionales y empresarios con reconocida solvencia profesional al margen de lo taurino, seguramente no sepa bien de estas martingalas. Hay un técnico o veedor, y ése sí. La guerra del “afeitado” no hay porqué darla por perdida. Y en Pamplona menos. Así que, a investigar y depurar responsabilidades.
Y si sale una corrida mala como la de ayer, por lo menos que no levante sospechas de estar adulterada.
Un solo toro, el que abrió plaza, se dejó torear en el sentido literal. Toro con nobleza, prontitud y largura en sus embestidas.




14-Julio-2009
Reunión por la reapertura de la Plaza México
Alfonso López
A ver si la reunión de hoy a las 19 horas, en el Gobierno del DF, produce los resultados que anhelan tanto las partes afectadas por el cierre de la Plaza México como muchos aficionados, es decir, la reapertura del coso.

Acudirán, según se acordó en la cita del 10 y después de la manifestación en el Zócalo, con el secretario de Gobierno del DF, sendos representantes de agrupaciones taurinas, matadores y novilleros, criadores, subalternos, monosabios, empleados y otros trabajadores, además, de gente de la Benito Juárez, de la Comisión Taurina del DF y el empresario Rafael Herrerías, quien el 28 de junio dijo que, si no cambiaban a los jueces, la México seguiría cerrada.

Resultados de corridas… Del 12… Durango: con de Suárez del Real, el Zotoluco cuatro orejas y nada Garibay y Delijorge… Ciudad Cuauhtémoc (primera en la historia allá): con de diversos hierros, el Chihuahua dos orejas y una y nada López Rivera.

Novilladas… Del 12… Tlaquepaque: con de Armillita Hermanos (2) y Karla y Paco Santoyo (2), el Poeta orejas del suyo, el colombiano Germán Rodríguez una y nada Rodolfo Chávez y Martín López.

Becerradas… Del 12… San Pedro Xalostoc: con de Juan Pablo Llaguno I, Paola San Romás orejas del suyo, Juan Pablo hijo, Sebastián Palomo y Manuel León sendas orejas y Emilio Macías nada (pinchó),

Aclaración: Aldo Orozco cortó una oreja y las dos y no sólo dos de uno el 6 en San Pedro Xalostoc.

Y enhorabuena al taurinísimo Jaime Rojas Palacios, porque el 11 hubo una misa en la Catedral, para celebrar sus 83 años y el que recuperase la vista.




14 de julio de 2009
"El que pega primero, pega dos veces"
Arturo Saldívar hace historia
Miguel Ángel García

No hubo festejo, eso será para después.

El novillero mexicano Arturo Saldívar se encontraba cenando en el "piso" donde vive junto a su maestro, Juan Cubero, allá en Baldemorilla, a 30 minutos de Madrid. Tras la segunda oreja que cortó el domingo pasado en Las Ventas, en menos de un mes, Arturo toma la situación con los pies en la tierra, sin hacer aspavientos y mucho menos echa las campanas al vuelo.

"El maestro Juan Cubero me ha dicho que todavía no había nada que celebrar; hoy (lunes) fue un día normal, como todos, Más adelante celebraremos y ese día será con las escrituras a mi nombre de una finca y con el coche que yo quiera. Entonces sí celebraré, con toda la categoría", señaló el novillero aguascalentense, quien el domingo pasado volvió a repetir color al cortar una oreja y con ello colocarse directamente en la final de este serial, que es fuera de feria. Sin embargo, es el novillero puntero de estas novilladas, lo que podría garantizar su boleto para entrar en la próxima feria de San Isidro, en la misma plaza de toros: Las Ventas.

PUSO LAS PERAS A PESO

-Pusiste a peso las peras, torero. Le decimos a Arturo, dado que es el novillero que más trofeos ha cortado en este serial novilleril, en Las Ventas.

"Ayer se puso a todo dar la novillada, el que pega primero pega dos veces. Estoy contento con mi actuación, hubo cosas importantes y sobre todo la actitud y ganas de querer 'ser' es lo que me ha sacado a flote".

-Decías ayer a medios de comunicación españoles: "Viva la fiesta española y viva México".

"En verdad que sí y es que la gente de Madrid me ha tratado muy bien, incluso, el tendido siete me ha respetado mucho. En general, todos me han demostrado mucho cariño y déjame decirte que el domingo hubo muchas personas de México y Sudamérica, argentinos, chilenos y todos me mostraron su apoyo".

A PESAR DEL JUEZ, ES NOVILLERO PUNTERO

-Supongo que el único negro en el arroz fue la actuación

del Juez.

"La verdad es que fue un poco desilusionante el hecho de que no me dieran la oreja del primer toro, este astado al principio no tuvo fuerza, pero terminó yendo muy bien y tuvo clase. En el segundo toro fue a más y la gente pidió la segunda oreja y con ello la puerta grande; al final los comentarios fueron de que debí haber salido con tres orejas".

-Sin embargo y aún con que el juez te negó los trofeos, quedaste como el novillero puntero.

"Estoy por delante de todos los novilleros que han actuado en Las Ventas (en esta temporada); ha habido algunos con cuatro tardes actuadas y no ha pasado nada. Sólo hemos cortado orejas José Manuel Mas y yo. Espero que esto repercuta en el escalafón, ya que este año sólo llevo cuatro novilladas; de éstas, tres en Madrid".

LA RENOVACIÓN DEL TOREO MEXICANO

-¿Estás contento?

"Sí, pues se dice fácil una oreja por festejo, en menos de un mes, no obstante es complicado, hay que trabajar mucho y seguir a más"..

-Sobre todo cuando se habla de que ustedes, los novilleros en España, son la verdadera renovación del toreo en México.

"En la historia podría ser algo bonito. Pienso que el proyecto de Tauromagia es una realidad, cada uno de los toreros que pertenecemos a este plan estamos respondiendo y luchando por sacar la fiesta de México adelante; Sergio, Mario, 'El Payo' y yo estamos por el camino bueno y no hay que conformarse, sino querer mas".

-¿Con qué objeto?

"Si dices que somos los que renovaremos la baraja en México, la idea es regresar a nuestro país y exigir nuestro terreno ante los toreros extranjeros, y que la gente de México vuelva a tener la ilusión en sus toreros. Que vean que el torero mexicano tiene mentalidad y valor como el extranjero".

DESPACITO Y CON CALMA

-¿Qué opinas sobre tu posible alternativa en Aguascalientes?

"Había planes, pero al parecer no existe un arreglo. Pero para qué apurarnos, si todavía viene lo bueno. Mira, estoy para entrar a la feria de San Isidro, a Pamplona, Valencia, Castellón, Sevilla (para septiembre) y me estoy mentalizando para la final del ciclo de novilladas nocturnas, en Las Ventas. Luego de esto, entonces sí que me gustaría tomar la alternativa, con la máxima categoría y con mis condiciones".

-¿Has hablado con tu equipo de estos resultados?

"Sí, con mi familia, con mi apoderado (Julio Esponda) y con mi maestro; todos estamos contentos y muy ilusionados".

-¿Qué sigue ahora?

"Entrenar y esperando que salgan más novilladas".

-¿Cómo te sientes para tu tercera comparecencia en Las Ventas, para agosto?

"Cada vez el nervio es más, ya que he ido de menos a más y a pesar de que me tratan bien y respetan mucho, sé el nivel que se debe de tener en esta plaza, por lo que hay que mejorar más. Si me conformo con esto, entonces viviré en la mediocridad", concluyó.

Arturo Saldívar irá por la final de las novilladas nocturnas, en Las Ventas, el 2 de agosto. Luego y además de las plaza arriba señaladas, actuará en Arganda y en total, para dicho mes, tiene 16 fechas firmadas.


Angelino de Arriaga, digna actuación
Ante complicados Victorino Martín

Con plaza llena se llevó a cabo la novillada en Moralejas, Cáceres, ante novillos de Victorino Martín, en un cartel de corte internacional; el francés Román Pérez, el portugués Nuno Casquinha y el mexicano Angelino de Arriaga, quien ha tenido una digna actuación ante dos novilleros con más de dos años en las líneas novilleriles, con más de 50 festejos y camino andado en Las Ventas de Madrid. A diferencia de Angelino, este es su segundo festejo en el año.

ENTREGA Y DOS ESTUPENDAS ESTOCADAS

El mexicano Angelino de Arriga pechó con el lote complicado y ante su primero, el torero tlaxcalteca hizo un serio esfuerzo, el cual sacó de sus ganas de querer figurar en Europa. Su enemigo fue una auténtica alimaña y ante estas circunstancias, Angelino no se amilanó e intentó hacer faena; sin embargo, el novillo no se dejó y mejor lo mató de una muy buena estocada, por lo que el público le rindió una merecida ovación.

Ante su segundo, un astado que empezó muy bien, lo entendió con la muleta y le cuajó dos tandas por el lado derecho, no obstante el novillo desarrolló el instinto del sello Victorino y nada se dejó hacer. Arriaga lo pasaportó, nuevamente de una fulminante estocada, con una puntería sin igual, que completó la petición de oreja, misma que no fue concedida y todo quedó en ovación.

El triunfo en esa ocasión fue para el francés, quién aprovechó muy bien los dos Victorinos que le tocaron; cortó las dos orejas en cada novillo de su lote. Por su parte, el portugués cumplió en su primero, y en su segundo, un animal?bastante serio, logró meritoria faena y cortó una oreja.


Lorenzo Garza Gaona, a buen paso
Rumbo a novillero con caballos

Miguel Ángel García

El novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona, avecindado en España desde hace dos años, informa que ya tiene nuevo apoderado, el señor Joaquín López Ríos, reconocido empresario taurino de Murcia y quien le ha comentado al torero mexicano que posiblemente debute con picadores el 20 de septiembre, en Murcia, con astados de Juan Pablo Jiménez Pascuau.

El espada se encuentra con mucha confianza, ya que se ha preparado a conciencia para este paso importante en su carrera.

Para el 2 de agosto, Lorenzo actuará en Torremolinos, Málaga, ante novillos de Ana Romero; para el 16, Lorenzo actuará en Pegerinos, Ávila, y el 12 de septiembre en Almendral de la Cañada, Madrid.

Aparte de estas novilladas, el apoderado le ha informado que toreará otras tres más, antes del debut con caballos. Y, junto con las dos que ha sumado este año, el novillero podrá llegar a su debut con picadores con 8 novilladas, más las 12 del año pasado.


Mario Aguilar, "con la moral en los aires"
Tras la oreja que cortó en Moralejas

Miguel Ángel García

El novillero Mario Aguilar, otro de los espadas mexicanos dando lustre al toreo nacional en España y miembro del grupo Tauromagia, ayer por la noche se encontraba aún disfrutando de la oreja que cortó el sábado pasado en Moralejas; sin embargo, se le borra la sonrisa al recordar que el domingo pasado, en Ceret, Francia, dejó escapar el triunfo por los fallos con la espada, minimizando la presencia del ganado que lidió, el más grande que ha estoqueado.

LUCHANDO POR MÉXICO

-¿Cómo te fue en Moralejas?

"La verdad es que el triunfo en Moralejas me ha venido con mucha moral, estoy contento y ahora a seguir en la línea. En este festejo lidié ganado de Cebada Gago y se dejó bastante; el segundo fue el más complicado y el primero fue el mejor. Lástima de la espada, si no corto tres".

-¿Y en Francia?

"Allá sí que fue lo contrario, la novillada, de Sánchez Fabre, salió dura y pesó en promedio 600 kilos, fue de lo más grande que he estoqueado en Europa y para malas salió complicada. Pude haber cortado una oreja; sin embargo, me costó trabajo matarlo, de lo contrario corto dos orejas".

-Imagino que te pidieron todos tus documentos de torero y salir de pie ya fue un logro.

"El carnet, el valor y la habilidad. Salir de pie es un logro, pero hay que demostrar que valgo para ser torero con el bueno y con el malo; pienso que el domingo lo demostré".

-Sin embargo, ha valido la pena el esfuerzo.

"Sí, a pesar de que el sacrificio es duro, la recompensa ha sido bonita. Pero seguiremos aquí, abriéndonos camino a brazo partido para que los paisanos que están por venir tengan mayores facilidades y que la afición española crea en los mexicanos, en que sí hay toreros".

-¿Estás contento?

"Claro, sé que nos falta mucho y que no he conseguido nada aún; sin embargo, lo que me llena de orgullo es que soy mexicano y que estoy luchando por México", concluyó.

Mario Aguilar, de Aguascalientes, señaló también que le ilusiona mucho tomar la alternativa en su tierra, no obstante se dijo al margen de los temas que sólo tocan a su apoderado.

Por ahora actuará el 9 de agosto en Suston, Francia, con lo que sumará seis festejos en Europa, desde su llegada el pasado 5 de febrero de este año. En 2008, Mario consiguió 35 novilladas y 24 orejas.


Rápido y limpio encierro
Sólo tres con heridas leves

Pamplona, España.- Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro protagonizaron el penúltimo encierro de los Sanfermines 2009, con una veloz y limpia carrera en la que la menor afluencia de corredores ha propiciado un vistoso espectáculo. Tres corredores españoles sufrieron hoy diversos traumatismos, sin que ninguno de ellos presentase herida por asta de toro.

Y EN LA CORRIDA...

De pésimos resultados por el comportamiento del encierro. Toros de Fuente Ymbro, el quinto como sobrero, desiguales de presencia, mansos y complicados. Antonio Ferrera, oreja y ovación tras un aviso; Miguel Ángel Perera, oreja y silencio; Daniel Luque, silencio y silencio.


Notas taurinas
Francisco Lazo
14 de julio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la ciudad de México, capital del país, se pasará otro domingo más sin festejo taurino porque el cierre de la gran plaza aún no se ha resuelto y la apertura de la temporada novilleril en el coso tlalpeño de Arroyo se ha dicho que dará comienzo el sábado 25 del corriente mes. Mientras tanto, los aficionados de la urbe metropolitana tendrán que seguir esperando al menos lo que resta del presente mes para la reanudación de las novilladas en Insurgentes y poder continuar con su temporada triunfal, que iniciara a principios de junio y suspendida sorpresivamente hace ya dos domingos luego de una controversia en su escenario. Tenía anunciados como mínimo 12 festejos chicos, en tanto que la plaza de Arroyo tiene proyectadas l0 novilladas, y las dos son de una importancia vital en el descubrimiento de nuevos valores y su impulso en los ruedos al presentar jóvenes que han dado muestras de capacidad para vigorizar las posibilidades de nuestro toreo. En ambos ruedos repiten o se presentan novilleros sobresalientes y se les enfrenta con reses muy serias, de raza, bien armadas, para poner a prueba su decisión al irle al toro y mostrar sus cualidades artísticas. Si logran hacerlo con éxito, se encaminarán a su alternativa y muy posiblemente algo más, convertirse en nuevos estímulos para el toreo, en figuras del magnífico espectáculo. A últimas fechas se ha nutrido venturosamente nuestro renglón novilleril, pues un buen número no sólo han triunfado y llamado la atención de la afición nacional sino también de la sudamericana, española y francesa, presumiéndose que es factible que a fines de año y al comienzo de la temporada grande, han de doctorarse matadores de toros varios de ellos. Y por citar ejemplos al arrancar la temporada de novilladas en la Monumental México, el 7 de junio pasado surgieron cuatro jóvenes mexicanos en otras tantas novilladas que se dieron antes de la suspensión conocida y que tienen capacidad para vigorizar el escalafón taurino. Santiago Fausto, quien cortó una oreja en dos actuaciones y también en dos salidas Sergio Flores, tres, Alfonso Mateos una y Jaime Ruiz una en su única participación. Y hay otros tantos mexicanos en plazas del otro lado del mar, que están llamando poderosamente la atención por sus maneras y grandes probabilidades de éxito y colocándose a un paso de su doctorado. Los más no llegan aún a su mayoría de edad y ya se les considera aptos para su alternativa y entre los que se cuentan están los aguascalentenses Mario Aguilar, quien toreó el sábado pasado en Moralejas, España, donde cortó una oreja y posiblemente tome su alternativa en noviembre próximo en su tierra natal; su paisano Arturo Saldívar, que el domingo tuvo una participación sobresaliente en Madrid cortando una oreja cuando debieron haber sido tres; el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien toreó ayer en la citada Moralejas, cuyo resultado aparece en estas páginas; el mencionado Sergio Flores; Ernesto Javier Tapia "El Calita", entre otros. Y hay que recordar que el próximo jueves se anunciará la inauguraciónn de una temporada novilleril llena de promesas, allá en Arroyo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Tiene corrida saldo blanco

Cierra hoy San Fermín

Notimex
PAMPLONA.- Al menos tres corredores españoles resultaron con diversos traumatismos en el penúltimo encierro de las fiestas de los sanfermines de Pamplona, sin que ninguno de ellos presente heridas por asta de toro.
Los astados gaditanos, hicieron su recorrido en dos minutos y medio aproximadamente, y no dejaron a su paso, según informes médicos preliminares, ningún herido por asta, pero sí traumatismos por caídas y empujones.
El Director de Urgencias del Hospital de Navarra, Fernando Boneta, informó que tres corredores fueron trasladados por traumatismos. Uno de ellos recibió una herida en el brazo y un traumatismo en el muslo por un pisotón.
El segundo de los mozos, sufrió un traumatismo torácico y el tercero, sufrió una contusión lumbar también por un pisotón.
En el encierro a diferencia de los vividos durante el fin de semana, tuvo una menor presencia de corredores, lo que permitió a algunos mozos realizar buenas carreras sobretodo en el tramo de la Estafeta.
En este último tramo, resbalaron algunos de los morlacos, lo que generó tropezones y tuvo como consecuencia que varios mozos fueran pisoteados por los toros.
La policía foral de Navarra, retiró del vallado los pañuelos rojos que fueron colocados en memoria del joven muerto en el encierro del 10 de julio, Daniel Jimeno, quien fue incinerado en Alcalá de Henares.
Los forales argumentaron razones de seguridad para retirar las prendas rojas colocadas por varios corredores, justo en el sitio en donde Jimeno fue empitonado por el toro Capuchino de la ganadería de Jandilla.
Este martes culmina la Feria de San Ferín con una corrida que incluye a Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla en lo que será el cerrojazo a las actividades de este año.




La tauromaquia sigue conectándose a Internet
Martes, 14 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El rejoneador Jorge Hernández Gárate y el niño torero Michelito Lagravere han estrenado sendas páginas web para dar a conocer toda su infomación, mientras que la ganadería de Xajay ha rediseñado su portal.

En www.jorgehernandezgarate.com podemos encontrar todas las noticias referentes al caballista mexicano, además de galerías fotográficas y videos. También ofrece el calendario de sus próximas actuaciones y una sección de prensa, en la que aparecen notas extraidas de medios de comunicación.

La vacada de Xajay ya contaba con una página, pero ahora ha sido renovada y ofrece un amaplia variedad de contenidos para concoer a esta cada ganadera. Además de la historia, hay galerías foptográficas de la finca y los toros, así como videos de sus triunfos más significativos. La dirección es www.xajay.com.mx

Por su parte, Michelito Lagravere cuenta con un blog, michelitotorero.blogspot.com/, en el que se dan a conocer todas y cada una de sus actividades, además de los resultados de los festejos en los que toma parte. Algo interesante es que hay una barra de video, para ver las escenas de algunas de sus actuaciones.



Urrutia y Conrado se preparan en Huichapan
Martes, 14 de Julio del 2009 México, D.F.

Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Jerónigo Góngora

Antonio Urrutia y su alumno, y poderdante, Luis Conrado, se ponen a punto en la ganadería de Huichapan para sus próximas actuaciones. El primero, en la plaza de Mocha, Ecuador, donde está anunciado el domingo 19 de julio; el segundo, en la inauguración de la temporada de Arroyo, donde hará el paseíllo el sábado 25 de julio.

Esta doble complicidad, la de maestro y apoderado, permite a Urrutia enseñar algunos secretos a Conrado, en una exhibición didáctica de buen toreo y compenetración el buen juego de las becerras de don Adolfo Lugo. No por nada el torero de Aguascalientes ha sido el tentador oficial de esta casa gandera a lo largo de las últimas dos décadas.

Además de ambos toreros, hace su debut en un tentadero el jovencito Héctor de Ávila, de quince años de edad, miembro de la Escuela Taurina "Silverio Pérez" de la Asociación de Matadores, alumno de Amado Ramírez "El Loco".

La clase práctica tiene matices interesantes, como la colocación de la muleta y su cuadratura; observar los ojos de las becerras e intuir su actitud. Debajo del sol, y el viento que por momentos molesta a los toreros, Urrutia exige resultados inmediatos a Conrado, que está en una fase de mejoramiento de su técnica.

Entretanto, don Adolfo toma notas con su característica serenidad y, si llega a ofrecerse, hace algún comentario oportuno a los muchachos con la única finalida de ver mejor el ganado que está a prueba. No se debe olvidar que la tienta de becerras es un gran laboratorio de la bravura, fundamental en el desarrollo de una ganadería.

Por otra parte, resulta significativo observar la veteranía de Urrutia, que contrasta con la actitud del bisoño De Ávila, que está acudiendo a la primera tienta de su vida. Maestros y alumnos conviven en la soledad del campo, el mejor lugar para la enseñanza de una profesión tan compleja como es la de torero.

Una y otra vez, el picador del rancho, Rogelio, se agarra arriba y pica con seguridad mientras la trade fluye con la tranquilidad que sólo brinda esta clase práctica que refleja la actitud de entrega y profesionalidad que debe imperar entre los toreros.

Y mientras el maestro se prepara a conciencia para el compromiso en Ecuador, el único país taurino donde se matan los toros que no ha pisado, el novillero promesa y el aprendiz están atentos a todo cuanto acontece en la mexicanísima placita de tientas, por cierto de piedra hecha, como rezaba una estrofa del famoso "Huapango Torero", del talentoso Tomás Méndez.

Maestro y alumno se preparan
Por: Jerónimo Góngora


El quite de "La Chatita"













Con los vuelos de la muleta













Rogelio, el picador del rancho













Evocación de Carlos Arruza













Marcela Lugo acompaña a su padre













El maletilla Héctor de Ávila













El novillero Luis Conrado













Aguantando la acometida













Se acomodó con la derecha













Un chiquillo con ilusiones













Un natural con empaque













Acariciando la embestida













Mario del Olmo entra al festival de Huamantla
Martes, 14 de Julio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Después de varios años sin torear en público, el matador de toros Mario del Olmo se integró al cartel del festival benéfico que se llevará a cabo el sábado 18 de julio en la plaza "La Taurina" de Huamantla, cuya utilidad será destinada a una institución que ayuda niños con capacidades diferentes.

En este festejo también tomarán parte Rodolfo Rodríguez "El Pana", Manolo García Méndez, Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y el periodista de TV Azteca, Juan Antonio Hernández, que es originario de esta localidad tlaxcalteca.

En el festival, que comenzará a las 17:00 horas, se lidiarán ejemplares de diversas ganaderías donados por sus criadores. La intención es recaudar una buena suma que contribuya a otros apoyos que ya han recibido por parte de la autoridad municipal, como el camión para su transporte al Distrito Federal, donde harán distintas rehabilitaciones.


Festejos para esta semana
Lunes, 13 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La semana taurina que comienza se compone de dos festivales y ocho corridas de toros que tendrán lugar en distintas plazas del país, siendo la de triunfadores en Tijuana, la última de feria de Xalostoc y el festival a beneficio de El Cuate Espinoza en Cadereyta, los tres festejos revisten mayor importancia. A continuación se detallan los carteles:

Miércoles 15

Presas, Hgo.- Toros de El Sauz para Manolo Lizardo, Aldo Orozco, Pepe López, Guillermo Ramírez "El Mexiquense" y Alfonso Hernández "El Pali".

Sábado 18

Tlaquepaque, Jal.- Lienzo Charro de La Unión Ganadera. Toros de Rafael Mendoza para Edgar Bejarano y Miguel Ortas "Miguelete".

Cadereyta, N. L.- Festival a beneficio de El Cuate Espinoza. Novillos de diversas ganaderías para el rejoneador Gastón Santos, Zotoluco, Enrique Garza, José María Luevano, Alberto Espinoza, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame.

Huamantla, Tlax.- Festival. Novillos de diversas ganaderías para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Manolo García Méndez, Mario del Olmo, El Zapata, José Luis Angelinio y el periodista Juan Antonio Hernández.

Domingo 19

Tijuana, B. C.- Toros de La Estancia y dos erales de Marrón para José Luis Angelino, Pepehillo y José Mauricio, así como la actuación especial del becerrista Michelito Lagravere.

San Buenaventura, Coah.- Toros de La Playa para Zotoluco, Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame.

San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Toros de La Cardenilla para Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora.

Xico, Ver.- Toros de San Isidro para Fermín Spinola, Arturo Macías y Guillermo Martínez.

Nuevo Laredo, Tamps.- Toros de Puerta Grande para José María Luevano, Christian Ortega y Óscar López Rivera.

San Vicente Chicoloapan, Estado de México.- Cuatro toros y un eral de Monteverde para Federico Pizarro y Christian Aparicio, y la actuación especial del becerrista Juan Pablo Llaguno.


Garza Gaona estrena apoderado y suma fechas
Lunes, 13 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Otro de los novilleros mexicanos que se busca la vida en España, Lorenzo Garza Gaona, ya tiene nuevo apoderado en la persona de Joaquín López Ríos, un empresario taurino de la región de Murcia donde el nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona ha tenido varios triunfos.

"Estoy muy motivado con esta nueva relación profesional, pues el señor Joaquín López me ha dicho que podemos caminar juntos si me mantengo en la línea que él me ha visto. Antes de mi debut con caballos, ya tengo hechas tres novilladas y otras tantas por confirmar para llegar bien preparado a este compromiso", señaló el joven torero de dinastía.

Hasta el día de hoy, Garza Gaona ha toreado con éxito dos novilladas en Alcantarilla y Granada, respectivamente, donde cortó un total de cuatro orejas. Ahora tiene por torear el domingo 2 de agosto en Torremolinos (Málaga), con ejemplares de Ana Romero, y el domingo 16 de agosto en Pegerinos (Ávila).

En el mes de septiembre está anunciado en Almendral de la Cañada (Madrid). En estos tres festejos lidiará dos novillos por tarde.

Y lo más probable es que debute con picadores el 20 de septiembre en la localidad murciana de Mula, y ésta sea la plataforma de lanzamiento para su temporada 2010.



Los toros de Fuente Ymbro, en el ojo del huracán
Sospechan "AFEITADO" en Pamplona


Los toros de Fuente Ymbro que se lidiaron en Pamplona presentaron sospechosas cornamentas.

--------------------------------------------------------------------------------

16:38:00
Pamplona (España), 13 jul (EFE).- Una corrida con pésimos resultados por el comportamiento de los toros, aunque en "el marcador" se anotaron sendas orejas Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, sin embargo, tuvo su capítulo más amargo, de decepción, en las sospechas de manipulación fraudulenta en las astas de los toros, hoy en Pamplona (norte).
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fuente Ymbro, el quinto como sobrero, desiguales de presencia, mansos y complicados, alguno incluso con peligro como fue el caso del segundo y el sexto, y la mayoría huidizos. La única excepción, el noble primero, aunque éste tampoco terminó de humillar. Pero mucho peor todavía que el juego que dio, o mejor, que no dio la corrida, son las sospechas de manipulación artificial en las astas de los toros, en los siete incluido el sobrero.
Antonio Ferrera: estocada desprendida y larga agonía del toro (una oreja con pocos pañuelos); y pinchazo y casi entera (ovación tras un aviso).
Miguel Ángel Perera: estocada corta (una oreja); y media atravesada y cinco descabellos (silencio).
Daniel Luque: estocada caída (silencio); y pinchazo hondo, nuevo pinchazo y estocada (silencio).
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de nubes altas y calor, que "rompió" en ligeros goterones durante la lidia del quinto.

----------------------

SOSPECHAS DE "AFEITADO"

No es la primera corrida de "Fuente Ymbro" este año puesta en entredicho por la sombra del "serrucho". Hace menos de un mes, en Alicante, echó seis toros cornicortos y de puntas redondeadas. Y tampoco es la primera vez que en Pamplona se lidia una corrida presumiblemente "afeitada", pues sin ir más lejos, con una de Núñez del Cuvillo hubo sospechas que nadie aclaró el año pasado en el cierre de feria. En todas, qué causalidad, se anunciaban figuras. Como hoy. En el cartel al menos un nombre con mando en los despachos.
Y qué pena, que ocurra en la feria pomposamente bautizada como la "del toro". Un ciclo cuya fama y esencia se basa precisamente en la pureza e integridad del toro.
No es fácil aventurar estas cosas si no es con la observación minuciosa de los pitones, desde el tendido y con prismáticos para detectar esa presumible manipulación llevada a cabo por "el barbero" de turno, experto en tan deleznables menesteres.
No se ve en la punta del pitón lo que los taurinos llaman "la bellota" al estar ligeramente redondeado. No se aprecia "el pelo", que donde roza cortaría inexorablemente como una cuchilla de afeitar.
Y no vale el pretexto de que los toros lucen desarrollados pitones, generosos en tamaño. Ahí es donde los golfantes todavía se reprimen menos.
Lamentablemente quienes tienen responsabilidad directa en vigilar y abortar estos atropellos aseguran también que no hay un método científico fiable al cien por cien para detectar el fraude. Lo preocupante es que no actúen las administraciones autonómicas, en este caso el Gobierno Foral de Navarra con competencias taurinas ya transferidas.
La propia organización de las corridas, la llamada Casa de Misericordia, cuya comisión taurina está integrada por profesionales y empresarios con reconocida solvencia profesional al margen de lo taurino, seguramente no sepa bien de estas martingalas. Hay un técnico o veedor, y ése sí. La guerra del "afeitado" no hay porqué darla por perdida. Y en Pamplona menos. Así que, a investigar y depurar responsabilidades.
Y si sale una corrida mala como la de hoy, por lo menos que no levante sospechas de estar adulterada.
Un sólo toro, el que abrió plaza, se dejó torear en el sentido literal. Toro con nobleza, prontitud y largura en sus embestidas, aunque llevando siempre la cara natural, sin humillar. Ferrera, que lo banderilleó entre atléticas carreras, saltos y recortes, anduvo con prisas en el último tercio, siempre al aire del toro. Cortó una oreja porque metió la espada a la primera, aunque luego dejó que muriera el toro en una larga y penosa agonía por no arriesgarse a fallar con el descabello. La presidenta se la dio aún con escasos pañuelos.
Otra oreja se llevó Perera del toro siguiente, segundo de la tarde. Pero fue otra cosa. Toro con peligro. Y faena dominadora y valiente. En las probaturas salió el torero prendido por los aires, llevando una enorme paliza. Aquí es donde se valora "la humanización de los pitones". El caso es que no hubo herida. Sólo la ropa hecha jirones. Perera volvió a la carga tras enfundarse unos pantalones vaqueros. Con mucha suficiencia, despreciando las coladas por los dos lados, aguantando parones. Perera pudo con la situación. Y está por ver qué hubiera pasado con este toro en otras manos.
Los otros cuatro, sencillamente imposibles. Ferrera se dejó tropezar mucho en el manso cuarto, sin llegar a estructurar faena. Al manso quinto, que huía de su sombra, Perera no pudo darle ni un pase. Pero ni uno.
Y el debutante Luque, con el peor lote dentro de lo mala que fue corrida, puso voluntad. Reservón, corto de embestida y "metiéndose", su primero acabó buscando la puerta de salida. El sexto, tan manso y tirando tarascadas, tampoco dejó desahogos.
Pero con todo, lo peor de la tarde no fue sólo la falta de lucimiento, si no las sospechas de haber asistido a un espectáculo presumiblemente adulterado. Y para más inri en Pamplona.




para ampliar haz click sobre la imagen





Toros

Triunfo para "El Zotoluco" en la plaza de toros "La Alejandra"

14 de julio de 2009
Roberto Ordaz
El torero zacatecano, con su primer ejemplar, puede decirse que cumplió tanto con el capote, así como con la muleta, pero sin poderse acomodar del todo. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Un poco más de media entrada, registró la plaza de toros "la Alejandra" de Durango, entre ellos un grupo de aficionados zacatecanos, que acudieron a apoyar el diestro "de la tierra" Jorge Delijorge, que no pudo cortar las orejas como eran sus deseos, al no tener animales a modo, aparte de que no estuvo certero con la espada.

El gran triunfador resultó ser Eulalio López "El Zotoluco", que logró cuatro apéndices, en una tarde de apoteosis para el diestro de Atzcapotzalco de la ciudad de México, en tanto que Ignacio Garibay, tuvo peticiones de trofeos que el juez no concedió.

Los toros de la dehesa zacatecana de Suárez del Real, aunque se dejaron meter mano, fueron mansos en lo general, siendo los mejores los que le correspondieron al "Zotoluco", que los supo aprovechar en base a su experiencia y capacidad, por lo que mandó a los dos de su lote, sin los auriculares, al destazadero.

El torero zacatecano, con su primer ejemplar, puede decirse que cumplió tanto con el capote, así como con la muleta, pero sin poderse acomodar del todo, debido a las condiciones del burel, sin embargo no estuvo atinado con la toledana por lo que fue avisado y se retiró al burladero de los matadores en silencio.

Con el segundo de la tarde, que no fue fácil de lidiarse, Jorge, se mantuvo con los deseos y ganas de hacer las cosas bien en el ruedo, pero no pudo conseguir su objetivo, por lo que lo más sobresaliente fue el quite por fregolinas, que la gente le agradeció con los aplausos en los tendidos, no tuvo tela de donde cortar, por lo que una vez más se retiró en silencio.

Ignacio Garibay, estuvo en plan torero, con los dos toros que le correspondieron en suerte, puede decirse que Nacho estuvo por encima de sus enemigos, por lo que puso de manifiesto destellos de su quehacer taurino, aunque sin poder concretar los trasteos que él hubiera querido, por lo que se fue en blanco en el renglón de las orejas.

El ganador indiscutible resultó ser "El Zotoluco", que consiguió dos buenas faenas, con el sello de la casa, donde puso de manifiesto la madurez que ha adquirido tanto con el capote, como con la muleta, pero lo mejor de todo es que coronó su labor con sendas estocadas, que la autoridad le premió con las dos orejas en cada caso, aunque en el segundo rechazó los trofeos, de cualquier manera su labor taurina allí quedó.




Saldívar, cerca de la gloria

El mexicano corta una oreja en la Plaza de Las Ventas
14/07/2009
Con los ojos del mundo taurinos puestos sobre Pamplona y su jolgorio, Arturo Saldívar puso a todos de pie en la muy seria Plaza de Las Ventas de Madrid.

El mexicano cortó una oreja de mucho peso en su actuación del domingo en el coso de la capital española, donde pudo salir en hombros de no ser porque le negaron un apéndice luego de torear a su primer enemigo.

El portal burladero.com dice que el mexicano renovó su crédito en Madrid al cortar un trofeo y dejar ver sus buenas formas de torear. Y mundotoro.com dice: “Arturo Macías vuelve a llamar la atención”, a la vez que resalta “su frescura de ideas y variedad. El presidente (juez) le denegó una oreja”.

En Pamplona la fiesta con olor a tragedia continúa y agréguele un nuevo notición: sospechas de afeitado en los toros de ayer.

Las sospechas llegaron por la forma de la cornamenta de los toros de Fuente Ymbró, según cita la agencia EFE, que dice que no se ve en la punta del pitón lo que llaman “bellota” al estar ligeramente redondeado.

Los toros dejaron toda su fuerza en el encierro matutino y por la tarde apenas permitió el lucimiento de los alternantes. Miguel Ángel Perera se llevó una oreja, pero también una soberana paliza (incluso terminó toreando con un pantalón de mezclilla porque el terno se lo rompieron en el percance). Igual Antonio Ferrera se llevó un apéndice y Daniel Luque no tuvo suerte porque los astados no embistieron.— Gaspar Silveira M.




14/07/2009
(Pamplona-España) A hombros El Juli y Perera y el buen toreo de Morante
Firma: Roberto Moreno

Con lleno de “No hay billetes” se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, 2º como sobrero, flojos, terciados y muy manejables en conjunto.

Morante de la Puebla, oreja tras aviso y ovación

El Juli, oreja y dos orejas

Miguel Angel Perera, oreja y oreja.



Foto archivo

Crónica con posterioridad


14/07/2009
(Ceret-Francia) Resumen de "Ceret de Toros" 2009
Firma: Carlos Carbonell

Como cada año Ceret presentó sus tres festejos anuales bajo el nombre de Ceret de Toros, dos corridas y una novillada, el sábado se lidió una corrida se Assunçao Coimbra corrida que fue un primor de casta y poder y dos resultaron hasta bravos, la terna estuvo compuesta por Frascuelo, Fernando Cruz y Morenito de Aranda, poco que comentar salvo la dignidad de Frascuelo que dio dos verónicas y media de sabor, estando después digno sin mas. Cruz y M. de Aranda, que entre los dos no suman los 61 años de Frascuelo, estuvieron muy por debajo del veterano maestro. El mayoral dio la vuelta al ruedo al finalizar la corrida y M. de Aranda aprovechó el evento para darla por su cuenta a la estela del mayoral.

La novillada perteneció a Hrdos. de Alfonso Sánchez Frabres, Coquillas Santa Colomas, elfantiásicos, el de menor peso 520 Kg. y tres de 570 Kg. muy sospechosos de pitones, bajos de casta y raza, correspondieron a M. Aguilar, F. Tendero y J. Cortés. A los tres les vino grande solo el aspecto de los novillos que tampoco eran un dechado de estética a pesar de su volumen.

Finalizó el serial con una corrida de Hijos de Celestino Cuadri, que aunque pesaron mucho, de 570 Kg. el mas pequeño, a 620 Kg. tres de ellos estuvieron hasta mal presentados, en mi opinion, difícil de asegurar, dos mogones y todos sospechosos de haber sido victimas de un abuso de serrucho, también tuvieron el denominador común de sufrir una diarrea espectacular. ¿Cosas del agua o sus aditamentos?.

Una corrida plumbea y aburrida, donde Fernando Robleño cortó una oreja en agradecimiento a un arrimón donde pasaba mas él que el toro que era un marmolillo como sus hermanos, Sergio Aguilar pasó desapercibido y enfadado por que se le cambió su segundo, con toda justicia se podian haber cambiado los seis, y David Mora estuvo digno en el tercero pero tanto el como su cuadrilla perdieron los papeles y algo mas en el sexto, y además sin justificación, porque era también un toro de guisando.

Ceret busca mucho la presentación, se arriesga hasta apostando por Cuadri contra la opinión de ganadero, y una vez mas de tres dio una gran tarde de toros con los Coimbra, la novillada y los Cuadri salieron mal pero ya se sabe que los toros son como los melones que hasta que no se catan.....

Pero deberían vigilar mas lo corrales, porque ahí en pocos dias pasan demasiadas cosas, desde la escofina, al serrucho, al agua y al pienso, todo claro está presuntamente, pero lo que ves te induce a presumir estas cosas.

La novillada estuvo remendada por un novillo de Pilar Población que dio mucho mas juego que los titulares, un Coimbra fue devuelto por cojo y un Cuadri por inválido como sus hermanos, fueron sustituidos por dos de Fidel San Román, magnificos de presentación, el que sustituyó al Coimbra estuvo a la altura, gran altura del hierro titular, el que salió en lugar del Cuadri pues mimetizó los defectos de la ganadería anunciada.

De todas formas muchos mas Cerets deberían existir en el mundo.



14/07/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

En los festejos destaca el festival a beneficio de El Cuate Espinoza, viéndose esta semana incrementados en número los espectáculos taurinos.

Miércoles, 15 de julio:

Presas, Hidalgo: Toros de El Sáuz para Manolo Lizardo, Aldo Orozco, Pepe López, Guillermo Ramírez El Mexiquense y Alfonso Hernández El Pali.

Sábado, 18 de julio:

Cadereyta, Nuevo León: Novillos de diferentes ganaderías para el rejoneador Gastón Santos, Eulalio López Zotoluco, Enrique Garza, José María Luévano, Alberto Espinoza, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame El Bala, en un festival a beneficio de Enrique Espinoza El Cuate.

Tlaquepaque, Jalisco: Toros de Rafael Mendoza para Edgar Bejarano y Miguel Ortas Miguelete en un mano a mano, en el Lienzo Charro de La Unión Ganadera.

Domingo, 19 de julio:

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Toros de Puerta Grande para José María Luévano, Christian Ortega y Oscar López Rivera.

San Buenaventura, Coahuila: Toros de La Playa para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame El Bala.

San Pedro Xalostoc, Estado de México: Toros de La Cardenilla para Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora.

San Vicente Chicoloapan, Estado de México: Ganado de Monteverde para Federico Pizarro y Christian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno.

Tijuana, Baja California: Toros de la Estancia y dos erales de Marrón para José Luis Angelino, José Mauricio y José Rodríguez Pepehillo, con la actuación del becerrista Michelito Lagravere.

Xico, Veracruz: Toros de San Isidro para Fermín Spínola, Arturo Macías El Cejas y Guillermo Martínez.




Veloz y limpia la última en San Fermín
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Un San Fermín que estuvo enmarcado por la muerte del corredor Daniel Jimeno y la voraz carrera de los Miura

PAMPLONA, España.- El último encierro de los sanfermines fue rápido y limpio, con baja afluencia de corredores en comparación con ediciones anteriores. El parte médico del Hospital de Navarra indicó que no hubo heridas por asta de toro, pero si cuatro traslados de personas con diversos traumatismos.

Se trata de un escocés de 50 años de edad con traumatismo craneal, un estadounidense de 35 años con fractura en el tobillo, un francés de 33 años con esguince en la rodilla, y un corredor de Zaragoza, de 18 años de edad, quien también resultó con fractura en el tobillo.

En tanto, se informó que los heridos por asta de toro en tórax y cuello durante el encierro del 12 de julio, se encuentran estables dentro de su gravedad.

La carrera de esta mañana fue de gran velocidad. Un toro se adelantó a la manada desde la Plaza del Ayuntamiento, y corrió en solitario permitiendo a los mozos desarrollar buenas carreras. Este morlaco llegó a la plaza de toros en un minuto y medio, seguido de la manada que se mantuvo compacta a lo largo de los casi dos minutos y medio que duró el encierro.

Los astados de Núñez de Cuvillo, serán lidiados en la última corrida de la Feria del toro por los diestros Morante de la Puebla, El Juli, y Miguel Ángel Perera.

Jul. 14, 2009




Lunes, 13 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Las contradicciones de JT

Alcalino

No creo que haya existido en dos y medio siglos de tauromaquia un caso de voluntario aislamiento y amor por la economía comparable al de José Tomás. Dueño ostensible de su tiempo y su espacio ha economizado como nadie su cuerpo, su palabra, su repertorio, sus movimientos frente al toro y sus apariciones en los ruedos, comparables por su número a las de un principiante sin padrinos; por eso, el anuncio de su encerrona del domingo 5 en Barcelona suscitó un interés cósmico. ¿Qué iría a hacer este maestro de la frugalidad y el silencio, solo con seis astados una misma tarde? ¿Cómo interpretar semejante despilfarro en el avaro más grande del toreo? Por eso, entre otras cosas, se agotó ese día el boletaje en una ciudad que se ha declarado enemiga beligerante de las corridas de toros (180 mil firmas lo atestiguan), y por eso se concentró en la Monumental catalana la plana mayor de la crítica taurina de dos continentes. Por eso, también, la formidable polémica desatada a raíz del suceso, en que el madrileño les cortó cinco orejas a seis animales de sus ganaderías predilectas (Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y El Pilar), justos de presencia y ninguno sobresaliente. Lo mismo daba, pues entre la disposición del diestro y la idolatría de sus incondicionales, la cosa tenía que resultar en un triunfo rotundo, aunque esta vez, sin faenas memorables; es decir, que la fuerza del suceso se impuso a la tímida realidad.

Conmocionante regreso

JT se administra solo. Vale decir, que Salvador Boix –un músico que nunca soñó con ejercer de apoderado de toreros– es apenas quien da la cara ante las empresas y los medios mientras la de su poderdante permanece velada. Así las cosas, poco había que objetar sobre las 16 actuaciones en plazas de segunda que, con una cornada grave de por medio (Linares, 29.08.07), integraron su corta temporada del año de la reaparición, 2007, en que el de Galapagar había elegido Barcelona y el mes de junio para romper con cinco años de retiro voluntario. Se esperaba que en 2008 acometiera por fin las ferias y cosos importantes, pero José limitó lo fuerte de su expediente a Madrid, en tanto las restantes corridas de una veintena escasa discurrían de nuevo por cosos periféricos. Se tapó porque lo de Las Ventas fue épico (¡siete orejas y tres cornadas en dos memorables tardes de toros!), e incluso sirvió para potenciar todavía más la fuerza del mito. Y porque su increíble magnetismo prevaleció hasta el último día, el del indulto de “Idílico” en las fiestas de la Merced. Otra vez en Barcelona, su plaza amuleto.

Extraño planteamiento

Pero en 2009, la reconquista se detuvo y este Alejandro Magno en traje de luces ha preferido retroceder. Es decir, limitar tajantemente su acción a un circuito de segundo orden, sin Sevilla ni Madrid ni Bilbao entre sus planes, y con apenas Valencia, Málaga y, desde luego, Barcelona como cosos de primera categoría. Las tres plazas de primera menos decisivas y exigentes, si se nos permite agregar; aunque Boix aduce falta de entendimiento económico con las empresas, es evidente que el dinero (de todos modos le pagarían lo que a nadie) es un mero pretexto para encubrir las causas de fondo. ¿Qué razones, por encima incluso de las crematísticas, están normando semejante conducta? ¿Temor al fracaso, a no responder con hechos a la expectativa que provocaría su presencia en los carteles más decisivos de la temporada? ¿Miedo físico, llano y liso, precisamente en el hombre que más lejos ha sido capaz de llevar el reto ético de ser torero? Lo cierto es que, mientras el mundo taurino hace cábalas al respecto, las actuaciones de JT transcurren lejos de las calderas donde arde –y quema tanto como consagra– la llama más alta del toreo.

Minimalismo de excepción

Su campaña actual se reduce por ahora a 11 corridas, tres en plazas de primera y el resto en cosos segundones. Y sin alternar con los ases, excepción hecha de Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella, jóvenes figuras ambos, no particularmente inspirados este año pero con quienes sostuvo duelos con mucho contenido emocional y artístico. Y sin pedir ni dar cuartel, naturalmente. No obstante, el punto a destacar de tan módico itinerario ha estado en el logro de una regularidad asombrosa: 30 orejas, un rabo y nueve puertas grandes hablan no sólo de la sugestión que el de Galapagar pueda llegar a ejercer sobre los espectadores, sino de un dominio sobrenatural, aplicado con el estoicismo de siempre, a todo tipo de embestidas. Y casi sin que los toros lo tropiecen, apenas el par de volteretas de Barcelona, producto combinado del exceso de confianza y errores más propios de un novillero hambriento que del consumado maestro de quien estamos hablando. Si no reincide en ellos, al final de temporada quizá podamos referirnos a la más redonda y perfecta campaña en la vida de José Tomás. Durante la cual, sin embargo, rehuyó, sistemática y contradictoriamente, plazas y carteles de verdadero compromiso.

¿Qué vendrá después?

Pero tan extraño planteamiento no tiene mucho futuro. Los mitos, incluido el de JT, o crecen o se desgastan. Para tan excepcional artista, continuar por la senda de la comodidad no tendría ya sentido. ¿Acaso estaremos asistiendo a los prolegómenos del asalto a la gloria más ambicioso de la tauromaquia contemporánea, con 2009 como el año destinado al ensayo general de una tauromaquia capaz de poder con todo: toros, alternantes, empresarios, críticos adversos, el peso total de la historia taurina sobre sus espaldas? ¿O, por el contrario, JT sólo volvió a los toros para reafirmarse como artista de culto, capaz de sobresalir por la originalidad de un planteamiento minimalista, especie de invitación a esa fiesta privada donde unas pocas veces al año confluyen su compromiso simultáneo con la ética y estética del toreo? Esa diferencia implícita entre la grandeza y la rareza tendrá que despejarse pronto. Y 2010 tiene que ser el año clave. A él le toca elegir. A nosotros, desear y esperar.




El Juli y Perera salen a hombros; oreja de peso de Morante en Pamplona
MARIO JUÁREZ - Pamplona (Navarra) - 14/07/2009 18:55

El Juli y Miguel Ángel Perera han salido a hombros de la plaza de toros de Pamplona después de haber cortado tres y dos orejas respectivamente, mientras que Morante ha obtenido una en una corrida entretenida donde los de Cuvillo han resultado manejables... pero muy justos de raza.

El segundo toro del festejo tenía calidad pero salió descoordinado, por lo que fue devuelto a los corrales. En su lugar salió un sobrero de Cuvillo que tuvo el principal defecto de no terminar nunca de entregarse en muleta de El Juli.

Con él, el de Velilla de San Antonio volvió a dar buena muestra de su técnica y poder, dando la distancia precisa a un Cuvillo que pedía mucho sitio en cada muletazo, sin apretarlo para que no se acobardara. La faena estuvo bien estructurada y remató de una gran estocada de efectos fulminantes.

Al cuarto lo volvió a cuidar muchísimo desde que salió por los chiqueros y toreándolo bien a la verónica. El Juli volvió a estar muy inteligente, firme y seguro con los trastos, dando al principio todas las ventajas al animal hasta que acabó sometiéndolo, en varias series rotundas de mano baja.Estuvo por encima del toro, que tampoco se entregó, mató de media estocada y paseó los dos trofeos, el segundo bastante generoso.

A manos de Morante ha ido a parar el mejor toro de Núñez del Cuvillo noble y bajo de raza que terminó yendo a más gracias al temple y al buen toreo del diestro sevillano y que hasta el momento ha sido el de mejor juego de todo el encierro.

Salió distraído el de Cuvillo, manseando e incluso perdiendo varias veces las manos. Sin embargo, Morante vio rápidamente la buena condición del animal, brillando ya en un buen quite de chicuelinas, antes de un tercio de banderillas en el que su cuadrilla le cuidó mucho.

La faena de muleta tuvo mucha intensidad, brillando sobre todo por el pitón derecho, en varias series de mano bajo, torería y muchísimo temple, toreando muy despacio y vertical. Faena larga gracias a que supo sacar la nobleza del animal, también por el izquierdo, girando los pies con muchísima torería y alargando al máximo el muletazo. La estocada cayó entera a la par que desprendida y cortó un trofeo.

Peor condición tuvo el cuarto, que apenas duro en manos de un Morante que levantó olés con mucha fuerza con el capote, a la verónica. La labor de muleta la comenzó sentado en el estribo, derrochando torería, si bien el de Cuvillo no quiso sumarse a la fiesta porque aunque embestía bien de largo, protestaba en cercanías. Por ello, Morante no pudo ligar las series, todas muy cortas, todo muy intermitente y probando varios terrenos hasta terminar en chiqueros.

Por su parte, Miguel Ángel Perera derrochó ganas y firmeza desde que se abrió con el capote, con un arriesgado quite por tafalleras. Sin dejarse ganar la pelea, se fue a los medios para comenzar con varios pases cambiados por la espalda, pasándose el toro muy ajustado y sin rectificar ni un milímetro, a pesar del viento y de la poca claridad en la embestida del toro.

El extremeño anduvo muy fácil y seguro delante de la cara del animal, dejando varias series por el derecho de mucha importancia. A mitad de faena, el Cuvillo se le paró y Perera se 'montó encima' de él, buscando el terreno de cercanías donde se encontró más a gusto.

El sexto tenía clase, pero sufrió dos fuertes choques contra el burladero lo que unido a su poca raza, le mermó sus fuerzas. Perera, lejos de irse a por la espada, consiguió arrancarle la oreja, tirando mucho del toro y dejando que los pitones le rozaran los muslos. Con la espada fue un cañón y obtuvo el premio que le abría la Puerta Grande.

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN
Pamplona. Martes 14 de julio. 10ª de Feria. LLeno de 'no hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, (2º bis) correctos de presentación, manejables y de buen juego en conjunto aunque baja de raza. Destacó el 1º.

Morante de la Puebla, oreja tras aviso y saludos.
El Juli, oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.


AMBAS ASOCIACIONES YA HAN TRABAJADO JUNTAS
La Plataforma solicita el ingreso en la Mesa del Toro
BURLADERO.COM - 14/07/2009 11:40

La Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta, presidida desde hace cuatro días por Rosa Gil, ha solicitado formalmente su ingreso en la Mesa del Toro, que reúne a quince asociaciones de ocho diferentes sectores relacionados con el mundo del toro.

La Junta Directiva de la Plataforma ha tomado esta decisión para "sumar esfuerzos que genere resultados y sinergias positivas de las cuales salga fortalecida la Fiesta que todos amamos y porque la defensa de la fiesta es el objetivo" de ambas asociaciones, que en los últimos meses ya han coordinado esfuerzos.


ENCIERRO LIMPIO DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
Rápido y emocionante encierro de Cuvillo para cerrar San Fermín
BURLADERO.COM - 14/07/2009 08:14

Uno de los mozos, en apuros en el último encierro. Foto: www.sanfermin.com
Los toros de Núñez del Cuvillo han protagonizado un emocionante y rápido encierro por las calles de Pamploma, para poner punto y final a las fiestas de San Fermín. A falta de confirmación oficial, no se habría producido ningún herido por hasta de toro y sólo un mozo ha sido trasladado al hospital a causa de un traumatismo craneal y otros tres por diversas contusiones.

Los de Núñez del Cuvillo han tardado sólo dos minutos y veinte segundos en recorrer los 750 metros, si bien un toro ha tardado tan sólo un minuto y cincuenta segundos en llegar a la plaza, después de recorrer en solitario casi todo el encierro. Desde el primer momento, este animal tomó ventaja sobre sus hermanos, provocando que la manada se estirara y los mozos pudiesen protagonizar preciosas carreras.

Mucho menos masificado que el fin de semana, muchos de los corredores habituales de San Fermín han podido ‘pillar toro'. Sin embargo, la velocidad impuesta por ese toro de Cuvillo, en solitario desde la plaza del Ayuntamiento, ha causado que varios mozos fueran desbordados y resultaran volteados, afortunadamente sin consecuencias graves. Por último, a la entrada de la plaza, se vivieron momentos de tensión cuando un toro tropezó con tres mozos, cayéndose y tardando varios segundos en levantarse.

Parte: Cuatro traslados al hospital por contusiones

Al Hospital de Navarra han sido trasladados dos de los corredores del octavo encierro de las fiestas de San Fermín, ambos con contusiones. El primero, un joven de 25 años, natural de Escocia, que ha sufrido un traumatismo craneal en el tramo de Mercaderes. Ha ingresado también un mozo de 35 años, natural de Texas, con una fractura en el tobillo.

También han sido trasladados al Hospital Viren del Camino otros dos corredores. Uno de ellos, un varón de 35 años, sufrió un esguince de rodilla en el tramo de Santo Domingo mientras que el otro se fracturó el tobillo.

Todavía dos corredores permanecen en la UCI

En cuanto al estado de los heridos más graves en los encierros de días anteriores, particularmente el día 12, todavía se encuentran ingresados en la UCI estables dentro de la gravedad.

Se trata del pamplonés de 44 años que resultó herido por asta de toro en el tórax y en el muslo al cebarse con él un "miura" mientras corría el encierro en el tramo de Telefónica, y del corredor de 56 años, natural de Calahorra , con una cornada en el cuello producida por el mismo toro en Mercaderes. Respecto al resto de los heridos ingresados, cinco han sido trasladados a planta.




TRAS LA CORNADA QUE SUFRIÓ EN PAMPLONA
El Cid reaparecerá en San Fernando, pese a la opinión de los médicos
BURLADERO.COM - 14/07/2009 13:21

El Cid sometiéndose a una cura. - Foto: ARJONA (toromedia)
El matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid' va a reaparecer mañana miércoles en la plaza gaditana de San Fernando, tras la doble cornada que sufrió el pasado jueves en Pamplona que le afectó a su muslo derecho y a los testículos. El de Salteras ha tomado esta decisión en contra de la opinión de los médicos, que le han recomendado varios días en reposo.

Según ha explicado el doctor Ramón Vila, la herida "está bien y la musculatura está recuperada, pero nos hubiera gustado esperar unos días más a que cicatrizaran los puntos. Él dice que se encuentra bien, así son los toreros y eso es lo que cuenta. Pero es un poco precipitado".

Tras torear mañana junto a El Fandi y Benjamín Gómez, con toros de Marcos Núñez, el sevillano volverá a pasar consulta médica el jueves 16 de julio, día en que se prevé la retirada total o parcial de los puntos.




14.07.2009
8ª de San Fermín en Pamplona. Oreja pueblerina para Ferrera del único buen toro de Fuente Ymbro y otra ganada a ley por Perera frente al más peligroso

Salvo el muy bien hecho y armadísimo primer toro, decepcionó totalmente la corrida de Ricardo Gallardo que vio como se rompía en pedazos su racha triunfal en Pamplona. Ninguno de los otros toros respondió a la fama de la ganadería que incluso echó varios de comportamiento amoruchado, como el que se lidió de sobrero en quinto lugar y el último. Antonio Ferrera anduvo por bajo del excelente que abrió plaza, e insolvente y demagogo con el cuarto, el más potable de los peores. Miguel Ángel Perera derrochó valor auténtico tras ser cogido dramáticamente por el peligroso segundo al que metió en la muleta con incuestionable firmeza y temple pese a los varios y serios avisos de cornada que sufrió. Lo demás fue un desastre que, por inesperado, disgustó mucho al público. El segundo de Perera salió descoordinado y fue sustituido por otro del hierro titular absolutamente manso e imposible. Daniel Luque, que debutaba en los Sanfermines, quedó inédito frente al deslucidísimo lote le que correspondió aunque luchó por agradar con el valor y las ganas que le acreditan.

Plaza de toros de Pamplona. 13 de julio de 2009. Octava de feria. Tarde progresivamente nublada con ligeras gotas de lluvia durante la lidia del quinto toro. Lleno. Siete toros de Fuente Ymbro incluido el sobrero que reemplazó al quinto, devuelto por descoordinado. De muy desigual construcción y tipos, destacando con notable diferencia el que abrió plaza por sus buenas hechuras, agresiva cornamenta y excelente juego en la muleta. Los demás, poco o nada tuvieron que ver. El segundo tuvo tanta movilidad como peligro por el pitón derecho. El tercero manseó y acabó embistiendo sin ninguna clase. El cuarto fue manejable y hasta noble pero saliendo casi siempre suelto de las suertes. El sobrero que hizo de quinto, manso integral, pasó de largo a la mayoría de las llamadas no hubo manera de encajarlo. Y el sexto, asimismo manso, se quedó cortísimo de viajes y enseguida a menos. Antonio Ferrera (amapola y oro): Estocada caída, oreja. Estocada, aviso, escasa petición y ovación. Miguel Ángel Perera (verde botella y oro, y turquesa y oro tras mudarse de vestido por lo destrozado del anterior tras sufrir la cogida): Más de media trasera, oreja. Media atravesada y cinco descabellos, silencio. Daniel Luque (fuscia y oro): Estocada baja, silencio. Pinchazo muy hondo trasero, otro pinchazo y estocada caída, silencio. Destacó en palos Curro Robles.

Los disgustos ganaderos van por barrios y ayer le cayó cual chaparrón inesperado a Ricardo Gallardo después de ver lidiar el que quizá haya sido el mejor toro de estos Sanfermines. Fue el primero, un toro realmente importante pese a su mediocre comportamiento en varas que, de haber caído en las manos de Perera o de Daniel Luque, hubiera propiciado un triunfo de clamor. Pero lo fue en las de Antonio Ferrera que, en su muy amplia labor, no anduvo a la altura debida aunque cuanto hizo complació a la mayoría del público, tanto en banderillas como en la faena de muleta que transcurrió dando tandas periféricas y más pendiente de venderla buscando palmas que de someter y llevar debidamente embebido al excelente animal que, cada vez que fue llamado tras tardear, lo hizo con empuje, con profundidad y con repetidora nobleza. Luego, con el cuarto, que también resultó noble aunque suelto por el lado derecho y violentón por el izquierdo, Ferrera abundo en la demagogia y en su proverbial saber vender baratijas, pero esta vez la gente no tragó. En verdad que a Ferrera le tocaron los dos mejores de la tarde.

Lo más notable del festejo fue el valor auténtico de Miguel Ángel Perera que, tras sufrir una tremenda cogida nada más empezar su faena al segundo – ostensiblemente vencido y sucesivamente avisador de cornada por el lado derecho – continuó jugándose la barriga una vez embutido en un pantalón vaquero corto con el que, de momento, continuó toreando. Perera se empeñó en meter al toro en su muleta y lo consiguió crecidamente pese a sufrir no pocas alarmas. Ni una sola vez se inmutó el de Badajoz que incluso tragó varios viajes avieso al torear final aunque brevemente al natural. La oreja que cortó Perera lo fue a toda ley y con el público realmente convencido. Nada pudo hacer con el sobrero que no fue de recibo por su integral mansedumbre y poca fuerza. El toro no acudió a ninguna llamada pasando de largo en la mayoría de los cites sin fijarse en nada ni en nadie. Fue un morucho intratable que irritó a todos cuando la corrida ya estaba casi vencida y precipitada hacia el desastre ganadero.

La esperada presentación de Daniel Luque no pudo salir peor al quedar prácticamente inédito pese a las muchas ganas que derrochó frente a un deslucidísimo lote. Todo lo que intentó hacer el sevillano fue correcto y adecuado a las pésimas condiciones de sus toros pero como no pudo imponerse y menos sorprender con su toreo neo-ojedista que tanto lío ha formado en sus mejores tardes, la cita quedó para próximas ocasiones.

Lamentamos profundamente el mal y preocupante juego que dio esta corrida que se hubiera salvado si el primer toro se hubiese lidiado al final en vez de al principio y en manos de uno de los dos más capaces de aprovecharlo como mereció. Jugarretas del destino. Pero lo lamentamos más a la vista de las corridas que faltan por lidiar de Fuente Ymbro en próximas ferias y con Perera como principal destinatario. Ojala no vuelva a repetirse lo de ayer.
_______________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Una mala corrida de una mala feria de una mala temporada

Ayer en Pamplona vimos, una vez más, una mala corrida dentro de una mala feria, dentro de una mala temporada... Otros años la cosa empezaba mal pero, llegado el verano, se enderezaba. Este año no.

En la Feria del Toro de Pamplona han embestido muy pocos toros. ¿A qué se debe? No soy capaz de averiguar la causa. Probablemente se trate simplemente de mala suerte, de una concatenación de casualidades y nada más. Aún es pronto para hacer un veredicto, pero lo que es cierto es que otros años los toros han embestido mucho más.

La corrida de Fuente Ymbro decepcionó a todos. Una corrida muy mansa y de muy poca calidad. Hasta ahora Fuente Ymbro ha sido una ganadería muy regular, una ganadería que aseguraba el éxito del festejo. Ya no. Parece muy difícil que las ganaderías mantengan la regularidad. Llega un momento en que todas fallan.

El mérito de Victorino es enorme. Es el único que, con muy pocos altibajos, lleva instalado en la cumbre cuarenta años. El resto van y vienen, vienen y van. Fuente Ymbro llevaba una década triunfal, pero las tres o cuatro últimas corridas que hemos visto han sido de una mansedumbre desesperante. A cualquier ganadero, de vez en cuando le salen toros buenos, pero prácticamente ninguno, con la excepción de Victorino, mantiene una trayectoria uniforme. Este es el reto que ningún ganadero parece capaz de superar.

Lo he dicho otras veces: conseguir un toro noble sin fuerzas, es fácil. Conseguir un toro con fuerza, pero manso, también. Pero saber aunar la bravura con la fuerza parece una asignatura imposible de aprobar y es el reto de todos los ganaderos. Desde que se exige un toro de cuatro años con mucho peso, prácticamente todas las ganaderías se han sumido en la irregularidad. Además, ya lo he dicho en otra ocasión, estamos en un año malo. Año de pocos toros serios en el campo y de pocos toros que embistan en las plazas.

La corrida de Fuente Ymbro salió mala aunque hubo una excepción: la del primero de la tarde. Este primero fue un toro que no peleó en el caballo, pero tuvo una gran calidad en la muleta. Posiblemente el toro que más y mejor ha embestido en los Sanfermines de este año. Pero lamentablemente tuvo enfrente a Antonio Ferrera que realizó una faena ventajista y despegada, embarcando con el pico y echándose al toro fuera. Faena inconsistente e intrascendente que malgastó a un toro excelente para el torero. La oreja otorgada no tuvo peso alguno si tenemos en cuenta que la petición fue minoritaria y que la faena no tuvo ningún acople ni mérito.

Ferrera se llevó también el otro toro rescatable de la corrida: el cuarto. Un toro manso que salía con la cara por arriba, pero que se dejó torear por el pitón derecho y que repitió mucho. Faena calcada de la del primero: ventajista y despegada. Ferrera está en un pésimo momento. Ya no se tapa ni con las banderillas: siempre clavó muy fuera de cacho y con todos los alivios.

El resto de los toros de Fuente Ymbro no dio ninguna opción. El segundo fue un toro muy peligroso que sabía latín. Miguel Ángel Perera hizo con él una demostración de hombría, de valentía. Fue prendido por el toro en un muletazo de telón al inicio de la faena que le dejó casi desnudo. Con un pantalón de monosabio, reemprendió la faena en el mismo lugar y se metió en un trasteo de mucha exposición. El toro pudo cogerlo otras diez veces. En cuanto tenía espacio y veía huecos, el toro se vencía, así que la clave era ponerse muy cerca y que no viera más que muleta. Perera estuvo muy firme y obtuvo incluso buenos muletazos de mano baja y muy ligados. Tras la estocada, cortó una oreja de mucho mérito, nada que ver con la de Ferrera. La labor de Perera en este toro, junto a la de Miguel Tendero el día de San Fermín, ha sido la de más exposición y mérito de esta feria.

En el quinto toro, sin embargo, se cambiaron las tornas. Fue este toro de una mansedumbre desesperante. No se dejó picar, su lidia fue una capea... Y vuelvo a un asunto que estoy comentando últimamente en bastantes ocasiones: cuando sale un toro verdaderamente manso y deslucido, ninguna cuadrilla es capaz de darle la lidia adecuada y todo se convierte en un caos. Sorprende que una cuadrilla de una figura del toreo fuera incapaz de encarrilar a este manso. La suerte de varas fue un desbarajuste, con el toro yendo de oca a oca y tiro porque me toca; y el segundo tercio, el de banderillas, un desmadre con la arena sembrada de palitroques. Perera estuvo mucho tiempo delante de la cara del toro. Hace cuarenta años, este tipo de toros le duraban muy poco tiempo a un matador. Un Antonio Ordóñez o un Paco Camino, hubieran dado una rápida estocada tras un macheteo para parar al toro. Perera estuvo mucho tiempo sin conseguir pararlo. Sorprende que las actuales figuras del toreo, toreros muy valiosos y de mucho mérito, no sean capaces de domeñar y someter a un toro manso. La tauromaquia defensiva del toro malo se ha perdido completamente y cuando sale un toro verdaderamente complicado por su mansedumbre, nadie sabe qué hacer. Hoy solo se valora la tauromaquia del lucimiento ante el toro bueno, pero nadie sabe taparse cuando las circunstancias son adversas.

Daniel Luque tuvo un lote muy deslucido. Su primer toro fue un toro muy soso y rajado, y su segundo embestía a oleadas y, además, desarrollaba peligro quedándose por debajo en el momento menos esperado. Luque lo intentó con ambos en dos labores tan voluntariosas como sordas, pero no sacó nada en limpio. Fue una pena, porque su presencia en estos Sanfermines era muy esperada tras sus grandes éxitos en las ferias de primavera. Habrá que esperar un año para ver triunfar a Daniel Luque en los Sanfermines.





jia