lunes, 13 de julio de 2009


ENCIERRO 12 DE JULIO

http://www.sanfermin.com/index.php/es/sf09/videos/encierros-sanfermin/encierro-dia-12


http://www.sanfermin.com/index.php/es/sf09/videos/encierros-sanfermin/encierro-dia-12-cogidas


Menos gente tras un multitudinario fin de semana
13/07/2009. La menor cantidad de gente se refleja en el encierro y en las calles, pero aún quedan dos días de juerga
Esta mañana Pamplona ha amanecido con una panorámica diferente a la de los dos últimos días. Los vasos y botellas amontonados en cualquier lugar de las calles y plazas principales de la ciudad, han dejado paso a una Iruñea un poco más limpia y menos poblada que en días anteriores. Y es que, miles de foráneos ya se han despedido de Sanfermin dejando atrás un tormentoso fin de semana marcado por la muerte del joven madrileño Daniel Jimeno y por el peligroso encierro protagonizado ayer por los toros de la ganadería Miura.

Bien por la bajada de visitantes, o por el miedo que los corredores pudiesen tener en el cuerpo, el número de participantes en el encierro de esta mañana ha bajado considerablemente. Algunos corredores habituales han afirmado que hacía muchos años que no participaban un encierro con espacios que permitían lucirse en sus carreras. Además, muchos de los pamploneses que se han acercado a ver el encierro, se han encontrado con un vallado en el que, al contrario que en otras ocasiones, al menos se podía ver.

Los servicios de limpieza han tenido menos trabajo, y para primera hora de la mañana las calles del Casco Antiguo de Iruñea mostraban un aspecto casi limpio si comparamos con el de días anteriores. Sin embargo, aún quedan dos días de fiesta y a la ciudad todavía le sobran fuerzas para salir a la calle, pasárselo en grande y recibir nuevos visitantes. Porque como ya viene siendo habitual, Iruñea se llena de ciudadanos franceses en los dos últimos días de Sanfermin, debido a que mañana, día 14, es día festivo en Francia.

Ahora sólo queda disfrutar al máximo de las casi 48 horas que tenemos por delante, porque bien sabido tenemos que mañana a las 12 de la noche serán 356 días los que nos separen de Sanfermin.





¿La Fiesta en Paz?
De verdad y de mentiras


Pamplona y el autorregulado

Leonardo Páez



Pamplona, durante la Feria de San Fermín, se convierte en una increíble fiesta de vida e incluso de muerte. El viernes pasado Daniel Jimeno Romero, joven español de 27 años, con experiencia en esos menesteres, decidió correr delante del cuarto encierro de la feria, compuesto por seis arrogantes toros, cinco negros y uno castaño listón, ojalado y rebarbo, del hierro de Jandilla, vecino de Cádiz.

Precisamente en el breve tramo de Telefónica, unos metros antes de la entrada a la plaza y luego del largo trayecto de la calle de Estafeta, el toro castaño de nombre Capuchino, que encabezaba la manada, fue obligado a rezagarse al arrollar a varios mozos en su viaje y, por azares del destino, pues participan miles de corredores, su pitón izquierdo se encontró con el cuello de Daniel.

La muerte, ya la ves, un simple ruido, escribió el poeta toledano Rafael Morales, y en un chasquido apenas perceptible el diamante de la fiera cercenó la yugular de aquel hombre fiel a una tradición y continuó lanzando cornadas y prendiendo cuerpos. Esto, que escandaliza a los que se sueñan civilizados, posee más humanidad que invadir países y asesinar civiles con el pretexto de la democracia.

La mentira se multiplica más fácil que la verdad, por eso la fiesta de los toros difícilmente sobrevive donde prevalecen la simulaciones. Primero, el autorregulado de la Plaza México insultó al juez por no conceder una oreja, enseguida arrojó al suelo el escudo de la ciudad, después suspendió la temporada de novilladas en dicha plaza y por último demandó una reunión inmediata con las autoridades del Distrito Federal para seguir autorregulándose por tiempo indefinido.
Como las autoridades tienen cosas más delicadas que atender que los caprichos e ineptitudes del promotor de una fiesta privada, como éste sostiene, el pasado viernes el autorregulado mandó a algunos novilleros, subalternos, monosabios, cubeteros, vendedores y boleteros a la explanada del Zócalo para solicitar a esas autoridades que se reúnan con él, escuchen sus jeremiadas, pongan jueces a modo y sea reabierto el coso.

¿A quién se le ocurrió suspender la temporada de novilladas? ¿Quién insultó al juez de plaza por no otorgar un premio que a su entender era inmerecido? ¿Quién ha hecho lo que le da la gana en su pequeño coto taurino desde hace 16 años? Si la fiesta es un negocio privado según el autorregulado, ¿qué tiene que dialogar con una autoridad a la que nunca ha reconocido?


TOROS

Tras insultar al juez, el empresario de la Plaza México ahora exige audiencia

La fiesta de los toros ha sido y debe ser regulada por el Estado: jurisconsulto
Espectáculos considerados familiares, más propensos a la barbarie: Xavier González Fisher




El torero español Joselillo durante una lidia en el festival de San Fermín, en PamplonaFoto Ap
Leonardo Páez

Imagine el lector que en un partido de futbol el árbitro marca erróneamente un penal y que al final del encuentro el administrador del estadio, luego de insultar al árbitro, suspende la temporada y cierra el estadio hasta hablar con las autoridades. Federaciones, clubes, empleados y algún medio seguramente le caerían encima.

Algo así ocurrió el domingo 28 de junio en la Plaza México, con la diferencia de que ninguna agrupación, autoridad, empleados o medio, salvo La Jornada, censuró tamaña arbitrariedad del empresario, que supuestamente será recibido el próximo martes por representantes del Gobierno del DF.

“A la luz de la historia y del derecho la fiesta de los toros, por su naturaleza, siempre ha sido regulada por el Estado en todos los países taurinos del orbe, por lo que carecen de fundamento sólido los argumentos que invocan la autorregulación de ese espectáculo”, señala Xavier González Fisher, abogado, investigador, conferencista, escritor y ensayista taurino de reconocido prestigio.

“La fiesta debiera tener cuatro vertientes regulatorias –añade el también catedrático universitario: la primera, que no se ha explorado con exhaustividad, es la que se refiere a su protección por el Estado como patrimonio cultural; una segunda, meramente gubernativa y de policía, como todo espectáculo que concentra masas; la tercera, que se refiere a la protección de los intereses de quien adquiere una entrada a los festejos y que entra en los límites de lo que se ha dado en llamar derechos del consumidor, y una cuarta que trasciende los límites del derecho, que son las regulae artis o reglas del arte y que son propiamente las tauromaquias.”

González Fisher considera que hoy día la fiesta está amenazada y por todas partes se alzan voces en su contra pidiendo su abolición. “Voces intolerantes, abanderadas por organizaciones que en su mayoría tienen nombre en lengua y matriz extranjera, que pretenden echar tierra encima de una de las más ricas tradiciones culturales de algunos pueblos de origen hispánico, so pretexto de que genera y fomenta violencia.
“Pero estos detractores de la fiesta ignoran la variedad de su contenido y que espectáculos masivos considerados familiares son más aptos para producir actos de barbarie que nuestra fiesta de toros, la cual, por más pasiones que despierte, no se sabe que los partidarios de un torero se maten con los de otro, lo que deja bien claro que requerimos de todos los instrumentos de que podamos echar mano para defender nuestra tradición y nuestra afición.

“Ahora, no sólo del exterior vienen los ataques; los principales detractores de la fiesta somos nosotros mismos, los aficionados, incluidos entre ellos los propiamente taurinos, entendidos éstos como aquellos que tienen algún interés específico dentro del medio.

“México ha suscrito numerosos tratados internacionales, entre otros la Convención Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, lo que lo compromete a la creación de condiciones para que las expresiones culturales puedan prosperar y mantenerse, garantizar el respeto a esa diversidad cultural y promover lo necesario para que se reconozca el auténtico valor de esas expresiones. Eso no es sobrerregulación sino compromiso democrático con la cultura.

“Y si México se ha comprometido a proteger y a apoyar a la fiesta de los toros como una expresión cultural de su pueblo, a partir de esa idea central los diversos sectores de la fiesta, debidamente organizados, deben fomentar la expedición de los instrumentos normativos internos que definan desde el punto de vista de la legalidad a la tauromaquia como una manifestación cultural y, de esa manera, acceder a los diversos incentivos que a estas expresiones se proponen en esos tratados.

“Así pues, resulta necesaria la expedición de una ley única, de observancia en toda la República, que funja como medida protectora de la fiesta, que establezca la manera en la que se destinarán recursos para su fomento y desarrollo, y en la que se prevenga la manera en la que concurrirán los estados, los municipios y las organizaciones particulares para la consecución de esos fines.” (Continuará)


TOROS
Reunión de Ávila con Herrerías
Lumbrera Chico

Mañana, un alto funcionario del Gobierno del Distrito Federal se reunirá con el empresario de la monumental Plaza México, el doctor Rafael Herrerías Olea, veterinario, para despejar algunos asuntos que se quedaron pendientes desde el domingo de la semana antepasada, entre ellos la suspensión de la temporada 2009, debido a que el juez Ricardo Balderas se opuso a concederle una oreja a un novillero hace dos domingos.

Como se recordará, el magnate del embudo de Insurgentes sufrió tal ataque de irascibilidad ante la desobediencia del juez, que subió desde el callejón de la plaza hasta la fila 23 del segundo tendido de sombra para increpar al anciano seguidor Ricardo Balderas de viva voz, antes de arrancar el trapito que ostenta el escudo del Distrito Federal, aventarlo al suelo y pisotearlo con los relucientes tacones de sus puntiagudas botas en una demostración de jarabe tapatío, que pocos cronistas especializados registraron en las crónicas del día siguiente.

Una vez desahogada su furia, el doctor Herrerías suspendió indefinidamente la temporada de novilladas correspondiente al verano en curso, desafiando de tal manera el reglamento que le permite mantener abierta la Plaza México, mientras cumpla con la obligación de dar ocho novilladas y 12 corridas de toros al año.
Antes de poner en marcha este ridículo sainete, Rafael Herrerías se había comprometido a dar ocho novilladas y cuatro corridas de selección para aspirantes deseosos y hambrientos de la gloria, antes de iniciar en el otoño la temporada grande con las figuras internacionales que todo mundo quiere ver.

Sin embargo, en cuanto inauguró el serial veraniego salió con la novedad de que los tendidos de sol y sombra generales habían sido clausurados, impidiendo el acceso de los aficionados de menores recursos, con lo que inauguró una temporada del apartheid, misma que condimentó con la presencia de cadeneros de discoteca en las líneas divisorias de los tendidos numerados de sol y sombra, para evitar que los aficionados más inteligentes adquirieran los boletos más baratos para sentarse en las localidades más caras.

Hoy, Herrerías se reunirá con un señor de apellido Ávila, secretario de Gobierno del GDF y, dicen muy aficionado al dinero, con el cual arreglará sus diferencias para que el domingo entrante la México vuelva a lucir esplendorosamente vacía, como siempre desde hace 16 años, desde que la regentea.


TOROS
Tradición mortal
José Cueli
En el contexto esplendoroso de las ferias de San Fermín en la Pamplona de sombras y luz, impregnada de idealidad, encendida de ardientes imaginaciones, el discorde conjunto de mujeres que nos hablan de calles estrechas, frondosas, enredaderas, de olores toreros, bebiéndose las uva vueltas vino rojo, acompañadas del tradicional ajo arriero entre bugambilias de los balcones, encontró la muerte un mozo pamplonica en la corrida del encierro celebrado este viernes pasado.

En todo deseo hay muerte, como bien captó el periódico La Jornada, nuestro periódico, en la nota que anuncia la tragedia en la “sección de en medio”. En la parte superior de la página aparece una pareja en erótico coloquio amoroso al son de un mariachi que de seguro cantaba la popular canción... pero sigo siendo el rey... que ha adquirido señal de identidad en la plaza de toros.
En la parte inferior con los ojos fijos, mortalmente herido por el toro Capuchino yace David Jiménez, de 27 años. El mozo pamplonica sufrió una cornada en el cuello, ya que el toro de Jandilla se había quedado retrasado y embistió con toda la saña contenida, revolviéndose en un palmo de terreno, al primer grupo que encontró, entre los que se encontraba el referido David Jiménez. La cornada que entró por la clavícula hacia adentro, desprendiendo la aorta y las venas cava, perforando el pulmón. El joven muerto pasa a ser parte de la tradición de estas fiestas que aún conservan el juego de la vida-muerte, al enfrentar los toros bravos, en carrera desenfrenada.




13-Julio-2009
Dos heridos graves en Pamplona
EFE
Ambos fueron corneados, pero además hubo otros tres lesionados: ningunocorre riesgo de muerteDos corneados de gravedad y tres más levemente, así como cinco contundidos y un fracturado fue el balance del sexto encierro de la Feria de Pamplona 2009.

De los heridos están graves, pero no en peligro de muerte, un pamplonés de 44 años, al que el toro Ermitaño, de Miura, en el callejón de la plaza, le rompió el tejido torácico, con el pulmón y una costilla afectados, además de la cornada en un muslo que le llegó hasta la pelvis, y también un habitante de Calahorra, de 56, quien, en la carrera, recibió una cornada ascendente en el cuello.

En Alcalá de Henares, fue multitudinario el entierro de Daniel Jimeno Romero, corredor fallecido el viernes debido a una cornada en el cuello y, no obstante la tragedia, un familiar del infortunado dijo a las autoridades que “cuiden a la fiesta”.

Durante la corrida, hubo cinco de Miura y uno de Garcigrande, el sexto, para Juan José Padilla (palmas y silencio), Rafael Rubio Rafaelillo (ovación a pesar de un aviso y, por pinchar, sólo vuelta) y Jesús Millán (silencios).

Dos mexicanos, Arturo Saldívar y Mario Aguilar, cortaron sendas orejas en España y, el segundo, por fallas con la espada, sólo recibió aplausos en Francia.

Saldívar, ayer, en Madrid, con novillos de Antonio Palla, recibió ovación en su primero y merecía una oreja que sí se la concedieron en el otro, con silencios para Miguel Luque y Luis Miguel Casares.

Aguilar, el 11, en Moraleja, Cáceres, con de Cebada Gago, salió con oreja y ovación, en tarde en que sus alternantes, José Carlos Venegas y Carlos Durán, cortaron oreja por novillo.

Y ayer, en Ceret, con de Alfonso Sánchez Fabrés, Aguilar tuvo pitos después de dos avisos y palmas no obstante un aviso, pero tampoco cortaron algo Fernando Tedero y Javier Cortés.




"Debo encabezar el escalafón": Saldívar (audio)
Lunes, 13 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Juan Pelegrín

Arturo Saldívar no sólo tiene claras las ideas delante de los novillos, sino que también se manifiesta con inteligencia y seguridad a la hora de hablar, según se desprende de la entrevista de audio que concedió a Mundotoro México ayer por la noche al finalizar la novillada de Madrid donde cortó una oreja.

Para escuchar el audio es preciso acudir a la sección de Multimedia que está vinculada a esta noticia.

Asimismo, las palabras del hidrocálido se acompañan del resumen de video de su tercera actuación en Las Ventas en la temporada 2009, y para verlo es preciso dar click en la siguiente liga que nos proporciona la página web oficial de Las Ventas:


Angelino de Arriaga torea victorinos en Moraleja
Lunes, 13 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero tlaxcalteca va a torear su cuarta novillada de la temporada europea esta tarde en la localidad extremeña de Moraleja, donde está anunciado con un encierro de Victorino Martín, que vuelve a lidiar una novillada después de más de 40 años de no hacerlo.

La campaña de Angelino va de manera formidable, pues en las tres novilladas anteriores (Captieux, Saint Sever y Ávila) ha cortado un total de siete orejas y obtenido tres puertas grandes tanto en los dos cosos de Francia como en una plaza de España.

Hoy está anunciado en un cartel de corte internacional con el portugués Nuno Casquinha y el francés Román Pérez, en un festejo que ha despertado expectación porque hacía 41 año que el famoso ganadero de Galapagar no lidiaba una novillada y lo hace porque el alcalde de Moraleja le pidió este favor en virtud de que una de sus fincas es vecina de dicho pueblo, que inaugura su plaza de toros.

Cabe recordar que el actual matador de toros José Luis Angelino, hermano de Joaquín, que se anuncia como Angelino de Arriaga, fue apoderado por Victorino Martín hijo a comienzos de la década, cuando hizo una breve, pero intensa, campaña en cosos de España.


Joselito se presenta en Barcelona el 9 de agosto
Lunes, 13 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Joselito Adame hará su debut en la Monumental de Barcelona el próximo domingo 9 de agosto, en una de las corridas más importantes de su presente temporada europea, misma que todavía tiene por delante mucha actividad.

El torero mexicano pisará por primera vez el redondel de una de las plazas bastión de la torería azteca durante la historia del siglo XX, pues fue en este escenario donde han comparecido, con gran éxito, la mayoría de las figuras de nuestro país y muchos otros toreros mexicanos a los que siempre apoyó la casa empresarial que fundó don Pedro Balañá.

En los próximos días, la empresa del coso catalán, que dirige Antonio Matilla, dará a conocer los carteles para los domingos veraniegos, después del éxito rotundo que supuso la encerrona de José Tomás del domingo pasado. De momento se sabe que Joselito matará la corrida de la ganadería andaluza de Manolo González, acartelado con Curro Díaz y Matías Tejela.

La última vez que un torero mexicano actuó en Barcelona fue Alejandro Amaya, y el novillero Calita también tomó parte en un festejo el año pasado.

Además de esta corrida, la agenda del matador hidrocálido se compone de los siguientes compromisos:

Julio

Sábado 18, Manzanares (Ciudad Real), con El Juli y Cayetano, y toros de Daniel Ruiz.

Sábado 25, Cabanillas del Campo (Guadalajara), con Miguel Abellán y Raúl Velasco, y toros de Alcurrucén.

Agosto

Domingo 9, Barcelona, con Curro Díaz y Matías Tejela, y toros de Manolo González.

Lunes 10, Villacañas (Toledo), con José Marí Manzanares y otro espada por designar.

Sábado 15, Roa de Duero (Burgos), con José Ignacio Ramos e Ivan Fandiño, y toros de Esteban Isidro.

Domingo 16, Bribiesca (Burgos).

Jueves 20, Peal de Becerro (Jaén).

Viernes 28, Sepúlveda (Segovia).

Domingo 30, Robledo de Chavela (Madrid).

Septiembre

Martes 8, Villanueva del Arzobispo, (Jaén).

Domingo 13, Parla (Madrid).

Octubre

Domingo 4, Úbeda (Jaén), con Enrique Ponce y Jose Mari Manzanares, y toros por designar.


Rotundo triunfo de Zotoluco en Durango
Domingo, 12 de Julio del 2009 Durango, Durango
Por: Adrián Sánchez / Enviado

Con el corte de cuatro orejas, Eulalio López "Zotoluco" fue el gran triunfador del festejo de feria celebrado esta tarde en Durango, donde compartió cartel con Ignacio Garibay y Jorge Delijorge, ante toros de Suárez del Real.

Eulalio recibió al primero de la tarde con dos largas cambiadas, para luego lancear a la verónica y rematar con media revolera. Realizó una faena por ambos lados, entendiendo las buenas embestidas del astado estructurando una faena de poder. Mató al primer viaje y le concedieron las dos orejas.

Con su segundo volvió a estructurar una buena faena; por el lado derecho toreo en varias tandas con temple y hondura, mientars que por naturales se recreó en zona de tablas, lugar en donde instrumentó varios adornos de proyección como las dosantinas y el desden.

Después de dos pinchazos, sepultó el acero, e inexplicablemente el juez le otorgó dos orejas, mismas que el público protestó. Zotoluco decidió dejar los trofeos, dio una triunfal vuelta al ruedo y al final del festejo salio en hombros de los aficionados.

Ignacio Garibay pechó con el peor lote. Su primero fue infumable desde la salida; no se acomodó con el capote y con la muleta intentó correr la mano pero la nula colaboración del astado obligó a abreviar, y con una estocada tendida y el uso del descabello Garibay se retiró a las tablas entre palmas.

Al quinto de la tarde lo saludó a la verónica cadenciosamente y para rematar soltó una punta del capote. Después del puyazo quitó por chicuelinas. Con la muleta nuevamente se topó con las pocas embestidas del astado, trató de torear por ambos lados sin lograr la proyección a los tendidos. Voluntarioso en todo momento intentó algunos adornos.

Mató de una estocada que no fue suficiente al momento de intentar con el descabello el toro pegó varios arreones, justo al dar el primer descabello le tocaron un aviso y logró finiquitar su labor

Jorge Delijorge estuvo toda la tarde a la deriva, sin estructura y desconfiado, no logró hacer el toreo bueno, dibujando contados pasajes, se puso muy pesado con el acero escuchando dos avisos con su primero

El de Zacatecas siguió por el mismo sendero con el segundo de su lote, destacando únicamente un par de banderillas. Al final de la faena realizó algunas sanjuaneras de proyección, pero nuevamente mostró lo mal que esta con el acero y tan sólo escuchó leves palmas.

Ficha
Corrida de feria en la palza de toros "Alejandra", Durango, Durango. Media entrada en tarde agradable. 6 toros de Suárez del Real, que cumplieron. Pesos: 450, 460, 490, 470, 465 y 490. Eulalio López "Zotoluco" (verde manzana y oro): Dos orejas y dos orejas. Ignacio Garibay (celeste y oro): Palmas y ovación. Jorge Delijorge (rosa y oro): Silencio tras aviso y silencio. Destacó en varas Luis Miguel González.


El Poeta corta dos orejas en Tlaquepaque
Domingo, 12 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Manolo Juárez "El Poeta" fue el triunfador de la novillada celebrada este día en Tlaquepaque, Jalisco, donde le tumbó las orejas al astado que enfentó, mientars que Germán Rodríguez paseó un apéndice.

Este es el resultado completo:

Tlaquepaque, Jal.- plaza “El Centenario”. Entrada media plaza. Novillos dos de Armillita Hermanos y dos de Santoyo, buenos.

Germán Rodríguez: Oreja.

Rodolfo Chávez: Ovación.

Martín López: Silencio

Manolo Juárez “El Poeta”: Dos orejas.




Arturo vuelve a convencer
Madrid/EFE
Antonio Carrasco
El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar volvió a dar una gran dimensión cortando una oreja de mucho peso en la segunda novillada del certamen de las nocturnas, celebrada ayer en Las Ventas, y en la que el debutante Luis Miguel Cázares también causó buena impresión.
Novillos de Antonio Palla, ganadería que tomaba antigüedad, desiguales de presentación, en “escalera”, y de juego variado. Los mejores, cuarto y quinto, aplaudidos en el arrastre; primero, tercero y sexto, nobles aunque flojos y sosos; y el segundo, flojo en extremo, el más deslucido.

NUEVO GOLPE DE SALDIVAR

Arturo Saldívar ha vuelto a conquistar Madrid. Segunda tarde consecutiva en esta plaza, y de nuevo oreja al canto. El de Aguascalientes cuajó una notable actuación en conjunto, mostrando una vez más una imagen de torero elegante y con el oficio bien aprendido. Torea muy bien este Saldívar, y en Las Ventas gusta el toreo bueno, se reconoce y se premia.
Su primer novillo fue fuertemente protestado por sus nulas fuerzas, pero el presidente decidió mantenerlo en el ruedo. El HIDROCALIDO supo hacer frente a este ambiente de crispación, y sobre todo supo medir a la perfección la flojedad del astado, mimándolo mucho en la apertura de faena hasta que consiguió que “rompiera” en dos tandas por el pitón derecho de mucho temple y desmayo.
La pena fue que el novillo se acabó ahí, pero tras una buena estocada le llegaron a pedir la oreja, aunque todo quedó en una gran ovación.
Con el buen quinto salió por todas. Muy variado de capote, con bonitas verónicas a pies juntos en el recibo, galleo para llevar al novillo al caballo, y sendos quites por gaoneras y tafalleras.
La faena de muleta la basó fundamentalmente en el pitón izquierdo, templando mucho al novillo, corriendo muy bien la mano, con largura, sin que tropezara ni una vez en el engaño y rematando atrás los muletazos. Solventó muy bien la situación Saldívar que tras otra efectiva estocada paseó una merecida oreja. Le habían pedido también la segunda, que el presidente, con criterio, no se la dio.
El debutante Cázares dejó asimismo buena impresión frente a su primero, novillo extremadamente soso, al que el hombre toreó muy firme y muy quieto por el lado derecho. La pena fue que la extrema sosería del novillo impidió que el trasteo cogiera mayores cotas. Pero el conjunto de su labor fue más que meritoria.
Con el sexto, en cambio, no tuvo la menor opción. El novillo, soso y deslucido, imposibilitó toda posibilidad de lucimiento.
De Miguel Luque, poco qué decir. Gris actuación la de este novillero, que anduvo a la deriva frente al que abrió plaza, y sin sitio con el cuarto, novillo que, aunque flojo, dio muchas posibilidades. Pero Luque se embarulló, y aunque puso voluntad, no llegó a decir nada.


"Este es el camino para llegar a la cumbre": Saldívar
JUAN CARLOS ROMAN
“Este es el camino para llegar a la cumbre, estoy muy contento por la entrega de los aficionados que valoraron mi actuación, ahora los compromisos son fuertes por la trascendencia del triunfo, pero sólo con actuaciones así es como llegaré a ser figura del toreo”.
Encontrar un calificativo para decir cómo se escuchaba la euforia por el hilo telefónico del HIDROCALIDO Arturo Saldívar luego de haber cortado su segunda oreja en el ruedo de Las Ventas, de Madrid, sería difícil, pero sí podemos decir que la mesura y el tener los pies bien firmes en la tierra le dio la tranquilidad para comentar su actuación en el importante coso madrileño.
“Fue una tarde donde nuevamente disfruté el toreo, había que confirmar que mi triunfo anterior no fue cosa de la casualidad y así lo hice ya que a mi primero le pude sobradamente y fue una pena que la autoridad no me haya concedido la oreja y con mi segundo puede hacer el toreo que tanto disfruto y lo maté muy bien, en verdad que no tengo palabras para agradecer a los aficionados por su apoyo”.
¿Hubo desánimo cuando no le dieron la oreja de su primer enemigo?.
“El novillo tuvo su momento y le pude ligar varios muletazos, luego cambió de lidia y había que ponerse ahí para sacarle más provecho como así fue y cuando lo maté y vi que había petición llegué a pensar que aunque era difícil tal vez me podría dar la oreja, no fue así y con mi segundo había que darlo todo, ahí las cosas cambiaron y gracias a Dios el triunfo llegó”.
¿Qué sigue ahora?.
“El maestro Cubero me dijo que por lo pronto descansara hasta el jueves para que viviera y disfrutara este triunfo como debe de ser y que me pusiera las pilas doblemente porque ahora sí que vendrá lo bueno", ya que esta segunda oreja en Madrid nos da un panorama muy diferente a todo y estaremos en plazas y ferias de suma importancia, yo estoy más puesto que nunca porque quiero ser un figurón del toreo y voy con todo para continuar arriba de este mismo tren hasta conseguir una alternativa con mucha dignidad y categoría y de ahí buscar el sitio cumbre de gran figura”.
¿Ya se ha hablado algo de su alternativa?.
Eso no lo sé, es cosa de la gente que me lleva, pero yo me siento ya en esa etapa de madurez para dar el paso siguiente, las cosas son muy positivas y habrá primero que cumplir con las fechas que ya cerró el maestro Cubero”.
¿Algún mensaje para la afición de Aguascalientes?.
“Que este triunfo es por todos ellos, en verdad les estoy muy agradecidos por todo el apoyo en especial a HIDROCALIDO que ha seguido muy de cerca mi carrera y que mi palabra está empeñada ahora más que nunca en llegar a ser una gran figura del toreo”, y colgamos el teléfono con Arturo Saldívar, triunfador de Madrid.


Vuelta con gran sabor a triunfo
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
El diestro Rafael Rubio “Rafaelillo” cuajó una importante actuación, de valor y mucha verdad, ayer en Pamplona (norte), y aunque perdió el triunfo por culpa de la espada, la gran ovación que recibió en su primero y la vuelta al ruedo que dio en el otro, valen tanto como las orejas que pudieron auparle a hombros.
Juan José Padilla: pinchazo hondo y estocada (silencio); y estocada en el rincón (silencio).
Rafael Rubio “Rafaelillo”: pinchazo y estocada ligeramente contraria y un descabello (gran ovación tras un aviso); y metisaca que dejó al toro medio descordado y un descabello (vuelta al ruedo).
Jesús Millán: pinchazo y media estocada baja (silencio); y cinco pinchazos y media estocada (silencio tras un aviso).
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde de calor.

“RAFAELILLO” CONQUISTA PAMPLONA A BASE DE VALOR

Padilla es torero de Pamplona, y “Rafaelillo” empieza a serlo. El primero tiene un ambiente aquí que ya quisieran otros en las que llaman “sus” plazas.
Al “Ciclón de Jerez” le respalda un importante palmarés de triunfos, también un gravísimo percance, que es cosa seria. Y “Rafaelillo”, en la línea de entrega y valor que han marcado sus anteriores actuaciones en Pamplona, ya con una salida a hombros el año pasado precisamente con esta misma ganadería de Miura, ayer volvió a reivindicarse como torero “de las peñas” y de la otra parte, “la sombra”.
A Padilla le cantaron el “illa-illa-illa-Padilla-maravilla” antes incluso de arrancar el paseíllo. Y él correspondió dando todo y más de su parte. En su primero, variado y lucido con el capote, en dos largas cambiadas en el tercio, y en lances a pies juntos. Puso banderillas con mucha seguridad. Y lástima que en la muleta el toro no se desplazara más y mejor. Puso muchas ganas el torero, pero no hubo forma de robar un muletazo completo, además con el toro a menos.
El cuarto no tuvo lo que se dice ni un pase. Manso en el caballo, se fue suelto las tres veces que lo llevaron. Padilla banderilleó esta vez con menos lucimiento, aunque muy ajustado en el tercer par. En la muleta no pasó el “Miura”, y en todo caso en un par de amagos de arrancadas, se volvió, y con malas intenciones.
“Rafaelillo”, también fajador nato, no se anduvo con remilgos en lo que a entrega se refiere. Todo corazón a lo largo de sus dos faenas.
Larga cambiada en su primero, que blandeó en varas, perdiendo dos veces la vertical. Toro noblón, sin embargo, sin contenido. Le costaba humillar, y pasar. Se frenó las pocas de veces que tomó el engaño por el derecho, mientras “Rafaelillo” aguantó sin rectificar.
En uno de esos frenazos, por no quitarse el torero, el “miura” se lo llevó por delante. La cosa quedó sólo en un susto, pero menudo sobresalto, pues lo agarró por la faja, zarandeándole en el aire durante unos segundos de mucha angustia. Una pena que tanto esfuerzo no tuviera más reconocimiento que la fuerte ovación en los medios. Maldita espada.
Todavía se superó “Rafaelillo” en el siguiente toro, al que volvió a lancear de rodillas, con tres largas cambiadas y dos verónicas antes de ponerse de pie para seguir por chicuelinas. El toro cantó su mal estilo en varas, donde empujó con un solo pitón y “acostado” sobre el peto para terminar también yéndose.
Estremecedor comienzo de faena, “Rafaelillo” de rodillas, tan pequeño de estatura, aunque de grande, muy grande de valor, al lado del “Miura” tan descomunal. Simulaba una lucha desigual, dadas también las dificultades del toro, que reponía las embestidas. Pero ganó “Rafaelillo”, muy valiente, muy firme y muy de verdad. El valor que todo lo puede aunque no llegara a pasar de los medios pases, más mérito todavía por las tarascadas que tuvo que aguantar.
La espada, otra vez la espada, volvió a fallar. Pero la vuelta al ruedo en esta ocasión, aclamada, vale tanto como el trofeo que no llegó a pasear.
Jesús Millán tropezó en la cara del toro, él solo, cuando proyectaba el primer lance a su primero. Se asustó y a partir de ahí no se supo si realmente el toro era bueno o malo. Contagiada la cuadrilla, hubo pánico en banderillas. Con la muleta no expuso ni un alamar. Breve trasteo sobre las piernas, quitándole las moscas, según la definición castiza. También entró a matar con muchas precauciones.
No mejoró la actitud de Millán en el sexto, aunque aparentemente “lo vendió” mejor. Otro toro que se negó, muy parado. Millán estuvo ahí pero sin pasar de las apariencias, es decir, nada, y eso sin contar el desastre con la espada.


Otro examen aprobado
Una actuación muy torera y de calificaciones muy altas fue la que tuvo ayer en la novillada matutina en Ceret, Francia, el novillero de Aguascalientes Mario Aguilar, ante una malísima novillada de la ganadería de Sánchez Fabres, que les pidió el carnet a los tres alternantes.
El primer astado de Aguilar tuvo sentido y se defendió desde su salida por lo que había que llevarlo bien toreado, sin cometer error alguno y ganándole en cada muletazo, cosa que así lo hizo el novillero hasta conseguir dos tandas por el derecho de enorme mérito, desgraciadamente nunca bajó la cabeza por lo que a la hora de la muerte escuchó dos avisos.
Su segundo tuvo la embestida por el mismo tenor, pero Mario se la volvió a jugar con esa hambre de triunfo que le caracteriza y logró emocionar los tendidos con la mano diestra, de dos pinchazos y entera terminó su actuación para escuchar ovación tras ser avisado.
El coso registró casi lleno y sus alternantes, Fernando Tendero escuchó ovación en su primero y aviso en su segundo, Javier Cortés, silencio en su primera comparecencia y aviso con su segundo.
Los novillos de Sánchez Fabres, muy bien presentados pero muy malos todos y con peligro.

TARDE TRIUNFAL

LAS NAVAS DEL MARQUES (AVILA).- Dos toros -segundo y cuarto- de Lozano Hermanos, uno -el primero- de Alcurrucén, otro más -el quinto- de “El Cortijillo”, y dos novillos de Alcurrucén. Encierro de buen juego en conjunto.
José Ignacio Uceda Leal, ovación y dos orejas. César Jiménez, una oreja en ambos. El novillero Daniel Sastre, ovación y una oreja.

SE LUCIERON

ESTEPONA (MALAGA).- Un tercio. Toros de Mari Carmen Camacho, justos de presencia, nobles y buenos a excepción de los dos últimos, flojos y bajos de raza.
José Carlos “Lima de Estepona”, cuatro orejas. José María Manzanares, dos orejas y ovación. Cayetano Rivera, dos orejas y una oreja.

NOVILLADAS

AVILA.- Un tercio. Novillos de Herranz López, desiguales de presentación y juego.
José Manuel Mas, silencio y una oreja. Sergio Pulido, silencio y palmas. Patrick Oliver, una oreja en ambos.
MORALEJA (CACERES).- Más de media. Novillos de Partido de Resina, bien presentados, encastados y de juego variado. El mejor, el cuarto; quinto y sexto también “sirvieron”, y los otros tres, complicados.
Juan Antonio Siro, silencio y dos orejas. Félix de Castro, silencio y vuelta al ruedo. Daniel Nunes, silencio tras dos avisos y una oreja.
MONTILLA (CORDOBA).- Un tercio. Novillos de Angel y Juan Antonio Sampedro, aceptables de presencia y justos de fuerzas. Los mejores, quinto y sexto.
Ignacio González, silencio y una oreja. Pablo Belando, una oreja y silencio. Conchi Ríos, ovación y dos orejas.


Dos heridos graves en el sexto encierro de los Sanfermines
MADRID/(REUTERS
El encierro de los Sanfermines del domingo acabó con tres heridos por asta de toro, dos de ellos se encuentran en estado grave aunque no se teme por su vida, dos días después de que el joven madrileño Daniel Jimeno muriese al recibir una herida en el cuello.
El toro “Ermitaño”, de la ganadería Miura, se quedó rezagado en el callejón de la plaza acometiendo contra varios corredores y ensañándose con un joven que fue trasladado al hospital en estado muy grave con una herida en el tórax y otra en el muslo. Otro corredor, que fue alcanzado por una cornada en el cuello, también se encuentra en estado grave.
Según datos de la Cruz Roja, en total han sido trasladados al hospital 9 heridos, y 24 personas han sido atendidas por heridas en los distintos puestos de socorro instalados a lo largo del recorrido.
La víspera del último encierro de los Sanfermines 2009 la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acudió a Alcalá de Henares a la incineración del joven Daniel Jimeno, que murió por una cornada en el cuello del toro “Capuchino” de la ganadería Jandilla.
Jimeno se convirtió en la víctima mortal número quince de la historia de los encierros de Sanfermín, y la primera desde que en 2003 falleciera el pamplonés Fermín Echevarría, tras estar más de dos meses en coma como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, informó el Ayuntamiento local en una nota.
El estadounidense Mattew Peter, un joven de 22 años, natural de Illinois, fue la última persona que falleció durante un encierro de los Sanfermines.


Salieron a hombros “El Cordobés” y “El Fandi”
EFE/Barcelona
Los diestros Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi” cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en el festejo celebrado ayer en Barcelona (noreste), donde el tercer espada, Francisco Rivera Ordóñez, paseó también un apéndice.
Se lidiaron toros de Domínguez Hernández, tercero y cuarto con el hierro de Garcigrande, bien presentados, noblotes y manejables.

TARDE ENTRETENIDA

“El Cordobés” se enfrentó en primer lugar a un buen toro, que llegó a voltearle sin consecuencias en el saludo de capote, y al que realizó una labor que llegó mucho a los tendidos, en la que hubo momentos de toreo bueno y muy templado por el lado derecho, y que le valió una oreja.
La faena al cuarto tuvo más mérito. “El Cordobés” expuso más, pasándose el toro muy cerca, con mucho valor. Un epílogo con “su otro toreo”, de desplantes y gestos cara a la galería, y una serie de manoletinas muy ceñidas, además del acierto con la espada, le valió una oreja, que sumada a la que cortó a su anterior toro, le pusieron en la Puerta Grande.
Rivera Ordóñez toreó con solvencia y facilidad a su primero, toro con buen tranco por el lado derecho, que aprovechó el torero para enjaretarle muletazos de buen corte. Y a pesar de cruzarse un pinchazo previo a la estocada, cortó una oreja.
El quinto fue toro más deslucido, por rebrincado e incierto. En éste Rivera apenas cumplió.
“El Fandi” realizó una faena muy variada a su primero, al que toreó con solvencia de capote, espectacular en banderillas y entregado en la muleta. Agarró una buena estocada, clave para la concesión del trofeo.
La faena al sexto fue la más compacta e importante de la tarde. El toro, noblón y repetidor, tuvo un gran pitón derecho, tomando la muleta por abajo y rematando los viajes con largura. “El Fandi” lo toreó con relajo, gustándose en cada muletazo, que siempre salieron limpios y barriendo media muleta por la arena.
Trasteo de altura, que tuvo perfecta rúbrica de un espadazo fulminante, pero el presidente decidió negarle la segunda oreja pedida por la mayoría de la plaza. Paseó sólo un trofeo, suficiente para acompañar a Manuel Díaz en la salida a hombros.




Corrida de miedo
Julio 13, 2009


Dejan Miuras 45 lesionados



PAMPLONA.- Unos 45 heridos por torceduras y luxaciones, seis corredores corneados, dos de ellos en el cuello y uno en el pecho fue el saldo en el sexto encierro de las fiestas de San Fermín.
El toro “Ermitaño” de Miura estremeció por su peligrosidad y se enceló con un corredor a la entrada del callejón de la Plaza de Toros, al que le dio una gran cornada en el muslo izquierdo, pero después lo estrelló contra la pared y le dio una cornada en el pecho.
El corredor yacía en el suelo y el toro se le fue encima de nueva cuenta, aunque varios de los pastores y corredores jalaban al animal del rabo sin éxito.
Fueron instantes realmente dramáticos y de los que se espera no se conviertan en tragedia, como sucedió el pasado viernes con el madrileño Daniel Jimeno, quien falleció por una cornada en el cuello.
Las escenas más dramáticas de los sanfermines de 2009 se vivieron con el encierro de la legendaria y temida ganadería de Miura que dejó, según el reporte médico, seis heridos por asta de toro, dos de ellos en el cuello y otro, el más grave, en el pecho.
El encierro fue muy rápido en los primeros metros, sin embargo las caídas, que fueron muchas, porque tratándose de los famosos Miuras y el hecho de ser domingo, las calles de Pamplona se atiborraron de corredores.
Sin embargo, en la curva de Mercaderes por vez primera en los seis encierros que se han corrido los toros resbalaron y cuatro de ellos se cayeron por lo que se quedaron atrás.




Brava pamplonada
La ganadería de Miura protagoniza uno de los recorridos más peligrosos y tensos
PAMPLONA.- Al menos 11 heridos dejó el sexto encierro de los sanfermines, dos de ellos en estado grave, luego de que un toro rezagado de Miura protagonizara un recorrido peligroso y tenso.
La carrera tuvo una duración de casi cinco minutos. Ha sido la más larga de estas fiestas.
Los astados de esta ganadería, tuvieron un comportamiento distinto al que han presentado en carreras anteriores en Pamplona, en las que la manada ha corrido de forma agrupada.
A partir del tramo de la Plaza Consitorial, la manada se ha disgregado, lo que significó que varios de los morlacos corrieran en solitario generando momentos de peligro.
Según el primer parte médico, cinco personas resultaron heridas por asta de toro y fueron trasladadas al Hospital de Navarra.
La cornada más peligrosa, ocurrió en el tramo del callejón, en el que el toro cárdeno "Ermitaño" empitonó a un joven en el pecho, al que luego siguió atacando durante varios segundos por el suelo, a pesar de la ayuda de los pastores que buscaban distraer al astado.
Los toros de Miura se caracterizan por el gran peso de sus ejemplares, de entre 575 y 640 kilogramos.

SALVAN VIDAS
Los médicos del Hospital de Navarra realizan jornadas intensas de trabajo para atender cada día a las personas lesionadas en los encierros de Pamplona, de los cuales ayer
resultaron heridas 45, y de ellas dos se encuentran graves.
Tras el encierro de los Miura, 45 personas han tenido que ser atendidas por diversas heridas y luxaciones durante la carrera y de ellas dos heridas por asta de toro, permanecen en terapia intensiva en el Hospital de Navarra.
El 10 de julio no hubo nada que hacer para salvarle la vida a
Daniel Jimeno, quien según el Director de Urgencias del Hospital de Navarra, tenía heridas en su cuerpo que no eran compatibles con la vida.
Esta tragedia, sin embargo, no empaña en lo absoluto la eficacia del operativo sanitario que estos días se instala para atender los heridos durante los encierros. Parece haber un amplio consenso en que la atención médica del gobierno de Navarra ha salvado la vida a varios corredores.
"Tenemos a personal cualificado con gran experiencia en heridas por asta de toro y la atención es muy rápida, desde la misma calle",
comentó María Kutz, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra. NTX

((PIE))
Los toros de los San Fermines han salido muy bravos este año



‘‘Zotoluco’’ triunfa en Durango

Eulalio López ‘‘Zotoluco’’. MEXSPORT
Ignacio Garibay y Jorge Delijorge se fueron de vacío
Eulalio López ‘‘Zotoluco’’ consiguió cuatro orejas, con lo cual salió en hombros



VICTORIA DE DURANGO, DURANGO.- El mexicano Eulalio López "Zotoluco" logró hoy un triunfo al cortar cuatro orejas en el festejo de Durango, en el norte de México, en el que sus compatriotas Ignacio Garibay y Jorge Delijorge se fueron de vacío.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron seis toros de Suárez del Real, en carnes correctas y manejables, luciendo más por lo bien toreados primero y cuarto.

"Zotoluco", en gran tarde, dos orejas y dos orejas, para salir a hombros.

Garibay, ovación en el segundo y saludos en el quinto.

Delijorge, silencio en el tercero e igual en el sexto.




Fue de Fuente Ymbro
Limpio y rápido penúltimo encierro


El encierro de este lunes no tuvo heridos por astado de toro.

--------------------------------------------------------------------------------

01:07:00
Pamplona (España), 13 jul (EFE).- Los toros de la ganadería de "Fuente Ymbro" protagonizaron hoy el penúltimo encierro de los Sanfermines 2009, con una veloz y limpia carrera en la que la menor afluencia de corredores ha propiciado un vistoso espectáculo. Dos minutos y veinte segundos tardaron los astados en completar el recorrido, hoy lunes mucho más despejado que en el multitudinario fin de semana.
A las 08.00 hora local (06.00 GMT), la manada abandonó los corrales de Santo Domingo encabezada por los mansos y tanto el contacto con los mozos como los primeros metros los realizaron agrupados y sin fijarse en los corredores.
Los bureles fueron tomando sin embargo velocidad y uno de ellos se adelantó al final de este tramo y siguió de esta forma por la Plaza del Ayuntamiento, dejando incluso un hueco entre él y el resto.
En el tramo de la calle Mercaderes, donde se percibía de forma más clara la menor presencia de corredores, la carrera discurrió especialmente rápida y los animales salvaron la curva de acceso a la calle Estafeta de manera limpia y con dos bravos en cabeza, lo que facilitó el lucimiento de los mozos, que encontraron huecos para acercarse a las astas.
Así enfilaron Estafeta, donde un corredor cayó justo delante del que abría manada y fue pisoteado por el resto, que siguió su camino sin hacer nada por él.
Unos metros más adelante, resbaló otro de los astados y quedó algo rezagado ya para el resto del encierro, junto con otro de sus hermanos.
En el tramo donde se ubica el edificio de Telefónica la manada discurrió con tres toros y los mansos en cabeza, seguidos a escasa distancia por otro que rápidamente se unió a ellos y los otros dos por detrás.
Los cuatro primeros entraron juntos en la plaza de toros, accediendo a los chiqueros sin mayores incidencias, al igual que lo hicieron poco después los dos rezagados.


Hubo poca actividad en provincia
Resultados dominicales


Aquí encontrará los resultados generados este domingo en provincia.

--------------------------------------------------------------------------------

20:41:00
Durango, Dgo..- Plaza “Alejandra”.- Entrada tres cuartos. Toros de Suarez del Real, dos buenos y cuatro cumplieron. Eulalio López “Zotoluco” fue el triunfador de esta tarde, después de dos faenas de entrega, dos orejas y dos orejas y salió en hombros. Ignacio Garibay, ovacionado y saludos y Jorge Delijorge, silencio tras un aviso y silencio.
Cuauhtémoc, Chih.- Primera corrida de toros. A pesar de la oposición de los grupos defensores de animales la entrada alcanzó medio aforo. Toros de diversas ganaderías, desiguales. Oscar López Rivera, saludos y ovacionado y Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y una oreja.
Tlaquepaque, Jal.- plaza “El Centenario”. Entrada media plaza. Novillos dos de Armillita Hermanos y dos de Santoyo, buenos. Germán Rodríguez, una oreja; Rodolfo Chávez, saludos ; Martín López, silencio y Manolo Juárez “El Poeta”, dos orejas y salió en hombros.


El mexicano se consolida en las filas menores
Corta Saldívar oreja en Las Ventas


El mexicano Arturo Saldívar destacó en la monumental de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------

20:40:00 Antonio Carrasco

Madrid, 12 jul (EFE).- El novillero mexicano Arturo Saldívar volvió a dar una gran dimensión cortando una oreja de mucho peso en la segunda novillada del certamen de las nocturnas, celebrada hoy en Las Ventas, y en la que el debutante Luis Miguel Casares también causó buena impresión.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Antonio Palla, ganadería que tomaba antigüedad, desiguales de presentación, en "escalera", y de juego variado. Los mejores, cuarto y quinto, aplaudidos en el arrastre; primero, tercero y sexto, nobles aunque flojos y sosos; y el segundo, flojo en extremo, el más deslucido.
Miguel Luque: media estocada (silencio tras un aviso); y media estocada tendida (silencio tras un aviso).
Arturo Saldívar: estocada (ovación tras fuerte petición de oreja); y estocada (una oreja con petición de la segunda.
Luis Miguel Casares: estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada casi entera (silencio tras un aviso).
La plaza tuvo casi media entrada en tarde-noche agradable.

-----------------------

NUEVO GOLPE DE SALDÍVAR

Arturo Saldívar ha vuelto a conquistar Madrid. Segunda tarde consecutiva en esta plaza, y de nuevo oreja al canto. El mexicano cuajó una notable actuación en conjunto, mostrando una vez más una imagen de torero elegante y con el oficio bien aprendido. Torea muy bien este Saldívar, y en Las Ventas gusta el toreo bueno, se reconoce y se premia.
Su primer novillo fue fuertemente protestado por sus nulas fuerzas, pero el presidente decidió mantenerlo en el ruedo. El mexicano supo hacer frente a este ambiente de crispación, y sobre todo supo medir a la perfección la flojedad del astado, mimándolo mucho en la apertura de faena hasta que consiguió que "rompiera" en dos tandas por el pitón derecho de mucho temple y desmayo.
La pena fue que el novillo se acabó ahí, pero tras una buena estocada le llegaron a pedir la oreja, aunque todo quedó en una gran ovación.
Con el buen quinto salió a por todas. Muy variado de capote, con bonitas verónicas a pies juntos en el recibo, galleo para llevar al novillo al caballo, y sendos quites por gaoneras y tafalleras.
La faena de muleta la basó fundamentalmente en el pitón izquierdo, templando mucho al novillo, corriendo muy bien la mano, con largura, sin que tropezara ni una vez en el engaño y rematando atrás los muletazos. Solventó muy bien la situación Saldívar que tras otra efectiva estocada paseó una merecida oreja. Le habían pedido también la segunda, que el presidente, con criterio, no se la dio.
El debutante Casares dejó asimismo buena impresión frente a su primero, novillo extremadamente soso, al que el hombre toreó muy firme y muy quieto por el lado derecho. La pena fue que la extrema sosería del novillo impidió que el trasteo cogiera mayores cotas. Pero el conjunto de su labor fue más que meritoria.
Con el sexto, en cambio, no tuvo la menor opción. El novillo, soso y deslucido, imposibilitó toda posibilidad de lucimiento.
De Miguel Luque, poco que decir. Gris actuación la de este novillero, que anduvo a la deriva frente al que abrió plaza, y sin sitio con el cuarto, novillo que, aunque flojo, dio muchas posibilidades. Pero Luque se embarulló, y aunque puso voluntad, no llegó a decir nada.


Rafaelillo" dejo ir el triunfo
Toreó bien pero mató mal


Rafaelillo hizo lo más destacado con el encierro de Miura, en Pamplona.

--------------------------------------------------------------------------------

20:38:00
Pamplona (España), 12 jul (EFE).- El diestro Rafael Rubio "Rafaelillo" cuajó una importante actuación, de valor y mucha verdad, hoy en Pamplona (norte), y aunque perdió el triunfo por culpa de la espada, la gran ovación que recibió en su primero y la vuelta al ruedo que dio en el otro, valen tanto como las orejas que pudieron auparle a hombros.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Miura, muy bien presentados, y sobre todo muy bien armados, con grandes y astifinas defensas. Nobles y con movilidad los dos primeros, pero sin fondo. El resto, complicados.
Juan José Padilla: pinchazo hondo y estocada (silencio); y estocada en el rincón (silencio).
Rafael Rubio "Rafaelillo": pinchazo y estocada ligeramente contraria y un descabello (gran ovación tras un aviso); y metisaca que dejó al toro medio descordado y un descabello (vuelta al ruedo).
Jesús Millán: pinchazo y media estocada baja (silencio); y cinco pinchazos y media estocada (silencio tras un aviso).
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de calor.



Feria de San Fermín
Peligrosa miurada


Los toros de Miura protagonizaron un encierro peligroso con varios heridos de gravedad.

--------------------------------------------------------------------------------

20:37:00
Pamplona (España), 12 jul (EFE).- El sexto encierro de los Sanfermines, corrido con reses de la ganadería sevillana de Miura, ha sido el más largo y peligroso de las fiestas, de cinco minutos de duración, y ha tenido como protagonista al toro llamado "Ermitaño", que ha propinado varias cornadas a lo largo del recorrido.
Este toro ha quedado rezagado desde la curva de Mercaderes y en su trayecto hasta la plaza ha protagonizado los momentos más dramáticos, especialmente en la entrada al callejón de la plaza, donde se ha cebado con un mozo, al que ha corneado y volteado en varias ocasiones.
Tras el lanzamiento del cohete a las ocho en punto de la mañana precedido de los tradicionales cánticos al santo, los miuras han abandonado los corrales de Santo Domingo hermanados y con tres mansos en cabeza y así han hecho los primeros metros del encierro hasta hacer el primer contacto con los mozos.
Este encuentro de toros y mozos ha tenido lugar sin problemas, aunque ya en este punto uno de los miuras ha volteado a un corredor, pero ha seguido la marcha junto a sus hermanos.
Todavía agrupada aunque con uno de los astados algo rezagado, han cruzado la plaza del Ayuntamiento sin prestar prácticamente atención a los corredores, como suele ser habitual en esta ganadería, razón por la que es la elegida para los encierros de los domingos debido a la masiva afluencia de corredores en fin de semana.
En la calle Mercaderes, donde uno de los astados ha empitonado a un mozo en el cuello, ha resbalado y caído al suelo uno de los animales, un cárdeno oscuro, y algo más adelante, en la curva de acceso a la calle Estafeta, el choque de uno de los toros contra el vallado ha provocado la caída de otros tres toros.

A partir de este punto, no sólo la manada se ha roto definitivamente, sino que "Ermitaño", de 575 kilos, se ha despistado y ha hecho ya el resto de la carrera en solitario, creando numerosos incidentes.
El grueso de la manada ha seguido por los tramos de Telefónica y el Callejón hasta entrar en la plaza y los chiqueros, mientras el cárdeno rezagado daba lugar a momentos dramáticos al girarse en varias ocasiones y arremeter contra los mozos.
Los momentos de mayor tensión se han producido en los tramos de Telefónica y la entrada al Callejón, donde ni pastores ni corredores han podido evitar que "Ermitaño" se lanzara en repetidas ocasiones contra el vallado y los mozos.
El peor parado ha sido un corredor con el que el astado se ha cebado durante unos momentos dramáticos y al que ha corneado, le ha volteado en el aire después de levantarlo del suelo con los cuernos e incluso ha conseguido llevárselo hacia atrás varios metros, hasta que otros corredores han conseguido retirarlo a rastras.
Mozos y pastores han logrado finalmente con gran esfuerzo que "Ermitaño" entrara en la arena donde una pareja de dobladores lo han llevado a chiqueros a punta de capote.




Sólo algunas caídas y golpes
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
La fiestas en Pamplona se aproximan a su fin y con ello, menos corredores se encuentran en las calles y por esto, la cantidad de accidentes va en picada

PAMPLONA, España.- Al menos tres corredores españoles resultaron con diversos traumatismos en el penúltimo encierro de las fiestas de los sanfermines de Pamplona, sin que ninguno de ellos presente heridas por asta de toro.

Los astados gaditanos hicieron su recorrido en dos minutos y medio aproximadamente, y no dejaron a su paso, según informes médicos preliminares, ningún herido por asta, pero sí traumatismos por caídas y empujones.

El Director de Urgencias del Hospital de Navarra, Fernando Boneta, informó que tres corredores fueron trasladados por traumatismos. Uno de ellos recibió una herida en el brazo y un traumatismo en el muslo por un pisotón.

El segundo de los mozos, sufrió un traumatismo torácico y el tercero, sufrió una contusión lumbar también por un pisotón.

En el encierro de esta mañana, a diferencia de los vividos durante el fin de semana, tuvo una menor presencia de corredores, lo que permitió a algunos mozos realizar buenas carreras sobretodo en el tramo de la Estafeta.

En este último tramo, resbalaron algunos de los morlacos, lo que generó tropezones y tuvo como consecuencia que varios mozos fueran pisoteados por los toros.

Esta mañana, la policía foral de Navarra, retiró del vallado los pañuelos rojos que fueron colocados en memoria del joven muerto en el encierro del 10 de julio, Daniel Jimeno, quien el día de ayer fue incinerado en Alcalá de Henares.

Los forales argumentaron razones de seguridad para retirar las prendas rojas colocadas por varios corredores, justo en el sitio en donde Jimeno fue empitonado por el toro Capuchino de la ganadería de Jandilla.

Jul. 13, 2009


Los Miura hacen honor a su leyenda
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
La sexta jornada de la fiesta de San Fermín ha sido la más peligrosa debido a que los astados de Miura no corrieron juntos

PAMPLONA, España.- Al menos 11 heridos dejó el sexto encierro de los sanfermines, dos de ellos en estado grave, luego de que un toro rezagado de Miura protagonizara un recorrido peligroso y tenso. La carrera de esta mañana tuvo una duración de casi cinco minutos. Ha sido la más larga de estas fiestas.

Los astados de esta ganadería, tuvieron un comportamiento distinto al que han presentado en carreras anteriores en Pamplona, en las que la manada ha corrido de forma agrupada. A partir del tramo de la Plaza Consitorial, la manada se ha disgregado, lo que significó que varios de los morlacos corrieran en solitario generando momentos de peligro.

Según el primer parte médico, cinco personas resultaron heridas por asta de toro y fueron trasladadas al Hospital de Navarra.

La cornada más peligrosa, ocurrió en el tramo del callejón, en el que el toro cárdeno "Ermitaño" empitonó a un joven en el pecho, al que luego siguió atacando durante varios segundos por el suelo, a pesar de la ayuda de los pastores que buscaban distraer al astado.

Los toros de Miura se caracterizan por el gran peso de sus ejemplares, de entre 575 y 640 kilogramos.

Jul. 12, 2009





13 de julio de 2009
Arturo Saldívar vuelve a triunfar en Las Ventas
El novillero mexicano, dos orejas en un mes

Mundotoro

Madrid, España.- Arturo Saldívar ha cortado una oreja en el segundo festejo del ciclo de novilladas nocturnas que se ha celebrado ayer en la plaza de toros de Las Ventas, con novillos de Antonio Palla, divisa que adquiría antigüedad. El mexicano, cuya comparecencia ha estado caracterizada por la frescura y la claridad de ideas, pudo pasear otro trofeo del primero de su lote, pero el Presidente se lo denegó. Las faenas de Miguel Luque y Luis Miguel Cásares fueron silenciadas.

Arturo Saldívar sorteó en segundo lugar a un novillo que tuvo nobleza y calidad, aunque demediada ésta por su falta de fuerza. El mexicano lo pulseó bien y lo afianzó en una labor que fue de menos a más y que contó con la frescura en los adornos, que ya había mostrado en los quites con el capote. Tras una gran estocada, se le solicitó la oreja, pero el Presidente se negó a concederla. El novillero se negó a dar la vuelta al ruedo.

El quinto, manejable aunque tendía a comerle terreno al novillero en cada pase, fue recibido de rodillas en el centro. Lo muleteó con mucha expresión, caído de hombros, encajado de riñones. Los muletazos tuvieron mayor ligazón por el pitón derecho, pero por el izquierdo hubo pases muy largos. Las manoletinas de rodillas y un espadazo contundente fueron el epílogo de una faena premiada con una oreja.

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda novillada nocturna. Casi un tercio de plaza. Novillos de Antonio Palla, de distinto remate, con más cuajo los tres últimos. Sobresalieron el encastado 4º y el noble 5º de un conjunto que se dejó hacer las cosas. Miguel Luque, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Arturo Saldívar, ovación tras petición y oreja y Luis Miguel Cásares, silencio y silencio tras aviso.

LO QUE DIJO

Es la segunda oreja que el novillero mexicano corta en Madrid, en un mes. Al final del festejo, dijo: "Estoy muy contento. Yo buscaba la Puerta Grande, pero era difícil que al quinto le cortase las dos orejas. Ha tenido algunas buenas condiciones y yo se las he sabido explotar. Estoy contento y me gustaría dar las gracias a la afición, porque se ha portado conmigo de categoría. Viva México y viva la fiesta española", concluyó. (Mundotoro)

TAMBIÉN TRIUNFÓ MARIO AGUILAR

El sábado pasado en Moraleja. Dos tercios de entrada. Novillos de Cebada Gago, bien presentados, serios y cuajados. Corrida encastada y con motor, de buen juego en conjunto. El mejor, el extraordinario cuarto. José Carlos Venegas, una oreja en ambos. Mario Aguilar, una oreja y ovación. Carlos Durán, una oreja en ambos.


Triunfos del "Zotoluco", "El Chihuahua" y "El Poeta"
A hombros en diferentes plazas

Durango, Dgo.- Plaza de toros Alejandra, que registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Suárez del Real, dos buenos y cuatro cumplieron. El diestro Eulalio López "Zotoluco" fue el triunfador de esta tarde, luego de cuajar dos estupendas faenas que estuvieron llenas de entrega y maestría; el diestro estuvo en su línea de figura, imponiéndose a sus dos astados y realizando pases de todas marcas. A los dos astados los pasaportó de sendos espadazos y cortó las dos orejas de su primero y las dos de su segundo. Al final, "Zotoluco" salió de la plaza cargado a hombros de los entusiastas aficionados.

Por su parte, Ignacio Garibay fue ovacionado al final del trasteo que realizó a su primer toro y saludó al tercio en su segundo. Y Jorge Delijorge, silencio tras un aviso y silencio.

CUAUHTÉMOC

Primera corrida de toros. A pesar de la oposición de los grupos?defensores de animales la entrada alcanzó medio aforo y se compensó con la disposición del matador Antonio García "El Chihuahua", quien salió a jugarse la vida con suma alegría y realizar dos faenas de mucho mérito. A su primer enemigo le cortó las dos orejas y al segundo le cortó una, tras la entrega de sus paisanos. Por su parte, Óscar López Rivera saludó al tercio en su primero y fue ovacionado en su segundo. Se lidiaron toros de diversas ganaderías, desiguales.

TLAQUEPAQUE

Plaza de toros El Centenario, que registró media plaza. Se lidiaron novillos, dos de Armillita Hermanos y dos de Santoyo, que resultaron buenos. Este festejo se lo llevó a la bolsa el novillero tlaxcalteca Manolo Juárez "El Poeta", quien sigue con su racha de triunfos y enfilándose cada vez más a una alternativa bien sustentada. Manolo hizo gala de su buen toreo, de su valor y entrega, dejó una estocada que bastó y cortó las dos orejas de su ejemplar, para con ello salir como máximo triunfador de la tarde y cargado a hombros. Por su parte, Germán Rodríguez cortó una oreja; Rodolfo Chávez, saludos ; Martín López, silencio.


Tres heridos en el penúltimo encierro
AP

Pamplona, España.- Tres personas resultaron heridas en el penúltimo encierro del Festival de San Fermín, en que el público corre con los toros por las calles de Pamplona, pero ninguna fue corneada.

Los tres corredores fueron hospitalizados a causa de golpes o moretones después de participar en el séptimo encierro del festival taurino español, informó el doctor Fernando Boneta portavoz del servicio médico local.

El encierro se desarrolló de manera compacta y rápida, a diferencia del domingo, cuando un toro se separó de la manada y corneó a un corredor varias veces, lanzándolo por los aires y hundiendo una cornada en una pierna y en el pecho. Otras tres personas también fueron corneadas, una de gravedad, y seis fueron tratadas por heridas menores.

El herido de mayor gravedad, un español de 44 años, seguía en la unidad de cuidados intensivos.

Otro español de 27 años murió al recibir una cornada el viernes, siendo la primera víctima del encierro taurino desde 1995.

El lunes, los toros se mantuvieron juntos por gran parte de la carrera y hubo un significativo número menor de corredores con respecto al resto de la semana.

Hacia la mitad de la carrera del lunes, un hombre se cayó frente a uno de los toros que encabezaba la manada y fue arrollado, aunque logró alejarse a rastras del tropel y sus heridas no presentaban gravedad.

El viernes la cifra de muertos aumentó a 15 en San Fermín desde que comenzó a guardarse registros del evento en 1924.


Angelino de Arriaga torea hoy en Moralejas
Otro mexicano que está dando la cara

Miguel Ángel García

Hoy toca el turno de actuar en plazas de España al novillero tlaxcalteca, Angelino de Arriaga, quien toreará en la localidad de Moralejas, Cáceres, lugar donde el sábado pasado actuó el novillero mexicano Mario Aguilar, quien cortó una oreja. Ahora se anuncia otro espada mexicano y que viene mostrando firmeza y triunfos en sus pasadas actuaciones en la Iberia y Francia; Angelino de Arriaga partirá plaza al lado de Nuno Casquinha y Román Pérez, ante una novillada de Victorino Martín. Cabe resaltar que este hierro tiene cuarenta años que no lidiaba una novillada.

El último festejo que toreó Angelino fue el 28 de junio en Saint Severt, donde cortó tres orejas a ganado de Fuente Ymbro, además de hacerse acreedor al trofeo en disputa.


Dos festejos en Santa Clara
LA asociación de Santa Clara Coatitla, Estado de México, anuncia para este año que su tradicional feria taurina, en su novena edición, constará de?una corrida de toros y una novillada para el próximo mes, a celebrarse en la plaza de toros Coatitla, cuyo cupo es para 4,000 espectadores y que será instalada en la calle Libertad.

La corrida se llevará a cabo el 17, con los jóvenes matadores Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López con toros de San Martín. Cabe destacar que para este festejo se había hablado de que estaría Aldo Orozco, diestro triunfante que apenas consiguió una salida a hombros en San Pedro Xalostoc; al parecer y por situaciones extra taurinas, no estará presente. Qué lástima.

La novillada será el domingo 23, con Salvador López, Alfonso Mateos y faltando un tercer espada, con ejemplares de Tenexac.

JESÚS GARZA

El novillero Jesús Garza, originario de Monterrey, con 24 años de edad y cinco de novillero, desde su debut en San Pedro Garza García, el 4 de abril del 2004, ha sumado 25 novilladas, varias de ellas en plazas de primera como Monterrey, Acapulco y Puerto Vallarta. La semana pasada estuvo realizando faenas de tienta en La Playa y El Cerrito, ya que está en pláticas para torear en la tercera novillada en Tlaquepaque y posiblemente esté en Arroyo.

Tiene seguro el 10 de agosto una novillada en Monterrey, en el Lienzo Charro "El Roble", donde alternará con Armando Montes, Paco Montey y otro espada por designar, con novillos de El Cerrito. (MAG)



SEGUNDA NOVILLADA DEL CICLO DE NOCTURNAS
Saldívar corta una merecida oreja y acaricia la Puerta Grande en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 12/07/2009 21:35


Saldívar, hoy en Madrid. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El novillero mexicano Arturo Saldívar ha renovado su crédito en Madrid cortando una oreja como premio a una destacada actuación en conjunto desplegada en la novillada correspondiente al ciclo de nocturnas que se ha celebrado en la plaza de toros de Las Ventas.

Volvió a evidenciar en Madrid sus buenas formas el torero azteca ante un primer novillo flojo al que planteó una faena muy relajada, corriendo bien la mano y supliendo las deficiencias del novillo con la clase que atesora. La estocada cayó baja, pese a lo que el público pidió la oreja que el presidente denegó.

El quinto novillo salió con violencia desarmando a Saldívar con la capa. Se repuso el torero y galleó con buen aire por chicuelinas hasta dejarlo en suerte en el caballo, donde acudió alegre aunque sin clase en la pelea.

Con la muleta inició rodilla en tierra decidido pese a que el animal comenzó a acortar pronto el viaje. Valiente y templado, trató de conducir largo al natural con torería y bella composición. Terminó con manoletinas de rodillas que, después de una buena labor en conjunto, terminó de meter al público en la faena y cortar una merecida oreja al cómputo de la tarde.

Abría plaza Miguel Luque que anduvo con ganas, demasiado atacado incluso con su primero, faltando reposo con un novillo bajo de raza y sin apenas emoción. Con el encastado cuarto, a la postre el animal más emotivo del encierro, evidenció carencias técnicas aunque trató de suprlirlo con valor siendo incluso volteado sin consecuencias en su afán de acortar las distancias a un animal que parecía recomendar lo contrario. Lo mejor resultó un quite de Saldívar por caleserinas.

Luis Miguel Casares estuvo valiente con un novillo pronto y donde lo mejor fue la estocada arriba a la que siguió un certero descabello. Con el sexto anduvo voluntarioso el torero frente a un novillo deslucido que acortó pronto el recorrido y terminó desinflado.

FICHA DE LA NOVILLADA DeL CICLO DE NOCTURNAS EN MADRID

Las Ventas (Madrid). Domingo 12 de Julio. Un tercio de plaza.

Novillos de Antonio Palla, desiguales aunque correctos de presentación, flojos y descastados salvo el 4º, encastado y aplaudido en el arrastre.

Miguel Luque, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Arturo Saldívar, saludos tras fuerte petición y oreja.
Luis Miguel Casares, silencio y silencio tras aviso.


PAMPLONA SUSTOS PARA RAFAELILLO Y MILLÁN
Rafaelillo se agiganta pero falla con la espada
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 12/07/2009 19:17

Rafaelillo, desolado, se sienta en el estribo tras pinchar la faena al quintoRafaelillo estuvo a punto de salir en gloriosa victoria de la siempre dura prueba de los Miuras en San Fermín. En esta ocasión, los de Zahariche fueron más moruchos que otra cosa. Más cuento que calleja, que dicen en los pueblos. De la supuesta agresividad, emoción, listeza, viveza y no se sabe cuántas cosas más que pregonan sus incondicionales, nada de nada, salvo en el tercero, un toro burraco de bella estampa que se había hecho famoso por la mañana.

El toro en cuestión se quedó descolgado en el encierro y a punto estuvo de mandar al otro barrio a un mozo a la entrada de la plaza. Fue dificilísimo meterlo en la plaza, porque no hacía caso ni a pastores ni a mozos. Pasadas las horas, por la tarde hizo lo mismo, o peor aún. El toro era una persona. Mala persona, con peores intenciones. Y acusando los mil y un recortes de la mañana.

A punto estuvo de llevarse a Jesús Millán por delante en el tercer lance de recibo. Al pecho se fue directo, donde esta mañana corneó a un mozo. Y Millán se escapó de milagro. El toro no paró de buscar presa entre todo aquél que se puso delante o que osó cerrarle paso en su huída. Se frenó, estiró la gaita y quiso cazar, no moscas precisamente. Siempre al bulto, a Millán lo tuvo a tiro casi siempre. Y Millán, torero curtido en los Miuras, hizo lo que debía: se dobló con él y punto. El punto fue una caída al segundo intento, con habilidad. Si no la deja ahí, estaba todavía intentando pasar.

El resto de la corrida, a excepción del quinto, fue una moruchada en toda regla. Ese toro, al menos, repitió y quiso lo que duró. Sin tonterías tampoco, sin ser el carro de la tía Antonia, pero quiso y dejó estar. Los otros cuatro, una ruina. El primero, un mozo de amplísima cornamenta, se paró en la segunda serie. El cuarto desarrolló genio y se paró en seco en banderillas para defenderse a gaitazos. El segundo duró dos tantas, que tomó sin clase alguna y más a la defensiva que otra cosa. Y el sexto fue de los de genio defensivo, de no querer ni para atrás. Lo dicho, moruchos de seiscientos kilos.

El nombre de la tarde fue Rafaelillo, que si no llega a ser por la espada habría paseado dos y seguro que tres orejas. Las dos del quinto, el único toro salvable con el que protagonizó una faena intensa, todo corazón, de querer y poder. Abrió en los medios de rodillas aguantando los viajes para después traérselo de largo bien embarcado, por abajo siempre, manejándolo con soltura y oficio. Siempre en el sitio, Rafaelillo tiró del toro para extraer todo lo que llevaba.

La faena fue a más y mejoró mucho en las series finales, donde el torero se rompió, abrió el compás y lo llevó por abajo muy largo. Todo lo que sus brazos y el Miura larguísimo le dejaban. Pero Rafaelillo se fue a los bajos con la espada y dejó al toro cojo, así que sólo hubo que descabellarlo. La imagen de la desesperación del murciano, sentado en la barrera mientras arrastraban al Miura lo dijo todo. Lo que pudo haber sido y no fue.

También pudo cortar otra del segundo, el toro que se defendió pero pasó. Rafaelillo estuvo seguro, siempre a favor del toro, dándole ventajas y llevándolo toreado. El final, casi encima, le costó una voltereta feísima por la espalda. Y casi dos, porque si no pega un recorte al iniciar su labor con un cambiado, se lo lleva por delante.

Padilla estuvo sobrado con un lote nada fácil. A los dos les dio fiesta con el capote y también en banderillas. Solvente en ambos casos, no se complicó la vida con un toro que se acabó al empezar y con otro que no llegó a eso. Y una seguridad pasmosa con la espada para acabar con ellos por K.O.

El sexto fue un trasatlántico que no embistió. Le pegaron en el caballo y el toro siempre se adelantó a la labor de Millán, que pasó un calvario con la espada en media docena de ocasiones.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA
Pamplona. Domingo 12 de Julio. 8ª San Fermín. Lleno.

Toros de Miura, bien presentados, cornalones aunque estrechos por detrás. 1º, manejable aunque flojo. 2º, descastado. 3º, orientado y con peligro. 4º, descastado. 5º, manejable aunque bajo de raza. 6º, descastado.

Juan José Padilla, silencio en ambos.
Rafaelillo, saludos tras aviso y vuelta al ruedo.
Jesús Millán, silencio y silencio tras aviso.



BARCELONA CASI MEDIA PLAZA CON MEDIÁTICOS
El Cordobés y El Fandi salen a hombros en Barcelona
GERMÁN JIMÉNEZ - Barcelona - 12/07/2009 19:38

Fandi y Cordobés, a hombros hoy en Barcelona - Foto: FARICLE
El Cordobés y El Fandi han salido a hombros en la corrida de toros celebrada esta tarde en la Monumental de Barcelona con cerca de la mitad del aforo cubierto y después de cortar ambos una oreja de cada toro de sus respectivos lotes de una noble corrida de Garcigrande en líneas generales.

El Cordobés paseó la primera oreja de la tarde al toro de Domingo Hernández que abrió plaza. Un animal manejable al que le faltó humillar y romper hacia delante y con el que el diestro argandeño evidenció voluntad y ganas de agradar a las casi nueve mil personas que fueron a los toros hoy en Barcelona.

Metió a la gente en la faena Manuel Díaz, hincó las rodillas en la arena en varios pasajes y cerró por manoletinas antes de dejar una entera caída que precedió a la petición de oreja.

La oreja del cuarto fue más meritoria. Un toro de Garcigrande que pareció presentar un posible problema de visión y al que Manuel lanceó decidido con el capote para, ya con la muleta, imponerse entre los pitones concluyendo más tremendista y llegando al público. Mató de buena estocada.

El Fandi paseó también otro apéndice del tercero con el hierro de Garcigrande. Lo recibió con larga cambiada de rodillas y destacó un par a la moviola además de otro por los adentros con el que cerró el tercio de banderillas. Con la muleta, toreó templado David en una faena que bajó el tono al final al irse quedando sin toro. Remató de una buena estocada.

Al sexto le cortó la oreja que le abría la Puerta Grande completando una actuación donde puso voluntad el torero, banderilleó espectacular y mantuvo el interés en la muleta llegando el público a pedir el doble trofeo para el granadino.

Rivera Ordóñez cortó una oreja al segundo, un animal también manejable aunque sin mucha clase. El madrileño completó una actuación variada con capote, banderillas y muleta, logrando en la faena pasajes templados aprovechando la movilidad y repetición del toro en una labor que alternó momentos más limpios y lucidos con algunos enganchones provocados por los tornillazos del toro. Remató de un pinchazo y más de media estocada.

Con el quinto no pasó de discreto, demasiado despegado y sin apenas comprometerse pese a saludar una ovación tras petición de oreja.

FICHA DE LA CORRIDA EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 12 de Julio. Menos de media plaza.

Dos toros de Domingo Hernández y tres (3º, 4º y 6º) de Garcigrande y uno de San Miguel (5º), bien presentados y manejable en conjunto.

El Cordobés, oreja en ambos.
Rivera Ordóñez, oreja y saludos tras petición y aviso.
El Fandi, oreja y oreja.


El Cordobés y El Fandi, a hombros en Barcelona
por burladero_es




PERERA, COGIDO, SE LA JUEGA CON UNA 'PRENDA'
Orejas de distinto peso para un valiente Perera y para Ferrera en Pamplona
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 13/07/2009 19:00

Una importante actuación ha protagonizado Miguel Ángel Perera con un segundo toro de Fuente Ymbro con mucho sentido y peligro al que el extremeño le cortó una oreja de peso, siempre tratando de torear por abajo e imponerse al orientado al animal en la novena de la Feria de San Fermín de Pamplona que arroja otro apéndice, en tono menor, de Antonio Ferrera.

El primer susto llegó nada comenzar faena cuando el astifino toro, que venía vencido en el comienzo estático habitial del diestro por alto, lo volteó con violencia sin que, por fortuna, el pitón calara en el cuerpo del diestro. Destrozada la taleguilla, se enfundó Perera unos pantalones vaqueros y completó el inició de faena que antes había iniciado.

Valiente el torero, lo obligó por el derecho (imposible del toro el animal a izquierdas), y lo condujo con temple y mando, alargando el trazo pese a la renuncia del toro, y completando buenos muletazos a un toro que invitaba a cortar la faena e irse a por la espada. Se justificó con creces el torero y paseó el trofeo. Con el quinto, un toro muy manso y huidizo que puso en problemas al banderillero Joselito Gutiérrez, desesperó a Perera que tras intentarlo cortó la faena y se fue a por la espada.

Antonio Ferrera ha cortado otra oreja sirviéndose de un buen toro de Ricardo Gallardo, de gran trapío, muy serio pero a la vez muy bien hecho. Arriesgó Ferrera en banderillas, con el toro esperando mucho, y firmó una faena en la que no acabó de curzar la línea por el pitón derecho, el más emotivo y exigente, por donde el toro repetía con transmisión y se desplazaba con vibración pese a meterse más que por el otro, el izquierdo, por donde el animal dejaba estar más al torero. Abundó por ese lado el extremeño dejando pasajes templados aunque sin dedidirse a bajar la mano y rematando por arriba los muletazos. Tras una buena estocada, cayó la oreja.

Con el cuarto, un toro manejable aunque bajo de raza, puso ganas el extremeño en una faena irregular y correcta, buscando el favor del público y destacando el espactáculo de las banderillas.

Daniel Luque sorteó el toro con menos gracia de la corrida, un animal renuente a embestir con el que el sevillano puso voluntad con el capote y también en la muleta, aunque se amontó por momentos el de Gerena en una labor espesa y sin brillo. Con el sexto, manso y complicado, Luque trató de llevarlo tapado aunque con más voluntad que acierto. No se le notó la seguridad de otras tardes al sevillano y fue silenciado.

FICHA DE LA NOVENA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN DE PAMPLONA

Pamplona. Lunes 13 de Julio. 9ª San Fermín. Lleno.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. 1º, de buen juego. 2º, orientado y con peligro. 3º, descastado. 4º, manejable aunque bajo de raza. 5º, manso y huidizo. 6º, complicado.

Antonio Ferrera, oreja y saludos tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja y silencio.
Daniel Luque, silencio en ambos.


DAN LA VUELTA AL RUEDO AL SEXTO NOVILLO
Festejos: Román Pérez corta cuatro orejas a la novillada de Victorino en Moraleja
BURLADERO.COM - 13/07/2009 19:17

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados en la jornada del lunes 13 de julio:

NOVILLADAS CON PICADORES
MORALEJA (Cáceres). Novillos de Victorino Martín, nobles en conjunto destacando el sexto, premiado vuelta al ruedo. Nuno Casquinha, ovación y oreja. Román Perez, dos orejas y dos orejas. Angelino de Arriaga, saludos y ovación.


TRAS SU PUERTA GRANDE EN PAMPLONA
Rubén Pinar, portada esta semana de la revista 6Toros6
BURLADERO.COM - 13/07/2009 18:32

El nuevo número de la revista 6Toros6 lleva a su portada el triunfo con salida a hombros de la plaza de toros de Pamplona protagonizado por el manchego Rubén Pinar, que con la excepción de la tarde de su confirmación de alternativa, ha saldado con Puerta Grande prácticamente todas sus actuaciones este año. "Triunfo a golpe cantado". A continuación les avanzamos los principales contenidos del semanario taurino:

SUMARIO

4. En el sitio

6. En directo

8. Opinión

9. José Tomás: el mensaje de Barcelona

15. Feria de San Fermín de Pamplona

23. Los encierros

24. Entrevista: Hermoso de Mendoza

26. Primeros triunfadores de Pamplona

28. Ganadería: Antonio Bañuelos

34. El pulso de la Fiesta: Francia bulle

36. Gráfica de Céret

38. El domingo en Madrid y Barcelona

40. Festejos y Última hora

41. Escalafón

42. Lisboa / México

43. Entrevista: Pedrito de Portugal

44. Novilleros: Víctor Barrio

46. Tauro.net

48. Tauroguía

52. Historia: Martín Bernal, el torero aragonés que liberó París

55. Libros

56. Saber de toros

58. Toreo de sillón




para ampliar haz click sobre la imagen






Arturo Saldívar repite color en Madrid
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El novillero mexicano Arturo Saldívar corta una oreja en la novillada celebrada en la plaza de toros de Las Ventas

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 12, 2009.- El novillero mexicano Arturo Saldívar ha renovado su crédito en Madrid cortando una oreja como premio a una destacada actuación en conjunto desplegada en la novillada correspondiente al ciclo de nocturnas que se ha celebrado en la plaza de toros de Las Ventas.

Volvió a evidenciar en Madrid sus buenas formas el torero azteca ante un primer novillo flojo al que planteó una faena muy relajada, corriendo bien la mano y supliendo las deficiencias del novillo con la clase que atesora. La estocada cayó baja, pese a lo que el público pidió la oreja que el presidente denegó.

El quinto novillo salió con violencia desarmando a Saldívar con la capa. Se repuso el torero y galleó con buen aire por chicuelinas hasta dejarlo en suerte en el caballo, donde acudió alegre aunque sin clase en la pelea.

Con la muleta inició rodilla en tierra decidido pese a que el animal comenzó a acortar pronto el viaje. Valiente y templado, trató de conducir largo al natural con torería y bella composición. Terminó con manoletinas de rodillas que, después de una buena labor en conjunto, terminó de meter al público en la faena y cortar una merecida oreja al cómputo de la tarde.

Abría plaza Miguel Luque que anduvo con ganas, demasiado atacado incluso con su primero, faltando reposo con un novillo bajo de raza y sin apenas emoción. Con el encastado cuarto, a la postre el animal más emotivo del encierro, evidenció carencias técnicas aunque trató de suplirlo con valor siendo incluso volteado sin consecuencias en su afán de acortar las distancias a un animal que parecía recomendar lo contrario. Lo mejor resultó un quite de Saldívar por caleserinas.

Luis Miguel Casares estuvo valiente con un novillo pronto y donde lo mejor fue la estocada arriba a la que siguió un certero descabello. Con el sexto anduvo voluntarioso el torero frente a un novillo deslucido que acortó pronto el recorrido y terminó desinflado.

FICHA DE LA NOVILLADA DEL CICLO DE NOCTURNAS EN MADRID

Las Ventas (Madrid). Domingo 12 de Julio. Un tercio de plaza.

Novillos de Antonio Palla, desiguales aunque correctos de presentación, flojos y descastados salvo el 4º, encastado y aplaudido en el arrastre.
Miguel Luque, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Arturo Saldívar, saludos tras fuerte petición y oreja.
Luis Miguel Casares, silencio y silencio tras aviso.





13.07.2009
7ª de San Fermín en Pamplona. Rafaelillo sobresale en una infumable miurada

Muy valiente con el lote más potable, perdió triunfar por su mal uso con la espada. Sobre todo tras su completa y muy valiente labor con el quinto, el más aprovechable de una corrida de Miura descastada y muy sosa. Incluso los toros más complicados apenas transmitieron las malas intenciones que tuvieron. Juan José Padilla, que fue recibido por las peñas como héroe, solo pudo lucir en banderillas y sus partidarios se la tuvieron que envainar. Jesús Millán se estrelló por completo con los dos toros más difíciles. Hizo, además, un tremendo calor y el ambiente se hizo irrespirable.

Plaza de toros de Pamplona. 12 de julio de 2009. Tarde muy calurosa con el lleno habitual. Seis toros de Miura, bien aunque desigualmente presentados en tipo medio de la divisa. Salvo un poco el segundo y más el quinto, los más manejables, dieron pésimo juego. Unos por flojos y descastados como el primero, otros por peligrosos, como el tercero, el cuarto y el sexto, aunque todos sin transmitir casi nada. Juan José Padilla (fresa y oro): Pinchazo y estocada desprendida, silencio. Golletazo, silencio. Rafaelillo (lirio y oro): Pinchazo, estocada caída y descabello, aviso y ovación. Metisaca perpendicular que afecto algún nervio del toro y descabello, gran ovación y vuelta al ruedo. Jesús Millán (fuscia y oro): Casi entera trasera caída, silencio. Cinco pinchazos y media, silencio tras algunos pitos. Bien en banderillas José Mora.

Los toros que Miura traía a Pamplona – un traía ya demasiado largo en el tiempo – solían correr pacíficos, reunidos y rápidos en los encierros matinales, mientras que por la tarde, salvo escasas excepciones, sembraban el pánico durante la lidia. No nos engañemos, la mítica fama de estos animales procede más del terror, de las muchas cogidas y de las muertes que han provocado que de la bravura y la nobleza que exhibían. Pero esto hace mucho que ha acabado y ayer sucedió todo lo contrario de lo que los añorantes siguen esperando de estas reses. El encierro que corrieron fue terrorífico y el juego que dieron en la lidia, vulgar y aburridísimo. Además, el gran aumento de pesos y de alzadas que actualmente alcanzan los toros de la mayoría de las demás ganaderías, supera a los de Miura e iguala a casi todos. Pero como la historia de este mítico continúa intacta, siguen figurando un año tras otro en los Sanfermines aunque en carteles toreros de muy pobre rango.

Juan José Padilla, no hace mucho gran protagonista y tantas veces víctima de estos toros, ya no anda para estas coles y, si para colmo, se encuentra con dos tan deslucidos y mermados como los dos que mató ayer, pues apaga y vámonos. Las peñas recibieron a Padilla coreando su nombre y terminaron silenciándole. Salvo en algunos pares de banderillas, no pudo lograr nada emocionante ni vistoso.

Los dos toros más difíciles le correspondieron al más modesto de la terna, el aragonés Jesús Millán que las pasó moradas intentando que sus toros le pasaran por delante. El tercero solo pegó hachazos en corto y el sexto ni eso porque se paró enseguida. Un tostón de tomo y lomo.

Menos mal que los dos que le correspondieron a Rafaelillo se movieron y se dejaron más que sus hermanos, permitiéndole expresarse con el valor y el gran oficio que le han convertido en nuevo especialista. Rafaelillo hace tiempo que se ha hecho imprescindible en esta clase de espectáculos y ayer lo demostró con creces en su faena al segundo que terminó muy manejable por el lado derecho, y en toda la lidia del quinto, al que recibió nada menos que con cuatro largas cambiadas de rodillas, chicuelinas y revolera, para luego iniciar la faena casi en los medios de rodillas con encomiable valor y seguridad. Como acto seguido en pie por redondos y naturales de no completo trazo pero de fácil y torera donosura. No tuvo, sin embargo, tanto tino ni suerte al entrar a matar, perdiendo las orejas que podría haber cortado y, muy posiblemente, hasta salir a hombros. No obstante, Rafaelillo escuchó las únicas ovaciones de la aburrida y sofocante jornada. Hizo tanto calo en la plaza, que todos estábamos deseando que terminara esta corrida pese a su brevedad.
______________________________________

EL QITE DE DOMINGO

Sosos Miuras y un Rafelillo valiente

Como no insulto a nadie y de mi bolsillo pago religiosamente mis billetes para los toros, me siento con derecho a opinar libremente. Y basándome en mi libertad de opinión, digo que me gustan las corridas de Miura que salen como aquellas de antes de la Guerra, me gustan los miuras duros que ponen contra las cuerdas a los toreros. Y del mismo modo que disfruto con esta clase de miuras, sufro mucho cuando los toros de esta legendaria divisa salen sin fuerza y ruedan por el suelo. Ayer no disfruté. Los miuras salieron sin sal ninguna, cosa que no se espera de los toros de Zahariche. La corrida, pues, fue muy sosa aunque cumplió en el caballo sin mansear. Hubo tres toros nobles (primero, segundo y quinto), y otros tres más complicados y deslucidos (tercero, cuarto y sexto). Pero todos se movieron muy poco y sosearon en exceso. Una corrida anodina, justo lo contrario que esperamos de Miura.

Juan José Padilla tuvo la tarde menos efectista que se le ha visto en Pamplona. Con un público totalmente entregado, decepcionó. De Padilla no se esperan florituras, pero sí su mucho bullir y entrega. Nada de eso se vio. El primero fue un toro muy noble que no parecía de Miura. Padilla se mostró desconfiado y sin exponer. El cuarto, de nombre “Majito”, era el prototipo de la ganadería: un toro precioso castaño ojinegro. El toro tenía su retranca, siempre a la defensiva y muy mirón. Padilla tampoco expuso nada con él. Dio una triste imagen teniendo en cuenta sus anteriores triunfos y que Pamplona es su plaza.

El maño Jesús Millán había triunfado con los miuras en la Feria del Pilar del año pasado, y por ello fue incluido en el cartel de ayer. Le correspondió en primer lugar “Ermitaño”, el toro que había sembrado el pánico por la mañana en el encierro y que acusó todas sus fechorías matutinas. A la defensiva y mirando mucho, siempre supo donde estaba el torero. Millán, sin mucha soltura, se lo quitó de en medio y punto. El sexto fue un toro que embestía con violencia y con la cara arriba. Lo intentó Millán sin sacar nada en limpio. A la hora de matar pasó fatigas con sus dos adversarios.

El que mejor estuvo ayer fue Rafael Rubio, Rafaelillo. En alguna otra ocasión he dicho que, junto al Fundi, Rafaelillo es el mejor torero en corridas duras. Los dos, el Fundi y Rafaelillo, componen en la actualidad el breve plantel de especialistas en toros duros. Se echa de menos un escalafón de buenos toreros con este tipo de corridas. Hace veinticinco años estaba Ruiz Miguel, estaba Dámaso González, los hermanos Campuzano, Manili, Víctor Méndes... Un buen puñado de buenos toreros capaces de triunfar con las corridas duras, dominando los toros y toreándolos bien además. Ahora no existe este escalafón. Solo están a la altura el Fundi y Rafaelillo.

Rafaelillo estuvo ayer francamente bien. A su primero, noble y con poca fuerza, le embarcó bien en series ligadas y templadas. Destacó una con la mano derecha. Y en quinto lugar salió el mejor toro de la tarde. Un toro de mucha nobleza que embistió mucho y al que Rafaelillo toreó también con temple y ligazón. Por poner un pero a Rafaelillo, diría que se echó la muleta a la izquierda en muy pocas ocasiones: tenía que haber toreado más al natural. Pero supo colocarse y templar la embestida de sus dos enemigos.

Si Rafaelillo hubiera tenido más acierto con el estoque, seguramente hubiera cortado dos, incluso tres, orejas. Pero en su descargo hay que decir que su desacierto con la espada esta vez no fue imputable al matador. Fue sencillamente mala suerte. Al primero le pinchó una vez tirándose derecho y luego logró una buena estocada. Y al segundo, después de tirarse en rectitud, le propinó un metisaca muy delantero que dio la impresión de haber seccionado algún nervio raquídeo, lo que hizo que toro cojeara ostensiblemente y fuera casi imposible matarlo bien. Una pena, porque Rafaelillo tenía un bien ganado triunfo.






jia