jueves, 9 de julio de 2009


Serán dos corridas de "Las Calaveras"
JUAN CARLOS ROMAN
Serán el sábado 31 de octubre y día primero de noviembre las fechas donde la empresa Espectáculos Taurinos de México ha determinado para montar las dos corridas de Las Calaveras, donde se preparan dos carteles de regia presencia y donde estarán los matadores de mayor atractivo para el público y aficionados.
Lo anterior fue comentado por el matador Ricardo Sánchez, director general de dicha empresa taurina, quien está recién desempacado de España, donde estuvo de vacaciones, para disfrutar de su familia y aprovechando para conversar con algunos apoderados.
“Todo fue básicamente familiar y de descanso, pero no puedo negar que estuve platicando con Salvador Boix, con Roberto Domínguez, Luis Manuel Lozano y Pablo Hermoso de Mendoza para ver las posibilidades de que estuvieran en los festejos de Las Calaveras, cosa que no será posible para tres de ellos ya que tanto ‘El Juli’, José Tomás y Pablo llegarán a México a partir del mes de enero, mientras tanto estamos viendo lo de Sebastián Castella y la posibilidad de que los otros tres se puedan presentar en León y por supuesto en la Feria de Aguascalientes, así como Guadalajara”.
Sobre los carteles de la corrida de Las Calaveras ¿qué nos puede decir?
“Que el único extranjero será Castella, de los toreros mexicanos estamos a la habla con Arturo Macías, es muy posible que a Mario Aguilar se le dé la alternativa y hay otros ahí que se nos escapan”.
¿Cómo encontró la fiesta de España?
"Definitivamente que la crisis económica está impactando muy fuente y quitando San Isidro, Pamplona por fuera, lo demás está muy triste, con y esto digo todo, en Alicante la despedida de Esplá con Morante y Castella la entrada fue de tres cuartos, en Aljeciras tampoco hubo llenos, por lo que refleja lo difícil que está la situación allá”.
¿A su regreso qué planes tiene para las plazas de Espectáculos Taurinos?
“Se dará en Ciudad Juarez una corrida en septiembre, en Monterrey será en el día 30 de agosto con una corrida de toros, luego un festival de la Cruz Roja, posteriormente una corrida que organiza el matador Eloy Cavazos, daremos después novilladas continuadas cada ocho días hasta el primero de noviembre para que el ocho, quince y veintidós volvamos a dar corridas, en Irapuato está el 20 de noviembre, 12 de diciembre en León y Guadalajara en septiembre estarán empezando las novilladas y luego el serial de corridas de octubre y noviembre”.
Sobre si nos pudiera adelantar algún cartel, Ricardo comentó que hasta el momento no tiene definido nada, ya que esta semana venidera estará en la ciudad de México precisamente determinando la contratación de los toreros.
No pudimos dejar de cuestionarle sobre cómo había visto a Juan Pablo, su hijo, en las dos actuaciones que tuvo en las plazas de Alicante y Algeciras, se le iluminó el rostro, sonrió y antes de responder a la pregunta dijo...
“Para mí es difícil hablar de mi hijo como torero, puesto que el sentimiento me gana y en este negocio ya se sae que eso no está bien visto pero sí puedo decir que antes que todo soy papá y estoy muy orgulloso de lo que ha logrado Juan Pablo, estoy cumpliendo porque él va haciendo realidad el sueño que él está buscando, por lo que me tiene contento mas no satisfecho, porque todavía está en un proceso de hacerlo y sobre todo por los grandes comentarios de los profesionales de aquella fiesta y todo ello me da una tranquilidad, porque el único que se lo ha ganado es Juan Pablo con sus actuaciones en el ruedo”.
Sobre la junta que tuvo la semana pasada con los representantes de los matadores, ganaderos y subalternos, ¿qué nos dice?
“Que fue una reunión donde se está trabajando de nuevo para buscar darle vida a la AMAT, que es la Asociación Mexicana de Agrupaciones Tarinas que tiene poco más de siete años de no ejercer y estamos viendo la posibilidad de echarla a andar de nuevo donde los ganaderos, que están en la Asociación, los toreros, también dentro de la Asociación de Matadores, los empresarios de Amet y subalternos que están dentro de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, nos hemos reunido para ver cómo nos apoyamos los cuatro y poder dar más festejos y así ver de qué forma se puede también incentivar esta fiesta”.
“En mi opinión, creo que vienen tiempos buenos para la fiesta de los toros y es lo que vamos a aprovechar con los toreros que se muestren, ojalá y que las cosas salgan como se están planeando”.


Sigo muy motivado
Le espera un segundo semestre muy intenso, lo sabe y se prepara a conciencia pues no sólo quiere ser el que tenga más actuaciones en el año, sino también el que más orejas y rabos consiga, lo que Eulalio López dice que lo tiene muy ilusionado.
Me encuentro motivado, puesto que en esta profesión nunca hay que perder la ilusión del triunfo a pesar de ocupar el sitio de figura, ya que es cien veces más la obligación y responsabilidad que tienes para seguir manteniéndote en ese sitio de privilegio, para mí es un gusto después de tantos años seguir haciendo lo que es mi vida y mi pasión”.
Así lo dijo vía telefónica desde la comodidad de su hogar para HIDROCALIDO el matador de toros Eulalio López “El Zotoluco”, quien acababa de terminar su entrenamiento en la carretilla perfeccionando la suerte suprema, a pesar de los miles de astados que lleva estoqueados.
Jadeante se escuchaba a “El Zotoluco” luego del esfuerzo y con ese buen sentido del humor que posee, dijo:
“No se me fue uno vivo, es más, ni un aviso me tocaron”, y se escuchó la sonrisa del diestro chintololo, que ya de manera seria y formal comentó:
“Hay que practicar siempre para corregir algunos defectos, puesto que en esto no podemos descuidar ni un solo aspecto y más aún que es con la espada con la que cortas las orejas, ya frente al toro y en una plaza, la situación podría cambiar, pero cuando menos, el entrenamiento que hemos tenido en estas últimas semanas me ha dado la tranquilidad de saber que estoy haciendo lo que debo”.
—¿Contento con las numerosas fechas que tiene ya hasta diciembre?
“Mucho, porque son seis meses donde vamos a torear de formar continua y eso es importante, porque también te das cuenta que así como hubo un paro total en la fiesta brava y muchas otras actividades públicas,
—Hasta este momento, ¿cuál ha sido el mejor momento de su vida?
“He tenido varios, pero creo que el más importante es haber logrado la meta de convertirme primeramente en matador de toros y luego en figura del toreo, el haber dado la cara por el toreo de México en España matando corridas duras que muchos no quisieron, pero sobre todo el llevar con dignidad el traje de torero que me honra tanto”.
—Por ahí se dice que ya anda rejoneando, ¿es verdad esto?
“Me gusta mucho montar a caballo y de pronto en alguna ganadería me han soltado una vaca para rejonearla, pero nada más, lo mío es el toreo, aunque no dejo de admirar y de disfrutar las actuaciones de los grandes rejoneadores”.
—¿Cuándo lo veremos por Aguascalientes?
“Cuando me inviten, de pronto estoy de paso, ya que también me gusta jugar golf y disfruto mucho de la tranquilidad de ese lugar que es importante en mi vida de torero. Tengo maravillosos recuerdos de tardes trascendentales y siempre es un privilegio estar en ese Estado, ya sea trabajando en el ruedo o de vacaciones con mi familia”.
Y nos despedimos de Eulalio López, que estará este próximo domingo 12 de julio en la plaza de toros Alejandra de la ciudad de Durango y que de aquí al lunes 28 de diciembre, le espera un calendario de más de 35 festejos taurinos.


Barrera corta una oreja donde había dos
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
Una oreja cortó Antonio Barrera, sin embargo, trofeo insuficiente por las posibilidades que brindó el toro de Cebada Gago para que hubiera sido triunfo de dos orejas, en una tarde con otro astado bueno y cuatro que ya no dieron de sí, en tanto los toreros anduvieron también bajo mínimos, ayer en Pamplona .
Antonio Barrera: estocada ladeada (una oreja tras un aviso); y estocada (silencio).
Francisco Marco: dos pinchazos y estocada trasera (silencio); y cuatro pinchazos y media (silencio tras un aviso).
Sergio Aguilar: media y descabello (vuelta al ruedo tras un aviso); y medio bajonazo (silencio).
En cuadrillas, Pablo Saugar estuvo poderoso y eficaz en la brega al sexto.
La plaza se llenó en tarde agradable.
La palabra “interesante” en el toreo suele ser un eufemismo que esconde mucha crudeza. Y viene a cuento en la crónica de la corrida de ayer por ese doble significado -hubo momentos verdaderamente duros en la lidia- y también porque llamando a las cosas lisa y llanamente por su nombre, hubo toros en la tarde de juego interesante de verdad.
Empezando por los buenos. Los del “interés” en sentido positivo, primero y tercero tuvieron calidad. Por su nobleza y prontitud, la forma de humillar y de “empujar” los engaños, abriéndose entre pases y repitiendo. Toros en principio de triunfo cantado.
Fáciles y con importancia. Pero había que estar “ahí”, y no fue el caso de los toreros.
Bien distintos salieron los otros cuatro, más ásperos, con genio, o casta mala, y moviéndose mucho para acrecentar así aun más sus dificultades.
Expuestas de tal manera las condiciones de los toros, lo normal es que los toreros agraciados con los buenos hubieran cortado las orejas. Y a los malos, una lidia de castigo, y a otra cosa.
Sin embargo, no fue del todo así.
A uno de los dos buenos lo toreó sólo a medias Barrera. Tenía que haberle cortado las dos orejas y le cortó sólo una. La faena tuvo buen aire por momentos, pero a todas luces insuficiente. Estimable el saludo capotero a la verónica, y muy bien en un quite por gaoneras. Con la muleta, en cambio, las series fundamentales demasiado cortas, y sin profundizar. Cortó una oreja con una petición en el límite. Y el “cebada” está todavía embistiendo.
Mucho peor lo de Sergio Aguilar. Torero valiente, o mejor, con fama de tal, no lo pareció tanto por consentir que le pegaran dos enormes “trancazos” al tercero, primero de su lote, en el caballo.
¿Acaso pensó Aguilar que así iba a “servir” el toro más para la muleta? Pese a todo embistió con mucha clase. Apurando el calificativo fue toro si cabe todavía mejor que el que abrió plaza, también a pesar de dos detalles feos al escarbar entre series. Pero fue el torero, su forma de plantear el trasteo, la principal laguna. Torpón, que no valiente. Así estuvo Aguilar.
Y si con los buenos no rindieron los toreros, menos con los otros.
Barrera no se complicó la vida con el cuarto, que no terminaba de pasar por el lado derecho y que “rebañaba” por el izquierdo. Lo mató, eso sí, de una buena estocada.
Aguilar se metió en alardes con el sexto, toro imposible por incierto, que miraba mucho y se frenaba.
Y el local Marco, sencillamente no está para estos trotes. Sin ánimo ni recursos. Su lote fue el peor, pero tampoco acertó en la elección de terrenos y en la manera de plantear los trasteos. Ochenta capotazos llevó su primero, y al final se lo dejó ir a la querencia, en chiqueros, donde el animal todavía se hizo más fuerte. Y el quinto le pudo haber echado mano en un par de ocasiones por la tozudez de citar fuera de cacho y con la muleta atrás, dejando abierta “la ventana” por donde “el cebada” quería colarse continuamente.
No deja buen poso la corrida a pesar de los dos toros con nota. Seguro que en manos más expertas y con más ambición hubiera sido distinto.





9 de julio de 2009
Exigen abran la Plaza México
Toreros, subalternos, monosabios y cubeteros

Miguel Ángel García

Con justa razón y obligados por la suspensión de su fuente de empleo, un grupo de toreros, subalternos, monosabios y cubeteros, irán en fecha próxima a manifestar su inconformidad al gobierno del Distrito Federal, por el cierre de la Plaza México. Y usted dirá, ¿y por qué a las autoridades y no a Rafael Herrerías, si él es el empresario? Bueno, es que resulta que gracias a la sobrerregulación que las mismas autoridades están ejerciendo en el coso de Insurgentes, la empresa decidió suspender la temporada de novilladas por las arbitrariedades de los jueces de plaza y por las condiciones que dichas autoridades han sobrepasado en un espectáculo meramente privado. Y es que hay que señalar que, si bien las autoridades desean meter las manos a la cazuela, adelante, pero primero deberían de saber que, como en España, el subsidio es la parte fundamental para que el gobierno tenga voz y voto ante un particular. Sin embargo, aquí sólo quieren ejercer autoritarismo, lejos de auspiciar al espectáculo y fomentar más fuentes de trabajo. Si no sabemos sumar, tampoco hay que restar.

Entonces, hasta que no lleguen a un acuerdo los profesionales de la fiesta brava y el Jefe de Gobierno para normar el espectáculo taurino en la capital, la plaza permanecerá cerrada. Esta parte sí que es un severo atentado para la economía de las personas que son parte del espectáculo taurino y los principales afectados, evidentemente, son los toreros, subalternos, monosabios y cubeteros, que cada domingo cobran un sueldo con su participación, además de los miles de empleos que se generan alrededor del coso.

Decíamos, pues, que los grupos arriba señalados estarán próximamente expresando al gobierno de la ciudad su necesidad de ejercer su profesión u ocupación, dado que la situación económica, de por sí dura, los obliga a exigir que por medio de las autoridades se abra la Plaza México.


La unificación debe ser completa
Unión es la clave ante las adversidades

Miguel Ángel García

El lunes pasado, como se apuntó en ESTO, se reunieron los representantes de las agrupaciones taurinas: matadores, que dirige el torero Antonio Urrutia; subalternos, que dirige Luis Miguel González; empresarios taurinos, que dirige el matador Ricardo Sánchez y ganaderos, representados por José Marrón. El fin, supuestamente, era buscar un acercamiento con las autoridades capitalinas para tratar el tema de la regulación de la fiesta brava y con ello reabrir la Plaza México, ya que es una de las principales fuentes económicas para toreros, subalternos y ganaderos. Sin embargo, la reunión quedó únicamente en buscar revivir la AMAT (Asociación Mexicana de Agrupaciones Taurinas) y con ello, "ver conjuntamente por el bien de la fiesta brava a través de trabajar unidos", según reza parte del comunicado que se envió tras la reunión. La idea es perfecta, la misma que siempre se ha tratado de llevar a cabo y que no culmina por un factor: la desunión.

Independientemente de las nuevas asociaciones que surjan en México (como en España) la unión de las asociaciones en México, ahora más que nunca, es la clave para hacer fuerte el gremio taurino y poder con más facilidad ante las adversidades que atacan al espectáculo taurino. Por lo escrito en dicho comunicado de prensa, no se mencionó que estuviera presente la Agrupación de Matadores que dirige el matador Manolo Mejía, ni tampoco algún representante de la Plaza México, lo cual, de principio, pone la situación en cierta desunión y en desventaja el plan de propuesta, ya que no se tomaron en cuenta a dos actores del mismo espectáculo, lo cual le resta seriedad al proyecto de "ver conjuntamente por el bien de la fiesta brava". No obstante, todo parece que se llegará a un buen puerto.

TODOS SOMOS LA FIESTA BRAVA

En referencia a la Agrupación del matador Manolo Mejía, no se le notificó de la reunión porque hasta la fecha no se ha presentado oficialmente ante las demás asociaciones, por lo que aún no es reconocido legalmente por los subalternos, ganaderos y empresarios. ¿Qué falta? Que Manolo Mejía haga lo pertinente y una vez siendo una agrupación reconocida por el resto, se una a la causa y apoye la fiesta brava como el propio gremio ya lo está proponiendo, que más que conflictos lo que está buscando es la unión y fuerza de todos los profesionales para luego proponer las ideas ante las autoridades.

Por lo que toca a la Plaza México, nos parece que hubo escepticismo por parte de los representantes arriba señalados; sin embargo, suponemos que ahora más que nunca la empresa del coso capitalino está abierta a la unión para que así no quede un solo cabo suelto y con esto se logre una fusión para el bien común: "... ver conjuntamente por el bien de la fiesta brava, a través de trabajar unidos, reviviendo los principio de la AMAT", como reza el mencionado boletín.

Próximamente se volverán a reunir matadores, subalternos, empresarios y ganaderos y ojalá que ahora sí no falte ninguno; que cada uno tome y lleve a cabo su parte, con responsabilidad y verdadero compromiso, con la firme idea de que uno solo no es la fiesta de los toros, sino todos en conjunto. Y, alejados de la hoguera de vanidades que muchas veces ha consumido las propuestas para sacar a flote la tauromaquia mexicana. Creemos y hasta seremos optimistas, que ahora sí va en serio y que la unificación del taurinismo está a pocos metros de la realidad.


Antonio Barrera, triunfador en Pamplona
Feria de San Fermín

Mundotoro

Pamplona, España.- Antonio Barrera ha cortado una oreja del astado que ha abierto el cuarto festejo de la Feria de San Fermín, el mejor de un desigual encierro de Cebada con el que se mostró sereno y asentado. Barrera anduvo firme y centrado, metió a la gente en el trasteo y lo remató de un certero espadazo. Francisco Marco, silencio en ambos; Sergio Aguilar, vuelta al ruedo y aplausos

PAMPLONADA

El segundo encierro de la feria de San Fermín, protagonizado por los toros de Cebada Gago, ha dejado un herido por asta de toro, que resultó con herida en el glúteo, siendo trasladado al Hospital Virgen del Camino. También ha sido atendido un australiano de 24 años que ha sido cogido en la calle Mercaderes y que presentaba un traumatismo craneofacial con heridas.


"El Conde", trece indultos
A lo largo de su carrera como matador

Miguel Ángel García

El fin de semana pasado en la plaza de toros Las Playas, de Tijuana, el matador jalisciense Alfredo Ríos "El Conde" sumó su decimotercer indulto, esta vez a un toro de Los Cues, que salió al ruedo herrado con el número 21, de nombre Don y que pesó 475 kilos.

Diría nuestro amigo Ricardo Zurita, gran aficionado de Tijuana, "... el toro embistió con casta y bravura, que valoró y aprovechó su matador. Fue recibido con faroles de rodillas,?luego tres bellas verónicas; llevó por mandiles y quitó por recortes. 'El Conde' se cuece aparte, puso las banderillas gallando, al sesgo y de vuela la moviola...". Y prosigue: "...el gitano tapatío,?quien inició su faena de muleta arrimándose por exquisitos naturales, despatarrado, prosiguió sublime con la misma mano, pero con la derecha el toro de Los Cues también traía bravura. 'El Conde' lo prueba por este lado con templados y sabrosos derechazos, rematando con la arrucina y continuó con bellos derechazos en redondos para rematar con el martinete. Vuelve al toreo natural, inicia con el de trinchera, pases naturales templadísimos y rematando con el pase del desdén...", concluye el extracto de la reseña.

Luego vendría la petición del indulto, el número 13, el cabalístico y que ojalá sea el inicio de muchos más.

Alfredo señaló que "más de la mitad de estos indultos han sido en plazas de primera; en particular este toro fue sin igual, aunque de los más importantes está Jironcillo, de Barralva y que indulté en Guadalajara; luego está Chocolate, de Bernaldo de Quiroz y que indulté también en Guadalajara. Y ahora, Don, que pasará a ser uno de los indultos más importantes", concluyó. El diestro actuará el 9 de agosto en Tijuana y el 16 en Villahermosa, el 28 en San Agustín Tlaxiaca; 29, Doxey, en septiembre Juriqulla y San Miguel el Alto y para octubre, Pachuca y Guadalajara.


Jorge, a hombros en la Pamplonada
Recuerdos triunfales en México y España

Francisco Lazo

AMIGOS, si la ciudad de Pamplona celebra por estos días su "Pamplonada", Huamantla ciudad de Tlaxcala, realiza a su vez su tradicional "Huamantlada" en el mes de agosto. Si allá al otro lado del mar se suelta por las calles la corrida que será lidiada por la tarde en su plaza, aquí en Huamantla se corren entre 15 y 20 astados para seleccionar ocho de los cuales seis se jugarán, espectáculo tradicional y peligroso que ya ha causado desventuras, pero cada vez convoca a más concurrencias no sólo del lugar sino también turistas nacionales y extranjeros. Huamantla, de origen náhuatl y que significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos", está haciendo su propia historia taurina y a la vez se viene significando por su afición a la fiesta de toros. El serial pamplonica ya registra éxitos y tragedias de mucha relevancia en su ruedo, por ejemplo Jorge Gutiérrez Argüelles triunfó saliendo a hombros luego de cortar una oreja cuando el requisito para tal distinción es obtener dos. Toreó extraordinariamente a un bravo toro y lo mató volcándose sobre el morrillo y el público le aclamó febrilmente y pidió le fueran entregados los dos trofeos, pero el juez remolón sólo concedió uno. Al final del festejo la multitud se lanzó al ruedo levantándole a hombros. Por ahí andaba Jorge de Jesús Gleason (Glison) de ascendencia irlandesa pero mexicano y torero de nacimiento y corazón y ante el entusiasmo de los aficionados también ondeaba la bandera tricolor que le habían lanzado entusiastamente a Jorge. Pamplona está entonces disfrutando de su feria y lamentablemente no hubo en esta ocasión una participación mexicana en su ruedo. Jorge Gutiérrez, hoy en el retiro, formó parte de la terna de toreros más destacados de su época siendo los otros dos David Silveti ya desaparecido y Miguel Espinosa "Armillita" ya retirado. Escribe pues su devenir esta nueva edición de la feria de Pamplona, cuando todavía nos siguen llegando diversas versiones de la encerrona de José Tomás en la plaza de Barcelona el domingo pasado. Aquí en nuestro país hemos tenido otras encerronas históricas en las que los diestros mexicanos han sumado un número elevado de trofeos dando demostraciones de temeridad y arte al mismo tiempo, por ejemplo cuando Manolo Martínez se encerró con seis toros y acabó matando ocho contando las dos reservas, todos procedentes del hierro de San Miguel de Mimiahuapam para cortar un total de cinco orejas y dos rabos, festejo realizado el 16 de junio de 1968 en la plaza de Querétaro, Qro., y primero transmitido por la televisión a colores en territorio nacional. Y hablando de récords exitosos nos encontramos que Francisco Rivera Agüero "Curro Rivera", enfrentó la tarde y noche del 24 de abril de 1982 en la Feria de Aguascalientes 14 toros en dos secciones, siete de su propio hierro a los que les cortó seis orejas y dos y rabo a los de San Martín y José Julián Llaguno en el festejo nocturno y tal hazaña fue para celebrar su corrida número mil de las alrededor de 1300 que cumplió. Y Eloy Cavazos, ganó diez orejas y cuatro rabos en su encerrona del 23 de mayo de 1985 con toros de Begoña y Mimiahuapam en la plaza de Monterrey, hazañas todas ellas difíciles de igualar. Cabe señalar que tuvieron muchas otras corridas en solitario triunfalmente como también otros diestros nacionales lo han logrado. Los grandes públicos prestan mucha atención a estos triunfos y los celebran ruidosamente al grado de que se les ha llegado a considerar "como máximos trofeos". Hemos de repetir que siendo tantas veces personales, subjetivas la evaluación y calificación de las faenas, se cometen algunas veces injusticias al conceder o celebrar éxitos ficticios o dejar de premiar una lidia meritoria. Esta es una de las características de las que no se puede liberar el toreo y otras actividades de la vida cotidiana, pues finalmente es notable la diversidad de opiniones, de observaciones, de realidades de un solo asunto. Aunque en definitiva eso viene a resultar uno de los atractivos de la fiesta de toros, la costumbre permanente de la discusión y aquí tenemos un ejemplo a la mano, no se pueden poner de acuerdo los aficionados y públicos o simples curiosos al calificar el resultado de la encerrona de José Tomás.


Aldo Orozco, a paso firme
Sigue triunfando el tapatío

Miguel Ángel García

El que no deja de triunfar en la plaza que le pongan enfrente, es el matador tapatío Aldo Orozco, quien el lunes pasado volvió a mostrar su carácter y hambre de triunfo; esta vez el escenario fue San Pedro Xalostoc, donde el espada cortó tres orejas (y no dos como se apuntó) a toros muy bien presentados de Jaral de Peñas, para al final salir a hombros en compañía de sus alternantes. La tarde fue triunfal, ya que realmente el festejo fue de primerísimo nivel, se conjugó la entrega de los tres matadores y el excelente ganado que envió don Luis Barroso Barona, el cual había que hacerle muy bien las cosas, puesto que no permitieron error alguno.

Aldo continúa a paso firme y ganado adeptos con su manera entregada que ejerce para torear, además que supo imponerse ante sus dos toros, los cuales le exigieron a más, no obstante sus enemigos se toparon con una muleta férrea y también brava.

Por ahora, el torero actuará en diferentes partes de la República y más adelante daremos a conocer las fechas que tiene para torear.


Pormenores de la temporada Arroyo 2009
La próxima semana
Los señores empresarios taurinos y ganaderos, Jesús Arroyo Aguirre y José Arroyo Loyo, darán a conocer los pormenores de la temporada Arroyo 2009, el próximo jueves en el restaurante Arroyo, a las 13:30 horas. Será la decimonovena temporada de novilladas que se celebrará en la plaza de toros Arroyo, la cual, como se informó, iniciará el sábado 25 de julio de 2009, en la que se pretende montar 10 novilladas.

JORNADA TAURINA

Domingo: Durango.- "Zotoluco", Ignacio Garibay y Jorge Delijorge, toros de Suárez del Real... Cuauhtémoc.- Óscar López Rivera y Antonio García "El Chihuahua", diversas ganaderías... Tlaquepaque.- Manolo Juárez "El Poeta", Germán?Rodríguez, Rodolfo Chávez y Martín López, novillos de Santoyo y Armillita Hermanos... San Pedro Xalostoc.- Paola San Román, Juan Pablo Llaguno, Sebastián Palomo, Emilio Macías y Manuel León, novillos de Juan Pablo Llaguno

MURIÓ "EL RONDEÑO"

La madrugada del domingo pasado dejó de existir el que fuera uno de los novilleros de la vieja guardia, Bolívar Bedoya "El Rondeño"; el deceso se produjo en Acapulco, ya que el torero era oriundo de Tierra Caliente, Guerrero. Toreros de los años cuarentas, Bolívar murió a la edad de 85 años a causa de una bronconeumonía. Fue incinerado el martes pasado y sus cenizas reposarán en la cripta familiar de Zacatecas. Descanse en paz.






Opinión: La razón de la sinrazón en La México
Jueves, 09 de Julio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Alberto Vázquez / Foto: Carlos Ruiz
Indudablemente que está mal. Mire usted: que faltarle el respeto de esa fea manera al pendón con el Escudo de Armas de la ciudad de México, símbolo que encierra un gran bagaje de antigüedad, mestizaje, sangre derramada, la instauración de la capital del reinado, y asentamiento del poderío español en esta América por entonces nueva y por hoy magnífica, como magnifica es la fiesta en todos sus vericuetos.

Agredir verbalmente y manoteando al C. Juez no es correcto, máxime tomando la en cuenta la edad del muy respetable matador en retiro. Al respecto el Reglamento señala que esta prohibido a los actuantes reclamar cualquier decisión o señalamiento de la autoridad mismos que deberán acatar de inmediato y sin reticencias, pues, si a los actuantes les está prohibido, con mayor razón a los espectadores, empresa incluida.

Ahora bien, el domingo siguiente 5 de julio al del estridente y gesticulante show del empresario Rafael Herrerías se llevó acabo el proceso electoral que desde años ha, nos priva de la venta y consumo en lugares públicos y del calor del alcohol, por lo que resulta inapropiado anunciar festejos de toros. Pero dejémoslo así, simplemente se anuncia: "El próximo domingo se suspende la novillada, por ley seca”. Y todo mundo entiende, para que hacer berrinches.

Pero por la mente del empresario en cuestión pasan otros hechos... y no en pensar en contratar a los novilleros que están allende los mares. Eso sí que sería exitoso. Y hablo de novilleros de mucha valía, triunfadores de Madrid algunos de ellos, como es el caso de Mario Aguilar o el espigado Arturo Saldívar. Ahí también están Fernando Labastida, El Calita, de quien su padre Javier Tapia "El Cala" se encarga de que ni por error se le ocurra venir a estos lares, ahí al resguardo de su sevillana madre lo tiene bien seguro; Sergio Flores, que ya dio muestras de su importancia y nada más llegar la armó en grande.

Y por ahí viene también preparándose en la península ibérica, Diego, el cuarto de la dinastía Silveti, la lista se completa con Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez y pronto hará maletas para partir a esos tentaderos un otro Juan Pablo de apellido Llaguno, verdadera autentica promesa, que ya en la México en festival reciente levantó la mano, diciendo: "¡Aquí estoy!"

Ante esta realidad, quienes aquí permanecen, pues son los que no pueden dejar la chichi materna, aquellos que dejan de ver la Maliche o el cerro del Ajusco y se sienten mal, sufren mareos, les dan nauseas, extrañan Los Viveros de Coyoacan, los desayunos en esquina de banqueta con torta de tamal y atole de arroz y los bebederos de nueutle; para en todo imitar y emular a su ejemplo viviente y a quien tienen en la mente como máxima aspiración a alcanzar: El Pana.

Por eso, simplemente por eso, el señor Herrerías tiene toda la razón. ¿Para qué seguir fomentando los seudo-triunfos? Con cortes dudosos de orejas ante paupérrimas entradas, pues se reúne mayor gentío en las estaciones del metro Pino Suárez o Insurgentes a las siete de la mañana, que en la Plaza México los domingos a las cuatro de la tarde.

Quién sabe a que acuerdo vayan a llegar los representantes de las agrupaciones taurinas, pero parece irremediable que desaparezcan las novilladas, estamos frente al término de lo que conocimos como temporadas: la Chica y la Grande.

¿Por qué no pensar en un serial o ferias que cobijen las corridas y a la par una que otra novillada? Conformándose los carteles con quienes sin tienen un futuro promisorio y no como ocurre actualmente, engañar a quienes llegan a la gran plaza año tras año, sin que de su presencia ahí derive nada importante. Ah, pero eso sí, las declaraciones a la prensa no dejan de anunciar: "¡Si me sale un toro...!" Pues que querían que les saliera un becerro o una vaca lechera; ya la otra sobada declaración: "¡Voy a tumbarle las orejas!" Claro está que para modificar este esquema debe modificarse el Reglamento en vigor.

Y para eso van a reunirse, para ver como enfrentan esta, que ya urge sea una nueva manera de ver y de una vez por todas de actualizar las reglas que han de regir nuestra Fiesta.


Miguel Louceiro actuará esta noche en Lisboa
Jueves, 09 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El cabo de los Forcados Mexicanos, Miguel Louceiro, se reporta listo para actuar esta noche en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa, donde formará parte del grupo de Forcados de Évora con los que está realizando campaña en cosos de Portugal, y en los últimos días ha pegado algunas vacas a puerta cerrada.

Después de haber toreado el pasado 29 de junio, precisamente en la localidad de Évora, de donde son originarios sus colegas, ahora tiene en puerta la corrida de este viernes en la asolerada plaza de la capital del país, donde están anunciados los rejoneadores portugueses Rui Salvador, Joao Salgueiro y el español Leonardo Hernández, quienes lidiarán un encierro de Pégoras.

Como es habitual en estas corridas, los Forcados de Évora compartirán créditos con el grupo de Forcados de Alcochete, en un mano a mano que se antoja interesante, por tratarse de dos grupos que tienen mucha experiencia.

El festejo comenzará a las 22:15 horas de Portugal, 16:15 horas de México, y podrá verse a través del canal TVI de la televisión portuguesa, así como en la página web que aparece a continuación:

Transmisión on-line de la corrida de Lisboa

En caso de que no puedan ver la señal al dar click e el botón "Em Directo", es preciso descargar el softwar de Adobe Flash Player que aparece en medio de la pantalla del reproductor de video. Una vez realizada esta operación estarán en la disponibilidad de ver la transmisión en vivo del festejo.


El Conde visita a "Don" en los corrales de la plaza
Miércoles, 08 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Alfredo Ríos "El Conde" acudió a ver al toro "Don", de Los Cués, que indultó el domingo pasado en la tercera corrida de la temporada de Tijuana, donde cuajó una gran faena que desembocó en el perdón de un ejemplar que embistió con bravura y calidad durante toda su lidia.

El toro se encuentra en buen estado físico y se recupera satisfactoriamente de las heridas que le produjeron la puya las banderillas que clavó sobre su lomo el propio torero. Es muy posible que regrese pronto a la ganadería localizada en Querétaro.

Entretanto, el torero tapatío aprovechará los próximos días para hacer un viaje a España para ver algunas corridas y comprar ropa de torear. En agosto volverá a la actividad con renovados bríos.



09/07/2009
(Tlaquepaque-México) Germán Rodríguez se presentará en El Centenario
Firma: Edgardo Levy

El novillero Germán Rodríguez hará su presentación el próximo 12 de julio en la plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco, el novillero está muy contento por la nueva oportunidad que se le presenta y dice estar dispuesto a jugársela. Este domingo compartirá cartel con Manolo Juárez El Poeta, Rodolfo Chávez y Martín López, quienes se las verán, como ya le hemos informado, con 2 novillos de Armilla Hermanos y 2 de Karla y Paco Santoyo.



German Rodriguez en Arroyo




Este domingo saldrá por todas

El colombiano tiene en su haber 21 novilladas sin caballos y 18 con picadores y en México ha tenido la suerte de estoquear 8 novilladas de las cuales este año ha participado en tres de ellas.
Anteriormente Germán ha viajado a España donde corrio con buen aire.


08/07/2009
(Aguascalientes-México) Dos corridas para octubre y noviembre dentro de la festividad de las calaveras
Firma: Ana Delgado

Aguascalientes tiene un gusto enorme por la fiesta de los toros pero sus aficionados han tenido que sopesar con la cancelación de su feria en el mes de abril pasado por la influenza humana, sin embargo ya se ve muy cerca el termino del ayuno taurino.

Ya se hablan que serán dos las corridas de toros programas dentro del festival tradicional de las Calaveras concretamente el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, también se dice que será el torero francés Sebastián Castella quien sea la cereza extranjera al pastel taurino hidrocálido que muchos ya están ávidos de disfrutar.



La Monumental tendá actividad para finales de año

Y como el rumor ya es muy fuerte digamos que se los queremos pasar para que también usted se entere, se comenta en los mentideros taurinos que una de estas fechas será para la alternativa del novillero aguascalentense Mario Aguilar y no descarte tampoco la presencia del torero local Arturo Macías “El Cejas".

Pero dejémosle las combinaciones a quien corresponde, que el tiempo nos diga que sucederá, mientras seguiremos saboreándonos lo que seguro serán intensos carteles.




Cinco heridos leves

Los Sanfermines congregan cada año a miles de personas que acuden a Pamplona
Las cinco personas con heridas leves no son por asta de toro


PAMPLONA, ESPAÑA.- Cinco personas resultaron heridas, todos de carácter leve y ninguno por asta de toro, en el tercer encierro de los Sanfermines, celebrado.

Dos personas han sido trasladadas al hospital Virgen del Camino, una de ellas un residente de Pamplona de 25 años con un traumatismo en el brazo, y otra, un hombre de 47 años de Falces (Navarra), con un traumatismo nasal.

Al Hospital de Navarra han sido llevados un hombre de 58 años de Ascain (Francia) que ha sufrido un traumatismo craneal, otro de 43 de Valdepeñas (en la provincia de Jaén) con un traumatismo lumbar, y un tercero de 46 años con policontusiones.

Los Sanfermines congregan cada año por estas fechas a cientos de miles de personas que acuden a Pamplona a disfrutar de las fiestas españolas más internacionales.




Rápido y emocionante el tercero
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Sigue su curso la fiesta de San Fermín, ahora debutaron los astados de El Ventorillo que cumplieron todas las expectativas

PAMPLONA, España.- Uno de los encierros más rápidos y espectaculares se vivió esta mañana dentro de los sanfermines de Pamplona, sin que se reportaran víctimas por asta de toro.

Los ejemplares de la ganadería toledana de El Ventorrillo, que participan por primera vez en estas fiestas, protagonizaron una carrera de 2 minutos y 20 segundos.

Pese a las múltiples caídas que tuvieron lugar a lo largo del trayecto, no se produjeron heridos por astas de toro, confirmó el Hospital de Navarra.

El doctor Sesma, director de urgencias de este Hospital, comentó que este mañana han sido trasladados para atención médica cinco personas con diversos traumatismos que han sido catalogados como leves.

El encierro si bien ha resultado muy espectacular, ha impedido a los mozos desarrollar buenas carreras debido a lo compacto de la manada en prácticamente todo el trayecto.

El momento más emocionante se vivió cuando un mozo ha tomado el trazado exterior de la curva de Mercaderes, rodeado por los pitones de prácticamente toda la manada, sin que le haya ocurrido nada.

En este sitio han tenido lugar caídas muy aparatosas, pues en diversas ocasiones, los astados caen al suelo al tomar la curva que los conduce a la calle de la Estafeta.

Esta tarde, los morlacos de El Ventorrillo, con divisa verde y blanca serán lidiados por los diestros El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Esta que será la tercera corrida de la feria del toro, se enmarca en el día de la fiesta que ha sido dedicado al Nóbel de la Literatura Ernest Hemingway, al cumplirse el cincuentenario de su última visita a Pamplona durante los sanfermines.

Jul. 09, 2009




09.07.2009
3ª de San Fermín en Pamplona. Discreto Barrera con un noble primero de Cebada, firme Aguilar y, lo demás, infumable

El sevillano pudo aquietarse y torear con limpieza al único toro posible de la corrida que mató pronto cortando una oreja. Pero enesguida se olvidó el contento porque las demás reses resultaron un tormento que no permitieron casi nada lucido a los espadas. Antonio Barrera se estrelló con el creciente genio del cuarto. Francisco Marcos pasó las de Caín con los dos pésimos de su lote. Y las muy buenas intenciones del valiente Sergio Aguilar se diluyeron en medio de un insoportable aburrimiento. Los “cebadas” dieron fatal impresión. No deberían volver los próximos Sanfermines. Hay que darles largas vacaciones.

Plaza de toros de Pamplona. 8 de julio de 2009. Tercera de feria. Tarde fresca con rachas de viento con lleno. Seis toros de Cebada, muy desigualmente presentados y armados aunque astifinos y de muy mal juego salvo el primero que resultó bravo en el caballo, noble aunque tardo y muy a menos en brío. Los demás, mansos, descastados y peligrosos en distintos grados. Tan solo el tercero resultó manejable. Intratables los de la segunda mitad. Antonio Barrera (blanco y oro con remates negros): Estocada desprendida, aviso y oreja. Buena estocada, silencio. Francisco Marcos (añil y oro): Dos pinchazos y estocada, silencio. Cuatro pinchazos y media caída, aviso y silencio. Sergio Aguilar (añil y oro): Media trasera y descabello, vuelta al ruedo por su cuenta. Media atravesada en el chaleco, silencio.

Los lances con que recibió Barrera al primer toro de Cebada y su encismista faena que inició en los medios con pases cambiados por la espalda frente a un noble toro que había peleado con bravura y fijeza ante el caballo aunque terminó defendiéndose por sus agotadas fuerzas, ensuciando el final del trasteo que cerró con una buena y efectiva estocada, fue lo único medio agradable que vimos ayer en la plaza de Pamplona. Pero apenas tomar respiro intentando desentendernos del infernal ruido de las peñas que ya solo son capaces de armonizarse al cantar “El Rey” durante la lidia del segundo toro, la corrida fue precipitándose en un insufrible y aburrido devenir, apenas alterado por los derribos en la suerte de varas del cuarto y del sexto toros, y por lo que pasaron los espadas en su intención de sacar partido de unos animales prácticamente inservibles. Salvo el primer toro y un poco el tercero, los demás fueron para aliñarlos y matarlos cuanto antes. Que es lo que hace años hacían los toreros con esta clase de marrajos.

Pero ahora, no. Ahora todos nos hartan intentando torear formalmente y por los dos pitones agotando o superando los minutos preceptivos. En tan encomiable aunque infructuosa misión, por lo menos Barrera logró matar aún mejor al cuarto que al primero; el inevitable Francisco Marcos las pasó canutas cual naufrago a la desesperada a sabiendas de que lleva ya diez años figurando en los carteles de Pamplona por puro compromiso localista; y Sergio Aguilar, que debutaba en los Sanfermines, dio aisladas pruebas de su buen corte torero con mucha más firmeza y bastane más valor y capacidad que sus colegas. Sobre todo con el tercero, el más manejable de su lote. Lástima que tuviera tan mala suerte en su debut sanferminero porque, si hubiera actuado en otra corrida mejor, seguro que habría triunfado.

La lidia resultó tan costosa, trabajosa y entorpecida como por casi nada lucida y aburrida hasta el no va más. Solo un quite, el de Marco por chicuelinas al segundo, y lo que divirtió el salto al callejón de un monosabio aterrorizado mientras le perseguía el tercer toro llamaron la atención del personal que terminó hasta la coronilla del amargo festejo culminado con un mansísimo y amoruchado sexto de incontrolable movilidad.

La organización, como en tantos otros abonos de relumbre, abusa de la fidelidad y de la paciencia de los que cada año llenan la plaza todos los días hasta los topes. Pero al menos deberían prescindir de algunas ganaderías habituales. Es verdad que la de Cebada ha cosechado notables éxitos en esta plaza, pero también que últimamente no sale del bache que padece y nos hace padecer. Los compromisos con toreros de nulo porvenir, hacen el resto. Ojala que hoy podamos disfrutar con los toros de El Ventorrillo que van a matar El Cid, Castella y Manzanares. Por fin un festejo cerrado e ilusionante.
____________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Los mansos de Cebada y el bravo Aguilar

La corrida de Cebada Gago estuvo mal presentada. Una corrida chica y excesivamente vareada que solo se tapaba por las astifinas cabezas de los toros. Y en lo que respecta al juego, una moruchada. Y no es el primer año que ocurre esto. Van ya varios años en que la corrida de Cebada Gago es una apoteosis de mansedumbre y mal estilo. No pasaría nada se la dejara descansar un par de años o tres, pues el juego que en estos momentos presenta la ganadería, recomienda que prudentemente no fuera contratada en las ferias de años inmediatos. La corrida de ayer fue una moruchada. En los tiempos en que no se confundía la casta con el genio ni la bravura con la mansedumbre, todo el mundo hubiera estado de acuerdo en que la corrida fue infumable. Pero ahora, cualquiera sabe...

Lo cierto es que los toros fueron muy mansos en el caballo y que tuvieron muchísimas complicaciones en la muleta. Embestidas con las caras por arriba, miradas y arreones clásicos del toro de las capeas. La ganadería se ha venido abajo y muestra un comportamiento completamente descastado y asilvestrado. Pero hemos de ser sinceros, hubo una excepción: la del primero de la tarde, que fue un toro bueno, bravo y noble, pero que duró muy poco: solo tres series con la muleta.

Delante de este primero estuvo Antonio Barrera. Animoso y con ganas de agradar al público, pero por debajo de las condiciones del toro. Lo embarcó siempre con el pico y se puso muy encima de él. Creo que el toro duró poco porque acusó un puyazo muy largo y muy trasero que se le propinó, aunque tampoco estaba muy sobrado de raza. Pero al colocarse Barrera tan cerca, tan en la oreja, provocó que el toro se parara antes de tiempo. Tras una habilidosa estocada, le fue concedida una oreja liviana, de poco peso. Y muerto el primer toro, comenzó el caos, el desorden y la capea...

El cuarto, segundo de Antonio Barrera, fue un toro que pasaba probando y mirando. Barrera no se confió en ningún momento. Estuvo bailón y sin decidirse a apostar. Lo mató con mucha habilidad de una buena estocada soltando el brazo.

Francisco Marco se encontró con un segundo de la tarde muy complicado, muy manso en el caballo y que embestía a arreones. Por el pitón derecho el toro era especialmente difícil porque era muy listo y se colaba. Marco, de un modo inadecuado, empezó la faena rodilla en tierra. El toro se le coló varias veces por el pitón derecho y pudo haberle cogido. Más aconsejable hubiera sido doblarse. Después, en terrenos de chiqueros, Marco intentó una faena imposible a un toro que se colaba y se volvía contrario. Se nota que Marco torea muy poco. Por ello le resulta muy difícil domeñar a toros tan complicados. Lo mejor hubiera sido machetear, matar y punto. El segundo de Marco, quinto de la tarde, fue un auténtico mulo. Un toro muy soso y muy parado. Estuvo el torero voluntarioso y porfión, se llevó algún susto y no sacó nada en limpio.

Debutaba en Pamplona Sergio Aguilar. Consciente de la importancia del lugar, se quedó muy quieto y se pasó a los toros muy cerca. Estuvo francamente bien con su primero, un toro sin clase ninguna, que solo topaba. Se asentó mucho y echó la muleta por delante obteniendo los mejores muletazos de la tarde, especialmente con la mano izquierda. Empapó mucho al toro en la muleta y lo llevó por abajo y hasta el final. Construyó una faena de la nada pues el toro no tenía calidad ninguna. Una lástima que se tirase a matar tan de largo: dejó una media muy tendida y trasera. Más en corto seguramente hubiera logrado una buena estocada y una merecidísima oreja.

El sexto, único toro con verdadero trapío de la desmedrada corrida de Cebada, fue muy complicado. Sembró el pánico en los dos primeros tercios, con derribos de picadores incluidos. A pesar de entrar cuatro veces al caballo, saliéndose suelto, llegó a la muleta sin picar, y en el último tercio fue un mar de dificultades, con la cara muy alta, se colaba mucho, especialmente por el pitón derecho. Un toro prácticamente imposible. Aguilar de nuevo se mostró muy decidido y muy firme. Consciente de la dificultad del toro por el pitón derecho, largó el brazo y lo mató de una media muy baja.

El paso de Sergio Aguilar por Pamplona ha sido muy importante. No sé hasta qué punto se ha dio cuenta el público, pero estuvo bastante por encima de un lote muy deslucido, y mostró que tiene valor, que es capaz de quedarse quieto y de pasarse a los toros por debajo. Junto Miguel Tendero es, de momento, lo mejor de la feria. Mérito de Aguilar al estar tan bien con esta corrida de Cebada que fue realmente indigerible.




para ampliar haz click sobre la imagen







El torero tapatío se prepara en España
Tienta Guillermo Martínez en la prestigiada finca de Samuel Flores


El diestro mexicano fue recibido en la dehesa de Samuel Flores, donde fungió como único tentador.

--------------------------------------------------------------------------------

21:48:00
(Albacete-España) Una extraordinaria experiencia ha vivido el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en esta interesante incursión en España, al ser invitado como único matador a la emblemática ganadería española de don Samuel Flores, ubicada en la finca El Palomar en Albacete; y en donde el escrupuloso criador de toros bravos, quien además es amigo personal de S.M. El Rey de España, influyente personaje en la vida social y cultural española, seleccionó para Guillermo cuatro vacas con las que ha enseñado el torero de Guadalajara, Jalisco, a la selecta concurrencia, el arte que posee.

Ahí también estuvo presente el reconocido escritor, don Carlos Abella, biógrafo del expresidente español, Adolfo Suárez, así como de los toreros Luis Miguel Dominguín, Manolete y José Tomás.

Es fundamental recordar que la ganadería de don Samuel Flores tiene origen ibarreño, a través de Gamero Cívico, así en 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por don Samuel Flores, que se siguió anunciando Samuel Hermanos. En 1968 fue cedida la ganadería a Agropecuaria Sierra Morena, S.A., y desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano.

Como dato adicional, la ganadería de don Samuel Flores, ha tenido triunfos históricos con toreros de la talla de Manuel Benítez El Cordobés quien corta orejas y rabo al toro Berlinés en 1962, en su alternativa; en 1966 Santiago Martín El Viti en la Maestranza de Sevilla se consagra con el toro de nombre Peinafeas. A lo anterior debemos apuntar los nombres de otras figuras del toreo que ha brillado con toros de esta vacada como Antonio Ordóñez, Antoñete, Diego Puerta, Paco Camino, Dámaso González, José Luis Galloso, Curro Rivera, Vicente Barrera, José Miguel Arroyo Joselito, Enrique Ponce, entre otros.

En ese marco histórico, Guillermo Martínez, ha disfrutado de su toreo, encontrando en don Samuel y sus distinguidos invitados, el reconocimiento por las faenas que se fueron sucediendo, en donde la técnica, el temple y el buen gusto, aunados a su indiscutible clase y calidad, y elegancia en el torear, como señaló don Carlos Abella, han dejado una muy buena carta de presentación en tan importante ganadería de la Cabaña Brava Española, lo que al final de tan fundamental labor campera, le hizo notar el distinguido ganadero don Samuel Flores, haciendo la atenta invitación al joven artista de Jalisco, para volver a venir a su finca, El Palomar, en donde pastan los imponentes toros de gran arboladura, mejor conocidos como: los samueles.


FERIA DE SAN FERMIN
Corta Antonio Barrera una oreja en Pamplona


El diestro sevillano Antonio Barrera cortó una oreja en la Plaza de La Misericordia en Pamplona.

--------------------------------------------------------------------------------

16:35:00
Pamplona (España), 8 jul (EFE).- Una oreja cortó Antonio Barrera, sin embargo, trofeo insuficiente por las posibilidades que brindó el toro de Cebada Gago para que hubiera sido triunfo de dos orejas, en una tarde con otro astado bueno y cuatro que ya no dieron de si, en tanto los toreros anduvieron también bajo mínimos, hoy en Pamplona (norte).
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Cebada Gago, bien presentados, de armónicas hechuras y muy serios por delante, de desarrollados y astifinos pitones. Corrida encastada, con mucha "transmisión", y de juego variado. Primero y tercero tuvieron calidad. Ya los cuatro restantes plantearon dificultades en distinto grado. Dato también a tener en cuenta: ninguno de los seis blandeó ni "se rajó".
Antonio Barrera: estocada ladeada (una oreja tras un aviso); y estocada (silencio).
Francisco Marco: dos pinchazos y estocada trasera (silencio); y cuatro pinchazos y media (silencio tras un aviso).
Sergio Aguilar: media y descabello (vuelta al ruedo tras un aviso); y medio bajonazo (silencio).
En cuadrillas, Pablo Saugar estuvo poderoso y eficaz en la brega al sexto.
La plaza se llenó en tarde agradable.

-----------------------------

MÁS EXPERIENCIA, MÁS AMBICIÓN

La palabra "interesante" en el toreo suele ser un eufemismo que esconde mucha crudeza. Y viene a cuento en la crónica de la corrida de hoy por ese doble significado -hubo momentos verdaderamente duros en la lidia- y también porque llamando a las cosas lisa y llanamente por su nombre, hubo toros en la tarde de juego interesante de verdad.
Empezando por los buenos. Los del "interés" en sentido positivo, primero y tercero tuvieron calidad. Por su nobleza y prontitud, la forma de humillar y de "empujar" los engaños, abriéndose entre pases y repitiendo. Toros en principio de triunfo cantado. Fáciles y con importancia. Pero había que estar "ahí", y no fue el caso de los toreros.
Bien distintos salieron los otros cuatro, más ásperos, con genio, o casta mala, y moviéndose mucho para acrecentar así aun más sus dificultades.
Expuestas de tal manera las condiciones de los toros, lo normal es que los toreros agraciados con los buenos hubieran cortado las orejas. Y a los malos, una lidia de castigo, y a otra cosa.
Sin embargo, no fue del todo así.
A uno de los dos buenos lo toreó sólo a medias Barrera. Tenía que haberle cortado las dos orejas y le cortó sólo una. La faena tuvo buen aire por momentos, pero a todas luces insuficiente. Estimable el saludo capotero a la verónica, y muy bien en un quite por gaoneras. Con la muleta, en cambio, las series fundamentales demasiado cortas, y sin profundizar. Cortó una oreja con una petición en el límite. Y el "cebada" está todavía embistiendo.
Mucho peor lo de Sergio Aguilar. Torero valiente, o mejor, con fama de tal, no lo pareció tanto por consentir que le pegaran dos enormes "trancazos" al tercero, primero de su lote, en el caballo.
¿Acaso pensó Aguilar que así iba a "servir" el toro más para la muleta? Pese a todo embistió con mucha clase. Apurando el calificativo fue toro si cabe todavía mejor que el que abrió plaza, también a pesar de dos detalles feos al escarbar entre series. Pero fue el torero, su forma de plantear el trasteo, la principal laguna. Torpón, que no valiente. Así estuvo Aguilar.
Y si con los buenos no rindieron los toreros, menos con los otros.
Barrera no se complicó la vida con el cuarto, que no terminaba de pasar por el lado derecho y que "rebañaba" por el izquierdo. Lo mató, eso sí, de una buena estocada.
Aguilar se metió en alardes con el sexto, toro imposible por incierto, que miraba mucho y se frenaba.
Y el local Marco, sencillamente no está para estos trotes. Sin ánimo ni recursos. Su lote fue el peor, pero tampoco acertó en la elección de terrenos y en la manera de plantear los trasteos. Ochenta capotazos llevó su primero, y al final se lo dejó ir a la querencia, en chiqueros, donde el animal todavía se hizo más fuerte. Y el quinto le pudo haber echado mano en un par de ocasiones por la tozudez de citar fuera de cacho y con la muleta atrás, dejando abierta "la ventana" por donde "el cebada" quería colarse continuamente.
No deja buen poso la corrida a pesar de los dos toros con nota. Seguro que en manos más expertas y con más ambición hubiera sido distinto.




Deja segundo encierro saldo de tres heridos

PAMPLONA.- Al menos tres heridos, uno de ellos por asta de toro, fue el resultado del segundo encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona.
Los toros de la ganadería de Cebada Gago, afamados en Pamplona por su bravura, protagonizaron este miércoles un encierro emocionante.
Durante la carrera hubo varios resbalones de los astados, lo que provocó que la manada se disgregara varias veces, provocando algunas situaciones de peligro para los mozos que participaron en los sanfermines.
Según el parte médico de este miércoles, hubo un herido por asta de toro en el glúteo. Se trata de un varón que fue alcanzado en el tramo de la Estafeta.
En tanto, un ciudadano australiano que presentaba traumatismo maxilofacial y un suizo con heridas en el tobillo fueron trasladados al Hospital de Navarra.
Los dos primeros encierros de los sanfermines han sido rápidos y sin fuertes incidentes. El segundo encierro llegó al coloso taurino desde los corrales de Santo Domingo en un poco más de dos minutos y medio.
Según estimaciones del Ayuntamiento de Pamplona, cada día participan en el encierro dos mil corredores, pero esta cifra podría llegar a cuatro mil durante el próximo fin de semana, cuando más personas visitan Pamplona en el marco de la Feria de San Fermín.








jia