miércoles, 24 de junio de 2009











"No puedo perder triunfos": Juan Pablo (audio)
Miércoles, 24 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Contento por la oreja que cortó en su debut español el día de ayer en Algeciras, Juan Pablo Sánchez es totalmente consciente que pudo haber paseado por lo menos dos apéndices más, pero sus fallos con la espada lo impidieron



Cancelan la Feria Mundial del Toro de AGS
Miércoles, 24 de Junio del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
El municipio de Aguascalientes, por mediación del ganadero Claudio Huerta, dio a conocer que la Feria Mundial del Toro que iba a tener lugar a finales de octubre en esta ciudad, fue cancelada por causas económicas.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, muy a nuestro pesar, pero por ahora no se podrá llevar a cabo. De momento no hay presupuesto para realizar este evento en el que, por su categoría, no pude escatimarse. Así que el presidente municipal, Gabriel Arellano, prefirió que no lo hagamos este año", comento Huerta.

Esta iba a ser la primera vez que la Feria Mundial del Toro saldría de su sede natural, que es la ciudad de Sevilla, después de una década de haberse celebrado por vez primera. Y se llevaría a cabo en Aguascalientes para celebrar el aniversario 434 de la fundación de la ciudad.

"Esperemos que vengan tiempos mejores para poder dar la Feria aquí, ya que se trata de un evento que merece la afición de Aguascalientes y de México. Seguramente el año entrante estaremos en posibilidades de traerla", puntualizó Huerta.


Presentan los atractivos carteles de Huamantla
Martes, 23 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

La empresa MDT dio a conocer los carteles de la Feria de Huamantla en su edición 2009, durante un concurrido evento que tuvo lugar en la terraza de un hotel de Polanco, donde se dieron cita matadores de toros, novilleros, ganaderos, apoderados, y un numeroso grupo de medios de comunicación.

Durante la presentación del ciclo, que estuvo a cargo de nuestro compañero Heriberto Murrieta, se destacó el afán de seriedad que se pretende dar a una de las ferias más tradicionales y antiguas de México, que celebra sus festejos en el mes de agosto, desde hace 135 años. Las corridas se llevan a cabo en la plaza "La Taurina", que data de 1918, y tiene un aforo para 4 mil 500 localidades.

Murrieta enunció los nombres de los miembros de la empresa MDT, entre los que se cuentan el ganadero Sergio Hernández Weber, de Cuatro Caminos, así como los aficioandos Ángel Matute y Sergio Ruiz Espíndola, y cuenta con la gestoría de Tadeo Alcina.

Por su parte, el alcalde de Huamantla, Raúl Cervantes López, hizo una invitación a la feria y habló de las distintas actividades que se realizan cada año en torno al 15 de agosto, día de la festividad de Nuestra Señora de La Asunción, patrona de este pintoresco rincón tlaxcalteca.

Asimismo, resaltó la importancia que tienen las corridas de toros y los tapetes de flores y serrín que han hecho de Huamantla un lugar reconocido a nivel internacional. Comentó, entre otras cosas, la obra pública que se está realizando para mejorar las condiciones de vida de los huamantlecas.

Entre los presentes se encontraban Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro, Fermín Spínola, Omar Villaseñor, José Mauricio y Christian Aparicio; los novilleros Santiago Fausto e Hilda Tenorio; los rejoneadores Enrique Fraga, Giovanni Aloi y Moy Manzur, así como los ganaderos José María Arturo Huerta, Segio Hernández González, Javier Yturbe, Manuel Fernández, Pablo Suárez, Rodolfo Vázquez, El Cuate González, Gabino Aguilar y Emiliano Gameros; el picador de toros Luis Miguel González Villagómez, secretario general de la Unión de Picadores y Banderillas, que iba acompañado de su padre, Benigno González Carmona.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 8

Corrida de rejones. 17:00 hoas. Toros de El Rosedal para Rodrigo Santos, Enrique Fraga y Emiliano Gamero, además del grupo de Forcados Mexicanos.

Domingo 9

Festival de Escuelas Taurinas. 17:00 horas.

Viernes 14

Corrida de las luces. 20:00 horas. Toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio.

Sábado 15

Corrida de toros. 17:00 hrs. Un toro de Cuatro Caminos y seis de El Cuate González para el rejoneador José Ignacio Corral, Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor.

Domingo 16

Festival de aficionados prácticos. 13:00 horas. Reses de diversas ganaderías para el matador Giovanni Aloi, Genaro Borrego, Pablo Carrillo, Ramiro Alatorre, Carlos Allende, Santiago Pérez Salazar y Carlos Morales.

A las 17:00 horas, el segundo festival de aficionados prácticos. Reses de diveras ganaderías para el matador Manolo García Méndez, Juan Antonio Hernández, Miguel Casanueva, Juan Carlos Alvírez, Jesús Lara y Pedro Pinsón.

Viernes 21

Novillso de Brito para el rejoneador Moy Manzur, Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José Mari Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez.

Sábado 22

Corrida de toros. 17:00 horas. Toros de Rancho Seco para Eulalio López "Zotoluco", José Luis Angelino y Arturo Macías. Este día se celebra la tradicional Huamantlada, a partir de las 12:00 horas.

Domingo 23

Festival de aficionados prácticos. Reses de diversas ganaderías para Raúl Ibelles, Adrián Delgado, Christian Guerra, Mauricio Ocampo, Jim Verner, Hugo Tenorio, Christina Guerra y Sergio Ruiz.

La presente Feria de Huamantla cuenta con el apoyo publicitario de Telmex, Cerveza Sol, Tequila Cuervo Especial, Toallas La Josefina y Mundotoro México, que transmitirá on-line (audio y video) tanto la Huamantlada como la corrida del sábado 22 de agosto.

Presentación de la Feria de Huamantla
Por: De Labra


La introducción de Beto Murrieta













El alcalde Raúl Cervantes López














Develación del cartel oficial


















Aspecto general de los invitados














Guillermo Leal y Santiago Fausto














José Mauricio en una entrevista














Los Gamero y Gabino Aguilar














La edecán de Cuervo Especial


















Zotoluco y el ganadero Pepe Huerta














Los fotógrafos














Federico Pizarro y Fermín Spínola














Una ovación para la feria














Homenajean al ganadero Arturo Jiménez Mangas
Martes, 23 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Peña Taurina Universitaria, en colaboración con la Asociación de Charros del Pedregal, rindieron un homenaje al ganadero de San José, Arturo Jiménez Mangas, por el triunfo obtenido en la Plaza México el pasado 8 de febrero, fecha en la que Enrique Ponce y Arturo Macías cortaron sendos rabos a los toros "Notario" y "Pales".

"Me siento muy agradecido y emocionado. Y es que lo que me apasiona no es trabajo, así que ser ganadero es un verdadero privilegio para mi. Este reconocimiento me motiva a seguir adelante con la misma dedicación y la finalidad de criar toros bravos que sirvan a los toreros para triunfar y hagan disfrutar al público", comentó Jiménez Mangas, que compagina su amor por el toro del idia, el caballo y la charrería.

A la comida en honor del ganadero de San José, que tuvo lugar en las instalaciones del lienzo charro del Pedregal, acudieron los miembros de la peña, así como algunos criadores de lidia y varios representantes de los medios de comunicación, así como el comité directivo de la peña.

El que fuera juez de la Plaza México, el abogado Salvador Ochoa, entregó el reconocimiento que hace alusión a tal efemérides, que solamente se había dado en el coso de Insurgentes con un encierro de Pastejé lidiado en los albores de la décadas de los cincuentas.

La Peña Taurina Universitaria, que preside Luis González, agasajó al ganadero que fundó su ganadería en 1996, y cuyo rancho está asentado en Aculco, Estado de México. Los colores de su divisa son azul y oro.


Transmitirán por TV la corrida de San Juan del Río
Martes, 23 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Unicable transmitirá el próximo sábado la última corrida de la Feria de San Juan del Río, a través del canal 204 de SKY, como parte de una serie de corridas televisadas que se emitirán en los próximos meses desde distintas plazas de México.

"Hemos llegado a un acuerdo para que transmita la corrida del sábado, y me parece que es una buena iniciativa porque este medio de comunicación reviste importancia y difusión de la Fiesta. Ojalá que la corrida embista y tengamos un gran espectáculo", comentó el empresario Arturo Lebrija.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía, Rafael Ortega y Alfonso Ramírez "El Calesa", quienes lidiarán toros, precisamente, de Lebrija.

La transmisión estará a cargo de los cronistas habituales de la Plaza México, y comenzará a las 16:45 horas.




“Dedico el triunfo a mis padres y demás familia”
Junio 24, 2009

Texto y foto: Juan Manuel calderón

Sé que el camino rumbo a la alternativa está lleno de piedritas »
Antonio Romero
Novillero Romero en las instalaciones de Imagen.

Con la seriedad que le caracteriza pero dentro de su ser disfrutando todavía de la gran temporada que tuvo en la plaza de toros “Lauro Luis Longoria”, donde el domingo pasado indultó a “Mi Viejo” de 378 kilos, para ser declarado el triunfador de la temporada novilleril 2009, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así se expresó Toño Romero.
“Este triunfo que acaba de obtener se lo debo a mis padres, a mi familia, y a toda las personas que de una forma u otra han me han apoyado en las buenas y en las malas.
“Este trofeo denominado ‘Ciudad con Valor, Nuevo Laredo, Tamaulipas”, lo dedico a mi madre, especialmente a mi padre por su día, a mi maestro Víctor Simental, a mi equipo de trabajo, el Instituto del Deporte en Zacatecas que a través de la academia también he recibido mucho apoyo.
“Lo hago extensivo a esta casa editorial, Imagen, periódico que desde su nacimiento ha apoyado el deporte zacatecano, al ganadero Sergio Rojas, persona que de igual forma, siempre me ha tendido la mano para que salga adelante.
“En fin, como ya lo señalé anteriormente, a todos los zacatecanos que han estado al pendiente de mi carrera y que se han preocupado porque siga adelante.
“Sé que el camino rumbo a la alternativa está lleno de piedritas, pero espero ir haciéndolas a un lado para que pronto me dejen el camino libre y abierto, y pronto darle a la gente que me sigue, me apoya y confía en mí, la satisfacción de verme convertido en matador de toros. Muchas gracias a todos”.


Romero, el triunfador en Nuevo Laredo
Junio 24, 2009

Compartir Imprimir
Ganador de la temporada novilleril 2009

Juan Manuel Calderón

Gran actuación del novillero zacatecano. /Coresía

A la Redacción del diario de los deportistas zacatecanos arribó el novillero zacatecano Antonio Romero, muy orgulloso luego de haber sido indultado a “Mi Viejo”, de 378 kilos, de la ganadería duranguese Golondrinas, en la plaza de toros “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ser el máximo triunfador de la temporada novillero del 2009.
Entre aplausos, vivas y al grito de torero, torero torero, la afición taurina fronteriza reconoció la estupenda faena del futuro torero del Cerro de la Bufa, quien dio vuelta al ruedo acompañado del ganadero.
Antonio Romero tuvo como alternantes al acapulqueño José Luis Rodríguez, Mario Toledo, Adrián Padilla y Luis Rodríguez, los tres de León, Guanajuato, y; Fernando Cantú de Monterrey, Nuevo León.
Romero salió el cuarto lugar y recibe al cárdeno con 5 buenas verónicas, rematando un poco atropellado por la embestida incierta del novillo hasta ese momento.
Después del tercio de varas realizó un quite por chicuelinas y tafalleras siendo aplaudido por la gente.
Con banderillas destacó en el primero y tercer par.
Último tercio, con la muleta inició con pases por alto a base de aguantar las primeras embestidas del novillo, ése rompió y se entregó por completo a la faena.
Tandas de derecha y naturales rematadas con adornos muy vistosos, y a media faena la gente ya estaba entregada con Romero, gritándole torero, torero, torero.
Luego de varios pase en redondo la afición comenzó a pedir el indulto el cual fue concedido por el juez de plaza y de esta forma Toño Romero fue declarado triunfador de la tarde y máxima figura la temporada novilleril 2009.




24 de junio de 2009
Presentación de Los Encinos
En novilladas en la México

Horacio Soto Castro

La ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi, enviará por primera vez una novillada a la Plaza México, pues anteriormente lo ha hecho en corridas de toros y con bastante éxito, por lo que se espera que los astados mantengan el prestigio adquirido.

Anoche eran esperados en las corraletas de la plaza los novillos a lidiarse el domingo.

La ganadería de Los Encinos se localiza en el rancho San Cirilo, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y su divisa es verde, rosa y azul.

La fundó su actual propietario en 1990 con sangre de Saltillo, con vacas de Antonio Llaguno; 37 vacas de San Martín, 19 de Tequisquiapan, 3 de Garfias, 3 de Teófilo y una de Valparaíso, así como sementales de San Martín.

En 1996, junto con otros ganaderos, adquirieron sangre española del encaste de Saltillo de lo que tiene Paco Camino, que es de Santa Coloma. Primero compró 20 hembras y 3 machos y al año siguiente 7 vacas y 8 machos de San Martín de esa misma reata de Santa Coloma.

Nos dicen que los novillos que se lidiarán el domingo en la Plaza México son tres de sangre española, dos nacionales y uno con sangre española y mexicana.

Fue el 18 de enero de 1995 cuando lidió por primera vez una novillada en Puerto Vallarta, con la despedida de novillero de José María Luévano.

Y la primera corrida fue el 20 de noviembre de 1990 en San Luis Potosí, estando en el cartel Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Miguel La Hoz.

En la Plaza México se presentó el 30 de enero del 2000 con Guillermo González, Uriel Moreno "El Zapata" y Enrique "Cuate" Espinoza, y se llevó el trofeo como el mejor encierro y el 3 de diciembre de ese año Eulalio López "Zotoluco" indultó al toro 115 Romerito, negro bragado. Ese día Enrique Ponce cortó cuatro orejas; dos a Vinatero y dos a Peluquín. Y se han venido sucediendo los triunfos en el interior del país.


El trofeo de triunfador, a Juan Pablo
Por su destacada actuación en Algeciras

Horacio Soto Castro

El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez ha sido designado triunfador de las novilladas en Algeciras, luego de que salió con una oreja. Sin embargo, no es tanto el corte del apéndice, sino el impacto que causó el novillero mexicano por su personal estilo de interpretar el toreo, sobre todo por el temple que le imprimió sus muletazos y lo despacio que torea. Tan es así que al final del festejo dominical le ofrecieron varias novilladas. Por lo pronto, el viernes estará en la plaza de Alicante al lado de Alejandro Esplá y Pablo Lechuga con ganado de Los Chopes.

Después de Alicante la siguiente actuación será en un festival en Nomvele, en la provincia de Toledo, en que actuarán puros matadores y él como novillero. Entre ellos están Espartaco y Paco Ojeda.

Y en agosto tiene para torear en San Lucar de Barrameda, Torremolinos, Nimes, Francia; Valladolid, Guadarrama, Jaén, Torrijos y su representante expresa que no toreará más de 29 novilladas. Dijo que lo que se necesita es que asimile el toreo, vea otros públicos y le tome el ritmo al ganado español.

Reveló que se quedará todo el invierno para estar en tentaderos y matar toros a puerta cerrada y después de una evaluación se delinearán los planes a seguir.


"Haré que Tlaxcala siga sonando fuerte"
Jaime Ruiz, confiado en triunfar

Horacio Soto Castro

Jaime Ruiz manifestó que el único temor que tenía era de que no lo consideraran y lo programaran en la temporada chica de la Plaza México.

"Ahora que ya me pusieron -expresó dejando sentir su felicidad-, y estoy muy contento y mi satisfacción es muy grande. Desde que me inicié en el medio y antes de presentarme en la plaza Arroyo, ya estaba preparándome para venir a la Plaza México. Me dio mucho gusto el que me dijeran que iba a torear el domingo. Sé que es una gran responsabilidad, pero estoy confiado y seguro de triunfar. También me dio gusto que fuera de las primeras novilladas, pues así habrá tiempo para repetir".

Jaime debutó el 5 de mayo del 2007 en Apizaco y luego toreó un par de novilladas para presentarse en la plaza de Arroyo el 23 de agosto del 2008. Desde su primera novillada causó grata impresión, por las cualidades que se le vieron, y correspondió en las tres novilladas en que tomó parte y la de triunfadores, resultando el mejor de ese festejo y finalmente fue designado triunfador de la temporada. O sea que fue el triunfador de triunfadores. En esa temporada también sacó una cornada.

En su corta carrera ha sumado 17 novilladas y una corrida mixta al lado de "Zotoluco". Este año ha sumado 10 novilladas con seis orejas.

"Me siento confiado y preparado -aseguró Jaime Ruiz- para pisar el ruedo de la Plaza México y salir triunfador, porque no tiene caso venir a torear por torear. Están saliendo muchos colegas y están triunfando y no me quedaré atrás. Me da mucho gusto por mi paisano Sergio Flores que ha triunfado fuerte y yo trataré de que el nombre de Tlaxcala siga sonando fuerte".

Jaime nació en Apizaco hace 21 años y repetimos, se le vieron cualidades natas en su forma de torear: desde luego valor, empaque de torero y con un sello muy especial de hacer el toreo. Tiene personalidad y hace las cosas con gusto, corriendo la mano con temple y arte. De mantener esas cualidades Jaime Ruiz dará mucho de qué hablar.


Alfonso Mateos regresa a la México
Para culminar su obra

Miguel Ángel García

Cabalmente la empresa de la Plaza México le hizo justicia al novillero Alfonso Mateos, quien el domingo pasado tuvo una actuación digna de regresar, ya que mostró una entrega absoluta y un deseo desmedido para triunfar. A pesar de la fuerte lluvia que cayó en su primer astado, el coleta estructuró una faena con pases bastante meritorios, no obstante de lo desconfiado del novillo y él mismo, por las condiciones del ruedo. Y, ante todo, Mateos consiguió hilvanar excelentes muletazos que agradaron al público, quienes, a pesar del pinchazo que dejó previo a la estocada, pidieron la oreja con insistencia, obteniendo absolutamente ninguna respuesta por parte del juez.

Este domingo regresa al ruedo de Insurgentes con más ganas de salir triunfante.

ENTREVISTA

"El año pasado venía de una tarde muy mala en México, luego vino la que toreé en Guadalajara y de ahí resurgió mi carrera. Sabía que iba a ser complicado y a raíz de esto se me comenzaron a abrir las puertas en provincia. Venir a México representaba la oportunidad de mi vida y ahora la empresa tuvo a bien valorar mi actuación y nuevamente tengo la oportunidad de mi vida, que es salir a hombros".

-Sobre todo ahorita que el ambiente está caliente.

"Claro. Llevaría una oreja, sin embargo, se la quedó el juez; mira, él me pudo quitar la oreja, pero el reconocimiento de la gente no se lo puede quedar. Sin embargo, mi objetivo es hacerme triunfador de esta temporada, nuevamente tengo una oportunidad de oro para el domingo y con el doble de ganas. No me asusta que llueva, sino que se valoren las cosas con justicia y que me salga un toro para que vean el potencial total de mi toreo, de lo que llevo dentro, de lo que desea mostrar mi corazón".

-¿Es cierto que cada vez que toreas en México te llueve?

"De las cuatro tardes, tres han sido aguaceros y una pura llovizna. Pero en todas me ha llovido; aunque a estas alturas de la vida lo que menos me preocupa es la lluvia".

-¿De dónde eres oriundo?

"Soy de Puebla, dicen que soy tlaxcalteca y algunos que soy colombiano, pero soy poblano".

-¿Entonces?

"Lo que pasa es que desde siempre he entrenado en Tlaxcala, me inicié con Miguel Villanueva, quien me llevó a varias ganaderías y me enseñó el oficio y la técnica. Luego el maestro 'Pana' me cobijó mucho y hasta la fecha lo sigue haciendo, lo cual agradezco mucho".

-¿Y en dónde vives?

"En Puebla, y entreno aquí y en Tlaxcala. Mi meta es estar lo mejor que se pueda, triunfar y tomar una alternativa, lo cual no me apremia. Voy por mi quinto año como novillero y algunos dicen que ya soy un veterano; sin embargo, pienso que el torero mexicano se tarda un poco más en madurar por la falta de torear. Ahorita estoy encontrando el punto exacto para poder hacerle frente a los toros y a las grandes figuras con las que espero alternar algún día, y si Dios me favorece el domingo, estaré poniendo el primer ladrillo para lo que quiero alcanzar".

Alfonso Mateos es hijo de un padre aficionado, la única persona que Mateos tiene como antecedente taurino. Esta herencia la explayó a la edad de cinco años y logró torear siete becerras. No obstante, a la octava lo lastimó y su mamá lo obligó a dejar la profesión. Fue hasta los 16 años cuando retomó la carrera, se le reactivó el veneno y nuevamente apretó el botón para activar lo que ya traía por dentro. Aparte del toro, Mateos terminó la preparatoria y trabajó en el Instituto del Deporte en Puebla, lo cual no era de su agrado y decidió dedicarse por completo al toro.

"Entregaré todo lo que tengo por el toro y ojalá en un futro recabe lo que he sembrado. Seguiré en esa línea, preparándome al cien por ciento para este domingo", remató el torero.


Huamantla augura un éxito
Se dieron a conocer los carteles

Miguel Ángel García

La empresa MDT, que comanda el ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber, dio a conocer ayer por la noche los carteles taurinos oficiales para celebrar la tradicional feria de Huamantla, Tlaxcala, a desarrollarse en el mes de agosto. Esta vez, la empresa trabajará en sociedad con Ángel Matute, Sergio Ruiz y Tadeo Alcina.

CARTELERA

Las corridas darán inicio el 8 de agosto, con un festejo de rejones a las 17 horas. Actuarán Rodrigo Santos, Enrique Fraga, Emiliano Gamero y los forcados Mexicanos, ante toros de El Rosedal.

El 14, corrida de Las Luces, a las 20 horas, con las actuaciones de Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio, ante ganado de José María Arturo Huerta.

El 15, a las 17 horas, la actuación del rejoneador José Ignacio Corral. A pie, Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor, ante astados de "El Cuate" González

El 21, novillada con el rejoneador Moy Manssur. A pie, Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José Mari Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez, con ganado de Brito.

TRADICIONAL HUAMANTLADA

El día de la Huamantlada, cartel estelar, actuarán Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Luis Angelino, con toros de Rancho Seco, propiedad de don Sergio Hernández.

FESTIVAL DE ESCUELAS

La feria iniciará el 9 de agosto con un festival de escuelas taurinas a las 17 horas. Y se llevarán a cabo dos festivales, pero de aficionados prácticos, el 16, a las 13 horas, con Genaro Borrego, Giovanni Aloi, Pablo Carrillo, Ramiro Alatorre, Carlos Allende, Santiago Pérez Salazar y Carlos Morales.

El segundo festival, a las 17 horas, Manolo García Méndez, Juan Antonio Hernández, Miguel Casanueva, Juan Carlos Alvírez, Pedro Pinzón y Jesús Lara.

Para el domingo 23, otro festival de aficionados prácticos, a las 13 horas, con Raúl Ibelles, Adrián Delgado, Christian Guerra, Mauricio Ocampo, Jim Verner, Hugo Tenorio y Sergio Ruiz.


Juan Chávez regresó de España
Para sus actuaciones en Ecuador

Miguel Ángel García

El matador Juan Chávez, quien estuvo en España junto con su apoderado Manolo Tirado, tuvo la oportunidad de hacer tentaderos en la ganadería de don Samuel Flores, invitado por el matador Enrique Ponce. Aprovechando este corto viaje, Juan se mandó hacer trajes de torear y compró avíos.

El torero, regresó el domingo pasado a México, para enseguida volar a Ecuador donde actuará el 28 en la feria de Cayambe y el 5 de julio en Santo Domingo. Luego estará el 12 en Playa del Carmen y el 26 en Tijuana.


ESTO...cadas
Don Volapie
24 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
MEDIA: Fue media estocada la que dio Arturo Macías en Villa de Santiago del Saltillo, pero de efectos contundentes, pues no se completó la "encerrona" natural de seis toros al suspenderse el festejo donde iba a actuar como único espada, debido a que se desfondó el cielo. Y cayó agua y sopló el viento con verdadera furia, lo que anuló el festejo. Sin embargo esa media estocada valió por una entera en todo lo alto, porque el joven diestro aguascalentense se consolidó como doctor en tauromaquia dejando ver su determinación, valor, variedad en un amplio muestrario de suertes. Y se jugó alegremente la epidermis cuando estaba el diluvio con una amplia sonrisa sin mirar para los lados. Gesto que se le reconoció plenamente. Hubo comunión entre toro y torero y se produjo el indulto de Bufandas II. Y parece que se repitió la historia porque Arturo le cortó las dos orejas a Bufandas, de Xajay el 5 de febrero en la Plaza México en medio de tremendo aguacerazo. De ahí que al indultado se le haya puesto lo de Bufandas. Ahora Arturo tuvo una actuación muy pareja y con mucho mérito. Al primero le tumbó una oreja y al segundo y tercero también pudo desorejarlos de no pinchar. Y se llevó las orejas y el rabo simbólicos del que le perdonaron la vida. Luego de los triunfos que ha obtenido en su carrera, que desembocaron en la "encerrona", ya sin equivocaciones se puede decir que es una figura del toreo.

ESTOCONAZOS: Sendos estoconazos se han registrado en la división menor con el concurso de Arturo Saldívar, al cortar una oreja en la plaza de Las Ventas de la madrileña plaza de las calles de Alcalá, donde repetirá en novillada televisada a toda España. Y aquí el surgimiento del tlaxcalteca Sergio Flores, de quien era difícil pensar en que alcanzara esos triunfos en la Plaza México. También se dio a conocer ampliamente el queretano Santiago Fausto y no tardaremos en contar una media docena de novilleros que sí pueden poner a flote a la fiesta de toros y colocarla como en los mejores tiempos. Y ahí viene otro pisando fuerte y es otro tlaxcalteca, el joven Jaime Ruiz, quien desde que apareció en el panorama empezó a dar de que hablar por su personalidad y su empaque de torero sin incluir su valor y clase. Ya está anunciado para el domingo en la México y veremos si hace buenos los comentarios que se han hecho de su toreo y de su persona.

Ahora ya nos está haciendo falta más de un juego de espadas, ya que como se dice: las orejas se ganan con la muleta y se cortan con las espadas. Y están ganando muchas orejas y se están cortando con soberbias ESTO... cadas.




para ampliar haz click sobre la imagen








Viaja Macías a Perú
Luego de pasar momentos de incertidumbre y además de perder el vuelo de las 16:05 de la tarde rumbo a Lima, cerca de las nueve de la noche el torero Arturo Macías pudo al fin arreglar su visa de trabajo que las autoridades peruanas le solicitaron de último momento para poder hacer el paseíllo en la plaza de Chota, Perú, los días 25 y 27 del presente, en algo que nunca se había suscitado para los matadores mexicanos que habían estado actuando por aquel país.
Afortunadamente las gestiones hechas por el empresario que organiza los festejos taurinos y la familia Roca Rey llegaron a feliz término, para que Arturo pasara la tarde en la Embajada de Perú en México, donde ya de noche le fue entregado el documento solicitado y pudo hacer el viaje casi de madrugada.
Importante destacar también la actitud del empresario taurino, quien le pagó al HIDROCALIDO el segundo boleto, puesto que era Macías el menos culpable de todo esto, ¡eso es echarle afición y apoyar a los toreros!
Luego de cumplir con estos dos compromisos Arturo Macías volará de regreso a la ciudad de México donde tomará el avión que le llevará a España donde permanecerá de 15 a 20 días en plan de vacaciones aprovechando para comprar ropa de torear y visitar a su familia política, estando de regreso por el día 16 ó 17 de julio para cumplir con las fechas que tiene programadas de inicio en los tradicionales festejos de Xico, Ver., donde ahí actuará en dos tardes.
Ojalá y que todo sea un éxito tanto artístico como económico, porque gente así, que echa para adelante en beneficio de la fiesta de toros merece que le vaya muy bien.


Perera en gran tarde
AGENCIAS/ALICANTE
Magistral Miguel Angel Perera ayer en Alicante, por valor y dominio, suficiencia y facilidad, variedad y regusto, en dos faenas de una y dos orejas, respectivamente, que marcaron la diferencia, sobre todo la segunda, en una tarde de una oreja también para “El Juli” y José María Manzanares.
Julián López “El Juli”: pinchazo, media y descabello (ovación); y media estocada que termina tragándose (una oreja y ruidosa petición de la otra, con abucheo al “palco” por no concederla, y dos vueltas al ruedo).
José María Manzanares: estoconazo (una oreja); y pinchazo, y estocada casi entera baja (ovación).
Miguel Angel Perera: estocada trasera y caída (una oreja tras un aviso); y estocada desprendida (dos orejas).
Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio para recordar la memoria del picador Juan Luis Rivas, fallecido el lunes, y del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado el viernes pasado en atentado terrorista.
La plaza se llenó, sin apreturas, en tarde agradable a la sombra.

PERERA JUSTIFICA TODO

Está claro que son las fechas las que mandan en la taquilla. De ahí el llenazo de ayer, “vespra” (víspera) del día grande. Y es que, exceptuando a José Tomás, el único que actualmente acaba “el papel” anunciándose sólo “con dos más”, el resto de los llamados figuras necesitan arroparse entre sí, y todavía buscan el amparo de las festividades.
Lo cierto es que la plaza tiene otro colorido. Ambiente de fiesta con más desenfreno todavía de lo que viene siendo habitual en Alicante. Todo es mucho más fácil. No hay lugar para las contrariedades. O en todo caso, el disgusto, y gordo, del tendido, cuando el presidente se pone en su sitio para mantener la cordura. Al fin y al cabo es la tarea que tiene encomendada. Y es mejor así.
Los premios, los justos (de justicia). La primera oreja la da el público. Para la otra deben contar muchas cosas, y muy buenas. Muy bien el presidente de ayer, Fabián Navarro, aguantó el chaparrón de protestas e insultos para evitar la orgía de orejas que no conduce a nada. Así es como se prestigia la plaza y la feria alicantina.
Ya se pasaron muchas cosas por alto en la tarde, como los tres insignificantes primeros toros, sin una protesta en este sentido.
La corrida lució mucho por la movilidad. No fue nada del otro mundo, pero tuvo un alto índice de toreabilidad, también por la nobleza en los seis toros sin excepción. Aunque el único que verdaderamente tuvo clase y duración fue el sexto. En los demás, matices escondidos.
“El Juli” no terminó de hacerse con el primero, cuyo principal defecto fue el tornillacito que pegaba al rematar los pases. Le perdió demasiados pasos y estuvo un punto acelerado. Con el cuarto, más encajado, los trazos del muletazo con más firmeza, aunque en faena a menos, recurriendo en el epílogo al socorrido circular invertido.
Algo parecido le ocurrió a Manzanares en su primero, cuyo buen estilo, plasmado en un circular y un cambio por delante de sabrosa lentitud, tuvo el contraste también de los recursos fáciles, entiéndase los invertidos. Ni un natural, y una oreja. Con el quinto hubo un pasaje bonito, en el recibo de capote, y ya con la muleta tampoco entró en profundidades.
Y Perera. El que de verdad justificó todas las alegrías de la tarde. Importante su primera faena, y superior en la del final. Muy firme y seguro, muy quieto y en terrenos muy comprometidos.
Variado, con temple y poderío en el manejo del capote, lo mismo en los recibos que en los quites, por gaoneras en uno, por saltilleras en otro. Muleta en mano, resolvió con mucha suficiencia y apabullante facilidad en lo fundamental. Inagotable también en las improvisaciones. Y todo además en un reducidísimo espacio.
Cuando Perera levantó las dos orejas del sexto quedó claro por qué no hubo también doble trofeo par “El Juli” en el quinto. La diferencia fue notable.


No habrá Feria Mundial del Toro
JUAN CARLOS ROMAN
El Ing. Gabriel Arrellano Espinosa, presidente municipal de Aguascalientes, decidió suspender en definitiva la Feria Mundial del Toro que se tenía proyectada desde hace varios meses y que sería del 29 octubre al 1° de noviembre del presente año, aduciendo a los recortes de las participaciones federales destinadas para el municipio que se contemplan en cien millones de pesos.
Entrevistado en la redacción de HIDROCALIDO, el jefe de la Comuna al custionarle sobre lo anterior, nos respondió:
“No se imaginan cuánto me duele, pero primero está el buscar beneficio para la gente del municipio, ya que nuestros recursos se vieron bastante afectados, luego tenemos más de 100 millones de pesos de cartera vencida de gente que no han podido pagar sus impuestos y no les vamos a quitar sus cosas por esto, al contrario, vamos a buscar ayudarles, y tercero, los patrocinios que teníamos no pudieron apoyarnos por la situación y solos en este momento no podemos hacerlo porque es un gasto muy fuerte”.
La noticia había levantado expectación, ya que el anuncio hecho era que a dicho evento se invitaría a ganaderos de prosapia dentro de la fiesta brava mundial, además de los de nuestro país, donde todos pondrían lo mejor de su hierro traducido a conferencias, documentales, tientas y el hábitat natural de su majestad, el toro, pero todo quedó en un buen intento y ahora habrá que esperar al año venidero, donde se buscaría tener este evento taurino de gran jerarquía como éste.
Categórico afirmó que para traer un evento de este tipo se necesita un gran apoyo de todos, pero no se ha encontrado el apoyo del otro Palacio.
“Hemos encontrado voluntad por parte de Raúl Alvarez, pero esto es de costos, y no vimos respuesta”.
Sobre los festivales del Congreso Mundial de Escuelas Taurinas que tanto éxito tuvieron el pasado año, que éstos sí se realizarán luego de la gran éxito que tuvieron el año pasado.
“Esos sí los vamos a llevar a cabo, estamos trabajando para que sean un mínimo de tres festejos y ya se está preparando todo para que se den buscando mejorar los resultados conseguidos anteriormente, es casi un hecho que sean dentro de los festejos de Las Calaveras y ahí sí no habrá problema alguno, puesto que los costos son mucho muy inferiores y será de mucha ayuda para todos los que quieren ser toreros y por ahora son unas figuras en potencia”.
Por último y al cuestionarle cuál era su sentir por la suspensión de la Feria Mundial del Toro, el alcalde nos respondió de inmediato:
“Me ha dolido mucho porque soy un aficionado a la fiesta desde muy pequeño, pero es mejor no hacer nada a organizar algo de muy baja calidad para la gente y aficionados de Aguascalientes que se cuecen aparte, no voy a hacer una ridiculez de algo que tanto respeto”, concluyó.


Saldívar, en Sevilla
Luego de su gran actuación en el ruedo de Madrid, el HIDROCALIDO Arturo Saldívar ha quedado debidamente confirmado para actuar en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla en el mes de septiembre próximo, faltando por conocerse los nombres de sus alternantes y la procedencia de la novillada que estoqueará ese día.
Lo anterior fue informado por el propio novillero vía telefónica, escuchándose muy motivado y emocionado puesto que hacía apenas unos minutos había recibido la llamada donde le informaban de esta comparecencia.
“Es algo maravilloso el ver cómo el triunfo de Madrid nos ha cambiado el rumbo, estoy muy feliz de poder constatar cómo la oreja me ha dado varias fechas que están ya por cerrarse y un logro increíble es el que estaré en Sevilla, que era una de las cosas que me hacía mucha ilusión desde la primera ocasión en que pisé España”.
Saldívar también nos platicó que a pesar de que la gente en la calle le reconoce le pide fotos y autógrafos, cosa que antes no sucedía con tanta frecuencia, él continúa con los pies firmes y la meta puesta en ser figura del toreo.
La misma gente que cuando salía no me saludaba, ahora me abrazaba, y hasta me invitaron varios a cenar con ellos; pero lo importante es que mi meta no sube aún el primer escalón y no soy nadie en esta fiesta, porque para serlo todavía necesito subir muchos miles de escalones más y tengo siempre el ejemplo de un José Miguel Arroyo ‘Joselito’, de ‘El Capea’ padre, de Enrique Ponce, de José Tomás, de Julián López, entre otros, que a pesar de que fueron y son figurones del toreo están siempre llenos de humildad y sencillez para con todos y eso es algo que lo tengo siempre bien presente”.
Sobre su regreso a Las Ventas, Arturo comentó que es algo que lo desea con todo el alma, ya que el público lo ha tratado muy bien.


Elogian a la Academia Taurina
“Fue un privilegio escuchar en España y Portugal que la Academia Taurina Municipal está considerada la mejor de América y eso en verdad que es satisfactorio, porque es el resultado del trabajo de mucha gente en muchos años y a lo que Gerardo Adame y Jorge Salvatierra han logrado por allá”.
Así lo dijo el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes en entrevista a HIDROCALIDO, quien está recién desempacado de tierras hispanas y lusitanas luego de haber estado por allá firmando otro convenio de intercambio, ahora en Badajoz, en beneficio de todos los que buscan ser toreros en la institución taurina que dirige.
Sobre los logros que se consiguieron en este viaje, Huerta comentó que el poder formalizar un acuerdo con la Escuela Taurina de Bajadoz es algo muy importante, puesto que serán varios jóvenes aguascalentenses los que vendrán a aprovecharlo.
“Badajoz es de las escuelas más importantes que hay en España en cuanto a la preparación de jóvenes que buscan ser toreros, de ahí han salido matadores como ‘El Fandi’, Miguel Angel Perera y Antonio Ferrera, entre otros, ésta es una ventana más que se nos ha abierto y hay que aprovecharla al máximo, ya que tendremos cada año un lugar para quien de la Academia se lo gane, al igual que en Madrid”.
—¿Ya tiene al o los elegidos para ir a ocupar estos lugares?
“Aún no, porque esto lo decidiremos hasta diciembre, buscando que los jóvenes den el perfil, y no va estar nada fácil para quienes quieran ir, porque el listón que han dejado Gerardo Adame, que aun continúa por allá y Jorge Salvatierra está muy alto y tenemos que mandar a los que en verdad tengan las condiciones y cualidades para estar allá y que además se lo ganen, todo está en manos de ellos y sobre todo que les puedan a lo que les echan por allá”.
—¿Qué le dijeron de Adame y Salvatierra?
“No hubo un solo comentario negativo o a medias, todos se mostraron muy complacidos por la actitud que tanto Jorge como Gerardo mostraron en sus respectivas categorías, y creo que la cereza del pastel fue en Lisboa, donde los dos torearon y en el tendido estuve cerca de don Victorino Martín y su hijo, además de los papás del ‘Juli’, quienes se sorprendieron e hicieron comentarios por demás positivos de ambos, además de hacerme varias preguntas de cada uno de los dos. Fue muy bonito el escucharles decir que tenían muy buena técnica, y ese es un gran logro de Luis Fernando Sánchez, quien es el corazón, el que trabajó con ellos en ese aspecto, además de que al final el público se fue con ellos a tomarse fotos y pedirles autógrafos, en verdad que el ver cómo los trato la gente me sentí muy orgulloso de todo eso”.
—Cambiando un poco el tema, pero dentro de lo mismo, ¿habrá Congreso Mundial de Escuelas Taurinas?
“Tenemos toda la disposición para que pudiera quedar en la última semana de octubre buscando pegarlo con lo de Las Calaveras, aunque hay que checar esto con el Patronato para darle una afinada y ver si podremos dar los dos festejos que se tienen planeados”.


Jairo Miguel, ovacionado
EFE/BADAJOZ
Los diestros Javier Solís y Ambel Posada cortaron una oreja cada uno en la cuarta corrida de la Feria de San Juan de Badajoz (oeste), en la que Jairo Miguel fue ovacionado.
Se lidiaron toros de Herederos de Bernardino Píriz, el tercero como sobrero, bien presentados pero faltos de fuerza, excepto el sexto, que fue bravo y aplaudido en el arrastre.
Javier Solís: media estocada (una oreja); y media estocada y descabello (ovación).
Ambel Posada: estocada y descabello (una oreja); y estocada (ovación).
Jairo Miguel: tres pinchazos, estocada baja y descabello (palmas); y cuatro pinchazos y estocada (ovación).
La plaza tuvo algo más de un cuarto.
Javier Solís cuidó en varas a su primero, escasito de fuerzas, toreándole de muleta con mando y seguridad en una faena firme y con cierto ritmo, por encima de la escasa calidad del toro.
Con el cuarto, de bonita lámina, se empleó, templó y gustó cuidando de nuevo las pocas fuerzas del astado, que había brindado al torero extremeño Israel Lancho, el herido más grave de la última feria de San Isidro.
Ambel Posada tuvo un primer toro parado y a la defensiva, con el que insistió con torería de poder a poder hasta llegar a dominarlo por el pitón derecho. Con su segundo, igualmente remiso, hubo de insistir también para provocarle las pocas arrancadas que tuvo.



Dan a conocer carteles de feria para agosto
Vamos a los toros a HUAMANTLA


En agosto Huamantla se viste de luces y presenta una bien rematada feria con carteles para todos los gustos.

--------------------------------------------------------------------------------

18:49:00 Gustavo Mares

La empresa de Huamantla dio a conocer los carteles para su tradicional feria a celebrarse en agosto.
Las combinaciones, por su variedad, resultan interesantes. Juzgue usted:
SABADO 8 DE AGOSTO. Festejo de rejones. 17:00 horas. Rodrigo Santos, Enrique Fraga y Emiliano Gomero, con ejemplares de El Rosedal. Actuarán los forcados de México.
VIERNES 14. Corrida de Las Luces. 20:00 horas. Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio, con toros de José María Arturo Huerta.
SABADO 15. 17:00 horas. El rejoneador José Ignacio Corral. A pie, Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor, con toros del Cuate González.
VIERNES 21, novillada. Debut del rejoneador Moisés Manzur. A pie, Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José Mari Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez, con ganado de Brito.
SABADO 22, tradicional Huamantlada. Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y José Luis Angelino, con toros de Rancho Seco, ganadería propiedad de Sergio Hernández González


El domingo debuta en la Plaza México
Jaime Ruiz cree en el "toreo-verdad"


Es de Apizaco, tierra de buenos toreros, y espera subirse al tren de los triunfadores este fin de semana.

--------------------------------------------------------------------------------

15:17:00 GUSTAVO MARES

En dos años como novillero ha sumado 17 festejos en los que ha cortado un importante número de orejas, pero también ha sufrido en carne propia los sinsabores que dan los astados. “Los toros dan gloria y cornadas, es algo natural y estoy consciente de ello”, afirma Jaime Ruiz, quien este domingo debutará en la Plaza México al lado de Alfonso Mateos y José Pedro Rodríguez, para lidiar un encierro de Los Encinos, ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.
Al hablar de la Plaza México, toca el tema del miedo, pero a diferencia de otros toreros, su miedo es diferente: “Tenía miedo de no estar contemplado por la empresa, ese era mi miedo. Ahora que ya es oficial mi debut, puedo decir que ese miedo se convirtió en alegría, porque es algo que me hace mucha ilusión”.
Fiel admirador del madrileño José Tomás, Jaime Ruiz dice que tiende al toreo “firme y verdadero. Me gusta llevar muy de largo los novillos y romperme en cada muletazo. Creo mucho en el toreo verdad y es la línea que quiero seguir”.
Hace dos meses en la población tlaxcalteca de San Benito, sufrió una dura lesión en el hombro, misma que hoy día le impide cubrir el segundo tercio.
En su natal Apizaco, tierra de buenos toreros, entrena en la Academia Taurina El Cristo, donde recibe los consejos de su maestro Raúl Alducín.
Una de las metas que le gustaría cumplir el fin de semana en el coso grande es cortar las orejas para poder formar pareja con Sergio Flores, también de Apizaco, y quien actualmente es el triunfador del serial menor.
“Tengo gran confianza en que esta será una temporada muy importante para mi”, subraya el torero de 21 años de edad.




POR EL MOMENTO EN LEÓN
José Tomás pincha un faenón y corta oreja como Perera
SIXTO NARANJO - León - 24/06/2009 18:43

Los diestros José Tomás y Miguel Ángel Perera han cortado una oreja cada uno en la corrida de toros que se está celebrando en la plaza de toros de León. Antes, Javier Conde ha abierto plaza frente a un toro manejable aunque bajo de casta de Victoriano del Río.

José Tomás pudo haber salido en hombros de no haber pinchado hasta en tres ocasiones una gran faena a un sobrero de Las Ramblas bruto y desclasado, que ha ido haciendo el de Galapagar poco a poco para terminar conformando una gran faena de muleta.

El madrileño volvió a comenzar con la mano izquierda el trasteo para, en dos tandas, comenzar a desengañar al animal a base de dejárselo llegar y pasárselo cerca.

Después, ya con la mano derecha, José Tomás ha firmado cuatro tandas primorosas, a más. De la muleta de Tomás han brotado pases largos, ajustados, profundos, ligados y de gran trazo. Con la mano izquierda de nuevo, le ha arrancado al animal varias tandas de alto calado estético. Al final, la salida en hombros se esfumó con cuatro pinchazos, previos a una clamorosa vuelta al ruedo.

José Tomás ha comenzado su labor ante el segundo de Victoriano con un ajustado quite por gaoneras que han provocado los primeros olés de la tarde. Momentos en los que el toro ha mostrado cierta falta de clase. Después, ya con la muleta, el de Galapagar ha ido consintiendo con la mano izquierda al burel hasta lograr dos tandas de gran profundidad y calado.

Ya con la muleta sobre la mano diestra, volvieron a surgir tandas de buen trazo. En la parte final, la manoletinas han terminado de calentar el ambiente para, con media estocada, rematar la labor. El público ha llegado a pedir las dos orejas para Tomás, pero el presidente sólo le ha concedido un trofeo.

Miguel Ángel Perera ha logrado una oreja del tercero de la tarde, un toro de Victoriano que ha ido a menos durante su lidia. Desde el principio el diestro pacense ha mostrado su disposición y ha firmado un vistoso quite combinando gaoneras y saltilleras.

El inicio de muleta lo ha realizado por alto, firme, y después ha toreado al animal por el pitón derecho bajando la mano con exigencia, hasta que el toro se ha rajado. Aunque con la mano izquierda lo ha intentado, Perera no ha logrado que su labor calase en el tendido del coso leonés.

Así, el de Puebla del Prior ha planteado un final en los terrenos del toro, destacando en los ya 'tradicionales' circulares. Una estocada casi entera y desprendida ha precedido a la concesión de una oreja.

El malagueño Javier Conde ante el primero de la tarde se ha mostrado confiado en una primera parte de faena con toreo al natural, aunque sin momentos de grandes apreturas. Después, con un final 'marca de la casa', ha culminado una labor que no ha sido coronada con los aceros. Después de pinchar y dejar una estocada casi entera, Conde ha saludado una ovación desde el tercio.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE LEÓN
León. Miércoles 24 de junio. 1ª de feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Se han lidiado dos toros de Victoriano del Río y uno de Las Ramblas (3ºbis) terciados. Bajos de casta y manejables en general. El 3º a menos.

Javier Conde, saludos tras aviso y silencio.
José Tomás, oreja tras aviso con petición de la segunda y vuelta al ruedo tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja.


EL GANADO LASTRA LA TARDE EN ALICANTE
Una infumable corrida de La Campana arruina la quinta de Alicante
CARLOS CRESPO - Alicante - 24/06/2009 18:48

El pésimo juego de los toros de La Campana, y también del anovillado sobrero de Juan Pedro Domecq ha imposibilitando cualquier lucimiento en el día grande de la feria alicantina, donde Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella se han estrellado en una tarde sin historia en la que Esplá dijo adiós a sus paisanos.

Luis Francisco Esplá recibió una fortísima ovación en la tarde del adiós en su tierra. Después, y aunque salió con ganas y arriesgó en banderillas en un par por los adentros, el toro se desplomó y terminó echándose en el primer muletazo, acabándose la historia. Otra recogió después de estoquear al último toro de su carrera ante sus paisanos, un ejemplar deslucido, que se cayó ya en banderillas, donde a punto estuvo de cogerle y con el que, pese a ello, lo intentó el alicantino.

Morante de la Puebla sorteó en primer turno un ejemplar orientado y violento en los primeros tercios, que incluso llegó a poner en apuros a Rafael Cuesta con el capote. El sevillano se justificó con él al natural, queriendo frente a un toro flojo y descastado, imposible. Pinchó varias ocasiones. El quinto fue un toro a la defensiva por flojo con el que Morante se gustó en lances a la verónica y con el que no pudo hacer nada con la muleta, antes de fallar repetidamente con los aceros.

El primer toro que le tocó en suerte a Castella fue devuelto a los corrales por inválido. El sobrero de Juan Pedro, de indecorosa presentación, se acabó en un suspiro. Castella lo intentó con ganas, acortando distancias, pero la faena careció de cualquier emoción con semejante ejemplar.

El sexto, del hierro titular, fue más de lo mismo. Sin raza ni fuerza, parado y descastado, no había opción de lucimiento para el francés, que lo intentó dándole sitio y después metiéndose en corto en tablas, con el toro rajado.

FICHA DEL QUINTO FESTEJO DE LA FERIA DE HOGUERAS
Alicante. Miércoles 24 de junio. 5ª de feria. Tres cuartos de entrada.

Se han lidiado cinco toros de La Campana, correctos de presentación. Flojos y descastados en conjunto. Varios de ellos se echaron. Un sobrero de Juan Pedro Domecq (3ºbis) anovillado, parado, soso y descastado.

Luis Francisco Esplá, palmas y saludos.
Morante de la Puebla, silencio en ambos.
Sebastián Castella, palmas y silencio.


SE REPARTEN SIETE OREJAS Y UN RABO
Hermoso corta un rabo, Ventura tres y Bohórquez dos orejas en Soria
BURLADERO.COM - 24/06/2009 18:55

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han salido a hombros en el primer festejo de la feria de Soria, donde el buen juego de los toros de Luis Terrón, que a pesar de ello acusaron falta de fuerza, no impidieron el lucimiento de los jinetes que, además, consiguieron llenar la plaza.

Hermoso de Mendoza cortó un rabo del quinto, al que templó y cambió por los adentros a lomos de Chenel, en un memorable tercio de banderillas, que completo con Ícaro. También pudo tocar pelo en segundo, un ejemplar parado al que llegó mucho y con el que expuso en el final de faena a lomos de Pirata. Sin embargo, falló con el rejón de muerte.

Sí que paseó trofeos en sus toros Diego Ventura. En el sexto, un toro noble, protagonizó una vibrante faena en la que ayudó al toro a venirse arriba y con el que consiguió llegar mucho a los tendidos, pisando terrenos comprometidos y arriesgando mucho a lomos de Ordóñez. Además, el rejón de muerte funcionó como un cañón.

El tercero fue un toro flojo y manejable y Diego lo dejó llegar siempre a las monturas, valorando el público su actitud y mérito.

Fermín Bohórquez paseó las dos orejas del cuarto, al que toreó de manera clásica y pausada, un tanto frío, pero bien en la ejecución. A pesar de matar de un rejonazo caído le premiaron con las dos orejas. En el primero no llegó a conectar nunca con los tendidos.

FICHA DEL PRIMER FESTEJO DE LA FERIA DE SORIA
Soria. Miércoles 24 de junio. 1ª de feria. Llleno.

Se han lidiado toros de Luis Terrón para rejones, nobles pero flojos.

Fermín Bohórquez, silencio y dos orejas.
Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas y rabo.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.


OTORGADO POR LA CADENA VINCCI
José Tomás y Morante se alzan con el premio 'Al detalle para el recuerdo' en Granada
BURLADERO.COM - 24/06/2009 01:10

Los diestros José Tomás y Morante de la Puebla han sido galardonados con la octava edición del premio "Al detalle para el recuerdo" de la Feria de Granada, otorgado por la cadena de hoteles Vincci en la feria celebrada en la ciudad de la Alhambra.

Por vez primera, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio a dos toreros. En el caso de José Tomás reconociendo su faena al toro de Núñez del Cuvillo del que paseó las dos orejas y rabo.

En cuanto a Morante de la Puebla, el jurado reconoce su faena al cuarto toro en la corrida del miércoles 10 de junio, destacando su sentimiento y pellizco.

Además, el jurado ha reconocido, con una mención especial, la actuación de la novillera murciana Conchi Ríos, que debutó con picadores en el corpus granadino.


José Tomás, cumbre en Granada
by burladero_es




IV INTERCAMBIO DE CULTURAS TAURINAS
Arruda dos Vinhos celebró su IV intercambio de culturas taurinas
BURLADERO.COM - 24/06/2009 01:45

Victorino Martín fue homenajeado en las jornadasLa localidad portuguesa de Arruda dos Vinhos acogió el pasado fin de semana la celebración de las cuartas jornadas de intercambio de culturas entre las aficiones española y lusitana, que contó con espectáculos taurinos y mesas redondas.

Organizado por la Tertulia "La Periquita", la Cámara Municipal de Arruda y la Fundación Joao Alberto Faria, el encuentro acogió la final del primer galardón de plata en el que tomaron parte novilleros de diferentes escuelas taurinas mundiales, como Miguel Cuartero, Gerardo Adame, Paco Velásquez, Cuqui, Juan Solís, Jorge Salvatierra, Diego Fernadéz, Julio Antunes, Adolfo Ramos, Mateo Julián, Rafael Cerro y Luis Gerpe, resultando vencedor Rafael Cerro.

Además, los novilleros con picadores tomaron parte del "Galardón de Oro". En la final actuaron frente a novillos de Palha y Murteira Grave el francés Patrick Oliver, el valenciano José Arévalo y el portugués Manuel Dias Gómez, que se alzó con el premio del jurado, compuesto entre otros por los dos ganaderos, Victorino Martín y el periodista Joao Queiroz.

Durante las jornadas, también tuvieron lugar clases magistrales, como la impartida por el novillero Nuno Casquinha, que lidió un toro de Victorino Martín.

El colofón tuvo lugar el domingo con la celebración de un festival en el que tomaron parte Ortega Cano, Espartaco, Victor Mendes, Juan José Padilla y Pérez Mota, que lidiaron ejemplares de Palha, Murteira Grave y Falé Filipe. Hicieron también el paseíllo los novilleros portugueses Paco Velásquez y Rafael Cerro.

Junto a las jornadas prácticas, el encuentro acogió la presentación de la próxima edición de la Feria Mundial del Toro, que se celebrará en la localidad mexicana de Aguascalientes. También se rindió un homenaje a la ganadería de Victorino Martín, se celebraron ponencias por parte de veterinarios especialistas en materia taurina.




HUAMANTLA 2009 DEL 8 AL 23 DE DE AGOSTO
MDT, Organiza la Feria de Huamantla 2009

Por Edgar Mendoza
Martes, 23 de Junio de 2009

Fue presentada la Feria Taurina Huamantla 2009, la cual se celebrará del 8 al 23 de agosto en Huamantla, Tlaxcala. Será la empresa MDT, quien se encargue de organizar este evento.
El acto se celebró en un céntrico hotel en Polanco, a donde se dieron cita varios de los involucrados en esta feria como Zotoluco, Federico Pizarro, Omar Villaseñor, Fermín Spínola, y José Mauricio, así como los novilleros Hilda Tenorio y Santiago Fausto, así como los ganaderos Sergio Hernández, González, José María Arturo Reyes Huerta, Rodolfo Vázquez, Emiliano Gameros entre otros de los ahí presentes.

MDT, fue claro que al sentenciar que será la seriedad lo que haga de esta empresa su característica, siendo Huamantla, una de las ferias más tradicionales del México.de esta manera quedaron conformados los carteles.


Sábado 8
Corrida de rejones. 17:00 horas. Para Rodrigo Santos, Enrique Fraga y Emiliano Gamero, además del grupo de Forcados Mexicanos, Toros de El Rosedal.


Domingo 9
Festival de Escuelas Taurinas. 17:00 horas.


Viernes 14
Corrida de las luces. 20:00 horas. Toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio.


Sábado 15
Corrida de toros. 17:00 hrs. El rejoneador José Ignacio Corral, Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor, con un toro de Cuatro Caminos y seis de El Cuate González


Domingo 16
Festival de aficionados prácticos. 13:00 horas. Reses de diversas ganaderías para el matador Giovanni Aloi, Genaro Borrego, Pablo Carrillo, Ramiro Alatorre, Carlos Allende, Santiago Pérez Salazar y Carlos Morales.

A las 17:00 horas, el segundo festival de aficionados prácticos. Reses de diversas ganaderías para Manolo García Méndez, Juan Antonio Hernández, Miguel Casanueva, Juan Carlos Alvírez, Jesús Lara y Pedro Pinsón.


Viernes 21
El rejoneador Moises Manzur, Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José Mari Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez, con novillos de Brito.


Sábado 22
Corrida de toros. 17:00 horas. Toros de Rancho Seco para Eulalio López "Zotoluco", José Luis Angelino y Arturo Macías. Este día se celebra la tradicional Huamantlada, a partir de las 12:00 horas.


Domingo 23
Festival de aficionados prácticos. Reses de diversas ganaderías para Raúl Ibelles, Adrián Delgado, Christian Guerra, Mauricio Ocampo, Jim Verner, Hugo Tenorio, Christina Guerra y Sergio Ruiz.


FESTIVAL EN AUTLÁN
Listo el México Taurino para la semana del 21-28

Por la redacción
Martes, 23 de Junio de 2009
Esta semana la actividad taurina, inicia en Dendho, Hidalgo, pasando por Autlán de la Grana en un gran estival y llegando a la Plaza México al cuarto festejo de la temporada chica.

Lunes 22
Dendho, Hgo.- Festival. Novillos de Joselito Huerta para Humberto Flores, Manolo Lizardo, Guillermo Ramírez "El Mexiquense" y otro espada por designar.


Viernes 26
Autlán de la Grana, Jal- Festival nocturno. Novillos de San Pablo para el rejoneador Jorge Hernández Garate, Zotoluco, Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Guillermo Martínez.

Santa Ana Ahuehuepan, Hgo.- Novillos de Atenco para Salvador López, Manolo Sánchez Mejías, César Ibelles y Rodrigo Ochoa.


Sábado 27
San Juan del Río, Qro.- Segunda y última corrida de feria. Toros de Lebrija para el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía, Rafael Ortega y Alfonso Ramírez "El Calesa".

Uruapan, Mich.- Toros de Dóddoli Hermanos para Paco Doddoli, Israel Téllez, Víctor Mora y otro espada por designar.

San Luís Potosí, S.L.P.- Festival. Novillos de diversas ganaderías para Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Ignacio Garibay, Domingo Sánchez, Fermín Spínola y Fermín Rivera.

Tlaxcala,Tlax.- Festival de la Asociación de la Prensa del Estado de Tlaxcala. 16:00 horas. Novillos de La Joya, García Méndez y La Trasquila para El Pana, El Zapata, Martín López, Melina Parra y los periodistas Juan Antonio Hernández, Juan Antonio de Labra y Óscar Toral.


Domingo 28
Jesús María, Ags.- Toros de Matancillas para José María Luevano, Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua".

Jalapa, Ver.- Toros por designar para Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", Luis de María y dos espadas más por designar.

Zacapoaxtla, Pue.- Toros de Santa Fe del Campo para el rejoneador Rodrigo Santos, José Luis Angelino y el colombiano Ricardo Rivera.

Zapopan, Jal.- Mixta. Toros de Puerta Grande para Alfredo Lomelí y David Vizcaya.

México, D.F.- Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Novillos de Los Encinos para Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz.

Tlaquepaque, Jal.- Plaza "El Centenario". Novillos de Karla y Paco Santoyo para Sergio Cerezos, Pablo Miramontes, Alfonso Lozano y Rocío Morelli.




Toros

Antonio Romero, sexto lugar en el ranking nacional novilleril

24 de junio de 2009
Roberto Ordaz

El novillero zacatecano Antonio Romero, muestra orgulloso el trofeo que conquistó como ganador del serial novilleril, que constó de cerca de nueve festejos. Foto: Antonio Tovar / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- "El indulto, así como el trofeo Ciudad Con Valor de Nuevo Laredo, Tamps., además de haber sido designado como triunfador de la temporada en el coso Lauro Luis Longoria, tengo confianza en que sean los factores que me puedan abrir las puertas de la Plaza México en la actual campaña novilleril.

En la actualidad estoy situado en el sexto lugar del ranking nacional novilleril, por lo que mi meta es poder hacer mi debut en el coso más grande del mundo en el presente año 2009, convencer a la exigente afición taurina capitalina y poder de esta manera consolidar mi carrera como novillero".

Conceptos vertidos a este Diario, por el novillero zacatecano Antonio Romero, quien mostró orgulloso el trofeo que conquistó como ganador del serial novilleril, que constó de alrededor de nueve festejos, en la plaza de toros Lauro Luis Longoria, donde integró el cartel de triunfadores.

Actuación en la que indultó al novillo "Mi Viejo", un cárdeno claro, número 26, de la dehesa de Golondrinas, de 378 kilos, al que le cortó las dos orejas y el rabo simbólicos, para superar a sus alternantes que fueron: José Luis Rodríguez, Mario Toledo, Fernando Cantú, Adrián Padilla y Luis Rodríguez.

Romero subrayó que se preparó al máximo para el festejo de Nuevo Laredo, pues quería darse cuenta de su capacidad en el ruedo, pero al mismo tiempo cerciorarse si ya está listo para hacer el paseíllo en el también llamado Coso de los Insurgentes, en la capital del país, que como se sabe es la plaza "que da y quita".

Por lo pronto la empresa encabezada por Don Víctor Lozano, satisfecho con la labor del zacatecano, se comprometió a echarle la mano ante la gente que maneja las novilladas en la Plaza México, para que se le brinde una oportunidad a Toño Romero.

Toño, con la mirada y el rostro donde se advertía la satisfacción por haber indultado el primer novillo de su carrera, dio a conocer que tiene por delante actuaciones en el mes de julio, en Piedras Negras, Coah., en Valsequillo, Puebla, y en Zapopan, Jal., tres compromisos taurinos en los que espera continuar en plan triunfal, con el rumbo puesto en la Plaza México.

El novillero local, comparte este triunfo con toda su familia que siempre lo ha apoyado en las buenas y en las malas, aparte del respaldo que le han brindado el ganadero Sergio Rojas, el Grupo Sedecus de Puerto Vallarta, el Indez, así como los aficionados zacatecanos que de una manera o de la otra han estado al pendiente de sus actuaciones, finalizó diciendo Toño Romero.




José Mata
México [ 24/06/2009 ]

LA DURA EXPERIENCIA DEL SEÑOR CEJAS

El festejo del domingo reciente en Saltillo, el destino habrá dado otra dura experiencia al señor Cejas –si es que en la realidad visitó a la edificante autocrítica-, quien decidió encerrarse con seis ejemplares... acabando sólo por enfrentar cuatro, y sólo logró convocar, cuando mucho, un tercio del aforo.

Seguramente para algunos que gustan del falso elogio, podrán engañarlo al afirmar que todo resultó un éxito; no obstante, quien nunca debe engañarse es él mismo, de lo contrario no podrá avanzar y conseguir sus metas.

Ojalá y visite la edificante autocrítica para que saque sus propias conclusiones

¿Qué ha sucedido?

Suponemos que el equipo que le apoya -lo que está muy bien y se aplaude-, centró toda su atención en él, sin buscar la importante confrontación con todos los jóvenes toreros, con los que se pudo haber consolidado, ahora mismo, una cantera importante, para comenzar a fortalecer a la Fiesta Taurina Mexicana.

La Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, enseñó, por lo menos a una decena de jóvenes diestros, que pueden llegar a nutrir con aire renovador nuestra Fiesta, y con los que en su momento, según se comentó, no quiso torear el señor Cejas.


No obstante, al señor Cejas se le ha cuidado, y creemos que en demasía.

Ha toreado, por ejemplo, con José Tomás… si, pero ha sido el artista de Galapagar, quien llevó al gran público a las plazas; y fue precisamente en La México, cuando al de Aguascalientes se le concedió un rabo que ha sido otra amarga experiencia, porque en la historia del coso titular de México, nunca se había protestado tan escandalosamente la concesión de un trofeo.

Lo mismo le ocurrió en su tierra, en Aguascalientes, cuando enfrentó a un extraordinario toro de la ganadería de don Teófilo Gómez, y si bien es cierto que dejó momentos brillantes, también se asoma en la verdad, que no estuvo a la altura de tan magnífico ejemplar, por ello, cuando la bondad infinita del juez le otorgó las dos orejas, volvió aparecer el repruebo generalizado, por el exceso en el trato.

Ni duda cabe que se le debe alentar, pero no engañarlo a través de las falsas expectativas, que no le llevarán a ningún buen puerto, y pueden conseguir que naufrague.

Lamentablemente, ahora mismo en el panorama taurino de México, no existe ningún torero que lleve gente a las plazas; sin embargo está en la misma confrontación entre los jóvenes toreros, lo que puede animar al público a recobrar plenamente su afición, porque la monotonía… la falta de variedad, de diversidad en las propuestas taurinas, provoca el aburrimiento y la consecuente deserción.

Y es esa misma confrontación, la que obliga a cada torero a buscar la superación, para ir mostrando y demostrando, lo mejor de sus propuestas, con una gran gama de repertorio en su tauromaquia.

Porque, penosamente, en la monotonía en el que tal parece ha caído el señor Cejas, lo ha convertido en un torero predecible.

Sí, en un torero predecible, porque se puede adivinar lo que va hacer en el redondel; por ello el haber intentado una encerrona en este momento, sin poseer una amplia variedad en su toreo de capa y de muleta, no da atractivo a nadie para interesarlo en acudir.

Dado lo anterior, se insiste en que la respuesta está en la confrontación… ahí no sólo consolidarán al señor Cejas el equipo que cree en él; sino con ello, darán una importante aportación a la Fiesta Taurina Mexicana, al consolidar a muchos jóvenes toreros mexicanos, lo que a daría en consecuencia un importante apoyo a las ferias y a las temporadas, que organicen muchas empresas, al contar con una interesante diversidad de jóvenes toreros, que sí resulten atractivos en los carteles.



Pla Ventura
España [ 22/06/2009 ]

UN ENFERMO TERMINAL

Que no sufran los anti taurinos que, la fiesta de los toros la hemos exterminado desde dentro. Lejos quedaba de nuestra mente que, sin darnos cuenta, dormíamos junto al enemigo y, así ha acabado esta historia. Los toros son, ahora mismo, un enfermo en fase Terminal; lo vimos en Madrid y, ahora se nos confirma dicho diagnóstico en todas las plazas. Alicante es una prueba más de semejante desdicha; en las dos primeras corridas hemos podido ver todas las miserias del mundo. Habría que buscar muchos culpables pero no podemos hallar uno en concreto para juzgarle; ganaderos, empresarios, toreros; todos son culpables de esa parodia asquerosa y aberrante a la que quieren que le sigamos llamando fiesta de los toros.

Simón Casas le compró a Ricardo Gallardo una novillada infame; colaron como toros pero, la apariencia era otra. Sin fuerzas, sin casta, sin nada que se le parezca a un toro. Con semejante material vimos a Finito que, sigue vistiendo muy bien y no quiere saber nada de su profesión. Rellena carteles a precio de regalo y todos tan contentos. El Fandi sigue siendo el mal torero que todos conocemos pero le salva su voluntad con las banderillas y, como en este caso, un público generoso y analfabeto le sacó en hombros. Perera que era un especialista en la casta de Fuente Ymbro y, ahora mismo, se está parodiando a sí mismo. Cortó una oreja a su tremenda voluntad, mejor decisión y algún pase limpio.

Ayer quiso Simón Casas ejercer de empresario innovador y, fracasó con estrépito. Aquello no era innovación alguna; poner en el mismo cartel al incompetente de su poderdante y a Cayetano, en realidad, era una tomadura de pelo. Aquel dislate lo arregló un poco Hermoso de Mendoza que hizo las delicias de las gentes. El Capea envió una corrida fofa, blanda, anovillada, sospechosa de pitones y con una bondad infinita. Si a dicha bondad le hubiésemos podido añadir la casta y la apariencia de toro, el éxito hubiera sido apoteósico. Los grandes eventos, lógicamente, Casas los lleva a cabo en Nimes; en Alicante montó un esperpento. Casas es dueño y señor de apoderar a quien le salga del alma, puesto que con su dinero nadie se meterá; pero apoderar a Aparicio es un signo de torpeza sin paliativos. Ayer, su pupilo se lo demostró; ni con los burros fofos es capaz de nada; la corridita no tuvo maldad alguna, sólo escasez de fuerzas; o sea que, con aquellos toritos, un torero que se considere artista, tenía que haber puesto la plaza boca abajo; para el toreo se salón aquello era lo ideal pero, Aparicio no puede con nada. Y ya comprende todo el mundo las razones por las que resultó contratado, ¿verdad?

Al precio de dos por uno contrató Casas a Cayetano y, para el organizador, el éxito económico lo tiene asegurado. De tal modo, pese a la media plaza de ayer, seguro que se llena el próximo jueves que, para mayor escarnio, vuelve Cayetano con su hermanito y Manolito Díaz. Cayetano es un vendedor de colonias, relojes, ropa cara y de cualquier cosa que se le antoje puesto que, su figura cala muy bien dentro del mundo comercial; si vendiera ilusiones entre los aficionados, hasta seríamos felices. Ante dos animalitos sin peligro alguno, pudo entender en cierta medida a su segundo que le cortó una generosa oreja; Cayetano es capaz de dar pases limpios pero, el toreo es otra cosa. Si un día le saliera un toro de verdad, barrunto que se dedicaba por completo a la moda que, ahí es el rey. Con toros moribundos, como la propia fiesta, hasta un incapaz como Aparicio se pone delante; torear, eso es otra cosa pero, hacer el paripé, eso lo hace cualquiera.

Tras tanta desdicha, como una bocanada de aire fresco, me llaman mis amigos de Madrid para contarme que Curro Díaz bordó el toreo en Las Ventas frente a un toro. ¡Alabado sea Dios¡


24/06/2009
(Alicante-España) Esplá, en su despedida, y la terna se estrellan con unos despojos de toros de La Campana
Firma: Alberto C. Sánchez

Con tres cuartos de entrada se han lidiado cinco toros de La Campana, ruinosos en todos los sentidos y un sobrero (3º) de Juan Pedro Domecq, flojo y sin fondo.

Luis Francisco Esplá, silencio y gran ovación

Morante de la Puebla, silencio en su lote

Sebastián Castella, palmas y silencio.


Foto archivo

Crónica con posterioridad


23/06/2009
(Aguascalientes–México) Se cancela la Feria Mundial del Toro
Firma: Ana Delgado

El alcalde de esta ciudad, Ingeniero Gabriel Arellano Espinoza,decidió suspender Feria Mundial del Toro que tendría verificativo a finales de octubre de este año en Aguascalientes. Esto debido al recorte de las participaciones federales destinadas para el municipio que se contemplan en cerca de 100 millones de pesos. Arellano Espinoza aplicará un plan de austeridad que afectará a todas las áreas del municipio capitalino para el resto del año.


Otra vez se quedarà Aguascalientes sin actividad taurina

Esto no solo afectará a la fiesta de los toros, sino que va más allá porque se postergan obras viales, proyectos en beneficio de la población, se cancelan también viajes y eventos no necesarios, así como las compras hasta nuevo aviso solamente se adquirirán los productos y servicios indispensables para el buen funcionamiento de las actividades del municipio.

Así que los aficionados taurinos que tenían las esperanzas puestas en un evento de suma importancia y de categoría tendrán que resignarse a perderlo y guardar su sed taurina (que se viene padeciendo desde la cancelación de la Feria de San Marcos por el virus de la influenza humana) para mejores ocasiones.