sábado, 20 de junio de 2009








CRÓNICA / PUEBLA (Méx) - 'El Cuate' volvió a El Relicario
Por: Gabriela Ferrer , México
Sábado, Junio 20, 2009 13:03:00 Hora GMT

Emotivo fue el momento en el que en una silla de ruedas y acompañado de los toreros actuantes, cuadrillas y paramédicos, Enrique Espinoza "El Cuate" volvió al mismo ruedo en el que dos semanas antes recibió una gravísima cornada que puso en riesgo su vida. Aunque por prescripción médica hubo de dejar el coso de manera inmediata, el diestro se llevó el cariño de la afición poblana que le dedicó una cariñosa ovación y el grito de "¡Torero, torero!". Enrique volará esta tarde a Monterrey en donde continuará su recuperación.

FICHA DEL FESTEJO
Con mas de tres cuartos de entrada se llevó a cabo el festival a beneficio del matador de toros Enrique “El Cuate” Espinoza, con astados de diversas ganaderías, destacando los corridos en 1° y 6°.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, con un astado de "Mar de Nubes", ovación.
Rafael Ortega, con uno de Reyes Huerta, oreja.
Federico Pizarro, con un novillo de Rodrigo Aguirre, silencio.
Jerónimo, con un burel de Vaca Hermanos, aplausos.
Ignacio Garibay, con uno de Espíritu Santo, silencio.
Arturo Macías, con uno de Jesús Cabrera, dos orejas.
Si el propósito del festival era recaudar fondos para apoyar a "El Cuate", el festejo sirvió también para otorgar un merecido reconocimiento al cuerpo médico cuya intervención fue vital para rescatar al torero norteño de la muerte tras la peligrosa cornada que recibió el pasado 5 de junio. La solidaridad y apoyo de la afición poblana quedó patente y aunque el encierro no brindó las opciones deseadas, el objetivo se cumplió y con creces.

Arturo Macías fue el triunfador numérico del festejo al cortar las dos orejas a su enemigo, último de la noche, por una certera estocada luego de una labor completa en la que picó al burel, le colocó un par de banderillas y le estructuró una faena derechista con detalles valientes que fueron del gusto del público.

Rafael Ortega obtuvo un apéndice luego de una meritoria labor con el segundo del festejo al que toreó bien de capa, estuvo sensacional con las banderillas colocando cuatro pares y en el tercio final logró un trasteo que fue de más a menos pues al burel se le acabó pronto el gas, coronando su actuación con una buena estocada.

El mejor astado de la noche le correspondió al rejoneador Jorge Hernández Gárate que abrió plaza. El de "Mar de Nubes" fue alegre, codicioso y sobre todo bravo, dejando lucir al caballero sus jacas en una gala de dominio y buena monta. Lamentablemente falló con el rejón de muerte y lo que pudo haber sido un triunfo grande quedó en una cálida ovación.

Jerónimo dejó constancia de su disposición y de su reconocida variedad con el capote, pero el novillo que le correspondió se paró pronto y se agarró a la arena, por lo que pudo finiquitar su labor luego de dos pinchazos escuchando aplausos.

Federico Pizarro e Ignacio Garibay hubieron de conformarse con una labor discreta. Al primero le tocó un astado reparado de la vista que no ofrecía opciones, mientras que el segundo no tuvo tela de dónde cortar ante un burel que no permitió nunca el lucimiento.

En el transcurso de los próximos días la Asociación Nacional de Matadores dará a conocer el monto total del dinero recaudado en el festival, mientras que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros informará del monto íntegro de los honorarios de las cuadrillas que actuaron en el festejo. Ambas agrupaciones harán entrega de este dinero a "El Cuate" para apoyarle en los gastos de hospitalización y rehabilitación.


HUITEL (Méx) / Lucido festival
Por: Redacción ,
Viernes, Junio 19, 2009 18:07:00 Hora GMT

Vanessa Montoya y los rejoneadores Leonardo Zataráin y Nahúm Sánchez que actuaron en collera, obtuvieron una oreja en el festival de este jueves en Huitel, Hidalgo.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Huichapan, buenos en general, destacando el último.

Manuel González “Montoyita”, silencio.

Vanessa Montoya, oreja.

Rodrigo Ochoa, silencio tras tres avisos.

Los rejoneadores Leonardo Zataráin y Nahúm Sánchez y los Forcados Amadores de Hidalgo, oreja.











Nueva incorporación a nuestro fondo documental: Toros para todos
General - 16/06/2009
El libro "Toros para todos" de Enrique Romero ya está en nuestro fondo documental.

El libro tiene como protagonista el mundo del toro bravo y cuenta con más de 200 páginas a todo color. La obra se estructura en dos partes, por un lado dibujos consistente en una fábula que tiene como protagonista a un toro indultado en el Puerto de Santa María por Enrique Ponce, y una segunda parte con las aventuras vividas durante las grabaciones del programa 'Toros para Todos', con fotos exclusivas del toro bravo en su hábitat.

Se recuerda a los usuarios que la consulta de este libro se encuentra disponible en nuestro Fondo Documental y en Novedades Editoriales.





El Curso "Conocimiento sobre el Toro Bravo" abre su plazo de inscripción
General - 09/06/2009
El Centro de Formación del Media Rural de Moraleja, abre el plazo de solicitud para sus cursos de verano sobre el toro bravo.

El curso de verano sobre "Conocimiento del toro bravo 2009" ofrecido por el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, abre el plazo de solicitud para aquellas personas interesadas y que se impartirá en dicho centro en el mes de julio.
Mencionar que dicho centro oferta un nuevo curso, titulado "Curso de auxiliar de reses de lidia".
La fecha final para las inscripciones será el día 30 de junio del presente año.




Novedad en nuestra Web: “Los Toros y la Medicina"
General - 11/06/2009
“Los Toros y la Medicina”, trabajo realizado por Luis E. Ortega Martín-Corral.

Centro de Investigación del Toro de Lidia contempla entre sus objetivos el estudio de los aspectos humanístico-culturales vinculados al ganado de lidia. Ofrece a sus usuarios dentro de la sección Cultura y Arte el apartado de Toros y Sociedad con la idea de ir publicando periódicamente una serie de reportajes realizados por profesionales y expertos, en los que se refleja la relación existente entre el mundo de los toros y los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Les recordamos que a día de hoy, también pueden consultar en nuestra Web:

* Cine y Toros: “Séptimo Arte Taurino”
* Toros y Periodismo.
* Los Toros y la Fotografía.
* Los toros y el Arte.


http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.site.torodelidia/elements/galleries/galeria_downloads/5592_Toros_y_Medicina.pdf



El Comité Veterinario de la UE prohibe la carne argentina y la salida del ganado de Francia debido a la fiebre aftosa.
General - 18/06/2009
La fiebre aftosa irrumpe en Francia y Argentina

La fiebre aftosa ha llegado al continente. Proveniente del Reino Unido, ahora es Francia el país que se ha visto afectado por esta enfermedad. Tres han sido los focos detectados, pero no se descarta que aparezcan más en los días próximos.
Las medidas tomadas han sido el sacrificio de las cabañas afectadas, así como la prohibición por parte del Comité Veterinario de la UE, de la salida de ganado de Francia hacia paises miembros. Este Comité también ha prohibido la importación de carne argentina debido al mismo problema.
Estos acontecimientos han hecho que Estados Unidos y Canadá hayan prohibido la importación de carne de la Unión Europea, lo que supone un gran revés para la economía de la Unión.


Elevado nivel académico y alto grado de participación en el IV Curso del CITL: Patología Médica y Quirúrgica en ganado Bravo.
General - 15/06/2009

Durante los días 4 y 5 de junio ha tenido lugar en Salamanca el IV Curso del CITL










Durante estos días se han dado cita en Salamanca un nutrido grupo de veterinarios especializados en ganado de lidia procedentes de Portugal y distintos puntos del territorio nacional. La categoría de los ponentes y el alto nivel de los asistentes han quedado de manifiesto durante las ponencias, así como durante las disertaciones y los coloquios acontecidos tras la finalización de cada una de las exposiciones.
La sesión teórica celebrada el 4 de Junio en el Hotel Meliá Las Claras, fue inaugurada por D. Luis Rodriguez, Subdirector de Investigación y Tecnología del ITACyL, quien resalto la consolidación de un ciclo formativo que se inicio en el 2005, y la importancia que tiene la formación y reciclaje de los profesionales veterinarios para garantizar el mejor servicio al sector ganadero.
A continuación, D. Antonio González Cantalapiedra, profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Veterinaria de Lugo centro su exposición en la realización de bloqueos anestésicos, refiriéndose a cada uno de los fármacos que se podrían utilizar y sus efectos sobre el animal, así como las posibilidades asociativas de las diferentes drogas con el fin de reducir los efectos no deseados potenciando la analgesia y la sedación.
D. Javier Blanco Murcia, Jefe del Servicio de Clínica de rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Madrid puso las bases para realizar un correcto diagnóstico y un tratamiento eficaz a una de las patologías más habituales de las ganaderías de lidia, las hernias.
D. Antonio Gómez peinado, veterinario clínico (Sanilidia), repaso los tipos de fracturas y las posibilidades de tratamiento de cada una de ellas, haciendo hincapié en las complicaciones que suelen surgir tras la inmovilización de la fractura.



Seguidamente D. José Pérez García, veterinario clínico (Tapia Servicios veterinarios), tras un repaso de los fluidos que se puede o debe utilizar en cada caso y las posibles vías a través de las cuales se pueden aplicar, hizo hincapié en la importancia de esta medida terapéutica para mantener el volumen circulante, la presión sanguínea y la filtración glomerular.
La sesión matinal fue cerrada por D. José María San Miguel, Director Técnico de Pfizer Salud Animal quien analizó las principales patologías, digestivas y respiratorias que afectan al ternero durante sus primeros días de vida. Resalto la importancia de proteger al ternero vía calostral mediante una correcta inmunización de la madre frente a las enfermedades que suelen afectar al ternero durante este periodo.
La sesión vespertina fue abierta por D. Aniceto Méndez Sánchez, Catedrático de Taurología y profesor de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, quien definió las bases para realizar una adecuada técnica de necropsia y toma de muestras, resalto la importancia que esto tiene para evitar errores de diagnóstico.
A continuación D. Juan Francisco García Marín, Decano de la Facultad de Veterinaria de León describió la utilidad de la necropsia como herramienta de diagnóstico. Presento las lesiones que determinadas enfermedades producen a nivel de diferentes órganos, marcando las pautas para establecer un diagnostico diferencial de las lesiones producidazas a nivel de ese órgano por otras patologías.
La parte teórica fue cerrada por D.Victoriano Fernández Benito, veterinario clínico (Zootecnia) quien explico las técnicas analíticas que se utilizan a nivel laboratorial para realizar el diagnóstico de determinadas enfermedades, explicando como han de interpretarse los resultados en base a la muestra, el procedimiento analítico y la clínica observada.



El interés de los asistentes se puso nuevamente de manifiesto durante la sesión práctica celebrada el 5 de junio en la finca “El Villar de los Álamos” donde, a pie de campo y sobre animales de la ganadería de “Mercedes Pérez Tabernero” D. Antonio González Cantalapiedra, D. José Pérez García y D. Antonio Gómez Peinado realizaron entre otras las siguientes intervenciones: utilización de distintos protocolos anestésicos, bloqueos anestésicos a distintos niveles, búsqueda de vías para la aplicación de fluidoterapia y medicamentos, transfusiones sanguíneas y diagnóstico e inmovilización de fracturas.

















Hacia la clasificación de la fotografía

La fotografía taurina se define por contar con diversas vertientes o estilos. EFE
Por: Fernando Barrera

La fotografía taurina se define por contar con diversas vertientes o estilos

La tauromaquia es un arte tan complejo que va más allá del dominio del temperamento, bravura, raza o incluso mansedumbre de un toro mediante la sutileza de los movimientos estéticos y estáticos del ser humano.

Basta con ver la amplia gama de creaciones artísticas de los sastres taurinos para entender que la tauromaquia tiene inherente un sinfín de manifestaciones culturales. Al ver la riqueza y complejidad de los bordados de los trajes de luces, la minuciosidad de hechuras y filigrana en las monteras o el trabajo artesanal de talabartería en las espuertas y fundones, se puede dar una idea de qué tan grande es el arte que rodea a la fiesta brava.

Por mínimo que sea, cada elemento taurino tiene una corriente, técnica o escuela. La rondeña o sevillana en el toreo a pie, la portuguesa o campera en el toreo a caballo, incluso los mismos sastres taurinos han formado conceptos tan propios como Fermín, la Maestra Nati, Justo Algaba o Emilio.

Dentro de la fotografía existen varios estilos como la documental, artística, objetiva o de representación, entre otras. En la fotografía taurina también pueden darse distintas vertientes o estilos.

Hasta donde he podido investigar, no existe alguna clasificación específica para la fotografía taurina, si acaso se llega a catalogar como deportiva en los medios de comunicación en México.

Lo más cercano a una clasificación es la que hace el español José Ramón Lozano en un blog de internet y la divide en dos, la informativa y la creativa. Algo que se queda corto para el extenso abanico de corrientes fotográficas.

A partir de la siguiente entrega, presentaré una clasificación primara sobre el concepto que a lo largo de varios años de estar inmerso entre capotes y diafragmas he compilado. Esto no pretende ser un manual o guía de clasificaciones, eso habrá que dejárselo a los estudiosos en la materia. Quizá pueda ser tan solo una pauta, pero siempre subjetiva como la misma tauromaquia.




Sendas corridas en Morelia y San Juan del Río
Sábado, 20 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La actividad taurina de este sabado se compone de dos corridas de toros que tendrán verificativo en El Palacio del Arte de Morelia y la plaza de la Feria de San Juan del Río, donde habrá el concurso de un rejoneador, un grupo de forcados y cinco matadores de toros, respectivamente.

En Morelia están anunciados Rodrigo Santos y los Forcados Mexicanos, así como Rodolfo Rodríguez "El Pana", Pepe López y Alfonso Hernández "El Pali", quienes lidiarán un encierro de ocho toros perteneciente a la ganadería de La Punta.

En San Juan del Río hará el paseíllo Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Arturo Macías para enfrentar toros de Los Cués.

Ambos festejos están anunciados a las 17:00 horas.


El Cuate está a salvo, y Macías salva la noche
Viernes, 19 de Junio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Una atronadora ovación y gritos de ¡torero, torero! fue el recibimiento a Enrique El Cuate Espinoza, que hace dos semanas en este ruedo estuvo a punto de perder la vida. Hoy a salvo, encabezó en silla de ruedas un paseíllo sui géneris en el que fue seguido de paramédicos, luego los espadas anunciados y sus cuadrillas.

El cariño del público se manifestó hacia El Cuate, quien sonriente agradecía con la diestra en alto, las ovaciones y gritos de aliento de la afición poblana, que ha estado pendiente como la del resto del país de su evolución.

Si hablamos de cariño hacia un torero, debemos subrayar también que en esta plaza el público quiere mucho a Arturo Macías; hoy salvó esta noche que el ganado casi echa a perder. El de Jesús Cabrera al cual enfrentó, fue premiado sin merecimiento con arrastre lento; Arturo estuvo con gran disposición incluso subiéndose al caballo para picar y puso un par de banderillas que igualado aunque delantero.

Él lo hizo todo pues el de Cabrera, terminó varias veces con la cara alta, desentendiéndose del engaño, pero la entrega del hidrocálido hizo que le correspondiera la gente, a pesar de la estocada que quedó muy abajo, pidiendo las orejas que le otorgaron.

Rafael Ortega con el primero de la lidia a pie se gustó al veroniquear con buen juego de brazos; clavó dos buenos pares al cuarteo y claro, las cortas no podían faltar para darles gusto a todos.

Brindó a los médicos que recibieron ovación de reconocimiento; el toro calamocheaba y tendía a huir por lo que solo logró ligarle algunos muletazos; la estocada desprendida bastó para que se solicitara un apéndice que la autoridad concedió a regañadientes.

Un manso de Rodrigo Aguirre de lidia incierta, dio sendos sustos a Federico Pizarro y al banderillero Gustavo Campos; Pizarro porfió tratando de meter en vereda al cornúpeta, que lo mismo se escupía o arrancaba intempestivamente, se lo quitó de enfrente con relativa prontitud escuchando algunas palmas.

Hoy vimos a Jerónimo desahogado ante uno de Vaca Hermanos, que de salida intentó saltar al callejón, le instrumentó navarras de giros cadenciosos, y corrió bien la mano, buscando luego variedad al rematar las series, a pesar que el animal no le pasaba completo; una estocada al segundo viaje no alcanzó para que la petición del auricular se generalizara, únicamente saludó en el tercio bajo fuerte ovación.

A Ignacio Garibay muy poco se le tomó en cuenta lo que hizo, por la escasa presencia de un novillito de Espíritu Santo que además era débil, por lo que hubo nula trasmisión; Garibay ante eso cortó por lo sano retirándose en silencio.

Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate, ante un astado de Mar de Nubes que tuvo mucha movilidad, la labor del rejoneador fue entre altibajos; destacó el segundo rejón de castigo, una banderilla al violín y el para a dos manos, ya que con el rejón de muerte falló en dos ocasiones; no obstante el novillo dobló pero al no haber puntillero, Jorge echó pie a tierra para decabellar, lo que consiguió poco después de sonar un aviso.
Ficha
Festival a beneficio de El Cuate Espinoza, ante tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de Mar de Nubes (para rejones) regular, de Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre, Vaca Hermanos, y Espíritu Santo de escaso juego y de Jesús Cabrera que recibió arrastre lento. Pesos: 410, 493, 435, 410, 370 y 425 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Silencio tras aviso. Rafael Ortega: Oreja. Federico Pizarro: Palmas. Jerónimo: Ovación. Ignacio Garibay: Silencio. Arturo Macías: Dos orejas. Macías salió a hombros.


El festival de El Cuate en Puebla
Por: De Labra




El Cuate con los médicos













Lagrimas de torero


















Un adorno de Hernández Gárate














Esperando al novillo














La media verónica de Ortega














Después de cortar la oreja


















Así embestía el de Pizarro














Le robó un pase de pecho














Jerónimo con el cuarto














Cosido a la tela














Acompañando la embestida














Espectacular agonía


















Recogió una ovación


















Lance a pies juntos de Macías














El remate, heterodoxo














Picó a su novillo














Y también clavó banderillas














Cambiado por la espalda














Mirando al tendido














El carisma de Arturo














Solidaridad y compañerismo













Festival a beneficio de Enrique "El Cuate" Espinoza





Los motivos del retiro de Casasola (video)
Viernes, 19 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Leopoldo Casasola explica las causas que lo llevaron a anunciar su retiro de los ruedos de forma temporal, en una decisión sorpresiva que atiende a distintas circunstancias que considera prioritarias en esta etapa de su vida

Además, el matador texcocano, cuya ultima corrida fue precisamante en su tierra durante la pasada Feria del Caballo, platica sobre sus actividades actuales y los planes que tiene para el futuro, destacando que él siempre se sentirá torero.

En el video se intercalan algunas escenas de la última corrida que estoqueó, el pasado 19 de abril en lo que fue el cerrojazo de la feria texcocana.

Entrevista con Leopoldo Casasola






Arturo Saldívar reaparece en Madrid el 12 de julio
Viernes, 19 de Junio del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
La empesa Taurodelta, que gestiona la plaza de Las Ventas de Madrid, dio a conocer esta mañana los cuatro carteles para las novilladas de julio en las que reaparecerá el hidrocálido después de haber cortado una oreja el pasado 11 de junio




Rodrigo Santos tiene una agenda abultada
Viernes, 19 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El caballista potosino mantiene el paso tras la fractura sufrida en Boca del Río, y en las proximas semanas actuará en diveros cosos de la República Mexicana, donde compartirá cartel con matadores de a pie y también con otros rejoneadores. A continuación se detallan las fechas:

Junio:

Sábado 20, Morelia (Michoacán).

Domingo 21, Martínez de la Torre (Veracruz).

Sábado 27, San Juan del Río (Querétaro).

Domingo 28, Zacapoaxtla (Puebla).

Julio:

Domingo 12, Playa del Carmen (Quintana Roo).

Domingo 19, Caxuxi (Hidalgo).

Viernes 24, Tetla (Tlaxcala).

Domingo 26, San Buenaventura (Coahuila).

Agosto:

Domingo 2, Morelia (Michoacán).

Sábado 8, Huamantla (Tlaxcala).

Domingo 16, Teziutlán (Puebla).

Asimismo, a finales de diciembre actuará en la temporada de Las Vegas, Nevada.


La familia taurina siempre ha sido muy solidaria
Viernes, 19 de Junio del 2009 Zamora, Michoacán
Por: Benjamín González / Especial
Era domingo, a mediados de febrero pasado, y mi dilecto amigo, el gran fotógrafo Guillermo Sierra, me había pedido que platicara con el padre Paco, entonces un desconocido para mí, y quien disfrutaba, refugiado detrás de un burladero, del festejo que la empresa del Nuevo Progreso ofrecía. El sacerdote, me había dicho Guillermo, andaba en plan de empresario taurino, y sería bueno que la gente se diera cuenta de lo que pretendía.

-Padre, supe que anda metido en esto del toro; como empresario. Y que piensa hacerlo en el Cortijo de los Fernández. ¿Qué piensa ofrecer a los taurinos del Occidente del país?

No son pocos los festejos que, desde siempre, los taurinos han organizado para "echar la mano" a los que menos tienen. Corridas como la del Monte Pío de Toreros (hace tiempo que cambió de nombre), de La Beneficencia o la de Asprona, son algunas de las efemérides de que consta cada temporada en España.

Aquí, las corridas por La Oreja de Oro, o las disputas por la Oreja de Plata (matadores aquellos, novilleros éstos) que se ofrecen en algunos de los circos nacionales; la corrida que organiza Eloy Cavazos allá en su natal Monterrey, cada año, han llegado a ser fresco aire para los profesionales que no cuentan con los recursos para su recuperación, luego de los percances sufridos. Menos frecuentes, han sido las veces en que los más pobres, de entre los que de todo carecen, han llamado la atención y han sido los beneficiarios finales de los festejos, como lo fueron en la ocasión referida.

Hoy, agrupaciones como la fundación Los Ángeles Taurinos, A. C., bajo la dirección de Tomasina y Joe Esformes, también han vuelto sus miradas hacia estos seres que requieren de todo, con el fin de aytudar a mitigar un poco las penas, vía festejos taurinos.

-Padre, una vez más queda de manifiesto que la familia taurina está formada por gente muy solidaria. Los matadores, los toreros, los ganaderos, aunque de alguna manera van a arriesgar, vidas y famas, para tratar de llevar un poco de alivio, de apoyo a esta gente.

-La familia taurina, incluyendo toreros, ganaderos, subalternos, creo que en todo el mundo ha sido muy solidaria. Siempre ha sido solidaria con las causas nobles. En España, en Sudamérica, aquí, en México: ganaderos, matadores, aficionados subalternos, son aquellos que, en un momento dado, ponen su granito de arena. El ganadero expne su trabajo que, durante 3 ó 4 años, con mucho amor, ha puesto sobre su ganadería. El torero expone su vida. Y, hombre, los aficionados exponen su gusto por el Arte de Cúchares.

Mucho en común

Cuando escuchaba al clérigo, vino a mi mente aquel dicho, lugar común, que tan frecuentemente oímos en los corrillos del toro: La Fiesta, tiene mucho en común con el Sacrificio por excelencia. Con sus diferencias, claro. Mientras que la primera es cruenta, el segundo carece de sangre, como tal, aunque su origen proviene de un sangriento acontecimiento. Finalmente, la renovación del recuerdo de la Última Cena y Pasión de Cristo nos recuerda y simboliza la inmolación del Hijo de Dios, sobre la cruz.

Porque, aunque los enemigos de La más bella de todas las Fiestas se obstinen en negarlo, la corrida de toros y la Celebración Eucarística, se rigen, durante sus desarrollos y ritos, por series de normas que tienen mucho en común.

Toreros y sacerdotes, antes de salir al ruedo, aquellos, o llegar hasta el altar para presidir la celebración, estos, cambian sus vestimentas por recamados y apropiados ornamentos o ternos, en medio de órdenes y reglas preestablecidas y respetuosamente atendidas. Un sacerdote nunca oficiará misa sin la vestimenta adecuaDO y propio de la fecha litúrgica. Un torero ha de salir a la plaza, con el terno de luces o con el traje corto, si de un festival se trata.

La tragedia de El Cuate

Hay una sentencia evangélica que dice que, nadie ama más, que, aquel que da su vida por el ser amado. La mayor prueba de amor del Padre para con el hombre, llegó al extremo de permitir el sacrificio de su único Hijo, para borrar la cuenta dejada por aquel. Algo similar sucede en ámbito del toro.

En estos días, en una cama del hospital Betania, en la ciudad de Puebla, Puebla, se recupera el matador de toros Enrique Espinoza "El Cuate", luego de que el primer astado de su compromiso le partió la femoral de la pierna derecha. La muerte rondó y, según palabras del diestro, la sintió; pero se aferró a la vida y lo puede contar. Aunque ahora no cuente con el dinero para cubrir la cuenta en el hospital.

Se trataba del último festejo de la temporada poblana. Era un cartel postinero, del que colgaban los nombres de Eulalio López, El Zotoluco, Rafael Ortega y El Cuate. Enfrentaban un encierro de José María Arturo Huerta, ganadero tlaxcalteca con fama bien ganada, sobre todo en el coso conocido con el nombre de "El Relicario" Joselito Huerta.

El mejor inicio


Cosas de la vida: la corrida había sido programada para darse en los primeros días de mayo, por aquello de la celebración con la que se recordaría el triunfo de Ignacio Zaragoza ante los invasores franceses. Para desgracia de todos, de El Cuate principalmente, se presentó la incidencia de la Influenza Humana (AH1N1) y el gobierno Federal había declarado la suspensión de todos los espectáculos masivos en el territorio nacional. El cerrojazo de la temporada se reprogramó y se dio un mes después.

El Cuate llegaba embalado, en el mejor inicio de temporada, de todos cuantos han transcurrido desde que se doctoró en tauromaquia. Hecho ocurrido allá en España, con Enrique Ponce como padrino, luego de una buena temporada novilleril, cobijado por el magnate Carlos Perlta Quintero, mediante sus, ahora nostálgicos, Encuentros Mundiales de Novilleros.

Con 6 corridas lidiadas, e idéntico número de trofeos en su espuerta. Con la característica de que todos los paseíllos los había hecho detrás de las monturas de Pablo Hermoso de Mendoza (al navarro jinete no le gusta abrir plaza y siempre apoya a un diestro modesto, pero con cualidades para que caliente el ambiente). Un triunfo al lado de los punteros lo encumbraría y, tal vez, sería el inicio del retorno rumbo al sitio al que pensaba Manolo Martínez, tenía destinado.

Bonitas acciones

El padre Francisco Escalante creía que lo que se ofrecería sobre el ruedo del Cortijo de los Fernández, sería “un bonito programa; y también una bonita acción, para muchos hermanos nuestros que necesitan de todo”. Por lo que hizo público su agradecimiento, a los ganaderos: Paviche, de San Pablo; el licenciado Camarena, de Chinampas; el licenciado Lamm, de Montecristo; los Pancholines, de San Isidro.

Con el fin de apoyar al torero herido, hay una oferta poblana y en nada desmerece, en cuanto a nombres; y menos, en cuanto a generosidad, a lo ofrecido en el coso tonalteca.

Para este viernes, día dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, los ganaderos de las vacadas de: Mar de Nubes, Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre, Vicencio, Espíritu Santo y Jesús Cabrera, regalarán el conjunto que habrán de lidiar y matar los diestros: Jorge Hernández Gárate, Rafel Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías Ellos sí conocen al beneficiario de su entrega y riesgo. No por ello deja de tener un altísimo valor su desprendimiento, a favor de su compañero en desgracia.




Listo el encierro de La Punta

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El encierro de la ganadería de La Punta que será lidiado este sábado a partir de las cinco de la tarde en el Palacio del Arte ya se encuentra en las corraletas de la plaza y dio un peso promedio de 475 kilos al momento de llegar al coso moreliano.

Los toros serán lidiados por el rejoneador Rodrigo Santos y a pie estarán Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el michoacano Pepe López y Alfonso Hernández “El Pali”.

Los números, nombres, pintas y pesos de los toros de la ganadería de la Punta son, el 485, de nombre Brujo, cárdeno oscuro que carga en sus lomos 472 kilos y el número 496 de pinta negro listón y de nombre Panadero, con 468 kilos, astados que le corresponden al rejoneador.

Para la lidia de a pie están el número 8, que lleva por nombre Quebranto con 485 kilos, y de pinta negro bragado; el número 92, Guantero, negro listón con un tonelaje de 484 kilos; el número 123, Cinépolis de nombre, entrepelado listón, con un peso de 465 kilos; el número 4, negro girón, con un peso de 486 kilos; el número 29, Romerito de nombre, con 452 kilos, cárdeno de pinta; y, el número 1, Tarasco, negro bragado con 468 kilogramos.

El cartel ha levantado expectación en Morelia, principalmente por ver a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien hará su presentación en Morelia, pues jamás se había presentado en esta ciudad anteriormente.

Todo un personaje de los ruedos, un torero romántico, que si sale de vena suele hacer faenas importantes.

Pepe López regresa a Morelia, en donde ha tenido triunfos fuertes, su tierra, en donde tomó la alternativa el 2 de noviembre del 2007 de manos de otro torero michoacano, Fernando Ochoa.

Pepe se presentó en ese coso en diciembre pasado, luego de su triunfo en la plaza México, dejando un grato sabor de boca, y espera ahora repetir esa actuación.

Alfonso Hernández “El Pali” tomó la alternativa también en esa tarde de diciembre al lado de Pepe López, y espera mostrar sus cualidades en esa plaza y salir con un triunfo fuerte.

Un caso curioso es que “El Pana” actuó al lado de los papás de estos dos matadores, de Pepe López padre y de Alfonso Hernández “El Algabeño”, y ahora lo hará al lado de los hijos.

Completa el cartel el rejoneador Gastón Santos, quien es uno de los caballistas mexicanos que más torea a lo largo y ancho del país, y que tiene una gran calidad en su toreo a caballo.

Además estarán a su lado los forcados mexicanos, que son siempre un espectáculo aparte con sus pegas. Esta será la primera corrida del año que se realizará en el Palacio del Arte en este año, escenario que cumple en estos días 21 años de existencia y que los festejará a lo grande con esta corrida.




Saldívar repetirá en Las Ventas
Serán novillos de Antonio Palla los que el novillero HIDROCALIDO mate a su regreso en el ruedo de Las Ventas de Madrid en festejo nocturno, donde les peleará el triunfo a Miguel Luque y Luis Manuel Cázares, el domingo 12 de julio como ya lo había adelantado EL PERIODICO LIDER dentro del Certamen Novilleril de Canal Plus, luego de la oreja que con mucho peso cortara el mexicano en dicho coso.
Lo anterior fue confirmado vía telefónica por el propio Saldívar, quien se encuentra metido de lleno en el campo y en sus diarios entrenamientos, ya que no hay otra cosa que pase por su mente que abrir la Puerta Grande de este jerárquico coso español.
“Estoy muy consciente de que ahora el público y los aficionados me van a exigir de forma muy distinta a mis anteriores tardes, ya que el cortar una oreja le cambian muchas cosas a uno dentro de esta profesión, pero me he estado mentalizando y preparándome mucho, porque voy a salir a triunfar cortando las orejas que me den la Puerta Grande”.
La empresa Taurodelta es quien organiza de manera conjunta estos festejos con la empresa televisora y serán cuatro las novilladas las que se darán, de donde solamente tres de los triunfadores estarán actuando de nuevo en Las Ventas el domingo 2 de agosto ante ejemplares de Alcurrucén.


Triunfa Arturo en Puebla
Arturo Macías inició su maratónico fin de semana de manera triunfal al cortar anoche dos orejas y ser paseado en hombros por los aficionados durante el festival de lujo que se realizó en la plaza de toros “El Relicario” de la ciudad de Puebla, que registró tres cuartos de entrada y vivió un gran ambiente.
La afición poblana respondió muy bien a este evento, cuyos fondos se entregarán al “Cuate” Espinoza quien hace dos semanas en ese mismo escenario sufriera una gravísima cornada.
Anoche el triunfador indiscutible fue el HIDROCALIDO Arturo Macías quien estuvo en plan arrollador con un estupendo ejemplar de Jesús Cabrera al que le hizo una faena muy emotiva que coronó de certero estoconazo para cortar dos orejas y ser paseado en hombros.
Por su parte el rejoneador Jorge Hernández Gárate se retiró en silencio tras lidiar un ejemplar de Mar de Nubes. Rafael Ortega, ante un toro de la ganadería de Reyes Huerta logró una oreja, mientras que Federico Pizarro poco pudo hacerle a un astado de Rodrigo Aguirre.
Jerónimo se mostró muy voluntarioso frente a un animal de Vaca Hermanos y salió al tercio, en tanto que Ignacio Garibay pese a que expuso mucho poco pudo hacer ante un pésimo ejemplar de la ganadería de Espíritu Santo.

HOY EN SAN JUAN DEL RIO

Arturo Macías estará haciendo el paseíllo esta tarde en la primer corrida de Feria en San Juan del Río, Querétaro, donde también le acompañarán los diestros capitalinos Federico Pizarro e Ignacio Garibay buscando las orejas de los astados a lidiarse, provenientes de la ganadería de Los Cués.
El HIDROCALIDO va por las orejas como es ya una costumbre y la salida a hombros, Macías está pleno de preparación y mentalidad con la valentía por todos conocida y esa calidad en su toreo de temple y reposo.


Reaparece hoy Joselito
Joselito Adame está anunciado para hacer el paseíllo esta tarde en la plaza de La Brede, en Burdeos, Francia, donde estoqueará astados de la ganadería de Adelaida Rodríguez, alternando con el francés Julien Lescarret y el español Fernando Cruz, en el festejo que con motivo de la feria de ese lugar se ha organizado para este día.
Será esta la sexta ocasión que Joselito vestirá de luces, buscando el HIDROCALIDO continuar con esa exitosa racha de corte de orejas en todas sus anteriores presentaciones, siendo la plaza de Jaén la última en donde cortará una oreja a pesar de las malas condiciones del ganado que no se prestó para el lucimiento.
Del galo Lescarret podemos decir que es un matador con variedad en su toreo y además este año las cosas parece que le empiezan a rodar bien, ya que está sumando más fechas que en otras temporadas,.
Por su parte, Fernando Cruz ha demostrado que posee valor natural y sabe también templar, es de los diestros que siempren salen a disputar las palmas, por lo que conociendo el carácter del paisano Adame la tarde promete tener un festejo por demás importante, donde deseamos de nueva cuenta que Joselito logre un triunfo más a su lista de paseíllos.




SERÁN DOS CORRIDAS Y UNA FESTIVAL DE ESCUELAS
Presentan carteles de al Feria de Xalostoc

Por la redacción
Viernes, 19 de Junio de 2009

La Comisión taurina de San Pedro Xalostoc dio a conocer los carteles de las dos corridas y un festejo de niños toreros que tienen programadas para su feria anual del 6 al 19 de julio.
Los carteles son:

El lunes 6 de julio, día de la feria: estarán Fermín Spínola, Israel Téllez, Aldo Orozco, con un encierro de Jaral de Peñas.

El 12, encuentro de escuelas taurinas: Paola Sanromán y Juan Pablo Llaguno, de Querétaro, Sebastián Palomo y Emilio Macías, de la Escuela Fernando de los Reyes El Callao, de Huamantla, con ganado de Juan Pablo Llaguno.

El 19, Humberto Flores, José Luis Angelino y Víctor Mora, con La Cardenilla.

Los festejos se iniciarán a las 16:30 y se darán en la plaza desmontable La Guadalupana en las instalaciones del Deportivo Benito Juárez en San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.


SELECCIONADO PARA LOS FESTEJOS DE JULIO
Saldivar Vuelve a Las Ventas de Madrid

Por la redacción
Viernes, 19 de Junio de 2009

Ya es de sobra conocido la frase en España: "Madrid lo da todo" Y con ello el triunfo del hidrocálido Arturo Saldivar en la novillada reciente del Jueves de Corpus en Las Ventas lo ha puesto en los carteles de julio.
Saldivar fue el único triunfador el pasado 11 de este mes al erigirse con la oreja del cuarto novillo de la tarde de la ganadería de Torres Gallego, en tarde de sustitución.

A Arturo le llamaron el mismo día a las 10:00 de la mañana para entrar al cartel por José Manuel Mas y salió a darlo todo para cobrar la única oreja.

Ese resonante triunfo, entre su compatriota Ernesto Javier "Calita" y Francisco Pajares, le ha puesto en el Ciclo de Promoción de Novilladas en el mismo coso Monumental de Las Ventas.

Para los festejos de julio, Saldivar está anunciado el domingo 12, al lado de Miguel Luque y Luis Miguel Casares, frente a un encierro de Antonio Palla.

De salir triunfante, su objetivo es Puerta Grande de dos orejas, pasaría a la final del 2 de agosto en el cartel de los tres novilleros más destacados del ciclo.

Ya se dice: los triunfos no vienen solos; Saldivar fue por Mas


ARTURO MACÍAS, DOS OREJAS; RAFAEL ORTEGA UNA
Triunfa Enrique Espinoza, con el apoyo de todos

Por Héctor López
11:43

Puebla, Puebla.- Fue una noche redonda para un público que asistió a la Plaza ¨El Relicario¨ de puebla para brindar un poco de su apoyo y cooperar con Enrique Espinosa ¨El Cuate¨, herido 15 días atras a conse de una grave cornada con un toro de Reyes Huerta, que le partió la femoral.
La tarde que había sido pasada por agua al caer un tromba en la angélopolis, dejo una noche fresca apta para el espectáculo taurino y así sucedió al registrarse los dos tercios de entrada.

Sin embargo el grito de torero se dejo sentir cuando al iniciar el paseíllo, una silla de ruedas, paramédicos y toreros, partieron plaza con el llamado ¨Cuate¨, quien con la pierna derecha inmovilizada, paseo por ahí como una muestra de cariño.

La noche taurinamente hablando logró ser dominada por Arturo Macias, quien con un toro de Jesús Cabrera, le puso triunfo a la noche ya que pico al toro a caballo, colocó banderillas, y toreo con esa verdad que le caracteriza para al final llevarse el triunfo y la salida a hombros al cortar dos orejas y el arrastre lento a los despojos del burel.

De esta manera el festejo cumplió con el objetivo de apoyar, pero por momentos hubo un aló de duda debido a que los toros lidiados, tuvieron escaso juego.

Jorge Hernández Gárate, quien abrió el festejo con un astado de Mar de Nubes, tuvo un juego regular lo que permitió cumplir al rejoenador, quien se fue en silencio tras aviso.

Rafael Ortega, hombre de los que impulsó se realizará este festejo. Se a mostrado en torero logrando dos pares de banderillas que le valieron la ovación por ser al cuartey un par de cortas. Tras un brindis a los médicos que salvaron al regiomontano. Ortega busco hacerse del toro, el cual iba en todo momento calamocheando por lo que tuvo mérito su labor. Tras ración desprendida el público pidió un oreja, misma que fue concedida.

Jerónimo Ramírez, con un toro de Vaca Hermanos, se mostró muy dispuesto para lances de gran manufactura como fueron unas navarras. Al final se vino a menos la embestida del toro y Jerónimo quien tuvo la petición de un apéndice, saludo en el tercio.

Ignacio Garibay, con uno de Espíritu Santo, se mostró muy voluntarioso ante un débil que no tuvo nada al final que entregar al tendido, por lo cual todo quedo en grandes deseos y se fue en silencio.

De esta manera los toreros, subalternos, ganaderos han dado su aportación gracias también a la colaboración de un fiel público y mejor los medios de comunicación.




20 de junio de 2009
La Plaza México eleva sus expectativas
Con dos tlaxcaltecas y un queretano

Para los que se perdieron la función taurina del domingo pasado en la Plaza México, hay que señalar que ese día surgió un novillero llamado Sergio Flores, quien alborotó la parroquia con su fenomenal toreo, el cual se basa en correr la mano con largueza, bien plantado y con una seguridad absoluta, quizá lo que mejor se ha visto hasta el momento en la actual campaña novilleril. De por sí el domingo anterior, en el principio de la temporada, el coleta Santiago Fausto ya había comenzado a calentar la temporada de novilleros con su impactante actuación y que dejó buen sabor taurino en el público aficionado y hace ocho días, en su repetición, la gente estuvo con él pese a que esta vez no cortó orejas. La fórmula de repetir novilleros, con la condición a ellos mismos de ganársela (obvio), ha hecho que el coso de la capital esté elevando las expectativas para todos en general: toreros, público y el espectáculo en sí principalmente.

TOREROS

En ellos pesa la responsabilidad de acrecentar el interés en el público para que este sector responda automáticamente en los tendidos y, por ende, el nombre del torero triunfador en turno crezca no sólo en el ámbito taurino, sino en todos los niveles sociales. Agreguémosle que el escenario para los coletas es el indicado, el mejor para estos muchachos, ya que es la plaza más importante de América y la segunda a nivel mundial, única que consagra y confirma alternativas. Estos factores no se han desdeñado en lo que va de este serial de novilladas, ya que los resultados apenas en dos festejos han sido excelentes artísticamente y en número de orejas. Y, claro, hemos visto más caras nuevas y con mayores argumentos para que valgan la pena el esfuerzo que la empresa hace en celebrar las 12 novilladas de rigor. Hasta ahí, la torería joven parece que está funcionando, hay que seguir observando el resto de la temporada y que ojalá vaya en aumento para bien de todos.

PÚBLICO

En número no es el mejor que en otras épocas, pero sin lugar a dudas es el más aficionado que ha existido, ya que se mantiene a flote a pesar de que el espectáculo taurino no se sustrae a la mentada crisis económica que existe no sólo en el país, sino a escala mundial. Esta parte es la que más se debe de cuidar y para ello empresa y toreros deben de hacer un esfuerzo titánico, ya que si en el Distrito Federal se dice que somos 20 millones de cristianos, al entrar a la plaza uno se pregunta: ¿dónde están? Las estrategias para que la fiesta pueda tener más demanda se tendrían que hacer prácticamente al gusto del público, quizá dejar de lado algunas tradiciones que más que eso y para la época en la que estamos, son prácticamente obsoletas, pero ese tema luego lo tratamos. Por lo tanto, la empresa bajó de tajo la entrada al coso, manejando únicamente cuatro precios: dos en segundo tendido (sol y sombra) y dos para primero (sol y sombra), a esta maniobra hay que adherir la respuesta que los novilleros están reflejando, lo cual hace una combinación ideal para que más gente asista a la plaza.

ESPECTÁCULO

En resumen: con novilleros triunfantes en la arena de la plaza y una flexible administración en el coso, para el bien del público, el espectáculo en general podría obtener un mayor número en papel, en lo taurino -que es lo artístico- y en la gente que lee de futbol -u otra actividad ajena a los toros- que al final de cuentas es la que se debe de atraer a la hermosa actividad de la fiesta brava. No debiera de ser complicado, aunque sí conlleva mucho trabajo y paciencia, puesto que no se pueden meter 50 mil espectadores cada fin de semana al gran coso, teniendo en cuenta el déficit de por lo menos 20 años de recesión en la fiesta brava, o de toreros, que es lo mismo.

COLOFÓN

Las primeras bases ya están puestas: precios bajos en las entradas (lo mismo que flexibilidad de la empresa) y una respuesta clara de los novilleros (atracción para el público); ojalá que ambas partes mantengan así su posición y todo conlleve a una temporada novilleril única, con coletas puestos para toda la provincia (materia prima para toda empresa taurina) y un incremento importante en la torería nacional, para todos, artística y económicamente, que haga funcionar no sólo a la Plaza México y otros cosos de primera, sino a muchas empresas de localidades mínimas que están ansiosas de caras nuevas y toreros triunfantes. Y por supuesto, que esta campaña novilleril capitalina fructifique con miras a una temporada grande, que ya se está cociendo, para que resulte fenomenal y con un mayor número de asistentes, provocados por este esfuerzo que ya están haciendo empresa y novilleros.

Por lo pronto, mañana, la empresa anuncia a dos toreros tlaxcaltecas, Sergio Flores y Alfonso Mateos, y uno queretano, Cristian Hernández, con ganado de San Judas Tadeo, de don Salvador Rojas, lo cual, y por lo que señalamos arriba, aumenta las expectativas en el gran coso de la capital para que continúe esta campaña de novilladas siendo un éxito como hasta ahora lo ha sido.


Sergio Flores, como navaja
El novillero tuvo intensa preparación

Miguel Ángel García

El actual y máximo triunfador de la Plaza México, Sergio Flores, ha mantenido una intensa preparación en estos últimos días, lo cual ha intensificado su sitio. Aunado a la seguridad que mostró el domingo pasado en el gran coso, es casi seguro que el espada ratifique su triunfo mañana, en lo que será la tercera novillada de la temporada taurina en la Plaza México. Sergio compartirá cartel con Alfonso Mateos y Cristian Hernández, ante un encierro de San Judas Tadeo.

Como todos nos dimos cuenta -al menos los que ahí estuvimos- Sergio mostró un toreo diferente a lo acostumbrado, de temple y valor sereno como pocos coletas lo muestran y un sentimiento único que transmitió ese "algo", eso que solamente se puede experimentar cuando se escucha el "¡Oleee!" interminable y que retumba a mayores decibeles en la gran plaza.

MEJOR PREPARADO

Sergio tentó el pasado jueves en la ganadería de Marcos Garfias; ayer en Barralva; hoy matará un toro de San Isidro y uno de La Punta a puerta cerrada. Curiosamente es lo único que el diestro ha toreado desde el domingo que triunfó y por si fuera poco, con los dos astados que estoqueó en la Plaza México, Sergio había completado cuatro novillos en este 2009 y aún así pegó un palo.

El pasado lunes y martes y a falta de pitones, Sergio se la pasó entrenando en la Plaza México, junto con el matador Mario Zulaica -quien funge como su apoderado- y según su administrador, Sergio se encuentra con mucho gusto por regresar a la capital del toreo, está mejor mentalizado y sabedor de que no puede dejar este proyecto a medias, ya que la afición le desea ver redondear su primer triunfo.


Rodrigo Santos reanuda actividad
Mañana actuará en Morelia

Miguel Ángel García

Luego de una breve pausa debido a la lesión que sufrió hace algunos meses y al virus de la influenza, el rejoneador Rodrigo Santos continúa su paso y tiene por torear una abultada agenda. Mañana actuará en Morelia; 21, Martínez de la Torre; 27, San Juan del Río; el 28, Zacapuaxtla; 12 de junio, Playa del Carmen; 19, Caxuxi; el 24, Te-tla; el 26, San Buenaventura, 2 de agosto, Morelia; el 8, Huamantla y el 16 Teziutlán. A finales de año el rejoneador actuará en Las Vegas, Nevada.

HOMENAJE A ARTURO JIMÉNEZ MANGAS

La Peña Taurina Universitaria, A. C. que preside Luis González y el señor Juan Manuel González Camarena, rendirá un homenaje al ganadero Arturo Jiménez Mangas, propietario de la ganadería de San José, por su trayectorias taurina. La cita será el próximo 23 en el Lienzo Charro del Pedregal, a las 14 horas.

SIGUE ZAPOPAN

En Zapopan, Jalisco, se llevará a cabo la cuarta novillada mañana, con Elizabeth Moreno, Rocío Morelli, Miguel Alejandro y José Pedro Rodríguez, con novillos de San Maximiano. Para el quinto festejo, el 28, se montará una corrida mixta con Alfredo Lomelí y el novillero David Vizcaya, con toros de Puerta Grande.


Omar viene muy vaqueado
Regresó Villaseñor de España

Horacio Soto Castro

Ya está de regreso en México el matador de toros michoacano Omar Villaseñor, quien estuvo algunos días en España para ambientarse de la fiesta, darse a conocer y estar en algunos tentaderos. Viene cargado de experiencia y pronto dará a conocer sobre su calendario en plazas nacionales y la fecha de su reaparición.

Omar Villaseñor estuvo en 15 tentaderos, donde toreó 25 vacas y un semental y fue en las ganaderías de San Pelayo, Ángel Sánchez y Sánchez, Luis Terrón, Los Bayones, Carmen Lorenzo y Montalvo.

Por lo pronto ya sintió el ritmo al ganado español, que le servirá en algo por si regresa a España.

Desde luego es la intención de regresar y será el año entrante. De momento sólo hizo relaciones y al parecer ya le están planeando su temporada del año entrante.

Su toreo puede gustar en España por el valor que le imprime y lo vertical que hace el toreo, sin dejar de correr la mano.


Saldívar regresa a Madrid
El 12 de julio

Mundotoro

Madrid, España.- La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de las novilladas que se celebrarán durante el mes de julio en la plaza de toros de Las Ventas y que componen el Ciclo de Promoción de Novilleros. El ciclo consta de cuatro novilladas clasificatorias y de una final en la que actuarán los tres clasificados de los doce novilleros participantes. En la segunda, 12 de julio, actuará Arturo Saldivar, con Miguel Luque y Luis Miguel Casares.






Trabaja en las corridas de toros
La empresa de la México

Paralelamente a la temporada de novilladas, la empresa de la Plaza México está trabajando en la organización de las cuatro corridas que tiene proyectadas para celebrar entre semana, concretamente los jueves por la noche, de acuerdo a lo que anunció el doctor Rafael Herrerías en la reunión que hubo con los medios de comunicación.

Ya se sabe que en esas corridas serán de oportunidad y programarán básicamente a los matadores que no estuvieron en la pasada temporada, además de los que vienen sonando fuerte y los que torean poco con el fin de ponerlos en alguna corrida de la temporada grande. Aún no hay fecha, pero en breve se darán a conocer los planes.

Por lo que toca a las novilladas, para la cuarta de la temporada, el 28, se menciona que pudiera venir Manuel Juárez "El Poeta", quien ya estaba considerado para la novillada anterior, pero hubo cambios de última hora. Ya le hemos mencionado que "El Poeta" es de Tijuana, pero tuvo que emigrar de ahí para refugiarse en Tlaxcala, para poder dar rienda suelta a sus inquietudes que son los toros y ya lo anuncian para darle la alternativa en esa plaza fronteriza. Otro que suena para la cuarta novillada es el mexiquense Ernesto Sánchez, de San Pedro Xalostoc, quien se había alejado de los ruedos y quien también ya había sido considerado para el anterior festejo.


Notas taurinas
Francisco Lazo
20 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la cartelera para este fin de semana en plazas nacionales anuncia en su programación entre otros, tres festejos muy interesantes y trascendentes por los resultados que pueden arrojar como verán ustedes: mañana en nuestra Plaza Monumental México se llevará a cabo la tercera novillada de la campaña, que viene siendo muy alentadora pues por principio de cuentas se han lidiado dos encierros que dieron juego bueno y bastante, procedentes de los hierros de Campo Real y de Pepe Garfias y se han dejado ver dos jóvenes coletas como notables promesas del toreo, el queretano Santiago Fausto de 22 años quien cortó una oreja en la inauguración de la temporada y el tlaxcalteca Sergio Flores de 18 el que le tumbó las dos a su primero el domingo pasado. Quedó entonces de manifiesto que el ganado siempre influye determinantemente en los resultados de las funciones taurinas y en ambas ocasiones resultó en general bravo y de clase en sus embestidas, con lo cual se puso realmente a prueba a los debutantes jóvenes, pues de no poderles a esos novillos se hubieran ido al destierro y cortándoles las orejas como ocurrió dieron un paso firme en sus aspiraciones. Santiago y Sergio reúnen valor y calidad con los cuales podrán escalar alto con un poco que se les promueva. Por lo pronto ganaron el impulso y respaldo de los aficionados y mañana mismo repite el tlaxcalteca, que lleva en las manos no sólo el notable triunfo de un magnífico astado al que había que torear bien y bonito como lo hizo Sergio Flores, sino también al oficiar con la espada y en general con su desenvolvimiento como si tuviera ya un ciento de novilladas torearas y no sólo 18 como aparece en su récord. Alternará con Alfonso Mateos y Christian Hernández que se presenta y enfrentarán reses de distintas pintas, enmorrillados, bien armados, procedentes del hierro de San Judas Tadeo. Y también ha producido entusiasmo la encerrona de mañana domingo de Arturo Macías "El Cejas" en Saltillo, Coahuila, con un encierro de Jesús Cabrera, gesto temerario y emocionante, vibrante del joven matador de toros de 26 años. Ya decíamos que será su primera experiencia de lidiar y matar seis astados en solitario y ante un público expectante, buscando vigorizar aún más su paso firme y triunfal que mantiene en los ruedos desde hace cuatro años que tomó la alternativa. Tal proeza contiene expectativas, posibilidades, esperanzas y el impulso decisivo para consolidarse en su profesión y fortalecer el ánimo para seguir escalando, ganando espacios a favor del toreo y propio. No es cualquier cosa pues una encerrona y menos aun en el caso de un torero joven que no se detiene ante obstáculos exponiendo lo que ha ganado artísticamente y con sangre. Arturo Macias dará un paso muy importante en su vida profesional y espiritual. Y otro cartel muy atractivo es el de hoy en San Juan del Río, Querétaro, con el mismo Macías; Ignacio Garibay, torero de gran clase, y Federico Pizarro en plena recuperación, los que matarán toros de la reconocida ganadería de Los Cués, combinación que presagia éxitos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





San Pedro Xalostoc calienta motores
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
San Pedro Xalostoc alista últimos detalles para su tradicional feria, en donde destaca la presencia de Humberto Flores
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 19, 2009.- En San Pedro Xalostoc, Estado de México, todo está listo para que en las primeras semanas del mes de julio, se lleve a cabo su tradicional feria taurina, como es sabido el primer lunes del mes de julio es el día grande en la población mexiquense.

Para la edición 2009, de su tradicional feria, el patronato programará tres festejos, dos corridas de toros y un festival con niños toreros.

La primer corrida será el lunes 6 de julio y en el cartel se anuncia a Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco, los que lidiaran un encierro de Jaral de Peñas.

El segundo festejo será el domingo 12 de julio y se anuncia el encuentro de escuelas taurinas, Actuarán los becerristas Paola San Román, Juan Pablo Llaguno, Sebastián Palomo y Emilio Macias, con becerros de José Julián Llaguno.

Y en el remate de feria, el domingo 19 de julio, el cartel más redondo con Humberto Flores, José Luis Angelino y Víctor Mora, los que lidiarán un imponente encierro de La Cardenilla.

Regresa Omar Villaseñor

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 19, 2009.- El matador michoacano Omar Villaseñor, regresó esta semana de España, en donde participó en varios tentaderos que le sirvieron para conocer al ganado de la península ibérica, además como preparación para cumplir una agenda nutrida aquí en nuestro país.

Al término del viaje sumó quince tentaderos, en los que toreó 25 vacas y un semental, de las ganaderías San Pelayo, Ángel Sánchez y Sánchez, Luis Terrón, Los Bayones, Carmen Lorenzo y Montalvo.

Pieza importante para poder realizar este viaje fue el matador alicantino Pedro Gutiérrez Moya "El niño de la capea".