miércoles, 10 de junio de 2009


Será lidiado el domingo en la México
Aprobado y bonito encierro


El encierro de Pepe Garfias que será lidiado este domingo tiene muy bonitas hechuras.

--------------------------------------------------------------------------------


18:08:00 GUSTAVO MARES

El juez de plaza Ricardo Balderas reseñó y aceptó los novillos de Pepe Garfias que serán lidiados este domingo en la segunda novillada de la temporada en la Plaza México.
El encierro potostino tiene un peso promedio de 412 kilogramos y lo integran astados de muy bonitas y finas hechuras.
Frente a ellos estarán Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores.


Los toreros se unen para apoyar a Enrique
Harán en Puebla un festival a beneficio del "Cuate"


El día 19 en Puebla se dará un festival de lujo para apoyar a "El Cuate", herido de grevedad en esa plaza.

--------------------------------------------------------------------------------

15:13:00 GUSTAVO MARES

Los médicos que atienden a Enrique Espinoza “El Cuate”, quien sufrió una gravísima cornada en la femoral el pasado viernes, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que el regiomontano salvó la vida.
“Su vida ya no corre peligro”, mencionaron. Sin embargo, aún existe el temor de una posible infección, aunque cada minuto que pasa, se reduce dicho riesgo.
Para apoyar con los gastos que ha generado la atención hospitalaria de Enrique, la Asociación Nacional de Matadores organiza un festival benéfico, el día 19, en la Plaza El Relicario de Puebla, escenario donde cayó herido.
En el cartel están puestos el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, Eloy Cavazos, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías, con astados de diversas ganaderías.
Por su parte, Eloy ofreció a Enrique todos los servicios del Hospital Universitario de Monterrey, en tanto que Macías le consiguió un avión privado por si existiera la necesidad de trasladarlo a cualquier punto de Estados Unidos.
“En una tragedia como esta todos los toreros nos unimos. Hay que apoyar con decisión a Enrique”, afirma Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores.


Continúa la temporada chica
Atractivo cartel el domingo en la México


La empresa de la México confeccionó un interesante cartel para el domingo, con ganado de Pepe Garfias.

--------------------------------------------------------------------------------

15:12:00 GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México, comandada por Rafael Herrerías, dio a conocer el cartel para la segunda novillada de la temporada, en la que participarán toreros de la nueva generación.
Están puestos Salvador López, Santiago Fauto y Sergio Flores, quienes lidiarán un encierro de José Garfias.
Como primer espada actuará Salvador López, joven prospecto que ha demostrado argumentos sólidos para poder funcionar en la profesión de torero.
Por su parte, Santiago Fausto está obligado a asegundar la buena actuación que tuvo el pasado domingo en la inauguración del serial, en el que se convirtió en el triunfador del festejo.
Sergio Flores le va fuerte al toro y no dude usted que pueda dar mucho de qué hablar.
En cuanto a la materia prima, la empresa adquirió un encierro de la prestigiada ganadería de Pepe Garfias, por lo que los tres chavales no tendrán pretexto de que no recibieron una auténtica oportunidad.


Diego tentó en la finca de Hermoso de Mendoza
Prepara debut novilleril hijo de David Silveti


Diego, hijo del maestro David Silveti, debutará pronto como novillero.

--------------------------------------------------------------------------------

15:10:00 GUSTAVO MARES

El joven novillero mexicano Diego Silveti, hijo del inconmensurable David Silveti, se encuentra en España participando en varios tentaderos y rodándose para su próximo debut con caballos.
Entre los lugares donde ha estado tentando, se cuenta la finca de Pablo Hermoso de Mendoza, en Estella, Navarra, donde el dinástico Silveti tentó dos días seguidos, un total de seis vacas.
Al que debe ser la gran esperanza del toreo en México se le vio con mucho sentido torero y con unas excelentes cualidades para ser alguien en esta profesión.
Silveti pasará en España prácticamente todo el verano, para regresar a México cuando comience el otoño.




10 de junio de 2009
Enrique Espinoza tiene buenos "cuates"
Que están al pendiente de él

Carlos Hernández Reyes

Rafael Ortega, rival el pasado viernes del "Cuate" Espinoza, no ha abandonado a su compañero de profesión y amigo; por el contrario, desde que se presentó el percance, "El Señor de los Tres Tercios" se ha trasladado de su natal Apizaco, en el estado de Tlaxcala, hacia la Angelópolis con el fin de saber el estado de salud del diestro regiomontano.

Ayer, tal vez por primera vez, en los rostros no se percibía tanta preocupación; por el contrario, debido a la milagrosa recuperación del "Cuate", hay esperanzas de que pronto dejará el nosocomio y continuará su vida, y por qué no, su carrera en los ruedos.

Junto a Rafael Ortega, también muy pendiente, Ismael Ríos Delgadillo; ambos dialogaron un largo rato con los galenos que se hacen cargo del tratamiento de Enrique Espinoza. Otro que ha visitado con frecuencia al matador lesionado es Gustavo García "Solo", quien sufrió una cornada similar hace algunos años, de la cual también pudo recuperarse.


Atractivo cartel el 20, en Morelia
En el Palacio del Arte

Horacio Soto Castro

Surgieron un par de empresarios jóvenes, Jaime Martínez y Santiago Domínguez, de Guadalajara, que montarán una corrida de toros en El Palacio del Arte, de Morelia, con el apoyo del doctor Marco Antonio Ramírez, y ayer durante una rueda de prensa dieron a conocer sus planes.

Por principio de cuentas armaron una corrida para el 20 de este mes con dos matadores jóvenes respaldados por dos veteranos. El cartel se confeccionó con el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados mexicanos y los matadores Rodolfo Rodríguez "El Pana", Pepe López y Alfonso Hernández "El Pali", quienes despacharán astados de La Punta.

El atractivo es Rodolfo, quien será la primera vez que toree en esa plaza y calculan que llevará gente a la plaza. Pepe López por ser de Morelia y "El Pali", que aunque también es tapatío, se ha avecindado en la capital michoacana.

La intención es mover la fiesta en esa región y para un día antes, a partir de las cinco de la tarde, han organizado el tradicional convite en que los toreros desfilarán por las calles de Morelia en carreta tirada por percherones y en otra bonitas manolas, también en otra carreta. Y al término del convite se realizará un coloquio taurino.

Esta corrida es de tipo experimental y de acuerdo a los nuevos empresarios montarán una serie de festejos, unas 8 corridas por año, pues tienen fe en los toreros jóvenes que anunciaron y a su entusiasmo.


Reaparece el hierro de Pepe Garfias
Con una bonita novillada

Horacio Soto Castro

La ganadería potosina de Pepe Garfias llegó el lunes por la noche a los corrales de la Plaza México y fue recibida, reseñada y aprobada por las autoridades y dio un peso promedio de 421 kilos.

La divisa naranja y morado reaparecerá en el coso capitalino luego de una ausencia de tres años para ser lidiada el domingo en la segunda novillada de la temporada por Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores, que anoche debió llegar procedente de España, donde anda haciendo campaña.

La ganadería de José Garfias se localiza en Villa de Arriaga, en San Luis Potosí y es de las ganaderías de prestigio que ha tenido resonantes triunfos, no sólo aquí sino en muchas plazas del país.

Las características son las siguientes: el 33, Cantabrio, entrepelado, delantero y montado con 438 kilos; el 138, Asturiano, entrepelado bragado delantero con 440 kilos; el 24, Quico, cárdeno listón bragado, delantero y vuelto con 380; el 171, Riojano, castaño bragado, delantero y vuelto con 395 kilos; el 4, Gitano, cárdeno jirón careto, veleto con 410 kilos; el 30, Cantaor, albinegro, delantero con 422 kilos y el 150, Caramelo, entrepelado y listón delantero y vuelto con 400 kilos.


Festival a beneficio de "El Cuate"
El 19 de junio, en El Relicario

Horacio Soto Castro

El comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, encabezado por Antonio Urrutia, luego de la reunión que tuvieron el pasado martes acordaron realizar un festival taurino para recaudar fondos para la atención médica, la que sea necesaria, para el matador Enrique "Cuate" Espinoza.

Se ha fijado el 19 de este mes en la plaza El Relicario, de Puebla, para realizar el festival y de momento están el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eloy Cavazos, que está por confirmar, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías y ya cuentan con astados de Espíritu Santo, Jesús Cabrera, La Estancia y dos más.

Sus colegas no lo abandonarán en estos momentos, a pesar de que "El Cuate" no estaba al corriente en sus cuotas. Pero además Pablo Hermoso de Mendoza ya dijo que lo que se necesite él lo costeará; Eloy Cavazos, ya arregló lo del Hospital Universitario y Arturo Macías costeará el traslado a Monterrey de Enrique.

"El Cuate" estará hasta hoy en Terapia Intensiva del hospital Betania, de Puebla, y ya se puede decir que está fuera de peligro. El traslado a Monterrey pudiera ser el viernes.


ESTO...cadas
Don Volapie
10 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA GAMUZA: Mejor debut no pudo tener el novillero queretano Santiago Fausto al cortar una oreja, la única de la tarde, en la Plaza México y bien pudieron ser dos de no pinchar. Pero más que los trofeos lo que importa es que ya surgió una cara nueva en el plano novilleril y, sobre todo, que dejó ver que en él hay un torero de altos vuelos si mantiene las cualidades y el ritmo que desplegó en el magno escenario, produciendo encomiables comentarios sobre su persona y su forma de interpretar el toreo. Por lo pronto se le vio empaque de torero con personalidad y carisma, además de su valor y su gusto por estar en la cara de los toros. Un carácter férreo que no le impresionó el gran embudo y caminó en el ruedo con paso firme, conociendo los terrenos que pisa, como si estuviera en su casa. Asimismo puso sobre la arena la credencial que los avala como un torero de clase, dueño de temple y arte, que lo llevarán muy lejos de no variar sus procedimientos, sus buenas maneras que le fueron reconocidas. Santiago Fausto es un joven con carácter que está saturado de taurinismo y con sed de aprender. Ha despertado la atención de los aficionados y seguramente el domingo acudieran a ver la novedad en el mundo de tauro. La actuación de Luis Manuel Pérez "El Canelo" no se valoró debidamente, sobre todo su determinación por buscar el triunfo en su segundo enemigo en donde cubrió un sensacional segundo tercio y se jugó la epidermis con la muleta. Se tiró a matar y lo hizo a un tiempo y ese gesto cuenta mucho, pues ahí se juega el todo o nada. Merece que le den otra oportunidad. Y de Manuel González Montoyita su santo le volteó al espalda, pues los novillos más débiles le correspondieron a él; en el primero que fue protestado no le tomaron en cuenta lo que realizó. Y en los dos se fue bajo una capa de silencio. Ahora le deseamos la mejor de las suertes para el domingo, en que tomará la alternativa en Tijuana de manos de Fernando Ochoa y como testigo José Mauricio. Su despedida no correspondió a lo que hizo de novillero en la temporada anterior en que resultó ser el triunfador. Por otro lado hay que inventar algo para que el público acuda a la plaza. La empresa ya bajó los precios de entrada en ambos departamentos entre un cinco y un 20 por ciento. Además la tarde fue propia para un festejo taurino. Un sol brillante y un cielo azul y despejado de nubes. Pero algo se tendrá que hacer. Por lo pronto ya hay una cara nueva en el firmamento.

Las espadas no tienen el menor signo de óxido, debido al calor y que no ha llovido. Pensamos que así entrarán en las carnes de los toros como en una barra de mantequilla y se reconozcan como estupendas ESTO... cadas.




"El Payo", en Barcelona
El matador de toros queretano Octavio García «El Payo» actuará en la plaza Monumental de Barcelona el lunes 3 de agosto, donde les disputará las palmas a los coletas españoles Antonio Barrera y Serafín Marín, faltando por conocer la procedencia del ganado, según lo informó vía telefónica a HIDROCALIDO su apoderado Alberto Elvira.
El representante del mexicano también dijo que está ya por cerrar la fecha en Palma de Mallorca para que Octavio haga el paseíllo en agosto y otra más en la plaza de Guadalajara, allá en la Madre Patria en septiembre, además de otras, donde las pláticas van por muy buen camino.
Alberto Elvira fue claro al comentar que su torero hará una temporada este año a lo mucho de 15 corridas, pero en plazas y carteles selectos, donde se le dé la categoría que Octavio tiene y se ha ganado dentro de los ruedos españoles.
«Hemos rechazado varias plazas de pueblos porque Octavio es un matador que luego de lo mostrado en Madrid hay que darle la categoría y dignidad que se merece, nosotros torearemos poco, pero bien pagado en esta primera parte de su carrera, y ya luego veremos qué es lo que seguirá, pero por ahorita ese es el proyecto y estoy muy seguro de que ‘El Payo’ se pondrá en una gran figura del toreo por las enormes condiciones que posee para hacerles faenas a los toros», dijo Elvira.
Luego de su torera actuación en la plaza de Las Ventas, «El Payo» ha estado metido de lleno en el campo preparándose en las ganaderías de Sepúlveda y Antonio Bañuelos, donde ha matado cuatro toros, dos en cada finca, además de haber tentado un gran número de vacas.


Manzanares borda el toreo
EFE/Granada
Una oreja cada uno cortaron «El Cid», «El Fandi» y Manzanares ayer en Granada, en un festejo cuyas circunstancias se definen en la falta de ambición del primero, la pérdida de partidarios del segundo y la importancia del toreo hondo a cargo del tercero.
Toros de «El Torero», terciados, nobles y flojos, que a pesar de esta última circunstancia se movieron y tuvieron buen fondo.
Manuel Jesús «El Cid»: estocada (silencio); y estocada y descabello (una oreja).
David Fandila «El Fandi»: pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso); y metisaca en los blandos y pinchazo (silencio tras escasa petición).
José María Manzanares: pinchazo hondo, nuevo pinchazo y estocada (ovación tras un aviso); y pinchazo, estocada y dos descabellos (una oreja).
La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde soleada y agradable.

GRANADA ES ASI

Algo está fallando para que «El Fandi» ya no llene «su» plaza. Se ha perdido ardor en el aplauso, los vítores al ídolo ya no son tan encendidos.
Lo paradójico es que «El Fandi» está toreando ahora con más reposo, gusto y armonía, que nunca. Su estilo está cada vez más lejos de la irritante heterodoxia que le ha llevado a la fama.
Aunque todavía, los que van a la plaza arrastrados por su nombre que ya no son mayoría, se entregan a él sin reservas. Siguen entusiasmándose más con las carreras en banderillas y las polvaredas con el capote que cuando pega cuatro muletazos seguidos y sentidos, descolgándose de hombros. Curioso público.
«El Fandi» toreó con regusto, hay que precisar de una vez. Y es posible que todo surja de la confianza que le inspira este escenario para torear tan relajado y tan bien. Mala cosa si no se le valora, como ocurrió al finalizar la lidia de su segundo, con el que falló a espadas. Unos pocos le pidieron un trofeo que el presidente, lógico, no concedió. Y a continuación, silencio de la mayoría. No se entiende que no lo sacaran a saludar la ovación correspondiente.
Está claro que las circunstancias con «El Fandi» ya no son tan buenas, ni en Granada.
Pero que no falten en las plazas, en ésta y en todas, los partidarios del granadino. En «la Fiesta» caben todos los públicos. Y más si están abiertos a un hipotético reciclaje como aficionados. Habrá oportunidades como la de ayer. Mientras su torero perfecciona estilo, pueden disfrutar, y de hecho disfrutan, de otras excelencias cuyo reconocimiento viene de atrás. El caso de Manzanares.
Porque, ojo, cómo estuvo Manzanares ayer. Sus dos faenas, de gran asiento y exquisito temple, pausadas y ligadas, de mucha improvisación sobre la marcha. Toreó, mucho más allá de lo estético, de especial aroma. Aunque maldita espada en las dos. Perdió una oreja del primero y otra del segundo, y menos mal que la generosidad del «palco» arregló en parte el reconocimiento material que se le debía con una oreja que desde luego no le hubieran dado en cualquier otra plaza.
Oreja también para «El Cid», que anduvo con demasiadas e injustificadas precauciones con su blando primero, y más comprometido y centrado en el otro, aunque tampoco fue gran cosa la faena. Le dieron una oreja porque Granada es así.


Lancho dejó la clínica
MADRID, España (EFE).- El diestro Israel Lancho recibió ayer el alta hospitalaria y abandonó la clínica de Madrid donde permanecía ingresado desde que resultó herido «muy grave» hace dos semanas en la plaza de toros de Las Ventas.
El torero recibió el alta hospitalaria pero deberá guardar «reposo absoluto» en su casa y seguir con revisiones periódicas antes de recibir definitivamente el alta médica que le permita volver a los ruedos.
Israel Lancho resultó herido «muy grave» el pasado 27 de mayo en Las Ventas, al entrar a matar al sexto toro, que le corneó a la altura del pecho y le produjo una herida de 20 centímetros de profundidad.


Buen cartel en Morelia
Habrá corrida de toros el sábado 20 de junio en el Palacio del Arte, de Morelia, luego de que se anunció oficialmente el cartel que está compuesto por el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos y en la lidia de a pie Rodolfo Rodríguez «El Pana», Pepe López y Alfonso Hernández «El Pali», con ocho bien presentados toros de la ganadería de La Punta.
Será la primera ocasión que el controvertido torero Rodolfo Rodríguez actúe en este ruedo, por lo que se espera que su presencia levante expectación ya que aunque está ya en el ocaso de su carrera «El Pana» es de los matadores que puede dar una gran tarde.
Pepe López es de la tierra y sabe que no hay de otra que el triunfo para buscar ser profeta ante sus paisanos y seguramente que no dejará pasar la oportunidad.
Alfonso Hernández «El Pali», después de un año regresa a la arena que le vio hacerse matador y un triunfo del tapatío en esa fecha le podría abrir muchas puertas.

Otra vez abuelo
El matador de toros en el retiro, Eloy Cavazos, y su esposa Mary Galindo, se encuentran felices de la vida luego de que su hijo Jaime Manuel y la esposa de éste, Edith Adriana Leal de Cavazos, les obsequiaran su quinto nieto, en este caso una mujercita, que llevará el nombre de Daniela, alumbramiento que tuvo lugar en el Hospital de Santa Engracia, ahora llamado SIMA.
«El Pequeño Gigante del Toreo» anda más alegre que diez mil cascabeles y al igual que su señora esposa están disfrutando de este nuevo miembro de su familia.



Presentan a "Joselillo"
Encarnación de Díaz, Jalisco, ya tiene a su primer novillero en la persona de José Olivares «Joselillo», quien ayer fue presentado en el vecino municipio por el presidente municipal de ese lugar, José Pérez Quezada y donde también se hizo el anuncio de que «La Chona» tendrá su Escuela Taurina que será dirigida por el ex novillero Manolo Ayala «El Caminante».
El evento se realizó en un restaurante de esa población ante una gran concurrencia.
Fue Manolo Ayala quien hizo uso de la palabra primeramente y dijo. «Estoy sorprendido por la dedicación que José ha demostrado y creo que su valor natural le llevará por el camino del éxito, esta profesión es de carácter y el muchacho lo tiene, lo poco que sé trataré de enseñárselo y espero que pronto el fruto de tanto sacrificio nos llegue».
Posteriormente el alcalde de Encarnación, comentó. «Este día es histórico porque tenemos un novillero en ciernes y estamos muy orgullosos de que por fin alguien de Encarnación de Díaz haga presente en el ámbito de los toros a ‘La Chona’, ojalá y que los toros te respeten y desde ahorita te digo que en la medida de nuestras posibilidades cuentas con todo nuestro apoyo, mucha suerte».
Por último José Olivares agradeció a todos su asistencia y comentó. «El compromiso es grande y voy a poner todo de mi parte para no defraudarlos, sé que ésta es una profesión difícil y muy ingrata pero tengo mucha hambre por ser alguien importante y llegar a lo más alto».
De nueva cuenta tomó el micrófono el presidente municipal para anunciar que dará su apoyo al proyecto de la Escuela Taurina buscando con esto el que muchos otros jóvenes puedan probar suerte en este ámbito.
«Es una propuesta muy importante, creo en el proyecto y estamos de acuerdo en iniciarlo dado el gran entusiasmo que Manolo ha demostrado, esperemos que este sea un buen inicio y los frutos futuros sean óptimos».
Sergio López Atilano, dueño de la plaza de toros La Macarena, tomó la palabra para decir que la plaza estaba abierta para José Olivares, pero con la condición de que fuera definido ya que a medias nada era bueno y también ofreció lo mismo para la futura Escuela Taurina.
Se sirvió una rica paella y los buenos deseos de los ahí reunidos para el joven debutante fueron muchos y muy sinceros.


Anuncian cartel para Jesús María
Hoy será dado a conocer el cartel para la corrida de toros que se celebrará en el lienzo charro y plaza de toros Xonacatique del vecino municipio en Jesús María, Aguascalientes, el próximo domingo 28 del presente, donde hasta el momento están fijos el nombre del coleta HIDROCALIDO José María Luévano y una corrida de la ganadería de Matancillas.
Las invitaciones fueron hechas a los medios por parte del entusiasta empresario José Luis Ramírez «El Padrino» para que en punto de las 10 de la mañana, esperamos que sean puntuales, dé inicio el evento en conocido lugar del Barrio de San Marcos, y es casi seguro que los matadores que forman la combinación para ese día también hagan acto de presencia y puedan tomar nota de lo referente a esta corrida extraordinaria.
Se dice que es probable que uno de los alternantes para ese día sea el capitalino Fermín Spínola, triunfador de la pasada temporada grande en la Plaza México, lo que vendría a reforzar la tercia para esa fecha, luego de que quien completara esta combinación tendría en Luévano y Spínola dos coletas difíciles de pelearles el triunfo por la plena madurez taurina que viven y el enorme gusto que están demostrando en cada tarde que.
El encierro de Matancillas que está reseñado por «El Padrino» ha sido escogido debidamente para que los actuantes tengan la materia prima con la presencia y el respeto que le da la dignidad a este festejo y así lo aficionados y público en general que ese día hagan acto de presencia en los tendidos de la plaza de toros, aprecien y disfruten de un digno espectáculo.



TOROS

De Gaona a José Tomás: 100 años
Por: El Niño del Coso


…lance delantero que se ejecuta con el capote a la espalda

Wikipedia

…el torero, que mantiene un lado del capote sujeto con una mano y el otro con la otra,
estira uno de los brazos al acercarse el toro para mostrarle el engaño y darle
salida por ese lado, cargando a la vez la suerte. Pasa el toro ante el pecho.


planetatoro.com

…a Gaona siempre se lo recordará por su toreo de exquisita elegancia y por el dominio perfecto del capote, banderillas y muleta; a una altura, como dice Alfonso Carlos Saíz Valdivielso, muy pocas veces alcanzada.

omenlosmedios.blogspot.com


La arrogante elegancia de Rodolfo Gaona

Cuando los aficionados españoles vibraron en la madrileña Plaza de Tetuán de las Victorias viendo a Rodolfo Gaona ejecutar la comprometida y vistosa suerte que lo evoca cada tarde de toros, la gaonera, la describieron así: “por delante, desde atrás”.

Convengamos en que la descripción es buena, fidedigna. Pero a fuer de ser taurinos, aceptemos también que se queda corta, que resulta mezquina:

- Porque pasa por alto toda la verdad, toda la capacidad de comprometerse que el diestro guanajuatense ponía en ella.

- Porque al señalar la colocación del capote, la invitación a embestir y, finalmente el camino que sigue el toro en tan lucido lance, calla el ingrediente principal de tan regio platillo: que en la gaonera el capote no hace las veces de engaño, pues no oculta al torero, que pone su cuerpo por delante.

En la gaonera no cabe decir que el torero adelantó el engaño y que al verse descubierto por desacompasada ejecución lo alcanzó el cornúpeta, porque precisamente de eso se trata: de poner el cuerpo frente a los cuernos de un animal que en ese momento está entero, poderoso, con muchas patas, pues aún no le han hecho sangre los picadores o que recién va saliendo de la suerte de varas. Por eso es injusto para el percal y hasta calumnioso para el torero hacer al capote sinónimo de engaño. En esta ocasión no lo es.

Esa suerte que inmortaliza su nombre fue la carta de presentación del también llamado “Califa de León” en fecha tan lejana a nosotros: 1908. Un siglo después, ya hablamos de “nuestros días”, pero la pregunta obligada es si son sólo nuestros. O más precisamente: si Rodolfo Gaona es ajeno a las tardes de toros que se desgranan a cien años de su presentación en Madrid. No lo creo. Por aquí anda ese esteta de la época de oro del toreo. Se nos aparece cada vez que José Tomás se planta en los medios del ruedo y ejecuta lentas, ceñidísimas gaoneras. Sin correr, sin prisas, porque, como diría Gaona, “a los toros hay que andarles”, caminarles con gracia, con su rotunda elegancia.

Es el 5 de junio de 2008, y ahí está José Tomás, oficiando despacio, con sabrosa cadencia, la liturgia de la tauromaquia. Y al lado suyo, o tal vez sujetando también el capote, está el indio grande del toreo mexicano.

Gaonera de José Tomás. Otro clásico.

No se puede considerar muerto a Rodolfo Gaona cuando otro gigante del toreo lo invoca, lo revive, si cabe decirlo, al recrear su suerte, con su propio estilo, pero con idéntica autenticidad. Al igual que Gaona, el torero de Galapagar no deja a nadie insatisfecho, pues a todos emociona, a todos convence con su entrega. Y es que, como lo escribió Joaquín Sabina: “el toreo verdadero pone de acuerdo hasta a los disidentes”. Se refería al temible tendido siete que reúne a los más furibundos y exigentes aficionados en la madrileña Plaza de las Ventas, aquellos que ignoran las diferencias entre un armonioso saltillo y un descomunal miura, los que piden tardes redondas aunque las corridas sean descuadradas. Los que en lugar de “olé” gritan “miau”, ante el esfuerzo torero por sujetar a un bicho de descompuesta embestida.

Pues bien, la tarde de las cuatro orejas cortadas por José Tomás en su reaparición en el coso venteño, Sabina dejó escrito que “había unanimidad en el siete, en el nueve, en el diez, en el once y en la madre que los parió”. Con la intensidad de su faena había logrado “tapar bocas, que dicen los taurinos”. Se llevó tres cornadas y una cantidad de trofeos que hacía cuarenta años no se entregaban en la capital mundial del Toreo. Y a su lado, seguramente sintiéndose tocado por los vuelos de su capote, estuvo Rodolfo Gaona.

Ciclo perfecto, estos cien años del toreo.

redaccion@mirada-regional.com




"Es un privilegio torear en La México": López
Miércoles, 10 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El novillero Salvador López se encuentra muy animado de cara al festejo del domingo en la Plaza México, donde tomará parte acartelado con Santiago Fausto y Sergio Flores ante novillos de Pepe Garfías, alegría que deja ver en esta entrevista.

-¿Qué significa para ti hacer el paseillo en la Plaza México?

-Ante todo creo que es un privilegio que muy pocos llegan a tener, y un orgullo poder abrir plaza en una tarde tan importante.

-La temporada pasada ya cortaste una oreja, ¿ahora cuál es el reto?

-Mi reto es redondear, unificar criterios. El hecho de que quede una orejita con unos pendIentillos, te hace trabajar para que ess pendientillos ya no existan y ese triunfo de una oreja se convierta ahora en un triunfo rotundo.

-¿Cómo te has venido preparando para esta novillada?

-Yo creo que desde el año pasado, que corte la oreja y por alguna u otra razon no me pusieron, llevo un año preparándome, tanto en ganaderías, como fisica y mentalmente. Mis entrenamientos han sido muy duros y creo estar suficientememente preparado, y hasta de sobra podría decir.

-¿No te sorprende verte anunciado tan pronto en la temporada?

No, la verdad que no, pues era algo que había estado esperando y que deseaba mucho. Y bueno, el enterarme fue una emoción muy grande, imaginate, torear en las primeras es algo padrísimo.

-¿Cuántas novilladas has toreado?

-Con esta serían ya 35, y mi segunda en La México.

-¿Cuándo debutaste como novillero?

-El 11 de mayo de 2003, en la plaza "La Florecita".

-¿Qué opinas del encierro de Pepe Garfias?

- Para mi eso es algo importantisimo, es un provilegio lidiar esos novillso de tanta categoria, encierros que se pelean las figuras del toreo. En el papel ofrecen muchas garantías, por lo que uno va con otra mentalidad y un placer inmenso a torear.

-¿Y de tus alternnates?

-Es un cartel muy rematado. Santiago viene de cortar una oreja, y Sergio viene de España viendo el profesionalismo que se tiene allá. Los tres vamos a salir a pelearnos las palmas y a brindar una gran tarde de toros.


Nace la academia taurina de Encarnación de Díaz
Miércoles, 10 de Junio del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Armando Landín Miranda

El presidente municipal de Encarnación de Díaz, José Pérez Quezada, presentó la nueva academia taurina que tendrá su sede en la plaza de toros de la localidad jalisciense, y como director al novillero retirado Manolo Ayala.

Aunque Aguascalienes se encuentra a tan sólo 40 kilómetros de distancia, y ahí existen sendas escuelas taurinas, patrocinadas por el gobierno municipal (la más antigua) y la flamante Escuela de las Artes y El Toreo (que promueve el gobierno estatal), la creación de este nuevo centro de enseñanza atiende a la gran afición existente en La Chona, como se conoce coloquialmente a Encarnación de Díaz.

Además de dar a conocer la creación de la academia taurina chonense, fue presentado ante los medios de comunicación el novillero Joselillo Olivares, que debutará el domingo 14 de junio en la plaza de Jalpa, Zacatecas acartelado con Carlos Montes, Alejandro López y David Vizcaya, quienes lidiarán ejemplares de Santa Verónica.


Presentan la academia de La Chona
Por: Landín-Miranda


Joselillo Olivares, de la Chona


















El alcalde. Dr. Pérez Quezada


















Palabras del nuevo novillero
















La Academia Taurina, una realidad














El presidium














Manolo Ayala a la Academia Mpal













Ochoa gana la "Coleta de Plata" de Autlán
Martes, 09 de Junio del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
La Peña Taurina "Autlán de la Grana" dio a conocer el resultado de la votación que servirá para premiar a Fernando Ochoa con la "Coleta de Plata", galardón a la mejor faena realizada en la feria de 2009 durante los tradicionales festejos de carnaval.

El trasteo en cuestión se lo hizo al toro "Guitarrista", de San Lucas, al que cortó las dos orejas en la corrida celebrada el 22 de febrero pasado. El premio será entregado en el próximo mes de noviembre con motivo del aniversario número 15 de este grupo taurino de la localidad jalisciense.

En años anteriores, este premio lo han obtenido, entre otros, figuras de la talla de Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía y Zotoluco.

Por su parte, el premio denominado "Fierro de Plata", que sirve para premiar el mejor encierro, fue declarado desierto, como ha ocurrido en la mayoría de los años anteriores desde que se instituyó el galardón.

La Peña Taurina "Autlán de la Grana" sesiona una vez al mes con la reunión de todos sus socios, y cada dos meses con la presencia de sus familiares, cita que se aprovecha para invitar a diversos personajes del ambiente taurino para que ofrezcan charlas o conferencias.


Organizan festival a beneficio de El Cuate
Martes, 09 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Asociación de Matadores organizará un festival a beneficio de El Cuate Espinoza, a fin de recaudar fondos que permitan afrontar los gastos de hospitalización del torero de Cadereyta herido el viernes pasado en Puebla, no obstante que hacía tres años tenía adeudos con el gremio y había perdido sus derechos sindicales.

"Distintos miembros de la Asociación solicitaron al comité directivo el apoyo necesario para poder avalar el costo que tendrá la permanencia de El Cuate Espinoza en el Hospital Betania de Puebla, así que estamos organizando un festival para hacer frente a este gasto, en una demostración de solidaridad con el compañero herido", apuntó Antonio Urrutia.

El festival se llevará a cabo el viernes 19 de junio en el mismo escenario donde cayó herido el torero de Cadereyta: la plaza de toros El Relicario de Puebla, cedida por la empresa Taurovisión, que encabeza el ganadero José María Arturo Huerta, para que se realice el evento.

El cartel está conformado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eloy Cavazos, Rafael Ortega, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes aportarán cada uno un toro obsequidado por distintos ganaderos.

De momento, se cuenta con ejemplares de Reyes Huerta, Espíritu Santo, Jesús Cabrera y La Estancia, quedando pendiente la procedencia de los ejemplares restantes.

Por otra parte, el matador Eloy Cavazos ofrece la ayuda desinteresada del Hospital Universitario de Monterrey, en caso de que El Cuate requiera ser trasladado a dicho nosocomio. Asimismo, Arturo Macías consiguió un jet privado por si es necesario hacer un traslado de emergencia a Monterrey o inclusive a un hospital de Estados Unidos.

Una vez más, con este gesto, queda patente la buena voluntad, el compañerismo y la actitud de los toreros cuando alguien requiere ayuda.


REGRESA ESTA GANADERÍA TRAS VARIOS AÑOS
Bonito encierro de Pepe Garfías con 412 kilos

Por la redacción
Martes, 09 de Junio de 2009

Han sido aprovados los novillos de Pepe Garfías que serán lidiados el próximo domingo en la Plaza México en el marco de la segunda novillada de la temporada chica.
El encierro promedia 412 kilos, estan en tipo y presentan diversos pelajes los ejemplares

"Tenemos mucha fé a lo que esta casa ganadera ha enviado" dijo vía telefónica desde San Luis Potosi, Pepe Garfias hijo, quien junto con su padre José Antonio Garfias de los Santos, han preparado este encierro con mucha conciencia a fin de lograren un triunfo los toreros: Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores, quien arribó a la ciudad de México la tarde del martes procedente de Madrid.




09/06/2009
(Pamplona-España) Cerrados los carteles de la feria de Tudela
Firma: Roberto Moreno

La empresa arrendataria de la plaza de toros de Tudela, Martínez Flamarique, ha concluido la confección de los carteles de la próxima Feria de Santiago y Santa Ana, que se celebrará a finales de julio.

El Juli, anunciado en la corrida mixta del día 25

La feria de la localidad navarra está compuesta por tres corridas de toros (una de ellas mixta), que presentan las siguientes combinaciones:

- Sábado 25 de julio. Toros de Sánchez y Sánchez para rejones y de Esteban Isidro para la lidia a pie para Hermoso de Mendoza, El Juli y José María Manzanares.

- Domingo 26 de julio. Toros de Torrealta para El Cordobés, El Fandi y Daniel Luque.

- Lunes 27 de julio. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.


09/06/2009
(Puebla-México) El Cuate Espinoza ya se encuentra en vias de salir de Terapia Intensiva‏
Firma: Manuel Gil

Por el momento la evolución de Enrique El Cuate Espinoza es adecuada, sin presentar fiebre. Los injertos estan permeables y este martes,el Dr. Martínez Ángulo, le ha retirado el drenaje que tenia en la extremidad inferior derecha.

Ya esta por salir de Terapia Intensiva, sin embargo, el matador de Cadereyta, Nuevo León, prefiere permanecer más tiempo en esta unidad, para estar bien vigilado.

Por el momoento la evolución es buena, no obstante, aun no se descartan complicaciones, como trombos en los injertos e infección en las heridas.

Estaremos pendientes de la evolución.


10/06/2009
(Puebla-México) Agenda taurina del novillero poblano Alfonso Mateos
Firma: Manuel Gil

Vía telefónica se ha comunicado el novillero poblano Alfonso Mateos para anunciarnos sus próximos compromisos:

19 de junio en Puebla a lado de Manolo Juárez El Poeta y Melina Parra con novillos de Ajuluapan.

24 de junio celebrando el 2o aniversario de la ganadería de Vicencio un festival al lado del matador en retiro Raúl Ponce de León y Jerónimo.

25 de junio: Un festival en Martínez de la Torre, Veracruz con Manolo Arruza, El Pana y José Rubén Arroyo.

28 de junio: Novillada inaugural en Talquepaque, Jalisco.

Alfonso Mateos merece estar en La México.

En agosto estará en la novillada de inauguración de la temporada chica en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Ya se tienen pláticas para presentarse en la temporada chica de la Plaza de Toros México sin precisar fecha aún pero estamos seguros de que llegará a un arreglo con la empresa del coso mayor, dado que las comparecencias anteriores ha dejado un muy buen sabor de boca, aunado a que Alfonso ha sido triunfador de la otra gran plaza de México como la del Nuevo Progreso de Guadalajara.

Le deseamos mucha suerte a Alfonso Mateos.


10/06/2009
(Morelia-México) Interesante corrida en Morelia con la presentación de El Pana
Firma: Guillermo Chichitz

El próximo sábado 20 de junio de 2009, a las 17:00 horas, se realizará una corrida de toros, en donde se presenta por primera vez Rodolfo Rodríguez El Pana, el rejoneador potosino Rodrigo Santos, actuando acompañado de los Forcados Mexicanos, Pepe López y Alfonso Hernández El Pali, ellos lidiarán astados de la legendaria ganadería de La Punta.

El cartel ha despertado expectación

Un día antes del festejo a la misma hora habrá un convite (desfile), el cual saldrá del Jardín Morelos, por la Av. Acueducto, seguirá por la Av. Madero, hasta la calle de Rayón en donde dará vuelta a la izquierda hasta llegar a la Calle Allende y después al llegar a la calle de Abasolo, para incorporarse de nueva cuenta a la Av. Madero en dirección oriente para llegar a la Av. Enrique Ramírez Miguel, dar vuelta a la izquierda en Av. Camelinas y concluir en la plaza de toros El Palacio del Arte.

El mencionado desfile contara con una unidad de perifoneo y dos calandrias tiradas por caballos Percherones y a bordo irá el matador Rodolfo Rodríguez El Pana, acompañado de un ramillete de bellas Manolas ataviadas a la usanza Española.

El emblemático Pana platicará sus hazañas

Este mismo día a las 8 de la noche, en el ruedo del Palacio del Arte, el matador Rodolfo Rodríguez El Pana disertará un Coloquio, platicándonos toda su apasionada tauromaquia que ha practicado a lo largo de décadas.

La entrada al coloquio será libre.


10/06/2009
(Puebla-México) Habrá un festival a beneficio de El Cuate Espinoza en el "Relicario"
Firma: Manuel Gil

El Cuate Espinoza presenta adeudos con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares desde hace tres años, sin embargo dicha Asociación ha unido esfuerzos para dar todo tipo de ayuda debido al percance sucedido el pasado 5 de junio donde sufrió una grave cornada.

De forma conjunta la empresa Taurovisión ha organizado un festival para el próximo 19 de junio donde actuarán de forma altruista el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eloy Cavazos, Rafael Ortega, Alfredo Gutiérrez, Igancio Garibay y Arturo Macías El Cejas con astados de La Estancia, Espíritu Santo, Reyes Huerta y Jesús Cabrera.

El Cuate minutos antes del grave percance

Este es un gran gesto por parte del comité directivo de dicha Asociación y la empresa Taurovisión. Esta es la mejor forma para ayudar a El Cuate Espinoza, por lo que la familia taurina poblana debe estar unida para esta noble causa.
Manuel Gil


10/06/2009
(Ciudad de México) Reseña del encierro de Garfias para 2ª. Novillada en la Plaza México
Firma: Rodolfo Ramírez

La tarde de ayer fueron aprobados por el juez Ricardo Balderas, los novillos de Pepe Garfias que serán lidiados este domingo 14 de junio. Cuando el reloj que se encuentra en el palomar marque las 16:00 horas partirán plaza Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores.

La dehesa propiedad de don José Antonio Garfias se ubica en el municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí llevando la divisa en naranja y morado.

Los astados que están en los corrales de la Plaza México, promediaron un peso de 412 kilogramos y ya están listos para ser enfrentados en esta segunda novillada.



Riojano












Asturiano













Cantabrio













Cantaor













Quico











Gitano










Características:

Número Peso (kg) Nombre Pinta Cornamenta
33 438 Cantabrio Entrepelado Delantero montado
138 440 Asturiano Entrepelado bragado Delantero
24 380 Quico Cárdeno listón, bragado Delantero vuelto
171 395 Riojano Castaño bragado Delantero vuelto
4 410 Gitano Cárdeno girón Veleto
30 422 Cantaor Aldinegro Delantero
150 400 Caramelo Entrepelado listón Delantero vuelto




El hijo del Rey se vestirá de luces
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El novillero mexicano Diego Silveti está en España participando en varios tentaderos
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 9, 2009.- El novillero mexicano Diego Silveti, hijo del gran David Silveti, se encuentra en España participando en varios tentaderos y rodándose para su próximo debut con caballos, el que aún no tiene fecha.

Entre los lugares donde ha estado tentando, está la finca de Pablo Hermoso de Mendoza, en Estella, donde el dinástico Silveti tentó dos días seguidos, un total de seis vacas.

A Diego, se le vio con mucho sentido torero y con unas excelentes cualidades para ser alguien en la profesión.

Silveti pasará en España prácticamente todo el verano, para regresar a México cuando comience el otoño.






para ampliar haz click sobre la imagen







MORANTE CUAJA LO MÁS ROTUNDO DE LA TARDE; PERERA ES VOLTEADO
Fantasía de Morante, que corta dos orejas como Talavante en Granada
MARIO JUÁREZ - Granada - 10/06/2009 19:50

Gran tarde de toros la que está teniendo lugar en la plaza de toros de Granada en la que Morante de la Puebla ha cuajado una nueva obra de arte y ha cortado dos orejas al igual que Alejandro Talavante, que hoy se ha 'reencontrado0 consigo mismo y Miguel Ángel Perera, con una oreja en cada toro.


Tras la colosal tarde protagonizada en Madrid, Morante ha vuelto a dar todo un recital de toreo bueno. Y lo ha hecho en todos los tercios, tanto con el capote, como en banderillas y con la muleta. Para culminar esta gran obra le ha ayudado un gran toro de Gavira, al que le pidieron la vuelta al ruedo, y que se quiso 'sumar a la fiesta' embistiendo con clase y bravura.

Morante se inspiró nada más abrirse a la verónica. Y eso que en los primeros compases al toro le costaba humillar. Pero el de la Puebla se rompió, en varios lances en los que se rompió a torear y sobre todo en un quite de dimensiones estratosféricas. Las dos medias fueron, simplemente, maravillosas.

Tras simular la suerte de varas, Morante cogió los palos para banderillear. Fueron cuatro pares - debido a que se cayeron los palos del tercero - y en el que destacó un arriesgado y espectacular par al quiebro, dejándose llegar mucho al toro y exponiendo una auténtica barbaridad.

Con el run-rún en la plaza, comenzó la faena por ayudados por alto, llenos de personalidad y torería, para comenzar a elaborar una nueva obra. De sus manos salieron series ligadas y encajadas por ambos pitones.

Los remates finales también fueron extraordinarios. Adornos, cambios de mano, trincherazos, trincherillas y un sinfín de recursos que convirtieron Granada en un hervidero. Dejó una estocada trasera antes de pasear las dos orejas.

Anteriormente,Morante de la Puebla, pudo haber cortado otra oreja de su primero, con el que se lució toreando a la verónica. El toro salió manseando del caballo y desde ese momento, buscó siempre las tablas. Fue ahí donde el sevillano consiguió hilvanar dos series de naturales sensacionales, muy encajado con un toro aplomado que se negaba a embestir. Morante se justificó con creces pero estuvo muy desafortunado con la espada.

Una tarde que ha servido para volver a mejor cara de Talavante. El extremeño salió muy decidido desde que se abrió con el capote, lanceando con gusto a la verónica y brillando en un quite por saltilleras. Ya con la muleta, aprovechó en las primeras series la inercia del toro, que acudía a los engaños con prontitud y de largo. La faena fue a más, sobre todo al natural, sabiendo aprovechar la noble embestida del de Gavira.

Justo cuando el toro terminó por rajarse, Alejandro supo utilizar los recursos para tirar de él, luciéndose en varios cambios de mano, trincherazos... obligándole a embestir. Con la espada fue un cañón y ni lo que tardó el puntillero en acabar con el toro enfrió a la gente, concediéndole dos orejas con mucha fuerza.

Anteriormente, Perera había cortado una oreja del segundo. Fue ese un animal que embistió con buen son en el capote de Perera, que se lució toreando a la verónica y en un posterior quite por tafalleras. Sin embargo, el de Gavira salió muy parado del tercio de varas, defecto que acusó en la muleta, embistiendo a regañadientes y con la cara por las nubes.

Por ello, Perera aprovechó por los terrenos de cercanías para robarle algún que otro muletazo de mérito, hasta que se metió entre los pitones y conectó con los tendidos en varios circulares. El percance, afortunadamente sin consecuencias, se ha producido cuando el extremeño se ha tirado a matar al segundo toro de Gavira, muy aplomado, que le ha lanzado un derrote seco al estómago, zarandeándole de forma espeluznante pero sin herirle.

Y es que Perera se ha llevado hoy el peor lote de la corrida. El quinto resultó un Gavira que le costaba mucho humillar y que desde que salió por los chiqueros reponía por el pitón derecho. Lo toreó bien Perera con el capote, a pies juntos, para luego elaborar una faena de mucho peso.

No fue ese Gavira un animal fácil ya que embestía rebrincado. Perera, muy firme y dispuesto, lo fue metiendo en la muleta tanto por el pitón derecho, en varios series de mano baja, como en otras dos al natural, de gran calado. Con el toro muy más parado se tuvo casi que 'montar encima de él' para hacerle embestir. Mató de una estocada trasera y le concedieron otra oreja.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE GRANADA
Granada. Miércoles 10 de junio. Tres cuartos de plaza.

Toros de Gavira, bien presentados. 1º manso pero manejable. 2º descastado. 3º noble. 4º de buen juego. 5º complicado

Morante de la Puebla, saludos tras aviso y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, dos orejas.


JOSÉ TOMÁS, CASTELLA, MORANTE, ESPARTACO, PONCE, CID... EN LA FERIA
José Tomás, Castella, Morante, Espartaco, Ponce, Cid, juntos en Pontevedra
BURLADERO.COM - 10/06/2009 11:12

Ponce, saliendo a hombros en PontevedraLa feria de la Peregrina de Pontevedra ya tiene carteles.
A falta de su presentación oficial por parte de los hermanos Lozano, el ciclo está ya cerrado y contará con la presencia de José Tomás, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, El Fandi, El Cordobés y El Cid, entre otros, según informa El Correo Gallego.

Como suele ser habitual, la feria se dividirá en dos fines de semanas. En el primero se verán las caras José Tomás y Sebastián Castella, que el año pasado ya dieron una gran tarde de toros repartiéndose cinco orejas. El segundo día, será el turno de Morante de la Puebla, junto a Enrique Ponce y Espartaco.

Los carteles del ciclo de la Peregrina son los siguientes:

- Sábado 1 de agosto. Toros de El Torreón para Javier Conde, José Tomás y Sebastián Castella.

- Domingo 2 de agosto. Toros de Alcurrucén para Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce y Morante de la Puebla.

- Sábado 8 de agosto. Toros de Garcigrande para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Domingo 9 de agosto. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Luis Bolívar y seguramente El Cid.



Granada, 9 Junio
by burladero_es



Rechazada corrida de Santiago Domecq para mañana en Granada
BURLADERO.COM - 10/06/2009 18:59

Lío de corrales en la plaza de toros de Granada.
El equipo de veterinarios ha rechazado, en el día de hoy, hasta nueve toros de la ganadería de Santiago Domecq que se iban a lidiar mañana jueves en el sexto festejo de la feria, debido a su falta de trapío y cuajo.

De este modo, ahora se baraja la posibilidad de traer nuevos toros del campo en su defecto, completar el encierro con otra ganadería. El cartel para la corrida de mañana está compuesto por Rivera Ordóñez, El Fandi - en su segunda comparecencia en el ciclo- y Cayetano.


HARÁN EL PASEÍLLO PONCE, EL FANDI, TALAVANTE, CAYETANO, PERERA...
Teruel presenta la feria del Ángel
BURLADERO.COM - 10/06/2009 11:18

Foto: JOSÉ JULIO TORRES
El empresario Manolo Martín presentó ayer en el Ayuntamiento de Teruel los carteles de la próxima feria del Ángel, que se compone de tres corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones entre el 5 y el 11 de julio. Entre los atractivos, el ciclo cuenta con la presencia de Enrique Ponce, El Fandi, Cayetano, Perera y Talavante.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 5 de julio. Toros de Baltasar Ibán para Vicente Barrera, César Jiménez y Jesús Millán.

- Miércoles 8 de julio. Concurso de Recortadores.

- Jueves 9 de julio. Novillos de Escudero de Cortos para Fernando Tendero, Sergio Cerezos y Luis Miguel Casares.

- Viernes 10 de julio. Toros de Montalvo para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Sábado 11 de julio. Toros de Jaralta para Enrique Ponce, El Fandi y Talavante.

- Sábado 11 de julio. Nocturna. Reses de Los Bayones para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.