lunes, 1 de junio de 2009








¿La Fiesta en Paz?
Festejos y retrocesos

Leonardo Páez


La sevillana Vanessa Montoya

Hoy en el Valle de México se llevan a cabo dos festejos taurinos: la novillada en la plaza La Florecita, de Ciudad Satélite, y el interesante Festival Taurino Iztacalco, Historia de 7 Siglos, como inicio de las festividades culturales con las que se celebrarán los 700 años del poblamiento de esa demarcación.

En La Florecita se anuncia, a las 13 horas, a Pedro Núñez, José Miguel Parra, que tan buena impresión causó en el festejo anterior, Luis Conrado, valientísimo y que a punto estuvo de sufrir una grave cornada esa misma tarde, Carlos Peñaloza y Jaime Adrián, que repite, quienes enfrentarán novillos de Campo de Allende. Antes se rendirá un homenaje al pintor Reynaldo Torres por su brillante trayectoria y por sus redaños para enfrentar el guiño de la parca.

Y a las 4 de la tarde en el Lienzo Charro La Viga, en Calle Guadalupe, entre Calle Uno y Calle Dos, cerca del Metro Pantitlán, parten plaza los matadores José Luis Herros, Rodrigo Galguera, Edgar Palacios, Alberto Huerta, Juan Luis Silis y la novillera sevillana Vanessa Montoya, para lidiar reses de Santo Domingo.

Alcalino, esclarecido crítico taurino de La Jornada de Oriente, afirma que en los últimos 18 años, ocho matadores mexicanos se repartieron 30 puestos isidriles, y solamente Eloy y El Zotoluco lograron alguna oreja, perdida en las cuentas de 1991 y 2000. Si comparamos este paupérrimo balance con las siete puertas grandes y los 26 apéndices cosechados durante el mismo lapso por ocho espadas no españoles –tres franceses (Bautista, Castella y Fernández Meca), dos colombianos (Rincón y Bolívar), dos portugueses (Víctor Mendes y Pedrito) y un venezolano (Morenito de Maracay)–, dos conclusiones saltan a la vista:
1) En la vuelta del siglo, México perdió su antigua categoría de potencia internacional en tauromaquia, en contraste con el ascenso de diestros de otros países, varios de los cuales se hicieron figuras en Madrid, mientras la torería azteca solamente alcanzaba a exhibir apocamiento y mediocridad en tan decisiva arena.

2) Estos datos confirman la imparable decadencia de nuestra tauromaquia, hundida no por falta de toreros interesantes, sino de taurinos mínimamente aptos (empresarios, apoderados, ganaderos, coyotes de tamaños y pelajes diversos). Acompañando la debacle, los medios han ido abandonando a la fiesta, mal remplazados los ilustres críticos de antaño por profesionales de la abyección (publicronistas) o simples improvisados, concluye Alcalino.

fiespaz@gmail.com


TOROS
Novillada de triunfadores en La Florecita revela inagotable cantera de toreros

Las reses de Campo de Allende, seria prueba para el nivel de los alternantes
Oreja a Pedro Núñez, vuelta a José Miguel Parra y palmas a Conrado, Jaime Adrián y Peñaloza

Leonardo Páez

En el festejo de triunfadores en la plaza La Florecita, de Ciudad Satélite, organizado ayer por la empresa encabezada por Fernando Servín, se lidió un encierro de Campo de Allende, fracción de Real de Saltillo, disparejo de presentación y de comportamiento que, sin embargo, permitió comprobar los niveles de actitud y de aptitud de los alternantes, todos con disposición y entrega; unos con más recursos e intuición que otros, y alguno hasta con posibilidades de actuar en la inminente temporada de la Plaza México.

Antes de que saliera el primero de la tarde hubo un homenaje a la brillante trayectoria artística del pintor taurino Reynaldo Torres por parte de la afición, las peñas taurinas Don Dificultades y Porra Libre, AC, del Distrito Federal, así como El Trincherazo, de Córdoba, Veracruz, y la propia empresa.

Caminando con lentitud pero con elegancia, el maestro tijuanense, quien hace unas semanas estuviera al borde de la muerte, agradeció en el centro del ruedo la sincera, cálida y prolongada ovación del público, levantando con la diestra la placa alusiva que acababa de recibir. ¡Vaya faena, Reynaldo!

Abrió plaza Bam bam, bien presentado pero manso. Gracias a un valeroso quite de José Miguel Parra por gaoneras, en el que fue cogido sin consecuencias; Pedro Núñez sacó la casta y respondió con saltilleras rematadas con la revolera. A ese novillo le colgó emocionante par el subalterno Tonatiuh Cruz, que aguantó en la cara una eternidad, dejó el par en todo lo alto y salió sin una zapatilla. En el tercio agradeció la ovación.

A su valor sereno, Pedro Núñez Chavalillo añadió cabeza torera frente a los arreones y gañafonazos del astado, ligando tandas de gran mérito con la derecha, ya que al retrasar la pierna de la salida y gracias al mando de su muleta logró darle más dimensión a los emocionantes muletazos. Dejó una estocada hasta las cintas, fue premiado con merecida oreja y recorrió el anillo. ¿Le valdrá esta hazaña para actuar en la México?

El matador Israel Lancho sufrió una grave cornada durante la lidia del miércoles pasado en la feria de San Isidro. Los más recientes informes lo reportaban con evolución lenta pero favorableFoto Ap
Triunfador fue un “bello rey de astas agudas”, que dijera el poeta, hondo de caja y con calidad en su embestida, que correspondió a José Miguel Parra, quien veroniqueó con sabor y embarcó bien con la muleta, pero sin mandar lo suficiente en series por la derecha. Fue cogido en dos ocasiones, se ajustó en manoletinas y dejó una entera que bastó. Tuvo petición pero, con acierto, el juez no concedió la oreja. Dio la vuelta con fuerza.

Luis Conrado mantiene su valor incólume pero, como bien observó un aficionado, “o no le entra la letra o debe cambiar de escuela”, pues la valentía sin criterio no es suficiente y el quietismo sin técnica, menos.

Jaime Adrián, luciendo una abultada coleta natural y una bella moza de espadas en el callejón, anduvo empeñoso y esforzado, logrando tandas por ambos lados a otro huidizo pero claro. Se repuso de impresionante voltereta y logró naturales largos y templados. Perdió la oreja por una estocada defectuosa y se retiró entre división de opiniones.

El espigado Carlos Peñaloza exhibió un toreo intuitivo, natural y gozoso, cubriendo con decoro los tres tercios y consiguiendo tandas con idea, temple y sello ante otro novillo serio y con recorrido. Ojalá conserve esa frescura cuando le “enseñen” la técnica. Por cierto, ¿se reunieron ya las fuerzas vivas de la fiesta brava de México?, ¿lograron algún consenso?, ¿fijaron metas comunes y calendarizaron objetivos?


TOROS
Morante, gran triunfador de San Isidro
Lumbrera Chico

Un jurado designado por la empresa de la madrileña plaza de Las Ventas reconoció al diestro gitano, José Antonio Morante de la Puebla, como máximo triunfador de la feria de San Isidro, que terminó el sábado sin que se produjeran, como adelantó este espacio varios lunes atrás, resultados espectaculares, debido entre otras cosas a la grave crisis económica que sufre el reino de Juan Carlos I.

Morante, según los expertos que lo calificaron, fue el autor de la mejor faena, en tanto el de la mejor estocada fue José Mari Manzanares, y Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador. El título de torero revelación recayó en Daniel Luque. Para los conocedores fue una injusticia el que no hayan sido incluidos en ninguno de los carteles, como bien merecían, los dos mejores toreros mexicanos del momento, Arturo Macías El Cejas y su paisano, Joselito Adame.

Pero, sin duda, el gran ausente de la isidrada fue José Tomás, a quien el gerente de Las Ventas se negó a pagarle los poco más de 400 mil euros por tarde que exigía el maestro de Galapagar. Razones económicas semejantes impidieron que éste acudiera a la feria de abril en Sevilla, que también fue un bodrio, por la mansedumbre y debilidad de las reses, y por los carteles baratos, conformados por señoritingos sin hambre ni afición.
Tras conocerse la noticia, hace unos días, de que José Tomás tampoco irá a la feria de San Fermín, en Pamplona, el sábado se confirmó que del mismo modo no llegó a ningún arreglo con los organizadores de la feria de Bilbao, a quienes les pidió la friolera de 300 mil euros por tarde. Así, luego de alzarse como el amo de la fiesta brava en el mundo, a lo largo de 2008, sobre todo después de aquellas actuaciones homéricas en Madrid donde, en dos corridas, cortó siete orejas y se llevó tres cornadas, Tomás está de nuevo en boca de todos los aficionados, y de quienes no lo son, pero ahora por su negativa a torear si no le pagan las astronómicas cifras que solicita, en reconocimiento a su valor y a su personalidad excepcionales.

No obstante, en un gesto que nada tiene que ver con el dinero sino con la batalla que personalmente libra contra quienes luchan por la abolición de la fiesta brava en Cataluña, pronto reaparecerá en la Monumental de Barcelona. En este lado del charco, mientras tanto, los capitalinos preparan sus avíos para regresar el domingo a la México, que inicia un serial de 12 novilladas y cuatro corridas de preselección para eso que algunos llaman la grande.


TOROS
Los toros de Palha, victoriosos en San Isidro
José Cueli
Los toros portugueses de Palha fueron cruz de sangre al aparecer en el ruedo de la plaza monumental de Las Ventas madrileña, en la parte final de la feria de San Isidro. El toreo, a pesar de los pesares no morirá, mientras salgan bureles como los que comento: toros de impresionante arboladura astifina, mirada fiera, musculosos, listos, bravos con los caballos, a los que embestían a la distancia junta y que llegaban a la muleta con encastada nobleza en busca de un matador poderoso que recreara el toreo de siempre: parar, templar y mandar.

Más las figuras no quieren ver estos toros ni en la televisión. Corridas que enfrentan toreros desesperados con aspiraciones de figurar y terminan en la enfermería del coso y de milagro no en el panteón. Dígalo, si no nuestro Mariano Ramos, que hace años enfrentó a estos temidos toros y salió del trance como pudo. Al terminar el festejo y ser entrevistado, un reportero le preguntó: ¿muy triste matador? y respondió Qué triste, ni qué triste ¡estoy vivo! Frase que repiten lo aficionados españoles.

Los toros de Palha fueron premiados como los mejores del serial isidril por los cronistas madrileños, en la misma forma que Morante de la Puebla fue declarado triunfador del ciclo, la mejor faena y los mejores lances. La revelación de la temporada fue un mozo de apellido Luque que, aparte de valor, apunta el toreo de cauce lento.

La afición no se cansa de alabar las verónicas de Morante y su faena a modo de fresca palma, sombra a la pasión peregrina que busca una hora de reposo y calma. Lances encerrados en el infinito que a la fragilidad de la apariencia detuvieron el tiempo y el espacio. Para muchos de los cronistas los mejores lances que se han visto en la monumental de Las Ventas, independientemente del duende que llevaban.

En el festejo de triunfadores en la plaza La Florecita, de Ciudad Satélite, organizado ayer por la empresa encabezada por Fernando Servín, se lidió un encierro de Campo de Allende, fracción de Real de Saltillo, disparejo de presentación y de comportamiento que, sin embargo, permitió comprobar los niveles de actitud y de aptitud de los alternantes, todos con disposición y entrega; unos con más recursos e intuición que otros, y alguno hasta con posibilidades de actuar en la inminente temporada de la Plaza México.

Antes de que saliera el primero de la tarde hubo un homenaje a la brillante trayectoria artística del pintor taurino Reynaldo Torres por parte de la afición, las peñas taurinas Don Dificultades y Porra Libre, AC, del Distrito Federal, así como El Trincherazo, de Córdoba, Veracruz, y la propia empresa.
Caminando con lentitud pero con elegancia, el maestro tijuanense, quien hace unas semanas estuviera al borde de la muerte, agradeció en el centro del ruedo la sincera, cálida y prolongada ovación del público, levantando con la diestra la placa alusiva que acababa de recibir. ¡Vaya faena, Reynaldo!

Abrió plaza Bam bam, bien presentado pero manso. Gracias a un valeroso quite de José Miguel Parra por gaoneras, en el que fue cogido sin consecuencias; Pedro Núñez sacó la casta y respondió con saltilleras rematadas con la revolera. A ese novillo le colgó emocionante par el subalterno Tonatiuh Cruz, que aguantó en la cara una eternidad, dejó el par en todo lo alto y salió sin una zapatilla. En el tercio agradeció la ovación.

A su valor sereno, Pedro Núñez Chavalillo añadió cabeza torera frente a los arreones y gañafonazos del astado, ligando tandas de gran mérito con la derecha, ya que al retrasar la pierna de la salida y gracias al mando de su muleta logró darle más dimensión a los emocionantes muletazos. Dejó una estocada hasta las cintas, fue premiado con merecida oreja y recorrió el anillo. ¿Le valdrá esta hazaña para actuar en la México?

Triunfador fue un bello rey de astas agudas, que dijera el poeta, hondo de caja y con calidad en su embestida, que correspondió a José Miguel Parra, quien veroniqueó con sabor y embarcó bien con la muleta, pero sin mandar lo suficiente en series por la derecha. Fue cogido en dos ocasiones, se ajustó en manoletinas y dejó una entera que bastó. Tuvo petición pero, con acierto, el juez no concedió la oreja. Dio la vuelta con fuerza.

Luis Conrado mantiene su valor incólume pero, como bien observó un aficionado, o no le entra la letra o debe cambiar de escuela, pues la valentía sin criterio no es suficiente y el quietismo sin técnica, menos.

Jaime Adrián, luciendo una abultada coleta natural y una bella moza de espadas en el callejón, anduvo empeñoso y esforzado, logrando tandas por ambos lados a otro huidizo pero claro. Se repuso de impresionante voltereta y logró naturales largos y templados. Perdió la oreja por una estocada defectuosa y se retiró entre división de opiniones.

El espigado Carlos Peñaloza exhibió un toreo intuitivo, natural y gozoso, cubriendo con decoro los tres tercios y consiguiendo tandas con idea, temple y sello ante otro novillo serio y con recorrido. Ojalá conserve esa frescura cuando le enseñen la técnica. Por cierto, ¿se reunieron ya las fuerzas vivas de la fiesta brava de México?, ¿lograron algún consenso?, ¿fijaron metas comunes y calendarizaron objetivos?




Lunes, 1 de junio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
San Isidro: pocos triunfos y muchas cornadas

Alcalino

La feria de este año es la número 63 con que ininterrumpidamente Madrid festeja taurinamente a San Isidro, patrono tradicional de la ciudad. No hay en el mundo serie de festejos más prolongada y fastuosa, aunque los carteles de primer nivel son ahora la excepción, adoptada la regla de amontonar corridas sin más atractivo que la corpulencia del ganado y la voluntad de numerosos segundones, ávidos de dar un aldabonazo fuerte en Las Ventas que les permita relanzar sus carreras. Tan difuso sueño contadas veces se concretó, y sólo brillan como perlas en medio del fango los notables casos de Paco Ojeda en 1983 y César Rincón en 1991. Por otra parte, a medida que las combinaciones interesantes decrecían y el éxito se hacía más y más escurridizo, toracos descomunales se adueñaron del ruedo y fueron ganando peso los segmentos más duros de la afición, encabezados por el paradigmático tendido 7. Así, mientras en 1966 se cortaron, en las 16 corridas de que constó aquella feria, nada menos que 36 orejas –con faenas memorables de Camino, El Viti, Bienvenida, Andrés Vázquez, Curro Romero y hasta la famosísima de Antoñete a aquel terciado, cornicorto y suavísimo ensabanado de Osborne que se llamó “Atrevido”–, este año se celebraron 18 corridas, 3 novilladas y 2 festejos de rejones con un raquítico saldo de 13 orejas: 5 para los rejoneadores y apenas 8 para los matadores de alternativa. A cambio, 11 toreros pasaron por el quirófano. Doloroso precio que ha dejado un rastro de sangre sin precedentes en la historia de las fiestas isidriles.

Del abuso al extreñimiento

Posiblemente, el punto de inflexión estuviera dado por las tropelías de la época de El Cordobés, en que la alcahuetería de jueces y veterinarios colmó el vaso de una crítica que de la complacencia y el triunfalismo extremos pasó de pronto a un rigor rayano en intolerancia a través de plumas como las de Antonio Díaz Cañabate, Alfonso Navalón y Vicente Zabala, antecesores de la actual crónica pretendidamente tecnicista y permanentemente inconforme que ha ido moldeando a su imagen y semejanza los gustos del público en la primera plaza del mundo y su feria de nunca acabar. Simultáneamente, con la irrupción del cuatreño, resultado de la ordenanza de 1969 que en el año 73 proveyó a la fiesta de la primera camada de animales con el año de nacencia marcado a fuego, Madrid empezó a pronunciarse por el toro alto de agujas, ancho de cuna y largo y astifino de cuerna que caracteriza desde hace lustros a cuanto encierro se lidia en Las Ventas. Morlacos que suelen dar mucho quehacer a los picadores antes de derrumbarse lastimosamente en el último tercio, sin energías para resistir la sangría ni ánimos para seguir la muleta. En las llamadas ganaderías comerciales –impuestas por las figuras– esto se traduce usualmente en sosería, mientras las más duras –destinadas a los desheredados de la fortuna– oponen a sus esforzados lidiadores toda suerte de mañas y resabios que las convierten en un peligro latente, acrecentado por el escaso sitio de quienes lo sortean. De ahí que la profusión de sangre torera fluya hoy en sentido inverso al corte de apéndices.

Antecedentes trágicos

Ya eran las señaladas las pautas típicas de San Isidro cuando, en 1987, los tres primeros festejos arrojaron sendos heridos de gravedad (Joselito –perforado el cuello por un Peñajara–, Rafael Camino –al que se llevó por delante uno del Puerto de San Lorenzo– y el prometedor novillero José Luis Ramos, el más grave de los tres, enviado a la enfermería por un morlaco de Martínez Elizondo), aunque la dramática seguidilla provocó la natural desazón entre los aficionados, en el resto de la feria –otros 20 festejos– sólo dos heridos más arrojó, El Soro y Carlos Aragón Cancela. Luego, en 1988, ocurriría el lamentable deceso de El Campeño, modesto banderillero al que un toro de Arribas prácticamente degolló. Y aunque en años posteriores amainó el temporal, a nadie extrañaron las gravísimas heridas de José Luis Bote (1992) o Miguel Espinosa (1995), al que una banderilla casi yugula porque en Madrid hasta los palitroques encierran peligro.

Mal año, duro oficio

Pero lo de este 2009 sí huele a cera. Sucesivamente han ido cayendo Miguel Abellán (9 de mayo, pronóstico menos grave), el banderillero Gimeno Mora (11, cornada grave y fractura de clavícula), Iván Fandiño (12, leve), Luis Bolívar (13, reservado), otro subalterno, Rafael Cuesta (14, grave), Antonio Ferrera (15, menos grave), el novillero mexicano Mario Aguilar (18, leve), Javier Valverde (24, reservado), el también novillero Francisco Pajares (25, leve), Israel Lancho (27, a quien el 6º de Palha hirió gravísimamente al introducir 20 cm. de pitón en su hemitórax izquierdo, respetando por milagro el valeroso corazón de este espada casi sin contratos), Salvador Cortés (28, menos grave), e incluso uno de los mejores ejemplares de la lujosa cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, el portugués “Patanegra” (día 23), al que solamente una atención muy especializada en la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense mantiene con vida. Varios de los heridos tuvieron el rasgo de cumplir con algún contrato posterior (Abellán, Bolívar, Valverde), sin que sus toros los ayudaran ni el público se los agradeciera.

Recuento de orejas

En realidad, los apéndices finalmente cobrados harían una cifra inferior a la de los diestros heridos de no mediar la generosidad presidencial típica de las corridas de rejones. Gracias a ella, Hermoso de Mendoza consiguió pasear tres orejas y salir en hombros el día 17, tras par de lidias que la crítica no cataloga entre las mejores del navarro, y tanto Andy Cartagena como Álvaro Montes cobraron un auricular por barba. En cambio, entre los matadores sólo han cosechado un trofeo Emilio de Justo, Capea hijo, el colombiano Luis Bolívar, Matías Tejela, Morante de la Puebla y Daniel Luque, sin nadie premiado con dos orejas, pues Sebastián Castella salió por la puerta grande el día 14 tras desorejó de una en una a su lote de Garcigrande. Completada anteayer, sin triunfos y con las lamentables bajas ya señaladas, la denominada semana del toro –animales descomunales de divisas terroríficas para diestros desesperados–, empieza este martes una especie de remanso, semana de aniversario la llaman desde su creación hace cuatro años, que se distingue por lo rematado de los carteles y la índole menos aviesa del ganado. Ojalá que sirva para enmendar la plana de un San Isidro particularmente doloroso, cuya cima artística quedó indeleblemente marcada por Morante cuando, el jueves 21, inmortalizó con su capote brujo a un noble burel de Juan Pedro Domecq.




Vuelven los toros a la Mérida

Un decepcionante encierro baja el telón de San Isidro
01/06/2009
Don José Marrón estaba sentado junto al maestro Manolo Espinosa “Armillita” en una barrera de primera fila. Feliz, miraba a sus toros hacer de las suyas en el ruedo de la Plaza Mérida.

Me vino a la mente la crónica de Antonio Bargas Cicero sobre la victoria de los Leones un día antes, que resaltaba un lance de Luis Borges.

Pensamos entonces: ¿qué no daría un aficionado a los toros por ver los dos trincherazos que “el Pana” le arrebató, arrogante como es el Brujo de Apizaco, al primer toro de la tarde? ¿Qué por ver a Arturo Macías abrir su faena de muleta rodilla en tierra, en el centro del ruedo, con una majestuosidad digna de un póster? Como dijeron Alejandro Sosa y Eduardo Puerto: “¡Cuando sale el toro, la fiesta regresa!”.

Y la fiesta volvió a la Mérida, en una fecha inusual (raro ver toros en mayo en Reforma), pero con emoción, pasión, controversia. Y con todos mis respetos para toreros, aficionados y subalternos, volvió el toro. Eso fue lo mejor.

Seis ejemplares de Marrón saltaron a la arena y dejaron salir las emociones escondidas por años. El toro en su máxima expresión. No había visto en mucho tiempo al público explotar de emoción como lo hizo con los muletazos leves del “Pana” y la faena del “Cejas”.

Que si “El Pana” corrió y fanfarroneó, que si a Macías le gusta torear de relumbre, que si Rafael Ortega es a veces poco expresivo. Al final, Macías se ganó una oreja a base de riñones, con toreo del bueno, igual que Ortega con sus deseos de pararse frente a los toros, no importa que sean de 600 kilos o más.

Sí: toros de 600 kilos o más. Ortega lidió uno de 628 kilos en primer lugar, pero un problema con los picadores y los caballos lo dejó casi enterito para el destazadero. Y el último, toreado por Macías, fue de 630 kilos. Impresionante como el anterior.

Los otros astados fueron toros de más de cuatro años.

Un reconocimiento a los picadores. Se la rifaron, sortearon las duras complicaciones, sin caballos a modo para su labor y se fletaron incluso cuando el juez ordenó la suspensión del festejo. A los “taurinos” agradó esta decisión del usía, pero se decepcionaron cuando la corrida siguió. Una orden primero, la contraorden después. ¿Quién tuvo la razón? No sabemos. Sólo podemos decir que se empañó una tarde de toros.

Don Rodolfo Rodríguez sólo puso un par de banderillas, no pudo más, pero a él tenemos que agradecerle que hubiera media plaza. Para Ortega, nuestros respetos por su profesionalismo, y Macías, ¡vaya torero! Nos confesó que sueña con Madrid y la Puerta Grande de Las Ventas.

Y reitero mi elogio a los picadores, que brindaron un gran tercio. Se fajaron, con buenos puyazos y malos caballos, picando a la altura, donde se debe.

Una pena que fuera la última tarde de la temporada, pero los que fuimos nos retiramos contentos con un poco de aquí y un poco de allí, con la presencia del toro. Como salió Tony Bargas del Kukulcán la víspera, ilusionado con el lance de fantasía de Borges. Gaspar Silvcira Malaver


Deslucido cierre de la fiesta madrileña

Un decepcionante encierro baja el telón de San Isidro
01/06/2009
MADRID.— La Feria de San Isidro finalizó con la tradicional corrida de toros de Victorino Martín. No fue el colofón esperado pues, si tradicional es que el ganadero de Galapagar cierre el abono isidril, no lo es tanto que naufrague como naufragó con un encierro tan bien presentado como deslucido y sin la emoción ni la casta a la que tiene acostumbrados a los aficionados.

Tras el fracaso de Sevilla y el del sábado en Madrid, el prestigio del ganadero queda algo devaluado. Quizá el astado que más se acercó a lo que suele ser el comportamiento de un toro de Victorino fue el primero, que cumplió en varas, tuvo fijeza y embistió encastado aunque con complicaciones a la muleta de Diego Urdiales.

El riojano lo toreó en redondo llevando muy tapado al animal, pero al cambiarse la muleta al pitón izquierdo, comprobó el peligro y el sentido de este encaste.

Premios
Morante de la Puebla fue premiado por partida doble por el jurado de los trofeos Taurodelta. El sevillano obtuvo el premio al triunfador y a la mejor faena de San Isidro.

En el plano ganadero, el cuarto toro de la corrida de Núñez del Cuvillo, “Aguafría” de nombre, lidiado en quinto lugar por El Cid el pasado 19 de mayo, fue elegido como el mejor ejemplar de la feria. El resto de galardonados son: Mejor novillero: Miguel Ángel Delgado; Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza; Torero revelación: Daniel Luque; Mejor estocada: José María Manzanares; Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román; Mejor brega de subalterno: Rafael Perea “Boni”; Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda; Mejor ganadería: Palha.



Zotoluco ofrece le mejor faceta de su toreo
Domingo, 31 de Mayo del 2009 Teziultán, Puebla
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

A una figura siempre hay que exigirle. Sobre todo si tiene más de mil corridas toreadas y sobrada capacidad de cuajar un toro. Si a ello sumamos que sorteó dos magníficos toros de Montecristo, entonces, más que nunca, tiene que estar a la altura de su experiencia y demostrar su valía.

Así fue la actuación de Zotoluco en Teziultán delante del quinto toro, un ejemplar bajo, corto de manos, reunido, de preciosas hechuras, que tuvo una gran calidad.

Es preciso apuntar que “Mulato”, como se llamaba ese “tacazo” de toro, carecía de fuerza, y fue esta condición adversa la que hizo pensar al torero que debía acariciar la bravura con un temple exquisito, darle pausa, tiempo y ritmo. Y eso hizo Zotoluco desde los primeros compases de una gran faena, de una faena de plaza grande.

El toro comenzó un tanto andarín, y el torero le dejaba venir perdiéndole muchos pasos hasta que se paró. Entonces, se puso en el sitio, le echó la muleta hasta el hocico con extrema suavidad y toreó con sobriedad y sentimiento.

Así construyó series de naturales de planta relajada y una muñeca de privilegio, rota, cadenciosa, para soltar las embestidas suavemente y dejar al toro su respiro entre pase y pase. Por nota, vamos. Como debe cuajar una figura a un toro que no lo podía dejar embestir a su aire, y que tampoco podía someterlo demasiado. Esa era pues el hilar fino de la faena.

Y cuando el circurret alivió todavía más aquellas acompasadas embestidas, la gente comenzó a pedir del indulto de un toro puro, de acusada nobleza, que terminó embistiendo ochenta veces con la misma calidad. Eso es bravura.

Zotoluco miró al juez de plaza y éste le dijo que entrara a matar. Se perfiló y señaló un pinchazo hondo que no bastó. El toro se refugió en tablas y Eulalio tomó la determinación de entrar otra vez a matar y colocó una estocada entera en buen sitio. La gente se entregó al torero le concedieron dos orejas que paseó con orgullo en la vuelta al ruedo y más tarde entregó a su mozo de espadas, Jesús Martínez, seguramente con la ilusión de mandarlas disecar. Una faena de esta categoría bien merece la pena ser recordada de muchas maneras.

No fue lo mismo la lidia del primer toro de la lidia ordinaria, pues Eulalio toreó a ritmos distintos a otro magnífico ejemplar de Germán Mercado Lamm. Y es que no se puede comenzar una faena de rodillas a tambor batiente, cuando no hacía falta arrear, pues nadie había cortado nada, y más tarde pretender entonarse con suavidad para volver a estar rapidito.

Quizá por eso las dos orejas concedidas en este toro no tuvieron el mismo calado. Afortunadamente, y las figuras lo saben, es importante remontar y marcharse a casa con el espíritu lleno de buen toreo, más aún cuando un toro como “Mulato” regala tanta clase en sus embestidas.

Fermín Spínola se esforzó por agradar en dos faenas distintas, ante ejemplares de distinta condición, ya que el primero fue distraído y terminó como acabo, desentendiéndose de las telas, mientras que el sexto fue otro toro de nota alta.

Las hechuras de este ejemplar tampoco mentían, pues estaba clavado en el tipo de San Mateo viejo, por cornivuelto y largo, un poquito alto de manos, que en el entorilamiento entró como un tren, embistiendo con fuerza y entrega.

Y llegó a la muleta con un gran fondo de bravura, que se fue atemperando hasta embestir descolgado y rematando las embestidas desde atrás porque sí metía los riñones.

Fermín aprovechó la transmisión del toro y estuvo variado con el capote –hizo un quite por fregolinas– y cubrió el tercio de banderillas de forma espectacular.

Más tarde, la faena tuvo sus momentos buenos cuando toreó con la mano derecha templadamente en tandas bien abrochadas mediante largos pases de pecho. Y si al primer de su lote le metió la espada hasta la bola –aunque, inexplicablemente, no dobló–, a este sexto lo pinchó en varias ocasiones lo que le impidió triunfar.

Rodrigo Santos estuvo muy bien montando a “Mariscal”, un tordillo de fina estampa que galopó de costado con exquisito temple durante una faena emotiva que no pudo rematar con el rejón de muerte. Ese toro que abrió plaza también tuvo son en las embestidas y dejó andar a gusto al potosino, que conectó, fiel a su costumbre, rápidamente con el público.

Ante el cuarto se afanó en cosechar el triunfo y la faena retomó el vuelo cuando sacó “Lagartijo” para clavar cortas y largas a dos manos con mucha exposición, y como mató con eficacia le entregaron un apéncide.

En los dos toros de rejones intervinieron los Forcados de Teziutlán que, no obstante su verdor, mostraron una valentía a prueba de fuego y realizaron cuatro pegas riesgosas y accidentadas, de las que salieron lesionados Mario Selím y Daniel Coxca. La pega de mayor calado la consiguió el cabo del grupo, Diego Calderón.

La tarde deparó emociones y buen toreo, con la garantía que provoca el toro cuando tiene edad y trapío, como lo tuvo esta interesante corrida de Montecristo, una ganadería de primer nivel, manejada con profesionalismo y auténtica vocación.

Ficha

Domingo 31 de mayo de 2009. Corrida extraordinaria con motivo de la Feria del Caballo. Dos tercios de entrada. 6 Toros de Montecristo, muy bien presentados, armoniosos de hechuras y de buen juego en general, de los que destacaron los corridos en 1o., 5o., al que se pidió el indulto y recibió la vuelta al ruedo, y 6o. por su calidad. Pesos: 490, 505, 535, 520, 530 y 525. El rejoneador Rodrigo Santos: Ovación y oreja. Zotoluco (verde botella y oro): Dos orejas y dos orejas. Fermín Spínola (verde botella y oro): División tras aviso y ovación. Zotoluco salió a hombros. Los Forcados de Teziultán fueron ovacionados y dieron una vuelta el 4o., con Santos.

La gran faena de Zotoluco en Teziultán
Por: De Labra


Fermín Spínola, liándose


















Un forcadito con Zotoluco














Santos sobre "Mariscal"


















Así lo metió en vereda














A milímetros de la cola














Un sinfonía de temple














Más cerca es imposible














Midiendo la embestida














Delante del palco del ganadero














Deslumbrante temple














Los Forcados de Teziutlán


















A merced del toro














Enjambre de valor


















Zotoluco, esperando su turno



















El bello trapío del toro mexicano
















Un natural con pulso














Ritmo en la embestida














Al salir del remate














El toro araba la arena con el morro














En los medios, dejándose ver














Largo pase de pecho














Y el toro no se echó














Un estampa muy torera














Encelando al toro














Un desplante con arrojo














Comprometido














Ahí colocó el par de cortas














Esperando la embestida














No pudo encunarse














Una pega que se frustó














"¡Aquí te agarro, compadre!














Por aquí y por allá














Vuelta con los forcados














"Mulato", un dechado de calidad














Así marcó el ritmo del trasteo














Acariciando la embestida














La naturalidad de un natural














Cadencia en el trazo














Relajado, mirando al tendido














Evocación de Curro Rivera














Rematando el circurret














¿En qué piensa Eulalio?














El adorno, en torero














Un desplante oportuno














Mayestático toreo por alto














Acompañando, a pies juntos














Después del pinchazo














Dos orejas de ley













Declaran a Morante triunfador de San Isidro
Lunes, 01 de Junio del 2009 Madrid, España
Por: Muntororo
Morante de la Puebla fue declarado como el máximo triunfador de San Isidro por la empresa Taurodelta, cuyo jurado, compuesto por diversas periodistas taurinos, le han concedido al torero de la Puebla del Río




Israel Lancho deja el área de terapia intensiva
Lunes, 01 de Junio del 2009 Marid, España
Por: Mundotoro
El matador de toros extremeño herido de mucha gravedad en Madrid el pasado miércoles 27 de mayo en Las Ventas, evoluciona favorablemente y ya dejó el área de terapia intensiva de la clíniva Virgen del Mar donde permanece ingresado




Triunfos de Ortega y Macías en tarde accidentada
Domingo, 31 de Mayo del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juán Álvarez / Corresponsal

En una corrida accidentada por la falta de una cuadra de caballos adecuada, pasando por el protagonismo del juez de plaza, sendos tumbos,multas, amenaza de detención para los varilargueros y para terminar un toro inutilizado al desprendérsele una pezuña, los diestros Rafael Ortega y Arturo Macías se erigieron triunfadores tras el corte de una oreja cada uno, en la última corrida de la temporada en Mérida

Pero vayamos por partes. De entrada se dirá que para el cerrojazo de la temporada en la Monumental de Mérida se escogió toda una corrida de toros de la ganadería de Marrón, que incluso llevó un astado de 622 kilogramos, de juego desigual. Así entonces, no todo fue un despropósito.

Luego del anuncio de suspensión del festejo por parte del usía Ulises Zapata al doblar el segundo de la tarde, tras argumentar -megáfono en mano- que los picadores se negaban a salir a picar ,la corrida fue a más, con el corte de las orejas mencionadas, una actuación digna de El Pana y la respuesta de unos enrazados picadores que sacaron la casta hasta terminar ovacionados, caso de Fermín Salinas, quien sacó la cara por sus compañeros, quienes no quisieron cargar con el atropellado festejo.

Decíamos pues que el problema inició al caer el segundo. La empresa encabezada por Roberto González no llevó una cuadra adecuada. Sólo había dos caballos y al caer el primero de la tarde, uno terminó con una leve cornada, lo que ocasionó que para picar al segundo sólo hubiera una cabalgadura.

En el colmo de los males, el picador Pedro López recibió un aparatoso tumbo que lo mandó al callejón, en el segundo de la tarde, por lo que la corrida se quedó sin varilargueros en el ruedo. El resultado: que ese el primer toro de Rafael Ortega, poderoso e incómodo desde el capote, se quedara "crudo", sin picar, ¡vaya!, lo que encendió los ánimos en el patio de cuadrillas con los de aupa inconformes, ante la falta de herramientas para el desempeño de sus labores.

Pero el juez de plaza, que permitió tal anomalía antes de iniciar el festejo, se tomó la "puntada" de dar un discurso de cerca de un minuto, para determinar la suspensión de la corrida y en otro error, ofrecer que se devolvería el importe de las entradas, cuando ya había doblado el segundo toro en la plaza.

Al final, los picadores echaron para adelante, para dar paso a una entretenida corrida -con un solo caballo en el tercero y dos a partir del cuarto tras empetar al herido- que, ya entrando en lo artístico, diremos que resultó entretenida, con momentos sobresalientes gracias al pundonor de Arturo Macías, el profesionalismo y constancia de Rafael Ortega y la disposición de Rodolfo Rodríguez "El Pana", que terminó por aportar su cuota con su deslucido segundo.

Quien le puso el cascabel a la corrida, insistimos, en lo artístico, fue el hidrocálido Arturo Macías, tras una riñonuda faena con el que hizo tercero. Confirmando su buen momento, terminó por imponerse en una labor valiente con un toro que si bien tenía calidad, sabía lo que se dejaba atrás y con el que entonces "había que estar".

Y se puso. La faena entonces fue de valía,tras una demostración de quietud, con el torero siempre para adelante desde el inicio, ya con ajustadas gaoneras y posteriormente iniciando de hinojos en plena boca de riego, para luego destacar por derechazos, aguantando arreones. Sin duda, una oreja de peso.

Su segundo se inutilizó cuando caía la noche al desprendérsele la pezuña de la pata izquierda, por lo que todo quedó en el intento.

El otro triunfador fue Rafael Ortega. En el toro de la polémica, poco pudo lograr al enfrentar a un burel con romana, pero que decíamos, se quedó crudo en varas, por lo que vanos fueron los intentos por 'meterle mano'.

Lo mejor de su actuación llegó con su segundo, un toro gazapón con el que lució en banderillas tras un par al violín en el que expuso. Con la muleta, tras porfiar con el morito que no se prestaba para mayores empresas destacò su perseverancia.

Ortega, siempre profesional, le buscó las vueltas a su enemigo, sin chabacanerías, hasta consumar un proyecto de arrimón, metiéndose en la cuna, sin más resultado que el reconocimiento de los aficionados por sus ganas de agradar. Tras un espadazo desprendido que hizo doblar al toro sin puntilla, le otorgaron una oreja.

Y por lo que toca a Rodolfo Rodríguez "El Pana", alcanzó sólo algunos detalles con el toro de más calidad de toda la corrida, pero al que prácticamente se acabaron en varas. El castaño, de impresionante estampa y ya disminuido, dio apenas para una faena entre intermitencias, con algunos detalles artísticos de mención, tras derechazos espaciados y un monumental trincherazo. Al final, el diestro tlaxcalteca terminó por darse una vuelta por su cuenta, entre división de opiniones.

Con su segundo destacó por su entrega, aunque habrá que reprochar su declinación a culminar el tercio de banderillas, tras descubrir que el toro no se prestaba. Sin más dejó tras colocar un primer par, que la peonería completara su encomienda.

Con la muleta, terminó finalmente por poner la cuota con un toro que se quedaba corto y con el que lo intentó. Destacó entonces en derechazos de buena factura, una tanda de ayudados por alto y, para terminar, una copia de su primer trincherazo, pleno de torería y plasticidad. Al final se lo agradecieron.

Ficha
Mérida, Yucatán. Ùltima corrida de temporada. Tres cuartos de entrada. 6 toros de José Marrón, de excelente presencia y juego desigual, destacando el primero por su calidad. Rodolfo Rodríguez "El Pana" (gris y azabache): Vuelta entre división de opiniones y palmas. Rafael Ortega (grana y oro); Silencio y una oreja. Arturo Macías (pistache y oro): Oreja y palmas. El picador Pedro López fue multado tras el exceso de castigo al primero y Fermín Salinas, ovacionado. En un acto de protagonismo, el juez de plaza, Ulises Zapata utilizó el megáfono en dos ocasiones, para anunciar la multa al picador Pedro López y posteriormente, la suspensión del festejo que, creando polémica en la plaza y reclamos a los varilagueros.


Otros resultados de este día
Domingo, 31 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de las crónicas de Teziutlán y Mérida, les ofrecemos los otros resultados de los festejos celebrados este domingo, entre los que destacan la última novillada en La Florecita, en la que Chavalillo fue el triunfador.

A continuación presentamos los resultados completos:

Tuxpan, Jal.- Entrada media plaza. Toros de Garabato, mansos y complicados. Juan Chávez: Ovación y oreja; José Manuel Montes: Silencio y oreja. El rejoneador Jorge Carreño: Ovación.

La Florecita de Ciudad Satélite.- Entrada pasadita de media. Novillos de Campo Allende, bien presentados y presentaron dificultades. Pedro Núñez “Chavalillo”: Oreja. José Miguel Parra: Vuelta. Luis Conrado: Ovación tras avisos. Jaime Adrián: Ovación. Carlos Peñaloza: Ovación.

Valsequillo, Pue.- Entrada media plaza. Novillos tres de La Laguna, cumplieron, y uno de Vicencio, regular. Isaac Bouquet: Ovación. Manolo Juárez “El Poeta”: Oreja. Martín López: Oreja. Miguel Jaén: Silencio.

Zapopan, Jal.-. Entrada un cuarto. Novillos de Puerta Grande, tres buenos y uno flojito. Alfonso Mateos: Saludos. Alfonso Lozano: Saludos. Eloy Mandujano: Ovación. Adrián Martínez: Oreja.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada regular. Novillos tres de Campo Grande y tres de Garabato, cumplieron bien. Jesús Garza, Oreja y silencio. Fernando Cantú: Palmas y dos orejas. Antonio Romero: Ovación y dos orejas

Iztacalco, D. F.- Entrada tres cuartos. Novillos de Santo Domingo, desiguales. José Luis Herros: Vuelta. Rodrigo Galguera: Silencio tras avis. Edgar Palacios: Oreja. Alberto Huerta: Oreja; Juan Luis Silis: Dos orejas. Vanessa Montoya: Tres avisos.

Cadereyta, N. L.- Entrada buena. Erales de La Playa, cuatro buenos y uno regular. Michelito Lagravere: Vuelta y oreja; “Palomillo”: Ovacionado y silencio tras aviso. Jesusín: Vuelta.


"Ofrendé mi sangre por los niños": Mejía
Domingo, 31 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Manolo Mejía tuvo una actuación importante el día de ayer en el festival benéfico que se llevó a cabo en la Plaza México, donde cortó una oreja y se llevó una cornada en el labio, lo que platica en la siguiente entrevista

-Pese a ser un festival, saliste a jugarte la vida…

-Nosotros los toreros tenemos la obligación de salir a jugárnosla todas las tardes e intentar complacer a la gente que paga un boleto, y el día de ayer era un día muy especial en el que tienes el ejemplo de niños con cáncer en fase terminal, y que si tecaes tienes la obligación de levantarte y de alcanzar tus metas y objetivos, en mi caso, triunfar. Ayer ofrendé mi sangre para ofrecerles a los niños una mejor calidad de vida.

- ¿Cómo lograste descifrar a un toro tan complicado como el que te tocó ayer?

-Yo creo que esto ya te lo da la experiencia y la técnica. La clave es no desesperarse y no impresionarse con la catadura del toro, porque era un toro hecho y derecho. Traté de meterle la muleta y enseñarle por donde tenía que embestir. Desgraciadamente vino un descuido mío que fue lo que me costó la paliza y la cornada en el labio, pero estoy contento porque al final me impuse y demostré carácter para corta la oreja.

-Y seguramente fue una oreja de mucha valía para ti…

.Sí, porque es La México y, aunque sea un festival, un oreja en esta plaza cuenta. Además fue una oreja con mucho valor especifico, de mucho peso. Creo que había que salir a buscar el triunfo a como diera lugar.

-¿Cómo sentiste al público contigo?

-Muy bien. Desde el principio lo note muy respetuoso; Al salir con el capote ya estaban conmigo. Cuando fui revolcado y me levanté, vieron que seguí sin inmutarme y eso hizo que la gente terminara por entregarse conmigo.

-¿Cómo fue la cirugía que te hicieron en el labio?

-Mira fue curioso, porque de momento no pensé que fuera algo delicado, pero sí era una herida grande y profunda. Entonces cerraron la herida por partes y me hicieron una cirugía plástica para reconstruir la región, de tal forma que no quede una cicatriz tan grande y fuera de lo normal.

¿Cuánto tiempo tardarás en recuperarte?

-Yo creo que en una semana ya estoy listo.

-¿Y cómo te sientes?

-Fíjate que aunque sí me molesta el labio, lo que más me duele es el pecho, y es que prácticamente cayeron 500 kilos sobre mí, y de hecho el toro me sacó el aire, por eso no me podía levantar.

-En términos generales, y como uno de los organizadores, ¿cuál fue el resultado del festival para ti?

-Creo que fue positivo. Desafortunadamente no entró la gente que esperábamos, pensamos que habría más respuesta. Sin embargo el público que fue se percató de la seriedad con la que lo hicimos, y bueno, los toreros estuvieron muy bien. Quiero agradecer publicamente a mis compañeros toreros por su actuación desinteresada. Los niños enfermos se dieron cuenta de lo que son capaces los hombres cuando quieren obtener una meta, lo que me deja muy contento. La gente de la fundación también quedó muy contenta y se está cristalizando el proyecto de hacer unos 20 festivales más en todo el país.




Mejía derrochó casta en la México
¡TORERO, TORERAZO!


Triunfal resultó el festival benéfico de este sábado en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

20:30:00 Gustavo Mares (Foto: Alejandro Guzmán)

El festival a beneficio de niños con cáncer en etapa terminal celebrado este sábado en la Plaza México rindió frutos pese a que el coso no registró un lleno.
Al término del festejo, los toreros entregaron a la institución un cheque por 150 mil pesos que de mucha ayuda habrán de ser.
En cuanto al festejo hubo pasajes muy interesantes, sobre todo los que protagonizaron Manolo Mejía y Federico Pizarro.
Mejía derrochó voluntad y mucho carácter. Sufrió una cornada de cinco centímetros en el labio superior.
El torero de Tacuba sometió a su enemigo y le pisó terrenos comprometidos hasta cortarle una merecida oreja.
Por su propio pie se fue a la enfermería y de ahí al sanatorio para que le practicaran una cirugía reconstructiva.
El otro triunfador fue Federico Pizarro, quien derrochó arte y por lo mismo recibió un apéndice.
Guillermo Capetillo, Jerónimo y Christian Aparicio fueron ovacionados en su respectivo ejemplar.
A Guillermo Martínez un grupo de reventadores le hizo la vida imposible. Al término de su labor escuchó un aviso, pero también una injustificada división de opiniones.
Los toros de Barralva, muy bien presentados, dieron diferente juego.
El niño-torero Juan Pablo Llaguno, con un becerro, dejó grato sabor de boca.

OTROS RESULTDOS SABATINOS

Tequisquiapan, Qro.- Entrada media plaza. Toros de La Punta, cuatro buenos sobresaliendo el segundo con arrastre lento. José María Luévano, oreja y oreja; Fermín Spínola, dos orejas y ovacionado; Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado y oreja con petición de la otra.

Kinchil, Yuc.- Entrada tres cuartos. Erales de San Salvador, se dejaron. Michelito Lagravere, dos oreja; Andresito, oreja y Fernando Ávila, vuelta.


Pondrá en marcha la temporada chica
Confirmado: Inaugura Montoyita


Manuel González será el encargado de inaugurar el próximo domingo la temporada en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

20:29:00 GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México confirmó lo que OVACIONES le dio a conocer en exclusiva la semana pasada. Manuel González “Montoyita” pondrá en marcha la temporada novilleril, el próximo domingo a las cuatro de la tarde.
Alternará con Luis Manuel Pérez “El Canelo” y el queretano Santiago Fausto, para lidiar un encierro queretano de Campo Real.
Este festejo será la despedida de “Montoyita” de las filas menores, pues una semana más tarde tomará la alternativa en Tijuana.










Concluyó el serial madrileño
San Isidro terminó como inicio: Aburrido


Concluyó uno de los peores sanisidros de la historia.

--------------------------------------------------------------------------------

20:27:00
MADRID, España, 30 de mayo. (EFE).- En la tónica de lo que ha sido la feria de San Isidro, de toros bajo mínimos, Victorino Martín echó el cierre a la misma con una decepcionante corrida.
El coso se llenó. Los toros de Victorino martín, bien presentados, bajos de raza y complicados. Corrida dura, áspera y deslucida.
Diego Urdiales, un aviso y silencio; Manuel Jesús “El Cid”, palmas y silencio; Iván Fandiño, silencio en su lote.
De esta manera concluyó la Feria de San Isidro que tuvo un pobre balance artístico porque fue el aburrimiento la mayor constante.










TRAS GRAVE CAÍDA EN LA PLAZA MÉXICO
Se recupera favorablemente Hugo Campos

Por Edgar Mendoza
Domingo, 31 de Mayo de 2009

Fue una larga e incomoda noche para el picador Hugo Campos Rubio, quien sufrió un accidente en la víspera del festival en la Plaza México el sábado. Este torero de a caballo calentaba ahí en la Plaza México, cuando el caballo desbocó y reparó para generar peligro para muchos de los ahí presentes.
Hugo Campos decidió castigar jalando de la rienda al ejemplar quien lo freno súbito y proyecto Campos Rubio contra una ambulancia, la pared y finalmente estrello contra el piso, para quedar conmocionado.

De momento se pensó lo peor. Incluso hubo quienes dijeron que había sufrido un derrame cerebral, que se había roto el cuello e incluso que había salido en estado de coma.

“No fue así, gracias a Dios fue un gran golpe que me noqueo por espacio de 14 minutos o más e incluso iba a salir a picar pero me explicaron que comencé a divagar e inmediatamente me llevaron al hospital para realizar una serie de estudios”, Dijo Hugo Campos, este domingo después de realizársele una serie de estudios más; que por el impacto ahora mismo le mantiene un sangrado en la orina, por un golpe en los riñones; posible desplazamiento de un par de vertebras y la inflación de su cerebro por el golpe.

“Tu sabes que cuando sufres un accidente, tu cuerpo se tensa y en mi caso sucedió esto. Lo más molesto no poder orinar por lo que me tuvieron que colocar sondas. Reaccione pronto y la mañana de hoy me las quitaron”, explicó el piquero que acompañado de su esposa pasaron una noche complicada.
Hugo Campos, hermano mayor del banderillero Gustavo Campos, pasara unas horas en observación antes de salir del hospital Mocel, donde esta internado.


CORTÓ LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE
Pedro Núñez cierra con triunfo en la Florecita

Por Edgar Mendoza
Domingo, 31 de Mayo de 2009

Pedro Núñez, cortó la única oreja en el festejo final del serial novilleril de la Florecita en donde su voluntad y entrega le hicieron verse superior la tarde del domingo en ciudad satélite en el estado de México. Fue un cierre donde Jaime Adrian termino con luxación en el hombro izquierdo.
De esta manera se lidiaron novillos de Campo de Allende, los cuales han tenido sus complicaciones para los toreros quienes cumplieron ante una entrada cercana a los tres cuartos, la mejor de los tres festejos ofrecidos por el joven empresario Fernando Servín.

Pedro Nuñez, enfrento a un novillo soso, al cual a base de su actitud y técnica le ha tenido que ha realizado una faena interesante al engarzar y cada pase y tras una estocada completa cortó la única oreja de la tarde.

Esta oreja sirve para consolidar parte de la preparación que a llevado este joven de cara a la próxima temporada de novilladas que inicia el domingo.

El venezolano, Miguel Ángel Parra, volvió nuevamente a esta plaza para medirse ante un novillo complicado que no le permitió sentirse a gusto por lo cual en algunos pasajes de su faena se vio poco, fuera de sitio. A pesar de todo dejó una buena estocada la cual le genero la petición de oreja y terminó dando una vuelta al ruedo.

Jaime Adrian, quien en la semana había metido presión por haber quedado fuera, al final se vio voluntarioso fue embrocado y termino con la luxación en el hombro izquierdo por lo cual deberá utilizar un cabestrillo los próximo días para inmovilizar el brazo.
Ciertamente tuvo un ejemplar complicado, Jaime Adrian tuvo actitud y cuando quiso darse una vuelta al ruedo el mismo público le negó esta entre división de opiniones.

Luis Conrrado, vuelve a mostrar un poco la falta de dirección y pesar de su entrega ante un novillo complicado dejó ver la falta de recursos y prueba de ello varios pinchazos.

Carlos Peñaloza, se presentó en esta novillada y es mucha la voluntad de este alto novillero quien hizo una faena bien. Después hizo trazos aislados, cayendo la intensidad de esta al final se fue en silencio.

De esta manera terminó un serial de tres novilladas espaciadas cada 15 días y la mejor entrada fue este día. Vendrán más festejos en el 2010 y durante este mismo año varios festejos en el país expuso el empresario Fernando Servín.


MOURA Y SU HIJO CUMPLEN.
Leronardo Hernandez, cortó una oreja en Madrid.

Por la redacción
Domingo, 31 de Mayo de 2009

El rejoneador Leonardo Hernández ha paseado la única oreja de la tarde en la corrida de rejones celebrada en Las Ventas y que, aunque fuera de abono, ha servido para poner punto y final a la isidrada.
Joao Moura Hijo estuvó a punto de cortar otra tras una fuerte petición. Los toros de Flores Tassara, en especial quinto y sexto, salieron mansos y dificultaron la labor de los rejoneadores. Joao Moura Padre tuvo momentos de brillo en ambas faenas.

Madrid. Domingo 31 de mayo. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Flores Tassara, reglamentariamente despuntados. 1º, manso. 2º y 3º, manejables. Los tres últimos, muy deslucidos.

Joao Moura, silencio y silencio.
Joao Moura hijo, vuelta tras petición y silencio.
Leonardo Hernández, silencio tras aviso y oreja.

El próximo 2 de Junio. 19:00, será el siguiente festejo: Toros de El Puerto San Lorenzo y La Ventana del Puerto para "El Fundi", "El Cid" y Sebastián Castella.


DOS OREJAS; EDGAR Y HUERTA, OREJA
Silis Triunfa Entre su Gente de Ixtacalco

Por Luis Hernández
Domingo, 31 de Mayo de 2009

Juan Luis Silis dio este domingo el toque de alegría al público que hizo el lleno en el Lienzo Charro de La Viga, al cortar dos orejas, durante el Festival Taurino organizado por la Delegación Ixtacalco.
Fue un premio al hambre de gloria por caminar a paso firme; Alberto Huerta y Edgar Palacios, cada quien en su tesitura, cortaron oreja frente a los ejemplares de Santo Domingo.

José Luis Herros abrió el festejo destacando una tanda de derechazos, mientras la gitanería de Rodrigo Galguera puso el sello artístico.

Y es que la manera de abrir el capote para sentir al toro y el acompañamiento en la embestida con la muleta dieron a Galguera la nota sobresaliente; eso sí el pincho no tuvo eco, pero lo hecho en recibo y la faena dejaron firma.

Palacios en lo suyo, pintorezco, "apanado" y matando bien a cambio de la oreja.

Beto Huerta dio cátedra de cómo hacerse del toro, ganándole la intensión para lograr las series por derecha, templadas. Estocada y el uso del descabello quedaron en el corte de oreja.

Silis salió a darlo todo. En pleno aguacero recibio en los medios, de rodillas, al burel. A la Verónica lanceó acompasado y con la muleta trazó derechazos llevando embebido al toro. Por derecho se fue con decisión cobrando fulminante estocada para las orejas.

La novillera española Vanessa Montoya llevaba buen ritmo de faena hasta que sufrió un revolcón y se apanicó. Uso la espada por necesidad, más no con efectividad: saliendo de la suerte y a enorme distancia; siete pinchazos y tres avisos dejando vivo al novillo.

Al final la fiesta quedó en casa, Silis el torero de Ixtacalco revivió la escena con su triunfo.


HUGO CAMPOS BAJAO OBSERVACION MEDICA
Dos lesionados Manolo Mejía y Hugo Campos

Por la redacción
Domingo, 31 de Mayo de 2009

El Matador Manolo Mejía durante el segundo toro fue cogido aparatosamente, resultando con una cornada en la comisura labial del lado derecho que desgarró la piel tejido celular y músculos de la región de 4 a 5 cm. por lo cual al término de la lidia paso a la enfermería donde fue operado. Ameritó plastia de la comisura labial y la región desgarrada, obteniendo muy buenos resultados.
Estará bajo observación y tratamiento con antibióticos y desinflamatorios por una semana. No requirió internamiento hospitalario.

El picador Víctor Hugo Campos previo a la corrida al estar calentando su caballo se desbocó, causando tremenda caída en la cual lo lanzó a la pared y lo tiró al piso, revotándolo de manera dramática. Lo cual causó conmoción cerebral , resultando inconsciente por aproximadamente 8 minutos , posteriormente convulsionó y presentó trastornos importantes, de inmediato fue trasladado al Hospitla Mocel donde se le estabilizó y luego fue revisado por el servicio de neurología.

Le tomaron diferentes estudios, encontrando que presenta edema cerebral a causa de la severa caída.

El picador se encuentra en mejores condiciones generales con buena evolución, pero sin embargo estará bajo tratamiento y observación de 24 a 48 hrs.


TARDE DE CORAJE
Cumple la causa el Festival Taurino en La México

Por la redacción
Domingo, 31 de Mayo de 2009

El festival celebrado en la Plaza México tuvo una asistencia de uos 10 aficionados para presenciar el festival taurino benéfico, a cargo el juez de plaza Ricardo Balderas. Previo al paseíllo, un grupo de niños entregó reconocimientos a los toreros actuantes; luego, la Porra Libre dio una vuelta al ruedo llevando un retrato con la imagen del matador Manuel Capetillo, como homenaje póstumo, y que al final obsequiaron a uno de sus hijos, Guillermo Capetillo, ahí presente para torear.
Se lidió un encierro de Barralva, bien presentados y que se dejaron meter mano; aunque algunos con sus complicaciones, en general han permitido grandes emociones en el ruedo y desatado las pasiones en el tendido, como fue con los lances que logró el matador Jerónimo y que provocaron los olés más fuertes de la tarde. También se lidió un astado de Garfias, para rejones, justo de presencia, no obstante, codicioso para los caballos del rejoneador.

El rejoneador Jorge Hernández, tuvo la suerte de lidiar con un toro que se dejó meter mano. Le clavó dos rejones de castigo seguido de dos banderillas, todos en buen sitio y dejándose ver; vendría la actuación de los forcados mazatlecos, quienes comandados por su cabo René Tirado, lograron una fabulosa pega.

Inició Guillermo Capetillo, quien tuvo momentos sublimes con el capote e hilvanó pases por ambos lados, aunque sin terminar de redondear su trasteo. Pinchó antes de terminar con la vida del toro y se retiró entre aplausos.

Manolo Mejía sacó de su bolsa su maestría y se plantó para apaciguar el genio de su enemigo que saltó al callejon para extraer pases de mucho mérito. Manolo quiso cambiar de terreno al toro, éste hizo por él y hay que ver la tremenda golpiza que el astado le propinó al torero de Tacuba. Fueron momentos de angustia y de milagro el percance no fue mayor; no obstante, Mejía terminó con la boca rota y su pantalón de corto destrozado, para cortar una oreja.

El segundo espada en cortar una oreja fue Federico Pizarro, quien lució a la usanza charra. El diestro lanceó por chicuelinas y en este astado saludó en los tercios del anillo al subalterno Gustavo Campos, por sendo par de banderillas. Con la muleta, Federico tuvo momentos de mucha relevancia, sobre todo por los terrenos de toriles; logró naturales de muy buena factura, amén de las dosantinas que ejecutó. Muy dispuesto ha estado el torero y tras una estocada cortó una oreja.

También vestido a la usanza charra, como es su costumbre en tientas y festivales, salió el matador Jerónimo quien bajó mucho las manos, lo cual hizo de la suerte una postal. Con la muleta inició su trasteo al filo de las tablas y realizó una especie de péndulo. Prosiguió su labor con series largas, con profundidad y bien ceñido al toro, lástima que malogró su labor con un pinchazo, previas manoletinas y se retiró entre aplausos.

Le llegó el turno a Cristian Aparicio, quien se mostró en otra faceta y resultó una grata sorpresa; el diestro se nota con mayor seguridad, con más entrega y pasión por su labor en el ruedo. De inicio recibió al toro con dos largas cambiadas de rodillas y con la muleta consiguió una faena asentada. Lamentablemente comenzó a llover y la gente perdió detalle por buscar un lugar donde refugiarse. Sin embargo, el mérito de Aparicio ya había sido aprobado. Dejó un pinchazo y se retiró aplaudido.

El de Jalisco, Guillermo Martínez, que quizás pudo arriesgar un poco más, cumplió con capa -contra estilo de él- y con la muleta no consiguió acoplarse, claro, el toro tuvo su punto de complicación, pero nada que no se pudiera resolver. Faena de altibajos y gritos de "¡Toro, toro!" por parte de algún sector. Para malas, el diestro dejó dos pinchazos y una estocada, retirándose entre división de opiniones.

Al final del festejo, el niño torero Juan Pablo Llaguno lidió un eral de San Martín; fue ovacionado de capa y muleta y no se salvó de que le echara mano el astado. Al final simuló la estocada y dio vuelta al ruedo.




para apliar haz click sobre la imagen







Emotiva tarde de Arturo Macías
El HIDROCALIDO Arturo Macías sigue en plan arrollador y ayer en la plaza de Mérida obtuvo otra actuación por demás sobresaliente, para compartir el triunfo con el tlaxcalteca Rafael Ortega al cortar sendas orejas ante casi tres cuatros del inmueble.
Arturo, en el primero de su lote armó auténticamente la escandalera, eslabonando una faena de mucho poderío y arte por lo que la gente se le entregó por completo y cuando ya se pensaba que tenía las orejas y el rabo en la espuerta, lamentablemente pinchó, no obstante fue premiado con una oreja, dando la vuelta entre gritos de «torero, torero».
Por lo que respecta al tlaxcalteca Rafael Ortega estuvo en el plan que ya se le conoce, muy voluntarioso, cubriendo el segundo tercio con más deseos que lucimiento y con la muleta tuvo detalles, matando al primer viaje por lo que le concedieron la oreja.
A su vez el polémico Rodolfo Rodríguez «El Pana» prácticamente pasó inédito y aunque trató de agradar no lo logró por lo que se fue de vacío ante el silencio del respetable.

GRAN TARDE DE ZOTOLUCO

Otro que también sigue en plan grande es el capitalino Eulalio López «El Zotoluco» quien ayer estuvo inmenso para cortar cuatro orejas y convertirse en el triunfador de la corrida celebrada en la plaza de toros de Teziutlán, Puebla.
«El Zotoluco» alternó con el rejoneador Rodrigo Santos, que obtuvo una oreja, y el diestro Fermín Spínola, que se vio muy empeñoso pero falló lamentablemente con la espada.
Con más de dos tercios de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Montecristo, bien presentados y buenos, destacando el quinto que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Santos, aplausos en el primero y una oreja del cuarto.
«Zotoluco», que regaló a los aficionados con dos soberbias faenas en las que demostró su poderío, logró las dos orejas del segundo y dos más del quinto.
La mejor de las faenas fue la de su segundo astado para el que la gente pedía el indulto, que no se concedió y tras de un pinchazo logró un estoconazo fulminante.
Por su parte, Spínola, que falló con el estoque, fue ovacionado en el tercero y sexto.


Triunfa Silis en Festival en Lienzo Charro La Viga
Notimex/México, D.F.
El diestro capitalino Juan Luis Silis se alzó ayer como el máximo triunfador del Festival Taurino en el Lienzo Charro La Viga, organizado por la delegación Iztacalco, al cortar dos merecidas orejas.
También pudieron tocar pelo los matadores capitalinos Edgar Palacios y Alberto Huerta, ambos con una oreja cortada en este festival que fue gratuito y que sirvió para celebrar 700 años de la fundación de esta demarcación política.
Participaron también en el festejo los experimentados toreros mexicanos José Luis Herros y Rodrigo Galguera, así como la novillera española Vanessa Montoya, con ejemplares de la ganadería de Santo Domingo.
Silis logró una faena variada y valiente tanto con la capa como con la muleta, hasta lograr un trasteo de mucha calidad ante un ejemplar de gran recorrido al que aprovechó al máximo. Dejó un estupendo espadazo y se llevó los máximos premios.
Alberto Huerta mostró su temple y valor ante un ejemplar con recorrido, y ante el cual hilvanó una faena variada y voluntariosa, misma que por poco malogra con la espada, ya que al descabellar, sólo pudo cortar una oreja.
Edgar Palacios logró un trasteo valiente y empeñoso, en el cual mostró su experiencia de varios años, tanto con la capa como con la muleta. Despachó de certero espadazo y se llevó una oreja.
José Luis Herros estuvo valiente y empeñoso en los tres tercios, en los que demostró su amplia experiencia, al hilvanar pases templados y pausados que gustaron al público, que aguantó a pie firme la intensa lluvia. Falló con el acero y dio vuelta al ruedo.
Rodrigo Galguera también mostró al público de Iztacalco su experiencia con pases templados y buenos remates, a pesar que el ejemplar no ayudó en mucho, sin embargo, destacó por las ganas y el valor que puso. Tardó en matar y dio vuelta al ruedo.
La española Vanessa Montoya estuvo empeñosa y voluntariosa ante un ejemplar que la puso a prueba, sin embargo, salió bien librada en su labor. Falló con la espada y se fue con aplausos.


En puerta la Temporada Novilleril en la México
HERIBERTO BONILLA B.
Tras el accidentado Festival Taurino del sábado en la Plaza México, en donde Manolo Mejía, uno de los triunfadores, salió con una cornada en la cara que obligó a que fuera operado por la noche, todo ha quedado listo para que en breve se ponga en marcha la tradicional temporada novilleril del coso más grande del mundo.
Y aunque no es seguro, trascendió en el ambiente taurino que se ha pensado en Manuel González «Montoyita» para que inaugure la temporada de novilladas en la Plaza México, el próximo 7 de junio, y con ello despedirse de novillero, pues el domingo siguiente, el 14, tomará la alternativa en la plaza de Las Playas de Tijuana.
De acuerdo a lo que se informó a HIDROCALIDO, todavía hasta ayer no se había hablado con el novillero, pero es de los candidatos para estar en el festejo inaugural.
Hay que recordar que Manuel estuvo a punto de tomar la alternativa en la capital durante la temporada, pero por diferentes motivos no se hizo.
De hecho «Montoyita» ya había anunciado su despedida como novillero en el festejo que se dio en Santiago Ixcuintla el pasado jueves.
Por otra parte trascendió que entre los encierros a lidiarse en la inauguración de la temporada novilleril, se mencionan los de Marco Garfias, Pepe Garfias, que regresaría a la México y La Estancia.
Fuentes del medio taurino en Aguascalientes indicaron que hasta el momento la Empresa de la Plaza México tiene enlistados a 28 novilleros que pudieran cubrir los festejos, pero son los que han ido a la Empresa a que los tomen en cuenta.
Sin embargo existe otra lista muy atractiva en la que figuran los que han venido sonando en el interior del país, así como los que quedaron de la temporada pasada.
Entre ellos figuran Miguel Alejandro, Luis Manuel Pérez «El Canelo», José Pedro Rodríguez, Karla de los Angeles, Fernando Labastida, Jaime Ruiz, Alfonso Mateos, Fernando Alzate, Antonio Romero, Sergio Cerezos, Vanesa Montoya, Luis Conrado, Luis Miguel Parra, por mencionar algunos.
Es de suponerse que en el curso de esta semana habrá mayores noticias al respecto.


Gran tarde
CACERES, 31 de mayo (EFE).- Los diestros David Fandila «El Fandi» y Emilio de Justo cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros en el cuarto y último festejo de la feria de San Fernando de Cáceres (oeste), en el que Cayetano Rivera paseó también un trofeo.
Se lidiaron toros de Garcigrande, desiguales de presentación, nobles y de buen juego a excepción del deslucido quinto. Los mejores, cuarto y sexto.
David Fandila «El Fandi», una oreja y dos orejas.
Cayetano Rivera, una oreja y ovación.
Emilio de Justo, una oreja y dos orejas.
La plaza tuvo algo más de media entrada.


Leonardo fue lo mejor
EFE/MADRID
Juan Miguel Núñez
Una oreja cortó el rejoneador Leonardo Hernández en la corrida de la especialidad celebrada en Las Ventas -festejo fuera de abono, «puente» entre las Ferias de San isidro y del Aniversario que comienza mañana, martes-, el colmo del aburrimiento por la mansedumbre de los toros.
Joao Moura; rejón casi entero (silencio); y tres pinchazos y rejón sin quebrar (silencio).
Joao Moura, hijo: pinchazo y rejón sin quebrar (vuelta tras petición); y dos rejones (silencio).
Leonardo Hernández: pinchazo, rejón y dos descabellos (silencio tras un aviso); y rejón caído (una oreja).
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde de nubes y claros, y de mucho calor.

HERNANDEZ, VALOR Y RECURSOS

Desesperante tarde de rejoneo, por la mansedumbre extrema en el ruedo, y el calor en el tendido.
De ahí el mérito del jovencísimo Leonardo Hernández, que sin haber resuelto con el manso y poderoso tercero, venido arriba en banderillas, sin embargo, dictó una lección de valor y recursos en el sexto, haciéndolo todo él. En éste cortó el único trofeo de la tarde, una oreja de peso.
No estuvieron mal los jinetes, sin poder hacer otra cosa que buscar embestidas inexistentes. En algunos momentos fue un espectáculo surrealista, la lidia al revés: el caballo persiguiendo al toro.
Ridículo y vergonzante espectáculo, en el quinto, cuando Joao Moura, hijo, llegó a pedir permiso sin haber clavado ni una banderilla para entrar a matar. Naturalmente que el presidente se lo denegó. Y como pudo, llegándole mucho, acabó dejando cinco «palos», dos de ellos cortos.
Otra intervención acertada del «palco», no atender en el segundo una alucinante petición de oreja, con más voces que pañuelos, después de una labor del mismo Moura, hijo, mal rematada con el rejón de muerte y en la que destacaron galopes y recortes más que la ejecución en sí de las suertes.
No son de recibo estas cosas en Las Ventas, en corridas -a veces «verbenas»- de rejones. Le corresponde a la autoridad poner freno a tanto desmán, velando por el prestigio y la seriedad de la llamada primera plaza del mundo, en la que los toreros de a pie sudan de verdad los triunfos. Bien por el presidente César Gómez.
Y nada que objetar al veterano Moura, con maestría frente al manso primero, constantemente pendiente de encontrar la salida. El cuarto, tan manso y deslucido, le llegó a dar un susto al derribarle cerca de las tablas. El único borrón, la suerte de matar.

EL MEJOR TORO

Un grupo de cualificados aficionados, abonados a «la andanada del 9» en la plaza de toros de Las Ventas ha fallado su trofeo al mejor toro de la Feria de San Isidro, que ha correspondido a un ejemplar de la ganadería portuguesa de Palha.
«Por presencia, bravura y nobleza», según se recoge en el acta del jurado, ha sido premiado el toro «Camarito», número 550, negro mulato listón, de 576 kilos, nacido en septiembre de 2004, lidiado el 27 de mayo en quinto lugar por el diestro Paúl Abadía «Serranito».
En las doce temporadas consecutivas que se viene otorgando este premio, es la segunda vez que corresponde a la ganadería portuguesa de Palha, propiedad de Joao Folque de Mendoza.
Es costumbre por parte de los aficionados de «la andanada del 9», cuyo grupo preside el ex senador Miguel Cid Cebrián, hacer la entrega de este trofeo en la misma ganadería galardonada.


Entusiasmados los Académicos
Los alumnos de la Academia Taurina Municipal se encuentran además de entusiasmados, muy activos. Apenas el reciente fin de semana estuvieron en una tienta en la ganadería de Jaral de Peñas, en donde se lució Efrén Rosales y ya se preparan para intervenir en el Encuentro Nacional de Escuelas taurinas que se llevará a cabo el mes próximo en Zacatecas.
Visitaron la redacción de HIDROCALIDO y a todos contagiaron con sus risas, con su entusiasmo, para decir que afortunadamente los ganaderos de la región están convertidos en sus grandes impulsores y muchos les han abierto sus puertas para que le vayan viendo la cara a las vaquillas.
Al frente de ellos vinieron Vicente y Elías Esparza así como Carlos Montes, quienes dijeron que desde abril y hasta este fin de semana han estado en diferentes ganaderías.
Vicente Esparza indicó que han estado en la ganadería de Sánchez Hermanos, Santa Bárbara, San Isidro, en la San Marcos y que apenas el pasado día 23 Leo Valadez tuvo una gran tarde en un festival que se dio en Tepetongo.
Para esta semana, indicaron, es probable que salgan a varias ganaderías en donde participarán en la tienta de varias vaquillas.
Ahorita no se encuentra con nosotros el maestro Luis Fernando Sánchez ya que está en España, sin embargo Fabián Barba y Carlos Montes han sido valiosos colaboradores para mantener en alza las clases y con el apoyo de nuestro director Claudio Huerta creemos que las cosas están caminando mucho mejor de lo esperado.
Luego informó que en el Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas que se realizará en Zacatecas, el viernes 19 de junio va a actuar Leo Valadez y el día 20 lo hará Efrén Rosales.
Al día siguiente se realizará el festival de los triunfadores y tenemos mucha confianza en que tanto Leo como Efrén van a figurar en ese cartel ya que son dos chamaquitos que son grandes promesas y llevándolos con cuidado pueden llegar a figurar.
Vicente agregó que las clases siguen cotidianamente en la Plaza de Toros San Marcos de las 17 a las 19 horas y que uno de los requisitos principales que se pide a los 33 niños y jóvenes que acuden a ellas es que tengan buenas calificaciones en sus escuelas.


Dos orejas para
EFE/NIMES
Antonio Barrera ha sido el triunfador tras pasear dos orejas en el festejo celebrado ayer en Nimes, lo que ha disuelto en parte la grisura de una tarde marcada por condiciones climatológicas adversas, que no obligaron a suspender el festejo vespertino, pero sí el matutino, en el que estaba programada la alternativa de Miguel Tendero, y por el comportamiento del ganado de Roberto Margé, que presentó una variopinta corrida con un abanico de comportamientos, del muy complicado quinto al buen cuarto.
Miguel Abellán paseó una oreja a ese cuarto y Marc Serrano, que completaba cartel, fue ovacionado tras la lidia del sexto.
El sevillano mostró una gran disposición, tanto en el segundo, donde instrumentó muletazos de gran profundidad, como en su lidia del quinto, un toro complicado de Margé que desarrolló mucho peligro en la muleta. Barrera se sobrepuso a las complicaciones del burel y en todo momento mantuvo la atención del público nimense.
Aunque el toro tardó en doblar, la plaza pidió con unanimidad la oreja, que sumada a la que paseó del primero, le permitió pasear el redondel a hombros de los costaleros.
Si la primera actuación de Miguel Abellán fue discreta con un toro sin relieve, buena fue la que realizó ante el mejor de la tarde, el cuarto, un toro de Margé con procedencia Núñez del Cuvillo que tuvo clase y profundidad.
El madrileño le instrumentó muletazos de gran calidad sobre ambas manos y cortó una merecida oreja.
La primera faena de Marc Serrano ante el tercero, un toro soso, no tuvo eco en los tendidos, pero consiguió saludar una ovación tras estoquear al sexto, con el que expuso lo suyo. En la lidia de este toro, recibió una tremenda voltereta el subalterno francés Cristopher Arnaud, afortunadamente sin consecuencias.
Plaza de toros de Nimes. Casi lleno. Toros de Robert Margé, de juego variado. El 4° fue el mejor; Miguel Abellán, silencio y oreja; Antonio Barrera, oreja y oreja y Marc Serrano, silencio y ovación.


Ventura abrió la Puerta de Los Califas
EFE/CORDOBA
El rejoneador Diego Ventura cortó cuatro orejas en el último festejo del ciclo taurino de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba (sur), en un tarde en la que Pablo Hermoso de Mendoza sumó dos trofeos, uno en cada toro, mientras que Fermín Bohórquez se fue de vacío.
Se lidiaron toros de Castilblanco, de poca presencia y justos de fuerza. Los mejores, segundo y cuarto.
Fermín Bohórquez, ovación y ovación tras un aviso.
Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y una oreja.
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.
La plaza tuvo más de media entrada en tarde calurosa y con viento intermitente.

NOVILLADA

ZARAGOZA (EFE).- Una novillada en Zaragoza (noreste) sin casta de Prieto de la Cal echó al traste con las posibilidades de lucimiento de una terna con poca experiencia formada por un debutante, Javier Antón, otro de escaso rodaje aún, el portugués Joao Augusto Moura, y otro veterano, de 45 años, Pepe Mayor, que evidenció su falta de sitio y capacidad para resolver.
Se lidiaron novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, flojos y descastados.
Pepe Mayor, silencio y pitos.
Joao Augusto Moura, silencio tras un aviso y silencio tras un aviso.
Javier Antón, ovación y ovación tras un aviso.




Decepción... ‘‘digno’’ colofón

El torero Manuel Jesús El Cid recibe con el capote a su primer morlaco durante el último festejo. EFE
Última corrida de la Feria de San Isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.

Madrid (Última corrida de San Isidro).- Luego del fracaso de corrida que mandó a Sevilla Victorino Martín, si el mano a mano de “Morante” y “El Cid” en el que se argumentaba que los toros, tan mal presentados como deslucidos habían sido seleccionados con intervención de las administraciones de los diestros, había la incógnita de cómo vendría a “su plaza” a fin de enmendar la plana y remontar.

¿Qué es lo que pasó?

Pues mire usted amable lector aficionado que ha seguido mis escritos: “Nada digno de escribir a casa”. Y si me apura…

Si me apura haciendo referencia clara a un ferial que merecía la crónica de un fracaso anunciado, en su final se encierra la decepción… Como digno colofón.

Toros mal presentados, sin el lujo que una ganadería emblemática de esta plaza debería tener, puesto que solo cuatro por el tipo definían su encaste, y otros dos podían haber sido del Charifas de Jaén. Y que por cuanto a lidias, mucho, muchísimo dejaron qué desear. Ah, y ahora sí, tal parece el sexteto fue escogido por el criador.

El cartel era contrastante por un “Cid” que es figura de un segundo grupo, tan especializado y conocedor, — con justos y reconocidos triunfos con esta divisa —, y dos diestros que no, no han logrado remontar como lo son Diego Urdiales e Iván Fandiño, un joven espada vizcaíno que ha mostrado condiciones y que busca a por todas su proyección, que tomó la substitución de “El Fundi” en plena rehabilitación de la grave caída del caballo que tuvo en la faena de acoso y derribo que lo tiene en el dique seco. Así…

Así, Urdiales ante el primero al que creo que le faltó castigo, se miró como un lidiador hábil con un burel pegajosón y complicado ya que acometía al paso penando con la tizona; para con el cuarto, un mansurrón parado cual marmolillo que se refugió en los tableros defendiéndose, emplearse con mucha voluntad en una faena porfiona pero sin cosa mayor.

Y como va la temporada de Manuel de Jesús “El Cid”, valdría esperar que con un toro en Madrid pudiese resolvérsele toda vez que la necesidad es mucha. Sin embargo, con todo y que el segundo resultó manejable y con el que se hizo ovacionar fuerte en su toreo de capa, lo más lucido que logró, con la muleta le he visto desconfiado, falto de asentamiento de pies con todo y la voluntad en su intento de toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados ante un Victorino que le reponía entre pase y pase andándole en una labor que se le vino abajo terminando diluyéndosele, escuchando tibias, muy tibias palmitas esperando el quinto pero…

Pero con todo que tuvo un matiz de nobleza, acusó debilidad de remos siendo pitado por el público que no dio importancia alguna a lo que con él se hiciere, saliendo el diestro de Salteras un tanto cuanto tocado del ciclo. Ahora a esperar la feria de Aniversario en la que alternará con Castella y quien tome la substitución de “El Fundi” con ganado de Puerto de San Lorenzo a ver… A ver si aquí sí de una vez por todas.

Y por poco hay otra cornada…

Las reses con las que pechó el joven Iván Fandiño que venía muy decidido y con ilusión resultaron por demás tan antipáticas como descastadas y con un peligro sordo que cuando le ví en la arena con un arropón de riesgo, — afortunadamente la res falta de celo no desarrolló el sentido para rematar al caído me hizo pensar que solo esto faltaría, un herido más…

Un herido más, que sí, en una feria de San Isidro, la más deslucida que yo tenga memoria de la que un resultado por demás lamentable, la deja como LA REFERENCIA SANGRIENTA CUANDO MÁS CORNADAS HA HABIDO QUE OREJAS…

Y ahora la que sigue, la de cumpleaños de la plaza madrileña de Las Ventas que deseo, confío y espero, — para los aficionados a toros la esperanza es lo último que muere —, que traiga tardes mejores. ¿Cómo vendrá “Morante”?

Correo electrónico: francisco@baruqui.com




1 de junio de 2009
Presentaron la temporada taurina en Las Vegas
Con mucho agrado e interés

Miguel Ángel García

La empresa Don Bull Produc-tions presentó su primera temporada de toros en la ciudad de Las Vegas, Nevada, ante los medios de comunicación de los Estados Unidos, así como a corresponsales y donde anunció los carteles definitivos del serial. La noticia ha sido tomada con mucho agrado e interés, ya que por primera vez se presentará el espectáculo de los toros en esta región. En la rueda de prensa estuvieron presentes los matadores Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro y el rejoneador Jorge Hernández Gárate, así como el cónsul en Las Vegas, Mariano Lemus Gas.

"BLOODLESS"

Los festejos serán montados con el concepto "Bloodless", es decir, festejos sin sangre, lo cual consiste en cubrir la parte superior del lomo del toro con una sábana de velcro pegada y las banderillas que se usarán tendrán en lugar de un rejón, un pedazo de velcro con la finalidad que se adhiera a la parte superior colocada en el astado.

La intención es que se mantenga la esencia de la fiesta brava lo más que se pueda, sin lastimar a ninguno de los toros lidiados. Incluso, la suerte suprema será una rosa, a manera de simular una espada.

EULALIO LÓPEZ "ZOTOLUCO"

Eulalio López "Zotoluco" se dijo contento de ser el primer espada en incursionar en esta temporada, el próximo 14 de septiembre, al lado del también mexicano Alejandro Amaya y el español Julio Benítez "El Cordóbes", para lidiar toros de Ma-nuel Costa.

"Es una responsabilidad trascendental, sobre todo por saberse anunciado en una ciudad tan importante y llena de espectáculos", dijo Eulalio, a la vez que explicó temáticamente qué es el toreo y mostró cómo armar y mover una muleta ante la expectación de los medios informativos.

CARTELES

El 14 de septiembre inicia la temporada con Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Julio Benítez "Cordobés", con toros de Manuel Costa

El 15, Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y los de Mazatlán, de René Tirado.

El 27, José Ortega Cano, Enrique Ponce, y Antonio Barrera.

El 28, Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro.

El 29, Francisco Rivera Ordóñez, Julián López y David Fandila -El Fandi.

El 30, Enrique Ponce, Pedrito de Portugal y Luis Bolívar.

En diciembre continuará la actividad del 26 al 31 y están anunciados Ignacio Garibay, "Zotoluco", Jorge Hernández Gárate y Federico Pizarro.


"Zotoluco" reapareció triunfando
Cortó cuatro orejas en Teziutlán

Teziutlán, Pue.- Más de media entrada. Toros de Montecristo, muy buenos con vuelta al quinto que tuvo petición de indulto. El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y oreja. A pie, Eulalio López "Zotoluco" ha estado en plan grande en sus dos enemigos, el diestro cortó las dos orejas de su primer toro y las dos de su segundo, con petición de rabo. Por su parte, Fermín Spínola, bien pero mal con la espada; ovación tras aviso en su primero y ovación en el que cerró plaza. Al final, "Zotoluco" salió a hombros.

MÁS RESULTADOS

Mérida, Yuc.- Media plaza. Toros de José Marrón, se dejaron. "El Pana", silencio en su lote; Rafael Ortega, silencio y oreja; Arturo Macías, oreja y ovación.

Tuxpan, Jal.- Media plaza. Toros de Garabato, complicados. Juan Chávez, ovación y oreja; José Manuel Montes, silencio y oreja; Jorge Carreño, ovacionado.

Balsequillo, Pue.- Media entrada. Novillos, tres de La Laguna y uno de Vicencio, cumplieron. Isaac Bouquet, ovacionado; "El Poeta", oreja; Martín López, oreja; Miguel Jaen, silencio.

Zapopan, Jal.- Un cuarto de entrada. Novillos de Puerta Grande, buenos. Alfonso Mateos, Alfonso Lozano y Eloy Mandujano, al tercio; Adrián Martínez, oreja.

Iztacalco, DF.- Lienzo charro La Viga, que registró tres cuartos de entrada en el festival taurino. Astados de Santo Domingo, regulares. José Luis Herros, al tercio; Rodrigo Galguera, vuelta; Édgar Palacios, oreja; Alberto Huerta, oreja. El gran triunfador fue el recién alternativado Juan Luis Silis, quien logró una faena valerosa y variada, dejó una estocada y cortó dos merecidas orejas. Vanesa Montoya, tres avisos.


"Calita" se alista para Las Ventas
Cambió su residencia a el Quintanar

Miguel Ángel García

Luego de su actuación en la plaza de toros Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, el novillero mexicano Ernesto Javier "Calita" se encuentra preparándose para sus próximos compromisos. Y es que, tras su paso en la plaza andaluza, donde pechó con un lote poco potable ante el que "Calita" lo aprovechó debidamente, el torero cambió de residencia para mejorar su preparación, tanto mental como física y estar las 24 horas del día pensando en el toro. Y no es que haga lo contrario estando en la ciudad de Sevilla, sin embargo, para un torero resulta mucho mejor vivir en una ganadería, que es donde Ernesto estará viviendo un buen rato.

Se trata de la dehesa de El Quintanar, propiedad del matador de toros Martín Quintana, ahí el torero está llevando a cabo entrenamientos fuertes, ya que además tiene a la vuelta de la esquina una temporada importante. El novillero informó que entre los planes seguros está el torear en la plaza de Las Ventas, de Madrid, donde estaría actuando por segunda ocasión. Su apoderado también está al habla con diferentes ferias, como la de Arnedo, donde "Calita" ya ha sido triunfador; además de las plazas de Casavieja, Peralta y otras tantas más. En estos días el novillero mexicano estará tentando en El Quintanar y toreando algunas vacas viejas.


Jairo Miguel debutó en España
Cortó dos orejas en Cáceres

Cáceres, España.- El torero español hecho en México, Jairo Miguel, hizo su debut en España como matador de toros y nada menos que ante sus paisanos, en Cáceres, su tierra natal. Jairo, que el año pasado tomó la alternativa en la feria de Aguascalientes, de manos de Eloy Cavazos, dejó más que satisfechos a sus seguidores con las dos orejas que cortó la tarde del sábado pasado.

La plaza se llenó y se lidiaron toros de Jandilla, bien presentados, nobles y de buen juego. Antonio Ferrera, una oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, cuatro orejas; Jairo Miguel, una oreja en ambos.

PALENTINO, EN PALENCIA

Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Domingo Hernández, de juego excelente y todos fueron aplaudidos en el arrastre.

El rejoneador Héctor Barcenilla, una oreja y una oreja. Juan José Vián "El Palentino", silencio y una oreja; José María Arenas, una oreja y silencio tras un aviso.


Festejo irregular en La Florecita
En el cierre de su temporada

Horacio Soto Castro

El festejo con que se terminó el serial novilleril en La Florecita tuvo un desarrollo irregular que dio la impresión que no hubo ni orden ni concierto, pues, como en un tianguis, hubo de todo, pero nada bueno para seleccionar.

Previamente se le rindió un homenaje al pintor taurino Reynaldo Torres de parte de las peñas taurinas Porra Libre, el Trincherazo y la Peña Don dificultades.

Se jugaron astados de Campo Real, de buena presencia, que presentaron problemas y por la falta de experiencia y de recursos de los jóvenes coletas se acentuaron y no salió nada encomiable, al contrario muchas censuras de los aficionados que no repitieron la buena entrada de hace 15 días, que además no supieron valorar el desempeño de los alternantes.

Hubo muchos avisos, muchas volteretas y trasteos que nunca alcanzaron el rango de faenas, es más, solamente se vieron muletazos sueltos que no merecían algún olé, a pesar de que los toreros le pusieron ganas, afición y valor.

Se cortó una triste orejita que fue a caer en manos, en forma de dádiva, de Pedro Núñez "Chavalillo", quien no aprovechó los buenos momentos que tuvo el novillo y mató de estocada ligeramente contraria. Y el juez Ramos otorgó el apéndice a solicitud de algunos cuantos asistentes. En ese astado saludó otra vez en el tercio Tonathiú Cruz por sendos pares de banderillas. Ese mismo astado tumbó al picador y volteó feamente a José Miguel Parra.

A Parra le tocó otro morito con problemas, pero nunca se achicó. Toreó bonito por estatuario y luego pases por la derecha que le corearon, pero también fue volteado en dos ocasiones ya que el astado desarrolló sentido. Cobró una estocada, mejor que la anterior y a pesar de la petición de oreja puso oídos de mercader el juez y a Parra lo volvieron a obligar a dar la vuelta.

Siguió Luis Conrado, quien no escatima el valor a su toreo y entusiasmó a los concurrentes con cuatro largas en el centro del ruedo. Y se dio a torear a su estilo exponiendo de verdad. Alargó su trasteo y le tocaron un aviso antes de entrar a matar y luego le tocaron otros dos para que se le fuera vivo el novillo a los corrales. No hizo caso y liquidó al astado de descabello, pero oficialmente se le fue vivo.

A Jaime Adrián no se le apaga la afición y el entusiasmo y le pone énfasis a su actuación. No se salvó de ser volteado y salir conmocionado, pero regresó al ruedo para terminar con el enemigo previo aviso y saludó en el tercio.

Y cerró plaza Carlos Peñalosa, a quien dio flojera verlo torear sin ápice de entusiasmo y alguien comentó que "está muy apaciguado". Fue un cubo de hielo sobre el ruedo. Cubrió los tres tercios y escuchó un aviso antes de la estocada que cobró, que alguien también dijo que se había equivocado.



VUELTA AL RUEDO PARA EL TERCERO, DE DOMINGO HERNÁNDEZ
Castella corta cuatro orejas y Perera dos en el mano a mano de Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 01/06/2009 18:51

Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera han paseado seis orejas en el mano a mano que se celebra en Nîmes, donde se pone fin al ciclo de Pentecostés. El francés ha paseado cuatro orejas, dos de ellas del segundo ejemplar de su lote, un bravo toro de Domingo Hernández premiado con la vuelta al ruedo.

Castella se enfrentó a un ejemplar que fue de largo y empujó en el peto y que después mantuvo su intensidad y transmisión en la muleta. El de Béziers le dio sitio y tras comenzar su faena con dos cambiados en los medios cuajó varias series de largo trazo de muletazos por ambs manos. Tanto toreó Castella que escuchó dos avisos antes de montar la espada y matar de una estocada desprendida.

Otras dos cayeron en el quinto, un sobrero de Garcigrande al que quitó por chicuelinasy que derrochó clase en la muleta. Sentado en el estribo comenzó su faena Castella, que después dejó varias series sobre la mano diestra en redondo, con mano baja y ligazón. Por el pitón izquierdo le costaba más pasar al toro y el francés tiró de arrimón antes de tumbarlo de un espadazo en la yema.

El primero de la corrida fue un ejemplar manejable pero que se apagó pronto y con el que Castella, que se lució en un saludo a la verónica y chicuelinas, firmó otra faena larga en la que la falta de conexión del toro y los tiempos muertos del trasteo no llegaron a conectar. Falló con el descabello.

Por su parte, el extremeño Miguel Ángel Perera ha paseado una oreja de los dos primeros de su lote. El segundo fue un toro noble pero también justo de motor. Perera, que había destacado en un quite por gaoneras al toro de Castella, firmó una faena que inició a pies juntos para después darle sitio, muy asentado en series con enjundia por ambas manos. Aplomado el toro, Perera finalizó con una serie de manoletinas y una estocada arriba.

Otro apéndice paseó del cuarto, un toro que peleó en el caballo y con el que ambos diestros se 'picaron' en quites, destacando uno por gaoneras muy ajustado del extremeño, que comenzó su faena en los medios con cambiados por la espalda para torear después en redondo en varias series largas, de mano baja y mucho poder. Cuando el toro acortó el viaje, Perera se metió entre los pitones, ya defendiéndose el toro, obligado a embestir por el de Puebla del Prior, que remató de una estocada en lo alto.

El sexto, un remiendo de Garcigrande, apretó en el caballo y tuvo son por el pitón derecho. Sin embargo, por el izquierdo repuso y desarmó al torero extremeño en un par ocasiones, que incluso llegó a ser volteado sin consecuencias. Firme Perera, trató de sacar pases, aunque la nula condición del toro hizo que no llegase a conectar con el tendido.

Ficha de la última de la Feria de Nîmes
Nîmes (Francia). 10ª Feria. Lleno.

Toros de Domingo Hernández, correctos aunque desiguales de presentación. Nobles en conjunto, destacando el 3º, premiado con la vuelta al ruedo. Dos (5º bis y 6º) de Garcigrande.

Sebastián Castella, silencio tras aviso, dos orejas tras dos avisos y dos orejas tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso, oreja tras aviso y silencio tras aviso.


Castella: 'Ha sido una gran feria para mí'
GERMÁN JIMÉNEZ - 01/06/2009 21:08

Castella, a hombros en Nîmes. Foto: ARCHIVO
El matador de toros Sebastián Castella, antes de salir a hombros por la Puerta de los Cónsules de Nîmes, hablaba con Burladero.com y se felicitaba por su actuación, que le ha valido para cortar cuatro orejas: "Ha sido una gran tarde, pero también una buena feria para mí. El otro día pude disfrutar toreando, pero hoy también lo he hecho. Primero al natural, con la mano izquierda, pero también con la derecha, para después ponerme en mi sitio".

Respecto a la tarde en conjunto, el francés aseguraba que "la competencia es lo más bonito. Además, hoy ha habido toros buenos, pero ninguno ha rematado como el otro día".



Castella y Perera en Nîmes
by burladero_es




INTERESANTE ENCIERRO DE LA QUINTA PARA CERRAR LA FERIA
Rafaelillo corta una oreja y firmeza de Aguilar, que es volteado en Vic
ROGER MARTIN - Vic-Fezensac (Francia) - 01/06/2009 18:58

Rafaelillo, que sustituía al todavía convaleciente Fundi, ha cortado la única oreja del festejo celebrado en la plaza de toros de Vic Fezensac, que ponía punto y final a su feria taurina. El murciano vuelve a puntuar así en esta plaza, donde el pasado día 30 paseó una oreja de un toro de José Escolar.

Una corrida de toros muy entretenida tanto por el interesante juego de los toros de La Quinta como por la entrega y firmeza de la terna, sobre todo del propio Rafaelillo y de Sergio Aguilar. Por su parte, Luis Francisco Esplá tuvo estuvo aseado en la tarde de su despedida de esta plaza.

La única oreja, por tanto, la obtuvo Rafaelillo del quinto toro, un buen animal de La Quinta con el que estuvo firme, y entregado, sacando muletazos de mucho mérito que conectaron con el siempre difícil público de Vic. El diestro también estuvo bullidor y valiente con el primero, saliendo a saludar.

También gustó la actitud y la disposición de Sergio Aguilar con sus dos toros. El tercero fue un zambombo de Cortijoliva, que derribó hasta por dos veces al caballo. El madrileño aguantó derrotes y parones, con mucha sangre fría, sin moverse ni un ápice, antes de matar de una gran estocada. Aguilar también fue un cañón con los aceros en el sexto, al que le costaba repetir pero que cuando lo hacía, embestía con complicaciones. Incluso le propinó dos fuertes volteretas, sin consecuencias.

Abrió cartel Luis Francisco Esplá, que se gustó tanto con el capote como con las banderillas, y estuvo correcto y aseado con la muleta ante sus dos toros.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE VIC FEZENSAC
Vic-Fezensac (Francia). 5ª de Feria. Lleno.

Cinco toros de La Quinta y uno de Cortijoliva (3º bis), bien presentados y con cuajo y de buen juego en conjunto.

Luis Francisco Esplá, ovación y saludos.
Rafaelillo, saludos tras aviso y oreja.
Sergio Aguilar, silencio y saludos.


SUCULENTO AVANCE DEL PERIODISTA ALFREDO CASAS EN EL CORREO DIGITAL
Bilbao anunciará mano a mano a El Juli y Perera en una rematada Aste Nagusia
REDACCIÓN - 01/06/2009 12:03

Una vez conocida la ausencia económica de José Tomás , los responsables de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao comienzan dar forma a la Aste Nagusia 2009. Pese a que los carteles están todavía cocinándose, el periodista Alfredo Casas ha publicado un suculento avance en El Correo Digital que informa de un mano a mano entre El Juli y Perera frente a toros de Jandilla como gran atractivo de la Semana Grande el viernes 21 de agosto.

Además de este cartel y con la ausencia confirmada de Cayetano por la "imposición televisiva", serán seis matadores los que doble actuación: José Pedro Prados 'El Fundi', Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Manuel Jesús 'El Cid' y Sebastián Castella.

Además del cara a cara El Juli y Perera, El Correo Digital adelanta otro emparejamiento entre Morante de la Puebla y El Juli, con un tercer espada por designar que pudiera ser El Fandi, y frente a reses de Hermanos García Jiménez, que debutarían en Bilbao.

La corrida de El Ventorrillo la lidiarán Enrique Ponce, José María Manzanares y Sebastián Castella y el jueves 20 de agosto El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera estoquearán toros de Fuente Ymbro. También da El Correo Digital por cerrado aunque en fecha por determinar, el cartel que anuncia con toros de El Tajo y La Reina a Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Cid.

La Junta se encuentra ahora falta de rematar el abono bilbaino y ubicar al resto de matadores en las corridas de Torrestrella, La Quinta y Victorino Martín (en esta es seguro El Fundi). También parece confirmada la participación de Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones.



Nîmes, 31 de Mayo, 8ª Feria
by burladero_es




Luque, portada esta semana de 6Toros6
REDACCIÓN - 01/06/2009 14:23

Daniel Luque, tras su arolladora tarde en Madrid donde cortó una oreja y perdió algunas más, es el elegido por los compañeros de la revista 6Toros6 para ocupar la portada de su nuevo número que sale a la venta el martes. Bajo el título 'Daniel Luque, a por todas, la revista analiza su actuación en la Corrida de la Prensa, donde además obtuvo el tradicional galardón de la 'Oreja de Oro' de la Asociación de la Prensa.

6Toros6 se fija también en el transcurso de la Feria de San Isidro, un ciclo que ha arrojado más heridos que triunfadores. Sin duda, la cornada más grave de todo el serial madrileño fue la de Israel Lancho, de la que se hace una llamada en la portada del semanario y que, junto con la tarde de Palha y el epílogo torista, es analizada en páginas interiores.

La actualidad estos días empieza pero no acaba en Madrid, puesto que Nîmes y Córdoba han sido también focos de atención. A ellos se dedica cumplido tratamiento informativo y gráfico esta semana en 6Toros6. La Feria de San Fernando en Cáceres y la novillada del ciclo 'Orígenes de la Bravura' el pasado domingo en Zaragoza ocupan espacio también igual que un reportaje campero en la ganadería de Albarreal y otro al novillero Joao Augusto Moura, 'la excepción' a pie de una larga y brillante saga de rejoneadores.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.




TOROS

Retorno triunfal

Eulalio López "Zotoluco" reapareció de manera triunfal, en Teziutlán, Puebla, después de su inactividad por los problemas de salud en el País, junto con el ganadero Germán Mercado Lam, que crió dos bravos y nobilísimos astados con los que el matador logró cortar cuatro orejas.

"Así quería yo volver a la actividad. Felicitó al ganadero por estos toros, uno de ellos para el que pidieron indulto", dijo Zotoluco.

Guillermo Leal



01.06.2009
Bitácora de América. Jairo Miguel: Dramática jornada desde México a Cáceres.

Por Pedro Abad-Schuster

La historia taurina de México es riquísima. Es parte de la vida de muchos toreros venidos de otras latitudes que aún en la pubertad hicieron la jornada a México, sea para darse a conocer, sea para desarrollarse como becerrista o novillero. Hoy Jairo Miguel, con 16 años cumplidos, se ha presentado en España con alternativa tomada a los 14 años en la Monumental de Aguascalientes, un año después que en la misma plaza estuviera a poco más de un centímetro y medio de que el pitón de “Hidrocálido” de Chinampas le robara la vida.

Jairo Miguel se había propuesto que la próxima vez que entrara en la Plaza de Toros de Cáceres lo haría vestido de luces y el sueño lo cumplió ayer tras una jornada en la que paseó por el parque del Príncipe y comió en el restaurante Venecia un plato de espaguetis y una coca cola. Acto seguido se dirigió al Hotel Extremadura, donde su mozo de espada, Antonio Doncel, le vistió de luces tras un tiempo de relajación y espera.

Le aguardaban cinco mil personas en el Coso de la Era de los Mártires, la Plaza de Toros de su ciudad natal, Cáceres. Una de sus citas taurinas más importantes, quizá la más importante y trascendental de su carrera: su presentación en España. Miles de ojos de sus paisanos, de espectadores y de la gente del mundo taurino estarían esperándolo para comprobar lo que tiene que decir Jairo Miguel en el arte del toreo tras dos años de su andadura mexicana, primero como novillero y después como matador, tras su alternativa en Aguascalientes en mayo de 2007.

Con sólo 16 años recién cumplidos, su carrera taurina es prolongada. De hecho, ocupa la mitad de su vida ya que todo comenzó una tarde del 8 de octubre de 2002 en Alcuéscar, donde con tan sólo ocho años de edad mató a su primer novillo en un festejo. Después, con 12 años se marchó a México para abrirse camino en un mundo que le estaba vetado en España a causa de su edad. Su primera entrevista como niño torero se publica en Hoy.es el 1 de febrero de 2006. Después, la dramática cogida del 15 de abril de 2007 le llevó a las portadas de todos los medios de comunicación del mundo.

Cuentan sus padres que un día Jairo, de niño, entró en el salón de casa vestido con la chaquetilla del traje de luces de su padre, el ex matador Sánchez Cáceres. Las mangas le llegaban al suelo. Ayer, Jairo entró vestido de torero en la Plaza de Cáceres. Y triunfó. (Extraído de hoy.es ).

Videos (copiar y pegar):

La cogida del 15 de abril de 2007: a punto de perder la vida. http://www.youtube.com/watch?v=GuKSRtleIcQ


Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres

http://www.hoy.es/20090531/toros/sueno-hecho-realidad-20090531.html



01.06.2009
Premios por adelantado

Incontrovertibles los ya concedidos por Toresma, seguro que hoy o mañana aparecerán los convocados por otras instituciones aunque supongo que algunas esperarán a que termine la ya mal llamada Feria del Aniversario que, se pongan como se pongan y digan lo que digan, es la prolongación comercialmente interesada de la de San Isidro. ¿O no? Entonces, ¿por qué tantas prisas?

Casi todos los ya premiados y sus respectivas cuadrillas van a torear en este más atractivo apéndice por lo que habrá que esperar una semana. Porque quizá Morante pueda estar aún mejor que en la tarde de sus históricas verónicas ya que, faena propiamente dicha y redonda, no la hubo. Por suma de orejas, el triunfador por el momento es Castella aunque no hubo unanimidad en considerar su actuación como la mejor del ciclo. Al francés le quedan dos corridas y todavía mucho que decir. Nada que objetar a la estocada de Manzanares. Seguro que volverá a repetirla o incluso a mejorarla. Como quizá cuajar una gran faena, al igual que El Juli, o Miguel Ángel Perera, o El Cid, o Daniel Luque a quienes les queda otra oportunidad y, de llevarlas a cabo con excelencia, también se deberían considerar premiables.

La mejor corrida, por el momento, no hay duda que fue la de Palha, como también el mejor toro, el ensabanado de Núñez del Cuvillo. Pero quedan por catar las dos corridas de Victoriano del Río y de El Pilar, o la de Puerto de San Lorenzo que, quien sabe, podría dar alguna sorpresa.

En fin, que una cosa son los intereses de la empresa al separar ambas ferias. Y otra cómo las contemplamos casi todos los demás. En realidad, la Feria de San isidro no ha terminado aún. Finaliza el domingo 7 de junio. Repito: Hay que esperar.