viernes, 22 de mayo de 2009







Dos corridas en "Las Calaveras"
Juan Carlos Román
«Estamos trabajando en el proyecto para las corridas de toros en Las Calaveras, no hemos hecho algún avance hasta no platicar con el empresario, ya que la idea es que se puedan dar cuando menos dos corridas, que vengan a compensar lo que taurinamente dejamos de presenciar aquí en Aguascalientes».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes al término del homenaje que ayer se le rindió en el segundo patio de Palacio de Gobierno a don Venustiano Carranza, en un aniversario más de su fallecimiento.
Sobre los toreros que podrían estar en esos dos festejos taurinos ¿Qué nos puede adelantar?.
«Eso yo no lo puedo decir porque es Ricardo Sánchez quien organiza esos festejos, yo lo que sí puedo comentar es que se buscará que en las dos corridas estén presentes toreros de mucha categoría para que el público y aficionados tengan dos carteles con toda la categoría como siempre se han presentado en la plaza de toros de Aguascalientes».
Contundente fue el Ing. Reynoso Femat cuando se le dijo que para el año que viene habrá que sacarse la espina, luego de que por causas sanitarias las corridas de toros y la feria fueron suspendidas y no dudó un segundo en responder.
«El año que viene vamos a echar la casa por la ventana».

VETO

Luego de que el tiempo ha pasado y varios matadores de toros, novilleros y hasta empresarios han toreado en diferentes plazas de la República sin cubrir la cuota del fondo de actuación, en el caso de los que torean con continuidad, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros que encabeza Luis Miguel González ha determinado no prestar servicios por parte de esa agrupación a los matadores de toros Mariano Ramos, Jerónimo y César Castañeda, así como a los novilleros Manolo Olivares, Salvador López y el HIDROCALIDO Alain de Mora hasta en tanto no se normalice su situación ante el Sindicato de Subalternos.


Un Morante que destila torería
HIDROCALIDO/MARIANO ALIAGA
Morante de la Puebla, torero.
Nunca una tarjeta de visita tuvo una descripción mas real.
Morante debe tener un vestido especial que transpire la torería que le sobra dentro de su cuerpo.
Ayer en el ruedo de Las Ventas quedaron mezclados granos de arena con briznas del arte que desprendía en cada pase y cada paso.
Torería, concepto difícil de definir con palabras y que sólo se aprende asistiendo a corridas en las que se desprende directamente, como el aroma que se respira.
No se aprende, se tiene y se lleva.
Clase magistral de eso, torería, interpretada ayer por el sevillano desde que cuando se pensaba que renunciaba a estirarse con su segundo, hizo un gesto moviendo la cabeza hacia arriba, desafiante y ahí inició una serie de verónicas, barbilla en pecho, manos bajas y cintura bailando la música romántica que suena al verle mecer el capote con la lentitud de bailar pegados toro y él.
Nunca el toro pudo soñar mejor pareja.
Olés cerrados, cortos y profundos, los de aquí de toda la vida reservados sólo para grandes ocasiones.
Gargantas de un coro espontáneo dirigidas por el maestro Morante.
Fuertes viéndole gallear por chicuelinas al acompañar a su querido enemigo hasta el caballo.
Compañeros en la batalla, distinto frente.
Quite de verónicas para estremecerse y clavel en el ruedo, un clavel arrojado desde el tendido como símbolo del agradecimiento general.
La flor que se regala a la mujer bella, al amor pretendido.
Por eso la mereció, por la belleza y el amor que provoca su arte.
Comienzo de faena sobre la mano derecha, figura recta, mano mandando, toreando. Apoteosis.
Segunda algo inferior al perder el toro la fuerza, esa misma con la que el público quería empujarle para continuar emocionándose.
Tocaba apostar y Morante jugó a todo o nada, tan cerca que se mezclaron sudor y sangre de cada uno de los protagonistas, con un desplante sin dar un pase.
Se puede torear sin muleta, señores.
Después, robando naturales sueltos a base de exponer y dar ventajas. Alejándose de la cara, mirada arriba, pecho fuera, orgulloso.
Pinchazo, respiro hondo y estocada.
Oreja y una vuelta al ruedo, disfrutando, con peticion a voces de la segunda.
Despedida en los medios con ramo de rosas, brazos cruzados y agradecimiento al tendido inclinando la cabeza. Complicidad absoluta.
En su primero, sobrero de José Vázquez poco pudo hacer ante las repetidas caídas del toro.
Hasta ese cuarto, los fantasmas de ayer hicieron presencia con dos devoluciones de inválidos.
Vaya por delante que los seis toros de la ganadería de Peñajara que saltaron al ruedo ayer tenían un parásito en el hígado según los análisis ordenados por los veterinarios.
El primero de la ganadería titular de Juan Pedro Domecq corespondió a Rubén Pinar que confirmó alternativa.
Flojo, perdiendo las manos, mientras se mantuvo en pie no fue aprovechado por el de Albacete por despegado y aburrido.
En el sexto, un juampedro noble y con largo recorrido, el mejor de la tarde, continuó en la misma línea sin transmitir al tendido, aburriendo y provocando las protestas.
José María Manzanares también sufrió el síndrome de las devoluciones y tuvo que enfrentarse en primer lugar a otro de José Vázquez que acude a la muleta brincando sin posibilidad de lucimiento.
Estocada espectacular con toro saltando y torero saliendo despedido por otro lado.
En el quinto, después de la obra maestra de Morante puso todo su ímpetu y su fuerza para no quedar por debajo, comenzando con verónicas y chicuelinas de recibo en los medios.
Intentos por todos los medios pero el toro no humilla y provoca enganchones.
Otra estocada para que el animal ruede sin puntilla.
No se hablaba de otra cosa en los corrillos posteriores a la corrida, con manos y brazos de espectadores toreando en el recuerdo.


Atractivo mano a mano: Arturo Macías y Rafael Ortega
Arturo Macías partirá plaza hoy en la plaza de toros de Puebla, donde sostendrá una importante confrontación ante el tlaxcalteca Rafael Ortega con una bien presentada corrida de la ganadería de Reyes Huerta y donde hay un extraordinario ambiente y gran expectación, ya que la demanda de boletos ha sido muy grande en las taquillas del inmueble.
Luego de haber cortado dos orejas el pasado fin de semana y salir a hombros en el festejo de feria celebrado en Hermosillo, Sonora, el torero HIDROCALIDO tendrá hoy una difícil prueba ante un alternante que también busca el triunfo y no se deja ganar la pelea en el ruedo como lo es el Señor de los Tres Tercios, que con su forma tan personal de hacer el toreo, conecta muy pronto con los tendidos.
Arturo está en su mejor momento y prueba de ello es el gusto y cadencia que está imprimiendo en sus faenas, aprovechando debidamente las embestidas de los astados para realizar importantes faenas en cada plaza donde vestido de oro se presenta.

FESTIVAL TAURINO

La Fundación Televisa y el Grupo CISIE, dieron a conocer el cartel del festival taurino que se realizará este próximo sábado 30 de mayo, en la plaza Monumental México a las 16:00 horas, donde lo que se recaude será destinado a la fundación «Si lo Sueñas es Posible» quien atiende a niños en etapa terminal.
Fueron los señores Carlos Ramos por parte del consorcio televisivo y Jorge Ignacio Vallejo, Presidente del Grupo CISIE, quienes presentaron el cartel, donde abrirá el festejo el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, con los forcados de Mazatlán lidiando un toro de Garfias, y en la lidia de a pie, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez, con seis novillos/toros de Barralva.

ANIVERSARIO DE ELOY
El diestro regiomontano Eloy Cavazos el próximo 27 de mayo cumplirá 37 años de haber salido por la puerta grande en Las Ventas de Madrid, siendo el último matador de toros mexicano con una hazaña de esta índole.
En aquella tarde Cavazos toreó al lado de Fermín Murillo y José Fuentes con toros de Pérez Tabernero.
Un año antes el 20 de mayo de 1971, «El Pequeño Gigante» confirmó su alternativa en esa plaza madrileña de manos de «Miguelín» y como testigo Gabriel de la Casa con toros de Osborne. En esa tarde el matador cortó dos orejas y salió en hombros.

Héctor de Granada apoderado de Oscar López Rivera

El matador de toros aguascalentense en el retiro, Héctor de Granada y el matador de toros en activo Oscar López Rivera, llegaron a un acuerdo para que a partir de hoy, el HIDROCALIDO llevara los asuntos taurinos del torero regiomontano, buscando con esto que López Rivera se posicione en un sitio importante dentro de nuestra fiesta brava mexicana.
A últimas fechas, Héctor ha salido auxiliando al matador Fabián Barba, a quien sus consejos y la buena química de trabajo entre ambos ha redituado en importantes tardes acompañadas de triunfos del diestro aguascalentense, por lo que bien podría ser que con esta dupla de valientes toreros, el ahora apoderado pueda hacer una pareja de coletas atractiva a las empresas.
Héctor de Granada de inmediato contactó con diversas empresas de la República, donde algunos empresarios ya le han tomado la llamada para la contratación de su poderdante.

Gerardo Adame

Será en definitiva la plaza de toros de Villaluenga del Rosario, provincia de Cádiz, donde el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, debute el sábado 30 del presente en el primer festejo del encuentro que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, luego de que los directivos de Televisión Canal Sur de España, solicitaran el cambio a los organizadores por necesidades de programación, según lo dijo a HIDROCALIDO vía telefónica Fernando Macedo, director de la Escuela Taurina de Badajoz.




Alistan corrida en Puruándiro

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán
La plaza de toros de Puruándiro reabrirá sus puertas este próximo lunes 25 de mayo para dar una corrida de toros, en la que están anunciados el rejoneador potosino Jorge Hernández, al lado del diestro michoacano Juan Chávez, y la actuación especial de Michelito Lagravé, con toros de las ganaderías de los Encinos y Monteverde.

Poco a poco la actividad se empieza a reactivar en todo el país, y Puruándiro dará esta corrida con un bonito cartel, en el que está anunciado uno de los rejoneadores mexicanos que más torea a lo largo y ancho del país.

Jorge Hernández es parte de una dinastía de toreros de a caballo muy importante en México, que viene desde su abuelo, y todos ellos con una gran calidad.

Ahora mismo es de los toreros que más actúa a lo largo y ancho del país, y ahora vendrá a Puruándiro con la intención de mostrar su calidad arriba de sus jacas.

Su alternante será un torero michoacano, el nativo de Lagunillas Juan Chávez, quien viene con un repunte importante en cuanto a fechas este año, y apenas el fin de semana anterior toreó dos fechas en el sureste del país, donde tuvo buenos momentos y se espera que regrese muy pronto.

Juan toreará en Morelia el 6 de junio, día en que alternará con Fernando Ochoa, con toros de la ganadería de Rosas Viejas.

Juan ha sumado ocho corridas este año y podría llevar mucho más, pues la emergencia sanitaria paró la actividad taurina en el país.

Se le suspenden las corridas en Ecuador a Juan Chávez
El matador de toros michoacano tendrá que esperar para torear en Ecuador, ya que debido a la emergencia sanitaria se le suspendieron las corridas que tenía por aquellas tierras, pues las autoridades ecuatorianas impidieron la entrada de mexicanos.

Juan comentó que será hasta julio cuando pueda tal vez ir a torear en Ecuador, pues en ese mes también viajará a Colombia para torear, así que lo que se pretende es juntar las fechas.

Por lo pronto, el torero michoacano se concentra en las fechas que tiene en México, precisamente la de Puruándiro, y la que tiene en Morelia el 6 de junio, donde espera ratificar lo que hizo en la corrida del 7 de febrero en ese mismo escenario al lado de Enrique Ponce, tarde en la que el nativo de Lagunillas cortó dos orejas.

Juan espera seguir sumando fechas en las próximas semanas, pues pretende regresar a la plaza de toros México en la próxima temporada grande, pero sabe que para eso lo importante es llegar con sitio, para ratificar el triunfo que obtuvo en la tarde de su confirmación de alternativa en el coso de Insurgentes, cuando cortó una oreja en el toro de la ceremonia, y ahora lo que busca es sumar un nuevo triunfo en la capital del país.



22-May-2009
La neurona
Pablo Carrillo
Tres tercios XL

I. Más chulo Pumas, rezaba el ingenioso encabezado de Adrenalina ayer. Sigue siendo chula Puebla y su equipo; sin embargo, la solidez y veteranía de los del Tuca Ferretti complicaron la vida a los enjundiosos Chelísboys.

Al iniciar la campaña anunciaba el carismático Víctor Mahbub, presidente del patronato del club Pumas, que no acudirían a los mercados de jugadores para reforzarse, que estaban completos.

Sin duda, parecía una arrojada declaración; no obstante, los resultados hablan con mayor elocuencia que cualquier discurso, y vaya que Mahbub es un excelente contertulio, ya sea de futbol, toros, olimpismo, música clásica e incluso del mismísimo Cachorro de Triana, si de iconografía religiosa sevillana se trata, en caso de que hacia allá se oriente la conversación.

Aún nada está definido; sin embargo, la tarea sería por demás digna de la mitología Chelisiana si los de La Franja lograran a llegar a la final.

II. Los amantes del automovilismo se encuentran de manteles largos, ya que este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio demayor glamour: el de Mónaco. La Fórmula 1 no se podría concebir sin pasar por el principado monegasco, y con todo respeto tampoco los Grimaldi serían tan asediados por los medios en el mundo si no existiera ahí la comparecencia de la máxima categoría del automovilismo mundial hace mas de cinco décadas.

Por lo pronto, el contingente mexicano lo encabeza Carlos Slim Jr., quien ha logrado llevar hasta la GP 2, la antesala de la F1, a su piloto más aventajado en los autos fórmula: Checo Pérez, todo un triunfador producto de la Escudería Telmex.

III. Ha sido por demás afortunada la actuación del queretano Octavio García El Payo en su presentación como matador de toros en la Feria de San Isidro en Madrid. Ratificó lo que había mostrado como novillero en ese mismo escenario hace un año, cualidades muy sólidas que le permiten aspirar a un lugar de privilegio, no sólo en la baraja taurina nacional, sino que es un firme candidato a ser una figura en el planeta de los toros.

Lástima que los toros de la ganadería de Peñajara resultaran un desastre, de no ser por el empeño de los espadas y en particular del Payo. El festejo, a decir de las crónicas serias, hubiese sido de bostezo, hubo que echar mano de tres sobreros ante la mansedumbre e invalidez de los astados originalmente anunciados.

El queretano se mantuvo firme, serio, entregado y con una actitud muy positiva que a la postre fue premiada con una vuelta al ruedo entre una sonora ovación más los silbidos de los desadaptados aficionados madrileños, una minoría, que no opacó el justo reconocimiento a nuestro paisano.

Además de encender al respetable en el de la confirmación de alternativa en un lucido duelo de quites con su padrino, Miguel Abellán, Octavio lució en el sexto, un sobrero de la ganadería de Pío Tabernero de Vilvis, con el que dejó claro que por entrega y cualidades no se detendrá en su ascenso a los carteles de privilegio.

Ya son muchos años en que los empresarios mexicanos han dependido de contratar a Eulalio López Zotoluco y a los españoles ante la ausencia de nombres de diestros nacionales de atractivo para nuestra afición.

¡Enhorabuena!





para ampliar haz click sobre la imagen








Victorino lidiará una novillada después de 30 años
Viernes, 22 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado
El ganadero de Galapagar volverá a lidiar una novillada después de tres décadas de no hacerlo, hecho que supone un acontecimiento que forma parte del marco de inauguración de la plaza de toros de La Moraleja, provincia de Cáceres, en la que actuará el novillero mexicano Angelino de Arriaga.

Además del novillero mexicano actuarán el francés Román Pérez y el español Josete, lo que supone un cartel rematado porque ambos tienen experienia y han triunfado en plazas de importancia.

Desde mediados de los sesentas, Victorino Martín Andrés comenzó su andadura como ganadero de lidia y, desde entonces, con la ayuda de su hijo por más de 25 años, ha conducido su vacada con una gran dedicación convirtiéndose en un referente de bravura y éxitos


Angelino de Arriaga abre temporada el 7 de junio
Viernes, 22 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado
Otros de los novilleros mexicanos que se encuentra en Europa comenzará a torear a partir del próximo 7 de junio en la localidad francesa de Captieux, donde lidiará un encierro de Fuente Ymbro, una de las mejores ganaderías del momento, según informó su apoderado, Ricardo González.

"Creo que va a ser un buen año para Joaquín, pues ya están sentadas las bases para que tome parte en varias novilladas de importancia. La intención es que se vaya fogueando poco a poco ahora que ya torea en España con picadores", dijo González en el patio del desolladero de Las Ventas.

Angelino de Arriaga se mostró muy contento con la noticia que le dio su apoderado, ya que ha estado entrenando con dedicadión durante todo el invierno, después de haber debutado con picadores el año pasado, el 11 de septiembre, en Laguna de Duero, donde cortó tres orejas:

"No fui a México en Navidad y preferí quedarme en España para hacer campo. De hecho, no he dejado de tentar y en los últimos días estuve en las ganaderías de Los Chospes, Alcurrucén y Criado Holgado".

Además de esta novillada, el torero tlaxcalteca hermano del matador de toros José Luis Angelino, tiene por torear el 5 de julio en Ávila y el día 13 en Moraleja, Cáceres, donde está anunciado con una novillada de Victorino Martín.

Desde que llegó a España el año pasado, Joaquín vive en un hotel que se encuentra localizado en Villalpando, de Zamora, la tierra del famoso espada Andrés Vázquez. Ahí entrena con su banderillero, Jesús Granado.

"Dejar su casa y su país no es fácil para nadie, pero si quiero ser torero tengo que pasar por todo tipo de experiencias, incluidas las familiares. El esfuerzo aquí siempre tendrá una recompensa porque uno aprende a ser profesional y a darse cuenta de cómo es la Fiesta para estar a la altura de un medio que está muy competido", afirmó Angelino de Arriaga.

Estadísticas 2008 Angelino de Arriaga
N° FECHA PLAZA GANADERÍA RESULTADO
1 13/06/2008 Alicante Manolo González Vuelta
2 14/06/2008 Arruda dos Viños Dos vueltas
3 15/06/2008 Arruda dos Viños Dos vueltas y dos vueltas
4 22/06/2008 Algaba Vuelta
5 03/07/2006 Sevilla Erales de Villamarta Ovación
6 08/07/2008 Pamplona Varias ganaderías Oreja
7 11/07/2008 Pamplona Varias ganaderías Oreja
8 30/08/2008 Málaga Ana Muñoz Oreja
9 07/09/2008 Málaga Oreja
10 11/09/2008 Laguna de Duero Martín Pedrés Dos orejas y oreja
11 12/09/2008 Villanueva del Campo López Chávez Dos orejas


Esta noche se pone en marcha la feria de Puebla
Viernes, 22 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El día de hoy arranca la parte taurina de la feria de Puebla, retrasada hasta éstas fechas debido al brote de Influenza Humana, y el cartel es muy atractivo, ya que se enfrentan en mano a mano dos de los toreros con mayor proyección en nuestro país.

Por una parte partirá plaza Rafael Ortega, una figura consumada en México y quien en los últimos años no ha dejado de ocupar los primerros sitios en el escalafón y obtener triunfos importantes en donde quiera que se presente.

Por otro lado verá acción Arturo Macías, que continúa con paso ascendente en su carrera. Carismático y con un valor a toda prueba, el hidrócalido no se arredra ante nada y le llega muy rápido a los tendidos, por lo que ha logrado triunfar con fuerza en muchas plazas.

El ganado a lidiarse será de Reyes Huerta, vacada que es una de las favoritas de las figuras por la calidad de sus toros.


Cambios en la novillada de Huitel
Viernes, 22 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La novillada que se celebraría en Huitel, Hidalgo, el próximo 11 de junio, ha quedado cancelada debido a problemas financieros del comité de feria, y ahora se convierte en festival, que se llevará a cabo el día 18, según lo informó al empresa Sarajuana Promotora

El paso de novillada a festival es porque Montoyita toma la alternativa cuatro días antes,el 14 de junio en Tijuana, de tal forma que ya no podría presentarse como novillero.

El resto del cartel se mantiene, con los novilleros Vanessa Montoya y Rodrigo Ochoa, así como los rejoneadores Nahaúm Sánchez y Leonardo Zaratain, quienes saldrán con los Forcados Amadores de Hidalgo.


Vanessa Montoya vuelve a los entrenamientos
Viernes, 22 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El día de ayer la novillera española Vanessa Montoya vuelvió a los entrenamientos luego de la cornada que sufriera en Nuevo Laredo el pasado 27 de abril, herida que en días pasados se le complicó debido a que había una segunda trayectoria que a la hora de operar no se vio.

A la torera le han recomendado descanso y una recuperación con ejercicios especiales, pero sus ganas de querer ser han sido más fuertes, por lo que el día de ayer retomó sus actividades y fue a hacer campo al igual que en los próximos días, acompañada por su apoderada, Teresa Ojeda.

La tienta en la que partició fue en la gaandería de San José de Buenavista, donde se entrentaró a algunas vacas y un novillo. Hoy estará en la vacada de Manuel Macías, mientras que mañana sábado lo hará en José Julián Llaguno, donde se lidiará un astado para semental.

La posible reaparición de Vanessa en una novillada está programada en Huitel, el próximo 11 de junio, acartelada con Montoyita y Rodrigo Ochoa, aunque esto dependerá de la evolución que la torera poresente en los próximos días.


Montoyita, a hombros en Santiago Ixcuintla
Jueves, 21 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Manuel González "Montoyita" fue el triunfador del mano a mano que sostuvo este día con Hilda Tenorio en Santiago Ixcuintla, Nayarit, luego de cortarle dos orejas al segundo de su lote y salir en hombros.

A continuación detallamos el resultado completo del festejo:

Santiago Ixcuintla, Nay.- Entrada buena. Novillos de Cerro Viejo, tres buenos y uno complicado.

Hilda Tenorio: Oreja y saludos

Manuel González “Montoyita”: Ovación y dos orejas


Presentan el festival de la Plaza México
Jueves, 21 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El día de hoy por la tarde fue presentado el festival taurino benéfico que habrá de celebrarse el próximo sábado 30 de mayo, a las 16:00 horas, en la Plaza México, en el que se hará un homenaje a la memoria de Manuel Capetillo.

En el cartel figuran los nombres del rejonedador Jorge Hernández Gárate, acompañado por los Forcados Mazatlecos, así como los matadores Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez. Al final, el niño torero Juan Pablo Llaguno lidiará un eral. Para rejones saldrá un astado de Garfías, mientras que los de lidia ordinaria son de Barralva.

En la presentación, que se realizó en un restaurante de la Ciudad de México, estuvieron los dos organizadores: los matadores Manolo Mejía y Christian Aparicio, así como el diestro Federico Pizarro, el banderillero Raúl Bacelis y Carlos Ramos, de Fundación Televisa, entre otros.

El festival será a beneficio de la organización "Si lo sueñas es posible", de la Fundación Televisa. Carlos Ramos explicó que esta institución trata a niños con cáncer en fase terminal, buscando darles una mejor calidad de vida. Por lo tanto, mencionó, es importante ayudar, y qué mejor que en la más bella de todas las fiestas.

Manolo Mejía agradecíó por su apoyo a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y también al empresario Rafael Herrerías, quien da todas las facilidades para la realización de este evento.

Federico Pizarro manifestó su alegría por poder participar en un festival benéfico, sobre todo porque una empresa como Televisa ha pensado en que sea un festejo taurino uno de los medios para recaudar fondos.

Por su parte, Christian Aparicio explicó que se van a lidiar toros, como si fueran para una corrida, con su trapío y un peso promedio de 500 kilos. Los precios,comentó, son bastante accesibles, y serán por sección, es decir, hay un precio unico para barreras, primer tendido, segundo y general, siendo un poco más caro la parte de sombra.

Finalmente, Raúl Bacelis destacó algo muy importante: que en el festival van a actuar toreros de ambas agrupaciones (Asociación Nacional de Matadores y Unión Mexicana de Toreros), lo que en su opinión trasciende mucho, además del motivo del festejo.



Antológico toreo de capote de Morante en Madrid
Jueves, 21 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
Morante de la Puebla cortó una oreja en la corrida celebrada esta tarde en Las Ventas, resultado numérico que no refleja la grandiosidad de su toreo de capote y una faena breve pero intensa que puso boca abajo a la plaza de Madrid




21.05.2009
14ª de San Isidro en Madrid. Dignidad de El Payo al final de una insufrible camionada de inválidos

El mexicano confirmaba su alternativa y tuvo que esperar casi tres horas para medio salvar su compromiso con una correcta faena frente al tercer sobrero que soltaron para sustituir a los devueltos Peñajara. Aunque los otros tres también dieron motivos para ser devueltos sin contemplaciones, la presidencia los mantuvo en el ruedo y la gente se enfadó ruidosamente. Miguel Abellán se estrelló con los dos su lote. Serafín Marín empezó con mucha decisión en el segundo sobrero pero terminó hecho un lío y nada pudo hacer con el derrengado titular. Y El Payo naufragó con el potable aunque difícil sobrero de su doctorado madrileño por incapaz de bajarle la mano. En cualquier caso, la corrida fue un espectáculo interminable y tan deprimente como muchos de los que suelen acontecer en esta plaza y feria.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 20 de mayo de 2009. Decimocuarta de feria. Tarde calurosa con increíble llenazo. Tres toros de Peñajara, descomunales, armadísimos y nobles aunque absolutamente inválidos por su clamorosa falta de fuerza tras cumplir sobradamente en varas. Devueltos por lo mismo el primero, el segundo y el sexto, se corrieron tres sobreros. Un imponentísimo de Hermanos Gallego Torres (manejable aunque incómodo por echar la cara muy arriba en cada embroque), otro feo de María Gascón Martín que en principio se dejó torear, y un cinqueño muy cuajado de Pérez Tabernero de Bilbis que dio más claro juego. Miguel Abellán (encarnado y oro): Pinchazo y sartenazo en el chaleco, silencio. Estocada, broncazo al palco por su negativa en devolver el toro. Serafín Marín (salmón y oro): Pinchazo perdiendo la muleta y estocada baja, silencio. Estocada trasera, silencio. Confirmó la alternativa El Payo (añil y oro): Dos pinchazos y estocada, aviso y silencio. Estocada, ovación y merecida vuelta al ruedo.

La interminable y en su mayor parte catastrófica corrida no merece mayor atención ni, por supuesto, un largo relato de los inaguantables detalles que salpicaron el transcurso del petardo. Bastante nos aburrimos y desesperamos en la plaza como para que ahora tengamos que aburrir a los atentos lectores que nos siguen pacientemente. Muchísimos, por cierto, pese al poco interés que, por ahora, está deparando esta feria que, desde que fue anunciada, cantó como iba a ser. Los increíbles llenazos certifican una vez más que en Madrid hay sobrado público - no aficionados – dispuestos a soportar el cataclismo un día tras otro aunque nunca repitan. Las localidades de la mayoría de los abonados pasan de mano en mano a distintos atrevidos y atrevidas de toda clase y condición que se pasan la tarde charlando de sus cosas, tomando copas sin parar o hablando continuamente por sus teléfonos móviles. Este “éxito del fracaso” con el que tantas veces hemos señalado la rentable particularidad de un San Isidro tras otro, explica la situación. Mientras la gente, sea la que fuere, llene la plaza todos los días toree quien toree, esto no tendrá remedio. Llevamos años diciéndolo y ni siquiera este con la crisis está fallando el inexplicable fenómeno. Razón que a su vez conviene al negocio. Para qué cambiar y si lo barato se vende coro y todo el mundo co de cansa de tragar…

Fallida aunque al final medio resulta con bien la confirmación de alternativa del mexicano El Payo, lo demás careció de cualquier relieve toreramente hablando. La sorprendente y clamorosa falta de fuerza de los indiscutiblemente hermosos ejemplares de Peñajara, ganadería triunfadora el año pasado y, como siempre, gafada tras ser colocada la correspondiente placa en el patio del desolladero – ningún año falla tan fatal casualidad – uno tras otro toros fueron apareciendo en el ruedo con evidente señas de su inminente invalidez. Las manos por delante todos en los recibos de capa y ya se sabe qué indica tal defecto, puyazos interminables o al menos mucho, excesivo tiempo empujando al peto de los equinos, subsiguiente perdida de manos o renqueo de patas, derrumbes e imposibilidad de bajarles la mano con la muleta porque así ocurrió con los tres toros que la presidencia mantuvo en el ruedo mediante la triquiñuela de cambiar el tercio de varas justo cuando tomaban la segunda. Y los atentos a la lidia, rabiando. Y los matadores contrariados aunque intentando pasarles de muleta con las manos muy altas para que no se les cayeran sin remedio.

El más perjudicado fue Miguel Abellán porque ninguno de sus toros fue devuelto. Aún convaleciente de la cornada que recibió aquí mismo en esta feria, el ya veterano espada madrileño, quiso lucirse, adoptó posturas aflamencadas en los cites, intentó por activa y por pasiva que sus moles acudieran a sus engaños. Apenas unos pocos y aislados lances, una larga de rodillas en el tercio para recibir al segundo y enseguida a matar como malamente pudo.

Serafín Marín, que venía de triunfar el domingo en Barcelona y, por tanto, lleno de moral, afrontó la faena al segundo sobrero con no poca decisión aunque algo acelerado. El de María Gascón se prestó repetidor y manejable aunque sin humillar y la en principio ligada faena sobre la mano derecha tuvo cierto eco aunque poco a poco, la franquía del toro fue trocándose a peor, como también el torero fue enredándose sin saber cómo ni por qué. Y con el quinto de Peñajara, la nada. Imposible el ademán ante tantas claudicaciones.

El Payo, con muchísimas ganas de triunfar donde ya lo había conseguido el año pasado en su presentación novilleril, protagonizó junto a Miguel Abellán un abundante aunque apenas relevante tercio de quites ante el sobrero de su doctorado madrileño. Réplicas y duplicas de ambos animaron algo en cotarro. Pero luego, el toro de Hermanos Gallego no paró de echar la cara arriba en cada embroque sin que el mexicano se atreviera a bajarle la mano. Las pocas veces que lo consiguió, vimos que el toro podría haber obedecido al engaño.

Menos mal que el último sobrero resultó noble y, aunque sin clase, más que posible. Y con este sí. Con este logró estirarse El Payo y componer la única faena propiamente dicha de la tarde aunque ya era de noche cuando el mexicano consiguió la atención del público que quedaba en sus asientos. Una estocada correcta y efectiva acabó con el tormento y El Payo paseó el ruedo al fin alegre y contento en una vuelta al ruedo compensatoria de sus apuros.
_________________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Café Torrefacto

La corrida duró tres horas menos un cuarto. Todos los Peñajara, por podridos, deberían haber sido devueltos a los corrales. Se devolvieron tres. Deberían haber ido para dentro los seis. Abellán con dos inválidos no pudo hacer nada. Y Serafín Marín y el Payo deberían haber estado mucho mejor con los sobreros... Per sería una tortura innecesaria incidir más en los detalles del festejo, que fue un aburrimiento total y absoluto. Yo, sin embargo, me lo pasé muy bien, porque el espectáculo lo tuve en el tendido.

Mucho calor y la gente tirando de refrescos y combinados. Y una chavala. Frisaba los veinte años y llevaba una falda-cinturón que permitía ver dos espectaculares piernas bien torneadas. Despechugada, se insinuaban debajo de la camisilla dos generosos pechos. La niña era una incitación a la lujuria: ¡toujour la femme!, como dicen los franceses.

Rápidamente todos los ojos del tendido se clavaron en ella. Lo de las invalideces y los sobreros eran incidentes absurdos, carentes de importancia. Ningún caballero próximo a mí estaba mirando al ruedo. Codazos, murmullos, limpiarse los lentes por aquello de ver mejor... Hasta hubo uno que echó mano a los prismáticos para ver algo que tenía a menos de un metro. Cada vez que la señorita cruzaba las piernas, un escalofrío recorría el tendido, y entre toro y toro, cuando se levantaba y se volvía a sentar, dejaba ver un tanga mínimo, negro, que llenaba de júbilo a la afición. Los periscopios y los cuellos de jirafa funcionando toda la tarde.

De entre las bonitas y aleccionadores conversaciones que escuchaba a mi alrededor, no me resisto a transcribir un par de ellas.

Dos jubilados de Alameda de la Sagra, muy calvos ellos (la calvicie es un mal endémico en esa localidad), disertaban de esta guisa:

-Si hubiera conocido yo a esta cuando tenía veinte años, por los cojones me habría casado yo con la Tomasa.

El otro contestó:

-En nuestra época no las fabricaban así.

-Hay que reconocer que en esto hemos mejorao.

-¡Quién tuviera veinte años para poder catarlo.

No menos aleccionadora fue la conversación de dos tipos, con pinta de oficinistas, que tenía a mi izquierda:

-Mañana los críticos dirán que la corrida ha sido muy mala- decía el uno.

-Qué sabrán ellos. Yo me lo estoy pasando divinamente- contestaba el otro.

-Ya te digo. Esto es lo que a mí me recomienda el médico cada ocho horas.

-Pues yo conozco un par de farmacias donde despachan esta clase de medicamentos.

-No me hables de eso, que la última vez que estuve en una farmacia de esas, jodí medio sueldo. No veas después para que no se enterara mi santa.

El murmullo ya estaba adquiriendo unas proporciones de consideración. Así que cuando estaban devolviendo el último toro, un señor de aspecto grave y circunspecto que estaba sentado al lado de la muchacha y que en toda la tarde no había abierto la boca, la espetó:

-¡Marta, por Dios! Tápate que estás torrefactando al personal.

Debía ser su padre. ¡Torrefactar al personal! Nunca lo había oído. Inmediatamente incorporé esta expresión a mi acerbo lingüístico.

Decir que la corrida ha sido mala... ¡La mejor de la feria!


22.05.2009
15ª de San Isidro en Madrid. Crecido e inconmensurable, Morante deja a todos boquiabiertos y tapa un petardo de corrida

La frase tópica “no se puede torear mejor” tomó ayer carta de naturaleza como jamás habíamos visto en nuestra vida con las dos series consecutivas de verónicas que el gran artífice de La Puebla del Río cinceló en el cuarto toro de la tarde. Quizá las más hermosas, reposadas, cadenciosas, lentas y más sutilmente ligadas de la historia del toreo. Morante, además, no solo se complació en dejar aisladas aunque inigualables pinceladas en el segundo toro, un sobrero de José Vázquez tan feble y descastado como casi toda la corrida de Juan Pedro Domecq, sino que con el más potable cuarto continuó explayándose a tono con su portentosa cumbre capotera en un ramillete de inimitables chicuelinas y, acto seguido, en una forzosamente entrecortada aunque bordada faena en la que la fantasía creadora más sublime que se pueda imaginar se basó en su infinita capacidad de templar y de alargar para la eternidad una embestida finalmente cuasi mortecina pisando terrenos comprometidísimos con más firmeza y valor que ninguno de sus más famosos predecesores. De tal modo, podemos afirmar que jamás artista alguno había logrado la pureza del toreo con más bella y rotunda intensidad. Del resto de la corrida apenas quedaron más recuerdos que las dos estocadas de Manzanares tras no pocos aunque en su mayoría baldíos intentos de torear dos toros absolutamente inútiles, y una muy fácil aunque excesivamente despegada faena de Rubén Pinar frente al sexto toro de la tarde, el más entero y posible del festejo.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 21 de mayo de 2009. Decimoquinta de feria. Tarde nublada y bochornosa con lleno total. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, grandotes y de dispares aunque no bonitas hechuras. Salvo el que hizo de sexto, el de mayor energía y más clara nobleza de los titulares, un muestrario de marmolillos sin fuerza ni casta pese a su nobleza. Por devolución del debilucho segundo y del mal presentado y descuajeringado tercero, se corrieron dos imponentes sobreros de José Vázquez. El que hizo de tercero no cesó de gazapear en su peregrinaje por todo el ruedo. Y el que hizo de tercero, manso, rajado, derrengado y cortísimo de viajes. Morante de la Puebla (teja y oro): Cuatro pinchazos, media estocada y descabello, aviso y palmas. Pinchazo y estocada desprendida, oreja y vuelta clamorosa. José María Manzanares (borgoña y oro): Estoconazo contundente, silencio. Gran estocada de efectos fulminantes, ovación con saludos. Confirmó su alternativa Rubén Pinar (grana y oro): Media estocada baja trasera, silencio. Bajonazo, silencio. Como es habitual, destacó la cuadrilla de Manzanares: A caballo José Antonio Barroso y Chocolate; y en la brega y banderillas, Curro Javier y Juan José Trujillo.

Fue hacerse presente Morante con el capote en el recibo del cuarto toro y como por encanto abrirse los cielos del toreo a la verónica en su máximo esplendor. El inesperado suceso tardó en acontecer largos instantes porque el gordo ejemplar de Juan Pedro pareció desentendido de todas las llamadas tar salir. Pero Morante, en su sabiduría torera, debió descubrir buenas sus aparentemente escasas posibilidades, sacó el toro al tercio, se distanció, le ofreció su capote muy por delante y como si el mismísimo Dios hubiera bajado a la arena, una a una y todas ligadas con pasmosa lentitud, cuajó una primera serie de verónicas que acabaron con todos los cuadros habidos y por haber. Enardecidos los espectadores, más seguro de sí mismo que nunca Morante y autocomplacido con su propio portento, quitó de nuevo por verónicas aún más perfectas si cabía y, no contento con ello, añadió otro quite más por personalísimas chicuelinas que provocaron una ovación interminable con todos los espectadores en pie. Y de inmediato, la plaza sumida en el éxtasis sin saber cual lance había sido más el bello y mejor. ¿Dos de las verónicas del primer quite?, ¿todas las del segundo?, ¿las medias de los remates a pies juntos?, ¿el inenarrable par de chicuelinas?...

Nos pareció casi por completo agotado el toro y muchos pensamos que Morante había preferido desbordarse vaciado y portentoso en el toreo de capa sin que le importara haberse quedado sin poder cuajar una faena de muleta. Pero tras brindar a una mujer que estaba en una barrera de sombra, recomenzó la sinfonía. Dos ayudados por alto y uno por bajo de extarordinaria factura seguidos por un sedoso natural y un kikirikí gallista; a los medios con el toro y una soberana tanda por redondos que cerró con un preparado pase de pecho mientras en sol empezaron a sonar palmas por bulerías como si estuviéramos en Jerez. Siguió tardando mucho el toro en arrancarse pero como cuando fue, fue, tras añadir Morante tres redondos más, se dispuso a torear por naturales. Fueron el cenit de la faena porque, muy metido en los terrenos del ya agotado toro, completamente cruzado al pitón contrario y firmísimo en su propósito de exprimir al animal, los pases que siguieron fueron un dechado de pureza, de armonía y de verdad toreras. Y las pausas, alimentadas con desplantes creativos. Y más ayudados altos para recrear el final que cerró con su personal y acariciante banderazo girando sobre sí mismo en la misma cara del burel. A nadie importó que pinchara Morante antes de agarrar la estocada. Poco importó que le concedieran solo una oreja. Lo números ya no contaban para nada. Solo lo que acabábamos de ver como se hizo patente en con el entusiasmo desbordante de los espectadores mientras duró la vuelta al ruedo de Morante que no paró de recoger prendas, sombreros, puros, flores y ramos de romero. Una vuelta al ruedo como las de antes. Tan bonita y emocionante, que algunos le pidieron que diera otra. Debió darla porque lo que acabábamos de gozar no había sido para menos.

Cuanto acababa de suceder borró todo lo anterior y compensó lo que vino después. Claro que las sembradas pinceladas de Morante con el primer sobrero de José Vázquez ahí quedaron también. Pero nada de la primera faena de Rubén Pinar en su infeliz confirmación de alternativa frente a un toro que no pudo tenerse en pie y ni siquiera la estocada con que Manzanares finiquitó al segundo y también pésimo sobrero de Vázquez.

Mejor hecho que sus hermanos el quinto de Juan Pedro aunque bastante más limitado de fuerza que el del portento morantista, la réplica del alicantino al sevillano fue materialmente imposible. Lo procuró Manzanares ordenando a su picador que no pegara al toro, lo intentó en un quite por chicuelinas con las manos bajas inspiradas en las que daba su padre. Pero nada pudo consumar con la muleta sino apuntar inicios de pases porque el toro se frenó a mitad de todos los viajes, echó la cara arriba y no hubo modo ni manera de que aquello tomara el más mínimo vuelo. Eso sin contar con la enemiga de los reventadores, cobardemente empeñados en la nada porque este toro con tan poco poder, un torero tan poderoso y profundo como Manzanares nada podía conseguir salvo matarlo como lo mató, de una estocada colosal que agradeció la mayoría de la plaza obligándole a saludar desde el tercio.

Ni siquiera unas palmas cosechó Rubén Pinar tras matar muy feamente al sexto que fue, más para su desgracia que para su suerte, el mejor con mucho y yo diría que el único buen toro de la corrida. Muy fácil y tan solvente como acostumbra estuvo el joven Pinar, pero tan despegado y prudente en los cites, que su faena, con ser estimable y templada, no llegó a casi nadie. Otro día será siempre y cuando no haya sucedido lo de ayer con Morante. Algo tan imposible de igualar como de olvidar. Morante ya había teñido la corrida sólo para sí y dado su nombre a este San Isidro para siempre.
_________________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

El mejor capote de la historia

A lo largo de la historia del toreo, nadie ha toreado a la verónica como ayer lo hizo Morante. Como esta afirmación puede parecer demasiado rotunda, demos un breve paseo por la trayectoria del toreo a la verónica en estos últimos ochenta años.

El primero en dar verónicas con factura moderna es, obviamente, Juan Belmonte. Él es el primero en torear con el pecho por delante y el compás abierto. Pero todavía torea con las manos muy altas. Tres de sus seguidores, Curro Puya, Victoriano de la Serna y Fernando Domínguez superan rápidamente al maestro. Dan verónicas de una estética cuasi perfecta y bajando mucho las manos. Pero no consiguen ligar una serie de lances. Un toro brusco y sin depurar les impide la ligazón. Surgen verónicas magníficas, pero aisladamente, de una en una.

Después de la Guerra ha habido fundamentalmente dos referentes del toreo de capa: Antonio Ordóñez y Rafael de Paula. Estos ya ligan el toreo a la verónica y durante muchos años fueron el referente del toreo de capa. Hasta ayer: ayer Morante los superó ampliamente. Morante es tan estético como Paula, tiene un idéntico juego de brazos y, además, torea más despacio; el lance es más largo y, desde luego, manda mucho más en la embestida del toro. Es obvio también que es capaz de hacérselo a muchos más toros que el gitano de Jerez.

Con respecto a Ordóñez tiene Morante la misma capacidad y el mismo temple. Pero torea con mucha más hondura, porque se pasa al toro más cerca y con la cintura mucho más rota que el de Ronda. En una palabra: en Morante se funden los conceptos de Ordóñez y Paula. Morante es el summum del toreo a la verónica.

La tarde de ayer supuso su consagración definitiva. Dentro de veinte años todo el mundo presumirá de haberlo visto in situ. Le han bastado dos series de verónicas para poner boca abajo la historia del toreo. Venía amagando con hacerlo desde hace mucho. Ya era sin duda el mejor capotero de la actualidad, pero ayer pasó a otra dimensión, pasó al Olimpo del toreo, donde habitan los mitos.

El cuarto de la tarde salió emplazándose y sin pizca de brío. No valía un duro y salió casi parado. Fue el temple de Morante el que lo hizo embestir. La primera serie de lances a la verónica fue majestuosa, con una tercera eterna. Pero el segundo quite, ya con el toro picado, fue el acabose. Imposible torear con tanto arte, tanto garbo, tanta cadencia. Este torero quiere poetas que últimamente andan distraídos por el brillo de otros caireles menos distinguidos e inspirados que los de Morante.

Después de aquellas verónicas macizas, surgió esa media achicuelinada de pura fantasía. Luego llegaron las chicuelinas garbosas. Se salió con el toro con clásicos ayudados por alto y le dio una serie de muletazos con la derecha maciza y rotunda. Pero ahí el toro se acabó. El resto de la faena de muleta solo sirvió para demostrar que Morante es también un torero entregado y valiente. Poniéndose cerca, robó los últimos pases de tan descastado toro. Tras pinchazo y estocada, le dieron una oreja. Yo le hubiera dado las dos. O el toro entero... Treinta años hacía que en las Ventas no se toreaba así con la capa. Mejor dicho: veintinueve justos. Precisamente un día veintiuno de Mayo de mil novecientos setenta y nueve, Paula nos hizo soñar toreando de capa. Pues bien: lo de ayer fue mejor.

En su primero, un manso infumable de José Vázquez, Morante ya había dejado algún lance bueno de capa y un inicio combinado de molinetes, pases del desprecio y kikirikís de pura fantasía sevillana. Porque Morante es el crisol en que se funde todo lo bueno de Sevilla: cuando se dobla con los toros recuerda a Gallito el de Gelves; en el toreo de adorno es Chicuelo el de la Alameda y, además, es tan hondo como Juan el de Triana. Morante es el último eslabón feliz de la fascinación que siempre han sentido los buenos aficionados madrileños por los grandes artistas de Sevilla. Desde Rafael el Gallo a Curro Romero, pasando por Pepe Luis Vázquez. Señores, Morante es el resumen compendiado de los más bello e inspirado de la historia del toreo.

¿Cómo fue el resto de la corrida? Salvo el sexto, que fue bueno, Juan Pedro Domecq lidió una corrida horrorosa, por blandorra y descastada. Es el enésimo petardo de don Juan Pedro. Con tanto buscar la nobleza almibarada, se está cargando una gran ganadería. Él sabrá lo que hace. Y los dos sobreros de José Vázquez fueron dos moruchos de mal estilo.

Manzanares estuvo muy sereno y solvente con el morucho de Pepe Vázquez, que solo tiraba derrotes con una mala media arrancada. En el quinto, un torillo flojo y de embestida desigual, dejó muy buenos apuntes de su bellísimo toreo. Con la espada no es ortodoxo, pero es de una eficacia demoledora. El Siete, con una actitud absolutamente impresentable, le estuvo hostigando toda la tarde.

También se metió con el confirmante Rubén Pinar que no pudo hacer nada con su inválido primero. Pero estuvo bien con el sexto y nadie se lo cantó. Cuando sucede algo grande, siempre ocurre lo mismo: la gente queda ahíta y ya no quiere enterarse del resto de la corrida. Y el Siete fue a por él. Pero estuvo muy bien, repito. Si el toro, tan flojito él, fue a más y rompió a embestir, se debió a las templadas manos de Pinar. Le dio sitio, lo llevó largo, no lo molestó. Y el toro rompió. Estuvo bien con la derecha, la faena bajó con la izquierda. Y aunque en alguna fase toreó despegado, corrió la mano despacio, en series bien ligadas. Lo mató de bajonazo cuando de un modo injusto e indecoroso le habían arruinado una faena más que correcta. Un asco.

Morante lo ha conseguido. Está en el Olimpo del toreo. Ha entrado en la historia. La Giralda repica a gloria




22 de mayo de 2009
Ortega-Macías, en Puebla
Mucho ambiente para la corrida

Horacio Soto Castro

Se respira mucho ambiente en la colonial Puebla por la corrida, correspondiente a su feria, que se dará esta noche en la plaza El Relicario entre Rafael Ortega y Arturo Macías, quienes sostendrán su segundo mano a mano con un bien presentado encierro de Reyes Huerta.

El primer mano a mano lo sostuvieron hace un par de años en Apizaco y el tlaxcalteca se llevó el triunfo con dos orejas, mientras que el de Aguascalientes, salió con una. Ahí se despertó el celo profesional que se fue acrecentando en las corridas en que han alternado en tercias y por lo que ha terminado en mano a mano.

Además, los dos toreros tienen gran ambiente en la Puebla de los Ángeles. Ortega es un ídolo porque ha tomado parte en las ferias desde que recibió la alternativa y Macías porque ha obtenido sonoros triunfos.

Ya se le informó que la "encerrona" de Arturo Macías que se había programado para el 14 de junio, se transfirió para el 21 de ese mes en Saltillo.


Oreja para Morante
Feria de San Isidro

Madrid, España.- Con lleno de "No hay billetes" se han lidiado cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos sobreros de José Vázquez (2º y 3º), muy flojos en conjunto, desrazados y manejables.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

José María Manzanares, silencio y ovación.

Rubén Pinar, que confirmó alternativa, silencio en ambos.




"El Payo", contento con su desempeño
Bien lo trató la prensa

Horacio Soto Castro

Sin estar rebosante, Octavio García "El Payo" dijo estar contento con su actuación y desde luego contrariado por el ganado que se jugó, sobre todo que no pudo matar uno de los de Peñajara con los que estaba anunciado.

Otro punto, avalado por su apoderado Alberto Elvira, es que la prensa lo trató bien de acuerdo a las circunstancias.

"A mi primero le pude cortar una oreja -dijo Octavio mientras presenciaba la corrida en Madrid- pero fallé con la espada y al otro le cuajé algún buen muletazo y el público me aplaudió. Tuvo complicaciones el encierro".

Alberto Elvira manifestó que estuvo bien con el capote y con la muleta y estuvo valiente con mucha disposición. En la vuelta le aplaudieron y no faltaron algunos protestantes, pero nada significativo.

Octavio García permanecerá en España hasta el final de la temporada. Ya tiene algunas corridas, pero no le quieren decir hasta no concretar, porque es muy fácil decir que tiene tantas corridas y a la mera hora no hay nada. Pero de que va a seguir toreando, sí lo hará. Y a Madrid posiblemente hasta el año entrante.


Atractivo cartel en la México
En festival benéfico, el 30

Horacio Soto Castro

De siete toreros y un becerrista será el festival que se ofrecerá el 30 de este mes en la Plaza México a beneficio de los niños con cáncer y a la vez como un homenaje al desaparecido matador Manuel Capetillo.

El cartel lo integran el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos que comanda René Tirado, y los diestros Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez, con astados de Barralva y uno de Garfias para rejones. Además, como fin de fiesta estará el precoz becerrista Juan Pablo Llaguno, hijo del matador del mismo nombre y nieto del ganadero Antonio Llaguno García y bisnieto del prestigiado ganadero de San Mateo.

Se ha denominado Festival Taurino con Causa de Si lo sueñas es posible, operado por Fundación Televisa.

La información se proporcionó ayer durante una reunión gastronómica donde estaban presentes por Televisa los señores Jorge Ignacio Vallejo y Carlos Román y encabezando a los matadores Manolo Mejía, Cristian Aparicio y Federico Pizarro.

Habrá otra reunión el próximo 25 en Televisa pues se tiene el proyecto de organizar una serie de festival y corridas para esa causa altruista.


Murió Ovidio, su caballo estrella
De Gastón Santos

Horacio Soto Castro

Ayer en la mañana, durante el viaje de Tijuana donde debía actuar el domingo, falleció el otro caballo estrella de la cuadra del rejoneador Gastón Santos, Ovidio, de un fuerte cólico y no se pudo salvar. Ovidio era el otro caballo torero del potosino, un lusitano tordillo rodado que sufrió una cornada profunda en el anca derecha en la Plaza México. Ese equino era muy querido por Gastón porque con él hizo su debut como caballista en Ciudad Valles.

El caballo tenía ya ocho años de edad, pero muy valiente y torero. Ya antes se le había muerto también de un cólico, enfermedad muy común entre los caballos, Stalin y había dado de baja a Robespierre, pues no se pudo recuperar de una operación en una pata. Lo destinó para semental, pues es un caballo de sangre azul.

Lo bueno es que Gastón Santos ha venido renovando su cuadra y tiene suficientes para suplirlo no con el mismo desempeño, pero sí buenos caballos. Los caballos que tiene son: Urbano, Tenorio, Umbroso, Rayito, Vladimir y Tadeo y está poniendo a Volcán y Veneno.


Eloy, puerta grande en Madrid
Cosos y cosas

Horacio Soto Castro

Echando una ojeada al ayer taurino, nos encontramos con que el diestro regiomontano Eloy Cavazos es el último matador de toros mexicano que sale por la puerta grande de la plaza de Las Ventas, de Madrid. Fue hace 37 años, el 27 de mayo de 1972, después de cortar las dos orejas a su segundo toro de Atanasio Pérez Tabernero. En su primero dio vuelta. Ese día alternó con Fermín Murillo y José Fuentes, quien cortó una oreja. El diestro anda desparramando el aburrimiento desde que se retiró de los ruedos en su Monterrey. Se le levanta el ánimo con la organización de la corrida a beneficio del Hospital Universitario, que se realizará el 20 de septiembre.

LA FLORECITA

El empresario Fernando Servín informa que la novillada que tenía prevista para celebrarse este domingo, se pospuso y posiblemente se dé el 31 de este mes. De antemano agradece al público su interés por el festejo, así como a todos los que han participado en estos carteles. Se tenía proyectado repetir a Luis Conrado y Luis Miguel Parra e incluir a Manuel González "Montoyita" y otro novillero de los que han sobresalido. De momento andan visitando ganaderías para ver qué se puede lidiar que tenga la edad y peso adecuado. Ya habrá información al respecto.

APODERADO

El matador de toros aguascalentense Héctor de Granada se ha hecho cargo de los poderes taurinos del regiomontano Óscar López Rivera y ya está al habla con algunos empresarios para que lo programen en sus temporadas. Se pueden comunicar a los teléfonos 449138084 o al 4491555056


ESTO...cadas
Don Volapie
22 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: El venezolano José Miguel Parra y el nacional Luis Conrado brindaron una destacada actuación el pasado domingo en La Florecita frente a un encierro serio, bien presentado y de diferente juego. Al venezolano le correspondió el toro bravo, con calidad, que embestía con fuerza y fue aprovechado debidamente haciendo una faena acorde a las circunstancias con temple y arte y variado con capote y muleta. Es un joven que causó grata sorpresa por las cualidades que mostró, además de un valor sereno. No cortó apéndices por fallas con la espada, pero seguramente será considerado para la Plaza México, que es su objetivo. Y Luis Conrado mantuvo su línea de temerario ante un manso con peligro, que al menor descuido podía hacer daño. Y no le hizo daño a Luis, pero se salvó de un percance serio, pues hubo un momento en que le quiso arrancar la cabeza. Luis no se achicó, siempre estuvo en la línea de fuego y sin dar ni pedir cuartel le sacó los pases en tablas donde los toros cobardes se crecen. Fueron los puntos opuestos del toreo y se echaron al público a la bolsa dando vueltas con fuerza. Consideramos que Conrado también será tomado en cuenta para la México. De todo debe haber en la viña del señor. El empresario Fernando Servín adquirió un encierro de Maravillas con novillos-toros, serios, que pusieron a prueba a los novilleros citados que la pasaron satisfactoriamente. Aunque falto de experiencia José Pedro Rodríguez también la libró. No así el peruano David Carrasco que fue puro pose sin afición y sin valor. No vamos a descubrir el arroz con leche, pero la fórmula para que la gente regrese a las plazas y surjan toreros es básicamente el ganado a lidiarse, con edad y peso que se sienta el peligro y que produzca esa emoción que haga que el corazón se encoja y lata aceleradamente. De seguir con esa línea, tenga la seguridad el empresario que tendrá el éxito esperado. Tiene en mente repetir a Parra y a Conrado y volver a programar a "Montoyita", pero anda en busca de un encierro que cubra las expectativas. Los que se lucieron en verdad fueron los subalternos Gustavo Campos y Tonahtiú Cruz quienes tuvieron un amplio reconocimiento de los asistentes por su valor, disposición y mucha afición.

No deseamos que los toreros salgan heridos, pero es el riesgo que existe en la difícil profesión. Y si no tienen el valor suficiente para estar en la cara de los toros, no tienen nada que hacer en el medio taurino y lo mejor es buscar otros derroteros. Se tienen que volcar, con el corazón por delante, en los morrillos de los astados para que sean superiores las ESTO... cadas.






Morante se vacía y conmociona Madrid


OREJA PARA MORANTE DESPUÉS DE TOREAR CUMBRE CON EL CAPOTE AL CUARTO
Como sólo un ángel sabe torear
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 21/05/2009 19:00

Lance de Morante al cuarto. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Morante se vació al completo en Madrid y conmocionó a la plaza, que hoy recuperó su cordura y volvió a rugir como ninguna otra ante una obra de arte, la inspiración pura, el toreo en carne viva, el desgarro hiriente de un lance a la verónica con los riñones metidos y las muñecas de orfebrería.

Morante, un ángel venido de La Puebla para convulsionar Madrid, detuvo el tiempo. Literalmente. Tanto, que cuando salía el último toro un operario tuvo que subir a darle cuerda al reloj. Era lo menos que podía pasar cuando uno ve un recital como el del sevillano. Con el capote y la muleta. Se hablará mucho, mucho tiempo, de la faena de Morante.

El único que no quiso sumarse a la fiesta fue el Juan Pedro, que se acabó en la primera serie y dejó a todos, a Morante el primero, con la miel en los labios. No es justo. Y no es menos cierto que, hasta que el toro se paró, y también después, Morante se hinchó a torear, roto como pocos, inspirado como nadie, desgarrado como ninguno.

El recital del toreo a la verónica fue de órdago. ¿Paula con el toro de Benavides, hace 22 años? Superior. El que escribe no ha visto torear nunca tan despacio, tan a cámara lenta, tan deteniendo el tiempo en una verónica por el pitón izquierdo.

El recital comenzó nada más salir el toro por chiqueros. A la verónica, meciendo la capa, con plasticidad y hasta ternura. El galleo por chicuelinas no fue de esos de al paso, sino toreando en cada lance, embarcando al de Juan Pedro de frente y llevándolo toreado. ¿Quién dijo que la chicuelina es un lance menor? No en manos de un genio.

Pero quedaba la fiesta mayor. Un quite histórico, de los que recogerán las hemerotecas. A la verónica, hundidas las zapatillas y el mentón, metidos los riñones, firme el capote pero con manos de seda. Una, dos, tres y cuatro verónicas como cuatro carteles de toros; dos desgarros del alma por el pitón izquierdo. No se puede torear más despacio. Ni la superlenta es capaz de detener tanto el tiempo. Antológico.

Pero Morante, enrazado a más no poder, quería más. Y no permitió que ningún compañero entrase en quites. Era su fiesta, su recital, su obra maestra. Y a golpe de chicuelina continuó esculpiéndola. ¡Joder como ha toreado Morante de capa!

No terminó ahí la traca, había para más, para mucho más. Lo que quiso aguantar y lo que no el toro de Juan Pedro. La primera serie, en redondo, fue colosal. Trayéndose y soltando al toro por dentro, a cámara lenta, rompiéndose, hiriéndose el alma en cada muletazo. La plaza se vino abajo y el cabrón del toro también. ¿Del toreo a la bravura? Y un cuerno, a la basura mejor.

Se apagó el toro más no la inspiración de Morante. Por uno y por otro pitón. Por los dos se puso, de frente, a pies juntos, templado siempre, provocando cuando el bruto dijo nones. Hay que ser desgraciado para no embestir cuando un genio así te cita y te embarca.

Morante pinchó y después dejó una estocada baja ¿Y qué? ¿Acaso su oreja vale menos que todas las cortadas juntas esta feria? Si Madrid fuese Madrid, a Morante lo habrían sacado en hombros. Vale ya de reglamentos absurdos. Esto es torear.

La corrida tuvo esa historia y ninguna más, fundamentalmente, porque la corrida de Juan Pedro apenas se tuvo en pie y se apagó en un suspiro. Dos fueron a los corrales y otro par de ellos lo merecieron. El sexto duró un poco más y no fue mal toro, pero tenía menos fuerza que Rajoy en el Congreso.

Manzanares abrevió con el borrico tercero se gustó por chicuelinas muy templadas con el quinto pero después se empeñó en pegar muletazos a un mueble.

Confirmó el joven Rubén Pinar, dispuesto con sus dos toros. El primero no duró nada y aun así el albaceteño se pasó un rato en la cara, con tranquilidad y llevando bien al Juan Pedro. Con el buen sexto aprovechó las arrancadas, aunque la tarde se había decantado mucho antes. Había sido de Morante. Y sus compañeros no pudieron más que ser testigos de lujo de algo histórico.

FICHA DE LA DECIMOQUINTA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Las Ventas (Madrid). Jueves 21 de Mayo. 15ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación. 3º terciado y protestado. Flojos en conjunto, manejables. Desrazados todos, algo menos el 6º. 1º, flojo y muy a menos. Dos sobreros (2º y 3º) de José Vázquez, descastados.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
José Mª Manzanares, silencio y ovación con saludos.
Rubén Pinar, que confirma alternativa, silencio y silencio.


Morante: 'Me he emocionado, los sueños a veces se cumplen'
FERNANDO GIL-CABRERA - 21/05/2009 20:25

Morante tras vaciarse en Madrid. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Morante de la Puebla, después de la exhibición de esta tarde en Las Ventas, comentaba lo siguiente a la salida de la plaza:

"Estoy feliz y contento. Me he emocionado, los sueños hay que intentarlos, y a veces se cumplen. Hay que luchar por perseguirlos. Me encuentro relajado, feliz y deseando celebrarlo con mi cuadrilla y con los que están luchando, deseosos porque forman parte del éxito o del fracaso. Además, tengo ganas de comentarlo y disfrutar", declaraba el diestro.

"Cuando pegaba esos lances sentía que el público empujaba, y como que también hacían el gesto para que pasara el toro. Creo que han salido bien", concluía.


Revista de Prensa de la 15ª de San Isidro
BURLADERO.COM - 22/05/2009 10:23

BURLADERO.COM: “Como sólo un ángel sabe torear” (Mario Juárez)

“Morante se vació al completo en Madrid y conmocionó a la plaza, que hoy recuperó su cordura y volvió a rugir como ninguna otra ante una obra de arte, la inspiración pura, el toreo en carne viva, el desgarro hiriente de un lance a la verónica con los riñones metidos y las muñecas de orfebrería”.

ABC: “Y Morante despertó al dios de la verónica” (Zabala de la Serna)

“Y despertó el dios del toreo. No hay plazas a la contra que no se conmuevan con la verdad que liberan unas muñecas, una cintura, un pecho y un compás soñados. Galleó el genio de La Puebla por chicuelinas no al uso, sino voladas tanto con una mano como la que se queda sobre el eje que gira. Y la media fue bárbara. Creíamos de nuevo en los milagros”.

LA RAZÓN: “Alboroto, el de Morante” (Patricia Navarro)

“Si la inspiración tiene algo de divinidad, Morante de la Puebla es un dios del toreo. Un privilegiado capaz de crear momentos únicos, de transportarnos a sensaciones que jamás podríamos sentir si no nos dejáramos embriagar por el suave vuelo de su capote. Por su manera de interpretar, de ser, de estar delante del toro, su espontaneidad, esa mágica facilidad que conmociona hasta dejarte en estado de shock. Es Belmonte, Joselito, Gallito y José Antonio...”.

COPE.ES: “Morante torea” (Rafael Cabrera)

“Cuando el gusto, el clasicismo, lo eterno, surge del embrujo mágico de un capote, teñido en el vuelo de la tarde, la naturalidad lo invade todo y la maestría se impone a las dificultades nacidas de la brutalidad, del descaste, se eleva lo que antaño fuese sólo lucha, lid o burla a la más estética de cuantas artes efímeras puedan existir. En definitiva, y en un par de palabras: nace el toreo”.

ELMUNDO.ES: “Sinfonía de toreo de Morante de la Puebla” (Lucas Pérez)

“Con la plaza enloquecida, Morante llevó al toro hasta el caballo con unas jaleadas y personalísimas chicuelinas al paso de nuevo finalizadas con ese pellizco especial que sólo este torero posee.Era sólo un pequeño aperitivo de lo que vendría después de la primera vara, pues el de La Puebla del Río se sacó el toro a los medios, asentó las zapatillas y volvió a soñar el toreo de capote a la verónica. La plaza enloqueció, lágrimas en los tendidos y hasta el tendido 7 al completo, puesto en pie, se rindió al magisterio de un torero único”.

EL PAÍS: “Las Bellas Artes, según Morante” (Antonio Lorca)

“El torero sevillano soñó el toreo con el capote en una tarde que ha pasado ya a la mejor historia de la tauromaquia, y dejó a Las Ventas sobrecogida, conmovida, arrebatada y entusiasmada con un derroche de arte sublime y puro barroquismo. Su toreo fue una luz deslumbrante y cegadora que nos reconcilió a todos con la alegría y la intensa emoción que nunca debieron dejar de ser consustanciales a esta fiesta”.

AGENCIA EFE: “Morante, de ensueño” (Juan Miguel Núñez)

“Hay que entender que fue medio toro, o quizás ni eso. Sin embargo, más que suficiente para Morante. Porque siendo corta la faena, resultó tan intensa que, por momentos, se hizo eterna. Y de este último término se deriva otro que la califica con tanta rotundidad o más: histórica. No hace falta decir que la clave fue el torero, la gracia alada de su capote, la genialidad de su muleta, la magia y el duende de uno y otra, el misterio y la locura.., una delicia de toreo”.

AGENCIA COLPISA: “Morante y un privilegiado, ¡ahí queda eso!” (Barquerito)

“¡Morante! Privilegio y maravilla. De capa y muleta. Con un noble toro de Juan Pedro Domecq, consentido, acariciado, afortunado. La antología del toreo a la verónica y a la manera de Morante. Encaje del cuerpo, asiento natural, como si estuviera posado el torero. Sólo en el saludo, recién fijado el toro de salida con dos meros lances genuflexos, ya estuvo Morante en el mismo platillo. Ahí se trajo al toro en un sutil toque con el vuelo y dibujó a pulso. Uno, dos, tres, cuatro y cinco lances a la verónica de muy feliz compás por lo despacioso”.

MUNDOTORO.COM: “Torear a la luz de una vela” (CRV)

“El toreo es el primer arte porque es el lenguaje. Pura expresión de lo que uno siente. Iba la corrida sin gramática alguna, inexpresiva y sin verso ni prosa ni paciencia cuando Morante se abrió de capa y lanceó de salida al cuarto juampedro. A partir de ahí, se descubrió la rueda y el fuego. Primero en las verónicas por el pitón izquierdo, luego en un galleo de caminar garboso por chicuelinas, paso a paso, los vuelos trayéndose despacito al toro, como hilvanado a los vuelos, para dejarlo en el peto. Por si sólo, este conato de creación de una gramática perfecta, valía por una tarde y por toda la feria. Pero era el inicio de algo que marcará un antes y un después”.


La corrida de Peñajara ayer en Madrid, enferma de fasceolosis hepática
MARIO JUÁREZ - 21/05/2009 18:22

La corrida de toros de Peñajara lidiada ayer en la plaza de Las Ventas estaba enferma, según han determinado los veterinarios que realizaron el análisis post-mortem de las vísceras de los seis toros (tres de ellos devueltos) en la decimocuarta de la isidrada.

Según han explicado a este medio los veterinarios de ayer, los seis ejemplares titulares de Peñajara presentaban Fasceolosis hepática. Según explica a Burladero.com Fernando Mirat "es un engrosamiento de los canalículos biliares del hígado" de los toros.

Además, según han asegurado a este medio, los toros presentaban adherencias hepáticas y lesiones compatibles con Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR). Los veterarios explican que estas dolencias "pueden afectar a la movilidad y a la fuerza, ya que el hígado es el encargado de movilizar el glucógeno del organismo, de hacérselo llegar a los músculos, y por eso puede afectar a las fuerzas", explican.

Dadas las muestras, afectadas en los seis toros, los veterinarios han tomado muestras oficiales que han sido remitidas al laboratorio de salud animal, con el objetivo de descartar nuevas lesiones. Debido a ello, las canales de los toros han sido retenidas para su consumo humano, por lo que no podrán derivarse a ello hasta que no finalicen los pertinentes análisis.


LOS DOCTORES QUE LO ATIENDEN SON OPTIMISTAS
El Fundi se recupera a pasos agigantados
REDACCIÓN - 22/05/2009 16:33

El Fundi, a caballo. Foto: ARCHIVO
El diestro José Pedro Prados "El Fundi", que permanece ingresado en la clínica CEMTRO de Madrid desde el pasado lunes, se recupera a pasos agigantados de las lesiones sufridas el pasado viernes, cuando una caída de un caballo provocó dos fisuras en el cráneo, una fractura en el oído y parálisis de extremidad inferior derecha.

El torero de Fuenlabrada se recupera en manos de dos eminencias, como los doctores Pedro Guillén y Alberto Isla (el neurogirujano que ha operado a Severiano Ballesteros de sus dolencias) y la evolución, según aseguran los doctores, es satisfactoria.

El último parte médico, emitido ayer jueves, especifica que El Fundi "evoluciona favorablemente de su estado neurológico, encontrándose consciente y orientado", aseguran los facultativos. En relación con la parálisis de articulaciones, el parte explica que "Precisa continuar tratamiento rehabilitador de su parecia parcial en miembro inferior derecho, en el que se aprecia también signos de mejoría progresiva", concluyen.


PERERA SALUDA LA ÚNICA OVACIÓN DE LA TARDE EN EL SEGUNDO
¿Viste ayer lo de Morante en Madrid?
BURLADERO.COM - 22/05/2009 19:07

Perera esta tarde. - Foto: CABRERA
La resaca de ayer fue muy alargada. Tanto, que antes, durante y después los comentarios eran únicos: ¿Viste ayer lo de Morante? La tarde cayó como una losa, presa de una sensación soporífera, como si el bochorno asfixiante que reinaba la plaza partiese del ruedo y no del cielo. Los treinta y cinco grados centígrados eran cuarenta o cincuenta a medida que avanzaba una corrida horrorosa, infumable, el espectáculo más antitaurino de todos.

La corrida de Valdefresno cayó más a plomo que ninguna cosa, con una excepción, el toro primero, un buen ejemplar, con fondo y nobleza, con el que no supo o no quiso apostar Juan Bautista. Y otra, un medio toro quinto, con fondo pero sin raza, que duró las dos primeras series para después venirse abajo.

Con ninguno de los dos consiguieron réditos sus lidiadores. Bautista no supo apostar con el primero después de un buen inicio por bajo, llevándolo largo y coronado con un buen cambio de mano genuflexo. Ahí comenzó y terminó todo. No el toro, que aguantó todavía varias series, pero sí el torero, que no le encontró sitio, distancia ni ambición.

El toro, gazapón entre serie y serie, tomó la muleta con buen son, por abajo y fuelle. Pero necesitaba un torero dispuesto a echar la moneda en serio y el francés comenzó a perder pasos rápido. Presa del sopor, a Bautista no le salían las ideas.

Tampoco lo vio con el cuerto, un toro que se paró, que no humilló y que midió de vez en cuando. Pero el francés no lo vio en ningún momento, quitándose más que poniéndose, pasó un mal rato, y a punto estuvo de ser trinchado por el muslo en un arreón.

El quinto fue otra cosa. Cogido con alfileres, sin fuerza ni raza, el toro tuvo buen fondo y clase, sólo que la gasolina duró dos series y media. Dos series muy importantes, viniéndose de largo y repitiendo al tran tran. Y también con alfileres tuvo que coger su faena Miguel Ángel Perera, que no pudo obligarlo en ningún momento. Con semejante material hay dos opciones, romperlo por abajo y al suelo en el primer muletazo, o tratar de mantenerlo en línea sin obligarlo. El extremeño tiró por la segunda, más correcta, menos lucida.

Esas dos series llegaron pulcras y templadas. En la media altura, sin forzar. Después, cuando Perera intentó apretar un poquito más el acelerador, no había toro. Cuando cambió a la zurda el animal se defendió, cabeceó y no pasó. Ahí bajó todo, porque no había agua que rascar. Varios enganchones deslucieron la labor, la espesura comenzó a hacerse presa y aun así, Perera siguió pegando pases. Pero era imposible que hubiese eco en ningún sitio.

Como en su primero, Perera se pasó de faena. Ya pasó el otro día, y el público, en tardes tan infumables, sólo desea irse, y el más mínimo paso al frente se recrimina. Con razón. Con su primero, un sobrero cinqueño pasado de Marca, también prolongó su faena muy mucho. El toro se vino abajo en la primera serie de muleta y el torero extremeño tuvo que rascar y rascar para conseguir muletazos.

No movió las zapatillas en el inicio por alto, situado en la primera raya de picar. Ni tampoco cuando alguna que otra vez el de Marca, parado, sin raza ni fuelle, se paró y midió. El toro, un borrico de hechuras y de juego, no dio una. Y Perera sí, muchos pases. Mejor a derechas, alguno llevándolo más largo, pero sin emoción alguna. La plaza respondió al final, cuando se montó literalmente encima, acortando distancias. Y justo en ese momento, el de matar... de nuevo a la carga. Demasiado en una tarde así.

Talavante volvió a salir en blanco de Madrid. Con un lote infumable, presa del tedio, se aburrió también el torero. Con el tercero aún hubo un atisbo al natural, pero sin emoción. Con el sexto el sopor ya era inaguantable, y el manso terminó de poner todo de su parte para salir huyendo.

FICHA DE LA 16ª DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID

Las Ventas (Madrid). Viernes 22 de Mayo. 16ª de San Isidro. Lleno de 'No hay Billetes'.

Tres toros de Fraile Mazas, (1º, 3º, 5º), desiguales de presentación, dos de Valdefresno (4º y 6º) y un sobrero de José Luis Marca (2º bis). Desiguales de presentación, descastados y deslucidos en conjunto, salvo el noble 1º y el manejable 5º, muy a menos.

Juan Bautista, leves pitos y silencio.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y silencio.
Alejandro Talavante, silencio en ambos.