jueves, 21 de mayo de 2009








Anuncian el tercer festival taurino en Los Ibelles
Cambian periodistas pluma por muleta


El 6 de junio en el Cortijo Los Ibelles se dará el tercer festival de la prensa taurina.

--------------------------------------------------------------------------------

21:31:00 ALFREDO FLOREZ

En una fecha como esta donde se recordó la muerte de dos de los más grandes toreros que ha tenido México, don Rodolfo Gaona y don Carlos Arruza, se reunió a toda la prensa especializada taurina de la capital, para dar a conocer el tercer festival de Periodistas en el Cortijo “Los Ibelles” de don Raúl Ibelles principal promotor de estos festivales que llega a su tercera edición y durante esta comida se anunció que el triunfador del segundo certamen de periodista taurinos, fue a parar a manos del colega y gran periodista el joven Gustavo Mares colega del diario Ovaciones, quien junto con Adiel Armando Bolio, fueron designados como triunfadores del anterior festival. Y por cierto se le habrá de entregar un trofeo durante el próximo Festival el día 6 de junio a Gustavo Mares.
Ahora se anuncia para el día 6 de junio el tercer festival de Periodistas Taurinos, donde ya se anotaron varios colegas de redacción tanto de Radio, como Prensa escrita, Televisión y medios de Internet, además de Fotógrafos y Camarógrafos del medio taurino.
La reunión se llevó a cabo en un céntrico y buen restaurante que se encuentra en la terraza de uno de los edificios de circundan el Zócalo capitalino, dándose cita la mayor parte de periodistas capitalinos y se convivió con los organizadores en suculenta comida mexicana.
Raúl Ibelles encabezó la mesa de honor y desde ahí se dijo que se habrán de lidiar tres reses de Ayala de Sergio Valdez y con posibilidades de que haya alguna vaquilla o becerro de regalo.
Así lo comentó otro de los organizadores el gran taurino Ramón Huerta que confirmó la presencia para ese día de la reina de este festival la artista María Montaño quien estuvo en esta comida.
Ya se apuntaron varios “valientes” colegas para este festival que se espera sea nuevamente todo un éxito como todo lo que organiza Raúl Ibelles en su bonito Cortijo “Los Ibelles” que se encuentra en Chiluca, Estado de México.
Por ahí surgieron los “piques” entre diversos medios y hasta hubo quienes se retaron para ver de que “cuero salen más correas”. Ya los veremos el próximo 6 de junio a las 12 del día y haremos “crónica” de lo que ahí suceda.
Gracias Raúl Ibelles y suerte para todos los colegas.


Feria de San Isidro
Da El Payo única vuelta al ruedo del festejo


El diestro queretano Octavio García "El Payo" confirmó la alternativa en la monumental madrileña de Las Ventas.

--------------------------------------------------------------------------------

21:20:00
MADRID, España, 20 de mayo.- El diestro mexicano Octavio García “El Payo” dio la única vuelta al ruedo en el festejo celebrado este miércoles en la monumental madrileña de Las Ventas, en el marco de la Feria de San Isidro.
Diversos medios de prestigio allá en España, reconocieron el esfuerzo del torero mexicano, quien pese a lo malo de los toros dejó un grato sabor de boca.
El colega Mario Juárez, del portal español burladero escribió: “Por ese tipo de toro que se lidió estuvo digno “El Payo”, que vino a confirmar con una de Peñajara y mató uno de Torres Gallego y otro de Tabernero de Vilvis. Con el ambiente de una tarde hundida a la contra, la mayor virtud de “El Payo” fue la de no aburrirse. Y ponerse a torear. Le echó más de una y más de dos veces la muleta, llevándolo largo y por abajo, aguantándole un tiempo, tranquilo y templado”.
“El remate a esa faena y a la tarde fue una estocada volcándose y efectiva, que despertó la simpatía del público ¿compensando el suplicio de dos horas y media? Habrá que ver a este “Payo” con una corrida que pueda embestir, sin un ambiente tan crispado ¡con razón! Y sin la presión de confirmar”.
La página oficial de Las Ventas de Madrid, describió así la actuación del queretano: “El Payo dio una vuelta al ruedo a la muerte del sexto en la tarde de su confirmación. La corrida se vino abajo por la poca fuerza de los toros de Peñajara, pero tuvo momentos de interés. En el primer toro hubo un intenso pique en quites entre el confirmante y Miguel Abellán. El Payo”, sin suerte con su primero, dejó naturales estimables y una buena estocada en la lidia del que cerró plaza”.

EL FESTEJO

La plaza registró un lleno. Se lidiaron toros de diversas ganaderías, de juego desigual. Miguel Abellán, silencio en su lote; Serafín Marín, un aviso y silencio; Octavio García “El Payo”, un aviso y vuelta al ruedo.


Habla El Payo vía telefónica
Recuento de una tarde cuesta arriba


Fue una tarde complicada en la que el queretano se tuvo que imponer y remar contra corriente.

--------------------------------------------------------------------------------

21:18:00 GUSTAVO MARES

Relajado, sabedor de que no salió a escatimar esfuerzos, la voz de “El Payo” a través de la línea telefónica denotaba tranquilidad.

“Hicimos lo que se pudo. Creo que a mi primero lo reventé en los quites, pero había que responderle a Miguel Abellán. En mi segundo, último de la tarde, el público estaba fastidiado porque ya habían regresado muchos toros a los corrales. Aún así estuve bien y creo que con otro ánimo me hubieran otorgado una oreja, pero después de varias horas en que no pasaba nada, el ánimo del público decae y es comprensible”.

“Me gustaría volver pronto a Las Ventas, pero no se, quizá sea hasta el próximo año. Eso depende de mis apoderados”, señaló.


Le acompañó en Las Ventas
Apoya Javier Aguirre a El Payo


El entrenador de la selección mexicana de futbol es amigo del diestro queretano.

--------------------------------------------------------------------------------

21:17:00 GUSTAVO MARES

La presencia del diestro mexicano Octavio García “El Payo” en las Ventas de Madrid, llamó la atención de varias personalidades mexicanas que hicieron acto de presencia en la plaza de la calle de Alcalá.

Entre quienes se contaron en los tendidos estaban el empresario de la México, Rafael Herrerías, el de Juriquilla, Juan Arturo Torres Landa, la cantante Belinda y el entrenador de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre.

Por cierto, Aguirre y “El Payo” llevan una buena amistad. El apoderado del torero, Alberto Elvira, señaló al respecto: “Personalmente invitamos a Javier Aguirre que es amigo del torero y siempre le ha apoyado. La mañana de este jueves vamos a reunirnos brevemente con él, porque sabemos que este mismo jueves viaja de regreso a México”.

“Aunque no pudimos ver personalmente a las personalidades que vinieron a ver a Octavio, puedo decirte que en la corrida de este miércoles se dio cita la crema y nata de la sociedad española”, agregó el representante.



Payo: 'No nos podemos dejar ganar la pelea, aquí te picas y no queda otra'
FERNANDO GIL-CABRERA - 20/05/2009 22:23

Momento de la confirmación de alternativa de El Payo en Madrid. Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El diestro Octavo García 'El Payo' hablaba con Burladero.com nada más concluir la decimocuarta de San Isidro, en la que ha dado una vuelta al ruedo, para asegurar que "venía con la ilusión de salir a hombros, pero no se pudo. Espero volver pronto a esta plaza".

Más detenidamente, el azteca hablaba de esa faena al sexto toro: "Costó trabajo pero estuve con mucha ilusión y muchas ganas toda la tarde. Había que estar muy firme con éste último toro y engancharlo muy adelante. Con temple e intentando echarlo para adelante, el toro tenía calidad".

Sobre el 'pique' en el tercio de quites y lo que ha podido afectar a la condición del toro en la muleta, El Payo aseguraba que "le reventamos y es una lástima, porque era bueno. Pero los toreros no nos podemos dejar ganar la pelea, y te picas y ya no queda otra".

Más contrariado se encontraba Miguel Abellán, que volvía tras la cornada, y que reconocía que "ha sido imposible mi lote, de esas tardes negadas. Cuando no hay toro no hay fiesta, y aquí la gente viene a jugarse la vida y a dar emoción, pero si el toro no pone de su parte, es imposible".

Sensaciones parecidas tenía Serafín Marín, que calificaba el encierro como "muy difícil por tener tan poca raza. Triunfar con esto es muy difícil y complicado. Después de Barcelona, y de cuajar un toro como lo cuajé el domingo, la verdad es que venía muy ilusionado con esta tarde, y lo que quería era un triunfo fuerte, que es lo que me hace falta".


Lea la revista de prensa de la 14ª de la feria de San Isidro
REDACCIÓN - 21/05/2009 11:04

BURLADERO.COM: “El Payo no se aburre mientras Florito… ¡Ay Florito!” (Mario Juárez)

“Florito ha pedido que a él no le echen cuentas con lo que sale por chiqueros. Ni para llevarse ovaciones cuando sale un toro bravo ni para la bronca cuando el toro se cae. Pero habrá que señalar a alguien, y hasta dónde sabemos o nos quieren decir, el responsable del toro en Madrid es él”.

ABC: “El Payo no se hundió con la debacle” (Zabala de la Serna)

“Ante este sexto bis El Payo no se amilanó, y eso que era su primera corrida en España como matador. Planteó las cosas bien y el toro le respondió por el izquierdo. Tal y como estaba el ambiente ya era un mérito que le prestasen atención. Y la captó con afán y sitio. En un par de muñecazos dejó constancia de su asentado concepto, y también el toro de su proyección”.

LA RAZÓN: “El Payo remonta el desastre” (Patricia Navarro)

“Pero ayer confirmó en Madrid un mexicano, El Payo, el mismo que hace una campaña hubiera cortado las orejas de haber hundido la espada a tiempo en el lugar preciso... En un año se presentaba ante la afición ya convertido en matador de toros. Y cumplió. Remontó lo irremontable. Suspiró cuando no había aliento para nadie”.

COPE.ES: “¡Fuera del palco!” (Rafael Cabrera)

“La incompetente actuación de don Julio a punto ha estado de provocar un grave altercado de orden público. Los gritos de “¡Fuera del palco!”, “¡Manos arriba, esto es un atraco!”, “¡Puuuuuum, petardo!” y “¡Ladrones!” se han coreado en diferentes momentos del festejo, entre otros dirigidos bien a la presidencia, a la empresa o a la Comunidad de Madrid, responsable en la sombra de avalar la “innegable categoría” de los carteles isidriles”.

ELMUNDO.ES: “Fracaso ganadero de Peñajara en Madrid” (Lucas Pérez)

“Por la mañana, el representante de la ganadería de Peñajara, José Rufino Marín, descubría el azulejo que reconocía a la corrida de su hierro como la más completa de la Feria de San Isidro de 2008. Por la tarde, el juego de los toros de esta ganadería arruinaba un nuevo festejo del ciclo de este año”.

EL PAÍS: “El toro, una especie en extinción” (Antonio Lorca)

“Un escándalo; un gran escándalo... La corrida de ayer fue otra vergonzosa estampa del toro tullido, amuermado, enfermo, borracho, o vaya usted a saber qué, que con tanta y desgraciada frecuencia aparece en los ruedos. Toros imposibles, incluso, para el toreo de cursis bailarines en el que se ha convertido la fiesta en la actualidad”.

AGENCIA EFE: “Pésimo festejo en Las Ventas” (Juan Miguel Núñez)

“La culpa en todos los casos es inexcusablemente del toro. ¡Ay, si los toros hablaran! Nada justifica, sin embargo, la invalidez de los peñajaras de ayer. Una corrida podrida de fuerzas. Pero hay que insistir en la forma de actuar de los montados, especialmente los de la cuadrilla del confirmante El Payo”.

AGENCIA COLPISA: “La célebre confirmación de El Payo” (Barquerito)

“Se cayó la corrida de Peñajara y se cayó de verdad. Tres toros devueltos por claudicar irremisiblemente. Juguetes rotos. El primero de los tres, terciado, estaba escogido para la confirmación de alternativa de El Payo”.

MUNDOTORO.COM: “Tres horas de corrida. Y un corrido” (CRV)

“Fue en la raya de las diez cuando este güero Payo con pinta de gringo paró a un toro titular y al suplente, torazo de Pio Tabernero, de alzada, cuajo, romana y volumen. Toro que se dejó, que imponía respeto por su presencia y con el que el torero estuvo firma, sereno, como más toreado de lo que está. Paciente tras horas de espera, remontando un puerto de montaña que se adivinada imposible”.



“El Payo” se llevó el lote...

Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Décima cuarta corrida de la Feria de San isidro
De los Toros con Verdad por FRANCISCO BARUQUI M.


MADRID, ESPAÑA.-(Décima cuarta corrida de abono isidril).- Había calor y plaza llena y, oh iluso de mí, un infante de la mano de su padre que me hacía pensar, oh, “que siga la tradición”, qué bonito y edificante, el progenitor “guiando” al chaval como aficionado, algo que me motivó… Oh, iluso de mí.

Ocupando localidades atrás de las mías, la que dio el infernal imberbe llevado a la fuerza por “papá” con un móvil hablando con un amigo que veía televisivamente un partido de futbol de Europa, — luego, por morbo, me enteraría que el enfrentamiento era entre un team alemán con uno serbio, o croata o… Qué sé yo. Y así, a lo largo de toda la función. ¡La que dieron…!

Ya metido en la corrida, luego de un buen encierro jugado en Sevilla, y con el recuerdo de otro lidiado el pasado año aquí mismo en Madrid, me motivaba para ver los toros de Peñajara, la confirmación de alternativa del paisano Octavio García “El Payo” alternando con Abellán como padrino y Marín atestiguando… Y le diré…

Le diré que en una tarde soporífera, los peñajaras se desplomaron parecieron que no eran de lidia sino de plastilina. Cuánta debilidad; palpable falta de brío; nula presencia de fuerza, con todo y que algunos acusaban voluntad para embestir pero… Pero no podían.

Tres sobreros salieron: uno de Torres Gallego, serio, encastado, exigente y obligando al torero a sacar su valor y recursos para hacerse de él imponiéndose, siendo el primer substituto le correspondió al “Payo” que debo decir se perdió. El muchacho, totalmente descompasado y sin plan se vio por debajo, impotente y naufragando. Hubo otro de María Cascón al que se enfrentó Serafín Marín que en su afán de tener toro para la faena creo que le faltó castigo yéndose para arriba pues tenía movilidad pero sin humillar sin la condición para lucir y, por último, cerrando plaza y para “El Payo”, un torazo con casi 600 kilos de Pío Tabernero, largo, muy largo, larguísimo y arrogante que desde salida impactó. El ejemplar imponiendo por su volumen se prestó dada la nobleza que manifestaba, obligando, sí, mucho al torero porque era un tanto cuanto mirón y sobreponerse a esta condición, pues solo con valor, con entrega, con determinación y jugándosela de verdad sin concesión alguna.

Así lo entendió el mexicano y se dio logrando muletazos con la diestra de gran trazo y dimensión, aguantando y metiendo al de Pío en la zarga rematando con de pecho que se le jalearon. El público con él. Intentando por el izquierdo y volviendo a la derecha para cuando el moro le pidió la muerte, perfilándose en corto y por derecho irse tras del estoque cobrando una entera en lo alto partiendo la yema pero, ¡ayy! Perdiendo la flámula en el embroque algo que deslució definitivamente.

Una vuelta con la gente saliendo del coso justificándose por toda su lucha haciendo su carrera fundamentalmente en España. La afición lo reconoció.

De lo demás poco; tan poco que puedo decir que casi nada…

Bonito y bravío alterne en quites, hasta cuatro, en el toro de la ceremonia entre padrino, Abellán y ahijado, “El Payo”, que inició por gaoneras, siguió Miguel con una verónica monumental con remate para cartel, volviendo Octavio y otra vez el madrileño por delantales motivando la competencia y dándose un amistoso apretón de manos al cambio de tercio. Bien… Bien en verdad.

Voluntad y deseos tanto en el torero de Madrid como en el catalán quienes, ambos, merecen mucha mejor suerte. Que la encuentren en las que vengan y…

Y así, casi tres horas de festejo con “la caló” poniéndonos de malas y… Y el padre de atrás riñiendo con el futbolero demonito amenazándole con no sé que tántas cosas y yo, oh iluso de mí, creyendo que había conocido a un nuevo aficionado taurino al que, de cachondo, no resistí a preguntar cómo iba el marcador… Me respondió que iban empatados y habría tiempo extra.

Hay niños, sí, más peligrosos con un móvil en la mano que con un fusil. Ah, y no, no me pregunten quiénes jugaban que ni me enteré.

Para hoy, la décima quinta con un cartel de toreros por demás interesante alternando Morante de la Puebla, José María Manzanares, — vaya empaque y garra del joven alicantino – y Rubén Pinar, esperanza halagueña pero, aquí el puntorrón, toros de Juan Pedro Domecq, ese criador que más que bravos los hace “artistas” con la alquimia más pura en el manejo de la mansedumbre más, pero muchísimo más, que de la bravura…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



El 'Payo' confirmó alternativa
por: Montserrat Arqué
Fuente: Estadio W
Al 'Payo' le hubiera gustado que su confirmación en la alternativa hubiera sido más cálida, pero el ganado no fue el mejor

MADRID, España.- Diversas agencias y medios de comunicación de España tacharon como "pésima y desastrosa" la corrida de esta tarde en la plaza madrileña de "Las Ventas", en cuyo cartel se encontraba el joven torero mexicano, Octavio García ‘El Payo'.

Según los informes, los tres toros de Peñajara, el segundo, cuarto y quinto, estuvieron bien presentados, pero muy flojos y sin fondo, lo que causó en varias ocasiones la desesperación del público que se dio cita a esta corrida.

El ‘Payo', quien precisamente confirmó su alternativa este día en dicho ruedo, comentó en exclusiva para Pasión W, de la cadena Estadio W, que a pesar de haber sido una tarde complicada, se sentía satisfecho por haberse recuperado del primer toro, con el cual no tuvo suerte ya que lo mató hasta el quinto pinchazo, pudo concluir su participación de manera acertada.

"Tuve que luchar con todo lo que tenía, había que ir cuesta arriba pues el primer toro me costó, pero el segundo era muy grande, fuerte y sobretodo, muy noble... cuando la gente en Madrid se pone en contra de la corrida, es muy difícil repuntar, hay que estar seguro de lo que se quiere. No me aburrí en ningún momento y creo que eso me lo agradecieron", expresó.

Ahora, García sabe que tiene que ser paciente para poder ganarse un lugar en algún otro cartel relevante en tierras ibéricas y espera tener por lo menos "20 corridas más allá para llegar a México rodado y hacer una campaña como Dios manda".

May. 20, 2009



El Payo no se hundió con la debacle

«De toros no saben ni las vacas»

Las Ventas
Monumental de las Ventas. Miércoles, 20 de mayo de 2009. Decimocuarta corrida. Lleno. Toros de Peñajara, de menos a más en presentación, inválidos y sin fondo; un sobrero de Hermanos Torres Gallego (1º bis), que nunca humilló y derrotó, otro de María Cascón (3º bis), que se movió sin entrega; y otro gigantesco de Pío Tarbernero (6º bis), que se dejó por el izquierdo.
Miguel Abellán, de rioja y oro. Pinchazo y bajonazo (silencio). En el cuarto, estocada corta (silencio).
Serafín Marín, de rosa chicle y oro. Pinchazo y bajonazo (silencio). En el quinto, estocada corta y descabello (silencio).
El Payo, de azul pavo y oro. Dos pinchazos y estocada. Aviso (silencio). En el sexto, estocada (vuelta al ruedo).

ZABALA DE LA SERNA MADRID Jueves, 21-05-09
La tarde se asemejó a un anuncio de televisión, a un fragmento de película, a alguna historia visual que en algún lado vi, donde de repente se congela el movimiento de la gente, el aire, el mundo, y el reloj no corre, no pasa, no camina. A las 21.00 horas de la noche lidiaba Serafín Marín el quinto con la losa de 120 minutos infumables de invalidez. La plaza al límite de la revuelta pero sin rebelarse. Este petardo de Peñajara ocurre en los últimos años de Manolo Chopera o primeros de los Lozano y arde Troya. El personal está cansado incluso de protestar en el desierto. Por la mañana desvelaban en el patio del desolladero un azulejo a Peñajara como la corrida más completa de San Isidro 2008. A las 21.15 el azulejo se había hecho añicos... O daban ganas de destrozarlo. Ya fue un fiasco peñajaresco en escalera en Otoño, reflejado en aquella crónica titulada «La suerte de llamarse Florito», que trabajó ayer a destajo. A Floro sería injusto mentarle sólo en los fracasos, porque de su mano también vino la corrida de Núñez del Cuvillo de anteayer y nadie se lo ha reconocido. A las 21.25 volvían a salir los cabestros para recoger al sexto... Y el sobrero, tercero ya de la tragedia, no quería ni salir. Un galán gigantesco de cinco años y medio de Pío Tabernero de Vilvis elegido con cariño y categoría para una feria como la de San Isidro. El Payo venía a confirmar con Peñajara y terminó matando uno de Torres Gallego y otro de Pío pío que yo no he sido.
Octavio García «El Payo» confirmó alternativa con el de Torres, veleto con cara de viejo. No humilló y tiró derrotes en movimiento. El Payo y Abellán rivalizaron en quites: el mexicano entró por gaoneras, chicuelinas y delantales clásicos; el madrileño, por verónicas y delantales también. Cinco quites, cinco. Después Octavio se durmió demasiado y se dejó enganchar mucho, salvo en una tercera tanda diestra más enfibrada.
Al otro suplente de Tarbernero, un tráiler, lo majaron en el caballo. No es excusa para el derrumbe de la corrida, pero en el peto estuvo de más para lo que era. Ante este sexto bis El Payo no se amilanó, y eso que era su primera corrida en España como matador. Planteó las cosas bien y el toro le respondió por el izquierdo. Tal y como estaba el ambiente ya era un mérito que le prestasen atención. Y la captó con afán y sitio. En un par de muñecazos dejó constancia de su asentado concepto, y también el toro de su proyección. El toro se proyectaba más de lo que realmente daba de sí, y El Payo lo supo exprimir. Una estocada y una vuelta al ruedo ya son dignos datos para avalar una confirmación. La clave fue no hundirse con la debacle ganadera.
Serafín Marín demasiado obtuvo de un sobrero de María Cascón que embistió sin ritmo ni clase en una muleta siempre puesta en manos de un torero dispuesto. Sufrió un fuerte volteretón. El quinto de Peñajara se desfondó a plomo. Como los de Abellán, un carbonero suelto de carnes que no descolgó hasta que lo asó con un bajonazo por los costillares... El cuarto se desmoronó con sus patas de cristal, imposible de todas, todas.


Los triunfadores de Abril, hoy cara a cara

Morante de la Puebla / IGNACIO GILROSARIO PÉREZ MADRID Jueves, 21-05-09
Los triunfadores de Sevilla se ven las caras hoy en Madrid. Morante de la Puebla y José María Manzanares, que acapararon todos los premios de la Feria de Abril, comparten paseíllo en el tercer cartel de categoría de San Isidro.
El diestro de La Puebla del Río cumple su segunda cita en Las Ventas, después de una entregada actuación el pasado día 14 con el peor lote de Garcigrande. Aquella tarde enseñó su vertiente de valentía y artísticas pinceladas. No le permitieron los toros alcanzar el triunfo deseado, y hoy lo perseguirá de nuevo con la corrida de Juan Pedro Domecq. Morante se siente «torero por los cuatro costados» y, como confiesa en su página web, su sueño es fraguar «el temple con el compás y buscar el ritmo entre el toro y mi muleta». Bajo estos cánones, su meta es crear una obra de arte imborrable. Aún le resta una tarde más en el Aniversario, el 5 de junio.
José María Manzanares ganó el trofeo de la Real Maestranza por su arrebatada actuación del 28 de abril. Tiró de raza con un manso y cortó dos orejas en una plaza que siente especial conexión con su tauromaquia. Madrid lo vio triunfar en 2007: el 23 de mayo cortó su primera oreja en Las Ventas a un toro de Victoriano del Río. Sabedor de que un éxito en San Isidro avivará su carrera, en su compromiso inicial intentará desplegar su toreo enfibrado y con el empaque del sello Manzanares. En la Corrida de Beneficencia le aguarda otro paseíllo.
Morante y Manzanares cofirmarán la alternativa a Rubén Pinar. En su despedida de novillero, en la anterior edición isidril, cortó una oreja a un ejemplar de Montealto. Como su padrino y su testigo, el matador de Albacete viene dispuesto a descerrajar la Puerta Grande en una fecha señera en su trayectoria. Los juampedros y la afición ofrecerán el veredicto final.




21 de mayo de 2009
Todo listo para el festival de la prensa
El 6 de junio, en Los Ibelles

Miguel Ángel García

Ayer por la tarde el ex novillero y ahora empresario taurino, don Raúl Ibelles, ofreció una rueda de prensa en un restaurante del centro capitalino para dar a conocer con bombo y platillos los pormenores de lo que será el tercer festival de la prensa taurina -medios escritos, radio y televisión- que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en el cortijo Los Ibelles, donde "espero estén todos, como cada año", indicó.

La reunión tuvo bastante convocatoria y ante los presentes, don Raúl inició su discurso pidiendo un minuto de aplausos a los grandiosos matadores Carlos Arruza y Rodolfo Gaona, ambos fallecidos un día como ayer; el primero en 1966 y el segundo en el 75.

Pionero del festival en honor a la prensa taurina, don Raúl señaló que este año se soltarán tres becerras para los valientes periodistas que deseen torear, procedentes de Ayala; dijo que esta vez estará amenizando la comida un grupo folclórico, de Amalia Mendoza, y se nombró como reina del festival a la actriz María Montaño, quien también estuvo presente.

La lista de "toreros" suma 34 valientes y en su momento se dará a conocer el cartel; como se mencionó, los comunicadores podrán torear en pareja o en solitario y serán únicamente los que se hayan inscrito por voluntad propia.

El festival dará inicio a las 12 del día y como cada año, los periodistas podrán asistir en compañía de su familia. Este día a las 10 de la mañana estarán varios autobuses frente al metro San Cosme, para las personas que no deseen llevar su propio automóvil.

NOVILLADAS

Don Raúl Ibelles indicó que continuará celebrando novilladas y montará el segundo serial novilleril para el próximo año, una vez que concluya la temporada grande. Seguirán con su tónica: no cobrarán a los novilleros y se irán por el renglón de presentar caras nuevas.

AFICIONADOS PRÁCTICOS

Y, para rematar, don Raúl manifestó su deseo de celebrar este año en su cortijo la convención internacional de aficionados prácticos, que serían para finales de este año.


La Unión de Subalternos, enérgica
No más festejos sin cuadrillas

Miguel Ángel García

De manera enérgica y en todo su derecho, el presidente de la Unión de Subalternos, Luis Miguel González, señaló que su gremio no tolerará más los festejos donde no aparezcan los miembros de la Unión Mexicana de Subalternos: banderilleros, puntilleros y picadores, ya que esto de los festejos "libres" -sin cuadrillas- cada vez están abundando más y afectando al espectáculo mismo de la fiesta de los toros, en particular, señaló Luis Miguel, la economía de la Unión.

Y es que en algunas ocasiones algunos toreros se prestan a torear sin cuadrillas, teniendo como ayudas a ellos mismos o en su caso a subalternos que no están registrados en la Unión; ya se ha mencionado que este tipo de corridas o novilladas restan seriedad al espectáculo.

Según los estatutos de cada gremio taurino -matadores, ganaderos, Unión y empresarios- ninguno de éstos podrá ejercer si viola los reglamentos de cada uno: si se anuncia una corrida o novillada, los matadores y novilleros -o empresa, en su caso- deberá de pagar la actuación de los subalternos, ambos debidamente registrados en sus respectivas agrupaciones. Lo mismo con ganaderos y empresarios, todos deben de estar encuadrados en un mismo círculo para la celebración de festejos y venta de ganado.

Sin embargo, sucede a veces que los toreros actúan sin cuadrillas, a su vez, torean ganado que el criador no debería vender por ser para un festejo "libre" y completa la faena el empresario, que en complicidad con los ya mencionados celebran el festejo taurino. Al final: se deteriora el espectáculo y divide el gremio.

NO CONTARÁN CON CUADRILLAS

Por tal motivo, Luis Miguel González indicó que los matadores Mariano Ramos y Jerónimo, que se anunciaron en Grajales, Tlaxcala, sin cuadrillas, no contarán con el servicio de la Unión hasta que no aclaren su situación. Y, que la cuadra de caballos que se utilizó para el festejo, propiedad de Vicencio, queda vetada.

De igual modo los novilleros Manolo Olivares, Salvador López, Alain de Mora y Manolo Sánchez, que actuaron en días pasados en la localidad de Tecámac, tampoco contarán con los servicios de los subalternos hasta que no expliquen su situación.

Lo mismo ocurrió en Ceiba Playa, donde César Castañeda toreó en corrida de toros sin cuadrillas.

TEXCOCO Y VILLA PURIFICACIÓN

De igual forma, la Unión indicó que el empresario taurino, Alfonso Rodríguez, no contará con cuadrillas para los futuros festejos que desee realizar hasta que no liquide los sueldos y fondos de reserva de los subalternos que actuaron en los festejos que realizó en Texcoco y Villa Purificación.


La encerrona de Macías cambia de fecha
Será el 21 de junio

Miguel Ángel García

La empresa de Saltillo ha decidido cambiar la fecha de la encerrona de Arturo Macías, por así convenir a sus intereses, para el 21 de junio, con toros de Jesús Cabrera; en principio estaba programada para el 14 de junio.

El diestro aguascalentense tiene además por torear mañana en Puebla, en un mano a mano con Rafael Ortega y toros de Reyes Huerta; el 31, Mérida con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Rafael Ortega, toros de José Marrón. Arturo viajará a España en julio aprovechando la baja de corridas en México, allá estará en plan vacacional en compañía de su esposa y también aprovechará su estancia para hacer un par de tentaderos. Su regreso a México será a principios de agosto.

CONFERENCIA DE PRENSA

Hoy a las 13 horas habrá una conferencia de prensa en un restaurante ubicado en Reforma 35, para dar a conocer los pormenores del festival benéfico en la plaza México.


"El Payo", vuelta protestada
Tres horas de corrida y aburrimiento
Madrid, España.- Festejo pésimo en Las Ventas por las pocas fuerzas de los toros, que para mayor desgracia recibieron un duro castigo en varas, por las escasas posibilidades de los toreros y porque sumado todo dieron casi tres horas de corrida soberanamente aburrida.

Tres toros de Peñajara -segundo, cuarto y quinto-, bien presentados pero flojos y sin fondo. El primero fue un sobrero de Torres Gallego con empuje y movilidad. El tercero, sobrero también de María Cascón, violento y deslucido. Y un sexto igualmente sobrero, de Pío Tabernero de Vílvis, hondo y con temple, muy toreable a pesar de lo que le zurraron en el caballo.

Miguel Abellán, en su primero pinchazo, bajonazo y silencio; en el segundo, estocada casi entera y silencio. Serafín Marín, pinchazo, bajonazo y cuatro descabellos para silencio tras un aviso; en el segundo, estocada y silencio.

Octavio García "El Payo", que confirmaba la alternativa, en su primero, dos pinchazos y estocada desprendida para silencio tras un aviso; en el segundo, estocada y vuelta por su cuenta, muy protestada. La plaza se llenó en tarde de calor sofocante.


Garibay, una reaparición triunfal
Ecos de Hermosillo

Miguel Ángel García


Luego del ayuno por la influenza, el matador Ignacio Garibay reapareció el sábado pasado en Hermosillo y lo hizo de manera triunfal, ya que cortó tres orejas a ganado de Los Encinos. Garibay continúa su paso ascendente y cabe destacar que antes de Hermosillo había toreado en la feria de Texcoco, donde cortó un rabo.

Ahora, el diestro se alista para el calendario de corridas que más adelante se dará a conocer.







Aquellas nueve orejas en Madrid
Recordando al desaparecido "Curro" Rivera

Francisco Lazo

AMIGOS, cuando escribíamos estas notas no llegaba aún el resultado de la corrida en Madrid en la que participaba Octavio García "El Payo" para confirmar su alternativa mexicana. Como es sabido Octavio ha llamado la atención poderosamente entre la afición española desde novillero por su valor que raya en la temeridad y sus maneras al realizar sus faenas, siendo muy decidido con la espada. Los públicos mexicanos tenían los ojos puestos en el magno escenario de la capital española y desde luego ustedes encontrarán en esta misma edición el resultado del festejo en cuestión en el que participaron de padrino y testigo, respectivamente, Miguel Abellán y Serafín Marín, jugándose toros de Peñajara. Octavio atrae la atención por su planta de torero atrevido y sus indudables cualidades que hacen pensar en una figura del toreo, ahora falta que los toros metan la cabeza. En fechas como esta otros toreros mexicanos actuaron en el coso mayor de España durante su afamada feria distinguiéndose el hoy desaparecido Francisco "Curro" Rivera Agüero que era todo entusiasmo a la hora de torear y contagiando a los públicos de su valor y alegría. Y recordando además que era hijo del destacado diestro mexicano Fermín Rivera Malabehar volvió a darse el caso que un torero de nuestro país hacía su aparición en ruedos peninsulares con éxito, pues toreó en los seriales de 1971 tres tardes, en 1972 otras tantas, en 1973 dos y en 1977 otras dos, diez festejos en los que cortó nueve orejas. Había tomado la alternativa en Torreón, Coahuila, el 14 de septiembre de 1968 apadrinado por Joselito Huerta y de testigo Jaime Rangel con toros de San Martín, en tarde desapacible por la amenaza constante de la lluvia. Ratificó en la Monumental México el 16 de febrero de 1969 de manos de Manuel Espinosa "Armillita" y con el testimonio del español Juan José que también confirmó, con toros de Javier Garfias. "Curro" crecía artística y popularmente y dos años después se fue a España toreando un total de sesenta corridas y el 18 de mayo de 1971 revalidó su doctorado mexicano en Madrid obteniendo una oreja de su segundo llamado "Cartujero" del hierro de Samuel Flores "Samuel Hermanos", siendo apadrinado por Antonio Bienvenida toda una leyenda del toreo y quien volvía a los ruedos y de testigo Andrés Vázquez, un veterano afamado. Repitió el 25 de mayo alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino quienes lidiaron toros del Duque del Pinohermoso y ganando otra oreja de su primero y en la tercera que fue La Corrida de la Beneficencia que se había ganado ya, el triunfo fue mayor con toros de Felipe Bartolomé, pues cortó una oreja de su primero y otra del tercero, festejo en el que alternó en mano a mano con Antonio Bienvenida. Al siguiente año toreó otras tres corridas seguidas en el mismo escenario, el 17 de mayo se jugó un encierro de José Luís Osborne y Domecq Hermanos y alternó con los espadas Paco Camino y José Luis Galloso y ganó una oreja de su primero y ovación y al tercio en su segundo, dos días después enfrentó ganado del hierro D. Antonio Pérez de San Fernando juntamente con los toreros Andrés Vázquez y José María Manzanares escuchando ovación en uno y silencio en el otro y el 22 de mayo su tarde cumbre, una brava corrida de Atanasio Fernández Iglesias con Andrés Vázquez, primer espada quien ganó un apéndice y Sebastián Palomo Linares, segundo en el cartel al que le concedieron las dos orejas de su primero y las dos y rabo de su segundo y quinto de la tarde, desatándose una fuerte protesta de parte del público, pues en muchos ruedos de España principalmente en el de Madrid no se autoriza dar el rabo. "Curro" fue premiado justamente con las dos orejas del tercero y otras tantas del sexto y el juez de plaza que en España se le llama presidente, fue duramente criticado por la concesión de dicho rabo y presentó su renuncia. "Curro" está en la historia del toreo como un diestro muy distinguido que llevó grandes públicos a las taquillas, dejando finalmente como recuerdo entre otros un pase de su invención, el "Circurret" que consiste en hacer girar al toro alrededor del torero.



Cincuentenario de la muerte de Paco Pavón
Jueves, 21 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Carlos Pavón

Querido Pancho:

Hace ya medio siglo que te marchaste de nosotros, pero te tengo tan presente como si hubiera sido ayer. Yo era novillero desde 1957 cuando en El Toreo de Cuatro Caminos tuve tardes triunfales como Carlos Pavón. Después toreé en la México en 1958 sin la misma suerte que antes; en marzo de 1959 me preparaba para mi tercer año como novillero. Había yo tentado en Santacilia más de 300 vacas y estaba listo para reaparecer. Vino entonces tu percance el 26 de abril de ese año.

En un cartel de lujo toreaban mano a mano Calesero y Procuna con toros de Peñuelas, y tú como sobresaliente. Ansiabas seguir mis pasos y te picó muy fuerte la afición. Seguiste mi ejemplo de “apellidarte” Pavón. Paco Pavón.

Habías toreado una novillada en Orizaba al lado de Joao da Gama, Gabino Aguilar y Joselino Olvera y cortaste una oreja. Eso te animó a dar un salto grande y darte a conocer ante la afición de México; así, fuiste incluido como sobresaliente en aquella importante corrida. Esa tarde el toro “Barqueño” de Peñuelas te dio la espeluznante cornada que te llevó a la muerte.

Eras ranchero, estabas en Rancho Seco ayudando a mi padre Carlos Hernández Amozurrutia a cuidar del ganado. Jugabas al frontenis y te gustaba boxear; también fuiste jugador de futbol americano (un fullback estrella con los “frailes” del Colegio del Tepeyac). ¿Por qué no seguiste con el deporte? ¿Por qué te inquietó lo del toro? Ni modo, es una enfermedad que cuando se adquiere ya no se quita, es incurable.

Mi Pancho: cómo hubiera yo preferido ser el muerto; tú serías ahora ganadero copropietario de Rancho Seco. En esto hubieras sido cien veces mejor que yo. Eras tenaz, trabajador y con una fuerza de voluntad increíble.

Por esto te propusiste: o quedarme quieto como Manolete y como Joselillo, o morir…. y lo cumpliste. ¡Qué falta me haces como ejemplo de tenacidad, de fuerza y de bondad! Aún te recuerdo vivamente. Mi Pancho, ¿por qué te fuiste tan joven?

He escrito una novela que se llama “Sin sangre –Pajarito” en la que te menciono al final, con toda mi ternura. Sólo es una novela; sin embargo un crítico me ha llamado Antitaurino deschavetado. Pienso sinceramente que quien juzga un libro sin leerlo es un temerario. En él describo el derribo o acoso, como lo hacíamos tú y yo en collera en los llanos de Piedras Negras. Desde el cielo lo recordarás.

Repito: cómo hubiera yo preferido ser el muerto y que tú ahora fueras un ganadero brillante y no mediocre como yo lo fui. Estoy seguro que estás en la gloria abogando por el éxito de Rancho Seco que nuestro hermano menor, Checo, está manejando tan bien.

Desde aquí recibe mis recuerdos y mis besos :

CARLOS


Cincuentenario de la muerte de Paco Pavón
Por: Carlos Pavón



Él era Francisco Hernández


















Una de sus actuaciones


















Novillero entregado














Pavón, en Orizaba













Al centro partió plaza esa tarde













Se quedó más quieto que un poste













Momentos dramáticos













La noticia del percance













Los diarios lloraron su muerte













Se presentan los Forcados Amadores de Hidalgo
Jueves, 21 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El próximo jueves 11 de junio hará su presentación en público el grupo de los Forcados Amadores de Hidalgo, en el Lienzo Charro de Huitel, Hidalgo, en punto de las 16:00 horas, en una interesante novillada.

Los forcados saldrán con los rejoneadores Nahaúm Sánchez y Leonardo Zaratain, y el cartel estará integrado también por los novilleros Manuel González "Montoyita", Vanesa Montoya y Rodrigo Ochoa, para lidiar astados de Huichapan.

Desde hace casi 19 años algunos muchachos de Pachuca tenían la intención de formar un grupo de focados, cosa que no lograron. Ese es el primer antecedente, pues ahi nació la inquietud y la intención.

El grupo de los Forcados Amadores de Hidalgo, cuyo cabo es Alejandro Espínola, nació en los entrenamientos del rejoneador Miguel Ángel Vila y sus alumnos, Nahaúm Sánchez y Leonardo Zaratain, quienes praticaban en Atitalaquia. Ahi, en el mes de diciembre, un grupo de muchachos comenzó a pegar las vacas, naciendo así la idea de formar un grupo.

Poco a poco el grupo se fue conformando y continuaron pegando becerras en los entrenamientos de los rejoneadores, de tal forma que se decidió establecer de forma oficial el grupo de los Forcados Amadores de Hidalgo, conformado por jóvenes de varias regiones del estado.

El nombre de Amadores es por ser "amateurs", y el grupo está siendo asesotrado por forcados experimentados como Luis Rodolfo Samperio, Luis de la Concha y Andrés del Villar, quienes incluso se vestirán para acompaañr a este nuevo grupo.


Reprograman la encerrona de Arturo Macías
Jueves, 21 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Promotoreando que dirige José Manuel Espinosa, decidió reprogramar la primera encerrona de Arturo Macías en la plaza de Saltillo, y la corrida se llevará a cabo el día 21 de junio con toros de Jesús Cabrera, tal y como estaba previsto.

Antes de este acontecimiento, el torero de Aguascalientes actuará este viernes 22 en Puebla mano a mano con Rafael Ortega, quienes lidiarán toros de Reyes Huerta. El domingo 31 de mayo está anunciado en Mérida con El Pana y el propio Ortega, con toros de Marrón.

En el mes de julio, y debido a la poca actividad que habrá en México por la temporada de lluvias, Arturo viajará a España en compañía de su esposa, que es originaria de Sanlúcar de Barrameda, a pasar unos días de vacaciones.


Homenaje póstumo a Capeto en la Plaza México
Jueves, 21 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Heriberto Murrieta / Especial
El sábado 30 de mayo habrá un festival benéfico en el coso de Insurgentes, donde se rendirá un homenaje póstujo a la memoria de Manuel Capetillo y en el que actuará su hijo Guillermo como base de un atractivo cartel.

El festejo será a beneficio de la Fundación Televisa, y se lidiarán un ejemplar de Garfias para rejones, seis toros y un eral de Barralva.

El resto de la combinación está conformada por Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jerónimo, Christian Aparicio y Guillermo Martínez y el becerrista Juan Pablo Llaguno hijo, además del rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos.

El festejo comenzará a las 16:00 horas y se transmitirá por televisión a través del canal Unicable de Cablevisión.


Buen ambiente para la temporada de Tijuana
Jueves, 21 de Mayo del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Foto: Ricardo Zurita
Vaya sorpresa la que me he llevado, y es digno de reconocer el apoyo que hemos recibido de la afición taurina tijuanense para hacer este pequeño reportaje, previo a la reinauguración de la temporada 2009, de la cual se esperan grandes tardes de toros en la monumental de “Las Playas”.

La verdad yo no conozco Tijuana, pero la amistad que llevé con el mayor Salvador López Hurtado fue única y hagan ustedes de cuenta que yo he estado en muchas tardes de toros en ese coso fronterizo.

Mi agradecimineto a la familia López Hurtado, al escritor norteamericano Dale Pierce y a mi nuevo amigo Ricardo Zurita de Tijuana-Peña-Taurina por mándarme fotografías de la plaza monumental de “Las Playas”, coso que hoy en día es un monumeto digno y representativo del toreo mexicano hacia el mundo.

En un escrito anterior comenté sobre mi amistad con el mayor López Hurtado, a quién visitaba todos los domingos en la plaza de toros monumental de Ciudad Juárez, personaje al que le debo mucho y así tener un mejor entendimineto de esta hermosa fiesta.

Por costumbre antes de tomar el anís y un jugo de naranja, el mayor hacía sus ejercicios trotando 20 vueltas al redondel de su plaza en Ciudad Juárez, detalle digno de admiración ya que contaba con más de ochenta años de edad.

Siempre estuvo orgulloso de tener dos plazas de toros monumentales y de las más cómodas de nuestro planeta taurino, que seguro estoy que con esa visión futurista que tuvo el mayor López Hurtado supo que dejaría una reliquia al mundo taurino con la construcción de “Las Playas”, coso que actualmente es un orgullo mexicano, por su tamaño, comodidad y localización geógrafica.

Esta plaza se inauguró el 26 de junio de 1960 y, como me comentaba Ricardo Zurita, el próximo año cumple medio siglo de haber sido inaugurada y ya están trabajando con las autoridades municipales y estatales para realizar una feria taurina en coordinación también con el actual empresario, Arturo Bustamante, y el propietario del coso Antonio López Hurtado, y así presentar lo mejor de la torería universal.

En aquella tarde inaugural fue testigo el “Califa de León”, Rodolfo Gaona, haciendo el primer paseíllo Alfonso Ramírez ¨Calesero¨, Rafael Rodríguez y Antonio del Olivar, quiénes lidiaron un encierro de José Julían Llaguno. Cabe mencionar para la história que esa misma tarde en esta ciudad fronteriza se llevó a cabo otra corrida de toros en el “Toreo de Tijuana”, en donde estuvieron acartelados Curro Ortega, Joselillo de Colombia y Carlos Saldaña, quienes despacharon un encierro de La Trasquila.

Mientras, en la monumental, que colinda a unos pasos con Estados Unidos y con el océano Pacifico, quedó grabado para la historia lo siguiente: como testigos junto al Califa de León estuvieron presentes los gobernadores de los estados de Baja California, Esquivel Méndez, y de Chihuahua, Teófilo Borunda. Partió plaza como alguacilillo Pepe López Hurtado. El primer toro se llamó ¨Rondeño¨, con el número 45 y con 506 kilos de peso. El resto del encierro fueron “Miramás”, “Cordobés”, “Martinete”, “Petenero” y "Calé”. La primera oreja cortada fue para Del Olivar, a su primer astado.

Cabe agregar que el Club Taurino Juan Saldaña Miranda, de Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezado por Luis Piña, quién organizó un viaje a esta ciudad fronteriza de Tijuana y ser testigos de tan grato acontecimiento, asistiendo más de un centenar de personas.

Nos comenta Ricardo Zurita que se ha generado mucho ambiente para la corrida del próximo domingo en dónde harán el paseíllo el rejoneador Gastón Santos y a pie los diestros Fermín Spínola y el torero tijuanense Pepehillo, con toros de Montecristo, propiedad de Germán Mercado, esperando también una gran visita de extranjeros.

Antonio López Hurtado decía que el nuevo empresario Arturo Bustamante le ha “echado toda la carne al asador”. Grato fue para el propietario ver la ciudad inundada de publicidad al igual que en el vecino país del norte como en San Diego y Los Angeles, y me hizo saber que el empresario platicó con las autoridades municipales de Tijuana y se comprometieron a darle la máxima seguridad para que el festejo sea un gran acontecimiento.

Después del sorteo habrá una Misa en la capilla de la plaza en la memoria del matador Pepe López Hurtado, estando presente su esposa Silvia acompañada de sus hijos y familiares, con la posibilidad que el matador José Mauricio y Juanito Vázquez estén presentes en esta ceremonia religiosa, en la que serán depositadas en un nicho la mitad de las cenizas del matador Pepe, ya que lo otra porción quedará sobre las playas de Cancún, como fue su última voluntad.


Anuncian los carteles para Apizaco
Miércoles, 20 de Mayo del 2009 Apizaco, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Este mediodía fueron dados a conocer los carteles que la Empresa García Mena ofrecerá durante la Feria de Apizaco, la cual por motivo de la alerta sanitaria tuvo que aplazarse, incluso sufrió modificaciones y reducción en el número de festejos, pues se pretendía en este año cubrir más fechas.

A fin de cuentas pese al esfuerzo realizado, únicamente habrá una novillada y una corrida de toros, quedando para otra ocasión el festival que también se estaba organizando.

La novillada será el sábado 6 de junio, en la que tomarán parte Sergio Lejarza, el ecuatoriano Curro Rodríguez, Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo, con un encierro procedente de El Vergel.

El sábado 13 de junio actuarán los matadores tlaxcaltecas más destacados de la actualidad; el cartel lo encabeza Rodolfo Rodríguez "El Pana", que alternará con Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, ante toros de El Grullo, propiedad de José González Dorantes.

Lo importante en este caso es que la afición apizaquense, tendrá oportunidad de ir a los toros rompiendo la vigilia taurina, como ya ha sucedido en otros cosos del país.



Digna confirmación de El Payo en Las Ventas
Miércoles, 20 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / C.R.V.
El Payo devolvió el ánimo a un público muy paciente, que aguantó la devolución de cuatro toros de Peñajara, y al final se vio recompensado con la entrega del mexicano en último ejemplar de una corrida muy cuesta arriba






para ampliar haz click sobre la imagen





CERRÇO LA FERIA CON UN TRIUNFO
Triunfan rejoneadores en Tixkokob

Por la redacción
09:10

Tixkokob, Yucatan..Corrida de cierre de feria, plaza llena a reventar, quedándose gente fuera del coso se dio el festejo en honor a San Bernardino de Siena, patrono de esta población yucateca, corrida de rejones, se lidiaron 2 toros de San Salvador ( uno malo y uno extraordinario) y 2 toros de Garfías ( buenos ambos), y 2 becerros de San Salvador (regulares).
Rodrigo Santoshizo una faena con voluntad, se lucio con el rejón de castigo y las banderillas, sobre todo un par a dos manos y un violin, fallo a la hora de matar.
Con el 3o. de la tarde colocó dos rejones de castigo en buen sitio, se lucio de nuevo con las banderillas realizando dos quiebros en la cara del astado, siendo ovacionado, los forcados hacen "la pega", con Juan José Brilha, y queda al primer intento. Rodrigo Santos remató la faena con la Santina, dos pares de "cortas" a dos manos y dos "rosas", que entusiasman a la afición, terminó al 2o viaje y corto una oreja.

Fernandez Madera con su primer enemigo (el mejor del festejo) emotivo y bravo en su embestida, colocó tres rejones de castigo con mucho lucimiento, en banderillas armó la escandelera, sobre todo con las "cortas".

Los Forcados Fidalguenses, han hecho una gran pega llevando toreado de largo al astado y aguantando la embestida por parte del forcado Miguel Velarde. Madera mató al primer viaje y se llevo un apéndice.

Con el que cerro plaza, realizo otra faena. Paso al burel con un rejón y en banderillas estuvo certero coloco un "violin", tres "cortas" y dos "rosas", haciendo varios giros en la cara del toro, fue ovacionado fuertemente por sus paisanos, nuevamente los forcados con Irving Mendez por delante, hicieron una gran pega. Madera, mató de estocada, pero el astado tardó en caer y todo quedço en vuelta al ruedo.

Antes del festejo torearon los niños Andre y Michelito Lagravere, quienes se lucieron de capa y muleta. Andre comenzó su faena con un péndulo, dio tandas por derecha y una de naturales, cerró su faena con manoletinas y dio vuelta al anillo.

Michelito con veronicas cargando la suerte, realizo un quite por chicuelinas y con la muleta realizo una faena derechista ya que animalito no colaboro mucho mato de un estocanazo y se llevo 2 orejas.

Rodrigo Santos: Ovación y Oreja.
Fernandez Madera: Oreja y Vuelta.
MichelitoLagravere:. dos Orejas
Andre Lagravere: Vuelta.

Informaciçon Cçesar Gerardo


SE SUMAN DOS TOREROS MAS AL ELENCO
Juan Jose Padilla y Luis Bolivar a las Vegas

Por la redacción 06:47

Don Bull Productions, informa que rumbo a su temporada de toros en las Vegas, a cerrado dos contrataciones más para su temporada taurina en las Vegas, Nevada en los Estados Unidos.
De tal manera Juan José Padilla, estará en el mes de diciembre, mientras que el colombiano Luís Bolívar cierra el cartel del día 30 de septiembre a lado de Enrique Ponce y Pedrito de Portugal.

La temporada en septiembre ha quedo de la siguiente manera.

El próximo 14 de septiembre inicia la temporada de toros en las Vegas con Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Julio Benítez “Cordobés”.

El 15 de septiembre:Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán.

El 27 de septiembre: José Ortega Cano, Enrique Ponce, y Antonio Barrera.

El 28 de septiembre: Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro (mexicano).

El 29 de septiembre: Francisco Rivera Ordóñez, Julián López y David Fandila “El Fandi”.

El 30 de septiembre: Enrique Ponce “Pedrito de Portugal”; y Luís Bolívar (Colombia).


SIGUE LA FIESTA BRAVA REACTIVANDOSE
Tijuana y Puebla, arrancan temporada

Por la redacción 05:48

Hilda Tenorio este jueves retomará su paso en Tepic, Nayarit. El viernes la actividad se reinicia en Puebla que había suspendido desde el 5 de mayo pasado, mientras que en Tijuana abre la temporada. La mayoria de los festejos son novilladas.

Jueves 21
Tepic, Nay.-Novillos de Cerro Viejo para Hilda Tenorio, Manolo Juárez “El Poeta” y Manuel González “Montoyita”


Viernes 22
Puebla. Pue.- Toros de Reyes Huerta para Rafael Ortega y Arturo Macías mano a mano.

Torreón, Coah.- Novillos de la Playa para Jesús Garza, Armando Montes, Miguel Jaen, Juan Vicente, David Villareal y Álvaro Jara


Domingo 24
Tijuana, B.C.- Plaza de Toros Las Playas Toros de Montecristo para el rejoneador Gastón Santos y a pie Fermín Espínola y Pepehillo.

Huehuetoca, Estado de México.- Toros de Pepe Grafías y Teófilo Gómez para el rejoneador Enrique Fraga, Luís Ricardo Medina “Pasión Gitana” y Luís de María.

Zacatecas, Zac.- Novillos de Arroyo para Armando Montes, Antonio Romero, Juan Vicente y Fernando Cantú.

Nuevo Laredo, Tamps.- Novillos de Arturo Gilio García para José Luís Ramírez “El Acapulco”, Jesús Garza y Luís Rodríguez.


Lunes 25
Puruandiro, Mich.- Toros de los Encinos y dos herales de Monteverde para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Juan Chávez y el Becerrista Michelito Lagravere.



De Purísima y Oro.Título: Inventario.
Fecha: Martes 19 de mayo del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Inventario.

Este domingo de matesito, fubol, tangos y cigarros fumados en la ventana, se ha muerto Mario Benedetti. Cierto es que el poeta no tuvo nada que ver con el toreo y que esta es una columna taurina. Tal vez, el único acercamiento del que podría echar mano y sería un pretexto pueril, es que nació en Paso de los Toros, Uruguay, pero eso no sirve de nada. Verdad asimismo, es que las palabras con las que me abrí de capa no son mías sino de él. Pero cierto es también, que la tarde plomiza y una llovizna hipócrita que apenas humedece la hierba, se han sumado a la suave congoja que a uno le embarga cuando se muere alguno de esos seres de los que echamos mano para hacernos la vida un poco menos ramplona, amarga o vacía.
Di con la noticia cuando buscaba en internet algo con que llenar la tarde del domingo. Allí estaban los dos trasteos de Sebastián Castella, vestido de malva y oro, con los que al cortar una oreja a cada uno de los toros de su lote, abrió la Puerta Grande de la feria de San Isidro. Faenas de manos bajas y detalles elegantes, pero a las que les faltó ritmo. Los dos de Garcigrande no se lo permitieron. El primero, un toro negro serio y con cuajo, fue manso; se rajaba al segundo muletazo huyendo hacia las tablas. Aunque el matador le atravesaba la muleta y lo retenía, en cada desaire del burel se rompió la cadencia. El segundo, un girón muy bien cortado, fue más bravo, pero la obra no alcanzó las alturas anunciadas en los primeros pases por alto. El ritmo es la esencia del verso taurino del que una vez habló Antoñete. Sin ritmo, el poema concebido por el torero francés, finalmente no fue escrito en forma rotunda. La armonía es al toreo lo que la palabra es a la poesía. Es decir, el arma, la herramienta, el consenso y la expresión del alma.
Habló de estas cosas, porque dando vueltas a las páginas electrónicas apareció la noticia de que El Aguafiestas, como llamó Mario Paoletti en la biografía que escribió del autor uruguayo, había muerto. Entonces, te invade una tristeza, como la neblina que cae de los tejados. Sabes que no es malo que las personas se marchen, es la irrevocable ley de la vida, y a final de cuentas uno también se irá el día que llegue la hora. Pero, pasa que hay gente que engalana el mundo. Hombres y mujeres lejanos que te ayudaron a conquistar una novia, a recibir a un hijo o a decirle adiós a tu patria. Es una tristeza suave acompasada, que te dice que aunque no lo creas te has quedado más sólo, más vano. Parece que en alguna parte suena un bandoneón y la voz de un hombre recién muerto habla del viento y el exilio, de un inventario y de una primavera que tenía una esquina rota.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



21-Mayo-2009
Hazaña de El Payo en Madrid
Alfonso López
Una verdadera hazaña realizó el queretano Octavio García El Payo, al confirmar alternativa en la madrileña plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, pues, en el de la ceremonia hizo tres quites, por dos del padrino, Miguel Abellán, muy ovacionados, y lástima que el toro Arábigo, de Torres Gallego, se haya parado en la faena, aunque le sacó algo de partido.

Pero lo muy bueno fue en el otro, de Pío Tabernero, con más de 600 kilos y sin mucha movilidad pero en el que hizo una labor de lo más valiosa y bien coronada con el estoque, así que la vuelta al ruedo fue en verdad de ley.
Lamentablemente, como es tan usual en Madrid, salieron al ruedo nueve toros y fueron devueltos tres de los seis de Peñajara, por muy débiles, dos de ellos los que tenía que torear el de Querétaro.

De sus alternantes, tanto Abellán como Serafín Marín tuvieron silencio después de cada uno de sus dos toros, de Peñajara los de Abellán y uno de María Cascón y otro de Peñajara los del catalán Marín.

Octavio, acerca del larguísimo festejo, opinó que tuvo que “luchar con todo”, porque él tuvo que esperar tres horas y media para poder enfrentarse a su segundo toro, que tal vez no debieron torear tanto con la capa al de la confirmación, pero que “el público de Madrid capta las ganas que muestra un torero” y él le puso todas porque, quiere, dijo, “ser figura”, y ahora espera que lo realizado dé frutos.

El Payo cree poder torear unas 20 corridas esta temporada por allá y regresar después para hacer campaña en México.