sábado, 16 de mayo de 2009







DESCARTAN TRASLADARLE A MADRID PARA EVITAR COMPLICACIONES
El Fundi permanece estable en el hospital tras el accidente de ayer
Q.P - 16/05/2009 14:02

El Fundi, a caballo. Foto: ARCHIVO
El Fundi permanece ingresado en el Hospital de Toledo, donde ha pasado su primera noche tras el grave accidente que sufrió ayer al caerse de un caballo mientras participaba en un acoso y derribo en la ganadería de María Sagrario Huertas.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de trasladar al diestro este mismo sábado a Madrid, se ha descartado finalmente esta posibilidad para evitar cualquier complicación en el trayecto. El Fundi se encuentra en planta del hospital y ha pasado la noche estable aunque con muchas molestias y dolores de cabeza.

Debido a las fisuras en el cráneo, los médicos no le pueden dar medicamentos para evitar que se formen coágulos en la cabeza. La evolución está siendo satisfactoria, aunque habrá que esperar a que el madrileño se someta a más pruebas y comprobar cómo pasa los próximos días.

BUENA EVOLUCIÓN DE FERRERA

Por otro lado, el matador de toros Antonio Ferrera también evoluciona satisfactoriamente tras la cornada que sufrió ayer en la plaza de toros de Las Ventas. El extremeño ha pasado bien la noche y la fiebre no ha hecho acto de presencia. Esta mañana le ha visitado el doctor Padrós que ha comprobado la buena evolución de la herida.

Ferrera deberá permanecer, al menos, un par de días ingresado para recuperarse de una herida por asta de toro con orificio de entrada en el tercio medio del muslo derecho, con una trayectoria de 15 centímetros que causa destrozos en el vasto interno y orificio de entrada y salida.


EL MADRILEÑO SE CAYÓ DEL CABALLO MIENTRAS HACÍA ACOSO Y DERRIBO
El Fundi sufre una fisura doble en el cráneo tras caerse de un caballo
BURLADERO.COM - 15/05/2009 19:48


El diestro José Pedro Prados 'El Fundi' ha sufrido un accidente esta tarde tras caerse de un caballo mientras participaba en un acoso y derribo en el campo en la finca de María Sagrario Huertas.

Tras la caída, el torero de Fuenlabrada se ha quedado inconsciente y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital de Toledo. Tras las primeras pruebas a las que ha sido sometido, los médicos le han detectado dos fisuras en el cráneo además de una pequeña rotura del hueso del oído y múltiples contusiones por todo el cuerpo. Sin embargo, las últimas noticias son tranquilizadoras y los médicos le han estabilizado.

Pasada la gravedad de los primeros momentos, El Fundi va a pasar la noche en la planta del Hospital de Toledo y mañana sábado será trasladado, con casi toda probabilidad, a Madrid, donde será sometido a más pruebas.

Uno de los testigos del percance ha sido Ángel Sánchez, empresario y amigo de la familia Huertas, que ha relatado a Burladero.com los angustiosos momentos que se han vivido: "Han sido momentos horribles. El Fundi había tentado la primera vaca, con la que había estado sensacional y le tocaba participar en un acoso y derribo. Yo no he visto el momento de la caída, porque en esa parte de la finca hay muchos cambios de rasantes, pero cuando he visto que la vaca venía sola, sin nadie detrás... me he temido lo peor".

"De repente - continúa relatando Ángel - hemos visto a Joselito que venía con el caballo galopando, sin la vara, gritando que llamásemos al 112. Nos dijo que se había caído del caballo Cuando me acerqué, El Fundi ya había recuperado la consciencia aunque se encontraba muy aturdido, preguntaba constantemente qué había pasado. Por precaución, él mismo se quedó inmóvil, para evitar otras lesiones".

Tras personarse los médicos, acudió a la finca una UVI móvil: "Cuando llegaron, los médicos se preocuparon mucho de la sangre que le salía del oído. Para agilizar todo, se optó por trasladarle al Hospital de Toledo porque en Talavera no había ningún neurólogo. La verdad que ha sido todo muy desagradable", finaliza Ángel.


Ferrera sufre una cornada de 15 centímetros con destrozos en el vasto interno
BURLADERO.COM - 15/05/2009 20:29

Antonio Ferrera, cornadado en el muslo por su primero - Foto: CABRERA
El matador de toros Antonio Ferrera ha sido trasladado a la Clínica La Fraternidad de Madrid después de ser operado de una cornada de 15 centímetros en el muslo, sufrida por su primer toro en Las Ventas.

El parte médico emitido por el doctor Máximo García Padrós es el siguiente: "Herida por asta de toro con orificio de entrada en el tercio medio del muslo derecho, con una trayectoria de 15 centímetros que causa destrozos en el vasto interno y orificio de entrada y salida. Pronóstico menos grave.







Matías Tejela: 'Debo seguir este ritmo de la temporada'
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 15/05/2009 22:12

Tejela, en un muletazo al cuarto, que cortó una oreja, hoy en Madrid - Foto: CABRERA
El madrileño Matías Tejela se mostraba contento tras el triunfo de esta tarde en Madrid. El diestro aseguraba, al finalizar el festejo, que "La verdad es que estoy muy contento de lo que está siendo esta temporada, y así debo seguir marcando el ritmo", explicaba a Burladero.

Para el alcalaíno, ha habido momentos en la plaza en los que "me he encontrado muy a gusto, el toro ha sido bueno y he podido torear con la mano izquierda como a mí me gusta... y con la derecha igual", asegura.

Para Matías, no es nuevo que la oreja recibiese protestas de algún sector: "Madrid exige siempre, pero cuando se torea bien, también se rompe siempre".

Luis Bolívar: "Tenía que cumplir con mis compromisos y he cumplido"
Por su parte, el colombiano Luis Bolívar, volvía a Las Ventas tras la cornada del miércoles: "Yo tenía que cumplir con mis compromisos y he cumplido, y mientras los toros me lo han permitido, pienso que he dado la cara y me he jugado la vida", confiesa a este medio.

El caleño asegura que "no ha habido suerte, los toros no han colaborado ni un mínimo, a veces hay toros para apostar, con los que te juegas la vida, y otras veces se quedan dormidos en la muleta", explica el torero.

Bolívar asegura que "La suerte no acompañó esta tarde. Uno propone, Dios dispone y el toro lo descompone, se ha dicho siempre", antes de confesar que "la cornada fue antes de ayer, y hoy ya estoy bien", concluye.

Padrós: 'La semana ha sido tremenda, llevamos seis de nueve'
Un día más, el doctor García Padrós tuvo que operar una cornada. La quinta en una semana. El doctor asegura que, en la cornada de hoy de Ferrera "se ha tenido que hacer una resección de los bordes, que estaban completamente quemados", asegura el diestro.

Como siempre, el Cirujano no se aventura a dar pronósticos de recuperación: "No puedo hablar de eso, porque mira hoy Bolívar", antes de explicar que el colombiano "iba hoy con un vendaje especial que se le ha hecho, que le ha dejado moverse con normalidad, y que ha hecho que prácticamente no se notase la cornada, aunque luego vendrán segundas partes...", explica.

Sin embargo, de lo que sí se lamenta don Máximo es del trabajo que está teniendo en la enfermería este ciclo: "La semana ha sido tremenda. Llevamos nueve festejos y seis cornadas. Todo un récord", concluye.


MORANTE DE LA PUEBLA, MUY ENTREGADO Y CON POCO LOTE, PASEA UNA OREJA
A Juan Pedro no le coge la crisis
DANIEL HERNANZ - 15/05/2009 19:13

Con corridas como la de Jerez no le coge a Juan Pedro la crisis por mucho que corra. Al contrario, le asegura su presencia en las ferias y no faltará ni comprador ni destino hasta para el último animal que alumbre Lo Álvaro, ese que a lo bueno se deja y a lo peor sosea, blandea o se para. Hostias por matarla es lo que seguirá habiendo.

De incomprendido y maltratado se tilda Juan Pedro Domecq pero será cosa de que no se puede tener todo e irá lo uno por lo otro. Las que siguen en busca y captura en la finca sevillana son la casta y la bravura, esas grandes desconocidas. Aunque, con dos toreros a hombros y cinco auriculares, no creo que se esté autolesionando a estas horas el ganadero.

El encierro, un punto (no más) por encima de la indecorosa corrida de Zalduendo ayer, contuvo un lote verdaderamente artista. El de Fandi. El segundo, pequeño y agradable, tuvo calidad y también poquita fuerza. Fandi, que hizo por estirarse a la verónica sin redondear tampoco, entró en quites, puso banderillas y aburrió con la muleta. El quinto se dejó una jartá también. En Juan Pedro, sin molestar. Con exquisita educación. A Fandi se le notó gozar con el toro. Tuvo tiempo hasta de lanzarle un guiño a la banda cuando arrancó con el pasodoble Juan José Padilla.

Fandila, que banderilleó de nuevo variado y fácil, explotó a su forma las cualidades del toro, con una primera parte de faena que inició de rodillas y donde después se sintió el torero y un final de recursos en cercanías. Lo mejor, sin embargo, fue la estocada en el mismo hoyo de las agujas. ¿Las dos orejas?. De amigo.

La Puerta Grande de Manzanares era obligada visto el rasero presidencial. La primera oreja se la cortó al tercero. Un toro que, como el conjunto del encierro, se dejó torear sin demasiada gracia. Blandito también. Le sirvió al torero para presumir de lo que la naturaleza le ha dado. Gusto, clase, empaque. Un soberbio cambio de mano al poco de empezar faena le bastó a José María para poner la música a funcionar.


Jerez de la Frontera, 4ª de Feria
by burladero_es



La faena al sexto tuvo más entidad. Un toro que marcó pronto la querencia y apretó hacia los adentros en los primeros tercios. Algo díscolo. Manzanares lo sacó fuera de las rayas y le fue sacando embestidas a fuerza de meterse con él, tocando firme y poniéndole más fibra a la cosa. La faena, con más intensidad también que la otra, caló en el tendido y rubricó el triunfo el de Alicante después de un pinchazo.

Morante de la Puebla, muy esperado en Jerez tras la ausencia ‘económica' del pasado año, mereció mejores toros atendiendo a su buena predisposición y ganas de agradar. El primero fue un toro bondadoso pero flojo que le sirvió a José Antonio para poner la miel en los labios con muletazos bellos y despaciosos. Le faltó toro al de La Puebla del Río.

Sí que cortó una oreja al deslucido y flojo cuarto, que resultó molesto y pegajoso, obligando al sevillano a perder pasos e invitando a pocas cosas buenas. Sin embargo, Morante quiso. Ya con el capote trató de volar la tela y jugar los brazos y después con la muleta intercaló pasajes inspirados ante un público entregado en superlativo que no se reprimió y en varios momentos e incluso antes de salir el toro palmeó por bulerías. Oreja sudada y torera la de Morante.

FICHA DE LA CUARTA DE JEREZ DE LA FRONTERA
Jerez de la Frontera (Cádiz). Viernes 15 de mayo. 4ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de hechuras aunque correctos de presentación, nobles y manejables en líneas generales aunque flojos y bajos de raza. Destacaron 2º y 5º.

Morante de la Puebla, saludos y oreja.
El Fandi, saludos y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y oreja.


LUIS BOLÍVAR SE MARCHA DE VACÍO CON DESLUCIDA CORRIDA DE CORTÉS
Oreja madura para Tejela de un importante toro de Peña
MARIO JUÁREZ - Madrid - 15/05/2009 19:11

Antonio Ferrera, corneado en el muslo por su primero - Foto: CABRERA
Matías Tejela cortó una oreja del cuarto. Lo bueno, por encima del trofeo, es la forma de estar de Matías en la plaza. Hecho y derecho, cuajado y maduro.

Al triunfo contribuyó un sobrero de Fernando Peña que no hizo buenas cosas en los primeros tercios pero que, cuando se quedó a solas con el de Alcalá, rompió a embestir, y de qué forma, en bueno. Fue ese el momento en que Matías rompió a torear.

Lo hizo jugando cintura y muñecas, incluso con un personal desgarro. Si bien estuvo con la mano diestra en la primera serie, cumbres fueron varios de los muletazos al natural. Encajada la planta, quebrada la cintura, rota la muñeca, arrastrando la muleta y llevándolo hasta el final y más allá. Fue entonces cuando Madrid despertó del letargo y la monotonía y se dio cuenta de lo que estaba haciendo Tejela.

Cierto es que el toro, que no se había definido en los primeros compases, ayudó lo suyo. Con celo, transmisión y repetición, con un gran fondo de toro importante. Y no es menos cierto que siempre se encontró la muleta de Tejela, con la misma naturalidad con la que firmó tres series de naturales muy caras.

Siempre enfibrado, seguro, templado y sin prisas, Matías le cogió el aire desde el principio. Apostó y ganó. A cámara lenta llegaron algunos naturales. Y remates por bajo y de pecho largos como ellos solos, templados como pocos. Quiso asegurar el triunfo y finalizó con bernadinas, rematadas con dos de pecho a cámara lenta. Estuvo muy bien Tejela con ese toro, sólo que la espada no viajó tan bien.

No fue la única buena actuación de Tejela, que estuvo muy por encima de sus dos toros. Y además de torear bien y en el sitio, lo más importante fueron las ganas, el apostar y el querer de un torero muy maduro. El segundo se paró siempre por el izquierdo y no transmitió nunca nada, ni peligro. Quizá por eso, o porque esta plaza sigue desnortada, no supieron ni pudieron ver ni valorar la capacidad del de Alcalá.

Pero eso no minó la moral de Matías, que se puso, dando el frente, y se quedó quieto como un palo. Una y otra vez, empeñado siempre por abajo, fue extrayendo muletazos de un pozo muy profundo. Buenos con la zocata, la mano cara de Matías. Sin dudarle, sin inmutarse, siempre por abajo, siempre queriendo. Pero la espada cayó baja también.

El sexto fue más deslucido si cabe. A estilo borrico. Se desinfló antes de llegar a la muleta y, pese a ello, Matías, metido en la corrida y sin prisa alguna, fue probando y extrayendo. Poco a poco, de uno en uno, sin rectificar ni pegar el queo. Y por tercera vez, como si de San Pedro se tratase, le volvió a negar la espada. Aunque a la cuarta quedase la espada en toda la yema.

La cara amarga la vivió Ferrera con el primero, un toro manso como sus hermanos pero con movilidad y posibilidades. Sólo que en la primera serie a derechas el toro se metió una vez por bajo y fue tan certero que le atravesó el muslo.

Siguió Ferrera, cojeando y con torniquete ¡a pesar de las advertencias de los médicos!, con mucha voluntad, hasta que mató al de Cortés para ir por su propio pie a la enfermería. Quinta vez en cinco días que se abre. Semana dura de San Isidro. Gimeno Mora, Fandiño, Bolívar, Rafael Cuesta y Ferrera. Una semana de mucho dolor.

Bolívar fue operado en la misma camilla que hoy visitó Ferrera hace menos de cuarenta y ocho horas. E hizo el paseíllo con puntos y la cornada abierta, pero sin acusarla más que, quizá, cuando se tiró a matar. Estos gestos, cuando Madrid era Madrid, se sabían ver y reconocer con una fuerte ovación, y no las cuatro palmas aisladas que hoy sonaron.

Bolívar estuvo firme con el tercero, un toro al que dio sitio y tiempo y con el que se templó sobre la mano diestra. Por el pitón izquierdo el toro se indispuso y Bolívar lo intentó. El quinto se vino pronto abajo, o más bien no se vino. Mansote, andarín, muy a disgusto para estar con él. Aquí bajó la cosa. Empezó dándole sitio el colombiano, pero la faena comenzó a bajar muy pronto. No le encontró el ritmo ni la distancia, y fue minándose la moral del torero colombiano.

FICHA DE LA NOVENA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Viernes 15 de mayo. 9ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de Toros de Cortés, uno de Fernando Peña (4º bis) 1º manejable. 2º deslucido y complicado. 3º descastado. 4º de buen juego. 5º manso y sin clase. 6º deslucido y manso.

Antonio Ferrera, ovación en el único que mató.
Matías Tejela, silencio, oreja en el que mató por Ferrera y silencio tras aviso.
Luis Bolívar, silencio tras aviso y silencio tras aviso.


Vara: 'Tengo la suerte de matar las corridas duras'
REDACCIÓN - 16/05/2009 12:43

Francisco Javier Sánchez Vara es el tercer torero de la terna ante la corrida de Escolar en el que será su único compromiso en esta plaza: “lo importante es estar ahí, viendo como están las cosas. En las corridas duras también salen buenos toros que se dejan y esa es la confianza que hay que tener”. Imagínate saber que vas a la corrida a priori más dura de las que están anunciadas, no es fácil de llevar, hay toreos que las tienen que matar y tengo la suerte de ser uno de ellos”

.Una corrida que el de Guadalajara afronta “como siempre, también depende de la situación de cada uno, un triunfo en Madrid me serviría para abrirme muchas puertas. La ilusión siempre es renovada cada vez que se hace el paseíllo en esta plaza, la responsabilidad es más grande y las ganas de estar bien también son renovadas cada año y expectantes”,

“Estas corridas toristas – prosigue - tienen una cosa y es que los aficionados respetan mucho a los toreros, porque no hay que olvidar que aunque son corridas difíciles, por nuestra parte siempre hay más voluntad y ganas de estar por encima de los toros. Esta afición te lo premia como en ningún sitio y bastante más que con otras corridas. Es muy complicado año tras año matar estas corridas, por eso los aficionados son conscientes de ello y te lo valoran”.


Anya Bartels presenta un libro fotográfico de José Tomás con prólogo de Sabina
REDACCIÓN - 16/05/2009 13:27

La fotógrafa Anya Bartels presentó hace unos días su libro 'José Tomás, serenata de un amanecer'. Fue en el Hotel Palace de Madrid, con gran afluencia de público y Luis Francisco Esplá y José Miguel Arroyo 'Joselito' como invitados de honor.

El libro "José Tomás, serenata de una manecer" cuenta con un prólogo exclusivo del cantante y amigo del torero de Galapagar Joaquín Sabina que presenta una cuidada obra de 360 paginas, un formato importante de 28,5cm x 26,5cm y más que 400 fotografías realizadas a partir del 17 de junio 2007, fecha de la reaparición de José Tomás, y hasta la actualidad.

La obra es un homenaje de la fotógrafa Anya Bartels-Suermondt, testigo fiel del arte del maestro desde su reaparición. Barcelona, Madrid, Mexico... aguantan la respiracion desde el burladero. No es casualidad que la ultima foto del libro sea un paseíllo del madrileño en Barcelona.


'Instantes' de Joserra Lozano, en el Hotel Wellington de Madrid
REDACCIÓN - 16/05/2009 13:45


Cartel de la exposición de José Ramón Lozano, con Morante en la portadaSon muchos los momentos que pasan los toreros en el ruedo pero es en el
Hotel donde sucede el antes y el después El Hotel Wellington acogerá la
última exposición del fotógrafo abulense Joserra Lozano.

Lozano ofrece en esta ocasión instantáneas en situaciones cotidianas que viven los toreros a su paso por el hotel. Las fotografías se han realizado en espacios y rincones del Hotel Wellington, referente taurino madrileño por antonomasia y que enmarca e impregna de personalidad a cada una de las obras. La Fundación Wellington, mecenas de esta exposición, ha reunido un total de 20 fotografías que componen la muestra e intercalan a toreros de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares, Sebastian Castella, Miguel Ángel Perera o Miguel Abellán, entre otros, ganaderos como Victorino Martíno, Silvia Camacho y dinastías como la de los Palomo Linares.



16 de mayo de 2009
San Martín, más notas superiores
De dos vacas y se aprobó un semental

Miguel Ángel García

Estar en la emblemática ganadería de San Martín, en Tequisquiapan, Querétaro, propiedad del reconocido ganadero, don José Chafik Hamdan Amad, resulta una experiencia fenomenal para el espíritu del aficionado que todos los taurinos llevamos adentro. Como en diferentes dehesas de México, es justamente ahí donde nace el encaste, la bravura y se define el carácter del toro bravo que da grandeza a la fiesta brava mexicana; es el laboratorio de los criadores de bravo. Y claro, es ahí también donde se hacen la mayoría de toreros, donde crece su experiencia, el sitio y su forma. Realmente el campo bravo es donde inicia todo: toro y torero.

CASTA Y TORERO

Aquella tarde don José Chafik decidió probar la bravura de dos vacas y un novillo-toro que se tentó para semental. Mucha responsabilidad tuvo el matador Guillermo Martínez ese día, ya que fue el único tentador, lo cual habla de la confianza que se ha ganado por parte del ganadero y el sitio que ha adquirido como director de tientas.

Las dos vacas que han tenido el sello de la casa: el encaste bravo del noble embestir; mientras que el novillo-toro tuvo los factores principales: calidad y recorrido con emotividad. Y, para una buena calificación, también es fundamental una excelente lidia, de la cual estuvo a cargo un matador con la experiencia necesaria. Es verdad que el espigado torero tapatío ha alcanzado otro nivel de toreo, se ha descarado más ante el toro e imprime un mayor sentimiento a sus trasteos. Sobre todo ante el semental, ante el cual mostró serena inteligencia y plena sensibilidad. Mucho gustaron toro y torero.

COMO EN FAMILIA

Como siempre, ahí estuvo al tanto el apoderado de Guillermo, José Mata, demás de la prestigiada abogada Gabriela Juárez y don Badri Hamdan, hermano del ganadero; además Gustavo Granados y el ganadero Claudio Huerta. Y claro, todos los que en la ganadería conviven a diario: el escrupuloso administrador don Rafael Caviedes, el magnífico caporal Bulmaro y a la gran Lupita, todo una chef del arte culinario, que al final se lució a lo grande. Y ahí terminó otra inolvidable experiencia que nos deja el campo bravo.


Una lección que valió oro
Para un grupo de novilleros

Miguel Ángel García

En una reconocida ganadería del campo bravo mexicano, se llevó a cabo una tienta el jueves pasado, que constó de seis becerras. Al tanto de las labores estuvieron los matadores Antonio Urrutia e Ignacio Garibay. El primero, representante de la Asociación de Matadores y un tanto retirado de la actividad taurina, no obstante, ya conocido en ruedos de todo el mundo. El segundo, diestro que actualmente goza de una posición envidiable en el escalafón taurino y de un sitio relevante, amén que es un torero de corte artístico y considerado como uno de los mejores expositores del toreo a la verónica. Además de los dos matadores estuvieron los novilleros Luis Conrado y Rodrigo Ochoa, de la escuela taurina Silverio Pérez, igual el queretano Santiago Fausto.

LA SEMILLA DE LA MERCADOTECNIA

Como siempre se ha sabido, los tentaderos son la parte esencial para el aprendizaje de los jóvenes novilleros y al igual que el toro, es ahí también el hábitat de los toreros. Es el lugar donde siempre deben estar, porque ahí es el sitio clave para su desarrollo y, porque viéndolo desde un punto de vista mercadeo para los ganaderos, estos torerillos son el futuro de la fiesta y posiblemente de entre alguno de ellos saldrán los que más adelante puedan darse el lujo de escoger la ganadería que más les satisfaga y entre ellas, aquellas donde se hicieron toreros.

ORO MOLIDO

La experiencia para los novilleros Luis Conrado y Rodrigo Ochoa fue verdaderamente valiosa, ya que, además de tener la oportunidad de torear becerras, escucharon los valiosos consejos de los matadores Urrutia y Garibay, dos reconocidos espadas con grado superior para enseñar el arte de torear. Además de ofrecer cátedra en el tentadero, los diestros estuvieron al pendiente de los noveles espadas, que les dictaron el cómo debían acomodarse, o bien, precisar los toques de muleta a tiempo. Les hablaron de distancias entre pase y pase -lo más elemental en el toreo- y un sinfín de secretos que Antonio Urrutia e Ignacio Garibay han cosechado a lo largo de los años. Ambos dictaron una lección teórica-práctica a los novilleros y lo mejor, es que éstos entendieron muy bien los consejos.

Hay que aplaudir el gesto de ambos matadores, puesto que normalmente algunos diestros dan indicaciones, mas no como las de ayer; sobre todo el matador Garibay, quien de verdad mostró plenamente algunos de sus secretos del toreo a los muchachos, lo cual, para los jovencitos, fue oro molido.


Alejandro Amaya, ovacionado en Osuna
Reapareció tras el percance en Azuaga


Con petición de oreja y ovacionado por el público de Osuna, en la provincia de Sevilla, España, reapareció el matador tijuanense Alejandro Amaya, tras una pausa obligatoria de un mes luego del percance que sufrió en Azuaga, cuando un astado le provocó rotura parcial de ligamentos en la clavícula derecha. Osuna: tarde soleada en la principal feria de Andalucía, que registró media entrada. Se lidió un encierro de Buena Vista, de juego desigual.

Curro Díaz, ovación y oreja; volteado en el segundo con golpes severos en cara y boca. Alejando Amaya lució gran movilidad y regia actuación con la capa; tuvo un comienzo vibrante y buena faena con la muleta. Su primer astado se rajó pronto, le sacó el mayor provecho y fue ovacionado. Su segundo, quinto de la tarde, se partió una pata, por lo que tuvo que matar un astado muy complicado y enrazado. Fuerte ovación con petición de oreja.

César Girón se lució con ambos enemigos, no estuvo certero con la espada y el resultado fue vuelta al ruedo y aplausos.


Conrado viene a retomar su sitio
Visitas en ESTO

Horacio Soto Castro

Por esta casa estuvo Luis Conrado, a quien ya no se necesita preguntarle su nombre, pues por su indumentaria ya se sabe que es torero y se llama Luis Conrado, quien mañana reaparecerá en La Florecita, novillada que considera será un buen examen para aspirar a ser incluido en la temporada chica de la Plaza México. Esta será su cuarta novillada en el año, luego de que toreó en Acapulco, Aguascalientes y Juriquilla, cortando tres orejas, menos en aguas; pero su valiente actuación le permitió que lo programaran en la novillada de la feria, que finalmente no se celebró. Las tres cornadas serias que sufrió el año pasado, especialmente la de Guadalajara, además de las dos de Aguascalientes, le bajaron su nivel taurino que repercutió en su estado anímico.

PARRA

También estuvo por aquí el ya conocido novillero venezolano José Miguel Parra, quien alternará con Conrado en La Florecita. Se presentó en el cortijo de Atizapán y debido a ello fue tomado en cuenta para el festejo de Ciudad Satélite. José Miguel nació hace 24 años en Maracay, Venezuela, y es una rama de una familia taurina; su padre y abuelo, Miguel Ángel y Orangel, respectivamente. Lleva tres años de novillero con 12 novilladas toreadas en su país y dos aquí. Su meta es seguir preparándose y sumando fechas con la mira principal de estar en la temporada de la Plaza México, que es donde hay que triunfar para encaminarse a niveles más altos.


Preciado podría apoderar a López
Están en pláticas

Horacio Soto Castro

El matador de toros michoacano Pepe López pudiera ser apoderado por el reconocido taurino Beto Preciado, distinguido subalterno y apoderado serio, pues han entrado en pláticas para establecer condiciones. De momento lo acompañará a las corridas que tiene Pepe López en Ecelchacán y Becal entre hoy y mañana, y lo verá para ir sobre seguro. De momento quiere intercambiar opiniones y decirlo sobre las bases que se va a trabajar porque no solamente es apoderar por apoderar.

EIBA PLAYA

Lleno a reventar en la primera corrida de la feria en que se jugaron astados de Gonzalo Vega, que resultaron superiores. El tijuanense César Castañeda cortó una oreja a su primero y las dos a su segundo. El tlaxcalteca José Luis Angelino, por dos faenas completas con capa, banderillas y muleta, rematadas con la espada, fue premiado con las dos orejas de su primero y las dos de su segundo y fue paseado a hombros entre los entusiastas aficionados.

MISA A CAPETO

Un grupo de amigos ha mandado oficiar una misa a la memoria del matador de toros desaparecido Manuel Capetillo, quien tiene diez días de fallecido. Será hoy, a las 13:00 horas, en la capilla de El Perdón, en la catedral Metropolitana.


Notas taurinas
Francisco Lazo
16 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, uno de los grandes problemas que tiene la fiesta de toros en México y que le impide mejorar y salir de las serias complicaciones por las que atraviesa, es una marcada desunión entre los promotores del tradicional e incomparable espectáculo. En esta absurda e irrazonable situación ya se está luchando aunque desordenadamente para tratar de recuperar tiempos mejores cuando el toreo mexicano había llegado a tener un prestigio que le colocaba en un lugar envidiable por el reconocimiento que había alcanzado. ¿Qué fue lo que pasó para caer en tan lastimosa condición?, pudiera decirse que un descuido que se fue acentuando por la egolatría producida con los éxitos alcanzados años atrás, por la aceptación indudable que tuvo de los grandes públicos, lo que le convertía en una industria formidable en el terreno del entretenimiento y los negocios. Entonces, nuestra fiesta de toros ha tenido momentos muy importantes en un arte rico en todos sentidos, hasta alcanzar cifras significativas tanto en la programación como en la aparición de grandes toreros hasta llegar a sumar uno de ellos en un año 127 festejos, Eloy Cavazos, y seguido de cerca con 117 Manolo Martínez y 101 "Curro" Rivera y una larga lista de quienes casi alcanzaron las 100 corridas. Había, pues, buen número de figuras del toreo y un elevado grupo de diestros que les seguían a corta distancia y se hacían combinaciones realmente muy atractivas que beneficiaban a los espectadores y taquillas. Pero se dio un paso en falso que comenzó a erosionar la próspera situación y con algo peor todavía, se acentuó la división entre los promotores y en consecuencia el impulso indiscriminado a los toreros, esto es: empezaron a limitarse el número de corridas para un espada destacado firmándole contrato de exclusividad, lo que en otras palabras quiere decir que sólo podría torear para una sola empresa. Y eso que pudiera pensarse era ventajoso, pues toreando menos ganaba igual o más, fue contraproducente tanto para el torero como para la fiesta, ya que en cierta forma ha ido decayendo el interés de los públicos al no renovarse los repartos artísticos y con ello frenándose la transformación, el refresco de los elencos. La solución podría ser una contratación libre de toreros que al fin y al cabo no se perjudican las empresas, sino que saldrían favorecidas, pues todas tienen sus ferias o temporadas en diferentes fechas y plazas del país con lo cual siempre habrá toreros disponibles para actuar en uno u otro escenario. Y por qué no hacerlo también con los que van surgiendo, con los que tanto necesitan del fogueo, pues mientras haya más toreros interesantes mejor será el negocio de todos los que participan en el montaje y realización de los festejos. Y amigos, el asunto abarca muchos otros aspectos que comentaremos en su oportunidad, pero anticipando que contra viento y marea la fiesta ha de seguir adelante mientras haya un hombre dispuesto a enfrentar un toro iracundo, hacerle la faena, matarlo certeramente y diría también que admirado por un público apasionado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



"Creemos mucho en Juan Pablo"
Juan Carlos Román
«Creemos en Juan Pablo Sánchez porque es un joven disciplinado, con mucha actitud y hambre por ser figura del toreo y si en nuestras manos está ser el medio para que lo logre, con gusto estaremos a su lado para disfrutar el día de mañana junto a él cuando todo se haga realidad».
Así lo dijo a HIDROCALIDO vía telefónica desde Madrid, el Sr. Luis Manuel Lozano, quien lleva la carrera del novillero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez, ahora que la fecha del debut de Juan Pablo en la feria de Algeciras está ya muy cercana.
Sobre el plan de trabajo que la Casa Lozano le preparó al menor de la dinastía Sánchez, nos dijo que éste fue pensado detenidamente después de haber analizado varios videos y que en mucho ha contando la actitud mostrada por el mexicano para que todo esté en un nivel óptimo por ambas partes.
«Juan Pablo es un joven con extraordinarias cualidades que hay que pulir de forma perfecta para que pueda cuajar en una gran realidad".
¿Por qué debutarlo en Algeciras?.
«Algeciras y Alicante son dos plazas con ferias muy importantes que tiene un enorme prestigio desde hace muchos años y más aún entre los novilleros y el que Juan Pablo dé sus primeros pasos en España en plazas como éstas fue bien pensado puesto que tiene con qué pisar firme desde su inicio y si así se determinó fue porque ahora que le vimos en el campo confirmamos una vez más que puede con el paquete».
¿Cómo ha notado su desempeño delante de las vacas?.
«Ha sido muy bueno y mucho muy interesante puesto que posee el don natural de enteder pronto la embestida de los animales, es un chaval que se ha esforzado mucho, lleva una muy importante evolución y vuelvo a repetirlo nos ha gustado mucho su disciplina, el que vive en el campo por y para el toro, en este negocio este tipo de sacrificios te corresponde en un futuro a lo grande».
¿Qué sigue ahora?.
«Matará doce toros previo a sus dos compromiso para que llegue muy bien preparado y se exprese en el ruedo como es él, ahora mismo le esperan ocho vacas en Alcurrucén donde estará tentando al lado de Sebastián y creo que con esto damos fin a la primera etapa del proyecto que nos habíamos fijado».
¿Contento con el triunfo en Madrid de su torero Sebastián Castella?.
«Más que contento muy feliz y satisfecho que en su presentación haya logrado abrir la Puerta Grande porque este tipo de éxitos como todos saben te ponen muy en lo alto, pero también como ya lo comenté con Sebastián, esto fue ayer y ahora hay que ver lo que haremos este día para prepararnos para mañana, el matador está pasando por un momento de gusto y relación muy importante, es por ello que se le ve en el ruedo y frente al toro abandonado, ojalá y que las cosas se mantengan por esta misma línea y al final de la temporada podamos recoger lo que te dejan tardes como estas».

Reaparece Joselito
El diestro aguascalentense Joselito Adame, tendrá actividad taurina este día en la plaza de toros de Villasaequilla, Toledo, en lo que será su tercer paseíllo de la temporada, actuando al lado del diestro francés Marc Serrano y el hispano Paco Ureña, con una corrida de Corbacho Grande.
En las dos actuaciones anteriores Joselito se ha alzado como el triunfador máximo de los festejos de Ontur y Bocairente, donde ha salido por la Puerta Grande en ambos al cortar tres orejas en el primero y dos en la su segunda, luego de estructurar faenas con reposo, gusto y ese sentimiento a la mexicana que el HIDROCALIDO posee.
Sus alternantes son también matadores que buscan el triunfo para empezar a abrir puertas de las diferentes ferias y cosos de importancia, el francés Serrano es torero artista y el español Ureña le va con valor a la cara del toro, por lo que Adame tendrá que salir por todas como es ya su costumbre para sumar un éxito más a su carnet en este festejo donde los tres jóvenes toreros tienen con qué realizar la gran faena, lógicamente que estamos con el paisano y deseamos que Joselito continúe pisando firme por el camino del triunfo.


Luce Gerardo Adame
El novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame continúa triunfando, cortando orejas y sobretodo demostrando que quiere ser torero y vaya si tiene con qué, luego de que ayer en el festejo sin picadores celebrado en la plaza de Sancho de Pérez, provincia de Badajoz, se jugó la vida en serio ante un muy mal pájaro de la ganadería de Rustino Calero, hasta lograr la oreja.
Adame tuvo que sacar toda su experiencia torera, ya que la suerte le deparó en el sorteo al novillo más malo de la tarde, un astado con genio que desde su salida mostró malas ideas y siempre estuvo a la defensiva y con la mirada puesta en la figura de su lidiador.
Con la muleta Gerardo sólo pudo conseguir dos tandas por el derecho que fueron de enorme mérito, puesto que en cuanto el novillo sintió al de oro lo levantó espectacularmente por los aires, retomando el camino sin aspavientos Adame para jugársela, pisando terrenos prohibidos para que de nuevo fuera cogido sin consecuencias ante la entrega del público en una gran actitud de honradez y deseo de triunfo.
De espadazo hasta las cintas que no surtió efecto, pinchazo y casi entera de rápidos efectos terminó su gran actuación para que la petición fuera total hasta que el juez le concediera la oreja ganada a ley.
El festejo resultó interesante y la gente pobló los tendidos para disfrutar de las actuaciones de Miguel Angel «El Lili», Emilio Salamanca y Salu Feria quienes también cortaron oreja con lo más potable del encierro.


Matias Tejela: oreja como agua de mayo
HIDROCALIDO/MADRID
MARIANO ALIAGA

15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de todos los agricultores y noble gente del campo que todavía reza a la imagen para que en épocas de sequía consiga acercar las nubes para regar desde el cielo sus cosechas.
No sabemos cuántas velas ha tenido que poner la empresa gestora de la plaza de toros para conseguir que el santo envíe lluvia de orejas en esta feria, escasa de contenidos tanto como de buenos aficionados porque se recoge lo que se siembra y el campo de este ciclo con carteles de toreros de relleno, con el máximo respeto para todos los que se ponen delante, recoge una cosecha de público prestado en cada tarde por la cesión de las entradas por parte de aquéllos que no puede renunciar a renovar su abono por no perderlo para siempre y en cambio prefieren no acudir al directo.
Fruta madura que cae por su propio peso, vino barato de menú en restaurante diario.
Tal vez los mismos toreros premiados debieran recapacitar sobre el pobre beneficio que otorga una orejilla en contraste con la de peso específico, ésa que en Madrid da más de treinta corridas en el resto de la temporada, mientras que la oreja barata a la larga desprestigia el premio y por tanto elimina el futuro.
Y si no al tiempo.
Además no queremos quitar responsabilidad a presidentes, que lo son aquí para mantener la categoría de este recinto sin ser conscientes que al rebajar los méritos, rebajan importancia.
y eso que la faena de Matias Tejela a un sobrero noble de Fernando Peña, lidiado cuarto, que se dejó por los dos pitones, estuvo presidida por largos muletazos templados, con giro de cintura para vaciar atrás y movimiento de muñeca para dejárselo colocado para el siguiente, con pases de pecho en su sitio de pitón a rabo.
Faltó tranquilidad y serenidad ante el miedo al triunfo e incluso darse más importancia para conseguir la vibración necesaria en los tendidos y crear el murmullo de las dos orejas que el toro deseaba entregar por su enorme calidad.
Faltó torería y sobró técnica.
Hasta aquí relatamos los suficientes motivos para obtener un trofeo, que se caen cuando en la suerte suprema se ejecuta un pinchazo y una estocada caída. Petición mayoritaria, minoría en la protesta al recoger el trofeo.
En su primero, curso práctico del medio pase con muleta detrás de la cadera ante un enemigo con las fuerzas justas, que no se emplea y por tanto no transmite.
En el sexto de la tarde, el torero madrileño derrocha voluntad intentando arrancar el segundo trofeo para abrir la puerta grande, pero enfrente tuvo un toro sin ganas ni fuerzas que se quedaba en mitad del pase y se caía al bajarle la mano.
En la fase final Tejela busca la emoción en el riesgo para que no quedase algo por intentar, pero su enemigo ni para eso colabora.
Antonio Ferrera con el muslo atravesado y sujetando el derrame con corbatín en torniquete desde la segunda tanda, continuó toreando con cojera notable.
Al principio muleta atrás ante un toro encastado de Cortés como el resto del encierro, para después del accidente dejar la muleta en la cara como era de rigor y obteniendo una tanda importante por el pitón derecho.
Después volvió a retrasar el engaño sin lucimiento.
Luis Bolivar, mermado de facultades aunque inapreciables a la vista, por la reaparición después de la cornada recibida apenas cuarenta y ocho horas antes, lidió un andarín y gazapón, nada claro, al que lució en inico con pase cambiado por detrás ligado con tanda de derechazos para luego ir a menos ambos, toro sin fuerza, torero sin acoplarse. En el quinto volvió a empezar la faena citando de largo para engañar a ingenuos en la calidad del toro, que desarrolló cierto peligro, por encima de un Bolívar descompuesto, quizás por no iniciar el último tercio con pases por bajo para aminorar los malos humos del toro y acomodar su embestida que siempre fue sin descolgar.
Detalles a tener en cuenta, negativos ambos, la actitud del sector crítico de esta plaza al pitar a Ferrera antes de banderillear sin darle la opción de mostrarse para después juzgar.
El otro detalle es la forma de picar barrenando con saña de Héctor Vicente al sexto de la tarde obteniendo merecidos pitos.
Hoy, día ilusionante porque un torero HIDROCALIDO actúa cerca de Toledo. Joselito Adame, de quien esperamos relatar a sus paisanos, triunfos en España. Que Dios reparta suerte para que nosotros se lo contemos.


"EL FANDI" Y MANZANARES, A HOMBROS
JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz, España), 15 de mayo (EFE).- Los diestros David Fandila «El Fandi» y José María Manzanares cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en el cuarto festejo de la feria de Jerez de la Frontera (sur), celebrado ayer, mientras que José Antonio «Morante de la Puebla» paseó también un apéndice.
Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presencia, nobles y flojos.
José Antonio «Morante de la Puebla», ovación y una oreja.
David Fandila «El Fandi», ovación y dos orejas.
José María Manzanares, una oreja y una oreja.
La plaza rozó el lleno en tarde agradable.


Reaparece Arturo
Hoy torea en la plaza de toros de Hermosillo, Sonora, el matador Arturo Macías, donde alternará con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los Forcados Mazatlecos y el diestro Ignacio Garibay quienes lidiarán toros de Los Encinos en una combinación muy atractiva.
Arturo retoma su racha de actuaciones luego de haber parado por casi quince días y cortar así una nutrida cadena de triunfos por casi todas las plazas de la República, donde ha actuado gracias a su entrega y verdad torera que le tienen como el torero del momento y una de las futuras figuras de la fiesta brava.
El festejo de hoy promete mucho, ya que el rejoneador Hernández Gárate quien actúa en primer término es un valiente a toda prueba y cuenta además con una cuadra muy importante que siempre le responden al mando de su rienda, además de que atractivo aparte es la siempre impactante demostración de los Forcados que acompañan al potosino de a caballo.
En la lidia de a pie, tanto Garibay como Macías son dos coletas que están pisando fuerte cada que visten el terno y hoy la confrontación es por demás atractiva con el toreo de solera agitanado de Ignacio y el temple y calidad de Arturo, lo que tendrá como resultado grandes faenas en la arena.
La corrida de Los Encinos es de buena procedencia y está bien presentada, ojalá y embista para que sea un éxito.

FESTEJOS PARA HOY

Tres corridas de toros y un festival taurino son los que este sábado se darán en diferentes plazas de la República, luego de que nula fue la actvidad taurina en los últimos casi veintidós días por las razones sanitarias ya conocidas, afortunadamente parece que eso ya quedó atrás y los carteles anunciados para hoy son los siguientes.
TIZKOKOB, YUCATAN.- Confrontación juvenil entre el tapatío Aldo Orozco y el michoacano Juan Chávez con astados de San Salvador.
TENABO, CAMPECHE.- En festejo donde el tercio de banderillas será un gran espectáculo, se anuncia al torero de Uriangato Israel Téllez y el norteño Antonio García «El Chihuahua» lidiarán ejemplares del hierro de Quiriceo.
TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO.- Festival taurino benéfico en la plaza Silvero Pérez con Cristian Aparicio, Leopoldo Casasola y Luis David Carrera con novillos/toros de La Estancia.



En torno a la unidad taurina
Profesionales ven con agrado propuesta de Herrerías


Toreros, subalternos y empresarios, coinciden con Rafael Herrerías, dicen que hace falta cerrar filas.

--------------------------------------------------------------------------------

15:41:00 GUSTAVO MARES

Representantes de toreros, subalternos y empresas, coinciden con Rafael Herrerías en torno a que es necesaria la unidad de todos los profesionales del toreo para poder salir de la crisis que actualmente aqueja a la fiesta brava de nuestro país.
Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, comentó:
“Me parece muy bien porque es lo mejor para la fiesta brava. Hay muchas divisiones y eso no es positivo. Ojalá que no se quede sólo en palabras”.
Manolo Mejía, representante de la Unión Mexicana de Toreros, señaló: “Dicen que la unión hace la fuerza. Yo veo con mucho agrado esto que puede surgir. Si todos cerramos filas la fiesta brava de nuestro país puede resurgir. Creo que lo que dijo Herrerías es cierto y positivo”.
Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, dijo: “Sería lo mejor para todos. La unidad de todos es algo es algo que hemos estado necesitando. Por el bien del toreo mexicano, esperemos que esta propuesta tenga eco y resultados”.
Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas, apuntó: “Ojalá podamos unir fuerzas, pero primero hay que ver de qué se trata, sentarse a platicar, ver la disponibilidad de todos. Es menester sacar toreros mexicanos”.


Su apoderado, Paco Calderón, trabaja incansablemente
Preparan ambicioso proyecto a Aldo Orozco


La próxima semana se darán a conocer las fechas que el tapatío tiene firmadas, ha estado metido en las fincas.

--------------------------------------------------------------------------------

15:40:00 GUSTAVO MARES

El apoderado de Aldo Orozco, Paco Calderón, prepara un interesante plan de trabajo para el torero tapatío que de golpe y porrazo está de regreso en el camino del triunfo.
En estos días, Aldo ha estado metido en las ganaderías de La Guadalupana y Montecristo, donde ha lidiado un importante número de astados.
Será la próxima semana cuando su representante de a conocer un ambicioso proyecto de trabajo en el que se incluye un importante número de corridas en escenarios de primera categoría.
Por lo pronto ayer, Aldo Orozco tuvo una destacada actuación en Tenabo, Campeche, donde el público se le entregó sin cortapisas.



Antolín Castro
España [ 15/05/2009 ]

SIGUEN LOS REGALOS... Y SIGUEN... Y SIGUEN...

9ªS.I.- Nunca habíamos visto tantos regalos juntos sin que sea el día de Reyes, Navidad o San Valentín. Pero hete aquí que eso sucede un día sí y otro también en la antes llamada primera plaza del mundo, la exigente plaza de Las Ventas del Espíritu Santo. No queda ni el espíritu de exigencia, ni las ventas pues todo se regala y el Santo queda porque era justo el día, que si no es así, ese tampoco queda ya por aquí.

Ya me dirán entonces, si no hay ventas, no hay santo y el espíritu que siempre presidió la exigencia de esta plaza está desaparecido, ¿qué queda?. Queda una plaza más. Invadida por gente festivalera, por gente que ignora, como decíamos ayer, todo cuanto rodea la tauromaquia y sólo prestan atención a que hay que conceder orejas. Les voy a confesar una intimidad personal: El pasado lunes lleve a una de mis nietas, de cuatro años, a la plaza, como hice con todos mis hijos antes y con otros nietos después, y como los novilleros fueron incapaces de estar bien, se tiró toda la tarde con el pañuelo en la mano mientras yo le decía eso de en este si vas a tener que pedir la oreja. Conclusión, tras seis novillos, terminó llorando decepcionada. Pues esa enfermedad la tienen cuantos asisten a la plaza, excepción de unos cientos de aficionados cabales. Si no dan orejas se van llorando.


Parece que es así. Se ha lanzado la oferta y el público y presidente se aplican

Hoy se ha regalado otra por una faena aseadita, venida a menos, con algún buen pasaje -los menos- y muchos insustanciales -los más-. A favor: el público que jaleaba, pero no mucho no crean, y el que mas un toro, un sobrero de Fernando Peña que le dio por embestir y embestir a la muleta. En contra: un torero por debajo de la condición del toro que en otras manos habría sido de dos orejas, una faena muy poco armada y el pinchazo y la estocada caída después. En otros tiempos al torero se le hubiera recriminado el no haber estado a la altura del toro; en esta ocasión le regalaron una oreja... y van...

Los toros de Cortés han sido una ruina total, además de su mala presentación. Uno fue al corral, por cierto con ciertas prisas del Sr. Martínez, a quien el otro día le criticamos por no devolver y hoy (el toro también era para Ferrera, aunque herido no estaba en el redondel) lo ha hecho a pañuelo presto. Salimos ganando con el sobrero de Peña, si bien no fue aprovechado como queda dicho. Ya no es que sean mansos o descastados, es que son ruinas ambulantes al servicio de una causa que nadie sabe muy bien cuál es y dónde nos lleva.

Ferrera hoy ha sufrido una cogida, una más en la feria, como consecuencia del mal estilo que están sacando estos toros descastados, que lo serán, pero que se muestran traidores y certeros. Como no saben lo que es embestir, en sus constantes topetazos o cabezazos están “cazando” toreros, no siendo ni conscientes de lo que hacen, como pudimos ver el otro día, que ya volteado y en el suelo el torero, ni lo miró. El extremeño creo sinceramente que ha querido estar más pausado y mejor, pero no es fácil, es su estilo y así ha de mostrarse; que guste o no es otro cantar. Con las banderillas nuevamente clavó pasado y debe saber que no es así, al menos para ser aplaudido. Esperemos su pronta recuperación.

Bolívar vino a este compromiso tras sufrir una cornada en este mismo coso hacía menos de 48 horas. Creemos que ha sido un error. No le ha faltado voluntad e intenciones, pero eso no es suficiente ante los toros. Hubo disposición, pero no acierto. El colombiano está madurando, pero no debe precipitar las actuaciones a base solo de voluntad. Con los aceros muy mal.

No queda más remedio que irles contando lo que sucede, por mas que nos den ganas de desertar. No es fácil acudir todos los días a una plaza de primera, la considerada más importante del mundo y encontrarse inmerso como en un pabellón deportivo donde jalear sustituye a ponderar lo que está haciendo un torero y a qué toro se lo está haciendo. Si se pierde la perspectiva y solo queda el deseo de ganar, del corte de orejas, aunque sea de penalti injusto, o a base de estocadas deficientes, queda la triste sensación de haber cambiado de lugar.


Pla Ventura
España [ 16/05/2009 ]

ECOS DE LA FERIA: Los regalos

Al ver todo lo que está pasando en Madrid, cualquiera tiene derecho a rasgarse sus propias vestiduras. No, no es posible; me suelo preguntar a diario y, lo que es mejor, dicha pregunta se la hace ya demasiada gente. Si Alfonso Navalón y Joaquín Vidal vieran cómo se regalan las orejas en Madrid, dejaban de ir a las Ventas; ellos no lo entenderían, como no lo entiende ningún aficionado cabal. Se acerca la ruina más grande del mundo para la fiesta taurina; no necesitamos de detractores para destruir la fiesta de los toros; a este paso, tras la feria de Madrid, Las Ventas será un solar desmantelado; hace muy poco tiempo, una oreja en Madrid era un triunfo de ley; y no digamos cuando un diestro cortaba las dos orejas; se hacía rico, era lo lógico.


Puestos, se podía pedir a peruregalos.com que la oreja la dieran así: con cajita

Convengamos que, de todas las orejas que se han cortado en feria la única que se pidió y concedió con toda justicia la cortó Luís Bolívar en su primera comparecencia. Los trofeos que le otorgaron a Castella eran de puro capricho presidencial; y no es que el torero estuviera mal que, en realidad, estuvo perfecto acorde con sus toros pero, de ahí a la puerta grande, debió de mediar un abismo tremendo. Sebastián Castella sabe que ha tenido muchas tardes épicas e inolvidables en Madrid, justamente, sin necesidad de tantas orejas. Es cierto que, la disposición que tiene el diestro francés, con orejas o sin ellas, hará una temporada memorable porque, su torería, bastión inviolable le servirá para conseguir el triunfo a poco que un toro le ayude. Sus faenas, en Madrid, otrora, hubieran sido de dos apoteósicas vueltas al ruedo y, es entonces cuando se hubiera impartido justicia puesto que, una vuelta al ruedo con clamor, en Madrid, es un premio rotundo.

Alguien tiene que ponerle freno a tanto desacato; si una oreja en Madrid se corta con la misma facilidad que en Osuna, por citar un pueblo, ¿qué sentido tiene ir a Madrid? ¡Vámonos todos a Osuna¡ A fin de cuentas, los presidentes dadivosos de Madrid, si creen que le hacen un favor a nadie están muy equivocados. Esos premios sin sentido lo único que hacen es ridiculizar al propio diestro. Castella, como explico, tiene exactamente igual; repito que, su cotización no aumentará lo más mínimo por dicho triunfo porque el diestro de Beziers se cotiza a sí mismo. Ahora, puestos a imaginar, ¿se imagina alguien a cualquier empresario cuando El Capea le quiera argumentar que ha cortado una oreja en Madrid? Vamos que, se descojonan de la risa; todo el mundo sabe lo que es serio y lo que es de parodia y, en los toros, mucho más. Recordemos que, en el mundillo de los toros existe un código ético que no está escrito en lado alguno pero que, a diario se lleva a cabo; es decir, los empresarios saben muy bien cuando un triunfo es de ley o cuando es un capricho. Todo el mundo se tuvo que rendir ante aquellas puertas grandes de César Rincón en Madrid, por citar lo que pudo ser el triunfo de un desconocido en Madrid. Aquello fue tan épico que, las empresas del mundo, irremediablemente, tuvieron que claudicar ante la actitud del “indio” más grande que ha pisado el planeta de los toros.

Una vez más hemos visto como Tejela cortaba otra oreja en el día de ayer y,……. otro regalo que nadie le valorará. Estamos haciendo demasiadas conjeturas con las orejitas y, como quiera que alguien debe de porréenle freno a tanta falacia, de una vez por todas, a quien compita habría que decirle que, con tantas leyes que hacemos a nadie se le ha ocurrido promulgar un decreto para que, en Madrid, o se le cortan dos orejas a un toro o el toreo debe de salir por su propio pie. Es vergonzoso que, por ejemplo, en Sevilla, para salir por la puerta del Príncipe se tengan que obtener tres trofeos; o sea que, Sevilla, que no tiene entidad alguna de cara a la cotización crematística de los diestros, para que un triunfo sea grande de verdad, hay que cortar tres orejas y, en Madrid, con la miseria de una más una, un diestro sale por la puerta grande más importante del universo. Pongámonos manos a la obra y, desde dentro, arreglemos nuestra fiesta y, de forma concreta en Madrid; ya que, como vemos, el hecho de cortar una oreja es lo más fácil del mundo, pongamos como exigencia lógica las dos orejas de un toro para salir por la puerta grande, de lo contrario, el cachondeo está servido.

Jaime Oaxaca
México [ 16/05/2009 ]

MOMENTO DE REFLEXIÓN

¡Pobre México!, en plena crisis económica, nos llega un virus que nos da una arropada muy seria; bien que mal, ya estamos saliendo de esa infección llamada influenza y llega otra epidemia mucho peor, se llama campañas-políticas. Se trata de una vulgar diarrea mental que azota toda la república mexicana, la que por más que quieran perfumar con palabras bonitas y propuestas utópicas no dejan de apestar; hediondez soltada por una punta de rufianes(as) mentirosos(as) que pretenden vivir tres años con sueldo de reyes a cambio de rascar la arena y dar uno que otro arreón. ¡Demagogia en su más pura expresión!

Evidentemente, hay que girar la cara a algo que sea más interesante que esos bodrios de discursos. Algunos mexicanos voltean hacia el fútbol siendo para ellos buena opción, asisten a los estadios felices de los juegos de liguillas.

Los taurinos no la tienen tan fácil pero intentan sacar la cabeza. Aún dolidos por la partida de El Capeto, tratan de empezar a resarcirse. La feria de San Isidro es buena medicina, cierto que para México no hay muchas imágenes pero hay bastante información, OyT es una maravillosa opción.


De qué sirve traer a México figuras como Sebastián Castella si lidian éso

Empiezan a darse a conocer algunos carteles de corridas, surgen noticias que algunas ferias suspendidas ya se reprograman, de tal forma que junio, siendo el mes en que menos festejos se realizaban, ahora pinta de otra forma.

Rafael Herrerías, el polémico empresario de la plaza México, anuncia la fecha de inicio de las novilladas lo que causa alegría en los chavales quienes buscaran esa llave simbólica que les permita abrir puertas de otros cosos para partir plaza.

En Puebla de los Ángeles, además de las corridas de feria, se abrirá la plaza de Las Brisas ubicada en Valsequillo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad; Ahí habrá un serial de cuatro novilladas quincenales a partir del 31 de mayo. Apizaco con Julio García Mena como empresario ya da color. En fin, a pesar de los pesares, vuelve a haber festejos taurinos que de alguna forma permiten que mucha gente, adicional a los profesionales de la fiesta, gane dinero para resarcir la mermada cartera.

Con tantas suspensiones de corridas, quizá sea oportuno llegar a una reflexión: ¿qué pasaría si desaparece la fiesta de los toros en México?

Los profesionales, entorilados en casa, quizá hayan cavilado que si no se siembra ahora mismo, dentro de algún tiempo no habrá cosecha.

Hace unos días buscando datos del matador Manuel Capetillo, me encontré reproducidas las palabras de Manolo Chopera publicadas en el periódico ABC, se trata de un coloquio dominical celebrado el verano de 1970 en Madrid.


¿Quién gana cuando en corridas se lidia ganado así?

“Las palabras del empresario Manolo Chopera son ilustrativas de la inquietud de los aficionados: Yo parto de la base de que si no exigimos el toro, el toro reglamentado, a la larga la fiesta desaparecerá. Durante varios años se podrá ganar más dinero con los fraudes y las trampas. Pero el día que éstas se descubran, el día que las gentes comprendan que se les está engañando, entonces dejarán de asistir a las corridas”.

Añadió Chopera: “Insisto en que es necesario exigir el toro-toro, alentado a las autoridades para que obliguen a cumplir el reglamento, porque si no la fiesta se desmoronará. Pero como empresario debo decir que las cosas están muy difíciles, pues en general, las gentes van a los toros con la idea de contemplar un espectáculo divertido sin meterse en otras honduras… Es un problema de educar al público para que sepa ver en los toros un problema difícil de resolver”.

Actualmente, en casi todo México, sucede todo eso que captaba el empresario español. Me parece que es ahora, incluidos políticos, un buen momento de reflexión.


16/05/2009
(Mérida-Venezuela) Leonardo Rivera retoma entrenamientos
Firma: Giovanni Cegarra

Tras dos meses de inactividad debido al percance sufrido ante el toro "Pajarito" el cual indultó en la quinta corrida del Carnaval Taurino de América, el matador de toros Leonardo Rivera, ha vuelto a tomar los trastos y viene entrenando en la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" en Mérida, Estado Mérida, occidente de Venezuela, junto a los alumnos de la Escuela Taurina "Humberto Alvarez".


Leonardo Rivera entrena en la Monumental de Mérida (Foto G. Cegarra)

Rivera ha dicho que se siente mejor de la luxación sufrida en el brazo derecho, que ha complido a cabalidad el proceso de rehabilitación y en sus efectos, en unos quince días aproximadamente está tentando en la ganadería "Rancho Grande" toda vez que el ganadero Hugo Alberto Molina le ha brindado todo su apoyo para agarrarle el hilo al toro de nuevo y prepararse para los compromisos que tiene por delante en el mes de junio del año en curso, el primero el día 13 en la Feria de Chiguará, Municipio Sucre del Estado Mérida y el 28 en la localidad frontera con Colombia, Ureña, Estado Táchira.


16/05/2009
(San Isidro 2009) El Cartel del Día 17: Sergio Domínguez confirma alternativa
Firma: J. L. García Losada

De los toros: Ganadería de "Los Espartales" de procedencia Murube. Lidia casi en exclusividad para rejones ofreciendo en líneas generales buen juego. En la anterior feria de San Isidro le cortaron un total de cinco orejas.

De los rejoneadores:


Foto archivo

Pablo Hermoso de Mendoza: Sin duda la máxima figura del toreo a caballo. Lleva muchas temporadas en la cima y sigue con la misma ambición que en sus comienzos. Es un fiel exponente del toreo clásico aunque no exento de mucho riesgo ya que pisa unos terrenos de mucha verdad. Su cuadra es un lujo, destacamos a "Chenel" un prodigio con las banderillas, "Batista" equino que sobresale a la hora de torear a pitón contrario, "Albaicín" la elegancia hecha caballo, "Gayarre" muy valiente y espectacular o "Aldebarán" primer pura sangre árabe que pisa unos terrenos muy comprometidos. En su pasada temporada no pudo abrir la puerta grande por su mal uso del rejón y este año intentará no dejarse ganar la partida.


Foto archivo

Andy Cartagena: Torero espectacular aunque en los últimos tiempos utiliza mucho menos el artificio profundizando en el toreo más serio. La regularidad es uno de sus fuertes sacando partido a la mayoría de los toros gracias a su buena técnica. El pasado año en Madrid logró ganar la partida a Mendoza cortando dos orejas, caballos como "Fandy" o "Magno" harán las delicias del público en banderillas.


Foto: clubtaurinocalahorra.com

Sergio Domínguez: Sin duda estamos ante uno de los rejoneadores con más futuro. De la escuela de Pablo Hermoso de Mendoza, utiliza sus mismas armas y éstas son sin duda el rejoneo clásico. En la tarde más importante de su carrera el de Calahorra intentará no verse abrumado siendo fiel a sí mismo. Suele recibir a uno de sus astados a portagayola con su fabulosa yegua "Maestranza", luego a lomos de "Ronda" o de "Diamante" eleva a cotas altas su toreo.

Primera de rejones, donde suelen darse más facilidades al triunfo por el carácter festivo de un público menos exigente



36 HORAS DE VIAJE REALIZARON
Llegaron los toros de los Encinos a Hermosillo

Por Edgar Mendoza
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Los primeros 10 toros de Lidia llegaron este sábado a la capital sonorense para la Fiesta Taurina Tecate Hermosillo 2009 la cual se llevará a cabo en la Expo Gan 2009.
Los animales que estarán en el evento el 16 y 17 de mayo, realizaron un viaje de 36 horas (tres días) dese el Estado de Querétaro.

Además de los 10 toros, dos más se espera que lleguen el domingo por la noche, todos provenientes de la ganadería Los Encinos.

Pablo Martínez, encargó de recibirlos y cuidarlos hasta la corrida, señaló que los toros llegan con anticipación para adecuarlos al día del evento.

“Es necesario que vengan con ese tiempo de anticipación porque llegan deshidratados, tienen que recuperarse muy bien de ese viaje tan largo, tomar agua y comer”, explicó.

Este sábado actuán: Jorge Hernández Garate, Ignacio Garibay y Arturo Macias.

El domingo: Pedro Luceiro III, El Zapata y Fermín Spínola.


JUAN CHÁVEZ, HACE LA JORNADA EN CAMPECHE
Viernes de toros en Campeche

Por la redacción
Viernes, 15 de Mayo de 2009


Tenabo, Campeche.-Buena asistencia.- Se lidiaron toros de Quiriceo complicados en juego. Aldo Orozco, vuelta con petición y ovación; Víctor Mora, ovación y oreja.
En la Ceyba, Campeche.- Lleno. Se lidiaron toros d Gonzálo Vega, los cuales han sido toreables. César Castañeda, oreja y dos orejas, mientras que José Luís Angelino dos orejas y dos orejas.

Pich, Campeche.- Lleno. Se lidiaron toros de Loret de Mola, buenos en general. El hispano Jesús Fariña, oreja y dos orejas; Juan Chávez dos orejas y rabo y dos orejas

Sábado 16
Hermosillo, Son.- Toros de Los Encinos para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos, y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Tizcocob, Yuc.- Toros de San Salvador para Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez.

Tenabo, Camp.- Toros de Quriceo para Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua".

Texcoco, Estado de México.- Plaza “Silverio Pérez” festival benéfico. Novillos de La Estancia para Cristian Aparicio, Leopoldo Casasola y Luis David Carrera.


ASI SE PREPARA EL IBERICO
Antonio Barrera, se prepara para las Vegas


Por la redacción
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Rumbo a su actuación en las Vegas, Nevada el 27 de septiembre próximo el diestro español Antonio Barrera, inició su preparación lidiando en su finca en España toros con un chaleco de velcro, simulando lo que estarán haciendo los toreros en una corrida incruenta (sin sangre).


QUEDA COMPLETO EL MES DE SEPTIEMBRE
Luís Bolivar, el 30 de septiembre en las Vegas

Por Comunicado de Prensa
Viernes, 15 de Mayo de 2009


Luego de su actuación en la Plaza de las Ventas de Madrid en donde cortó una oreja y salió herido por su entrega el colombiano Luís Bolívar, con Don Bull Productions para participar en las corridas en las Vegas, Nevada el próximo mes de septiembre.
Luis Bolivar Pérez, quien fue alumno de la escuela taurina Marcial Lalanda en España, en el 2003, se proclamo novillero triunfador en La Feria de San Isidro 2003 y en su país es considerado ya una figura nacional.

De tal manera el próximo 30 de septiembre Luís Bolivar, cierra la tercia a lado de Pedrito de Portugal y el diestro español Enrique Ponce. Toros por confirmar.

El próximo 14 de septiembre inicia la temporada de toros en las Vegas con Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Julio Benítez “Cordobés”.

El 15 de septiembre:Antonio Domecq, Rui Fernandes, Jorge Hernández Gárate y los forcados de Turlock y Mazatlán.

El 27 de septiembre: José Ortega Cano, Enrique Ponce, y Antonio Barrera.

El 28 de septiembre: Javier Conde, Julián López y Federico Pizarro (mexicano).

El 29 de septiembre: Francisco Rivera Ordóñez, Julián López y David Fandila “El Fandi”.

El 30 de septiembre: “Pedrito de Portugal”; Enrique Ponce y Luís Bolívar de Colombia.
Fotos: Juan Pelegrín