martes, 12 de mayo de 2009










La ganadería surtirá de toros a Hermosillo
Los Encinos es garantía de éxito


Paulatinamente regresan las corridas de toros a nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

14:46:00 GUSTAVO MARES

Paulatinamente la actividad taurina en nuestro país vuelve a la actividad. Por lo pronto ya se anuncian algunos festejos.
En Hermosillo, Sonora se darán dos corridas de toros en las que uno de los atractivos principales son el ganado de Los Encinos, ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, quien se caracteriza por la seriedad de los toros que envía además de sus altas notas de tienta.
La actividad para esta semana es la siguiente:
SABADO 16, HERMOSILLO.- El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos. A pie, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con toros de Los Encinos, ganadería propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.
TEXCOCO, estado de México. Festival a beneficio.Cristián Aparicio, Leopoldo Casasola y Luis David Carrera con novillos de La Estancia.
DOMINGO 17, HERMOSILLO.- El rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados
Mazatlecos. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Spínola con toros de Los Encinos.
Ciudad Satélite.- “Plaza La Florecita ” Luís Conrado, José Miguel Parra, David Carrasco y Juan Pedro Moreno con novillos de Maravillas.


Mario Aguilar está listo para San Isidro
¿Miedo a la cornada? No, miedo al fracaso


El novillero hidrocálido esta en un gran momento y lo demostrará el lunes en la catedral del toreo.

--------------------------------------------------------------------------------

14:45:00 Gustavo Mares

El novillero mexicano Mario Aguilar, quien actuará este lunes en la Feria de San Isidro, en la monumental madrileña de Las Ventas, lidió y mató ayer a puerta cerrada un toro en la ganadería salmantina de Domingo Hernández.
“Me estoy preparando porque me juego mucho el lunes. Actuar en San Isidro es muy importante y quiero llegar extraordinariamente preparado”, afirma vía telefónica.
Este será apenas el segundo compromiso del hidrocálico en su temporada europea, aunque vale la pena destacar que el primero también fue en Las Ventas, catedral del toreo.
“Y mi tercer festejo será en la Plaza de Zaragoza el día 24”, comenta Mario.
Todavía no define cuándo tomará la alternativa, pero afirma que le gustaría mucho tomarla en Aguascalientes, su tierra.
Buenas noticias para él son que el empresario de la “tierra de la gente buena”, Ricardo Sánchez, estaría muy complacido de darle el doctorado en noviembre, en el marco de la Corrida de Calaveras.
“Sería muy bonito tomarla ahí”, dice Mario, quien agrega que “cuando hay interés por ambas partes te sientes complacido, pero se que para tomar una alternativa con fuerza tengo que triunfar en San Isidro”.
“Claro que saberte anunciado en el serial taurino más importante del mundo te genera miedo, pero no miedo a la cornada, sino miedo al fracaso, a que las cosas no rueden bien, porque son muchos años de lucha y es como jugarte todo a una sola carta”.


Debutará en Zacatecas
Novillero mexicano se prepara en escuela de "Espartaco"


El novillero Luis Escobedo quiere debutar muy bien preparado, tiene 18 años de edad y es de Zacatecas.

--------------------------------------------------------------------------------

13:41:00 GUSTAVO MARES

El novillero Luís Ignacio Escobedo Ibarguengoytia que se anuncia como Luís Ignacio se encuentra en Sevilla desde principios de marzo metido en la Escuela Taurina Las Espartinas de Espartaco padre e hijo afinando su torero y realizando labores de tienta en diferentes ganaderías entre ellas Gabriel Rojas con el mismo Espartaco y Ortega Cano.
Regresará a México a mediados de agosto para presentarse en la feria Zacatecas en septiembre y otras fechas aún por confirmar.
Luis Ignacio nació en Zacatecas hace 18 años y es nieto del inolvidable ganadero Manuel Ibarguengoytia fundador de la ganadería de San Antonio de Triana.



De Purísima y Oro. Título: Brillando al sol.
Fecha: Martes 12 de mayo del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Brillando al sol.

Qué Dios se lo pegue con una buena mujer. Bendito hacker. Gracias a ese desconocido y a sus incursiones clandestinas por las telarañas informáticas que hoy envuelven al mundo; gracias a este pirata y a sus abordajes subrepticios y virtuales a los satélites que navegan el firmamento, puedo ver la Feria de San Isidro completamente gratis, en vivo y además, en alta definición. Y no agradezco tanto la inexplicable cortesía del filibustero electrónico, como el que convierta la pantalla de mi computadora en una ventana para asomarme a ese ruedo de Madrid elegante, solemne y sofisticado. El asunto impacta. Una plaza de primera categoría en el primer mundo, es un sitio cosmopolita y complejo. Allí, tarde a tarde, los tendidos se llenan de personas sensibles y refinadas. “Creo que los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” dijo Federico García Lorca hace casi setenta y cinco años. Y la cuestión ha ido a más, debido a que las faenas han perdido mucho de su brutalidad, para ganar en el aspecto del ritmo, la armonía y la estética. O sea, en nuestro tiempo, al gran público ya no le interesa un matador pasando las de dios es cristo con el fin de dominar a un astado, como sí le encanta que toree de una manera bella. La masa ha dejado de ir a los toros para ver morir media docena de animales en el mejor de los casos y en el peor, a un torero. Asiste a emocionarse ante la composición estética, a vigilar que se respete la norma y se observe el protocolo. El excéntrico público citadino, en medio de comodidades y servicios de lujo, acude al coso a recuperar asuntos de naturaleza, porque el toro irrumpe en la arena trayendo consigo un arrebato de campo. Un morucho galopante deja tras de sí el aroma fresco de la hierba verde, el rumor de un cielo que se desguaza sobre los zarzales y el hálito de lunas que destellan en los pitones.
Pero punto y aparte, a miles de kilómetros de distancia observo en su turno a los tres matadores anunciados este día. Es claro que pertenecen a la segunda división. Curro Díaz, Iván Vicente y Ambél Posada no son de ningún modo figuras del toreo. Los miro afanarse en los morrillos y lidiar con gran entereza a los seis de Los Recitales, bovinos adornados con unos despabiladores que te jiñas. También, reconozco la vergüenza torera al intentar convencer a pinceladas de muleta al público más intransigente del mundo. No cabe duda, en un tiempo demasiado insulso y ordinario, el torero es el último personaje romántico. Son hombres bizarros y desprendidos, sugestionados por su preclara y generosa vocación a morir. Ellos, apelando a lo lúdico y a lo barroco, son los postrimeros estandartes aún enarbolados en una batalla perdida desde antes de haber empezado. Bajo el cielo azul, llenos de gracia y brillando al sol prolongan un rito ahora absurdo y obsoleto, pero tremendamente conmovedor.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



Juan Pablo Sánchez debuta en la feria de Alicante
Martes, 12 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero hidrocálido hará su presentación vestido de luces en España en la novillada de la Feria de Alicante, que se llevará a cabo el 26 de junio, acartelado con Pablo Lechuga y Alejandro Esplá, quienes lidiarán novillos de Los Chospes.

Juan Pablo se encuentra metido de lleno en la finca de Alcurrucén, acompañado de su tío Luis Fernando Sánchez, y bajó la tutela del ganadero y matador retirdo Pablo Lozano, padre de Luis Manuel, su apoderado.

Desde que llegó a de México ha toreado alrededor de 40 becerras y matado algunos toros a puerta cerrada, como parte de su preparación para su debut en España, mismo que está precedido de un total de 60 novilladas toreadas durante las temporadas 2007 (25), 2008 (28) y los primeros meses de 2009 (6).


Será mano a mano la corrida de Morelia
Martes, 12 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El festejo aplazado en Morelia para el próximo domingo 6 de junio, será mano a mano entre Fernando Ochoa y Juanito Chávez, además de la actucació especial de Michelito Lagrevere, con ejemplares de Rosas Viejas, según informó el empresario Manolo Tirado.

Esta corrida se iba a realizar el pasado 3 de mayo, pero no pudo ser debido al brote de Influenza porcina que obligó a suspender o aplazar una gran cantidad de festejo que había comprendidos en el puente vacacional del comprendido entre el 1 y el 5 de mayo.

En el cartel original figuraba el nombre de Joselito Adame, que ha salido porque ahora mismo retomó su temporada en España



Escuchen las tertulias taurinas de Radio Marca
Martes, 12 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

A partir del viernes pasado Radio Marca comenzó a emitir sus "Tertulias Taurinas" desde el restaurante madrileño Gaztemanu, donde cada tarde Alfonso Mansilla y Vicente Ortega reciben a diversos personajes del medio de los toros y el deporte para comentar las incidencias de la Feria de San Isidro.

Los anfitriones del programa informan con gran amenidad sobre el acontecer de cada una de las corridas y las previsiones del festejo del día, mientras sus invitados comentan con detalle sus actuaciones en la plaza de Madrid.

Estos comentarios se entremezclan con las preguntas y apuntes de diversos periodistas que acuden para complementar la transmisión de un programa muy entretenido y dinámico en el que también participan futbolistas aficionados a los toros.

Este miércoles 13 estará como invitado especial Octavio García "El Payo", para comentar su próxima confirmación de alternativa en Las Ventas, misma que está programada para el 20 de mayo.

Las Tertulias Taurinas de Radio Marca se emiten a través de la frecuencia 103.5 FM de Madrid, en el siguiente horario: de lunes a jueves de las 15:00 a las 16:00 horas de España, y los viernes de las 14:00 a las 15:00 horas.


"Quiero reparecer para confirmar a Payo": Abellán
Martes, 12 de Mayo del 2009 Madrid, España
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Miguel Abellán se recupera satisfactoriamente de la cornada sufrida en Las Ventas de Madrid el sábado pasado, y tiene la firme intención de reaprecer el próximo miércoles 20 para confirmar la alternativa de Octavio García "El Payo".

"Ayer salí del hospital y llegué a mi finca para recuperarme con más tranquilidad. No he tenido molestias y espero sentirme bien para ponerme a punto y reaparecer el miércoles, pues me hace ilusión confirmar la alternativa a Payo, que es un torero mexicano muy profesional que tiene mucha proyección", comentó Abellán.

Abellán sabe que es importante torear la segunda tarde en Madrid, una plaza que está vinculada estrechamente a su carrera:

"Espero que la corrida del miércoles embista y brinde la oportunidad de un triunfo, pues Madrid es una plaza donde me siento a gusto y siempre me gusta torear ante su público".

En este festejo, Miguel está anunciado con El Payo y Serafín Marín para dar cuenta de la corrida de Peñajara.


Festejos para esta semana
Lunes, 11 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Luego de dos semanas con escasísima actividad taurina se comienzan a reanudar las actividades en diversos puntos del país, ya que habrán de celebrarse siete corridas de toros, una novillada y un festival.

A continuación detallamos las combinaciones:

Viernes 15

Tenabo, Camp,- Toros de Quriceo para Aldo Orozco y Víctor Mora.

Sábado 16

Hermosillo, Son.- Toros de Los Encinos para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos, y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Tizcocob, Yuc.- Toros de San Salvador para Alfredo Gutiérrez y Juan Chávez.

Tenabo, Camp.- Toros de Quriceo para Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua".

Texcoco, Estado de México.- Plaza “Silverio Pérez” festival benéfico. Novillos de La Estancia para Cristian Aparicio, Leopoldo Casasola y Luis David Carrera.

Domingo 17

Hermosillo, Son.- Toros de Los Encinos para el rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados
Mazatlecos, y a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Spínola.

Hecelchakan, Camp.- Toros de San Salvador para José Maria Luevano, Humberto Flores y José Mauricio.

Tenabo, Camp.- Toros de Quriceo para Jerónimo y Juan Chávez.

Ciudad Satélite “Plaza La Florecita”.- Novillos de Maravillas para Luis Conrado, José Miguel Parra, David Carrasco y Juan Pedro Moreno.



Luis Ignacio, preparándose en España
Lunes, 11 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero mexicano Luis Ignacio Escobedo se encuentra en España desde principios de marzo, preparándose intensamente en la Escuela Taurina Las Espartinas, del matador Espartaco, ubicada en Sevilla.

La intensión que tiene Luis Ignacio de estar en la Madre Patria es la afinar su tauromaquia y mejorar en su toreo, además de aprender de grandes maestros como Espartaco y José Ortega Cano, quienes le han apoyado.

Además de su participación en la escuela taurina, Escobedo, que es nieto de Manuel Ibergüengoytia, fundador de la ganadería de San Antonio de Triana, ha estado metido en el campo y tentando en la vacada de Gabriel Rojas.

Luis Ignacio, quien tiene 18 años, regresará a México a medidados de agosto para cumplir con el compromiso que tiene en la feria de su ciudad natal, Zacatecas, además de otras fechas que aún están por confirmar.



Una espeluznante y angustiosa cornada
MADRID/EFE
Juan M. Núñez
El percance del banderillero Gimeno Mora, una espectacular cornada cuyo pronóstico final fue «sólo» grave, es la secuencia más impactante de la novillada de Las Ventas, donde las dificultades planteadas por los novillos hicieron el triunfo imposible.
José Manuel Mas: pinchazo y estocada (silencio); y pinchazo, y estocada casi entera, perpendicular y caída (silencio tras un aviso).
Miguel Entero: cuatro pinchazos y estocada (ovación tras un aviso); pinchazo, media y dos descabellos (silencio).
Javier Cortés: estocada casi entera y dos descabellos (palmas); y cuatro pinchazos y seis descabellos (silencio).
En cuadrillas, buen tercio de banderillas en el sexto a cargo de Julio Campano, que saludó montera en mano.
En la enfermería fue operado el banderillero Juan Gimeno Mora de «cornada en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una descendente de 20 centímetros y otra ascendente de 15 centímetros que produce destrozos en el músculo cuadriceps. Fractura de clavícula derecha, contusión en región frontal y scalp en cuero cabelludo. Pronóstico grave». Fue intervenido bajo anestesia general y al final trasladado a la clínica «La Fraternidad».
La plaza casi se llenó en tarde de nubes y claros, y viento a rachas que molestó mucho en el ruedo.

LA CORNADA Y LA SUERTE

Por un momento se temió lo peor. La cornada al banderillero Gimeno Mora en el segundo de la tarde, con tintes de tragedia.
La forma de prenderle; el tiempo que lo tuvo zarandeándole en el aire y buscándole posteriormente en el suelo.
Una paliza tremenda aún sin calibrar en esos momentos el alcance de la cornada, que la llevaba seguro, en el muslo izquierdo, y eso que no sangraba mucho.
El quite duró una eternidad, sin hacer una crítica a la presumible pasividad de las cuadrillas.
Los segundos se tornaron horas. El hombre, desmadejado, todavía a merced del novillo.
Tanta angustia desde el mismo momento en que Gimeno Mora se había plantado frente al astado esperando que cumpliera un tranco más, cuando en realidad el que «esperaba», al acecho, era «el montealto», que al tenerle encima, en el instante de clavar, ¡zas!, se fue por él, levantándole los pies del suelo.
Fuera del quirófano, hasta conocerse el parte médico, se pasó mucho miedo. Pero hubo alivio para tanto temor cuando se supo que la cosa era «por suerte» solamente grave.
Así que, trastocando el verso del poeta, ahora se puede hablar de «la cornada y la suerte». La buena suerte del buen banderillero Gimeno Mora. Enhorabuena a pesar de todo.
Después de ese pasaje, la novillada tiene pocas secuencias que merezcan la pena contar.
A Mas se le escapó un triunfo claro con el único astado realmente noble y con clase, el primero, en el que la faena resultó intermitente. Algunos muletazos bien diseñados, por bajo y limpios, incluso lentos. Pero otros, muchos más, haciendo el cite fuera de cacho, rapiditos y tropezados. El manso cuarto no quiso ni en la querencia, y aunque el joven Mas estuvo tenaz, en lucha también con el viento, al final no llegó a armar faena.
Tendero fue todo arrestos en sus dos trasteos. Muy firme y suficiente frente al descompuesto primero de su lote, el que había herido a Gimeno. Tuvieron mérito los pases a derechas, y el hecho mismo de intentarlo por el izquierdo, por donde no tenía ni uno. La faena al quinto, más compactada y con mejor aire por el pitón derecho, terminó a menos, como el novillo.
Cortés se echó también para adelante, a por todas, en su complicado primero, que le «avisó» constantemente por los dos pitones, reponiendo las embestidas. Y el sexto ya no quiso, frenado y negándose a embestir. En pocas palabras, no fue «material» apropiado.


"El que sigue soy yo"
Juan Carlos Román
«La muerte es parte de la vida y la partida de Manuel me deja una gran tristeza y la nostalgia lógica de que el que sigue de los ‘Mosqueteros’ en irse soy yo».
Don Jesús Córdoba conversarsó con HIDROCALIDO vía telefónica desde la ciudad de Querétaro, donde reside disfrutando de la vida y cosechando los frutos que bien sembró en su caminar torero y también como el ser humano de gran corazón, como se le ha conocido siempre.
Habíamos buscado al matador Córdoba al enterarnos del deceso de Manuel Capetillo, quien junto con Rafael Rodríguez, Paco Ortiz fue parte de «Los Tres Mosqueteros», pero nos pidió que en ese momento entendiéramos cómo se sentía por la partida de «Capeto», que sería luego cuando tal vez podríamos conversar un poco de esto y así fue ayer.
«Para Dios nunca hay tiempos y en estos días he vuelto a recordar con nostalgia muchas cosas que sucedieron hace años, es muy difícil para mí el pensar que ahora sólo estoy yo, pero también tengo la tranquilidad en mi corazón de que cuando Dios así lo desee yo estoy preparado y listo para lo que me mande».
¿Cómo recuerda a Manuel Capetillo?
«De la mejor manera, era un poco difícil de carácter, era muy atrevido, de los que nunca se dejaban de nada ni de nadie, tenía grandes detalles y de pronto cambiaba y te hacía bromas muy fuertes, yo siempre busqué llevarmos bien puesto que para mí el respeto es básico en la vida, Manuel estaba esperando la salida del toro y de pronto tarareaba una canción, puedo decir que fue muy diferente a todos, ya que nunca se sabía cómo reaccionaría ni con lo que iba a salir, pero siempre fue de frente y en el ruedo era un león cuando salía a buscar las orejas».
¿Qué le dejó el ser parte de los «Tres Mosqueteros»?
«Una gran satisfacción porque siempre fuimos todos por el triunfo en una gran competencia, creo que esa época los llenos en esos días pueden decir todo, fue una cosa muy bonita que llegó en un momento vital y ayudó a que la fiesta se fuera para arriba, nos hizo figuras del toreo y teníamos grandes partidarios que siempre nos apoyaron, el que hizo una carrera más larga fue Manuel, ya que para Rafael y para mí las condiciones que nos puso el empresario Angel Vázquez de percibir un sueldo mensual no las aceptamos y como Capetillo sí accedió y en consecuencia él siguió toreando y dando la cara por el toreo mexicano, nosotros ya no lo hicimos con la regularidad que teníamos hasta que mejor, en mi caso, opté por retirarme».
¿Cómo definiría usted a los «Mosqueteros» en el ruedo?
«Eramos totalmente diferentes los cuatro, porque hay que incluir siempre a Paco Ortiz, que dio mucha guerra, fue un hombre de enorme valentía pero en mi opinión inconsciente, eso sí, siempre fue con actitud, chaparrito pero con una actitud que no le cabía en su cuerpo, Capetillo fue un torero artístico y sentimental muy a su manera, Rafael Rodríguez fue un torero de una entrega y verdad absoluta que no conoció obstáculo alguno porque todos los vencía haciendo el toreo conscientemente y miren voy a confiar algo, Rafael y yo siempre comentamos que el enemigo a vencer era Capetillo porque además tenía una enorme personalidad que le llevó muy lejos y que le ayudó con los públicos, puesto que a nosotros nos costaba más trabajo en el ruedo y de mi persona no puedo decir nada porque eso lo deben de comentar los aficionados y el público, lo que sí digo es que siempre fue con la convicción de triunfo en cada tarde que me vestí de torero».
Ahora que el tiempo ha pasado y usted puede voltear hacia atrás ¿qué ha dejado Jesús Córdoba en el libro del toreo?
«Lo primero el poder haber llegado a cumplir mi sueño de ser un matador de toros, luego el que fui el ‘Mosquetero’ que más toreó y cartel tuvo en España, el haber sido figura en México, muchos dirán que tal vez me faltó ambición pero nunca me ha gustado ser ambicioso ni en la vida misma, el haber confirmado en Madrid y sobre todo el poder haber encontrado una mujer como mi esposa y poder conformar una familia, me siento feliz, orgulloso de lo que he logrado y como dijo un actor cómico argentino que se llamó Luis Sandrini, «mientras el cuerpo aguante y la pasión dure, aquí estamos y aquí seguimos».


Fue firmado para Alicante
El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez actuará el viernes 26 de junio en la novillada con picadores que forma parte de los festejos de la importante feria de Alicante, España, luego de que los empresarios de ese coso, Simón Casas y Nacho Loret, han cerrado los carteles para esta próxima feria donde el de Aguascalientes alternará en esa tarde al lado de los mejores novilleros de la actualidad, Alejandro Esplá y Pablo Lechuga, con ejemplares de la ganadería de Los Chopes.
La empresa de la plaza de toros de Alicante ha cerrado las combinaciones de las corridas para la feria que Hogueras tendrá en este ciclo 2009 y que durará del 17 al 28 de junio, donde -a excepción de José Tomás- estarán actuando todas la figuras más importantes del escalafón europeo en ocho corridas de toros, donde una es de rejones, una novillada con picadores -donde aparece el nombre del HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez como lo mencionamos líneas arriba- y dos novilladas sin los de a caballo.
Las bases de los carteles son los nombres de Miguel Angel Perera, Cayetano y José María Manzanares hijo, además de Enrique Ponce, «El Juli», Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Pablo Hermoso de Mendoza, siendo la tarde del miércoles 24 de junio donde se despedirá de la afición de Alicante alternando al lado de Morante de la Puebla y Sebastián Castella, con toros de La Campana.
De no cerrarse una fecha donde todavía las negociaciones no tienen pleno acuerdo para que esté Juan Pablo Sánchez, sería este el festejo que marcará su debut formal por ruedos ibéricos pero habrá que esperar un poco, ya que de lo contrario sería a finales de este mes cuando el menor de la dinastía Sánchez pueda vestir el terno por primera ocasion por la Madre Patria.



La Florecita (Méx) / Los novillos de Maravillas para el domingo
Por: Redacción ,
Martes, Mayo 12, 2009 01:58:00 Hora GMT

Estos son los novillos que el próximo domingo lidiarán y estoquearán David Carrasco, Jose Miguel Parra, Luis Conrado y Juan Pedro Moreno.


















Saltillo (Méx) / Arturo Macías se encerrará con seis toros el 14 de junio
Por: Redacción ,
Martes, Mayo 12, 2009 17:02:00 Hora GMT

Arturo Macías tendrá una encerrona con toros de Jesús Cabrera el 14 de junio en Saltillo, Coahuila.

En la plaza "Fermín Espinosa Armillita" el diestro de Aguascalientes tendrá un fuerte compromiso este 14 de junio cuando como único espada mate seis toros de Jesús Cabrera.

Antes, el 31 de mayo, se realizará un festejo de niños toreros con el mano a mano de Michelito Lagravere y Jesusín Martínez, quienes lidiarán erales de Juan Pablo Rodríguez.


México / Juan Pablo Sánchez debutará en España el 26 de julio
Por: Redacción ,
Martes, Mayo 12, 2009 01:44:00 Hora GMT

El novillero aguascalentense actuará en Alicante con astados de Los Chospes.

Han quedado cerrados los carteles de la importante feria de Alicante que maneja el empresario Simón Casas, feria que ha sido conformada por la primeras figuras del toreo, destaca para la aficion mexicana el esperado debut del novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez quien tomará parte en la única novillada con picadores acartelado con Pablo Lechuga y Alejandro Esplá, para lidiar una novillada de Los Chospes, el viernes 26 de julio.


México / Luis Ignacio se prepara en Sevilla
Por: Redacción ,
Martes, Mayo 12, 2009 01:40:00 Hora GMT

El novillero mexicano Luis Ignacio Escobedo sigue afinando su toreo al lado de Espartaco padre e hijo y volverá el próximo mes de agosto.




El novillero Luis Ignacio Escobedo Ibarguengoytia que se anuncia como Luis Ignacio, se encuentra en Sevilla desde principios de marzo metido en la Escuela Taurina "Las Espartinas" de Espartaco padre e hijo, afinando su torero y realizando labores de tienta en diferentes ganaderías entre ellas Gabriel Rojas con el mismo Espartaco y José Ortega Cano.

Regresará a México a mediados de agosto para presentarse en la feria Zacatecas en septiembre y otras fechas aún por confirmar.

Luis Ignacio nació en Zacatecas hace 18 años y es nieto del inolvidable ganadero don Manuel Ibarguengoytia, fundador de la ganadería de San Antonio de Triana.

















12 de mayo de 2009
La México abre sus puertas el 30
Para un festival benéfico

Horacio Soto Castro

En forma extraoficial nos enteramos que la Plaza México volverá a abrir sus puertas, después de dos meses, para realizar un festival a beneficio de los niños con cáncer y se anuncia a los matadores Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Jerónimo y Federico Pizarro, para despachar astados de Barralva del encaste de Saltillo, de aquí. Todo indica que la temporada de novilladas se iniciará el 7 de junio, pues en un principio se sabía que pudieran empezar el último de este mes.

Ya le hemos informado que estarán los novilleros que triunfaron en la campaña pasada y además se les dará oportunidad a los nuevos valores, que están triunfando en cosos del país. Por ahí se había mencionado que en el cartel inaugural estará Luis Manuel Pérez "El Canelo".

Y de encierros cuentan ya con los suficientes para cubrir las 12 novilladas mínimas que establece el Reglamento Taurino. Pero seguramente se darán más de la docena.


Le gusta el reto de los mano a mano
Hernández Gárate, listo para reaparecer

Horacio Soto Castro

Jorge Hernández Gárate después de que toreó su última corrida el 5 de abril en Ciudad Valles, donde salió como máximo triunfador con cuatro orejas y un rabo, pues se le suspendieron los festejos de Villahermosa y Manzanillo por la contingencia, se apresta para reaparecer el 16 en la feria de Hermosillo, Sonora, al lado de los matadores Ignacio Garibay y Arturo Macías con astados de Los Encinos.

El rejoneador potosino se reporta listo para reanudar su campaña ya que a pesar de que no lució el tricornio y la casaca, ha estado en el campo rejoneando vaquillas y considera que tanto él como sus equinos han alcanzado un magnífico nivel taurino.

Los proyectos que se han esbozado por algunos empresarios para una serie de confrontaciones con su coterráneo Gastón Santos, lo ve con buenos ojos, ya que los dos "cavaleiros" son los más destacados en México y sería un mano a mano natural, ya que siempre ha existido una rivalidad profesional muy marcada entre ellos, porque a ninguno de los dos les gusta dejarse ganar la pelea. Jorge se encuentra en su mejor momento artístico, anímico y profesional, además de que cuenta con una cuadra excelente que le ha respondido a las mil maravillas. El serial de enfrentamientos hará resaltar el celo profesional y le daría un tinte muy especial al espectáculo del Arte de Marialba, y se incrementará más el gusto y un atractivo más por el rejoneo. Se ha visto que en donde toman parte los rejoneadores se ha acentuado el interés por los caballistas.

El centauro potosino ha sumado este año 8 corridas cortando 17 orejas y un rabo. Y entre las corridas que tiene lo ha motivado la del 15 de septiembre en Las Vegas, en un cartel internacional, ya que alternará con el español Antonio Domecq y el portugués Rui Fernández y está seguro de dar la pelea para poner en alto el nombre de México. Tiene por torear el 25 de este mes en Puruándiro; el 31 en Teziutlán; en julio en San Buenaventura y en agosto en Huamantla y Cedral y en tratos con otras empresas con las que sólo falta ajustar algunos detalles.

Su cuadra está integrada por 12 caballos; de salida tiene a Rioja, Cachito y Zorro; para banderillas a Ra, Picasso, Rafaelito, Mano Negra, Guadalupano, Desdén y Zalacain; y para el último tercio a Gabiru y Califa.


Se acabó el ayuno taurino
Jornada en provincia

Horacio Soto Castro

Ahora sí terminó el ayuno taurino luego de la contingencia por la influenza humana y se anuncian ocho festejos en cosos del interior del país, sobresaliendo la feria de Hermosillo y la de Tenabo.

En Hermosillo, Sonora, el 16 está el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías con Los Encinos.

El 17, en Hermosillo, el rejoneador Jorge Hernández Gárate con los forcados mazatlecos y a pie Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola con Los Encinos.

En Tenabo Campeche, el 15, Aldo Orozco y Víctor Mora con Quiriceo; el 16, Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua" con Quiriceo; el 17, Jerónimo y Juan Chávez con Quiriceo.

Son 13 toros los que enviaron los ganaderos yucatecos Pedro Rosado y Tomás Díaz para esta feria y son: el 132 Bandido; el 133, Atrevido; el 39, Don José; el 85, Tesoro; el 32, El Romeral; el 140, Avispado; el 15, Pantera; el 36, Halcón; el 136, Adriano; el 65, El Rocío; el 134, Llaverito, el 67, Africano y el 138, Hércules.

OTROS CARTELES

El 16 en Texcoco, festival benéfico con Christian Aparicio, Leopoldo Casasola y Luis Daniel Carrera con La Estancia...Tizcocop, Yucatán, Juan Chávez y Alfredo Gutiérrez con San Salvador.

FLORECITA

Y este domingo se dará la segunda novillada en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite, que abrió un paréntesis por la contingencia humana. El cartel que anuncian es con Luis Conrado, José Miguel Parra, David Carrasco y Juan Pedro Moreno con un encierro de Maravillas.


Juan Pablo Sánchez debuta en Alicante
Se presentará en España el 26 de julio

Miguel Ángel García

El domingo 26 de julio hará su debut en España el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez, quien se encuentra en Badajoz desde hace más de un mes en preparación para lo que será su presentación en ruedos ibéricos. Hijo del matador y empresario Ricardo Sánchez, el novillero aguascalentense ha permanecido en concentración en la finca de los señores Lozano, toreando a puerta cerrada ejemplares de casta y afinando su toreo junto con su tío, el también matador Luis Fernando Sánchez, y como se ha informado, el torero ha de llevar a estas fechas más de 30 becerras toreadas Ahora que ha llegado la noticia esperada, el torero está más ilusionado que nunca y con la moral en todo lo alto, sobre todo porque se ha esforzado sobradamente para llegar a este objetivo y con ello tener la oportunidad de conseguir un triunfo resonante que lo catapulte a más ferias de España, lo cual estamos seguros conseguirá.

ANUNCIADO EN ALICANTE

Juan Pablo se está poniendo mental y físicamente de manera importante para salirle al toro, ya que está anunciado para hacer su presentación como novillero en la importante feria de Alicante, el 26 de julio. Nos informan que los carteles del afamado serial han quedado cerrados por el empresario Simón Casas, el cual está conformado por las principales figuras del toreo español. En esta edición destaca, para la afición mexicana, el debut del torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien partirá plaza en la única novillada anunciada con picadores, estando acartelado con dos de los novilleros punteros como son: Pablo Lechuga y Alejandro Esplá. El trío de espadas lidiará una novillada de Los Chospes y para entonces la preparación del mexicano seguramente estará a tope.


Ochoa-Chávez, en Morelia
Para el 6 de junio

Miguel Ángel García


La corrida que se suspendió el pasado 3, en la plaza Monumental de Morelia, quedó con un mano a mano entre los matadores michoacanos Fernando Ochoa y Juan Chávez, festejo que será celebrado el próximo 6 de junio, a las 17 horas, ante ganado de Rosas Viejas. Al término de la corrida, Michelito lidiará un ejemplar de la misma procedencia.






Triunfo redituable para Adame
Matará dos novillos más

Talarrubias, España.- Como premio por el triunfo obtenido ayer tras cortar dos orejas, el mexicano toreará un novillo en las Fiestas de Agosto de Talarrubias y otro novillo en la Feria de Siruela, según informa Extremadura al Día

El novillero mexicano, alumno del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz, Gerardo Adame, fue declarado por el Ayuntamiento de Talarrubias como triunfador de la Clase Práctica celebrada este domingo ante unas tres mil personas.

Junto a Gerardo Adame actuaron en la clase práctica los también alumnos del Patronato de Tauromaquia, Rafael Cerro, que realizó una seria actuación cortando una oreja; Miguel Ángel Silva, que realizó una faena de entrega y valor que le sirvieron para cortar dos orejas, y el alumno del Taller de Tauromaquia de Bolaño (Ciudad Real), Jesús Jiménez, que estuvo voluntario y fue aplaudido. En el festejo se lidiaron novillos de La Peregrina, ganadería propiedad del matador Antonio Ferrera, que estuvo presente en el festejo.


ESTO...cadas
Don Volapie
12 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Desde aquí se ve que la espada se clavó en todo lo alto y con ello dobló la influenza humana para dar paso a los festejos taurinos que estaban suspendidos dejando a los diletantes sin presenciar su espectáculo favorito y tuvieron que refugiarse en otras actividades ajenas a sus gustos y preferencias rumiando el coraje por los estragos registrados por la epidemia, que afortunadamente ya la estamos librando para la realización de algunos festejos que estaban programados. Teníamos que estar hablando de la feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas, de Madrid que no habían arrojado nada interesante Lo que nos alegró fue el triunfo que obtuvo Joselito Adame en la plaza valenciana de Boucairet, donde reapareció cortando dos apéndices y que ojalá sea el primero de los varios que se esperan de su campaña para que tome nuevo aire. Aquí en México ya están anunciadas para este fin de semana las ferias de Hermosillo, Sonora y la de Tenabo en Campeche, establecidas ambas poblaciones en polos opuestos donde no podemos acudir, pero dará oportunidad de hablar de toros. Lo que nos permitirá verle la cara a bovinos es el domingo en la plaza La Florecita, de Ciudad Satélite, para la segunda novillada de su temporada que reanudará el domingo a mediodía. Ya tendremos motivo para salir a orearnos. Lo bueno es que ya se esta normalizando la situación taurina. Y nos hizo esbozar una amplia sonrisa la noticia que la plaza México volverá a abrir sus puertas luego de dos meses de inactividad, el 30 de este mes para montar un festival a beneficio de los niños con cáncer. Actuarán Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Jerónimo y Federico Pizarro. Por otro lado se han interesado en los posibles manos a mano entre los rejoneadores Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate, pues le dará un sello especial al arte del toreo a la jineta y la gente acudirá a las plazas con esos enfrentamientos, ya que la competencia siempre es saludable porque obliga a los contendientes a superarse y los que saldrían ganando son los espectadores y el espectáculo en si. Ambos caballeros son de lo mejor con que se cuenta en esa especialidad y le daría nuevo aire a los festejos, que de por si están entrando en el ánimo del público. Para mejores efectos de la suerte suprema, nos hemos abstenido de desinfectar las espadas y esperemos que vaya contaminada la punta los canales para que las reses doblen sin remedio y ser premiado con algunos apéndices y se puedan decir que fue unas soberbias ESTO... cadas


Notas taurinas
Francisco Lazo
12 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hubo épocas en que los toreros mexicanos tuvieron gran preponderancia en España, hasta darse el caso de que el 14 de mayo de 1934 alternaron cuatro diestros aztecas en la plaza de Barcelona, ellos fueron Pepe Ortiz, Chucho Solórzano padre, Alberto Balderas y José González "Carnicerito de México", rebozándose los tendidos pues el cartel causó gran sensación. Ya desde antes se llevaban a cabo manos a mano entre coletas de México en plazas de aquel lado del mar, y fueron notables y celebrados los encuentros que sostuvieron Alberto Balderas y José "El Negro Muñoz", quienes convocaban públicos masivos y en 1934 se enfrentaron hasta en tres ocasiones Luis Castro "El Soldado" y Lorenzo Garza en el mismo Madrid, los días 29 de julio, 9 y 23 de agosto. En el primer festejo de los tres mencionados resultó herido el torero español que actuaba con Luis y Lorenzo, quienes tuvieron que despachar el encierro en mano a mano, registrándose gran éxito por los arrebatos temerarios y llenos de arte de los coletas de nuestro país y en consecuencia, se repitió el cartel en dos festejos más. Hay que señalar que los mexicanos por entonces eran novilleros y no se recuerda otro caso en el que se hayan jugado la vida como "El Soldado" y Lorenzo, quien entró a herir auxiliado únicamente de un pañuelo, y Luis a cuerpo limpio. Su historia habría de crecer notablemente hasta constituirse en dos figuras que llamaron poderosamente la atención en todo el mundo taurino y una vez que tomaron la alternativa se habló con calor de la distancia corta a que toreaban, cobrándose un alto precio en taquillas, pues atraían multitudes. Se creó entonces un clima de admiración, dándosele a los coletas mexicanos el título de temerarios, y al mismo tiempo crecían otros toreros nacionales que se desenvolvían también cerca y siempre en el terreno del arte, como había ordenado D. Rodolfo Gaona. Al romperse las relaciones taurinas, lo que duró ocho años, nuestros diestros regresaron al país para dar curso a la llamada Época de Oro del Toreo Mexicano a partir de 1936, integrándose carteles realmente sensacionales, pues siguieron surgiendo aquí toreros de gran valor y calidad. Por ejemplo, a los mencionados se agregó Fermín Espinosa "Armillita Chico", Luciano Contreras, Paco Gorráez, Ricardo Torres, David Liceaga, Juan Silveti Magnón, Alfonso Ramírez "El Calesero", Fermín Rivera, Heriberto García, y muy en especial Silverio Pérez, etc. Y nacieron otros toreros de clase como Luis Procuna, José Huerta, los Tres Mosqueteros y su D´Artagnan: Chucho Córdoba, Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo y Paco Ortiz. Posteriormente vinieron Raúl Contreras "Finito" y una tercia de lujo con Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, así como la última gran trilogía con David Silveti, Jorge Gutiérrez y Miguel Espinosa "Armillita", seguidos por Eulalio López "El Zotoluco" y Rafael Ortega, y más recientemente toreros de fina interpretación y amplio futuro como Ignacio Garibay, la más reciente figura, y muy cerca están José Mauricio y Arturo Macías, así como una larga lista de brillantes promesas.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Toros

Joselito Adame fue paseado en hombros

Joselito Adame mató muy bien a su segundo astado en el coso valenciano de Bocairente para "tumbarle" las orejas. Foto: El Sol del Centro.Reanudó su campaña europea con buen paso

El Sol del Centro
11 de mayo de 2009
Adiel boli

valencia, España.-En esta plaza con capacidad para casi 4 mil espectadores, con una antigüedad de 1843 y con motivo de las Fiestas en honor a la Madre de los Desamparados, patrona de los valencianos, se dio esta corrida en la que el diestro mexicano Joselito Adame obtuvo un buen triunfo al realizarle una completa faena al toro que cerró plaza para pasaportarlo de manera correcta y cortarle las orejas, lo que le valió la salida en hombros por la Puerta Grande de este coso a manera de anfiteatro romano. Cabe señalar que sus alternantes, el galo Jeremy Banti y el catalán López Díaz lograron, cada uno, cortar un apéndice.

Ante una más que buena entrada en este coso, el más antiguo de la Comunidad Valenciana, una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva, gracias a la idea constructiva de Manuel López Rovira, se lidiaron seis toros de la ganadería cacereña de Alcurrucén, que se dejaron torear en términos generales, sobresaliendo los ejemplares jugados en cuarto, quinto y sexto lugares.

El toreo de Arles, Francia, Jeremy Banti, tras haber saludado desde el tercio en su primero, se superó en su segundo para cuajar una vistosa labor que le valió cortar un apéndice.

Por su parte, el barcelonés López Díaz, quien de igual forma fue llamado a escuchar ovación en el tercio tras despachar a su primero, a su segundo lo entendió bien y terminó por cortarle una oreja.

Y el espada de Aguascalientes, México, Joselito Adame, quien así reanudó su temporada en ruedos europeos, luego de iniciar con éxito el pasado 19 de marzo en la plaza albaceteña de Ontur, donde obtuvo tres apéndices, a su primero le ejecutó un trasteo aseado y torero pero falló al matar y se le ovacionó con fuerza en el tercio, pero a su segundo le cuajó la faena de la tarde, un quehacer completo y lucido por ambos perfiles, que supo rematar con la espada para cortar las orejas y en consecuencia salir en hombros por la Puerta Grande de este singular coso bocairentino.

POR ENCIMA DE LOS TOREROS

Una buena corrida de Los Recitales, aunque incompleta en número ya que los veterinarios habían aprobado sólo cinco toros, fue la nota sobresaliente de la tarde en Las Ventas, en un festejo en el que, sin embargo, destacaron también los toreros por su incapacidad para triunfar. Cinco toros de Los Recitales, correctos de presencia, bravos, nobles y de buen juego, con la excepción del sexto, menos claro. Aplaudidos los cuatro primeros arrastres. El quinto, "un remiendo" de Fernando Peña, más grandón y basto, también "sirvió".

Curro Díaz: metisaca y bajonazo en la mitad del toro (silencio) y tres pinchazos y estocada caída (silencio). Iván Vicente: estocada que asoma, pinchazo, media y tres descabellos (silencio tras dos avisos) y pinchazo, media y descabello (silencio). Ambel Posada: dos pinchazos y estocada (silencio) y bajonazo (silencio).

En cuadrillas, Domingo Navarro colocó sendos buenos pares de banderillas en los toros tercero y sexto, y en este último pareó también con acierto y lucimiento Javier Ambel. La plaza rozó el lleno, con ligeras "calvas" en los altos del "sol", en tarde soleada y agradable.

EL TORO, LA GARANTÍA DE SUS HECHURAS

Se cumplió el dicho de que cuando hay toros no hay toreros, porque esta vez lució el ganado muy por encima de los toreros, que en definitiva se dejaron ir una buena oportunidad. Corrida ideal en todo. Fue una pena que los veterinarios obligaran a "remendar" el buen conjunto que trajo para su debut en San Isidro el ganadero Salvador Martín, propietario de Los Recitales. Se olvidaron de que el toro en tipo para embestir guarda necesariamente una armonía de hechuras que es necesario respetar.

Ese fue el toro que predominó hoy en Las Ventas, cuatro buenos de cinco. Y aunque el de Fernando Peña dio también de sí, hay que advertir que lo normal es que el mastodonte, que impresiona por el volumen, sea pura lotería, ya que lo más probable es que se quede todo en la fachada. Buena corrida, hay que insistir, más allá de las apariencias externas, también por su comportamiento. Sobresalen los toros buenos aún más cuando en las tres corridas anteriores que ya se habían lidiado esta Feria, la media de embestir ha estado por debajo de cero.

Lo negativo de hoy ha sido que la terna, los tres espadas sin excepción, no han sido capaces. Para desgracia de ellos mismos, los toreros, y para desdicha también de los propios toros. Corrida a todos luces desperdiciada. Un grito muy común en esta plaza con un mensaje despiadado para los toreros en situaciones como ésta, se ha escuchado hoy -excepto en el primero y el sexto- en cuatro finales de faena: "¡se va sin torear!".

Tenía razón el maestro Antonio Chenel "Antoñete" cuando dijo que "un buen toro debería tener el derecho de elegir su matador". No fue así, y a estas horas hay que lamentar la injusticia con los toros.




El Payo y Aguilar a triunfar en Madrid
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Octavio Garcia 'El Payo' confirmará su alternativa el 20 en Las Ventas, Madrid. Mario Aguilar parte plaza el 18 en el coso venteño
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo, 11, 2009.- El matador mexicano Octavio García "El Payo", quien confirmará su alternativa el próximo 20 de mayo, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, estuvo presente en el tendido de la Plaza Venteña, admirando la novillada que se celebró este lunes.

"El Payo", acudirá este martes al sastre, para hacerse la última prueba del traje de luces que usará el día que confirme su alternativa.

El día miércoles estará matando un toro a puerta cerrada en Morazarzal, y así seguirá hasta el día de la confirmación, "El Payo", toreará varios astados en diversas ganaderías.

Por su parte el novillero Mario Aguilar, previo a su regreso a Las Ventas, de Madrid y a su primera novillada de San Isidro, está teniendo una ardua preparación. En los últimos días ha estado metido en diversas ganaderías, donde ha toreado y matado varios novillos a puerta cerrada, la meta es que al término de la preparación haya toreado de esta manera un total de siete astados.


Se reactiva la Flor, el domingo hay novillada
POr Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes


La Plaza de La Florecita de Satélite se prepara para abrir sus puertas y recibir a la afición taurina

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 12, 2009.- Luego que la temporada de novilladas de la Plaza de La Florecita de Satélite, viera su actividad interrumpida abruptamente, por el problema de todos conocido de la Influenza, nuevamente se prepara para abrir sus puertas y recibir a la afición taurina, que seguramente hará una buena entrada, ya que el ayuno taurino, obligado, ha sido largo, y la plaza mexiquense, será un buen sitio para disfrutar de los toros.

En la Flor, se dará la segunda novillada de cuatro que se tienen pensadas, el cartel el mismo anunciado con los noveles David Carrasco, José Miguel Parra, Luis Conrado y Juan Pedro Moreno, que lidiaran un bonito encierro de la ganadería de Maravillas, novillos que podrá admirar en la foto galería.



Mansada de Pereda

Un trincherazo de Morenito de Aranda / BOTÁN
Tercera: La suerte estaba para El Capea
Cuarta: Mitin torero con Los Recitales
Quinta: Cornada grave del banderillero Gimeno Mora
Especial San Isidro 2009


Las Ventas
Monumental de las Ventas. Martes, 12 de mayo de 2009. Sexta corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de La Dehesilla (1º y 2º) y José Luis Pereda, muy desiguales, astifinos, impresentables los caballos 5º y 6º, para las calles; mansos y deslucidos; el 1º se dejó algo, poco.
Antonio Ferrera, de grana y oro. Seis pinchazos y bajonazo (silencio). En el cuarto, bajonazo (silencio).
Morenito de Aranda, de azul marino y oro. Estocada corta (saludos). En el quinto, dos pinchazos, media atravesada y descabello (silencio).
Iván Fandiño, de lila y oro. Pinchazo y estocada desprendida (saludos). En el sexto, estocada (saludos).


ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Martes, 12-05-09 a las 23:01
Si al último toro de la tarde, el último de la corrida de José Luis Pereda, usted lo hierra con la A con asas y en jarras de Miura, traga hasta el apuntador. Por altura, largura, pelaje, encornadura acapachada y basta y juego. Una prenda orientada. Seiscientos treinta y cinco kilos de mala leche embotellada en capa burraca. ¿Torrestrella más que Núñez? Miura. Se cuela en una miurada y no lo distingue, de no ser por el hierro, ni la madre que lo parió. ¿Quién diría Pereda? ¡Mentira! ¿Cómo se digiere la realidad? Ni la muerte de Antonio Vega creo. «Donde nos llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados, se divisan infinitos campos. Donde se creó la primera luz, donde germinó la semilla del cielo azul, volveré a ese lugar donde nací».
Allí casi se va Iván Fandiño tras el poeta que versaba la anatomía de una ola. La voltereta, ya presentida por el izquierdo, fue durísima. (El ruedo de Las Ventas está como el patio de mi colegio, como el sitio de mi recreo; si lo prueba Nadal no juega: saltan terrones). Fandiño, que confirmaba, dio la cara con cojones. Un vizcaíno que confirmó con «Catalán». ¿Adelanto de la Final de la Copa del Rey entre el único equipo de la Liga que alinea 11 españoles y el Barcelona messiánico? Si Fandiño le sacó por el derecho, acinturado, con su gusto, lo que tenía el cabezón y bizco «Catalán» —que era poco, para no desentonar de la fama catalana y no ofrecer de más, dos series y ya—, apostó fuerte con el miura de Pereda que cerraba la mansada. De un pitonazo le abrió la mano diestra antes del volteretón. Estupenda imagen, nada nuevo para los que le llevamos siguiendo la pista cinco años de alternativa por el Norte, que son los que el vasco empresario de Madrid, Choperita, ha necesitado para hacerle confirmar. La plaza le agradeció la entrega y su estar. Para verlo más.
Pocas veces se habrá contemplado a un Morenito de Aranda tan tranquilo, pausado, planteando todo por su sitio, y sin material para el lucimiento. Pero en estos momentos es cuando se ve a los toreros. Nadie lo esperaba en corte tan artístico como el suyo. Quiso lidiar en orden moviendo los caballos pronto en orientación de las querencias del mamut quinto, un trolebús. ¿Por qué se pasan la vida los piqueros tapando la salida a los toros y cuando hay que taparla de verdad no lo hacen? El puyazo en firme fue finalmente en toriles. Una media verónica muy a la cadera quedó aleteando por la plaza en el saludo. De uno en uno, sobre la mano izquierda, a su altura, que era la de un cabestro de Florito, extrajo tres series como tres pozos de ambición, muy cruzado para provocar; por el lado contrario la respuesta se resumió en cabezazos de buey de 626 kilos, fuera de tipo. Se atascó con la espada. Probablemente hubiera saludado otra ovación, porque aquí no da una vuelta al ruedo ni Dios, perdida y olvidada costumbre. Sin embargo mató por derecho al mirón, castaño y largo tercero. Otra vara en la querencia. Embistió sin entrega, ritmo ni empleo, y el moreno agitanado de Aranda anduvo respirando muy suelto. Una trincherilla para anotar.
De Ferrera casi mejor no decir nada. Ni siquiera con los palos. No está. Y menos con la espada. Su lote tampoco valió un real. Uno a su aire manso y otro inválido podrido, muerto de bajonazo breve. Al menos no se eternizó con el acero como en el anterior. Ángel caído.


Gimeno Mora evoluciona bien a la espera de ser operado de la clavícula

Instante de la cogida al banderillero Gimeno Mora / BOTANEFE MADRID Publicado Martes, 12-05-09 a las 19:41

El banderillero Gimeno Mora, herido "grave" ayer en Las Ventas, evoluciona bien de la herida con dos trayectorias que sufrió en el muslo izquierdo, a la espera todavía de un último dictamen médico que determinará cuándo será operado de la fractura de la clavícula derecha que padeció en el mismo percance.
Internado en la habitación 329 de la Clínica La Fraternidad de Madrid, donde ha pasado la noche "con molestias pero sin fiebre", el banderillero almeriense recibe continuas visitas de amigos y profesionales, y se encuentra "muy recuperado de ánimo, ya que esto es algo que se asume de antemano".
"Lo importante es que los médicos me han encontrado bien antes de las veinticuatro horas, y eso da pie a hacer ya cábalas para la reaparición", dijo Gimeno. "El riesgo de la profesión acecha siempre, y cuando menos te lo esperas se hace presente. Pero estoy orgulloso de todo lo que hay a mi alrededor. La 'medalla' de la cornada es algo muy bonito. Sólo los toreros podemos presumir de ella", confesó el banderillero.
Sobre el escenario del percance, Gimeno comentó que "a mí me ha tocado esta vez Madrid, casi nada. ¡Y tantos compañeros como caen heridos en plazas de muy poca trascendencia!. Me han venido a entrevistar de todas las televisiones, emisoras de radio y periódicos. El toreo es grande aún con estos contratiempos", enfatizó. «El riesgo de la profesión acecha siempre, y cuando menos te lo esperas se hace presente. Pero estoy orgulloso de todo lo que hay a mi alrededor», comentó GimenoJuan Gimeno Mora fue prendido de forma espeluznante a la hora de clavar un par de banderillas al segundo toro del festejo de ayer en Las Ventas. El astado le levantó de muy feas formas y le zarandeó en el aire, buscándole posteriormente en el suelo, donde se llevó una paliza tremenda.
En la enfermería fue operado bajo anestesia general de "cornada en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una descendente de 20 centímetros y otra ascendente de 15 centímetros que produce destrozos en el músculo cuadriceps. Fractura de clavícula derecha, contusión en región frontal y scalp en cuero cabelludo. Pronóstico grave".



FANDIÑO ES VOLTEADO EN EL SEXTO Y SUFRE UN LEVE GOLPE EN LA MANO
Debate sobre el Estado... de la mansedumbre en Madrid
MARIO JUÁREZ - Madrid - 12/05/2009 21:09


El sexto, embistiendo con ¿clase? en la muleta de Fandiño - Foto: CABRERA
Por momentos, la plaza recordó esta tarde al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, donde supuestamente se decide el presente y el futuro del país. Quizá hubiese sido mejor que los trescientos y pico diputados se hubiesen acercado a Las Ventas. Total, para lo que solucionan en el Congreso, al menos habrían llenado los altos de sol y los cada día más visibles huecos que quedan en los tendidos....

Las Ventas se asemeja más cada tarde al debate de este mediodía. Uno intervniniendo con casi nadie haciendo caso, gritos desde las bancadas -jaleando o poniendo a parir, ya sean de uno u otro bando- y otro presidiendo, a su aire, sin saber muy bien si aquello va o no con él.

Seguramente, si la corrida de Pereda no hubiese sido tan infumable no habrían venido a la mente tantas divagaciones, pero es que no hubo nada rescatable en un conjunto salpicado de toros mansos, geniudos y desrazados. Lo que se dice, básicamente, una corrida de matadero. Para ejemplo, el destartalado sexto, que nunca pasó y no paró hasta que cazó a Iván Fandiño.

El torero vasco confirmó alternativa en Madrid. Con el toro del doctorado, flojito pero con buen son, dejó dos series con personalidad. Tiene buen gusto toreando Fandiño, pero una duda saltó en el planteamiento inicial. El toro había avisado por el izquierdo más de una vez, y por ahí quiso comenzar. ¿No hubiese sido más lógico el derecho? Sobre todo, viendo como por ahí se arrancó varias veces y con buen son.

Sobre esa mano llegaron los mejores momentos de la tarde. Cuando volvió a cambiar a la mano izquierda, bajó todo de pronto. La faena y la tarde completa, como a plomo. Fue insufrible. No despertó la monotonía hasta que saltó el último, también para Fandiño.

Este sexto era un ejemplar muy grande, muy feo y muy malo. Las hechuras se asemejaban poco a lo que debe ser un toro bravo. No se entiende esta selección en el campo. Cinqueño, viejo y feo. Casi seis años tuvo el quinto, pero este sexto respondió fielmente a sus hechuras. Manso de libro y con genio violento. A lo Miura, por ejemplo.

Con escopeta tiraba el toro, que no paró hasta que lo cazó en una fea voltereta, aunque luego, con el torero a merced, le perdonó la vida. Fandiño libró una intensa batalla con él. Más a merced que resolviendo, pero como el toro se movió y se vio el peligro, tuvo interés la cosa.

Quedándose siempre por abajo, sin pasar nunca, lanzando derrotes, Fandiño tuvo que pelearse y dar la cara. El Pereda hizo presa en una voltereta espectacular y eso, más un espadazo final, herido en la mano, hicieron que la gente reconociese su actuación. La verdad es que no hubo material para el lucimiento, pero al menos las ganas y la entrega se agradecen. Y la ovación fue fuerte cuando acudía a la enfermería.

Sus compañeros, Antonio Ferrera y Morenito de Aranda, pasaron sin opción alguna de nada. Ferrera con un lote desrazado e inválido que apenas se movió. El primero se paró después de banderillas y con él falló a espadas después de una faena larga y monocorde. El cuarto se derrumbó constantemente en la lidia y no pudo más que entrar a matarlo, de un bajonazo. Aquí pego el petardo, una vez más, el ínclito Martínez. Claro, que si la tarde retrató el estado del toreo y de la plaza... no pudo hacer mejor radiografía del palco.

El lote de Morenito no valió para nada, tampoco para jugársela. Lo intentó el burgalés, que lo mejor que hizo fue manejar la espada en el primero de su lote. Mansos, pegando brincos y huyendo más que embistiendo, no fueron precisamente la mejor muestra de lo que es un toro de lidia.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Martes 12 de mayo. 6ª de Feria. Más de tres cuartos.

Dos toros de La Dehesilla, (1º y 2º), 1º manejable. 2º descastado y cuatro de José Luis Pereda, 3º descastado. 4º inválido. 5º descastado y parado. 6º con genio y complicado.

Antonio Ferrera, silencio en ambos.
Morenito de Aranda, saludos y silencio.
Iván Fandiño, que confirmaba, saludos y saludos.

Parte médico de Iván Fandiño: Herida por asta de toro en región dorsal de la mano derecha, pronóstico leve.


Fandiño: 'Era por lo civil o por lo criminar, queda mi carta de presentación'
N.S - 12/05/2009 22:11


Confirmación de Fandiño - Foto: CABRERA
Antonio Ferrera, Morenito de Aranda e Iván Fandiño se marchaban desilusionados de la plaza de toros de Las Ventas y lamentaban las pocas posibilidades que les han ofrecido los toros de José Luis Pereda y La Dehesilla en la sexta de San Isidro.

El cabeza de cartel, Antonio Ferrera, reconocía que "ha sido totalmente imposible. A mí segundo toro lo han protestado mucho y el primero el segundo ha sido complicado y no ha transmitido...pero creo que queda la actitud y las ganas para las dos próximas corridas".

Una opinión que compartía Morenito de Aranda, que aseguraba que "lo peor es que costaba mucho trabajo estar encima de ellos y a la gente no le transmitía todo el peligro que tenían...Todo ha sido muy poco agradecido, a no ser el golpe de Iván, que le ha pegado un pechugazo fuerte, eran difícil de ver. Mi primer toro ha tenido más poder y el segundo... ‘más escondido detrás de la mata' y con ganas de querer coger. Ha sido imposible.

Iván Fandiño, que compartía la alternativa, hablaba con Burladero tras sufrir una fea cogida durante la faena al sexto: "No me quedaba otra, al principio era por lo civil, pero luego me tocaba por lo criminal...así ha tenido que ser. La pena es que mi primero toro se haya acabado tan pronto. Yo he tenido que coger la izquierda para demostrar que por ahí no era un animal de triunfo pero he hecho lo que debía hacer y he dejado mi carta de presentación".


LA CORRIDA DE TOROS SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO
Rivera, El Fandi y Perera torearán en la Beneficencia de Ávila
REDACCIÓN - 12/05/2009 17:53

La empresa Servicios Taurinos del Duero y la Diputación de Ávila han cerrado el cartel de la tradicional Corrida de Beneficencia que se celebrará el próximo 6 de junio en el coso abulense. El cartel está compuesto por toros de Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto para Francisco Rivera Ordóñez, David Fandila, "El Fandi" y Miguel Ángel Perera. El festejo comenzará a las siete de la tarde.

El año pasado, actuaron en Ávila los diestros El Cid, Javier Valverde y Alejandro Talavante, con toros de Valdefresno y Fraile Mazas. Tan sólo Talavante paseó un trofeo mientras que sus compañeros fueron ovacionados.


CARTEL MEDIÁTICO PARA LA CORRIDA DEL BLUSA EL 25 DE JULIO
El Juli y Perera doblan en una atractiva Feria de la Virgen Blanca en Vitoria
BURLADERO.COM - 12/05/2009 11:39

La Comisión Taurina de Vitoria ha cerrado los carteles para la próxima Feria de la Virgen Blanca el mes de agosto además de para la tradicional Corrida del Blusa, que repite cartel mediático, el sábado 25 de julio.

En cuanto al grueso de la feria alavesa, destacan los dobletes de El Juli y Perera, que torearán juntos una tarde, y las presencias sueltas del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y diestros como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Cid, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Daniel Luque -estos dos últimos se presentan en Vitoria-, entre algún otro.

En los ganadero, las presencias son también de primer nivel con encierros de Victoriano del Río, Fuente Ymbro, El Pilar y Puerto de San Lorenzo. Estas son las combinaciones:

- Sábado 25 de Julio: Corrida del Blusa. Toros de Antonio Bañuelos para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Miércoles 5 de Agosto: Toros de Fuente Ymbro para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.

- Jueves 6 de Agosto: Toros de El Pilar para Juan Bautista, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Viernes 7 de Agosto: Toros de Murube para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes.

- Sábado 8 de Agosto: Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 9 de Agosto: Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.


IVÁN FANDIÑO SE ENCUENTRA AÚN QUEJOSO DEL PERCANCE DE VALENCIA
Iván Fandiño: 'No estoy al 100%, pero por mi concepto puedo torear igual'
Q.P. - 12/05/2009 10:27


En el sexto festejo de la feria de San Isidro , el vizcaíno Iván Fandiño confirmará la alternativa -segunda en la isidrada- cuatro años después desde que la tomara en Bilbao. Este año no ha participado todavía en muchos festejos, el último en Valencia en el que sufrió un percance sin consecuencias que sin embargó sí le ha acarreado molestias en la rodilla.

El diestro Iván Fandiño asume con mucha responsabilidad el festejo de esta tarde en Madrid: "Dispuesto siempre hay que estar cuando se torea en estas plazas aunque las circunstancias no me están viniendo muy de cara. Las cosas no son favorables pero estoy contento porque solventar todas estas adversidades que me está deparando la vida me está engrandeciendo como torero y como persona y superarlas me da síntomas de confianza en mí mismo", asegura el de Orduña a Burladero.

Además, la responsabilidad de estar anunciado en Madrid es mayor cuando no se llega al 100% de las facultades físicas: "Es mi situación, no tengo otra. Llevo mucho tiempo esperando este momento y a lo mejor me puedan pedir que esté como me gustaría de cara a las facultades físicas que necesito en la plaza, pero sentimentalmente y por mi concepto del toreo creo que las posibilidades de poder torear no están mermadas y espero estar como si no tuviera ningún problema", explica Fandiño, quejoso todavía de una antigua lesión en la rodilla que el percance el sábado en Valencia volvió a poner de actualidad.

El torero vasco tiene puestas todas las esperanzas tanto en el ganado como en las opciones que puedan tener todos esta tarde: "Es un cartel ilusionante, los compañeros son amigos desde que empecé mi carrera. Además en la corrida tengo puesta mucha fe porque la he seguido mucho y sé que ha tenido triunfos importante. Ahora sólo queda que las circunstancias vengan de cara, que nos ayuden un poco los toros y el resto ya está dentro de cada uno", declara el diestro.

"La preparación que mantenemos los toreros la tenemos que mantener basada en Madrid. Y después nos tenemos que preocupar de ver las cosas claras para que en el momento en el que un toro se resbale cuatro o cinco veces aprovecharlo para que el publico de Madrid te de lo que andas buscando", concluye el que en unas horas será matador confirmado en Las Ventas.



TOROS

Debutan novilleros

Dos novilleros aguascalentenses harán su debut en dos plazas de primera categoría.

Mario Aguilar, el domingo en Madrid, actuará por vez primera en una Feria de San Isidro, aunque será su quinta tarde en el ruedo más importante de España.

Juan Pablo Sánchez debutará en Alicante el 24 de julio.

"Estoy ansioso por hacerlo y me siento preparado", aseguró.

Guillermo Leal