sábado, 2 de mayo de 2009






BOLETIN INFORMATIVO

SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES DEL DIRECTOR DE LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA, DON JOSE J. MARRON CAJIGA PRESIDENTE DE ESTA AGRUPACION DE GANADEROS, DECIDIO SUSPENDER LAS LABORES EN LAS OFICINAS DE ESTA ASOCIACION LOS DIAS 4 Y 5 DE MAYO, REANUDANDOLAS EL 6 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

EN VIRTUD DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y, SI HUBIERA UNA EMERGENCIA DAMOS A CONOCER A USTEDES LOS NUMEROS DE LOS TELEFONOS DONDE SE LES PODRA ATENDER::>>>>

IÑAKI NEGRETE PERALES 044 (045) 5554156354

SILVINO ROBLES MORENO 044 (045) 5523009703

JESUS IZQUIERDO ACOSTA 044 (045) 5526904895


ATENTAMENTE.

ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA




Y Tejela lanzó la moneda... a medias

Feria de Abril
Real Maestranza de Sevilla. Viernes, 1 de mayo de 2009. Casi lleno. Decimoquinta corrida. Toros de Fuente Ymbro, incluido el sobrero (6º bis), manso encastado e importante, desigualones de presentación; marcados por la mansedumbre, destacó el buen 3º.
Antonio Ferrera, de negro y oro. Tres pinchazos y estocada corta (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y bajonazo (silencio).
Salvador Vega, de blanco y plata. Pinchazo y estocada caída (silencio). En el quinto, estocada (silencio).
Matías Tejela, de azul marino y oro. Media estocada pasada. Aviso (saludos). En el sexto, estocada atravesada (oreja).

ZABALA DE LA SERNA SEVILLA
El juego de las fechas se puede volver peligroso en los tiempos que corren. Yo no he conocido un viernes de Feria -¡y festivo para más inri!- con tanto hueco en los tendidos. Igual hay que replantearse la política empresarial de «pongas a quien pongas ese día se llena» (hágase extensible a todas las plazas de Iberia). Antes viernes y sábado de farolillos eran días de bofetadas entre las figuras por torear en Sevilla, y ahora ni se les ofrece porque se supone, y hasta la fecha así ha sido, que la inercia feriante arrastra. Ya veremos, ya. O no, y resulta que hoy sábado 2 de mayo la despedida sevillana de Luis Francisco Esplá y el poder mediático de Manuel Díaz «El Cordobés» y Javier Conde -la combinación más estrafalaria que recuerden los siglos- acaban con el papel y el cuadro...
Debutaba Fuente Ymbro en la Maestranza, y lo hizo como menos cabría esperar de este hierro, mansamente. Desigualona la presentación además, descabalada la corrida original en los corrales. Por el honor de la divisa sacaron la cara un tercero de preciosas hechuras, de nombre «Hortelano», noble y muy mal lidiado, y el toro clave de la tarde, un sobrero veleto, agresivo, pavorosamente astifino, de pobre nota en el caballo, nada fácil en la muleta, mucho menos por el izquierdo, pero con el motor, la casta y el recorrido necesarios para lanzar la moneda al aire y cambiar la historia de cualquiera. Matías Tejela la tiró... a medias. Es duro decir esto de un tío que estuvo queriendo hacer un esfuerzo, y que probablemente, en el fondo, o en su medida, lo realizó. Y así lo percibió la plaza para entregarle una oreja con la que aliviará el camino. Tejela sufrió, superó dudas, se impuso a la fuerza del cuerpo, a la carne débil, a una serie de inicio y diestra desconcertante, porque el toro la quería por abajo y puesta, y así fue haciendo de tripas corazón, abriéndose mucho; por el pitón zurdo lo trajo por la calle de la amargura, se tragaba dos, tres a los sumo, y el fuenteymbro se le montaba encima. Lo desarmó de muleta y se lo llevó hasta la otra punta haciéndole hilo tras los talones. Volvía Tejela a la cara tragando saliva, otra vez con la derecha, y otra vez la embestida se estiraba con celo y emotividad. Y de nuevo se empeñaba el torero alcalaíno en la izquierda fiera en pases con el alma en vilo... Recordé toros con los que el maestro Rincón cambió el rumbo de su vida a base de apostarla, uno de Astolfi en el San Isidro del 95 o aquel de Moura en el Otoño del 91. Cuando Tejela pasó el fielato de la espada, la plaza soltó adrenalina.
En las antípodas se movió el tercero, un tacazo de nobleza. Se lidió mal o peor. En el capote de salida, Matías Tejela le dio una y media buenas, pero también una media violenta y trallera en un quite que provocó que «Hortelano» clavase los pitones en el albero. Pero, sobre todo, la brega nunca lo sacó de su querencia, que la tenía, y tampoco el matador planteó faena fuera de allí. Tres series diestras en estupendo son el toro, que se fue apagando en la izquierda. Con las cosas bien hechas, en otro terreno, hubiera durado más aunque probablemente hubiese acabado igual.
El resto de la corrida no valió nada. Lo esperado de Ferrera, el meritorio espectáculo de recortador banderillero, y lo esperado de Salvador Vega, que no sé lo que es.


Malos vientos de mayo
Á. G. ABAD MADRID
Mejor pensar que fue el viento, el mal viento del primero de mayo, el causante de un festejo de tan escasos resultados. Mejor pensar que fue el viento porque la noblota novillada de José Vázquez mereció mejor trato. El viento destempló capotes, muletas y voluntades. En el balance del debutante Fernando Tendero, un final de faena al que abrió plaza con trincherillas y muletazos bajos, que a la postre fue lo mejor de su actuación.
Román Pérez se eternizó en un mar de muletazos insulsos. Voluntad no le faltó, pero al final hasta se enfadaron con él.
Animoso y sincero con el capote, dispuesto, citando de lejos, quieto siempre y mano baja fueron los conceptos que puso en práctica Javier Cortés. La faena al buen tercero resultó desigual, aunque salpicada de excelentes muletazos, como en el sexto.


Mucha tela que cortar para poco sastre

LAS VENTAS
Monumental de las Ventas. Jueves, 30 de abril de 2009. Primera de la miniferia de la Comunidad. Paupérrima entrada. Novillos de Moreno de Silva, desiguales de presentación y juego; destacó el 2º dentro de un interesante conjunto.
Julián Simón, de lila y oro. Media caída (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y media. Aviso (silencio).
Nuno Casquinha, de blanco y plata. Pin- chazo hondo y descabello (palmas). En el quinto, sartenazo y descabello (silencio).

José Carlos Venegas, de blanco y azabache. Pinchazo hondo y estocada desprendida. Aviso (vuelta por su cuenta). En el sexto, media y dos descabellos. Aviso (silencio).

ROSARIO PÉREZ MADRID
Los saltillos de Moreno de Silva tuvieron bastante tela que cortar. Presentaron complicaciones y no era fácil meterles la tijera. Y menos aún tres chavales que acusaron falta de oficio en estas lides, aunque lo intentaron con voluntad. Un sastre más experto se hubiese requerido para que algún novillo, como el estupendo segundo -noble y con calidad-, se arrastrase sin las orejas. Pero Casquinha no halló la colocación, ni tampoco con el noblote y distraído quinto. Julián Simón se vio desbordado por la dificultosa casta del primero, que lo volteó. Tampoco lo tuvo fácil frente al geniudo cuarto, que no humilló. En manos de Venegas, quien evidenció el mejor corte, cayeron un manso y difícil tercero y un sexto que acudió tres veces al caballo, pero que fue a menos en la muleta. De modo desproporcionado, solicitaron su vuelta al ruedo. Al final, saludó el mayoral.



2 de mayo de 2009
La México iniciará a finales de mayo
Mantiene sus planes

Horacio Soto Castro

Juan Castañeda, gerente operativo de la Plaza México, manifestó que se mantienen los planes iniciales para poner en marcha la temporada de novilladas, que es a finales de mayo para realizar un mínimo de 12 festejos que es lo que marca el Reglamento Taurino para el Distrito Federal. En caso de que se alargara la contingencia, la iniciarían en junio. Todo está sujeto a las decisiones que se tomen al respecto.

En el elenco de novilleros repetirán los que triunfaron en la pasada temporada y se buscará poner a los jóvenes coletas que han venido triunfando en el interior del país. Sin embargo, señaló que son muy pocos los novilleros que han acudido a reportarse.

En cuanto al ganado ya se tienen vistos varios encierros desde la temporada pasada y pudieran venir de Campo Hermoso, San Francisco de Asís, San Isidro, El Grullo, La Muralla, Los Ébanos, Puerta Grande, Garfias, Xajay, entre otros.

En cuanto a la temporada grande también se regresará a los mismos esquemas de siempre. La primera parte de la temporada pasada con puros toreros mexicanos fue a iniciativa de Curro Leal, pero se dio y ahora desde un principio se programarán toreros extranjeros.

De momento la empresa está cerrada e iniciarán sus labores a partir del 7 de este mes.

PUEBLA

A excepción de la corrida del 5 de este mes con que se iba a poner en marcha la feria de Puebla se pospondrá para octubre o noviembre con el mismo cartel de Federico Pizarro, Julián López El Juli y Arturo Macías, los otros festejos de la feria están en veremos: el 15 se anunció a Uriel Moreno "El Zapata", Rafael Ortega y Enrique "Cuate" Espinoza y la del 22 que era el mano a mano de Rafael Ortega y Arturo Macías y la novillada del 29.


Macías reaparecerá el 16 en Hermosillo
Estará inactivo 15 días

Horacio Soto Castro

Luciendo la mano izquierda como una raqueta de tenis, Arturo Macías estará inactivo por 15 días, pues le inmovilizaron toda la mano luego de la fractura que sufrió en el dedo meñique de esa extremidad.

"No vea cómo me dolió -dijo Arturo- porque luego de la voltereta que me dio el novillo en la ganadería de Claudio Huerta, el dedo lo tenía volteado totalmente. La uña me tocaba el dorso de la mano. La fractura se localiza en la segunda falange y así me aguanté hasta que llegué a Aguascalientes para que me atendiera el doctor Carlos Hernández Sánchez. El novillo me pescó cuando iba a iniciar la faena de muleta. Estaré quince días inactivo, pero no me afecta porque son los días en que puedo reaparecer, que es el 16 en Hermosillo".

La corrida más cercana que tenía era para el 5 de este mes en Puebla, pero esa corrida se pospuso para octubre o noviembre con Julián López El Juli y Federico Pizarro.

Arturo recibe este percance como algo normal, pues ha sufrido la fractura de tres costillas, la de la columna vertebral y la de la clavícula izquierda que se le zafa el brazo de continuo. Además tiene seis cornadas, una de femoral y otra de safena. Así como infinidad de golpes y maromas.

Por otra parte Arturo Macías sigue gozando el triunfo que obtuvo en la feria de Aguascalientes en que cortó dos orejas, estaban en el cartel "Zotoluco" y José Tomás.


Hoy torea "Calita" en Colmenar
Con miras a Sevilla

Miguel Ángel García

Esta tarde el novillero mexicano, Ernesto Javier "Calita", inicia su campaña en ruedos españoles actuando en la plaza de toros de Colmenar de Oreja, Madrid, con Valentín Mingo y José Arévalo, ante novillos de Guadalest.

Luego de este festejo, el torero avecindado en Sevilla desde hace tres años, partirá plaza el 10 en la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, donde habrá de hacer su quinto paseíllo; ahí actuará a lado de Dámaso González (hijo) y Juan Luis Rosique, ante un encierro de Villamaría. Y está porque le confirmen para julio dos actuaciones, una en Barcelona y la otra en Las Ventas de Madrid; ambos festejos serán novilladas nocturnas y televisadas por Digital Plus.


"Sigo vigente y en la lucha"
Fabián Barba y su triunfo en Aguas

Horacio Soto Castro

Aunque parezca egoísta, a pesar de los momentos amargos que están atravesando el país y el medio taurino al suspender todos los festejos, tanto de la Feria de San Marcos como las demás corridas, el matador aguascalentense Fabián Barba dijo estar contento y "me mantengo vigente y en la lucha".

Resulta que él sí pudo torear en la feria ya que era la primera corrida "eso es lo mejor que me ha pasado y luego se suspendió la feria".

Fabián terminó igual que Arturo Macías como triunfadores al cortar dos orejas cada uno.

"Estoy muy contento -reiteró- porque necesitaba con urgencia un triunfo para poder seguir vigente y que me diera la fuerza suficiente para seguir luchando. Antes había mencionado que esta corrida era determinante en mi carrera. No había pensado nada concreto, pero sí me ayudaría a reflexionar y pensar en el futuro. Ahora tengo armas para seguir luchando".

Dijo que lamentaba lo sucedido y sobre todo por los compañeros que no pudieron torear como Víctor Mora quien también necesita de triunfos se quedó sin torear.

Barba dijo que se sorprendió mucho cuando le avisaron que la corrida, y que posiblemente la feria, se iban a suspender, como fue y se lamentó de ese suceso.

"Ahora seguiré tocando puertas -señaló Fabián- pero con el triunfo ya me las abrirán: antes no se molestaban en atenderme. Tengo el aval de las dos orejas y puedo solicitar corridas con una base. Desde luego agradezco al matador Ricardo Sánchez que siempre me ha echado la mano y me ha programado. Con este triunfo espero que se componga la situación y los empresarios ya volteen a verme".

Por lo pronto ya tiene una corrida para el 5 en un pueblo de Zacatecas y en junio una en Jesús María.

Barba tomó la alternativa en el 2004 en Aguascalientes y ha toreado sucesivamente el 05, el 06, el 07, el 08 y ahora el 09 y ha cortado doce orejas y ha ganado tres trofeos de la Oreja de Oro.

En estos días estará en las ganaderías de Santa Bárbara, La Punta y Claudio Huerta, preparándose para lo que pueda venir.


Juan Pablo Sánchez, como pez en el agua
A un mes en España, ha toreado 26 vacas

Miguel Ángel García

Ni hablar, de un continente a otro, ¿quién no extrañaría a sus padres? Por lo que resta y refiriéndonos al novillero aguascalentense, Juan Pablo Sánchez, éste se encuentra más feliz y contento con su estancia en España y aunque por momentos la nostalgia lo llama.

A un mes de haber llegado al rancho Alcurrucen, propiedad de don Pablo Lozano, allá en Extremadura, el novillero no ha dejado de torear ganado a puerta cerrada lo cual lo mantiene feliz de la vida y dedicado en cuerpo y alma a su carrera taurina. Y algo muy importante es que no le ha costado trabajo tomar el ritmo a las vacas españolas... vaya, parece como un pez en el agua.

COMO EN CASA

A 20 minutos de la población de Navalboral de la Mata se ubica el rancho Alcurrucen, ahí pasa los días Juan Pablo, entrenando con su maestro, tío y matador Luis Fernando Sánchez, una escrupulosa persona para enseñar el arte de torear.

Ayer, el torero prácticamente terminaba de torear tres vacas cuando sonó su teléfono ¿Cómo te ha ido, cuéntanos?

"Fíjate que acabo de tentar tres vacas y salieron muy buenas; me sentí de maravilla y don Pablo Lozano quedó muy ilusionado".

-¿Supongo que no has dejado de tentar?

"No y eso me tiene muy contento. A la fecha llevo unas 26 vacas toreadas".

-¿Qué tal te asentó la casta española?

"No me lo vas a creer, pero ese primer día sentí como si las vacas fueran mexicanas, salieron extraordinarias y tuvieron temple y mucha calidad. Quizás el cambio de casta fue la embestida, que es un poco más brusca. No obstante y gracias a Dios, no me costó trabajo tomarles el ritmo".

-¿Has visitado ganaderías o en el rancho es donde has estado toreando?

"Como dicen aquí, he estado en concentración y únicamente he tentado en Alcurrucen".

-Las críticas de tu maestro, Luis Fernando Sánchez y de los señores Lozano, ¿cuál ha sido respecto a tu toreo?

"Que tengo que vender más, que debo sentirme torero adentro y fuera del ruedo y que las tientas no las tome como eso, sino como un festejo formal".

LE PONE CHILE A LA VIDA

-¿Cómo te has sentido a un mes fuera de tu casa?

"Extrañando a la familia, pero este es un sacrificio por el que hay que pasar; con relación a la comida todo está rico. Fíjate que cuando me vine me encontré en el avión a la mamá de Joselito Adame y me regaló una lata de chiles jalapeños y dos salsas valentinas. Ahora y mientras me dure esta dotación, a todo le pongo chile".

-¿Cómo es un día normal en la vida de Juan Pablo?

"Me levanto a las ocho de la mañana para irme a correr, hago ejercicios y luego desayuno algo ligero. Más tarde entreno de salón hasta la hora de la comida, luego me salgo a hacer más ejercicio y a las seis de la tarde me pongo a ver por televisión la corrida de Sevilla. Luego a dormir".

-¿Y los domingos qué haces?

"Salgo al pueblo y voy a misa. En realidad lo tomo como un día normal, no hay de otra".

INFLUENZA, NOSTALGIA Y LA MALA NOTICIA

-¿No has tenido ningún problema con autoridades de España, por aquello de la influenza, siendo que la parte más critica del virus está en México?

"Para nada. Creo que como estoy en un rancho encerrado no ha pasado nada. Y si llegara a suceder tengo la fecha de entrada a España, que fue hace un mes, por lo que no debe de haber ningún problema".

-¿Qué es lo que más echas de menos?

"A mis papás... Inclusive la primera semana fue la más dura, cuando más los extrañé".

-¿Cómo te cayó la noticia de la suspensión de la feria de San Marcos? (Su padre es el empresario de la Monumental de Aguascalientes)

"Fíjate que estaba dormido y por ahí de las dos de la mañana me llegó un mensaje a mi celular diciéndome que se suspendía la feria. Claro, a todos nos cayó de sorpresa, imagínate cómo estará el problema para que suspendan una de las ferias más importantes de México".

-¿Ya tienes amigos allá?

"No, con los que he tenido contacto ha sido con mis paisanos Jorge Salvatierra, que está en Badajoz y Gerardo Adame, que está en Madrid. Ya habrá tiempo para hacer más amistades", concluyó.

Nos despedimos y acordamos hablar más adelante para que nos siguiera relatando su aventura profesional en la Iberia.


Hermosillo no suspende sus corridas
Dentro de la Feria Sonora 09

Horacio Soto Castro

Rafael Cué, coordinador taurino de la Expo Gan de Sonora 2009, manifestó que hasta el momento, a menos que haya algunas órdenes mayores, mantienen el programa de las dos corridas anunciadas que se realizarán el 16 y 17 de mayo. Se está respetando la fecha del 6 que se ha fijado como límite para no programar eventos masivos, y en espera de las decisiones a las que lleguen las autoridades estatales, municipales y el comité organizador, pero el 7 inmediatamente embarcarán los toros de Los Encinos que habrán de lidiarse por la distancia que hay, entre el Estado de México y Hermosillo.

Señaló que la Unión Ganadera Regional de Sonora envió un comunicado en el que indica que la Expo Gan 2009 fue suspendida y se reanudará hasta el próximo 7 de mayo, medida que se toma como congruencia con las acciones que se están implementando a nivel nacional por el brote de la influenza porcina.

Pero por la parte de Producciones Taurinas Laz la feria Taurina Tecate Hermosillo 2009 continúa pactada para las fechas establecidas desde un principio, siempre y cuando el Gobierno Federal o las autoridades de Salud correspondientes no apliquen en el futuro restricción alguna.

Ya se sabe que el 16 actuarán Jorge Hernández Gárate y los Forcados de Mazatlán y a pie Ignacio Garibay, Arturo Macías y dos astados de Los Cues para rejones.

Para el 17, se presentará el rejoneador Pedro Louceiro III con los Forcados de Mazatlán con astados de La Venta del Refugio con los diestros Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola. En ambas se jugarán astados de Los Encinos.

Los festejos se iniciarán a partir de las 18 horas por el fuerte calor que azota la región.


Pudiera haber un serial en Guadalajara
Reprogramarán los planes

Horacio Soto Castro

Alfredo Sahagún, empresario de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, está pensando reprogramar el calendario de las corridas de toros, correspondientes a la temporada y las novilladas, éstas que de momento están suspendidas por la influenza que reina en el país.

En principio estaba anunciado un festival para el 17 de mayo y las novilladas iban a empezar el 24, pero al presentarse la epidemia se suspendieron en principio los festejos con la intención de iniciarlos en junio.

De todas formas se darán los diez festejos planeados, pero en lugar de programar una corrida cada ocho días de las cuatro asignadas, durante los meses de octubre y noviembre, están viendo la forma de montar un serial con cuatro corridas seguidas, jueves, viernes, sábado y domingo de octubre y ver la manera de montar las novilladas para lograr los diez festejos planeados.

Para ese serial están considerados los extranjeros, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, Sebastián Castella y el colombiano Ricardo Rivera y entre los mexicanos Arturo Macías y los que se han venido distinguiendo.

MONTERREY

La empresa de Monterrey únicamente tenía programada una novillada para celebrarse en mayo y colocar a seis jóvenes regiomontanos, buscando nuevos valores. Y la temporada de novilladas sería en agosto y en septiembre la corrida a beneficio del Hospital Universitario que organiza Eloy Cavazos y el serial internacional sería en noviembre con tres o cuatro corridas.

Por otra parte, el empresario Ricardo Sánchez reiteró que la Feria Nacional de San Marcos se suspendió y no habrá otra corrida o corridas correspondiente a esa feria. El año entrante ya se realizará la edición 182. La única corrida que se tiene programada es la de Calaveras el 3 de noviembre. Sin embargo, por fuerza ajena a la empresa, se ha venido mencionando que se podrán dar otras corridas dentro de la Feria del Toro anunciada para celebrarse a fines de octubre y principios de noviembre.

De momento lo que está haciendo la empresa es devolver el dinero de los boletos


Tijuana mantiene su proyecto
De montar siente corridas

Horacio Soto Castro

Ayer corrió el rumor de que la temporada en Tijuana se había suspendido de acuerdo a la situación actual de la influenza porcina. Sin embargo el empresario Alberto Bustamante lo desmintió y manifestó que hasta ayer, las autoridades no le habían notificado sobre una suspensión. Dijo que sabe que el 6 de mayo se ha fijado por el Gobierno Federal como fecha para que no se realice ningún evento o espectáculo de carácter masivo y él está acatando esa disposición, pero siguen firmes los proyectos de montar una temporada con 7 corridas. En caso que se alargaran las órdenes, pospondría la inauguración para el 14 de junio.

El lunes ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los planes de la empresa y se mantiene el 24 de mayo para iniciar la campaña con el rejoneador Gastón Santos y los Forcados Mazatlecos y a pie Fermín Spínola, Pepehíllo y ganado de Montecristo. Para el 30 está anunciada la actuación del cantante Emanuel y el 14 de junio la segunda corrida con Fernando Ochoa, José Mauricio y Manuel González "Montoyita", quien tomará la alternativa con un encierro de Julián Handam. La tercera corrida será el 5 de julio con Manolo Mejía, Alfredo Ríos "El Conde", César Castañeda y Michelito Lagravere con astados de Los Cues.

Asimismo dio a conocer el esquema que se ha trazado; en la segunda etapa se anunciará al triunfador de la primera; en la tercera, al victorioso de la segunda; en la cuarta, al ganador de la tercera y en la quinta, al triunfador de la cuarta. Y si tiene asegurada la repetición de los triunfadores en la séptima será la corrida.

Entre otros toreros están considerados Alfredo Gutiérrez, Federico Pizarro, Arturo Macías, Humberto Flores, Fermín Rivera, Omar Villaseñor.

Entre las ganaderías, además de las anunciadas tiene de Rancho Seco, Pepe Garfias, San Marcos y Barralva.

Alberto Bustamante es pariente del ganadero Kiko Santana y ha hecho empresa en Valle de Guadalupe.

Adelantó que el 23, un día antes de la inauguración ofrecerá una comida para dar a conocer los detalles y ese día "Montoyita" lidiará y matará un toro.


Macías, fracturado
En una tienta

Durante una tienta celebrada ayer en la ganadería de Claudio Huerta, el matador Arturo Macías, al estar toreando un novillo para semental, éste se le revolvió pronto y le echó mano, sufriendo tremenda voltereta y al caer metió la mano izquierda y se le fracturó el dedo meñique. No pasó a mayores y se regresó a Aguascalientes para ser atendido por el doctor Carlos Hernández Sánchez.

En la tienta estaba con Fabián Barba y entre los dos tentaron cuatro vacas y dos novillos.

Arturo Macías no tenía de momento ninguna corrida en puerta, por la suspensión de los festejos, pero aún teniendo alguna novillada no le impediría torear por ser la fractura en el dedo meñique de la mano izquierda.


ESTO...cadas
Don Volapie
1 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: El joven diestro aguascalentense Fabián Barba compartió el primer lugar en la feria de San Marcos con su coterráneo Arturo Macías al cortar dos orejas cada uno y salir a hombros. Fabián ha sido profeta en su tierra, pues ha obtenido varios triunfos en seis ferias y ha conquistado en tres ocasiones el trofeo de la Oreja de Oro e inexplicablemente los empresarios no han volteado a verlo y por consiguiente no lo contratan en las corridas fuera de Aguascalientes. Es un joven lleno de valor y de técnica y sabe correr la mano con templanza. Y en la feria sanmarqueña pocas veces ha salido con las manos vacías. En la primera corrida de esta feria suspendida cortó una oreja a cada uno haciendo gala de valor, pues sus toros no eran nada fácil, les supo descifrar su desempeño y estuvo exponiendo. Logró naturales y ayudados de gran mérito y toda la tarde fue coreado. En algunos naturales le cayeron las dianas por la excelente ejecución. Además estuvo variado. También se ha significado por su profesionalismo y dedicación. De novillero estuvo en España por tres años y abrevó bien la técnica y le salió a los novillos que echan por esas tierras sin poner peros. Confirmó en la Plaza México y estuvo más que decoroso. En Barba hay un torero que no se puede arrumbar así como así. En él vive un torero que puede dar sorpresas más que agradables. Simplemente hay que ponerlo a funcionar. Junto con él también está el regiomontano Juan Antonio Adame "El Bala", que prácticamente está "nacionalizado" en Aguascalientes, pues ha vivido mucho tiempo es esas tierras y donde se ha hecho torero, entrenando con los Armillita. Ahora ya residirá en "agüitas". Juan Antonio llegó a esta feria con una corrida, aunque sí con buena preparación en el campo. Ya hemos mencionado que "El Bala" es otro torero con cualidades que puede sobresalir, pero hay que ponerlos a torear más de continuo. En la corrida que tuvo, su lote de Medina Ibarra no fue fácil, pero siempre estuvo en la cara intentando sacarle los muletazos que logró con buenos trazos. Cubre los tres tercios bien y es joven con valor y disposición. Muy certero con la espada. Se retiró entre aplausos y con el agrado del público.

La contingencia viral no nos permitió desplegar nuestro toreo y las espadas se pusieran inquietas, tratando de realizar su cometido sin lograrlo por la poca actividad que hubo. Pero habrá tiempo para demostrar que las espadas están debidamente afiladas para clavarse en el hoyo de las agujas y realizar la suerte suprema con sendas ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
2 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, dice la voz popular que cuando "hay para carne, es vigilia", lo que significa que tener la posibilidad de disfrutar de algo no se puede, pues está prohibido y esto se aplica en este momento a la suspensión de festejos taurinos en el país cuando se estaba llevando a cabo una temporada estelar, la de la Feria de Aguascalientes. Se había puesto en marcha ya una programación realmente sobresaliente como corresponde al serial taurino más importante del país y de la América. Y la adversidad la suspende al declararse la Influenza Humana que antes tenía el nombre de Influenza Porcina. La afición y el turismo estaban de plácemes más aún con un inicio triunfal del serial aguascalentense, pero hizo su aparición el terrible mal y previendo estragos mayores en la salud se interrumpió y ahora podrá celebrarse en principio hasta el año entrante. Así pues se extendieron los temores y el malestar no fue solamente físico sino también emocional ya que se ha lamentado la pérdida de vidas aquí y en otras partes del mundo. Pero se necesitaría más de una pandemia para detener la marcha de la humanidad y en particular en este caso de un espectáculo tan popular y arraigado en nuestro pueblo, como es el arte del toreo. Este paréntesis obligado dará tiempo para reprogramar las temporadas del presente año en nuestras plazas, pues ya se anuncia que algunas podrían abrir sus puertas nuevamente en la segunda quincena de este mayo presente. Es decir dentro de la inquietud y recelos se hacen saber probables paliativos con una nueva reorganización y multiplicación de novilladas y corridas tratando de resarcirse de las que no se llevaron a cabo. La situación entonces sigue siendo complicada en el país por los trastornos presentes aunque hay la esperanza de que pudieran resolverse prontamente, pues varias empresas taurinas de la República tenían y tienen debidamente trazadas sus actividades para los meses próximos comenzando por la Monumental Plaza México que está delineando sus compromisos novilleriles en que convoca a nuevos valores y que de ser posible pudiera comenzar en la segunda mitad de este mes de mayo. La empresa capitalina tiene seleccionados para el efecto un numeroso grupo de jóvenes toreros no sólo mexicanos, sino también sudamericanos y posiblemente europeos, por lo que le darían variedad y mayor interés. Y corre la versión de que hay ganado puesto y apartado para una temporada que puede ser no sólo triunfal sino también productiva con lo que se podría cubrir un número superior a las 12 novilladas del compromiso. Se tenían y tienen pues todavía anunciadas las ferias de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Juriquilla, Zacatecas y la Del Toro en Aguascalientes, entre otras, que son habituales así como celebraciones sueltas. Es decir se podrían recuperar las fechas perdidas y terminar este año con un buen número de funciones pues ganado y toreros hay los suficientes para montar espectáculos atractivos y así la fiesta taurina logre mantener su curso, su tradición.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Tiene firmadas dos tardes en Perú
Macías suma fechas en el extranjero


El aguascalentense Arturo Macías sabe que la México da y quita, triunfó ahí y ahora se le abre el panorama.

--------------------------------------------------------------------------------


15:48:00 GUSTAVO MARES

El diestro mexicano Arturo Macías continúa sumando fechas en territorio extranjero.
Quedó firmado para actuar en la feria peruana de Chota, la segunda más importante del país andino, a celebrarse los días 25, 26 y 27 de junio.
El triunfador de la Temporada Grande en la Plaza México, pondrá en marcha el serial peruano el día 25, cuando alterne con Eduardo Gallo y Alfonso Simpson.
Dos días después, el 27, Arturo compartirá cartel con Javier Sánchez Vara y nuevamente Eduardo Gallo.
Por cierto, Macías estuvo de tienta en la ganadería de Claudio Huerta y ahí un novillo lo arropó de fea manera, provocándole una lesión en el dedo meñique de la mano derecha.
Su médico de cabecera le colocó una férula para inmovilizar dicha extremidad.


Feria de Abril
Solitario apéndice en Sevilla


El diestro Matías Tejela fue el triunfador en Sevilla.

--------------------------------------------------------------------------------


15:46:00
TEXTO Y FOTO: AGENCIA EFE

La decimoquinta corrida de la Feria de Abril de Sevilla arrojó un triunfador en la persona del diestro Matías Tejela, quien cortó el único apéndice del festejo.
Ante un lleno se lidiaron toros de Fuente Ymbro de juego desigual. Antonio Ferrera, silencio en su lote; Salvador Vega, silencio en su lote; Matías Tejela, al tercio tras un aviso y oreja.










Una vez pasada la contingencia habrá toros
Posponen en Tijuana pero no cancelan


La actividad en Tijuana se aplazará pero afirman que sí darán toros una vez terminada la contingencia.

--------------------------------------------------------------------------------


15:45:00 GUSTAVO MARES


Jesús Osuna Millán, gobernador del Estado de Baja California informó que todos los eventos masivos en este etado fueron suspendidos hasta nuevo aviso por lo que la corrida de inauguración programada para el 24 de mayo en la plaza Monumental de Tijuana se pospone para el 14 de junio.
En ese cartel está anunciado el rejoneador Gastón Santos en compañía de los forcados de Mazatlán y los matadores Fermín Spínola y Pepehillo con toros de Montecristo.
En la segunda corrida actuarán Fernando Ochoa, José Mauricio y la alternativa de Manuel González “Montoyita” con toros de Julián Handam.
La temporada solamente será pospuesta y no cancelada.





En Motril
Triunfal actuación de Hermoso de Mendoza


El rejoneador navarro continúa triunfando en cosos españoles.

--------------------------------------------------------------------------------


15:44:00
Desde Motril, provincia española de Granada, se comunicó a esta redacción el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza para dara conocer que la tarde de este viernes cortó tres orejas y un rabo.
El coso registró media entrada. Se lidiaron toros de diversas ganaderías, de juego desigual.
El jinete Pablo Hermoso de Mendoza, oreja, y dos orejas y rabo. A pie, David Fandila “El Fandi”, oreja y dos orejas; Miguel Angel Perera, palmas, y dos orejas y rabo



En recuerdo del matador Pepe López Hurtado
Sábado, 02 de Mayo del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

El fallecimiento del matador Pepe López Hurtado nos consternó a todos los juarenses, tierra que lo vio crecer y donde tenía una ínfinidad de amigos, a los que nunca abandonó ya que la amistad era para él una de las cosas más importantes.

Por la amistad que tenemos por herencia de nuestras familias, me comuniqué esta mañana con su viuda, la señora Silvia, para darle el pésame y que me pudo mucho su muerte ya que estuve platicando con él por teléfono apenas el viernes pasado cuando estaba viendo por televisión una corrida de toros desde Sevilla en compañía de su poderdante, el joven matador de toros José Mauricio.

Doña Silvia me comentó que acababan de llegar de vacaciones de Cancún, lugar que le gustaba a Pepe para ir a bucear. Al regresar a la ciudad de México tenía problemas de alta presión, y le costaba adaptarse a la altitud de la capital, algo que ocrría con el paso de los días, aunque no pasó en esta ocasión, pues murió de un infarto.

Silvia me hizo saber que el deseo de Pepe al morir era que sus cenizas fueran esparcidas en las playas de Cancún. Sin embargo, su hermano Antonio llegó a un acuerdo con su familia para que la mitad de las cenizas sean depositadas en un nicho dentro de la capilla de la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, que construyó su padre.

Será una ceremonia sencilla y con una misa después del sorteo de la corrida del próximo 24 de mayo, fecha de la inauguración de la temporada tijuanense.

José López Hurtado Higuera nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1940, pero se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con sus padres siendo un pequeñito. Su padre era Mayor del Ejército Mexicano y médico veterinario.

El Mayor López Hurtado, como todo mundo le conocía, fue un hombre visionario que con el transcusro de los años edifícó dos de las plazas de toros más cómodas del mundo: la Monumental de Ciudad Juárez, en 1957, y la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, en 1960.

Fue un personaje que recordaré siempre por ser un hombre íntegro, muy franco y humilde, y le debo muchas enseñanzas, como también a los maestros del toreo Alfonso Ramírez "Calesero" y Jorge Gutiérrez, ya que sin ellos mi concepto del arte del toreo hubiera sido diferente.

Al Mayor lo veía en la plaza los domingos de corrida, cuando regresaba de hacer ejercicio. Ahí tomábamos anis en compañía de su gran amigo, don Rafael Zaragoza, antes de la corrida. Falleció el 4 de marzo de 1993.

Pepe, su hijo mayor, fue el primero en seguirle sus pasos al Mayor y ayudó en todos los trabajos de construcción de ambas plazas, tales como limpiar los corrales, salir como alguacilillo durante muchos años, y otras muchas labores. De hecho, encabezó el primer paseíllo en la Monumental de Ciudad Juárez el 1 de septiembre de 1957 por delante de una terna de lujo que estaba compuesta por Rafael Rodríguez, Juan Silveti y Humberto Moro.

Al estár Pepe tan involucrado en la Fiesta logró convencer a su padre de ser torero, haciendo su presentación como novillero en la plaza "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, en un verano de 1965. Alternó con Jesús Solórzano y Roberto Cepeda "El Cascabel", luciendo un terno de luces verde manzana y oro que le había regalado Antonio del Olivar.

Este color fue su preferido a lo largo de su carrera, y precisamente con un vestido de esa tonalidad se despidió la tarde del 27 de septiembre de 1992, el día en que toreó con Eloy Cavazos y Joselito Ruiz, con toros de La Guadalupana.

El próximo jueves 7 de mayo, en la iglesia de la Divina Providencia de Ciudad Juárez, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una misa por eterno descanso del matador Pepe López Hurtado, servicio religioso que será ofrecido por el capellán de los toreros en esta frontera, Eduardo Hayen.

Por este conducto deseamos que la famila López Hurtado Hernández tengan una pronta resignación, ya que Pepe siempre quizo tener unida a su familia unida. Al amigo, nuestro más sincero recuerdo.


Recuerdo de Pepe López Hurtado
Por: Archivo

De alguacilillo, rodeado de figuras














Con Manolo Martínez














A hombros, en un festival














Con Lupillo de la Fuente


















Estirándose en un natural














Un pase de pecho con reciedumbre














En compañía de Antonio Lomelín













Con Manuel Ríos y Pablo Hermoso














Pepe y Antonio con Miguel Espinosa
















Vanessa Montoya se recupera satisfactoriamente
Viernes, 01 de Mayo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La novillera sevillana dejó el hospital de Nuevo Laredo el pasado el martes, y se recupera satisfactoriamente en su domicilio de la ciudad de México, a la espera de que el próximo 9 de mayo le retiren los puntos de la herida que tiene en la pierna derecha, como consecuencia de la cornada sufrida el domingo 26 de abril.

"El médico que me operó me dijo que debería guardar reposo durante cinco días, y como ahora no hay mucho qué hacer (risas), pues estoy aquí metida en casa como tanta gente. He tenido algunas molestias porque la herida está en una zona donde ya tenía dos cornadas anteriores", comentó Vanessa.

El sábado 9 de mayo Vanessa acudirá al consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod para que le retiren los puntos de sutura, y espera reaparecer en la localidad hidalguense de Huitel, donde está anunciada en un festejo al lado de Montoyita y Rodrigo Ochoa, con novillos de Joselito Huerta.

"Espero que para entonces se haya levantado la alerta sanitaria y se lleve a cabo el festejo, pues yo vine a México a torear y me hace mucha ilusión continuar con mi campaña", dijo Vanessa.



HASTA NUEVO AVISO ABRIRÁN
Se mantiene la novillada en La Florecita

Por Comunicado de Prensa
Viernes, 01 de Mayo de 2009


La empresa que conforma Fernando Servín y Miguel Ortas Miguelete, informan que sigue en pie la segunda novillada del serial en la Florecita, hasta que las autoridades levanten el cerco sanitario y los espéctaculos se puedan dar.
A través de un comunicado Fernando Servin, informó que:"Actuando de manera responsable, con la seriedad y prudencia que el caso amerita, y en atención a las medidas que el Gobierno Federal y del Estado de México han decretado para contener el brote epidémico del virus de influenza porcina que afecta ya gran parte del territorio nacional, les comunicamos que la Segunda Gran Novillada de Lujo en la Plaza de Toros “La Florecita” será reprogramada hasta en tanto nuestras autoridades declaren que este grave problema sanitario ha sido controlado.

Con dicha acción, contribuiremos a cumplir con las medidas preventivas que en materia de salud han sido decretadas por la Secretaría de Salud en días pasados y que son necesarias para controlar la epidemia que nos aqueja.

Agradecemos de antemano a toda la afición, al público en general y a los medios de comunicación, su comprensión, consideración y valioso apoyo a todos nuestros esfuerzos.

Fernando Servin
Empresa


METER LA CABEZA EN EL ESCALAFÓN DE ESPAÑA
Por el primer triunfo de muchos: Calita

Por Edgar Mendoza
Viernes, 01 de Mayo de 2009

El novillero mexicano Ernesto Javier Tapia “Calita”, se alista para su arranque de temporada en Colmenar de Oreja, a lado de Valentín Mingo y José Arévalo para lidiar un encierro de “Guadalest”.
“Llego muy contento y con mucho animo, he tentado a puerta cerrada esta semana, e incluso esta semana toreé un toro cinqueño a puerta cerrada de la ganadería “El Quintanar”, propiedad de Martín Quintana, quien me ha brindado su cobijo. Me sentí muy a gusto. Esta temporada será muy importante para mi”: dijo Calita vía telefónica desde España.

La crisis económica mundial en España a impactado la celebración de festejos, generando una disminución de novilladas al 65% a esta fecha, lo que hará mas complicado el desarrollo de los toreros en aquella latitud: “Con esta crisis lo festejos se han disminuido. Las novilladas pese a que son más baratas, lógicamente llevan menos gente a las plazas. Las ferias principales van a seguir dando novilladas y mi ilusión es meter cabeza en ese tipo de feria; las plazas menores te sirven para rodaje y las novillas grandes son las que están aseguradas”. Apunto el torero que desde febrero pasado es apoderado por Emilio Moreno.

El originario de Ciudad Satélite considera que ahora hay una ilusión intensa bajo la dirección de Emilio moreno con quien ha conformado un buen grupo de trabajo: “Con Don Emilio y su hijo del mismo nombre se han preocupado mucho por mi y esto lo veo con mucha ilusión. Ambos esperan solo un argumento de mí y eso me motiva”.

Ernesto Javier el próximo 10 de mayo, estará en Sevilla, en su segunda novillada a lado de Damaso González, y Juan Luis Rodríguez con ejemplares de Villamarta.


EN MADRID SEIS SILENCIOS EN NOVILLADA
Matias Tejela, Meritoria Oreja en Sevilla

Por la redacción
Viernes, 01 de Mayo de 2009


Sevilla. Viernes 1 de Mayo. 15ª Feria de Abril. Lleno.
Toros de Fuente Ymbro, (6º como sobrero), desiguales de presentación. 1º encastado aunque sin clase (división). 2º rajado y sin raza (pitos), 3º noble aunque se rajó. 4º y 5º rajados (pitos). 6º encastado (ovación).
El diestro Matías Tejela fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja del sexto, un toro con complicaciones con el que el madrileño estuvo valiente, apostando fuerte en una faena que fue seguida con gran interés por el público de la Maestranza. Tejela hizo lo más destacado de una tarde marcada por el escaso juego de la ganadería debutante, Fuente Ymbro.

Antonio Ferrera: silencio en ambos.
Salvador Vega: silencio y silencio.
Matías Tejela: saludos tras aviso y oreja.

Foto: Real Maestranza

En la segunda de la Feria de la Comunidad
Seis Silencios en Madrid este 1 de mayo
Las Ventas (Madrid). Viernes 1 de Mayo. 2ª Feria Comunidad. Más de cuarto de plaza.

Cinco novillos de José Vázquez (2º bis corriendo turno) y un sobrero (5º) de José María Escobar, bien presentados. 1º, flojo, soso y rajado. 2º, blando y descastado. 3º, bajo de raza y rajado. 4º, descastado. 5º, manso. 6º. noble y manejable, aplaudido en el arrastre.

Fernando Tendero, que se presentaba en Madrid, silencio y silencio tras aviso.
Román Pérez, silencio en ambos.
Javier Cortés, silencio tras aviso en ambos.
Al tercio el banderillero Julio Campano tras parear al sexto.

Foto Portada: Juan Pelegrini
www.las-ventas.com


ESTE SÁBADO 2 DE MAYO Y EL 10 VA A SEVILLA
Calita inicia Campaña 2009 en Colmenar

Por Edgar Mendoza
Viernes, 01 de Mayo de 2009


El mexicano Ernesto Javier Tapia “Calita” hará su presentación de temporada este sábado en Colmenar de Oreja, en la primera novillada de la temporada con picadores para el mexicano.
“Calita”, quien se ha venido con intensidad durante los pasados meses, comparte cartel a lado de Valentín Mingo y José Arévalo, para lidiar ejemplares de Guadalest.

“Calita”, se debutó en la Temporada 2004: corta oreja en Texcoco la tarde del 8 de abril. Corta dos orejas en Texcoco la tarde del 11 de abril.

Se fue a España e ingresó a la escuela taurina de Sevilla. Según las crónicas es un torero de una base técnica buena.

En el 2007 fue triunfador del serial de novilladas de promoción, triunfó también en el serial de nuevo valores de tauromaquia en Huelva en el serial al cortar dos orejas y un rabo, el 14 de septiembre del 2007.

En el 2008, se presentó en las Venta de Madrid sin picadores; en Barcelona cortó una oreja el 7 de septiembre; El 21 de septiembre del 2008, Ernesto Tapia ‘Calita’, actua en La Real Maestranza de Sevilla; Pinchazo, estocada desprendida, dos descabellos (silencio); estocada trasera (vuelta al ruedo).

En MORALZARZAL, el 27 de septiembre orejas tras aviso y silencio; En Arnedo, se fue en silencio.

Regresó a Sevilla a lo que fue su segunda novillada, pero ahora con picadores donde se fue en silencio.

Este año deshizo su relación profesional con Pedro Castillo, ahora es Emilio Moreno, quien dirige los destinos del mexicano.

Colmenar de Oreja festeja al "Santo Cristo del Humilladero". El domingo 3 de mayo continuará la actividad con Miguel Tendero, Raúl Palancar, Pablo Lechuga, y Juan del Alamo, para lidiar ejemplares de Fuente Ymbro.


MÉXICO, LLENO DE PIEDRAS PRECIOSAS
Niño de Corazón Torero ¡Felicidades!

Por Luis Hernández
Jueves, 30 de Abril de 2009


En plena era digital, dominada por la tecnología, para ellos no hay mejores juguetes que capotes y muletas, porque a diferencia de los demás, están hechos para enfrentar un riesgo, el toro.
...Son niños.

Su tecnología también requiere del dígito, ese tan especial que se impregna de una tela, la madera o el metal adquiriendo vida; no mecanismo, gracias a un tacto especial, lleno de sensibilidad para crear obras de arte.

No obstante su infancia se rigen por su coraza, saben que esta profesión no da caricias. Ya han probado la afrenta, golpes, revolcones y lo mejor, emocionar a sus latidos.

...Ellos tienen corazón torero.

Hoy, en su día, nada es más dulce que un sabroso capotazo.
Nada es más divertido que recrear una faena y nada es más estimulante que jugar tal y como lo abrevó del maestro.

Saben que la sonrisa cuesta, pero se esfuerzan.
Mas cuando se han ganado la vuelta al ruedo, porque los hace grandes, como que quieren igualar a sus ídolos.

...Llevan el espejo en su mente.

Se transforman en grandes, esa es su virtud a tan pequeña edad.
Y en México se expanden como bendita epidemia. Por ahí alguien dijo: aquí levantas una piedra y sale un torero. Y no se ha equivocado.

Los tenemos por todos rumbos del país, germinan de la arena donde pisan; brotan con garbo y con esas ansias propias de su niñez. Para todos ellos un abrazo.

...Nacieron con el tocado de la ilusión.

Nada hay mejor que el aprendizaje en una escuela y si es taurina, mejor.


INFORMA RAFAEL CUE
Hermosillo mantiene organización Feria Taurina

Por Comunicado de Prensa
Miércoles, 29 de Abril de 2009


PRODUCCIONES TAURINAS LAZ informa a la comunidad sonorense que la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009 a desarrollarse en el marco de la Expo Gan Sonora 2009 los días Sábado 16 y Domingo 17 de Mayo, se encuentra por el momento en espera de las decisiones a las que se lleguen entre las autoridades estatales, municipales y el comité organizador de la Expo Gan el próximo 7 de mayo para determinar el proceder de la Feria Taurina.
La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) envió un comunicado en el que indica que La Expo Gan 2009 fue suspendida y se reanudará hasta el próximo 7 de mayo, medida que se toma en congruencia con las acciones que se están implementando a nivel nacional por el brote de influenza porcina.
Por parte de PRODUCCIONES TAURINAS LAZ la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009 continúa pactada para las fechas establecidas desde un principio, siempre y cuando el Gobierno Federal o las Autoridades de Salud correspondientes no apliquen en el futuro restricción alguna.

El cartel continúa en pie con la presentación el Sábado 16 de Mayo de la elegancia y el arrojo del rejoneador Jorge Hernández, acompañado de los valientes Forcados de Mazatlán, el triunfador de toda la República Ignacio Garibayy el nuevo ídolo de los ruedos Arturo Macías.

El Domingo 17 de Mayo se presentarán el rejoneador Pedro Louceiro III acompañado de los Forcados de Mazatlán y los matadores de toros Uriel Moreno “El Zapata” y el máximo triunfador de la Plaza México Fermín Spínola, quienes además brindarán un gran duelo de bandilleros.

Esperemos que todo siga por buen camino para que la Ciudad de Hermosillo pueda disfrutar de TODO EL ARTE, LA EMOCION, EL GLAMOUR Y LA TRADICION de la Fiesta Brava en la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009.



JAVIER SAN JOSÉ SUFRE UNA VOLTERETA Y ESCUCHA LOS TRES AVISOS
Oreja de peso para Urdiales y tres avisos y voltereta para San José... en Madrid
FERNANDO GIL-CABRERA - Madrid - 02/05/2009 18:30

El diestro Diego Urdiales ha cortado una oreja de peso a su primer toro en la corrida goyesca que se está celebrando en la plaza de toros de Las Ventas, en la que Miguel Abellán ha sido silenciado y Javier San José ha escuchado tres avisos tras sufrir una voltereta.

El torero de Arnedo ha firmado, por ahora, los pasajes más intensos con el segundo de Carmen Segovia, un animal noble, manejable y enclasado al que ha toreado con mucho gusto por ambos pitones. La faena ha tenido dos fases. La primera, aprovechando el viaje del toro en tandas muy largas, hasta que el toro ha terminado por pararse.

A partir de ese momento, Urdiales ha tirado de raza y firmeza, aguantando los parones sin inmutarse y consiguiendo sacar una tanda de natural de mucho peso, quedándose muy quieto. Además, mató de una gran estocada que hizo rodar al toro sin puntilla.

Por su parte, Miguel Abellán ha estado templado con el primero de lidia ordinaria, otro toro manejable pero al que le faltó mayor transmisión. El madrileño se encontró a gusto por ambos pitones aunque a su faena le faltó mayor calado en los tendidos.

El peor toro ha ido a manos de Luis Bolívar, un animal con genio a los últimos tercios y con poder pero que se vino abajo en la muleta, llegando muy parado. A pesar de ello, el colombiano no se amedrentó y estuvo muy por encima de sus condiciones. Lo mejor fue un gran estoconazo.

Y eso que la corrida Goyesca del dos de mayo había tenido un pésimo arranque con el rejoneador Javier San José, que ha escuchado los tres avisos en el toro de Murube que ha abierto la plaza.

El jinete no ha tenido su tarde e incluso ha sufrido una voltereta cuando, tras pinchar con los rejones de muerte, fue volteado mientras descabellaba justo cuando le daban el segundo aviso. Tras el golpe, pasó a la enfermería donde fue atendido mientras un sobresaliente daba muerte al toro. A pesar de eso, sonaron los tres avisos.

Parte médico de Javier San José: Contusión en el hombro izquierdo y abdominal. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico reservado, pendiente de estudio radiológico.

FICHA DE LA TERCERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Madrid. Sábado 2 de mayo. Corrida Goyesca. Menos de tres cuartos.

Un toro de Murube y dos de Carmen Segovia, bien presentados, nobles y manejables. 3º manso y con genio en los primeros tercios.

El rejoneador Javier San José, bronca tras tres avisos.
Miguel Abellán, silencio.
Diego Urdiales, oreja.
Luis Bolívar, saludos.


ENTONADA ACTUACIÓN DE EL CORDOBÉS, AL QUE PIDEN LAS OREJAS
Buena corrida de El Pilar y entonada actuación de El Cordobés en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 02/05/2009 18:30

Dos manejables toros de El Pilar, que no han terminado de ser aprovechados por El Cordobés y Javier Conde, es la nota más destacada de la primera parte del antepenúltimo festejo de la feria de Abril de Sevilla.

El que abrió plaza fue un animal que manseó, tomó dos varas sin emplearse y saliendo suelto y una más durmiéndose en el peto. Tras el tercio de varas llegó a la muleta rajado, rehuyendo la pelea ante la muleta de Luis Francisco Esplá. El alicantino, que se despide de Sevilla tras dieciocho años ausente y que fue ovacionado al romperse el paseíllo, estuvo voluntarioso y afanoso. Lo mejor, una tanda de mérito al natural ante un toro huidizo.

El segundo de la tarde sí tuvo mejor condición que su hermano, aunque fue muy castigado en sus dos entradas al caballo. Soso en este primer tercio, se vino arriba de mitad de faena hacia delante. El Cordobés, fiel a su estilo, planteó un trasteo más allá del tercio con muletazos de uno en uno en los que se gustó toreando al natural, con profundidad y limpieza. Por el derecho, compuso la figura, hubo compostura y alguna tanda ligada con los de pecho. Culminó con guiños al tendido - salto de la rana incluido.- antes de matar de una estocada caída. Le pidieron la oreja, que no fue atendida por el palco.

El tercero ha sido, por ahora, el mejor de todo el encierro. Un animal de El Pilar de mucha calidad y nobleza que no dejó estirarse a Javier Conde en el recibo porque le molestó en el viento. Sin embargo, el toro metió la cara con mucha bondad por ambos pitones en la muleta de Conde, que no terminó de acoplarse ni aprovechar la buena embestida, perdiendo una buena oportunidad de triunfo.

FICHA DE LA DECIMOSEXTA DE LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA
Sevilla. Sábado 2 de mayo. 16ª de Feria. Lleno.

Un toro de Moisés Fraile (1º) manso y rajado y cinco de El Pilar, 2º manejable y con calidad aunque justo de fuerzas. 3º noble y enclasado. 4º brusco. 5º de gran juego, noble y con mucho fondo. 6º bravo en el caballo pero a menos en la muleta. Bien presentados en conjunto. .

Luis Francisco Esplá, silencio en ambos.
El Cordobés, saludos tras petición y saludos tras petición y aviso.
Javier Conde, silencio y pitos.

Destacó en la lidia del segundo, el banderillero Alejandro Escobar.


CAYETANO FIRMA LA FAENA MÁS ROTUNDA PERO FALLA CON LA ESPADA
Enrique Ponce y El Fandi abren la Puerta Grande en Puertollano
IGNACIO RUBIO - Puertollano (Ciudad Real) - 02/05/2009 18:53

Enrique Ponce y El Fandi han salido por la Puerta Grande de la plaza de toros de Puertollano, en Ciudad Real, después de cortar dos orejas cada uno con una decepcionante corrida de García Jiménez, con animales de muy pobre presencia y a los que les ha faltado fuerzas y casta. Les podría haber acompañado a hombros Cayetano, pero anduvo desacertado con la espada.

El que abrió plaza fue un animal inválido con el que Enrique Ponce no pudo hacer absolutamente nada. Sí que lo hizo con el cuarto, el más manejable de todo el encierro, con el que estuvo técnico e inteligente, en una faena que tuvo como principal virtud la ligazón por ambos pitones. El de Chiva también calentó los tendidos en la fase final, con remates con las rodillas genuflexas.

Junto a él, paseó dos trofeos El Fandi del segundo, un toro con las fuerzas tan justas que incluso el granadino pidió el cambio de tercio antes de que el animal entrara en el tercio de varas. Lo mejor, en ambos toros, llegó con las banderillas ya que con la muleta no pasó de aseado.

Por su parte, Cayetano perdió el triunfo con el sexto, al que realizó lo más destacado de toda la tarde. El madrileño brilló, de especial manera, toreando al natural en dos series de mano baja y moviendo las muñecas con sumo gusto y temple, cargando la suerte. Con la derecha también hubo pasajes de mucho interés.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE PUERTOLLANO
Puertollano (Ciudad Real). Sábado 2 de mayo. 2ª de Feria. Lleno.

Toros de Hermanos García Jiménez, anovillados y de pobre presencia. Flojos excepto el 4º, manejable.

Enrique Ponce, palmas tras aviso y dos orejas tras aviso.
El Fandi, dos orejas y palmas tras aviso.
Cayetano, saludos tras aviso y ovación.


LA NUEVA EMPRESA DEBERÁ ORGANIZAR UN MÍNIMO DE SEIS CORRIDAS DE TOROS
San Sebastián aprueba su pliego y tendrá empresario en dos semanas
REDACCIÓN - 02/05/2009 11:58


Exteriores de la plaza de Illumbe en San Sebastián. - Archivo
El Gobierno municipal de San Sebastián aprobó ayer el pliego de condiciones que servirá para puntuar las ofertas de las diferentes empresas que decidan optar al concurso entre las que se encuentra las de los propios hermanos Chopera, según informa en su edición de hoy El Diario Vasco.

El pliego, que contó con el apoyo de todos menos de Aralar, apenas se ha modificado en sus grandes líneas respecto al borrador elaborado en un principio. La primera condición es que el concurso se limita a esta temporada y que debe programar un mínimo de seis corridas, aunque se permite una mejora del pliego si se organizan una o dos más, que pueden ser de toreo a pie o rejoneo.

Según lo aprobado por el Gobierno, los carteles deben ajustarse "a lo que debe ser una plaza de primera categoría" por lo que se valora a los veinte primeros matadores del escalafón con dos puntos, y con dos puntos más tres nombres propios: José Tomás, Morante de la Puebla y el guipuzcoano Iker Cobo. El resto de los diestros, entre los puestos 21 y 45, están valorados con un punto.

Respecto a las ganaderías, deben acreditar el número de corridas contratadas en plazas de primera y de segunda y se contempla también la baja de los toros y toreros, con lo que los sobreros y los sustitutos deberán ser de un nivel similar. El precio a pagar por parte de la empresa es de cero euros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la premura del concurso y los 861 abonados que pagaron sus entradas hasta 2013 y que tienen el pase garantizado, por lo que se introduce una posible valoración de diez puntos para quienes aporten alguna cantidad económica como canon de la plaza.

Otras fórmulas que se establecen para ganar puntos son los ocho que valoran las mejores corridas suplementarias, otros ocho más por la experiencia en la gestión y ocho más por un plan de información. También se concederán diez puntos a quien abarate el precio de las localidades y se pide aval de solvencia económica.


SOLICITAN EL CESE DE LOS PRESIDENTES FERNÁNDEZ REY Y ANABEL MORENO
La Unión de Abonados solicita a la Maestranza que prescinda de Pagés
REDACCIÓN - 02/05/2009 10:36

Eduardo Canorea y Ramón Valencia, en la presentación de los carteles. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha solicitado a la Maestranza que rescinda el contrato a la empresa Pagés, encabezadas por Eduardo Canorea y Ramón Valencia, sin esperarse ni tan siquiera a que termine la Feria de Abril. Los abonados basan su petición en la galopante pérdida de credibilidad y confianza en la empresa Pagés que ha dejado la plaza ‘en caída libre', según informa hoy el portal sevillataurina.com.

Además, los abonados piden a la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, el cese de los presidentes Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno debido al bajo nivel de presentación de los toros que vienen aprobando y solicitan convocar a todas las partes implicadas en la Fiesta en Sevilla para buscar soluciones "a la grave situación actual".

El comunicado íntegro de la Unión Taurina de Abonados publicado en sevillataurina.com es el siguiente:

La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS de la plaza de toros de Sevilla, ante el desarrollo negativo y preocupante de la feria taurina de abril 2009, según acuerdo de su Junta Directiva, emite a la opinión pública y medios de comunicación el siguiente comunicado:

1. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla como titular de la plaza y especial garante de mantener el prestigio de la misma debe considerar un golpe de timón al respecto de su relación con la empresa Pagés. Como a buen seguro debe contemplarse en el contrato de arrendamiento del coso maestrante, una de las bases de la relación entre ambas partes es mantener y elevar la categoría de la plaza, aspecto que en los últimos años y especialmente esta temporada es de unánime opinión entre los aficionados, que Sevilla se encuentra en caída libre y antes de tocar fondo, es urgente plantear aires nuevos en la gestión, prescindiendo de la empresa Pagés, para dar paso a gestores con ideas renovadas, menos cicateras en la confección de carteles, más abiertas a otros encastes de más juego y con veedores que acierten en comprar toros con trapío acorde a plaza de primera.

2. Reprobamos a la empresa Pagés tanto la cartelería de esta Feria que adolece de imaginación y faltan elementos esenciales en una Feria referencia mundial de la tauromaquia, como la presentación de los toros, los cuales en su mayoría han salido por chiqueros con trapío impropio de plaza de primera. Los veedores o empleados de la empresa para comprar los toros deben velar por los intereses de los aficionados y no someterse al dictado de lo que marcan las figuras. Especial significación es que en las llamadas corridas toristas de principio de Feria no se rechazaran apenas animales en los reconocimientos y cuando comienzan a venir hierros para las figuras comienzan los bailes de corrales.

3. Censuramos a la gran mayoría de los ganaderos por la preocupante degeneración en la crianza del toro bravo. Con la selección que se realiza en la actualidad contemplamos toros carentes de movilidad, casta y fuerza para aguantar una lidia completa, desembocando esta situación en espectáculos como los contemplados estos días en Sevilla, donde la suerte de varas en la mayoría de las ocasiones es simulada, embestidas a medio gas que cercenan elementos esenciales de la Fiesta como es la emoción y el buen arte y una flojedad e invalidez de los toros que degenera y manipula la lidia.

4. Exigimos que las decisiones de presidentes y veterinarios se dicten con el máximo rigor y sin que les tiemble el pulso para aprobar reses de trapío impecable para mantener el prestigio y seriedad de Sevilla. Este año preocupa al aficionado el bajo listón que requieren para la presentación de los toros, apareciendo en el ruedo reses impropias de plaza de primera categoría que en nada ayudan a prestigiar este coso, ni a los matadores que le tocan en suerte, destacando negativamente en este aspecto los presidentes Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno, por lo que pedimos públicamente su cese a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.

5. Como responsable administrativo de las competencias taurinas, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, presente en todos los festejos de esta Feria de abril, debe tomar buena nota de los acontecimientos acaecidos estos días en la plaza de Sevilla y depurar las responsabilidades que sean necesarias para enderezar el rumbo de la Fiesta, proponiendo la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA en este comunicado, que se impone por su parte una convocatoria urgente de las partes más representativas de aficionados, empresa, propiedad de la plaza y medios de comunicación para proponer medidas que solucionen el deterioro de la situación.


Metro de Madrid inaugura una exposición de fotografía taurina
REDACCIÓN - 02/05/2009 11:00


Curro Romero, Rafael de Paula, Antoñete, Roberto Domínguez, José Tomás, El Juli, Morante de la Puebla y Cayetano, entre otros, son algunos de los protagonistas de la nueva exposición fotográfica que Metro de Madrid acoge desde hoy sábado y hasta el 7 de junio en la estación de Retiro, en la sala Expometro.

Se trata de una muestra del trabajo de la fotógrafa Marisa Flórez, una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española que retrató la Transisción democrática y que, en esta ocasión, expone su visión sobre la tauromaquia.

La exposición, compuesta por cerca de 40 fotografías, resume la tauromaquia de estos toreros así como los retratos más personales, como las imágenes más recientes e íntimas de José Tomás. La exhibición, de entrada libre y gratuita, estará abierta al público de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.


EN LA SEGUNDA DE LA FERIA DE LA COMUNIDAD
Silencios y poco lucimiento en la 2ª de la Feria de la Comunidad en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid - 01/05/2009 19:35


Javier Cortés, tras estoquear a su segundo, hoy en Madrid - Foto: CABRERA
Seis silencios que como seis losas han caído en una tarde plomiza en Madrid, que ha hecho segunda de la Feria de la Comunidad. Se presentaba el manchego Fernando Tendero, sin parecerlo ni acusarlo. Tranquilo y templado, comenzó faena al primero con doblones toreros abrochados por un trincherazo de artista a su primero.

Firme y seguro lo intentó pero el novillo se tragaba el primero, pero a partir del segundo acusaba la falta de fuerza, defendiéndose y derrotando. A todo esto se sumó la molestia del viento a principio de la faena. Destacó su concepto al natural, de mano baja y templado así como el gusto en los remates. Lo puso todo el novillero aunque se atacó en exceso a la hora de matar y, precipitado, dejó una estocada en mal sitio.

Con el cuarto anduvo firme Tendero en una labor insulsa y sin emoción alguna por la condición del novillo pero en la que dejó patente el buen uso de la mano izquierda y terminó en las distancias cortas intentando sacar de donde no había.

El francés Román Pérez lo intentó siempre a media altura por la flojedad de su oponente resultando una labor sin transmisión y poco lucida. Alargó en exceso la faena. Al quinto, sobrero de Escobar, lo probó por ambos pitones pero fue imposible armar faena. Desclasado y descastado el novillo.

Javier Cortés, que volvía a Madrid después de la grata impresión que dejó en su anterior paseíllo de este año, tardó en acoplarse para dejar una faena con altibajos. Se empeñó más en agradar que en encontrar las distancias y los tiempos del novillo. Cuando lo hizo, lo hizo bien: con manos muy bajas y con gusto. No abundó en ello, lo que agradeció el novillo que no andaba sobrado de raza y buscaba rehuir la pelea. Lo poco que consiguió lo malogró con el mal uso de los aceros.

Con el sexto, decidido como toda la tarde, realizó una faena de menos a más en el que entendió al novillo por momentos pero al que le faltó intensidad. Alternó pases de bella factura y mano baja por ambos pitones con enganchones y pasajes amontonados. Falló a espadas.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE LA COMUNIDAD EN MADRID

Las Ventas (Madrid). Viernes 1 de Mayo. 2ª Feria Comunidad. Más de cuarto de plaza.

Cinco novillos de José Vázquez (2º bis corriendo turno) y un sobrero (5º) de José María Escobar, bien presentados. 1º, flojo, soso y rajado. 2º, blando y descastado. 3º, bajo de raza y rajado. 4º, descastado. 5º, manso. 6º. noble y manejable, aplaudido en el arrastre.

Fernando Tendero, que se presentaba en Madrid, silencio y silencio tras aviso.
Román Pérez, silencio en ambos.
Javier Cortés, silencio tras aviso en ambos.

Se desmonteró el banderillero Julio Campano tras parear







Un compromiso muy grande
Juan Carlos Román
«La tarde de mi confirmación en Madrid es un compromiso muy grande donde de cualquier forma hay que conseguir el triunfo, ya que de esa corrida mucho depende mi próxima temporada en España, por lo que voy a salir a demostrar de lo que está hecho ‘El Payo’».
Muy confiado en que todo saldrá como se lo ha imaginado este miércoles 20 de mayo en el ruedo de Las Ventas de Madrid, la tarde donde habrá de confirmar su doctorado de manos de Miguel Abellán y llevando de testigo a Serafín Marín con toros de Peñajara, HIDROCALIDO platicó el martes con Octavio García, quien de entrada por salida estuvo en Aguascalientes para recoger una espuerta y un fundón, así como algunos objetos personales que había dejado en la administración del hotel donde se visten los toreros, antes de volar ayer, jueves, a España.
Sencillo y con la enorme alegría de verse anunciado dentro del abono de San Isidro, «El Payo» contestaba su teléfono y se despedía de algunos amigos que tiene en esta ciudad para luego comentar:
«Siempre me pasa lo mismo, ya que cuando estuve por acá en la primer novillada de Feria donde vine a ver a mi gran amigo y casi hermano Fernando Labastida, no me acordé de que había que pasar por la espuerta y el fundón y ahora hubo que hacer un viaje relámpago pero ya está todo como debiera y sólo falta que llegue la hora para salir al ruedo en Madrid, cosa que estoy deseando de todo corazón».
¿Cómo llega usted preparado para esa tarde?
«Creo que aunque las cosas no se me dieron como lo esperábamos luego de haber tomado la alternativa en Pachuca en las corridas en que actué me vinieron muy bien porque sentí que la gente supo valorar mi esfuerzo y las dos corridas en la Plaza México sin tener toros a modo también dieron pie para que la gente viera que en Octavio García existe un torero que quiere llegar a ser figura y ahora que vamos a España está la gran oportunidad de confirmarlo y así será".
¿Se podría pensar que se la está jugando todo en una sola tarde?
«No, eso sería si no tuviera ninguna corrida en fecha posterior, afortunadamente mi apoderado está ya por cerrarme varias fechas que se pueden triplicar si logro tener un éxito fuerte en Madrid, la corrida es de mi gusto, ya que para mí es de buena procedencia y cuando uno va por el triunfo como yo lo tengo mentalizado y visualizado, para mí no es ir por todo a una tarde, es ir a triunfar en esa tarde para que me dé luego muchas tardes más donde pueda torear».
¿Es verdad que el público de Madrid está esperando a Octavio García?
«Yo soy el menos indicado para decirlo puesto que los triunfos son los que hablan por los toreros y sobre todo los comentarios del público y aficionados, lo que yo sí puedo decir es que la afición y prensa de Madrid me trató muy bien y ojalá que todo eso se pueda repetir el 20».
¿Tiene miedo o nervios?
«Todavía no, soy de las personas que el nervio me llega el mero día en la mañana, desde cuando me despierto y no quiero platicar con nadie, siempre me quedo solo en mi habitación y hasta que llegan del sorteo es entonces cuando rompo un poco con el ritmo y cuando ya salgo del hotel con rumbo a la plaza es cuando viene ese miedo que todos los toreros sentimos, unos antes, otros después, hasta que estás lanceando al toro ahí es donde ya como que te relajas, creo que cada quien tiene sus formas pero de que hay miedo y nervio eso que ni qué».
¿Qué le depara taurinamente este año por España?
«Espero que cosas muy buenas, puesto que para eso el equipo está trabajando, tenemos planeado que nos confirmen las fechas que los empresarios nos prometieron al haber triunfado de novillero en la mayoría de todas las plazas donde me presenté y de ser así creo que un mínimo de 20 corridas se podrían torear por España, lo que es un muy buen número en éste que será mi primer año como matador».
¿Contento con los trofeos conseguidos en su etapa de novillero por España?
«Mucho, puesto que es el reconocimiento a nuestro trabajo pero sobre todo a esas horas de tensión y estress que se viven, fueron quince los trofeos que me dieron las peñas y jurados de las diferentes plazas y sobre todo los de Madrid por la jerarquía que éstos tienen, ahora eso es cosa del pasado y ojalá que también en esta nueva etapa de mi vida como profesional de los ruedos pueda lograr como mínimo el mismo número».
¿Le veremos ahora sí en la próxima Feria de San Marcos?
«Eso espero y es de las cosas que más quiero, ya que el estar siendo parte de una feria tan importante es para los toreros un verdadero privilegio, fue una gran tristeza que las cosas hayan resultado así y la feria se haya tenido que suspender, pero vamos a trabajar fuerte para regresar de nuevo, ya que el público y aficionados de Aguascalientes son muy diferentes a todos y es un gran gusto siempre torear en Aguascalientes, llevo mis tardes de novillero en la San Marcos en un lugar especial de mi corazón».


Accidentada tienta para Arturo Macías
Ayer al estar tentando en la ganadería de Claudio Huerta, el matador HIDROCALIDO Arturo Macías, un novillo le echó mano de forma espectacular y le fracturó el dedo meñique de la mano izquierda al torero, luego de que en principio se pensó fuera otra la situación, ya que la mano se le inflamó bastante por lo que de inmediato fue trasladado con el Dr. Juan José de Alba para que lo revisara y luego de ver las radiografías el galeno dictaminó el daño.
Arturo Macías y Fabián Barba, fueron invitados a la ganadería de la familia Huerta, donde les echaron un novillo a cada uno y dos vacas, siendo éstas las primeras a las que los coletas enfrentaron Macías y Barba, dándose gusto toreando, puesto que las examinadas salieron buenas, las cuatro.
Posteriormente salieron los novillos y por antigüedad Fabián fue por delante logrando una torerísima faena con calidad y temple ante un astado con recorrido y raza de la buena.
Tocó el turno a Arturo, que picado por la actuación de su alternante y amigo, salió con ese gran ímpetu y actitud para lograr trazos con la diestra de clase y largueza, pero en la tercer tanda, el de Claudio Huerta se revolvió pronto y muy corto para alcanzar la pierna del torero y levantarlo por los aires, cayendo Macías de fea forma sobre su brazo izquierdo, doliéndose de inmendiato por el golpe y la fractura.

FERMIN ESPINOSA DIAZ DE LEON

Hoy debía haber llegado procedente de España Fermín Espinosa Díaz de León, luego de los tres meses que estuvo en la finca El Feligrés de Julián López «El Juli», aprendiendo al lado de ese figurón del toreo los secretos y técnicas de la más hermosa de todas las fiestas, pero su regreso tuvo que ser aplazado en principio por quince días más, dadas las condiciones de salud que privan en nuestro país y también en el estado de la gente buena.
Fermín IV ha acompañado a «El Juli» en todas las ganaderías que el diestro hispano ha asistido y donde el jovencito HIDROCALIDO ha tenido la oportunidad de conocer y probar la embestida del ganado español, sorprendiendo a todos los que le han visto por la precocidad natural y el gran arte que atesora el más pequeño de la dinastía «Armillita».
Serán pues otros quince días más los que Fermincito se tendrá que sacrificar por la Madre Patria y donde ha tenido el cobijo de la familia de Julián López, donde el padre del Juli, le exige al mexicano como uno más de los alumnos de la Fundación Taruina que dirige.


Gran encierro en la novillada de Las Ventas
EFE/Madrid
El excelente juego de los novillos de José Joaquín Moreno de Silva, cuyo mayoral saludó tras el arrastres del último, fue la nota destacada del primer festejo de la feria de la Comunidad de Madrid, celebrado ayer en la plaza de Las Ventas, en el que el novillero José Carlos Venegas dio una solitaria vuelta al ruedo.
Julián Simón: media estocada (palmas); y dos pinchazos y media estocada (silencio tras un aviso).
Nuno Casquinha: pinchazo hondo y descabello (silencio); y estocada baja y dos descabellos (silencio).
José Carlos Venegas: pinchazo y estocada (vuelta al ruedo por su cuenta); y estocada y descabello (silencio tras un aviso).
En cuadrillas, destacó el picador Antonio Galván, «El Bala hijo» tras su actuación en el sexto novillo.
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde nublada, fría y con ligero viento.

NOVILLOS DE LUJO

Dice un chascarrillo que cuando hay toros no hay toreros, y viceversa. Esta vez se cumplió la primera parte del mismo.
Porque es de justicia resaltar el comportamiento de «los morenosilva», que ofrecieron un interesante espectáculo, en contraposición de las faenas que llevaron a cabo los tres novilleros, que salvaron la papeleta con más pena que gloria. Ninguno fue capaz de cortar trofeos, cuando la novillada era propicia para un triunfo grande.
Simón se vio desbordado por el primero, un bonito ejemplar que repitió sus embestidas con nobleza por los dos pitones. El novillero estuvo animoso, puso voluntad, pero ahí quedó todo.
Con el cuarto, más de lo mismo. Mucha voluntad y poco acierto. Simón no llegó a acoplarse en ningún momento a pesar de llevar a cabo una faena larga y de escaso contenido.
Casquinha realizó un trasteo entonado frente al segundo novillo, sin fuerzas en la muleta. El portugués dejó detalles de calidad, aunque a su labor le faltó continuidad y mayor redondez.


Tarde sin contenido
El diestro José María Manzanares cortó una oreja de poco valor, «orejita» se dice en la jerga, por una faena de pinceladas artísticas al toro menos malo de una corrida mansa y de nulo juego, ayer en Sevilla.
David Fandila «El Fandi»: no pudo matar a su primero, que se echó a mitad de faena, rematándolo el puntillero (silencio); y estocada (ovación).
José María Manzanares: estocada con derrame y larga agonía (una oreja); y media estocada (silencio).
Alejandro Talavante: estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
En cuadrillas, destacó Curro Javier tanto en la brega al segundo como con «los palos» en el quinto.
La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde agradable.

NUEVO PETARDO GANADERO

Estaba en juego el puesto de triunfador de la feria, que se disputaban Manzanares y Talavante, los dos únicos espadas que han cortado dos orejas a un toro en el ciclo. Se esperaba una tarde de fuerte rivalidad entre ambos. Pero brilló el toro por su ausencia, y la corrida quedó en tablas.
Habrá que esperar a mejor ocasión para que vuelvan a verse las caras en el ruedo, quizás en otra plaza donde la responsabilidad de la empresa se haga patente eligiendo un ganado acorde con las exigencias del escenario y su trascendencia.
Parece mentira, en Sevilla, la falta de escrúpulos para contratar estas corridas. El empresario Canorea sabrá lo que se ahorra en dinero, aunque no se da cuenta de lo que se juega de cara al futuro.
Ya es hora de que la Maestranza se involucre. Que se oiga la voz de la afición -¿cuándo piensa protestar la «Unión de Abonados»?- y que la mismísima OCU defienda al público como usuario ostensiblemente perjudicado. También la Junta de Andalucía y la delegación del Gobierno tendrán algo que decir. ¿O es que va a ser todo reglamentar en papel mojado?
La corrida de ayer, hay que decirlo de una vez, salió podrida. Y aunque Manzanares cortó una oreja -»una orejita», suelen definir los taurinos en su argot estos triunfos menores-, no puntúa como tal en la valoración global de méritos.
Fue una faenita -hay que seguir con los diminutivos-, a un toro al que le costó seguir los engaños, y sin pasar de las medias arrancadas. Manzanares, eso sí, acertó a tirar de las escasas embestidas del burel. Y todavía mejor, toreó muy despacio.
Fue todo lo bueno que tuvo el trasteo. Y en el otro platillo de la balanza hay que anotar la falta de unidad. Los pases de uno en uno, y perdiendo muchos pasos entre ellos. La faena siempre a menos.
Pero quede claro que todas las ausencias y lagunas del toreo de Manzanares fueron achacables al toro, dicho sea de paso el menos malo de los seis.
¿Qué se puede contar entonces de las otras cinco «faenas»?. Sencillamente no fueron tales. El mismo Manzanares pegó pases espaciados, la mayoría tropezados, a su distraído segundo, que se arrancaba muy de tarde en tarde y sin celo.
Al lote de «El Fandi» se le fue el poco gas en los dos primeros tercios. Bien con el capote en su primero, sobre todo en un quite por chicuelinas con talavarenas. Y bien con las banderillas, como volvió a ocurrir con el cuarto. Lo malo del «Fandi» es que baja mucho con la muleta, pero esta vez con la disculpa de que ninguno de sus dos toros se prestó.
Su primero, tan acabado, llegó a morirse en el tanteo con la muleta, mitad por inválido, mitad por su absoluto descastamiento. El cuarto se paró en el primer muletazo, se cayó en el segundo, y el tercero ya no existió. Abrevió «El Fandi» sin más.
Talavante no regateó esfuerzos a pesar del ganado. El hombre intentó lo imposible con su primero, tratando de apuntalarle en pie llevándole a media altura. Pero el toro, tambaleante y sin recorrido, se negó en redondo.




Pla Ventura
España [ 02/05/2009 ]

UN FRACASO CON ESTRÉPITO

Sin duda alguna será ésta la feria de Sevilla más horrible que podamos recordar. Creo que hemos batido todos los record y la situación se torna delicadamente desdichada. Correrá mucha tinta al respecto, nada es más cierto; pero del mismo modo, tampoco pasará nada porque, al año que viene, la plaza se llenará por completo de nuevo. Jamás arreglaremos nada porque, lamentablemente, el cliente que sostiene la fiesta espera siempre el milagro, apenas juzga nada y, lo que es peor, de memoria andamos mal; al año que viene por estas fechas hablaremos.


Por esa puerta entra el público y no deja de entrar, a pesar de todo...

La práctica totalidad de las ganaderías comerciales han fracasado con estrépito; vamos, en otros tiempos, dichos ganaderos no volvían a Sevilla en una década y, como explico, en el próximo año veremos las mismas divisas en dicha feria. Pese a todo, una vez más, tenemos que quedarnos con la ganaderías llamadas duras o, si acaso, aquellas que no pretenden las figuras puesto que, con las mismas hemos visto triunfar a Curro Díaz, a Luís Vilches, a Luís Bolivar y pocos más; en el apartado comercial, menos mal que se equivocaron tres toros que permitieron el éxito a Manzanares, Morante y Talavante.

Como aficionados, lógicamente, tendremos que quedarnos con las ganaderías que a fin de cuentas, en el peor de los casos, tengan casta y fuerza puesto que, la nobleza será harina de otro costal; claro que, si además de la casta sale un toro con la suficiente nobleza como para que el toreo consiga el éxito, el éxtasis está servido. Toda la reata comercial en el conjunto de las ganaderías lidiadas en Sevilla, ha sido un fraude total; imagino que los ganaderos querrán morirse de la pena; pues esa pena, a poder ser, que piensen en el aficionado y será entonces cuando querrán mandar a sus toros directamente al matadero.

Los ganaderos han criado un toro para las figuras, el animal bobalicón y sin fuerzas y, el fracaso ha sido monumental. Ahí están las pruebas. La situación, respecto a las figuras, a éstos les sudan los cojones porque, como diría El Cid, le queda una temporada entera para ir solventando situaciones; ni no es en Sevilla será en Madrid, Bilbao o Salamanca. Pero, esa misma situación si se la aplicamos a Antonio Nazaré que, con todos los condimentos precisos para el éxito le abocaron al más grande de los fracasos, ya podemos imaginar la cara del muchacho que, debido a su “fracaso” dudo que le pongan en una sola tarde más en la temporada. El toro aborregado solo favorece a las figuras que, mostrando gesto de desolación, ahí queda todo. Está todo muy claro; me quedo con Victorino, pero siempre y para siempre. En este tipo de toros habrá de todo; pero jamás faltará la emoción y, los bostezos quedarán para otras tardes.

El tiempo, a fin de cuentas, el que todo lo arregla y pone a cada cual en su lugar dictaminará su sentencia y, dentro de muy poco, los ganaderos comerciales de ahora mismo, a no dudar, les pasará como al ganadero de Torrestrella, Álvaro Domecq que, hace unos años, las figuras se rifaban sus toros y, ahora mismo, si quiere Álvaro Domecq lidiar algún que otro toro, tiene que buscar pueblos y hombres sin fortuna porque, de aquel torrente de bravura no queda nada; apenas la fachada, pero poco más. Respecto a los ganaderos, hubiera sido muy sencillo seguir fieles a su estirpe, caso de Victorino Martín y, luchar contra los elementos y hasta con las propias figuras del toreo y, sin duda alguna, sus toros serían tales; pero no, han querido buscar el toro aborregado, es el decir el idóneo para que las figuras se lamenten de su “mala suerte” y, de tal modo, echar balones fuera y marcharnos para otra feria puesta que, en la presente, no ha podido ser. Ahí tienes, Antonio Nazaré, la grandeza de las figuras y las ganaderías de prestigio. Seguro que el día de tu alternativa no lo olvidas jamás. Es para enmarcar: toros de Juan Pedro, con Ponce y Morante; el cartel no podía ser mejor y… dales las gracias a todos; te buscaron la ruina.



Jaime Oaxaca
México [ 02/05/2009 ]

SOMOS TODOS

El pasado lunes pude ver las escenas de aquel toro que se mató en la corrida del sábado 25 en Aguascalientes. Las mandaron de la matriz de México y me tocó presentarlas en televisión en un canal local de la empresa en la que trabajo.

Particularmente, considero que había situaciones más interesantes que las del toro que se estrelló en el burladero de matadores, mismo que quedó fulminado luego del encontronazo, pero la persona que suele mandar las imágenes de todas las actividades taurinas y deportivas, debió considerarlo como lo más atrayente. De hecho, muy poco mandan de toros, como se dice: peor es nada.

Cierto es que no es frecuente ese tipo de situaciones y a ese/a individuo/a debió parecerle que, periodísticamente, era oportuno.

Recuerdo otro caso, fue cuando David Silveti reapareció en La México -febrero de 2003-, sucedió lo mismo con uno de Fernando de la Mora.

Aquella vez, en el noticiario más importante de la televisión mexicana, mismo que no tiene sección de deportes, ni toros, en lugar de pasar las maravillosas verónicas de David, les pareció más interesante esa res que de salida se estrelló muriendo instantáneamente.

Así suele suceder en la televisión, con respecto a la tauromaquia, les gustan las cornadas, los arropones y los estrellones: lo periodístico.

El de Aguascalientes se llamó Escabador (así lo escribieron en el pizarrón) marcado con el número 409 y con 508 kilos de peso, salió en tercer lugar y correspondía a Arturo Macías, de la dehesa de Teofilo Gómez.

Aquel de la plaza México, se llamó Aceituno, llevaba el número 166 en los lomos, dio en la báscula 475 kilogramos, fue el segundo de la tarde y debió corresponderle a Manolo Mejía.

Por más que trato de hallar algo en común entre ambos acontecimientos, no lo encuentro. Bueno, sí, existe algo. En ambas tardes había toreros importantes. En Aguas: Zotoluco, José Tomás y El Cejas y en la capital del país: Silveti, Mejía y Finito de Córdoba.


Si así fueran todos los toros que se lidiaran en La México...

Ah y otro detallito, ambos animales tenían presencia de novillos, aunque se pretendía que se lidiaran en corridas de postín.

¡Caramba!, con razón en España toman la fiesta mexicana a chunga. no dudo que en la madre patria se lidien novillos por toros, pero en sus plazas importantes tiene cuidado de no hacerlo, además la gente no traga. Acá estamos hablando de la plaza más grande del mundo y de la feria más importante del país, y en ambas se lidiaron novillos.

Se rumoraba que Arturo Macías hubiera podido ir a confirmar la alternativa a Madrid en la feria de San Isidro, se me hace que fueron sueños guajiros -o borregos- de periodistas mexicanos, porque, al parecer, le ofrecieron una tarde fuera de la feria. Se dice que el aguascalentense no aceptó, porque la fecha que le ofrecían estaba fuera de la feria, digamos que poco relevante.


Otra cosa sería la imagen de la fiesta mexicana con reses así

Diga usted, cómo exigirle a la empresa española, con qué cara o argumentos taurinos puede decir Macías que le den trato de torero importante si lo que se lidia en su país, en plazas importantes, son méndigos novillos poco importantes, indignos, por lo menos en teoría, de toreros importantes.

Qué diferente es el caso de El Payo, claro, tampoco está colocado en un cartelazo como Rubén Pinar, pero por lo menos lo metieron en la isidrada, porque su campaña de novillero la hizo en tierras ibéricas, toreando, muchas veces, novillos con más presencia que los toros que lidian en México los matadores consagrados.

Actualmente, no existe un torero mexicano que tenga la fuerza de poner condiciones, me refiero a toreros insustituibles, imanes de taquilla, esos que si no están en el cartel, la gente no asista a la plaza, diestros que tengan la fuerza de exigir los toros jovencitos y chiquitos; el que había, vendito Dios, ¡ya se largó! Ningún azteca tiene el poder de Ponce, Tomás, El Juli, Hermoso de Mendoza, Castella, etc.

Entonces, si los toreros nacionales no son los que demandan las sabandijas, ¿quién es el responsable de que se lidien?

¡Todos! Creo que somos todos: toreros, ganaderos, empresarios, público, aficionados, autoridades de plaza y gubernamentales, prensa. Todos… somos todos.


María de Toral
Ecuador [ 01/05/2009 ]

EL QUE TIENE PADRINO...

“El que tiene padrino, se bautiza” dice la sabiduría popular por estas tierras que, a momentos sentimos lejanas y olvidadas, por aquello de; que de la temporada española nos llega poco, muy poco y eso, porque nos las ingeniamos, desesperadamente, para escarbar información.

¿Será que, aún debemos dar las gracias a RTVE, a la que pagamos desde las Américas para no recibir nada?
En fin, tanto se ha dicho y escrito sobre la inoperancia de RTVE que, ahondar en el tema será únicamente tiempo perdido.

Hemos leído con emoción especial el triunfo del colombiano Luis Bolívar en Sevilla. Decimos con emoción porque, de verdad que el triunfo de un americano de alguna manera, es el triunfo de todos los aficionados, de este lado del charco.

Los méritos de este joven torero colombiano son conocidos y están siendo vistos por muchos afortunados y sin tocar para nada su capacidad torera, su valentía y su sapiencia, si hay que reconocer que, a la hora de ser contratado en España, en sus no tan lejanos inicios; le valió el padrinazgo del más grande de los toreros Americanos de los últimos tiempos: César Rincón.

Los toreros ecuatorianos que se han arriesgado a dar el salto a España, que han liado sus ilusiones a sus trastos de torear y se han embarcado hacia la Madre Patria, con la esperanza de una oportunidad y sin padrino como van los pobres; pues no han tenido ni un asomo de suerte.

No diremos que no hayan tenido un solo contrato, sería injusto, los han tenido siempre en corridas duras, duras de toro y público y claro, la repercusión de lo que hagan o dejen de hacer, no hace mella en los empresarios de mayor calado, en aquellos de los que podría venir la oportunidad de dar un campanazo y hacerse notar.

Alguna vez intentamos presentar, lo que nosotros consideramos, un atractivo “cartel de feria” en el que se conjugaran toreros americanos, festival de comidas típicas, bailes y música de las Américas.

Nadie se dio por aludido, tiramos la semilla de la idea al viento del desierto y allí, se secó, sin nadie que le diera la oportunidad de vivir.

Los tiempos pasan y cambian y, quizá algún empresario que haya tomado las riendas de alguna plaza de segunda recientemente y que tenga la mente un poco más abierta hacia la inmensa población inmigrante, que llegada de las Américas vive hoy en España, le dedique un ratico de su tiempo a sopesar la idea.

El proyecto debería incluir a los cónsules de los países americanos para que, hagan los contactos con empresas turísticas de cada uno de sus países, de manera que estas, sean las promotoras de todo lo externo con lo que, se rodearía ese ciclo americano.

Lo taurino, ya lo arreglaría el empresario que tenga la valentía suficiente para jugársela, en una aventura que, sabemos sería provechosa no solo en lo taurino, si no además en la promoción turística de América y como consecuencia, en lo económico.

Si juzgamos por el ecuatoriano, diremos que el amor a su patria y a todo aquello que la represente es inmenso dentro de las fronteras patrias, pero fuera; se desborda y allí, en ese desbordamiento de amor patrio estaría asegurado el triunfo económico de la aventura.

Se deberá manejar las cosas de manera que todo lo que sería “accesorio” en la "Feria de las Américas", fuera hacia España financiado por el sector turístico de cada país, a ser posible y primordialmente; por los ministerios de este ramo. De esa manera se asegurarían una considerable reducción de los costos.

La planificación también se vería reducida puesto que, cada país enviaría gente especializada en eventos por lo que, el valiente empresario solo tendría que coordinar con ellos.

Los toreros americanos tendrían una oportunidad única de presentarse en España y con seguridad ante esa circunstancia, estarían dispuestos a hacer arreglos coherentes con la Empresa. Quedaría el asunto de la plaza y el ganado y eso, ya sabría el empresario como manejarlo apropiadamente.

Esta feria soñada debería realizarse en una plaza a la que tengan fácil acceso los innumerables inmigrantes americanos que, sabemos están bastante focalizados.

Estos americanos alejados de sus países y sus gentes, acudirían con seguridad al llamado de la música de su tierra, de su comida y de sus toreros.

¿Caerá también esta vez la semilla en el desierto?


01/05/2009
(Motril-España) A hombros los alternantes. La insultante barbería (Crónica completa)
Firma: José Olid

Tres cuartos de entrada, cielo entoldado y vientecillo molesto en la nueva plaza de La Latina. Dos toros despuntados para rejones de Benitez Cubero-Pallarés, y cuatro sospechosos de afeitado, sin cuajo ni trapío de Don Fernando Domecq Solís (Zalduendo), para lidia ordinaria. Los seis se dejaron hacer.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo

David Fandila “El Fandi”, dos orejas y dos orejas

Miguel Angel Perera, palmas y dos orejas y rabo.



Los tres a hombros

Los tres matadores salieron a hombros de los costaleros y una afición entusiasta y permisiva.

“Lo que vió la cámara, lo vieron mis ojos”


Uno de los ejemplares lidiados... a pie

Quiero toros integros, es mi deseo como el de cualquier aficionado que se precie, tanto de estos contornos como de cualquier lugar donde se lidie un Toro Bravo. Además de quererlos, es que lo exige el Reglamento vigente de la Comunidad Andaluza.

Deslíz, irresponsabilidad, fraude, estafa, laguna, permisividad, llamémosle como mejor convenga en cada caso. La Fiesta es otra cosa. La Fiesta brava, pasa por honrar al Toro Bravo, no de insultarle, afearle y hacer de él mofa y abuso.


Saquen conclusiones

Esto viene sucediendo en muchos sitios y puede que en Motril también, y a fé que que no lo merecería esta festiva afición. Ya antes de la demolición de la antigua plaza, la afición a Toros motrileña era prestigiada y respetada por empresarios y profesionales. Es plaza de tercera, pues como plaza de esta categoria, en la cual se encuentra encajada actualmente, se le montan los festejos y a partir de ahí, todo lo mejorablemente posible, debe constituir la obligación de todos sus responsables.

Los tres toreros en el cartel de ayer, Uno de Mayo (Las Cruces), de reconocido nivel profesional y capacidad torera, no necesitan de posibles alivios para desarrollar su carrera. Son tan responsables como sus apoderados, empresarios, ganaderos, ediles y por supuesto técnicos, de los desafueros que puedan cometerse.


Fernando y Fernando. Cual de los dos será mejor

Lo que está a la vista no necesita demostración. Coloco este granito de arena en el día de hoy tratando, de construir y dignificar una Fiesta que recibe a diarios cargas de profundidad, con las que se intenta acabar con ella. Miremos hacia dentro, como los buenos Caballos Toreros. Miremos debajo de las alfombras y arreglemos las cosas por dentro, y desde esa absoluta convicción del deber bien hecho, veremos como no nos faltarán argumentos para defender la Fiesta.

Lo expresado quede ahí, respetando el trabajo del informador gráfico.


01/05/2009
(Palavas-Francia) Ponce por la puerta grande en su presentación
Firma: Agnès Peronnet

Con una tarde agradable y lleno en los tendidos se han lidiado seis toros de Juan Pedro Domecq, nobles aunque justos de fuerza.

Enrique Ponce inédito en esta plaza, ovación y dos orejas

Javier Conde, silencio tras aviso y oreja

Juan Bautista, silencio y oreja.


Ponce triunfa en su presentación en Palavas

Faltaba al maestro de Chiva de pisar el ruedo de la placita de Palavas. Salio por la puerta grande tras una faena de arte y de buen gusto, al cuarto toro de la tarde. Ligo unos pases suaves con unos cambios de mano flujos aprovechando los dos pitones de su animal.


Ponce con su elegancia

La perfecta faena de gran gusto de Enrique Ponce animo los dos otros toreros.


Conde al natural

Javier Conde dibujo uno baile inspirado, y coloco una espada trasera eficiente por cortar una oreja antes de marcharse para Sevilla donde torea mañana.


Juan Bautista cortó oreja

Juan Bautista en cuando supo aprovechar las embistas nobles del sexto torito, con clase y ritmo de ambos manos, y tras une espada hasta la bola corto también una merecida oreja.