jueves, 23 de abril de 2009









Saldré a "sacarme la espina"
Juan Carlos Román
«Estoy en deuda con la afición y conmigo mismo, por lo que este viernes buscaré sacarme la espinita que tengo clavada con una actuación que deje huella y un gran triunfo de orejas que me dé la salida a hombros».
Con la determinación reflejada en su rostro, el matador aguascalentense Víctor Mora no se anduvo por las ramas para buscar pretextos luego de que en el pasado Serial las cosas no se le dieron como él lo esperaba al conseguir cortar solamente una oreja en las tres tardes que actuó, por lo que fue claro y contundente en sus respuestas para HIDROCALIDO al reconocer que dejó pasar una gran oportunidad, pero recalcó que este año viene por todo luego de que las cosas en todas sus actuaciones anteriores han sido tardes de triunfos.
Sobre su andar taurino de hace un año a la fecha, Mora comentó que pasaron muchas cosas por su mente, incluso el dejar la profesión, pero la ayuda de sus amigos, que le motivaron y demostraron que la vida misma así es, le dio la fortaleza suficiente para retomar el rumbo con mayor actitud y determinación.
«No tenía ilusión de nada luego de que no conseguí el triunfo convincente en la Feria pasada, las cosas que me rodeaban las veía de forma desinteresada y pensé en retirarme porque estaba muy consciente de que todo iba a ser ahora casi imposible, me recluí a llorar en mi soledad y a recriminarme mi actitud sin buscar culpables ni pretextos, me hice un examen de conciencia y corazón para ver qué era lo que yo quería, pero Dios es muy grande y luego de ver que mis amigos estuvieron conmigo en esos momentos, me dieron su apoyo total, sus consejos y vino luego la tarde de México, que me volvió a dar vida con dos orejas, todo cambió y ahora estamos más firmes que nunca.
¿Qué hizo Víctor Mora en este año de abril pasado hasta hoy?
«Estuve casi tres meses sin torear que me sirvieron de mucho porque me dejaron pensar, pensar mucho, luego el matador Arturo Macías me invitó a entrenar con él y me empezó a invitar para ir a ganaderías y eso fue para mí muy importante, ya que junto a las palabras y apoyo moral de la familia Sánchez me revitalicé y fuimos a plazas importantes como la México, León, en Yucatán, Monterrey, en un cortijo, donde las orejas me llegaron y triunfé fuerte, amén de otras varias en Campeche, La Chona, San Francisco de los Romo, que me dieron la confianza y moral para continuar en esto».
¿Le gusta el cartel?
«Me gusta verme vestido de torero delante de un toro y qué mejor si es en mi tierra, me gusta el torear despacio con temple, sentimiento y disfrutar de la buena embestida del toro para poder expresarme, el cartel es importante porque los cuatro somos toreros que vamos a buscar las orejas y creo que la combinación es bonita, además de que es una distinción el estar dentro del primer cartel de la Feria».
¿Qué fechas tiene por delante?
«Solamente la del 24 y el 5 de mayo, pero voy con tres toros que me van a dar muchas corridas más, le repito voy por el triunfo en cada tarde para poder sumar más fechas, parece que si continúan dando corridas de toros en Ciudad Juárez exista la posibilidad de que pueda ir, pero eso vendrá después, ahorita lo que importa es la próxima tarde de este viernes y luego ya veremos».
Y se fue Víctor Mora pensando en las orejas de los astados que lidiará este 24 con la vitalidad de sus jóvenes años y un futuro importante dentro de este mundo de la fiesta brava si él también así lo quiere.


Ponce en mano a mano con J. Tomás en septiembre
Los matadores Enrique Ponce y José Tomás sostendrán un mano a mano el próximo 17 de septiembre durante la Feria de la Vendimia en un cartel muy rematado, donde estos dos monstruos del toreo darán cátedra de su sapiencia taurina.
Son dos toreros con un concepto diferente de los que salen siempre a darlo todo en el ruedo y rivalizan con cualquiera sin importar pisar terrenos prohibidos con tal de lograr el triunfo, lo que hace de antemano pensar que la plaza de Nimes será insuficiente para albergar a los miles y miles de aficionados y partidarios que buscarán estar presentes en esta histórica tarde.
El empresario francés Simón Casas está todavía por concretar los últimos detalles aunque ya tiene la firma de estos dos matadores, faltando por conocer la ganadería a lidiarse en esa fecha.
Este tete a tete entre Ponce y Tomás será el cartel estrella de esta feria, donde poncistas y tomasistas disfrutarán de un enfrentamiento en la plena madurez de ambos espadas.
El empresario Casas se encuentra también en tratos para buscar la contratación de toreros de la talla de Sebastián Castella, Julián López, Miguel Angel Perera y Morante de la Puebla, entre otros, que con su presencia darán una gran jerarquía a las combinaciones presentadas en la Feria de Pentecostés que arrancará el próximo mes de mayo.


Santos, Orozco y Chávez en la corrida de Feria
El rejoneador potosino Rodrigo Santos, el tapatío Aldo Orozco y el michoacano Juan Chávez, además de un encierro de Cerro Viejo, conforman el cartel del festejo de feria en el lienzo charro y plaza de toros La Alteña de Tepatitlán, Jalisco, en su edición 2009 y donde el organizador es Manolo Tirado, quien dio a conocer la combinación en un desayuno que el municipio de ese lugar ofreció a los medios de Guadalajara, donde también fueron presentados los demás atractivos de esa feria.
Como cada año dentro de las festividades de las fiestas de esa pintoresca población de Los Altos de Jalisco, no podía faltar la ya muy tradicional corrida de toros, donde pisará de nueva cuenta esa arena el valiente rejoneador potosino Rodrigo Santos y su cuadra de caballos adiestrados a la alta escuela; y en la lidia de a pie también estará el ídolo de ese lugar Aldo Orozco, torero de valor y entrega, quien le peleará el triunfo a Juan Chávez, joven matador con gran calidad en su toreo.
La corrida dará inicio en punto de las cinco de la tarde y como siempre el ambiente previo es de gran interés, y sin duda que la belleza de la mujer tapatía engalanará con su presencia los tendidos de la plaza ese día.
Además del cartel se dieron a conocer todos los eventos que se realizarán durante la Feria.


Buen cartel se anuncia en Morelia
El empresario Manolo Tirado dio a conocer el cartel para la corrida del 3 de mayo en la Plaza Monumental de Morelia que forma parte de la Feria Regional de Morelia, Michoacán, en una tercia muy interesante, donde se anuncia al michoacano Fernando Ochoa, al HIDROCALIDO Joselito Adame y al de Lagunillas, Juan Chávez, con un corridón de la ganadería de Rosas Vienas de don Fernando Topete, donde dos jóvenes diestros le pelearán las palmas a un matador experimentado.
Sin duda que la tercia tiene mucho atractivo y donde la base del mismo es Fernando Ochoa, quien goza de un muy buen ambiente taurino dados los triunfos que consiguió en la pasada temporada de la Plaza México donde bordó el toreo, confirmando que viene en serio por el rumbo de figura en este año.
Se presenta en ese coso Joselito Adame, quien también está en una etapa plena de madurez y reposo que le han dado triunfos de mucha importancia en sus últimos paseíllos por varias plazas donde ha actuado, Adame tendrá actividad continua por esos días y seguramente saldrá por el triunfo en todas y más aún en donde por primera ocasión estará actuando.
Regresa Juan Chávez al ruedo de la plaza de Morelia luego de que en su anterior actuación consiguiera un éxito muy importante que le valió el salir a hombros compartiendo triunfos al lado del español Enrique Ponce y Jerónimo, por lo que buscará repetir.




Reseñan en "Aguas" los toros de Teófilo Gómez
Jueves, 23 de Abril del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Archivo

El encierro de Teófilo Gómez que será lidiado este sábado en Aguascalientes, fue reseñado y aprobado por el juez de plaza Manuel Ramírez de la Torre, para una de las corridas estelares de la feria por la presencia de José Tomás en el cartel, que compartirá créditos con Zotoluco y Arturo Macías.

Las características de los toros queretanos son las siguientes:

No. 409, cárdeno bragado, con 508 kilos.

No. 461, negro bragado, con 490 kilos.

No. 465, negro entrepelado, con 518 kilos.

No. 489, negro entrepelado, con 489 kilos.

No. 491, cárdeno bragado, con 485 kilos.

No. 508, negro entrepelado, con 508 kilos.

No. 553, negro zaino, con 512 kilos.

No. 555, negro entrepelado, con 480 kilos.

El encierro tiene un peso promedio de 499 kilos. Esta será la segunda vez que los toros de Teófilo Gómez lidien el día de San Marcos, y otra vez de la mano de José Tomás, que también eligió este hierro el año pasado para su reaparición en Aguascalientes.


Juan Pedro Domecq presenta su libro en Sevilla
Jueves, 23 de Abril del 2009 Sevilla, España
Por: Mundotoro
El prestigioso ganadero jerezano presentará este viernes en Sevilla su libro "Del toreo a la bravura", una obra en la que postula una teoría de gran interés: la genética entendida como un resultado de la sensibilidad del criador


Dos novilleros leoneses triunfan en Vallarta
Miércoles, 22 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro triunfaron en la novillada celebrada esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, donde cosecharon un total de cuatro orejas de los ejemplares de Matancillas que les tocaron en suerte. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Entrada media plaza. Novillos de Matancillas, dos buenos y dos complicados.

Germán Rodríguez: Oreja.

José Pedro Rodríguez: Dos orejas.

Miguel Alejandro: Dos orejas.

Adrián Padilla: Silencio tras aviso.


Alfredo Gutiérrez estrena apoderados
Miércoles, 22 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Tadeo Alcina
A partir de ahora la carrera del matador tapatío será gestionada por José Manuel Espinosa y Marco Castilla, quienes buscarán potenciar las cualidades de un torero que atraviesa por el momento que tanto había esperado.

"Firmamos la carta de apoderamiento por un año y la idea de esta alianza surgió después de la primera tarde de Texcoco, así que quiero aprovecharla al máximo. Marco es mi compadre y accedió a ser apoderado, y con la ayuda de José Manuel yo creo que podemos hacer un gran equipo", comentó Alfredo.

En el año 2004, Espinosa se invoclucró en la carrera de Gutiérrez pero sin apoderarlo formalmente. En cambio, ahora parece que todo será diferente y fructífero:

"José Manuel me ha comentado que me encuentra en un buen momento de madurez personal y taurina, y que se va a volcar profesionalmente conmigo para que pueda consolidarme, sobre todo ahora que tiene participación en distintas empresas", afirmó Gutiérrez.

El lunes pasado Alfredo toreó una corrida incruenta en la localidad californiana de Stevenson, donde dio dos vueltas al ruedo (equivalentes al corte de dos orejas), después de lidiar los toros de Manuel Costa que le tocaron en suerte.

Y ayer se sometió a una operación del tabique nasal que tenía desviado, y que le impedía respirar con normalidad.

En las próximas semanas tiene un par de corridas contratadas en plazas del sureste mexicano como son Tixkokob y Kalkiní, pues la corrida programada para este domingo en Panamá, donde iba a actuar con el peruano Freddy Villafuerte y Guillermo Martínez, será aplazada en virtud de que la empresa todavía no cuenta con todos los permisos para celebrarla.


Reynaldo Torres ya se encuentra en su casa
Miércoles, 22 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El reconocido pintor se encuentra mejor de salud, después de haber permanecido internado durante seis días en el Hospital Rubén Leñero, como consecuencia de la crisis que le provocaron las venas varicosas que tiene en el esófago, y que originaron el profuso sangrado.

"Mi padre se encuentra muy recuperado y de buen ánimo, aunque todavía falta que el doctor Origel, que es amigo suyo, le practique unos nuevos estudios para determinar el tratamiento más indicado, aunque ya se está medicando", señaló su hijo Rodrigo.

Reynaldo agradece por este conducto todas las muetras de cariño recibidas en los últimos días y espera aliviarse pronto para acudir a los toros, una de sus grandes pasiones.


Tauromaquia y religiosidad (segunda parte)
Miércoles, 22 de Abril del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
“El toreo es un ejercicio del espíritu”, era una de las sentenciosas frases de Rafael Gómez “El Gallo”; una oración en la que se encierran un sin fin de connotaciones, tanto religiosas como espirituales y artísticas.

El torero, casi por regla general, es un ser creyente de la religión católica, la profesa desde antes de enfundarse en el terno de luces. Hay dos momentos significativos: cuando reza en el hotel, frente a su portasantos, una especie de carpeta donde guarda las imágenes religiosas más significativas para él, entre otros amuletos que le rodean. El segundo es cuando está ya en la plaza; al lugar donde llega de inmediato es a la capilla, hay quienes aguardan ahí la hora de hacer la formación de cuadrillas.

Si observamos desde un punto de vista filosófico, el torero es un ser emanado de una escuela escolástica en la que el dominio de la enseñanza y las creencias, tienen gran significación. Viven en un mundo penetrado por fuerzas sagradas, continuamente manifiestan temores, sufren las sospechas de que ciertos hechos, colores, animales, defectos físicos, pueden traerles buena o mala suerte. Tras estas actitudes se disfrazan las tres características principales de lo sagrado: el misterio, el milagro y la magia. Así lo refiere María de los Ángeles Pérez Álvarez en su texto "El itinerario religioso de los toreros".

Además, la gente involucrada directamente con el toreo, particularmente tiene creencias extrañas a la fe religiosa y contrarias a la razón, que provoca en ellos cierta seguridad o confianza de buen presagio, las supersticiones.

Estas cábalas, aunque no lo externen, creen que les darán una protección extranormal para librarles de algún peligro. En realidad es asirse al algo, lo que sea, para fortalecer la confianza en que en medio de la incertidumbre se encontrará la luz.

Pero qué es lo que en verdad motiva al torero a tener un fervor tan grande. ¿Será verdadera la fe en la religión que profesan?, ¿es la expiación de culpas pasadas y venideras sabiendo que está por enfrentarse con un animal que de un momento a otro puede acabar con su existencia terrenal?, ¿es acaso el miedo del ser humano a lo desconocido? Sólo ellos pueden saberlo.


Piden hasta 27 mil pesos por una barrera
Miércoles, 22 de Abril del 2009 Sevilla, España
Por: Mundotoro
El mano a mano de Morante de la Puebla y El Cid, que tendrá lugar mañana en la Maestranza de Sevilla, desató una feroz reventa y están pidiendo hasta 1,500 euros (unos 27 mil pesos) por una barrera de Sombra




Premian a Joselito Adame en Guadalajara
Por: Fernando Barrera



El comienzo de algo grande













Vistoso remate














Estática manoletina














Con la mano de cobrar














Inspirado firmazo














Como rayo














Triunfo clamoroso














Reconocido por unanimidad














Los peñistas y su homenajeado













Los toros de Medina Ibarra para "Aguas"
Por: Landín-Miranda



No. 179, con 484 kilos














No. 187, con 500 kilos













No. 189, con 462 kilos













No. 190, con 536 kilos













No. 196, con 512 kilos













No. 212, con 514 kilos













No. 216, con 573 kilos













No. 226, con 472 kilos















EL CID SALUDA UNA OVACIÓN, VICTORINO PINCHA CON UNA CORRIDA SIN RAZA
El Cid saluda, brilla el toreo de capa y deslucida Victorinada en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 23/04/2009 18:00

El Cid y Morante, recibiendo la ovación tras el paseíllo - Imagen: Digital+20:45 - División para Morante cuando abandona la plaza de Sevilla y fuerte ovación para El Cid al cruzar el albero de La Maestranza. Al final, tarde de expectación, una vez más, tarde de decepción, con una corrida terciada y mal presentada y sin fondo ni raza.


20:44 - Pitos para el sobrero y silencio para El Cid. Decepción generalizada entre los toreros y el público que ha asistido a Sevilla.

20:42 - Tras dos pinchazos, El Cid remata de una efectiva estocada. Empate a cero en el mano a mano que más expectación había despertado.


20:40 - Lo vuelve a intentar El Cid y el torolanza un derrote directamente al cuerpo. Mucho peligro del Victorino que cierra tarde. Mala corrida de Victorino y frustrado mano a mano.


20:39 - El toro comienza a desarrollar sentido con el inicio de la faena. Se pone por delante, rebaña y busca al toreropor ambos pitones. No tiene un pase.


20:35 - Segundo puyazo sin emplearse. Fría la tarde.

20:33 - Mansea el toro en el caballo, saliendo suelto al sentir el hierro en el primer puyazo. ¡¡TREMENDA VOLTERETA!! cuando lo iba a llevar al caballo hace por el y le pega una fuerte paliza. En el suelo busca la presa y El Cid se queja del hombro.

20:31 - El toro sale frenándose y distraído. No puede pararlo ni estirarse a la verónica. La tarde entra en barrena.

20:28 - Tras la espera por la devolución del toro, salta al ruedo el sobrero, también de Victorino, algo excepcional en la ganadería. Es un ehemplarbajo, terciado y protestado de salida. Ligeramente engatillado y lavado de cara, de nombre "Mochudo".

20:20 - El toro no se emplea y La Maestranza protesta al ejemplar, que pierde manos. No ha gustado la presentación de la corrida. El primer puyazo, carioca incluida, de trámite. El segundo, un picotazo, hace perder las manos en un resbalón y devolver al ejemplar.

20:17 - Salta al ruedo "Buscacielos", un toro largo y agalgado de 485 kilos, demasiado justo, como casi toda la corrida. Sale suelto y en el capote de El Cid echa las manos por delante y se defiende. El de Salteras trata de pararlo y bajarle las manos.

MORANTE SUEÑA A LA VERÓNICA PERO LA FAENA SE ENFRÍA
20:12 - El sevillano lo vuelve a intentar y desiste. En la suerte natural, un pinchazo saliéndose de la suerte. Dobla el toro.


20:10 - Siempre al hilo, Morante le da tiempo y saca muletazos sueltos por el pitón izquierdo. Sin embargo, la faena no vuelve a tomar cuerpo. El toro se viene abajo. Soso, le falta transmisión.


20:08 - Momento de apuro en el pase de pecho, cuando se queda descubierto y el toro se vence. En la siguiente serie, sobre la diestra, le da sitio y pierde un paso. Morante, dispuesto, aguanta a un ejemplar que no humilla ni repite. Intenta llevarlo por bajo. Cuando se queda descubierto en el momento final, vuelve a sufrir una colada. Se enfría la faena.

20:06 - Morante inicia su faena con ayudados por alto de estampa añeja. Decidido y dispuesto, le aguanta tras un remate antes del pase de pecho.

20:03 - Ahora es El Cid quien replica en quites. También a pies juntos, aguantando al toro cuando se vence demasiado. La plaza está entregada y ovaciona al torero tras la media.

20:01 - Tras el primer puyazo, de nuevo trasero, Morante continúa soñando de capa, en un quite por delantales. El toro, con nobleza, empieza a gazapear ligeramente. El de La Puebla tiene que desistir del remate. Segundo encuentro con el toro aguantando con fijeza.

19:57 - Salta "Portusuerte", otro toro terciado y bajo. Morante vuelve a lucierse en el torero de capa, ganando pasos, sacando los brazos, rompiéndose a la verónica. Se cae literalmente la Maestranza con el saludo y las dos medias. La plaza en pie y suena la música.

EL CID SALUDA UNA OVACIÓN TRAS UNA FAENA DE MÉRITO
19:54 - En la suerte natural ataca el sevillano con la espada. Casi entera arriba, sin puntilla. Ahora sí aplaude Sevilla con fuerza. Fortísima ovación para El Cid, que saluda desde el tercio.


19:51 - El toro embiste cada vez con la cara más alta. Le falta transmisión. Un amago de hacer por él en un remate con la mano diestra. La plaza, expectante, no se rompe con El Cid.

19:50 - Otra serie al natural, con buenos muletazos sueltos. La faena va subiendo en intensidad, aunque La Maestranza no termina de entregarse. El toro le sorprende a la salida.


19:49 - Dándole tiempo, El Cid vuelve con la mano izquierda. Al toro le falta transmisión aunque tiene fijeza, y todo lo pone el de Salteras.


19:48 - Otra serie que comienza a gran altura. El toro se duerme al final y falta continuidad, aunque El Cid intercala dos naturales de importancia.

19:47 - Tras una serie de tanteo, El Cid pone la plaza de su parte con una gran serie al natural, muy despacio. Al final de la serie el toro se duerme más y no culmina.


19:44 - Curro Robles se desmontera en Sevilla tras un gran terio de banderillas. El Cid brinda al público.


19.42 - El Cid replica a la verónica, sacando los brazos en un quite de dos y la media aguantando mucho. La plaza se vuelve loca y la tarde entra en ambiente. El toro se viene arriba.

19:41 - También a este ejemplar le pican trasero. El Cid ordena que lo dejen crudo y no le dan mucho. Morante se calienta y salta a hacer un quite a pies juntos, a la antigua, sacando al toro del caballo. El público le pita en un principio hasta que remata de media y estalla la ovación.

19:38 - Salta al ruedo "Garabato", toro con trapío y remate, serio por delante. Cuando salta al ruedo, después de los ejemplares terciados, la gente exclama. El Cid se estira en el saludo a la verónica, ganando pasos, echando el capote, muy templado y rematando con una media de cartel.

PITOS PARA MORANTE
19:33 - Pinchazo arriba al primer intento, saliéndose de la suerte. Pitos para Morante.

19:32 - Tras otra serie en la que levanta las manos y el toro se hace el dueño, el de La Puebla desiste y va por la espada sin haberse hecho con un ejemplar muy encastado. Vuelven las protestas.

19:30 - El viento comienza a soplar y molestar a Morante, visiblemente incómodo. Lo intenta sobre la diestra en una serie que no levanta el pulso. Vuelve en otra pero el toro le gana la pelea y tiene que tirar sobre las piernas el sevillano.

19.28 - El toro se ha ido viniendo arriba y llega a la faena con motor y repetición. Morante inicia las series de tanteo por alto, haciendo que el toro, que pide toro por bajo, se crezca.

19:23 - Se deja pegar en los dos encuentros con el caballo el Victorino, al que pican demasiado trasero y mal. No hay quite de Morante y el toro cumple mejor en el segundo puyazo, donde se emplea con fijeza. Humilla en el capote.

19:21 - Salta el tercero, de nombre "Venerado", y también demasido justo de presencia. Morante se vuelve a gustar con el manejo del capote, en un saludo alargando el viaje del toro, que vuelve a despertar ilusión en el tendido. Momento de apuro para Lili, cuando el toro hace hilo al lidiar.

SE REPITE EL BALANCE, SILENCIO AL TORERO, PITOS AL TORO
19:15 - Tras comprobar que el toro no rompe, El Cid decide concluir la faena. Se va por la espada y remata de una estocada caída y ligeramente tendida. Otro toro pitado y silencio para el torero.


19:11 - El Cid consigue robarle una serie por la mano diestra de tres muletazos. En la siguiente queda descubierto por el viento y el toro se cuela. Sigue frenándose el Victorino y El Cid, seguro, le aguanta la mirada y los parones para volver a tirar. Serie de aguante pero sin limpieza. Dispuesto el torero.

19:09 - El toro comienza poniendo problemas en la faena por el pitón izquierdo. Se queda corto, vuelve sobre las manos, repone y comienza a gazapear. Manuel Jesús cambia a la mano diestra, intentando robar muletazos en la segunda raya. El toro marca al torero en todo momento.

19:06 - Problemas para Alcalareño para banderillear al toro, que se queda corto. Varias pasadas en falso para cumplir el trámite y que comience la faena de Manuel Jesús.

19:03 - El toro desarma a El Cid cuando trata de llevarlo al caballo. Primer puyazo muy liviano, sin emplearse ni castigar Manuel Jesús Ruiz Román. El toro continúa blandeando y las protestas aumentan. El segundo puyazo deja al toro sin castigo también. Apenas sangrado el animal.

18:59 - Salta al dorado albero maestrante el segundo, un ejemplar largo, bajo también, ligeramente cuesta arriba y sin remate por atrás. Justo de presentación y terciado. El Cid lo para y recoge con el capote, aunque el toro no deja estirarse a la verónica. El toro dobla varias veces las patas y empiezan tímidas protestas.


PITOS PARA EL PRIMERO Y SILENCIO PARA MORANTE
18:57 - Pitos para el primer Victorino y silencio tras aviso para Morante. A continuación saldrá "Sortijero", de 517 kilos.

18:55 - A la tercera, y de nuevo en la suerte natural, Morante deja una estocada corta baja. Suena el primer aviso, ya que con el reglamento andaluz los tiempos para los recados presidenciales comienzan a contar desde el primer intento con la espada.

18:53 - De nuevo en la suerte natural, Morante vuelve a pinchar. Cuando intenta cuadrarlo el toro, agarrado al piso, ya no desplaza, sino que busca.

18:51 - En la suerte natural, sin confianza y saliéndose de la suerte, primer pinchazo.

18:50 - En la segunda raya lo vuelve a intentar sobre la mano diestra. Tras dos muletazos en los que el toro se queda corto, el de la Puebla decide cortar y machetear al Victorino. Cuando va a cambiar la espada aumentan las protestas, pese a las pocas opciones del toro.

18:49 - El toro se queda corto y se va defendiendo. Morante, con ganas, lo intenta bajando la mano. Agarrado al piso, tras intentarlo en esa serie, Morante intenta cerrar al toro. COmienzan algunas protestas.

18:48 - Morante inicia la faena con muletazos de castigo en la zona del tendido 7. Tras uno de ellos, el toro mansea y se va a los medios.

18:44 - El toro se frena en los capotes. Dos puyazos traseros cumplimental el primer tercio, en el que Manuel Jesús "El Cid" hace su presentación en un quite breve y técnico. Dos y la media. El toro se frena en las telas.

18:40 - Salta al ruedo "Estupendo", de 506 kilos, el primero de la tarde, un toro bajo y serio de cara. El toro humilla pero no desarrolla un gran recorrido en el capote. Buen saludo de capa de Morante, a la antigua, sobre las piernas y sacando los brazos. Un gran remate como broche arranca las primeras palmas.

PREVIO DEL MANO A MANO EN SEVILLA
18:31 - El presidente, Gabriel Fernández Rey, asoma el pañuelo y se abre el portón. La banda del Maestro Tejera arranca con "Plaza de la Maestranza" y una nube de fotgórafos accede al ruedo. Morante y El Cid se asoman a la raya de picadores y la plaza estalla en una fuerte ovación. Comienza el paseíllo.

18:29 - Los toreros salen de capilla y comienzan a liarse el capote de paseo. El Cid acude vestido de blanco y oro. Morante lo hace en Capilla, sin asomarse al patio, en un terno grosella y azabache. El sobresaliente es David Sánchez "Saleri". Todo listo en Sevilla


18:25 - La Maestranza está llena a rebosar. La gente se agolpa en la entrada a los tendidos y gradas, en los alrededores de la Puerta del Príncipe cuando sólo quedan cinco minutos. Los toreros permanecen en la capilla y numerosos rostros conocidos se hacen presentes en los tendidos de La Maestranza.

18:15 - Los dos toreros han llegado ya a la Maestranza. El acceso al patio de cuadrillas se encuentra más restringido que otros días, debido a la fuerte expectación desatada. Los toreros aguardan en capilla los momentos previos.

18:00 - Gran expectación en Sevilla para el mano a mano entre Morante de la Puebla y Manuel Jesús 'El Cid', con toros de Victorino Martín. Los aledaños de la plaza registran un gran ambiente y la plaza registrará un lleno hasta la bandera, con la presencia de aficionados llegados de todos los puntos de España, así como toreros, ganaderos y un nutrido grupo de famosos. La reventa está por las nubes e incluso se han vendido entradas por más de 1.500 euros.


En los chiqueros esperan seis toros de Victorino Martín que este mediodía han pasado el preceptivo reconocimiento veterinario. Sus pesos oscilan entre entre los 484 del 4º y los 524 del quinto toro de Victorino.

Burladero.com les ofrecerá, toro a toro, todo lo que ocurra en la plaza de la Maestranza de Sevilla, en uno de los carteles estrellas de la feria de Abril y de esta temporada.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA
Sevilla. Jueves 23 de abril. 7ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'

Toros de Victorino Martín (6º como sobrero) desiguales de presentación y muy terciados en conjunto, salvo el 4º. Faltos de raza salvo el 3º. 1º manso y deslucido. 2º flojo y desrazado. 3º encastado. 4º a menos, exigente. 5º desrazado. 6º complicado y con peligro. Pitados 1º, 2º, 4º y 6º

Morante de la Puebla, silencio tras aviso, leves pitos y palmas.
El Cid, silencio, saludos y silencio.


Cid: 'La faena a mi segundo me ha servido interiormente'
REDACCIÓN - 23/04/2009 17:55

A tan sólo unos minutos para que arranque la corrida de toros en La Maestranza, con el mano a mano entre El Cid y Morante. Concentrado y mientras se liaba el capote, hablaba en los micrófonos de Digital Plus: "Es una tarde especial, es una corrida muy bonita tanto para la afición, para Sevilla y para el mundo taurino. Esperemos que el balance sea como hemos soñado desde que nació la idea".

Sobre el deseo que pide a la corrida, el de Salteras pide que "medio me ayude un toro. Vengo lo suficientemente preparado para la corrida".

Tras estoquear a su primero, El Cid se lamentaba del poco juego de su primer Victorino: "No ha servido, la verdad, se quedaba por dejabo y ha sido muy complicado. Victorino me ha dicho que iban a embestir cuatro toros... esperemos que los dos malos hayan sido estos dos. Esperemos que el resto embista".

El Cid sí que tenía mejor sabor de boca tras pasaportar al cuarto, con el que ha sido ovacionado: "He entendido al toro muy bien, estoy contento y le he sacado lo que tenía. Pero el toro nunca ha humillado, venía al paso, le he aguantado. Pero aún así ha sido una faena que me ha servido interiormente, por eso estoy satisfecho".

Sin embargo, el sevillano se lamentaba que "el toro no me haya ayudado más, porque tenía la Puerta del Príncipe ahí si le corto la oreja. He estado muy bien y la gente me lo ha reconocido"., confesaba a Digital Plus.

Mas parco en palabras se encontraba Morante de la Puebla, que afirmaba a David Casas que "torear aquí, los Victorinos, con El Cid, es lo que me apetecía. Yo creo que van a salir bien las cosas, aunque en este momento uno no sabe que creer. Si Dios quiere y la corrida embiste puede ser una gran tarde".


Morante: 'El toreo es un milagro, por eso es tan bello'
EMILIO TRIGO - 23/04/2009 20:02

Morante de la Puebla se encontraba contrariado tras marcharse de vacío en el mano a mano con El Cid en la Maestranza de Sevilla. Y es que a veces, como el propio torero apunta "el hombre propone, Dios Dispone y el toro lo descompone. En este caso ha sido así, por eso el toreo es un milagro y cuando sale todo bien es tan bello".

Aún así, Morante destacaba su toreo a la verónica "porque ahí me he podido sentir torero, en ese recibido con el capote, me he sentido... Yo he hecho un esfuerzo pero ha sido querer y no poder porque la corrida ha sido muy complicada. Sabía que algún toro tenía que salir con guasa, pero no todos...." se lamentaba antes de abandonar la plaza.


SE LESIONA TRAS CAER DE MALA MANERA AL SALTAR AL CALLEJÓN
El diestro Alberto Aguilar se rompe el ligamento cruzado de la rodilla
CARLOS CRESPO - 23/04/2009 14:41

Alberto Aguilar. Foto: ARCHIVO
El matador de toros Alberto Aguilar ha sufrido una grave lesión durante un tentadero, rompiéndose el ligamento cruzado de la rodilla derecha por lo que se verá obligado a pasar por el quirófano.

Según ha explicado el madrileño a Burladero.com, la lesión se le produjo "tras poner un par de banderillas a una becerra durante un tentadero en Francia. Fui a saltar al callejón, caí mal y la rodilla se me metió hacia adentro. Me han hecho una resonancia y me han confirmado la rotura. Mañana viajaré a Madrid y me tendrán que volver a ver los médicos... y me tendrán que operar, claro".

Una grave lesión que Aguilar sufre nada más comenzar la temporada, tras decidir volver a los ruedos el año pasado: "El año se presentaba muy bonito, iba a torear bastante... y me pasa esto. Sé que tengo que ser fuerte ahora, pero esto es muy difícil, es una lástima", se lamenta el torero.

Una vez que sea sometido a nuevas pruebas y pase la operación, los médicos dictaminarán el tiempo de recuperación, que se podría prolongar varios meses, en función de la gravedad de la parte dañada. Sin embargo, Alberto quiere pensar "en el día a día. No quiero ponerme plazos e ir poco a poco para intentar ponerme al cine por cien lo antes posible".




para ampliar haz click sobre la imagen








23 de abril de 2009
El incansable José Manuel Espinosa
Mientras que todo marcha viento en popa en Saltillo y Zihuatlán, el director de la empresa (Promotoreando) que organiza dichos festejos y apoderado de "Zotoluco", José Manuel Espinosa, anunció ayer por la tarde que estará apoyando y asesorando a Marcos Castilla e hijo, en el apoderamiento del matador Alfredo Gutiérrez, para lo cual se firmó un contrato por un año entre las tres partes: Castilla, Espinosa y matador.

Y llegó el recuerdo de que José Manuel podría llegar a ser el único apoderado que haya llevado los poderes de dos toreros milenarios, ya que fue apoderado de Miguel Espinosa "Armillita", quien rebasó las mil corridas de toros y ahora de "Zotoluco", quien acaba de cumplir 900 festejos y se enfila rápidamente a los mil.

PODERDANTES MEXICANOS

Apoderado desde hace 32 años, inició en 1977, a lo largo de su carrera José Manuel Espinosa ha sido apoderado de Fermín Espinosa "Armillita", Manolo Espinosa "Armillita", Jesús Solórzano, Miguel Espinosa "Armillita", Manolo Arruza, Manuel Capetillo, César Pastor, Curro Calesero, Juan Salvador, Ricardo Montaño, Marcial Herce, Israel Téllez, Luis Carredano, Jorge Hernández Andrés, Humberto Moro, José María Luévano y actualmente de "Zotoluco".

PODERDANTES ESPAÑOLES

En lo que se refiere a toreros españoles, José Manuel también ha dirigido la carrera de varios matadores españoles y como dato curioso, ha sido el único apoderado de tres mujeres toreras, se trata de la rejoneadora María Sara y las matadoras Mari Paz Vega y Cristina Sánchez. Además de los matadores, Pepe Luis Vargas, Antoñete, Ortega Cano, Paco Ojeda, José Luis Bote y "El Juli", de novillero.

REVELACIÓN DE TEXCOCO

Ahora y considerando que la revelación de Texcoco fue el matador Alfredo Gutiérrez, José Manuel decidió asesorar y apoyar el proyecto de apoderamiento.

"Alfredo demostró sus ansias y ganas, sobre todo quiere recuperar el tiempo perdido. Se tratará de colocarlo en un primer plano", señaló. (MAG)


Mauro Lizardo, acelera el paso
No existe obstáculo que impida al matador Mauro Lizardo continuar en la brega, con la ilusión de poder hacer su presentación como matador de toros en el coso de su tierra, el Nuevo Progreso. A pesar de no contar con un apoderado, el espada ha logrado mantenerse con el terno puesto, ya que de una manera u otra, no ha dejado de torear y este año confía en que su situación cambiará en torno a las plazas en las que ha estado toreando y pueda ahora sí llegar a las ferias de importancia. Para ello, Mauro ha pisado el acelerador y además de no perderle la cara al toro, se está preparando intensamente, afinando detalles y puliendo su modo de torear, lo cual le había restado algunas posibilidades de aparecer en carteles importantes.

QUIERE CONVENCER EN GUADALAJARA

"Espero que antes de octubre pueda torear en algunas plazas del centro y norte del país, ya que mi deseo es que las empresas vean en mí el cambio que ha tenido mi concepto del toreo y así llegar a la plaza del Nuevo Progreso, para convencer al licenciado Alfredo Sahagún" -empresario del coso- señaló el matador Mauro, quien regresaba de torear tres festejos al hilo.

"Sé que no he tenido la proyección que las plazas importantes piden, pero es que no he tenido la oportunidad de dejarme ver; ahora, este año voy con más ánimos que nunca y pisando el acelerador a fondo para poder convencer, sólo me hace falta el escaparate y tengo la plena seguridad que en poco tiempo se vendrán cosas mejores. Sobre todo porque mis argumentos son más sólidos esta vez", indicó el torero.

TRES FESTEJOS AL HILO

Mauro Lizardo toreó el sábado pasado en Hopelchén, Campeche, mano a mano con Guillermo Martínez y dio la vuelta en su primer astado y cortó la oreja del segundo, tras un pinchazo, lo cual habla de que la faena estuvo superior.

Al otro día, domingo, toreó en Yaxcabá, Yucatán, y cortó dos orejas a un toro tras una faena completa y variada.

Y, el lunes, Dzoncavich, cortó una oreja a un toro que le permitió lucirse.

Con estos tres festejos, Lizardo suma cinco en lo que va del año y ahora le espera torear el 3 de mayo en Playa del Carmen, con José Luis Angelino; el 16, en Tixcalacop y 17 en Panabá. (MAG)



Saltillo augura un lleno
Migueñ Ángel García

LA plaza de toros de Saltillo, Coahuila, está que desborda ambiente para la corrida del 3 de mayo, festejo en honor por el 98 aniversario del natalicio del maestro Fermín Espinosa "Armillita" y ante el cual habrán de partir plaza tres figuras importantes del toreo español y mexicano. Como se apuntó, la empresa Promotoreando presentará a los máximos exponentes del toreo: por España, Julián López El Juli; por México: Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, quienes habrán de lidiar ganado de La Estancia.

Al respecto del ambiente, informa el gerente de dicha empresa, Álvaro Borbolla, que los boletos se están vendiendo como pan caliente y que las peñas taurinas de este lugar se encuentran desbordadas por la corrida en honor a su gran matador.

"Ya hemos colocado muchos boletos y se espera que antes de lo previsto se agote el papel. El taurinismo se está moviendo fuerte de este lado y no se digan las peñas taurinas, quienes ya están alistando el homenaje que le rendirán al maestro el día del festejo", señaló Borbolla.

También manifestó que el encierro a lidiarse podrá ser apreciado por el público, antes de la corrida.

"Los toros serán embarcados el próximo lunes, para que el martes estén a la vista de la afición, en la plaza de toros", indicó.

ZIHUATLÁN NO SE QUEDA ATRÁS

El mismo 3 de mayo, la misma empresa estará celebrando simultáneamente otra corrida de toros, pero en el estado de Jalisco. Será en la plaza de toros de Zihuatlán, con la participación del "Señor de los Tres Tercios" Rafael Ortega, quien compartirá plaza con Alfredo Ríos "El Conde", otro magnífico rehiletero; completa la tercia el joven matador michoacano, Omar Villaseñor, quien se encuentra en franca ascendencia para ocupar un lugar importante en la baraja de matadores mexicanos.


Montarán dos corridas en Hermosillo
ACABA de nacer otra empresa taurina denominada Promociones Taurinas Laz, encabezada por Rafael Cue y su primera promoción será la de preparar dos corridas de toros en Hermosillo, Sonora, en una plaza desmontable.

Los festejos están previstos para el 16 y 17 de mayo y corresponden a la Feria Taurina Tecate Hermosillo 2009.

Las combinaciones las dieron a conocer ayer en la mañana durante un desayuno estando presentes los matadores Ignacio Garibay y Fermín Spínola, además de Luis Fernando León, empresario y Rafael Cue, coordinador taurino y Manuel Montaño, presidente de la Expogansonora 2009.

El objetivo de la empresa es llevar la fiesta a esa entidad con lo mejor de la torería nacional, así como el mejor ganado del campo bravo y esos serán los primeros festejos que se darán pues tiene el compromiso por cinco años.

En la primera se anuncia al rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos, y a pie Ignacio Garibay y Arturo Macías con un encierro de Los Encinos.

En la segunda el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados mazatlecos. A pie los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola con dos de Los Cues y cuatro de La Venta del Refugio. (HSC).


Aguascalientes viste de gala
Francisco Lazo

AMIGOS, Aguascalientes está de fiesta con su Feria de San Marcos reconocida por su historia e influencia en todo el mundo Cristiano y en particular el taurino. Cada año se recuerda a San Marcos el 25 de abril día en que falleció, luego de haber sido discípulo de Jesucristo y a quien se le atribuye el primer Evangelio, que no es otra cosa que la vida y sacrificio del Redentor. Dicen los biógrafos del Cristianismo que San Marcos fue intérprete, secretario y consejero de San Pedro y estuvo presente en la Última Cena y cuando Jesucristo fue apresado y condenado a morir crucificado le seguía un joven que iba envuelto en una sábana observando los amargos pasajes de aquel suceso y se suponía que era Juan de sobre nombre Marcos, santificado más tarde como San Marcos. También se señala que Jesucristo llevaba una relación muy cercana con los padres de Juan Marcos y es posible que así es como absorbió los mandatos religiosos y también se considera que fue uno de los primeros bautizados por San Pedro. En el año 30 apenas era un niño y en el 44 se marchó con su primo José Bernabé a difundir los principios de los que ahora es la Religión Cristiana. Esta es una historia apasionante, pues además San Marcos es considerado como el primero en hacer llegar a los interesados el mensaje que Jesucristo difundió y se extendió a todo lo que ahora conocemos en el mundo Cristiano. Y dada su inclinación por propagar la Fe Cristiana y conquistar adeptos, recorrió gran parte del mundo conocido por entonces, muriendo como mártir el 25 de abril del año 68 de Nuestra Era. El León es el símbolo de San Marcos y en uno de los capítulos de su Evangelio lo cita como el rey del desierto. Señalábamos pues que Aguascalientes le tiene como su Santo Patrono y las múltiples celebraciones que hay en los países católicos crecen año tras año y en todo nuestro país se le conmemora con fervor manifiesto. Ya hemos dado a conocer que para inaugurar estas festividades se montan una serie de espectáculos que atraen multitudes y se realizan diversas actividades, además de la fiesta de toros. En otras entidades de la Republica se hace otro tanto, dándose el caso que en ciudades grandes y poblaciones muy pequeñas se recuerdan acontecimientos religiosos y muy en particular funciones taurinas. Ya es famosa internacionalmente la Feria de Aguascalientes donde el toreo tiene un lugar destacado y en la que se conmemora a su Santo Patrono que es San Marcos. Su programación torera ha ganado popularidad y prestigio haciéndose costumbre que el 25 de abril se lleve a cabo su corrida tradicional en honor a San Marcos. Es muy notoria la combinación de religión y fiesta de toros en nuestro país y la América del mundo cristiano con la participación de ganado de muy buena procedencia y toreros de categoría. No es fácil y menos en tiempos de carencias armar programas tan atractivos, pero es indudable que la Empresa Espectáculos Taurinos de México mantiene la costumbre de organizar seriales escalonados que van desde temporadas de novilladas y corridas de toros. Este ordenamiento año tras año no sólo mantiene la afición sino que también nutre con nuevos exponentes del toreo sus campañas y los foguean en sus dos plazas, en la histórica San Marcos y la bellísima Monumental y sin duda esta preparación repercute en toda la fiesta. Observábamos que han quedado debidamente ensambladas sus combinaciones con una de ellas muy en especial, la de matadores de toros con la participación de la mayoría de los astros que existen en el mundo taurino. Y como fin de fiesta se realizarán del seis al nueve de mayo una serie de festivales con la intervención de niños procedentes de varias escuelas taurinas del país. Es indudable que la fiesta de toros cobra brillo cuando se le trata con habilidad y mucha afición como lo está haciendo y diciendo Aguascalientes.










Dejó grato sabor de boca en Cancún
Aldo Orozco retoma el camino ascendente


Aquí encontrará los resultados generados este miércoles en provincia.

--------------------------------------------------------------------------------

21:50:00 GUSTAVO MARES

Estos son los resultados generados este miércoles en provincia:
En Cancún el matador de toros tapatío Aldo Orozco mató un toro de Pilar Labastida, que fue manso por lo que saludó desde el tercio.
Sin embargo, los aficionados así como los taurinos que estuvieron presentes, reconocieron que Aldo estuvo muy por encima de su enemigo conjugando valor y disposición.
Mientras tanto en Puerto Vallarta Puerto ante media entrada se lidiaron novillos de Matancillas, dos buenos y dos complicados. Germán Rodríguez, una oreja; José Pedro Rodríguez, dos orejas; Miguel Alejandro, dos orejas y Adrián Padilla, silencio tras aviso.


Triunfaron en la plaza lusitana de Evora
Ponen en alto a México los Forcados Mazatlecos


Los mazatlecos triunfaron en la plaza más importante en el mundo de los forcados.

--------------------------------------------------------------------------------

21:49:00 GUSTAVO MARES

Los Forcados Mazatlecos regresaron a nuestro país luego de triunfar clamorosamente en la plaza portuguesa de Evora el pasado 11 de abril. Dicho escenario, dentro del mundo de las pegas, es considerada la catedral de los forcados, por lo que triunfar ahí tiene mucha repercusión.
El festejo en el que actuaron los mazatlecos fue en el marco del Día Nacional del Forcado.
René Tirado, cabo de pega del grupo mazatleco, dijo al respecto: “este triunfo recorrió todos los medios portugueses y toda la tauromaquia portuguesa. Se considera como una salida a hombros por la puerta de Madrid para un torero ya que como se dijo antes Evora es la catedral de los forcados. Sin duda es un triunfo importante para la tauromaquia mexicana”.


Ahora serán simplemente Hidalguenses
Cambian de nombre los Forcados Fidalguenses


Los Forcados Fidaldguenses anuncian cambios en su organigrama y nombre.

--------------------------------------------------------------------------------

21:47:00 GUSTAVO MARES

A continuación le presentamos una carta que envió el grupo de Forcados Hidalguenses anunciando sus bajas y cambios:
“A quien corresponda:
“Por medio de la presente, les informamos que el Grupo de “Forcados Hidalguenses” (fidalguenses, en portugués) ha tomado las siguientes decisiones:
1. Llamarnos “Forcados Hidalguenses” a partir del 16 de abril de 2009.
2. Los integrantes Mario Brilha de Matos y Juan José Brilha de Matos (ex-cabo), ya no forman parte del Grupo de Forcados Fidalguenses, actualmente Hidalguenses, con el fin de salvaguardar los intereses del grupo.
3. En cuanto se tenga nuevo cabo se les notificará a la brevedad posible.
El ahora Grupo de “Forcados Hidalguenses” seguirá presentándose con la misma farda (traje) con la cual se venía toreando como Fidalguenses, ya que el grupo no sufrió más cambios, más que los antes mencionados.
Los integrantes del Grupo de “Forcados Hidalguenses” son:
- Aldo Castellanos Ávila.
- Eduardo del Villar Zamacona.
- Andrés Oro del Villar.
- Bernardo Estévez Fajardo.
- Ricardo Andreu.
- Eduardo Martínez.
- José Luis García Manríquez.
- Mauricio Domínguez Martínez.
- Javier Villareal.
- Bruno Voght.
- Dante Austria.
- Pedro Ortegón Iris.
- Israel Sánchez.
- Ricardo Bravo.
Sin más por el momento, quedamos a su disposición. Para cualquier aclaración, duda o contratación comunicarse al 044 55 30 37 19 71 con Eduardo del Villar.
Por su atención, gracias.
Atentamente:
Grupo de Forcados Hidalguenses.”


La corrida se dará el 3 de mayo
Anuncian cartel para Morelia


La empresa de la monumental de Morelia dio a conocer los pormenores para el festejo que se dará en mayo.

--------------------------------------------------------------------------------

21:46:00 GUSTAVO MARES

Hoy durante un desayuno, en Morelia, el matador Manolo Tirado dio a conocer el cartel del próximo 3 de mayo en la Plaza Monumental de aquella ciudad. En la combinación tomarán parte Fernando Ochoa, Juan Chávez y Joselito Adame con toros de la ganadería de Rosas Viejas.




EN PUEBLA CONFERENCIA HABLANDO DE TOROS
Orejas en Vallarta, al tercio Orozco en Cancún

Por la redacción
Miércoles, 22 de Abril de 2009

Inició la actividad esta semana de toros en México. Aldo Orozco al tercio en Cancún y triunfan en Vallarta los novilleros.
Cancún, Quintana Roo.- se celebró la lidia de un toro de la ganadería de la Venta del Refugio, para el diestro tapatío Aldo Orozco, el burel fue de la dehesa de Pilar Labastida, el cual se terminó pronto en movilidad y el torero estuvo muy dispuesto ante el astado.

Pinchazo y saludo en el tercio ante la ovación del público que estuvo ahí presente.

“Me siento satisfecho, hice lo que tenía que hacerle a un toro que se terminó pronto. Continua con mi agenda voy a Durango y la feria de Aguascalientes en el marcó de la Oreja de Oro.

Puerto Vallarta, Jalisco.- Ante media entrada se lidiaron novillos de Matancillas, los cuales han sido dos se dejaron y dos presentaron complicaciones.

Germán Rodríguez, cortó una oreja; José Pedro Rodríguez, cortó dos orejas, lo mismo que Miguel Alejandro; Adrián Padilla, silencio tras aviso.

EN BREVES…
Este jueves continuará las tertulias del serial Los Toros Hablados, que organiza el Grupo Tradiciones y Cultura. Este jueves el turno será para José Rubén Arroyo.
Este es el XXX ciclo de conferencias que se celebra en la Ciudad de Puebla, en el Ayuntamiento de Puebla. La entrada es gratuita en punto de las 20.30 hrs.


MARCO CASTILLA Y JOSÉMANUEL ESPINOSA
Alfredo Gutiérrez, comparte apoderados

Por Edgar Mendoza
Miércoles, 22 de Abril de 2009

Alfredo Gutiérrez, será apoderado por la casa Castilla-Espinosa, es decir Marco Castilla y José Manuel Espinosa, tras una valerosa y técnica actuación en la pasada Feria del Caballo en Texcoco.
"Me siento contento por brindarme su confianza José Manuel Espinosa y Marco Castilla, yo me he replanteado mi carrera y me eché un clavado a mi interior, para decidir que es lo que quiero de mi vida y lo que quiero es ser figura del toreo", expreso Alfredo Gutiérrez.

"Comentamos la actuación en Texcoco de Alfredo y nos llamo la atención. La intensión es compartir un apoderamiento y llevar a Alfredo a la posición de figura del toreo". Apunto Marco Castilla, empresario de Espectaculos Santa Julia.

"Lo hemos visto desde hace años, y yo me uno a la casa Castilla y es la primera vez que firmamos un contrato de manera transparente por un año y un año no limita la amistad y ambas partes, le daremos las corridas que toreé y deberá comprometerse en las corridas que tenga que torear", expuso JoséManuel Espinosa, quien se hizo apoderado desde 1977.