viernes, 10 de abril de 2009








EDMUNDO TOCA
Fotógrafo Taurino












No han saldado el adeudo del 29 de marzo
Sin cuadrillas para San Cristóbal


Continua el conflicto entre la UMBYP y la empresa Nueva Renovación.

--------------------------------------------------------------------------------

23:05:00

POR PAULO MEDINA


Sin cuadrillas se efectuara la corrida del 12 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, debido a un adeudo que presenta la empresa Nueva Renovación desde el festejo de Cadereyta del 29 de marzo.

El secretario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Luis Miguel González Villagómez pide que se le cubra el adeudo, ya que de lo contrario, los matadores de la corrida de San Cristóbal (‘El Zapata’, José Luis Angelino y Víctor Mora) no contará con cuadrillas. Los astados de dicho festejo correrán por cuenta de la dehesa de Felipe Ángeles.

La empresa Nueva Renovación tampoco cubrió los honorarios de los diestros Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame de la corrida de Cadereyta.


Como parte de su estancia en Europa
Adame se presenta en Arles


Formara parte del cartel de la feria de Pascua.

--------------------------------------------------------------------------------

23:01:00
POR PAULO MEDINA

Gerardo Adame participará este viernes en un novillada sin picadores en la Feria de Arles, que se celebra con motivo de la Pascua.

El novillero surgió de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y compartirá cartel con Mathiew Guillon, Javier Giménez, Victor Barrio, Juan Leal y Mateo Julián.

Adame se encuentra en España como parte huésped de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz


Hubo dos corridas de toros
Resultados de Jueves Santo


Aquí encontrará el resultado generado en la actividad del jueves en escenarios de provincia.

--------------------------------------------------------------------------------

21:30:00
Estos son los resultados de las dos corridas celebradas este jueves con motivo de la Semana Mayor:
ZACATECAS.- Muy buena entrada. Toros de Boquilla del Carmen, malos. Uriel Moreno “El Zapata”, al tercio en su lote; Juan Chávez e Israel Téllez, cumplieron en su respectivo lote.
TEXCOCO.- Buena entrada. Toros de diversas ganaderías. “Zotoluco”, quien recibió un reconocimiento por su corrida número 900, palmas; Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, dos orejas cada uno; Fernando Ochoa y Alfredo Gutiérrez, silencio; Fermín Spínola, cumplió.


Se abren paso en la Madre Patria
Reportaje: Invaden España

--------------------------------------------------------------------------------

Varios novilleros están en España con la firme intención de convertirse en las nuevas figuras del toreo.

--------------------------------------------------------------------------------

14:45:00
GUSTAVO MARES

La fiesta brava de nuestro país parece que está resurgiendo. Las nuevas generaciones saben que el toreo es una profesión que requiere constancia y que en este mundo globalizado es menester triunfar en todos los escenarios en los que se celebran corridas de toros.
Es quizá por eso que muchos novilleros mexicanos se encuentran allá, en la Madre Patria, abriéndose camino, pues la fiesta española aporta importantes conocimientos a los futuros matadores de toros por la diversidad de encastes que pueden enfrentar.
Los novilleros mexicanos que están abriéndose camino en aquel país son:
Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Juan Pablo Sánchez, Angelino de Arriaga, Gerardo Adame, “Fermincito”, nieto del maestro de maestros, y el niño-torero Jorge Salvatierra.

ORO Y OROPEL

Aunque las comparaciones nunca son buenas, justo es exponer un caso reciente de un novillero que de la noche a la mañana tomó la alternativa. El pasado fin de semana, Luis de María se doctoró de manos de Rafael Ortega.
Su carrera novilleril fue efímera y baladí. Los festejos, auspiciados por su padre el matador de toros Luis Ricardo Medina no tuvieron mayor repercusión además de que, a fuerza de ser sinceros, no se celebraron en escenarios de primera categoría, aún así tomó la alternativa contando con el permiso de la agrupación a la que pertenece.
Dicen los expertos que méritos no tiene en absoluto, pero ya es un nuevo matador de toros mexicano.
Allá en España, Mario Aguilar, con cuatro tardes actuadas en la catedral del toreo a nivel mundial, Las Ventas de Madrid, lucha a brazo partido por tomar la alternativa pero primero tendrá que actuar en la feria de San Isidro.
¿Qué le motiva a Mario sostener esta lucha, cuando aquí en nuestro país podría ser ya matador de toros y tal vez no habría pasado tantos sinsabores como los que vive allá en el viejo continente”.
El mismo responde: “Estoy aquí en España porque quiero ser figura del toreo y porque un anhelo muy grande que tengo es actuar en la feria de San Isidro y ya lo podré hacer. Estoy anunciado luego de cuatro tardes en Las Ventas en las que me jugué la piel”.
“Me ha costado mucho trabajo pero estoy contento con el esfuerzo. La fiesta española es diferente a la mexicana, las dos son bonitas y en lo particular me gusta más la fiesta brava mexicana, pero para los que queremos llegar a ser figuras, torear en España es una asignatura que hay que cumplir”.
“Me gustaría triunfar en San Isidro y torear varias novilladas más para llegar a una alternativa con fuerza. Nada me gustaría más que tomar la alternativa allá en México, pero luego de hacer los méritos suficientes para tomarla con todos los honores en una plaza de primera”, afirma Mario, quien está anunciado en San Isidro la tarde del 18 de mayo al lado de Daniel Martín y Miguel Ángel Delgado, con ejemplares de La Quinta.

GRANDES FIGURAS

El éxodo de novilleros mexicanos a tierras españolas no es nuevo. Basta echar un vistazo a la historia del toreo de nuestro país para percatarnos que muchas de las grandes figuras hicieron temporadas españolas antes de tomar la alternativa. Incluso, varios toreros de nuestro país, recibieron el abrazo doctoral en aquel país.
Entre las grandes figuras que hicieron campaña novilleril se cuentan a los maestros: Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa “Armillita”, Luis Castro “El Soldado”, Lorenzo Garza, Manolo Arruza, Miguel Espinosa “Armillita” y David Silveti, por mencionar algunas.

HIEL MAS QUE MIEL

Aunque puede sonar muy romántica la idea de hacer campaña novilleril en España, no todo es miel sobre hojuelas. La dureza del toreo hace que muchos chavales que visten de luces con la ilusión de convertirse en figuras pongan a prueba su auténtica vocación.
El tlaxcalteca Sergio Flores, de 17 años de edad, vivió momentos muy duros el año pasado. Sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo. Pero su afición le sacó adelante y apenas nueve días de aquel percance, con la herida aún fresca, volvió a los ruedos.
Parecía una tarde normal, pero la tragedia se enseñoreó aquel día cuando el novillero sufrió una grave cornada en el cuello, un percance que le puso a las puertas de la muerte.
“Fueron momentos muy difíciles. Tu estás aquí en España queriendo abrirte paso pensando en ganar dinero y apoyar a tu familia. Pero de buenas a primeras estás en un hospital muy grave. Llegan a visitarte algunos mexicanos que se enteran y que están aquí, pero tus papás no, ellos están en México sin posibilidades de viajar a España”.
“Es feo y piensas muchas cosas. Pero al final, cuando te dan de alta, haces un balance y te das cuenta que lo tuyo es ser torero y por eso es que no te rajas y sigues tocando puertas”, afirma Sergio, quien quisiera tomar la alternativa en España”.

VARIEDAD DE ENCASTES

Arturo Saldívar, otro de los novilleros mexicanos que actualmente se encuentra en España abriéndose paso, reconoce que algo importante que tiene aquel país, es la variedad de encastes, lo que le da al torero, mayores recursos para sobreponerse a los problemas.
“Yo estoy aquí en España aprendiendo y creo que he logrado avances positivos. Aquí hay mucha competencia y una gran variedad de encastes”.
“Una de mis grandes motivaciones de estar aquí es buscar la internacionalización. Si triunfas en España, esos éxitos tienen una gran repercusión mediática que te abre las puertas. Si logras colarte y alternar con las figuras te da aún mayor exposición en los medios de comunicación. Eso reditúa en contratos y oportunidades”.
Así como ellos tres, el resto de toreros mexicanos que se encuentran en la Madre Patria lo hacen con la firme intención de adquirir la mayor cantidad de conocimiento posible para convertirse en figuras del toreo de talla mundial.

Los novilleros mexicanos que están en España

Mario Aguilar
Arturo Saldívar
Sergio Flores
Juan Pablo Sánchez
Angelino de Arriaga
Gerardo Adame
“Fermincito”, nieto del maestro de maestros
Jorge Salvatierra.

Algunas figuras que fueron de novilleros

Rodolfo Gaona
Fermín Espinosa “Armillita”
Joselito Huerta
Luis Castro “El Soldado”
Lorenzo Garza
Manolo Arruza
Miguel Espinosa “Armillita”
David Silveti

Tomaron la alternativa en España

Ponciano Díaz
Rodolfo Gaona
Carmelo Pérez
Alberto Balderas
José González “Carnicerito”
Pepe Ortiz
Fermín Espinosa “Armillita”
Lorenzo Garza
Joselito Huerta
Alfredo Leal
Enrique Espinosa “El Cuate”
Ignacio Garibay
Alejandro Amaya
Xavier Ocampo



Cd. Lerdo (Méx) / Anuncian corrida de feria
Por: Jorge Mata , México
Viernes, Abril 10, 2009 14:13:00 Hora GMT

Fue anunciada en conferencia de prensa la realización de una corrida en el marco de las feria Internacional Cultural de Ciudad Lerdo, Durango.

Para el próximo 3 de mayo se anuncia en la plaza de toros "Salvador Barrera" un mano a mano entre el matador valenciano Javier Rodríguez, quien se presentará en México y el joven espada Antonio Garcia "El Chihuahua", quienes habrá de lidiar astados de diversas ganaderias.

El festejo será dentro del marco de la Semana de la Feria Internacional Cultural y de las Artes " Lerdo 2009", siendo el país invitado España y se contará con la presencia, como invitada especial, a la artista mexicana Susana Zabaleta.


TEXCOCO (Méx) / Triunfan Garibay y Medina Ibarra
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 10, 2009 05:58:00 Hora GMT

Ignacio Garibay y la ganadería de Medina Ibarra fueron los triunfadores del festejo concurso de ganaderías de este jueves en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, llevándose los trofeos en disputa.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron astados de diversas ganaderías de juego desigual.

Eulalio López "Zotoluco", con un toro de Marrón, ovación.

Rafael Ortega, con un toro de La Venta del Refugio, dos orejas.

Fernando Ochoa, con un toro de San Isidro, silencio.

Alfredo Gutiérrez, con un toro de Torreón de Cañas, silencio.

Ignacio Garibay, con un toro de Pepe Garfias, dos orejas.

Fermín Spínola, con un toro de Medina Ibarra, ovación.

Arturo Macías, con un toro de San Diego de los Padres, dos orejas.


San Cristóbal de las Casas (Méx) / Sin cuadrillas
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 09, 2009 23:28:00 Hora GMT

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros no ha autorizado que sus miembros actúen en la corrida programada para este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por los adeudos de la empresa Renovación Taurina 2006.

Arturo Cabrera y Carlos Bravo, representantes de la empresa, no han liquidado el pago de los fondos de reserva de la corrida celebrada hace 15 días en Cadereyta, Nuevo León y al mismo tiempo, al no pagar los salarios de los matadores Juan Antonio Adame e Ismael Rodríguez, han afectado a sus picadores y banderilleros.

En virtud de lo anterior, el Comité Directivo de la Unión de Subalternos ha tomado la determinación de negarle el servicio a esta empresa.


PUERTO VALLARTA (Méx) / Alejandro López dio una vuelta
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 09, 2009 01:57:00 Hora GMT

Una solitaria vuelta al ruedo de Alejandro López fue lo más destacado de la novillada de este miércoles en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ante una floja entrada, se lidiaron novillos de Puerta Grande, buenos.

Pedro Núñez “Chavalillo”, silencio tras dos avisos.

David Vizcaya, silencio tras aviso.

Jorge Didier, silencio.

Alejandro López, vuelta.

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Texcoco 5 de abril de 2009 , Texcoco (Méx)
Domingo 5 de abril de 2009
Toros de Torreón de Cañas
Rodolfo Rodríguez "El Pana", Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola


FOTOS: ÁNGEL SAINOS

















































































Ortega, Garibay y Macías, dos orejas cada uno en Texcoco

El jurado designado, votó por Garibay, como la mejor faena
El toro de Medina Ibarra fue considerado como el más bravo


TEXCOCO, MÉXICO.- El mexicano Ignacio Garibay y el toro de Medina Ibarra, han ganado los trofeos en disputa en la quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2009, centro del país, en tarde que también cortaron dos orejas cada uno sus paisanos Rafael Ortega y Arturo Macías.

Actuaron también los mexicanos Eulalio López "Zotoluco". Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, y Fermín Spínola. Con tres cuartos de entrada hubo concurso de ganaderías y el festejo resultó muy interesante.

Zotoluco, con el toro de Marrón por pinchar sólo ovación.

Ortega, con el toro de la Venta del Refugio, dos orejas.

Ochoa, con el toro de San Isidro el más flojo, silencio.

Gutiérrez, con el toro de Torreón de Cañas, silencio.

Garibay, con el toro de Pepe Garfias, faena artística, dos orejas.

Spínola, con el toro de Medina Ibarra, pinchó muy bien, ovación.

Macías, con el toro de San Diego de los Padres, gran faena, pinchó una vez, dos orejas.

El jurado designado, votó por Garibay, como la mejor faena y al toro de Medina Ibarra como el más bravo, recibiendo sendos trofeos.


Toros

El picador es el responsable del triunfo del matador: Delfino Campos

•Han sido 46 años de picador profesional: Delfino CamposEl Sol de Zacatecas
10 de abril de 2009
Roberto Ordaz

El zacatecano Don Delfino Campos Alba, terminó cambiando la charla en toda una cátedra sobre la importancia del picador profesional, o sea, la suerte de varas. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- "El toro de lidia se tiene que descongestionar, soltar toda la adrenalina que trae dentro, por lo que resulta fundamental que sea picado en el lugar preciso para que sangre, pero al mismo tiempo sin hacerle daño, para que el matador pueda triunfar, esa es la labor principal del picador de toros, el directo responsable de la suerte de varas".

Esto fue dado a conocer por el picador de toros zacatecano Delfino Campos Alba, que convirtió la charla en toda una cátedra de lo que es y representa la suerte de varas dentro de la más bella de todas las fiestas, a preguntas expresas que le hicieron los asistentes encabezados por el I. Q. Felipe Pescador Ávila, en su carácter de conductor del evento, que tuvo como escenario conocido centro social ubicado en el Cerro de la Bufa de esta ciudad.

Don Delfino hizo hincapié en que la suerte de varas tiene que ejecutarse, no sólo para el sangrado del toro, sino para que no sufra consecuencias graves durante la lidia, entre ellas la pérdida de la vista.

El toro debe de atacar al caballo con ambos pitones, con el objeto de picar en la yema, o cruz, o rubios, todo esto sin dañar al toro.

"Quisiera yo ver a esas personas que están en contra de la fiesta, tratando de ponerle vaselina o cualquier sustancia, en los ojos al toro, pueden decir lo que quieran, pero eso no es posible".

"El toro se tiene que picar bien, para que el matador pueda realizar la faena, pues la fuerza del toro sin picar es inmensa, por lo que sería muy difícil que el torero pudiera ejecutar las suertes de la lidia".

"La puya para los novillos de tienta es redonda para que se detenga, la puya de las vacas es de cuatro filos para que se descongestionen, en tanto que la puya para los sementales es triangular".

"La ropa del picador es bordada en oro, la de los subalternos en plata, el castoreño se hace de pelo de castor de allí su nombre, aunque ha cambiado y se hace de liebre o conejo, la gregoriana es para proteger las piernas del picador, pues fue precisamente Gregorio, quien subió la moña una cuarta arriba de la rodilla".

"La calzona era de gamuza, pero se escasearon las pieles, lo que originó que se usara la gabardina, los petos en la actualidad son de fieltro envueltos en tela, vigentes de 1927 - 1932, luego las vaquetas, la palma de coco, hasta llegar a los actuales".

Esto es parte de los muchos aspectos que abordó Don Delfino Campos Alba, que comenzó siendo una charla y terminó por ser toda una cátedra relacionada con el picador profesional, o sea la suerte de varas, que el zacatecano conoce como la palma de su mano.


Encierro de San Martín, listo para la "Jerezana"

10 de abril de 2009
Roberto Ordaz

Los astados de la ganadería de San Martín, andan sobre los 480 kilos de promedio, por lo que se estima que habrá una corrida bien presentada en lo general. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Desde ayer por la noche, se encuentran ya en la plaza "la Jerezana", de Jerez, Zacatecas, los seis ejemplares de la ganadería de San Martín, que se van a lidiar en la primera corrida de la Feria de la Primavera 2009, que se tiene contemplada para realizarse el domingo 12 de este mes de abril, a partir de las 17:00 horas.

El encierro de San Martín, está ya en los corrales de la plaza "la Jerezana", por lo que los aficionados a la fiesta brava tienen la oportunidad de poderlos observar, pues se trata de una divisa importante en el toreo mexicano, propiedad de los señores Chafic y Hadman, que de un tiempo a esta parte han cosechado éxitos importantes en las diferentes plazas del país, e incluso del extranjero.

Los antecedentes son en el sentido, de que los ejemplares de San Martín, andan sobre los 480 kilos de promedio, por lo que se estima una corrida bien presentada en lo general, de la cual sólo cabe esperar que embistan cada uno de los toros, a efecto de que la afición pueda disfrutar de una gran tarde, tal como se estila indicar en la jerga taurina.

Desde luego que la materia prima, o sea el toro, es la esencia y presencia de la fiesta brava, debido a esto es que existen buenas perspectivas de que la corrida inaugural en el coso de "la Jerezana", del próximo domingo 12, pueda tener un arranque de lo más brillante, en todos los aspectos, desde luego con la presencia de la gente en los tendidos.

Dos de los bureles de San Martín, se lidiarán a la usanza portuguesa, por parte del rejoneador Gastón Santos, quien sin duda alguna saldrá por delante, con sus caballos educados a la alta escuela, que son parte del espectáculo que tanto le agrada a la afición, pues es un hecho que los equinos van a responder en el ruedo a los requerimientos que les solicite uno de los ases mexicanos del también llamado Arte de Marialva.

El cartel se complementa con los diestros de a pie, Fermín Spinola y José Mauricio, que de una manera o de la otra son de los representantes de la "sangre nueva del toreo mexicano", que vienen empujando muy fuerte en pos de un lugar de privilegio dentro de la baraja taurina de nuestro país, con las perspectivas de convertirse en auténticas figuras de la tauromaquia, pues tienen las cualidades para conseguir sus objetivos.



10-Abril-2009
Para Ignacio Garibay, el trofeo
Alfonso López

Rafael Ortega y Arturo Macías también cortaron dos orejas ayer en la corrida de TexcocoAunque tres de los siete mexicanos de ayer en Texcoco, Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, cortaron dos orejas cada uno, fue justo dar el trofeo en juego, El Rey Poeta, a Nacho, por la calidad de su labor y el estoconazo.

Y los 50 mil pesos del concurso de ganaderías fueron para Medina Ibarra, porque vaya tumbo el que propinó su toro luego de ir de largo al caballo, aunque, en temple, fue mejor el de Pepe Garfias.

Hubo tres cuartos de plaza y los tres y Lalo López el Zotoluco, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, lucharon contra varios vendavales.

Como fue la corrida 900 de Lalo, la empresa y los subalternos le entregaron sendos reconocimientos, muy merecidos.

Se jugaron… 900 Corridas, de Marrón, que no duró mucho y, en ése, Lalo, escalofriante de hinojos y señorial, asentado y poderoso ya de pie, pero falló al matar… Miguelón, de La Venta del Refugio, muy codicioso y, con ése, Rafael, un gran tercer par y, lo mejor, sus pases en redondo y la estocada… El Ocho, de San Isidro, que empezó pronto a no humillar y, ante ése, Fernando, mucho hizo con sacarle pases, al final en tablas, antes de la entera a un ladito… Jaraleño, de Torreón de Cañas, corto de recorrido y, en ése, Alfredo, mostró sabor a torero, con capa y muleta, pero estuvo mal matando… Centurión, de Pepe Garfias, ya descrito y, con ése, Nacho, qué mezcla de valor y arte… Pelotero, de Medina Ibarra, algo mejor por el derecho y, ante ése, Fermín, cerca el quite, ovacionado por tres pares y algunos pases valieron, pero hasta un aviso le sonaron… Y Nazareno, de San Diego de los Padres, corto también y, en ése, Arturo, desquitó la paga hincado y de pie y la gente lo aclamó antes y después del pinchazo y la entera y, como a Nacho, le corearon el “¡Torero!”



10/04/2009
(Texcoco-México) Interesante corrida donde hubo seis orejas
Firma: Redacción M

Con tres cuartos de plaza se lidiaronen en este orden toros de: Marrón, La Venta del Refugio, Pepe Garfias, San Diego, San Isidro, Torreón de Cañas y Medina Ibarra.

Después de paseíllo Zotoluco recibió un reconocimiento por parte de la empresa y otro de la Unión de Banderilleros y Picadores por su corrida número 900. Sin que la gente se enterara Garibay se llevó el Trofeo Netzahualcóyotl en disputa. En el concurso de ganaderías Medina Ibarra ganó el premio de 50 mil pesos.


Garibay ganó el trofeo

Eulalio López Zotoluco: Palmas.

Rafael Ortega: Dos orejas.

Ignacio Garibay: Dos orejas.

Arturo Macías El Cejas: Dos orejas.

Fernando Ochoa: Silencio.

Alfredo Gutiérrez: Pitos.

Fermín Spínola: Silencio tras aviso.


10/04/2009
(Zacatecas-México) Con las manos vacías
Firma: Redacción M

Ante más de media plaza se lidiaron astados de la ganadería de Boquilla del Carmen, que resultaron difíciles.


Foto archivo

Uriel Moreno El Zapata: Saludó en el tercio en su lote.

Juan Chávez: Silencio en su lote.

Israel Téllez: Palmas y silencio.

08/04/2009
(Ciudad Satélite-México) Inicia serial de novilladas
Firma: Rodolfo Ramírez

El próximo domingo 19 de abril en punto de las 13:00 horas, dará inicio en la plaza La Florecita, allá en Ciudad Satélite, el serial novilleril con el que se pretende apoyar a toda la juventud torera que promete, de esta forma harán el despeje de cuadrillas:

Isaac Bouquet, Manuel González Montoyita, Jaime Adrián e Iván Vela, quienes lidiarán novillos de San Martín.



10 de abril de 2009
Cerrada pelea de Ortega, Garibay y Macías
Horacio Soto

COMO era de esperarse, en la corrida de Texcoco salieron chispas por los deseos de los toreros de hacer patente su superioridad y buscaron el triunfo luego de tremendo agarrón en sus respectivos turnos, dejando ver sus capacidades toreras y el público, que no alcanzó a llenar la plaza, salió ganando porque pudieron presenciar siete formas de interpretar el toreo, en una tarde ventosa y con amenaza de lluvia que no llegó a romper, pero que el viento sí molestó a los diestros.

Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías fueron los triunfadores cortando dos orejas cada quien y saliendo a hombros entre gran algarabía de los asistentes, siendo Garibay que salió con el trofeo Netzahualcóyotl en disputa, sin saber quién se lo concedió porque se supone que había un jurado y todo hace ver que el público no se enteró quién lo había ganado. De otra forma el otorgamiento hubiera sido muy discutido. El otro suceso de la tarde fue el concurso de ganaderías para ver la bravura de los astados que se lidiaron y la designación recayó en el de Medina Ibarra que provocó un espectacular tumbo en Salomón Azpeitia y le será entregado el premio en metálico de 50 mil pesos.

"ZOTOLUCO"

Luego del paseíllo, la empresa de Marcos Castilla y su hijo le hicieron el reconocimiento a Eulalio López "Zotoluco" por haber llegado a su corrida 900 y le entregaron un trofeo. Asimismo le dieron un trofeo los miembros de la Unión Mexicana de Subalternos.

Fue precisamente el diestro chintololo, quien abrió el festejo con el toro de Marrón que llevó por nombre 900 corridas. "Zotoluco" estuvo valiente con el capote y ese toro se lo brindó a su señor padre, por sus 86 años de vida, quien es el cimiente de la carrera del matador. A "Zotoluco" se le vio el sitio que le ha dado ese camino recorrido a lo largo de 23 años. Y le hizo una faena echando a caminar sus recursos y le sacó los muletazos de buena factura. Terminó su labor con desplantes y abaniqueo, tirando muleta y estoque. No pudo festejar el homenaje al señalar un pinchazo, un pinchazo hondo y descabello y se retiró en silencio.

ORTEGA

Rafael Ortega se enfrentó a Miguelón de la venta del Refugio, un toro bravo, emotivo al que el tlaxcalteca le hizo una faena completa, luciéndose en chicuelinas y rematar con la revolera. Cubrió sensacionalmente el tercio de banderillas clavando el del violín. El toro fue emotivo, embestía con fuerza y Rafael se dio a torear por ambos lados, siendo muy elocuentes los ayudados en redondo, llevando muy embebido al toro en la muleta. A pesar del fuerte viento logró sacar los muletazos. Desplantes bravíos de espaldas y toreo por alto. Se fue por derecho y cobró soberbio estoconazo, rodando sin puntilla la res haciendo estallar de gusto a los concurrentes y ser premiado con las dos orejas y gritos consagratorios de torero... torero...

GARIBAY

Ignacio Garibay, con Centurión, de Pepe Garfias, un toro de gran calidad que aguantó infinidad de lances y muletazos, Ignacio se dio a torear a la verónica con su arte y temple que le caracterizan. Verónicas suaves y con arte. Logró una tanda de chicuelinas pletóricas de arte para ser aclamado y dejar debidamente colocado al toro en los medios. El toro se fue de largo y recibió un puyazo sin matarse y Garibay cuajó una tanda de tafalleras de gran limpieza. Doblones elegantes de castigo y muletazos por ambos lados con largueza y templanza y hasta la dosantina ejecutó. Faena de arte fino y luego se fue por derecho para una estocada y las dos orejas y aplausos al toro en el arrastre.

MACÍAS

Pero quien armó la escandalera fue el aguascalentense Arturo Macías, quien tiene al público en un puño, y por su especial forma de interpretar el toreo y de no ser porque señala un pinchazo antes de la estocada, se lleva el trofeo. Arturo realizó una faena gallarda y con tintes dramáticos. Se jugó la epidermis frente a Nazareno, de San Diego de los Padres, al que recibió a portagayola y de pie buenas verónicas muy suaves. Un quite por gaoneras muy ceñidas y que hicieron exclamar al público en su honor por su magnífica exposición. Muletazos por los dos lados entre la algarabía general. Puso el pecho por delante y señaló un pinchazo en todo lo alto con el descontento general y en el nuevo viaje clavó todo el acero y salió rebotando. Gritos de torero... torero... Y repetimos si no señala el pinchazo le otorgan el rabo, porque la gente estaba eufórica por lo que había realizado.

LOS DEMÁS

Los otros alternantes no se quedaron a la zaga y tuvieron brillantes actuaciones, pero sin redondear para cortar apéndices. Fernando Ochoa con uno de San Isidro, en medio del viento huracanado le hizo la faena de buen gusto con muletazos largos y templados. Estocada caída y el toro tardó en doblar para retirarse en silencio.

Alfredo Gutiérrez con Jaraleño de Torreón de Cañas, un toro bravo con el que se vio un tanto atropellado; como que le hace falta torear más y recuperar su sitio luego de un paréntesis que tuvo en su carrera. Cobró un bajonazo, un pinchazo y otro bajonazo para ser abucheado al retirarse.

Fermín Spínola realizó una faena brillante, completa cubriendo los tres tercios. Frente a Pelotero de Medina Ibarra, que fue colocado en el centro del ruedo y de ahí se fue por derecho al piquero. Fermín se lució en gaoneras dibujadas y ajustadas. Dejó bien adornado el lomo de la res y le brindó la muerte de su toro a "Zotoluco". Faena emotiva por ambos lados que le fue coreada. Fermín se jugó todo a una carta y en un gesto que mucho se le aprecia se tiró a matar y lo hizo recibiendo, señalando un pinchazo. Después pinchazo y estocada para un aviso.

Gerardo Adame, actuará en Arles
EL próximo viernes el novillero de Aguascalientes, Gerardo Adame se presentará en la plaza de toros de Arles, Francia, dentro del marco de sus ferias de pascua. Será una novillada matinal sin picadores y actuará junto a Mathiew Guillon, Javier Jiménez, Víctor Barrio, Juan Leal y Mateo Julián.

Gracias a las gestiones hechas por la empresa Lartigue-Jalabert de la plaza de toros de Arles y a la intervención del matador Paquito Leal, Director de la Escuela Taurina de Arles, el novillero hidrocálido de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Gerardo Adame y actualmente alumno huésped de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, estará partiendo plaza en una de las plazas más representativas de Francia. (MAG)

¡Cuidado con la reventa!
LA empresa de Texcoco advierte al público en general que esté acudiendo a la plaza de toros Silverio Pérez, que se abstengan de comprar sus entradas en la reventa, ya que afirmaron son boletos falsos los que se están vendiendo. Están recomendando a los aficionados que acudan directamente a las taquillas de la plaza de toros, donde aún hay boletos para las corridas de jueves, viernes, sábado y domingo.

Y es que el año pasado, según informó la empresa, los revendedores operaron de la siguiente manera: esperaban desde la entrada de la feria a los aficionados taurinos con la versión de que en las taquillas del coso ya no había boletos, lo cual algunas personas sí les creyeron y compraron el ansiado papel, aunque falso. Además de cobrar más cara la entrada, a la hora de que el público mostraba el boleto para entrar al recinto taurino, se topaban con la mala noticia de que sus pases eran falsos.

Por eso, ¡cuidado con la reventa! (MAG)


ESTO...cadas
Don Volapie
10 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: Dicen que no hay mal que por bien no venga, pues a Manuel González "Montoyita" que por motivos ajenos a él la empresa no le dio la alternativa en la Plaza México como se había planteado. Pero a cambio de ello, el novillero está sumando fechas y llegará al doctorado debidamente preparado para que el día del abrazo en Tijuana, el triunfo sea resonante como debe ser en una corrida de ese tipo. Con toreros importantes en una plaza de primera para que lo tomen en cuenta. La carrera de Manuel González ha sido un tanto meteórica y pronto se dio a conocer por su calidad, por su temple y valor, así como su personalidad. Como todos los que abrazan la profesión siguió el proceso normal: primero anduvo puebleando y después ya empezó a pisar ruedos con arena más firme y no entre hoyancos de las plazas de trancas. Surgió en La Florecita, luego pasó a la plaza Arroyo donde terminó de triunfador y como la revelación. Y de ahí saltó a la Plaza México donde el año pasado acabó como triunfador y de ahí que le hayan ofrecido la borla para recibirla en el coso capitalino con todos los honores. Ahora le están lloviendo los festejos y entre ellos los importantes al ser incluido en las novilladas de la feria de San Marcos en Aguascalientes. Hay confianza en el torero y puede alcanzar lugares preponderantes en el medio.

EN LO ALTO: Una buena noticia, que aunque ya se había mascado algo, ya hay más posibilidades de que sea cierto. La Temporada de novilladas en la plaza México puede principiar el 31 de mayo para programar un mínimo de 12 festejos de acuerdo al reglamento taurino, pero se puede alargar a todo lo que la empresa desee. Ya se cuentan con algunas novilladas vistas, listas para ser lidiadas. También existe una lista extensa de novilleros de los que se puede echar mano para sacar una buena temporada. Hay unos que ya vinieron y otros que lo pueden hacer por lo toreados que están. Además hay novilleros de España y Colombia que pueden reforzar la campaña. Da gusto saber que la fiesta de toros sigue su curso a pesar de los pesares y de los muchos que desean darle la puntilla, sin conseguir atinarle.

A pesar de que estos días de Semana Santa son de abstinencia para que los cristianos se dediquen a orar, la atención está centrada en las corridas de toros que se celebrarán en la cercana Texcoco y de acuerdo a los alternantes, pensamos resultarán buenas y serán mejores las ESTO... cadas.


Mario Aguilar se encuentra en reposo
El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar se encuentra en reposo luego de que al dar un paso en falso se lesionara la rodilla derecha al terminar de tentar en la ganadería de Alejandro Vázquez, ubicada en Talavera de la Reina, donde toreó dos vacas a manera de preparación para su actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid del próximo lunes 18 de mayo.
Vía telefónica EL PERIODICO LIDER platicó con el aguascalentense, quien se mostraba tranquilo aunque un tanto adolorido de la parte afectada.
«Hace unas semanas cuando estaba entrenando al hacer un movimiento sentí como que algo tronó y me dio dolor pero no le dí importancia, pero ahora al ir caminando a la camioneta para dejar los avíos pisé mal y ahora sí me dolió fuerte y me molesta al pisar fuerte».
Sobre si le harán una revisión médica, Aguilar comentó que así será, ya que desea estar al mil por ciento para su actuación en San Isidro, puesto que a ese ruedo hay que ir completo.
«Ojalá y que no me haya lastimado el menisco porque siento dolor y como que me pellizca algo por dentro de la rodilla, espero que con tratamiento o algunas inyecciones se me quite, por ahora y hasta la semana entrante estaré en reposo total, espero que con esto baje el dolor o desaparezca».
Mario estuvo muy bien frente a los animales que tentó viéndose muy torero y desenvuelto a pesar de que las examinadas no fueron lo que se esperaba, la primera vaca tuvo mucho sentido y se refugió en las tablas sudando Aguilar para extraerle muletazos de enorme mérito y en la segunda que tuvo raza y fue áspera estuvo por encima de las condiciones del animal y le cuajó derechazos con temple y sabor.


José María Luévano luce optimista
«Con Adolfo como apoderado estoy convencido de que llegaremos al sitio de figura muy pronto, en mi carrera de torero he tenido que remontar muchas cosas pero los retos me gustan porque así es como me he acostumbrado a conseguir el éxito y lo que sí te digo es que José María Luévano está de regreso».
Muy motivado y con las respuestas a flor de labios HIDROCALIDO platicó vía telefónica con el matador José María Luévano para conocer sus opiniones ahora que estrena nuevo apoderado en la persona de Adolfo Guzmán, quien con mucho tino y éxito llevará la carrera del añorado Valente Arellano, y con quien a partir del viernes pasado hace mancuerna en el ambiente taurino esperando el éxito por el que ambos estarán luchando.
Directos fuimos a la pregunta de por qué Adolfo Guzmán y rápidamente el matador Luévano nos respondió:
«Porque es un gran profesional de este negocio y lo demostró cuando llevó la representación de Valente Arellano, además de que se ha identificado con mi toreo y eso es vital en el trabajo de una dupla en este negocio ya que si tu apoderado no cree o no está muy convencido en ti como torero no podrá pelear por tu nombre con las empresas, yo conozco a Adolfo de hace mucho tiempo y cuando platicamos la posibilidad de trabajar juntos a él le interesó mucho esta posibilidad y gracias a Dios que luego de varias pláticas aceptó».
¿Qué es lo primero que harán en esta nueva etapa de apoderamiento?
«Replantear mi carrera".
¿Cómo fue la relación de apoderamiento con Alvaro Borbolla?
«Fue muy importante y muy productiva, ya que el pasado 2008 terminamos en el sexto lugar del escalafón con 28 corridas, hicimos una mancuerna muy interesante y en verdad le estoy muy agradecido por este año y medio que trabajamos juntos, ahora tiene muchos compromisos y vimos que era lo mejor para ambos, afortunadamente lo entendimos los dos y vino el cambio quedando en muy buenos términos nuestra relación de amistad como desde hace muchos años la hemos tenido».
¿Cómo cree usted que será de ahora en adelante su nueva etapa de torero?
«Tengo mucha ilusión en todo esto porque algo que me ha tenido un tanto triste y desconcertado es el no aparecer en el ruedo de la Plaza México, esto me ha significado el ir a contracorriente el no ser parte de las temporadas grandes no he participado, Adolfo lleva una muy buena relación con el Dr. Herrerías y eso me da la tranquilidad de que es muy probable que esté en las siguientes corridas luego de que yo también ya platiqué con el doctor dejando muy bien el ambiente, porque México da todo cuando triunfas y es primordial el estar ahí, además también de torear la mayor cantidad de corridas en este año por provincia para poder llegar muy bien preparado, me mueve muchísimo el replantear mi carrera en este momento con Adolfo Guzmán».
¿Ya tienen algunas fechas por cumplir?
«Así es, vamos a Nuevo Laredo, Motul, Yahualica, Hecelchacan, Campeche, y están por cerrar varias fechas y en verdad el ver cómo mi nuevo apoderado se está moviendo para que yo tenga fechas me llena de vigor y una gran fortaleza porque esto es mi vida y lo que yo sé hacer, el verlo tan ilusionado y que crea en mí como torero en este proyecto de ambos me da la fuerza para que cuando esté en el ruedo frente al toro vaya con la mentalidad por el triunfo para darle armas con qué hablar con las empresas».
¿Sobre su ausencia en la Feria de San Marcos qué nos dice?
«Que me llenó de tristeza y la moral se vino por los suelos cuando vi que en los carteles mi nombre no apareció, puesto que el no estar en la feria en este momento fue algo de desencanto, pero tienes que saber lidiar con esas cosas y en esto hay que echarle mucho carácter para poder salir adelante y tengo mucha esperanza en que la empresa me tome en cuenta para el año que viene, sé que es muy pronto el decir esto pero como te lo dije hace un momento yo voy a poner todo de mi parte para que con triunfos en la próxima Feria de San Marcos pueda ver mi nombre anunciado en dos o más carteles, estoy muy seguro de esto y sé que así va a ser».

A triunfar en grande meta de Jorge Didier para el domingo
«Voy con la mentalidad de cortarle a mi novillo las orejas y el rabo que me dé el triunfar a lo grande, ya que quiero ver mi nombre colgado en una de las novilladas de la próxima Feria de San Marcos».
Contundente fue la delcaración del novillero Jorge Didier a HIDROCALIDO luego de haber llegado de actuar en La Paloma de Puerto Vallarta, Jal., actuando en su tercer festejo como novillero, donde al final dio vuelta al ruedo entre ovaciones y ahora dice estar listo para afrontar el compromiso de este domingo 12, donde en cartel de seis alternantes buscará ponerle la cereza al pastel de sus vibrantes actuaciones anteriores, donde dejó plena constancia de querer ser torero.
Acompañado de su familia llegó a la Plaza San Marcos a recoger la montera que usará este fin de semana y con el brillo de la esperanza reflejada en sus ojos el máximo triunfador de la temporada de novilladas hasta este momento nos dijo:
«Veo ahora las cosas diferentes, ya que el haber estado en las ganaderías de La Punta y Marrón me ha dado el ir aprendiendo cómo defenderme y caminarles a los animales, además de muchas situaciones que con los consejos de varios matadores me han llenado también de una vitalidad que antes no conocía, también el haber matado ya cuatro novillos me cambió mucho el poder pararme de frente a los astados, ya que aprendes muchas cosas en minutos que cuando te la pasas muchos meses entrenando y a la hora de estar delante de los novillos y vacas no sabía qué hacer, sé que apenas empiezo y todavía me falta muchísimo pero de no saber nada a saber poquito es mejor esto último».
¿Cómo le fue en Vallarta?
«Bien porque viví una experiencia muy bonita, ya que el tener contacto con otro tipo de gente y estar en otra plaza donde no te conoce nadie te hace motivarte a lo grande para buscar convencerlas con tu forma de torear, me tocó un novillo complicado pero gracias a Dios que la gente estuvo conmigo y al final me reconoció con una gran ovación por mi esfuerzo y me hicieron dar la vuelta al ruedo».
¿Qué va a pasar con Jorge Didier este próximo domingo?
«Yo saldré como siempre a dar todo lo que llevo dentro de mí para cortar las orejas y el rabo, sé que mis alternantes están más toreados que yo pero eso a mí no me interesa, ya que a la mera hora es uno solo en el ruedo ante el novillo y ahí es donde cada quien deberá de mostrarse y así lo haré porque quiero torear en la Feria».
¿No cree que se está precipitando mucho?
«Sé que estoy muy nuevo todavía y muchos me han comentado que el compromiso dentro de la Feria aunque sean novilladas es otro mundo, pero entiéndame que yo quiero ser torero y también quiero ver mi nombre en alguno de los carteles, ojalá y que si de Dios está pueda hacer realidad mi sueño de torear en abril y si me dicen que todavía no entonces redoblaré esfuerzos para que en la próxima Feria pueda estar ya sin ningún problema».