martes, 7 de abril de 2009


La cuarta corrida de Texcoco
Por: Sergio Hidalgo



El Pana, en la calesa














Spínola, la responsabilidad


















Alfredo Gutiérrez, ilusionado


















Homenaje a don Luis Barroso













El quite de Alfredo













Esperando su turno



















Un toro de gran nobleza













El de la casa













Largo y profundo













Sintiendo el toreo













Espectacular sanjuanera


















Agonía a larga distancia


















La vuelta con la oreja













Buen concepto del toreo













Por el otro pitón













Magnífico derechazo















Obligándolo a humillar













Trincherilla de final de faena













Una oreja valiosa


















Farol de rodillas de Spínola


















Mecida verónica















No humillaba el berrendo


















Como una estatua













Un cite muy extraño


















Heterodoxo hasta la médula













Brindis a Zotoluco















Detalle del comienzo


















Acompañando con la cintura













Cosido a la tela













La naturalidad de Alfredo













Julio Uribe y sus primos ganaderos













Banerillero clásico













Por el pitón derecho













Con los vuelos de la muleta













Saliendo después del remate













Fermín con la oreja del sexto












EN ESTE LINK PUEDES VER LA CORRIDA DEL 5 DE ABRIL EN TEXCOCO, HAZ CLICK

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=65


Zotoluco llega a las 900 corridas en Texcoco
Martes, 07 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El próximo jueves en Texcoco, Eulalio López "Zotoluco" cumplirá su corrida número 900 en las 23 temporadas que tiene como matador de toros, pues se doctoró el 17 de julio de 1986 en la plaza norteña de San Buenaventura, Coahuila.

En este sentido, el torero de Azcapotzalco se perfila para ingresar al selecto grupo de "milenarios", los siete matadores mexicanos que han sumado más de mil corridas en su carrera, en cuya lista están los nombres de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín, Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez.

Al día de hoy, Eulalio ha sumado 899 festejos que se dividen de la siguiente manera:

Corridas en México: 828; corridas en España: 50; corridas en Francia: 2; corridas en Venezuela: 2. Corridas en Perú: 1. De estas 899 corridas, cinco han sido encerronas que han tenido lugar en las plazas de Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara, Cancún y Tlaxcala.

El alternante con el que más tardes ha actuado es Rafael Ortega, con un total de 147 corridas. Con Miguel Espinosa "Armillita" compartió cartel 78 tardes; con Jorge Gutiérrez, 64; con Fernando Ochoa, 59; con José María Luévano, 53 y con Julián López "El Juli", 42.

De las ganaderías que más toros ha toreado es la de San Martín, con un total de 45 actuaciones; le sigue Begoña, con 44; Fernando de la Mora, 41; Xajay, 32; Pepe Garfias, 29 y Teófilo Gómez, 27.

En la plaza que más veces ha hecho el paseíllo es La México, con un total de 59 actuaciones; después, figura la de Aguascalientes, con 39; en Texcoco, donde celebra la efemérides, se ha presentado en 33 ocasiones, lo mismo que en la Monumental de "Las Playas" de Tijuana. En San Luis Potoís ha hecho 32 paseíllos y 26 en el "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

En todo este tiempo, Zotoluco ha cortado 1079 orejas y 75 rabos. Sólo ha dejado vivos dos toros y ha sufrido cinco cornadas.


Gran ambiente para la Corrida de Pascua
Martes, 07 de Abril del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

El próximo domingo 12 de abril se celebrará la tradicional Corrida de Pascua en Ciudad Juárez, donde ya se vive un gran ambiente para regresar a los tendidos del centenario coso "Alberto Balderas" que reabrirá sus puertas en pocos días para recibir a los aficionados que presenciarán un cartel compuesto por Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías, quiene lidiarán toros de San Isidro.

El pasado 19 de marzo, en un convivio con la prensa, la empresa Espectáculos Taurinos de México que encabeza Ricardo Sánchez, dio a conocer la celebración de este festejo, agregando Juan Carlos López de los Reyes, la disponibílidad de los alternantes de estar en Ciudad Juárez para esta fecha tan importante.

Eulalio López ¨Zotoluco¨, Rafael Ortega y Arturo Macías harán el paseíllo,para lidiar un encierro de San Isidro propiedad de Francisco Guerra Estebanéz y Francisco Guerra Ibarra, vecinos de Aguascalientes.

Queda todavía el recuerdo latente la reinauguración de la plaza "Alberto Balderas" en una fecha similar, cuando actuatron estos tres diestros lidiando un encierro de San Miguel Mimiahuapan, un 8 de abril del 2007 , y se abrieron las puertas de cuadrillas después de 34 años que no se daban toros en este coso.

Zotoluco indultó a su primer enemigo de nombre ¨Reencuentro¨, Ortega aunque no tuvo suerte con su lote, se le recuerda como un torero que ha sido triunfador de varias temporadas en Ciudad Juárez y siendo distinguido con el trofeo Raúl Contreras ¨Finito¨ en la temporada 2004 en la ya desaparecida plaza Monumental. Por su parte, Arturo Macías desorejó al toro ¨Reinaugurado¨.

Pero, ¿qué significado tiene para los juarenses la Corrida de Pascua?

Es un festejo que atesora una tradición que data de finales del siglo XIX, en la que siempre han actuado lo mejores toreros del momento, tanto nacionales como extranjeros. Además, se trata de un festejo que supone un legado de nuestros abuelos, reuniendo sin distinguir a todas las clases sociales de Ciudad Juárez y sus vecinos del norte, El Paso Texas, así como visitantes de otras entidades.

En los toros sabemos que existen personas que viven para la fiesta y en este contexto queremos recordar a uno de ellos, Felipe Canales, originario de Durango, quien a temprana edad se trasladó para redicar en Ciudad Juárez, y se le llamaba el "doctor Canales" por sus conocimientos de medicina práctica, llegando a curar a mucha gente.

Su pasión eran los toros, inclinándose por la fotografía taurina, a través de al cual se ganó un gran cariño y respeto en el medio, ya que nunca lo hizo por negocio y nunca vendió una sola foto; al contrario, si algún interesado quería algún material de él, se las regalaba y siempre fue así hasta su muerte, acaecida en el año de 1985.

José "Lupillo" de la Fuente, novillero en retiro que inició su carrera con los Niños Toreros de Monterrey, es el propietario de un archivo que contiene má de mil 200 negativos que le regaló el doctor Canales antes de su muerte.

Felipe Canales ayudó mucho a los chavales que querían andar en el camino del toro, y recuerda el apoyo que le brindó a Jesús Delgadillo "El Estudiante", Rafael "Chito" Muñoz y José Ramón Tirado. Fue muy amigo de Francisco Gómez "El Zángano", que en alguna ocasión fue el gerente operativo de la plaza "Alberto Balderas".

Felipe Canales estuvo presente en muchas corridas de Pascua deleitándose con el maravilloso ojo de su cámara y desde estas líneas queremos brindarle un pequeño homenaje a su afición ilustrando el texto con una galería de imágenes.

La mejor de las suertes para la empresa, y ojalá que se de continuidad a una temporada en unos momentos que prevalece una tranquilidad en esta frontera por tanta seguridad y porque la "Alberto Balderas" es una plaza con mucha raigambre taurina.


Huitel ofrece el primer festejo formal de su historia
Martes, 07 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Manuel González "Montoyita", Vanessa Montoya y Rodrigo Ochoa, actuarán en el primer festejo formal organizado en la localidad hidalguense de Huitel, que tiene una tradición taurina muy antigua, con motivo de las fiestas de la Virgen de Fátima.

La iniciativa corre a cargo de Ricardo Hernández, encargado del Comité de Festejos de pueblo, que organizará esta novillada con la colaboración de Promotora Sarajuana que encabeza Carlos de la Peña.

Además de los toreros anunciados, tomarán parte los rejoneadores Leonardo Zataráin y Naum Sánchez, así como los Forcados de Pachuca, quienes lidiarán un encierro compuesto por novillos de Joselito Huerta. El festejo comenzará a las 16:00 horas.

Huitel se encuentra localizado en el municipio de Tezontepec de Aldama, en el Estado de Hidalgo, sobre la carretera que va de Presas a Atengo.



Dos gallos galos inauguran la temporada francesa
Martes, 07 de Abril del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Maurice Berho
Juan Bautista y Sebastián Castella serán los encargados de inaugurar la temporada taurina francesa, el próximo viernes 10 de abril en Arles, donde sostendrán un excitante mano a mano que se refleja en el magnífico reportaje fotográfico de Maurice Berho



Festejos para esta semana
Lunes, 06 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Una docena de festejos se llevarán a cabo en distintos cosos de México entre este miércoles 8 y el domingo 12 de abril, de los cuales destacan las cuatro corridas de toros que habrá, de manera continuada, en la feria de Texcoco que llega a su parte medular. A continuación se detallan los carteles:

Miércoles 8

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Puerta Grande para David Vizcaya, Pedro Núñez “Chavalillo”, Jorge Didier y Alejando López.

Jueves 9

Texcoco, Edomex.- Toros de San Diego de los Padres, Pepe Garfias, La Venta del Refugio, Marrón, Luis Felipe Ordaz, Medina Ibarra, San Isidro y Torreón de Cañas, en concurso de ganaderías, para Zotoluco, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Fermín Spinola y Arturo Macías.

Zacatecas, Zac.- Seis toros y un eral de Boquilla del Carmen para El Zapata, Israel Téllez, Juan Chávez y el becerrista Michelito Lagravere.

Viernes 10

Texcoco, Edomex.- Toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, el español Miguel Abellán y Joselito Adame.

Sábado 11

Texcoco, Edomex.- Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Ignacio Garibay y Fermín Spínola.

Apan, Hgo.- Toros de Tepetzala para Curro Ortiz, que se despide, y Rafael Ortega.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Festival. Reses de San Antonio de Triana para El Oriental, Ricardo Macías “El Estudiante” y otro espada, así como tres aficionados prácticos.

Domingo 12

Ciudad Juárez, Chih.- Toros de San Isidro para Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías.

Texcoco, Edomex.- Toros de Vistahermosa para Humberto Flores, Fernando Ochoa y el español Miguel Abellán.

Jerez, Zac.- Toros de Monteverde para el rejoneador Gastón Santos, Fermín Spinola y José Mauricio.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Toros de Felipe González para El Zapata, José Luis Angelino y Víctor Mora.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Novillos de Marrón para Roberto Galán, Montoyita, Jorge Adame, Fernando Alzate, Jorge Didier y José Vargas.


"Estoy en un gran momento": Alfredo Gutiérrez
Lunes, 06 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Luego de la oreja de peso que cortó ayer en Texcoco, Alfredo Gutiérrez está muy contento y sabe que su carrera pasa por un gran momento, lo que debe seguir aprovechando para llegar a un sitio importante-

La primera faena, que fue la del triunfo, no logró disfrutarla como hubiera deseado, aunque logró llegarle al público porque exteriorizó todo el sentimiento que llevaba dentro.

"En esa faena no logré deleitarme del todo, pues andaba un poco desconfiado por el aire y llegué a la corrida un tanto golpeado, pero afortunadamantre hubo un conexión bonita con el público y pude mostrar mi toreo", comentó Gutiérrez.

El brindis que le hizo a Zotoluco llamó mucho al atención, pues Gutiérrez es el tesorero de la Asociación Nacional de matadores y el maestro de Azcapotzalco no está inscrito en la agrupación, pero Alfredo explicó así esta curiosa circunstancia:

"Le brindé a Eulalio porque lo admiro mucho y más ahora con las 900 corirdas que va a celebrar. Él me ha apoyado enormidades con sus consejos. El toreo no es de agrupaciones, va más allá, y el toro cuando sale no sabe si perteneces aquí o allá, o si eres rico o pobre".

Por otra parte, cabe apuntar que ayer realizó la "urrutina" al rematar una de las series, muletazo de la invación de Antonio Urrutia, que presenció la corrida en una barrera acompañado de su esposa.

Finalmente, Alfredo confirmó que tomará el lugar del rejoneador Rodrigo Santos en la corrida del próximo jueves en Texcoco.

"Al terminar la lidia de mi segundo toro, el empresario Marco Castilla se acercó y me dijo que me había ganado mi incursión en el cartel del jueves, así que ahí estarré ocupando el sitio que dejó vacante Rodrigo Santos", puntualizó.


Rodrigo Santos sale del cartel del jueves en Texcoco
Lunes, 06 de Abril del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Es un hecho que el rejoneador Rodrigo Santos sale del cartel del próximo jueves en Texcoco, corrida denominada "Los Grandes del Toreo Mexicano", lugar que será ocupado por Alfredo Gutiérrez, según confirmó Mariano del Olmo, apoderado del caballista potosino

"En un principio la empresa nos había ofrecido una cierta cantidad de honorario, los cuales aceptamos. Pero ayer, a última hora y alegando que la feria no había ido como esperaban, quisieros darle a Rodrigo menos dinero de lo acordado, así que decidimos mejor no torear".

Por su parte, Rodrigo Santos lamenta el hecho de no participar en la Feria del Caballo, pero sabe que si no están las condiciones acordadas, no es lo más conveniente.

"Es una pena no poder presentarme en Texcoco porque traía muchas ganas de torear en esta plaza, pero esta fue decisión de mi apoderado ya que no convenía a nuestros intereses y así están las cosas. Ahora hay que ver para adelante y meterle todos los ánimos a los festejos que tengo firmados", mencionó Rodrigo.

Por lo pronto, tiene las siguientes corridas en puerta: el día 26 se presetará en Aguascalientes; el 2 y 3 de mayo en Cozumel y Zacapoaxtla, respectivamente, mientras que el 13 lo hará en Panabá, el 16 en Villahermosa y el 17 en Mérida.





El novillero ya quiere volver a vestir de luces
"Una cornada es una medalla" afirma Rodrigo Ochoa


El novillero Rodrigo Ochoa, aunque dolorido, se siente bien consigo mismo porque sabe que es torero.

--------------------------------------------------------------------------------

16:13:00
GUSTAVO MARES

“Es padrísimo porque es como una medalla a lo que estás haciendo. Claro que duele y se siente feo, pero es más lo bonito que lo feo”, asegura el novillero Rodrigo Ochoa, quien el pasado domingo sufrió una cornada de 30 centímetros en la ingle derecha, mientras actuaba en el cortijo mexiquense Los Ibelles.

“Desde que el novillo me levantó, sentí que iba herido. Pero no me quise ir a la ambulancia porque quería quedarme a matarlo y lo hice, como Dios me dio a entender, pero lo pude hacer y eso me tiene complacido, porque aunque ya me dolía el cuerpo, sabía que aún tenía fuerza para quedarme ahí, si me hubiera ido, me hubiera sentido mal conmigo mismo. Estoy satisfecho y se que me falta mucho camino por recorrer, pero estoy en la dirección adecuada”, comenta el novillero, quien a sus 16 años de edad sumó el segundo festejo de su carrera.

“Lo primero que me pregunta todo mundo es si me quedo o me quito como torero y mi respuesta es categórica: me quedo. Esto es lo que más me apasiona y puedo decirte que soy un auténtico torero, bueno, malo o regular, pero torero y eso es algo que muy pocos pueden sentir”.

“Desde que me vestí de luces sabía que los toros no dan besos. La única que da besos, y eso cuando no está enojada es mi mamá”, bromeó Rodrigo, quien de inicio no contaba con el apoyo de su señora madre, sin embargo, ahora “dice que me apoya porque ya vio que es lo que más le apasiona. No le gusta que esté aquí en el hospital, pero me conoce y sabe que el toreo es mi pasión y es mi vida”.




Joselito Adame estará el viernes en Texcoco
Alfonso López

En la corrida de los siete espadas, el jueves, habrá, además, un concurso de ganaderías y, en la del sábado 4, hubo muy poca seriedad durante el festejo y volvió a fallar el juez Gilberto Ruiz TorresEn estos días, los carteles de la Feria de Texcoco 2009 son: el 9, Lalo, Rafael, Alfredo Gutiérrez, Ochoa, Garibay y Spínola, en corrida concurso de ganaderías; el 10 Rafael, el hispano Abellán, Joselito Adame y de Medina Ibarra; el 11, Lalo, Garibay, Spínola y de Fernando de la Mora y, el 12, Humberto, Ochoa y Abellán con de La Estancia. Por cierto, el empresario, Marco Castilla, organizará los dos próximos años la de Tlaxcala.

De mexicanos afuera, el 4, en Azuaga (Badajoz), con de Javier Molina, Amaya recibió ovación en el único que mató debido a una lesión en el hombro izquierdo.

El español Uceda Leal, herido el 5 en Madrid, un día después de haber encontrado al padre muerto en donde éste vivía, ayer fue al entierro y regresó al hospital.

Resultados… Del 5… Ciudad Valles: con de El Vergel (6), Hernández III cuatro orejas y un rabo, Rubén Ortega dos y rabo de uno y Téllez oreja… Texcoco (con homenaje previo a un ganadero de abolengo, Luis Barroso Barona): con de Torreón de Cañas (ahora de Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn, sendas orejas el Pana, Alfredo Gutiérrez y Spínola.

Del 4… Texcoco: en corrida no de la Feria y con muchos acarreados, hubo un encierro de Pepe Garfias, para Rafael, a quien el “juez” Ruiz Torres le negó absurdamente una oreja (¡dizque porque la espada no entró más!), Ricardo Medina que, a pesar de alguna “crónica” por ahí, petardeó, y la alternativa de Luis de María con Bordador, al que Ruiz sí le dio una oreja, inmerecida, del otro, y luego los acarreados sacaron en hombros a De María.

Novilladas… Del 5… Aguas (Plaza San Marcos): con de Yturbe Hnos., Alain de Mora oreja y nada Toledo y el colombiano Alzate… Atizapán: con de Xajay, el venezolano Parra y Mirafuentes de Alba sendas orejas, José Mari y el becerrista Michelito, vuelta cada uno, Miguel Alejandro nada y, Rodrigo Ochoa, cornada de 30 cm en la ingle derecha, con lesión del canal inguinal.



EN LA ACTIVIDAD DE LA FERIA
Las 900 corridas de Zotoluco en Texcoco

Por la redacción
Lunes, 06 de Abril de 2009

El próximo jueves en Texcoco, Eulallio López “Zotoluco”, llegará a las 900 corridas de toros de por vida. De esta manera “Zotoluco” conmemora esta cifras tras alcanzar con la alternativa en 1986.

Ficha del Torero
Debut en la plaza Monumental de México: el 22 de julio de 1984, junto a Manuel Lima y Curro Cruz. Novillos de La Laguna.

Alternativa: el 20 de julio de 1986 en Buenaventura (México) siendo su padrino Armillita, con el toro Justiciero de La Playa. Testigo: Javier Escobar "El Fraile".

Confirmación de alternativa en la Monumental de México:
el 26 de noviembre de 1989 de manos de Manolo Mejía y en presencia de Sergio González. Toro Bombón de Rancho Seco.

Confirmación en Las Ventas: el día 23 de marzo de 1997. Padrino: Manolo Sánchez. Testigo: Oscar Higares. Ganadería del Conde de la Maza. El toro se llamaba Aguardiente, negro salpicado, 530 kilos. Ovación y palmas. Iba de grana y oro.

Corridas en México: 828 (1079 orejas, 75 rabos y 158 manos a mano)
Corridas en España: 50
Corridas en Francia: 18
Corridas en Venezuela: 02
Corridas en Perú: 01
Total de corridas hasta el día de hoy : 899

Matadores con los que más ha alternado:
Rafael Ortega 147
Miguel Espinosa “Armillita 78
Jorge Gutiérrez 64
Fernando Ochoa 59
José Ma. Luévano 53
Julián López “El Juli” 42

Número de Corridas por plaza

México 59
Aguascalientes 39
Texcoco 33
Tijuana 33
San Luis Potosí 32
Guadalajara 26

Número ganaderías lidiadas

San Martín 45
Begoña 44
Fernando de la Mora 41
Xajay 32
De Santiago 29
Teófilo Gómez 27

Al Matador “Zotoluco” lo han cornado en 5 ocasiones y se le han ido vivos 2 toros


CONVALECE EL NOVILLERO DE LA PALIZA EN IBELLES
Parte Médico Rodrigo Ochoa


Por la redacción
Lunes, 06 de Abril de 2009

Fuerte cornada sufrió Rodrigo Ochoa en la ingle derecha con trayectoria única ascendente de 30 centímetros, lesionando el canal inguinal y la pared abdominal. Se necesitó amplia desbridación y reparación del canal inguinal y músculos aponeurosis de la región y pared abdominal.
No fue penetrante de vientre. De no presentarse complicaciones estará tres días en el Hospital Mocel donde fue intervenido por el doctor Rafael Vázquez Bayod y podrá torear en tres o cuatro semanas.


REENCUENTRO ENTRE TORO Y TORERO
Reencuentro de Pizarro y Lebrijano

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 06 de Abril de 2009

El diestro Federico Pizarro visito la casa ganadera de Don Pepe Garfias para reencontrarse con “Lebrijano” , toro que indulto el pasado domingo 29 de marzo en La Plaza Centenario de Tlaquepaque.
Federico Pizarro se mostró emocionado al ver en el campo bravo a “Lebrijano”, en donde el diestro ayudo a las curaciones del astado en presencia del ganadero Pepe Garfias.

Pizarro está muy agradecido con vida y con Dios por ser torero y por encontrarse en su vida un ejemplar con esta calidad, uno toro de esos con los que sueña un matador de toros, al que se le perdonó la vida a petición popular debido a su bravura, nobleza y calidad en donde el diestro con pudo mostrar su sello personal artístico y sentimental al interpretar su toreo.

Esa tarde, Federico Pizarro estaba enfocado en salir con el triunfo ya que sus alternantes, habían estado muy bien y no se podía dejar ganar la pelea.

Vio las condiciones de “Lebrijano” en una faena que fue a más, disfrutando al máximo su quehacer torero en donde se regocijo dando tandas por ambos lados. El público entregado pidió rotundamente el indulto el cual fue concedido por el Juez de Plaza.

Federico Pizarro le tiene un gran cariño a esta ganadería teniendo gratos recuerdos desde el primer día que la visito cuando tenía apenas 16 años en sus inicios como novillero y que desde entonces ha sido clave para su desarrollo como matador de toros, teniendo triunfos importantes con ejemplares de esta dehesa sobre todo en la Monumental Plaza México , siendo “Lebrijano “ el primer toro que indulta de hierro de Pepe Garfias.

Por su parte El Ganadero Pepe Garfias se encontró contento y satisfecho por la calidad, bravura y clase que mostró el ahora semental.

El nombre de Lebrijano viene de las vacas lebrijanas de San Mateo y Don Antonio Llaguno, llego a ponerle a alguno de sus toros “Lebrijano” ya que procedían de la región de Lebrija en Andalucía y además este nombre también se le da ya que la señora esposa de Don Pepe, se apellida Lebrija.


MEJIA PRUEBA SEMENTAL DE ESTA CASA GANADERA
Tienta en Loret de Mola en Yucatán

Por Comunicado de Prensa
Lunes, 06 de Abril de 2009

Mérida, Yucatán.- Una interesante labor de tienta fue la que se vivió el pasado viernes 3 de abril, en la dehesa de “Emilio Loret de Mola”, se probaron 7 vaquillas que tuvieron recorrido y transmisión, recargando y peleando con el piquero, aunque hubo 2 que no fueron del todo buenas, y 24 machos, con temperamento, son y clase, todos ellos de 18 meses de edad.

Esta dehesa fue fundada en 1999 por D. Emilio Loret de Mola (QEPD), quien compro la vacada de Cerro Gordo, al fallecer D. Guillermo Rodríguez Caballero en 1987, Don Emilio trasladó la ganadería, tanto pies de cría como animales lidiables, a su rancho "Toriles", situado a la vera de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda "Teya", a escasos 12 kilómetros de Mérida, donde en la actualidad nacen, crecen y se reproducen los animales.

Mientras las vacas examinadas se regresaban a los corrales, Mejía y Flores se refrescaban, ya que el calor era agobiante y aprovechaban para cambiar impresiones con el ganadero LAE. José Loret de Mola Gomori y el Dr. Alfonso Peón Cámara, quien es el que tiene a su cargo el control del ganado, la dehesa a partir del año 2002 esta registrada ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, y es la 5ª. En el estado yucateco.

De igual manera se probó un semental al que Manolo le cuajo un faena con mucho conocimiento y “mostrando” las cualidades del burel, ya que este es quien dará la simiente a los nuevos pupilos de “Loret de Mola”, se gozo a plenitud de una tarde inolvidable, donde se volvió a mostrar y demostrar fundamentales avances en esta ganadería que va consolidándose poco a poco en la península yucateca, sumando experiencia y nutriendo su expresión artística, para los compromisos que vienen en las importantes ferias de Abril y Mayo, donde ya tienen un calendario apretado.

En la tienta participaron además del torero Manolo Mejía (que fue el director de lidia), los matadores Adrian Flores, Francisco Urista “El Canario”, el aspirante a novillero Ángel Lizama y el picador Fermín Ortega.





NUMERALIA / ZOTOLUCO - Estadísticas de 899 corridas
Por: Redacción ,
Martes, Abril 07, 2009 04:35:00 Hora GMT

Eulalio López "Zotoluco" toreará su corrida número 900 este jueves en Texcoco. Estos son algunos datos estadísticos de su trayectoria.

CORRIDAS TOREADAS POR PAÍS
Corridas en México 828
Corridas en España 50
Corridas en Francia 18
Corridas en Venezuela 2
Corridas en Perú 1
T O T A L 899

El balance de estas actuaciones arroja un total de mil 79 orejas y 75 rabos.

MATADORES CON LOS
QUE MÁS HA ALTERNADO

Rafael Ortega 147
Miguel Espinosa "Armillita" 78
Jorge Gutiérrez 64
Fernando Ochoa 59
José María Luévano 53
Julián López "El Juli" 42

NÚMERO DE CORRIDAS POR PLAZA
México 59
Aguascalientes 39
Texcoco 33
Tijuana 33
San Luis Potosí 32
Guadalajara 26

GANADERÍAS LIDIADAS
San Martín 45
Begoña 44
Fernando de la Mora 41
Xajay 32
De Santiago 29
Teófilo Gómez 27



Madrid (Esp) / Uceda Leal deja la clínica unas horas para asistir al entierro de su padre
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Abril 06, 2009 18:49:00 Hora GMT

El torero José Ignacio Uceda Leal, herido "grave" ayer en la plaza de Las Ventas, pudo asistir hoy al entierro de su padre, autorizado por los médicos que le atienden en la Clínica de La Fraternidad, donde al cabo de cuatro horas que duraron las exequias volvió a ingresar para seguir su recuperación.

Uceda ha estado en todo momento durante el sepelio acompañado por el doctor Máximo García, hijo del cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García Padrós, que es quien le atiende en este centro hospitalario madrileño.

El traslado del herido se hizo en silla de ruedas, que para el viaje al tanatorio y al cementerio fue adaptada a un vehículo especial. Uceda acudió "con un vendaje aplicado sobre el drenaje y con calmantes para aliviar los dolores", dijo el doctor García Padrós.

Y una vez finalizada la ceremonia en el cementerio "Patio de la Virgen de Butarque", en Leganés (Madrid), "ha tenido que volver a la clínica, pues el hecho de llevar el drenaje puesto conlleva un riesgo de infección en la herida, que por el momento está controlado", apostilló también el doctor.

El diestro madrileño pasó la noche "con fuertes dolores" pero de momento sin fiebre. Buena señal, aunque para los doctores "aún es demasiado pronto para dar un diagnóstico más avanzado; lo único es que la evolución de la cornada va por buen camino", aseguró García Padrós.

En cuanto a los plazos de su recuperación, "si todo va por buen camino, el miércoles se le retirará el drenaje y el jueves podría ser dado de alta, y en unos veinte días más estaría recuperado para volver a torear", indicó el doctor.

Lo complicado ahora es "el estado emocional" del torero, pues el duro golpe de la pérdida de su padre la víspera de su compromiso de Las Ventas, se ha visto acrecentado con la emotividad del entierro, situación por la que Uceda volvió al hospital "destrozado anímicamente", por lo que se ha decidido mantenerle "medianamente sedado", aseguró también su apoderado, Lázaro Carmona.

Uceda Leal resultó corneado en el epílogo de faena al primer toro de la corrida celebrada ayer en Las Ventas, con una herida a la altura del tercio inferior del muslo izquierdo por la que sangró abundantemente a pesar del torniquete aplicado en el mismo ruedo ante la insistencia del torero de dar muerte a su oponente, momento en el que pasó por su propio pie a la enfermería.

La estocada fue fulminante, el toro cayó de forma espectacular y a Uceda le fue concedida una oreja que le llevaron los hombres de su cuadrilla al quirófano.

El parte facilitado por el doctor García Padrós dice textualmente que fue intervenido de "herida en el tercio inferior cara interna del muslo izquierdo, con una trayectoria hacia arriba y hacia adentro de 20 centímetros que causa destrozos en músculos abductores, contonea el fémur alcanzando la cara posterior del mismo y produciendo contusión de paquete vásculo-nervioso, de pronóstico grave".

Pedro Uceda, padre del torero herido y triunfador, falleció de forma repentina a última hora del sábado después de ayudar a su hijo en los preparativos para la corrida que tenía comprometida el domingo en Las Ventas. Y fue el propio diestro quien se encontró el cadáver al acudir a su domicilio, preocupado porque su padre no atendía el teléfono.




07.04.2009
Texcoco (México). A oreja por coleta en la reaparición de El Pana

Por Octavio Lagunes

Texcoco. México. 5 de abril de 2009. Plaza Silverio Pérez. Media entrada. Agradable tarde, nublada con ráfagas de viento. El Pana, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spinola lucieron lo suficiente para cortar una oreja cada uno y aprovecharon un noble y muy bien presentado encierro de Torreón de Cañas, a excepción del quinto, propiedad de don Julio Uribe Barroso, quien estuvo acompañado en el palco por varios familiares ganaderos.

En su reaparición, después de estar en una granja para adictos al alcohol, Rodolfo Rodríguez “El Pana” mostró un triste semblante, bajo de peso y muy poco ánimo. Sin embargo, el corte de la oreja del que abrió plaza, lo ayudó a mostrarse mas dispuesto con su segundo, aunque menos efectivo. Toreó muy a su estilo mostrando esbozos de la efectiva transmisión que le ha hecho popular. Después de entera efectiva en su primero, cortó una oreja y al dar vuelta al ruedo, el festivo público le ofreció una bota de vino y la gente le pidió que no la bebiera. Al terminar de dar la vuelta se dio una vuelta más a toda velocidad, muy a su estilo. En su segundo se mostró fuera de sitio y tras dos estocadas, salió del compromiso para escuchar silencio.

Alfredo Gutiérrez toreó muy bien de capa y muleta y llegó a calar hondo en los tendidos en sus dos en turno. En su primero, gracias a una media en buen sitió cortó una oreja a diferencia de la su segundo, que estuvo bajo el mismo tenor pero por la estocada fue defectuosa, y solo quedó en petición. De esta tarde, solo se le podría criticar a Alfredo haber dejado que el picador le pegara en demasía a su primero.

El voluntarioso Fermín Spinola no quiso quedarse atrás de sus compañeros. Se mostró muy dispuesto en banderillas y muleta pero tuvo varias deficiencias con el estoque. A pesar de esto terminó por cortarle una oreja al que cerró plaza.

Tarde entretenida con buen ganado y bien presentado en la que se pudo ver un mosaico de toros, toreros y festivo público.


07.04.2009
Finalmente, Zabala nos dio la razón: “Sin Sevilla, Madrid y Bilbao no hay figura que valga”

Emulando a tantos otros, el crítico taurino de ABC llevaba más de dos años con lo del “dios de piedra” y tratando al torero de Galapagar de máximo figurón del toreo estuviera como estuviese, fuera en la plaza que fuese y sin apenas importarle con qué toros venía actuando en la mayoría de sus escasas apariciones. Pero las grandes polémicas desatadas con la devolución de la Medalla de las Bellas Artes y tras su exclusión de la próxima feria de San Isidro han salido al revés de lo que pretendían. Como El Mundo, El País, La Razón y no pocos especialistas de prestigio han tomado postura contraria a la penúltima estrategia del tomasismo, el señor Zabala de la Serna acaba de complacernos con una columna titulada “José Tomás se equivoca” en la que, entre otras cosas referentes al serial isidril que nos aguarda, termina reconociendo que “…sin Sevilla, Madrid y Bilbao, no hay figura que valga. Para José Tomás, la Fiesta no se puede reducir a 420.000 euros.” Ovación y vuelta al ruedo, don Vicente. Por fin nos ha dado la razón.

Eso, exactamente eso es lo que venimos diciendo una y otra vez sobre José Tomás desde que reapareció y más este tercer año con el inacabable paripé que ha protagonizado su maquiavélico apoderado al intentar contratarle para Sevilla y Bilbao antes de pedir lo que han pedido para volver a Las Ventas. Se conoce que el de Galapagar y su mentor se habían creído a pie juntillas todas las mentiras y ensoñaciones que tanto han prodigado por encargo o espontáneamente varios de los que ahora le vuelven la espalda.

A Tomás y a Boix se les había hecho la boca de fraile en esta reaparición que, a la postre, tiene toda la pinta de haberla decidido y programado única y exclusivamente para forrarse sin necesidad dar la cara en las plazas más importantes - salvo el año pasado en Madrid cual inexcusable y necesario señuelo - como hubiera correspondido a la estratosférica categoría que se habían marcado como meta. Dos comparecencias triunfales en Las Ventas que, por cierto, terminaron en costosa tragedia para la integridad física y mental del torero a quien, por lo visto, pretenden explotar hasta el no va más de la cotización, sin que cuanto han dicho o escrito unos y han creído otros corresponda a lo que siempre se entendió como ejercer de gran figura del toreo.

Desde que tengo uso de razón taurina, nunca vi nada parecido y por eso vengo luchando contra esta sin razón al considerar la manifiesta injusticia que suponía, en detrimento de los verdaderos grandes del toreo que, tanto antes como ahora, han tenido un comportamiento profesional en casi nada parecido al del no tan desprendido fenómeno por mucha y buscada publicidad que haya generado su previo anuncio de matar gratis seis toros en “su” incondicional Barcelona y dos en Toledo para luego subirse hasta los cielos de la cobranza en las demás plazas.

He tenido la suerte de vivir muy cerca las carreras de casi todas las grandes figuras que he conocido a lo largo de mi vida. He visto las últimas temporadas de Luis Miguel Dominguín, no digamos las de Antonio Ordóñez quien solía matar cada temporada corridas de las ganaderías míticas en las plazas más serias de España; las de Paco Camino, Diego Puerta y El Viti quienes asimismo llevaron a cabo muchas gestas y nunca rehuyeron escenarios comprometidos mientras permanecieron en activo; después las de Paquirri, reconocido ejemplo para toda la profesión por su entera dedicación y absoluta entrega; de varios de sus más ilustre coetáneos como Dámaso González, José María Manzanares y El Niño de Capea, lo mismo que los anteriores; las de Espartaco durante sus siete temporadas al frente de la primera fila; y, a Dios gracias, asistimos todavía a la época más duradera y brillante de la historia del toreo, la del impar Enrique Ponce, como a los últimos diez años compartidos junto a El Juli y ambos en la cumbre. ¿Qué tienen que ver las carreras de todos ellos con la de José Tomás? Y por poner un último ejemplo, ¿imagina alguien al de Galapagar en Bilbao frente a un toro de Miura con 701 kilos como en su día hizo Paco Camino, su engañado colega en la devolución de las medallas? No, ¿verdad?

Reconozco que lo más fácil hubiera sido plegarse a las premisas del tomasismo a ultranza como han hecho tantos colegas. Ajustarnos cual guante a todo lo que el de Galapagar hiciera – bueno, malo o regular – e intentar elevarlo a verdad absoluta cuando no a dogma de fe a sabiendas de que, su sola puesta en duda, nos acarrearía la inmediata descalificación, el desprecio e incluso el insulto personal. Pero aún habiendo sido ya víctima de ello, hemos preferido no traicionar a nuestras convicciones.

Muchos otros toreros han hecho cosas tan excepcionales y han llevado tanto o más público a las taquillas durante un determinado tiempo que el diestro de Galapagar y no por ello ha pretendido nadie y menos los propios interesados alzarse por encima todo el mundo por la sencilla razón de que una cosa es sobresalir como intérprete más o menos arriesgado o incluso revolucionario, cómo fueron Litri padre y Paco Ojeda salvando las distancias, y otra ser capaz de profesionalizarlo y practicarlo en todos los escenarios del mundo durante más de diez años seguidos, frente a toda clase de toros y en competencia con todos y cada uno de los rivales que les fueran surgiendo. Y no a “distancia” y según “otro tipo de competencia”, como afirman y hasta jalean en su boletín oficial.

Repitamos, pues, lo que ya hemos escrito sobre la trayectoria profesional de José Tomás para que vuelva a quedar constancia de sus hechos. ¿Cómo se puede decir que es “otro tipo de competencia” el más reciente suyo sin pisar una sola plaza importante del primer circuito y sin un solo gesto en ninguno de estos ruedos?

¿Pero qué digo gestos? Ni ahora, ni nunca. En quince años de alternativa – nueve en activo - no se ha puesto delante de un toro de su pariente Victorino ni de nada que se lo parezca y, cuando lo hizo con los toros de Adolfo en Madrid, se negó a matar uno de los dos después de haber cambiado entera la corrida originalmente elegida por el ganadero. La feria del Pilar de Zaragoza no la pisa desde 1997. La de Bilbao, desde 1998 cuando huyó de un enfrentamiento con Enrique Ponce ante un corridón de Atanasio Fernández esgrimiendo una lesión que no padecía tras intentar que los médicos alteraran un parte facultativo. La de Pamplona, desde 1999 tras huir de otro enfrentamiento con Ponce ante otra imponente corrida de Capea. En estos quince años, solamente ha ido a tres ferias de Sevilla. Y, ¿cuántas a Logroño?, la única plaza de segunda en la que sale el toro serio.

En fin. Que lamentaríamos que esta locura tomasista quedara para la posteridad solo gracias a las más recientes y por él mismo buscadas fotografías que han dado la vuelta al mundo, en las que apareció con el rostro ensangrentado y con el vestido de luces destrozado y manchado cual minero rescatado de un terrible hundimiento. Preferiríamos verle como en sus primeros años, guerreando sereno y limpio al lado de sus más importantes compañeros y en todas las ferias importantes. Desgraciadamente, hasta muchos de sus más fervientes partidarios están viendo que va a ser imposible.



Tienta de vacas y machos en Toriles

La ganadería de Loret de Mola prueba sus astados


La quinta ganadería de toros bravos establecida en Yucatán tuvo una interesante labor de tienta anteayer: en la dehesa de “Emilio Loret de Mola Díaz”, bajo un calor abrasador, se probaron siete vaquillas, 24 machos y un semental.

El matador Manolo Mejía fungió como director de lidia. Los astados, reporta Eduardo Puerto López, presente en el acto, tuvieron recorrido y transmisión, recargando y peleando con el piquero, aunque hubo dos vacas que no fueron del todo buenas. Los 24 machos, de 18 meses de edad, mostraron temperamento, son y clase en su recorrido.

La ganadería fue fundada en 1999 por Emilio Loret de Mola Díaz (difunto), quien compro la vacada de Cerro Gordo al fallecer Guillermo Rodríguez Caballero en 1987. Loret de Mola Díaz trasladó la ganadería, tanto pies de cría como animales lidiables, a su rancho “Toriles”, situado a la vera de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda Teya, a 12 kilómetros de Mérida, donde en la actualidad nacen, crecen y se reproducen los animales. Mientras las vacas examinadas se regresaban a los corrales, Mejía y Flores se refrescaban, ya que el calor era agobiante y aprovechaban para cambiar impresiones con el ganadero José Loret de Mola Gómory y doctor Alfonso Peón Cámara, quien tiene a su cargo el control del ganado. La dehesa está registrada desde 2002 ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, y es la quinta en el estado yucateco. De igual manera se probo un semental al que Manolo le cuajo un faena con mucho conocimiento y “mostrando” las cualidades del burel, ya que este es quien dará la simiente a los nuevos pupilos de “Loret de Mola”.

En la tienta participaron además Mejía, los matadores Adrián Flores, “El Canario”, el aspirante a novillero Ángel Lizama y el picador Fermín Ortega.— Gaspar Silveira Malaver



07/04/2009
(Ciudad de México) "Ha sido una dura experiencia, pero no me resta ningún deseo por seguir...", afirmó Rodrigo Ochoa
Firma: José Mata

Con los dolores propios de la cornada, amaneció el novillero Rodrigo Ochoa, quien este domingo a sus 16 años, y enfrentando al segundo novillo de su corta carrera, ha sido herido por asta de toro en la ingle derecha penetrante de abdomen, con una trayectoria de 30 centímetros.


Duro el reto que tuvo que enfrentar a sus 16 años

"Ha sido una dura experiencia, pero esto no me resta ningún deseo por seguir en lo que he elegido, ser torero es mi meta y es una profesión muy difícil de lo que por supuesto estoy conciente".

Tu padre don Félix Ochoa ha estado presente en todo momento, "... así es, mi padre me apoya, y le estoy muy agradecido porque siempre tiene palabras de aliento que me hacen sentir mejor. Quiero agradecerles a todos el apoyo que me brindan y sepan que pondré más esfuerzo por demostrarme y demostrar a todos que voy a ser torero".


Su padre en todo momento ha estado con Rodrigo

Nos da mucho gusto que Rodrigo Ochoa esté con buen semblante y mejorando rápidamente, seguros estamos que en muy poco tiempo le volveremos a ver torear, y nos mostrará sus argumentos toreros.


07/04/2009
(Ciudad de México) Estadísticas del matador Zotoluco previas a su corrida 900
Firma: Rodolfo Ramírez

Hasta este momento el matador Eulalio López Zotoluco, quien llegará a la corrida 900 el próximo jueves cuando parta plaza en la plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco. Las corridas han sido como a continuación se detalla.

Corridas en México: 828 (1079 orejas, 5 rabos y 158 manos a mano)

Corridas en España: 50

Corridas en Francia: 18

Corridas en Venezuela: 02

Corridas en Perú: 01

Total de corridas hasta el día de hoy : 899

Matadores con los que más ha alternado:

Rafael Ortega 147

Miguel Espinosa Armillita: 78

Jorge Gutiérrez: 64

Fernando Ochoa: 59

José Ma. Luévano: 53

Julián López El Juli: 42

Número de Corridas por plaza

Monumental Plaza de Toros México: 59

Aguascalientes: 39

Texcoco: 33

Tijuana: 33

San Luis Potosí: 32

Guadalajara: 26

Número ganaderías lidiadas

San Martín de don José Chafik Hamdan Amad: 45

Begoña de don Alberto Bailleres: 44

Fernando de la Mora: 41

Xajay de don Xavier Sordo Madaleno y Bringas: 32

De Santiago de don José Antonio Garfias de los Santos: 29

Teófilo Gómez: 27

Al matador Zotoluco, lo han cornado en 5 ocasiones y se le han ido vivos 2 toros




7 de abril de 2009
"Zotoluco": 899 corridas, 1,079 orejas y 75 rabos
Miguel Ángel García

Previo a que el matador de toros Eulalio López "Zotoluco" cumpla con 900 corridas de toros lidiadas, el próximo jueves en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, detallamos las 899 corridas que ha toreado. Como se mencionó, el diestro será motivo de homenaje la tarde de pasado mañana, para reconocer su impecable trayectoria como matador de toros y que a partir de ese día lo sitúe en el grupo de los "Magníficos del Toreo Mexicano".

NÚMEROS

En las 899 corridas que Eulalio ha toreado, 828 han sido en ruedos de México, 50 en España, 18 en Francia, 2 en Venezuela y 1 en Perú. Cinco de todas estas corridas han sido en solitario, ya que "Zotoluco" ha tenido encerronas en Zacatecas, Guadalajara, San Luis Potosí, Cancún y Tlaxcala. En total, ha cortado 1079 orejas, 75 rabos y ha disputado 158 manos a mano.

CON LOS QUE MÁS HA TOREADO

Rafael Ortega, 147 tardes; Miguel Espinosa "Armillita", 78 tardes; Jorge Gutiérrez, 64 tardes; Fernando Ochoa, 59 tardes; José María Luévano, 53 tardes; Julián López El Juli, 42 tardes.

SUS PLAZAS

En la plaza México ha toreado 59 tardes; en la Monumental de Aguascalientes, 39 tardes; en la Silverio Pérez, de Texcoco, 33 tardes; en Las Playas, de Tijuana, 33 tardes; en la de San Luis Potosí, 32 tardes y en el Nuevo Progreso de Guadalajara, 26 tardes.

SUS GANADERÍAS

Encabeza la lista el hierro de San Martín, propiedad de José Chafik, el cual ha lidiado en 45 ocasiones; Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres, 44 tardes; Fernando de la Mora, 41 tardes; Xajay, 32 tardes; De Santiago, 29 tardes y Teofilo Gómez, 27 tardes.

LO NEGRO

EL Matador "Zotoluco" ha sufrido cinco cornadas y se le han ido vivos 2 toros.


Sentido homenaje a Víctor Huerta

EL domingo pasado en el cortijo Los Ibelles, se le rindió un sentido homenaje al matador y ganadero Víctor Huerta, previo a la novillada de triunfadores. Víctor Huerta Rivera nació el 6 de mayo de 1938 en Tetela de Ocampo, Puebla. Debutó como novillero el 2 de febrero de 1957 en Jasso, Hidalgo. Con 27 novilladas y 4 cornadas se presenta en el Toreo de Cuatro Caminos el 6 de septiembre de 1959 y pisa el ruedo de la Plaza México el 19 de julio de 1960, para de ahí sumar ocho novilladas y una "Oreja de Plata". Víctor tomó la alternativa el 14 de mayo de 1961 en la ciudad de Tijuana, con el toro de nombre Tirabeque, propiedad de La Punta. Hizo el paseíllo en cosos de España, Francia y Sudamérica.

Regresa a la Plaza México para confirmar su alternativa el 17 de febrero de 1963, con Manuel Capetillo como padrino y Paco Camino como testigo, ante ganado de Valparaíso.

Durante 6 años Víctor alternó con todas las figuras del toreo en diferentes plazas del mundo; no obstante, la suerte lo acorrala y los toros lo castigan, obligando al diestro poblano a retirarse de los ruedos. Actualmente es ganadero de toros bravos, y a lo largo de los años ha sembrado amistad y cosechado el respeto y cariño que hoy se le manifiesta.


"Apenas empieza lo bueno"
UN mes le ha bastado al novillero Rodrigo Ochoa para conocer el triunfo y la crudeza de los sin sabores del toreo. En este tiempo, el joven coleta de 16 años se ha dado cuenta que el camino en la fiesta brava no es nada sencillo y que situaciones como la que hoy atraviesa serán las adversidades ante las que tendrá que remar sin mirarse las ropas. En este mes, el torero tuvo su primer triunfo al cortar dos orejas en lo que fue su debut en el cortijo Los Ibelles; y el domingo pasado, en su regreso para actuar en el festejo de triunfadores, el espada recibió su bautizo de sangre al recibir una cornada de 30 centímetros en la ingle derecha, además escuchó por vez primera los tres avisos al dificultársele poder pasaportar a su socio, debido a la herida que ya traía. Todo en un mes, lo cual le servirá de mucho para saber si en realidad lo suyo es el toreo. Sin embargo, el propio Rodrigo asegura que, "esto apenas comienza", y que espera recuperarse cuanto antes para regresar a los ruedos.

REAPARECERÁ EN HUITEL

La empresa que dirige Carlos de la Peña ya está anunciando a Rodrigo Ochoa para lo que será su reaparición el próximo 14 de mayo en Huitel, Hidalgo, al lado de Manuel González "Montoyita" y Vanesa Montoya, ante ganado de Joselito Huerta. Al respecto, Rodrigo señaló que, "no hay mal que por bien no venga". Y está feliz porque pronto sabrá cómo le vendrá su reaparición ante un astado.

AVERGONZADO

Ayer visitamos a Rodrigo Ochoa, quien se encuentra hospitalizado en el sanatorio Mocel (hoy sería dado de alta) y su semblante es de lo mejor, aunque el reír le causa mucho dolor en la herida. Dice que hasta estos momentos "hay que disfrutarlos", ya que en ningún momento pierde ánimo de seguir adelante en busca de cumplir sus metas como torero. Expresa que la novillada de Xajay tuvo sus complicaciones, "aunque había que echar para adelante y tratar de hacer bien las cosas, no obstante el astado no permitía un error y en varias ocasiones me echó mano, hasta que en una de esas me dio la cornada, que fue al entrara a matar", explica Rodrigo. "Eran novillos para toreros con más rodaje -señala- y no trato de justificarme, de lo contrario me hubiera quedado en casa, y me di cuenta que para ser torero hay que torear más para saber entender al toro bravo".

El coleta está a gusto con su actuación, ya que el público aquilató su esfuerzo y en todo momento estuvieron pendientes. "De lo que más me lamento es que no haya podido matar a mi novillo, pero ya me era imposible por el dolor interno y aunque intenté, no pude. Más que la cornada, mi dolor y vergüenza es no haber culminado como Dios manda mi actuación", concluyó. (MAG/Foto: Alejandro Villa)


A toda máquina la feria texcocana
Horacio Soto

LA Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009 entrará a toda máquina en la plaza Silverio Pérez donde se programan sucesos importantes con carteles de gran gala y no dude usted que la plaza registrará entradas a toda su capacidad.

CONCURSO

La feria se reanudará en su parte taurina este jueves con un cartelazo de tronío con los matadores más destacados del escalafón mexicano. Serán siete los matadores que hagan el paseíllo en la corrida que será en concurso de ganaderías y además se le rendirá un reconocimiento a Eulalio López "Zotoluco" por la corrida 900 de su carrera; estará en disputa el trofeo instituido denominado Netzahualcoyotl y los ganaderos se disputarán un premio en metálico de 50 mil pesos con que se premiará al toro más bravo y de buen estilo. Así que esta corrida, además de ser de lujo, se verá muy competitiva tanto entre los matadores como entre los ganaderos.

El cartel está compuesto así: Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Arturo Macías y Alfredo Gutiérrez ocupará el lugar del rejoneador Rodrigo Santos, quien no podrá actuar.

Sin tener a la mano la antigüedad de las ganaderías, enviarán toros Pepe Marrón, San Diego de los Padres, Venta del Refugio, San Isidro, Pepe Garfias, Torreón de Cañas, Medina Ibarra y Luis Felipe Ordaz.

CORRIDAS DE SEMANA SANTA

Buena actividad taurina habrá en cosos del interior del país con motivo de la Semana Santa y dentro de la jornada, además de las de la feria de Texcoco, sobresale el cartel de Ciudad Juárez, que pondrá en marcha su temporada con un cartel de primera con "Zotoluco", Rafael Ortega y Arturo Macías con ganado de San Isidro.

En la San Marcos de Aguascalientes novillada con los triunfadores y de ahí saldrán los que ocuparán un puesto en las novilladas de la Feria de San Marcos; Jorge Adame, Fernando Alzate, Jorge Didier, Roberto Galán, José Vargas y entró Manuel González Montoyita, con ganado de Marrón.

Mañana en Puerto Vallarta, David Vizcaya, Pedro Núñez, Jorge Didier y Alejandro López con Puerta Grande.

En Zacatecas el 9, Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez, Juan Chávez y Michelito Lagravere con Boquilla del Carmen.

El 11 en Apan, Rafael Ortega y Curro Ortiz, quien se despide de los ruedos, con ganado de Tepetzala.

El 12 en Jerez, el rejoneador Gastón Santos y a pie Fermín Spínola y José Mauricio, con Monteverde.

En San Cristóbal de las Casas, abre su feria, con Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y Víctor Mora con Felipe González.


Tres corridas en Puebla
La empresa de la plaza El Relicario, de Puebla está conformando los carteles de la feria y serán tres de momento las que se pretenden montar: la del 5 que es la principal con Federico Pizarro, Julián López "El Juli" y Arturo Macías con ganado de José María Arturo Huerta. Y ayer se conformó el del 22 que será un mano a mano entre Rafael Ortega y Arturo Macías con Campo Hermoso y el 24, estará "Zotoluco" y José Mauricio, pendiente la procedencia del ganado.

MACÍAS

Arturo Macías tiene dos corridas para esta semana: una el jueves en Texcoco y la otra el domingo en Ciudad Juárez, con Zotoluco" y Rafael Ortega. Con ese mismo cartel fue la reinauguración de la Alberto Balderas hace tres años y la presentación de Arturo en esa plaza. Ese día Arturo cortó tres orejas a toros de Marrón. Por otro lado Arturo mantiene las pláticas con empresas francesas para torear este junio y julio.

SPÍNOLA

Fermín Spínola que no deja de cortar orejas en las corridas en donde se presenta, dándose tremendos arrimos, regresará el jueves a Texcoco; el domingo toreará en Jerez, Zacatecas y el 19 en San Cristóbal de las Casas. El rejoneador Gastón Santos, toreará con él en Jerez y el 19 en San Cristóbal de las Casas. (H. Soto)


Notas taurinas
Francisco Lazo
7 de abril de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hemos comentado en ocasiones anteriores que el primer escenario taurino en la Ciudad de México fue construido en 1526 siendo de trancas, con el propósito de dar un festejo en el que participarían como matadores los capitanes del conquistador Hernán Cortés. No hay mayores datos al respecto pero se dice que su ubicación se localizaba en lo que ahora es la esquina de las avenidas 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas. Se cuenta que la lidia fue a caballo y que se sacrificaron las reses con lanzas y que era algo parecido a lo que posteriormente se le conoce como corridas de rejones. En cuanto fue poblándose la Colonia crecían en número también los festejos de toros y desde luego los cosos fijos y la crianza de ganado, siendo el primero que se registra la llamada plaza San Pablo con cupo para ocho mil localidades, edificada de madera en 1815 y derruida seis años después para levantar ahí mismo otra con igual capacidad y la que fue inaugurada precisamente un día como hoy 7 de abril del año 1833. Esta plaza tuvo vigencia 15 años y fue demolida ya que estaba muy deteriorada, levantándose otra en ese lugar con el mismo nombre e igual aforo inaugurándose en 1850 jugándose seis toros de Atenco, ganadería que fue fundada a los pocos años de la Conquista. Fue la cuadrilla del español Bernardo Gabiño la encargada de lidiarla con un toreo rudimentario y dejando las estocadas donde cayeran. Dicho escenario permaneció en activo hasta 1864 y cerró sus puertas al no poder con la competencia que crecía por otros ruedos, principalmente por el llamado del Paseo Nuevo. Posteriormente fueron surgiendo más coliseos taurinos como el de Necatitlán; La Alameda; San Rafael; Colón; Coliseo; Bucareli; Mixcoac; Tacubaya; la primera Plaza México construida en lo que hoy coinciden las avenida Álvaro Obregón y Cuauhtémoc y la calle de Guanajuato; Chapultepec, Córdoba; La Cima; El Toreo (de la Colonia Condesa), primer escenario construido de hierro y mampostería para 23 mil espectadores situado en la manzana que estaba limitada por las calles de Durango, Salamanca, Valladolid y Colima así como con la avenida Oaxaca donde ahora se encuentra el Palacio de Hierro; la llamada Rodolfo Gaona; la Merced Gómez; etc., entre otras. Hoy día contamos con la segunda Plaza México, Monumental y magnífica de excelente cimentación y ubicación y la más grande que pueda existir en el toreo universal con cupo para 45,000 mil almas, adornada con obras de arte y considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México; la plaza Arroyo buena para 1000 personas así como La Florecita de Ciudad Satélite. Y desde luego en toda la Republica hay bastantes cosos taurinos, pues el toreo es uno de los espectáculos de profundas raíces en nuestro pueblo y en muchos países de la América y en Europa con España a la cabeza y creciendo cada vez más en Francia. Pero amigos, sigue adelante la feria de Texcoco este fin de semana y para la siguiente dará inicio la de Aguascalientes la que se ha constituido en la principal del calendario taurino nacional.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



ALEJANDRO TALAVANTE HABLA DE SU ENCERRONA DEL DOMINGO
Alejandro Talavante, la cita de Madrid
MARIO JUÁREZ - 07/04/2009 16:11

Alejandro Talavante no para de entrenar. Se pasa el día en el campo y las noches pensando en Madrid. Lidiando toros a puerta cerrada a diario, la preparación de cara a la cita de Madrid es intensa y no para.

Acompañado siempre por Antonio Corbacho, torero y apoderado cuidan todos los detalles de cara a la primera gran cita del año en Madrid. Dos años después de salir a hombros por vez primera en Las Ventas, Alejandro tiene en mente repetir esa idea y, sobre todo, dar una gran tarde de toros.

El propio Talavante reconoce que "estos días de entrenamiento se está notando la superación. En cada toro en el campo intento estar mejor que en el anterior. Y así debe ser en Madrid", confiesa a Burladero.com el torero, que asegura que la encerrona del domingo no le quita el sueño más de lo normal: "Me pasa una cosa curiosa, y es que sólo pienso en los dos primeros toros, no en los otros cuatro. Así al menos siento la misma presión que si torease en San Isidro", relata.

Pese a ello, Talavante no esconde que la cita de Madrid, desde que se cerró y anunció, ha estado presente en su cabeza: "Siempre que se va a matar dos toros te preocupa, pero seis... imagínate. Además es mi debut matando seis toros, y es en Madrid, no he escogido otra plaza porque creo que era la idónea para debutar en algo así y consolidar esa fecha, el domingo de Resurrección, que es muy importante para mí", apunta el extremeño.

Muchas son las motivaciones que se encuentran tras la decisión de un espada para encerrarse en solitario en Las Ventas. El propio Alejandro explica los suyos: "Tuve la ocasión este invierno de ver el vídeo que me dejó un amigo de la Beneficencia de Paco Camino en Madrid y me pareció impresionante, esa capacidad, ver esos tendidos tan entregados como sólo se puede ver en Madrid... Está claro que a lo que se da importancia, y luego cuando vas a otras plazas quieren ver, es lo que has hecho en Madrid", asegura el de Badajoz.

Con todo, Alejandro confiesa a Burladero que la decisión de este año "Era una necesidad realmente personal, porque sé lo que tengo guardado, el potencial que puedo sacar, y el potencial se puede dar en seis toros. Además hubo una conformidad entre las dos partes, la empresa y nosotros, también después de ver lo de Camino... fue un cúmulo de cosas. Pero bueno, era una necesidad personal, entre otras cosas porque estoy colocado muy bien en todas las ferias, y ésta es la apuesta que quiero hacer. Madrid va a marcar todas esas corridas de después", apunta el diestro.

También confiesa el pacense que nunca dudó en la plaza. Quizá porque Madrid ha sido clave en su trayectoria: "Madrid siempre ha marcado mi carrera. Yo salí de allí sin ser nadie, absolutamente nadie, y desde la tarde de novillero me coloqué en el lugar que quería. Esa magia que me dio aquello, lo que me enseñó esa tarde, lo que he aprendido en Madrid... además es una plaza en la que me mentalizo tanto, intento salir tan concentrado, que disfruto mucho toreando en Madrid, que no es una plaza que me presione porque ellos quieren ver torear bien y eso es lo que intento hacer. Por eso hay tan buen feeling", confiesa Alejandro.


Talavante se sincera antes de Madrid
by burladero_es



Talavante deja volar la imaginación y sueña con sensaciones y emociones ante el próximo domingo. Y una de ellas, siempre presente en la conversación, es el público de Madrid: "La verdad es que ponerte delante de un toro en Madrid ya tiene mérito para todos los toreros. Pero yo tengo la suerte de que cuando cojo la muleta y me voy para el toro hay un runrún de expectación y eso no está pagado con nada, eso me da la vida. Por eso también un runrún en seis toros sería algo impresionante y me gustaría vivirlo", asegura Alejandro.

Hablamos de la necesidad personal e interior de reivindicarse después de un año sin brillantez, y Talavante reconoce que 2008 no marcharon bien ls cosas: "El año pasado estaba muy mal acostumbrado y en las primeras ferias no pasó nada y me hundió. Que no pasara nada en Valencia o Sevilla, acostumbrado a debutar y abrir la Puerta del Príncipe, fue un palo fuerte y no me repuse porque intento ser perfeccionista y no alcancé el nivel del año anterior y me dolió muchísimo. Por eso quizá eché un año de transición, dándome cuenta de lo que había que hacer para conseguir lo que había conseguido, recordar lo que había hecho para abrir la Puerta del Príncipe, y es lo que estoy haciendo este año", confiesa con sinceridad el torero.

Alejandro abunda en esta reflexión: "Hay que asimilar todos los toros que has matado. Llevo dos años y medio de matador y a lo mejor es normal, pero a mí no me gusta. Me gustaría marcar distancias en ese sitio, de que a lo mejor no he necesitado cuatro temporadas de adaptación, que con una que he pasado en el purgatorio ya encontré la regularidad, y por ello estoy luchando", asegura a Burladero.com.

Sin embargo, el que no saliesen bien las cosas no le ha dejado en la cuneta en los carteles. Alejandro explica que "pasa una cosa curiosa, pero es que todas esas plazas están interesadas en verme. Yo tengo unas ideas y si las respetan me gusta estar en todas las plazas de primera, y lógicamente si estoy es porque se han respetado esas ideas y porque les ha interesado que yo vaya, y eso me ilusiona mucho para hacer este principio de temporada", confiesa.

Sin embargo, a Talavante no es algo que le preocupe por encima de muchas otras cosas, ya que, según asegura, lo tiene presente: "Cuando eres independiente, los palos son más fuertes cuando no salen las cosas en el nivel que exigen. Voy independiente y navegaba contracorriente, porque a lo mejor voy en otra dirección. Pero eso, en este caso, ha sido sólo un sector, porque el de las plazas a las que voy confían y así se lo han hecho saber a Corbacho, y la verdad es que me motiva muchísimo, relata el extremeño.

Pese a las dificultades, Talavante tiene claro que ese sigue siendo su camino: "Yo no toreo para nadie, eso lo tengo muy claro. Toreo para el público que quiera verme y para mí. Mis ideas son muy claras en ese sentido. Está claro que si pasa a lo mejor como el año pasado, más irregular, las cosas buenas no te las van a cantar tanto como se ha cantado lo malo, pero es algo que llevo porque sé que cuando me salgo del guión es como un tren sin frenos", asegura a este medio.

Aunque la temporada es larga y la competencia muy fuerte, Alejandro apunta que "Cada uno se mide con uno mismo. Todos somos distintos, y la corrida que más me ilusiona ahora es la de los seis toros, medirme conmigo mismo, ofreciendo un nivel importante, y luego ya la competencia va a estar servida el resto del año con todos. Todos los toreros que hay ahí saben torear, y tienen mucho mérito, y me encanta torear con todos. Además, ahora mismo pasa una cosa curiosa. Todos intentamos torear bien pero somos distintos, no hay una competencia en estilos, sino que da la idea de que la guerra es del toreo, que todos intentamos torear bien", asegura a este medio.

Volvemos a hablar de Madrid y el domingo. Y se le pide al torero la imagen con la que le gustaría resumir el próximo domingo de Resurrección. Talavante responde: "Hay un sitio en Madrid, que es en el centro del ruedo, que la plaza hace una especie de cuesta, y ahí desde el centro te sientes en altura, por encima de lo que hay en el callejón, y cuando citas desde ahí es el momento más emocionante de todas las tardes que he toreado en Madrid, y por eso me gusta mucho irme siempre al centro".


La Unión Taurina de Abonados critica los carteles de San Isidro
REDACCIÓN - 07/04/2009 12:37

Plaza de toros de Madrid. - Foto: ARCHIVO
Una vez presentados los carteles de la feria de San Isidro, la Unión de Abonados Taurinos de Madrid (UTAM), con José Luis Moreno - Manzanaro como Presidente, ha emitido un comunicado en el cual lamenta "la baja calidad de los carteles de del abono" y critica el sistema de explotación de la Comunidad de Madrid.

El comunicado emitido por la UTAM es el siguiente:

1. Lamentamos la baja calidad de los carteles del abono de San Isidro , en línea claramente descendente con ediciones anteriores, que desalienta a la afición y desdice de la categoría de Madrid como primera plaza taurina.

2.. La Feria del Aniversario , de superior calidad en sus carteles, constituye para la Unión de Abonados un subterfugio para compensar a la empresa adjudicataria de la plaza de un irracional sistema de concesión en condiciones de muy difícil cumplimiento. Esta feria contribuye a relegar la importancia de la Feria de San Isidro, a desvirtuar la concesión de sus premios, y a generar confusión e incomprensión de abonados y aficionados.

3. Sin descender a valorar de forma individual ausencias y presencias, y el tanto de culpa que en ellas alcanza a la empresa, entendemos que resulta simplista atribuir a Taurodelta en exclusiva la responsabilidad por los deficientes carteles.

Las dos programaciones feriales son consecuencia de un sistema de explotación impregnado de una economía ultraliberal que privilegia la aportación de un canon a las arcas públicas, en detrimento de las propuestas dirigidas a mejorar el nivel de calidad e integridad de los espectáculos taurinos.

4. Como conclusión, la Unión de Abonados propone que , más allá de las críticas puntuales repetidas año tras año , lo que procede es conseguir de la Comunidad de Madrid como titular de la política cultural , como propietaria de la plaza de Las Ventas, y por tanto como responsable principal del control y de los resultados de su gestión, revise la fracasada forma actual de explotación dando pasos hacia una gestión interesada o una gestión directa de resultados contrastados en otras plazas de titularidad pública.

CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE EL TORO A BALLESTEROS
Por su parte, la Asociación El Toro de Madrid remitieron en el día de ayer una carta al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, para mostrar su rechazo por la aprobación de este órgano de los carteles de este año. Se pregunta el porqué de seguir organizando la feria del Aniversario (esta feria se organizó por primera vez hace tras años al cumplirse el 75 aniversario de la Feria de San Isidro) y tildan de "mediocres" los carteles de San Isidro.

El escrito remitido a Ballesteros es el siguiente:

Como presidente de esta Asociación, a la que tengo el inmenso orgullo de representar, me dirijo a usted, señor Director-Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, para mostrarle nuestra indignación y protesta ante la aprobación por parte del Consejo Taurino, del cual es usted miambro, de los carteles presentados por la empresa TAURODELTA para la Feria de San Isidro 2009 y la llamada Feria del Aniversario Por cierto ¿qué aniversario? ¿El 77, el 78. etc.? ¿Va a seguir así, cada año, esta mentira "justificada" (por ustedes) pero injustificable? Nos sentimos insultados en nuestra inteligencia.

La empresa TAURODELTA ha presentado unos carteles que, en general, no tienen categoria y presagian, en nuestra modesta opinión, un desastre, tanto en el aspecto ganadero corno en el artístico. De las ganaderías nos remitimos a nuestra lista negra pera este año 2009 y ojalá nos equivoquemos. Pero si los presidentes de la considerada primera plaza del mundo hacen bien su trabajo - y parece que este año pueden estar dispuestos a ello- el desfile de inválidos y sobreros puede ser de escándalo.

Respecto a los toreros, no vamos a entrar en el juego de quitar o poner nombres pero todos sabemos - y usted y los miembros del CONSEJO TAURINO también - que faltan los que todos tenemos en mente y otros, sin embargo, entran en el ya conocido término comercial del trueque o "cambio de cromos".

Por otra parte, la conocida excusa de la actual crisis económica, que está en boca de todos, no nos parece de recibo, pues las ganancias empresariales de TAURODELTA están aseguradas, al ser los aficionados víctimas del tristemente famoso ABONO CAUTIVO, algo que esta Asociación y otros muchos aficionados estamos hartos de abogar por su desaparición.

La Feria de San Isidro, llamada por algunos medios como el "Mundial de los Toros", se está convirtiendo en los últimos años en una feria mediocre más. En resumen, siendo generosos, solo nos parecen interesantes y dignos unos diez carteles. Todos los demás son de plaza de tercera, de relleno y por supuesto impropios de la que deberla ser primera feria del mundo (en calidad, pues en cantidad lo es de sobra), donde todas las demás se miran y si esos mismos carteles fuesen programados fuera de abono, creemos que no habria más aforo de un tercio de la plaza.

A pesar de todo lo hasta aquí expuesto, asistimos al tancredismo y la pasividad de ustedes, por lo que muchos pensamos que se están ganando a pulso la dimisión, así como la empresa TAURODELTA la no continuidad como gestora de la llamada primera plaza del mundo, a la que están desprestigiando con su mal proceder. Reflexionen y rectifiquen, que es de sabios y de buenos aficionado a los toros y hagan rectificar a los autores del engendro.

Afectuosamente suyo,
Fdo. Faustino Herranz González
Presidente


LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA SE DECLARA AFICIONADA A LA FIESTA
Sinde, Ministra de Cultura: 'Amo los toros, nunca dejan de seducirme'
REDACCIÓN - 07/04/2009 14:58

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González - Sines. Foto: www.cineando.com
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el día de hoy importantes cambios en su ejecutivo. Uno de ellos es la incorporación de Ángeles González-Sinde en el Ministerio de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina y que, hasta el momento, se ha declarado aficionada a la fiesta de los toros.

Con motivo de la pasada feria de San Isidro, González-Sinde escribió un artículo en el periódico El País bajo el título ‘Elogio del Silencio ' en el que manifestaba sentirse seducida por la fiesta de los toros: "Es un asunto delicado. La semana pasada volví a Las Ventas tras casi cinco años sin pisar una plaza. Una promesa a una amiga antitaurina. Pero en esos años he seguido comiendo filetes y comprando zapatos de piel. Ella también. Algo no me termina de encajar. Sin embargo, comparto el disgusto por caza, peleterías y mataderos. Pero no por los toros. Nunca dejan de seducirme. Quizá porque está asociado a recuerdos felices", escribía.

En su artículo, la hasta ahora Presidenta de la Academia del Cine, reconocía que "lo que más me gusta de los toros, como del teatro, es la emoción compartida: 20.000 almas en silencio. Atención absoluta sobre un mismo pensamiento. ¡Qué energía! Y los pasodobles. Sé que está mal y debería curarme de esto, pero amo tanto ese bien escaso, un emocionante silencio".

En el escrito, González-Sinde asegura relacionar los toros con "recuerdos felices de mi vida... Una foto de mi padre con Sergio Leone en barrera. Dos ferias con Ricardo Franco en el abono de su padre, a pocas localidades de Tano Díaz Yanes. Y por supuesto, el marido de Filis, nuestra asistenta de la infancia, picador. Los picadores no son mi personaje favorito de esta función. Florito, sí. Florito y sus cabestros. El otro día tuve suerte y le vi actuar".

Por último, la nueva Ministra de Cultura descubre que el guión de la película ‘La buena estrella', que escribió junto a Ricardo Franco, lo hicieron "durante una feria isidril gloriosa para Joselito. De las que crean afición. Por la mañana escribir, luego comer, luego repasar lo escrito, luego a Las Ventas. Hubo un prólogo, nunca rodado por falta de dinero, donde Manso, Guapo de Cara y Tuerta se cruzaban allí", reconocía.


EL BORRADOR YA HA SIDO PRESENTADO Y EN MAYO YA SERÁ DEFINITO
Valencia tendrá su propio Reglamento a medidados de este año
ALFONSO SANFELÍU - 07/04/2009 13:34

El Conseller Serafín Castellano.
El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, acompañado de D. Luis Ibáñez, secretario autonómico de Interior y Doña Sonia Vega, Directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, han dado a conocer el borrador del nuevo reglamento taurino de la Comunidad Valenciana que espera presentar en el próximo mes de mayo de forma definitiva.

De los 99 artículos que conforman este borrador uno de los más destacados es aquel en el que se considera que los 13 municipios que cuentan con plazas de toros singulares dispondrán de "un apartado específico en el que se regularán las características específicas de estas plazas de toros que no se adaptan a las medidas estándar dejando abierto el apartado para una futura inclusión de nuevas plazas con estas características especiales, además de tener cuatro años para habilitarse a la normativa vigente" según matizó Serafín Castellano.

De este modo las plazas de Monóvar, Elda, Ondara, Onteniente, Algemesí, Bocairent, Castellón de La Plana, Vinarós, Villafranca, Onda, Benasal, Morella, Vall d'Alba y Oropesa serán las afectadas por este articulo del reglamento disponiendo de ese periodo transitorio de 4 años a partir de la entrada en vigor del Reglamento para que los titulares de estas plazas las adecuen a la normativa prevista.

Con la entrada en vigor del Reglamento una vez aprobado, los espectáculos taurinos en la Comunitat Valenciana dejarán de regirse por la normativa nacional que se está aplicando en la actualidad y vendrá a completar la regulación de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana puesto que complementará además, el Decreto de Bous al Carrer actual, según manifestó el conseller Castellano.

Otra novedad destacada es la que se regula en el artículo 90.7 del Reglamento, en el que se prohíbe expresamente la venta o reventa encubierta, "una práctica muy habitual especialmente a través de Internet, en la que se ofrece, por ejemplo, un bolígrafo como objeto principal de la venta y como regalo en esa venta se ofrecen las entradas", ha explicado el Conseller de Gobernación.

También ha sido objeto de debate y discusión el referente a la concesión de trofeos para salir a hombros de la plaza de toros de Valencia, en relación a ello, el Conseller ha dicho que existen discrepancias entre los estamentos consultados, dejando esta cuestión hasta una próxima reunión con sus consejeros y asesores para que en un debate claro y abierto de decida en qué términos se podrá salir a hombros del coso valenciano.


Eduardo Gallo estrena nueva página web
REDACCIÓN - 07/04/2009 19:08

Nueva página web de Eduardo Gallo. www.eduardogallo.es
El matador de toros Eduardo Gallo ya cuenta en la Red con una nueva web para acercar a los aficionados todas las novedades que conciernan a su carrera profesional. En el espacio pueden encontrarse sus próximos festejos, fotografías, vídeos y toda la información que demanden profesionales y aficionados sobre su figura. La dirección de la página es www.eduardogallo.es

La página se divide en tres grandes espacios: Actualidad (donde se puede conocer en tiempo real el día a día del torero); Multimedia (donde se pueden visualizar y descargar un buen número de fotografías y vídeos sobre el torero); y Diario de un Torero, un novedoso blog personal donde el matador pretende tener un trato mucho más cercano con los aficionados.

En Diario de un Torero, Gallo cuenta sus vivencias, sus sensaciones y sus inquietudes del día a día, con la posibilidad de que los usuarios del espacio realicen sus consultas y tengan un trato mucho más cercano y personal con el torero, que se encarga personalmente de responder a los aficionados. El proyecto ha sido desarrollado por las empresas Comunicatauro, de Salamanca, y AMC Gestión Personalizada, de Barcelona.



Victorinos para el mano a mano entre Cid y Morante

El ganadero Victorino Martín ya ha reseñado siete toros para la corrida del próximo 23 de abril en Sevilla, en la que El Cid y Morante de la Puebla torearán mano a mano.




1- Toro Buscacielos, número 14. Foto: JAIME SERRANO (http://www.victorinomartin.com/)




2- Toro Estupendo, número 142. Foto: JAIME SERRANO




3- Toro Garabato, número 81. Foto: JAIME SERRANO




4- Toro Hechicero, número 87. Foto: JAIME SERRANO





5- Toro Poeta, número 43. Foto: JAIME SERRANO




6- Toro Sortijero, número 37. Foto: JAIME SERRANO




7- Toro Tremendista, número 35. Foto: JAIME SERRANO







Y Lalo va por más

Por Guillermo Leal
(07-Abr-2009).-

Toreando en las principales plazas del País, lidiando las ganaderías de mayor prestigio y alternando con las principales figuras del toreo, Eulalio López "Zotoluco" ha construido su carrera que, pasado mañana en Texcoco, según su apoderado, llegará a 900 corridas, aunque el torero de Azcapotzalco aseguró que va por más.

"No puedo estar mejor. Cuando me dieron la noticia de llegar a las 900 corridas fue una gran felicidad porque he estado en los dos lados de la moneda, abajo y arriba, y cuando se está en el primero parecen inalcanzables las metas como la del jueves, aunque yo me veo para celebrar cuando menos las mil y muchas más", aseguró el torero de 41 años.

La Plaza México con 59 tardes, la de Aguascalientes con 39 y la de Guadalajara con 26 son las que sustentan la carrera de Eulalio.

"Todas son importantes, pero desde luego hay unas que marcan mi carrera. Ahí está Texcoco, también, donde he actuado 33 veces, y ahí festejaré", apuntó.

San Martín de Chafik y Miaja, con 45 encierros; y la de Begoña, de Alberto Bailleres, con 44; seguidas por Fernando de la Mora, Xajay, De Santiago y Teófilo Gómez son las ganaderías que más ha toreado.

"Estoy agradecido con los ganaderos que me lo han permitido hacer y he podido triunfar".

Con los maestros Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez, Rafael Ortega y Julián López "El Juli" ha compartido 331 corridas.

"Me gusta el haber peleado las palmas con ellos, como el jueves lo haré con Ortega, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Arturo Macías, en una fecha muy importante, donde se lidiarán toros de diversas ganaderías", dijo el matador.




Zotoluco llegará a su corrida 900
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El matador mexicano Eulalio López 'Zotoluco' cumplirá este jueves su corrida número 900
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abril 6, 2009.- Este próximo jueves, el matador Eulalio López "Zotoluco", llegará a su corrida número 900 a lo largo de su carrera, esto será en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco.

El matador Zotoluco tomó la alternativa en San Buena Aventura, el 20 de julio de 1986, este año cumplirá 23 años de matador y al momento los números del torero de Azcapotzalco son los siguientes:

Número de corridas por país
Corridas en México: 828
Corridas en España: 50
Corridas en Francia: 18
Corridas en Venezuela: 02
Corridas en Perú: 01

El número de trofeos sumados en México
1079 orejas
75 rabos
De las corridas en México ha sostenido 158 manos a mano

Total de corridas hasta el día de hoy : 899

Matadores con los que más ha alternado:
Rafael Ortega 147
Miguel Espinosa Armillita 78
Jorge Gutiérrez 64
Fernando Ochoa 59
José María Luévano 53
Julián López El Juli 42

Número de Corridas en las plazas de mayor importancia
Plaza México 59
Aguascalientes 39
Texcoco 33
Tijuana 33
San Luis Potosí 32
Guadalajara 26

Las ganaderías que más ha lidiado
San Martín 45
Begoña 44
Fernando de la Mora 41
Xajay 32
De Santiago 29
Teófilo Gómez 27

Percances
5 cornadas

Toros vivos
2




Esperanza para Adame

Luego de que le fuera negada su participación para actuar en el ruedo de Arles, Francia, por no contar con la visa de trabajo, el novillero Gerardo Adame tiene una pequeña luz de posibilidad de presentarse en esa plaza luego de que el empresario galo Alan Lartige ha estado al habla con las autoridades de aquel país para poder adquirirle un seguro de vida y gastos médicos al HIDROCALIDO y así éste pueda estar en el festejo matutino sin picadores de este próximo sábado 11, donde se lidiarán novillos de Barcelo.
También acá en la tierra de la gente buena el ganadero Claudio Huerta se ha movilizado con la embajada española para tratar de darle agilidad a tan importante documento, que de salir en estos dos próximos días, le sería enviado de forma extra urgente a Gerardo para que resuelva el problema.
«Ojalá y que esta situación se pueda arreglar, nosotros estamos trabajando fuerte para que esto se dé y ahora sólo falta que haya suerte y la visa de trabajo esté lista en estos próximos dos días», dijo Huerta.

ACABA RELACION

De forma cordial y en los mejores términos se produjo la terminación de la relación de apoderamiento entre Alfredo Sahagún y el matador de toros colombiano Ricardo Rivera luego de casi cuatro años de que la dupla conformada por ambos trabajara en los menesteres taurinos, buscando siempre el representante lo mejor para el torero caleño desde que éste como novillero llegara a suelo mexicano.
Luego de varias pláticas entre ambos, donde expusieron sus ideas y de analizar la mejor posibilidad, buscando el que Rivera pueda continuar su andar torero dentro de los ruedos, Sahagún decidió dejar de llevar los poderes de Rivera debido a que los compromisos de trabajo que tiene al frente de la empresa de la plaza Nuevo Progreso no le dan el tiempo suficiente para atender la carrera del que hasta el pasado fin de semana fuera su poderdante, por lo que con un abrazo y un fuerte apretón de manos concluyeron su relación taurina.
Según nos pudimos enterar, Ricardo Rivera está al habla con el matador mexicano Mariano del Olmo para que lleve su carrera, lo que se podría dar a conocer de forma ofical de un momento a otro.


Voy por el triunfo: Alzate
Juan Carlos Román

«Mi compromiso cada tarde que visto el terno es conmigo mismo y con los aficionados que pagan una entrada para ver un buen espectáculo en la arena y en esta última novillada saldré a triunfar de una vez por todas».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero colombiano Fernando Alzate, quien se mostraba tranquilo a pesar de no haber conseguido el triunfo anhelado este pasado domingo ante los de Yturbe Hermanos, donde el colombiano mostró torería y determinación que le valieron sendos saludos en el tercio.
Fuimos directos al grano y le preguntamos a Alzate si se veía anunciado en alguna de las dos novilladas del próximo serial y nos dijo:
¿Qué le han dejado hasta el momento sus dos actuaciones en el ruedo de la San Marcos?
«Muchos privilegios y gustos internos, siempre desee mi presentación en esta plaza, me ha gustado la forma cómo el público se vuelca cuando se torea bien, es de las aficiones donde a uno le gusta presentarse cada que se pueda porque la gente te motiva, te reconoce y sobre todo valora tu esfuerzo, todo esto me ha dejado una gran satisfacción y el compromiso fuerte de que tengo que superar las expectativas en mi siguiente presentación».
¿Es verdad que ya está próxima su alternativa?
«Eso espero, ya hemos hecho planes y todo parece ser que para los próximos meses la podría estar tomando, no sé si pueda ser en julio o septiembre pero ya está en mente y en primera instancia sería en Colombia donde me haré matador de toros sin descartar tampoco si por acá me la ofrecieran, pero de que este año la tomo eso es seguro».
Sobre su próxima actuación de este domingo 12, ¿qué nos puede comentar?
«Es un compromiso fuerte, ya que el estar con cinco de mis compañeros disputando el triunfo es algo muy complicado pero siempre me han gustado los retos y yo saldré a hacer lo mío que es cortar las orejas, me han dicho que la novillada es muy bonita y será una tarde muy atractiva porque todos también saldrán a triunfar y la pelea será en todo el ruedo y en toda la tarde».
¿Cómo define hasta este día su carrera de novillero?
«Ha sido algo muy positivo que me ha dado muchos privilegios, el haber salido de mi país a buscar el hacerme torero también me ha dado el carácter para hacerme hombre porque el estar muy lejano de mis seres queridos, mis amigos y tantas cosas que tengo en mi país me ayudó mucho a forjar mi mente y consolidar mi carácter, mi carrera de novillero para mí ha tenido un buen balance donde los triunfos han sido más que las tardes sin orejas y estoy satisfecho de eso, pero le quiero decir también que no estoy conforme y que iré por más porque sé que puedo hacerlo».


Arturo Saldívar

Bien podría ser el mes de junio cuando el novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar esté de regreso en el ruedo de Las Ventas de Madrid, donde lidiará una novillada de Carmen Segovia, según los planes que se tienen después de que se esfumara la posibilidad de que su nombre estuviera colgado dentro del abono de San Isidro como el proyecto inicial, según palabras del propio Saldívar vía telefónica para EL PERIODICO LIDER desde España.
«Estamos entrenando con redoblada afición puesto que la empresa de Madrid nos ha dicho que de haber cualquier sustitución en los carteles de las novilladas que ya se anunciaron, mi nombre está en el primer lugar de la lista para entrar el lugar que sea y eso además del regreso en junio a Las Ventas me llena de gran ilusión».
Sobre sus próximas actuaciones por ruedos españoles, nos dijo que por el momento no tiene pronto fecha alguna y su próxima actuación será en la plaza de Navalagameña, cerca de Valdemorillo, donde está ya firmado el contrato para que esté en una de las dos novilladas de feria.
«Por el momento todo está en espera -dijo Arturo- ya que las cosas empiezan a tomar forma a partir de mayo y hasta octubre; aquí se han dejado de dar varios festejos por la situación económica que priva en estos momentos por acá, pero el maestro Cubero ya nos dijo que hay fechas por delante, que no nos desesperemos y estemos preparados».
Esta semana tanto Arturo Saldívar como Mario Aguilar y Sergio Flores estarán haciendo labores de tienta en la ganadería de José Miguel Arroyo «Joselito», que está ubicada en Trujillo.


Fabián
En la ganadería de Marrón estará este día haciendo labores de tienta el matador HIDROCALIDO Fabián Barba a manera de preparación para su ya próximo compromiso del día 24 de abril en el ruedo de la plaza Monumental, dentro de la que será la primera corrida de la Feria de San Marcos 2009, donde compartirá cartel al lado de los también matadores Rafael Ortega, el español Antonio Barrera y Juan Antonio Adame, con una corrida de la ganadería de Medina Ibarra.
Fabián a pesar de no vestir el terno de oro con la continuidad que debiera, puesto que es de los toreros jóvenes que tiene muchas condiciones para ocupar un sitio importante dentro de la fiesta brava, se ha mantenido entrenando fuerte y asistiendo a diversas ganaderías donde ha tentado un sinfín de vaquillas y lidiado varios toros, que le han dado el sitio al estar frente a los estados para llegar en óptima forma para este importante compromiso del último viernes del mes de este mes.
En su actuación del serial anterior, donde también enfrentó a toros de la misma ganadería, Barba estuvo a punto de tocar pelo luego de haber logrado una muy buena faena con calidad y temple, que echó a perder por su fallos con el acero. Esperemos que venga por la revancha y ahora la suerte esté de su lado en la primera de feria.

Juan Pablo
Hoy estará de nuevo tentando en la ganadería de Alcurrucen el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, donde le esperan tres vacas de ese hierro, compartiendo la responsabilidad con el matador de toros español Matías Tejela, a quien también le echarán otras tres reses, según lo informó vía telefónica al PERIODICO LIDER Luis Fernando Sánchez, quien comentó también que Juan Pablo está con la moral muy alta luego de que la semana anterior ya supo de la embestida del ganado español.
«Las cosas se nos están dando de forma muy positiva y Juan Pablo está muy entusiasmado por volver a estar frente a las vacas, está haciendo mucho ejercicio y entrena con una afición enorme porque sabe que hay que estar al mil por ciento si es que quiere que esto funcione, y por lo que estoy viendo creo que le pueden esperar muchas cosas positivas de continuar por ese camino».
Sobre cuándo será la presentación formal del joven Sánchez por ruedos hispanos, el matador Sánchez dijo que en estos días bien se podría definir, pero que hasta el momento no quiere adelantar nada para no quedar mal y sí confirmar el día y el lugar cuando esté ya muy bien definida la fecha.





para ampliar haz click sobre la imagen