lunes, 30 de marzo de 2009










¿La Fiesta en Paz?

Rencontrar otros Méxicos
Leonardo Páez

Secuestrado nuestro país por los listillos del exitismo subdesarrollado, monopólico, mentiroso y abusivo, en complicidad con funcionarios y legisladores, a la ciudadanía no le queda sino reflexionar, buscar, crear y actuar, de preferencia lo más unida y coordinada posible, ya que un país rebasa a quienes lo explotan.

El pasado jueves, en el Casino Español de Isabel la Católica 29, en el Centro Histórico, Sergio Mondragón y Julio Téllez presentaron un libro de arte verdaderamente excepcional, nada más –y nada menos– con el título José Reyes Meza, que ofrece una espléndida y variada selección de la rica y enriquecedora obra del gran pintor tamaulipeco (Tampico, 1924), gracias a otra feliz iniciativa del editor taurino Francisco Javier Fernández Soto.

Reyes norteños, me parece que así como don Alfonso lo ha sido en la literatura, don José lo es en la pintura, habida cuenta de la productividad de ambos y de que el arte exige de los creadores no sólo inspiración, originalidad y técnica, sino además inteligibilidad, esa difícil condición que hace a la obra de arte entendible y disfrutable sin necesidad de ser académico o crítico de arte.

En formato de 28.5 por 29.8 cm y camisa con un intenso retrato de Zapata en la portada, a lo largo de 178 páginas el libro irradia una mexicanidad desbordada y reivindicada a través de colores, sabores, humores, fragores, olores e incluso temores, pues el maestro Reyes Meza es de los pocos artistas plásticos mexicanos que se han atrevido a abordar el hoy políticamente incorrecto –¿por decisión de quiénes?– tema de la tauromaquia con una propuesta personal e impactante.
Bien dice Mondragón en su poema Frescura de la pintura, dedicado al artista: “…en el ritmo huasteco de tus manos que pintan/ canta todo lo que somos/ canta todo lo que quisiéramos ser;/ todo lo que México tiene vivo bajo sus mataduras/ se ha refugiado en tus pinceles…” En efecto, refugio y rescate de lo nuestro en este soberbio libro, mal que les pese a los globalizonzos de la falsa modernidad.

Por razones de espacio, en la columna sobre la memorable corrida de Pachuca quedó fuera esto: Espectáculo adicional constituyeron las dos calesas tiradas por imponentes percherones negros, así como las guitarras del grupo flamenco que animó la función, incluso durante las faenas. Son conceptos nuevos de servicio y mercadotecnia taurinos que algunas empresas, como Protamex, empiezan a aplicar.


TOROS

Empresarios taurinos siguen sin coordinar esfuerzos
Leonardo Páez

La falacia de la autorregulación –proceso de control y monitoreo internos que una organización ejerce para analizar su situación mediante la autocrítica seria y profesional capaz de aplicar correctivos sin necesidad de ceñirse a normas y leyes al uso– ha quedado plenamente demostrada.

En las recientes décadas ni el sector privado ni el sector público lograron los mínimos de responsabilidad respectiva para evitar el deterioro y final invalidación de la alternativa autorregulatoria, ideal cuando, además de capital, fusiones y habilidades, se posee suficiente sentido ético ante sí mismo y ante la sociedad, escrúpulo más bien raro para que las cosas salgan verdaderamente bien y no gracias a complicidades entre uno y otro sector, como acabó siendo.

Esta falta de grandeza de espíritu en que se apoyaron las componendas de ambos sectores es la que ante la ciudadanía los tendrá en el banquillo de los acusados por tiempo indefinido, trátese de armadoras, bancos, gobiernos democráticos, oficinas de regulación, laboratorios farmacéuticos, televisoras y demás engendros sin otro compromiso que la acumulación de utilidades a costa del resto del sistema, sobre cuya confianza escupieron.

Tanta incultura empresarial y tanta ceguera política se tradujeron en otra enésima versión de la crisis que simultáneamente tergiversó el concepto de espectáculo. Al criterio idiota de “darle al público lo que pida” como única opción para incrementar beneficios, faltó su contraparte social como alternativa de desarrollo: enseñar al público a pedir, pero como ello tiene que ver con un compromiso educacional ningún autorregulado quiso suscribirlo, ni en el sector público ni en el privado, con las consecuencias que se aproximan.
Lo increíble no es que la oferta de espectáculo taurino vaya a la baja en el interés de ese público al que, en teoría, pretendieron complacer, sino que los metidos a empresarios taurinos no muestren propósito de enmienda. Liberados de una dictadura que no supo ser liderazgo eficaz, se echaron en brazos del grupúsculo contrario. En lugar de la coordinación responsable e imaginativa de fuerzas autónomas, vuelta al aliancismo encubierto.

En Texcoco, que en determinado momento superó en oferta de espectáculo al resto de las ferias, algún cartel con Hermoso, combinaciones modestas, alternativas al vapor e improcedente inclusión, dos tardes, de un torero sin interés en México como el madrileño Miguel Abellán.

En Aguascalientes, la empresa de Alberto Bailleres vuelve a las andadas y ofrece 11 desalmados carteles en los que, como en Texcoco, se saca de la manga a un pundonoroso diestro peninsular como Antonio Barrera, a costa de nacionales que triunfaron el año pasado en esa feria o recién en la Plaza México.


TOROS

Ochoa, Garibay, Macías y Gutiérrez triunfaron el viernes pasado en Santa Lucía

Paúl Cortés, solitario triunfador de la primera corrida de la feria de Texcoco
Víctor Mora y Jorge Delijorge no lograron emocionar por la falta de trapío del ganado


Lumbrera Chico

Paúl Cortés fue el solitario triunfador de la primera corrida de la feria de Texcoco, donde hace días hubo un festejo de pre-feria, que no pasará a la historia. Alternando con Víctor Mora y con Jorge Delijorge para matar un disparejo encierro de El Vergel, Cortés se impuso al cuarto de la tarde, de nombre Don Pepe y de 475 kilos de peso, al que le tumbó un apéndice.

Comparado con el resto del sexteto, Don Pepe era el más claro de embestida y Paúl (que pronuncia su nombre como Raúl pero con p y no “Pol”, como suena en francés) lo entendió desde los primeros capotazos y le cuajó dos buenos quites, uno por verónicas y otro por chicuelinas. Al saludarlo con la muleta, una banderilla le asestó un golpe en un ojo y por un momento se creyó que se iría al hule, pero se repuso y estructuró una faena por la izquierda, que entusiasmó al público, antes de matar bien y recoger de la mano del alguacilillo una oreja.

Pese a la gran expectación que había por ver al valiente Víctor Mora, las dos reses de su lote le impidieron destapar el pomo de las esencias, como decían los antiguos cursis, y se fue en blanco, después de oír un aviso por pinchar a su segundo. Jorge Delijorge no corrió mejor suerte y también pasó inédito en sus dos turnos. La gente salió descontenta por el escaso trapío del ganado, que provocó un solo momento de emoción cuando el primero de la tarde derribó al picador El Güero de la Capilla, a quien por poco le pega la cornada.
Destituyen a delegado de picadores en Tlaxcala

En otras cosas, el delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en Tlaxcala, Domingo López, fue destituido de su cargo por no acatar una orden de la directiva nacional, que le prohibió proporcionar los servicios del cuerpo de subalternos a los organizadores de la corrida del pasado sábado 14 de marzo en Huamantla, donde recibió la alternativa Luis Javier Zavala.

El motivo del conflicto fue que las dos agrupaciones de matadores que hay ahora en el país se opusieron al doctorado de Zavala y pidieron a los picadores y banderilleros que no actuaran en ese festejo. Sin embargo, Domingo López desatendió la indicación y mandó a su hijo, Moisés López, a contratar personal necesario para la corrida. Así, Moisés obró en consecuencia y la Unión lo suspendió en sus derechos, después de quitarle la representación a su padre.

Por otra parte, desde León, Guanajuato, reportan que Fernando Ochoa (dos orejas), Ignacio Garibay (dos orejas), Arturo Macías (dos orejas) y Alfredo Gutiérrez (una oreja) triunfaron el viernes en el festival del cortijo de Santa Lucía con novillos de Cerro Viejo.


TOROS

Nostalgia de Curro en Sevilla
José Cueli

¡Que espléndida belleza había en el torear de Curro Romero cuando desmayaba los brazos en un veroniquear marcando los tres tiempos y el remate con la media de milagrería y vivía la muerte en cada lance con los ojos abiertos hacia adentro y los sentidos despiertos!

¡Que ritmo del sevillano en esos lances vagos, suaves, débiles, lejanos, hasta volverse imperceptibles y que dejaban en el aficionado el drama de la vida-muerte! ¡Como dejar de sentir ese trincherazo, desmayado, caído en el vacío que era aire, aire que era tiempo, tiempo que no acaba de irse! ¡Como se desdibujaba en el ruedo el quehacer torero del diestro nacido en Camas, intenso y penetrante al flotar en el vacío y remover recuerdos, rumor de pases naturales y recodo de pausas, en el remate de los pases, dándole a su toreo la magia andaluza heredada.

Delicioso en su torear. Curro Romero fue la joya del toreo sevillano que no encuentra heredero. Al verlo desplegar su capote, la vida se intensificaba y la belleza vestida de capotillo, nos embriagaba y escondía el dolor, en la emoción gustada de instantes fugaces. ¡Esos que conformaban la vida! La que se va, como se iban sus trincherazos, ese torear con el espíritu dilatado, fuera del tiempo y el aficionado abierto a una mayor ponderación de goces, los palpitos de la piel acelerados en la diabólica ensoñación de placeres desconocidos, deseos de morenas sedientas de amor y erotismo encantador.
En los prolegómenos de la feria de Sevilla que se inicia el domingo de resurrección, los sevillanos siguen añorando a su Curro. Curro se fue del toreo en ese desmadejamiento convaleciente similar al de su torear. En su retiro seguramente el torero evocará las tardes de triunfo con la Maestranza enloquecida o las nieblas de esas noches en la enfermería de las plazas, la ropa torera sudorosa y fría, la carne deshilachada y los jugos vitales resecados. Con Curro se fue el último referente del auténtico toreo sevillano.





Texcoco: Novillada dura, Hilda Tenorio lo más torero y Jaime Ruiz, valiente
Alfredo FLOREZ 29/03/2009

Jaime Ruiz salió colgado de un pitón y fue Hilda Tenorio quien sacó lo más torero de la tarde en Texcoco
Texcoco, Estado de México.- Este domingo se dio la novillada de la Feria Internacional del Caballo en la plaza de toros “Silverio Pérez” por la empresa Espectáculos Santa Julia, novillada que resultó dura para los novilleros, quienes tuvieron que pasaportar seis novillos bien presentados, astifinos y complicados de la ganadería de “El Vergel”, de los que solo el corrido en cuarto lugar que fue bravo a los caballos y le pegaron hasta cuatro puyazos, fue el que se dejo meter mano, gracias también a que le tocó a la novillera Hilda Tenorio quien está muy puesta con novillos como este, al que le extrajo los mejores pases y momentos de la tarde, toreándole sobre todo por el lado natural acompañándose con el ayudado para sortear las ráfagas de viento y así aguantar las embestidas del bravo novillo, al que terminó de un pinchazo hondo y fue llamada a saludar en el tercio, siendo ovacionada por el público que hizo entrada de más o menos un cuarto de plaza.
Antes en el novillo que abría plaza, Hilda Tenorio no pudo sacar partido a ese ejemplar al haberse quebrado la patita izquierda trasera, la que se le notó hasta después de que lo picaron y ya no pudo ser devuelto, y le despacho Hilda pronto de un pinchazo y lo apuntillaron en el ruedo estando echado el novillo.
El joven tlaxcalteca Jaime Ruiz sigue avanzando a paso firme, ahora con dos novillos que tuvieron complicaciones, se le vio valiente en un quite ajustado por gaoneras con su primero y con la muleta con algo de viento pudo sacar algunos pases aislados, sufrió una voltereta saliendo colgado de un pitón y siguió toreando en busca del éxito, pero estuvo pesado con la espada y recibió avisos siendo aplaudido. Ingreso a la ambulancia donde lo tuvieron que infiltrar para salirle a su segundo novillo, que después se supo traía una cornada de las llamadas “cerradas” que no ameritaba intervención y se le recomendó reposo absoluto con medicamentos que recetó el Dr. Jorge Uribe. Este su segundo enemigo se le quedo corto y hubo poco de toreo de capa y muleta estando voluntarioso y le termino de dos medias estocadas delanterillas retirándose entre palmas.
César Ibelles está aún muy verde y poco mostro ante sus dos enemigos, salvándose de ser cornado aunque si fue volteado por su primero al que poco le pudo sacar de muleta terminándole de pinchazo y entera caída.
Su segundo fue aún más complicado y no pudo hacerle nada digno de mencionar, solo que estuvo desconfiado y mal con la espada, le sonaron dos avisos.


Mario Aguilar salida al tercio y valiente. Gran faena de Javier Cortés en Madrid perdiendo las orejas
Nota de Las Ventas.com 29/03/2009

Salida al tercio y uno de los buenos momentos de Mario Aguilar en Madrid. Fotos Juan Pelegrín de Las Ventas.com
Nota sacada de Las Ventas.com
Javier Cortés da una vuelta al ruedo después de una gran faena que emborronó con la espada. Cortés bajó mucho la mano por los dos pitones para someter al novillo más bravo del encierro de Nazario Ibáñez. El madrileño ya dejó constancia de su buen hacer ante el tercero. Mario Aguilar saludó a la muerte del cuarto tras una labor cimentada en la firmeza y el valor. Román Pérez no consiguió conectar con los tendidos. El frío y el viento deslucieron la novillada.
FICHA DE LA NOVILLADA EN LAS VENTAS
Las Ventas (Madrid). Domingo 29 de marzo. Un cuarto de plaza.
Novillos de Nazario Ibáñez, bien aunque desiguales de presencia. 1º manso y descastado pero manejable. 2º descastado y manejable. 3º manso y descastado. 4º manejable pero a menos. 5º descastado y flojo. 6º encastado, con transmisión y noble.
Mario Aguilar, silencio tras aviso y saludos tras aviso.
Román Pérez, silencio tras aviso y silencio.
Javier Cortés, ovación con saludos tras aviso y petición y vuelta al ruedo tras aviso.


Se crearon dos Agrupaciones en Peru. Peñas Taurinas y Abonados
Juan Luis Pous de Collioure 29/03/2009

Se unen Peñas Taurinas y Abonados en dos Agrupaciones en Perú para defensa de la fiesta brava
FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y PEÑAS TAURINAS DEL PERÚ (FAPET)
COMUNICADO A LOS AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL
Mediante Asamblea General del 18 de marzo del 2009 se ha constituido en Lima la FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y PEÑAS TAURINAS DEL PERÚ – FAPET, asociación civil sin fines de lucro y regida por las disposiciones del Código Civil y demás normas legales vigentes.
Conforman y son fundadores de la FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y PEÑAS TAURINAS DEL PERÚ - FAPET las siguientes asociaciones y peñas taurinas:
PEÑA TAURINA TENDIDO 11
PEÑA TAURINA “FERRADAS”
PEÑA TAURINA TENDIDO 12 “EL ARRASTRE”
PEÑA TAURINA “FRIAS”
PEÑA TAURINA TENDIDO 10
PEÑA TAURINA “DESDE EL TENDIDO”
PEÑA TAURINA TENDIDO 16
CONGREGACIÓN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE SICAYA
CONGREGACIÓN DE LA VIRGEN DE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA DE PARIAMARCA
CLUB CARAVELI
PEÑA TAURINA “RABO DEL TORO” DE CHOTA
ASOCIACIÓN DE AYMARINOS RESIDENTES EN ICA Y LIMA
CIRCULO TAURINO “EL TRINCHERAZO” DE CHALHUANCA
CIECULO TAURINO Y DE BELLAS ARTES “EUGENIO COSSIO”
PEÑA CANTEÑA
Su creación persigue los siguientes fines:
a.- Apoyar, fomentar y preservar el desarrollo de los espectáculos taurinos de acuerdo a la normatividad vigente, en todo el territorio nacional y la unidad de los aficionados para el logro de este fin.
b.- Representar y defender los derechos e intereses de la Federación y de los aficionados a los espectáculos taurinos.
c.- Velar y coordinar por el buen funcionamiento de los espectáculos taurinos.
d.- Contribuir a la revalorización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros y Fiestas Patronales en donde se celebren espectáculos taurinos.
e.- Difundir, promover y defender el arte de la tauromaquia como expresión cultural y ancestral de nuestros pueblos.
f.- Ser interlocutores válidos en el mundo taurino.
Aprovechamos la oportunidad para invitar a todas las asociaciones, peñas taurinas, clubes departamentales o distritales y agrupaciones de aficionados que concuerden con nuestros fines a inscribirse en FAPET pudiéndose comunicar mediante el presente correo electrónico: fapetperu@yahoo.es
Lima, 27 de marzo de 2009

ASOCIACIÓN DE ABONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO
COMUNICADO A LOS AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL
Mediante Asamblea General del 21 de marzo del 2009 se ha constituido en Lima la ASOCIACIÓN DE ABONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO, asociación civil sin fines de lucro y regida por las disposiciones del Código Civil y demás normas legales vigentes.
Unos cincuenta abonados han dado forma a la Asociación la que será presidida en su primera junta directiva por el Doctor Luís García-Corrochano Moyano, acompañándolo otros distinguidos abonados.
Sus fines son:
a) Apoyar, fomentar y preservar el desarrollo de los espectáculos taurinos de acuerdo a la normatividad vigente que se realicen en la plaza de toros de Acho.
b) Representar y defender los derechos e intereses de la Asociación y de los abonados a la plaza de toros de Acho.
c) Velar y coordinar por el buen funcionamiento de los espectáculos taurinos que se realicen en la plaza de toros de Acho.
d) Contribuir a la revalorización de la feria taurina del Señor de los Milagros.
E) Ser interlocutores válidos en el mundo taurino y en especial ante las empresas o entidades que organicen la feria taurina del Señor de los Milagros.
Aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los abonados a inscribirse en esta Asociación para defender nuestros derechos pudiéndose comunicar mediante el presente correo electrónico: abonadosacho@yahoo.es
Lima, 28 de marzo de 2009


“Hablemos de Toros”
por: Ing. Elesban Solano Trujillo 28/03/2009

fue un éxito la narrativa de Heriberto Murrieta
Hay épocas en que la Fiesta Brava, que en estos tiempos ni es Fiesta y menos Brava, no obstante, después del éxito artístico de la Temporada en la Plaza México en donde surgieron varios toreros mexicanos que estaban un tanto olvidados, despertaron y dijeron; ¡Aquí estamos!, sin embargo, no es su mejor momento y todo por culpa de algunas autoridades que la han agredido y de algunos empresarios que imponiendo sus condiciones, amedrentan a la afición y abusan de su poder para imponer sus “condiciones” y seudo “aficionados” como viles cocodrilos, se arrastran tratando siempre de sacar tajada. Además hay otra gente protagonista, que hacen de la Fiesta su “modus vivendi” y que en lugar de ayudar, hacen que su desarrollo sea cada vez más difícil. Existen empresarios honestos que invierte y exponen su dinero para sacar nuevos valores (novilleros) que son el futuro de la ya mencionada Fiesta Brava, tal es el caso de Don Jesús Arroyo que cada año saca dos o tres prospectos en su plaza, que aunque pequeña, a ella asisten verdaderos aficionados y eso es hay que aplaudirlo, sabemos que económicamente no hay resultados positivos con solo las entradas, aquí es necesario que la televisión apoye estos festejos y la familia Arroyo no se canse, su hijo Pepe, sigue con el ejemplo de su padre, que siempre ha velado por apoyar esta Fiesta.
Hace algunos años Telmex, apoyó y realizó la famosa “Feria del Novillero”, donde este escaparate ayudó a la torería joven, escaparates de esta índole fueron los festejos que cada año hacia La Peña Taurina Don Difi con su inolvidable y eterno presidente Lalo Cuevas (q.p.d.), otro promotor de novilleros es Pepe San Martín, no obstante tantos enemigos gratuitos que no reconocen su labor, él inició con vacadas en la placita “La Movida” de otro inolvidable amigo Beto Cossío (q.p.d.), en esa “Feria del Novillero” con vacas de “Santacilia”, salieron muchos toreros como; “El Algabeño”, Luis Fernando Sánchez, Paco Sánchez “El Orizabeño”, Sergio González, Germán Vielma, etc.
Volviendo a lo comentado anteriormente, la Fiesta necesita PROMOCIÓN, como la que se está realizando con el Boxeo, donde tres canales de televisión de proyección nacional, están transmitiendo muchas peleas, las transmisiones de la Temporada de Toros en La México por Unicable, fue un éxito, sobre todo por la narrativa fuera de serie del gran periodista Heriberto Murrieta y sus invitados, cada transmisión fue didáctica con claridad y gran conocimiento.
Pero lo más importante, la Fiesta está en manos también de la afición, que debe velar por ella, asistiendo a los festejos, pidiéndole a las empresa que ya no la engañen y que le den la categoría que tuvo no hace muchos años. Con esto, me hace recordar el libro de Roberto del Río “El Toreo ha Muerto”, donde menciona….El toreo infinito y efímero alegre como el canto y que hería como el falsete…ha muerto…..Aquel arte que, tan viejo…tan viejo, siempre era nuevo; aquel arte en el que rítmicamente se hacía comparecer a la muerte desnuda y cruel, para vencerla con mucho de verdad y un poco de vida, aquel arte tan viejo…ha muerto. Esperamos que esta situación no se haga realidad, porque si fuera así, lo lamentaríamos toda la vida. Así que también los aficionados tenemos en las manos el futuro de la Fiesta, por lo que hay que tomar esa responsabilidad.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS





Reaparece Mario Aguilar en Las Ventas

Un mal lote le impidió mostrarse al novillero mexicano

Martín Banda

Ciudad de México (30 marzo 2009).- El novillero mexicano Mario Aguilar reapareció ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en el serial de novilladas, pero el mal lote que le tocó en suerte le impidió cortar orejas.

Además el viento le molestó durante su primera faena en la que le costó un mundo hacer embestir al novillo, circunstancia que se incrementó cuando Aguilar se empeñó en citar muy al hilo y demasiado encimista, cuando el animal pedía algo más de distancia.

Aún así, puso ganas y anduvo valiente todo el trasteo y sacó alguna tanda aceptable al natural en el tercio, muy al final de la faena.

Su segundo salió suelto de salida y Aguilar tuvo que ir a por él, para hilvanar más tarde una serie de trincherazos rodilla en tierra de mucho gusto en los primeros compases de la faena.

A partir de ahí, el novillo fue siempre a menos y se fue quedando parado por momentos, optando el mexicano por el arrimón sin sacar un pase con limpieza, saliendo prendido en un derrote, sin consecuencias.

Alargó de nuevo el trasteo, de forma innecesaria, provocando las protestas del público.

Ante un cuarto de plaza se lidiaron novillos de Nazario Ibáñez, desiguales de presencia y descastados. Mario Aguilar, silencio tras aviso y saludos tras aviso. Román Pérez, silencio tras aviso y silencio. Javier Cortés, ovación con saludos tras aviso y petición y vuelta al ruedo tras aviso.


Muestran Tenorio y Ruiz voluntad

César Ibelles ofreció una pobre actuación, carente de oficio y técnica

Guillermo Leal

Texcoco, México (29 marzo 2009).- El viento jugó un factor fundamental esta tarde en Texcoco, para que los novilleros pasaran más fatigas de las normales ante un muy bravo encierro, en puntas, de la ganadería de los García, propiedad de Octaviano García, cuyos toros lidiados en tercero, cuarto, quinto y sexto lugares, resultaron buenos.

Hilda Tenorio nada hizo con su primero, que se rompió la pata izquierda, y en su segundo, pese al viento y a la bravura del animal, con mucho valor le pegó buenos naturales para salir al tercio.

Jaime Ruiz mostró determinación en sus dos astados, pese a que su primero lo revolcó, escuchando dos avisos.

Sin oficio, técnica, y medido de valor, se mostró César Ibelles en una mala actuación.


Organiza Tlaxcala

Por Guillermo Leal

(30-Mar-2009).-
TEXCOCO.- La Feria de Tlaxcala, una de las más importantes en México y que se celebra en noviembre, será organizada por el empresario de Texcoco Marco Castilla, quien llegó a un acuerdo por dos años con el presidente del patronato de la Feria.

"En estos días habremos de firmar el convenio, pero ya es un hecho, por lo que empezaremos desde ya las negociaciones para montar otra feria con toda la categoría que merece el público", aseguró Castilla, el empresario de Texcoco.

El viento jugó un factor fundamental la tarde de ayer en Texcoco para que los novilleros pasaran más fatigas de las normales ante un muy bravo encierro, en puntas, de la ganadería de los García, propiedad de Octaviano García. Sus toros lidiados en el tercero, cuarto, quinto y sexto lugares resultaron buenos.

Hilda Tenorio nada hizo con su primero, que se rompió la pata izquierda; y en su segundo, pese al viento y a la bravura del animal, con mucho valor le pegó buenos naturales para salir al tercio.

Jaime Ruiz mostró determinación ante sus dos astados, pese a que su primero lo revolcó, escuchando dos avisos.

Sin oficio, técnica y medido de valor, se mostró César Ibelles con una mala actuación.





Triunfa Fernando Alzate

El colombiano Fernando Alzate se convirtió en el triunfador de la sexta novillada de la temporada la tarde de ayer en la plaza de toros San Marcos, al cortarle las dos orejas a un extraordinario novillo «Indiano» de Campo Hermoso, que tuvo nobleza, emotividad, calidad y bravura siendo este un astado que dio vuelta al ruedo merecidamente al novillero triunfador con el ganadero.
Luis Conrado pudo haber cortado las orejas pero desgraciadamente pinchó a su segundo para dar la vuelta al ruedo y Javier Gallardo, quien topó con lo menos potable del encierro, mostró voluntad, deseos de agradar y reposo.

LUIS CONRADO
(verde botella y oro)

Con su primero, «Navarro», mostró voluntad capotera para ser ovacionado y con la muleta realizó una faena corta puesto que el astado se paró pronto, Conrado consiguió algunos derechazos para terminar con manoletinas y escuchar palmas.
Con su segundo, «Principito», toreó muy bien con el percal y realizó un buen quite por saltilleras. Ante un novillo que tuvo clase Luis Conrado le estructura una faena con reposo y gusto corriendo con sabor la mano en templados derechazos y naturales de increíble temple en una actuación pensante demostrando que el novillero guerrero ha cambiado por el del buen torear, ajustadas fueron sus bernardinas y perdió las orejas después de cuatro pinchazos para dar vuelta al ruedo.

FERNANDO ALZATE
(blanco y plata)

Ante un novillo espión, picoso y que se ciñe Alzate abrevió con el capote y en la suerte de varas le pegaron fuerte al mexicano que terminó con la muleta siendo un marmolillo, por lo que los deseos de Fernando se ven estrellados ante la nula colaboración del socio.
Pero lo bueno vendría con «Indiano» al que recibió con verónicas y lances a pies juntos y luego de recibir una voltereta ajustarse en las chicuelinas ante la brava embestida del novillo que fue emotivo y va de largo.
Luego de brindar a Fermín Espinosa se fue a los medios el colombiano para torear de rodillas por el derecho ante la colaboración enorme del de Campo Hermoso que se comió la muleta, faena emotiva y de entrega de menos a más donde por momentos Alzate consiguió torear en redondo de forma excelsa.
Por el izquierdo logró también buenos momentos, trincherazos, molinetes y «la pererina» ante la entrega del respetable.
De entera terminó su actuación para que la autoridad concediera las dos orejas y Fernando Alzate compartiera su triunfo con el ganadero, dándosele el merecido homenaje, le dieron arrastre lento pero bien merecía la vuelta al ruedo.

JAVIER GALLARDO
(grana y oro)

A pesar de ser esta su primera tercia, el hidalguense Javier Gallardo mostró reposo y actitud en sus dos actuaciones con su primero estuvo bien, un astado que tuvo calidad pero que cambio de lidia y terminó rajándose, inició luciendo con la capa y luego realizó un gran quite por navarras y tafalleras para posteriormente con la muleta conseguir momentos importantes con la mano derecha, se apagó el novillo y de pinchazo, entera y dos avisos fue ovacionado, con el que cerró plaza una astado soso, deslucido y avanto Gallardo volvió a intentar agradar pasándose de faena para ser ovacionado.
Para el próximo domingo la empresa anuncia al leonés Mario Toledo, al colombiano Fernando Alzate y al francés Tomasito con seis de Iturbe Hermanos.


Mario Aguilar tuvo detalles
EFE/Madrid

El novillero Javier Cortés cuajó una importante actuación ayer en Las Ventas, destacando su gran faena al sexto novillo malograda con los aceros, en una tarde en la que el principal enemigo fue el viento, y en la que el HIDROCALIDO Mario Aguilar también dejó detalles sueltos de buen toreo, por lo que cosechó aplausos.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados, mansurrones, nobles y manejables a excepción del tercero. Hubo un gran novillo, el sexto, encastado y con movilidad. Segundo y cuarto también «se dejaron» aunque justos de fuerzas. Y primero y quinto, con un fondo de nobleza, sin embargo, «transmitieron» poco.
En cuadrillas, buena brega de Julio Campano al sexto.
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde de viento y mucho frío.
La tarde tuvo un claro protagonista: Javier Cortés. El madrileño hizo ayer su cuarto paseíllo en Las Ventas, y ha sido ésta la tarde que mejor se le ha visto. Más maduro, capaz y muy firme, sobre todo con una gran faena al novillo que cerró plaza, la única chispa de calor en una tarde de mucho frío.
El novillo tuvo calidad, casta y mucha movilidad, el único realmente bueno de toda la función, y Cortés lo toreó con prestancia y cabeza, pero sobre todo, con verdad, siempre en los terrenos del animal, cruzado y midiendo con inteligencia las distancias hasta conseguir pasajes extraordinarios.
Ya el comienzo de esta labor, con bonitos doblones por abajo, se advirtió que podía ser faena de triunfo grande. En la primera tanda de derechazos fue donde realmente comenzó lo bueno: tres series de muletazos largos y ligados, profundos y por abajo; y la plaza se calentó como no lo había hecho todavía esta temporada.
Por el pitón izquierdo al astado le costaba más arrancarse, pero Cortés, a base de aplomo, presentando la muleta muy adelantada para engancharlo y tirar de él, arrancó varios naturales de extraordinaria largura y bella ejecución. Y todo esto con un enemigo añadido, el viento, que sin embargo no mermó un ápice el arrojo y disposición del novillero.
Faena importante, de las que recordará por mucho tiempo, más aún si hubiera acertado con la espada. Ahí se perdió toda posibilidad de «tocar pelo». Dio una vuelta al ruedo de mucho peso, pero cabe destacar que si hubiera agarrado la estocada a la primera, Cortés hubiera cortado una oreja de ley, o quién sabe si las dos, pues méritos hizo de sobra.
Con su primero, el más áspero del encierro por incierto, rebrincado y protestón también anduvo Cortés con arrestos, muy por encima de la condición de su enemigo, dejando impronta de torero con oficio.
El HIDROCALIDO Mario Aguilar logró pasajes sueltos de mucho interés en sus dos novillos. Tiene valor este mexicano y elegancia en las formas. Torea con gusto, sabiendo en cada momento lo que hace, pero sus dos trasteos se fueron al limbo, simplemente porque los alargó mucho, hasta tal punto que le tocaron sendos avisos antes de montar la espada.
Y de Román Pérez, poco que decir. Realizó dos labores de muchos pases pero con poco poso y ajuste. En su haber, destacar una buena serie de derechazos en la apertura de faena al segundo; pero el conjunto de su actuación fue tan frío como la tarde.





Resultados dominicales
Aprovecha Pizarro toro de indulto


En Tlaquepaque la corrida resultó un éxito.

--------------------------------------------------------------------------------

21:14:00
El diestro Federico Pizarro aprovechó cabalmente un buen toro de Pepe Garfias que terminó por ser indultado ante el contento popular, en el festejo celebrado este domingo en la Plaza El Centenario de Tlaquepaque que registró buena entrada.
Los toros de Pepe Garfias, bien presentados dieron buen juego.
El rejoneador Rodrigo Santos, oreja. A pie, Federico Pizarro, ovación y palmas tras indulto; Fermín Spínola, oreja y palmas; José Mauricio, oreja y palmas.

OTROS RESULTADOS

CADEREYTA.- Media entrada. Toros d la Playa, buenos. Oscar López Rivera sufrió fractura en las costillas y no pudo terminar la lidia del primero de su lote, por lo que el festejo se desarrolló en mano a mano. José Antonio Adame, silencio, ovación y silencio; Ismael Rodríguez, oreja, oreja y oreja.
AGUASCALIENTES.- Media entrada. Novillos de Campo Hermoso, buenos. Los restos del quinto merecieron arrastre lento. Luis Conrado, ovación y vuelta; Fernando Alzate, silencio y dos orejas; Javier Galindo, dos avisos y dos avisos.


Actuó este domingo en Las Ventas
Demuestra Aguilar constancia y entrega


El mal encierro que se lidió en Las Ventas impidió el triunfo de los toreros.

--------------------------------------------------------------------------------

19:02:00
MADRID, España, 29 de marzo. (EFE).- El novillero mexicano Mario Aguilar dejó detalles sueltos de buen toreo.
Se lidiaron novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados, mansurrones, nobles y manejables a excepción del tercero.
El aguascalentense Mario Aguilar, palmas tras una aviso y gran ovación tras un aviso; Román Pérez, un aviso y silencio; Javier Cortés, un aviso y vuelta.
Mario Aguilar logró pasajes sueltos de cierto interés en sus dos novillos. Tiene valor y elegancia en las formas. Torea con gusto, sabiendo en cada momento lo que hace, pero sus dos trasteos se fueron al limbo, simplemente porque los alargó mucho, hasta tal punto que le tocaron sendos avisos antes de montar la espada.


Hubo actividad en Provincia
Resultados sabatinos


Difícil labor para los diestros entre los toros y el viento.

--------------------------------------------------------------------------------

22:13:00
POR PAULO MEDINA

Con la primer corrida de la feria del Caballo se inició la actividad taurina en el país.

Texcoco, Edo. Mex.- Feria del Caballo 2009, plaza Silverio Pérez. Paul Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge ante astados de El Vergel.

Un cuarto de entrada se registró en la primer corrida de la feria de Texcoco, donde el viento impidió el lucimiento de los diestros. Además los bureles lucieron mansos y descastados a excepción del cuarto que fue bueno pero al final vino a menos.

Paul Cortés solo se quedó en petición de oreja, pero en el segundo de su lote si se llevó un apéndice. Víctor Mora escuchó silencio y silencio tras aviso. Delijorge consiguió una ovación y después silencio.

Tlaquepaque, Jal.- Festival taurino. Santiago Roca Rey, Andrés Roca Rey, Diego Sánchez, Gómez Vega, Paola San Román, Michelito y Jesús Colombo lidiaron ejemplares de Santiago.

Los resultados fueron los siguientes: Andrés par de apéndices; Santiago, Diego y Gómez Vega cortaron una oreja Paola dio una vuelta al igual que Michelito y Jesús.





30 de marzo de 2009
Pizarro indultó a "Lebrijano"
En la corrida de Tlaquepaque


San Pedro Tlaquepaque.- Los tapatíos respondieron bien a la corrida benéfica que organizó la fundación Los Ángeles Taurinos y registraron tres cuartos del aforo de la plaza Centenario.

El triunfador de este festejo fue Federico Pizarro quien salió a hombros con el rabo y las orejas simbólicas del toro 166, "Lebrijano", con 493 kilos de Pepe Garfias, que indultó luego de una extraordinaria faena con temple y arte y por ambos lados. El toro bravo y de buen estilo se le perdonó la vida tras la petición popular que concedió el juez. En su primero estuvo muy bien y fue aplaudido. Abrió el festejo el rejoneador Rodrigo Santos, quien cortó una oreja. Fermín Spínola también tuvo una buena tarde y al primero le cortó una oreja y en el otro fue ovacionado. José Mauricio reafirmó las buenas cosas que se dicen de él y gran faena a su primero para cortar una oreja y bronca al juez por no conceder la segunda. En su segundo fue ovacionado.

TEXCOCO

Entrada floja en la novillada de la feria de Texcoco, con mucho viento. Novillos de El Vergel bien presentados, muy astifinos. Lo más torero lo realizó Hilda Tenorio con su segundo sobre todo al torearlo al natural. Pinchazo hondo y al tercio. Su primero se lesionó la pata izquierda y no se lidió. Jaime Ruiz estuvo voluntarioso y tesonero y tuvo una voltereta, sufriendo una cornada cerrada abajo del glúteo izquierdo, sin necesidad de abrir. Escuchó un aviso. César Ibelles anduvo sobre piernas toda la tarde. Sin idea de lo que es el toreo. Dos avisos en su primero.


Fernando Alzate, a hombros en la San Marcos
Triunfador de la tarde con dos orejas


Aguascalientes, Ags.- Media plaza ha registrado la plaza de toros San Marcos para la novillada de temporada. Bonito clima y un ambiente que ya hace ver lo grandiosa que será la feria de San Marcos, a celebrarse en la plaza Monumental. Ayer se alzó como triunfador el novillero colombiano Fernando Alzate, quien ha cortado las dos orejas de su segundo astado, ante el beneplácito del respetable; el coleta ha logrado una faena variada y de suma entrega ante el mejor novillo de la tarde, rubricando su trasteo de una estocada para merecer los dos trofeos y dar la vuelta con el ganadero. El toro, por supuesto, recibió los honores del arrastre lento. Al final, Alzate salió a hombros del coso vecino del parque de San Marcos.

Antes, en su primer astado, Alzate fue aplaudido por su entrega, ante un novillo con poca tela de donde cortar.

LUIS CONRADO

Encabezó el cartel Luis Conrado, quien se ha visto más asentado y disfrutando como siempre del toreo; Conrado saludó al tercio en su segundo toro luego de una faena de mucha disposición y un toreo que sigue agradando al público. Fue variado y hasta recibió a su socio a portagayola, para luego recetarle dos largas cambiadas de hinojos, realmente mostró un cambio. Tras pinchar, la gente le pidió la vuelta al ruedo. En su primer astado, poco manejable, lo mató decorosamente.

JAVIER GALLARDO

En su primero toro, mostró actitud y ganas de agradar en todo momento, hizo una faena variada de capa y muleta, iniciando con pases de rodillas y doblones muy toreros. Tuvo una labor meritoria ante un morito con su punto de complicación y pudo haber recibido una oreja de no haber sido porque el astado se amorcilló tras la estocada. Al final, Gallardo fue llamado al tercio y el toro recibió aplausos en el arrastre. En su segundo, sin nada que subrayar, más que su entrega, se retiró en silencio. Fue avisado en su lote.


Paulo Campero cortó una oreja
En el cortijo Los Ibelles


Nuevamente se llenó el cortijo Los Ibelles para dar paso a la cuarta novillada de su serial y en la que el novillero Paulo Campero ha cortado la única oreja de la tarde tras realizar una faena variada y de mucha entrega. Por su parte, Carlos Rodríguez cumplió ante un buen astado; Manuel Alejandro, ante el novillo más complicado, estuvo valiente y escuchó ovación; Carlos Peñaloza, ante el mejor ejemplar de la tarde, tuvo muy buenos detalles y se retiró entre palmas. Se lidio una novillada de Nuevo Valle, muy bien presentada; primero bueno, segundo complicado, tercero cumplió y el cuarto bueno. Para el próximo domingo se anuncia la novillada de triunfadores teniendo únicamente como base al novillero Rodrigo Ochoa, quien cortó dos orejas en la primera novillada y el máximo triunfador del serial.

FESTEJO EN PROVINCIA

CADEREYTA.- Media plaza. Toros de La Playa, cuatro buenos y dos regulares. Óscar López Rivera, su primero le echo mano dejándolo con fractura de costillas y un fuerte golpe el un pómulo. Quedo mano a mano con Juan Antonio Adame e Ismael Rodríguez. El primer espada, silencio y palmas y silencio; el segundo espada, oreja, oreja y oreja. Oscar esta en el hospital universitario.

CIUDAD VALLES.- Media entrada, tres toros de El Vergel y tres de Marco Garfias, se dejaron. Gastón Santos, silencio y oreja y vuelta con los forcados potosinos. Arturo Macías, silencio y dos orejas. Juan Chávez, silencio y una oreja.


Mario Aguilar, ovacionado
En Las Ventas de Madrid


Madrid, España.- El novillero Javier Cortés cuajó una importante actuación ayer en Las Ventas, destacando su gran faena al sexto novillo malograda con los aceros, en una tarde en la que el principal enemigo fue el viento, y en la que el mexicano Mario Aguilar también dejó detalles sueltos de buen toreo.

Novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados, mansurrones, nobles y manejables a excepción del tercero. Hubo un gran novillo, el sexto, encastado y con movilidad. Segundo y cuarto también "se dejaron" aunque justos de fuerzas. Y primero y quinto, con un fondo de nobleza, sin embargo, "transmitieron" poco.

Mario Aguilar: tres pinchazos, estocada, un descabello y el novillo se echa (silencio tras un aviso); y tres pinchazos y estocada casi entera (ovación tras un aviso).

Román Pérez: pinchazo hondo y dos descabellos (silencio tras un aviso); y estocada casi entera caída (silencio).

Javier Cortés: estocada tendida y atravesada, y un descabello (aviso y ovación tras petición insuficiente); y pinchazo, estocada atravesada, dos descabellos y el novillo se echa (aviso y vuelta al ruedo tras petición en el límite).

Mario Aguilar logró pasajes sueltos de cierto interés en sus dos novillos. Tiene valor este mexicano y elegancia en las formas. Torea con gusto, sabiendo en cada momento lo que hace, pero sus dos trasteos se fueron al limbo, simplemente porque los alargó mucho, hasta tal punto que le tocaron sendos avisos antes de montar la espada.

Y de Román Pérez, poco que decir.


"Toreé muy a gusto"
Mario, apenado por fallar con la espada
Horacio Soto Castro

Mario Aguilar, rodeado por los aficionados cuando abandonaba la plaza de Las Ventas, de Madrid, alcanzó a decir: "Me da pena por haber fallado con la espada, de no ser así le corto una oreja a cada uno de mis novillos. Pero me siento contento porque toreé muy a gusto y el público salió contento".

Agregó que estuvo haciendo mucho frío y sopló el viento con fuerza por momentos. "Mi primer novillo fue un rajado y mi segundo tuvo un buen principio, pero después se quedó muy parado y por más que le insistí no daba un paso".

Nos dice tu representante Juan Cubero que estuviste muy valiente y artista, que te entregaste en tus faenas.

Acotó el novillero de Aguascalientes y en tono firme expresó: "hay que ser así, porque de otra forma me quedo en casa a ver telediario".

Cubero también nos señaló que en su segundo la gente estuvo con él y a pesar de que pinchó le pidieron que saliera al tercio a saludar. "En un principio se negó, pero la gente lo obligó y tuvo que hacerlo para ser ovacionado".

Juan Cubero en verdad estaba entusiasmado y dijo que el público de Madrid le tiene un respeto muy especial por su valor, por su forma de hacer el toreo y por su entrega. "Estuvo muy valiente ante esos novillos que pesaban arriba de los 500 kilos. Tuvo momentos muy encomiables. Mario se dio tremendo arrimón y de ahí que la gente estuviera con él. Mario y Cortés son hoy los novilleros más sobresalientes en España".

Ahora Mario Aguilar espera su regreso a la plaza de Las Ventas porque tiene una tarde dentro de la Feria de San Isidro. Para el mexicano fue su cuarta salida al ruedo de la madrileña monumental y en las anteriores ha cortado dos orejas.

Antes de regresar a Las Ventas, Mario toreará en Zaragoza, Sevilla y otras plazas importantes.





Su cuarta tarde en Las Ventas
por: Montserrat Arqué
Fuente: Estadio W

El joven novillero espera obtener una oreja más en la plaza madrileañ este fin de semana, cuando la pise por cuarta ocasión

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este domingo 29 de marzo, el novillero mexicano Mario Aguilar se presentará por cuarta ocasión en el ruedo más importante de España, la plaza de toros Las Ventas, situación que tiene al aguascalentense muy animado para tomar la alternativa muy pronto.

"Será mi cuarta tarde (en Las Ventas) y ahí he cortado una oreja... afortunadamente, he toreado con un buen nivel en Madrid, y ahora quiero que me vean torear como lo hice en México", comentó en entrevista exclusiva para el programa Pasión W, de la cadena Estadio W.

A sus 18 años de edad, Aguilar considera que este es el momento indicado para dar el gran salto y aunque ya ha hablado con su apoderado Juan Curbelo respecto a este tema, aún no han definido la fecha en que tomará la alternativa, ni el lugar, aunque le gustaría que se diera en una "plaza y con un cartel de categoría, pero me gustaría que fuera en Aguascalientes, en mi tierra y con mis paisanos, sería muy bonito para mí".





Lunes, 30 de marzo de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

En España, baraja de cinco ases

Alcalino

Lo que vimos en México hace poco tiene relación con lo que se vivirá durante el año en España. Vimos el empeño de José Tomás con una detestable mansada, el poderío y la decisión de Perera por discutir con quien se ofrezca esa supremacía que casi alcanza durante su exultante 2008, y por supuesto la estudiada superioridad de Enrique Ponce sobre el pastueño toro mexicano, ganado que lleva años intentando reproducir allá con el auxilio de su ciencia indiscutible, el ojo certero de sus veedores y la bien templada puya de sus feroces piqueros, pues no en balde cuenta desde hace mucho con la mejor cuadrilla del mundo, signo inequívoco de inteligencia torera y de su concepto de la lidia como una totalidad. Claro que para lucidez con entrega Julián López, un Juli bastante menos calculador que Ponce, y no obstante de inferior impacto en las masas. Y si hablo de cinco ases y no sólo cuatro es porque el francés Castella se antoja infaltable en esa pugna al más alto nivel. Y aún habrá quien agregue a Manzanares hijo, sin suerte en México pero con munición suficiente para doblegar al más pintado.

Tomás

Ser el mito mayor de la época ayuda tanto como obliga. Ayuda a colocarlo primero de la lista, pues sin necesidad de multiplicar actuaciones es el más taquillero, el más deseado y el más loado si las cosas ruedan bien, que es casi siempre. Y no porque su administración se distinga eligiendo el mejor ganado, sino porque el heroico sistema del de Galapagar suele arrasar con lo que le pongan delante. No tanto en México –donde lo vimos con ganado esmirriado y moruchón– como allá, donde el toro conserva casta viva y mucha cara, con lo que el empeño quietista de este diestro singular alcanza un dramatismo incomparable. Pero su privilegiada posición es también la más exigente de todas, pues tiene la obligación de triunfar a golpe cantado sin importar plaza, alternantes ni ganado. La sombra de Manolete en pleno siglo XXI.

Perera

El extremeño es otro caso de cualidades toreras puestas al servicio de una voluntad inquebrantable. Con la muleta, su sitio es incomparable tanto en corto como en largo. De ahí el planteamiento de la mayoría de sus faenas, ese darles al principio mucha plaza a los toros para que se vengan desde lejos –que es método infalible para centrar en la muleta a ambas fieras, la de la arena y las del tendido–, y luego, en progresivo arrimo, ese terminar cercándolos con el engaño detrás del cuerpo para extraerles hasta la última gota de energía. Y matarlos por fin como un cañón. De ahí que esté convertido en el aspirante más peligroso de todos a esa parcela de máxima gloria donde reina inconmovible José Tomás.

Ponce

Sin nada por demostrar –al cabo de 16 años de figura mayor–, al valenciano lo impulsa una ambición torera no demasiado aparente si uno compara su estilo elegante pero calculador con la entrega al límite de los dos anteriores. Pero suple riesgos con buen gusto y maestría, adobada ahora con alardes que no son, sino depuración de una inclinación antigua por adornar con toreo genuflexo los pasajes finales de sus faenas, ya sometido y agotado el burel por una lidia que empieza por rebajarle ímpetus en varas –si Tomás deja a sus toros crudos, a Ponce le gustan más que cocidos–. La novedad es que, desde la temporada pasada, Enrique viene exhibiendo una capacidad histriónica mucho más refinada que la de antaño, y sus faenas una arquitectura de jerarquía superior a la de aquella época en que la divisoria entre finura y cursilería a menudo lo traicionaba. Eso y el no tener nada ya que perder han renovado sus aspiraciones al cetro.

El Juli

Después de JT es quien más pesada la tiene, aunque sea por el motivo opuesto. Es decir, porque toreando bien de verdad a casi todos sus toros –con cercanía, precisión de geómetra y un temple incomparable–, dice poco a la gente. Y esa falta de expresión –también palpable en Perera pero en conjunto menos importante– es muy dura de superar, fundamentalmente porque no depende de la voluntad del diestro. Taurinamente puede que sea el torero perfecto, pero en lo emocional es quizá el más débil de la quinteta.

Castella

Se encumbró a base de un valor colosal –puesto a prueba ante corridones que las figuras rehúyen–, y ahora resulta que los mismos que reclamaban para sí tamaño descubrimiento –años 2005 y 2006– ahora le ponen reparos y lo tachan de atropellado e insípido. Y todo por hacerles lo mismo a animales menos aparentes que aquéllos. Puede que su pecado sea prolongar de más cada faena por puro afán de triunfo, un problema de exceso de valor que desdeña las condiciones de los astados. Desde luego no le faltan ni personalidad ni férreo mando ni ese temple sedoso y lento que tanto le admiramos aquí. Su punto flaco, la espada, le resta muchos triunfos. Y por tanto resonancia mediática. Y no quisiera pensar que influye también en su contra el hecho de ser francés...

Primeras ferias.

Por lo pronto, se celebraron ya las ferias de marzo: Fallas de Valencia y la Magdalena en Castellón. En la capital levantina Ponce coronó sus dos actuaciones –2 orejas por tarde– con sendas salidas en hombros. Aunque el premio a la mejor faena se lo llevó José Tomás, que también abrió la puerta grande pese a pinchar. No le fueron en zaga El Juli (oreja por toro) ni Castella (una y el premio a la estocada). En la misma Valencia, plaza siempre generosa, también fueron orejeados Rubén Pinar (2), El Fandi (2), y con un apéndice Cayetano, Rivera Ordóñez, César Jiménez y hasta El Cordobés. Perera no estuvo anunciado. En cambio, obtendría en Castellón un triunfo que ha sido hasta el momento el más resonante de la naciente temporada (4 orejas y rabo de los de Vegahermosa), mientras JT perseveraba en lo de no dejar toro sin desorejar y salían asimismo en hombros Fandi, Ferrera y Luis Bolívar con los Victorinos, y el local Abel Valls, tanto el día de su alternativa (marzo 15) como al repetir al lado del de Galapagar. El colombiano Bolívar es, por cierto, el único latinoamericano que al parecer hará temporada en España.





Los carteles de Madrid están por anunciarse

Lunes, 30 de Marzo del 2009 Mundotoro
Por: Madrid, España
La empresa Taurodelta afina los últimos detalles de la cartelería de las ferias de San Isidro y el Aniversario de Las Ventas de Madrid, donde al parecer sólo tendrá participación por parte de México Octavio García "El Payo", que va a confirmar su alternativa ...


Pizarro indulta al noble "Lebrijano" de Garfias
Domingo, 29 de Marzo del 2009 Tlaquepaque, Jalisco
Por: Fernando Barrera/ Corresponsal

Dice el refrán que “quien obra bien, bien le va” y Federico Pizarro lo tiene bien comprobado, pues en las dos corridas benéficas organizadas por la Fundación Los Ángeles Taurinos lleva sendos indultos, uno en Ixtapa a un toro de La Joya, y ahora en Tlaquepaque a otro ejemplar de Pepe Garfias.

Federico se encontró con un buen toro de la ganadería potosina, sumamente noble, con recorrido y bravura, que si bien le faltó un puntito de transmisión, tuvo siempre el ánimo de embestir a la muleta una y otra vez humillando en un trasteo de larga duración.

“Lebrijano” tuvo son y recorrido, que bien comprendió el capitalino al lancear con cadencia por verónicas rodilla en tierra, como de pie. Además estuvo variado con el percal al llevar al astado al caballo por chicuelinas andantes y quitar por tafalleras.

Con la muleta, la faena fue de menos a más, toreando con suavidad y largueza, aprovechando la nobleza del toro, lo que también le permitió tener variedad en su quehacer.

La gente, entregada con el binomio que se conjugó, exigió el indulto, pero al ver que la autoridad ordenaba al torero que fuera por uvas, aumentó la fuerza de su petición y no quedó más remedio que ordenar su regreso a la ganadería, que como dijo el ganadero, irá directo a las vacas.

Con su primero también tuvo pasajes de interés, ante un toro con movilidad, pero no fácil, al que comprendió, pero que pese al esfuerzo no tuvo mayor coro en el tendido.

Otra de las faenas con estructura y fondo la realizó Fermín Spínola con el primero de su lote. De inició el astado acudió con prontitud al capote. Sin embargo, tras el puyazo comenzó a esperar mucho al torero, lo que obligó que Fermín estuviera atento y firme en los toques para llevarle enganchado hasta el final del muletazo.

En un buen gesto, Spínola brindó tanto a Tomasina y Joseph Esformes como a las dirigentes de las fundaciones Santa Marta A.C. y Esperanza, beneficiarias del festejo. Y con la bendición de las monjas, Fermín se puso en el sitio justo para tirar del toro hasta meterle en la canasta.

Había que poderle al astado, pero una vez que Fermín encontró el sitio, labró muletazos de profundidad y extensión, lo que aquilató el tendido. Tras un certero estoconazo, cortó una oreja de gran valía. Con su segundo, poco pudo hacer ya que en los primeros lances, el astado dio una vuelta de campana que pudo haberle mermado físicamente, pues tuvo poco recorrido.

José Mauricio anduvo con naturalidad toda la tarde y eso el público se lo agradeció. Al su primero le cortó una oreja, que bien pudieron ser dos, con una faena llena de detalles de buen gusto.

El inicio muleteril fue vibrante, con sendos péndulos muy fijo en la arena, lo que de inmediato impactó en el tendido. Los derechazos fueron relajados y con cadencia, mientras que por la zurda, tuvo empaque además de profundidad, aprovechando así la nobleza del de Pepe Garfias.

Quizá no cortó el segundo apéndice por la estocada desprendida, pese a ello, recorrió el anillo con fuerza.

Con su segundo estuvo empeñoso, pero poco pudo hacer porque el toro no tenía ritmo ni fuerza al embestir. Sin embargo, el público siempre le alentó.

Abrió el festejo el rejoneador Rodrigo Santos, que tuvo una actuación espectacular, sobre todo montando a “Satanás”, un imponente tordillo rodado, utilizado en banderillas y con el que estuvo lucidor aunque no como acostumbra, pues el astado era un poco parado. Pese a ello también cortó una oreja porque mató al primer viaje de forma eficaz.

Ficha

Corrida de la Fundación Los Ángeles Taurinos. Media plaza en tarde muy soleada y calurosa. 7 toros de Pepe Garfias, de bonitas hechuras, nobles y con calidad en la embestida en su conjunto, salvo 6o. y 7o. “Lebrijado”, No. 166, corrido en 4o. lugar, fue indultado por su calidad y duración. Pesos: 460, 510, 485, 489, 490, 520 y 500 kilos. Rodrigo Santos: Oreja. Federico Pizarro (azul noche y oro): Palmas e indulto. Fermín Spínola (grana y oro): Oreja y palmas. José Mauricio (sangre de toro y oro): Oreja con petición y palmas. Destacaron en varas Gabriel Meléndez y Curro Campos.


Ismael Rodríguez se abre camino
Domingo, 29 de Marzo del 2009 Cadereyta, Nuevo León
Por: Javier Ramírez / Corresponsal

Una lamentable voltereta del primer matador en turno, Oscar López Rivera, cuando apenas daba el cuarto lance a su enemigo en el centro del ruedo, y que lo mandó a la enfermería conmocionado, dejó la corrida en un mano a mano entre Juan Antonio Adame y el leonés Ismael Rodriguez, quien aprovechando lo más potable del encierro se alzó con el triunfo tras cortar dos orejas, en la Plaza de Toros de Cadereyta.

En principio debemos consignar que López Rivera tuvo que ser internado en un Sanatorio de Monterrey donde se le diagnosticó una fractura en el hueso malar (pómulo) izquierdo luego de caer semi noqueado, una vez que el astado de La Playa lo cogió por la pierna y ya en la arena, lo levantó a una considerable altura de la que calló aparatosamente.

Quedó internado en la habitación 535 del Hospital San José, donde además se le precaticarían otros estudios para rechazar un probable edema cerebral y lesiones en las vertebras cervicales.

En la parte taurina, Adame, segundo en el cartel, se enfrentó no solo al abreplaza sino al viento que le hizo flamear su muleta en repertidas ocasiones, cumpliendo en ese su primer turno.

Al primero de su lote normal lo recibió alegre de capa y con los garapullos se hizo ovacionar. Sin embargo los 532 kilos que cargó el morito de La Playa le pesaron y pronto se quedó agarrado al piso sin muchas posibilidades de triunfo. A este lo mató al primer viaje y pudo cortarle así su única oreja de la tarde.

Su labor al tercero que lidió, quinto de la lidia, fue del mismo tenor. Vistoso con la capichuela y facil con las banderillas. Poco pudo hacerle a su enemigo, que no le daba mucha confianza en los muletazos, quedandose muy corto en las embestidas. A este lo pasaportó al tercer viaje y solo escuchó aplausos.

El triunfador resultó ser otra vez Ismael Rodriguez, ya que en la pasada Feria de la Espiga, cuando se presnetó por primera vez en esta plaza se había llevado el trofeo en disputa, al superar entonces a Gastón Santos y al "Cuate" Espinoza.

Ahora fue Adame el que coriió con mala suerte en el sorteo y Rodríguez el que aprovechó la oportunidad.

Al primero le cuajó una faena entregada, valiente y con mucho gusto que jaleó los olés del respetable, sobre todo cuando hilvanó series por derecho. Falló con la toledana y perdió la oreja.

Luego lidió al cuarto, en el que estuvo muy bullidor con el percal y aseado con la franela, hasta lograr una faena de calidad con la mano diestra y que pese a que mató al segundo viaje, le valió para cortar la oreja.

La del cierraplaza inició vibrante, con cuatro largas cambiadas en el tercio, limpias y que conectaron rápido con el público. El bravo era bueno por el pitón derecho y así lo entendió Ismael quien le sacó partido en varias tandas, antes de mandarlo al desolladero de sensacional estocada, para sumar la segunda oreja de la tarde y la consabida salida a hombros
Ficha
Plaza de Toros Cadereyta. Corrida extraordinaria. Media entrada. 6 toros de La Playa, aplaudidos en su salida, siendo tres buenos y tres regulares, con arrastre lento al 4o. Pesos: 520, 532, 545, 561, 567 y 592 kilos. Oscar López Rivera (blanco y oro): Conmocionado en su primero. Pasó a la enfermería de donde ya no salió. Juan Antonio Adame (grana y azabache): Silencio, oreja y palmas.Ismael Rodriguez (rosa y oro): Silencio, oreja y oreja.


Fernando Alzate triunfa en Aguascalientes
Domingo, 29 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El novillero colombiano cosechó un importante triunfo en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde cortó dos orejas a un excelente ejemplar de la ganadería de Campo Hermoso, propiedad de Pablo Suárez, al que hizo una faena que agradó al numeroso público que acudió a los tendidos del centenario coso.

Alzate hizo su presentación en la actual temporada de novilladas, y se enfrentó el primer término a “Mexicano”, un novillo con el cual nada pudo hacer ya que desde que saludó con el capote el toro regateó las embestidas, y con la muleta buscó torear por la derecha sin proyección a los tendidos, esto debido a que el de Campo Hermoso tenía una embestida desconcertante.

Pero nunca mejor aplicado fue el refrán de “no hay quinto malo”, y es que el colombiano tuvo la suerte de encontrarse con “Indiano”, un ejemplar de calidad que le permitió el triunfo y al que lanceó a la verónica rematando con un bello farol. Al intentar un quite por tafalleras resultó prendido, y sin mirarse la ropa quitó por ceñidas chicuelinas que remató con una expresiva revolera.

Para ese momento, torero y aficionados se habían percatado de la buena calidad del novillo que embestía de largo, con nobleza y bravura, por ello Alzate se arrodilló en los medios para correr la mano en una serie por el derecho que le fue muy aplaudida. De pie dibujó tandas derechistas con emoción, aprovechando las buenas condiciones del astado.

Y también toreó en redondo hasta en cuatro series, escuchando los fuertes olés del respetable. Finalizó su labor con bernadinas, montó el acero y dejó una estocada efectiva que hizo rodar al novillo sin puntilla por lo que se le concedieron las dos orejas que paseó en la vuelta al ruedo en compañía del gandero.

Grata fue la presentación de Luis Conrado, ya que además del inmenso valor que tiene, demostró sus avances técnicos. Con que abrió plaza, de nombre “Navarro”, buscó agradar al público, pero lamentablemente el novillo fue de embestidas inciertas, con tendencias a las tablas por los que hubo de practicar el toreo hacia los adentros y cuando desistió de ellos fue prendido sin consecuencias. Terminó su labor con valientes manoletinas y mató de manera defectuosa escuchando palmas.

Con el cuarto de la tarde, Conrado realizó una labor dividida en dos partes: por un lado, recibió a “Principito” en los medios, y de rodillas, pegando tres largas cambiadas que provocaron el alarido de la gente Quitó con la saltillera y más tarde inicipo su faena con tres cambiados por la espalda pasándose los pitones por la faja.

El entusiasmo era mayúsculo cuando corrió la mano derecha con temple y hondura, en un momento el viento molestó la franela y lamentablemente se descompuso la faena. Luis regresó a su toreo tremendista exponiendo enormidades, sacando muletazos muy ajustados, y terminó su labor con una estrujaste serie de manoletinas. A la hora de matar estuvo erratico y se le escapó el triunfo.

Javier Gallardo se enfrentó a “Terapista” que recibió con una larga cambiada pegado en tablas, toreó a la verónica. Quiitó por navarras y tafalleras con elegancia. Y de rodillas sacó a los medios al novillo para realizar una faena interesante que estuvo llena de detalles muy toreros, pero se puso pesado con el acero hasta escuchar dos avisos.

Con el que cerró plaza no pudo encontrar la distancia correcta por lo que su faena, no obstante los esfuerzos realizados, transcurrió sin proyección alguna. Falló nuevamente con la espada para escuchar dos avisos.

Ficha
Sexta novillada de la temporada. Media plaza de entrada en tarde agrdable. 6 novillos de Campo Hermoso, disparejos en presentación y juego, de los que destacó el 5o. por su calidad y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 348, 419, 390, 396, 381, 402 kilos. Luis Conrado (verde botella y oro): Palmas y vuelta. Fernando Alzate (blanco y plata): Ovación y dos orejas. Javier Gallardo (grana y oro): Silencio tras dos avisos en su lote.


Mucho viento y pocas emociones en Texcoco
Domingo, 29 de Marzo del 2009 Texcoco, Edomex.
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado

Con mucho viento y pocas emociones se desarrolló la novillada de feria en Texcoco, en la que Jaime Ruiz mostró empaque y buenas maneras e Hilda Tenorio dejó detalles muy toreros, mientras que César Ibelles reveló que tal vez lo suyo no sea la tauromaquia.

Jaime Ruiz enfrentó en primer lugar a un bello cárdeno claro que tuvo recorrido y emotividad. Desafortunadamente el viento molestó mucho, pero el joven diestro se sobrepuso y con un ambición que no le cabía en el cuerpo se puso en terrenos comprometidos y consiguió buenos momentos, sobretodo al torear con la izquierda.

En un descuido, el viento lo descubrió y se llevó una fuerte voltereta de la que salió con un puntazo el glúteo izquierdo, pero sin mirarse la ropa se levantó Ruiz y, como un león, siguió enfrente de la cara de un novillo que comenzó a desarrollar sentido.

De no haberlo pinchado se pudo haber llevado una oreja, y lo que debió ser un triunfo se convirtió en un silencio respetuoso después de dos avisos, pues el novillo se le hizo de hueso a la hora de ejercer con la toledana.

Se segundo llegó totalmente aplomado le tercer tercio, por lo que Jaime poco pudo hacer, aunque eso sí, dejó muy en claro que tiene cualidades y una afición desmedida como para pensar en ser un torero importante. En este novillo también se llevó un feo arropón al torear de muleta.

Hilda Tenorio se impactó con la fiereza y el trapío del cuarto de la tarde, por lo que le ordenó al picador darle tres puyazos. Aún así, el astado llegó con el hocico cerrado y conservando fuerza al tercio final.

Pese al ventarrón, Hilda logró acomodarse con la izquierda y ligó dos buenas series al natural, que fueron quizá los momentos más toreros de la función. Sin embargo no logró redondear y el bravo astado se fue a desolladero con las orejas en su sitio.

El primero de su lote salió al ruedo arrastrando la pata trasera izquierda, la cual permanecía doblada como si estuviera fracturada. En un acto extraño, el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres no lo cambió, sino que lo dejó en el ruedo y lo pasó con un solo par de banderillas. ¿A qué se debió este atropello? Quizá no había sobreros en los corrales, pues de otra forma esto no se explica.

Hilda no tuvo más que darle dos muletazos por la cara y estoquearlo, ante la sorpresa y el enojo de un público que jamás comprendió el por qué el novillo no fue devuelto a los corrales y sustituido por otro.

Seguramente César Ibelles no recordará con agrado este festejo. Con su primero mostró algunas buenas maneras pero dejó ver que aún está sumamente verde y que le hace falta el oficio, llevándose una fea voltereta de la que salió ileso.

Con su segundo vino la hecatombe. Vamos, el novillo no era una perita en dulce, mansurroneó, pero tampoco se comía a nadie, y César le pegó un zapateado; trapazos sin ton ni son y sin fijar las zapatillas, y lo más grave, no tuvo esquina, como se dice en el box. Claro, no es fácil estar ahí, y muchos no podríamos plantarnos frente a un toro de lidia, pero también hay un nivel taurino.

En esto de los toros el público muchas veces tiene la razón, y no fueron de a gratis los gritos de “¡chavo, métete de cervecero!”, o “¡mejor estudia!” que le tributaron los aficionados. César debe replantearse seriamente su carrera, pues estando como estuvo hoy, vendrían escasísimas oportunidades.

Ficha
Novillada de Feria en Texcoco. Un cuarto de entrada en tarde con viento. 6 novillos de El Vergel, muy bien presentados y de juego desigual. Pesos: 420, 410, 430, 440, 390 y 415 kilos. Hilda Tenorio (lila y oro): Silencio y ovación. Jaime Ruiz (azul marino y oro): Silencio tras dos avisos y palmas. César Ibelles (salmón y oro): División de opiniones y pitos tras dos avisos.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 29 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de las crónicas de Tlaquepaque, Aguascalientes, Texcoco y Cadereyta, les ofrecemos el resto de resultados de una jornada que arrojó un balance positivo en distintas plazas del país.

Ciudad Valles, S.L.P.- Entrada media plaza. Tres toros de Marco Garfias (1º, 3º y 4º ), manejables y tres de El Vergel, dos buenos y uno complicado El rejoneador Gastón Santos: Silencio y oreja y en este dio vuelta con los forcados potosinos. Arturo Macias: Silencio y dos orejas y Juan Chávez: Palmas y oreja.

Atizapán de Zaragoza, Edomex. Cortijo "Los Ibelles" Novillos de Nuevo Valle, disparejos en presentaciuón y de buen juego en su conjunto. Carlos Rodríguez: Palmas. Miguel Alejandro: Palmas. Paulo Campero: Oreja. Carlos Peñaloza: Ovación.


La corrida de La Playa en Cadereyta
Por: Javier Ramírez



Cartel completo














Paseíllo














Voltereta con tragedia


















López Rivera yace herido















Fractura del pómulo


















"El Bala" con temple


















El desplante















"El Bala" cortó una oreja















Ismael triunfador absoluto


















para ampliar has click sobre la imagen









Jaime Oaxaca
México [ 28/03/2009 ]

HAY QUE TOMAR EL EJEMPLO DEL BOXEO

Un ídolo mexicano fue el Ratón Macías (Raúl Macías Guevara, 1934-2009), boxeador fallecido hace unos días. Otro personaje de los cuadriláteros fue el luchador enmascarado de plata, llamado el Santo fallecido exactamente en el cumpleaños 38 años de la plaza México.

Cuando el Santo murió, una revista publicó en la portada que había muerto el último ídolo mexicano. Cuentan que El Pana fue o escribió una carta a dicha revista diciendo que estaban equivocados que no era el último, porque aún quedaba él.

No he tenido la curiosidad de preguntarle al diestro de Apizaco si es verdad la anécdota. Nada raro sería que fuera cierto.

El respetado Ratón Macías, entre otras hazañas, logró llenar la plaza México en septiembre de 1954, agregando las sillas que se colocan en el ruedo quizá sea el qué más gente ha metido a la plaza más grande del mundo.

1954 fue ese año en que en el coso de Insurgentes se despidió Joaquín Rodríguez Cagancho, la reaparición del maestro Fermín Espinosa Armillita y de novilleros debutaron Joselito Huerta y el Loco Amado Ramírez.

Ya pisando terrenos o lona -para decirlo con propiedad- del boxeo, bueno sería recordar que durante varios años, en forma regular, se transmitían por televisión abierta las peleas de box que se realizaban en la ciudad de México; independientemente de los grandes encuentros en que se disputaba algún campeonato mundial.


Difícil llevar gente a la plaza

Una vez que se dejaron de televisar, automáticamente el deporte de los puñetazos perdió adeptos. A la afición taurina mexicana le debe sonar familiar el asunto de perder partidarios por la tele.

Durante muchos años el boxeo, prácticamente, estuvo en el limbo; había peleadores, eso es cierto, pero sólo eran unos cuantos que se disputaban quién sabe cuáles y cuántos campeonatos del mundo en combates que eran transmitidos en televisión de paga.

Hace algún tiempo una televisora mexicana comenzó a darle difusión a ese deporte, empezaron a picar piedra hasta logar una audiencia importante, la compañía que es su competencia, viendo los resultados de la otra, también ingresó al boxeo.

Actualmente tienen cada semana una función diferente las compañías, peleas que son pasadas por televisión abierta. Los patrocinadores han recobrado la confianza en el box; los lugares donde se realizan, que no siempre son arenas, se aprecian llenos; de tal forma que ha resurgido el boxeo.


Curro Leal en su época de gerente de La México

La tauromaquia no sigue ese ejemplo ni remotamente, sigue dormida en sus laureles. Cuando Curro Leal cuando estaba involucrado en la empresa de la capital mexicana, declaró que eran más negocio las películas de Pedro Infante que las novilladas. Ignoro si lo dijo porque Curro actúe en alguna cinta y cobre regalías.

Con declaraciones así, es fácil entender por qué las novilladas dejaron de transmitirse y el porqué de la escasa difusión que tiene la plaza México.

Las novilladas que se realizan en Arroyo, esa pequeña plaza con un aforo de mil aficionados, ubicada en el Distrito Federal, sí son transmitidas por televisión. Surge la duda. ¿Por qué una plaza tan chica es capaz de televisar sus festejos y la México no?

La temporada pasada, esa que tanto cacareamos del gran éxito artístico, empezó a transmitirse estando bastante avanzada. Como en esas corridas la plaza estaba con unos cuantos aficionados, preguntémonos ¿quién maldita sea se dio cuenta de que había el gran éxito artístico?

En Mayo inicia el serial de novilladas en la plaza México si se repite la historia del año pasado, ni siquiera el radio se asomará por la plaza. Será otra temporada para lucir el cemento de las localidades. A la fiesta le urge la televisión aunque sea de paga. Hay que tomar el ejemplo del boxeo.


El "Ratón" Macias, Jaime Oaxaca, Parece que fue en 2005


30/03/2009
(Aguascalientes-México) Triunfo de Alzate (Crónica completa)
Firma: Ana Delgado

Ante menos de media entrada, se han lidiado novillos de Campo Hermoso, terciados y de juego desigual, con arrastre lento al quinto.

Luis Conrado: Palmas y vuelta.

Fernando Alzate: Palmas y dos orejas.

Javier Gallardo: Al tercio y palmas tras aviso.

_____________________

La plaza de toros San Marcos abrió sus puertas para la sexta novillada de la temporada, entre un ambiente agradable y con aires en los que ya se perciben los olores a Feria.

Fernando Alzate es un joven colombiano que se ha hecho de un buen ambiente entre los hidrocálidos, este domingo se enfrentó en primera instancia a un astado que hizo una interesante salida y que por exceso de castigo en los piqueros y no le pudimos observar ya que saliendo de los fuertes puyazos se quedó parado y Alzate ya no consiguió hacer nada.
Pero la revancha del colombiano llegó en su segundo un buen toro de nombre Indiano, que mereció el arrastre lentó, con este Alzate emocionó al tendido desde que se abrió de capa quitando por tafalleras y chicuelinas, en varas el burel cumplió a cabalidad.

Ya con la muleta Alzate inició de manera valerosa rodilla en tierra para rematar de cambiándose la tela roja de mano y haciéndose corear con brío. Básicamente la labor la estructuró por la derecha con pases de ritmo y de temple que tuvieron cálida respuesta.

El burel tenía ritmo, buen recorrido y metía bien los belfos, Alzate terminó con pases en redondo de emociones y coronó la labor con una estocada entera en buen sitio y llevarse las dos orejas que paseó al lado del ganadero de Campo Hermoso.

Luis Conrado fue el encargado de abrir plaza ante el primero de la tarde que cumplió en varas, el joven coleta comenzó su labor con pases por alto y con las zapatillas bien firmes, el burel mantuvo una condición de embestir a media altura que conservó durante toda la lidia. Conrado hizo una labor sin estructura y sin trascendencia a los tendidos, el novillo terminó colándosele por el lado derecho y terminó matándolo de media espada trasera y contraria para solo escuchar palmas.


Con el segundo de la tarde Conrado mostró una faceta de mayor asentamiento, aunque hay que reconocer que le falta todavía un buen trecho por recorrer, este domingo le hemos visto interpretar el toreo de manera más serena, sin tantas volteretas como en anteriores ocasiones que terminaba como santo Cristo ensangrentado, ayer por lo menos hubo dos o tres tandas por el derecho en las que obtuvo el reconocimiento de la gente gracias a que se lo pasó por enfrente de manera tersa y mostrando el valor que ya le caracteriza pero el ánimo que había conseguido con la muleta se fue abajo gracias a sus fallas con la espada y hubo que conformarse con dar la vuelta al ruedo.

Javier Gallardo no tuvo mucha fortuna esta vez en la San Marcos el primero de su lote un novillo que salía huyendo de las varas y que poco transmitía, Gallardo intentó pasárselo por ambos lados sin mucha respuesta ni del burel ni de la gente, al final el novillo se aquerenció y luego de pinchazo y estocada se retiró entre un ambiente frió y con dos avisos en su haber.


El sexto de la tarde que también correspondió a Gallardo fue toro burel que fue siempre con la cabeza arriba, apenas recargando en los petos, saliendo suelto de los capotes y de la muleta del joven de Tepeapulco. Otra labor sin mucho para apuntar en la historia y así quedó como un deslucido colofón.

Para la próxima semana se anuncia la séptima novillada de la temporada, el cartel lo integra Mario Toledo de León Guanajuato, repite el colombiano Fernando Alzate y la presentación del francés Tomasito.



30/03/2009
(Tlaquepaque-México) Indulto protestado por auténticos aficionados a un toro de Pepe Garfias. (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Con media entrada en la plaza de toros El Centenario, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se celebró la corrida en beneficio de Los Ángeles Taurinos A. C. Se lidiaron toros disparejos en presentación, mansos, débiles casi en su totalidad, los cuales fueron pasados con un sólo puyazo, de Pepe Garfías.

Rodrigo Santos: En el único que lidió (mutilado de más de sus astas) Oreja.

Federico Pizarro: Ovación y vuelta con protestas después de injustificado indulto.

Fermín Spinola: Oreja y aplausos.

Jose Mauricio: Oreja y ovación.

________________________

Rodrigo Santos, elegantemente vestido, demostró una vez más su buen quehacer en la monta de sus cabalgaduras y que hoy por hoy es el máximo representante de los rejoneadores mexicanos, a pesar de que estuvo errático con las banderillas. Dejó un rejón de muerte contrario. Hubo petición mayoritaria de los asistentes y se le otorgó una oreja de Magistrado, de 460 kilos.

Elegantemente vestido en terciopelo en azul y oro, apareció Federico Pizarro. El primero de la lidia ordinaria fue bautizado con el nombre de Barba Azul, con 510 kilos, aplaudido de salida, fue recibido de hinojos por el torero capitalino. Ya de pie lo hizo por chicuelitas y quitó por mandiles.

Sin transmisión por su debilidad manifiesta en el último tercio, Pizarro, toreó con ambas muñecas. Dejó tres cuartos de acero desprendido, para retirarse al burladero entre aplausos.

El toro del indulto se llamó Lebrijano, número 166 con 490 kilos. Federico, inició con tafalleras y quitó con idénticos lances. La faena muleteril, dio comienzo en el centro del redondel y posteriormente toreo con ambas manos, hasta completar cinco tandas con la derecha y cuatro con la zurda. Tuvo pases variados como capetillinas, molinetes y dosantinas, ante las acometidas suaves y sin peligro alguno del animal.

Algunos aficionados, identificados como no asistentes cotidianos, gritaron toro, toro. En un inicio, el juez de plaza ingeniero Rubén Pérez, ordenó a Pizarro, que se tirará a matar, pero los menos conocedores, pidieron el indulto y sin mucho hacerse de rogar, el palco, ordenó se devolviera con vida a Lebrijano.

Cuando empezó a dar la vuelta al ruedo, los más exigentes y conocedores, reclamaron a Pizarro, el que no se hubiera tirado a matar y los reclamos no se hicieron esperar para el bondadoso palco.

De sangre de pichón y oro, partió plaza Fermín Spínola. Explendido, número 6, pesó 510 kilos. Lo recibió con lances fundamentales y quitó por chicuelitas. Dejó banderillas con más voluntad que éxito.

Inició su faena de muleta en el centro del redondel y ante la debilidad de Explendido, Spínola, toreó con sabor, principalmente con la derecha. Mató de delantera caída, para recibir una oreja.

Su segundo ejemplar, se llamó Boca Seca, fue el más pesado, con 520 kilogramos. Creemos que se perjudicó enormemente al dar una vuelta de campana cuando Fermín, lo toreaba de capa. Luego, recibió excesivo castigo en varas. Trató de agradar a los asistentes principalmente con su toreo derechista. Después de tres pinchazos, concluyó con una entera caída, para agradecer los aplausos.

En el Centenario, había interés por ver a José Mauricio, después de sus triunfos en la Plaza México. De grana y oro, vistió este día. Su primero, se llamó Tinterillo, con romana de 487 kilos. De inicio, chicuelinas y quite que hizo recordar a Luis Freg.

La faena del último tercio la inició con tres cambiados por la espalda, después redondos con la derecha, capetillinas, torerisimos desdesdenes, de la firma y dosantinas. Al natural, Mauricio, también toreo con arte y sabor. Antes de entrar a matar, ejecutó toreras y ajustadas manoletinas. Se fue tras el acero, dejándolo caído de efectos rápidos. Hubo petición mayoritaria. Un albo pañuelo se mostró y José, paseo orgulloso un apéndice.

Con el último de la corrida Gandinguero, fue su nombre, con media tonelada en sus lomos. Un astado cornicorto y bastante debil, que termino por aplomarse, a pesar de la insistencia de José Mauricio, de agradar a los aficionados. Demostró tremendismo y avances en su quehacer muleteril de un pinchazo hondo y dos descabellos, terminó su labor.


Es de mencionarse, que en esta municipalidad, no se realizan los estudios postmortem a los toros lidiados. Ante esa situación, no se estará en posibilidad de informar sobre la integridad de las astas de los cinco toros de lidia ordinaria, propiedad de don José Antonio Garfias de los Santos, que fueron pasaportados por Federico Pizarro (1), Fermín Spínola y José Mauricio, 2 cada uno y de los que había en algunos casos marcadas sospechas de manipulación en las mismas.


30/03/2009
(Mexicali-México) Alfredo Gutiérrez fue el triunfador del festival de las dinastías
Firma: Andrés Elenes

Con cerca de cuatrocientas personas, se llevó a cabo el festival de las Dinastías con novillos-toros de Santiago.

Manolo Arruza: Pitos.

José Antonio Ramírez El Capitan: Palmas discretas.

Humberto Flores: Palmas.

César Alfonso El Calesa: Silencio.

Alfredo Gutiérrez: Dos orejas.

Fermin Rivera: Palmas.

_____________________

Al parecer la empresa encargada de las gestiones en este evento, se le olvidó que a la gente hay que llevarla con publicidad y con bajos precios, todo lo administrativo más que un petardo fue una mala experiencia; sin duda se habrán enterado de que esto NO es cosa de suerte, sino de trabajo, cosa que le faltó a la empresa que dirige el Ing. Emilio Fernández.

El evento pactado a las cuatro de la tarde, comenzó veinte minutos después, porque los matadores exigían garantía de pago; una vez arreglado ese rubro salieron de la puerta de cuadrillas sies toreros, llevándose un cúmulo de ovaciones por los ahí presentes.

El primero le correspondió a Manolo Arruza hijo del Ciclón mexicano, que mostró voluntad y poco sitio. Mató mal.

El segundo fue para el maestro José Antonio Ramírez El Capitán, voluntad y buenas maneras, falló con el acero y los pocos aficionados lo despidieron con palmas.

El tercero le correspondió para el diestro Humberto Flores, luciendo con el percal y, con la franela mostró su poderío de torero caro dejando plasmadas sendas tandas con la derecha. Perdió las orejas por fallar con el acero.

El cuarto toro para César Alfonso El Calesa, dejó ver su notoria falta de sitio, toda su actuación el público la presenció glacialmente distraída, hasta que poco antes de tirarse a matar el traje corto se le abrió de la parte de atrás enseñando sus glúteos, su mozo de estoque le puso una toalla y ahí comenzó el cachondeo por parte del respetable. Mató mal.

El quinto y mejor de la tarde se lo llevó Alfredo Gutiérrez, recibiéndolo con un farol de rodillas en las tablas para incorporarse y seducir al de Santiago con cuatro bellas verónicas y rematando con una media. Se lució con las banderillas dejando tres pares fáciles. Con la muleta terminó de ganarse a los pocos calafeños mostrando una sobrada capacidad de entendimiento. Naturales y derechazos, fue el repertorio suficiente para adueñarse de la confianza. Parecía que el sobrino del maestro Jorge Gutiérrez estaba ensayando con una carretilla y en su última tanda le perdió la cara al animal que le pego tamaño arropón, cayendo el diestro de fea manera. Una vez repuesto del golpe se tiró a matar con esa convicción. Recibió las dos orejas.

El sexto y último toro le tocó a Fermin Rivera, que se llevó la tarde con ese traje sastre inglés que llevaba enfundado. Todos murmuraban que -quién era ese modelo que había perdido la pasarela-. Mostró mucha voluntad pero estuvo por debajo de su enemigo. Recibió palmas.


30/03/2009
(Ciudad Valles-México) Todos salieron con las peludas
Firma: Redacción M

Ante menos de media plaza, se han lidiado tres toros de El Vergel y tres de Marco Garfias.

El rejoneador Gastón Santos: Silencio y oreja.

Arturo Macías El Cejas: Silencio y dos orejas.

Juan Chávez: Silencio y Oreja.

Los Forcados Potosinos dieron la vuelta con el rejoneador al caer el segundo de Santos.


30/03/2009
(Texcoco-México) Otra vez el ganado dio al traste al festejo
Firma: Redacción M

Ante un tercio de entrada, se lidiaron novillos de El Vergel, que resultaron difíciles el peor fue el sexto, al primero se le fracturó el cuarto trasero izquierdo.

Hilda Tenorio: Silencio y salió al tercio.

Jaime Ruiz: Silencio tras dos avisos y palmas.

César Ibellez: Silencio y palmas tras dos avisos.


30/03/2009
(Atizapan-México) Paulo Campero corta oreja
Firma: Redacción M

Ante un lleno en el cortijo Los Ibelles, se han lidiado novillos de Murillo Alvirez, el primero y cuarto resultaron buenos, el segundo regular y malo el tercero.

Carlos Rodríguez: Silencio.

Paulo Campero: Oreja.

Miguel Alejandro: Silencio.

Carlos Peñalosa: Saludó en el tercio.




TAUROIMPACTOS

DON NETO

Amables amigos... Voy a sincerarme con todos ustedes... Yo no sé absolutamente nada de futbol. De box me atrevo a decir con toda franqueza que sé algo de tal viril deporte. De la lucha francamente no me he interesado jamás y estoy citando estos tres deportes porque a últimas fechas la publicidad que se hace al rededor de ellos es tremenda. Sobre el futbol oigo a mis amigos y leo de vez en cuando a los que hablan o escriben de ese deporte. Lo mismo hago con los que dedican líneas y comentarios sobre el boxeo o la lucha y de toros... Es muy raquítica la información que se da sobre este espectáculo que a mí en lo particular me ha llenado toda la vida. Y sin lastimar a nadie quiero decir que oigo y leo que sobre el futbol se dice mucho sobre las camisetas azul, roja, verde, morada o de otros colores y sobre el boxeo hay ahora decenas de campeones mundiales que antiguamente por un milagro, un mexicano podía ceñir el cinturón tan codiciado. Todo esto ha venido a mi mente porque sobre el balompié he oído y leído que ahora si la ilusión ha renacido y que con el pobre triunfo sobre los Costarricenses o Ticos, como les dicen, y en el boxeo que el hijo de Julio César Chávez venció entre comillas a un argentino y la verdad mientras la selección de los que han dado en llamar en ocasiones loe ratones verdes no venzan a los equipos de Francia, Alemania, Inglaterra o Brasil no puede creerse que las esperanzas sean muy reales para que tengamos un equipo mundial y sobre el boxeo, mientras no se enfrenten los nuestros a verdaderas figuras mundiales no se creerán los triunfos actuales. Total amigos, que mientras todo esto sucede la fiesta brava mexicana es comentada en una mínima parte en la televisión, en la radio, y en la prensa escrita. Y pregunto: ¿Por qué no lanzamos una autentica campaña a favor de nuestro espectáculo taurino?... Eso redundaría en beneficio de las empresas, de los toreros y sobre todo de la afición que, repito, ve tristemente como los deportes absorben las paginas periodísticas, utilizan horas y horas en comentarios televisivos y radiofónicos y de la fiesta brava... ¡Poco se dice!... Ojalá que exista en lo futuro quienes evoquemos esta sugerencia para que nuestro espectáculo taurino, vuelva a esa publicidad perdida. ¿ No les parece a ustedes?... Y eso es todo por hoy.







JAVIER CORTÉS DA VUELTA Y PIERDE LA PUERTA GRANDE POR LOS ACEROS
Gran faena de Javier Cortés, malograda por el descabello en Madrid
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 29/03/2009 18:19

Javier Cortés ha cuajado una gran faena en la plaza de toros de Las Ventas y ha perdido una posible Puerta Grande por el mal uso del descabello. El madrileño ha conseguido levantar así una tarde que, hasta el sexto novillo, había tenido muy pocas notas de interés, debido al descastado juego de los novillos de Nazario Ibáñez, con los que Mario Aguilar y Román Pérez han sido ovacionados.

Pero todo cambió con la salida del sexto animal de Nazario Ibáñez, un novillo muy encastado, noble y con muchísima transmisión con el que Cortés ha vuelto a dar una gran dimensión y un más que serio toque de atención. El madrileño ha firmado una faena de mucho peso por ambos pitones, que ha ido siempre a más a pesar del viento.


Madrid, 29 de Marzo
by burladero_es


Firme y seguro en las primeras series, lo mejor llegó al natural. No se amilanó el novillero a pesar del viento y a base de bajar mucho la mano dio excelentes naturales, algunos de ellos larguísimos, de mucho gusto, empaque y profundidad. Al final de faena volvió a dejar patente su buen concepto del toreo y del temple y lo que podría haber sido un triunfo rotundo se quedó en una importante vuelta al ruedo tras un pinchazo, una estocada casi entera y dos descabellos.

Anteriormente, había sido ovacionado en el tercero, que manseó en los primeros tercios y que topó incierto en las telas. Con él, anduvo voluntarioso y decidido, intentando hacer las cosas por abajo pero nunca hubo lucimiento, sufriendo varios enganchones. A pesar de eso, encendió los ánimos de los partidarios, que pidieron cariñosamente la oreja.

Abrió plaza Mario Aguilar, que molesto por el viento, tardó en estirarse de capa ante un novillo que barbeaba en las tablas de salida. Aún así, ejecutó una serie de lances despaciosos y relajados, sacándoselo a los medios.

Tras un desastroso tercio de banderillas, en la que todos los actuantes demostraron un nulo conocimiento de la lidia, comenzó con gusto la faena. Primero en los medios, en una primera fase en la que le costó un mundo hacer embestir al novillo en esos terrenos. Circunstancia que se incrementó cuando el mexicano se empeñó en citar muy al hilo y demasiado encimista, cuando el animal pedía algo más de distancia. Aún así, puso ganas y anduvo valiente todo el trasteo y sacó alguna tanda aceptable al natural en el tercio, muy al final de la faena.

Su segundo salió suelto de salida y Aguilar tuvo que ir a por él, para hilvanar más tarde una serie de trincherazos rodilla en tierra de mucho gusto en los primeros compases de la faena. A partir de ahí, el novillo fue siempre a menos y se fue quedando parado por momentos, optando el mexicano por el arrimón sin sacar un pase con limpieza, saliendo prendido en un derrote, sin consecuencias. Alargó de nuevo el trasteo, de forma innecesaria, provocando las protestas del público.

Completó cartel Román Pérez, que resultó silenciado en su lote. Con su segundo, brilló también Javier Cortés con un buen quite de chicuelinas, donde destacó la que remataba, de mano baja y desdén torero. Román imprimió largura y midió la embestida, llevando al novillo a media altura con la mano diestra en dos tandas jaleadas por el público. Cambió a izquierdas y la faena bajó de intensidad y al volver a la derecha, él se amontonó una vez que al novillo le costaba pasar.

Con el quinto, Román Pérez puso todo de su parte, ante un animal flojo y deslucido que imposibilitó cualquier atisbo de lucimiento, insistiendo el salmantino en alargar una faena sin visos de levantar el vuelo en ningún momento.

FICHA DE LA NOVILLADA EN LAS VENTAS
Las Ventas (Madrid). Domingo 29 de marzo. Un cuarto de plaza.

Novillos de Nazario Ibáñez, bien aunque desiguales de presencia. 1º manso y descastado pero manejable. 2º descastado y manejable. 3º manso y descastado. 4º manejable pero a menos. 5º descastado y flojo. 6º encastado, con transmisión y noble.

Mario Aguilar, silencio tras aviso y saludos tras aviso.
Román Pérez, silencio tras aviso y silencio.
Javier Cortés, ovación con saludos tras aviso y petición y vuelta al ruedo tras aviso.


Perera vuelve a la portada de 6Toros6
BURLADERO.COM - 30/03/2009 11:13

El matador de toros Miguel Ángel Perera vuelve a ocupar una portada en la revista 6Toros6 una vez que, tras quedarse fuera de Valencia y Sevilla, el torero extremeño se ha encargado de reivindicar su presencia en estas y otras ferias cortando cuatro orejas y un rabo en su único paseíllo en la pasada Magdalena de Castellón.

Junto a Perera, que es objeto de un amplio reportaje de cuatro páginas, los compañeros de 6Toros6 entrevistan a Luis Bolívar quien asegura en el semanario que está "a un paso de hacer algo importante" en el toreo. En el capítulo ganadero es Victoriano del Río quien abre las puertas de su finca madrileña y muestra las joyas de su camada. Una de estas corridas estaba reseñada por el dietro José Tomás para su presencia en Las Ventas que parece finalmente no se producirá.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que no para de triunfar en México, cuenta también con espacio dentro del semanario al igual que el novillero Luis Miguel Casares, una de las sensaciones del escalafón inferior en este primer tramo de la temporada.

La actualidad en los ruedos pasa esta semana por Las Ventas, Illescas, Córdoba y las semifinales de La Oportunidad que cuentan con cumplido tratamiento informativo y gráfico. Si hace dos semanas fue Curro Romero quien cumplía 50 años de su alterntiva, ahora es Juan García 'Mondeño' quien llega a sus Bodas de Oro taurinas.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


EL DOMINGO CON GANADO DE LOZANO HERMANOS
El certamen Puerta Grande de Illescas elige finalistas para el próximo domingo
BURLADERO.COM - 30/03/2009 13:49

Tendero al natural en Illescas. - Foto: BURLADERO.COM
El certamen Puerta Grande que durante las últimas semanas se ha venido celebrando en la localidad toledana de Illescas ya tiene el cartel para la gran final que tendrá lugar el próximo 5 de Abril, Domingo de Ramos, en la misma plaza manchega y de la que saldrá el ganador del ciclo.

En este caso, la organización no ha podido quedarse sólo con tres de los aspirantes y serán cuatro finalmente los novilleros que se disputen el trofeo. El cartel queda compuesto por los novilleros Miguel Tendero, Fernando Tendero, José María Arenas y Christian Escribano que se enfrentarán a reses de la ganadería de Lozano Hermanos.


Castella y Díaz Yanes recogen el premio del Club Internacional Taurino
REDACCIÓN - 30/03/2009 10:58

El pasado día 27 de marzo el Club Internacional Taurino entregó los galardones anuales a los dos premiados en el año 2008: el matador de toros Sebastián Castella y el director de cine Agustín Díaz Yanes. En el mismo acto fueron nombrados socios de honor la embajadora de Francia en España Annie Delaye, el editor de la Agenda Taurina Vidal Pérez Herrero y el escultor Juan González 'Janel'.

Al evento, presidido por la fotógrafa Muriel Feiner, asistieron Pedro Gómez Ballesteros, Felipe Díaz Murillo, José Serrano Carvajal, la marquesa de Vega de Anzo, Santiago de Santiago y Christine Spengler, entre otras personalidades.


Triunfos de Macías, Picazo, Capea, el novillero Fernando Alzate...en América
BURLADERO.COM - 30/03/2009 12:24

Gabriel Picazo. - Foto: ALBERTO CAMPOSA continuación les ofrecemos el resultado de los principales festejos celebrados en ruedos americanos la pasada jornada dominical:

CIUDAD VALLÉS (México). Media entrada. Tres toros de Marcos Garfias (1º, 3º y 4º) y tres más de El Vergel (2º, 5º y 6º). El rejoneador Gastón Santos, silencio y oreja. Arturo Macías, silencio y dos orejas. Juan Chávez, ovación y oreja.

AGUASCALIENTES (México). Media plaza. Novillos de Campo Hermoso, destacó el 5º, premiado con arrastre lento. Luis Conrado, silencio y vuelta al ruedo. José Fernando Alzate, silencio y dos orejas. Javier Gallardo, silencio tras dos avisos en ambos.

MARACAY (Venezuela). Dos tercios de entrada. Siete toros de Los Ramírez (4º bis), el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Erick Cortés, silencio, división y oreja en el de regalo. El Capea, oreja en ambos. Gabriel Picazo, dos orejas y oreja.