viernes, 20 de marzo de 2009










En la feria de San Isidro
Ponce padrino de Joselito Adame


Joselito Adame cortó hoy tres orejas en la plaza albaceteña de Ontur, el sábado arriba a nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

17:00:00
GUSTAVO MARES

El diestro mexicano Joselito Adame cortó tres orejas ayer en la plaza española de Ontur, provincia de Albacete.
El aguascalentense, quien este domingo cumplirá 20 años de edad, arribará a nuestro país el sábado pues al día siguiente hará el paseíllo en El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde lidiará un encierro queretano de Xajay.
“Ese día cumplo años y ojalá que mi regalo venga en forma de orejas y rabos”, asegura Joselito vía telefónica desde España.
Aunque la empresa Taurodelta no ha definido las combinaciones para la feria de San Isidro, a celebrarse en mayo, trascendió que Enrique Ponce será el padrino de confirmación de Adame, quien lidiará un encierro de Garci Grande, una de las ganaderías más prestigiadas en el Viejo Continente.
“Pues sí, eso es lo que se dice y estoy muy contento. El tener a Enrique Ponce como padrino en Las Ventas de Madrid es algo que me ilusiona bastante. Ya estoy esperando hacer el paseíllo en Madrid”, dice Joselito, quien no estará solo en su incursión en Las Ventas, pues además de él, en un hecho histórico, habrá otras dos confirmaciones de alternativas de diestros mexicanos: Arturo Macías, quien tendrá como padrino al galo Sebastián Castella y Octavio García “El Payo” a quien José Tomás le dará el abrazo.
Adame permanecerá en nuestro país hasta la primera quincena de mayo, pues tiene un abultado calendario. Sin embargo, hará un pequeño paréntesis para actuar en España los días 26 y 30 de abril.
“Esas dos corridas me acaban de salir este jueves, luego de triunfar en Ontur”, señala Adame





GANAS Y ENTREGA DE VALLAS EN UNA CORRIDA MUY FLOJA
José Tomás triunfa en Castellón
CARLOS CRESPO - Castellón - 20/03/2009 19:00

El diestro madrileño José Tomás ha salido a hombros en Castellón tras cortar una oreja a cada ejemplar de su lote. La corrida está marcada por la poca fuerza y raza de los toros de El Torreón, que se han venido abajo en la faena de muleta en su totalidad.

Su primero ha sido un ejemplar noble y de alegre embestida de El Torreón, al que sin embargo le fallaron las fuerzas. Lo cuidó José Tomás en el saludo a la verónica, templándose y ganándole pasos, de igual forma que hizo en el inicio de faena, sacándoselo a los medios con varios cambios de mano de nota alta.

Tras ello llegaron dos series en redondo que fueron lo mejor de su actuación, marcadas por el temple, el ritmo y la largura de los muletazos, en dos tandas de seis y el de pecho de remate. Tras ello, el toro, que se vino alegre, comenzó a quedarse y a acusar la falta de fuerzas, punteando en algún momento los engaños.

Con la izquierda la labor de José Tomás ha destacado en muletazos de remate, fundamentalmente en cambios de mano y en algunos trincherazos de cartel de toros. Sin embargo, su labor bajó de ritmo en este punto, con la plaza algo fría y sin terminar de conectar. Remató con manoletinas, un pinchazo y una estocada desprendida y paseó el trofeo.

El quinto fue un toro con buen son en el capote, al que cuajó a la verónica. Tras un quite por gaoneras enganchado en su mayoría, la faena comenzó por estatuarios y un par de series por la izquierda de importancia, dándole distancia.

Sin embargo, la falta de ritmo y continuidad del toro le impidió ligar los muletazos, por lo que la faena no alcanzó ritmo explosivo. Venido abajo el toro, José Tomás se pegó un arrimón, buscándole el pitón contrario y elevando la temperatura de los tendidos, que tras un cierre por trincheras y cambiados lo pasaportó de un pinchazo y estocada.

Abel Valls puso garra y entrega con su primero, al que recibió con una larga y con el que, tras un quite por chicuelinas, inició faena de rodillas. Volcada la plaza con el torero local, la labor del recién alternativado fue todo entrega, tanto cuando el toro tuvo transmisión en los primeros compases como cuando el toro se rajó, pegándose un auténtico arrimón en tablas. Sin embargo, no remató con la espada.

El primero fue un ejemplar bajo de raza con el que Luis Francisco Esplá inició su labor sentado en el estribo. No le vino bien el comienzo al toro, que se paró enseguida, lo que hizo que el alicantino fuese rápido a por la espada. El cuarto fue un ejemplar bajo de raza con el que Esplá intentó justificarse, pero la condición del toro hizo imposible el lucimiento en su labor.

Ficha de la sexta de La Magdalena en Castellón
Castellón. Viernes 20 de Marzo. 6ª Feria Magdalena. No hay billetes.

Toros de El Torreón, bien presentados pero de poca raza y fuerza. 1º deslucido. 2º noble y alegre, pero flojo. 3ºa menos. 4º sin raza. 5º deslucido.

Luis Francisco Esplá, ovación y saludos.
José Tomás, oreja y oreja. Sale a hombros.
Abel Valls, saludos tras petición.


Enrique Ponce, proclamado triunfador de Fallas
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 20/03/2009 18:44

El jurado de la Diputación de Valencia, presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha concedido a Enrique Ponce el máximo trofeo de la Feria de Fallas 2009 como triunfador del ciclo valenciano.

Por su parte, el trofeo a la mejor faena ha recaído en el madrileño José Tomás. Reunidos esta mañana, los componentes del jurado han concedido los siguientes galardones:


Valencia, 16 de Marzo
by burladero_es



- Trofeo de la Diputación de Valencia al triunfador de la Feria: Enrique Ponce.

- Trofeo "Manuel Granero" a la mejor faena: José Tomás.

- Trofeo "Manolo Martínez" a la mejor estocada: Sebastián Castella.

- Trofeo "Jaime Marco El Choni" al mejor toreo de capa: Rubén Pinar.

- Trofeo "Vicente Zabala" a la mejor ganadería: Peñajara.

- Mejor Toro: "Utrerito" de Núñez del Cuvillo.

- Novillero triunfador de la Feria: Pedro Marín.

- Trofeo "Julio Aparicio" al mejor toreo de capa de novillero: Desierto.

- Trofeo al mejor novillo: "Dédalo" de Garcigrande.

- Trofeo "Blanquet" a la mejor brega: Alberto Martínez

- Trofeo "Paco Honrubia" al mejor par: Alberto Martínez.

- Trofeo "Manolo Montoliu" al mejor picador: Antonio Saavedra.



Sergio Galán: 'Creo que va a ser un año redondo'
MARIO JUÁREZ - 20/03/2009 17:34

Sergio Galán, con las orejas. - Foto: MANOLO MORENO
El rejoneador Sergio Galán está feliz tras su triunfo ayer en la Feria de Fallas, donde salió en hombros tras cortar las dos orejas a su toro. El conquense reconoce a Burladero.com que "Estoy muy contento y satisfecho, porque era la primera corrida de la temporada, la importancia de una plaza como Valencia, y sobre todo que era un toro nada más, que vas con el agua al cuello y toca aprovechar todas las arrancadas", explica el jinete a este medio.

Para Sergio, el enemigo al que ayer desorejó "no fue un toro fácil. De salida muy abanto, mansito, aquerenciado en tablas. El secreto fue sobarlo mucho al principio, tener paciencia, ir cambiándolo de terrenos, aprovechar las embestidas que tenía hacia dentro, porque para fuera no quería ir nunca, pero al menos sí que tenía unas arrancadas que me permitieron que la faena tuviese ligazón y continuidad", confiesa el caballero.

Uno de los caballos estrellas de Galán, "Vidrié", volvió a deslumbrar ayer: "Es un caballo que está en un momento sensacional. De potro ya apuntaba buenas cosas, el año pasado hizo una temporada fantástica y creo que el 2009 va a cuajar un año redondo. Torea muy puro, muy de verdad, y tiene una cosa importantísima, que es que le sirven todos los toros", destaca su jinete.

El triunfo de ayer en Fallas es una puerta abierta para entrar en ferias que, por el momento, parece que se le resisten: "Yo creo que sí, que debería valer. Siempre se ha dicho que en la plaza es donde se firman las corridas, y debería tener recompensa. Yo me encuentro en un gran momento, la cuadra también, y creo que va a ser una temporada redonda", concluye Sergio.


Joao Moura enferma y será baja en Arnedo
BURLADERO.COM - 20/03/2009 18:25

Joao Moura, guardando reposo en su domicilio
El veterano rejoneador portugués Joao Moura no podrá hacer el paseíllo el próximo domingo en la localidad riojana de Arnedo, donde estaba anunciado para inaugurar su temporada en la Feria del Zapato de Plata junto a su hijo y al riojano Sergio Domínguez.

Según ha podido conocer este medio, el caballero se encuentra en reposo debido a una "Preuresia", una inflamación de la pleura (la membrana que envuelve los pulmones) y que ha causado una importante inflamación. Según los médicos, está ocasionada por un virus.

Moura, que debe guardar reposo por tiempo indeterminado, será sustiuído el domingo por el conquense Sergio Galán, que ayer jueves salió a hombros en la plaza de Valencia.





20 de marzo de 2009
Tres orejas para Joselito
Buen triunfo del mexicano en Ontur

Mundotoro

El torero hidrocálido se alzó con un importante triunfo en la plaza española de Ontur, provincia de Albacete, donde cortó tres orejas en su primera corrida del año en Europa, y mañana viajará de regreso a México para actuar el próximo domingo en el último festejo de la temporada de Guadalajara. El resultado de la corrida es el siguiente:

Ontur, Albacete.- Entrada casi lleno. Toros de San Miguel (fracción de Manolo González) y Alipio Pérez-Tabernero (5o. y 6o.), desiguales en juego, de los que destacó el 6o. por su clase.

José Diego Reina "El Chispa": Silencio y dos orejas.

López Díaz: Oreja y dos orejas.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas.

Joselito se encontró muy a gusto delante del sexto toro del festejo, que tuvo recorrido y transmisión, en una lidia completa de capote, banderillas y muleta. A la hora de matar señaló un pinchazo previo a la estocada, pero no fue impedimento para que le concedieran los dos apéndices.


Castella podría hilar 5 corridas
En su viaje a México

Horacio Soto Castro

El matador francés Sebastián Castella podría sumar cinco corridas seguidas en su viaje a México dada la popularidad que goza, por su valor y su especial forma de interpretar el toreo.

Sebastián tiene tres corridas en la feria de San Marcos los días 1, 2 y 3 de mayo y pudiera estar el 4 en Apizaco y Orizaba. En la de Apizaco iría con Fernando Ochoa y Octavio García "El Payo" con los de Barralva. En la de Orizaba se está cocinando el cartel.

El diestro galo es una de las cartas fuertes de Aguascalientes a la que ha venido desde novillero, pero de matador será su cuarta feria con siete salidas a hombros, además del triunfo que obtuvo el año pasado en la corrida de Las Calaveras, en noviembre. Es muy admirado en la tierra de la gente buena.

En España toreará el 29 y 30 de abril en Sevilla y el 1 aquí. Además el galo ya firmó por tres corridas para la feria de San Isidro, una de ellas en las de aniversario de Las Ventas. Pero estará en las principales ferias de la península en la pelea por la supremacía con Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, por citar algunos.


Festivales taurinos en Tlaquepaque
Los Ángeles Taurinos, A.C.

Horacio Soto Castro

En días pasados allá en la plaza Centenario de Tlaquepaque, hubo una reunión de prensa para anunciar un festival y una corrida de toros de carácter internacional organizada por Los Ángeles Taurinos, A.C, cuyo lema es "toros por ayudar".

Estos eventos taurinos se iniciaron en Ixtapa, Zihuatanejo, y han extendido sus redes benefactoras a Guadalajara y lo harán a donde quiera que sean requeridos en bien de los necesitados.

El 28 de este mes en la plaza Centenario de Tlaquepaque se realizará el festival internacional taurino con el matador de toros peruano Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias y continuará con los niños toreros; el peruano Andrés Roca Rey, "El Andy"; Paola Sanromán, de Querétaro; Michelito Lagravere, francomexicano; Diego Sánchez, de Aguascalientes, Gómez Vega, de Guadalajara y Jesús Enrique Colombo, de Venezuela con ejemplares de De Santiago.

El 29 la corrida de toros con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, el venezolano Leonardo Benítez, Federico Pizarro y José Mauricio con ganado de Pepe Garfias.

Fue en el 2007 cuando nació la fundación de Los Ángeles en Ixtapa Zihuatanejo y se determinó que organizando corridas de toros y sumando su pasión por este espectáculo podrían brindar un medio para involucrar a la comunidad y recaudar fondos.

Fue la señora Tomasina J. Esformes, presidenta y fundadora la que encabeza el consejo de administración y sus cofundadores Joseph Esformes y Ben Bourgeois; secretario David Connell y tesorera Gabriela Nino y de relaciones públicas y eventos Patti Palafox.

Luego del éxito que ha tenido la causa en Guadalajara se instituyó la Fundación Santa Marta Escuela de Educación Especial y se proyectaron las Escuelas Barriales y en la actualidad existen tres diseminadas en colonias marginadas de la zona metropolitana de Guadalajara que proporcionan infinidad de actividades tanto física, como ocupacionales, rehabilitación, terapias psicológicas, individuales y familiares. Además de la convivencia entre los asistentes.


¿Tres confirmaciones en Madrid?
Macías, Joselito y "El Payo"

Horacio Soto Castro

Parece un sueño guajiro y lo que al principio eran apenas susurros, va cobrando fuerza en los mentideros taurinos de Madrid, el rumor que pudiera ser histórico, tres alternativas en la plaza de Las Ventas para este año en la famosa feria de San Isidro.

Decimos que es un sueño porque ya se sabe lo cerrado que es la feria para entrar en ella. Sin embargo hay mucha credibilidad porque los mismos toreros han insistido en que les confirmen en la plaza de Alcalá.

Se trata de las confirmaciones de los matadores mexicanos: Arturo Macías, quien podría llevar de padrino al francés Sebastián Castella; Joselito Adame al valenciano Enrique Ponce, y Octavio García "El Payo" a José Tomás.

Este suceso sería algo único en el medio taurino español y sería la primera ocasión, de carácter histórico, de que fueran tres alternativas de diestros mexicanos en una misma feria y más como la de San Isidro.

Ya se ha venido vislumbrando algo al respecto y de bastante credibilidad por la amistad que une a esos matadores.

Lo de Macías, porque de ir a la península, le echaría la mano el taurino Luis Manuel Lozano, que lleva los poderes del francés; a Joselito Adame porque así ha sido el deseo del diestro valenciano; y de Octavio García "El Payo" por amistad con el madrileño.

Muchos son los matadores mexicanos que han confirmado en la plaza venteña, pero no recordamos que fuera ese número en la misma feria.


Los de Xajay, bien presentados
Para la corrida del domingo en Guadalajara

Horacio Soto Castro

Ya se encuentran en los corrales del Nuevo Progreso de Guadalajara los toros de la ganadería de Xajay, que se lidiarán el domingo en el marco de la naciente feria de ¡Viva el Tequila!

Los astados ya fueron aprobados por las autoridades y estas son sus características: el 65 con 560 kilos; el 63, con 500; el 62 con 540; el 58, con 510; el 15, con 535 y el 84, con 490. Todos están bien presentados y bien armados, además de que tiene romana y fuertes, bien comidos.

Ya se sabe que están en el cartel Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Joselito Adame, tres matadores de primera línea que vienen triunfando en el interior del país y sobre todo que son novedades para la afición tapatía, Arturo Macías y Joselito Adame.

Por tal motivo el cartel ha llamado poderosamente la atención entre público y aficionados y seguramente se registrará una magnífica entrada. Sobre todo por la promoción que hace la empresa para los adultos que gozan de un 50 por ciento de descuento en las localidades preferente, y sombra y sol generales y los niños gratis. Joselito Adame llegará mañana de España.



Garibay y Mauricio, muy solicitados
Cosos y cosas de toros

Horacio Soto Castro

Después de la frustrada corrida en la Plaza México, el matador José Mauricio suma fechas y este 22 reaparecerá en Tula, Hidalgo, para seguir el 29 en Tlaquepaque, el 12 de abril en Jerez, el 24 en Puebla, el 26 en Cozumel con Spínola y Garibay y Arturo Macías. Además tiene para Pomuch, Campeche el 19 de abril; el 3 de mayo en Eselchacán.

GARIBAY

Por su parte Ignacio Garibay tiene estas fechas: el 27 en León un festival; el 9 y 11 de abril en Texcoco; el 26 en Aguascalientes, el 1 de mayo en Juriquilla, el 2 en Cozumel, el 3 en Aguascalientes, el 16 en Hermosillo. Mientras hace tentaderos en diversas ganaderías, entre ellas las de Pablo Labastida.

ANGELINO

José Luis Angelino no se ha quedado a la zaga y firma contratos para el 12 de abril en San Cristóbal de las Casas, el 18 en Pomuch, el 20 en Stevenson, California en corrida incruenta; el 1 de mayo en Tecat, Campeche, el 3 en Playa del Carmen. El tlaxcalteca se prepara en Rancho Seco y Vicencio.

DINASTÍA

Para el 29 de marzo en la plaza Calafia de Mexicali se dará un festival de Dinastías con Jesús Solórzano, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, José Antonio Ramírez "El Capitán", Fermín Rivera y Alfredo Gutiérrez con De Santiago.

ALTERNATIVA

Tanto la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos como la Unión Mexicana de Matadores desconocen la alternativa que el pasado sábado en Huamantla le dio Javier Escobar "El Fraile" a Luis Javier Sandoval, con una becerrada de distintas ganaderías.

JURIQUILLA

Esta noche en Provincia Juriquilla arranca su serial novilleril con Fernando Labastida, Alejandro Corona, Luis Conrado y José Arévalo con Xajay.

JARAL DE PEÑAS

Los ganaderos Luis Barroso Barona y su hijo se mostraron contentos por el juego que dieron sus pupilos, seis castaños, en la corrida que se dio en la Vicente Segura de Pachuca, donde le cortaron dos orejas. El punto es que resultaron bravos y de buen estilo y proceden del encaste español de Jandilla de Pedro Domecq. Tiene otra, pero ahora de capa negra de la misma procedencia, que de momento no se sabe dónde va a ser lidiada.


Fernando Labastida partirá a España
El próximo lunes

Miguel Ángel García

El novillero Fernando Labastida hará su penúltimo paseíllo como novillero en México, hoy en la plaza de toros de Juriquilla, ya que el lunes partirá rumbo a España donde ya tiene preparados tentaderos en varias ganaderías de Sevilla y prepararse en tierras francesas, principalmente en la ganadería de la rejoneadora María Sara. Todo esto con miras a lo que será su campaña en plazas del viejo continente, campaña que se ve interesante debido a que el torero espera regresar a final de la temporada española con el doctorado.

Fernando realizara un viaje relámpago desde España a México para presentarse por segunda vez consecutiva en la feria de San Marcos, llegando como triunfador de la actual temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos. El espada actuará el 19 de abril, fecha en que se inaugura dicha feria y día en que toreará por última vez como novillero en tierras aztecas. Terminando su compromiso en Aguascalientes, Fernando partirá otra vez a España.

El joven diestro se encuentra ilusionado en hacer este viaje y está consciente de lo que significa, ya que muy pocos son los novilleros que se colocan en una feria tan importante.


Importante actividad de la Escuela de las Artes
De Aguascalientes

Miguel Ángel García

Los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo tendrán actividad en varios festejos durante marzo y abril, teniendo las siguientes fechas: este sábado en Morelia, en el cortijo La Salud, Nicolás Gutiérrez "El Cubitas", Pablo Herrera "El Pinky", José Juan Camacho "El Gitanillo", con reses de Monteverde. Ese mismo día, en Tula, Hidalgo, Jesús Román Legorreta, Leo Valadez, "El Panita" y Fernanda Ruiz Fery. El 27, en Querétaro, la presentación del Instituto Taurino la Esperanza, donde lidiarán varias becerras en conjunto con los alumnos de este instituto.

El 2 de abril, en Aguascalientes, Villa Charra, festival privado con la actuación de todos los alumnos. El 4, en Salamanca, José Juan Camacho "El Gitanillo", Pablo Herrera, Joel A. Delgado "El Panita" y Paquito Muñoz. El 8, nuevamente en Salamanca, Román Legorreta, Pedro Herrera "El Pinky ", Nicolás Gutiérrez "El Cubitas", Joel Delgado "El Panita".

Y por la tarde, ahí mismo, Juan Antonio Camacho "El Callao", Ángel Giovanni, Omar Vargas y un triunfador del festejo matutino. El 11, en Salamanca, José María Pastor, José Juan Camacho "Gitanillo", un alumno de la escuela de Morelia y Leo Valadez. El 15, otra vez en Salamanca, Pablo y Pedro Herrera, Fernanda Ruiz Fery y un triunfador. Por la tarde, Román Legorreta, Mariano Sescosse y dos triunfadores del festejo matutino. Y, el 18, en la misma plaza, José María Pastor, Nicolás Gutiérrez "El Cubitas, Joel Delgado "El Panita" y Juan Manuel Díaz.


ESTO...cadas
Don Volapie
20 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Finalmente será en la plaza de Tijuana, concretamente el 21 de junio, cuando Manuel González "Montoyita" reciba el entorchado de matador de toros, en vista de que no se la pudieron otorgar en la Plaza México por los múltiples compromisos que tenía la empresa. Desde luego la ilusión de Manuel era tomarla en la Plaza México con todos los honores que se había ganado al salir triunfador de la campaña novilleril. No pasa nada, "Montoyita" está joven aún y con cualidades para tomarla con fuerza en la Monumental Las Playas de Tijuana y ya venir en la próxima temporada como matador. Le dará tiempo de placearse más, de afinar su toreo. Antes de llegar a Tijuana toreará en Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y otras plazas de primera. Otro que pasará a engrosar las filas de los matadores es Juan Luis Silis, quien ha venido luchando en los ruedos por ocupar un sitio dentro del escalafón. Es un torero de clase que ha realizado faenas de calidad, y el único y mal consejo que le daremos es que se ajuste más, para que lo que haga tenga eco en los tendidos. El abecé y la técnica la ha abrevado del matador Mariano Ramos, quien será su padrino de alternativa el domingo en Apizaco. Es una alternativa que reúne los requisitos de la Asociación y que no hará quedar mal a sus colegas. Quien ya está en el grupo de matadores es Juan Fernando, quien la tomó el pasado domingo. Tuvo poca suerte, pero sus antecedentes lo avalan, como el haber toreado en plazas de Francia con éxitos resonantes, que los taurinos de aquí no lo valoraron debidamente y no le dieron el apoyo que merecía. Juan Fernando es de la escuela del matador en el retiro Eloy Cavazos, por lo que tiene bases para pisar fuerte. Por ahí hay otras alternativas que se han otorgado y otras que se concederán, pero en realidad no dicen gran cosa y tampoco contribuirán al mejoramiento de la fiesta. El comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores se ha preocupado y está seleccionando a los que pueden alcanzar el título de matador, cosa que no se había hecho y se saturó de matadores que pudieran llamarse light, que, con todo respeto, no iban a caminar en esta fiesta. La alternativa les servía para presumirla, y como dicen, para "colgarla en la sala de su casa" o en otros casos "empeñarla o venderla".

Por nuestra parte, andamos en pos del doctorado, pero para alcanzar el título de matador hay que hacerlo con todos los honores y no hay de otra que despeñar toros, no a pinchazos, sino con la espada y seguimos practicando sobre la penca para que sean mortales las ESTO... cadas.





Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

¿Por qué los toreros?, ¿Por qué la afición?

Desde que concluyó la temporada grande en la Plaza de Toros México, han sucedido varias cosas que llaman notablemente la atención, del público y los aficionados taurinos, es definitivo que la guerra entre empresas taurinas esta más viva que nunca, directamente inmersos en ella la Plaza México, Demsa y la empresa que maneja Juan Arturo Torreslanda.

Es una realidad, que ninguno de los toreros que triunfó en la Plaza México, a excepción de Arturo Macias y Víctor Mora, tendrán cabida ni en Aguascalientes, León, Irapuato, Juriquilla, Ciudad Juárez, Guadalajara y algunas otras plazas que han formado un bloque para no darles un sólo pitón a diestros como Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata", Fernando Ochoa, Fermín Spinola, Leopoldo Casasola, José Mauricio, Juan Chávez, entre otros. En contraparte diestros como Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega e Ignacio Garibay, tiene tiempo que no los vemos en la México, teniendo cada uno de ellos los meritos y los argumentos para estar actuando en la plaza más importante de nuestro país.

¿Pero por qué?, seguramente es la pregunta que usted se está haciendo. Si usted es de Aguascalientes, Guadalajara, o alguna otra entidad de nuestro país, seguramente al ver las corridas de la Plaza México, a través de la televisión, y al ver a los toreros triunfadores se frotó las manos pensando que esos toreros podrían ser programados en la plaza de su ciudad, o en alguna plaza cercana a donde usted vive. Que decepcionante debe de resultar ver y ver carteles y darse cuenta que lo que usted deseaba no sucederá, me imagino que como aficionados quisiéramos encontrar una lámpara mágica de donde saliera un genio que resolviera lo que está pasando y pudiéramos ver las combinaciones que anhelamos disfrutar.

Cuanto se deseaba y se exigía que salieran toreros mexicanos con el talento de dar la cara ante cualquier circunstancia, tras la temporada surgieron, y no uno solo, fueron varios los que ahora han levantado la mano y nos han demostrada que tienen el talento y cualidades suficientes para ser verdaderas figuras del toreo. Ahora me pregunto y creo nos debemos preguntar, como se sienten esos toreros que hicieron todo lo posible y algunos hasta lo imposible para destacar, como se sentirán esos toreros que regaron con su sangre la arena de la México, como se sentirán cuando apostaron hasta su misma vida para que esta cambiara, cual fue su recompensa, de que les valió levantar sus manos en son de triunfo, de que les valió las vueltas al ruedo, de que les valió tirarse a matar, dispuestos a morir, de que valió cuando sus esfuerzos y sacrificios no se ven reflejados en los carteles donde a pulso se ganaron un puesto.

Y todo por qué, porque los que tienen la responsabilidad de manejar las plazas y hacer empresa decidieron enojarse y declararse la guerra, y quienes pagamos los platos rotos, los toreros y los aficionados, quienes nada tenemos que ver con sus problemas.

Ojalá que los empresarios limen sus asperezas, y asuman sus responsabilidades, ojalá los mercenarios de la fiesta no interfieran más, porque ante estas circunstancias tendríamos que preguntarnos, y muy seriamente, a quien le conviene que la fiesta este dividida, saquemos hipótesis, descartemos nombres y demos con el, o los culpables, porque como en toda guerra, siempre hay alguien que saca ganancia, bien dice el dicho que a río revuelto ganancia de pescadores, es tiempo de que así como se exigió para que surgieran toreros, hoy se exija para que todas las plazas los contraten y se refresque realmente la baraja taurina, es tiempo de exigir ahora a los empresarios que dejen de perjudicar a los toreros con sus problemas, y si no son capaces de resolverlos, entonces hay que exigirles que dejen las plazas para que venga gente nueva, eso si, no improvisados, comprometida realmente a hacer de la fiesta brava, una fiesta que brille por si sola. Hace tiempo lo escribí, la unión hace la fuerza, y hoy es cuando hay que unirse. Y lo primero debe de ser el interés común, antes que el interés particular, y es definitivo el interés común se llama fiesta brava, los toreros ya les demostraron y pusieron su grano de arena, el público seguramente está dispuesto a ponerlo, volviendo a las plazas cuando los carteles sean realmente atractivos, ahora les corresponde a los empresarios poner también su grano de arena, y así poder ganar todos.

Hoy más que nunca los taurinos estamos obligados a mirar hacia un mismo horizonte, porque si no cuando queramos hacerlo, encontraremos que la fiesta será simplemente algo del pasado.



México, no deja a Hermoso
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Pablo Hermoso de Mendoza no pudo viajar este día a España, por lo que se quedará un día más en México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 18, 2009.- El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, junto con su familia tuvieron que quedarse en México un día mas, luego que el vuelo que los llevaría de regreso a casa, se canceló, como lo comentó el rejoneador "perdimos la posibilidad de ir a España hoy y un día más aquí en México, tampoco es nada malo".

Será hasta el medio día de este jueves en que haga el viaje. El navarro parte muy contento tras la intensa campaña en que logró 58 orejas y 10 rabos, "fue una temporada con una intensidad tremenda en apenas 40 días toreé 24 festejos y la verdad que con una emoción en todos ellos".

El serial tuvo su momento mas álgido la tarde que marcó su regreso a la Plaza México, "la Plaza México fue el punto cumbre en la temporada".

En su reencuentro con la México se encontró con uno de los toros más bravos que ha toreado en su carrera la que este año esta de fiesta una vez que celebrara 20 años de alternativa, "quiero que sea un año muy especial porque yo creo que no mucha gente puede celebrarlos estando ahí en primera línea".

Su campaña en Europa arrancará en el mes de abril en Arles, Francia de ahí ligara a Sevilla y estará en las plazas de primera, para volver a México en enero del 2010, para prolongar su temporada hasta el mes de abril.





Ponce, «El Mago»
EFE/Valencia

Una asombrosa faena de Enrique Ponce, de mando y poderío para hacer doblegar a un toro muy exigente, puso tinte triunfal a la corrida de ayer en Valencia (Este), cuyo titular vuelve a ser la salida a hombros del valenciano en su tierra. Con ésta, la número 36.
Veinte años de alternativa y sigue Ponce embalado, por su magisterio y amor propio. Parece mentira, al cabo de haber conseguido tanto en la profesión, y en la vida, que todavía le motive, disfrutándolo tanto, cuajar un toro tan espléndidamente.
Quizás sea esa la clave: un figurón del toreo al que adornan las mejores cualidades -técnicas y artísticas- para desarrollar este arte, todavía cada tarde se viste de ilusión y entrega, en busca del reto y del compromiso. Es el querer a toda costa, que necesariamente lleva al triunfo (en su caso, más, a la apoteosis).
Para contar «lo» de ayer habría que hablar del toro como punto de partida. No son buenas las comparaciones, pero se hacen inevitables: al toro que Ponce le ha cortado ayer las dos orejas, otro no le pega ni dos pases seguidos.
Toro que trajo de cabeza a la super cuadrilla de Ponce, hombres expertos y decididos como pocos en la profesión. Se comía a todo el que andaba por allí. Hasta que dio comienzo el combate del último tercio.
Muy decidido el torero, ya en los primeros muletazos por abajo de rodilla genuflexa, fijó las condiciones -»tú te dejas, y yo te molesto lo mínimo»- ganándole la acción. Y templándole. ¡Oh, el temple!. El temple lo arregla todo. Al que no tiene fuerzas se las da, y al que tiene se las quita.
En la segunda serie por la derecha Ponce se había «montado» definitivamente en el bruto de Garcigrande. Otra tanda más por ahí, y una tercera al natural.
El toro iba y venía más rendido, mientras la estética de los muletazos resultaba inmaculada. Pero fue en la cuarta tanda por el derecho cuando «rompió» aquello de forma explosiva, en el toreo en redondo, lánguido y dominador.
Muy encajada la figura del hombre, al tiempo muy crecido y resuelto. La mano muy baja, y el trazo firme y muy seguro. Deliciosa amalgama de poderío y mando, de arte y sentimiento. Ponce se desbocó entonces para ir mucho más allá de lo fundamental, haciendo otra vez lo inimaginable. Fue el momento en que también los adornos de trincheras y cambios de mano, y hasta el molinete, pasaron a ser de una extraordinaria profundidad, por su largura y cadencia.


Tres orejas en una gran tarde para Joselito Adame

Extraordinaria actuación tuvo ayer el torero HIDROCALIDO Joselito Adame en la tradicional corrida de Feria en Ontur, provincia de Albacete, donde se ha alzado con un importante triunfo al cortar tres orejas para salir a hombros al final del festejo al lado de López Díaz, quien cortó igual número de apéndices, por dos orejas de José Diego Reina «El Chispa», tarde donde se lidió un encierro de San Miguel que resultó disparejo en juego ante una entrada de casi lleno en los tendidos del coso.
Joselito ha iniciado con el pie derecho sus actuaciones en España en lo que será su temporada 2009 y para muestra el templado trasteo que con profundidad y sentimiento le realizó a su segundo enemigo, donde estuvo sensacional en los tres tercios para armar la escandalera en lo que fue la faena del festejo, al que de no haberlo pinchado en una ocasión seguro que le corta el rabo.
Ya en su primero ha estado torerísimo dejando constancia en el ruedo de sus cualidades técnicas hasta lograr muletazos que el toro no tenía con ese sello a la mexicana que le redituó su primer peluda de las tres que al final se llevó en la espuerta.
Sus alternantes, José Diego Reina «El Chispa», escuchó silencio en el primero de su lote y con su segundo tras valiente faena con toreo para los tendidos cortó dos orejas.
López Díaz en su primero ha estado variado y le tumbó la oreja por gran estocada, con el quinto de la tarde, segundo de su lote, por momentos corrió la mano con sabor para matarlo de espadazo y cortar dos apéndices.
Joselito Adame está volando con rumbo a nuestro país en este día para arribar hoy, viernes por la noche, a la capital de la República, donde pasará la noche para mañana, sábado, viajar vía aérea a Guadalajara, donde este domingo alternará en la Nuevo Progeso al lado de Eulalio López y el también HIDROCALIDO Arturo Macías con una fuerte corrida de Xajay.


Arturo Macías en Perú

El matador de toros Arturo Macías quedó debidamente contratado para actuar en dos tardes en la Feria de San Juan Bautista, en Chota, Perú, que se realiza entre el 25 y 27 de junio, luego de sus participaciones que tuviera el año pasado por plazas de Colombia y Venezuela, donde despertó el interés de los públicos por su actitud ante el ganado que le tocó lidiar y con el que se jugó la vida.
En esta Feria estará también tomando parte el diestro español Sánchez Vara quien pudiera alternar con el HIDROCALIDO en una corrida, estando por definir la empresa los nombres de dos coletas peruanos que también estarán presentes en esa importante Feria inca.
Tocante a los encierros a lidiarse, los organizadores de los festejos taurinos ya cuentan con dos ganaderías colombianas firmadas El Capiro y la de Monterrey, faltando una por definir que saldrá de los nombres de El Paijan, El Olivo o la Viña, ésta última propiedad de Aníbal Vázquez.

FERIA DE SAN CRISTOBAL

Con la participación de los toreros triunfadores de la Monumental Plaza de Toros México se realizará la Feria de la Primavera y la Paz en la localidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con dos corridas, el 12 y 19 de abril entrante.
La empresa Nueva Renovación informó que esta feria taurina chiapaneca contará con cinco matadores mexicanos así como un rejoneador.
Sin dar a conocer la formación de los dos carteles del 12 y 19 de abril, participarán el caballista potosino Gastón Santos y los diestros de a pie, el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» y el capitalino Fermín Spínola. También tomarán parte de esta Feria de la Primavera y la Paz el matador tlaxcalteca José Luis Angelino, y los aguascalentenses Arturo Macías y Víctor Mora, todos triunfadores en la pasada Temporada Grande 2008-09 en el coso de Insurgentes.
Los encierros que se lidiarán en esta feria chiapaneca procederán de las ganaderías tlaxcaltecas de Felipe González y Rancho Seco, cuyos toros deberán llegar una semana antes de la fecha programada para cada corrida.


Sin visa no podrá actuar Gerardo Adame

El novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame no podrá actuar en ningún festejo de luces sin caballos en Francia dentro de los Encuentros Mundiales de Novilleros, luego de que las autoridades de ese país encontraron que los documentos que posee el de Aguascalientes le tienen visado como turista y no como estudiante, por lo que al joven Adame no se le dio el permiso para su presentación el próximo viernes 10 de abril en Arles, Francia, como se tenía previsto en la novillada matutina para lidiar novillos de Barcelo.
La situación hasta este momento es simple luego de que las autoridades le comentaron a Fernando Macedo, que como alumno de la Escuela de Badajoz tuvo que solicitar su visa como estudiante por ser parte de esta institución taurina y poder así tomar parte en cuanto festejo fuera anunciado tanto de la Madre Patria como en otros ruedos europeos en que hubiera sido convocado, ya que al contar con ese documento oficial, como así lo solicitan los franceses, no habría tenido problema alguno pero al no tener este documento las cosas no tienen remedio y la tan esperada presentación del aguascalentense en el ruedo galo.





20.03.2009
4ª de La Magdalena en Castellón. Toros y toreros dan un gran espectáculo

Publicado en Levante por Enrique Amat

Aseguraba el escritor y crítico taurino Gregorio Corrochano que: "Para ver una corrida de toros es preciso no perder de vista al toro". Pocas veces se cumple este aserto en las plazas, si bien los festejos en los que se lidian astados de Victorino Martín son una excepción, porque en ellos el público está mucho más pendiente de los toros que de los toreros. Quizá como debiera ser siempre. Ayer toros y toreros tuvieron al público en vilo.

En contra de lo que suele ser habitual en Castelló, los toros de Victorino Martín no se lidiaron para poner broche final a la feria. Con todo, como siempre, fue crónica de un triunfo anunciado. Victorino celebró su 80 cumpleaños a lo grande y acabó con el cuadro en esta plaza por enésima vez.

Victorino lidió una corrida que no dejó indiferente a nadie. Sobrada de raza, variada de comportamiento y muy rica en matices. Fue una corrida de algo desigual presencia, muy asaltillada de hechuras, brava en el caballo y que tuvo las virtudes de la casta y su incansable movilidad.

Precioso el cárdeno claro que abrió plaza, un cinqueño que gazapeó y desarrolló sentido. Bravo y con transmisión el segundo, el escurrido tercero metió la cara en los engaños con tanto tranco como bravura y calidad. Agresivo y engallado el cuarto, que cortó los viajes sin entregarse nunca, el también cinqueño quinto quiso siempre y tuvo larguísimos viajes, en tanto que el que cerró plaza tuvo la virtud de no dejar de embestir.

Encabezaba la terna El Fundi, quien tras abreviar ante el peligroso primero, plantó cara a su agresivo segundo, mostrándose en su son de torero de sobrado oficio y excelente lidiador, de una extraordinaria profesionalidad y capacidad. Faena intensa, de torero macho y profesional.

Antonio Ferrera, arrollador y vibrante en banderillas, muleteó afanoso aunque muy destemplado al segundo, pero lució ante el quinto con un trabajo reposado y muy asentado, en el que hasta casi se gustó.

Por su parte el colombiano Luis Bolívar manejó con gusto el capote y su faena ante el tercero, de medido metraje, tuvo ritmo, sometimiento, limpieza, distinción y profundidad, en series de hasta siete muletazos. Con el sexto comenzó con torería pero pareció desfondarse al final.


20.03.2009
Última de Fallas en Valencia. Grandioso e inapelable Ponce: “¡Esto es torear¡”

Dos lecciones del valenciano para remachar su indiscutible primacía y erigirse como absoluto triunfador de la feria y autor de la mejor faena. Fue la que cuajó al quinto toro de Garci Grande, un fuerte animal que hizo cosas muy feas de salida, incluso en el tercio de banderillas mientras el propio matador se ocupó de la brega con sabia autoridad para luego mostrarse muy difícil en otras manos hasta que, tras brindarlo sorpresivamente al periodista Pedro Piqueras, se adueñó de su abrupto embestir en una obra muletera de creciente precisión, asombroso poderío, inmaculado temple, soberano mando, clarísimo arte y plena redondez. De más a muy más y sin un solo fallo. Sin duda una de las más importantes del gran torero entre las incontables de su más distinguida colección ante toros difíciles.

Ponce extrajo del toro todo lo bueno que llevaba escondido hasta hacerlo parecer bravo, lo mató con enorme decisión aunque de estocada caída y la plaza entera puesta en pie cayó a sus pies, rendida, entusiasmada y agradecida a su permanente entrega, inagotable maestría e indeclinable afición. Antes había hecho otra faena de carácter profesoral aunque de menor calado por relativamente incomprendida frente a un toro gazapón y complicado al que tapó. Salvo el más claro primero, que fue el mejor del envío, los demás de Garci Grande no fueron tan lucidos en las manos de Luís Francisco Esplá que se despidió de la afición valenciana con dignidad, y de Vicente Barrera, tan deseoso como impreciso. Ponce, que cortó las dos orejas del mencionado quinto, salió de la plaza a hombros en medio de un general clamor.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 19 de marzo de 2009. Decimotercera y última de feria. Tarde fresca con casi lleno. Seis toros de Garci Grande, desigualmente presentados y de vario juego con predominio de los complicados aunque algunos mostraron evidente movilidad y nobleza en distintos grados. El más claro fue el primero. El segundo se metió con para muchos imperceptible genio por los dos pitones. Intermitente el tercero que tan pronto repitió noble como se paró. Muy corto de viajes y revoltoso el cuarto. Mansote y difícil en los primeros tercios el más fuerte y alto quinto aunque luego rompió a bravo, encastado y noble gracias a quien lo lidió y toreó. E incierto aunque también desigualmente colaborador el sexto. Luís Francisco Esplá (violeta y oro): Estocada trasera y dos toques con el descabello hasta que dobló apuntillado, aviso y ovación. Pinchazo y estocada contraria ladeada, cariñosa ovación de despedida. Enrique Ponce (tabaco y oro): Pinchazo hondo y descabello, ovación. Estoconazo algo caído de efectos fulminantes, dos orejas. Salió a hombros. Vicente Barrera (amapola y oro): Pinchazo y estocada trasera caída, petición minoritaria a la que se sumó el propio matador y ovación. Pinchazo saliendo rebotado cayendo a la arena y estocada, aviso y ovación. Tras el paseíllo, Esplá correspondió a una ovación que compartió con sus colegas. El equipo médico de la plaza también fue homenajeado con una placa por la Diputación antes de la se iniciara la lidia.

Con las cámaras de las televisiones autonómicas por testigo y, posiblemente, con cientos de miles de espectadores en vivo y en directo, no creo que hoy nadie consiga ni se atreva a paliar, desmerecer o intentar quitar importancia so pena de caer en el más espantoso de los ridículos lo hecho ayer en Valencia por Enrique Ponce quien, no solo se mantiene en estado de gracia, sino benditamente ambicioso y luchador. Tanto que, en vez de mostrarse conservador como correspondería a su ya muy larga vida profesional con todo ya hecho a lo largo de sus veinte temporadas como matador de toros, más parece un recién doctorado en busca de contratos. Es decir, manteniendo juvenil frescura y sumando toda la experiencia que atesora como nadie. Es lo bueno que tiene la televisión, que deja todo al descubierto y por eso algunos no la quieren ni en pintura. También, por cierto, beneficiando a la crítica y perjudicando a los maquinadores. Hoy no hacen falta, pues, recurrir a la retórica literaria ni a figuraciones estrambóticas para que los lectores que no hayan visto una corrida se hagan una idea aproximada de lo que ocurrió.

Abramos, pues, nuestros corazones a la inapelable realidad de los hechos para decir lo que muchos han visto y nadie puede ni podrá tapar. Y es que, señores, lo que ayer hizo Ponce fue lisa y llanamente lo que se conoce por lidiar y torear a dos toros, sobre todo al quinto, con tanta inteligencia y valor como suprema verdad y calidad. Como en otras muchas ocasiones, solamente Ponce había descubierto las posibilidades que tenía este toro durante la costosa aunque en sus manos sabia y certera lidia que le dio desde que salió hasta que fue banderilleado con no pocos problemas a resolver como bien se pudo apreciar cuando otros dos toreros lo tomaron con sus capotes. El caso fue que nadie salvo Ponce apostamos por lo que vino a continuación porque el toro, más que embestir, volaba incontrolado. Así llegó a la muleta del maestro.

Perfectamente colocado, ni más delante ni más detrás, ni más cerca ni más lejos sino en el sitio exacto, empezó doblándose por bajo para domeñar los violentos viajes del animal y, una vez sometido, empezó a mandarlo sin que una sola vez le quitara la muleta de la cara, como ni una sola vez sin ganarle la acción a base de avanzar un paso tras cada pase ni permitir que los pitones le engancharan la muleta. Algo que cuando lo hace Ponce casi nadie lo percibe por su proverbial facilidad, lo que no pocos aprovechan para considerarlo ventaja, siendo como es la única manera de conseguir hacer el toreo como se debe, lo cual explica su razón de ser más suprema aunque solo los muy buenos toreros sean capaces de llevarlo a cabo.

Pero es que ayer, todo esto fue rematadamente bien concebido, limpiamente realizado y perfectamente estructurado por Enrique Ponce tanto al torear soberanamente en redondo como al natural una vez embridadas las oleadas que el pegó este animal en los primeros intentos de torearlo al natural. Por eso, cuanto vimos, podrá servir le meridiana lección para futuros toreros. Ponce, regodeado con su propia obra y ya completamente relajado, quintuplicó y mejoró cada una de las series, las remató con sobria y hermosa variedad – no hubo una sola concesión a la galería - y terminó la gran faena con ayudados por bajo y de nuevo doblándose rodilla en tierra como la había iniciado para que el toro quedara exprimido por completo al tiempo que los espectadores, extasiados y rendidos, se levantaron de sus asientos para ovacionar con frenesí a tan grandioso e inapelable torero.

Antes y después de la apoteosis de Ponce, Luís Francisco Esplá y Vicente Barrera no encontraron modo ni manera de igualar y menos aún de superarle. Era materialmente imposible. Como lo será también para muchos toreros más después de este clamoroso marcar las diferencias del valenciano. El alicantino, visiblemente mermado de facultades como es natural y lógico dada su avanzada edad – aunque joven para la vida que le deseamos muy feliz, ya mayor para tan difícil profesión – supo mostrarse con la máxima dignidad que le fue posible. Sobre todo con su buen primer toro aunque con el peor cuarto banderilleó con más acierto que antes alternando con su peón Domingo Navarro. Y Vicente Barrera otro tanto aunque no como sin duda hubiera deseado con dos toros de mediano e irregular comportamiento. Bien a ráfagas con uno y otro cada vez que se dejaron aunque no siempre certero en su estar colocado convenientemente ni en su templar. Buscó el éxito con ahínco, logró ligar muy firme algunas jaleadas tandas con la derecha ante el intermitente tercero que tan pronto repitió como se paró para escarbar, y hasta sufrió inmutable algunas coladas y sustos frente al incierto sexto, fallando en ambos con la espada lo que quizá le impidió cortar al menos una oreja. Otro día será.





Transmitiremos en vivo la corrida de Guadalajara
Viernes, 20 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Mundotoro México y Espectáculos Taurinos de México llegaron a un acuerdo para transmitir seis corridas de toros en 2009, desde distintas plazas del país, en tiempo real de audio y video, siendo la del próximo domingo en Guadalajara la primera del año.

Este proyecto se consolidó gracias a la buena aceptación que tuvieron las cuatro transmisiones realizadas durante el pasado mes de noviembre en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Y se trata de un esfuerzo informativo sin precedentes, cuyo principal objetivo es dar a conocer la forma de sentir la Fiesta y cómo la viven sus públicos en varias localidades de México, de tal forma que el resto de la candelarización de festejos se dará a conocer en un futuro inmediato.

Por lo pronto, la transmisión del domingo 22 de marzo desde la capital de Jalisco estará a cargo de Juan Antonio de Labra Madrazo, que tendrá como invitado especial al reconocido escultor tapatío Jorge de la Peña, tal y como sucedio en las corridas del mes de noviembre.

Como se sabe, el cartel está integrado por Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Joselito Adame, quienes lidiarán un encierro de Xajay. La transmisión comenzará a las 16:25 horas de México, 23:25 horas de España.


José Tomás podría quedar fuera de Las Ventas
Viernes, 20 de Marzo del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro


Las negociaciones entre la administración de José Tomás y la empresa Taurodelta, que gestiona la plaza de Las Ventas de Madrid, se encuentran rotas en este momento y el torero de Galapagar podría quedar fuera de la temporada madrileña si las partes no llegan a un acuerdo en los próximos días






Hoy comienzan las novilladas en Juriquilla
Viernes, 20 de Marzo del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corrresponsal

La plaza de Provincia Juriquilla abre esta noche sus puertas para ofrecer la primera novillada del ciclo que se llevará a cabo durante los próximos viernes, y en el cartel de hoy figuran los nombres de Fernando Labastida, Alejandro Corona, Luis Conrado y el español José Arévalo, quienes lidiarán novillos de Xajay.

Arévalo hará su debut con picadores en tierras aztecas, y viene de la escuela taurina que El Juli tiene en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Las características de los ejemplares del ganadero Javier Sordo que se van a lidiar esta noche en Juriquilla son la siguientes: número 182, con 435 kilos; el número 184, con 400 kilos; el número 190, con 405 kilos, y el número 212 pesa 415 kilos.

Esta es la primera de la tres novilladas que organizan Juan Andrés Torreslanda y Álvaro Borbolla. El festejo comenzará a las 20:00 horas.



Fernado Labastida inaugura la feria de San Marcos
Viernes, 20 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

El novillero potosino quedó contratado para actuar en la primera novillada de triunfadores con la que arrancará la feria de Aguascalientes, gracias al buen desempeño que tuvo en el festejo celebrado el domingo pasado en la capital hidrocálida.

De momento, es el primer nombre que se conoce de los seis que habrán de integran los dos festejos novilleriles con los que abre y cierra la famoso ciclo en la plaza Monumental, que ofrecerá su primera función el domingo 19 de abril, a las 18:00 horas, con ejemplares de Malpaso.

Labastida hará un viaje relámpago a España para acudir a varios tentaderos en la zona de Andalucía y también en la ganadería francesa de la rejoneadora María Sara. Después regresará a mediados de abril para comparecer a este importante compromiso, y partirá otra vez al viejo continente en mayo, ya que tiene la firme intención de torear como novillero en España.


Uriel Moreno "El Zapata": un paso adelante
Jueves, 19 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

En las dos últimas temporadas de la Plaza México, El Zapata ha demostrado que es un torero a tomar en cuenta, y si todavía le falta un triunfo mayor en el coso de Insurgentes, parece que se empeña en afinar un estilo recio, dotado de sello propio y sentimiento con sabor mexicano.

Y fueron cuatro tardes las que pisó el ruedo del coso de Insurgentes durante la Temporada Grande, dos en la parte confeccionada con toreros mexicanos y otras tantas en enero y febrero, respectivamente.

En estas comparecencias, Uriel estuvo más maduro, variado y sereno, además de mostrarse como un banderillero con un amplio sentido de los terrenos, que encontró toro en cualquier lugar del ruedo, además de que banderilleó con una acusada ortodoxia, algo que ya se ve poco en los matadores que cogen los palos.

Es preciso mencionar que los momentos más gratos de El Zapata tuvieron lugar en la primera parte de la campaña, sobre todo en la segunda corrida que toreó, la tarde del 21 de diciembre de 2008, precisamente la última que organizó Curro Leal antes de anunciar que dejaba la gestión del coso.

Y si en su primera actuación, que tuvo lugar el 9 de noviembre, apuntó cosas buenas, ahora sí consiguió cortar un apéndice, aunque entre algunas protestas, a un toro de El Junco. Convenció más con su primera faena, que tuvo estructura y detalles de calidad, antes de pinchar al toro y colocarle, instantes más tarde, una excelente estocada.

La sensibilidad del público, que había disfrutado mucho el trasteo, le sirvió para obtener la primera de las dos orejas que corto en esa ocasión, aunque cabe mencionar que la del cuarto toro fue protestada, quizá porque a la faena le faltó la redondez de la que había realizado con el toro que abrió plaza.


Anuncian la corrida tradicional de Ciudad Juárez
Jueves, 19 de Marzo del 2009 Ciudad Juárez, Chihuhua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes, de Espectáculos Taurinos de México, ofrecieron una conferencia de prensa este mediodía en los patios de la plaza "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, para dar a conocer el cartel de la tradicional Corrida de Pascua que se llevará a cabo el domingo 12 de abril.

La combinación está integrada por Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra Estebanéz y Francisco Guerra Ibarra, vecinos de Aguascalientes.

Además de Sánchez y López de los Reyes, también estuvieron presentes el contador Filiberto Martínez y el juez de plaza Francisco Ramírez.

Este festejo marca el comienzo de una temporada taurina que, en su edición 2009, se antoja un tanto incierta, pues los miembros de la empresa fueron claros al comentar que el resto del ciclo dependerá del resultado de dicha corrida, así como de la situación social, con respecto de la inseguridad, que prevalece en Ciudad Juárez.


Importante actividad de los alumnos hidrocálidos
Jueves, 19 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

Los alumnos de la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes tendrán una nutrida actividad durante los meses de marzo y abril, y los más aventajados actuarán en una docena de festejos que se van a celebrar en distintas plazas de México.

El calendario de actividades de estos festesjos es el siguiente:

Domingo 15 de marzo

Plaza Monumental de Zacatecas, a las 16:30 horas. Juan Antonio Camacho "El Callao", además de alumnos de Zacatecas y Monterrey.

Sábado 21 de marzo

Morelia, Mich. Cortijo "La Salud". Reses de Monteverde para Nicolás Gutiérrez "El Cubitas", Pablo Herrera "El Pinky", Juan José Camacho "El Gitanillo", así como Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno (de Querétaro) y un alumno de la escuela "Emilio Fernández" de Morelia.

Sábado 21 de marzo

Tula, Hgo.- Plaza de toros "Ponciano Díaz". Jesús Román Legorreta, Leo Valadez (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Joel A. Delgado "El Panita (de León) y Fernanda Ruiz "Fery".

Sábado 27 de marzo

Querétaro, Qro.- Becerras de distintas ganaderías para varios de los alumnos de la Escuela de las Artes y El Toreo con los integrantes de la nueva escuela taurina "La Esperanza", que será presentada ese día.

Jueves 2 de abril

Aguascalientes, Ags. Villa Charra. Festival privado de los alumnos de la Escuela de las Artes y El Toreo.

Sábado 4 de abril

Salamanca, Gto.- José Juan Camacho “El Gitanillo”, Pablo Herrera, Joel A. Delgado "El Panita" (de León) y Paquito Muñoz (de Acapulco).

Miércoles 8 de abril

Por la mañana actuarán Román Legorreta, Pedro Herrera "El Pinki", Nicolás Gutiérrez "El Cubitas", Josel A. Delgado "El Panita" (de León). Por la tarde: Juan Antonio Camacho "El Callao", Ángel Giovanni "Platerito" (Zacatecas), Omar Vargas y Leo Valadez (de la Academia Municipal de Aguascalientes), un alumno de la escuela de Morelia aún por definir, y el triunfador del festejo matutino.

Sábado 11 de abril

A las 16:00 horas. Debuta por la Escuela de las Artes y El Toreo José María Pastor, acartelado con José Juan Camacho "Gitanillo", un alumno de la escuela de Morelia aún por definir y Leo Valadez (de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes).

Miércoles 15 de abril

Por la mañana. Pablo Herrera, Pedro Herrera "El Pinki", Fernanda Ruiz "Fery" y un triunfador de los festejos anteriores. Por la tarde: Román Legorreta, Mariano Sescosse (de Zacatecas) y dos triunfadores del festejo matutino.

Sábado 18 de abril

José María Pastor, Nicolás Gutiérrez "El Cubitas", Joel A. Delgado "El Panita" (de León) y Juan Manuel Díaz (de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes).


Mario Mora y César Montes triunfan en Tayahua
Jueves, 19 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Los jóvenes matadores norteños, Mario Mora y César Montes cortaron dos orejas por coleta en la corrida celebrada esta tarde en la plaza zacatecana de Tayahua, donde también actuaron Mariano Ramos y Ricardo Macías "El Estudiante". El balance completo del festejo es el siguiente.

Tayahua, Zac.- Entrada media plaza. Toros de Fernando Lomelí, dos buenos y dos complicados.

Mariano Ramos: Silencio.

Ricardo Macías "El Estudiante": Oreja

Mario Mora: Dos orejas.

César Montes: Dos orejas.



Los toros de Xajay para Guadalajara
Por: Nuevo Progreso



No. 15, con 535 Kg.













No. 58, con 510 Kg.













No. 62, con 540 Kg.













No. 63, con 500 Kg.













No. 65, con 560 Kg.













No. 84, con 490 Kg.


















Homenaje al matador Teodoro Gómez en El Cortijo

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador de toros, Mauricio Portillo, informó que el festival taurino del Encuentro de Escuelas Taurinas que se realizará este próximo sábado en el Cortijo la Salud, a partir de las cuatro de la tarde, contará también con un coloquio en el cual estará el homenajeado de la tarde, el matador de toros Teodoro Gómez, quien hablará acerca de sus vivencias dentro de la fiesta brava.

Todo está listo para que este festival taurino se realice y en él participen los jóvenes queretanos Juan Pablo Llaguno y Juan Pedro Llaguno, y de Aguascalientes de la Escuela del Toreo y las Artes estará Nicolás González, Ramón Legorreta y Pablo Barrera, mientras que por Zacatecas estará un joven al que apodan el “Cubitas”, por su gran parecido con Juan Carlos Cubas, matador de toros peruano.

El festejo, como ya se había comentado, será en homenaje del matador de toros michoacano Teodoro Gómez, artista del capote.

Teo, como muchos lo conocen, estará en un coloquio antes y después del festejo, en donde comentará sus andanzas dentro de la fiesta brava, sus vivencias, sus anécdotas, que han sido muchas a lo largo de tantos años de carrera.

Además, se tendrá la oportunidad de ver a estos jóvenes hacer de las suyas en el ruedo. Hay que recordar que ya el año pasado se realizó un festival taurino con varios jóvenes, entre ellos Michell Lagrave, quien logró entusiasmar a la afición que se dio cita en la plaza de toros Monumental de Morelia, que es donde se dio el festejo.

El matador Mauricio Portillo está muy ilusionado por este festejo: “Los jóvenes son el futuro de la fiesta, de eso no hay duda, así que hay que apoyarlos; estos niños tienen mucho que darle a la fiesta brava, y poniéndolos en el ruedo es como pueden hacerse toreros”.

Y además hay cosas muy interesantes dentro de esta festival, pues los queretanos Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno son de dinastía torera; ambos forman parte de la dinastía de los Llaguno, que han sido ganaderos y algunos más toreros, y que tienen mucho que aportarle a la fiesta brava.

Hay que recordar solamente que el año pasado se homenajeó a los Llaguno por sus 100 años como ganaderos, así que es una familia que siente mucho la fiesta brava.

Además, el Cortijo La Salud es el lugar propicio para hacer crecer a estos jóvenes, en donde se han hecho muchos toreros, y que ahora ha retomado los festejos taurinos para apoyar a los nuevos valores, y sobre todo reviviendo la fiesta en ese mismo escenario, que es muy taurino.

El festejo está anunciado a las cuatro de la tarde, y la entrada será totalmente gratuita para todos los aficionados que quieran asistir y ver cómo estos jóvenes se lanzan al ruedo en pos de grandes hazañas y en la búsqueda de hacerse de un nombre dentro de la fiesta.

El cartel

Juan Pedro Llaguno Querétaro
Nicolás González Aguascalientes
Ramón Legorreta Aguascalientes
Pablo Herrera Aguascalientes
“El Cubitas” Zacatecas





Toros

El matador Paco Campos organiza festival taurino de aficionados

20 de marzo de 2009
Roberto Ordaz

La sangre brava con la que se ha integrado este festejo, será de la dehesa propiedad de la señora Alejandra Ibargüengoytia y de su hijo Salvador Escobedo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Cinco ejemplares de la ganadería de Arzola, y uno más de Matancillas, son los que se lidiarán en el festival taurino del próximo domingo 22 de este mes de marzo en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, en el festival taurino de aficionados prácticos que ha organizado el matador zacatecano Paco Campos, el cual dará inicio a las 16:30 horas.

Paco Campos, indicó que la sangre brava con la que se ha integrado este festejo taurino, será de la dehesa de Arzola, fracción de San Antonio de Triana, propiedad de la señora Alejandra Ibargüengoytia y de su hijo Salvador Escobedo.

El festejo se ha conformado con Edgar Badillo, Arturo Cervantes "El Pastor", Javier Cortés Navia, Jorge Delgado Evodio, de Aguascalientes y Luis Ángel Sandoval, de Fresnillo, Zac.

La fuente informativa señaló a este Matutino dependiente de la OEM, que en el renglón de la materia prima o sea los novillos, se ha puesto un especial interés en que sean los más adecuados, pues son varios los aficionados prácticos los que van a estar en plena acción para hacerle frente a los cinco astados de Arzola y tratarán de hacerle la faena.

En cuanto al ejemplar de Matancillas, éste será lidiado por el ex novillero hidrocálido, Jorge Delgado Evodio, que desde luego cuenta ya con los conocimientos indispensables de la tauromaquia, prueba de ello es que en la actualidad se desempeña como el encargado de la Academia Taurina de la ciudad de Aguascalientes.

Este festival, tiene aristas dignas de ser tomadas muy en cuenta, como el de poder ver la reaparición del aspirante a novillero, en este caso el chamaco originario de Guadalupe, Zac., Edgar Badillo, que llega precedido de buenos antecedentes.

Todo esto gracias a las actuaciones que ha tenido Badillo, en las diferentes poblaciones de Jalisco, de Nayarit, de Aguascalientes, e incluso de algunas cabecera municipales del territorio zacatecano, por lo que ojalá pueda manifestar sus progresos y aprendizaje en los distintos tercios de la lidia ordinaria, el domingo entrante en el máximo escenario con que cuenta nuestra entidad federativa, desde hace más de tres décadas.

Los niños menores de diez años tendrán el acceso gratuito a la plaza, el resto de los aficionados cubrirá una cooperación general de 50 pesos en todas las localidades. A las 12:00 horas se llevará a cabo el sorteo, a las 13:00 horas, se realizará la Santa Misa en la capilla del coso y a continuación surgirá el brindis taurino.