sábado, 14 de marzo de 2009








Arturo Macías hoy en Apizaco

Este día el matador de toros Arturo Macías se presentará en la plaza Monumental de Apizaco, Tlaxcala, donde actuará al lado del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie con el tlaxcalteca Rafael Ortega con una bien presentada corrida de Rancho Seco, combinación que ha despertado el interés de los aficionados de ese lugar.
Tarde importante la de hoy para el HIDROCALIDO que buscará sumar en cuanto a orejas conseguidas y triunfos logrados en este importante calendario de fechas que tiene por delante, gracias a su actitud y carácter en la cara de los toros que le han tocado en suerte lidiar y con los que ha triunfado clamorosamente hasta cortarles las orejas, que le han dado el sitio de la joven figura del momento.
El cartel de hoy para Macías no es nada fácil, ya que como es de todos conocido, el mejor rejoneador de toda la historia es un alternante que cautiva a los públicos con sus caballos toreros y también es de los que no se dejan ganar fácil la pelea y no se diga también de Rafael Ortega, que con su toreo bullidor aprieta en todos los terrenos con tal de cortar las orejas, lo que hace que los dos anunciados junto al de Aguascalientes no se dejarán ganar la pelea en el ruedo, por lo que el paisano habrá que echar toda la carne al asador en su lote para buscar sumar otra salida a hombros con el éxito en las manos.


Hermoso de Mendoza se despide el lunes de México

MEXICO, D.F. (NOTIMEX).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza se despedirá de los ruedos mexicanos el próximo lunes 16 en un festejo de la Feria del Caballo Texcoco 2009 en la Plaza Silverio Pérez de esa localidad mexiquense.
A pesar que la versión 28 de la Feria del Caballo comenzará formalmente hasta el próximo 28 de marzo, la empresa organizadora decidió montar este festejo denominado de «preferia» para que los aficionados disfruten de la actuación del estelar caballista navarro.
Hermoso de Mendoza alternará con los jóvenes diestros mexicanos Ignacio Garibay y Arturo Macías «El Cejas», quienes se presentarán en esta Feria, luego de destacas actuaciones en el interior de la República, el segundo de ellos, actual triunfador de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México.
En esta corrida de «preferia» se lidiarán toros de las ganaderías de Fernando de la Mora y de Marrón, ejemplares que deberán llegar a las correletas de la Plaza Silverio Pérez el sábado por la noche, para ser reseñados y aprobados el domingo por la mañana.
Los organizadores de la Feria Internacional del Caballo 2009 en Texcoco, Estado de México, destinarán un espacio en los alrededores del recinto para que los aficionados puedan comer y refrescarse igual como si ya estuviera montada la feria para ir calentando el ambiente previo al arranque el próximo 28 del presente.
La idea original era que Hermoso de Mendoza se presentara en las fechas destinadas para la Feria del Caballo, sin embargo la agenda del jinete español ya estaba ocupada con diversos festejos en España, por lo que sólo tuvo libre el próximo lunes para poder mostrar su espectáculo taurino.
Los boletos para presenciar esta corrida estelar ya están a la venta en diversos puntos de esta capital así como en las oficinas del patronato de la Feria y en las taquillas de la Plaza Silverio Pérez en Texcoco.


Voy por todo: Fernando Labastida
Juan Carlos Román

«Este domingo es muy importante, porque tanto mis alternantes como yo vamos a salir a darlo todo en busca del triunfo, tengo lo suficiente para darles la pelea y yo voy por las orejas y los rabos de los novillos que me toquen en suerte».
Así lo dijo el fino novillero potosino Fernando Labastida, quien ayer estuvo de visita en las instalaciones de HIDROCALIDO, donde nos platicó de su carrera de cuatro años en lucha por lograr la tan anhelada tarde de su alternativa.
«Como todo en este medio, nada ha sido fácil y sólo con el trabajo y la disciplina hemos logrado sumar varias novilladas, que en base a triunfos nos han repetido por diferentes plazas donde he cortado orejas en una carrera ascendente, donde el año pasado ya las cosas fueron muy diferentes».
—Le vemos con más reposo y madurez, ¿qué nos dice de esto?
«Es el resultado de un arduo trabajo, de mucho esfuerzo y estar metido de lleno en el campo, además el paso del tiempo también me ha hecho madurar y con el que he dejado claro cuál es el concepto de mi toreo y estoy ya con muchas ganas de salir este domingo».
—¿Qué nos cuenta de España?
«Me voy aproximadamente en quince días y es algo que me tiene muy ilusionado, ya que tengo por lo pronto seis festejos que se pueden hacer más y esto me ha dado una fuerza increíble; vamos a estar en Candeleda, cerca de Madrid, otra en Pantoja y una más en Moralzasar, además que también estamos tocando la posibilidad de pisar las plazas de Madrid y Sevilla en junio o julio, ahí hay que ir a apostar y los retos me gustan».
—¿Existen ya planes de tomar la alternativa?
«Me gustaría que ya fuera pronto, pero también estoy muy consciente de que me falta un triunfo grande, es por ello que vamos a España a dar la cara y de ahí ya luego se verá».
—¿Dónde le gustaría hacerse matador de toros y quién de padrino?
«Me gusta mucho Aguascalientes porque es una plaza de enorme categoría, donde la gente se ha portado de maravilla conmigo, me quiere bien y me lo ha demostrado y también podría ser en mi tierra, pero vamos primero por partes, eso espero pronto realizarlo caminando paso a paso y con Julián López o José Tomás de padrino con testigo también de primera en un cartel muy rematado».
—¿Qué dice de sus alternantes del domingo?
«Que es de garantía total para los aficionados que acudan a la plaza, porque ‘El Canelo’ es de los que aprietan y muy fuerte, además me he enterado de que Miguel Tendero estuvo muy bien y ha dejado un extraordinario ambiente y no se crea que yo me dejaré ganar la pelea".


Rubén Pinar, celo y torería, por la Puerta Grande
EFE/Valencia

El celo y la torería que derrochó Rubén Pinar en sus dos faenas fueron la clave de su importante triunfo de dos orejas y la correspondiente salida a hombros por la Puerta Grande, ayer en Valencia, en el este de España.
Salvador Vega: buena estocada (aviso y vuelta tras petición); y pinchazo y estocada caída (silencio).
Luis Bolívar: estocada tendida (silencio); y estocada enhebrada y casi entera (silencio tras dos avisos).
Rubén Pinar: pinchazo y estocada caída (una oreja); y estocada ligeramente pasada (una oreja).
El estado de gracia es fundamental en cualquier actividad. Y más en el toreo. Y así, se dice de un torero que atraviesa buen momento cuando va encadenando triunfos, porque «le sirven» muchos toros. Al contrario, si se suceden las malas tardes, suelen echar la culpa a los toros, escudándose en la «mala suerte» de que no embisten.
Raramente se piensa y se reconoce que la trayectoria profesional de un torero sube o baja dependiendo fundamentalmente de su actitud (con c), que en definitiva es lo que empuja y da brío a la aptitud (con p). Ejemplo que se desprende de lo sucedido ayer en la plaza de toros de Valencia.
Ahora no faltarán juicios y comentarios acerca de la buena-mala suerte de los toreros, en el sentido de que a unos le han embestido más y mejor que a otros. Pero no. Han sido buenos toros aquéllos que han tenido enfrente un torero capaz, resuelto e inspirado, caso del jovencísimo Rubén Pinar. Y el revés, ofrecieron menos posibilidades para triunfar «los peñajaras» que cayeron en manos de los que siendo aún jóvenes dieron la impresión de estar de vuelta. ¡Qué diferencia el celo y el salero de Pinar en sus dos actuaciones, y la abulia y falta de compromiso de los otros dos alternantes!
A Pinar le ayudaron sus toros porque acertó a ponerse en el sitio, buscando siempre el pitón contrario, muy firme en la espera, muy templado y poniendo el alma en la interpretación. Eso que también se dice gustarse y recrearse. Eso es torear.


Operaron a Barrera

MADRID, España (EFE).- El matador de toros Antonio Barrera y el novillero Fernando del Toro estarán varios días lejos de los ruedos, pues mientras el primero ha tenido que pasar por el quirófano para someterse a una operación de rotura en el menisco interno de la rodilla derecha, el segundo resultó lesionado mientras entrenaba en el campo.
Barrera arrastraba esta lesión desde el año 2003, cuando sufrió una rotura de ligamentos de la pierna derecha, agravada posteriormente en 2005 cuando un toro le fracturó la tibia y el peroné de esa misma pierna en Barcelona.
Y a su reciente vuelta de América, hace pocos días, volvió a resentirse mientras tentaba en la ganadería de José Manuel Sánchez Cobaleda.
El propio Antonio Barrera dijo a EFE que «no podía darle más tiempo a esta lesión», pues reconoce que tras dos temporadas «infiltrándose», tanto él como el doctor Angel Villamor, que fue quien le operó en Madrid, decidieron que «ahora era el mejor momento, porque después, en mitad de temporada, es mucho peor», aseguró el sevillano.
El período de convalecencia oscilará entre las dos o tres semanas aproximadamente, plazo en el que podrá volver a torear «sin problemas», según el médico.
Barrera, que está «deseando ya volver al campo» para seguir preparándose, abrirá su temporada en España en la Feria de Abril de Sevilla, el día 22 de ese mes, fecha para la que estará totalmente recuperado.
Antes, el 3 y 4 de abril, tiene dos compromisos en México, en las localidades de Villahermosa y Motul, país al que regresará después de haber toreado en Sevilla para hacer dos veces el paseíllo en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, los días 24 y 26 del mismo mes de abril.
Y el también sevillano Fernando del Toro se ha lesionado al ser prendido por una becerra mientras tentaba en el campo y sufre una pequeña cornada de cinco centímetros en la cara interna del muslo derecho, que no reviste gravedad, y la rotura del músculo cuádriceps de la misma pierna, lo que le obligará a permanecer en reposo de diez a quince días.


Emotiva despedida

Los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes así como también los padres de familia se reunieron ayer en la plaza de toros San Marcos para convivir con el matador Luis Fernando Sánchez que partirá este lunes a España donde acompañado por su sobrino Juan Pablo estarán por espacio de casi ocho meses en suelo español buscando que el continuador de la dinastía Sánchez adquiera los suficientes conocimientos que le serán de gran ayuda para su carrera como profesional de los ruedos, por lo que decidieron hacerle un convivio como agradecimiento y despedida.
El director de la Academia, Sr. Claudio Huerta, le dirigió unas emotivas palabras reconociéndole su absoluta entrega a la hora de enseñarles a los jovencitos y le dijo.
«Además de ser un gran torero tienes la facilidad de hablar el idioma de los jóvenes y tus enseñanzas las transmites con suma facilidad, gracias por todo el apoyo que siempre mostraste en la Academia, te deseamos la mejor de las suertes y ojalá el tiempo se pase pronto porque se te va a extrañar».
Emocionado y con la sensibilidad del artista la mirada de Luis Fernando se cristalizó y con la voz quebrada comentó.
«Es difícil siempre despedirse y más aún cuando se le tiene cariño a las personas y al trabajo como este es el caso, sé que va a ser difícil porque no nos vamos a acostumbrar pronto, pero vamos con una gran ilusión de que todo salga mejor de lo planeado y espero verles a todos a mi regreso».
La ovación fue generalizada además del grito de ¡Torero, Torero! procediéndose a partir el pastel, estuvieron presentes los matadores Héctor de Granada y José Manuel Montes, la presidenta de Padres de Familia de esa academia María del Rocío Gutiérrez Aréchiga, así como también los hermanos Elías y Vicente Esparza.





España / Antonio Barrera, operado de menisco, y Fernando del Toro, lesión en el campo
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Marzo 13, 2009 22:51:00 Hora GMT

El matador de toros Antonio Barrera y el novillero Fernando del Toro estarán varios días lejos de los ruedos, pues mientras el primero ha tenido que pasar por el quirófano para someterse a una operación de rotura en el menisco interno de la rodilla derecha, el segundo resultó lesionado mientras entrenaba en el campo.

Barrera arrastraba esta lesión desde el año 2003, cuando sufrió una rotura de ligamentos de la pierna derecha, agravada posteriormente en 2005 cuando un toro le fracturó la tibia y el peroné de esa misma pierna en Barcelona.

Y a su reciente vuelta de América, hace pocos días, volvió a resentirse mientras tentaba en la ganadería de José Manuel Sánchez Cobaleda.

El propio Antonio Barrera dijo que "no podía darle más tiempo a esta lesión", pues reconoce que tras dos temporadas "infiltrándose", tanto él como el doctor Ángel Villamor, que fue quien le operó en Madrid, decidieron que "ahora era el mejor momento, porque después, en mitad de temporada, es mucho peor", aseguró el sevillano.

El periodo de convalecencia oscilará entre las dos o tres semanas aproximadamente, plazo en el que podrá volver a torear "sin problemas", según el médico.

Barrera, que está "deseando ya volver al campo" para seguir preparándose, abrirá su temporada en España en la Feria de Abril de Sevilla, el día 22 de ese mes, fecha para la que estará totalmente recuperado.

Antes, el 3 y 4 de abril, tiene dos compromisos en México, en las localidades de Villahermosa y Motul, país al que regresará después de haber toreado en Sevilla para hacer dos veces el paseíllo en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, los días 24 y 26 del mismo mes de abril.

Y el también sevillano Fernando del Toro se ha lesionado al ser prendido por una becerra mientras tentaba en el campo y sufre una pequeña cornada de cinco centímetros en la cara interna del muslo derecho, que no reviste gravedad, y la rotura del músculo cuádriceps de la misma pierna, lo que le obligará a permanecer en reposo de diez a quince días.


VILLAHERMOSA (Méx) / Mari Paz cortó tres orejas
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 14, 2009 09:46:00 Hora GMT

La matadora de toros española Mari Paz Vega cortó tres orejas y fue la triunfadora del festejo mixto nocturno, este viernes; la rejoneadora Karla Sánchez resultó con una luxación en el hombre tras una caída.

Con poco más de un tercio de plaza se lidiaron cinco toros de Aurelio Franco, buenos, y uno de Garfias, que fue superior.

La rejoneadora Karla Sánchez, lesionada al lidiar a su primero.

La matadora Mari Paz Vega, oreja y dos orejas.

La novillera Karla de los Ángeles, palmas y oreja.


ORIZABA (Méx) / Triunfan Ortega y Macías
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 14, 2009 09:39:00 Hora GMT

Rafael Ortega, que cortó un rabo, y Arturo Macías que consiguió dos orejas en un toro de regalo, fueron los triunfadores de la corrida nocturna de este viernes en la Plaza de Toros "La Concordia".

Con media entrada, se lidiaron dos toros de Los Encinos (2° y 5°), cuatro de Villa Carmela (2°, 3°, 6° y 7°) y uno más de Vaca Hermanos (8°); además un eral de Vicencio (1°), buenos en términos generales.

El becerrista Michelito, vuelta.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo.

Arturo Macías, silencio, silencio y dos orejas en el de regalo.


Plaza México / Perera, triunfador de la temporada para Bibliófilos Taurinos
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 14, 2009 03:19:00 Hora GMT

La Asociación de Bibliófilos Taurinos de México, A.C. ha dado a conocer sus tradicionales nominaciones a los que considera triunfadores de la recién concluida Temporada Grande 08-09 de la Monumental Plaza de Toros México.

Mejor peón de brega Armando Ramírez

Mejor banderillero subalterno Christian Sánchez

Mejor picador César Morales

Mejor banderillero matador Fermín Spínola

Mejores lances Jerónimo por las verónicas al toro "Visitante" de Los Encinos, el 5 de febrero

Mejor quite Joselito Adame por las zapopinas al toro "Sueño" de San José, el 8 de febrero

Mejor encierro "El Junco" por el lidiado el 16 de noviembre

Mejor toro "Pa'enero", N° 83, de la ganadería de Xajay, lidiado el 16 de noviembre

Mejor estocada Enrique Ponce al toro "Notario", de San José, el 8 de febrero

Revelación de la temporada José Mauricio

Mejor faena Enrique Ponce al toro "Notario" de San José

Triunfador de la temporada Miguel Ángel Perera


SAN JUAN DEL RÍO (Méx) / Nuevo triunfo de Pablo Hermoso
Por: Redacción ,
Viernes, Marzo 13, 2009 04:12:00 Hora GMT

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza sumó un nuevo triunfo al cortar cuatro orejas y un rabo.

Ante tres cuartos de plaza.se lidiaron tres toros de Javier Garfias (1°, 2° y 4°), y dos de Espíritu Santo (3° y 5°).

Enrique Espinoza “El Cuate”, silencio.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.

Alejandro Amaya, silencio y silencio.

Incidencias: Al salir de chiqueros el primer toro de Pablo Hermoso se lesionó al estrellarse en un burladero, por lo que tuvo que ser apuntillado. Ante ello el matador Enrique Espinoza "El Cuate" le cedió uno de los toros de su lote.


REPORTAJE / Juan Chávez en un gratificante examen
Por: Felipe Aceves , México
Viernes, Marzo 13, 2009 03:24:00 Hora GMT

Más que matar a manera de preparación dos toros a puerta cerrada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, Juan Chávez se sometió a una autoevaluación de la que salió airoso.

















La sesión fue aprovechada para grabar un reportaje con una cadena de televisión de España. Juan habló con soltura ante el micrófono de su carrera, desde los inicios infantiles y hasta llegar al momento actual.

Acompañado de su apoderado, el matador Manolo Tirado, dieron paso a la lidia de dos fuertes ejemplares de la ganadería de San Marcos.

Más que el ejercicio de matar dos toros con toda la barba, la mañana de este miércoles fue la intensa búsqueda de sí mismo por parte del torero.

Dos toros, uno de ellos de no ser por un pitón defectuoso, con mucho trapío, que si bien tuvieron muchas virtudes: bravura, transmisión, nobleza, recorrido y fijeza, exigían en todo momento el estar muy firme y sólido frente a ellos.

Cada uno, por fortuna para el torero requirieron de lidias muy diferentes: uno templanza, el otro poderío. Aquel estar hilado, este cruzarse, pero siempre con la cabeza bien amueblada.

Los despachó de sendos espadazos para, más que para entrenarse, avanzar en la convicción de lo que es ser un torero con sólidas bases. Con toros así, la prueba no es nada sencilla y el torero de Lagunillas, Michoacán, aprobó el que resultó un gratificante examen.

Fotos: Laura Reséndiz
















Monterrey (Méx) / Presentado el cartel del domingo en Cadereyta
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 12, 2009 19:35:00 Hora GMT

Los actuantes en la tercia de este domingo convivieron con los representantes de los medios de comunicación.


Óscar López Rivera, Juan Antonio Adame e Ismael Rodríguez sostuvieron una conferencia de prensa la mañana de este jueves en Monterrey, previa a la corrida de este domingo en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Acompañados por la cabeza visible de la empresa, Arturo Cabrera, dieron a conocer que el encierro de La Playa a lidiarse tiene un promedio de 515 kilos.

Los toreros dijeron tener mucha ilusión por este festejo en las puertas de Monterrey y dijeron que saldrán al ruedo a pelearse las palmas.





El Junco, seleccionado como el mejor encierro
Perera fue nombrando el triunfador de la México


Bibliófilos Taurinos votó por el hispano como el mejor diestro de la campaña 2008-2009.

--------------------------------------------------------------------------------

03:13:00
POR PAULO MEDINA

La Asociación de Bibliófilos Taurinos de México publicó sus propuestas a lo mejor de la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza México. Estas propuestas fueron seleccionadas de una votación realizada entre sus miembros, he aquí los resultados:

Triunfador de la Temporada: Miguel Ángel Perera.

Mejor faena: Enrique Ponce al toro "Notario" de San José en la 18ª corrida (8 de febrero del 2009)

La revelación: José Mauricio.

Mejor estocada: Enrique Ponce al toro "Notario" de San José en la 18ª corrida (de febrero del 2009)

Mejor toro: "Pa'enero", número 38, con 496 kilos, de Xajay lidiado en la 10ª corrida (7 de diciembre de 2008)

Mejor encierro: El Junco, ganadería de la 7ª corrida (6 de noviembre de 2008)

Mejor quite: Las zapopinas realizadas por Joselito Adame en la 18ª corrida (8 de febrero de 2009)

Mejores lances: Los de Jerónimo al toro "Visitante" de Los Encinos, realizados en la corrida de aniversario de la México, la 17ª del serial (5 de febrero de 2009)

Mejor matador banderillero: Fermín Spínola.

Mejor picador: César Morales.

Mejor banderillero: Christian Sánchez.

Mejor peón de brega: Armando Ramírez.

¿Y usted querido lector, ha quién hubiera
nominado? La polémica se ha abierto. Platíquenos sus propuestas.


El 21 de junio
Montoyita tomará la alternativa en Tijuana


Manuel González tomará la alternativa el 21 de junio en la plaza de Tijuana.

--------------------------------------------------------------------------------

17:28:00
GUSTAVO MARES

El novillero Manuel González “Montoyita”, quien no pudo doctorarse en la Plaza México como en un principio se tenía contemplado, se hará matador de toros en Tijuana, en la corrida que se dará el 21 de junio.
“Ya está firme y es un hecho. Aún no se define el cartel ni el padrino ni el testigo. Pero la empresa ya se puso en contacto conmigo y todo es oficial”, afirma el novillero de Tacuba, quien hoy actuará en un festejo en Metepec, Estado de México.
“Dicen que no hay mal que por bien no venga. Si no se pudo tomar la alternativa en la Plaza México, la tomaré en Tijuana, que también es un escenario importante. Creo que este puede ser un año importante en mi carrera.
“Ya que no pude doctorarme en la México, me gustaría poder confirmarla lo antes posible”, asegura Manuel, quien tuvo otros ofrecimientos para convertirse en matador de toros, aunque finalmente no pudieron cristalizarse.




Imán de taquilla

Por Guillermo Leal

(14-Mar-2009).-
El triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en la México amalgamó más el interés por el español, quien ha logrado que se venda el 70 por ciento del boletaje para la corrida del lunes en Texcoco.

"Él tiene un gran tirón y junto a dos de los mejores toreros jóvenes en la actualidad el cartel no tiene desperdicio", dijo el empresario Marco Castilla.





Armando Montes pierde las orejas y rabo en la plaza de Puerto Vallarta
Juan Manuel Calderón / IMAGEN

"El Cuate" Armando Montes estuvo muy torero.
Gran faena realizó el novillero zacatecano Armando en la plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta a un animal de la ganadería de San Isidro, al que trabajó muy bien con el capote y la muleta.
Fue una faena completa la que le sacó Armando al bravo novillo, sin embargo, cuando entró a matar falló con la espada y se les esfumaron los trofeos.
El público premió su faena con vuelta al ruedo entre aplausos.
Quien no tuvo suerte fue el también zacatecano Lalo Castro, quien recibió una aparatosa voltereta sin consecuencias; se portó muy valiente y voluntarioso ante los pésimos novillos de Manolo Espinosa.
Ambos pertenecen a la Academia del Indez, a quien agradecen el apoyo que les brindó para realizar el viaje.





14 de marzo de 2009
Arturo Macías, nueva figura del toreo
Tiene un calendario de 19 corridas de toros


Luego de sus relevantes triunfos en la Plaza México y los que ha conseguido en el interior del país, la solicitud de las empresas porque toree en sus plazas y las magníficas entradas que se registran cuando torea, el joven diestro Arturo Macías ya está considerado como la nueva figura del toreo, reuniendo muchas cualidades que lo avalan como tal.

Desde luego su juventud, su valor, su afición, su disposición, su carisma, su capacidad torera, temple, arte y sabe correr la mano sin dar concesiones. Es de los matadores con imán taquillero y que empieza a mover aficionados a donde quiera que se presenta.

Ha salido con las banderas al aire ante toreros de la talla de Enrique Ponce, Julián López El Juli, César Rincón, José Tomás y Sebastián Castella y no se diga frente a lo más granado de los nacionales y a los toreros que han venido allende el mar.

En la Plaza México, la gran vitrina que les avala a los toreros su categoría de figura, ha salido a hombros en cinco ocasiones y tiene un rabo en su lista de trofeos. Triunfos frente a El Juli y Rincón el 5 de febrero del 2007 saliendo a hombros a la misma altura de esos matadores de renombre nacional. Un rabo frente a Enrique Ponce entrando en el cuadro de honor en la enorme placa en el coso de Insurgentes que aglutina a la crema y nata de los toreros desde que se inauguró ese magno coso.

El próximo 7 de mayo cumplirá su cuarto aniversario como matador de toros, alternativa que tomó el 2005 en Aguascalientes con José Luis Angelino, Israel Téllez, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y ahora regresará a su tierra para cargar el peso de la feria de San Marcos con tres corridas frente a El Juli, José Tomás y Sebastián Castella.

"Sé la responsabilidad que conlleva el cargar con el peso del serial - dijo Arturo Macías- pero estoy preparado para ello y para confirmar el lugar privilegiado que me han dado como más que un torero importante. En esta feria alternaré con José Tomás y El Juli y sostendré un mano a mano con Sebastián Castella y sabré salir adelante frente a esos toreros de categoría internacional, como ya lo he hecho en otras ocasiones. Sabré responder y poner en alto a la torería nacional. Sobre todo daré todo de mí por triunfar ante mis paisanos en esa plaza tan importante, por el prestigio que ha ganado y por ser dentro de la feria de fama mundial como lo es la de San Marcos. En esa plaza casi quedo paralítico al sufrir tremenda voltereta que me mantuvo inactivo por varios meses".

Arturo Macías iba camino a Orizaba donde por la noche iniciaría ese calendario que tiene que cumplir.

CALENDARIO

Las fechas son: el 13 en Orizaba, el 14 en Apizaco, el 16 en Texcoco, el 21 en Monterrey, el 22 en Guadalajara, el 27 en León, el 29 en Ciudad Valles. El 9 de abril en Texcoco, el 12 en Ciudad Juárez, el 18 nuevamente Texcoco, el 19 en San Cristóbal de las Casas, el 25 en Aguascalientes, con José Tomás, el 26 en Uruapan, el 30 en Aguascalientes con El Juli; el 1 de mayo nuevamente en Aguascalientes con Sebastián Castella en mano a mano; el 2 en Juriquilla, con El Juli; el 3 en Saltillo, también con Julián López, el 5 de mayo en Puebla con El Juli y el 16 en Hermosillo.

Como se verá, de las corridas que tiene contratadas Julián López en 5 estará con él; además de las de José Tomás y Castella.


Cartel de gala en Apizaco
Hoy habrá tres corridas


Para este día están programadas tres corridas de toros en el interior del país con carteles por demás interesantes, sobresaliendo el que se anuncia en la plaza Monumental de Apizaco con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Rafael Ortega y Arturo Macías, con un encierro de Rancho Seco.

En Ciudad Lerdo estarán Juan Antonio Adame "El Bala", Ismael Rodríguez y Mario Mora con ganado de La Playa.

En Altamira, Tamaulipas: Fermín Spínola, José Luis Angelino y Juan Chávez con ganado de La Playa.


Triunfadores de los Bibliófilos
Los dieron a conocer ayer


La Asociación de Bibliófilos Taurinos de México, A.C., dieron a conocer los que para ellos son los triunfadores de la recién terminada temporada grande 2008-2009 en la Plaza México.

Mejor peón de brega: Armando Ramírez "El Bam Bam"; mejor banderillero subalterno: Christian Sánchez; mejor picador: César Morales; mejor banderillero matador: Fermín Spínola; mejores lances: verónicas de Jerónimo Ramírez de Aguilar al toro Visitante, de Los Encinos, realizados el 5 de febrero del 2009; mejor quite: las zapopinas, realizadas por Joselito Adame al toro Sueño, de San José, en la confirmación de su alternativa el 8 de febrero del 2009; el mejor encierro: el de la ganadería El Junco, enviado por don Fernando Ochoa Ponce de León, lidiado el 16 de noviembre del 2008; mejor toro: Pa'enero, número 38 con 496 kilos de Xajay, de Xavier Sordo Madaleno Bringas, lidiado e indultado el 7 de diciembre del 2008 por Fernando Ochoa; mejor estocada: de Enrique Ponce, al toro Notario, de San José, jugado el 8 de febrero del 2008; revelación de la temporada: José Mauricio Moret; mejor faena: la realizada por Enrique Ponce al toro Notario, de San José, el 8 de febrero del 2008 y triunfador de la temporada a Miguel Ángel Perera.

Flaco favor le hicieron al diestro mexiquense Fermín Spínola al colocarlo como mejor banderillero matador, cuando Fermín tuvo mucha consistencia y realizó faenas de alta calidad, muy completas con capa, banderillas y muleta y con soberbias estocadas y nunca salió con las manos vacías, pues cortó cinco orejas en cuatro tardes. Fue injusta esa designación y le restan categoría.

Será porque Perera cortó un rabo a un toro de regalo y en su repetición ya no fue el Miguel Ángel que vimos en un principio.


"Paulita", ilusionado por torear con el "Pana"
Para manaña, en Pachuca

Miguel Ángel García

El matador español Antonio Gaspar "Paulita" actuará mañana en la corrida goyesca a celebrarse en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, junto a "El Pana" y Rafael Gil Rafaelillo, ante ganado de Jaral de Peñas. Dicho festejo tiene muy ilusionado al diestro hispano, ya que admira mucho la tauromaquia del "Pana" y expresó en visita a ESTO que será un honor actuar al lado de este "monstruo del toreo".

Con este festejo el diestro da por terminada su temporada en ruedos mexicanos, sumando seis corridas de toros. "Paulita" regresa a España el próximo lunes; sin embargo, de conseguir un triunfo fuerte en Pachuca, el cual le abriría más puertas en México, se quedará.


Pablo Hermoso acumula triunfos
Ahora en San Juan del Río


San Juan del Río.- El pasado jueves, ya de noche, concluyó la corrida extraordinaria que se dio en esta población queretana con un lleno en la plaza desmontable. Se jugaron tres toros de Javier Garfias y dos de Espíritu Santo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a punto de concluir su temporada en plazas nacionales, acumuló otro sonoro triunfo al cortar cuatro orejas y un rabo, mientras que Alejandro Amaya fue silenciado en cada uno de sus enemigos. Enrique Espinosa "El Cuate" solamente mató un toro y tuvo silencio. Uno de Pablo se despitorró de salida y "El Cuate" le facilitó uno de los suyos.


Fernando Ochoa, fuera de Aguascalientes
Por segundo año consecutivo

Miguel Ángel García

El matador de toros y apoderado, Fermín Espinosa, informó que su poderdante Fernando Ochoa no asistirá a la feria de Aguascalientes por segundo año consecutivo, debido a que no se llegó a un acuerdo con la empresa. En un principio se había manejado que serían dos fechas en las que Fernando tomaría parte; una con Castella y otra con Julián López y al ser contratado sólo para una, optaron por desistir de ambas. Mientras tanto, Ochoa tiene por torear las siguientes fechas: el 22, Tepic; el 27, León, en un festival taurino. El 9 y 12 de abril, Texcoco y el 19 en Jerez, Zacatecas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
14 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, siempre se requiere de mucha habilidad y talento al integrar carteles taurinos para las ferias que se llevan a cabo en nuestras plazas. Tenemos por ejemplo ya muy cercana la de Texcoco que se inicia el lunes próximo para dar curso a diez corridas de toros y una novillada y el 19 de abril que concluye comenzará la de Aguascalientes que constará de nueve festejos mayores y dos chicos. Está pues completo el reparto artístico en el que aparecen ganaderías de crédito y toreros de renombre, mexicanos, españoles y un francés y entre las combinaciones se encuentran también dos rejoneadores, uno en cada feria. A la vista de la estructura que se ha dado a estas funciones se tendrán las dos especialidades de la lidia, a pie y a caballo y desde luego mayormente la que integran los matadores de toros. Cuando se dieron a conocer los carteles quedó en claro algo muy importante, que fueron confeccionados de tal manera que resultan atractivos pues de hecho están las figuras más relevantes del toreo en general y entre ellos un buen número de jóvenes coletas mexicanos de reciente alternativa y de muchas posibilidades en su futuro, con lo cual no sólo se redondea la programación sino que también pudieran registrar ambas ferias éxitos artísticos y económicos a pesar de los presentes tiempos conflictivos. Texcoco que va por delante en el calendario abre su campaña el lunes 16 de marzo con una corrida de prefería, jugándose dos toros de la ganadería hidalguense de D. Fernando de la Mora Ovando para el caballista Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro del hierro guanajuatense de Marrón que enfrentarán Ignacio Garibay y Arturo Macías, una combinación realmente extraordinaria. En tanto decíamos que Aguascalientes inicia el 19 de abril en la Plaza Monumental con una novillada en la que participarán los triunfadores que resulten del actual serial que se está llevando a cabo en la Plaza San Marcos de gran historial y continuará el 24 con su primera corrida que está conformada con toros del hierro aguascalentense de Medina Ibarra y que estoquearán Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba. Entre todos los carteles anunciados y de innegable atractivo sobresale uno, el mano a mano que van a sostener el francés Sebastian Castella y Arturo Macías del mero Aguascalientes el primero de mayo, los que van a enfrentar un encierro del hato guanajuatense de Begoña, toros pues de calidad para jóvenes figuras del toreo. Lo que es muy notorio y favorable para la fiesta es que en ambas ferias se están incluyendo además de toreros de reconocida trayectoria, jóvenes destacados de nuevo doctorado. Y amigos, es innegable que cunde ya la decisión de promover a los nuevos valores que están surgiendo y que pudieran llegar a vigorizar el impulso que requiere nuestra fiesta. Ya estamos viendo que los públicos están volviendo poco a poco entusiasmándose con lo que sucede en los ruedos y eso es un buen síntoma.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Ortega y Macías, triunfo en México
BURLADERO.COM - 14/03/2009 09:17

Los diestros Rafael Ortega y Arturo Macías salieron a hombros en la corrida celebrada ayer viernes en Orizaba, donde pasearon un rabo y dos orejas, respectivamente, de un encierro de Villa Carmela, completado por un sobrero de regalo de Vaca Hermanos.

Además, el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza paseó una oreja del segundo ejemplar de su lote, mientras que el novillero Michelito Lagravere dio una vuelta al ruedo después de que se pidiese una oreja en su actuación con el eral que abrió plaza.

Ficha de la corrida de Orizaba
Orizaba (Veracruz, México). Viernes 13 de Marzo. Media plaza.

Dos toros de Los Encinos para rejones, cuatro de Villa Carmela y un sobrero de regalo de Vaca Hermanos. Abrió plaza un eral de Vicencio.

El becerrista Michelito Lagravere, vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.
Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo.
Arturo Macías, silencio, silencio y dos orejas en el de regalo.


EN UNA JORNADA HOMENAJE A SU TRAYECTORIA
El Juli, seis toros en Bayona
REDACCIÓN - 13/03/2009 11:30

La plaza de toros de Bayona va completando, poco a poco, su programación para esta temporada. Junto al regreso de José Tomás al coso galo, uno de los alicientes de la temporada será la encerrona en solitario que protagonizará El Juli el 5 de septiembre.


Nimes, 19 de Septiembre
by burladero_es

Según ha explicado a este medio Alain Lartigue, mandatario de la plaza francesa, el Ayuntamiento ha hecho público que ese día tendrá lugar una jornada homenaje a la tauromaquia del madrileño, que además del eje de la corrida en solitario contará con actos públicos, materiales y conferencias.

Aunque todavía no están cerradas las ganaderías que lidiará el madrileño, es seguro que pertenecerán a tres encastes diferentes, con el objetivo de que los aficionados puedan contemplar un mayor abanico de su tauromaquia. En concreto, dos toros serán de Ana Romero (Santa Coloma), Victoriano del Río (Domecq) y Puerto de San Lorenzo (encaste Atanasio).

La cita se produce un año después de la encerrona con la que El Juli
conmemoró sus diez años de alternativa, el pasado 19 de septiembre, en la plaza de Nîmes.


José Tomás y Castella harán el paseíllo juntos en Madrid
REDACCIÓN - 12/03/2009 18:45

Imágen épica de José Tomás el pasado 15-J en Las Ventas. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
La empresa Taurodelta se encuentra estos días avanzando en las contrataciones de la Feria de San Isidro. Una de las primeras contrataciones cerradas ha sido el regreso de José Tomás a Madrid, que volverá a pisar el coso madrileño el jueves 4 de junio.

El de Galapagar tan sólo hará una vez el paseíllo en Las Ventas, y en el mismo se medirá a Sebastián Castella, en una terna que podría completar, si se cierran las negociaciones, el mexicano Octavio García "El Payo", que de este modo abriría cartel en su confirmación de alternativa.

En este festejo se lidiará una corrida de Victoriano del Río, al igual que en la corrida de Beneficencia, prevista para el miércoles 3 de junio, y que tiene el cartel cerrado con El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Precisamente, el extremeño será uno de los diestros que haga tres paseíllos en el abono. En concreto, junto a la Beneficencia actuará una tarde en San Isidro y otra en la Feria del Aniversario. En ellas estoqueará las corridas de Valdefresno y de Núñez del Cuvillo. Mientras que en la primera el cartel está por definir, en la segunda está prevista la actuación de El Cid, y la terna se completaría con la presencia de El Juli o de Cayetano Rivera, que todavía se encuentra negociando con la empresa su inclusión en los carteles madrileños.

También harán tres paseíllos El Cid (dos en San Isidro y uno en el Aniversario), Alejandro Talavante (Resurrección, San Isidro y Aniversario) y Sebastián Castella (dos en San Isidro y aniversario). Dos tardes estarán presentes José María Manzanares, Morante de la Puebla y El Juli.

El alicantino José María Manzanares hará el paseíllo en la corrida de Beneficencia y también en el encierro de Juan Pedro Domecq, corrida que podría completar Morante de la Puebla. El sevillano actuará además en la corrida de Garcigrande, cartel que completa Sebastián Castella y que podría sumar El Juli (que baraja esa corrida o la de Cuvillo).

Por su parte, El Cid lidiará las corridas de Victorino Martín en la feria, la de Núñez del Cuvillo junto a Perera y la del Puerto de San Lorenzo, en esta ocasión con Sebastián Castella. En la feria de San Isidro también hará un paseíllo El Fandi, ausente durante la dos últimas isidradas. Lo hará en las corridas de Parladé, Juan Pedro Domecq o Las Ramblas, sin haber cerrado todavía cartel.

Otros de los toreros con los que la empresa cuenta para dos actuaciones son el sevillano Daniel Luque, Antonio Ferrera o el salmantino Javier Valverde.


TRAS PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE LOCARNO
La película 'El toro azul' llega a las carteleras de cine
REDACCIÓN - 13/03/2009 19:18

Hoy viernes se estrena en las carteleras de cine la película "El toro azul" (El brau blau), dirigida por Daniel V. Villamediana y que, como ya les informamos , el pasado verano participó en el festival de cine de Locarno.

La película trata sobre un joven fascinado por el mundo de los toros que se aisla en el campo para tratar de dar forma a su obsesión: torear sin toro. Para alcanzar la tauromaquia interior se vale de un camino espiritual basado únicamente en la técnica como fin en sí. Tras un periodo de formación y entrenamiento individual, comenzará a construir un espacio propio en el que desarrollar su obra.



Se trata de una película que habla del gesto y del ritual del toreo, concebidos como la mejor manera de expresar los sentimientos. Según explicó el propio Villamediana, "A mí me interesaba hacer una película sobre una técnica, sobre el proceso creativo, y tenía a mi primo, que sabía torear. Huyo de los tópicos y, aunque tengo un conocimiento del mundo de los toros, al final me he inventado un mundo, no la técnica, sino el entrenamiento. Creo que gustará a la gente que no le interesan los toros, más que a los taurinos, que les podrá parecer extraña", confirma.

Además, el propio director aseguraba que "el personaje está obsesionado con José Tomás, de hecho sale alguna cita del torero, que él escribe en su cuaderno. A mí no me gustaban los toros, pero hace ocho años toreaba en Valladolid y me fui con mi primo a verle. Y resultó ser una de sus mejores corridas, fue algo apoteósico, una de esas emociones indescriptibles. Ver cómo se enfrentaba al toro, quieto en los medios. Te das cuenta que, en algunos instantes, el toreo se convierte en un arte superior".



Valencia, 12 de Marzo
by burladero_es



SALVADOR VEGA DA UNA VUELTA AL RUEDO PERO NO PASA DE VOLUNTARIOSO
Rubén Pinar, la figura en ciernes, habla alto y claro en Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 13/03/2009 15:56

Rubén Pinar ha hablado alto y claro en Valencia: es una figura del toreo en ciernes, mucho más ya que una promesa. Las sensaciones esta tarde, orejas aparte, tienen más de aquello que de esto último. Más de realidad que de proyecto. Se nota la mano del apoderado (maltratado casi siempre) Santiago López, ese mago loco y romántico fabricante de toreros.

La evolución en el de Albacete es palpable y, si las perspectivas ya eran alentadoras el año pasado, se nota también que el invierno no ha sido en balde y el torero se encuentra en evolución ascendente, en pleno crecimiento y proceso de asimilación y maduración. El Juli, de medio incógnito, tomaba nota en un tendido alto de sombra. Y sobre esta forja juslista, que continúa ahora Perera y apunta el inicipiente Daniel Luque, abunda Rubén Pinar. No es mala escuela, desde luego.

Hoy marcó diferencias kilométricas, por lo pronto con sus dos compañeros que eran las referencias cercanas, triunfando con fuerza y parecido material al de Salvador Vega y Luis Bolívar. Y sabiendo venderlo además, que no es cuestión baladí.



by


Así ocurrió en el sexto, que fue un toro que no distó en exceso de cuarto y quinto. Bajito de raza, sin gracia. En manos de Pinar, pareció hasta bueno. Lo vio rápido y lo entendió casi antes. Toreó largo y muy bien al natural, a la altura del toro, sin obligarlo del todo, pulseando con mimo su embestida, imantándolo a la muleta y animando a que el animal siguiera la pañosa hechizado casi, hipnotizado en ese suave bamboleo de la tela.

Con el tercero, cinqueño y cuajado, noble y con calidad aunque flojo, formó un lío en apenas cuatro series. Intenso todo, ligado y, sobre todo, muy templado. Técnicamente perfecto Pinar. Le sacó todo el fondo al toro, esperándolo, durmiendo la muleta para enganchar la siguiente embestida por el lado derecho. De seda la franela, muy suave y acompasado todo, largo el trazo también.


A la vista de la demostración del manchego, todo lo demás desmereció. El colombiano Bolívar, tras su temporadón este invierno en su país, se fue de Valencia en silencio. No hubo toros de triunfo meridiano y el de Cali estrelló sus ganas y buena disposición en dos faenas sin eco.

Salvador Vega hace tiempo que dejó de ser aquel torero de deslumbrantes formas y alma de artista. En Valencia volvió a dar sensación de haber perdido hasta eso, el alma. A un torero del corte del malagueño, tildarlo de voluntarioso y esforzado, así a palo seco, debe ser casi un insulto.

Pues eso, vulgar anduvo Salvador en Fallas. Puso ganas, quiso mucho pero no dijo prácticamente nada en dos faenas largas y espesas a dos toros que no fueron nada del otro jueves, mejor aunque flojo el primero, pero que dejaron estar.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE FALLAS EN VALENCIA

Valencia. Viernes 13 de Marzo. 7ª de Fallas. Media plaza.

Toros de Peñajara, bien presentados y manejables en distinto grado aunque flojos y bajos de raza varios de ellos.

Salvador Vega, vuelta al ruedo tras petición y aviso y silencio.
Luis Bolívar, silencio y silencio tras dos avisos.
Rubén Pinar, oreja y oreja.


RIVERA ORDOÑEZ PASEAN UNA OREJA DEL PRIMERO
El Cid indulta un Fuente Ymbro, a hombros con Perera en Ubrique
EMILIO TRIGO - Ubrique (Cádiz) - 14/03/2009 17:57

El sevillano Manuel Jesús "El Cid" ha indultado al segundo ejemplar de Fuente Ymbro en la corrida que se celebra en estos momentos en la plaza de toros de Ubrique. El de Salteras ha firmado una gran faena de principio a fin, desde el saludo de capa hasta los remates finales.

Manuel Jesús ya dejó ver sus credenciales en el saludo de capa a la verónica, gustándose y meciendo los brazos. Tras cumplir el toro en varas, el de Salteras protagonizó una faena rotunda, rompiendo al toro por abajo, respondiendo siempre el ejemplar de forma entregada.

Hubo temple, ligazón y toreo grande al natural, barriendo la arena con la tela en series de mucha importancia. Por el pitón derecho acortó distancias el sevillano, atacando al toro cuando lo requería antes de cerrar por redondos de mucha firmeza y seguridad.

Otra oreja paseó del quinto, un toro incierto con el que estuvo siempre encima el sevillano, consiguiendo series de mérito con la mano izquierda, llevándolo tapado y con seguidad.

Una oreja ha cortado Miguel Ángel Perera del tercero, un ejemplar de buen fondo pero que se lesionó una mano, por lo que a medida que avanzó la faena fue mermando su embestida. Perera lo templó en el saludo a la verónica y después lo llevó tapado y seguro en la muleta, en muletazos a favor del toro de primeras para meterse, literalmente, entre los pitones en el tramo final. Una buena estocada puso en sus manos el trofeo.

Otra paseó del sexto, un ejemplar sin clase y violento, derrotando siempre, con el que Perera lo intentó y al que consintió. La violencia del animal hizo que enganchase a veces la muleta, pero la raza, el sitio y sobre todo una gran estocada, puso en sus manos la otra oreja y la salida a hombros.

Por su parte, Rivera Ordóñez abrió plaza destacando en un quite tras el tercio de varas y después en una faena de voluntad y ganas por ambos pitones, destacando la efectiva estocada que le valió pasear una oreja. El cuarto ha sido un ejemplar más violento, un punto bronco, con el que Rivera quiso y consiguió dos series al natural de importancia. Sin embargo, el fallo a espadas, con numerosos pinchazos, le dejó sin premio.

Ficha de la Corrida de la Piel en Ubrique
Ubrique (Cádiz). Sábado 14 de Marzo. Casi lleno.

Toros de Fuente Ymbro, correctos de presentación. 1º manejable. 2º de nombre "Labrador" nº 207, ha sido indultado. 3º manejable pero lesionado de la mano. 4º bronco. 5º incierto. 6º genio.

Rivera Ordóñez, oreja y saludos.
El Cid, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.


GRAN TARDE DEL MADRILEÑO, CON DOS FAENAS DE PESO E IMPORTANCIA
Triunfo de un gran Juli y de El Fandi y cogida de Álvaro Montes en Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 14/03/2009 17:44

El Juli y El Fandi, a hombros hoy en Valencia - Foto: MANUEL MORENO
El diestro madrileño Julián López "El Juli" y el granadino David Fandila "El Fandi" han salido a hombros en la octava de Fallas, donde han cortado dos orejas, saliendo en hombros tras una tarde de importancia en la que el banderillero, Álvaro Montes, ha resultado herido por el segundo ejemplar de la tarde.

A ese toro, que desarrolló genio y problemas a lo largo de la lidia, le ha cortado una oreja El Juli tras una faena de entrega y tesón en la que acabó imponiéndose a la condición de su enemigo. Tras entrar en quites con El Fandi, El Juli planteó una faena de técnica y gobierno, consiguiendo muletazos de gran trazo al natural y pudiendo siempre a un ejemplar renuente a embestir. Una estocada de mucho efecto al segundo intento puso en sus manos la oreja.

Otra paseó del quinto, un toro encastado y con movilidad con el que Juli estuvo importante, dando la media distancia en el inicio, llevándolo en línea, para una vez fijado, llevarlo por abajo en series intensas, de mucha ligazón y sitio. Hasta el final fueron los muletazos en redondo de El Juli, que terminó con circulares, abanicos en trenza y ochos antes de dejar una gran estocada tras un pinchazo.

El Fandi cortó las dos orejas del sexto, un bravo Jandilla con el que formó un alboroto en banderillas -donde puso cuatro pares- y con el que firmó una faena de ritmo intenso desde el inicio en los medios de rodillas. Tuvo emoción la faena por el toro y respondió El Fandi, primero a media altura y después bajando la mano cuando lo cerró en el tercio. Una estocada hasta la bola y el tiempo que tardó en caer el toro puso a la plaza volcada con el torero, para el que pidió incluso el rabo.

En el segundo ejemplar de la tarde resultó prendido su banderillero Álvaro Montes. El jerezano sufrió un derrote seco cuando se disponía a clavar el par que cerraba tercio, cayendo de manera dramática sufriendo una cornada en el muslo izquierdo y un golpe en el cuello. Ha sido trasladado con pérdida del conocimiento a la enfermería de la plaza de toros, donde según las primeras informaciones, ha recuperado la consciencia y se le ha colocado un collarín para evitar daños en el cuello. A la vez, se está operando de la cornada en el muslo izquierdo.

Abrió plaza Finito de Córdoba, que protagonizó una faena larga a un ejemplar bajo de raza sin llegar nunca al tendido. El cuarto ha sido un ejemplar manejable pero muy bajo de raza, con el que también firmó una faena larga pero colocado casi siempre al hilo, lo que le hizo volver a ser silenciado.

También fue silenciado El Fandi con el tercero, un ejemplar con el que realizó un vibrante tercio de banderillas pero que después se vino abajo por la condición de un ejemplar sin raza. El metisaca en los bajos terminó de emborronar su labor.

Ficha de la octava de Fallas en Valencia
Valencia. Sábado 14 de Marzo. 8ª Fallas. Lleno.

Dos toros de Jandilla y cuatro (3º, 4º , 5º y 6º) con el hierro de Vegahermosa. Correctos de presentación y juego desigual. 1º desrazado. 2º bronco y complicado. 3º manejable. 4º manejable sin raza. 5º encastado. 6º bravo.

Finito de Córdoba, silencio en ambos.
El Juli, oreja y oreja. Sale a hombros.
El Fandi, silencio y dos orejas tras aviso con petición de rabo. Sale a hombros




Valencia 11 Marzo
by burladero_es







12.03.2009
Bitácora de America. Carteles interesantes de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Por Pedro Abad-Schuster

Las 9 corridas de toros de la tradicional Feria de San Marcos 2009 (Aguascalientes, México) traen la notable ausencia de Miguel Ángel Perera (ultimo triunfador el año pasado). Destacan Sebastián Castella en 3 tardes; El Juli en 2 presentaciones (reapareciendo luego de 2 seriales consecutivos sin torear); José Tomás, programado el sábado 25 de abril (día central del abono); el mejor torero de México Joselito Adame en 2 comparecencias; el queretano Octavio García El Payo en una corrida y el sevillano Antonio Barrera en 2 tardes.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 24 de Abril. Antonio Barrera, Rafael Ortega, Fabián Barba, Juan Antonio Adame. 8 Toros Medina Ibarra.

Sábado 25 de Abril. Jose Tomas, Arturo Macias, Zotoluco. 6 Toros Teofilo Gómez.

Domingo 26 de abril. Antonio Barrera, Víctor Mora, Ignacio Garibay y rejoneador Rodrigo Santos. 8 Toros Carranco.

Jueves 30 de Abril. El Juli, Arturo Macias, Zotoluco. 6 Toros Mimiahuapan.

Viernes 1 de Mayo. Sebastián Castella y Arturo Macias, mano a mano. 6 Toros Begoña.

Sábado 2 de Mayo. Sebastián Castella, Joselito Adame, Zotoluco. 6 Toros Fernando de la Mora.

Domingo 3 de Mayo. Sebastián Castella, Octavio García El Payo, Ignacio Garibay. 6 Toros Xajay.

Lunes 4 de Mayo. El Juli, Joselito Adame, Rafael Ortega. 6 Toros Bernaldo Quirós.

Martes 5 de mayo. Víctor Mora, Guillermo Martínez, Aldo Orozco, Israel Tellez, Juan Antonio Adame, Oscar San Román. 6 Toros de Corlome.

La mayoría de los encierros del serial más importante de México, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, no son los que se presentan por ejemplo en la Plaza México. Las empresas organizadoras y los públicos de estas dos emblemáticas plazas no son los mismos. Hay una especie de exclusividad de las ganaderías que lidian en Aguascalientes y Guadalajara, ambas plazas tienen como propietario a la organización del Licenciado Bailleres (también dueño de los hierros de Mimiahuapan y Begoña).

Destaca en la Feria de San Marcos 2009 el hierro de Bernaldo de Quirós, quien lidio el ultimo 22 de febrero en la plaza mas seria de Mexico, la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. Aquella tarde el ganadero de Quirós cumplió en cuanto a presentación y trapío, sus toros tuvieron comportamiento noble y con son, pero mansos y descastados. Se presentaron 3 de los toreros que estarán en Aguascalientes, Castella, Garibay y Zotoluco. El francés Sebastián Castella triunfó clamorosamente dicho día, pero con un sobrero de La Venta del Refugio; Castella viene toreando en la Feria de Aguascalientes cada mes de abril desde hace 4 temporadas. Es el consentido de las plazas americanas, tanto de México, como las de Colombia, Perú y Ecuador.

http://www.burladerodos.com/nota.asp?43889

Y video del 22 de febrero con el triunfo de Castella.

http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=793&Itemid=154


14.03.2009
Ponce y Perera, premiados por los Bibliófilos Taurinos de México

La Asociación de Bibliófilos Taurinos de México dio a conocer sus tradicionales nominaciones a los que consideran triunfadores de la recién concluida Temporada Grande 08-09 de la Monumental Plaza de Toros México. Los nominados son los siguientes:

Mejor peón de brega: Armando Ramírez “Bam Bam”. Mejor banderillero subalterno: Cristhian Sánchez. Mejor picador: Cesar Morales. Mejor banderillero matador: Fermín Spínola. Mejor toreo de capa: Las verónicas de Jerónimo Ramírez de Aguilar al toro “Visitante” de los Encinos realizadas el 5 de febrero del 2009. Mejor quite: Las zapopinas realizadas por Joselito Adame al toro “Sueño” de San José en su confirmación de alternativa el 8 de febrero del 2009. Mejor encierro: El de la ganadería michoacana de “El Junco” enviado desde el Rancho “La Labor” por Don Fernando Ochoa Ponce de León lidiado el 16 de noviembre del 2008. Mejor toro: “Pa´enero”, número 38 con 496kg de Xajay criado en Querétaro por Don Xavier Sordo Madaleno Bringas. Lidiado el 7 de diciembre del 2008 por Fernando Ochoa. Mejor estocada: La realizada por Enrique Ponce al toro “Notario” de San José el 8 de febrero del 2009. Revelación de la temporada: José Mauricio Moret. Mejor faena: La realizada por Enrique Ponce al toro “Notario” de San José el 8 de febrero del 2009. Triunfador de la temporada: Miguel Ángel Perera.


14.03.2009
7ª de Fallas en Valencia. A hombros Rubén Pinar en otra tarde con mejores toros que toreo bueno

Más por fácil y suelto que por verdaderamente resuelto, el de Albacete cortó una oreja de cada toro del mejor lote en una corrida de Peñajara que echó otros dos de nota (primero y quinto) con los que ni Salvador Vega ni Luís Bolívar anduvieron como todos esperábamos. Al malagueño le vimos mucho más animado pero sin dar el paso que necesita para salir de donde se encuentra, y al colombiano por bajo de sí mismo, sobre todo tras la gran temporada que acaba de cuajar en las Américas.

Valencia. Coso de la Calle Xátiva. 13 de marzo de 2009. Tarde fresca con más de media entrada muy repartida. Seis toros de Peñajara, bien aunque desigualmente presentados, bravos y nobles aunque escasos de fuerza. Por mejores destacaron el muy alegre primero, el por todo magnífico tercero, el también muy claro quinto aunque embistió con la cara a media altura y el asimismo estupendo sexto, sobre todo por el pitón izquierdo. De los otros, mejor por manejable el tardón cuarto que el cabeceante segundo que fue el garbanzo negro del envío. Salvador Vega (blanco y plata con remates negros): Buena estocada, petición desatendida y vuelta al ruedo. Pinchazo hondo sin soltar y estocada baja, silencio. Luís Bolívar (blanco y plata): Estocada trasera tendida caída, silencio. Sartenazo en el chaleco y casi entera caída, aviso y silencio. Rubén Pinar (blanco y oro): Pinchazo y estocada caída, oreja justita. Estoconazo tendido, oreja. Salió a hombros. Muy bien en la brega y en palos Alberto Ramírez, lo mismo que Gustavo García “El Jeringa”.

Pese al triunfo de Rubén Pinar, volvimos a salir decepcionados de la plaza y esta vez aún con más dolor que anteayer porque esperábamos mucho más de una terna bastante más atrayente que la del día anterior. Y otra pena añadida porque, pese al mayor nivel profesional de los actuantes, los tres anduvieron por bajo de otra buena corrida. Cuatro y estoy por decir que cinco de los seis toros de Peñajara se dejaron torear y ni Rubén Pinar aprovechó como debió al extraordinario ejemplar que se corrió en tercer lugar, ni antes Salvador Vega al alegrísimo y noble que abrió plaza aunque le hizo muchas cosas y lo mató bien, ni Luís Bolívar se aplicó a fondo con el quinto tras su mala suerte con el segundo con el que no pudo lucirse. Pero con el quinto, la verdad es que Bolívar no fue ni su sombra. ¿Por qué? Vaya usted a saber.

Para mí, fue la mayor decepción de la tarde. Estaba deseando ver cómo el colombiano ratificaba todo lo hecho el pasado invierno en América y sobre todo en su país donde se ha coronado en figura, supongo que con razones que ayer no supo o no pudo darnos en esta primera cita trascendental de la temporada española. Y es que hay que andar más espabilados, arriesgar más y tener más fe en dar todos los pasos que sean necesarios. Echarle más fibra, irse para delante de verdad, sin tantas contemplaciones. Algo imprescindible para que el toreo trascienda y para que el personal no se desentienda de lo que pasa en el ruedo.

Entrando en algunos detalles, Vega con el primero hizo bien en tomarlo desde lejos con la muleta pero fue incapaz de pegar un segundo toque inmediatamente antes de que el toro le llegara a su jurisdicción para ralentizar su veloz acometida. De ahí lo rápido que le salieron los pases hasta que el toro se aplacó, momento en el que también el torero templó mejor pero excesivamente despegado. Este más perceptible acople en la segunda mitad del trasteo, más la sal marinera de los adornos y los remates de Salvador remediaron algo lo anterior, por lo que el ambiente fue calentándose poco a poco y del todo con la estocada que pegó. De ahí la petición de un trofeo que la presidencia se negó a dar por lo que fue abroncada tras completar Vega la vuelta que al menos pudo dar entre las palmas de los presentes. Con el escarbador y tardón aunque manejable cuarto, se aburrió Vega y nos aburrimos todos.

Nada que objetar a lo poco a gusto que anduvo Luís Bolívar con el incómodo por frenado y cabeceante segundo. Pero sí con su faena al quinto al que toreó bien de capa en el recibo y en el quite. Una faena que brindó al público, supongo que en la seguridad de verse por fin afortunado con un toro que pese a embestir con la cara a media altura, obedeció siempre a las llamadas del torero y pasó sin mayores problemas. Quizá Bolívar esperaba mucho más de lo que el toro le ofreció al empezar con dos pases cambiados en los medios muy emocionantes aunque perjudiciales. Por eso el toro perdió el vigor que exhibió de salida. Pero el caso fue que, tras un par de buenas tandas con la derecha, al natural toreó tan distanciado del toro que todo se vino abajo, el toro y el núcleo de la faena por a la postre intrascendente. Como también su primer espadazo que enterró casi en los costillares. Espero y deseo que más pronto que tarde pueda sacarse la espina Bolívar.

Y felicitación con algún reparo a Rubén Pinar que, aparte de la suerte que tuvo con su estupendo lote, se llevó la tarde de calle con la facilidad, la soltura y las tablas que domina de pe a pa al tiempo que le perjudican. No todavía por su ternura profesional tan acompañada ayer con el constante y entusiasta apoyo de los centenares de paisanos que poblaron los tendidos, sobre todo los de sol, pero sí más adelante porque tanto al gran tercer toro como al no tan bueno pero sí más que posible sexto, toreó permitiéndose demasiadas ventajas. Y es que Rubén tiene que exigirse a sí mismo más, mucho más, y no conformarse con estas salidas a hombros tan facilonas.